Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

1.427 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. Abigail

    Buenas doctor vera tengo dos meses que me opere de una timpanoplastia y mastoidectomia lo q pasa es q tengo incones aveces me pica y me sale una mucosidad amarilla olorosa no se sí es pus y también siento mi oído como líquido por dentro o como si no estuviera bien pegado cuando me lo toco me podría ayudar gracias de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Abigail. Tras una operación como la suya es relativamente frecuente que oído esté húmedo una temporada. Coménteselo a su cirujano en la próxima visita.

       
  2. andres dominguez

    hola doctor, comense con un acufeno en ambos oidos despues de estar trabajando largas horas con thinner en un cuarto de pintura, primero se me irritaron los ojos y luego mucho moco, me sentía como drogado ya que no use tapabocas, y dos dias despues me comenso un zumbido en el oido izquierdo y como a las dos semana en el derecho pero mucho mas suabe, y siento inflamado el oido por dentro como la trompa de eustaquio. ayer del desespero y sentir algo busrbujear en el oido me perfore el tímpano con una aguja e ice la tecnica valsalva y y cada vez que lo acia el acufeno disminuía casi al punto de desaparecer pero a los segundos volbia aser el mismo. que puede ser. ¿sera precion el el oido?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrés. No se perfore el tímpano más, no es bueno. Podría ser una congestión de la trompa de Eustaquio. Es mejor que le vea un otorrino.

       
      • Ernesto Hernández

        Mi caso es un poco similar porque en mi caso estuve expuesto a aislante de fibra de vidrio sin cubrir en mi habitación (2 días). Es cierto que ese producto no huele y en principio no es tóxico (más bien es irritante de piel y vías respiratorias por ser vidrio pero no tóxico como tal) pero curiosamente también noté los oídos algo congestionados, como con presión. Esta sensación es característica de la ototoxicidad? O en la ototoxicidad no tiene por que darse esa sensación de presión y es solo casualidad? Disculpe pero sí estoy algo preocupado por si pudo tener efectos tóxicos.
        Muchas gracias por su ayuda y su gran trabajo

         
        • Ernesto Hernández

          Vale la pena decir que la audiometría sí salió bien pero si he tenido la sensación de oídos algo congestionados y empeoramiento de tinnitus ya existente en oído izquierdo…
          Saludos

           
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Ernesto. La ototoxicidad no produce esos síntomas (en su caso son por irritación de la mucosa de la trompa de Eustaquio). Los síntomas de ototoxicidad suelen ser prédica de audición, vértigo y mareos (de forma independiente o agrupados en todas las combinaciones que se le ocurran).

           
  3. Juan llanos

    Muy buenos días quisiera saber si la desviacion de tabique y estar generalmente con la fosas nasales congestionadas no puedo respirar bien al dormir influye al tener la perforación de los dos tímpanos me han sugerido primero operarme el tabique y luego uno de los oídos por que el otro me han dicho de que no serviría de nada gracias por su respuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan. Es correcto. Un problema nasal afecta a la trompa de Eustaquio y eso puede hacer fracasar una miringoplastia. Es mejor empezar por arreglar la nariz.

       
  4. Ernesto Hernández

    Hola Doctor, me operé de timpanoplastia por trauma con la mano abierta que hizo presión en el oído. Fue hace 8 años y me quedó un tinnitus.
    Recientemente tuve una alergia y me hicieron una timpanometría. Esta prueba es perjudicial para el oído por la presión que ponen? Puede empeorar el tinnitus?
    Muchas gracias por su atención y su gran labor.

     
  5. Julia

    Hola doctor. Mi hijo de 3 años se ha metido algo de plástico y en urgencias el pediatra a intentado sacarlo con un gancho y le ha hecho sangre y al final no lo ha sacado, todo lo contrario, ahora está más adentro y todo sangrado. Estoy muy asustada. Hasta dentro de dos días no lo ve el otorrino o.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Julia. Tranquila, no es ninguna urgencia. Puede esperar dos días.

       
  6. Maria.P

    Buenas tardes Dr. Hoy exactamente tengo 2 meses que me hicieron una mastoidctomia y timpanoplastia por un coleosteatoma en el oido izq. El cual tenia un 45% de audición. adelante tengo que operarme el oido derecho por la misma causa pero se perMasperdio 100% de la audición.El asunto Dr.que a la fecha solo escucho ruidos fuertes como puertas cerrandose,aplausos,cuando se cae un plato, tambores pero las voces no las escucho cuando me hablan fuerte logro percibir no la voz sino un sonido…mi voz si me la escucho..me dijeron que con la timpanoplastia iba mejorar la audicion.Por otra parte mantengo un ruido constante que no se me quita a veces baja la intensidad. saber si voy a recuperar aunque sea el porcentaje de audicienia ya que estoy Queriaaudteniadesesperada por escuchar desde hace 2 meses mucho lexagradeceria su respuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Es posible que recupere si se puede hacer una reconstrucción.

       
  7. carmen

    Buenas noche Dr. Gracias por contestar mi inquietud pero me gustaría saber porque lo moco que voto de mi oído derecho no tienen ninguna característica extraña ni mal olor ni color solo son moco como lo que me salen por la nariz .

     
  8. carmen

    Hola Dr.pase por una infección por varicela hace 3 meses pero siempre he sufrido de la garganta por stretococo , hace 2 meses tengo una perforación en el oído derecho mi otorrino me ha indicado antibiótico y gotas pero continuo con el mismo problema votando mucho moco por el oído aunque no siento ningún dolor solo la molestia del oído lleno le agradeceré si me puede ayudar gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carmen. Lo primero es aspirar el oído y explorarlo para descartar un colesteatoma o un pólipo; luego tal vez un TAC.

       
  9. ienaro

    hola doctor hace unos días tuve un golpe en el oído izquierdo con la palma de la mano pero de igual manera también tuve una infección de garganta q el doctor dijo q se me paso al oído según dijo tenia un poco de sangre internamente y tengo la sensación de tenerlo tapado pero cuando me EH sonado la nariz me sale aire por el oído eso es normal ?? me preocupa porque el golpe q tuve fue duro… me podría ayudar ? gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ienaro. parece que el golpe (o la infección) le perforó el oído. No se suene ni se moje; normalmente debería cerrar solo, pero sería mejor que le viera un otorrino.

       
  10. Fernando Arias Ramón

    Dr, al introducirme en el oído un tapón mal moldeado de silicona para reducir los ruidos de una obra he sentido como si se derramara líquido dentro y se comprimier LA MEMBRANA, PERO NADA DE DOLOR y oigo bien. Lo peor es que 3l martes iniciaré viaje de ochodías. ¿Tendría la amabiilidad de informarme de las posibilidades o probALIDADES al respecto?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fernando. No tengo claro que se haya lesionado el tímpano. Si no nota el oído tapado y no está resfriado, no debería haber problemas con el vuelo.

       
  11. Jose Daniel

    Hola Doctor. Tengo una pregunta, estoy preocupado, hace un dia me practicaron una timpanoplastia en el oido izquierdo, me colocaron un injerto de la facia temporal en la perforacion del timpano, quisiera saber que es lo que se siente cuando a uno se le llega a descolocar o safar el injerto? Dolor o algo por el estilo o simplemente nada? No he tosido ni he estornudado, solo que esa comezon en la garganta cuando tienes ganas de toser, me la quito con hacer chasquidos o como que trago saliva y se me quitan las ganas de toser, quisiera saber si eso me afecta para que se me pueda llegar a safar el injerto? Y tambien saber si los eruptos pequeños pueden afectar a mi injerto en la oreja? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José Daniel. El único síntoma sería sonarse la nariz y notar que sale aire por el oído (por eso no debe sonarse la nariz en un mes).

       
  12. mirian

    tengo un familiar q tuvo un accidente se golpeo la cabeza muy fuerte lleva tres meses en la usi el cua tiene movimientos muy pocos no reacciona asta ahora le miraron q tenia una infeccion en el oido tiene cuahulos tienen q acer cirujia esto le afecta para su recuperacion

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Miriam. Probablemente el problema de su familiar es neurológico; supongo que lo de oído es para e vital que la infección se extienda al cerebro.

       
  13. Omar

    Hola Doctor:

    Hace un mes me practicaron una estapedectomía en oído izquierdo y hasta la fecha continúo con vértigo, cuando muevo la cabeza siento que se me mueve todo.

    Llevo una semana haciendo la maniobra Brant-Daroff pero no siento mejoría.

    Es normal que dure tanto en mareo? qué puede ser?
    saludos.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Omar. Tras una estapedectomía no es nada raro estar mareado uno o dos meses; lo normal es que vaya desapareciendo; si no lo hace, vaya a control con su cirujano.

       
  14. dayanna

    Buenas…hace unos cuatro dias me introduci un isopo muy profundo y me quede sin oir y con mucho dolor pero me recomendo un doctor q me pusiera otozambon cada 8 horas pero arde bastante quiero saber si eso es normal…?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Dayanna. Es posible que se haya perforado el tímpano. No se ponga gotas y vaya a ver a un otorrino.

       
  15. Diana Carolina Leon

    Buenos dias

    Hace mas o menos 3 semanas que tuve una ruptura de tinpano por trauma, pero el dia de ayer me vi expueta accidentalmente a un ruido muy fuerte, desde entonces me duele mucho el oido y me sale un liquido transparente constantemente no es mucho pero no para. Es normal esta situación?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Diana. No creo que sea por reo ruido; es más probable que sea porque le entró agua. En todo caso, es una infección y es mejor que la vea un otorrino.

       
  16. Elsa

    Buenas tardes Doctor quisiera saber su opinión ya que hace un mes me operaron y colocaron tubos de ventilación pero durante este mes siento eco cuando respiro, cuando hablo,cuando camino retumba todo ,cuando como,cuando me baño escucho el agua cuando cae en mi cabeza …es normal? Eso se quita? Es muy desesperante … que debo hacer? Por favor doctor …
    Muchas gracias!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Elsa. Lo primero es comprobar que el drenaje no se ha caído o se ha obstruido y el oído se ha vuelto a llenar de moco.

       
  17. Erick Aguilar

    Buenas tardes doctor, hace una semana medio una infección fuerte en la garganta, el dolor se me paso a mi oído izquierdo y una noche desperté con la sensación de que algo me salia del oído lo cual era sangre, el doctor al que acudí me dio medicamento para la infección de garganta y gotas para la infección del oído pero ya llevo una semana tomando el medicamento y sigo sintiendo mi oído tapado, mi pregunta es se me quitara ese malestar del oído tapado solo o necesito algún tipo de tratamiento especial, me ayudaría mucho su opinio, saludos.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Erik. Ha tenido una otitis y lo normal es que las molestias duren un par de semanas, no se preocupe.

       
  18. María Cecilia Rodríguez

    Buenos días, doctor! Quisiera hacerle una consulta: he estado engripadísima la semana anterior (fiebre, dolor de garganta, catarro, congestión y goteo nasal…). Ahora que se me pasó la gripe, sigo algo congestionada y cada vez que me suena la naríz, siento ruidos en los oídos y se me tapan. Cada tanto (una o dos veces por día), “explotan” y me mareo horriblemente… ¿Qué puede ser, debo preocuparme? Saqué turno con un otorrino, pero conseguí para dentro de 20 días…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. es una tubaritis o un poco de moco en los oídos. Debe sonarse con más suavidad o sustituirlo por lavados.

       
  19. José Gregorio

    Como esta usted Doctor Carbonell, un gusto en saludarle. Dios le bendice siempre, Dr. Hace 3 meses me operaron de oído, practicaron una timpanoplastia y mastoidectomia oído izquierdo. Sacaron colesteatoma, según el DR aun quedan restos ahí en las paredes auditivas, me dijo q es un área delicada, además me sacaron los huesecillos porque estaban dañados y me dejaron un cartílago donde estaban esos huesos. Cuanto tiempo máximo puedo durar sin un implante es esa zona ? Los Dres tenían planificado una nueva cirugía en 3 meses pero ahora me dice que para agosto q no debo esperar mucho tiempo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José. No se debe poner un implante hasta estar seguro de que el colesteatoma no vuelve a salir. Supongo que la nueva operación es para acabar de limpiar.

       
  20. Mariela Pérez

    Quiero saber porque tengo los tímpanos perforados hace años pero cada cierto tiempo me vienen unos ruidos en el oído y ahora volví al otorrino y me dijo que tenía si sinositis leve y quiero saber si ese sonido es por eso o por tinittus que dicen que ese sonido no se quita que hay personas por siempre con este sonido t eso me da mucho miedo él tener este sonido por siempre .

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mariela. La perforación en los tímpanos probablemente sea por infecciones en la infancia. Los acúfenos por sinusitis o moco en los oídos suelen resolverse cuando lo hace el problema de base.

       
  21. Laura

    Hola doctor,
    Hoy fui al enfermero para que me quitara un tapón y al terminar me salió un poco de sangre.me dijo que tenía el timpano bien al revisarlo pero me duele un poco el conducto del oído.No se si podría tratarse de alguna perforación o algo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Laura. Puede ser, pero es más probable que sea una herida en el conducto fruto de una manipulación poco cuidadosa.

       
  22. MARIA.N.

    Buenas dr. Fui operada hace mes y mediome hicieron mastoidectomia radical con timpanoplastia oido derecho..resulta que antes de la operacion tenia el 45% de audicion ya qe el oido izq tengo perdida total de audicion. Mi preocupacion es que no he recuperado la audición que tenia el dr me dijo que con la timpanoplastia iba a mejorar mi audición…cuanto tiempo mas debo esperar recuperar aunque sea la que tenia..escucho ruidos muy bajos y distorsionados, escucho mi voz distorsionada pero no escucho las voces de las personas. Y aunado a eso escucho ruidos internos o zumbidos que a veces me desesperan…respondame si debo esperar mas. Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Las reconstrucciones de cadena no siempre funcionan. En todo caso, aún ha pasado poco tiempo. En otro mes se puede hacer una audiometría postoperatoria para ver cómo ha ido todo.

       
  23. Jose Pablo Padilla

    Hola doctor hace mas o menos un mes, recibí un golpe en la oreja a mano abierta… lo que produjo una pequeña perforación aproximadamente de 3mm fui al doctor una semana despies y me puso una especie de papel llamada “Colageno” me sentí muy bien durante dos semanas y luego parece que se me salió porque vuelvo a sentir la misma sensación de un eco al hablar y no escucho tan bien… me estoy preocupando. Tengo 16 años. Se podrá regenerar? Es una perforacion pequeña

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José Pablo. Es una perforación pequeña, debería cerrar sola.

       
  24. Verónica Haag

    Hola … tengo perdida de oído por una operación de implante del yunque y tres por perforación de tímpano sin éxito y por lo mismo cada tanto tengo infección y me supura por lo que tomo antibióticos y ya . Pero hoy la doctora me recetó Cetraxal otico mas Cefuroxima me gustaria tener otra opinión… Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Verónica. Si tiene perforación de tímpano y la infección no es por hongos, me parece bien.

       
  25. Jenny Mora Flores

    Buenos dias, hace como 6 dias me dio un fuerte dolor le oído (izquierdo) fui al doctor por que me empezó a sangrar me dijo q tenía el timpano perforado a causa de una fuerte infección me mandó antibioticos y ibuprofeno y me dejó cita dentro de un mes pero hace como 4 días siento mi oído tapaso no escucho y tengo como un pito q me suena muy fuerte cree q deveria ir al doctor a ver q es o no????

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jenny. Es normal con una infección. Espere una semana; si no mejora, adelante el control.

       
  26. Mari Carmen

    Hola nuevamente Dr Carbonell. Ya he ido consultando por aquí durante este mes de junio, pero estoy preocupada porque este próximo viernes hará ya cuatro semanas que tengo la sensación de oído taponado…¿eso es normal?…y por otra parte quería consultar si para la otitis media serosa por tener cornetes grandes, inflamación de trompas de Eustaquio y desviación de tabique, podría ser bueno hacerse lavados nasales y hacer gárgaras con agua de mar o si puede perjudicar algo.

    Gracias de nuevo y saludos.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mari Carmen. Un mes es el límite; si sigue con moco tras ese tiempo, puede pincharse el oído y sacarse. Lo que tiene en la nariz puede ser la causa de los del oído; los lavados irán bien, pero pueden no bastar.

       
  27. Guido

    Hola Doctor, he notado que en los últimos días, cuando me sueno la nariz, siento que me sale aire por el oído derecho, no tengo dolor, pero me preocupa bastante ya que nunca antes lo había notado y es bastante molesta esa sensación. Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Guido. Si sale aire indica que hay una perforación. Vaya a ver a un otorrino.

       

Añadir comentario