Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

2.067 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. elizabeth

    Porque siento que me sale aire del oido derecho aveces me sale por minutos y luego para cuando eduto suspiro tambien me asaque puede ser

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Elisabeth. Sin verle el oído no puedo saber lo que le pasa, vaya a ver a un otorrino.

       
  2. juli

    Doctor tengo una fuerte gripe desde hace un mes y en la mañana me sople la nariz tapada y me dolió el oído y perdí el equilibrio Por unos minutos sigue tapado el oído y la nariz y oigo como una brisa y me palpita el oido

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juli. Se ha hecho una descompresión explosiva y eso causó el episodio. En adelante suénese más suave.

       
  3. Rosa Sánchez

    Buenas Dr. Estoy algo preocupada. Estoy con una fuerte gripe y me siento la nariz muy fuerte… El día de hoy al sonarme la nariz mi odio sono raro. Es como si también tuviera gripe en el oído y me lo soplaba. No salió ningún loquito . Pero estoy preocupada xq siento q de ese oído escucho mejor que de él Otro. Es peligroso lo que me pasó doctor?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rosa. es posible que el resfriado haya afectado a ese oído y tenga moco. No es grave, aunque si muy molesto. Si no mejora une unos días, vaya a ver a su otorrino.

       
  4. Yess

    Doctor, ayer tuve un dolor en el ooido desde temprano muy leve ademas de tapado y en la noche se volvio insoportable, hice remedios caseros y me calmo hasta hoy en la mañana, siento como si corriera aire dentro de mi oido y me.empieza a doler de nuevo. Que puede ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yess. Sin ver el oído no puedo saberlo, pero probablemente sea una otitis media o una externa.

       
  5. Liliana

    Buenas tardes doctor de nuevo yo, ya me realizaron la resonancia de oído, me salio que tengo un engrosamiento mucoso en seno maxilar izquierdo, siento pitos y ruidos en los oídos se debe a esto???
    Sufro hipoacusia moderada en ambos oídos, tuve otitis serosa y me pusieron tubos, ya hace un mes me fueron retirados……….. Gracias por su respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lilliana. No tiene nada que ver (lo del engrosamiento mucoso maxilar).

       
  6. natalia miñarro

    hola buen dia t hago una consulta ayer mi nena me pego un cabezazo en el oido al principio quede sin audicion,luego de apoco volvio primero estaba como.apunada me dijeron q pruebe haciendo.la.maniobra de valsava pero cuando la hago siento.q sale aire del oido y me mareo. escucho pero como si estuviera apunada.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Natalia. Parece que el cabezazo le perforó el tímpano. Vaya a un otorrino para confirmarlo. No se suene si se moje el oído.

       
  7. ana

    porque no deben usarse gotas oticas si el timpano esta perfoado?

     

Añadir comentario