Miringitis bullosa

Oído ,

 ¿Qué es?
 Es una infección vírica del tímpano, que suele aparecer en el contexto de una infección de vías respiratorias altas (resfriado). Esta infección es mucho más frecuente en adultos. Prácticamente siempre va precedida de un resfriado de vías altas. Se presenta mucho más en invierno.

¿ Qué síntomas tiene?
 La forma más frecuente es el dolor de oído que aparece a los pocos días de empezar un resfriado; no siempre se acompaña de fiebre. La aparición de ampollas sanguinolentas en el tímpano es muy característica; cuando estas ampollas se rompen, aparece otorragia (el oído sangra). La disminución de audición es evidente.

¿ Cómo se diagnostica?
 Se realiza mediante la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera o restos de supuración.

¿Cómo se trata?
 El tratamiento se basa en el uso de gotas con antibiótico y antiinflamatorios SIEMPRE (aunque el paciente no tenga síntomas). Hay que evitar que entre agua en el conducto. No suele ser necesario dar antibióticos orales.

¿Pueden ser peligrosas?
 Es una infección dolorosa y espectacular (por el sangrado del oído) que se resuelve sin más sobresaltos que el diagnóstico (es frecuente que el paciente confunda miringitis con meningitis).

169 Respuestas a Miringitis bullosa

  1. Ana María Narro

    Hola Dr. Carbonell,

    La semana pasada me realizaron una cirugía de Histerectomía por Laparoscopía, y supuestamente todo había salido bien, y al entrar a recuperación ambos oidos me empezaron a sangrar, lo cual indicaron los médicos involucrados en mi cirugía que jamás habían visto ni sabido de caso alguno. Ese mismo día hicieron una interconsulta en el mismo hospital, y el Otorrino que me atendió, tampoco había tenido un caso así, me limpió ambos oidos, y su conjetura fue que el oxigeno mientras estaba anestesiada entró con mucha presión y reventó los tímpanos. Hace dos dias fui por una segunda opinión, y este doctor dice que encuentra muy dificil que haya sido por la presión del oxigeno, y su hipótesis es que traía yo una Miringitis Bullosa que no había presentado síntomas, y coincidió con la cirugía, que apresuró el sangrado que habría tenido de cualquier forma. Cabe mencionar que 24 horas antes venía llegando yo de un viaje a Cozumel, y no tuve ningún dolor ni molestia, inclusive en el avión, nada.

    ¿Qué opina?

    Gracias,

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana María. Coincido en que probablemente no hay relación entre su sangrado y su cirugía. Me parece más probable la segunda opción (la miringitis bullosa) o incluso un barotrauma óptico previo por su vuelo que causara el sangrado unos días después.

       
  2. Olga

    Hola, Doctor.
    Hace 18 dias empecé con un resfriado de garganta con placas de pus. Me enviaronun antibiòtico de penicilina en sobres. A los 3 días, una tarde, repentinamente se me taparon ambos oidos. Y a las 2 horas me empezaron a doler. Como iba a más me acerqué a urgencias y no supieron diagnosticarme. Allí mismo me empezó a hacer pequeñas explosiones dolorosas en el oido izquierdo. Pero no me hicieron caso. Cuando llegué a casa empecé a sangrar por ese oido. Pero decidí irme a dormir. A las dos horas y ya de madrugada tube que irme corriendo de nuevo a urgencias por sangrado en el otro oido, mucho dolor y estallidos. Me volvieron a punchar y me enviaron a otorrino esa misma mañana. Me diagnosticaron meringitis bullosa. Me enviaron amoxicilina clavulánica 8 dias, nadonex y 3 dias dacortin de 60 mg y 3 dias de 30 mg.
    Pero no sólo seguía sin oir nada de ambos sino que tenia unos acúfenos intensísimos. Y muchos pinchazos.
    Esto me provocaba una ansiedad total, así que volví a otorrino. Me enviaron disneumon y me pincharon un trigon depot. Pero nada de nada. Cada vez peor. Así que me recomendaron ponerme sendos drenajes y así hice. El derecho no para de drenar líquido mucoso por las noches y me cruje cuando trago saliva. Pero el izquierdo tuve que volver porque se había obstruido con sangre seca y mucosidad. Me aspiró y sentí un cierto alivio de la presión. La audición era sólo de 50 Hz en el izquierdo. Me dijo que tenia muy engrosado el tímpano y que tardaría en recuperar. A los 2 días salí de viaje en coche y al primer cambio de presión se me tapó. Sigo con muchísimos acúfenos y algún que otro pinchazo. Un dia retiré un poco de sangre seca. Ahora en este momento después de 7 días de los drenajes sigo con el oido izquierdo tapado y muchos pitos. Este no supura. Supongo estarà algo obstruido. Es normal que sangre aunque sea mínimamente?. La doctora dijo que era por los pinchazos de la anestesia, pues en este oido tuvo que poner bastante porque no me hacia efecto porque estaba muy inflamado. Puede ser que la meringitis bullosa me esté ralentizando la curación de los oidos después de 12 días de su inicio?. Y que aún sangre por eso?. Recuperaré la audición y se retirarán los acúfenos?.
    Estoy realmente muy preocupada. Ruego me de alguna recomendación.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Olga. La miringitis bullosa no suele dejar secuelas, pero puede tardar en curase; está en plazo. Espere una o dos semanas más. hasta que el oído no esté completamente desinflamado no se puede valorar su situación.

       
  3. Candyce Ridel

    Me parece excelente toda la información que nos ofreces en este artículo. Mil gracias

     
  4. Etta Palomarez

    Muy buen artículo, existen muchas cosas a tomar en consideración!

     
  5. Jimena

    Estimado Dr. Buenas noches. Quería consultarle, el día de hoy me han diagnosticado otitis y me ha dicho mi otorrino que tuve miringitis, a lo cual la ampolla se había explotado (estimo que se reabsorvio porque mi oido no sangro) pero aún asi, siento por momentos dolor y cómo si tuviese mucosidad. Es viable que con las gotas que me recetó se vaya esta sensación de tener mocos en los oidos?

     
  6. Macarena

    Hola, hoy le diagnosticaron esto a mi hija de 3 años pero las bullas son transparentes y sin sangre, es posible que también se vean de esa forma?

     
  7. Rossana Ramos

    Hola Dr. Hace como un año que siento que el oído izq. está inflamado, como cerrado, me lo ha revisado el médico general y el Otorrinolaringólogo pero no ven nada; sin embargo yo sigo sintiéndolo tapado.Si bien nunca he sangrado, sufro de acúfenos cuando estoy acostada. Mi pregunta es ¿puede haber una miringitis bulosa en una zona del oído que no puede verse?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rossana. No puede ser. El tímpano se ve con claridad. Yo haría una audiometría y pensaría en una tubaritis o en un síndrome de Meniere.

       
  8. Fernanda

    Doctor, hace una semana me diagnosticaron con Varicela. Desde el inicio tuve dolores en el oido y mis gangleos en un momento estuvieron muy inflamado. Durante los primeros días, tuve fuerte dolor en el oido y me salió secrecion amarillenta, formando un cierto tapón. Hoy, intentando limpiar mi oido, me salió sangre, es esto normal o debo ir a revisarlo con un doctor? gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fernanda. Puede tener vesículas de la varicela en el conducto auditivo y/o en el tímpano. Mejor que la vea un otorrino.

       
  9. GINA PALMA

    Hola Doctor Carbonell.. a mi me dio esto hace dos me ses, y ahorita agarre una alergia que sentia que era justamente dentro de mi nariz con madurez… se me paso la alergia y aparezco nuevamente con miringitis bullosa… me pica, me duele mucho el oido, pero creo que esta vez talvez la erupcion sea pequeña ya que en la primera si perdi la audicion, ahorita no. escucho.. es normal que con cada resfriado que me de me aparezca la meningitis de nuevo que debo hacer para matar de raiz esto?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gina. No hay motivos para que cada episodio de alergia o resfriado acabe con una miringitis bullosa, la cual no se puede prevenir.

       
  10. Jorge Emilio Jorge

    Despues que empiezas a tomar antibióticos y desinflamatorio cuanto dura para irse la infección. Eso me empezó el Lunes, pero fui el miércoles a chequearme de un dolor tan grande que me dio. El miércoles el me receto lo indicado arriba pero hoy es viernes y el oído me duele y si escuchando un zumbido y sin poder escuchar bien del mismo.

    Necesito de su ayuda rápido.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jorge. Es normal que la audición no se recupere en una o dos semanas (a veces más) ya que las ampollas se han de reabsorber y eso lleva tiempo.

       
  11. Natalia

    Hoy me han diagnosticado miringitis, he tenido un dolos fortísimo y luego he empezado a sangrar, cuando he ido al hospital me han visto que me quedaba otra ampolla, esa también tiene que explotar con el dolor ese tan intenso?
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Natalia. NO tiene que explotar, a veces se reabsorben sin dolor.

       
  12. Rocío

    A mi hija de 7 meses le han diagnosticado miringitis bullosa hace 3 días (contenido amarillento). Le han mandado amoxicilina y antipiréticos. El oido ha empezado a supurarle, pero no nos comentaron nada. ¿debo llevarla al médico otra vez o no esnecesario?
    Muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Espere a que pase una semana; por lo que comenta creo que tiene una otitis media supurada. El antibiótico debería ir bien.

       
  13. magdalena

    HOLA,llevo unos 15 dias fuy al hospital y me dijeron tenia miringite bullosa, ya termine el tratamiento , pero llevo dos dias, con unos mareos grandisimos no me puedo ni levantar de la cama y sofa ,vino el medico me puso una endiccion y nada ms ,pero estoy fatal..s normal tantos mareos y aun no mentero bien

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      La miringitis bullosa no suele producir vértigo. Que la vea un otorrino para confirmar el diagnóstico.

       
  14. Sara

    Hola, me gustaría saber cuanto tiempo puede durar el taponamiento del oído (sin dolor), porque ya llevo semana y media sin mejoría. Muchas gracias

     
  15. jesus antonio

    doctor fui al nedico y me digo k tengo una infeccion y pz primero se me taparon y ahora pz ya estan destapado me receto antiviotico desinflamatorio y unas gotaz ya las estoy tomando pero me sale un liquido amarillo y muy oloroso y en un oido escucho como si fueran robots se escuchan asi pero si me molesta no me duele nada y tengo miedo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      La supuración es la prueba de que hay una infección; es normal que oiga menos o raro mientras lo tenga. Siga con los antibióticos el tiempo que le han recomendado.

       
  16. Sara

    Desde anoche me duele el oído, y después de muchas horas de dolor intenso se paró pero se me ha quedado taponado y con pitido, el medico me ha recetado solo ibuprofeno porque tengo meningitis bullosa y se me han reventado algunas ampollas pero no todas, con solo eso se me pasará?porque llevo un par de días también con dolor de garganta la tragar! No es necesario antibiótico?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Para una miringitis bullosa no suele darse antibiótico, a no ser que se sobreinfecte.

       
  17. Mercedes

    Ayer de repente me empezó a dolor el oído de forma muy molesta, fui al gimnasio como todos los días y me tuve que volver a casa porque no aguantaba el dolor. Me puse calor y de repente sentí un dolor muy intenso y como que algo explotara dentro de mi oído y sangré un poquito. Hoy me han diagnosticado miringitis bullosa, el oído ahora no me duele pero está totalmente taponado. No se si es mejor dejar de hacer ejercicio en unos dìas o no tiene importancia. La única recomendación que me ha dado el especialista es que no me entre agua.

     
  18. Nina

    Buenos dias! Ayer por la mañana me diagnosticaron Miringitis Bullosa, y a parte de que tengo fiebre. Tengo un dolor tan inteso en el oido que he llorado dos veces por el dolor. Es normal que el dolor sea tan insoportable?

     
  19. montalvan ocampo

    dr. la miringitis tiene secuelas

     
  20. Benjamin

    Hola, buenos dias. Hace 4 dias me diagnosticaron Otitis Bullosa y desde entonces estoy con ibuprofeno, claritromicina y gotas oticas. Mi duda: El zumbido en el oido infectado pareciera ser mas intenzo, y no estoy recuperando audicion. Cuanto son los tiempos de recuperacion de la audicion? el zumbido es normal? y ademas tengo la sensacion de taponamiento del oido sano. Gracias.

     
  21. Támara jimenez

    Hola doctor antes de anoche acudí a urgencia porque tenia mucho dolor de oido y mandíbula ya que tengo diagnósticada ATM (artritis temporo-mandibular) y estando alli me dijeron que tenia miringitis bullosa y que tenia las ampollas apunto de esplotar ya que me salia líquido transparente y de la misma inflamación me perjudicaba a mi problema de mandíbula x eso esta tan exagerado el dolor me mandaron augentine y otix y aun no me a sangrado nada y me duele al hablar siento como calambres es normal q aun no hallan sangrado? Gracias …

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Las ampollas no tienen que romperse necesariamente, así que podría no sangrar.

       
  22. Carla

    Hola, el viernes comencé con sangrado del oído derecho, no tuve ningún síntoma.. Me hicieron un lavaje y me mandaron a tomar amoxicilina + clavulanico.. Recién hoy estoy con molestias es normal? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Lo que comenta parece normal; si supura o las molestias empeoran, vuelva al otorrino.

       
  23. edwar

    Buen día tengo dolor, un zumbido y sangre el primer día …. ahora tengo perforado el timpano , drena un liquido rosado permanentemente el zumbido y el dolor lo tengo ya 4 días algunas noches no puedo dormir por el dolor a pesar que me recetaron analgesicos, antibióticos( clindamicina prednisona sulfa…..y unas gotas tructum) podría darme mas detalles del proceso por favor cuanto dura, como me ayudo a mejorar rápido que va a pasar después como voy a quedar

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Una miringitis suele resolverse en una o dos semanas si no se infecta.

       
  24. jessica

    doctor sabes mi niño cada vez q se resfria le dulen los oidos me da miedo q pase a mayores ya q hace 6 meses le dio una miringitis bullosa muy fuerte incluso le salio el lquido amrillento con sangre y la eritromicina,clavunox duo,no le hacen nada solo le hacen la cefalexina y la claritromicina hace unas semanas le volvio a doler el oido y lo tenia inflamado pero tomo cefalexina y ya esta bien porq suele suceder esto?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Por lo que comenta el niño tiene otitis de repetición; la anatomía del niño favorece ese problema, pero tiende a resolverse con el crecimiento. Si tiene muchas otitis, tal vez convendría valorar el ponerle drenajes; que le vea un otorrino y la aconsejará.

       
  25. flor garcia

    DR. Jaime Carbonell 23-04-2014 Hola Doctor mi problema es Miringites bullosa. solo me dieron de tratamiento, Ibroprofeno, prenisona, y Cloritromicina tomado. siempre tengo constante este problema en los oidos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      La miringitis es un problema infeccioso y no suele darse repetidamente; sería mejor que la viera un especialista para saber exactamente qué le pasa.

       
  26. Francisco Garcia

    Hola doctor, yo quería preguntarle que es lo mejor que podría hacer con mi hija de 3 años, lleva desde los 13 meses haciendo otitis media de repetición y ahora ha debutado con miringitis bullosa, que es lo que me recomienda???
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Supongo que un otorrino ha ido siguiendo el caso de su hija; cuando las infecciones son frecuentes, yo recomiendo los drenajes timpánicos.

       
  27. Angélica

    Hola Doctor, mi hijo tiene miringitis, lleva dos semanas con analgésicos y los dolores persisten; no se sí se le ha estallado alguna vesícula, ya que no le ha supurado nada por el oído. El Niño no para de quejarse de dolor y los analgésicos no le hacen nada. Que puedo hacer? Estoy desesperada el dolor le despierta por la noche y tiene ojeras!!! Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Normalmente la miringitis no es particularmente dolorosa y menos dos semanas después; lleve al niño a un otorrino a que le mire los oídos.

       
  28. norma

    dr mi niña tiene 2 años y 11 meses y a tenido episodios de otitis media a repeticion y ahora esta con miringuitis bullosa el otorrino me recomienda que la opere para colocarle tubos de ventilacion en el oido y ademas hacerle una adenoamigdalectomia aunque sus adenoides no son hipertroficos puede que ahi se este concentrando gran catidad de bacterias y la amigdalas tambien porque siempre sufre de eso digame es cirto que a partir de los tres años ya podria ser intervenida???….gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      En realidad puede operarse a cualquier edad, no es necesario esperar otro mes.

       
  29. Victor Roa Figueroa

    Llevo una semana con antibióticos,gotas y tramadol recetado por el otorrino y aún persiste mi poca audición del oído izquierdo. Trato con público y es muy molesto no entender y más que no poder escuchar parece que me hablaran en otro idioma. Me dijo que era normal pero creo que es mucho el tiempo..esto lo provoque porque trate de destaparme el odio por que sentí agua y me tape la nariz haciendo presión..cuando fui me diagnóstico meringitis bullosa.

     
  30. johana

    Eso np era primero es que uno tiene que hacer para prebenirlo y cuando me meto es esas cosas

     
  31. alejandro

    doctor el otorrino me dijo que tenia miringitis bullosa lo que pasa es que solo siento tapado el oido pero yo tengo una rutina de hacer ejercicio todos los dias pero cuando comienzo a correr siento como si la ampolla del oido se quisiera reventar es recomendable hacer ejercicio sin preocuparme de que se pueda reventar la ampolla

     
  32. Carolina

    Doctor
    Mi hijo de 2 años tiene miringitis bullosa. Quiero saber si es contagioso? Y además le salieron unas pintas rojas desde el paladar hasta la garganta… Le dieron para tomar: TRICEF (cefixima), lertus gotas, clarinase jbe).
    Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      La miringitis es contagiosa antes de manifestarse; cuando salen las ampollas en el tímpano, ya no.

       
  33. Félix Rodríguez Senior

    Hola Doctor, es posible confundir una miringitis con un simple taponamiento de oído? Pues acudí al otorrino convencido que me había entrado agua de mar el pasado sábado, pero la doctora me dice que es una miringitis. Ya llevo dos días de gotas y nada, yo sigo con la sensación de taponamiento por agua, pues cuando inclino la cabeza siento como si el agua se fuera a salir, pero no sale. Ella dijo que era una inflamación. Pero como no tengo sangrado ni resfriado ni fiebre, se me ocurre que quizá con un simple lavado ya me habría curado. ¿Qué feedback me podrías dar? Muchas gracias!!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Una miringitis NO puede confundirse con agua en el conducto o un tapón de cera. Sólo sangran si se rompe al ampolla. Además, en unos días no da tiempo a que mejore.

       
  34. Fabián Enríquez V

    Muy Buenas Tardes, Dr. Carbonell, porfa, le agradeceré me indique una vez empezado el tratamiento para la miringitis bullosa, cuantos días dura el sangrado del oído y en que tiempo se recupera la audición. Mil gracias por su amable respuesta.

     
  35. Fabián Enríquez V

    Perdón la consulta, hasta cuantos días dura el sangrado del oído y que tiempo dura para recuperar la audición.

     
  36. nelson rave

    Doctor esta enfermedad le puede dar a un bebe de 7 meses y q consecuencias deja gracias

     
  37. Janeth

    Hola dr. soy Janeth de Ecuador, le cuento que cuando me dió la meringitis bullosa estuve dormida, empezé a sentir latidos en el oído izquierdo primero algo se me movía, y luego en el otro oído, luego sentí un dolor fuerte y empezó a salirme una agua con sangre y del oído derecho solo una agua, tomé antibióticos y me puse unas gotas pero todavía siento cuando agacho la cabeza que algo se me riega y no escucho bien, que me sugiere doctor debo ir nuevamente al doctor pues ya son 17 días y no escucho bien

     
  38. Janeth

    Quisiera que me ayuden para no estar preocupada pues me dio esta meringitis bullosa el 28 de marzo y hasta la fecha no escucho bien quisiera saber si me recuperaré y si debo ir nuevamente al médico, les cuento que cuando me ponía las gotas me dolía mucho. y hasta cuando debo bañarme con los oídos tapados.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      La miringitis bullosa debe desaparecer sin dejar secuelas; si no mejora en un mes, vaya a revisión.

       
  39. Nathy Barboza

    Dr. soy de Paraguay. quisiera saber más sobre el tema. .. a mi hijo de 4 años le diagnosticaron Miringitis Bullosa, ya que cada vez que tenía un resfrío le atacaba en los oídos y estando bien siempre se queja de que algo suena como si explotara un globito (dice él)! por lo tanto me dijo su dra que siempre será así y que tendría que aplicarle una vacuna que normalmente no se aplica (vacuna antineumocóccica 13 valente 1dosis). mi consulta es. .. Esto no tiene cura? es necesario o buena esa vacuna? o debería hacer algo más?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Lo que me cuenta no cuadra con la miringitis bullosa; el neumococo provoca otitis medias agudas y la vacuna puede ayudar, pero va a prevenir otitis, no miringitis.

       
  40. Ivannia Jiménez

    Buenas Tardes Doctor a mi hijo de 9 años le diagnosticaron Miringitis Bullosa, y realmente me asuste mucho, pero ahora leyendo ya me tranquilizo, pero si me gustaría saber es que si siempre tiene que sangrar el oído por que mi hijo apenas ayer comenzó con mucho dolor, a los cuantos días comienza a sangrar. A él lo estoy tratando con Profenid pediatrico y hoy le mandaron Claitromicina 18 mg. Gracias.

     
  41. francisca

    Hola doctor tengo 20 años y estoy con miringitis y la verdad esque es bastante doloroso… mi pregunta es cuanto tarda en elimarse la bacteria?? y el dolor ?? y si despues estaré propensa a que me de esta infeccion de nuevo. Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      En una o dos semanas, como nueva. No genera propensión para nuevas infecciones.

       
  42. Silvina

    Hola!
    Tuve Miringitis hace aproximadamente 6 meses, y ayer comencé a sentir los mismos síntomas que aquella vez (y en el mismo oído)
    La sensación es de “estar apunada” siento que se me tapa el oído, y puedo des-taparlo tapándome la nariz y haciendo un poquito de fuerza como si soltara aire pero con la nariz tapada. También sentí fuertes puntadas (dolor) dentro del oído
    En aquella oportunidad, la Dra. que me atendió, me había advertido de un posible sangrado, por suerte esto no sucedió.
    Ella me hizo una limpieza, luego hice una audiometria y me cure con unas gotas.
    Manana voy a sacar turno para volver a ver a mi Dra, luego le cuento si el diagnostico es el mismo.
    Saludos.!!!

     
  43. Abril

    Doctor, ayer finalmente acudí a mi doctora de cabecera ya que mes muy incomodo estar trabajando sin poder oir…
    Ella me dijo que tengo el oido fatal, sobre todo el derecho, el timpano esta completamente recubierto de moco y por eso no escucho nada… Para ir bien tendría que hacer un tratamiento a base de coticoides que no puedo tomar, su consejo es provar con un mucolitico durante 20 días a ver si conseguimos hacer salir el moco, pero no es muy fiable, si no, tendré que esperar a dar a luz para hacer el tratamiento, realmente es tan drástico? El mucolitico no está contraindicado durante la gestación, pero no me hace gracia tomarlo… Gracias por su opinión.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Haga lavados nasales. Pinchar el tímpano para sacar el moco es como poner una inyección, nada. De todas maneras, vaya a que la vea un especialista.

       
  44. Zully

    Hola dr le escribo de caracas venezuela pagina exc…mi hijo sufre repetidas gripres y no se las cuidas varias veces le ha pasado lo de la meringitis bullosa tien 24anos . Es malo que siempre q le da gripes fuertes le de esto en el oido puede agarrar avion estando ebn estos momentos asi el medico lo vio y le mando betametasona con loratadina que aqui se llama claricort y budenas inhalador y gotas por la nariz. Por otra parte le quisiera comentar que el sufre mucho de rinitis alergicas y se le inflaman los cornetes y tiene cerrado la cominicacion del maxilar dereccho con la nariz l,ademas ronca muchisimo y elquiere salir de las dos operaciones el mismo dia mi preguntas son. 1-que le pasaria si agarra avion en esas condiciones. 2- si el tratamiento escorrecto. 3- por que le repite tanto y las gripes tambien. 4- si la operacion de cornetes. Desviacion de tabique abrir la conexion entre el maxilar y la nariz. Nacio con eso congenito ,se le desapareciera lo que se le produce en el oido meringitis bullosa. 5-y si con esa operacion desapareceria los ronquidos quitando tambien las amigdalas. 6-y si la operacion para los ronquidos , la que es engrapando la flacidez de las partes blandas de la orofaringe y quitando la campanilla es la correcta. 7- aparte que el dr dice hacer las dos cosas en la misma operacion. 8- cuanto tiempo pasraria desde q lo operarian hasta poder agarrar un avion es q se operaria en caracas y trabaja en el exterior. De antemano muy agradecida si me contesta ya que es urgente porque tiene q pedir permiso en su trabajo. Y aparte quiero una segunda opinion de todo lo que tien y lo que le van hacer Atentamente y que tenga un feliz y prospero ano 2013 gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      La desviación del tabique y la hipertrofia de cornetes mejorarán con una operación; la alergia debe tratarse. Hacer la operación de la nariz a la vez que la de las amígdalas, depende de la técnica; si le harán una amigdalectomía normal, yo lo haría en otra operación (aunque hacerlo junto es posible); se lo harán con radiofrecuencia, pueden hacerse las dos a la vez. No debe volar en dos o tres semanas tras la operación. Para dejar de roncar, si tiene sobrepeso, debe adelgazar además de operarse.

       

Añadir comentario