Barotrauma ótico por buceo

Oído, Otología, OTOLOGÍA , , , , , ,

Son los síntomas que se producen en el transcurso o después de bucear por no poder acomodar los cambios de presión. Pueden ir desde un leve taponamiento de uno o ambos oídos, sin molestias, hasta el dolor intenso con hemorragia por causa de la rotura del tímpano, pasando por el derrame de líquido dentro del oído. Se conocen como barotraumas o traumatismos causados por la presión.
En esta patología, lo primordial es la prevención. La capacidad del oído de adaptarse a un cambio de presión dependerá de un correcto funcionamiento de la trompa de Eustaquio y de la intensidad y rapidez del cambio de la presión del entorno. Cualquier patología que dificulte el funcionamiento de la trompa nos expone a un barotrauma, como un resfriado o una crisis de alergia. Si antes de bucear no podemos realizar una maniobra de Valsalva el riesgo de padecer molestias es mayor y si el cambio de presión es brusco e intenso podemos padecer incluso lesiones en el oído.
Si, tras bucear, presentamos molestias de cualquier grado, es importante no volver a bucear hasta la completa recuperación, ya que posteriores inmersiones sólo agravarán las lesiones.

Para más información, puede consultar estos enlaces

–          Ayudas auditivas: http://www.gaes.es/

–          Test auditivo: http://www.gaes.es/conoce-tu-oido/el-test-auditivo

–          Revisión auditiva: http://www.gaes.es/conoce-tu-oido/como-es-la-revision-auditiva

–          Pérdida auditiva: http://www.gaes.es/conoce-tu-oido/problemas-auditivos/que-es-la-perdida-auditiva

–          Audiología infantil: http://www.gaes.es/que-necesitas/audiologia-infantil

–          Protección auditiva: http://www.gaes.es/que-necesitas/proteccion-auditiva

11 Respuestas a Barotrauma ótico por buceo

  1. Maria

    Buenos días, después de grandes molestias en el oído acudí al otorrino y me dijo q tenía ototubaritis. Me receto corticoides nasales por una semana. Cuando cojo el avión siento grandes molestias, y el problema es que en menos de un mes tengo un vuelo a Tailandia de una duración de 30 horas entre ida y vuelta. Me desaconsejáis volar? Anulo mi viaje? Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Si contenía con los corticoides hasta después del vuelo, eso podría ayudar a prevenir las molestias. Si sigue sin mejorar, puede tomar corticoides orales una semana.

       
  2. pedro

    Tuve ototubaritis y me ha dejado secuelas tengo la sensación de aire en el oído el ORL me ha dicho que me tengo que operar ya que tengo tabique desviado me cuesta respirar pero desde la ototubaritis todavía más

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      La tubaritis puede ser consecuencia de la desviación septal, no al revés.

       
  3. Francisca

    Gracias Dr. Carbonell. Finalmente fui al otorrino hace dos dias y me siento mucho mejor. El médico realizó un procedimiento de succión del oido y luego me cambió los medicamentos. Efectivamente es una otitis externa, que estuvo mal tratada. Saludos y lo felicito por su página. Es muy útil, seria y práctica.

     
  4. Francisca

    Hola Dr. Carbonell, el 27/12 terminé un curso de buceo en una isla en Tailandia y empecé a sentir de inmediato un dolor intenso en el cuello, detrás a abajo de la oreja izquierda, que se propagaba a través de la cabeza. Luego de tomar por 3 dias paracetamol e ibuprofeno, el dolor tendía a disminuir pero no cedió y empecé con dolor en el oído. Al estar lejos de casa un amigo otorrino me sugirió online, empezar con gotas antibióticas y paralelamente tomar amoxicilina, tratamiento que empecé el 31/12. Ayer terminé 5 dias con amoxicilina y sigo con las gotitas, pero el dolor en el cuello y cabeza no cede. No he tenido fiebre, no secreción en el oído, sólo este dolor intenso que parte en el cuello y que parece contractura muscular. Voy a ir al médico ahora que llegué a Bangkok. Qué le parece que podría tener? Gracias!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      La verdad es que sin poder explorarla es prácticamente imposible sableo; en todo caso, el tratamiento con a mixi y las gotas ha cubierto la posibilidad de la otitis externa por haber estado buceando. Lo que comenta tampoco sugiere un barotrauma por el buceo. Que la vea un médico y que la explore.

       
  5. Ismael Alcaraz

    Buenas tardes Dr. Jaime, Buceo desde hace 12 años pero hace 2 años realice una inmersión con una otitis leve y a partir de ese momento he tenido que dejar de bucear. Durante esa inmersion sufrir vertigo, barotrauma del oido medio y una otitis en el CAE. Deje de bucear el tiempo que me recomendo el Dr. Y cada vez que me tiraba al agua otitis externa con infeccion y ademas me costaba mucho compensar.

    He ido a muchos otorrinos y todos me dicen que sólo es una otitis externa y que puedo bucear con normalidad. Durante estos dos años Sentia el oido lleno y tenia y sigo teniendo pero menos frecuentes ruido como burbujas que explotan al tragar.

    Me hqn realizado un Tac pero no se observaba ninguna anomalía en el oido.

    A dia de hoy, realice una inmersión a una profundidad maxima de 3m y otra vez otitis externa. Incluso llevaba máscara que aisla los oidos pero sigo teniendo problenas de otitis pero no tengo problemas al compensar.

    Has tenido algun caso parecido? A que se debe esta frecuencia de otitis y los ruidos en el oido?

    Gracias y un saludo..

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      La otitis externa se produce por el contacto con el agua, da igual la profundidad. Si lo que tiene es eso, una otitis externa, puede probar a nadar con tapones o usar algún astringente tras las inmersiones.

       
  6. Eduardo de la Espriella

    Estoy sufriendo de una disfuncion de la trompa de eustaquio (oido izq.) causada por un viaje en avion, cuando todavia no me habia recuperado de una bronquitis aguda, hace 4.5 meses.
    En el dia de hoy me han realizado los siguientes examenes con sus resultados:
    Audiometria: Sensibilidad auditiva periferica bilateral dentro de limites normales.
    Impedanciometria: Tipo A bilateral con valores de presion, complacencia, gradiente y volumen fisico del canal dentro de limites normales.
    Prueba de funcion de trompa de Eustaquio: Oido derecho: compatible con Trompa de Eustaquio funcional y permeable.
    Oido Izquierdo: Se realiza prueba con membrana timpanica integra, tomando un timpanograma basal, uno posterior a maniobra de Valsalva y uno posterior a la deglusion, registrandose desde la posicion base.
    Compatible con. Disfuncion de Trompa de Eustaquio por estar colapsada o permanentemente sellada.
    Esta disfuncion estuvo acompañada de un fuerte zumbido en el oido izq. en los primeros 2 meses, pero este zumbido ha disminido en un 70 u 80%.
    Mañana me estaran realizando la segunda nasosinuscopia pero con los examenes realizados hoy, no tengo muchas esperanzas.
    Mi pregunta dr. es que se puede hacer para abrir la Trompa y que consecuencias podria tener si esta permanece disfuncional por mucho tiempo?
    Atentamente,
    Eduardo de la Espriella

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Lo primero que yo haría es explorarle el cávum y luego hacerle pruebas de alergia. Como tratamiento empezaría por corticoides nasales (si Ud no presenta niguna contraindicación para ello) y maniobras de Valsalva.

       

Añadir comentario