Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

2.138 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. yuli

    Hola doctor acabo de salir de una gripe hace unas semanas me dolía la oreja izquierda me puse unas gotas que me calmaron pero últimamente siento por momentos una incomodidad en la oreja cuando tapo mi nariz y soplo con la boca cerrada por mi oido sale aire y suena. es normal?

     
  2. Belén Caballero

    Hola doctor.. hace poco empese a resfriar y me sone la nariz y me dolió el oído. No se si ise mala fuerza o q.. me dolió en el momento y se me pasó.. esta mañana me empezó a doler el mismo oído q me ise doler en la noche anterior.. y no se me pasa.. me puse unas gotas q me recetaron, llevo casi 3 horas de laa gotas y no se me calma el dolor.. q puede ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Belén. O se lastimó al sonarse o está empezando con una otitis.

       
  3. Emilia

    Buenas, haber si me podría solucionar la duda que tengo:
    Me he resfriado y no paro de tener mocos el otro dia me soné muy fuerte y me crujió el oído y después de dos días me a aparecido un sonido en el oído que me crujió, ¿Puede ser la causa de haber me sonado fuerte o puede haber otra causa? Gracias

     
  4. Alejandro

    Hola doctor…es normal que cuando boztezo siento como si saliera y entrara aire en mi oído uno se me tapa y el otro sucede eso…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alejandro. eso se debe a un disfunción tubárica, no es nada anormal.

       
  5. Robert ospino

    Hola doctor esta tarde estaba neciandome el. Oído con un palito y me choque sin darme cuenta y el. Palito me chuzo el oído bote sangre y se me calmo pero ahora me tapo la nariz y boto aire por el oído y me duele y me sale una especie de líquido

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Robert. Podría haberse lesionado el tímpano. No se moje el oído y no sople para que le salga aire. Vaya a ver a un otorrino.

       
  6. Cesar cevallos

    Hola!!
    Se puede hacer ejercicio o deporte con el timpano roto.
    Por favor su ayuda

     
  7. María

    Hola, me llamo María, hace 1 semana me practicaron una miringotomia por problemas de ventilación en ambos oídos sin inserción de tubos de ventilación. Todavía siguen abiertos. Yo soy fumadora y quería pregunarle y si fumar retrasa la cicatrización?? O puede dañar los oídos ahora al tenerlos abiertos. Muchas gracias. Un saludo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Fumar no es bueno, pero no afecta mucho a lo que le han hecho ni a su cicatrización.

       
  8. Nicolson

    Doctor a mi amigo cuando le sale el aire por el odio que es??

     
  9. FRANCISCO

    DOC ya no me salio el aire que le dije pero tengo un sumbido que no se me quita que puedo hacer para evitar ese sumbido

     
  10. Danae

    Hola doctor, me sone muy fuerte y se me tapo un oido..como se si es por infeccion o por daño?

    Grackias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Danae. Probablemente se metió moco en el oído o se lastimó al sonarse. No parece que sea una infección, aunque puede serlo en unos días.

       
  11. Manuel Troncoso

    Hola doctor, hace 10 días me realizaron una miringoplastia, tenía una gran perforación en el timpano, hace 3 me sacaron la venda y el parche que recubría el oído, mi inquietud esque siento la oreja adormecida en la parte de donde sacaron el injerto,ademas que la oreja esta inflamada y estéticamente no se ve igual a la otra(se ve como un poco más salida)será esto normal?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Manuel. Por lo que me comenta parece que le operaron por detrás del oído (no por el canal); si es el caso, no se preocupe, es normal y mejorará.

       
  12. yaz

    Yo siento un aire caliente en el oído y siento el oído tapado me lastime pero me dijeron que solo había sido una herida en el conducto auditivo pero siento el aire cálido a que se debe

     
  13. FRANCISCO

    GRACIAS POR RESPONDER SE LE AGRADECE

     
  14. FRANCISCO

    hola Doc. Y AL TENER UNA PERFORACION EN EL TIMPANO QUE TAN PELIGROSO ES ESO SE CURA SOLO O QUE HAY QUE HACER DOCTOR

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Francisco. Habitualmente cierran solas; si no lo hacen, se pueden cerrar con un injerto.

       
  15. Alex

    Desde hacía tiempo me daba la leve impresión de escuchar menos de un oído, con un leve zumbido, y asumí que sólo estaba tapado. Pero hace un mes tuve un resfriado, y se me tapó completamente ese y parte del otro. Al sonarme la nariz, sentía presión hacia afuera en los oídos, como si algo se tapara y destapara, y de a momentos, un puntazo repentino seguido de un pitido. El tiempo que duró no pude ir al médico por mis estudios, pero como al parecer fue un virus viral y todos presentamos la misma molestia en el oído, pensé que era normal y se me pasaría. El dolor paró cuando se fue el resfrío, pero la sensación de tapado y el zumbido se quedaron y empeoraron, junto con un cosquilleo como si algo se moviera.
    Hace una semana fui al otorrino, pero se olvidó comentarle lo del zumbido. Me revisó, pero como tenía un tapón de cera, dijo que no podía ver nada. Así que me recetó sincerum, para que me lo vaya poniendo días antes de volver a visitarla para una limpieza y una audiometría. Al parecer, cuando me vio con el otoscopio, la cera se empujó más para adentro, porque el zumbido empeoró, y al rato me dolía el oído y tenía dolor de cabeza.
    Hoy me levanté y siento de nuevo la garganta rasposa, molestia en los oídos al tragar y la nariz tapada. Me parece que me enfermé nuevamente. Al sonarme,siendo la misma presión como si algo cálido quisiera salir del oído, y me preocupa mi tímpano, ya que no pude preguntarle nada de eso a la otorrina. Las gotas dicen que no deben colocarse si hubiera problemas con el tímpano, pero por el tapón no se puede ver, y ahora con las molestias del resfrío, no sé si podría llegar a hacerme daño sonándome la nariz.
    ¿Debería pedir un turno y administrarme las gotas de igual manera, o esperar a que pase el resfriado?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alex. Por lo que cuenta parece que además del tapón de cera probablemente tenga moco en el oído. En ese caso es muy poco probable que tenga problemas en el tímpano con lo cual ponerse las gotas o limpiarle el oído con un lavado de agua o con aspiración con microscopio no debería de ser un problema y es un paso previo necesario para poder saber lo que le pasa.

       
  16. Francisco

    Porque cuando Eruto me sale aire por el oído tuve una infección ASE poco pero cuando Eruto me sale aire y luego tapa denuebo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fco. Si le sale aire por el oído eso solo puede deberse al hecho de que tenga una perforación en el tímpano.

       
  17. michael colmenarez

    buenas me lleve un manotazo en el oido y siento precion entonce tapo mis fosas nazales para hacer precion de aire x el oido asia afuera para destapar mis oido y la reaccion que tengo es que mi oido derecho dnd fue el golpe me vota aire caliente igual si trato de aborver aire tapandome la naris inhalo aire x el mismo oido afectado… que sera,.?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Michael. Parece que el manotazo le rompió el tímpano. No se moje el oído ni se suene. Lo normal es que un uno o dos meses cierre solo.

       
  18. Anthony

    Hola doctor, tengo una consulta, Tengo el tabique desviado ya me han dicho que tengo que operarme, pero el oído se me tapa y causa una sensación de presión leve en la cabeza y sensación de que no me entra bien el oxigeno, lo que hago es sonarme los oidos y hace un sonido que se destapa, me deja aliviado del todo pero no dura mucho y siempre ando a cada momento destapandolo, que podría ser? tiene que ver algo con mi tabique desviado? sera sinusitis? espero su respuesta Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Anthony. Es una tubaritis y si, podría estar relacionado con el tabique desviado, de hecho, es posible que mejore tras la operación.

       
  19. Mario

    Buenas, tengo una curiosidad al ver que se me sale el aire por el oido derecho no se que puede ser…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mario. Eso se debe a que probablemente tenga una perforación en el tímpano. Vaya a un otorrino a que lo confirme.

       
      • Ernesto Carrillo

        Hola Dr hace días me dolía el oído me hicieron uun lavado y me sacaron un sucio de cera, ahora y quedado botando agua amarilla semi espeza por el pero no me duele y escucho pero como si fuera un bajo de sonido cuando hablo

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Ernesto. Es posible que el tapón no saliera entero. Vaya a ver a un otorrino.

           
  20. Erandi

    A mi hijo se le rompió el tímpano pero diario tiene mucho escurrimiento amarillo espeso, que es?? Y es normal?? Días anteriores ya le salió sangre ayuda el es un pequeño de 4 años!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Erandi. Está drenando pus por la perforación, probablemente tiene una otitis. Llévelo a ver a un otorrino.

       
  21. Jose Luis

    Hola,

    Mi esposa empezó hace una semana con dolor de garganta que se resolvió en 2-3 días, pero a continuación empezó a tener resfriado nasal.

    Al sonarse la nariz hoy, empezó a tener dolor en un oído. El dolor empeoró con el paso de las horas. Ha perdido audición desde que se sonó hoy. Ha tomado 400 mg de ibuprofeno hace 60 mins y no hay mejoría. Manipular el oído externo no le aumenta el dolor.

    Aquí ahora es de noche, así que vamos de camino a Urgencias para que le diagnostiquen el problema.

    Qué opina usted, Dr Carbonell? Muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José Luis. Al sonarse se lastimó el oído o está empezando una otitis, por el resfriado.

       
  22. Carolina hoyos

    Tengo perforado el oído y desde pequeña escucho menos por el oído izquierdo, hace poco en un chequeo fue que un doctor me dijo que mi tímpano estaba perforado . Que me recomienda? someterme a una cirugía o que tratamientos hay, cuidados. Que debe evitarse? Tengo 23 años

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carolina. Yo le recomendaría, sin duda, que la cerrara. Además, no hay tratamiento alternativo.

       
  23. Gerard

    Hola doctor…
    Hace tiempo que cuando me tumbo hacer la siesta es como que me estallan los oidos. No se si es por no descansar lo suficiente por el trabajo o estres. Estuve con vertigo y dolor cervical durante 2 años. Y me dijeron los medicos que era estres. No se si es asi pq no acabo de recuperarme bien del todo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gerard. No puedo saberlo sin explorarle, pero lo del estrés es posible.

       
  24. Jessica

    Buenas noches, mi hijo le he limpiado el oido ha hecho un movimiento brusco y le ha salido como unas gotas de sangre,mañana le voy a lllevar a urgencias pero se habrá perforado el tímpano??? Tiene 2 años estoy atacada.
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jessica. Lo más probable es que no sea más que una herida en el conducto, pero es mejor si le ve un otorrino, para comprobarlo.

       
  25. Mariana

    Hola estoy engripada y hace unas horas me sone la nariz y el oido se me tapo y me empezo a doler . ahora cada vez que me dan ganas de bostezar o eruptar me duele muchiiiiisimo que puede ser ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mariana. O se lastimó el oído al sonarse o está empezando una otitis.

       
  26. Nayeli

    Hola doc tengo un dolor muy intenso en el oido al sonarme la nariz muy fuerte me trono y ya me tome algo para el dolor y con nada se me quita

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nayeli. Probablemente se lastimó al sonarse tan fuerte. Si no hay lesión en el tímpano el dolor se pasará en unas horas o unos días.

       
      • Felipe

        Hola doctor fuimos a una piscina y un día después me aprieto la nariz y hago fuerza y luego me duele el oído siento como un sonido de cuando una abre un cierre magico

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Felipe. Sin explorarle no puedo saber lo que le pasa. Vaya a ver a un otorrino.

           
  27. Vanina

    Buenas Noches.
    Doctor consulta! Estoy con gripe y me limpio la nariz varias veces al día. Ahora mis oídos están tapados y duelen un poco. Me preocupa. Que es?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vanina. O es una tubaritis por la congestión del resfriado o tiene moco en el oído, por el resfriado también.

       
  28. Marta

    Buenas dc.Hace 1 mes se me diagnóstico otitis externa.me mandaron Otix. No mejore nada por lo que a la semana me mandaron menaderm. Descartaron hongos y me pusieron en la consulta ácido bórico.me dijeron q en un mes volviera. Tras tres semanas y seguir sorda….me dicen ayer que tengo hongos y tras intentar aspirarlos y no poder por su densidad y ya mi dolor me mandan canesten en solución y con un cuentagotas debo echarme 3 cada 12h.esta tarde me he puesto las 3 primeras gotas y el dolor cuando ha entrado bien como a la media hora de estar tumbada para facilitar q entrase el dolor q he tenido ha sido insoportable,incluso peor que el de la otitis o la perforación que parece que he tenido,ya que al sonarme me salía aire. Por favor sigo con el tratamiento??Me da pavor el dolor otra vez.es normal??Gracias!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marta. Algunos antifúngicos duelen si entran en el oído en el caso de que esté perforado. Vaya a su otorrino y que se lo cambie.

       
  29. Erika

    Hola buen dia, hace tiempo tuve una discucion con mi pareja y le pego repetidas veces de repente solo senti como si se reventara mi oido y me sale aire al sonarme la nariz y me lastima mucho el ruido siento como me zumba muy feo y duele bastante

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Erika. Eso significa que el tímpano está perforado. Es posible que cierre solo, pero es mejor que la vea un otorrino.

       
  30. Aracely

    Hola desde abril me empezó un ruido en mi oído no se never a quitado ya fui con el otorriologo i me dio una agua para lavar mi nariz y un spray para ponérme me siento un poco mejor pero el ruido en mis oídos ya me está volviendo lo a aluda porfavor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Aracely. Parece que es un problema de la trompa de Eustaquio, por eso mejoró con el spray. No lo deje.

       
  31. Silvina

    Buenas tardes dr., lo leo desde mi primera operación y quisiera saber su opinión.
    Enero de 2013 estando en el mar me supura el oído, me revisa un otorrino y me dice tengo una pequeña perforación. Vuelvo de mis vacaciones y el otorrino que me revisa me dice que la perforación es vieja y no va a cerrar por sí sola, que cuando me anime el me opera, me decido, me pide una audiometría y se sorprende por mi buena audición. Le comento que en Abril viajo a Cuba, de manera que quería estar de alta para ese entonces. Me dice pasemos las fiestas y me opera. Vuelvo, quedamos para Marzo de 2014, a 1 mes de viajar me hace una pequeña incisión por arriba donde saca piel para el injerto. A los 10 saca todo de mi oído y escucho menos y comienzo con zumbidos. Me voy de viaje con su aprobación y que me meta en el mar con un algodón con vaselina (que al meter la cabeza se llenaba de agua, obviamente)Al tiempo en una de mis revisiones me dice el injerto se despegó…
    Voy a otro otorrino para tener otra opinión y me dice que tengo un agujero… comenzamos nuevamente. Audiometría, tomografía… Enero de este año operación. Ahí sí me abrieron toda la oreja.Al principio mejoré la audición (nunca la que tenía antes de la operación) pero los zumbidos son más fuertes ahora. A pesar de que esta operación fué más invasiva mi tímpano no cerró. Desde enero no me mojo el oído, y si bien es cierto que no buceo mis paseos son en el mar, el cual no puedo disfrutar. Tengo pileta en casa y no sumergo la cabeza desde hace 3 años. Vivo con temor a mojarme, mi calidad de vida, de audución disminuyó proporcionalmente con mis zumbidos.
    Mi pregunta es… me vuelvo a operar pese al pánico que siento? ¿Vuelvo a mojarme y a meterme en el mar como lo hacía antes sin preocuparme?
    Siento que no debería haberme dejado tocar nunca el oído, me aconsejaron mal. Al final convivía con mi pequeño agujerito y escuchando excelente y sin zumbidos.
    Muchas gracias por su opinión Dr.
    Saludos cordiales.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Silvina. Que en las dos ocasiones previas no haya ido bien no significa que no puede llegar a cerrar, pero con su mala experiencia no me atrevo a recomendar que se vuelva a operar (aunque poder, puede).

       
  32. Nacho

    Hola, por favor me an dado una torta en el oído derecho y me sale aire además escucho un zumbido, ayuda

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nacho. Probablemente se ha roto el tímpano. NO se suene y que no le entre agua. Vaya a un otorrino para que lo confirme. Si la perforación no es muy grande seguramente cerrará sola en unos meses.

       
  33. ABIGAIL

    Hola buenas tardes, necesito su orientación, mi abuela de 64, condición diabetes hace 1 años perdió el tímpano del oído izquierdo, ella tubo atención medica y se estabilizo. hace 5 meses tubo el oído le empezó a supurar y estaba inflamado, algunas veces le duele y genera ruidos dolorosos. ella asistió al medico el mismo le receto (AVELOX) y debido a las condiciones en las que encuentra mi país Venezuela no he podido conseguir el medicamento. he estado investigan en Internet y descubrí estas gotas POLI-OTICO según sus indicaones sirve para tratar la lesión que presenta mi abuela. pero hay un problema ella es DIABETES quería la orientación de un profesional que me dijera si ella lo puede usar

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Abigail. Esas gotas se usan para infecciones del oído, cuando supure podrían ser adecuadas (siempre que la infección no sea por hongos). En todo caso, lo mejor sería que se cerrara esa perforación mediante una pequeña intervención.

       
  34. Emilia

    Hola, consulto, hoy x la mañana me levanté y vi q tenía el oído izquierdo tapado, me apreté la nariz y empuje el aire hacia adentro, salió el aire x el oído, siento un zumbido constante. Ya tuve perforación de tímpano q el otorrino me trató con antialérgico.sera q está perforado nuevamente? Q hago?

     
  35. elizabeth

    Porque siento que me sale aire del oido derecho aveces me sale por minutos y luego para cuando eduto suspiro tambien me asaque puede ser

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Elisabeth. Sin verle el oído no puedo saber lo que le pasa, vaya a ver a un otorrino.

       
  36. juli

    Doctor tengo una fuerte gripe desde hace un mes y en la mañana me sople la nariz tapada y me dolió el oído y perdí el equilibrio Por unos minutos sigue tapado el oído y la nariz y oigo como una brisa y me palpita el oido

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juli. Se ha hecho una descompresión explosiva y eso causó el episodio. En adelante suénese más suave.

       
  37. Rosa Sánchez

    Buenas Dr. Estoy algo preocupada. Estoy con una fuerte gripe y me siento la nariz muy fuerte… El día de hoy al sonarme la nariz mi odio sono raro. Es como si también tuviera gripe en el oído y me lo soplaba. No salió ningún loquito . Pero estoy preocupada xq siento q de ese oído escucho mejor que de él Otro. Es peligroso lo que me pasó doctor?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rosa. es posible que el resfriado haya afectado a ese oído y tenga moco. No es grave, aunque si muy molesto. Si no mejora une unos días, vaya a ver a su otorrino.

       
  38. Yess

    Doctor, ayer tuve un dolor en el ooido desde temprano muy leve ademas de tapado y en la noche se volvio insoportable, hice remedios caseros y me calmo hasta hoy en la mañana, siento como si corriera aire dentro de mi oido y me.empieza a doler de nuevo. Que puede ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yess. Sin ver el oído no puedo saberlo, pero probablemente sea una otitis media o una externa.

       
  39. Liliana

    Buenas tardes doctor de nuevo yo, ya me realizaron la resonancia de oído, me salio que tengo un engrosamiento mucoso en seno maxilar izquierdo, siento pitos y ruidos en los oídos se debe a esto???
    Sufro hipoacusia moderada en ambos oídos, tuve otitis serosa y me pusieron tubos, ya hace un mes me fueron retirados……….. Gracias por su respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lilliana. No tiene nada que ver (lo del engrosamiento mucoso maxilar).

       
  40. natalia miñarro

    hola buen dia t hago una consulta ayer mi nena me pego un cabezazo en el oido al principio quede sin audicion,luego de apoco volvio primero estaba como.apunada me dijeron q pruebe haciendo.la.maniobra de valsava pero cuando la hago siento.q sale aire del oido y me mareo. escucho pero como si estuviera apunada.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Natalia. Parece que el cabezazo le perforó el tímpano. Vaya a un otorrino para confirmarlo. No se suene si se moje el oído.

       
  41. ana

    porque no deben usarse gotas oticas si el timpano esta perfoado?

     

Añadir comentario