Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

785 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. Dr. Jaime Carbonell

    Si la operación ha ido bien y el tímpano está cerrado, un mes debería ser suficiente tiempo; el caso es que sin mirarla no puedo estar seguro. Use tapones hasta que su otorrino la revise y le diga que está todo bien para quitárselos.

  2. saen

    Doctor me operaron de una timpanoplastia hace como 4 dias y al cambiarme el algodon q tenia en el oido me di cuenta q’ tenia pus y se supone q despues de la operacion ya no me supuraba mas ademas me dieron unas pastillas de amoxisilina para evitar infecciones. es normal que en la recuperacion me siga supurando el oido? Lo tengo vendado no me ha entrado agua. Saludos gracias.

  3. Raquel

    Hola,
    Tengo un niño de 5 años que anoche se quejaba de dolor fuerte de oido. El médico de urgencia le diagnosticó otitis y le recetó Amoxicilina. Esta mañana se ha levantado con supuración y algo de sangre en el oido. Su pediatra habitual le ha diagnosticado perforación de tímpano y le ha recetado una dosis mayor de amoxicilina (12,5mg/ml) y antibiotico local en gotas. Nunca antes le había pasado, sólo tuvo una otitis cuando tenía 2 años, tratado con antibioticos y sin mayor transcendencia.
    Podria por favor ayudarme con las siguientes dudas:
    1) ¿Puede el timpano recuperarse 100% de la perforación o quedará siempre cierta secuela?
    2) ¿Perderá mi hijo capacidad auditiva debido a la perforación?
    3) ¿Puede coger un avión en los próximos dias?
    4) ¿Hay alguna recomendación específica que deba seguir?

    Muchisimas gracias de antemano,

  4. Dr. Jaime Carbonell

    Dar antibiótico tras la intervención es lo habitual; con respecto a la superación, probablemente sea exudación de la propia herida más que infección, pero habría que verlo. La próxima vez que le hagan una cura coméntelo con su cirujano.

  5. Dr. Jaime Carbonell

    De hecho, la perforación del tímpano seguro que le ha aliviado los síntomas, ya que cuando empiezan a supurar el dolor y la fiebre suelen mejorar. Durante la otitis y mientras tenga la perforación (suelen cerrarse en días o semanas) la audición del niño está alterada, pero es poco proba que le queden secuelas a largo plazo tras un único episodio de superación (otra cosa sería que esto le pasara con frecuencia). Con respecto al vuelo, la perforación protege al oído del barotrauma, pero me preocupa el otro, el que no ha supurado, porque si ese también tiene moco, es probable que sí le moleste). Evite que le entre agua en el oído en unas semanas.

  6. delta

    hola una duda a mi mama le perforaron el ingerto de oido y a tenido muchisima infeccion que puede hacer ?constante tiene la infeccion. :(

  7. Nancy22/12/14.

    Dr. jaime Carbonel desde ya muchas gracias por su respuesta me operaron de una perforacion de timpano y yo seguia con los mareos terribles que no podia ni sostenerme en pie a los dos dias me volvieron a operar para revisar si supuestamente algo habia pasado pero segun el Dr’ todo esta muy bien supuestamenye me dijo que de repente me habia entrado una pequena infaccioc o un virus y he estado con antibioticos y corticoide me ha pasado un poco pero sigo con los mareos y me ha dicho el Dr que puouestamente se me va ir quitando poco a poco y tambien he entrado en una depresion terrible ojala me pudiera dar un consejo se lo agradeceria infinitamente y que DIOS me lo bendiga y para peor sufro de migrana gracias espero su respuesta.

    dos dias y me volvio opoDr . carbonel de ante mano muchas gracias por su respuesta me han operado del timpano y a la hora de despertar tenia unos mareos terrribles el Dr’ me dijo que ibamos a esperar dos dias y como seguia ygual me volvio a operar para salir de dudas pero todo estaba bien y no se explica aque se deben los mareos primero no podia ni levantarme de la cama me mandaron hacer una resonancia magnetica pensando que me dio un infarto en la cabeza pero todo esta limpio y entonces me dijo que seguramente
    me habia entrado una infeccion o un virus ya que me supuraba bastante y me estuvieron poniendo antibioticos y corticoide ya no me fluye pero yo sigo con los mareos ya puedo caminar pero siempre me balanceo y he entrado en una tremenda depresion pensando que me voy a quedar asi el Dr’ me ha dichoque me va a quitar poco a poco agradeceria me de su comentario que DIOSlo bendiga

  8. César

    Hola,hace casi un mes sufrí una pequeña perforación de tímpano con otitis por un golpe con mi tabla(soy surfista).Hace cinco días,el otorrino me dijo que ya estaba curada,pero que surfeara con tapones los primeros 15 días para que no se reabriera la cicatriz.Pues bien,ayer surfeécon tapones y un gorro de neopreno y al salir tenía el oído húmedo,con lo cual no sé si me habrá perjudicado.Hoy no me atrevo a entrar al agua,¿debo preocuparme y esperar o sigo surfeando con tapones?
    Gracias

  9. Dr. Jaime Carbonell

    Debe ir al otorrino para que le de tratamiento.

  10. Dr. Jaime Carbonell

    Tener mareos tras una operación del oído es relativamente frecuente, aunque no suelen ser tan intensos. Sin saber qué le hicieron durante la operación y sin poder verle el oído, no puedo darle una opinión, aunque coincido en que lo normal es que, con el tiempo, los mareos vayan desapareciendo.

  11. Dr. Jaime Carbonell

    La humedad, con el tímpano cerrado, no debería causarle problemas.

  12. Natalia

    Dr. Quisiera saber si es posible viajar en avión con el tímpano del oído derecho perforado, este no tiene infección, solo se encuentra perforado, mi duda es ¿que puede pasarme durante el vuelo, me dolerá mucho, o se reventará el oído, que consejos me da?

  13. Dr. Jaime Carbonell

    Un oído perforado no puede reventar porque ya está roto. El oído derecho no le molestará, el que podría molestarle es el izquierdo. Asegúrese de que vuela sin resfriados ni congestiones y mastique chicle al aterrizar.

  14. norma Lopez

    a mi hijo de 5 Anos le colocaron varias veces tubos y le perforaron los oidos despues le hicieron una timpanoplastia y no pego quieren hacer otra cirugia mas invasiva abriendo por detras de la oreja,que tantas posibilidades De exito tiene y sus posibles consecuencias.Gracias

  15. CRISTIAN

    Estimado doctor, desde ya muchas gracias, le escribo por que tuve una pequeña rotura de tímpano hace tres días, me he controlado con 2 otorrinos quienes me mencionaron que la debería cerrar sólo y que me controlaran en 2 semanas más, lo que me preocupa que en ese oído tuve disminución de la audición inmediatamente después del golpe, sobre todo en los sonidos bajos ( como por ejemplo motor de los vehículoes, etc) siendo muy molesto para el otro oído, me gustaría saber si eso mejorará una vez cerrado el tímpano, Saludos y muchas gracias.Estaré atento a cualquier recomendación.
    P.S: para el baño me recomendaron bañarme con algodón i vaselina sólida en el oído para evitar el ingreso de agua.

  16. Dr. Jaime Carbonell

    Una timpanoplastia retroauricular mejora el acceso y aumenta las posibilidades de éxito. Piense que si se ha indicado esta cirugía el oído del niño ya está dañado y lo que se pretende es mejorarlo, cosa que habitualmente se consigue (aunque no siempre).

  17. Dr. Jaime Carbonell

    Si el tímpano está roto es absolutamente normal que oiga menos, lo que debería desaparecer cuando el tímpano cicatrice. Con respecto al agua, debe evitar que le entre en el oído ya que puede provocarle una infección que entorpecerá la resolución del problema.

  18. Gabriel

    Hola doctor una pregunta, al tirarme de un tobogan caí fuerte al agua y se me perforo un timpanos del oido derecho,fui al medico yedijo q el sanaba solo, mi pregunta es cuanto tiempo puede tardar en sanar? Agradezco su Respuesta!! Bendiciones…

  19. Dr. Jaime Carbonell

    Depende del tamaño de la perforación y de si hay infección por entrada de agua, pero calculo que si todo va bien, al menos tres o cuatro semanas.

  20. Javier

    Cordial saludo doctor Carbonell el pasado domingo tuve un insoportable dolor en el oído izquierdo y una pérdida de audición en ese oído que al final se calmó pero me empezó a supurar del oído un líquido amarillo, la supuración ya cesó sin embargo casi no oigo por ese oído y se siente como un zumbido leve, estoy preocupado quisiera saber que pudo suceder, sospecho que se me perforó el tímpano, y tengo miedo de quedar con esa perdida de audición de forma permanente y si ese es el caso que tratamiento debo seguir para curar mi tímpano?, agradezco enormemente su respuesta, tengo 21 años.

  21. Paola

    Buen día, quisiera saber si es normal que luego de perforase el tímpano mi hijo de 3 años tenga secreciones semiliquidas, esta tomando antibióticos y cuidándose de no mojarse. Gracias.

  22. Dr. Jaime Carbonell

    No entiendo si la perforación es espontánea o se la han hecho; en ambos casos no es raro que supure el oído durante un tiempo.

  23. Dr. Jaime Carbonell

    Lo que comenta parece una otitis media aguda que perforó; al cerrarse ha quedado moco en el oído y eso explica su hipoacusia. En todo caso, es mejor que lo confirme yendo a un otorrino.

  24. carlos

    Buen dia, quiero saber si una vez perforado el timpano y corrido los osciculos se debehachacer la timpanoplastia o es mejor esperar algun tiempo? y si hay que esperar cuales serian las consecuencias. Gracias

  25. Jasson

    Hola tengo una consulta. Me detectaron perforacion en el timpano izquierdo, estuve en tratamiento con gotas y pastillas, me estuvo saliendo cerumen verde. El tratamiento lo deje por el costo y que me empece a sentir mejor. Ya hace 2 meses, pero ahora siento como algo de molestia en dolores pequeños y a veces piicazon. Y mi esposa me vio que tengo puntos negros antes del timpano, pero ya no me ve la perforacion. Todavia tendre alguna infeccion o algo?

  26. Dr. Jaime Carbonell

    Si su esposa no usa un otoscopio no puede verle el tímpano de ninguna manera. Debe acudir a un especialista para que le diga si la perforación está cerrada o no.

  27. Dr. Jaime Carbonell

    No hay necesidad de apurarse a la cirugía, pero tampoco hay motivos para esperar. Cuanto antes se reparen los huesecillos y el tímpano, antes podrá oír bien y mojarse el oído.

  28. Christian Lema

    Saludos doctor, por favor ayúdeme con esta inquietud. El sonarse la nariz vigorosamente y con ambos orificios a la vez puede causar sordera o algún problema auditivo ??. Gracias

  29. Daphne

    Hola Dr. Carbonell, puede que quede sin paladar del lado del oído donde tuve una perforación de tímpano?porque tuve una perforación x accidente a causa de un objeto extraño en mi oído derecho, en urgencias m recetaron cefalexina para infección y diclofenaco 75mg para el dolor tengo perdida de audición a causa del trauma pero a causa de esto al llegar a casa me di cuenta q también tengo perdida del sabor al comer solo de ese lado derecho, es posible esto? Gracias a su atención.

  30. Edgar F Ortiz

    un gusto, por preguntarle, tengo perforado el tímpano es recomendable mantener tapado en oido

  31. Dr. Jaime Carbonell

    No hace falta; sólo cuando se moje, para evitar que le entre agua.

  32. Dr. Jaime Carbonell

    En el marco del tímpano existe un nervio llamado “cuerda del tímpano”; si ese nervio se lesionó, puede explicar sus alteraciones del gusto. De hecho, este tipo de situación es frecuente en cirugía del oído, donde a veces hay que seccionar este nervio.

  33. Dr. Jaime Carbonell

    Puede taparle los oídos e incluso perforarle un tímpano (si es demasiado brusco), pero es muy improbable que le cause sordera permanente.

  34. ariel

    Dr una consulta tengo el iodo derecho sencible al ruido no me dule. Pero cuando utiliso alguna erramienta el sonido es muy incomodo me recetaron unas ampollas pero no mejoro y cuando estoy resfriado se tapa

  35. Dr. Jaime Carbonell

    Que el oído se tape durante un resfriado es completamente normal; en cuanto a sus molestias con el ruido, habría que hacerle algunas pruebas en los oídos para saber que está pasando.

Añadir comentario