Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

1.972 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. Fernando

    Hola señor Dr. Tengo mucha comezon en el culito es muy molesta ya intente meterme el dedo pero me duele, que me recomienda?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fernando. No es mi especialidad, pero e posible que tenga una hemorroide. Vaya a ver a su médico.

       
  2. axel

    Buen dia,hace 8 dias me sone muy fuerte la nariz y me empezo a doler, use unas gotas “cerumex” y el dolor se fue pero siento el oido tapado y un zumbido constante, el doctor me dijo que haga ejercicios como masticar chicle o inflar globos, pero todavia no se me destapan y la verdad ya tengo miedo, puede ser algo grave? gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Axel. Grave no creo. Puede tener un barotrauma o incluso una pequeña perforación del tímpano. Vaya a ver a un otorrino.

       
  3. judith

    buenas noches doctor:
    doctor hace mas o menos 8 meses se me perforo el tímpano, actualmente ya esta reconstruido pero he perdido la audición de un 20% y escucho el zumbido que ya hasta me acostumbrado es realmente fastidioso, aveces me duele cuando escucho ruidos fuertes, el otorrino al cual acudí me ha dicho que haga ejercicios( taparme la nariz y la boca y tratar de botar el aire) me dijo que con eso recuperaría la udicion y el zumbido desaparecería pero nada.
    que puedo hacer doctor? me quedare sorda? me han dicho que el que suene significa que estoy perdiendo la audicion y empeorare.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Judith. Sin explorarla no puedo contestarle. Lo que causó la perforación puede haber afectado también a la cadena de huesecillos y por eso no ha recuperado completamente la audición. El problema es que si la pérdida es de sólo del 20% no vale la pena operarla (aunque si va a más tal vez si). Coméntelo con su otorrino.

       
  4. Jennifer

    Buenas tardes Dr. hace dos días me tiraron una lapo en el oído lo cual me causó dolor a causa del sonido me desespere mucho ya que el dolor era fuerte logre calmarme pasado varios minutos pero ya pasaron dos días y siento mi oido como tapado al taparme la nariz me sale aire caliente del oído golpeado y siento que se calienta en la parte interna al bostezar me causa un dolor.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jennifer. Por lo que cuenta parece que tiene el tímpano perforado. No se suene y que no le entre agua. Vaya a un otorrino o un médico para que compruebe lo de la rotura timpánica. Si es pequeña cerrará sola.

       
  5. Migue Rubio

    Buenos días doctor, ayer estuve entrenando boxeo y uno de los golpes fue más fuerte de la cuenta. Los síntomas que tengo son algo menos de audición y al sonarme la nariz he notado que salía aire. Aunque no tengo nada de dolor. Que podría ser? Muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Miguel. Parece que uno de los golpes le perforó el tímpano. No se suene ni se moje el oído. Vaya a un otorrino para que lo confirme.

       
  6. Julio

    Hola doctor…
    Recientemente eh tenido congestion nasal asi que me sonaba la nariz y en una de esas escuche como que mi odio se abria y luego me empezo a doler… que me recomienda es la orimera ves que me pasa

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Julio. Se lastimó al hacer un valsalva “explosivo”. Tome algo para el dolor y no se suene en unos días, debería ser suficiente.

       
  7. Fabiola

    Buenos días
    Ayer por la tarde me dio dolor de cabeza y se me tapo el oído en la noche ya me dolía
    Trate con ibuprofeno y Piroxicam y se me calmo un poco el dolor más tarde senti la sensación de que se destapó y me salía aire y luego me salió líquido no me a vuelto a doler pero si siento un zumbido
    Será rotura de tímpano? Será necesario ir a médico?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fabiola. Tiene toda la pinta de ser una otitis que ha perforado, es mejor que le vean el oído.

       
  8. Grace Naranjo

    Buena noche, hace 4 días tuve una ruptura del tímpano del oído derecho debido a una fuerte gripa, el doctor me envió analgésicos para el dolor y pastas para combatir la infección, sin embargo aún sigue saliendo líquido amarillento abundante. Que puedo hacer, es normal que esto suceda?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Grace. Si, es pronto para controlar la infección; lo normal es que supure unos días más y la perforación cierre poco después (si es pequeña).

       
  9. Enrique C. O.

    Hola! Doc. Muy buenas tardes.
    Ya volví a visitar mi médico, al parecer tengo el tímpano perforado, perdí la audición un 5% y escucho un zumbido, eso quiere decir que así me quedaré?.
    Tengo que cuidarme muy bien como:
    -Evitar el acceso del agua
    -No hacer mucho esfuerzo
    Necesito de una cirugía?.
    Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Enrique. Debe evitar mojarse el oído. Si no cierra en unos meses, se pude e operar, si quiere.

       
  10. edi

    Buenas tardes, primero que agradecerle su atención.

    Quería comentarle que hace 3 años, me hicieron una limpieza y causaron otitis media con supuración y perforación, después de 4 años tengo sordera, acúfenos y un tímpano hundido. El OTL me recomendó timpanoplastia. Al abrir vio que la cadena de huesos estaba bien pero había moco seco y una infección activa que me dijo podía ser peligrosa a lo largo pues estaba “por arriba” y por ello me dejó 7 días ingresado con antibiótico en vena. El tímpano me lo hizo de un cartílago del trago la cual me ha dejado que se ve que falta un trocito de oreja.

    Ahora me dicen que no se sabe si pega bien que lo importante es que se quitó la infección.

    Mi pregunta es,¿ es justificada la operación?, ¿es normal el corte del trago?, y en caso de que no pegue, ¿se podría hacer una nueva reparación del tímpano CON ANESTESIA GENERAL?, de ser afirmativa esta última estaría duspueto a que la realizara usted.

    De antemano gracias

     
    • edi

      POSDATA; donde puse anestesia general, quería decir LOCAL, ya que reaccioné mal a la general en la citada operación

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Edi. Reconstruir con el trago es muy frecuente (y la deformidad que deja es mínima). Por desgracia, un injerto puede no coger bien y persistir una perforación. No me dice cuanto hace de la operación, así que no puedo saber si hay que esperar o no.

       
  11. Inmaculada

    Hola doctor.
    Mi hija de 3 años sufrió ayer de otitis sin supuración y le mandaron 7 días de antibióticos. Hoy le he visto un oido un poco sucio y no se si es cera o es que le ha supurado. Le puedo echar las gotas cetraxal por si le ha perforado? Si no le ha perforado es malo echarle esas gotas?
    Las gotas cetraxal que son para cerrar el tímpano?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Inaculada. Las gotas son para tratar la infección; si ya toma el antibiótico no hacen falta.

       
  12. Enrique C. O.

    De hecho tengo cita con mi dentista, habrá algún problema? por los equipos que utilizan los dentistas Dios me lo bendiga.

     

Añadir comentario