Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

676 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. mabel

    hola dr. no escucho bien el lado izquierdo de mi oido ya hace años que sigo asi, no me duele nada cuando era pequeña me di cuenta de eso, al tapar con el dedo mi oido con el cual oigo muy bien osea el derecho oigo pero poco y si alguien me habla en el oido o pongo el celular en el oido no escucho nada. ayudame dr. qué es lo que tengo? necesito operarme?

  2. Mayra

    Buenas tardes Dr. tengo varias preguntas: me han hecho una timpanoplastia ya paso una semana aun siento vertigos, hace un dia siento escozor en mi oido ademas que hace cuatro dias escucho zumbidos no constantes…digame es normal?…Muchas gracias por su gentil respuesta.

  3. carmen

    quiero contarle q me hicieron un estudio timpanometria izquierdo y derecho tengo el oido izquierdo operado y salio todo bien y aparte y un examen audiometricoestudio de los reflejos del oido medio y salio tb pero el chillido sigue me dijo el doctor q me opero que voy a quedar asi on ese chillido

  4. Carolina

    Buena noche doctor mi caso es el siguiente, últimamente he estado sufriendo de los oídos el año pasado fui dos veces al otorrino, y me hicieron un lavado de oído. Estos días me ha estado picando el oído y ayer me amaneció completamente cerrado y me duele mucho siento como si tuviera agua dentro del oído pero no sale nada, ahorita estoy tomando fulgram y me estoy hechando gotitas de quinotic hc pero llevo dos días y todavía lo tengo cerrado. Que solución me daría ya que volvamos otorrino y no me da ninguna solución gracias de antemano.

  5. Dr. Jaime Carbonell

    Parece que tiene un eccema y al rascarse se lo ha infectado, provocando una otitis externa; el problema es que el eccema puede tratarse pero no curarse. No se toque los oídos.

  6. Dr. Jaime Carbonell

    Existen tratamientos con enmascaradores; háblelo con su cirujano.

  7. Dr. Jaime Carbonell

    Lo que me cuenta es normal una semana después de una operación de oído.

  8. Dr. Jaime Carbonell

    Para saber si se puede operar hay que verle el oído y hacerle pruebas; vaya a un especialista.

  9. Sandra

    Hola Dr. Estoy preocupada porque fui a un médico y me dijo que tenía cerumen comprimido, me introdujo un artefacto duro en los oídos para sacarlo y me dolió mucho cuando lo hizo y no logro sacar todo el cerumen. Llevo varios días con mucho dolor en el oído izquierdo después de eso y no escucho bien. Yo me estoy unas gotas que me habían recetado por una infección anterior que me han aliviado un poco el dolor. Pero horita me sople la nariz y sentí como si de momento se me hubiera destapado el oído, como si el aire hubiera salido por allí y luego se tapó otra vez. Pero no me duele como me dolía días atras. Usted cree que este perforado el tímpano y quiero saber si sigo usando las gotas, se llaman antipyrine y benzocaine otic solution, USP.

  10. carmen

    hace un año que me opere y ciento el chillido en el oido pero escucho bien me dijo mi medico que eso va quedar mi pregunta es quedare con ese pequeño chillido

  11. arturo santos

    buenas doctor , me gustaria preguntar ,me an dado un puñetazo y me a afectado creando perforacion del timpano soi musico y llevo dos semanas sin oir bien y me molestan los ruidos
    se regenera solo o tendran que intervernir
    gracias anticipadas

  12. Dr. Jaime Carbonell

    Si la perforación no es muy grande, lo normal es que cierre solo.

  13. Dr. Jaime Carbonell

    Tendría que verle el oído y hacerle pruebas; si no se ha ido en un año, tal vez ya no lo haga.

  14. Dr. Jaime Carbonell

    Sin verla no puedo valorarla. Vuelva al otorrino.

  15. Lily

    De. Hace un mes me realizaron una timpanoplastia fui con mi doctor y me dice que todavía no a cicatrizado el canal auditivo de donde me saco piel para cubrir el timpano y que tengo doble injerto me gustaría saber si esto es normal y en cuanto tiempo tarda en cicatrizar?

  16. Dr. Jaime Carbonell

    Si el trozo de piel de conducto es grande, tarda en volver a crecer.

  17. Gabriel Trujillo

    Dr. buenos duda o noche oiga quería comentarle la semana pasada tuve cita con el doctor que me atiende por que tengo perforación de tímpano en el oído derecho antes me supuraba el oído y hace mas de dos meses el oído me dejo de supurar
    osea ya se seco el oído y ya escucho mejor y el doctor vio el oído y me dijo que tengo una perforación de un 30 % y yo le dije que si se estaba cicatrizando el oído por que los otros médicos me habían dicho que tenia una perforación muy grande y el doctor se sorprendio por que me dijo que las perforaciones son imposibles de cerrar y me mando hacer estudios para operar me usted que opinión me puede dar y otra cosa que me sucede es que por que me truenan los oídos cuando trago o paso sal iba que me recomienda usted para que se me quite estos tronidos cuando paso saliba o cuando muevo la mandíbula

  18. Dr. Jaime Carbonell

    Una perforación timpánica puede cerrarse con una intervención; yo soy partidario de cerrarla porque oirá mejor. Los “truenos” que oye son chasquidos tubáricos. Hágase pruebas de alergia.

  19. Gabriel Trujillo

    y si me operan por cuanto tiempo tardaré en volver a las actividades normales

  20. Dr. Jaime Carbonell

    Vida normal en una semana; bucear, nadar o volar, en un mes o dos.

  21. Rosmery

    tengo el oido perforado que me diagnostico el dr. y estoy 1 mes no tengo dolor ni fiebre por el momento, pero a veces que la audicion no es perfecto (claro) y como canto no puedo escuchar a la perfeccion la audicion.

  22. gabriel trujillo

    osea volver al trabajoen una semana es lo que me duraria la incapacidad

  23. Dr. Jaime Carbonell

    No oirá bien hasta que la perforación se cierre (o la cierren con una operación).

  24. Dr. Jaime Carbonell

    Depende de cual sea su trabajo.

  25. Tomás

    Hola a primeros de mayo tuvé una agresión que me hizó una pequeña perforación en el timpano izquierdo. Estuve en tratamiento durante un mes y diez dias, depúes volvía al otorrino y me dijó que se había cerrado y me dío el alta aúnque me dijó que no me mojará el oido durante dos meses porque la cicatriz todavia estaba muy blanda y por sí podía haber un poro. Todavia noto molestias si me gritan fuerte en el oido izquierdo aúnque ya he recuperado la audición. Quisiera saber si esta molestia desaperece con el tiempo ó si tengo que volver a la consulta del otorrino.

  26. Dr. Jaime Carbonell

    Lo normal es que acabe por desaparecer.

Añadir comentario