Otoplastia

Artículos Científicos, Oído, Otología, OTOLOGÍA, OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIÁTRICA, Servicios , , ,

OTOPLASTIA
¿En qué consiste una otoplastia?
Es una intervención quirúrgica cuya finalidad es reconstruir o remodelar el pabellón auditivo. Existen diferentes tipos de técnica quirúrgica que varían en función de la deformidad que se pretende solucionar y van desde simples suturas hasta incisiones con resección de piel y cartílago. Normalmente se realiza la incisión en la parte trasera del pabellón y, en función del estudio previo, se modifica la forma mediante incisiones, resección de cartílago y puntos permanentes que fijan y dan la forma deseada al cartílago.

¿Qué tipo de patologías soluciona?
La deformación del pabellón puede ir desde la ausencia total (anotia), falta de desarrollo (microtia) o insuficiente plegamiento del cartílago lo que proyecta el pabellón hacia delante y despegándolo del cráneo, produciendo la deformación que con más frecuencia se corrige que son las orejas en asa o “soplillo”.

¿Presenta algún riesgo?
A pesar de ser una intervención mínimamente invasiva donde el riesgo de hemorragia es mínimo, se realiza normalmente bajo anestesia local y sedación o anestesia general (si se hacen las dos orejas puede tardar de 90 a 120 min). La complicación más temible es la infección postoperatoria o el hematoma, ya que puede afectar a la consistencia del cartílago y producir defectos estéticos importantes.

¿Qué cuidados debe tener el paciente después de la cirugía?
Tras la intervención el paciente debe tomar antibiótico durante una semana, para prevenir infección. El vendaje que se realiza en quirófano suele cambiarse a las 48h para comprobar que no hay hematomas y se rehace durante una semana., tras la cual se retiran los puntos de piel. Durante un mes el paciente debe llevar una banda elástica para mantener el pabellón en posición mientras cicatriza.

¿Cuándo se aprecian los resultados definitivos?
Los resultados son apreciables inmediatamente tras la intervención.

IMG_2912