Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

1.852 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. Yeison ortiz

    Buenas doctor lo mio es lo siguiente respiro fuerte y siento cómo si el aire se me fuera a salir por los oídos y yo me e estado sintiendo como aturdido. Como si cominara en las nubes últimada mente me dan como unos corrientasos detrás de la oreja y se me dirige a la cien

     
  2. Brandon Ortiz

    Hola, Doctor Jaime.
    Disculpe las molestias, hace poco me ocurrio que me sone la nariz porque tengo gripa y me dolio fuertemente el oido al hacerlo y desde entonces aún siento el dolor un poco mas leve pero sigue doliendo, también siento presionada la cabeza, solo es el oido izquierdo. Me gustaría saber sí paso algo grave con mi oido y que soluciones podría tener.
    Muchas gracias por su atención.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Brandon. Parece que tuvo un barotrauma por sonarse muy fuerte. Normalmente no debería ser nada importante. Si pasados unos días sigue con molestias, que le vea un otorrino.

       
  3. martha gonzalez

    Hola dr buen dia a mi hija la operaron hace dos años de una timpanoplastia perforacion de timpano, la dra que la opero dijo q ya no podia entrar a albercas o playas, otro otorrino dijo que si podia entrar a albercas y playas que por eso se habia operado mi duda es puede entrar a albercas o playas ya me puse a dudar.

    gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Martha. Eso depende de si la operación cerró el tímpano o no. En todo caso, es mejor que no entre mucha agua en el oído.

       
  4. carlos

    Hola Doctor tengo 79 años por problemas de mareos consulte a un otoriino y me limpio el serumen , pero al limpiar el oido izquierdo me peforo el timpano en la parte central 40 % y se me infecto pero se controlo con amntibioticos que tome por 7 dias; ahora tengo mucha sensibilidad a los ruidos y no se si es posible que me operen o es mejor esperar . Tengo temor por mi edad. Quer me aconseja Doctor por favor.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos. Si la perforación es reciente, espere uno o dos meses a ver si cierra; si no lo hace, entonces puede valorarse una miringoplastia o dejarlo perforado (si no da infecciones ni supuración de repetición).

       
  5. María Jesús Játiva

    Hola Doctor. Me gustaría consultarle por mi perforación en el tímpano del oído izquierdo. Tengo 25 años y de hecho me descubrieron esta perforación cuando tenía 9 años. Cuando era muy niña tuve problemas de anginas, vegetaciones y grandes tapones y presión en ambos oídos y precisaron intervenirme quirúrgicamente?. Me operaron tanto de las vegetaciones y de las anginas pero a la hora de ir a operarme los oídos, después de limpiarmelos, se dieron cuenta de que solo podían hacer la miringoplastia o drenaje en el oído derecho y que no podían operarme del oído izquierdo debido a que tenía una perforación en el tímpano. Así pues, he estado todos estos años yendo a revisión cada 3 o 4 meses como me supuraba continuamente (3 o 4 veces al año) con tratamiento de gotas y con los consejos de no mojarmelo (uso tapones de silicona a medida), pero si el de que debo sonarme mucho las narices para no acumular mocos, según el criterio de mi otorrino. Pero en estos últimos 3 años “he conseguido” disminuir la supuración a 1 o 2 veces al año, y ha considerado alargar mi espacio de tiempo entre consulta y consulta a 6 meses. Sucede que justo hace 3 años, en una consulta, él me mencionó la posibilidad de la tímpanoplastia, y ahora cuando saco yo el tema de la intervención quirúrgica, él recula por completo porque opina que “soy joven y quizás no saliese bien la operación” y continuamente me dice que solo tengo que controlar no mojarmelo y cuidarlo para que no empeore. Ahora bien, me ha vuelto a supurar hace 3 dias, después de 10 meses, y siempre que me ha ocurrido acudo ese mismo día a urgencias a por un tratamiento. Lo que sucede es que me han mandado, además de ibuprofeno, Cetraxal Plus (ya me las han recetado en 2 ocasiones más) y en el prospecto afirma que estas gotas no se tienen que aplicar en oídos con el tímpano perforado. Una de mis dudas es si entonces no debo seguir echándomelas. Ahora en abril tienen que mandarme la carta parta mi consulta de los 6 meses, pues la última fue en octubre y mi otra duda es que no sé si comentarle de nuevo lo de la tímpanoplastia, ya que él parece no verla como una solución. En el caso de que si,temo que después de tantos años con la perforación no surta efecto y la poca audición que tengo en el oído izquierdo la pierda por completo después del postoperatorio, o quien sabe, me ocurra algo peor. Así que, siento mucho tanta explicación, pero me sería de gran ayuda su opinión. Muchas gracias de antemano.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María Jesús. El cetraxal plus lleva cortisona y duele si hay una perforación de tímpano. Es cierto que no hay garantías de que una operación le solucione el problema, pero es COMPLETAMENTE SEGURO que el tratamiento no va a hacerlo. Yo creo que su mejor opción es la operación. Si su otorrino no tiene la experiencia necesaria (de ahí su reticencia) que le derive a otro que si la tenga.

       
  6. David Aragón

    Doctor una llanta exploto a mi lado y mi oído me dolió y escuche un pitido y aún siento molestias en mi oído
    ¿Que fue lo q sufrió mi oído o que fue lo q paso?
    ¿Que debo hacer? O como hago que disminuya las molestias
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola David. Probablemente se trate de un trauma acústico. Vaya a un otorrino a que le vea el oído y le haga pruebas de audición. En función de los resultados, ya veremos si hay que hacer algo más.

       
  7. Daniel Rodriguez

    Buenas doctor, tengo una duda,al hacer fuerza tapándome la nariz para sacar el aire,se ne sale por un oído y por el otro no,se me sale por el izquierdo, y hace cosa de un mes me di un golpe fuerte,y no sé porqué se me sale el aire,querría saber que es Li que me pasa,un saludo y gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daniel. Si el aire se escapa del oído significa que hay una perforación en el tímpano o que éste es muy fino y se rompe al hacer presión sobre él.

       
  8. Ernesto Ruiz

    Buenas Doctor, disculpe, yo tengo una perforación en el tímpano del oído derecho, se me ha hecho operación donde se me injerta piel para taparlo 2 fue de detrás de la oreja la piel y la última vez fue cartílago, las 3 veces lo rechazó mi oído, fui al hospital Regional de especialidades deCd Vic, Tam y me dijo la especialista que mi perforación había crecido tanto que ya no me queda tímpano y para se breve me dijo que ya no se podía a hacer nada o que ella no sabría cómo actuar de ahora en adelante, quería ver una segunda opinión, usted que piensa al respecto

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ernesto. Cuanto más grande la perforación, más complicada de reconstruir, pero es perfectamente posible hacerlo.

       

Añadir comentario