Otitis Media Aguda

Oído , , ,

Es la otitis típica de la infancia, aunque esta patología se presenta a cualquier edad; es una de las más frecuentes entre los 0 y 4 años de edad, sin distinción de sexo y con un claro patrón estacional, siendo mucho más frecuente en otoño e invierno, aunque puede presentarse en cualquier época del año.

Es una acumulación de moco y pus en el oído medio, que es una cavidad situada detrás del tímpano y puede presentarse en uno o en ambos oídos a la vez. Suele aparece en el contexto de un resfriado de vías altas y los síntomas son muy variables, siendo muy significativo el que no siempre están presentes.

Normalmente, los síntomas relacionados con esta patología son la fiebre, el dolor de oídos, y el conocido como el “signo del trago” (la presión de la entrada del conducto es dolorosa); sin embargo, en muchas ocasiones no se presenta ningún síntoma evidente como el dolor o la fiebre y las señales son mucho más sutiles, como cambios del carácter, irritabilidad, mal humor o cambios en el apetito. Un síntoma que se presenta siempre es la pérdida de audición (el oído medio es como un tambor y lleno de líquido no suena bien), sin embargo esto no es una ayuda cuando el paciente tiene de 0 a 6 años.

El diagnóstico se realiza mediante otoscopia, que es la exploración del oído mediante un aparato que nos permite ver el tímpano (otoscopio) que aparece rojo y abombado (como la yema de un huevo).

La dificultad radica en que esta exploración puede resultar muy complicada en niños, sobre todo en bebes, ya que tienen conductos auditivos muy estrechos, con mucho pelo y frecuentemente con cera, que impide ver el tímpano. En esos casos, debe limpiarse el conducto y para ello hay otoscopios que permiten la introducción de instrumentos , otoendoscopios o microscopios.

El tratamiento consiste en antibióticos, antiinflamatorios y descongestionantes nasales, que en el plazo de entre 5 y 10 días suelen resolver el cuadro.

El seguimiento del episodio debe realizarse por el Otorrinolaringólogo o el pediatra y es crucial el control después de la resolución de la otitis, sobre todo en niños, ya que la desaparición de los síntomas no significa que la otitis se haya curado correctamente; en algunos casos, el tratamiento consigue controlar la infección, pero no consigue vaciar de líquido el oído medio, con lo que la audición no se recupera completamente y , al quedar moco en los oídos, la reinfección es más probable.

El problema en algunos niños no es que no respondan bien al tratamiento de sus otitis, sino que recaen en tantas ocasiones que el tratamiento con antibióticos deja de ser la mejor opción y es aconsejable drenar el oído (mediante la colocación de drenajes timpánicos), que serán útiles en tanto permanezcan puestos.

28 Respuestas a Otitis Media Aguda

  1. Daniel

    Hola doctor, tengo un hijo de 3 años diagnlsticado con otitis de repetición, ahora mismo tiene principios de una nueva crisis,mi pregunta es si podemos ir a la plays y a la piscina usando sus tapones, muchas gracias por su tiempo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daniel. Si no tiene drenajes o perforación puede ir a la playa y no hacen falta los tapones.

       
  2. Marta

    Hola muchas gracias de antemano por su atención y ayuda.
    Mi hijo pasó el invierno pasado con bastantes otitis. Se tomaba el antibiótico y a las tres semanas ootitis d nuevo.
    Al principio nos dábamos cue ta x q le subía la fiebre y al llevarlo al pediaise lo diagnosticaban.luego ya eran con dolor.
    En verano mejoró un pooc la audicion,así q de momento el otorrino pospuso la operación para poner drenajes y «de paso»quitar» vegetaciones, q tampoco son muy grandes,nos dijeron.
    Este invierno estuvo tomando propoleo,equinacea, haciendo lavados nasales cada día, y zasten cada noche, y la verdad que no se si por el «tratamiento», x q van inmunizando o x q,pero tuvo tres o 4 de sept a junio. Algo d moco sigue ahí y me dicen que esperar a ver si en verano, con baños en la playa se consigue limpiar.
    Me da miedo que acabe perdiendo algo de audición para siempre,x tener tanto tiempo el moco ahí.
    Se nota mucha diferencia en la audicion d cuando tiene otitis a cuando no.
    Cree que en la playa conseguirá que salga el moco? Sería bañándose o x la brisa,ambiente,etc…
    El tomar zasten durante mucho tiempo será perjudicial para alguna otra cosa?
    Muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marta. No puede seguir tomando el zastén así; si sigue con moco tras todo este tiempo, es mejor ponerle los drenajes. Lo de las vegetaciones es recomendable, pero no obligatorio.

       
  3. Maite Pérez fajardo

    Buenas tardes,
    Soy auxiliar de vuelo desde hace dos años y medio y desde entonces han sido varias las veces que he tenido moco en el oido y en el avion he sufrido dolor.Posteriormente cuando ne lo ha mirado un médico me ha dixho que lo tengo rojo y cargado de moco.Los últimos medicamentes que me han mandado han sido un antibiotico levofloxacino,cortisona en pastillas y en spray.Y unos diez días sin volar.Me gustaría saber si el que me haya pasado bastantes veces puede ser porque tengo la trompa de eustaquio mas horizontal de lo debido?o que simplemente cuando este constipada no puedo subirme al avión?Existe alguna cirujia para evitar que me pasara tan a menudo?En tierra nunca siento dolor ni se como saber si tengo moco en el oido para no ir a volar.Le agradecería mucho su respuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Maite. Simplemente no debe volar resfriada. La única cirugía que resolvería el problema es llevar un drenaje timpánico, pero sería matar moscas a cañonazos.

       
  4. zohet

    Hola, Dr. Bendiciones.
    Antes que nada le agradezco este espacio que tiene para ayudar al todo el público que lo sigue.
    Tengo una niña de 3 años que casi no se enfermaba, pero al entrar de año y medio a la guardería han sido constantes las gripes y el dolor de oído, lo preocupante de esto es que he notado que ha perdido la audición, la lleve con la otorrino y le mando Avamys spray nasal durante mes y medio, mi pregunta es si eso le ayudará en algo al problema con la audición?
    Le agradeceré mucho su respuesta. Que Dios lo Bendiga.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Zohet. Lo que le pasa a su hija es lo típico y probablemente tenga moco en los oídos. El avamys puede ayudar. Si en unos meses sigue igual, habrá que empezar a pensar en ponerle drenajes.

       
  5. Angie Ocampo Alvaran

    Buenas noches doctor!
    Mi bebé de 26 meses entró a la guardería y se me enfermó de gastroenteritis primero, luego, le dio gripe, otitis y conjuntivitis…
    Eso fue hace 15 días… Pero a veces llora y se queja tocándose el oído, tengo miedo que vuelva a recaer… Estuvo tomando naproxeno y amoxicilina.
    En este momento está muy congestionada aun y le he hecho de todo!
    Qué debo hacer para que no le vuelva a dar esa otitis y cómo subirle las defensas para que no se enferme tanto en la guardería?
    Gracias y bendiciones!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Angie. ESA ES LA PREGUNTA DEL MILLÓN DE DÓLARES. Me temo que no hay una respuesta sencilla; la única opción sería no llevarla a la guardería, pero eso tampoco es bueno ya que estas infecciones de hecho fortalecen su sistema inmunitario.

       
  6. Magdalena

    Hola doctor… hace ya una Semana siento un zumbido o ruido (como tambores) en mis oidos y de verdad me desespera ya q en la noche es mucho peor como todo esta en silencio. E averiguado por Internet q puede ser Tinnitus y q eso no tiene cura… también puede ser aire o agua dentro del oído. y lo último q podría ser, y q es lo q yo creo q me puede estar pasando es q sea producto de la rinitis que padezco…ayudeme porfavor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Lo que le pasa puede ser por su rinitis, por un tapón de cera o por moco en el oído; en esos casos, al tratar la causa el ruido debería desaparecer.

       
  7. Rosario Isidro

    Hola, buenas noches Dr. Tengo un hermano que padece sordera desde muy pequeño, hoy ya tiene 37 años. La sordera fue a raiz del sarampion que le dio de pequeño, por aquellos años le dijeron que se le encarnaria el conducto auditivo y que eventualmente perderia la audicion. Siempre se ha ayudado de aparatos auditivos, pero cada ves es mas dificil comunicarse con el, ya solo oye y muy poco de un oido. Es recomendable buscar una cirugia a su edad?. Gracias por sus comentarios.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Siempre puede revisarse para ver si una cirugía es posible, aunque dudo que se le pueda operar.

       
  8. Ana

    Así lo haré en mi revisión en octubre. Gracias doctor

     
  9. Ana

    Pues es que apenas oigo y antes oía mucho mejor. Casi hubiese preferido quedarme como estaba antes de ponerme el drenaje. Mi otorrino me dijo que mi audición mejoraría.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Dígale a su otorrino que le haga una audiometría; un drenaje puede hacer que oiga UN POCO PEOR, pero no que no oiga.

       
  10. Ana

    Muchas gracias Doctor. ¿es posible que mi audición mejore pasados unos meses con el drenaje?

     
  11. Ana

    Dr.Carbonell,

    El 29 de julio me pusieron un tubo de ventilación en el oido izquierdo por tener la bolsa de retracción posterior adherida al estribo, pero no tengo moco en la caja. Desde que me lo pusieron oigo peor, cuando mi otorrino me dijo que el tubo mejoraría mi audición. Sin embargo la ha empeorado. Tengo revisión con mi otorrino a finales de octubre. ¿Es esto normal? ¿Qué debo hacer?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Cuando se pone un drenaje en un oído sin moco, la audición suele empeorar un poco. Lo que pasa en tu caso es que la retracción que toca el estribo (miringoestapedopexia) puede acabar por romper la rama larga del yunque o la apófisis lenticular del estribo, lo que causará un problema auditivo. El drenaje se ha puesto para retener la progresión de la bolsa de retracción y evitar la rotura.

       
  12. Natalia Caballero

    Gracias Dr. Carbonell.

     
  13. Natalia Caballero

    Dr.

    Tengo 26 años y es la primera vez que presento una otitis media aguda, ya llevo así un poco más de una semana. He estado tomando ciprofloxacino,ibuprofeno y diclofenaco, pero no ha habido ninguna mejora. Ahora sigo con el ciprofloxacino, pero estoy tomando Alergical LP y Arcoxia, usted cree que este tratamiento funcione? y de ser así en cuanto tiempo sería? Además estoy tomando lobolatina y dos puffs del spray nasal Avamys, pues soy alérgica. Espero pueda ayudarme con algún consejo.Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      El oído tarda mucho más en vaciarse del moco que en curarse de la infección; no es raro que tarde semanas. Si en un mes no se ha vaciado es cuando podemos empezar a plantearnos medidas alternativas.

       
  14. violeta

    hola tengo un niño de 3 años y tiene mocos en el oido le mandaron muchas gotas pero no se cura luego lo mandaron baños en la playa pero sigue igual le duele siempre cn fiebre y de mal humor no oye apenas nada que puedo cer estoy desesperada

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Los tratamientos no siempre funcionan, y en esos casos es cuando nos planteamos poner drenajes timpánicos. Vaya al otorrino.

       
  15. Krystal

    This site is like a classorom, except I don’t hate it. lol

     
  16. katie

    yeah nice

     

Añadir comentario