Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

2.685 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. Joel cervantes

    Hola doctor hoy me pegaron un patada en el agua y n el oído me sonó un ruido muy fuerte y después puedo oír poco
    José que pueda hacer si estoy en casa pro la contingencia sanitaria del covid19

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Joel. Es posible que se haya perforado el tímpano. Lo normal es que cierre solo. No se suene ni se lo moje. En un mes o dos vaya a un otorrino para que compruebe que ha cerrado (si puede ir ahora, mejor y así confirma si está perforado).

       
  2. Allison

    Hola doc una pregunta!

    Hace varios días que me levanto con alergias y cuando se me congestiona la nariz y se me tapa un orificio intento sonarme tapándome uno y botando aire pero cuando hago eso me suena el oído siento un pitido fuerte que duele un poco, es un pitido que me asusta así que quisiera saber que es porque luego de sonido de oído al sonarme la nariz como que lo siento tapado, algo ahí adentro o sea uso isopo al limpiarme la nariz pero no lo introduzco tanto tampoco y siento que ese tapado está muy adentro y me preocupa bastante el pitido al soplar por un lado de la nariz.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Allison. Al sonarse duro sep produce un barotrauma. Debería usar un spray nasal con cortisona y tomar antihistamínicos (si no tiene contraindicación).

       
  3. Yolanda

    Buenos dias: Una timpanoplastia puede provocar una auitofonia permanente.
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yolanda. Permanente no, siempre se puede revisar la cirugía para intentar eliminarla.

       
  4. tatiana

    hola tengo un timpano perforado des de los 2 alos pero hace 4 años que el otrrino no me revisa y hoy el medico me ha dicho que tengo una importante humedad , i no se visualiza la perforación , m hge ha dado unas gotas antibiòtico durante una semana .
    Que pasa si no se visuliza la perforación del timoano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Tatiana. Que el médico de cabecera (que no tiene buenos aparatos de exploración) no vea la perforación no significa que no la tenga; además, la humedad la puede tapar. Yo le recomendaría que fuera a un otorrino y, si la sigue teniendo, se opere para cerrarla.

       
  5. Luis

    Hola Dr, tengo una alergia, me sacudí la nariz como 100 veces pero un momento en el que me calo el oido izquierdo, me duele al sonarme la nariz solamente, me tengo que preocupar por eso? O es algo normal?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luis. Es posible que se haya lastimado. Mejor no se suene fuerte, haga lavados nasales con suero y use un spray nasal con cortisona o antihistamínicos si no tiene alergia o contraindicación.

       
  6. Carlos Jara

    Buen día Doctor, una consulta, hace más de 15 días, se me tapó el Oído Izquierdo con pérdida de audición, recurrí al doctor (médicina general) y me dijo que tenía la cavidad timpánica inflamada, al rededor del tímpano bacterias y en el centro hongos (ambos oídos), No menciono que tenga el timpáno perforado, me receto unos antibióticos y gotas (otozambom), seguí al pie de la letra la receta, y al dia de hoy (25 dias), recupere ligeramente la audición , pero todavía siento un siseo ligero todo el día, y por momentos perdida de aire, hay momentos en que el siseo es un poco mas intenso, usted creé q se me haya perforado el tímpano, por favor absuelva mi duda, muchas gracias de antemano Doctor.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos. La infección por hongos puede producir una perforación, pero suele cerrarse sola poco después de que se controle la infección. No se suene y que no le entre el agua en el oído.

       
  7. Jose Manuel

    Buenos dias: Agradecerle de antemano, las respuestas a mis consultas anteriores: debido a la situación actual que vivimos no mantengo contacto con mi otorrino hace mas de dos meses.
    Mi pregunta es la siguiente: Timpanoplastis tipo I hace 8 meses, proceso normal, salvo autofonia persistente. Posible presencia de mocos, tratamiento con corticoides y no mejoria,ultimamemte al mover la cabeza en movimientos de leves giros o arriba a bajo de forma suave oigo un ruido en oido como a hoquedad,.Cual podria ser la causa?. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José Manuel. O moco o cera en el conducto. En cuanto sea posible, vaya al otorrino a que le vea el oído.

       
  8. Adriana

    Hola Dr. Espero se encuentre bien. Hoy por la mañana comencé a bostezar muchas veces y al hacerlo me sale aire solo por el oído derecho y me duele cada que sale aire. Que puedo hacer?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Adriana. No creo que necesite hacer nada; por si acaso, vaya a ver a un otorrino en cuanto le sea posible para asegurarse de que todo está correcto en el oído.

       
  9. Adrià

    Hola no se porque pero di me tapo la nariz i soplo oogo como ina pequeña trompeta en el oído que me pasa porque ya me estoy asustando

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Adriá. Eso es la maniobra de Valsalva y no conviene que la haga si se ha perforado el tímpano.

       
  10. Fabián

    Hola doctor
    Una cosa consulta hace 2 semanas me metí a nadar y al salir se me tapó un oído después de un día se me destapó pero después empezar a escuchar unos zumbidos y al sonarme la nariz me duele o al tratar de estornudar y no se me a quitado. ¿Que puedo hacer ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fabián. Lo más probable es que sea un tapón de cera (o moco se se ha resfriado). En el caso de la cera, puede ponerse gotas específicas para fundirla (se compran en la farmacia sin receta). i es moco necesitará un spray nasal.

       
  11. maikol sanguino

    Hola doctor, me limpiaba el oido con un hisopo despues senti el oido tapado, no se me ha quitado y tal vez haya sentido dolor agudo por 2 dias, digame, si me he rompido el oido y si fuera asi cuanto tardaria en sanar si fuera grande la perforacion como el 65%, y me ha entrado agua en el oido ¿puede haber infeccion? y si eso pasara que tan grave fuera que tipos de infeccion hay , no he recuperado mi audicion despues de eso y no se que tengo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Maikol. Lo primero es ir a un médico para que vea si es una perforación o simplemente un tapón de cera.

       
  12. FABIAN VALLES

    Hola Doctor, llevo mas de un mes con el oido tapado y un leve dolor, ademas de la sensacion de oido tapado, mi medico me ha recetado varios antibioticos pero la molestia persiste, ultimamente siento al sonarme que me sale aire por el oido, tambien cuando me aplico las gotas siento un dolor muy fuerte y las gotas las siento inmediatamente que pasan por la garganta, sera que tengo el timpano roto? en mi ciudad no hay otorrino-

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fabián. Notar las gotas en la garganta indica que hay una perforación. No se suene ni se ponga más gotas, lo norma es que, si es pequeña, cierre sola. Si las molestias persisten tras un mes, vaya al otorrino.

       
  13. miguel

    Hola dr, llevo desde hace años escuchando como respiro pero desde adentro del oido y se siente como una transpiracion entre el oido y en la nariz y en la noche escucho como si algo se estuviese moviendo adentro de mi oido y algunas veces suele dolerme,dime que es por favor que no se que es.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Miguel. Lo más probable es que sea un tapón de cera o moco en el oído. No parece una perforación.

       
  14. guan

    Me perfore mi nepe que hago

     
  15. juan

    Hola Dr, Ayer me limpiaba el oido con la Punta de un gancho para tender ropa , y cuando lo saque vi algo gelatinoso y blando y tengo pitidos q va y viene y no escucho tan bien cmo antes,por favor responda

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan. Puede que sea cera, pero sin verle el oído no puedo saberlo. En todo caso, si le preocupa haberse lastimado, piense que no se hizo ningún daño(no me lo dice) y si se hubiera perforado el tímpano habría dolido mucho.

       
  16. Marianne

    Hola doctor ,buen día , mire lo que me pasó fue esto :
    me metí a la alberca y se me metió agua al oído pero muy muy adentro y no se puede salir de una u potra manera ya me dieron gotas de oído compresas calientes , vapor ,secadora ,paños y nada NADAAA funciona y en serio ya no se que hacer ya no puedo oír como antes ,y a parte el agua o lo que está obstruyendo mi oído se siente muy metido no se si me explico bien ! Estoy de fuera de la CDMX y con esto del Covid-19 a mi familia y a mi nos da miedo ir al hospital porque ahí es donde es más posible un riesgo de contagio así que ya le dije a mi pediatra y me recomendó Motrin y soldrin y orecil pero NO me sirven ni un poco no se por donde me pueda poner mas en contacto con usted, gracias ? espero una respuesta pronta porque ya no aguanto mi dolor ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marianne. Probablemente sea un tapón de cera. Seguro que en CDMX hay algún otorrino con consultorio privado que trabaje (yo tengo el mío abierto). Debería ir a un otorrino.

       
  17. Marlon

    Hola doctor, hace una semana estaba jugando con mi hermanita y me dio una bofetada en la oreja derecha, y sentí que se tapó pero aún está un poco tapado, no me duele mucho, pero aún está un poco tapado, me recetaron unas gotas y amoxasilina, doctor estoy que tengo se puede sanar? En unas semanas, no me duele pero siento que esta un poco tapado ya pasaron 10 dias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marlon. Por lo que comenta, parece que se pudo perforar. Si es eso, lo normal es que se cierre solo; simplemente no se suene y que no le entre agua, en un mes o dos habrá cerrado.

       
  18. Edith

    Hola. Hace unas semanas me empezó dolor en el ‘trago’ solo con tocarlo dolía demasiado. Duró unos 3-5 días iba disminuyendo el dolor, después empecé a tener un zumbido constante y sensación de escuchar golpes por momentos casi no escucho lo que me dicen por el zumbido, también me sucedió lo que comentan, al sonarme escucho como un silvido.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Edith. Eso parece más una otitis externa o un tapón de cera. Lo mejor es que la vea un otorrino.

       
  19. Sandy

    Hola doctor buenas noches , hace ya dos meses limpiando me el oído me sale sangre y ahora no escucho bien y cuando me sacudo la nariz me suena y me sale aire .

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sandy. Podría haberse perforado el tímpano. No se meta nada en el oído y vaya a ver a un otorrino.

       
  20. Ana

    Hola doctor, tengo un dolor interno en el oido cada que me sueno la nariz, se me produjo hace 15 dias y justo hoy volvio, durante ese lapso por una semana estuve bien, y la siguiente me regreso un pequeño dolor en el otro oido, ahorita solo tengo tapado el oido en el que inicio todo y siento dolor hasta la quijada y aun cuando me sueno la nariz me duele, otra cosa es que al limpiarmelo me salio mucha cerilla y me sigue saliendo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana. Parece que se lastima al sonarse; hace un valsalva violento. Suénese soplando sólo por una nariz y sin pañuelo (tape una fosa y sople por la otra en el lavabo). Si no mejora, mejor que la vea un otorrino por si se lastimó el tímpano.

       
  21. Angie

    Buenas doctor. El día de ayer recibí un golpe en el oído y quedé como con un eco y también cuando hablo y me duele cuando bostezo entra aire y cuanto me tapo la nariz me sale aire por el oído

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Angie. Parece que se perforó el tímpano. No se suene ni lo moje; lo normal es que cierre solo, en uno o dos meses.

       
  22. JULIAN FELIPE ACOSTA CAICEDO

    Hola Doctor, hace 3 dias recibi un golpe en mi oido izquierdo, despues de eso comence a sentir que a mi oido le retumbaba cualquier sonido, al sonarme la nariz me sale aire por el orificio y hasta ahorita siento una leve vibracion, estoy algro preocupado, de que se puede tratar o que tratamiento deberia seguir? Muchas graias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Julián. Parece que el golpe le provocó una perforación del tímpano; suelen cerrar solas. No se suene y no se moje el oído. En un mes o dos es probable que cierre. Si no, vaya a un otorrino.

       
      • Adrià

        Dr se puede acortar el plazo?

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Adriá. El plazo depende del tamaño de la perforación y de que deje de soplar.

           
  23. Cristian

    Hola doctor, hace unos dias me sone la nariz y se me tapo el oido derecho todo el dia, durante la tarde senti que se me destapo, pero tengo un zumbido constante y llevo dias que no se detiene, puede ser perforacion, es sumamente molesto, otra cosa que detecto es que al silbar escucho 2 tonos uno grave por mi oido izquierdo y otro mas agudo por el derecho. Agradezco de antemano su orientacion.

    Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cristian. Perforación es posible, pero no creo; es más probable que sea moco. Puede unas un spray nasal con cortisona. Si no mejora en unas semanas, vaya a ver a un otorrino.

       
  24. Jazmín

    Hola al sonarme la nariz me da un dolor de el dolor de oídos puede ser que sea por perforación?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jazmín. No, los oídos que duelen al sonarse es porque NO están perforados.

       
  25. JULIA

    Hola tengo alergias el caso es que desde hace una semana se me tapa la nariz por la congestión del lado derecho y me duele el oído
    Tome medicamentos para infección penicilina , pero desde este semana ya 2 días cuando sueno mi nariz me sale el aire por el oído y
    por el lagrimal del ojo , pueden decirme si es grave o no para acudir con el otorrino

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Julia. Lo del lagrimal es normal, pero lo del oído indica perforación. Vaya al otorrino.

       
  26. Laura

    Hola, hace unos días me perfore el tímpano por una otitis, tengo muchos mocos y necesito sonarme a menudo, por otro lado mi doctora no le ha dado importancia, ni siquiera me quiere hacer seguimiento, dice que sanara por sí solo, ¿cuando notare que ha sanado totalmente?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Laura. Esas perforaciones espontáneas durante una otitis suelen cerrar solas casi siempre. Es unas semanas debería estar bien siempre que no quede moco en el oído.

       
  27. Eiliany ronquillo

    An una pelea me dieron un golpe en el oido y ahora cuando me tapo la nariz y cierro la boca y trato de expulzar el aire me sale por el oido.No se que es,y me asusta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eiliany. Probablemente se le perforó el tímpano. No se moje el oído y no se suene. Es muy probable que cierre solo.

       
  28. Yo!anda

    Disculpe mi atrevimiento, perdón por mi insistencia. Mi pregunta es la siguiente: La autofonia es o puede ser consecuencia de una timpanoplastia tipo I .Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yolanda. La autonomía se produce por una hipoacusia transmisiva, como un tapón de cera o moco en el oído. Si la operaciones reciente puede que quede algo de moco o líquido dentro y por eso presenta ese síntoma. La operación no suele producir ese síntoma, directamente.

       
  29. Jose Manuel

    Gracias de antemano por sus repuestas, despues de una intervencion de timpanoplastia tipo I, que tiempo se considera prudencial,para que desaparezcan las tensiones en el oido gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José Manuel. Un mes es lo habitual, dos si ha de volar o bucear.

       
  30. Yolanda

    Gracias por adelantado y perdón por las molestias que puedan originar mis consultas. Con anteridad ha respondido amablemente a mis consultas.me encuentro al borde de una depresión, le resumo casi cuatro meses de timpanoplastia tipo I . Injerto correcto y mejora auditiva. En ultima revisión me prescribe Symalotic y Pruritane oído,no me da respuesta a mi gran problema la persistente y deprimente AUTOFONIA. Cual es el problema?
    Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yolanda. Sin explorarla y hacerle pruebas no lo puedo saber. Hay que hacerle una audiometría y una impedanciometría, para empezar.

       
  31. Brenda Arely

    Hola buen día, una consulta, llevo días que los oídos se me tapan pero solo un poco y estuve investigando acerca de como quitarlo y encontré que tapándose la nariz, cerrando la boca y soplando se puede quitar, lo cual hice pero siento que mi oído derecho que tronó y empezó a dolerme un poco? Que puedo hacer ahí?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Brenda. NO lo repita y, si le duele lo suficiente, tome un analgésico.

       
  32. Yolanda

    Han pasado tres meses de mi intervención de timpanoplastia tipo I, injerto perfectamente integrado,pero percibo tirantez en oido y una autofonia que no cesa,ademas de crepitaciones o ruido en oido.De antemano agradezco su respuesta, estoy pendiente de mi proxima revision pero aun me falta un mes. Todo esto es normal? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yolanda. Podría quedar alguna costra sobre tímpano o algo de disfunción tubárica. Sin explorarla no puedo concretar más.

       
  33. geanella

    hola doctor una consulta ya tengo cono unos tres meses que me sale una secrecion amarilla como pus del oido derecho y a lo que sueno la nariz me sale bastante aire del oido y siento que el oido izquierdo lo tengo tapado ¿que puedo hacer ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Genaella. Parece que tiene una perforación con infección crónica. Debe ir a que la vea un otorrino, sin falta.

       
  34. Marco

    Hola Doctor de antemano gracias por su ayuda e tenido molestias en mi oido izquierdo siento cosquilleo y un poco de dolor a los primeros 5 dias fui a consulta la doctora solo me dijo que estaba un poco rojo mi oido me receto antibioticos tomados y gotas para que me pusiera cada 8 horas tome los antibioticos y las gotas por cierto cuando me hechaba las gotas sentia el cosquilleo cuando ivan resvalando por el conducto y despues escuchaba una pequeña explosion la primera vez me espante mucho quisiera saber si eso es normal o p q sucede lo malo tambien es que ya han pasado 2 meses y sigo teniendo esos pequeños dolores en mi oido aveces me despierto en las noches algunas veces siento dolor otras veces siento como cosquilleo, tambien hace unos dias mientras me duchaba me estaba sacudiendo la nariz para limpiarmela y senti dolor en mi oido creo que no es normal que duela el oido al sonarse la nariz, compre un kit de lavado de oido pero e tenido miedo en usarlo no se si es seguro p q en la caja dice no se utilice si tiene infeccion, dolor o el timpano perforado, tambien e leido que muchos dicen que tienen supuracion o algun liquido que les sale de los oidos bueno yo eso es lo unico que no me sale nada de mi oido pero si tengo un molesto zumbido que a veces no me deja dormir, tambien e leido que muchos dicen que les sale aire por los oidos cuando se tapan la boca y nariz y que eso es un sintoma de que tienen perforado el timpano yo quisiera probar eso para saber si sale aire por mi timpano pero a la vez me da miedo que si no esta roto se rompa por andar soplando fuerte con la nariz y boca tapados.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marco. Sin explorarle no puedo saber exactamente lo que le ocurre. Que le moleste el oído al sonarse no es nada raro, sobre todo si se sonó fuerte. En cuanto a las otras molestias puede ser una artralgia temperomandibular o cera o incluso un pelo del conducto auditivo. Lo mejor sería que viera a un otorrino.

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marco. NO me dice si el médico era un otorrino. Tras dos meses yo pensaría más en una alergia o bruxismo que en una infección, pero una exploración del oído es fundamental para saber lo que le pasa.

       
  35. Rober solórzano

    Antes que nada un infinito agradecimiento para usted que nos ayuda a resolver nuestras dudas, mi pregunta es la siguiente recibi una patada en el oído derecho, fui al médico general y con un otoscopio me revisó y comento que solo estaba inflamada mi membrana me mando antibiótico y antiinflamatorio, mi duda es cuando intento regular la presión se escucha colo sale el aire del oído, eso se puede deber a solo la inflamación o si estará perforada mi membrana, por que en la revisión me comento que solo estaba inflamada, agradezco su ayuda…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rober. Eso es por una perforación. NO lo haga en unas semanas; lo normal es que cierre sola.

       
  36. José Manuel

    Perdone mi insistencia Dr. El pasado día 11/10 le hice una consulta sobre mi intervención de timpanoplastia,en la revisión el cirujano me dijo que el injerto estaba perfectamente pero mi autofonia no mejora y tengo la sensación de tener algo en oído medio. Le agradecería su opinión. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José Manuel. La autofonía puede deberse a que tenga moco en el oído o suciedad de la operación en el conducto; sin explorarle no lo puedo saber.

       
  37. José Manuel

    Han pasado cinco semanas de mi intervención de timpanoplastia, no tengo molestias, oído seco a veces taponamiento, pero sobre todo voz resonante. Es normal? . Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José Manuel. es posible que quede algo de líquido en el oído, de ahí las alteraciones. Habitualmente se normaliza en uno o dos meses.

       
  38. Dahianna

    Holaaa me hicieron una timpanoplastia el día 18/9 aún no se me han caído los puntos tengo puntos en el cartílago aún tengo dolor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Dahianna. Si no se ha abierto la herida y tiene fiebre, no pasa nada. En todo caso supongo que le deberá ver su cirujano. Si no está bien, adelante el control.

       
  39. ERNESTO CHIARA APAZA

    Buen dia doctor primeramente agradecerle por esta informacion
    Mi consulta es de que hace 7 meses me sone la nariz con mucha fuerza y senti mi oido izquierdo se tapo y me dolio mucho todo el dia no escuche bien y hasta hoy en dia escucho poco y con eco osea como si tubiese aire en el oido es molesto grasias como podria solucionarlo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ernesto. Lo primero es comprobar que no se perforara el tímpano. Vaya a un otorrino.

       
  40. Milagros

    Hola doctor antes de dormir se me había tapado un lado de la nariz y por querer destaparlo me done solo ese lado, sentí que se me tapo el oído, hice la sensación de tragar para que se destapara y bueno, luego de las horas me empezó a doler el oido

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Milagros. O se lastimó al intentar destaparlo o tiene una otitis. Vaya a su otorrino.

       
  41. maggie

    Hola quisiera saber como debo dormir con un timpano roto ???
    Si sobre el oído boca arriba gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Maggie. No se suene ni se lo moje. La postura al dormir es irrelevante.

       
  42. Adrià

    Hola buenas tengo un problema y no se si debería ir al médico.
    Ayer me explotó un cohete en las manos cosa que me afecto a los oídos ya que escuché un pitido por unos segundos y ahora al taponar todas las salidas de aire y hacer presión noto como el aire sale por mis oídos
    Es posible?
    Gracias de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Adriá. Podría ser una perforación traumática. es mejor que vaya al otorrino.

       
  43. Angeles

    Metí una jeringa a mi oido y jale aire y ahora no aguanto el dolor y me duele muchísimo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Angeles. Puede haberse perforado el tímpano. Vaya a ver a un otorrino.

       
  44. Angélica

    Hola doctor, en la noche utilice unas gotas para mi nariz pero al dejar mi Cabeza hacia atrás las gotas bajaron un poco por mi garganta y un poco en el oído izquierdo, al soname la nariz sentí algo raro pero no paso nada hasta más tarde de madrugada sentí mucho dolor y cada que bostezo me duele más.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Angélica. Podía ser que las gotas llegaran al oído y sean irritantes, o que tenga una otitis.

       
  45. Javier Lozano

    Hola doctor tengo 2 semanas de mi operacion ddel oido y cierto dia estornudo sin querer y entonces senti como salio un pequeño fluido de aire de mi oido operado …
    Así salia antes cuando mi oido estaba perforado ..

    Digame porfavor el injerto se movio ? Ya no volvera a su lugar ? Tendran que operarme denuevo ? O suele pasar eso ?

    Muchas gracias…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Javier. Intente evitar aguantarse un estornudo y no se suene. Cuando vaya a ver a su otorrino él le dirá si el injerto se ha movido.

       
  46. Valeria

    Hola doctor,tengo un resfriado y ayer me soné la nariz y sentí un ruido en mi oído izquierdo,por la noche me empezó a doler mucho,me hacía ruido como si arrugase un papel y hasta me salio algo líquido como agua.puede ser que el tímpano se dañó?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Valeria. es posible, pero es mas probable que tenga moco en el oído.

       
  47. Yamila

    Hola doctor , una consulta , es normal que al sonarme la nariz salga como aire de mi oido ? Que puedo hacer?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Camila. Eso indica que hay una perforación en el tímpano, aunque sea muy pequeña. No se suene fuerte y vaya a ver al otorrino.

       

Añadir comentario