Diferencias entre septoplastia y rinoplastia

Nariz, RINOLOGÍA , , , , , , ,

En nuestra práctica diaria hemos detectado una confusión muy habitual entre Rinoplastia y Septoplastia.

La rinoplastia es aquella intervención quirúrgica en la que se resuelven los aspectos externos y estéticos de la nariz afectando a su forma y tamaño, es decir, a su estética. Es una intervención que se realiza en quirófano, generalmente bajo anestesia general y en la que se actúa sobre hueso (los huesos propios de la nariz, que es donde apoyamos las gafas) y cartílago (cartílagos cuadrangulares que contribuyen a dar forma al 1/3 medio del dorso nasal y los cartílagos alares que son los que dan forma a la punta de la nariz). Las incisiones pueden ser internas (en el vestíbulo nasal e invisibles) o externas (en la columela, que es la parte que separa los dos orificios nasales, y por ello visibles). Tras la intervención quirúrgica se suele colocar un taponamiento en la nariz y una férula de yeso por fuera. Debido a que la parte ósea del dorso nasal debe romperse para cambiar su forma se producen inflamación y hematomas faciales, por lo que el paciente suele tener morados los ojos y la cara hinchada. Tras unos días, se retiran tanto el taponamiento como la férula externa, aunque los hematomas desaparecen en una o dos semanas, la inflamación puede persistir algunos meses (va desapareciendo paulatinamente).

La septoplastia es una intervención quirúrgica en la que se resuelven exclusivamente los aspectos funcionales de la nariz, lo cual no necesariamente repercute en el aspecto exterior, ya que se opera el tabique y el aspecto exterior de la nariz depende del tabique y de más cosas. Es una cirugía que se realiza en quirófano bajo anestesia general, mediante unas incisiones que prácticamente siempre se realizan en el interior de la nariz (por tanto invisibles) y en la que se actúa sobre desviaciones en el tabique nasal, que es de cartílago en la parte anterior y de hueso en la parte posterior. En ambos casos, se remodela la desviación, retirando la menor cantidad de tejido posible. Tras la operación suele colocarse un taponamiento en la nariz y nunca una férula exterior. No se producen hematomas en la cara (al no haber fracturas en el dorso de la nariz). Dicho taponamiento se retira entre 2 y 4 días y el paciente puede recuperar un ritmo normal de vida casi inmediatamente después, salvo para actividades físicas pesadas ya que pueden provocar una hemorragia postoperatoria.

Por otra parte muchas veces dependiendo del caso se recomienda hacer una septorrinoplastia la cual corrige los problemas funcionales y a la vez estéticos de la nariz.

4 Cirugía pirámide nasal

En los casos mostrados en las fotos, las deformidades de la pirámide nasal (gibas y desviaciones) una septoplastia alterará muy poco la forma externa de la nariz.

51 Respuestas a Diferencias entre septoplastia y rinoplastia

  1. Anne espinoza

    Doctor yo tuve una rinoplastia hace 6 meses y hace 4 días tuve un accidente y se me desvió y fracturó el tabique puedo someterme a una septorinoplastia, y en qué tiempo como máximo.
    Le comento esto por que tengo un viaje programado al Caribe en 1 mes, sería recomendable operarme al regreso de mi viaje, o tiene que ser ya.
    Agradezco de antemano su apoyo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Anne. Es pronto y no le da tiempo antes del viaje. Espere cuatro o cinco meses más.

       
  2. Eduardo Gómez

    Buenos días, Dr.
    Tengo una duda. Hace 4 años me hicieron una septoplastía con turbinoplastía, resultó que se había complicado y terminé con el tabique perforado. Actualmente nuevamente presento desviación del tabique septal, pero me comentan que debido a la perforación del tabique deben obtener cartílago de mi oreja para poder restaurarlo, y quería saber si es posible evitar eso con una rinoplastía

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eduardo. No. En el tabique falta cartílago y el que se suele utilizar es el de la oreja (por lo fácil de obtener).

       
  3. Norma

    Dr. Buenos dias yo me opere hace 9 meses de una septorrinoplastia tenia giba pero la sigo teniendo un poco menos pero la tengo ain a q se debe eso. Es necesario operarme otra vez

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Norma. Tras 9 meses los resultados ya no van a cambiar; es posible que no le quitaran suficiente giba. Si precisa un retoque es necesaria otra operación.

       
  4. Williams Castro

    Estimado Dr.
    Usted comento que si es posible hacer una sectoplastia y rinoplastia al mismo tiempo pero usted piensa que es recomendable hacerlo? O mejor espero un tiempo y me hago después la rinoplastia?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Williams. En la mayoría de los casos pueden hacerse las dos cosas a la vez, y se ahorra entrar dos veces a quirófano.

       
  5. Maria Alejandra Diaz

    Hola Doctor. La verdad espero su respuesta a mi interrogantes… comentario anterior. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María Alejandra. Hacer lavados ayuda a limpiar la nariz de restos de sangre y mocos, y evita el mal olor, aunque no todos los cirujanos los recomiendan. No tener olfato es normal a estas alturas.

       
  6. Vivi

    Hola Dr.
    Mi duda es muy simple me desvíe el tabique muy leve en una caída de bicicleta y quisiera hacerme una septoplastia para correjirla pero me da miedo que no vuelva ser la misma nariz fuerte y dura ya que participó en campeonatos de wally hace más de 10 años
    y nadie se salva de un golpe de pelota en la cara en ese deporte sea intencional o accidentalmente y mi duda es que tan fuerte vuelve a ser el tabique después de una septoplastia y que tiempo debo esperar exactamente para que sane totalmente hasta que vuelva a ser la nariz de antes, porque vuelve hacer la nariz de antes dura y firme o no? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vivi. Creo que confunde septoplastia con rinoplastia. Si el tabique está levemente torcido y no da molestias para respirar no hace ninguna falta que se lo opere (otra cosa es que la desviación sea de la nariz). En todo caso y contestando a su pregunta, en uno o dos meses tras la operación todo vuelve a ser tan duro como anteriormente.

       
  7. Maria Alejandra Diaz

    Hola Doctor Carbonell. Hoy a 7 dias de haber realizado mi rinoseptoplastia me han retirado el taponamiento nasal. No le siento aun el olor a las cosas, el aire lo siento frio, mi cirujano no me receto solucion salina para el lavado pero aun asi quise comprarla ya que posterior a haberme quitado el taponamiento, tengo el mal olor y mucha mucosa y coagulos de sangre. Es normal el no sentir olor, el aire frio, no hay problema en realizar lavados una vez al dia?. Espero respuesta, gracias. Feliz dia

     
  8. Julio

    La nariz o tabique se regenera después de una septoplastia y en que tiempo vuelve a ser la misma nariz o es más delicada de lo normal y vulnerable a los golpecitos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Julio. Es como cualquier hueso; una vez soldado es tan fuerte como antes.

       
  9. Manuel Sánchez Fernández

    Hola dr. Tengo programada una septoplastia con rinoplastia pero ademas soy usuario del CEPAC y para respirar durmiendo uso mascara de nariz.Si la pneumologa me dice que sin la maquina por las noches para respirar me puede dar un ictus o un infarto ¿como lo hago por las noches en el pos operatorio? ¿si no podre usar el cepac?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Manuel. No podrá usarlo en varias semanas. No creo que con una rinoplastia pueda usar la máscara. En todo caso, no es probable que le pase nada por no usarla unas semanas (estuvo años sin usarla y no le ocurrió nada de eso).

       
  10. Javier Rivera

    Hace 6 días tuve una septoplastia con reducción de cornetes, hoy se me despegó el vendaje sobre la nariz, el médico me cito hasta 10 días después para retirar vendaje y tapones, es necesario contactarlo para que reponga el vendaje que se me cayo (los tapones siguen en su lugar)?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Javier. En una septoplastia no se ponen vendaje sobre la nariz; parece una rinoplastia. Si se ha caído, es mejor rehacerlo.

       
  11. elizabeth arce

    Buen día doctor:

    hace 9 años me practicaron una septoplastía para corregir la desviación del tabique, a la fecha presento nuevamente la desviación al lado contrario de la primera cirugía, en consulta con un médico me indicaba que esto puede volver a pasar ya que en la primera cirugía no quebraron el hueso para que esto no sucediera, con su reseña veo que lo que correspondía era una rinoplastía, se pueden hacer las dos en una misma cirugía? o como ya tuve una septoplastia ahora debe ser una rinoplastía? muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Elisabeth. Una vez hecha la cirugía, no la nariz ni el tabique vuelven a moverse, salvo que se golpee. Pueden hacerse las dos cosas a la vez.

       
  12. Diego

    Hola dr
    Tuve una rinoplastia y me ocasionó una cicatriz queloide en la parte de la válvula nasal interna que ocasiona mala permeabilidad
    Que tratamiento se le puede dar ala cicatriz ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Diego. Debe ver a un dermatólogo. A veces un tratamiento con LASER o inyecciones de cortisona pueden ser de ayuda.

       
  13. Carlos

    Hola doctor, tengo el tabique desviado hacia la izquierda, muchas veces respiro bien pero otras muy mal y no tengo mas remedio que respirar por la boca, fui a un otorrino y me dijo que no hacia falta operar, despues de meterme un fibroscopio, al estar de espaldas no pude ver nada de como tenia el tabique; mi pregunta es.¿
    Es importante verse el grado de desviacion de tu nariz y si un otorrino te dice que no pero quieres operarte que puedes hacer?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos. La indicación quirúrgica es subjetiva; si usted no está cómodo puede operarse. La exploración sirve para saber lo que hay que hacer.

       
  14. eduard

    doctor tengo dificultad para respirar ya me operaron los cornetes porque los tenia inflamados y me sacaron las amigadalas pero los cornetes se me volvieron a inflamar a los 15 dias de la operacion y las amigadalas cuando me va a dar gripe me duelen no se supune que si me las sacaron no me deberia doler? y cuando se me podria repetir la operacion de los cornetes ya que todavia me cuesta respirar tengo que abrir mucho la boca para poder respirar

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eduard. La cirugía de cornetes se puede repetir a los dos o tres meses, pero antes le haría pruebas de alergia. Si le quitaron las amígdalas, lo que tiene es faringitis.

       
  15. Eduardo

    Hola doctor, quisiera saber si me pueden hacer una septoplastia y rinoplastia simultaneamente en una sola operacion, es posible?

     
  16. Jose luis acosta

    Doctor tengo problema para respirar se me tapa la nariz cada rato y me sueno la nariz y no sale nada pero la tengo tapada y no puedo respirar bien siempre me salen flema por la boca y ademas me siento un mal olor de la nariz q puedo ponerme o conque puedo lavarme la nariz

     
    • Jose luis acosta

      Hola doctor tambien tengo la garganta hasi como llena de flema y me duele aveses de hay pasa la molestia a la nariz hasi como nariz vasia o me arde si me boy ala parte de la sierra no puedo respirar se me reseca la nariz y garganta me coje hasi como ahogo

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José Luis. Puede usar suero fisiológico, pero debería ir a un otorrino para que le vea la nariz y descarte una sinusitis crónica o un rinolito.

       
  17. Jesi

    Hola, yo tengo el tabique desviado un poco, puedo respirar normalmente pero se nota algo desviada la nariz, Que tendría que hacerme septoplastia o rinoplastia?

     
  18. yineth

    doctor quisiera saber cual entre la amigdalotecmia o septoplastia es mas dolorosa y demorada en recuperar.? Lo pregunto pues a mi me hicieron la de las amígdalas y en estos momentos mi hermana se esta recuperando de la septoplastia y a mi juicio la veo muy mal a ella hace 4 días la operaron pero le ha dado muy duro pienso que peor que a mi.
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yineth. En general duele mucho más una amigdalectomía, pero cada paciente es distinto.

       
  19. Laura

    ¿Se puede realizar una rinoplastia después de una septoplastia?

     
  20. Cris

    Buen dia.
    Doctor quisiera saber si puedo asistir al gimnasio y hacer ejercicios de alta intensidad con total normalidad, tengo 6 meses de operado de una segunda rinoseptoplastia, ademas puedo exponerme al sol sin bloqueador.
    Saludos.

     
  21. Cristian

    Buen dia.

    Estimado doctor tengo 7 meses de operado de una Rinoseptoplastia.
    Se me genera grasa alrededor de toda la piel externa de la nariz, mi consulta es si existe algun producto para limpiar mi nariz, ya que solo lo hacia con agua y un algodon pero es un poco incomodo ya que para retirar la grasa mi piel la siento muy sensiblel y siento que se inflama mi nariz.

    Gracias

     
  22. Pablo

    Hola buenas creo que me respire medio dormido un insecto mosquito o pequeña polilla mientras dormitaba es posible que se me metiera en el pulmon o simplemnte me lo he tragado

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Pablo. O ha salido o sigue en la nariz o se lo ha tragado. La posibilidad de que esté en el pulmón es mínima.

       
  23. Diego Guízar

    Hola Dr .
    Hace 4 meses me realize una rinoplastia … lo que me desencadenó un colapso valvular en ambos lados un lado con mayor obstrucción y me tendrán que operar de nuevo pero hasta los 6 meses.
    -Es muy poco tiempo después de la primera cirugía ?
    -El colapso valvular se puede mejorar al 100% ?
    Quedare bien ?
    Ayúdeme!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Diego. Sin verle no puedo saberlo (ni se cómo está ni lo que le hicieron), pero lo normal es que mejore con la operación. 6 meses es justo, pero suficiente.

       
  24. javier rubio

    Buenos días:

    Hace unos días sufrí un traumatismo jugando al futbol en la nariz, no tuve excesivo sangrado ni dolor agudo eso si apareció un morado en la parte del ojo acudí al medico de cabecera y me palpo y afirmo que no tenia fracturas visible el tabique me daba la sensación de estar ligeramente desviado,pero el médico me comento que probablemente era anterior.
    Pasan los días y aprecio cierto congestión y un pequeño chasquido cada vez que manipulo la zona, es normal es preocupante .
    Muchas gracias.

     

Añadir comentario