Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

972 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. Diana salinas

    Hola escribo para consultar lo siguiente me realizaron una timpanoplastia hace 25 días y me esta saliendo sangre del oído es normal ??? Muchas gracias

  2. Jhanet

    TUVE UNA OPERACION DEL TINPANO ASE 12 DIAS Y MEDIO UNA GRIPE FUERTE Y ESCUCHE UN SONIDO FUERTE ,EL OIDO ME SUENA QUIERO SABER SI ESTO AFECTA A MI OPERACIONAL O SE PUEDE MOVER EL TINPANO

  3. veronica

    Hola doctor pues hoy fui al otorrino hacerme unos potenciales ya que uso audifonos.Bueno me ha mirado los 2 oidos y me ha visto cera en el timpano y me ha limpiado pero ahora me duele mucho el oido derecho y el doctor me dijo si te hago dano mueve la mano pero yo le toce el brazo con el cual me estaba limpiando el oido no se si tendra que ver o no pero se lo digo espero su respuest

  4. Jesie

    Doctor
    Me dejaron unas gotas para tratarme un hongo en el oído izq. Pero me arde mucho la garganta cuando me las aplico es normal???

  5. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Diana. NO, no es normal. Vaya a que la vea su cirujano.

  6. richard

    Hola hace unos meses un compañero me pego en el oido y me dolia mucho luego se me paso pero ahora no puedo escuchar musica porque me molesta y siento en las noche un dolor muy grande, que puede ser esto?

  7. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Richard. Hay que verle el tímpano y hacerle una audiometría.

  8. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Jesie. Eso significa que tiene una perforación en el tímpano y la gota llega a la garganta a través de la trompa de Eustaquio.

  9. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Verónica. En ocasiones se puede lastimar la piel del conducto al hacer una limpieza. Si sigue con molestias pasado un día o dos, vuelva a su otorrino.

  10. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Jhanet. El resfriado puede afectar a la operación, es mejor que la revise su cirujano.

  11. Sebastian

    Buenas noches dr tuve un golpe en.el oido derecho en ese momento me salio un poco de sangre y me daba dolor. Ya pasaron casi diez dias y siento molestias en.el borde del oido y escucho un poco menos, continuo.con molestias x eso tomo ibuprofeno para calmar estas molestias, me puedo aplicar otosporin gotas para aliviar la dolencia? Muchas gracias

  12. osdalia

    Hola, se me había cerrado el oído con cera, me fui al doctor a que me limpie, pero ahora no deja de dolerme, bueno antes que me fuera ya me estaba doliendo

  13. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Osdalía. La cera no duele, tal vez tenga una otitis externa. Vuelva a su otorrino para que le de un tratamiento.

  14. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Sebastián. Mejor no se ponga gotas ya que podría haberse perforado el tímpano. Mejor vaya al médico a que lo compruebe.

  15. gloria torres

    Hola me gustaria saber xq supura sangre cuando hay infeccion de oido , y devido a q se produce la infeccion gracias

  16. samari velez

    Doctor es normal k me arda mi timpano al aplicarme gotas de viazyl acabo de empesar mi tratamiento llevo dos aplicacionez y aun m duele muchicimo m dieron para el dolor paracetamol y amoxiciba y no m para el dolir y cuando m aplico las gotas m arde muchicimo

  17. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Samari. Si tiene una perforación en el tímpano algunas gotas duelen al entrar en el oído. Coménteselo a su médico.

  18. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Gloria. La infección puede deberse a u resfriado o a que entre agua; eso irrita la piel o perfora el tímpano y de ahí viene la sangre.

  19. katy

    Hola doctor,tengo a mi peque de 6 años con drenaje en el oido derecho y con el izquierdo perforado…Según los especialistas ya no se cierra por si mismo…habrá q hacer timpanoplastia más adelante….pero justo esta tarde le vuelve a supurar …q puedo hacer?gracias

  20. Juan

    doctor por que siento los latidos de mi corazon en mi timpano?

  21. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Juan. Lo más probable es que tenga un tapón de cera o una infección en el oído.

  22. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Katy. Estoy de acuerdo en que más adelante (tres o cuatro años) se puede cerrar; mientras tanto evita que le entre agua en los oídos y cuando supure póngale gotas antibióticas.

Añadir comentario