Perforación de tímpano

Oído , ,

¿Qué es?
Es una dehiscencia (rotura) del tímpano; su forma, localización y tamaño son totalmente variables. No tiene predominancia de sexo y pueden producirse por múltiplas causas (infecciosas, traumáticas, degenerativas) que condicionarán la edad de presentación o si serán uni o bilaterales y únicas o múltiples.

¿ Por qué aparecen?
La causa más frecuente es como consecuencia de infecciones de repetición (tras perforarse en múltiples ocasiones, el tímpano ya no puede cerrarse). Otra causa frecuente es la traumática, ya sea por el cuerpo extraño o por presión (barotrauma). Si introducimos un cuerpo extraño, puede perforar el tímpano al alcanzarlo; en ocasiones, un trauma externo del oído (manotazo, caer sobre el agua, golpe contra ventanilla de coche) genera una onda de presión que, al alcanzar el tímpano, lo desgarra. El barotrauma también puede presentarse al no poder compensar cambios de presión al volar o bucear.

¿ Qué síntomas tiene?
La perforación timpánica es una secuela (de infecciones, de traumas, de barotraumas, etc), una cicatriz. El dolor o la hemorragia pueden aparecer cuando se produce, pero luego desaparecen. El síntoma  que no desaparece es la pérdida de audición (mayor o menor en función del tamaño o número de perforaciones) o las infecciones de repetición al entrar agua a través de la perforación.

Perforación de tímpano

Diferentes tipos de perforación de tímpano

¿ Cómo se diagnostica?
Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración. En ocasiones, las perforaciones se cierran con un tejido mucho más fino y transparente que el resto del tímpano (epitelización en ala de mosca), dando la apariencia de una perforación.

Pseudoperforación de tímpano

Pseudoperforación de tímpano

¿Cómo se trata?
Las infecciones que favorece se tratan con gotas en el oído o antibióticos orales si son muy intensas. Muchas de las perforaciones traumáticas cierran solas si no son muy grandes. Inmediatamente que se producen hay que evitar que entre agua en el oído (para evitar las infecciones) y sonarse (al salir aire por la perforación, no deja que cierre). Si en unos meses no se ha cerrado, la única opción es cerrarla mediante la colocación de un injerto (Miringoplastia), que reconstruye el tímpano, mejorando la audición y evitando las infecciones por agua. Si el paciente es un niño, se suele esperar a que tenga más de 8 o 9 años (aunque puede hacerse antes si es necesario). La cirugía funciona en la mayoría de los casos (menos en niños pequeños, por eso se espera); si falla la primera vez, puede repetirse.

¿Pueden ser peligrosas?
Una vez se han producido, su principal peligro es que facilitan infecciones de repetición que pueden llegar a producir lesiones en oído medio o interno, provocando pérdidas de audición más importantes o que no mejorarán al reconstruir el tímpano. En personas mayores hacen que no se les pueda poner un audífono.

1.585 Respuestas a Perforación de tímpano

  1. Olga

    Hola doctor. Hace dos meses mi hija de 14 años se perforó el oído derecho por un impacto en el agua de la piscina donde entrena. Pasó el primer mes con supuración hasta que cesó la infección y ya pasados dos meses desde el accidente todavía no ha cerrado. El médico dice que esperemos tres meses más para ver si se cierra de manera natural. El problema es que es nadadora y ya lleva dos meses sin nadar. Le hemos hecho tapones a medida en un centro audiológico que nos confirman que sellan totalmente el oído y no puede entrar nada de agua. Me gustaría mucho saber su opinión al respecto y si mi hija puede empezar sus entrenamientos en el agua sin miedo a que entre agua y produzca una infección. También y usted piensa que después de dos meses hay esperanza de que cierre la perforación por si sola.
    Espero ansiosa su respuesta. Muchas gracias por su ayuda.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Olga. En teoría, si no le entra agua, puede nadar sin problemas. En la práctica, cada infección que tenga por el agua, retrasa el cierre de la perforación.

       
  2. andres arteaga

    Dr, soy musico de presentaciones en vivo tengo 18 años Siento que hace algunos años mis oidos se han vuelto sensibles. Hace unos 4 dias recibi un manotón que me dolio mucho y mi oido derecho quedo como taponado. Al hacer presion con la nariz me sale aire, bastante aire por mi oido derecho, el problema es que lo siento tapado y escucho menos. Esta situacion del aire y mi oido tapado me confunde mucho. Estoy preocupado porque estoy cerca de tomar un vuelo de 8 horas. Necesito su respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrés. Lo más probable es que se haya perforado el tímpano. NO se suene ni se moje el oído, debería sanar solo. En todo caso, sería recomendable que le vea un otorrino.

       
  3. Daniel

    Hola Doctor. Desde hace dos años comencé a raíz de un resfriado con congestión nasal y crujimiento de oído izquierdo. Fui muy burro y me sonaba muy fuerte y al hacerlo el oído me explota. Después el oído me empezó a dolor, incluso al tocarlo o mover el lóbulo de la oreja y me diagnosticaron otitis media serosa y tímpano retraído que se me curó en teoría con antibióticos y corticoide nasal, digo en teoría porque aún me continúa.

    Ahora me acaban de hacer radiofrecuencia de cornetes y aunque llevo una semana ya respiro mejor, pero lo del oído izquierdo continúa. Al hacerme lavados con la olla neti y sonarme después “oigo” agua dentro del oído, si lo hago sin el lavado es cuando el oído me “explota”, a qué se puede deber… Se me queda el oído como taponado y tengo que bostezar y me duele un poco. Si me muevo el lóbulo cruje por dentro y me duele.

     
    • Daniel

      Añadir que el oído que me da problemas es el izquierdo y el cornete izquierdo lo tenía mucho más grande que el derecho, aunque me han operado los dos.

       
      • Dr. Jaime Carbonell

        Hola Daniel. Un tratamiento o la radiofrecuencia pueden solucionar una infección o moco en el oído, no la retracción del tímpano (que es o que le da molestias).

         
  4. Sara Ramirez

    Dr hace casi dos semanas que me opere del oído por perforación y dentro de poco me quitan el drenaje, pero yo lo noto lleno de sangre y mas salido, además me sale bastante sangre, eso es normal?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sara. Tras dos semanas ya no debería sangrar; es posible que lo que manche es el taponamiento.

       
      • Sara Ramirez

        Gracias por su respuesta doctor, una última duda, esa sangre podría deberse a que mi cuerpo a rechazado el ingerto o que no está adherido? Es que me sigue saliendo bastante sangre, gracias.

         
  5. Javier

    Hola Dr, he sufrido una rotura timpanica traumatica hace 4 meses. Desde el primer dia consulte con un otorrinolaringologo y me sugirio que en 6 meses se cerraria solo. Hasta hoy sigue perforado pero es muy pequeña la perforacion. La pregunta es, si debo seguir esperando a que cicatrice sola (naturalmente) o me recomienda que me opere?. Desde ya muchas gracias.

     
    • Javier

      Añado que la pérdida auditiva sufrida duró semanas, hoy día los resultados de la audiometria arrojan resultados positivos, donde no hay perdida auditiva. Escucho normalmente.

       
      • Javier

        Ademas, segun el comentario del Otorrino, la perforacion se fue cerrrando. Y por motivos laborales quiero saber si se cerrara la perforacion o si debo intervenir quirurgicamene mi oido. Me estoy cuidando de no mojar ni estornudar ni sonar mi nariz.

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Javier. Parece que las cosas van bien. Yo esperaría unos meses más, por si cierra solo y se ahorra la cirugía.

           
  6. mariela

    Hola doctor hace 5 meses me realizaron una timplsnoplastia por una perforación q no cerraba tuve control hace dos meses y el injerto había cerrado pero la semana pasada tenia dolor y otro. Medico me dijo q otra vez estaba perforado. Porque habrá sidi siempre me cuide y nunca me resfríe use el tapon todo el tiempo. Y usted le recomienda volver a operarme ? No tendré riesgos. Muchas gracias

     
    • mariela

      Sera q ahora tendrán. Que probar con otra técnica o otro tipo de material ? Gracias

       
  7. Juan manuel

    Gracias por su respuesta. Ahora bien otra pregunta por favor. Si tengo el timpano perforado asi sea minimo como ud dice. Puede esa pequeña perforación cerrarse aun o ya quedaria asi. Mi medico otorrino me dice que luego de 2 meses es que se muestran resultados de la cirugia. Es decir si el injerto pego o no pego

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan Manuel. Puede esperar un poco más de 2 meses, pero si para entonces no ha cerrado, probablemente ya no lo haga.

       
  8. Juan manuel

    Hola buenas tardes, hace 20 dias me operaron del oido, mas preciso una timpanoplastia ps tenia el timpano perforado, ayer que fui al otorrino a una cita de control el me recomendo una gotas para aplicarmelas en el oido dos veces, lo extraño es que ayer que me aplique dichas gotas y senti luego so sabor en la boca y eso me tiene algo preocupado pues era algo que sentia solo cuando tenia el timpano perforado. Mi pregunta seria si es normal qie sienta aum ese sabor despues de haberme aplicado las gotas en el oido?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan Manuel. Si nota las gotas en la garganta es que hay una perforación en el tímpano, aunque puede ser muy pequeña.

       
      • Santiago Ramirez

        Hola doctor hoy me fracture el timpano y por error me heche agua y la senti por la boca luego fui donde un doctor y me dijo que era algo muy pequeño que se sanaba máximo 15 dias y me dio unas pastas apenas me tome una me comenzó a doler y se me tapo el oido eso es normal? Yo me tape la nariz para intentar destaparlo y siento como si tuviera agua doctor me puede decir en cuanto tiempo se me puede curar? Si volvere a escuchar? aunque todavía escucho y de que lado me puedo acostar para no perjudicar la herida?y me puede decir que ago para destapar el oido para no sentirlo como si tuviera lleno de agua?

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Santiago. Es por la perforación; ano se moje y no se lo intente destapar. Lo normal es que cierre solo y con ello se le irán las molestias.

           
  9. Jacqueline

    Hola doctor! Me diagnosticaron rotura de tímpano.. me sale mucho líquido, y tengo muchas flemas (no se si tiene algo que ver) leí que no puedo sonarme la nariz, y entornude un poco , eso me afecta ? También me dijo el doctor q dentro de unos días me tienen que hacer como una limpieza en el oído.. es muy doloroso ? Voy a volver a escuchar bien si es q cierra el tímpano de nuevo ? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jacqueline. La limpieza suele hacerse con aspirador y no duele (si quieren hacerle un lavado, no se lo permita). Cuando pare la supuración y sierre la perforación, la audición debería normalizarse.

       
      • Jacqueline

        Muchas gracias dortor por contestar.. muy útil la información que brinda.. lo felicito! Dios lo bendiga.. Saludos!

         
  10. Lulu

    Buenas noches. De antemano agradezco su atención. La situación es la siguiente, hace casi 6 meses tuve otitis media bilateral supurativa y tuve perforación de timpano, en ese momento me explicaron que debía esperar cierto tiempo para que el timpano sanara por sí solo. La verdad sí me da un poco de miedo y hasta hoy he seguido usando los tapones con algodón al bañarme. Hoy mi médico familiar me revisó y me dijo que ambos oídos cicatrizaron y que ya no es necesario cuidarme del agua al bañarme pero en ocasiones aún siento tapado el oído izquierdo y escucho un leve zumbido eso es normal?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lulu. Si, es normal. En todo caso yo le sugeriría que un otorrino confirmara que sus oídos han sanado por completo. Si quiere seguir usando tapones, no pasa nada.

       
  11. Mauricio

    Estimado Doctor,
    Hace un par de días atrás mi hijo de 4 años fue diagnosticado de perforación del tímpano. Esto sucedió mientras se encontraba con una amigdalitis con tratamiento con antibióticos. Le ha seguido el dolor de cabeza y el dolor de oído. Le recetaron ibuprofeno forte para el dolor y duoval para la congestión nasal. Mi pregunta es si es normal que presente dolores de cabeza que lo hagan llorar de dolor y si es así, cuantos días podría tardar en que éste disminuya. Desde ya muchas gracias.-

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Maurucio. Esos dolores no son por el oído, hacen pensar en una sinusitis. Que lo vea un otorrino.

       
  12. Candela

    Hola. Ayer fui al otorrino ya que tenia los oidos tapados y me hicieron un lavaje. Ahora de un lado escucho perfecto, pero del otro lado sigue tapado, y escucho un zumbido. Ademas me limpié con una toalla salió con un poco de sangre. No me duele ni nada, pero ¿Qué puede ser eso? ¿Debo volver al otorrino?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Candela. Lo mejor es que vuelva; es posible que tenga una herida en el conducto o en el tímpano.

       
  13. Sonnia Cabieles

    Buenas noches Doctor,

    Hace trece años me hicieron una tímpano plástica y osiculoplastia en el oído izquierdo, ( me remplazaron los huecesillos y me implantaron una prótesis e ingresos por qué la infección fue muy severa y por mucho tiempo) el doctor de medicina general me recomendó hacerme un lavado de oído por qué tengo un taco de cerumen muy grande y casi no escucho por ese oído.

    Mi pregunta es : tendría alguna contraindicacion realmente zar el lavado de oído teniendo en cuenta mis antecedentes??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sonia. Si todo está bien, en principio no hay problema, pero sería mejor que se lo hiciera un otorrino con aspirador, por si hay una perforación residual.

       
  14. Eva Giménez

    Saludos,

    Estoy encantada de haber encontrado esta página.
    Bien.. yo hace tres meses me dí un golpe en la oreja. En ese momento sentí muchísimo dolor, pero no fui al médico porque se me acabó pasando. Después de tres meses me vino otra vez ese dolor insoportable, asíque fui al otorrino y me dijeron que tenía una perforación en el tímpano. Me han dado unas gotas hasta dentro de 7 dias. ¿Qué crees que puede pasar? ¿Es necesaria la operación?… Me preocupa. Soy profesora de música y vivo de esto…

    Muchas gracias de antemano.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eva. El primer dolor fue por la perforación; el segundo debió ser porque entró agua en el oído y provocó una infección (de ahí las gotas). Si no cierra en uno o dos meses, yo soy partidario de cerrarla.

       
      • Eva Giménez

        Muchas gracias por contestar :)

        Saludos cordiales!!

         
  15. cynthia

    Buenas tardes Doctor,

    El 15 de agosto empece con un pequeño resfriado. La primera semana era una simple gripe pero la segunda ya me dio fiebre y empece con dolores de odio. Cuando me vieron tenia infeccion en la gargante e inflamacion de oido izquierdo.Me recupere, fui a la playa me entro agua en el oido que habia estado inflamado y me quede sorda de repente. Empece con unos dolores terribles y entonces resulta que tenia inflamacion y un tapon que me coge todo el orificio del oido. A pasado una semana y aun me da el oido unos latigazos terribles. Me mandaron ibuprofeno y unas gotas para ablandar el tapon, esta claro que los dolores que tenia antes no los tengo pero sigo con ellos.
    A la semana me dijeron que fuera a que me mirara mi medico y el me dice que al tener el tapon y no ver lo que hay detras no quiere limpiar el tapon y me ha mandado al otorrino. Es la primera vez en mi vida que me pasa algo de esto, la verdad que como me duele me asusto porque al no saber lo que tengo aun y al ser un sitio delicado nose que hacer. En ningun momento he supurado ni he visto restos de cera. La cita la tengo el 3 de octubre, es decir tengo que esperar ahora 15 dias mas. Es normal que siga con estos dolores aunque haya pasado ya algo mas de una semana?? podria tener perforacion??

    Un saludo y gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cyanthia. Lo último parece una otitis externa y es normal que no acabe de mejorar si no le han limpiado el tapón. No tiene porque haber una perforación, y si la hubiera, no dolería.

       
  16. Damaris

    Hola doctor entró en mi oido un insecto y fui a consultar y al parecer ya había salido sólo.ese mismo lado tengo perforacion de timpano desde hace mucho ya y m recetaron un antibiótico y quiero saber si es normal q al aplicarme el medicamento sea tan incómodo xq es como q me arde me pica el oido al ponerme.sigo con el medicamento o dejó de ponerme?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Damaris. Si no hay infección activa no se ponga nada (no hace falta). Tan pronto sea posible, debe cerrarse esa perforación; es un intervención sencilla.

       
  17. Fernando

    So deberia dejar de untarme las gotas por que no tengon ningun tipo de infecion y el algodon para taparme el oido debo tenerlo suempre hasta que cicatrice o solo cuando me esponga al agua ej bañarme?

     
  18. Fernando

    Tengo una perforacion y el medico me receto gotas y antibiotico. Debo untarme las gotas por un tiempo definido o que debo hacer para que la perforacion cicatrise. Por el momento me pongo las gotas cada 8 horas y me tapo el oido con un algodon para que
    no entre nada que pueda afectarme

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fernando. Las gotas son para la infección, no para que la perforación cierre. Si es reciente, lo hará en uno o dos meses; si es antigua, puede no cerrar y ser necesario poner un injerto.

       
  19. Ana

    Tengo una infección en un oído que me drenaba un líquido purulento hediondo, con antibióticos y gotas ha mejorado en la segunda consulta me dice que no tengo tímpano y la infección puede estar en mastoides, hoy me hice una TAC, es peligrosa una mastoiditis? Es muy complicada la operación?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana. Una mastoiditis puede complicarse, y eso si es delicado. La operación depende de lo extendida que esté.

       
  20. Ariel

    Hola doctor, le hago una consulta. Yo tengo una disfunción de la trompa de eustaquio del oído izquierdo. Encima, hace un mes, me sacaron en seco un poco de cera de ese oido y me duele un poco todo alrededor. Pero principalmente, el problema es cuando me soplo la nariz que hace un “puf” el oido.
    En 5 dias tengo un viaje de 10 horas en avión y me dieron medicación corticoides en spray para el tímpano. Pero si de todas maneras llega a pasar algo, yo tengo problemas estomacales y pancreáticos. Por eso, mi pregunta era, en caso que pase algo, que antibióticos suelen dar? Es necesario que sean muy fuertes? Por otra parte, es un viaje de una semana, podré volver si pasa algo o debo esperar mucho antes de volar de nuevo?
    Muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ariel. Si tiene un barotrauma durante el vuelo no precisa antibióticos, sólo antiinflamatorios.

       
  21. Fany

    Tengo una bebé de 3 meses le supura el oído un líquido amarillo-neón, Después que accidentalmente nos cayó agua de un lago. En el centro de salud dijeron que tenía una infección y su pediatra muy celosamente le mandó cetraxal Plus 1 gota 3 veces al día por 7 dias en vez de amoxicilina oral. Podría ser peligroso darle este medicamento o no darle nada?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fany. Creo que es peor no tratar una infección. Los antibióticos que le han dado son muy seguros (salvo que tenga alergia a uno de ellos).

       
  22. Merligarci

    Hola doctor esculpe hace unos días me pegaron en los oídos a causa del kickboxing que practicó, fui con un doctor pero quería tener una opinión de usted! Me dijo que en el oído izquierdo tengo un pequeño coágulo, no me molesta escucho bien aunque aveces tapado, solo aveces que me echo gotas para los oídos me arde al momento que siento que la gota entra me dijeron que el coágulo está donde se produce el sonido, del lado derecho solo se me tapa por lo que me dijeron que tenía nomas inflamado el tímpano, me recetaron unas gotas y unas pastillas! Con eso cree que está bien me dijeron que esperará de 5 a 7 días en lo que se me recupera bien! Usted qué opina? Debo preocuparme o simplemente tengo que ser paciente hasta que me sane? Espero su respuesta y gracias!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Merligarci. No se ponga gotas. Evite que le entre agua en los oídos y no se suene. Si le duele puede tomar un analgésico. En un mes ha revisarse de nuevo los oídos.

       
  23. Rodolfo

    Doctor buen día necesito su ayuda, hace una semana me golpearon accidentalmente en el oido. Después de eso a los dos días escuche como un pequeño sonido y me empezó a sangrar , es poco pero sangra y lo extraño es que cuando sangra también me sale por la garganta ya después deja de sangrar, pero cualquier movimiento brusco o si me agachó vuelve a tronar y me vuelve a sangrar.
    y analizando los comentarios yo tiene mucho tiempo que quizá tenga el tímpano perforado pero ya se me agravó.

    Por favor necesito su ayuda urgente pues además sufro mucho de ansiedad.
    y yo puedo ir al otorrino hasta la otra semana puedo ponerme mientras tanto gotas soldrin.?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rodolfo. Parece una perforación; lo del sangrado no es importante. No se ponga gotas. Que no le entre agua y no se suene. No pasa nada si no puede ir al otorrino hasta la semana que viene, no se angustie.

       
  24. Yesica

    Buenas tardes,

    A mi hijo de dos años y cuatro meses le pusieron en mayo drenajes en ambos oídos, por otitis supurativas de repetición desde los seis meses.

    A los dos meses de operar, se le cayeron los drenajes. Todo el mes de julio y agosto, en cuanto terminaba el antibiótico,ha estado supurando.

    Este lunes en la visita del otorrino, le aspiraron y pese a tener una micro perforación en un oído y una gran perforación en el izquierdo, nos dijo que no había infección y que volviéramos en tres meses.
    Nos dió unas gotas preventivas, en caso de que se resfriara o tuviera fiebre.

    Ayer estornudó y le pusimos las gotas. Hoy le supuran los dos oídos.
    El doctor le vuelve a aspirar y nos confirma que tiene una gran infección.
    Nos comenta que no entiende lo que le pasa y le manda un TAC, que le haremos mañana.

    Mi pregunta: tiene usted alguna experiencia parecida con algún paciente? A qué se pueden deber las infecciones si no ha pisado la playa ni la piscina y lo hemos duchado con sumo cuidado, poniéndole tapones?
    Y lo más importante, notamos que no oye bien, también se refleja en el habla, desde el verano ha retrocedido en lo poco que se le entendía. Su lenguaje es muy limitado y muy poco claro. Esta gran perforación, ahora infectada, puede hacer que pierda audición de manera permanente?

    Gracias por sus comentarios,
    Yésica

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yésica. Esa perforación no provoca más pérdida de audición que las infecciones de repetición que tiene (piense que cuando supura es porque tiene una infección y me comenta que ha estado Julio y Agosto supurando). A esta edad, las superaciones no solo se deben a que le pueda entrar agua en los oídos, probablemente son otitis medias supuradas debidas a una mala función de la trompa de eustaquio (Y en los niños suele ser por tener vegetaciones). La perforación es un efecto indeseable de los drenajes, pero en el caso de su hijo es útil, ya que permite que el oído siga drenando el moco (de otra forma habría que volver a ponerle los drenajes). Probablemente necesite cirugía de vegetaciones para mejorar la función tubárica.

       
      • Yesica

        Gracias por la respuesta.
        El caso es que cuando le pusieron los drenajes, le operaron también de vegetaciones y le redujeron las amígdalas.
        De ahí que su otorrino haya decidido hacer un TAC por confesarnos no saber porqué sigue supurando.

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Yesica. No olvide que es bueno que eso salga; en ocasiones es una reacción alérgica al propio drenaje.

           
  25. andrea

    hola doctor.
    quiero hacer una consulta. he tenido hace unos meses una perforación en el timpano(el tamaño fue como el agujero de una aguja) al parece ha cerrado por que ya no escucho ese zumbido.pero han pasado unos 9 meses y des vez en cuando siento un dolor en el oido. y a su vez como si estuviese tapado.
    sera muy grave?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrea. No lo creo, pero para saberlo hay que explorarla y hacerle pruebas. Vaya a un otorrino.

       
  26. Angel

    Hola doctor
    El de 22 de agosto me operaron de una perforación en el tímpano( por segunda vez, ya q la otra vez era pequeño y se volvió hacer la perforación) tengo muchas dudas, pero una de ella y es la q más me asusta es q desde ayer me a empezado a supurar el oído , es normal o es posible q se haya abierto la perforación,m e dijo el doctor que me puso una especie como de gelatina para taponar. asta el día 8 no tengo consulta con el otorrino y estoy un poco asustado. Agradecería su respuesta
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ángel. Es uy probable que ese líquido sea por la gelatina y la propia intervención; no significa en absoluto que la cirugía haya ido mal.

       
  27. Sonia

    Hola doctor: a mi nena de 6 años la opsraron de amigdalas adenoides y oidos hace 10 meses le colocaron diabolos en ambos oidos tenia perdida de audicion del 40% y despues de operar le quedo solo el 10%. Hace 15 dias le retiraron los diabolos y le agarro infeccion. Estoy preocupada si esto es normal o que es lo mas grave que puede pasar??? Puede perder la audicion???

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sonia. Lo más probable es que al quitarle los drenajes el oído se haya vuelto a llenar de moco (por eso oye mal). Si ese es el caso, sólo hay que volverlos a poner si no se cura en unos meses.

       
  28. salva

    Se puede operar un niño de 8 años de una perforación de timpano.
    Si que ningún tratamiento funcione.

     
  29. Lucas Sigman

    Hola Doctor, hace un año me realizaron una operacion por perforacion de timpano, todo salio bien pero la semana pasada me resfrie y me empezo a doler el oido. Fui a el hospital y me dijieron que la tercer capa del injerto se encontraba inflamada pero que no habia perforacion, me dijieron que era simple y me dieron gotas(ciriax otic) para desinflamarlo. Cuando le puse las gotas espere 15 minutos y me levanté, pero no cayeron las gotas y al rato senti un gusto extraño en la nariz (supongo que seran las gotas). Esto es normal? Desde ya muchisimas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lucas. Es posible que si que haya una pequeña perforación, pero lo normal es que cierre tras la infección.

       
  30. Sofia

    Hola doctor, le cuento, estoy con un resfrio horrible, por lo que tengo que limpiarme la nariz a cada rato, lo que
    sucede es que hoy a las 2:45 a.m, ya estaba colmada y queria dormir por lo que me limpie muy bruscamente e hice mucha presion, mi oido derecho literalmente crujio y me empezo a doler muchisimo, hasta ahora el dolor persiste y me molesta mucho cuando muevo la cabeza, que deberia hacer? Debo ir a urgencias? (Es un dolor punzante )

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sofía. Es un barotrauma por sonarse demasiado duro. Tome un analgésico y si la molestias persiste en unos días, entonces vaya a ver a un otorrino.

       
  31. Maryam

    Buenos días doctor. Hace 5 días fui al médico ya que el oído me dolía de forma intermitente. Me recetó Otosporin. Me echo las gotas pero desde ayer tengo el oído taponado todo el tiempo. En dos días he de coger un vuelo de 12horas.Sigo echándome las gotas? He de ir al médico antes del vuelo? Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Maryam. Es posible que esté taponado por la supuración de la infección, pero es mejor limpiarlo y revisarlo.

       
  32. Maria Planas

    limpiandome el oido con un bastoncillo me echo mucho daño…que me puede pasar?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Lo más probable es que se haya hecho una herida en el conducto, pero podría haberse lastimado el tímpano. Debe ir a ver a un otorrino.

       
  33. Edith

    Mi hija tuvo mucho dolor de oído la lleve al doctor y le dieron ibuprofeno y para la infección pero al otro día le salo como una pus medio café pero dice q noescucha eso es normal

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Edith. Parece una otitis media supurada. Es completamente normal que no oiga bien durante la infección o la supuración. En unas semanas se debería normalizar; si no lo hace, llévela a un otorrino.

       
  34. Roberto Andre Reyna Rios

    Doctor que tal. Hace exactamente 4 días me hicieron un lavado de oido xq tenía el pido izquierda que escuchaba menos que el derecho. Cuando me hicieron el lavado anteriormente me dieron unas gotas para que el cerumen sea mas blando. La cosa que me sacaron del derecho me dolio demasiado. Hasta me salio sangre de lo pegado que estaba la coa a q me pusieron algodón y me dijo que me lo sacará aacá 3 horas . Paso las 3 horas y sentí que escuchaba mejor. La cosa que hace 3 días me duele el odio el mismo que me salio sangre y sigo escuchando menos que el dederecho nose si se abra infectado o en el momento de sacarme el serumen me hicieron una herida en el tímpano . Necesito gotas o necesito ir al otorringo de nuevo ><. Cabe recordar que ayer me metí ala ducha y le entro agua a ese oído afectado

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Roberto. En ocasiones las maniobras de extracción de cera pueden acabar por producir una otitis externa. Vaya a un otorrino para que le recete gotas antibióticas si es necesario.

       
  35. Jason

    Buen día, doctor. Hace poco más de un día comencé a sentir mi oído derecho tapado y me di cuenta que era un aire en el oído, me dijeron que no se salía sólo y que tenía que buscar algún remedio natural y un amigo me dijo que intentara soplar con nariz y boca cerrada y lo hice. Sentí un poco de dolor en el oído y escuché claramente cuando el aire salió, pero aun así sigo sintiendo el oído tapado después de unas horas sólo que ahora sin dolor, es normal?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jason. Puede tener una tubaritis o un poco de moco en el oído, pero hay que hacerle una otoscopia para diagnosticarlo. Vaya a un otorrino.

       
  36. Josseline

    Hola, hace 4 dias a mi esposo le hicieron un lavado en el oido derecho, y no soporta el dolor y ahora le duele la mandibula, le inyectaron penicilina y esta tomando ibuprofeno y amoxicilina y no se mejora, le dijeron q era una infeccion en las amigdalas pero toma medicamentos y no hay mejora

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Josseline. El dolor puede ser por las anginas (otalgia refleja) o por una otitis externa tras el lavado; es ese caso puede que necesite una gasa con medicación dentro del oído y luego gotas. Que lo vea un otorrino.

       
  37. carlos

    BUEN DÍA Dr: Mi padre presentó por tres días dolor en un oído al tercer día se reventó el tímpano, lo digo porque comenzó a salir una cera liquida por el oído y él dice que le dolía y escuchaba un zumbido. Mi padre es un adulto mayor , dígame por favor, ¿qué puedo hacerle ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos. Parece una otitis media supurada. Probablemente precise antibióticos, debe llevarlo a un otorrino.

       
  38. alexis

    hola doctor

    ase como 3 semanas se me reventó el oído derecho me salia sangre y un liquido amarillo ya fui con el doctor y me receto
    Ya no tengo ningún dolor ni me sale nada de sangre ni liquido y ya escucho mas …… en cuanto tiempo recuperare la audición bien o cree que aun sige la infeccion o ya me estoy recuperando

     
  39. Eduardo Gomez

    Hola Doctor, Vuelvo a preguntar lo mismo… por que mi otra pregunta parce que no fue enviada,Haber si tengo suerte me pueda ayudar! Mi pregunta era la siguiente! Hace 1 mes siento el oído izquierdo tapado, esto empezó con un cuadro Gripal.. y en un momento estaba jugando con mi hijo de 4 años y me golpeo con la palma de su manito en ese oído el izquierdo! después de eso sentí como un tapón y hasta ahora sigo igual, no me duele es solo tapado, en este momento estoy de nuevo con un cuadro Gripal. Gracias espero mi consulta pueda ser respondida. Desde ya Gracias!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eduardo. O es moco o el manotazo le perforó el tímpano. Vaya a un otorrino para que le vea el oído.

       
  40. Nerea

    se me ha ovidado decir que enun mes cojo un avión que me recoienda?

     
  41. melissa

    Hola buenos dias quisiera saber por qué si me sacudo la nariz me sale aire por el oido.? Llevo con dolor de oido hacen varios dias y es molestoso siento como si tuviese parte dr la cara inflamada.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Melissa. Cuando sopla contra la nariz tapada el aire pasa al oído (maniobra de Valsalva); si está perforado el tímpano, el aire saldrá a través de la perforación.

       
  42. juan carlos

    hola doctor una consulta hace 2 meses tenia los oidos tapados me hice hacer una limpieza de oidos tenia 2 tapones de cera en el oido derecho cuando estaba tapado sentia un ruido muy fino pense seria del mismo tapon cuando me limpiaron los oidos medio parecia se habia ido el ruido de la oreja derecha pero no volvio y sigue ese ruido desde hace 2 meses sera que tengo sera mas adentro ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan Carlos. O no la sacaron del todo. Vaya a un otorrino a que le vea los oídos.

       
  43. Melo

    Buenas tardes Doctor!!!
    Hoy me he sonado bastante fuerte y he sentido un pitido de descompresión en el oído. A continuación, me ha dado unos mareos dándome vuelta todo durante unos 20 segundos. Seguidamente comencé a sudar y se me bajó la tensión. Tras un rato, me encuentro mejor, aunque con el estómago revuelto y el oído derecho tengo la sensación q está taponado. Debo preocuparme?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Melo. Ha sido un barotrauma por sonarse demasiado fuete. En principio no es nada, pero si los síntomas no desaparecen, vaya a un otorrino.

       
  44. Daniel

    Hola doctor muy buen dia, ya hace 10 días recibí golpes en la oreja izquierda, el otorrino me revisó y me dijo que tenia un hematoma así como una pequeña perforación en el tímpano, hoy quise tener una segunda opinión y otro doctor me revisó pero el me dijo que necesitaba crugia, no me duele el oído no tengo mareos, vértigo, si escucho, solo tengo un zumbido y como si estuviera tapado el oido, devo esperar los 2 meces de recuperación o me someto a cirugía?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daniel. Si la perforación es pequeña hay muchas posibilidades de que cierre sola. Yo esperaría. No se suene y evite que le entre agua en el oído.

       
  45. Inmaculada

    Hola Doctor.
    Tengo una niña que en junio ha cumplido dos años. En febrero tuvo la primera otitis. Era “otitis media supurada bilateral”. Con amoxicilina oral y gotas en el oído cetraxal plus durante una semana se le cerró. En abril en la revisión decía “otitis media serosa”, no le pusieron ningún tratamiento. En junio le volvió a supurar el oído derecho y de nuevo con amoxicilina y cetraxal se le curó bien y ahora en agosto ha tenido otitis externa, provocada por la piscina. Aunque dice que se le ve mucho moco en los oídos.
    ¿Le afectará esto en la audición?
    Cree usted que será necesario ponerle los tubitos de ventilación por todas las otitis que lleva. Estoy muy preocupada.
    Muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Inmaculada. Yo le podría drenajes por el simple hecho de que estamos en Agosto y tiene moco en el oído desde Abril; solo eso ya es indicación de drenajes timpánicos. El moco está afectando a su audición y puede lesionar el tímpano.

       
    • Inmaculada

      Muchas gracias doctor por su respuesta.
      Y a que edad se lo pondrían?. Ella tiene dos años. Tan pequeña se le pueden poner o habría que esperar que tuviera más edad.

       
      • Dr. Jaime Carbonell

        Hola Inmaculada. Póngale los drenajes ya, no hay problema con la edad. La niña no oye bien, no pierda más tiempo.

         
  46. Denisse

    Dr llevo 10 dias con otitis al menos ese fue diagnostico tome antibioticos antiinflamatorios y gotas al quinto dia elimine un poco de sangre luego sedio, luego de eso que con el oido con la sensacion que estuviera tapado fui al otorrino y me dijo que veia una costra y me indico hacerme un audiograma pero durante la noche me supuro liquido amarillo la verdad no siento dolor solo siento tapado el oido. Mas pequeña fui operada de ambos oidos y me pusieron colleras dos veces y me daban otitis muy seguida pero pasaron 8 años para que volviera a sentirme asi, mis dudas son que puede ser y estoy proxima hacer mi primer viaje en avion y tengo la duda si al despegar por la presion tenga algun problema. De ante mano muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Denisse. Si hace 10 días ha tenido una otitis, lo que le pasa ahora es normal, puede tardar incluso otra semana en destaparse el oído. Si sigue con el oído tapado, volar no es una buena idea.

       

Añadir comentario