Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

1.507 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. Roberto Andre Reyna Rios

    Doctor que tal. Hace exactamente 4 días me hicieron un lavado de oido xq tenía el pido izquierda que escuchaba menos que el derecho. Cuando me hicieron el lavado anteriormente me dieron unas gotas para que el cerumen sea mas blando. La cosa que me sacaron del derecho me dolio demasiado. Hasta me salio sangre de lo pegado que estaba la coa a q me pusieron algodón y me dijo que me lo sacará aacá 3 horas . Paso las 3 horas y sentí que escuchaba mejor. La cosa que hace 3 días me duele el odio el mismo que me salio sangre y sigo escuchando menos que el dederecho nose si se abra infectado o en el momento de sacarme el serumen me hicieron una herida en el tímpano . Necesito gotas o necesito ir al otorringo de nuevo ><. Cabe recordar que ayer me metí ala ducha y le entro agua a ese oído afectado

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Roberto. En ocasiones las maniobras de extracción de cera pueden acabar por producir una otitis externa. Vaya a un otorrino para que le recete gotas antibióticas si es necesario.

       
  2. Jason

    Buen día, doctor. Hace poco más de un día comencé a sentir mi oído derecho tapado y me di cuenta que era un aire en el oído, me dijeron que no se salía sólo y que tenía que buscar algún remedio natural y un amigo me dijo que intentara soplar con nariz y boca cerrada y lo hice. Sentí un poco de dolor en el oído y escuché claramente cuando el aire salió, pero aun así sigo sintiendo el oído tapado después de unas horas sólo que ahora sin dolor, es normal?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jason. Puede tener una tubaritis o un poco de moco en el oído, pero hay que hacerle una otoscopia para diagnosticarlo. Vaya a un otorrino.

       
  3. Josseline

    Hola, hace 4 dias a mi esposo le hicieron un lavado en el oido derecho, y no soporta el dolor y ahora le duele la mandibula, le inyectaron penicilina y esta tomando ibuprofeno y amoxicilina y no se mejora, le dijeron q era una infeccion en las amigdalas pero toma medicamentos y no hay mejora

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Josseline. El dolor puede ser por las anginas (otalgia refleja) o por una otitis externa tras el lavado; es ese caso puede que necesite una gasa con medicación dentro del oído y luego gotas. Que lo vea un otorrino.

       
  4. carlos

    BUEN DÍA Dr: Mi padre presentó por tres días dolor en un oído al tercer día se reventó el tímpano, lo digo porque comenzó a salir una cera liquida por el oído y él dice que le dolía y escuchaba un zumbido. Mi padre es un adulto mayor , dígame por favor, ¿qué puedo hacerle ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos. Parece una otitis media supurada. Probablemente precise antibióticos, debe llevarlo a un otorrino.

       
  5. alexis

    hola doctor

    ase como 3 semanas se me reventó el oído derecho me salia sangre y un liquido amarillo ya fui con el doctor y me receto
    Ya no tengo ningún dolor ni me sale nada de sangre ni liquido y ya escucho mas …… en cuanto tiempo recuperare la audición bien o cree que aun sige la infeccion o ya me estoy recuperando

     
  6. Eduardo Gomez

    Hola Doctor, Vuelvo a preguntar lo mismo… por que mi otra pregunta parce que no fue enviada,Haber si tengo suerte me pueda ayudar! Mi pregunta era la siguiente! Hace 1 mes siento el oído izquierdo tapado, esto empezó con un cuadro Gripal.. y en un momento estaba jugando con mi hijo de 4 años y me golpeo con la palma de su manito en ese oído el izquierdo! después de eso sentí como un tapón y hasta ahora sigo igual, no me duele es solo tapado, en este momento estoy de nuevo con un cuadro Gripal. Gracias espero mi consulta pueda ser respondida. Desde ya Gracias!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eduardo. O es moco o el manotazo le perforó el tímpano. Vaya a un otorrino para que le vea el oído.

       
  7. Nerea

    se me ha ovidado decir que enun mes cojo un avión que me recoienda?

     
  8. melissa

    Hola buenos dias quisiera saber por qué si me sacudo la nariz me sale aire por el oido.? Llevo con dolor de oido hacen varios dias y es molestoso siento como si tuviese parte dr la cara inflamada.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Melissa. Cuando sopla contra la nariz tapada el aire pasa al oído (maniobra de Valsalva); si está perforado el tímpano, el aire saldrá a través de la perforación.

       
  9. juan carlos

    hola doctor una consulta hace 2 meses tenia los oidos tapados me hice hacer una limpieza de oidos tenia 2 tapones de cera en el oido derecho cuando estaba tapado sentia un ruido muy fino pense seria del mismo tapon cuando me limpiaron los oidos medio parecia se habia ido el ruido de la oreja derecha pero no volvio y sigue ese ruido desde hace 2 meses sera que tengo sera mas adentro ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan Carlos. O no la sacaron del todo. Vaya a un otorrino a que le vea los oídos.

       
  10. Melo

    Buenas tardes Doctor!!!
    Hoy me he sonado bastante fuerte y he sentido un pitido de descompresión en el oído. A continuación, me ha dado unos mareos dándome vuelta todo durante unos 20 segundos. Seguidamente comencé a sudar y se me bajó la tensión. Tras un rato, me encuentro mejor, aunque con el estómago revuelto y el oído derecho tengo la sensación q está taponado. Debo preocuparme?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Melo. Ha sido un barotrauma por sonarse demasiado fuete. En principio no es nada, pero si los síntomas no desaparecen, vaya a un otorrino.

       
  11. Daniel

    Hola doctor muy buen dia, ya hace 10 días recibí golpes en la oreja izquierda, el otorrino me revisó y me dijo que tenia un hematoma así como una pequeña perforación en el tímpano, hoy quise tener una segunda opinión y otro doctor me revisó pero el me dijo que necesitaba crugia, no me duele el oído no tengo mareos, vértigo, si escucho, solo tengo un zumbido y como si estuviera tapado el oido, devo esperar los 2 meces de recuperación o me someto a cirugía?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daniel. Si la perforación es pequeña hay muchas posibilidades de que cierre sola. Yo esperaría. No se suene y evite que le entre agua en el oído.

       
  12. Inmaculada

    Hola Doctor.
    Tengo una niña que en junio ha cumplido dos años. En febrero tuvo la primera otitis. Era “otitis media supurada bilateral”. Con amoxicilina oral y gotas en el oído cetraxal plus durante una semana se le cerró. En abril en la revisión decía “otitis media serosa”, no le pusieron ningún tratamiento. En junio le volvió a supurar el oído derecho y de nuevo con amoxicilina y cetraxal se le curó bien y ahora en agosto ha tenido otitis externa, provocada por la piscina. Aunque dice que se le ve mucho moco en los oídos.
    ¿Le afectará esto en la audición?
    Cree usted que será necesario ponerle los tubitos de ventilación por todas las otitis que lleva. Estoy muy preocupada.
    Muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Inmaculada. Yo le podría drenajes por el simple hecho de que estamos en Agosto y tiene moco en el oído desde Abril; solo eso ya es indicación de drenajes timpánicos. El moco está afectando a su audición y puede lesionar el tímpano.

       
    • Inmaculada

      Muchas gracias doctor por su respuesta.
      Y a que edad se lo pondrían?. Ella tiene dos años. Tan pequeña se le pueden poner o habría que esperar que tuviera más edad.

       
      • Dr. Jaime Carbonell

        Hola Inmaculada. Póngale los drenajes ya, no hay problema con la edad. La niña no oye bien, no pierda más tiempo.

         

Añadir comentario