Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

1.340 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. Sasha

    Buenas, mi pregunta es la siguiente: ¿a un adolescente que ha sido operado hace poco (menos de un mes)del oido y que se le realizó una timpanoplastia, debe de tener cuidado al tocar instrumentos de viento? Tengo un sobrino que quiere empezar a tocar un instrumento de caña pero nos da miedo que pueda ser perjudicial para su oido.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sasha. En principio no hay problema; debe evitar hacer la maniobra de valsalva (pero eso es soplando por la nariz, así que no debería haber problemas).

       
  2. rodrigo

    hola doctor quisiera saber si es normal q me salga sangre del oido despues deun dolor de oido o infeccion y escucho mi propia vos dentro y escucho bajito los sonidos estara bien…???

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rodrigo. No es normal. Puede ten e una otitis y si ha perforado el tímpano eso es el motivo del sangrado.

       
  3. Eugenio Ruiz

    Saludos Dr. , mi hijo de 15 años tuvo una pelea con un compañero de clase hace 7 días, y fue lastimado en la parte de la vista y el pómulo derecho, hoy por la noche tiene dolor de cabeza y le ha supurado sangre por el oído, doctor estoy preocupado, le agradecería mucho su respuesta.
    Atte.
    Eugenio

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eugenio. Podría haberle perforado el tímpano de un tortazo. Llévelo a que un otorrino le vea el oído.

       
  4. Erika

    Hola Doc. Le comentado que tengo una pequeña perforación en mi oído izquierdo no escucho bien siento un zumbido y escucho mi propia voz, llevo una semana,al amanecer tengo como resequedad amarilla muy poca. cuanto tiempo tarda en recuperanse y escuchar bien? Gracias. …

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Erika. Si la perforación es reciente, suele cerrar en semanas o un mes o dos; si es antigua, puede no cerrar.

       
  5. Ana

    Me estaba sonando la nariz porque la tenia muy congestionada y al hacerlo aplique mucha fuerza y presión, al instante sentí que algo dente tronó y ahora me duele demasiado que no puedo dormir, que hago? que tengo?
    estoy muy asustada

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana. Probablemente no sea más que el golpe, pero podría haberse lesionado el tímpano. Si no oye bien, que la vea un otorrino.

       
  6. Katty

    Hola doctor le comento el día de hoy me iba a limpiar mi oído izquierdo con un hizopo olvide que había dejado el hizopo en mi oído y me di un golpe con mi brazo en el oído y se me introdujo el hizopo con mucha fuerza, al instante fue muy fuerte el dolor y me esta saliendo sangre, siento como sale el aire de ese lado izquierdo, me preocupa por el momento tengo Gaza en el oído porque me molesta sentir el ruido muy fuerte, me perfore el tímpano doctor ???

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Katty. Tiene toda la pinta de que si. NO se suene ni se moje. Vaya a ver a un otorrino.

       
  7. Oscar

    Hola doc sucede que me sone la nariz con fuerza y senti un impacto en el oido y todavia sigue…es como una pequeña puntada que puede ser? sera grave? Gracias!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Oscar. Probablemente no sea nada más que un barotrauma leve (como un pequeño golpe). En casos graves puede incluso perforarse el tímpano, pero por lo que comenta no creo que sea su caso.

       
  8. Pollet

    Hola doctor me dijeron que tengo la mitad de tímpano (desconozco el motivo) pero antes se me tapaba de cerilla y tenia que ir con el otorrino a destaparlo pero de un tiempo hacia al día de hoy ya no se me tapó pero de repente tengo el sonido como si se destapara el oído y al sonidos fuertes tengo vibraciones, gracias!

     
  9. Martina

    Gracias doctor por su respuesta y la verdad es que si no he ido a uno es por que no puedo costearlo ,trataré de juntar un poco para poder ir a uno gracias por su Consejo

     
  10. Martina

    Hola doctor yo hace casi dos meses que traigo infección en el oido ya me recetaron dos veses antibiotico ,traigo el silbido y no soporto los ruidos pues me duelen el timpano ,estoy preocupada por que nilas voses fuertes puedo tolerar ,ya mero me termino el antibiotico y mi condición no mejora ,quisiera escuchar su opinión .gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Martina. Sin explorarla no puedo opinar; habría que descartar una infección por hongos; eso explicaría que no mejore con antibióticos. Si no ha visto a un otorrino (si la ha tratado un médico general) es el momento de ir a ver a uno.

       
  11. Pili

    Hola!
    Tengo una duda
    Mi hijo de 5años hace un mes se queja del oído derecho
    Ya le mandaron antibiotico y no mejoraba…lo vió el otorrino y dice k es otitis y le a mandao unas gotas 6 dias OTIS
    Y ya hace 5dias y le sale muchisima pus o mocos del oido y se queja que le duele
    El otorrino no le dió importancia pero no se asta k punto es normal esto
    Gracias!!!????

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Pili. Que supure no es normal, pero es bueno (imagínese que todo eso no saliera). Tiene una otitis media que ha perforado el tímpano.

       
  12. alejandra

    dr.mi consulta es por mi nieto que despues de der mal medicado y atenedido 3 veces sigio mal del oido y ahora tiene una perforacion y un coagulo me gustaria saber que procedimientos pueden ayudarlo y que peligros correria…. estoy muy asustada ,muchas gracias.:( ALEJANDRA

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alejandra. Que una infección acabe con una perforación no es nada raro ni tiene porqué ser por mala medicación. El coágulo se irá solo. Si la perforación cierra sola, no hay que hacer nada. Si no lo hace, se puede cerrar con un injerto cuando el paciente tenga más de 9 o 10 años.

       
  13. Susana

    Mi hija tiene 5años y lleva desde antes de k acabara el verano y sigue igual con otitis perforaciones rojeces en los dos oidos dos dias al cole dos semanas en casa asi a sido este año me he cambiado de pediatra al ver k no era esto muy normal tanto antibiotiko y ningun especialista y nada mas ver a mi hija este nuevo pediatra mebdijo k el timpano esta perforado y lleno de cicatrizes pegadas k no se mueve el timpano por lo tanto no olle bien mi hija por favor me puede decir k debo hacer o k debo leer para entender lo k le esta pasando a mi hija

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Susana. Llévela a un otorrino, sin falta. Él le explicará lo que pasa y qué solución tiene.

       
  14. Karina

    Hola dr. Mi hijo hace unos dias dijo que le dolia el oido, le puse unas gotitas para la infeccion por 3 dias (siempre me recetan lo mismo) esta ves se las di yo sola.. pero dice que su oido est raro, que el habla y su voz sale por los oidos, que es muy ruidoso y que no escucha bien.. que podra ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Karina. Desde un tapón a una infección. Llévele a su otorrino para que le mire los oídos.

       
  15. a ser

    hayer me perfore el oído derecho al introducirme con un objeto y ahora perdí la audición de ese lado y empezó un zumbido que no para y al momento que me perfore se me adormecio la lengua el lado derecho y al momento de ingerir mis alimentos me Di cuenta que no distingo los sabores
    fui al otorrinolaringologo me dijo que es grande la perforación y que esperara dies días para mi segunda cita me recetó gotitas y antibióticos.
    mi pregunta es si volvere a sentir los sabores,se superará la audición y si desaparecerá el zumbido
    muchas gracias estoy deseperado

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola a ser. Se ha lesionado la cuerda del tímpano (un nervio del oído). La audición y el ruido mejorarán cuando se cierre la perforación, pero lo del gusto podría no irse del todo.

       
  16. ROBERTO LOAYZA

    ME DIERON UNA CACHETADA EN EL OIDO Y OI UN ZUMBIDO Y CUANDO ESCUCHO UN RUIDO LO ESCUCHO AOCMPAÑADO DE UN ZUMBIDO QUE ES ? TIENE TRATAMIENTO?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Roberto. Podrían haberle roto el tímpano; si es eso, no se suene ni se moje el oído, cerrará solo en unas semanas y desaparecerán las molestias; en todo caso es mejor que le vea un otorrino.

       
  17. jessica flores

    Hola doctor mi niña siempre que le da tos y gripe sufre de dolor de oído, esta ultima vez fue diferente porque aparte del dolor observamos que salia aire del oído derecho cuando se tapaba la nariz y además bota un liquido con cierto olor y mucosidad con rasgos de color negro, y esta perdiendo la audicion por momentos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jessica. Eso significa que cuando se resfría coge una otitis. Lo del color negro es por restos de sangre al perforar el tímpano para supurar.

       
  18. Gerardo delgado

    Si me di un golpe dentro de una alberca y escuche una bibracion en mi oido despues de eso cuando me sueno me sale aire y no escucho bien de ese oido ¿que es lo que me sucede?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gerardo. parece que se ha perforado el tímpano. No se suene y no se moje; probablemente cerrará solo.

       
  19. Leo

    Por que solo tengo tapado un oído ? Sera posible que se me haya reventado el tímpano?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Leo. Una perforación de tímpano es consecuencia de un traumatismo o una infección. NO aparece así como así. Si no ha tenido infección ni traumatismo, hay que pensar en moco en el oído o en un simple tapón de cera.

       
  20. Allison Sotomayor

    Hola doctor:
    Mire nesecito su ayuda ya que en mi ciudad no hay otorrinos y no puedo ser atendida , como puedo saber si es una infeccion o una perforacion??. El problema esque como no hay quien me atienda tuve que investigar los sintomas que tengo,y todos concuerdan con una infeccion una perforacion.
    Todo empezo cuando decidi limpiarme el cerumen del oido con cotonete,y creo que lo meti muy profundo y talvez ahi sucedio algo desde esaa vez siempre ando con el cerumen blanco, dolor , picazon ,y cada vez no oigo mas , casi siempre ahora para tapado mi oido derecho; y tengo ,miedo de que empeore y me quede sorda del oido derecho ya que en mi ciudad no hay otorrino, porfavor digame que puedo hacer para cuidarlo por lo menos hasta viajar a otra ciudad para ser atendida (serian 8 meses) que temgo que esperar.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Allison. El problema es que lo que necesita no se lo puede hacer usted. Una forma de limpiar el oído es haciendo un lavado con agua tibia; si nota agua en la garganta es que tiene una perforación (no intente hacerse usted el lavado, ya que puede empeorar las cosas); tal vez se lo pueda hacer un médico general.

       
  21. Ale

    Dr. le comento también que hace un año me sangra la nariz solamente del lado derecho, siento un dolor de cabeza y una presión en la cabeza como si me estuvieran apretando con algo y ese día o al otro día me sangra la nariz, generalmente una o dos veces por semana. Empezó hace un año y hace cuatro meses no me sangró más la nariz hasta la hace unos días, justo cuando mis oídos empezaron a sentir dolor y la sensación de que los ruidos me lastiman, hasta el ruido más leve me lastima. Por favor respóndame y digame lo que me podría estar pasando, no sé si tengo que ir al otorrino o al neurólogo?, quisiera saber porque el hospital de mi ciudad está de paro y tengo que pagar un médico particular. Le agradezco mucho.

     
  22. Ale

    Hola Dr. hace dos semanas empecé a sentir cuando hablaba mi propia voz como adentro de un tambor, dolor de oído derecho, luego pasó el dolor, pero cualquier sonido, incluso el agua que cae me molesta terriblemente, la sensación es estar como sorda pero los sonidos me hacen vibrar todo el cerebro por dentro y me hace doler la cabeza, como si estuviera dentro de un tambor. No se si ha sido porque uno o dos días he escuchado música fuerte con los auriculares o porque me he puesto un invisible para limpiarme los oídos, pero esa sensación de percepción de dolor al tacto dentro de los oídos cuando me los limpié así siento al escuchar los sonidos. ¿qué puede ser, me habré roto los tímpanos?, no me ha supurado nada.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ale. NO creo que se haya perforado los oídos, en todo caso podría tener moco, pero debe verla un otorrino.

       
  23. Naomi

    Hola buenos días doctor de verdad me ayudaría si responde mi pregunta, he tenido gripe y tos desde hace 2 días y de igual manera he tenido mis oídos tapados,siento mucha presión en los oídos y por las noches suelo escuchar como si fuera una interferencia ( como la que surge en la tv, el pjjjj…) Además de sentir que me palpitan.. ya estoy tomando antibiótico por que según me dijeron surgió por una infección en la garganta, pero quisiera saber si es normal todo lo que siento ya que me ponen muy nerviosa esos sonidos y no me permiten dormir… ayuda por favor.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Naomí. La explicación más probable es que la infección ha provocado que tenga moco en los oídos.

       
  24. carmen

    mil gracias doc un saludo de argentina de misiones la tierra colorada

     
  25. Maria

    Hola Doctor. Ojalá pueda responder mi duda. Le agradecería muchísimo. Le cuento. Hace varios años yo tenía unos 15 años. De pronto me comenzaron a doler los oídos. Vivíamos a una altura de unos 2000 metros sobre el nivel del mar. En un viaje al puerto sentí que se me destaparon fuertemente los oídos. Desde ese momento de vez en cuando me duele uno u otro y vez que me resfrío me comienza por el oído el resfrío. Puede ser por cualquiera de los dos o ambos. Lo más extraño es que puedo hacer sonar mis oídos a voluntad. No se que es lo que muevo dentro de ellos pero escucho que crujen. Eso lo puedo hacer cuando yo quiera. Me duelan o no. Siempre me ha preocupado pero el otorrino al que fui en esa epoca dijo que estaban bien.lo otro es que tengo los oídos muy sensibles a los sonidos altos Escucho todo muy bajito para no lastimarlos. Incluido las personas con un tono de voz muy alto me han provocado dolor de cabeza. Es molesto pero ya me acostumbre a vivir así y tomar medidas para cuidarlos. Dígame que podrá ser??? Disculpe lo largo de la historia. Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Lo de que le crujan los oídos es normal, se llama maniobra de Valsalva y no tiene nada de malo; ojo si está resfriada porque puede hacerle daño al destaparlos. Lo de los ruidos altos se llama hiperacusia; está muy relacionado con niveles altos de estrés o ansiedad.

       
  26. carmen

    LOpasa que hay veces q me salen como una cera muy blanca y dura es por falta aspirar el oido puede ser eso a mi me quedo un silvido cuando estoy en silencio lo escucho si hay ruidos no es como un grillo

     
  27. carmen

    Quiero saber doctor ya paso 3 años de mi ciruguia de oido puede desprenderce el ingerto echo con el cartilogo de mi horeja gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carmen. No, el injerto ya está integrado, lo que puede ocurrir es que aparezca una nueva perforación es su oído.

       
  28. Maria

    Dr. Le estuve limpiando el oido a mi hija con un hisopo y sin querer la lastime y sangro un poco,a parte ella esta con un proceso gripal, es posible q le haya perforado el timpano??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Es posible, aunque es mucho más probable que sea una herida en el conducto auditivo. Llévela a un otorrino.

       
  29. mariela

    Hola doctor me hicieron una timpanoplastia hace quince dias y hoy me sacaron los puntos y lo q tenia dentro del oido solo me quedo una gelatina en el injerto debajo del tímpano q todavia no se saca por miedo a sacar el injerto… Mi consulta es q me destaparon el oido y escucho muy mal como si hablaran dentro de mi cabeza fuerte y el sonido proviene de adentro..como con eco o un parlante saturado y agudo… Es normal ??? Tengo miedo de quedar asi … Gracias ????

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mariela. Es completamente normal que oiga mal. Sólo habría que ir con cuidado si aparece un pitido muy fuerte y deja de oír.

       
  30. José Andrés

    Hola ,hace un mes me operaron de un colesteatoma,y llevaba unos días en los que no me sangraba,pero anoche me volvió a sangrar el oído,es normal que después de un mes me siga sangrando??
    Me quitaron el colesteatoma y me dejaron un tubo para que me drene el oído,y hasta dentro de un mes no me ve el otorrino .
    Que debo de hacer??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José. Puede haber cogido un poco de frío y sangrado a través del drenaje; también podría ser tejido de granulación. Mejor adelante el control con el otorrino, pero no creo que sea nada importante.

       
  31. emerson

    Y que puedo hacer porque aveces se tapa y luego se destapa pero estaba apurado el lunes y tube que correr un poco y luego se tapo mi oido y sentia como si estubiera palpitando que puedo hacer en ese caso y cuanto tardaria en destaparse mi oido porque fui a comprarme pastillas y me dijieron que podria ser otitis
    Es bueno ducharse con el oido tapado no causaria ningun riesgo ?? Muchas gracias por su atencion

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Emerson. Si tiene una perforación, es mejor que no le entre agua. En cuanto a la otitis, debe verlo un otorrino para comprobar si es eso.

       
  32. Ana

    Hola Doctor.

    Que tal está?

    Hace una semana me intervinieron quirúrgicamente, para sacarme un trozo de tapón de silicona del oido.
    El otorrino me dijo que no tenía perforación, ni ifección.
    Desde entonces me mareo y tengo nauseas, si hay mucho estímulo visual a mi alrededor.

    Hoy fui al médico de cabecera, dice q tengo un coágulo de sangre que le impide ver el típano.

    Me ha dicho que me ponga Audispray para ver si sale el coágulo.
    Es adecuado este producto o cree que debería ir de nuevo al otorrino?

    Un saludo
    Gracias

     
  33. emerson

    Hola doctor le cuento que me resfrie y luego cuando fui a limpiarme la nariz algo sono en mi oido como un crujido y luego me dolia todo el oido y ya paso dias y pues mi oido esta aun tapado escucho pero no lo escucho bien ahora cuando el dolor es fuerte me ase doler hasta la cabeza que puede ser doctor alguna ayuda porfavor ¿¿ sera grave ??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Emerson. Lo más probable es que se haya sonado demasiado fuerte y eso le ha lastimado el oído y los senos.

       
      • Gabriela

        Hola Dr! Me sucede lo mismo que recomienda para no sentir más dolor? Me lastime alguna parte del oído? Gracias!

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Gabriela. Pare el dolor sirve cualquier analgésico. Para saber si se lastimó, debe ir a un otorrino a que le vea el oído.

           
  34. José Gregorio

    Saludos Dr. Tengo 20 días de operado. La cirugía fue mastoidectomia y timpanoplastia, desde hace 5 días siento q el tímpano estuviera perforado, se supone q la timpanoplastia iba a cerrar la perforación. Me revisaron hace un par de días (otoneurologa) y dice q aun esta el gel y la cinta q colocan, colocaron ácido borico. Cuando bostezo y o trago me suena el tímpano. Es como si traquea y también siento q se destapona. Es normal ??

     
  35. joel

    hola doctor trabajaba en el agua me entro muchas veces agua al oidio y sentia dolores incones y decia quisas sea agua o quisas eldolor de los molares que llega hoy rascamdo mi oidio meti mi dedo y jale y senti un incon duro de adentro asia afuera en ambas orejas lo ise y desde esa horaque fue las 2 de la tarde hasta orita cada rato siento incones duros en ambas orejas de rato en rato si me acuesto rapido o muevo mi cabeza rapido siento los incones al seco sino como altidos de ratito en ratito que puede ser estoy preocupado y asustado escucho bien y todo pero me duele como si fuera un incon de muela algo asi pero es en los oidos me puse el periodico pensando que fuera aire o algo y me sigue doliendo igual

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Joel. Podría ser una otitis externa o una artralgia temporomandibular. Hay que verle el oído, vaya a un otorrino.

       
  36. fredd

    hola Doctor..
    hace 5 días no escucho bien una mañana de jueves me limpiaba el oído con conetes y derepente se me vino un sonido fuerte al oído ahora tengo baja audición del lado derecho del oído todos esos días pasados me sonaba un sonido sumbido me molesta mucho ese sonido no me deja atender las clases en la universidad… que es lo que me hice? será que me perfore el tímpano? … ayuda por favor doctor.
    el lado izquierdo de mi oído también tiene baja audición. me hice entrar agua cuando me bañaba.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fredd. O se ha impactado un tapón de cera o se ha lastimado el tímpano. Debe ir a que le vea un otorrino.

       

Añadir comentario