Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

2.604 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. Milagros

    Hola doctor antes de dormir se me había tapado un lado de la nariz y por querer destaparlo me done solo ese lado, sentí que se me tapo el oído, hice la sensación de tragar para que se destapara y bueno, luego de las horas me empezó a doler el oido

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Milagros. O se lastimó al intentar destaparlo o tiene una otitis. Vaya a su otorrino.

       
  2. maggie

    Hola quisiera saber como debo dormir con un timpano roto ???
    Si sobre el oído boca arriba gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Maggie. No se suene ni se lo moje. La postura al dormir es irrelevante.

       
  3. Adrià

    Hola buenas tengo un problema y no se si debería ir al médico.
    Ayer me explotó un cohete en las manos cosa que me afecto a los oídos ya que escuché un pitido por unos segundos y ahora al taponar todas las salidas de aire y hacer presión noto como el aire sale por mis oídos
    Es posible?
    Gracias de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Adriá. Podría ser una perforación traumática. es mejor que vaya al otorrino.

       
  4. Angeles

    Metí una jeringa a mi oido y jale aire y ahora no aguanto el dolor y me duele muchísimo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Angeles. Puede haberse perforado el tímpano. Vaya a ver a un otorrino.

       
  5. Angélica

    Hola doctor, en la noche utilice unas gotas para mi nariz pero al dejar mi Cabeza hacia atrás las gotas bajaron un poco por mi garganta y un poco en el oído izquierdo, al soname la nariz sentí algo raro pero no paso nada hasta más tarde de madrugada sentí mucho dolor y cada que bostezo me duele más.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Angélica. Podía ser que las gotas llegaran al oído y sean irritantes, o que tenga una otitis.

       
  6. Javier Lozano

    Hola doctor tengo 2 semanas de mi operacion ddel oido y cierto dia estornudo sin querer y entonces senti como salio un pequeño fluido de aire de mi oido operado …
    Así salia antes cuando mi oido estaba perforado ..

    Digame porfavor el injerto se movio ? Ya no volvera a su lugar ? Tendran que operarme denuevo ? O suele pasar eso ?

    Muchas gracias…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Javier. Intente evitar aguantarse un estornudo y no se suene. Cuando vaya a ver a su otorrino él le dirá si el injerto se ha movido.

       
  7. Valeria

    Hola doctor,tengo un resfriado y ayer me soné la nariz y sentí un ruido en mi oído izquierdo,por la noche me empezó a doler mucho,me hacía ruido como si arrugase un papel y hasta me salio algo líquido como agua.puede ser que el tímpano se dañó?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Valeria. es posible, pero es mas probable que tenga moco en el oído.

       
  8. Yamila

    Hola doctor , una consulta , es normal que al sonarme la nariz salga como aire de mi oido ? Que puedo hacer?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Camila. Eso indica que hay una perforación en el tímpano, aunque sea muy pequeña. No se suene fuerte y vaya a ver al otorrino.

       

Añadir comentario