Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

934 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Gely. Da igual.

  2. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Karla. Podría ser cera o una infección. Debería verla un otorrino ya que sin explorarla no puedo concretar más.

  3. Mariano

    Hola, le hago una consulta, me soné la nariz suavemente de un lado y sentí que salió un poco de aire desde la oreja operada.
    Ahora cuando trago siento que vibra un poco. Es normal?

  4. abigail

    desde el 25 de mayo que me producieron un golpe en mi oido izquierdono y perdi la aducion ..los primeros 3 dias me a sangrado ahora no duele ni tengo zunbido ,pero no e recuperado la audicion .

  5. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Mariano. Podría haber reperforado el tímpano. NO se suene más y que no le entre el agua. En el próximo control postquirírgico se verá si ha habido algún problema.

  6. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Abigail. Es posible que el golpe le perforara el tímpano; en función del tamaño de la perforación podría no haber cerrado del todo Lo mejor sería que la viera un otorrino.

  7. Paula

    Hola, hace unas pocas horaa me estaba limpiando el oido con.un hisopo y me choqué con una pared, me oegué muy fuerte y me empezo a doler.mucho el oido,no me salió sangre, pero despúes de unas horas aún tengo eldolor que.debo hacer ayudaa?

  8. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Paula. Probablemente se ha herido el conducto auditivo, pero no puedo descartar una lesión en el tímpano. Vaya a que la vea un otorrino. NO se suene y que no le entre agua en ese oído. Deje de usar los bastoncillos; son malos y peligrosos.

  9. pedro

    Tengo el timpano perforado y me sale pus, he seguido tratamientos con antibioticos pero no me seca el oido e inclusive me operaron. No sana que hago

  10. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Pedro. Una otorga crónica no siempre es fácil de manejar. Debería verlo de nuevo su otorrino.

  11. Marina

    Buenos días. Mire, tengo una perforación timpánica importante y varios especialistas me han dicho que deberá operarse. Todavía me supura el oído después de tomar durante una semana antiinflamatorios y antibióticos por vía oral, por lo que la especialista me ha recetado gotas antibióticas (“Synalar ótico”). No obstante, en las contraindicaciones de este medicamento, cita: “Este preparado no debe aplicarse en el conducto auditivo externo de pacientes con perforación timpánica”. Me gustaría saber su opinión al respecto.
    Gracias de antemano y un saludo.

  12. Yerko

    Si uno deja pasar por varios años el problema de tener los tímpanos perforados cual es la consecuencia

  13. Carmen

    Buenas tardes, Doctor,

    Tengo el tímpano perforado desde hace años. Recientemente he tenido una infección y necesito saber si aparte del antibiótico oral debo ponerme también antibiótico en gotas por el oído. Una vez me las pusieron en urgencias y tuve unos dolores muy fuertes, y el otorrino que me atendió posteriormente me dijo que no se debían poner gotas por el oído con el tímpano perforado. Podría asesorarmen, por favor?.
    Gracias de antemano.

  14. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Marina. Yo receto esas gotas en pacientes con perforación timpánica. Si no es alérgica a ninguno de sus componentes, no pasa nada.

  15. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Yerko. Que mientras espera no oye bien y debe ir con cuidado con el agua.

  16. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Carmen. No todas las gotas son adecuadas para un oído perforado; algunas duelen. Yo lo que le recomendaría es que se cerrara esa perforación.

  17. Lucia

    Ayudaaaaa tengo problema de otitis me mandaron unas gotas por la nariz al ubicarla se me fue al oído enseguida me comió un dolor intenso de oído no desaparece que paso????

  18. Sonia

    Hola…. Estoy muy preocupada ya que mi hija de 7 años de tropezo y cayo de lado golpeándose contra el suelo la oreja, no salió ningún liquido ni sangre del oído pero tiene un moretón grande en la oreja y se queja de que le duele mucho no ha perdido la audición pero quisiera saber si hay riesgo de que se haya roto el tímpano o de que síntomas debo estar pendiente? Recomienda poner algunas gotas y cuáles serían? Mil gracias

  19. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Sonia. La única manera de saber si se ha perforado el tímpano es que le lleve a un otorrino y la mire. En cuanto al moretón, hay que vigilar que no tenga un hematoma de pabellón, ya que eso podría afectar al cartílago de la oreja y, en consecuencia, a la forma de la oreja.

  20. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Lucía. No es fácil que una gota por la nariz le llegue al oído (a no ser que se la ponga por la oreja). Supongo que el dolor es por la propia otitis, no por la gota. Mejor que la vea un otorrino.

  21. Omar

    Hola Dr. Carbonell. Disculpe hace 4 días siento dificultad para escuchar con el oído derecho, no he presentado dolor o alguna secreción de dolor en el oído, pero creo que posiblemente este tapado de cerumen puesto a que escucho con ese oído como cuando pone la bocina del celular en la cavidad bucal y se escucha un eco algo distorsionado. Anteriormente me diagnosticaron con infección en vías aereas pero no termine el tratamiento. Que diagnóstico me daría usted Dr.

  22. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Omar. Probablemente sea cera en el conducto o moco en caja; habría que verle el oído.

  23. valeria

    hola mi nene esta operado de los oidos hace dos años y le pusieron diabolos, los cuales ya se le cayeron. hoy me pide q le limpien con un cotonete y se me fue hacia adentro del oido produciendole un leve sangrado. quiero saber si es grave y q hago porque estoy preocupada. espero una pronta respuesta. gracias.

  24. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Valeria. Probablemente sea una herida en el conducto, sin importancia, pero es mejor que le vea un otorrino.

  25. lea

    Doctor tengo un nino de 7 le pusieron los tubitos el medico se los saco y le perforo la membrana otro doctor excelente se la reconstruyo pero se volvio a perforar un poquito lo quieren operar de nuevo pero tengo mucho miedo se le perforo en enero y tuvo una infecvion ahora en julio usted cree que pueda esperar a ver si cierra sin operar???

  26. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Lea. Siempre que no tenga muchas infecciones y vaya con cuidado con el agua, puede esperar. Cerrar una perforación timpánica es recomendable, pero no urgente.

  27. ELVER ANTONIO SANCHEZ GONZALEZ

    tengo un oido perforado hace tres años estoy preucupado he perdido bastante

  28. Maite

    Hola he ido al otorrinolaringología x oreja tapada,pérdida audición y al mirarme me limpió conbun aparato una tela q me recubría el tímpano. Ahora me duele la oreja del pinchazo con el utensilio. Me puede haber perforado el tímpano?

  29. Tatiana

    Buenas tardes Dr.
    Ayer fui al hospital
    Una enfermera Me reviso Me dijo que tenia tapado mi oido solo Por cera
    Luego llego Una doctora la cual Me rompio el timpano Y de ahi Me introdujo agua Y de ahi Ya no escucho ni nada Quisiera saber
    Que pasara Si se Me cura solo el timpano el agua que Me introdujo se sale o quedars tapado o como?

  30. Reme

    hola. Mi hijo de tres años tiene otitis con perforación de tímpano. Le mandaron 10 días de antibióticos y mas cantidad de lo que le tocaba si fuera solo de garganta. Esto es normal? También quería saber si puede a ir a sitios donde haya ruidos como a una feria, y cuanto tiempo debe pasar para hacer no mojarse el oído ni que vaya a sitios ruidosos ? Gracias

  31. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Reme. Con respecto a lo de la dosis, no se que dosis le han dado, así que no puedo ayudarla. Con respecto al ruido, no afecta al niño más que a cualquier otra persona, no hay cuidado; con respecto al agua, debe ir con cuidado mientras tenga la perforación.

  32. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Tatiana. Las perforaciones timpánicas por lavados no son infrecuentes. Normalmente el tímpano cerrará solo y la audición volverá en unas semanas o un mes; en todo caso, mejor que la vea un otorrino. No se suene ni se moje el oído.

  33. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Maite. No es probable (aunque posible). Si tuviera el tímpano perforado oiría mal. Seguramente se hizo una pequeña herida al remover la piel muerta y eso es lo que le duele.

  34. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Elver. Debe ir al otorrino para que le haga una audiometría y le iré el oído. La perforación puede cerrarse con una intervención menor.

Añadir comentario