Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

1.765 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. Axel

    Hola doctor una consulta le sople la nariz a mi hermano mientras estaba en el agua y pues le duelen los oidos y dice no poder oir con uno necesito ayudarlo que piensa que puede pasarle

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Axel. Puedes haberle provocado un valsalva que le haya hecho daño. Lo normal es que se le pase en uno o dos días; si no lo hace, que le vea un otorrino (puede haberse lesionado el tímpano, pero es muy poco probable).

       
  2. zendra

    buenas noche doctor mi nombre es zendra, tengo un problema con la mandíbula y a raiz de esto presento problema con mi oido derecho hoy al taparme la nariz y soplar note que mi oído no esta normal ya que me sale aire y siento un poco de dolor yo me coloco poliotico.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Zendra. Si le sale aire al soplar es porque hay una perforación de tímpano. Vaya a u otorrino a que le vea el oído. Si no supura, no se ponga gotas. Si le duele tome un analgésico oral.

       
      • Johanna

        Doc. Yo tengo perforacion de timpano y tengo 5 meses de embarazo me siento un poco resfriada que podria tomar para que no empeore??

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Johanna. El resfriado no afectará a su perforación (a no ser que le cause una otitis y se ponga a supurar). Haga lavados nasales con suero y tome algo para la fiebre (si tiene).

           
          • Johanna

            Doc. Disculpe mi insistencia porque siento como explosiones de mi oido pero es deves en cuando que me hace pero no duele es una explocioncita ?

          • Dr. Jaime Carbonell

            Hola Johanna. Podrían ser crujidos de la articulación temporomandibular o una disfunción tubárica, pero sin verle el oído no lo puedo saber.

  3. Romina

    Doctor hace 10 días perfore mi tímpano ya había comentado aquí con usted.
    Quería contarle que hoy me vio mi otorrino y me mando loratadina por un mes. Cotizan nasal y una crema para que me ponga en el algodón cuando me bañe q es antibiótica también. Y me dijo q la perforación era pequeña y que el oído estaba seco cosa q es buena.
    Así q en un mes capaz haya posibilidad que cierre no?

     
  4. Joseluis

    Hola, el domingo a la mañana me dieron una bofetada en la cara y desde entonces por el oido izquierdo escucho un continuo pitido y me molesta mucho los ruidos altos, gritos coches pasar por la carretera etc… Puede ser que tenga el timpano roto??? Y cuanto tarda en pasar este molesto pitido, por que dolor no siento es la molestia del pitido, sobretodo con los ruidos altos. Un saludo y gracias de antemano.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José Luis. Si que podría ser una rotura de tímpano. Debe ir a un otorrino a que lo confirme. Si lo es, las molestias persisten mientras tenga la perforación.

       
      • Joseluis

        Gracias, ya pedi cita en mi medico, pero hasta el miercoles 25 no me dieron cita, seria recomendable ir a urgencias antes o puedo esperar, sigo con el zumbido en el oido y la molestia de los ruidos altos pero sin dolores, al no tener dolor esa es mi duda si puedo esperar a mi cita o deberia de acudir antes a urgencias. Sigo sus consejos de no sonarme y no mojar el oido al ducharme para no empeorarla situacion. Muchas gracias

         
  5. Fiorella

    Doctor, ya hace una semana que me perfore mi tímpano. Yo me lo cuido al bañarme para que no me entre agua… mi pregunta es… pq la sensación q están tapados la sigo teniendo y más q nada cuando esstoy en un lugar con gente y ruido. Me embarullo. Y al hablar como q me escucho más yo q lo q me hablan. Puede perforarse más ? O es sensación de nerviosismo?
    Puede ser que d acá a un mes cierre? Pq tengo vacaciones y me gustaría ir a la playa y piscinas sin tener q estar cuidandome con tapones de si me entra agua o no.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fiorella. Hasta que no se cierre seguirá con esa sensación (y eso puede tardar uno o dos meses).

       
    • Johanna

      Fiorella yo llevo asi ya un mes y aun sigo con molestias en el oido es algo insoportable por ahi siento presion en mi oidos y me despierto muy nerviosa.

       
      • Dr. Jaime Carbonell

        Hola Johana. Las molestias persistirán hasta que se cierre la perforación.

         
  6. Gabriela

    Hola doctir,en el 9 de dicembre me operaron de timpanoplatia…todo a ido bien,y en las revisiones pero tengo que volar por un entiero…lo puedo hacer?gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gabriela. No me dice cuando ha de volar. Ha pasado alrededor de un mes. Volar no es que sea una buena idea, pero si no es muy lejos, puede que no tenga problemas.

       
  7. Fiorella

    Doctor por momentos pienso que me pica. Será q el tímpano esta cicatrizando?
    Cómo en algunas lastimaduras cuando pica es pq sana, capaz con el tímpano es igual.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fiorella. La cicatrización del tímpano no duele no suele picar.

       
  8. Fiorella

    Buenos días doctor hace unos días me perfore el tímpano y al parecer es del tamaño de la parte de atrás de una lapicera. Para el tamaño del tímpano dijeron q no era tan grande.
    Mi pregunta es si es normal respiran hondo y sentir q ingresa aire por el oído.
    También lo siento tapado. Si o si cuando cierre mejora la audición y lo taponado?
    En un mes puede que cierre sólo si los cuido bien?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fiorella. Todo eso es normal y se irá cuando cierre la perforación.

       
  9. Johanna

    Tengo una perforacion en el timpano por un golpe en cuanto se me cerrara? Es el oido derecho Y porque siento como que tuviera tapado los 2??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Johanna. Es por la perforación; el tiempo que tarde en cerrar depende de lo grande que sea, pero uno o dos meses es lo normal. No se suene ni se moje el oído.

       
      • Johanna

        Muchas gracias Doc. Me dijo el otorrino que era chica la perforacion.

         
      • Johanna

        Doc. Es normal Me agarra como una presion en el oido y es como q escucho menos debes en cuanto .

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Johanna. No es normal, pero sin explorarla no puedo saber el motivo.

           
  10. Romina

    Buenos días doctor. Le cuento que hace 4 días perfore mi tímpano izquierdo con un estetoscopio ya que estaba roto y no vi que le faltaba una válvula y el fierro se enterró en mi oído.
    Eso fue el domingo a la madrugada. El lunes me vio otorrino y me dijo que no era muy muy grande la perforación pero que estaba roto le mandaron antibiótico, desinflamatorio y otro por si me duele. Yo me cuido con el agua, nunca me ha dolido más q a veces siento alguna molestia. Mi pregunta es… cerrará sólo pq tengo un viaje en un mes y medio. Y cuando se destapa? Pq lo siento como tapado. Espero su respuesta.

     
    • Romina

      Hoy es el día 5 y sigo como con el oído tapado. Me aturde un poco el ruido de la calle y los autos. A mi la doctora me dijo que hay un 90% cierre sólo pero quiero saber cuántos días demora en sentir el oído normal de nuevo.
      Otra consulta por el antibiótico q es fuere se ve q me causó vómito y quisiera saber si al hacer esfuerzo al vomitar puede perjudicar la perforación. Porque me quedo doliendo después de eso.

       
      • Dr. Jaime Carbonell

        Hola Romina. La audición no se normalizará hasta que la perforación cierre, lo cual puede demora uno o dos meses. Los vómitos no empeorarán la cicatrización, sonarse si.

         
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Romina. La sensación de taponamiento es por la perforación y desaparecerá cuando cierre. Ojo con el agua y no se suene. En uno o dos meses puede haber cerrado.

       
      • Romina

        Muchísimas gracias Doctor. Entonces es muy propable que cierre solo? Me quedo tranquila. A veces cuando respiro profundo siento que me ingresa aire por el oído y me daba miedo empeore la situación

         
  11. Mariana Resendiz

    Hola doc. A causa de una infección se me reventó el tímpano, y no escucho de ningún lado. Fui con tres doctores distintos y el último me dijo que tenia la perforación muy grande y que podía haber lastimado mi cocrea y perder audición definitivamente y no hay tratamiento
    Es cierto eso?
    O recuperare mi audición con el tiempo?

     
  12. Mar

    Hola doctor, hace una semana que me hice daño en el oido con un bastoncillo. Desde entonces tengo el oido taponado. He ido al medico y me ha dicho q tengo una pequeña perforacion en el timpano e infeccion. Me dio unas gotas. El problema es q estoy embarazada de 9 semanas y el prospecto pone que no son aconsejables esas gotas durante el embarazo.
    Me gustaria saber si existen algunas gotas q utilizar o si es preferible no tomar ningun medicamento en el primer trimestre de embarazo. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mar. Si no supura, no se ponga nada. Solo evite sonarse y que le entre agua. Se cerrará solo.

       
      • Mar

        Muchisimas gracias

         
  13. Melissa Rodriguez

    Hola Dr.
    Mi consulta viene a que hace un día por la noche se me tapó un oído, algo normal, fui a dormir y por la noche me despertó el dolor en el oído, era pulsante, tomé paracetamol y el pasó, pero desde ayer mi oído sigue muy tapado, me da miedo que sea algo serio. Mi padre me ha dicho que es por sonar muy fuerte la nariz, pero ya no lo he hecho más, la grupa ya está pasando pero el oído sigue tapado.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Melissa. Puede ser una otitis o un tapón de cera. Vaya a ver a un otorrino.

       
  14. Maribel Mendoza

    Hola Doctor! Hace aprox 15 días me introduje un hisopo, estaba teniendo problemas con exceso de cera y a veces oía bien y a veces no. Sentí que empuje la cera hacia adentro y se me tapono el oído. No puedo sacarme eso, lo intente con agua tibia en el baño, pero me puse peor, sentí que no salio toda el agua de nuevo. Me dio tinitus, ahora estoy empezando a sentir dolor agudo o punzaciones intermitentes, me aumenta el dolor el aire. Puedo usar glicerina? y si tengo un hueco en el tímpano, que me pasaría?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Maribel. Debe ir a un otorrino. No sabemos si se lastimó el tímpano o se produjo una otitis externa. Si sigue manipulando el oído se arriesga a empeorar.

       
  15. Alejandra

    Hola, me dio gripa y tos pero el día 31 viaje desde CDMX hasta Yautepec casi al llegar a Acapulco y en el transcurso del viaje mis oidos se taparon mucho y no podía destaparlos con nada derrepente me empezarón a doler mucho, despues el dolor se me quito pero seguian tapados mis oidos, llegando a México me sonaba la nariz y se escuchaban crujidos y un silbido y al mismo tiempo tapandose mis oidos, aun lo siento. Deje las inyecciones que me reseto la doctora para la gripa y tos.tambien me empezo a salir sangre de la nariz.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alejandra. Lo de los oídos fue un barotrauma y lo de los sangrados por la congestión o por sonarse mucho.

       
  16. luis corona

    Dr. carbonell,le mando un saludo.y felicitaciones
    de año nuevo 2017 esperando que goze de cabal salud.,
    y mis deseos,son que la navidad lo colme de bendiciones.a usted y a su familia Dr.carbonell le.
    mando este mensaje,desde mexico, espero me oriente.
    el oido izquierdo ya casi no oigo,y el der.tengo ya-
    casi a un 30 porciento de audio,ya esta muy bajo.
    uso aparato,el otorrino me mando a hacer la audiometria,pero yo siento que ese no es el caso,
    porque cuando estornudo o se mueve el aparato. oigo mas,el mismo otorrino. me dijo que tenia una
    pequeña perforacion en la membrana,pero no medio nada para remediar esa lesion. que debo hacer dr.
    le agradecere su respuesta GRASIAS……

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luis. Que mejore al estornudar hace pensar en que podría tener moco en el oído. Sin explorarle no puedo ser más concreto, pero podría mejorar con un spray nasal con cortisona y haciendo maniobras de valsalva (o poniendo drenaje si eso no funciona), pero sin explorarle no puedo asegurarlo.

       
  17. Judith

    Doctor:

    Mi consulta es que si puedo seguir escuchando musica o si esto puede dañar a mi recuperacion, tengo el timpano perforado hace un mes mas o menos, tambien quiciera saber si el taparmelo con un algodon podria ayudar en mi recuperacion.

     
  18. Ismael

    A mi ayer exploto un fuego artificial cerca del oido en el momento escuche un zumbido y se fue aro siento un pipido muy leve y no me sale aire por el oido afectado y se tapona normal ¿que puede ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ismael. Parece un trauma acústico. Lo mejor sería que un otorrino le viera el oído y le hiciera una audiometría.

       
  19. Karina

    Hola Dr. Mi consulta viene porque me da miedo el hecho de que me vayan a operar del oido, la anestesia general me da pánico. Resulta que hace 1 año y medio yo misma me perforé la membrana timpanica con un cotonete y fui de urgencias junto a un otorrino… en el momento inyectaron algo para el dolor y me recetaron un antibiótico y otro medicamento más. Me había dicho que tenía que sanar solo y sino, debian operarme. Después de semanas volví a que me hagan un control y me dijeron que no sano solo así que en tres meses tenía que volver para operarme ya. Aprendí a vivir con el chillido en ese oido, sin embargo, no sé si esto se me puede infectar o si ya lo está.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Karina. Actualmente la anestesia es un procedimiento muy seguro, así como l a operación que le van a hacer. Si estuviera perforado, estaría supurando.

       

Añadir comentario