Diferencias entre septoplastia y rinoplastia

Nariz, RINOLOGÍA , , , , , , ,

En nuestra práctica diaria hemos detectado una confusión muy habitual entre Rinoplastia y Septoplastia.

La rinoplastia es aquella intervención quirúrgica en la que se resuelven los aspectos externos y estéticos de la nariz afectando a su forma y tamaño, es decir, a su estética. Es una intervención que se realiza en quirófano, generalmente bajo anestesia general y en la que se actúa sobre hueso (los huesos propios de la nariz, que es donde apoyamos las gafas) y cartílago (cartílagos cuadrangulares que contribuyen a dar forma al 1/3 medio del dorso nasal y los cartílagos alares que son los que dan forma a la punta de la nariz). Las incisiones pueden ser internas (en el vestíbulo nasal e invisibles) o externas (en la columela, que es la parte que separa los dos orificios nasales, y por ello visibles). Tras la intervención quirúrgica se suele colocar un taponamiento en la nariz y una férula de yeso por fuera. Debido a que la parte ósea del dorso nasal debe romperse para cambiar su forma se producen inflamación y hematomas faciales, por lo que el paciente suele tener morados los ojos y la cara hinchada. Tras unos días, se retiran tanto el taponamiento como la férula externa, aunque los hematomas desaparecen en una o dos semanas, la inflamación puede persistir algunos meses (va desapareciendo paulatinamente).

La septoplastia es una intervención quirúrgica en la que se resuelven exclusivamente los aspectos funcionales de la nariz, lo cual no necesariamente repercute en el aspecto exterior, ya que se opera el tabique y el aspecto exterior de la nariz depende del tabique y de más cosas. Es una cirugía que se realiza en quirófano bajo anestesia general, mediante unas incisiones que prácticamente siempre se realizan en el interior de la nariz (por tanto invisibles) y en la que se actúa sobre desviaciones en el tabique nasal, que es de cartílago en la parte anterior y de hueso en la parte posterior. En ambos casos, se remodela la desviación, retirando la menor cantidad de tejido posible. Tras la operación suele colocarse un taponamiento en la nariz y nunca una férula exterior. No se producen hematomas en la cara (al no haber fracturas en el dorso de la nariz). Dicho taponamiento se retira entre 2 y 4 días y el paciente puede recuperar un ritmo normal de vida casi inmediatamente después, salvo para actividades físicas pesadas ya que pueden provocar una hemorragia postoperatoria.

Por otra parte muchas veces dependiendo del caso se recomienda hacer una septorrinoplastia la cual corrige los problemas funcionales y a la vez estéticos de la nariz.

4 Cirugía pirámide nasal

En los casos mostrados en las fotos, las deformidades de la pirámide nasal (gibas y desviaciones) una septoplastia alterará muy poco la forma externa de la nariz.

14 Respuestas a Diferencias entre septoplastia y rinoplastia

  1. Laura

    ¿Se puede realizar una rinoplastia después de una septoplastia?

     
  2. Cris

    Buen dia.
    Doctor quisiera saber si puedo asistir al gimnasio y hacer ejercicios de alta intensidad con total normalidad, tengo 6 meses de operado de una segunda rinoseptoplastia, ademas puedo exponerme al sol sin bloqueador.
    Saludos.

     
  3. Cristian

    Buen dia.

    Estimado doctor tengo 7 meses de operado de una Rinoseptoplastia.
    Se me genera grasa alrededor de toda la piel externa de la nariz, mi consulta es si existe algun producto para limpiar mi nariz, ya que solo lo hacia con agua y un algodon pero es un poco incomodo ya que para retirar la grasa mi piel la siento muy sensiblel y siento que se inflama mi nariz.

    Gracias

     
  4. Pablo

    Hola buenas creo que me respire medio dormido un insecto mosquito o pequeña polilla mientras dormitaba es posible que se me metiera en el pulmon o simplemnte me lo he tragado

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Pablo. O ha salido o sigue en la nariz o se lo ha tragado. La posibilidad de que esté en el pulmón es mínima.

       
  5. Diego Guízar

    Hola Dr .
    Hace 4 meses me realize una rinoplastia … lo que me desencadenó un colapso valvular en ambos lados un lado con mayor obstrucción y me tendrán que operar de nuevo pero hasta los 6 meses.
    -Es muy poco tiempo después de la primera cirugía ?
    -El colapso valvular se puede mejorar al 100% ?
    Quedare bien ?
    Ayúdeme!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Diego. Sin verle no puedo saberlo (ni se cómo está ni lo que le hicieron), pero lo normal es que mejore con la operación. 6 meses es justo, pero suficiente.

       
  6. javier rubio

    Buenos días:

    Hace unos días sufrí un traumatismo jugando al futbol en la nariz, no tuve excesivo sangrado ni dolor agudo eso si apareció un morado en la parte del ojo acudí al medico de cabecera y me palpo y afirmo que no tenia fracturas visible el tabique me daba la sensación de estar ligeramente desviado,pero el médico me comento que probablemente era anterior.
    Pasan los días y aprecio cierto congestión y un pequeño chasquido cada vez que manipulo la zona, es normal es preocupante .
    Muchas gracias.

     

Añadir comentario