Drenajes timpánicos. Preguntas frecuentes

Oído , , ,

¿Qué son?
 Son unos tubos que se colocan en el tímpano para mantenerlo abierto; pueden tener diferentes formas y pueden ser de diferentes materiales (teflón, oro, titanio).

¿Por qué hacen falta?
El oído medio es como un tamborcito, que debe estar lleno de aire y con el tímpano en una posición correcta; si el oído no ventila y drena adecuadamente durante un tiempo suficientemente largo, puede sufrir consecuencias, y los drenajes pueden contribuir a minimizarlas o evitarlas.

¿ Cuando se ponen?
 Infecciones de repetición, para que drene el pus y haya que dar antibiótico tantas veces; además protege al oído de las consecuencias de infecciones repetidas.
 Infecciones que no responden a antibióticos, para evitar que se extiendan o compliquen.
 Infecciones complicadas. Si ya se ha producido una complicación, el drenaje ayuda a controlarlas
 Retención crónica de moco en oído medio, para que se recupere la audición correcta y evitar secuelas como retracciones, perforaciones, roturas de la cadena de huesecillos.
 Retracciones del tímpano. Si ya se han producido secuelas en el tímpano, los drenajes pueden ayudar a que no empeoren o incluso a curarlas

¿ Pueden ser perjudiciales?
 Para poner un drenaje hay que hacer una perforación en el tímpano; sin embargo, los daños en el tímpano que pueden originar las enfermedades que requieren la colocación de los drenajes, pueden ser mucho más importantes y difíciles de solucionar.

 ¿Cuantas veces hay que ponerlos?
 Los drenajes suelen durar entre tres y nueve meses y hacen su función sólo mientras están puestos; una vez que son expulsados naturalmente el problema que requirió su colocación puede reaparecer, con lo cual podrían volver a ser necesarios; es por ello que el control postoperatorio es BASICO, para controlar cuando se caen y si vuelven a ser necesarios. Es importante recordar que muchos de los procesos que requieren de la colocación de drenajes son ASINTOMÁTICOS, hasta que el daño en el tímpano y en el oído medio es extenso.
 
¿Hay que quitarlos?
 La gran mayoría de las veces se expulsan solos antes de un año. Sólo en muy contadas ocasiones o en los casos en los que se colocan drenajes especiales que no se caen solos hay que quitarlos

¿Qué cuidados requieren?
 Una vez puestos, el paciente puede hacer vida completamente normal en todo, incluido volar, a excepción del contacto con el agua; si entra agua a través del drenaje, puede producirse una infección, por lo que es recomendable nadar con tapones y gorro o una banda de neopreno.