Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

832 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. lorena

    Hola tengo una consulta mi marido ya hace un mes q le supura el oido ya fue dos veces al otorrino pero le dijo q era moco le limpio pero sigue igual vuelve a salir otra vez es posible q sea por q tiene el timpano perforado y las cornias de la nariz abierta

  2. natalia

    hola ,tuve un golpe hace unas semanas atras ,y megolpe el oido con una mesada.supuestamente no tengo nada .pero tengo mucho dolor ,puntadas ,zumbidos ..y mareos no continuos pero los tengo y me preocupa.

  3. Ana

    Buenos días Mi hijo lleva tres perforaciones de tímpano este invierno.Él nunca se queja de dolor.Nos damos cuenta cuando ya el moco le sale por el oído.Me preocupa que siga ocurriendole y tenga alguna repercusión en su audición, por no hablar de la toma de antibióticos continua.Le hago lavados nasales todas las mañanas y todas las noches pero no lo han prevenido. ¿Podria darme algún consejo para prevenir las perforaciones? Muchas gracias de antemano

  4. Dr. Jaime Carbonell

    Es difícil decirlo sin poder explorarle; es posible que haya tenido un barotrauma leve.

  5. Dr. Jaime Carbonell

    Si está supurando, lo más probable es que tenga una perforación timpánica, pero sin explorarle es imposible confirmarlo. Si no mejora con el tratamiento, hay que pensar en una infección por hongos.

  6. Dr. Jaime Carbonell

    Lo mejor sería que in otorrino le mirara el oído.

  7. Dr. Jaime Carbonell

    Cuando un paciente presenta tantas infecciones y perforaciones lo más recomendable son los drenajes timpánicos ya que evitar las infecciones con medicación o lavados nasales no siempre es posible

  8. Noelia Chenfeld

    Hoy me dieron un golpe de puño sobre el oido izquierdo.. me cai del dolor. Perdi nosion d donde estaba. Cuando me di cuenta el dolor era muy fuert senti un calor dentro dl oido y como que estaba taponado. Despues empece a escuchar un zumbido q hasta ahora escucho y sin embargo sigo cn el oido tapado sin escuchar d ese lado… puedo tener el timpano perforado?

  9. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Noelia. Pues es lo más probable. Vaya al otorrino para que la revise. No se suene y vaya con cuidado de que no le entre agua en el oído.

  10. Roberto Ulloa Brenes

    buenas tardes Doctor, la semana pasada me revisó en otorrino, de acuerdo a audiología tengo un 70 por ciento de pérdida auditiva de oído derecho (me dice que nervio está dañado, por lo tanto no hay cirugía) tengo 57 años y el oído izquierdo tiene un 100 por ciento en cuanto a escuchar la voz de las personas pero con otros sonidos ya tengo cierta pérdida. ¿Qué posibilidades tengo para recuperar algo de la audición. muchas gracias por sus comentarios.

  11. ana cruz

    Buenas tardes Dr. tengo los timpanos rotos ambos oidos fui al medico y estoy mas de dos años de tratamiento y estoy a pocas semanas de entrar a una cirugis digame depues de la cirugia podre escuchar con normalidad? o no

  12. Dr. Jaime Carbonell

    Las hipoacusias neurosensoriales (del nervio) no suelen recuperarse, pero con audífonos pueden “compensarse”. En el momento en que su audición no le permita hacer una vida social normal, debe ponerse aparatos.

  13. Dr. Jaime Carbonell

    Hay que hacer una audiómetro antes de operarla para saber cuanto puede mejorar; tal vez no oiga normal, pero debería oír mejor.

  14. mercedes fernandez

    buenas tardes dr tengo una inquitud sobre mi hijo que tiene 10 meses el tiene el timpano roto yo lo lleve al medico y le mandaron antibiotico sera que con este tratamiento mi hijo si sanara. estoy muy preocupada.necesito una respuesta. le agradezco la atencion prestada.

  15. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Mercedes. El tímpano roto se debe a una infección , que debería sanar con los antibióticos. La perforación suele cerrar por si sola cuando el oído deja de supurar.

  16. Javier Tastaca

    Dr. Carbonell, tengo una historia bastante curiosa, ocurre que en agosto del año pasado me hicieron una timpanoplastia del oído izquierdo, con un abordaje retroauricular, (creo que se llama eso), pero después de un mes, el medico me dijo que todo iba bien, pero luego de tres a cuatro meses posteriores a la cirugía, el medico me dice que el injerto había sufrido una retracción, se había recorrido, causa posible por ser inconsistente, pese a que cumplí con todas las recomendaciones, ante esta situación el otorrrino me hizo nuevamente una miringoplastia, porque la perforación era muy pequeña, estuve dos semanas internado y ahora ya van como 45 días de la cirugía, hace cuatro días el medico me dijo que el tímpano esta todo bien, utilizo un termino de neotimpano perfecto, con favorable recuperación, creo que me saco algunas costras, pero lo que siento es que tengo ruidos en el oído, son golpecitos al ritmo de los latidos del corazón, eso aparece y desaparece, lo que quisiera saber es que cual es la causa de estos golpecitos, sera por el cartilago que uso como injerto??? por que me puso un cartilago y ya no una membrana del hueso temporo facial, por favor esa es mi preocupación, Gracias Dr. Carbonell.

  17. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Javier. Aunque ya han pasado 45 días, todavía tiene costras y algo de congestión, lo cual podría explicar esos golpecitos; también podrían mioclonias del tensor del estribo, que se relacionan con estados de estrés.

  18. Javier Tastaca

    Muchas gracias Dr. Carbonell, Dios le bendiga.

  19. Claudia Caro

    Buenas tardes, he estado con mucha congestión nasal y desde hace tres días se me tapa el oído izquierdo y me duele mucho… hoy compre gotas de benzocaina para el dolor, las dejé 5 min y al darme vuelta para que salieran las gotas me salieron por la nariz…. estoy asustada y aún adolorida…. es normal eso? Que me recomienda… el dolor está muy fuerte, gracias.

  20. Jesus Alejandro Pino

    Doctor buenas, me perfore el timpano y tambien me lastime un poco la pared del oido con un hisopo, la doctora que me reviso me dijo que lo he perforado un poco, pero tengo punzadas al sonarme la nariz con un poco de fuerza, al abostezar, al heruptar y siento cuando hay sonidos un poco fuertes que algo se me mueve y vuelve a su sitio en el oido pero sin dolor, no hubo sangrado, ni mareos etc, si me sentia sordo un poco a la mitad del mes, Ud cree que pueda haber causa para una Timpanoplastia?, me lo perfore hace un mes y recien hace 1 semana me fui a que me vea la doctora, escucho perfectamente, gracias doctor.

  21. gloria ayde

    Buenas tardes doctor puede sacarme de dudas por favor, necesito saber si despues de una perforacion de timpano es necesario cubrirse los oidos al bañarse, gracias

  22. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Claudia. parece que su resfriado se ha complicado con una otitis; el que le salgan las gotas por la la nariz indica que hay una perforación el en tímpano. Lo mejor sería que fuera a un otorrino para que le vea el oído; probablemente necesite antibiótico, pero hay que verlo.

  23. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Jesús Alejandro. Si la perforación se ha cerrado y está oyendo bien, no hay que hacer nada.

  24. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Gloria. Si lo es, es mejor que no entre agua a través de esa perforación, ya que eso causaría una infección

  25. Natalia Collazos

    Hola Dr.
    Sucede que tengo gripa, y tenía muy congestionada la nariz y me soné, en ese momento me dolió el oído izquierdo y quedé con la sensación de que estuviera tapado y me duele mucho. Quisiera saber si debo preocuparme. Gracias

  26. carmen

    dos años de mi ciruguia de oido sigo con un pequeñño chillido como que escapa aire hay veces que tengo mucho chillido y x ahi menos queria saber el porque

  27. carmen

    puede fallar el ingerto de cartilago hace dos años lo tengo escucho bien pero me congestiono mucho

  28. Christian

    Desde el mes de octubre del año antepasado sufrí un golpe en el oído derecho, desde ahí me di cuenta de que se me rompió el tímpano, hasta el día de hoy no me han operado ni nada, y solo fui una vez al otorrino. me he dado cuenta de que poco a poco he ido perdiendo la audicion, antier estaba en un concierto y por supuesto había mucho ruido y al siguiente día cuando desperté sentí el odio mas tapado de lo comun, no oigo la mayor parte y me duele cuando consumo alimentos. Tengo mucho miedo. Ya he apartado cita, espero tener respuestas positivas, no quiero perder la audicion de mi oido. Que piensa usted doctor, Podrá solucionarse o por lo menos recuperar gran parte de mi escucha? sera que tengo muchas infecciones y ahora todo se quedara así? Gracias.

  29. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Carmen. Si hace dos años que tiene el injerto, es más probable que se perfore el tímpano alrededor del injerto que no que se perfore el propio injerto.

  30. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Carmen. Para saber que le pasa habría que explorarla y hacerle pruebas; sin eso, no tengo datos para opinar.

  31. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Natalia. Probablemente tenga una otitis. En general son procesos molestos pero benignos y que se solucionan en unos días.

  32. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Christian. La verdad es que sin explorarle no lo se; habría que verle el oído y hacerle una audiometría, con eso podría responderle.

Añadir comentario