Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

1.280 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. José Andrés

    Hola ,hace un mes me operaron de un colesteatoma,y llevaba unos días en los que no me sangraba,pero anoche me volvió a sangrar el oído,es normal que después de un mes me siga sangrando??
    Me quitaron el colesteatoma y me dejaron un tubo para que me drene el oído,y hasta dentro de un mes no me ve el otorrino .
    Que debo de hacer??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José. Puede haber cogido un poco de frío y sangrado a través del drenaje; también podría ser tejido de granulación. Mejor adelante el control con el otorrino, pero no creo que sea nada importante.

       
  2. emerson

    Y que puedo hacer porque aveces se tapa y luego se destapa pero estaba apurado el lunes y tube que correr un poco y luego se tapo mi oido y sentia como si estubiera palpitando que puedo hacer en ese caso y cuanto tardaria en destaparse mi oido porque fui a comprarme pastillas y me dijieron que podria ser otitis
    Es bueno ducharse con el oido tapado no causaria ningun riesgo ?? Muchas gracias por su atencion

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Emerson. Si tiene una perforación, es mejor que no le entre agua. En cuanto a la otitis, debe verlo un otorrino para comprobar si es eso.

       
  3. Ana

    Hola Doctor.

    Que tal está?

    Hace una semana me intervinieron quirúrgicamente, para sacarme un trozo de tapón de silicona del oido.
    El otorrino me dijo que no tenía perforación, ni ifección.
    Desde entonces me mareo y tengo nauseas, si hay mucho estímulo visual a mi alrededor.

    Hoy fui al médico de cabecera, dice q tengo un coágulo de sangre que le impide ver el típano.

    Me ha dicho que me ponga Audispray para ver si sale el coágulo.
    Es adecuado este producto o cree que debería ir de nuevo al otorrino?

    Un saludo
    Gracias

     
  4. emerson

    Hola doctor le cuento que me resfrie y luego cuando fui a limpiarme la nariz algo sono en mi oido como un crujido y luego me dolia todo el oido y ya paso dias y pues mi oido esta aun tapado escucho pero no lo escucho bien ahora cuando el dolor es fuerte me ase doler hasta la cabeza que puede ser doctor alguna ayuda porfavor ¿¿ sera grave ??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Emerson. Lo más probable es que se haya sonado demasiado fuerte y eso le ha lastimado el oído y los senos.

       
  5. José Gregorio

    Saludos Dr. Tengo 20 días de operado. La cirugía fue mastoidectomia y timpanoplastia, desde hace 5 días siento q el tímpano estuviera perforado, se supone q la timpanoplastia iba a cerrar la perforación. Me revisaron hace un par de días (otoneurologa) y dice q aun esta el gel y la cinta q colocan, colocaron ácido borico. Cuando bostezo y o trago me suena el tímpano. Es como si traquea y también siento q se destapona. Es normal ??

     
  6. joel

    hola doctor trabajaba en el agua me entro muchas veces agua al oidio y sentia dolores incones y decia quisas sea agua o quisas eldolor de los molares que llega hoy rascamdo mi oidio meti mi dedo y jale y senti un incon duro de adentro asia afuera en ambas orejas lo ise y desde esa horaque fue las 2 de la tarde hasta orita cada rato siento incones duros en ambas orejas de rato en rato si me acuesto rapido o muevo mi cabeza rapido siento los incones al seco sino como altidos de ratito en ratito que puede ser estoy preocupado y asustado escucho bien y todo pero me duele como si fuera un incon de muela algo asi pero es en los oidos me puse el periodico pensando que fuera aire o algo y me sigue doliendo igual

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Joel. Podría ser una otitis externa o una artralgia temporomandibular. Hay que verle el oído, vaya a un otorrino.

       

Añadir comentario