Miringitis bullosa

Oído ,

 ¿Qué es?
 Es una infección vírica del tímpano, que suele aparecer en el contexto de una infección de vías respiratorias altas (resfriado). Esta infección es mucho más frecuente en adultos. Prácticamente siempre va precedida de un resfriado de vías altas. Se presenta mucho más en invierno.

¿ Qué síntomas tiene?
 La forma más frecuente es el dolor de oído que aparece a los pocos días de empezar un resfriado; no siempre se acompaña de fiebre. La aparición de ampollas sanguinolentas en el tímpano es muy característica; cuando estas ampollas se rompen, aparece otorragia (el oído sangra). La disminución de audición es evidente.

¿ Cómo se diagnostica?
 Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración.

¿Cómo se trata?
 El tratamiento se basa en el uso de gotas con antibiótico y antiinflamatorios SIEMPRE (aunque el paciente no tenga síntomas). Hay que evitar que entre agua en el conducto. No suele ser necesario dar antibióticos orales.

¿Pueden ser peligrosas?
 Es una infección dolorosa y espectacular (por el sangrado del oído) que se resuelve sin más sobresaltos que el diagnóstico (es frecuente que el paciente confunda miringitis con meningitis).

120 Respuestas a Miringitis bullosa

  1. Dr. Jaime Carbonell

    Yo no la he visto en niños tan pequeños.

  2. Fabián Enríquez V

    Perdón la consulta, hasta cuantos días dura el sangrado del oído y que tiempo dura para recuperar la audición.

  3. Fabián Enríquez V

    Muy Buenas Tardes, Dr. Carbonell, porfa, le agradeceré me indique una vez empezado el tratamiento para la miringitis bullosa, cuantos días dura el sangrado del oído y en que tiempo se recupera la audición. Mil gracias por su amable respuesta.

  4. Dr. Jaime Carbonell

    Depende de cada caso, pero varía entre una y tres semanas.

  5. Félix Rodríguez Senior

    Hola Doctor, es posible confundir una miringitis con un simple taponamiento de oído? Pues acudí al otorrino convencido que me había entrado agua de mar el pasado sábado, pero la doctora me dice que es una miringitis. Ya llevo dos días de gotas y nada, yo sigo con la sensación de taponamiento por agua, pues cuando inclino la cabeza siento como si el agua se fuera a salir, pero no sale. Ella dijo que era una inflamación. Pero como no tengo sangrado ni resfriado ni fiebre, se me ocurre que quizá con un simple lavado ya me habría curado. ¿Qué feedback me podrías dar? Muchas gracias!!!

  6. Dr. Jaime Carbonell

    Una miringitis NO puede confundirse con agua en el conducto o un tapón de cera. Sólo sangran si se rompe al ampolla. Además, en unos días no da tiempo a que mejore.

  7. Carolina

    Doctor
    Mi hijo de 2 años tiene miringitis bullosa. Quiero saber si es contagioso? Y además le salieron unas pintas rojas desde el paladar hasta la garganta… Le dieron para tomar: TRICEF (cefixima), lertus gotas, clarinase jbe).
    Muchas gracias

  8. Dr. Jaime Carbonell

    La miringitis es contagiosa antes de manifestarse; cuando salen las ampollas en el tímpano, ya no.

  9. alejandro

    doctor el otorrino me dijo que tenia miringitis bullosa lo que pasa es que solo siento tapado el oido pero yo tengo una rutina de hacer ejercicio todos los dias pero cuando comienzo a correr siento como si la ampolla del oido se quisiera reventar es recomendable hacer ejercicio sin preocuparme de que se pueda reventar la ampolla

  10. Dr. Jaime Carbonell

    Yo dejaría de hacer ejercicio unos días.

  11. johana

    Eso np era primero es que uno tiene que hacer para prebenirlo y cuando me meto es esas cosas

  12. Dr. Jaime Carbonell

    No entiendo cual es su duda.

  13. Victor Roa Figueroa

    Llevo una semana con antibióticos,gotas y tramadol recetado por el otorrino y aún persiste mi poca audición del oído izquierdo. Trato con público y es muy molesto no entender y más que no poder escuchar parece que me hablaran en otro idioma. Me dijo que era normal pero creo que es mucho el tiempo..esto lo provoque porque trate de destaparme el odio por que sentí agua y me tape la nariz haciendo presión..cuando fui me diagnóstico meringitis bullosa.

  14. Dr. Jaime Carbonell

    La audición tarde dos o tres semanas en normalizarse.

  15. norma

    dr mi niña tiene 2 años y 11 meses y a tenido episodios de otitis media a repeticion y ahora esta con miringuitis bullosa el otorrino me recomienda que la opere para colocarle tubos de ventilacion en el oido y ademas hacerle una adenoamigdalectomia aunque sus adenoides no son hipertroficos puede que ahi se este concentrando gran catidad de bacterias y la amigdalas tambien porque siempre sufre de eso digame es cirto que a partir de los tres años ya podria ser intervenida???….gracias.

  16. Dr. Jaime Carbonell

    En realidad puede operarse a cualquier edad, no es necesario esperar otro mes.

  17. Angélica

    Hola Doctor, mi hijo tiene miringitis, lleva dos semanas con analgésicos y los dolores persisten; no se sí se le ha estallado alguna vesícula, ya que no le ha supurado nada por el oído. El Niño no para de quejarse de dolor y los analgésicos no le hacen nada. Que puedo hacer? Estoy desesperada el dolor le despierta por la noche y tiene ojeras!!! Muchas gracias

  18. Dr. Jaime Carbonell

    Normalmente la miringitis no es particularmente dolorosa y menos dos semanas después; lleve al niño a un otorrino a que le mire los oídos.

  19. Francisco Garcia

    Hola doctor, yo quería preguntarle que es lo mejor que podría hacer con mi hija de 3 años, lleva desde los 13 meses haciendo otitis media de repetición y ahora ha debutado con miringitis bullosa, que es lo que me recomienda???
    Gracias

  20. Dr. Jaime Carbonell

    Supongo que un otorrino ha ido siguiendo el caso de su hija; cuando las infecciones son frecuentes, yo recomiendo los drenajes timpánicos.

Añadir comentario