Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

1.665 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. Eduanner

    Hola doctor como ve soy Eduanner nuevamente y antes q todo gracias ppr su comentario.. Le comenti q deje de segregar hace ya unos dias y pues noe scucho perfecto pero escucho mas no me duele ni nada y ya de ehcho estoy terminando con el tratamiento antibiotico.. Ahora quiero consultarle algo q me paso para ver si puede eatar relacionado con el accidente q sufri.. Haller estaba trabajando en el frigorifico q trabajo y pues con el cuchillo mas de momentl no se bien ni como explicarle pues sabia q estaba cortando pues lo veia claro pero no podia controlar totalmente el movimiento de mis manos o sea.. era como q mi cerebro no resondia al estimulo de lo q trataba de ordenarlr a mi mano q hiciera es una senzacion algo extraña y no muy facil de explicar…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eduanner. Lo de la perforación se cerrará y la audición se normalizará cuando lo haga. Lo del episodio de la falta de control no tiene nada que ver con su oído.

       
  2. martina

    Hola doctor. Operaron a mi niña de tímpano perforado en mayo con proteais. Sigo tapando cuando baño por el agua. Quisiera saber si existe algo que pueda usar para poder meterse a la pileta. Si sirven tapones de silicona o hay algo especifico en el.mercado. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Martina. Sirve cualquier tapón, sólo use una banda de neopreno para que no se mueva.

       
  3. Eduanner

    Aaaa el doctor me dijo q tenia otitis media pero no me dijo q tenia el timpano perdorado pero para mi es muy evidente q debe de estar perforado pues la logica infica q pues si me soplo la nariz y salio por el oido pues hay algun orificio alli…

     
  4. Eduanner

    Hola doctor de veras yo estoy muy preocupado mas bien diria estresado. Mire el tema esta en q hace goy 8 dias o sea el pasado sabado 19 del presente mes pues me eataba limpiando como lo hcia de costumbre el oido izquierdo con un aplicador y pues por un momento me saque la mano del oido y el viento me mivio duertemente el aplicador para dentro provocandome un dolor intensamente insoportable. Posteriormente fui al trabajo donde hay una clinica y pues me observaron alli pero tenia sangre en el area y no se pudo obserbar nada, ya en ese momento pues sentia q no escuchaba bien.. Resumeiendo hoy hace 8 dias desde ese mismo dia q fui a emergencia pues estoy bajo tratamientl con antibioticos en gotas la cipro dos gotas en la mañana y dos en la noche y una tableta de amoxicilina en la mañana y una en la noche. Ya no me duele y jamas me dio fiebre pero mi pregunta es. Esta semisordera es pra siempre. Pues me sople la nariz para colmo hace un rato mas el.medico realmente me dijo q no lo hiciera pero como estaba tupido del.mismo lado de la lesion pues lo hice suve y tal parece q tengo un hueco pues se me reflejba el aire por el oido. Lo otro es q en las noches segrego como un agua por el oido.. no tiene ml olor pero si es bastante molesto.. Nada disculpe la extension de mi escrito pero quise detallarle lo mejor q podia mi situacion q de veras me tiene muy deprimido..

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eduanner. O tiene un “tapón” de sangre por una herida en conducto o se ha perforado el tímpano; en ambos casos la pérdida de audición suele ser pasajera.

       
  5. Manuel Pacheco

    Buenas noches Dr. Mi caso es éste ahora me golpearon con la pelota jugando fútbol el golpe fue directo en la oreja y en el momento sentí un silbido y aun siento como tapado, cuando inspiró y exhalo con las fosas nasales cerradas y la boca cerrada me sale aire por el oído, que podrá ser??
    Muchas gracias de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Manuel. Lo más probable es que se haya perforado el tímpano. Vaya a un otorrino para que le revise. Si la perforación no es grande, probablemente cierre sola.

       
  6. Erick

    Hola doctor le cuento, hace como una semana me golpearon con la mano abierta en el oído y desde ese día siento como si estuviera tapado mi oído, no sentí dolor ni aun lo ciento, no tengo secreción de ningún tipo solo es esa sensación que no escuchó bien y zumbido, fui al medico y me dijo que tenia una perforación de la membrana timpánica y me recetó gramaxin 500 mg durante 7 días y mi pregunta es: Que probabilidad hay que mi tímpano cierre solo y en cuanto tiempo??? Es que estoy muy asustado porque no escuchó bien en ese oído y otra pregunta: Si llegara a necesitar cirugía es forzoso que me abran el oído ??? Es que e visto que hay varias técnicas y la que menos quisiera es esa porque e leído de casos que llegan a tener parálisis facial. De antemano le agradezco por su tiempo y su respuesta y perdón si me extendí demasiado gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Erick. Debe vigilar lo que lee. En una cirugía para cerrar un tímpano, la posibilidad de que tenga una parálisis facial es nula (no así en un colesteatoma o una timpanoplastia). Una perforación mediana suele cerrar en unos meses.

       
      • Erick

        Muchas gracias por su respuesta un saludo.

         
  7. Muricio

    Hola Dr. Le comentó mi drama… hace 2 días me perfore el tímpano … fui al médico me dio antibióticos y me dijo que cerrará sólo… lo raro es que me sale como un liquido… (agua) sin olor ni nada…. es normal?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mauricio. Eso es que hay una pequeña infección. Siga con los antibióticos y no se suene ni se moje el oído; es muy probable que cierre solo.

       
  8. Gabriel

    Hola Doctor, hace un año tuve una pequeña perforación de membrana timpánica en el oído derecho, que por suerte sano naturalmente al paso de unos meses. Tras ir al otorrino para chequear como iba el saneamiento me dijeron que se había cerrado totalmente el orificio. A pesar de esto siento que de ese oído escucho un poquito menos, no mucho, pero si un poco menos. Esa es mi duda, ¿es posible que a pesar de la recuperación totalmente natural haya perdido un poco de audicion? (Aclaro que nunca se produjo ninguna infección).
    Desde ya muchas gracias.

     
  9. Elena

    Hola Dr. llevo mas de 2 semanas con moco y mi doctor me dice que es por alergia. Con el tratamiento mejoré un poco, pero el moco no se ha ido.
    Hace unos días,vcuando me sueno la nariz, mis oidos petan (lo normal), pero hoy al sonarme ha sido muy doloroso, se me ha tapado por completo el oído y de la presion me he mareado. Se ha quedado tapado durant mas de una hora pero lugo ha mejorado. Mas tarde al sonarme de nuevo, mi oído ha como silbado(parce una locura) pero mi hermana que estaba a mi lado lo ha scuchado. Me da miedo que no sea el timpano, ya que ha sido doloroso.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Elena. Podría haberse roto; sería mejor que la viera un otorrino.

       
  10. Nizma

    Hola Dr. Mi esposo sufrio un accidente, presencio una explosión mas a menos a 3 metros de donde estaba el, sus oidos se vieron comprometidos, y en la primera valoración nos informaron que tiene el 80% de su oido derecho afectado y el 20% del izquierdo,le dieron salida de la clinica medicado pero me preocupa por que segrega bastante liquido amarillo quiero saber q me recomienda para saber que es realmente lo que tiene. Grcias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nizma. ¿Le vio un otorrino en la clínica?. Si no, es lo primero que tiene que hacer.

       
  11. Agustin Alarcon Rosetti

    Buenas tardes dr, podría informarme que puedo tener ya que mi oído derecho lo siento como si estuviera tapádo, eso fue a causa de que hoy me sone la Nariz y mi odio iso un ruido y de ahí me quedo aturdido ya llevo 6 horas así

     
  12. yanira

    Hola desde ayer me pita el oido derecho cada 20 minutos pero no siento ningun tipo de dolor. solo me molesta que escuch el ruido mas minimo.Puede ser esto peligroso

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yanira. Una acúfeno tan reciente probablemente se vaya solo; si no lo hace en unos días, vaya al otorrino.

       
  13. jose

    Buenas tardes doctor.. Disculpe una pregunta. Haces uno días un teniente me dio un manazo en los dos oído y uno m quedo doliendo… Eso por q sera??? Cuando me hablan escucho como si estuvieran lejos

     
    • jose

      Cuando me tapó la nariz y soplo siento q sale un viento caliente por mi oído … Q consecuencia puede traer eso??

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José. Es posible que se haya perforado el tímpano. Vaya a un otorrino a que lo confirme. No se moje el oído ni se suene.

       
  14. Federico

    Hola doctor! Ayer estuve con el oído tapado, a la madrugada se me destapo y después de unas horas de haberme levantado nuevamente se me tapo. Que podría ser y que tendría que hacer para que se me destape. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Federico. Probablemente es cera. Vaya al otorrino a que lo confirme y se lo limpie.

       
  15. Tania

    Hola, me gustaría saber con una perforación timpánica debido a otitis supurativa, maso menos que umbrales se registrarían en la audiometría? (en decibeles)
    Seria un pérdida leve o moderada?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Tania. Depende del tamaño de la perforación, pero lo más probable es que sea una pérdida moderada.

       
  16. Israel

    Hola buenas doctor, acabó de pasar un cierre de perforación traumática y hoy mi hermano me a dado tan fuerte como se me perforo el tímpano la otra vez, pero en el otro oído. Los síntomas que tengo son pinchazos y como taponamiento. Es posible que este peforado o es solo efectos del golpe. Muchas gracias. (tengo 14 años)

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Israel. Intente destaparse el oído (tápese la nariz y sople por la nariz), si sale aire es que está perforado.

       
  17. Sandra

    Hola me detectaron que tengo una leve perforacion en el timpano el doctor me dijo que se iba a cerrar sola,pero yo escucho un leve zumbido en el oido afectado,tiene cura esto oara que no lo escuche mas?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sandra. Lo normal es que desaparezca cuando la perforación se cierre.

       
  18. gregory

    doctor yo me opere hacen tres meses de una perforacion timpanica y me lo recontruyeron le cuento que llovio y me moje a hora enotado que estoy botando como pus o cera pero no llede que pudo ser doctor y que puedo tomar ya me tiene preocupado

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gregory. No creo que sea por el agua, sino porque se resfrió y eso puede haber provocado una infección el el oído. Vaya a ver a su otorrino.

       
  19. Ayelen

    Hola buen dia dr. le comento tengo mi nene de 1 año y cuatro meses ayer le diagnosticaron perforacion de timpano le dieron antibiotico y unas gotas, mi nene en su oido tiene todas ampollitas y cada vez son mas.. quiero saber si eso es normal y si es grave? espero su respuesta muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ayelen. Sin verlo no puedo saberlo. Una perforación de tímpano no es nada grave.

       
  20. Rosa Maria Serna Orts

    Hola doctor!quería preguntarle:hace unas dos o tres semanas me introduje un bastoncillo para limpiar y me hice daño. Me duro el dolor unos 3 días pero se paso. Y hace dos días,he estado constipada,me volví a limpiar y me volví a hacer daño. De repente no podía oír, el dolor fue a más y empezó a supurar. El doctor que me vio me dijo que tenía el conducto rojo y el tímpano rojo y me mando amoxicilina 500 e ibuprofeno y paracetamol ya que estoy con lactancia materna. Quería saber si podría ponerme algunas gotas en el oido porque cuando lo limpio con una gasa estéril me sale como pus y se que el bastoncillo no lo metí hasta el tímpano. He leído que si tengo el tímpano roto no son buenas las gotas. Y otra pregunta es que cuando podre oír otra vez bien. Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rosa Maria. Parece más una otitis supurada que una perforación por el bastoncillo. Hay que verle el oído. Vaya a un otorrino.

       
  21. Marcela Arango

    Doctor buenas noches, hace 15 días fui operada de timpanoplastia, todo esta bien me quitaron el vendaje y los puntos sanaron sin problema, internamente me dejaron gelfoam, creo que así se llama y esto me ha mantenido el oído tapado, mi Otologo me indico que debía esperar que el cuerpo lo elimina por si solo, en este momento veo que en mi oído muy externamente hay algo se ve como sangre ya de hace tiempo para una mejor impresión es como una uva pasa me puedo limpiar, puedo yo misma sacar eso del oído. Me tiene desesperada no poder escuchar y eso se ve muy feo en mi oreja, agradezco su pronta respuesta muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marcela. Puede limpiar, cin cuidado, el pabellón auditivo, pero no intente limpiarlo por dentro.

       
  22. Cristian

    Hola Dr..consulta yo ando algo congestionado con algo d gripe mucho moco al zonarm la nariz yy al sonarme para sacarm el moco hace dos tres dias mas o menos senti como un aire q salio por mi oido..que pudo a verm pasado? Porque desde entonces tengo como tapado y me molesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cristian. Podría haberse perforado el tímpano por sonarse muy fuerte. Vaya a un otorrino a que le vea.

       
  23. Rochi

    Hola.Me colocaron un diabolo en un solo oído debido a una disfuncion tubaria. El médico considero intervenir sólo uno debido a que en ese presentaba molestias aunque el otro tampoco funciona bien. Los primeros días de la intervención sentía muchos ruidos en el oído,luego desaparecieron pero ahora siento una diferencia de presión auditiva terrible. Y eso me genera mucha inestabilidad y malestar. A qué puede deberse?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rochi. Sin poder verla es complicado, pero si el otro oído tiene moco, la diferencia entre ambos puede ser la causa.

       
  24. Isabel

    Estimado doctor, mi madre de 88 años se encuentra sin audicion ya que en un oodo esta inflamada la membrana y en la otra esta perforada. ME enviaron unas gotas pero no se que hacer con el oido donde la membrana esta desgarrada, ademas no se que tiempo va a poder oir y sanar. DIgame que puedo hacer y que debe tomar exclusivamente en el oido mas afectado. muhas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Isabel. NO puedo aconsejarla sin ver a su madre. En el oído sin perforación, las gotas no deberían ser un problema. En el que tiene una perforación, sólo hay que ponerle gotas si supura.

       
  25. Rafael franco

    Buenas noches hoy me hicieron un lavado de oídos y el doctor uso cotonetes para limpiármelos hasta q me sangro los oídos puede ser que me haya reventado el tímpano escuche perfectamente bien me recetó antibióticos la cuestión es que casi no escucho nada y tengo q volver otra vez a q me los lave pero mi duda es si volveré a escuchar bien otra vez y si el tímpano se regenera

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rafael. Esa sangre podría ser del tímpano, pero es más probable que sea de la piel del conducto; el taponamiento se debe a la propia sangre. No veo muy buena idea que ele hagan lavados. Vaya a ver a un otorrino.

       
  26. Julie

    Doctor, mi bebé tuvo perforación de ambos oidos por otitis, cuanto tiempo es normal que bote líquido?
    como es la forma correcta de aplicar las gotas antibioticas

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Julie. Lo normal es que supure una o dos semanas. Aspire el moco del conculco y luego aplique las gotas.

       
  27. cristian

    Xq me duele el tímpano cuando respiro y q debo hacer

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cristian. Sin verle el oído no puedo saberlo. Vaya a un otorrino a que le explore.

       
  28. mariela

    Hola doctor,agradecería hacerle una consulta. Me operaron de una timpanoplastia con injerto de cartílago y al segundo día me apareció un sonido que creo es un acufeno pulsatil ( late intermitente al ritmo del sonido del corazón) es normal? se irá o debería preocuparme y acudir al medico?. Muchas gracias doctor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mariela. Si la operación es reciente (días o semanas), es completamente normal y probablemente desaparezca.

       
      • mariela

        Muchas gracias doctor por su pronta respuesta.

         
  29. Phi

    Hola,estuve en el otorrino por un oído con sumbido,me dijo que tengo mucosisad por la parte interior,debido a una sinusitis,ahora si me tapo la naríz al soplar me sale un ruido por el oído,a que se debe…?
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Phi. Probablemente a que al inyectar aire en el oído provoca ese ruido y ayuda a que el moco salga.

       
  30. Pamela

    Doctor tuve un golpe en el oido derecho y fui al otorrino y me dijo que estaba perforado al 20% mi timpano me recetó ciprofloxacino500mg más ibuprofeno y gotas que se llaman ciprofloxacino 3 gotitas en la oreja afectada mi pregunta es porque la otra oreja también la siento taponeada que debo hacer también debo echarme la gota en ambas o sólo en una y en que posición debo dormir doctor y cual sería mi pronóstico porque por veces me viene dolor fuerte

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Pamela. Si el oído no le supura, haga el tratamiento pero no se ponga las gotas. No se suene y evite que le entre agua. Parece una perforación pequeña y lo normal es que cierre.

       
  31. nena tondopo

    hola buenas noches dr disculpe mi pregunta esk m operaron d mis oidos pero kede oyendo un poco y d un dia para otro se m tapo y ya no se m destapa solo cuando m tapo la nariz y saco el aure tapada la boca pero al tragar saliva se m tapa otra kisiera saver xk.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nena. Lo que comenta es una disfunción tubárica; al hacer la maniobra de valsalva, mejora. Es bueno que lo haga, siga.

       

Añadir comentario