AFONÍA, DISFONÍA O “RONQUERA”

Artículos Científicos, FARINGO LARINGOLOGÍA, Garganta , , , , , ,

¿QUÉ ES?

Coloquialmente a la alteración de la voz la denominamos “afonía” o “ronquera”; sin embargo el término significa “ausencia de voz”. En términos médicos usamos “disfonía” que significa alteración de la voz.

La ronquera o disfonía se define como una voz anormal causada por la alteración del cierre de las cuerdas vocales o de la vibración de la mucosa que las recubre. Generalmente se desarrolla a partir de causas benignas como infecciones de vías respiratorias superiores (resfriado, faringitis), abuso vocal (gritas o hablar mucho), enfermedad por reflujo gastroesofágico y edad avanzada. Los nódulos, los pólipos, los granulomas, la parálisis y el cáncer son causas menos comunes.

SÍNTOMAS Y TIPOS

La más frecuente es la que aparece en el contexto de una infección de vías respiratorias altas, como un resfriado o una faringitis. Si no se hace reposo moderado de voz la infección puede extenderse a la laringe causando inflamación de las cuerdas vocales y la consiguiente alteración de la voz. Otra causa muy común es la que aparece tras episodios de abuso vocal (gritar, cantar en un concierto). En ambos casos su duración, si se trata y se hace reposo de voz, suele estar por debajo de las tres semanas.

La alteración de la voz sin causa aparente (no ha habido infecciones de vías respiratorias altas o abusos vocales recientes) que dura más de tres semanas debe inducir una evaluación en cuanto a su causa. Un otorrinolaringólogo obtendrá un historial clínico, incluyendo la calidad de la ronquera, su gravedad, el tiempo que ha estado presente y cualquier factor que la agrave o alivie.

DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Después de hacer una historia clínica, el médico revisa cualquier historial de medicamentos o historia social que pueda afectar la voz (profesión, hábitos vocales), incluyendo el uso de tabaco y alcohol.

Se realiza un examen minucioso de la cabeza y el cuello, incluyendo la inspección de masas cervicales o cicatrices quirúrgicas, el estado de hidratación oral o la presencia de cualquier drenaje nasal o postnasal.

Finalmente, el médico examina la laringe para determinar si existe alguna patología visible. Esto se logra generalmente usando laringoscopia de fibra óptica. Un procedimiento simple realizado en la consulta que, por lo general, requiere sólo unos pocos minutos.

Con base en los hallazgos específicos de este examen, el especialista puede presentar un diagnóstico y un plan de tratamiento al paciente.

Nódulo y pólipo laringeos

TRATAMIENTO Y CUIDADOS DE LA VOZ

Para prevenir y tratar los trastornos leves de la voz:

No fume, evite humos nocivos y humo secundario

Hidratarse con 8 vasos de agua al día

Masticar chicle, chupar caramelos duros

Mantenga el ambiente húmedo

Evite la cafeína y el alcohol – éstos causan que el cuerpo pierda el agua

Tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) si está presente

Evite el uso prolongado de la voz y forzarla (gritar)

No carraspear

Dormir lo suficiente

Evite los antihistamínicos sin receta ya que causan sequedad

Evitar las pastillas para la garganta del mentol que sequen la garganta

«Calentar» los músculos vocales antes del uso prolongado

Descansa tu voz después de un uso vigoroso

Utilice un micrófono donde necesite proyectar su voz