Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

1.137 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. John

    Hola Doctor.
    Hace un tiempo le escribí que se me perforó el tímpano por Otitis Media Aguda. Pues ya he sentido mucha mejoría, el zumbido lo escucho muy poco, pero aún está. Pedí una cita con un Otorrino pero aún faltan 23 días para esa cita, me preocupa que en mucho tiempo no me haya visto un Otorrino. Aunque haya sentido notablemente mejoría, ¿es grave que no me haya visto uno?
    Gracias por responder

     
    • John

      Van 3 semanas sin que me vea el Otorrino. Acá en Colombia es una demora para que un especialista te vea…

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola John. No lo es; mientras tanto su perforación probablemente ha ido cerrando.

       
  2. Juan Carlos

    Hola Doctor

    Recibí un golpe en el oído izquierdo y me dijeron que esta perforado el tímpano un 40%
    ¿Que probabilidad tengo de cierre?
    También me tengo una secreción trasparente del oído ¿es normal? Me hormiguea la cara fui a un médico y me dijo que no había infección pero hay veces que escucho o siento mi corazón en el oído :(
    Espero me pueda ayudar
    Gracias Dios los siga bendiciendo

     
    • Juan Carlos

      Se me olvido mencionar que tengo un zumbido que es muy molesto

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan Carlos. Es una perforación grande, pero puede cerrar. Lo del zumbido es por la misma perforación.

       
  3. Tom

    Dr Jaime

    Tengo el Tímpano perforado por un golpe y tengo ciertas veces hormigueo en la cara y supura un líquido trasparente fui a un médico y me dijo que es normal por proceso de sanación ¿esto es correcto?

     
  4. Sergio

    Docto. Coordiales saludos quisoera saber porque cuando me tapo mi nariz y soplo en mi oido izquierdo suena como si algo se inflara y luego se desinflara acompañado de dolor. Sera porque me he ido ala piscina. Gracias por su pronta repuesta

     
    • Sergio

      Tambien hay dias que estoy normal y de la nada escucho un tiiiiiii primera se escucha agudo hasya que se hace muy grande y algo inquietante abra algo de malo.

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sergio. La maniobra de Valsalva le molesta; eso puede ser debido a una congestión nasal. Si persisten las molestias, vaya a un otorrino a que le vea la nariz y ese oído.

       
  5. irma

    BUEN DÍA, QUISIERA SABER, DESDE HACE 4 DÍAS ESTOY CON LOS OÍDOS TAPADOS, LA SENSACIÓN ERA COMO CUANDO UNO BAJA DEL AVIÓN, PERO RECIÉN AHORA AL 4TO. DÍA SOLO TENGO EL OÍDO IZQUIERDO TAPADO, ME SIENTO MUY MAREADA Y CON UNAS GANAS DE VOMITAR, LA VERDAD NO SE A QUE SE PUEDE DEBER PERO SI ME INCOMODA MUCHO PORQUE SIENTO INESTABILIDAD PARA MANTENERME DE PIE, QUISIERA ME PUEDAS INFORMAR UN POCO… AUN NO PUEDO IR AL MEDICO POR LOS HORARIOS DEL TRABAJO.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Irma. Si está mareada y con ganas de vomitar no podrá trabajar. Puede ser desde un tapón hasta una otitis serosa o una crisis de Meniere. Debe ir a un otorrino.

       
  6. Ivan

    Me tienen q operar de una perforacion de timpano.La operacion cuanto suele tardar?
    Despues de la operacion duele?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Iván. Depende; puede durar de 30 a 90 minutos. No suele ser una operación dolorosa.

       
  7. Nancy

    Hola doctor…tengo 25anos para hacerte una pregunta desde hace como 2anos se me a entrado al oido derecho un viento …desde hay mi oido quedo completamente sin audio…pero a medida q fue pasando el tiempo logre aclarar un poquito mi escucha pero escucho el murmullo y no logra captar la palabra…sera q tengo esperanza de recuperar mi escucha …?q puedo hacer para ayudar a ello….

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nancy. Debe ir a un otorrino a que le vea el oído y le haga pruebas; sólo después sabremos si se puede hacer algo para ayudarla.

       
  8. carmen

    muchas gracias DOC le saludo de argentina de posadas misiones mil gracias por sus respuestas un abrazo

     
  9. carmen

    cuando me tapo la nariz y ago fuerza se me destapa es bueno hacer eso

     
  10. carmen

    hola doctor quiero hacer una pregunta tengo trsplatante de timpano me congestiono y se me tapa el oido y ciento ruido es normal hace tres años que tengo tinoplastia

     
  11. Magaly

    Hola doctor, yo tengo el timpano perforado desde que tenía 1año, tengo 32, solo tengo como un 10% de audicion y ya hace muchos años que no sufro de dolor, pero aveces me da mucha comezón y se me hace una costrita, y cuando me la quito me supura amarillo y mal-oliente unos 4 dias y se me vuelve a formar la costra, mi pregunta es si hago mal con quitarme la costra y dejar que salga la pus o asi tengo que dejarlo, muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Magaly. Lo de la costra no es importante, pero habría que ver la razón de supurar toda la vida. Vaya a un otorrino.

       
  12. daniel

    Hola doctor buen dia .! Mi consulta es que yo tengo una perforacion de timpano en el oido isquierdo desde chiquito lo cuido como si fuese oro . Porq en el derecho perdi la audicion por completo de chiquito por otitis seguidas . Ahora en el que escucho se me juta mucha cera y tienen que aspirarme pero esta dura la cera . Que gotas me recomienda para ablandar la cera teniendo una perforacion ..? Desde ya muchas gracias y espero su respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daniel. es mejor que no use gotas con una perforación; lo que debe hacer es ir a un otorrino y que le cierre la perforación; es una operación muy sencilla.

       
  13. Sebastian

    Hola muy buenas me gustaría hacer una pregunta aver .tuve un accidente y se me rompió el tímpano izquierdo..sangre por el oído.estuve uno dos meses sin oír bien pero al final recupere del todo el oído..pero lo que se me quedo un ruido sobre todo lo oigo por las noches cuando esta el silencio total…es como una molestia de ruido un pitido leve pero molestoso…algo se puede hacer al respecto …gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sebastián. Es posible que quede como secuela del accidente. En todo caso sería recomendable que le viera un otorrino para asegurarse de que no es un tapón o moco en el oído.

       
  14. javier antonio lopez diaz

    Hola doctor ya voy mejorando poco a poco boy escuchando bien pero lo malo que siempre siento el pitido o zumbido porque sera doctor ya voy para 1 mes y 8 días deme su opinión q se lo agradeceré mucho me estoy echando gotas x la noche muchas gracias x su atención

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Javier. Sin verle no puedo saberlo, pero me quedo con el que va mejorando; es posible que acabe por desaparecer con el tiempo.

       
  15. Coraima

    Muchas gracias y es normal que teniendo tanta infección no tenga dolor? Me resulta extraño mas que nada siento molestias

     
  16. Coraima

    Buenas de nuevo doctor. Despues de casi 3 meses sigo mal con el oido perforado y supuración he ido al otorrino y con una especie de aspiradora como un tubo me han sacado pus y todo y lo he pasado fatal. Y tambien me han echado unas gotas. Y me han mandado Amoxilina y unas gotas que se llamanCiprofloxacino monodosis gotas oticas. Mi duda es que si no serq peor echarme gotas ya que tengo el oido perforado y estoy muy mal y nerviosa ????

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Coramina. Esas gotas están pensadas para poner en oídos perforados; si no es alérgica, puede ponérselas.

       
  17. Cristina

    Hola buenos dias, me he dado un golpe bastante fuerte en el oido derecho y desde aquel momento como si lo tuviera tapado y escucho pzzzz….. Asi todo el rato … Esto paso aproximadamente hace 10h …. Digame usted su opinión

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cristina. Podría haberse perforado el tímpano. Debería ir a que la viere un otorrino.

       
  18. John

    Hola, Doctor. Tengo una inquietud: pues me dio Otitis media aguda supurativa hace unos días, pues ya estoy mejor, la infección se fue, pero aún tengo un poco de zumbido (ha disminuido),me gustaría saber más o menos cuánto tardará en sanar ¿y cuando el tímpano cicatrice mejorará la audición?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola John. Es imposible concretar; entre una y tres semanas.

       
      • John

        Pues el tímpano se me alcanzó a perforar, ¿me puede dar alguna recomendación para cuidar mi tímpano y si es posible que se cierre más rápido?

         
        • John

          ¿Y es normal que el zumbido dure tantos días?, voy con este como unos 5 o 6 días, ¿cuando cierre el tímpano el zumbido se va por completo?, muchas gracias…

           
          • Dr. Jaime Carbonell

            Hola John. No es completamente seguro que se vaya por completo, pero es lo que suele ocurrir.

        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola John. No se moje el oído y no se suene; con eso basta.

           
  19. Marcela

    Hola Doctor:
    Disculpe que lo moleste pero mi problema es el siguiente;
    -Cada vez que hay mucho viento y debo salir a la calle mis oídos me empiezan a doler y esto conlleva un horrible dolor de cabeza.
    El dolor de oídos me lo provoca el aire y ya no se que hacer..
    Porque me sucede esto?
    Estoy atenta a sus comentarios, muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marcela. ¿Se limpia los oídos con bastoncillos?. Ocasionalmente un exceso de limpieza provoca una hipersensibilidad; otra cosa que debe fijarse es si cuando le pasa eso está apretando los dientes; la artralgia temporomandibular podría ser otra causa de sus molestias.

       
  20. Hugo

    Buenas Doctor
    He sufrido una perforación de tímpano. Ya termine el antibiótico y no supuro pus ni el líquido que me salia pero tengo todo dentro aun, como si se hubiese quedado ahi y a veces como que me sale un ruido plof!! Y mañana tengo dentista aun asi me aconseja que vaya o puede empeorar?

     
  21. Yuliana Ortega

    Buenas noches. Mi hermana le hicieron una cirugía en el oído porque el tímpano estaba roto ahora después de la cirugía que ya hacen un poco mas de dos meses le esta sangrado quisiera saber si es grave o que devo de hacer.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yuliana. No creo que sea nada grave, probablemente sea una infección. Debería verla su otorrino.

       
  22. paloma

    Buenos dias doctor:
    Mi nombre es paloma y tengo una nena de 9 años recien cumplidos, a los 7 la pusieron drenajes y al año se los quitaron es la fecha y en uno de los oidos no cierra el agujero….
    Mi hija es portadora asintomatica de una distrofia muscular en estudio…con elevación de cpk elevada lo k es complicada para las anestesias…
    Me han dicho que ay que cerrar ese oido con un injerto de su propia carne…yo estoy en panico por la operación se que es sencilla pero me da miedo por el tema de su distrofia muscular, anestesia etc…
    Mi pregunta es la siguiente: si no cerramos ese agujerito que consecuencias puede tener?… pues es una niña que apenas se pone mala ni otitis ni nada…
    Estoy muy nerviosa, por si corre peligro pues hasta ahora no habido anestesia solo sedación y encima en el segundo trimestre es supeer responsable y no quiere perder rl curso..
    Perdone por la charla pero estoy muy agoviada,angustiada y preocupada…aconsejeme doctor por favor…muchas gracias por adelantado y un saludo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Paloma. Si no se cierra oirá mal y tendrá que ir con cuidado con el agua siempre. El problema de la anestesia y su distrofia muscular probablemente esté relacionado con el uso de relajantes musculares, pero con una buena consulta preparatoria con el anestesista no debería haber problemas.

       
  23. Coraima

    Hola…Empeze con otitis media y acabe con perforación de tímpano. Llevo dos meses asi, el doctor me mando a otorrino y solo me miro y me receto unos antibióticos ya llevo 6 días y sigo mal…no puedo dormir con un pitido en el odio y tengo pánico a que no me cure o empeore. Que opina?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Coramina. Sin explorarla no puedo opinar, pero si ya no supura, la perforación debería cerrar en unos meses; si no lo hace puede operarse para cerrarla y eso debería mejorar su audición y el ruido.

       
      • Coraima

        Muchas gracias Doctor. Me supura pero menos…A veces siento molestias como un pitido muy incómodo y pus. Solo querría saber si no es nada grave.

         
        • Coraima

          Y fui a otorrino y me recetó un antibiótico de 10 días con el que ya llevo 7. Se llama Spectrace..sigue supurando y realmente no duele demasiado pero molesta. Y asi dos meses. Perdóname las molestias y muchas gracias.

           
          • Dr. Jaime Carbonell

            Hola Coraima. A veces el tratamiento con antibiótico no puede parar la superación; en esos casos puede ser necesaria una cirugía de limpieza. Coméntelo con su otorrino cuando vuelva a verle.

  24. javier antonio lopez diaz

    Ok doctor cuanto tardaría en poder escuchar buen o que me receta para poder curar las infecciones y el zumbido doctor y gracias x su tiempo doctor ?!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Javier. Sin explorarle no puedo recetarle nada. Una perforación reciente cierra en uno o dos meses; si es antigua, puede no cerrar y requerir un injerto quirúrgico.

       
  25. MARI ÁNGELES

    Buenos días Dr. Carbonell. A mi hijo le pusieron unos drenajes en los oídos cuando tenía tres años. Ahora, con 8 años padece episodios en los que el oído izquierdo le supura moco. Huele bastante mal pero no le molesta. Que tratamiento deberíamos seguir??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mariángeles. Lo primero es revisar si sigue con los drenajes o si ha quedado con una perforación timpánica. Que la supuración huela feo no significa que tenga algo más grave. Lleve a su hijo a un otorrino para que le vea los oídos.

       
  26. clorinda patiño

    Quisiera saber q consecuencias trae la construcción de antenas usadas para. Telefónicas en una cirujia de reconstrucción de tímpano gracias

     
  27. Ercilia

    Hola doctor, estoy preocupada, hace más de 40 que me han echo un injerto en el oido. me supura como también de vez en cundo ciento ruidos distersionados muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ercilia. Debe ir a un otorrino a que le explore el oído y vea que le pasa.

       
  28. javier antonio lopez diaz

    Hola doctor llevo 20 días desde me golpie el oído izquierdo y todavía no escucho muy bien y siempre siento zumbido en el oído y me sale una agua amarilla y constantemente agarro aire para sonarme ?? Desearía q me explicara si esto tardara para curar o q me puede explicar usted doctor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Javier. No mejora porque la infección impide que oiga bien. Si se suena, abre la perforación, no lo haga y que no le entre agua en el oído.

       
  29. Paula

    Hola Dr.

    Sufrí una perforación timpánica con otorragia hace apenas dos días. He leido el resto de comentarios, pero me pregunataba si se puede hacer algo para evitar el pitido, pues tengo que estudiar para exámenes, y resulta difícil con este pitido. Muchas Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Paula. Lo único que se puede intentar es poner un papel de fumar sobre la perforación; al cerrarla, aunque sea con papel, el ruido y la sordera mejoran un poco, pero lo ha de hacer un especialista.

       
  30. Moises

    Hola doctor, normalmente para compensar la presión en los oidos tapo con mis dedos la nariz y junto con la boca cerrada, intento expulsar el aire asta que noto como la presión en mis oidos disminuye. Pero desde hace aproximadamente 4 meses no consigo compensar la presión, aún haciendo ésto, y noto como si hubiera unos tapones que obstaculicen la salida del aire. Desde entonces me siento mal e incluso tengo dolores de cabeza, ¿cual sería su consejo?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Moisés. Lo primero es revisar los oídos y nariz. Si fuma, debería dejarlo y hay que hacerle pruebas de alergia. Un spray nasal de cortisona podría ayudarle.

       
  31. Carolina

    Buenos días, a mi hija de un año practicaron una operación de urgencia y le pusieron un drenaje en el oido derechoimedoidot ya que llevaba 5 meses con una otitis imposible de curar,tratada con todo tipo de antibiotico oral y gotas, la operaron el 10 de dicembre y después de la visita post el día 23 de diciembre seguía teniendo el odio igual de mal por lo que le recetaron otras gotas y nos en una semana después,el paremanadaronoidopejor y nos hacen volver a los tres meses,pero la niña no mejora y el oido ha empeorado no se que hacer,supura,tiene moco blanco por dentro y lleno de costras

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carolina. Si el oído llevaba tantos meses inflamado es posible que tarde un poco más en normalizarse, a pesar del drenaje. Mantenga la nariz de la niña despejada con lavados nasales y espere, al menos un mes más (siempre que la niña no tenga dolor ni fiebre).

       
  32. Ismael

    Hola. Mi hijo ha padecido de mocos en los oídos medios. Puede viajar en avión?

     
  33. Roberto

    Hola doctor, tengo 24 años y escribo desde Madrid.

    Hace 20 días sufrí una rotura traumática del tímpano (una perforación del 20% del tímpano según me han dicho). El especialista me ha comentado que tardará unos 4 meses en cicatrizar, si todo va bien, y que he perdido un 5% de audición. Actualmente percibo un fuerte zumbido constante y oigo muy poquito por el oído herido (sensación de haber perdido mucho más que ese 5%, por lo menos un 50%).

    – Me preguntaba si podré recuperar audición según se vaya cerrando la perforación, oír más o menos como antes del golpe.

    – Además me dijeron que tuviera mucho cuidado con el agua, el cambio de presión (puertos de montaña) y los ruidos fuertes, especialmente al principio. Intento evitar los lugares concurridos en los que haya bastante ruido, como bares, discotecas y el propio cine. Me gustaría saber si pudiera comenzar a ir a estos sitios sin que se complique la cicatrización o suponga un daño permanente añadido; y en el caso de ir a un bar por ejemplo, si pudiera tomar alguna precaución (como ponerme un tapón de piscina en el oído herido, no sé si eso tiene algún sentido).

    – Igualmente querría subir a la montaña algún día (2500 metros de altura como mucho) y no sé si podría.

    Ya termino jeje Actualmente no estoy tomando medicación pero las dos primeras semanas el médico me recetó corticoides, tratamiento que ya he completado. No he sufrido infección en ningún momento.

    Muchas gracias de antemano y disculpe la longitud del mensaje. Felices fiestas!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Roberto. Si el trauma no provocó lesión el en oído interno, lo más probable es que recupere la audición por completo. Basta que no se suene y que no le entre agua. Con los ruidos fuertes, basta que vaya con un poco de cuidado.

       
  34. Martina

    Hola doctor mi nombre es martha y desde hace años me zumba el oído derecho al voltear a la izquierda pero si presiono por el lado de atrás de la oreja deja de zumbar ante ese problema que tengo que puedo hacer ? Y si no me lo checo podría llegar a quedar sorda

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola artina. Lo que le pasa parece algo principalmente muscular o tensional. Habría que hacerle pruebas en los oídos, pero no creo que vaya a quedarse sorda en breve.

       
  35. Karen

    Hoy por la manana desperte con el oido tapado de la lado derecho y Como me incomodaba me limpie con Un cotonete y luego Con Una orquilla y nada no escucho me bane pero nada es normal

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Karen. Probablemente sea un tapón de cera o, tal vez, moco en el oído. Vaya a otorrino a que se lo mire.

       
  36. Maria Alejandra Cuellar

    me diagnosticaron timpano perforado hace un es,pero estoy desesperada por que siento sumbidos muy fuertes en el es normal,en cuanto tiempo puedo mejorar

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María Alejandra. Si los acúfenos son por la perforación, no mejorarán hasta que cierre la perforación, ya sea cicatrizando o con una operación (si no cerrar sola).

       
  37. david

    Hoy me sone la nariz y me silvo el oido no se por que y me dio miedo fue el oido derecho no me había pasado!!!ez grave

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola David. Parece que es una perforación del tímpano; debería verle un otorrino para determinar el tamaño de la perforación y el tratamiento a seguir.

       

Añadir comentario