Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

724 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. cesar suam

    Doctor ya hace varios años que te go una perforación en el tímpano, me dijeron que para evitar infecciones o daños mas graves me bañara con una bolita de algodón y vaselina, yo lo he cumplido para no perder la audición por el oído izquierdo, mis síntomas en estos días han sido dolor intenso y de mi oído sale un liquido transparente, a veces siento que escucho mas por el izquierdo, el medico vino a mi casa me examinó y me dijo que tenia una infección, mi pregunta es si en estos casos son mejores los medicamentos orales o las gotas.
    Dr muchas gracias

  2. Dr. Jaime Carbonell

    Si no ha cerrado en tres años ya no creo que lo haga. La operación no es obligatoria, pero si no la hace, seguirá con molestias y oyendo mal. No tengo ni idea de lo que cuesta esa operación de Méjico.

  3. Dr. Jaime Carbonell

    Soplar por la boca no debería provocar una descompresión ótica; en todo caso, si tiene dudas, mejor no lo haga.

  4. Dr. Jaime Carbonell

    ¿Ha ido a un otorrino a que vea si tiene una perforación?. Si la tiene, lo normal es que los síntomas mejoren cuando ésta se cierre.

  5. Dr. Jaime Carbonell

    No es raro sangrar, incluso una semana después. Si continúa, vaya a ver a su cirujano.

  6. Dr. Jaime Carbonell

    Ambos van bien. Yo suelo preferir las gotas inicialmente y recurro al antibiótico oral si no me basta.

  7. carmen

    es normal que con el resfrio se me tape el oido operado mucha congestion tengo

  8. Dr. Jaime Carbonell

    Si, es normal; lo que no sería normal es que se quedara así, congestionado.

  9. carmen

    puede fallar ya pasado un año del trsplante o se el timpano que me hicieron con el cartilago de mi oreja

  10. Dr. Jaime Carbonell

    Un año después la cirugía no falla; lo que puede ocurrir es que el tímpano reparado se vuelva a perforar por una infección.

  11. carmen

    si por que tengo mucho chillido con que estudio se detecta si esta perforado nuevamente

  12. nataly

    el medico general me diagnostico multiples orificios en el timpano del oido derecho, que significa?

  13. Dr. Jaime Carbonell

    Pues que tiene más de un agujero en su tímpano.

  14. Dr. Jaime Carbonell

    Para saber si está perforado de nuevo basta mirarle el tímpano.

  15. mercedes

    Tengo un zumbido en el oido derecho desde hace dos años , desde este verano el oido derecho esta como taponado y el zumbido ha aumentado de tal forma que ya lo oigo en todas partes. Operada de polipos en la nariz dos veces ( la última en enero de este año)No tengo dolor en el oido, pero si una sensacion de acorchamiento y de tener algo dentro, asi como dolor de cabeza. Estoy ya algo desesperada, me han adelantado la revision para el dia 30, deberia ir a urgencias? Me ha pasado en varias ocasiones pero no tan fuerte como esta vez. Gracias

  16. Dr. Jaime Carbonell

    Lo que debería hacer es ir a un otorrino lo antes posible. En Urgencias no podrán hacerle las exploraciones necesarias.

  17. Lily

    De. Me realizaron un CT y el diagnóstico fue jugular bulb is Also identified. Dr. Me podría decir que significa esto.

  18. Javier

    Hola DR. como estA, gracias y felicidades por los servicios que ofrecen por este medio, el motivo de escribirles es para comentarles, que hace exactamente un mes y dos semanas me hicieron una cirugía de timpanoplastia del oído izquierdo, tenia otitis media crónica, luego de un cuidado post operatorio el medico cirujano me dijo que estaba bien la cicatrización y que en cuanto no tenga humedad pues debía sacar el algodón que tenia y luego estar normal.
    Además de eso me dijo que en un periodo de tres meses me iban a realizar una audiometría..
    Parece andar bien la recuperación pero a veces escucho ruidos y chasquidos dentro del oído, además de eso unos zumbidos, ….. Por lo que pregunto si todo esto es normal y además de eso si ya puedo hacer algún ejercicio……….. Yo no se cuanto tiempo es suficiente para la cicatrización total del oído es por eso que quiero pedirles el favor para poder tal vez cuidarme un poco tiempo mas, además de eso aclarar que me hicieron una incisión por detrás del oído para realizar la timpanoplastia. Muchas Gracias y que Dios le Bendiga.

  19. Dr. Jaime Carbonell

    Esa frase significa que han “identificado en bulbo yugular”. Eso no es un diagnóstico.

  20. Dr. Jaime Carbonell

    La incisión retroauricular es lo normal en estas cirugías. Los ruidos que oye suelen ser normales y se debe a la cicatrización del oído y a los restos de sangre que quedan dentro y se van reabsorbiendo.

  21. Wimer Osario

    Muy buenas doctor, verá, desde hace unas semanas, mis oídos hacen como si los huesos “sonaran” (Ej: Hay personas que pueden sonarse los huesos del brazo, de los dedos, del pie….yo soy uno de ellos) cada vez que bostezo, hago movimiento muscular de la cara, o trago; luego de unas semanas todavía sigo con eso pero ahora lo puedo hacer a voluntad moviendo la lengua enrollándola hacia atrás, y las “sonadas” son cada vez más rápidas……siendo el oído izquierdo es el que más me suena.

    Hice una prueba metiéndome lenta y cuidadosamente un Hisopo hasta que tocara el Tímpano (Con el cuidado de no perforarlo) y hice los movimientos con la lengua, y no sonó……..saqué el Hisopo, hice los movimientos con la lengua y comenzó a sonar otra vez.

    Esa “sonada” la siento como si algo tapara el oído pero se destapa cuando suena…..pero aun así escucho perfectamente por ambos. ¿Que cree usted que sea?.

  22. Rosa

    Buenos días Doctor.
    A mi hija la operaron de drenajes y después de casi un año ya se le ha caído. No sabemos cuando ha sido porque se le llenó de moco el oído y no pudimos verlo. Esto fue hace una semana. El lunes volvió a supurar, nos dieron unas gotas antibióticas para curar la infección y ayer, con el oído limpio de moco pudimos ver que el drenaje no estaba. En casi un año no le salió moco en absoluto y en 15 días, dos veces.
    Mi pregunta es, cuanto tiempo es el normal para que cicatrice una operación de drenajes? Lo que entiendo yo es que el moco sale porque hay un agujero no necesariamente porque haya una infección, no? Y que cuando cicatrice no tiene porque haber problemas. Es cierto? Cuanto tiempo puede tardar en cicatrizar?
    Muchas gracias!

  23. Dr. Jaime Carbonell

    Cuando el drenaje se cae, lo normal es que el agujero se cierre; lo que hay que mirar es si queda una perforación o si se ha cerrado.

  24. Dr. Jaime Carbonell

    O es un problema de la articulación de la mandíbula, o es un ruido que le hace el tímpano al hacer la maniobra de valsalva.

Añadir comentario