Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

2.206 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. Jhovan Claure

    Hola Dr. una consulta :
    Al soplar muy fuerte sentí un sonido en mi oído como si reventara algo y ahora me preocupa es grave doctor ????

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jhovan. No lo creo. Si tiene molestias vaya a que le revise un otorrino.

       
  2. Jonathan

    Hola Dr.Hace 2 años estoy asi,todo empezó cunado me resfríe y quise sonarme la nariz y cuando lo ise se me tapo el oído isquiereo,estaba muy asustado y tome un palillo y lo metí y tocó algo q me dolió y desde hay siento como burbujas y sale aire que es? Q hago???

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jonathan. Si tiene una perforación hace dos años ya no creo que cierre sola. Una operación puede solucionar el problema. Vaya a ver a un otorrino. No se meta nada en el oído.

       
  3. Agustin

    Buen día me tire a la pileta y sentí que se me metió mucha agua en el oído izq. Desde ahí que siento que está abierto si me sueno los mocos me sale aire de ese oído.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Agustín. Si le sale aire al sonarse es que hay una perforación del tímpano. Vaya a ver a un otorrino.

       
  4. Carlos

    Hola doctor desturnude pero me tape la naris y siento el oído tapado y me duele

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos. Es posible que se lastimara al destaparse. Puede tener un poco de moco en el oído o el tímpano lastimado. Si no mejora en unos días, que le vea un otorrino.

       
  5. Jenniffer torres

    Hola doctor, mi consulta es la siguiente, el 7 de dic. Fui al doctor y en varias ocasiones que fui por colon irritable la doctora me decia que tenia el oido izq. Inflamado asi que me dio antibióticos, y hoy, estuve llorando y se me tapo la nariz asi que me sone, pero senti un gran dolor en el oido derecho, asi como un pinchazo ,que se extiende hasta el cachete, me volvi a sonar la nariz y volvi a sentir lo mismo pero con un soplido la tercera vez ¿a que se debería esto? Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jennifer. Al sonarse ha hecho una maniobra de valsalva brusca, de ahí el dolor.

       
    • jefferson

      ola doctor ami me operaron del oido derecho una otorrinoplastia y ya llevo 20 dias operado pero siento que al mandar saliva en el oido siento como unas burbujas sera normal por la operacion? gracias

       
  6. Noelia cespedes

    Hola doctor ,hace dos semana estuve resfriada y estornude muy fuerte y mi oido quedo muy delicado no es un dolor constante si no que al comer y al recostarme sobre el oido derecho me duele que puede ser ??? Estoy asustada ya que hoy no estoy resfriada y sigue la molestia .

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Noelia. Sin verle el oído no puedo saberlo. Vaya a ver a un otorrino.

       
  7. katryna

    Buenos dias,
    Mi hijo de 7 años se queja en dolor del oido ya mas de 1 año. le han visto medicos diferentes, tomamos 2 veces antibioticos y no le paso el dolor.
    me he dado cuenta que al poner las gotas al oido le estan saliendo burbujas del aire hasta que desaparezca el agua del medicamento por completo. Es normal?
    Muchas gracias por su respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Katryna. Entiendo que El Niño tiene un problema hace un año; en ese caso no puedo saber lo que le pasa sin explorarle. No me dice si los médicos que le han visto eran pediatras u otorrinos; que le vea un otorrino.

       
  8. Arturo Méndez Zavala

    Doctor buenas tardes
    Me succionó sin querer mi mujer el oído y no escucho nada y cuando soplo tapándome la nariz me sale el aire por el oido…se me rompió el tímpano?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Arturo. Eso parece. No se lo moje ni se suene; probablemente cerrará solo en uno o dos meses.

       
  9. María

    Hola doctor, hace más de 20 años que tengo una perforación en el tímpano, que hasta ahora no me había dado problemas. Sin embargo, hace un año que tuve una sinusitis y desde entonces he tenido varias recaídas de procesos catarrales y alérgicos con sensación de agua en el oído y he tenido que tomar antibiótico en varias ocasiones. Ahora acabo de terminar una dosis de 7 días de cefuroxima pero sigo con sensación de agua y taponamiento en el oído. ¿Cómo se puede saber si se trata de una otitis o de una tubaritis? ¿debería probar otro antibiótico? Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Si sigue con la perforación no puede tener una tubaritis y si tuviera una otitis el oído supuraría. Vaya a ver a un otorrino.

       
  10. Gerard

    Buenas doctor,
    Estoy resfriado y al sonarme he notado un dolor fuerte en el oído y ahora constantemente me duele, aún así escucho sin problema. ¿Pero cómo puedo quitarme ese dolor?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gerard. Podría ser un barotrauma. En principio debería bastar un analgésico normal.

       
  11. Sebastian cisternas

    Hola doctor, hace aprox 2 meses me realizaron una miringoplastia, y hace unas 2 semanas atras escucho un pitido cuando todo esta en silencio, ademas que el dia de hoy siento como una leve perdida de audicion, fui al medico general y me dijieron que lo tenia inflamado, esto sera normal? o la operación no resultó del todo bien?

     
  12. Victor

    Doctor, estoy un poco preocupado, llego varios resfriado, hoy me fui a sonar la nariz y senti una presión en el oído y luego como si saliera aire, luego de eso tengo dolor y no escucho bien. Leí que en el articulo usted pone que no se recupera la audición, espero que se me pase si no, ire a que me examinen pues ahora estoy un poco asustado :(

     
    • Victor

      Disculpe doctor del susto se meolvido decir feliz navidad y que este muy bien. Gracias.

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Victor. Lo que pone el artículo es que no se recupera la audición hasta que se cierra la perforación. PO rol que cuenta podría haberse perforado el tímpano. Vaya a un otorrino a que lo confirme.

       
  13. Maribel

    Hola hace unos días me resfrié con taponamiento de nariz al sonar note una pequeña sordera en oído izquierdo, la cual aún tengo y un pitudo. Me miraron y me lo vieron inflamado, cada vez q me siento nariz sale como burbujas y aire y sigo sorda de ese oído, toy con amoxicilina cada 8 horas pero no noto mucha mejoría. Podría ser rotura de tímpano?? Qué debo hacer y que no gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Maribel. Parece más una otitis o una tubaritis. Unas semanas de spray nasal con cortisona ayudará a aliviar los síntomas. No vuele o bucee hasta que se recupere.

       
  14. Evelyn

    Dr. Me dijo el médico que tengo el tímpano perforado… y cuando soplo mr sale aire por dicho oído es normal por la perforación?

     
  15. Simón

    Hola doctor, hace un tiempo me hice una limpieza de oidos por qué se me destapaban solos los oídos. El problema es que estuve bien por un tiempo pero nuevamente me volvió. Además siento cómo si tuviera algo adentro del oído pero no algo cómo un insecto.

    Aveces me duele el oído y no escucho cómo antes, oigo bien pero siento incómodos mis oidos.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Simón. Lo más probable es que quedara cera. Vaya a ver a un otorrino.

       
  16. Elena

    Hola Dr., mi hija de casi seis años tiene perforado el oído izquierdo desde hace dos años , debido a llevar en ambos oídos (durante año y medio aproximadamente)drenajes fijos, xq los expulsaba. Ahora la han puesto en lista de espera para hacerle un injerto. Es pronto?? Es posible q el izquierdo no se le cerrara solo x excesivo tiempo del drenaje en el oido?? El derecho se le cerro solo. Me han comentado en el hospital que la lista de espera la llevara a casi los siete años para operararla. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Elena. Puede operarse cuando quiera, el único problema es que si son muy jóvenes al cerrar el tímpano pueden volver a tener problemas con el moco.

       
  17. Carmen

    Hola doctor que es el tímpano delustrado dicen que tengo cicatriz en el tímpano estoy tomando antibióticos hoy me dolía el oido como se cura

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carmen. Ese término significa que el tímpano no brilla (que es lo normal); suele significar que hay moco detrás.

       
  18. Del sol

    Hola doctor me dijeron q tengo oídos perforados q salia operación tengo 48años de un tiempo para,acá empezó a dolerme ambos oídos supuro en uno…time Antibióticos x 4dias n tenia mas..la semana pasada ya hoy amanevicom
    Cuello doliendo y un fastidio y ligero dolor de un oído y me agarra partes d la frente a dolerme o amanezco como si hubiese llorado toda la noche y siento parte de la cara
    adormecida x dentro y a veces hast calentura en la cara de repente

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Del sol. Eso puede ser una resfriado o una otitis porque le ha entrado agua por las perforaciones.

       
  19. Maris

    Hola doctor cuando escucho con audifono o pongo la corneta del celular en mi oído izquierdo….siento como me late el oído derecho, si lo hago al revés no me pasa…a que de debe? Debería ir al medico

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Maris. NO puedo saberlo sin verle los oídos. Vaya a un otorrino.

       
  20. Edith

    Hola hace 9 meses comense con congestión en los oídos y presión en ellos me recetaron esteroides y mejore mucho luego quise bostezar y me trono adentro de ambos oídos causando un fuerte dolor que luego desapareció después de tiempo empezé con ruidos en los oídos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Edith. Lo primero es comprobar si tiene moco en los oídos o una mala función tubárica. Debe ir a un otorrino.

       
  21. Eli torres

    Hola doctor es normal q despues de timpanocentesis sin tubos solo la incision duela palpite y salga aire caliente de los oidos al soplar pasados 10 dias del procedimiento..cuanto tiempo es normal q esto pase gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eli. Normalmente suelen cerrarse en unos días o semanas. No hay un plazo fijo.

       
  22. Daniel Moreno

    Doctor me sone fuerte y escuhe como si saliera por mi oido el ruido, me tapo la nariz y soplo y no suena nada no he querido sonarme fuerte por tempr que podría ser? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daniel. Una maniobra de valsalva violenta puede lastimar un poco el oído.

       
  23. Mauricio

    Hola doctor, una duda:
    Hace un par de dias contraje un resfriado y me he estado sonando bastante la nariz… El día de ayer por la noche, al limpiarme la nariz me soné con bastante fuerza y esuche como una especie de tronido en mi oído izquierdo; al momento sentí una ligera molestia pero después desapareció.
    El día de hoy desperte con una sensación extraña en dicho oído, no me duele si lo toco y escucho bien, pero al momento de volverme a sonar la nariz, noto un dolor muy muy ligero.
    ¿A que se debe esto?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mauricio. Se lastimó al hacer una maniobra de valsalva violenta. No se suene, haga lavados nasales.

       

Añadir comentario