Cuerpo extraño nasal, ¿que hacer?

Nariz , , , , , , , , , ,

¿Qué son?
La introducción intencionada o accidental de un cuerpo extraño en la nariz es un problema que puede presentarse a cualquier edad, pero es mucho más frecuente en niños. Realmente puede ser cualquier cosa, pero se pueden diferenciar en inertes y no inertes (pastillas que se deshacen, pilas de botón).

Pila nasal

Clip en fosa nasal

¿Por qué se dan?
En adultos suelen darse por caídas o accidentes y, en el contexto del accidente, la introducción del cuerpo extraño en la nariz pasa desapercibida; también puede darse en atragantamientos, en la que una pastilla o un trozo de comida sale disparado hacia la nariz y queda allí impactado; en niños puede ser cualquier cosa que se metan en la nariz jugando (piedras, arena, piezas de juegos, etc). Si no hacen herida al entrar, pueden ser completamente asintomáticos al principio.

¿Qué síntomas dan?
Los cuerpos extraños inertes pueden no dar síntomas al principio; con el tiempo aparece una gran rinorrea fétida (moco maloliente en la fosa del cuerpo extraño) y hemorragias frecuentes en ese lado. Los cuerpos extraños no inertes pueden causar dolor y destrucción de la mucosa a su alrededor e incluso perforación del tabique nasal. Si permanecen mucho tiempo en la nariz, acumulan calcio y se transforman en rinolitos.
Rinolito

Rinolito

TAC rinolito

¿ Qué hacer?
BAJO NINGÚN CONCEPTO se debe intentar sacarlo aunque esté a la vista ya que, sin el instrumental adecuado, en vez de sacarlo se lo empuja hacia dentro, con el riesgo de que se impacte, provocando hemorragia o, aún peor, caer por la parte de atrás de la nariz y provocar una ingestión o aspiración (que vaya al pulmón) que haga mucho más difícil y peligrosa su extracción. Se debe acudir al otorrinolaringólogo para su extracción segura.

¿ Pueden ser perjudiciales?
Los inertes no dan más problemas que el mal olor y los sangrados de repetición, que desaparecen tras ser retirados. Los no inertes (pilas, pastillas) exudan sustancias que pueden lesionar la mucosa aún después de que el cuerpo extraño haya sido retirado; en estos casos, hay que hacer un seguimiento del paciente para realizar las curas necesarias (limpiar la fosa nasal o introducir cremas antibióticas).

¿ Cómo se sacan?
Lo más importante al intentar sacar un cuerpo extraño es no acabar metiéndolo más, lo cual puede encajarlo, provocar hemorragias o hacer que caiga hacia la garganta. En adultos suelen sacarse en consulta bajo control visual (con endoscopios o con microscopio). Si la extracción es muy dolorosa porque el cuerpo extraño se ha encajado o hay una gran infección, o si el paciente es un niño pequeño puede ser necesario sedarlos, ya que no colaboran. Si la introducción ha sido muy traumática, se retiran en quirófano y debe realizarse control radiológico previo, para asegurarse de que el cuerpo extraño no ha entrado por la nariz y penetrado en estructuras vecinas (órbita del ojo, cavidad craneal).