Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

896 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. monserrat

    Hola doctor yo tengo 5 años con mi timpano perforado, pero despues de un año que me lo perfore todo el tiempo me a supurado,el color y olor del moco siempre es distinto. Pero me han dado tanto medicamento que ya me canse de eso. Mi otorrino no se atreve a operarme. Podria usted darme el contacto de un buen otorrino que me alivie de esta perforacion e infeccion. Se lo agradeceria mucho

  2. Jazmin Plataa

    Buenas noches hace poco recibi un golpe por mi oreja. Al poco tiempo me empezo a doler. Y me empezo la gripa. Al poco tiempo me sone la nariz y se escucha como si sale aire de mi oreja? Esto es normal?

  3. Octavio Delgado

    Buenos días Dr. Jaime, hace 15 dias me operaron el oido, me colocaron injerto de facia, desde hace dos días comenzó a supurarme el oido, el especialista me indicó que me aplicara fixamicin dexacipro. Es mi segunda cirugía, en la primera el injerto no de adhirió… la supuración puede deberse a que el injerto no quedó bien?… qué podría ser?, siento como si el aire que ingresa por la nariz también lo hace por el oido… Muchas gracias por su respuesta. Saludos desde Colombia.

  4. elsa velasquez mitma

    doctor por favor deme una respuesta mi papa hace40años escuchaba como el era minero la audicion iba perdiendo poco a poco hasta la actualidad ya no escuha se puede operar le lleve a varios doctores me dicen que no puede recuperar la audicion ya que el timpano lo tiene perdido espero su respuesta muchas gracias

  5. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Monserrat. No me dice donde vive.

  6. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Jazmín. Es posible que el golpe le haya perforado el tímpano. No se suele y vaya a que la vea un otorrino para confirmarlo.

  7. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Octavio. La superación puede deberse a la propia intervención o a una infección. En ambos casos no significa que el injerto no vaya a coger, pero no es una buena señal.

  8. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Elsa. La sordera que se produce por exposición a ruido en una mina no se puede operar. la única opción sería ponerle audífonos.

  9. monserrat

    Vivo en puerto vallarta, pero soy capaz de ir a cualquier lado en mexico con tal de terminar con esta infeccion y con mi timpano sano

  10. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Monserrat. No conozco a nadie allí, pero yo empezaría por un otorrino local, a ver que le cuenta.

  11. carmen

    me gustaria que en la pagina explicara mas sobre tinoplastia o injerto de timpano que es lo que tengo yo hace dos años con el cartilago de mi oreja me hicieron un timpano gracias doctor

  12. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Carmen. Es una técnica habitual en perforaciones grandes.

  13. carmen

    me molesta como si tuviera abierto el timpano otra vees puede perforarce dnuevo o fallar el injerto

  14. cristina

    doctor me a dado infeccion cada mes he quedado sin oir muy bien despues solo tengo picazon y otras veces me supura el oido no he sabido explicarme con el doctor y me ha enviado a un lavado de oido y tengo miedo que este perforado mi timpano que puedo hacer, porque solo me vio con ese aparatito que parece un embudo pequeño no me ha hecho otro examen que me sugiere, gracias

  15. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Carmen. Existe la posibilidad de que un oído operado se reperfore. Debería ir a su otorrino para que se lo mire y compruebe si es el caso.

  16. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Cristina. Ese aparatito se llama otoscopio y es el que se usa para mirar le oído. No deben haber visto una perforación y por eso le han prescrito un lavado.

  17. adriana

    Hola hace 5 dias el doctor me dijo que se había perforado mi tímpano y me receto antibiotico y desinflamatorio al segundo día dejo de salir sangre pero ayer otra vez me salio liquido amarillo y el dolor volvió y el solo me indica que espere es correcto esto?

  18. carla

    Recibi un golpe en el oido fui al medico pero me dijo q estaba todo bien, me coloque gotas pero no se m destapa y me sale como aire hasta cuando va a estar asi?

  19. Kristhel

    Dr. luego de la timpanoplastía como se vería el resultado físico en el tímpano, osea que podríamos observar en él??

  20. Kristhel

    Dr y como se vería el tímpano luego de la intervención quirúrgica (timpanoplastía)

  21. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Adriana. Podría tener una infección; con su tratamiento ya está cubierta. No se suene y evite que le entre agua en el oído.

  22. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Kristhel. El aspecto del tímpano tras la intervención depende del material utilizado para reconstruirlo. Si es fascia o pericondrio tiene un aspecto muy similar al original. Si se usan chips de cartílago tiene un aspecto más blanquecino y mate.

  23. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Carla. Podría tener una perforación del tímpano por el golpe. No se suene y que no le entre agua en el oído. Vaya a un otorrino.

  24. itzi

    Apreciado dr.queria comentarle, si una vision otoscópica de fondo fibrinoso sobre una perforación timpànica de 4 meses de evolución significa que esta curado?, manteniendo audición aparentemente, no se queja de no oir.
    atentamente

  25. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Itzi. Esa descripción no dice si hay perforación o no. Habría que saber si ese fondo fibroso cierra o no la perforación. De todas maneras, si no hay alteración de la audición, probablemente esté cerrada.

  26. carla

    Y cuanto tarda en curarse la perforacion? Y que se toma para que se cure?

  27. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Carla. No hay que tomar nada; tarde de unos días a uno o dos meses dependiendo del tamaño de la perforación.

  28. Danesa Quiro

    Puede morir uno al tener una infeccion severa x el timpano perforado.. yo melo perfore hace una cemana.. tengo miedo de morir tengo una nena de un año y yo tengo 16

  29. Juanma

    Hola Doctor .Hace un par de días que fui al otorrinolaringólogo por falta de audición en el oído derecho.Me perforó el tímpano por si tuviese líquido y no tenia.Eso es normal ?

  30. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Juanma. NO entiendo si me pregunta si es normal perder audición y no tener moco en el oído o que te lo perforen para ver si hay moco. A veces el tímpano no es transparente y no hay otra forma de ver si hay moco que no sea perforándolo; esa perforación cierra en uno o dos días sin problemas.

  31. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Danesa. Es muy poco probable que eso pase, muy muy poco probable.

  32. Juanma

    Gracias por su aclaración.Saludos

  33. maria

    Hola dr Carbonell, hace un par de meses tuve una perforación de tímpano que fue tratada y que al parecer cerró. Ahora tengo mucho ruido en el oído. Además, de vez en cuando, el oído me hace un “clac”, como cuando se cambia de presión, y me oigo la respiración y lo que hablo, como con eco y vibraciones.Me gustaría saber si esto que me pasa es una secuela normal después de una perforación y si desaparecerá con el tiempo. Muchas gracias.

  34. Dr. Jaime Carbonell

    Hola María. Normalmente cuando una perforación se cierra suelen desaparecer casi todas las molestias (si no todas). Yo le recomendaría que su otorrino le haga una audiometría y vuelva a mirarle el oído para comprobar que todo esté bien.

  35. Keila

    Dr. el otorrino observó que tengo el tímpano perforado a un 40% estoy muy preocupada, porque dice que la ruptura es muy grande y quizás necesite intervención quirúrgica. Fue a causa de un objeto extraño. Que opina usted en cuanto a la dimensión de la ruptura? Que tiempo tardará para cerrar?

  36. Susytenn

    Hola Dr., quisiera saber que tratamiento me pueden hacer si ya llevo dos timpanoplastias y el timpano no me ha cerrado, será porque tengo rinitis alérgica?

  37. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Kelia. Efectivamente, la perforación es grande. Espere dos meses sin sonarse ni mojarse. Si para entonces no ha cerrado, hay que ir pensando en cerrarla.

  38. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Susytenn. La rinitis alérgica puede provocar una disfunción tubárica que favorezca el que las operaciones no acaben de ir bien.

  39. Ximena Rojas

    Buenas noches doctor.
    Lo que pasa es que el miércoles 20 de mayo me realizaron una timpanoplastia y desde hoy tengo muy pero muy baja audición por ese oído y aun tengo el vendaje y todo.
    Quisiera saber si es normal el no escuchar mucho por el oído donde me hicieron la cirugía?

  40. Jose Andres Montes de oca Rubio

    Hola Doctor buen día, mi pregunta es desde niño padecia mucho de las anginas y unas veces me dio mucha calentura y me salia sangre de los oidos, ya de grande me paso lo mismo pero ahora ya me di cuenta que no escucho haci que fui con un otorrino me hizo una audiometria, me dice que lado izquierdo lo tengo perdido un 70% lado derecho 40% y me vio el timpano me dijo que lo blanco que se veia era perforacion del timpano que no era ongos, mi pregunta hay alguna cirugia para la cicatrices del timpano

  41. Gretel Melchiorri

    Anoche.tenia los oídos y la nariz tapada ya que tengo mucha gripe, me a coste en la cama para ponerme gotas en la nariz y cuando sople mi nariz sentó una presion horrible en el oído izquierdo como se saliera un tapón. Al rato sentí como si tuviera líquido en el oído. Me fui a dormir y me levante a las 4 de la mañana con mucho dolor en el oído y de cabeza. Lo siento tapado y me duele. Siento algo como liquido dentro del oido al acostarme de lado. Que será eso?

  42. alison

    Hola Dr. Le di un golpe a mi marido serca del oído y a los minutos después le empezó a doler y al taparce la nariz y soplar le sale aire del oído izquierdo y lo siente pesado que se hace en ese caso
    L

  43. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Alison. Parece que podría haberse perforado el tímpano. Que no se suene y no le entre agua. Para asegurarse debería verle un otorrino. Si la perforación no es muy grande, cierra sola.

  44. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Gretel. Parece que la gripe podría haberse complicado con una otitis en el oído izquierdo. Mejor vaya a vera un otorrino para que lo confirme y la trate.

  45. Dr. Jaime Carbonell

    Hola José. Si tiene una perforación en el tímpano puede cerrarse mediante una operación.

  46. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Ximena. Es absolutamente normal. De hecho, yo no hago una audiometría de control antes de dos meses de la intervención.

Añadir comentario