Miringitis bullosa

Oído ,

 ¿Qué es?
 Es una infección vírica del tímpano, que suele aparecer en el contexto de una infección de vías respiratorias altas (resfriado). Esta infección es mucho más frecuente en adultos. Prácticamente siempre va precedida de un resfriado de vías altas. Se presenta mucho más en invierno.

¿ Qué síntomas tiene?
 La forma más frecuente es el dolor de oído que aparece a los pocos días de empezar un resfriado; no siempre se acompaña de fiebre. La aparición de ampollas sanguinolentas en el tímpano es muy característica; cuando estas ampollas se rompen, aparece otorragia (el oído sangra). La disminución de audición es evidente.

¿ Cómo se diagnostica?
 Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración.

¿Cómo se trata?
 El tratamiento se basa en el uso de gotas con antibiótico y antiinflamatorios SIEMPRE (aunque el paciente no tenga síntomas). Hay que evitar que entre agua en el conducto. No suele ser necesario dar antibióticos orales.

¿Pueden ser peligrosas?
 Es una infección dolorosa y espectacular (por el sangrado del oído) que se resuelve sin más sobresaltos que el diagnóstico (es frecuente que el paciente confunda miringitis con meningitis).

185 Respuestas a Miringitis bullosa

  1. Maruja Romero

    Cual es la diferencia entre otitis y meringitis bullosa ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Maruja. La otitis es pus detrás del tímpano. La miringitis son ampollas de sangre EN el tímpano.

       
  2. Maruja

    Cabe mencionar que todos los demas sintomas han desaparecido con el tratamiento , el dolor , la inflamacion , la plenitud de oido pero le tinnitus permanece y ya tengo un mes completo con el .
    cuanto tardara en irse ????
    Agradezco infinitamente su respuesta .

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Maruja. Es demasiado pronto; el acúfeno probablemente se vaya, pero el oído debe normalizarse por completo antes. No se angustie y tenga paciencia.

       

Añadir comentario