Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

2.355 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. Nudsem

    Buenas doctor hace unos 5 meses recibí un manotazo en el oído y se me perforó el tímpano. Al momento de pasar me asuste demasiado y me heche agua oxigenada lo cual me dolió demasiado hasta la garganta. Gracias a Dios no hubo infecccion y en dos meses se cerró. Sin embargo me quedo un sonido constante en el oído y ambos oídos se sienten raros como si hubiera una presión de aire pasando de un oído a otro. Según mi doctor no hubo perdida auditiva.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nudsem. Si ha cerrado y no hay pérdida de audición, los síntomas pueden no tener relación con la perforación.

       
  2. Diego

    Hola doctor le cuento me han operado 3 veces de un colesteatoma debido y aún así el conducto auditivo se cierra días después de la operación existirá alguna otra solución ya que para mí tener esto es sumamente incómodo por la infección, supuración y dolor constante saludos!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Diego. Junto con la operación de colesteatoma suele realizarse una meatoplastia, que consiste en hacer el agujero de la oreja mucho más grande, para poder realizar limpiezas y que se ventile bien evitando humedad; tal vez en su caso no se hizo suficientemente grande.

       
  3. Carlos

    Hola doctor hoy me atreví a ir a bucear tengo el timpano perforado bucie con tapones en el oído derecho bucie bien no me dentro agua esto de estar buceando así agrandara la perforación soy buzo apnea

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos. No puede bucear con el tímpano perforado, aunque use tapones. Hay unas gafas de buceo que tienen unas copas de cristal para los oídos, puede probar eso, pero lo mejor es que no lo haga hasta que se cierre o se opere.

       
  4. María Fernanda

    Buenos días doctor, resulta que anoche mientras dormía, un mosquito empezó a molestarme y para matarlo golpee un poco fuerte mi oído pensando que ahí estaba, cuando lo golpee sentí una fuerte presión en mi oído, la audición disminuyó y sé generó un zumbido que ha durado toda la noche. Ya llevo 10 horas con el zumbido en mi oído izquierdo. No me duele pero el zumbido es muy molesto, ¿usted cree que debería ir al médico?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María Fernanda. Por desgracia es probable que se haya perforado el tímpano. No se moje el oído, no se suene y vaya al médico para que lo confirme.

       
  5. Vanessa Sancén

    Buenas noches doctor, hoy mientras me bañaba soñé mi nariz, no sé si fue muy fuerte que sentí como si el odio se me destapara demasiado e inmediatamente sentí mucho dolor,cuando salí del baño utilice un ídolo porque sentía húmedo y el ídolo salió manchado con un poco de sangre, ya han pasado 5 hrs del incidente y no soporto el dolor del oizo, aparte de que lo tengo muy tapado y de repente escucho como cruje. Quisiera saber que hacer o que tomar para el dolor.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vanessa. es posible que se haya perforado el tímpano al sonarse tan fuerte. Tome un analgésico (paracetamol o ibuprofeno) si no es alérgica o tiene contraindicación y vaya a que la revise un otorrino.

       
  6. Jenifer

    Buenas noches , tuve un accidente con un palito que introduje en mi oído ya que me picaba mucho , pero me fui como de lado y me golpee , no hubo sangrado ni nada pero desde ese momento siento el oído como tapado y escucho un zumbido o timbre, me soné la nariz dos días después y sentí aire que salia por el oído afectado,que debo hacer ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jennifer. Parece que se ha perforado un tímpano. No se moje el oído ni sople; en unas semanas debería curarse sola; si sigue saliendo aire, vaya a un otorrino para que la explore.

       
  7. Dominic

    Buenas tardes doctor fui a una piscina y me di un golpe abajo del agua y me entro agua en el oido pero me tapo la nariz y la boca y soplo y el aire me sale por el oido q puede ser eso

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Dominic. Eso es una perforación del tímpano. No se moje ni sople; lo normal es que cierre sola en unas semanas.

       
  8. Alejandro Sandoval

    Hola Doctor, me fascinaría que me aclarara una duda inmensa que tengo ya desde hace mucho tiempo. Cuando aún estaba niño tuve una pelea, en la cual me golpearon el oído derecho con la palma, o la mano abierta, el caso es que en ese instante sentí un gran dolor, además de ello, sentí como se me “tapono” el oído, y por ende mi audición mermó, con los días me salía sangre, por qué me tape la nariz he ise presión, y creo que me entenderá, me salía aire por la oreja, como si la tuviera destapada o algo así, después me mandaron unas pastillas, y unas gotas, con el tiempo mejoro, me dejo de salir sangre, y supuse que ya estaba bien, pasó mucho tiempo, y no hace mucho fui a la piscina, y accidentalmente recibe un golpe similar al de antes, ¡en la misma oreja”, lo siento tapado de nuevo, y no escucho muy bien, me comencé a joder y me regreso el dolor, ahora me mandaron pastillas, y no se que hacer, no me duele, pero siento esta parte muerta, una parte de mi nariz se tapó, como cuando me da gripa, y un ojo me duele, no se que hacer, por favor le agradecería mucho su ayuda, muchas gracias por su atención.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alejandro. Parece que tuvo una perforación timpánica. Lo de ahora es que se perforó de nuevo o simplemente que no cerró y al entrar agua le provocó una infección. Cuando la infección se solucione, las molestias desaparecerán. En un mes o dos hay que hacer un control para ver que pasa con la perforación (a ver si cierra o no).

       
  9. Carlos

    Cuantas veces se puede romper un tímpano no puedó bucear y cuanto tiempo CE demora en sanar

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos. Depende de lo grande que sea el agujero y de la calidad del tímpano (cuantas más veces se rompe, es de peor calidad).

       
  10. Alice

    Hola dr. He sufrido de varias infecciónes en mi oídos. Al momento q no soportaba entrar el agua. Por mala casualidad me entró agua de mar y me dolió mucho. Inocente e ignorante me heche agua oxigenada y eso me mato de dolor y salió mucha sangre de mi oído. Fui al otorrin y me limpio me hizo pruebas casi no escucho por ese oído y me receto gotas. Pero cada vez q me aplico me duele demaciado no soporto el dolor. Y a penas llevo 3 días. Cuanto tiempo me dará dolor. Si me duele mucho aplicarme que puedo tomar. Que me aconceja en mi caso.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alice. Necesitaría explorarle para opinar. Normalmente las gotas no debería doler (de hecho, el agua oxigenada no duele). Si no puede con las gotas, deberá tomar analgésicos y antibióticos orales.

       
  11. Juan oro

    Hola dr.
    Tengo perforación de tímpano desde hace dos años a causa de desviación del tabique, así me lo dianistico el otorrino, tengo mis cuidados tanto que no se a complicado hasta estos días me dio gripa y al sobarme ví unos pequeños ilitos de sangre no muy visibles y sentí el aire salir por el tímpano cosa que ya no me pasaba, que me recomienda me imagino que tengo de nuevo una infección en el oído o nariz?
    Que sería lo recomendable tomar

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan. NO parece una infección del oído (no supura). Lo mejor es que se arregle el tabique y luego cierren la perforación, si no deberá ir con cuidado con el oído siempre.

       
  12. CARLOS

    Buenos días Doctor! tengo un zumbido fuerte en ambos oídos y siento el eco de las palpitaciones en mi cabeza, lo he dejado pasar porque pensé que era motivado al estrés pero ya ha pasado mucho tiempo y se ha vuelto mas intenso y me esta imposibilitando descansar y mantener la concentración.. ademas, en ocasiones, tengo en el oído derecho como un aire que me provoca un eco al hablar.. le agradecería su información

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos. Lo primero es verle el oído. Vaya a un otorrino. Compruebe su presión.

       
  13. Silvia Tamayo

    Hola doctor, hace casi tres meses absorbi por la nariz agua con bicarbonato para contrarrestar rinitis pero me soné muy fuerte y desde entonces tengo zumbido en los dos oídos, por favor qué debo hacer? Muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Silvia. Lo primero es ir a un otorrino a que vea como están sus oídos. Lo de hace tres meses no es probable que sea la causa.

       
  14. Alexander

    Buena noche, hace 1 semana tuve un incidente con un algodon que se atoro en mi oido, llego tan adentro que tuvo que sacarlo el otorrino, el hecho es que creo que se perforo la pared porque siento que el aire sale por el oido y aun lo siento tapado, la pregunta es, esto como lo puedo solucionar? Las gotas arreglan eso??? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alexander. No haga nada; si es una perforación cerrará sola; ni gotas no sonarse.

       
  15. David chacon

    Hola doctor hoy en la mañana me sone la nariz y me dio dolor de oido que aun lo tengo que puede ser ?

     
  16. ana

    tengo una pequeña perforacion en el oido izq en via de
    recuperacion pero me dio un resfriado y se me tapo la nariz me la sone un poco y ahora siento un poco de molestias en el oido.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana. Procure no sonarse, eso la puede lastimar y retrasar la curación.

       
  17. anthony pari

    doctor queria consultarle si es normal que aun sienta pitidos en el oido izquierdo y que aun se me tape el oido fui donde el no escucho completamente bien ese lado por lo que fui al otorrino y me dijo que tengo trauma de perforacion del timpano el 50% y no logro escuchar bien de ese lado recien voy 2 dias y todo esto fue a causa de un cachetadon.
    quisiera saber si es normal o cuanto tiwmpo estare asi

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Anthony. Una perforación de ese tamaño puede demorar uno o dos meses en cerrarse.

       
  18. Milagros

    Buenas noches doctor. Hace dos meses que siento que el pasa aire en mi oído derecho y duele cuánto esto sucede. Sufro de rinitis alérgica y no se si esa sea la causa . Gracias

     
  19. anthony pari

    doctor queria consultarle si es normal que aun sienta pitidos en el oido izquierdo y que aun se me tape el oido fui donde el otorrino y me dijo que tengo trauma de perforacion del timpano el 50% y no logro escuchar bien de ese lado recien voy 2 dias y todo esto fue a causa de un cachetadon.
    quisiera saber si es normal o cuanto tiwmpo estare asi

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Anthony. La perforación tardará en cerrar; hasta entonces no oirá bien. El acúfeno probablemente desaparezca entonces.

       
  20. Joan

    Hola doc. Mire me operaron del timoano hace 1 semana . No e tenido dolores ni nada ,pero me sone hoy y escuche como ruido fuerte en mi oido me preocupo es nornal eso???? Y muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Joan. Es muy pronto; en todo caso, si el ruido no disminuye, vaya a ver al médico que le operó.

       
  21. Kayrel

    Doctor buenos días, el día de ayer.me sone muy fuerte la nariz y me causó un dolor en mi oído, pensé q se pasaría pero aun me duele mucho. Será algo grave?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Kayrel. Probablemente no, pero sin verlo no puedo estar seguro. Si no mejora en unos días, vaya a ver a un otorrino.

       
  22. Pilar

    Hace una semana me supuró el oído com mucho dolor. Estoy tomando antibiótico pero tengo un pitido continuo en el oído. Desaparecerá cuando cierre el tímpano

     
  23. Pilar

    Hace una semana me supuró el oído con mucho dolor y hoy ma han dicho q esta perforado el tímpano. Tres semanas antes de esto he tenido vértigos. Puede estar relacionados?

     
  24. Maria

    Dr. Buenas tardes a mi me operaron de una perforación sin embargo no funciono la perforacion continua después de 5 años mi audicion no ha bajado pero tbm he sufrido de vez en cuando una otitis ahora esta última ya me duele mucho y me han recetado cetraxal plus y antibióticos orales estara bien?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Si tiene perforación el cetraxal plus le dolerá, mejor póngase cetraxal (sin plus).

       
  25. Maxi

    Puede pasar en un bebe q vomita mucho x los mocos q se le obstruya el timpano?

     
  26. Ainhoa

    Buenos días Doctor,

    Hace cinco semanas fui al médico porque notaba pinchazos oído derecho. Me dieron antibiótico ciproxina oral una semana. Volví y me recetaron el mismo antibiótico vía tópica. Tomé tres semanas antibiótico y hace dos me dijeron que tengo el tímpano perforado. Me recomiendan hacer lavados nasales par evitar mucosidad pk padezco sinusitis pero me da un poco de miedo ya q el último día de antibiótico tópico me dolió bastante al ponerme las gotas. Considera correcto que haga los lavados nasales? No se si es buena idea ya que me han dicho q no me entre el agua. Muchas gracias de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ainhoa. Donde no ha de entrar el agua es en el oído. Si tiene mocos los lavados la aliviarán, pero no influirán en su perforación de tímpano.

       
  27. Adrián

    Hola dr. Me duelen los oídos al viajar en el avión y me quedan tapados por una semana. Tampoco puedo despresurización,ya q no me sale aire por los oídos. Tengo los corderos bastante grandes y si me opero podría ayudar? Ha tenido casos así?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Adrián. Lo de los cornetes podría ayudar, pero hay que descartar que no tenga alergia. Su caso es bastante común.

       
  28. Alvaro rojas

    Dr.buenannoche desde colombia.. hace 5 semanas me hicieronntimpanoplastia tipo1 y mastoidectomia simple en oído izquierdo..he recuperado audición pero tengo demasiado tinitus.por favor cianto tiempo durara? Ese ruido molesto? Que debo hacer?..gracias por su repuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alvaro. Lo normal es que vaya desapareciendo, dependiendo que cómo vaya recuperándose de la operación.

       
  29. Jordi

    Hola doctor, hoy bucenado me costaba despresurizar un oido y ahora lo noto aún para despresurizar, debería taparme la nariz y soplar fuerte? Se puede dañar el oido con ese método?

     
  30. Luz

    Hola doc…mi pareja me saco el cerumen con la cabecita del palito de fósforo ….y sentí k se me tapo el oído …y lo que hice es taparme la nariz y cerrar la boca y soplar ….hice eso como 4 veces cada día .hoy hice una vez más y sentí aire y un dolor en el oído …ahora me duele…pero normal escucho ….quisiera saber si m rompí el tímpano o a k se debe ese dolor….k debo hacer …gracias doc de antemano …espero m pueda ayudar

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luz. Lo más probable es que no le sacara toda la cara y ahora se lastimó de tanto soplar. Vaya a ver a un otorrino.

       
  31. Eliza

    Buen día doctor, tengo una duda, me soné la nariz y se me tapó el oído izquierdo, experimente un dolor y después se me tapó. Tengo el oído tapado pero escucho que me late el oido . si escucho mi entorno. A que se debe esto?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eliza. Se lastimó al sonarse o puede que se provocara un pequeño derrame. Es un barotrauma o una otitis seromucosa.

       
  32. Eva

    Hola doctor
    Hace un año operaron a mi hija de 10 años de una timpanoplastia pero no funcionó. Ahora le han repetido con cartílago y en sólo una semana también se le ha abierto.
    No lo entendemos. ¿Tiene que volver a operarse?. ¿Otra vez con cartílago o como?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eva. Por desgracia las operaciones no siembre van bien. La reconstrucción con cartílago es más resistente. Yo esperaría a que creciese un poco más y lo volvería a intentar con cartílago.

       
  33. Yeimi Yoana

    Buen día
    Agradezco de su amabilidad por la pregunta que ahora tengo. hubo una perforación mas de 10 años, perdí un poco la audición, fuí al otorrino este año en el momento en que me iba hacer la cirugía me observó un hongo y no me la pudo hacer, toco esperar y me dieron por tratamiento unas gotas llamada gentamicina, por 15 días pero antes de este tiempo me empezó a dar un vertigo insoportable volví al medico y me dijo que lo suspendiera, y me dió que tomara por 8 dias pasedol para el mareo, se me fue disminuyendo pero me quedó aun secuelas con un poco de mareo, y borrachera en la cabeza. el otorrino me opero así el día 7 de marzo de 2018, porque no tenía tanto vertigo me hicieron timpanoplastia tipo II, pero llevo 12 días de operada y aun tengo un poco de mareo y como si tuviera un tambor en mi cabeza, mi pregunta puede ser normal todo esto, o realmente en que tiempo puede desaparecer esta molestia y también en que tiempo vuelvo a escuchar bien, porque aun tengo disminución auditiva.
    Gracias por su colobación Dios lo bendiga.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yeimi. Lo normal es que las molestias desaparezcan en uno o dos meses.

       
  34. Mario

    Buenas tardes, desde hace 2 o 3 días siento como que el oído derecho me cruje. Al tocar con el dedo por fuera al lado de las patillas o la oreja por abajo siento una serie de crujidos internos.
    También al tomar aire por la nariz o sorber por la misma noto como se entapona el oído y siento más presión en él.
    Además, al intentar destaponar los oídos tapando la boca y la nariz e intentando tirar el aire, noto también los crujidos; y al siguiente instante al tragar noto como si algo volviera a su posición hacia adentro, también crujiendo, pero menos.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mario. Puede ser por la congestión del resfriado o por cera o un pelo en conducto auditivo.

       
  35. griselda

    Hola hace aproximadamente 3 dias me sone la nariz porque estoy con resfrío y el oido derecho se me quedo un poco aturdido. Esto pasara a medida del tiempo??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Griselda. Lo normal es que si; o se lastimó el tímpano o tiene un poco de moco.

       
  36. Luis Miguel

    Buenas tengo 22 años y llevo con resfriado desde hace una semana y ahora que estaba en el baño decidi sonarme la nariz primero me tape la fosa nasal izquerda y expulse todos los mocos que tenia los cuales eran nuy pocos luego me tape la fosa nasal derecha para sacarme los mocos de la izquerda y tenia muchos mocos asi que decidi sonarme muy fuerte y salio aire de mi oido derecho sonaba como si fuera una silbato o una tetera luego pare un rato y me volvi a sonar y me volvio a sonar el oido derecho luego probe sonarme la fosa nasal derecha y no paso nada osea solo cuando me saco los mocos de la fosa nasal izquierda me suena el oido derecho y el izquuerdo no me suena ni nada

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luis. Es posible que se haya lesionado el tímpano por el esfuerzo. NO se suene en unos días y que no le entre agua; lo normal es que cierre solo.

       
  37. Juan Garcia

    Dr. cuando soplo con la nariz y boca tapada, en vez de salir aire por los oidos, siento como si algo tratara de salir del oido sin lograrlo, es como si hubiera cera que tratara de salir de mas al fondo, y la sensación es que cuando me toco detras de la oreja, siento chasquidos como si la sustancia que tratara de salir se exparciera para otros lugares, uno de ellos detras de la oreja. supongo que el timpano es quien lo deja salir la sustancia… se que debo visitar a un profesional, pero que me recomendaria. Tuve un resfriado hace como un mes. Si son mocos o restos de ellos, existe alguna medicina para que desaparezcan? no veo forma de sacarlos :( estoy desesperado

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan. Lo más probable es que sean mocos o simple congestión. Un spray nasal con cortisona podría ser de ayuda.

       
  38. Astril olmedo

    buenas tardes doctor ayer a la noche me dieron un manotaso y hoy a la mañana me di cuenta que puedo exhalar tambien por el oido, debo hacerme una consulta o es temporal?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Astril. Es probable que se le haya roto el tímpano. Si no mejora en unas semanas, vaya al otorrino.

       
  39. Alvaro

    Hola desde hace 5 días tengo dolor de odio . El día 1 no escuchaba absolutamente nada comencé a tomar amoxicilina la cual me recetó un médico clínico, cuando comencé a tomarla a las horas ya podía escuchar perfectamente a los 2 días fui al otorrino me dijo que tenía el tímpano perforado y me recetó unas gotas oticas, Ciriax otic L, desde el momento que comencé a aplicar las gotas perdí la audición casi al 100%, quisiera saber si es normal o suspendo las gotas ya que en las contraindicaciones dice que no se debe aplicar si el tímpano está perforado.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Álvaro. Las gotas son correctas. Es posible que no oiga porque las gotas le tapan el oído.

       
  40. isabel

    Hola doctor, buenos días, en unos forcejos mi esposo me dio un golpe en el oído derecho y no me duele solo se bajo el audio, pero cuando cierro mi nariz y expulso aire y en el oídos golpeado sale el aire caliente
    tome pastillas por si acaso la desinflamar y infección ya voy 3 días así
    que me sugiere.

    Estoy preocupada tengo miedo a perder el audio
    Gracias de antemano…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Isabel. Probablemente se perforó el tímpano. Lo más probable es que cierre solo. NO se suene y no se moje. En unas semanas o un mes debería normalizarse. Si no lo hace, vaya a un otorrino.

       
  41. Lucas Nahuel rodriguez

    Hola doctor. Quisiera saber porque cuando me tapo la nariz y soplo por la nariz me sale mucho aire por el oído derecho. Le agradecería que me contestará x acá o por mi email.. desde ya muchas gracias

     
  42. Kte

    Hola doc .tengo 15 dias de operada(timpanoplastia)me mandaron gotas.pero a el momento de aplicarla me duele .como si aun tuviera la perforación. Es normal o debo alarmarme

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Kte. El dolor puede ser normal; si nota el gusto de las gotas en la garganta es que sigue perforado.

       
  43. Michael

    Hola doctor, buenos días, hoy amanecí con el oído izquierdo tapado ( escucho poco )

    Estoy preocupado, me recuperar, me quedaré sordo.
    Gracias de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Michael. Lo más probable es que no sea más que cera o moco, pero debería ir a un otorrino a que lo compruebe.

       
  44. Miguel Bustos

    Buenos días agradezco de su colaboración, Esta mañana mientras me duchaba estornude, en ese mismo instante sentí como si una bomba de aire estallara en mi oído derecho, en este momento siento dolor interno y a los alrededores de la oreja, que puede ser, agradezco su colaboracion

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Miguel. Parece un trauma por presión en el oído. Puede ser desde un golpe hasta una rotura del tímpano. Si no oye bien desde entonces es mejor que le vea un otorrino.

       
      • Herminio

        Buenas tardes doctor, hace varios años me operaron de perforación de tímpano, el doctor de cabecera me vio y me dijo que no veía perforación, tengo un 80% de perdida de audición en dicho oído, cojo otitis frecuentemente y me duele bastante, me recetan antibióticos, mi idea es ponerme un audífono, si por casualidad siguiera con perforación, podría ponerme un audífono, que problemas tendría.
        Gracias anticipadas.

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Herminio. Poner un audífono en un oído perforado suele provocar problemas de humedad.

           

Añadir comentario