Problemas del oído al volar o bucear

Oído, Otología, OTOLOGÍA, Rinología, RINOLOGÍA , , , , , ,

¿Cómo se producen los problemas de oído en los viajes en avión?

Debemos saber que el oído no solo debe vigilarse cuando se viaja en avión. Dentro del avión estamos en un entorno donde la presión atmosférica cambia a nuestro alrededor. El oído está lleno de cavidades que, a nivel del mar, tienen la misma presión atmosférica y cuando la presión cambia nosotros tenemos que poder cambiar esa presión; si las presiones no se igualan, es cuando aparecen las molestias.

¿Cómo se iguala la presión?

El oído tiene una comunicación entre estas cavidades y el exterior, que nos permite regularizar la presión (se llama trompa de Eustaquio es un conducto que comunica la parte posterior de la fosa nasal con el oído medio). Cuando la trompa se abre, las presiones del interior del oído medio y del exterior se igualan; este proceso se realiza normalmente de forma pasiva (sin que hagamos nada) pero hay algunas maniobras que nos pueden ayudar, como tragar o sonarse o inflar un globo por la nariz. Si no podemos compensar los cambios de presión lo que vamos a recibir es como un golpe físico.

Luci valsalva Mito Otovent

¿Cuál es la manera de prevenir que esto ocurra?

Podemos dar un par de normas básicas. La más importante es que el avión y el moco no pegan. Si una persona esta resfriada o con una crisis de alergia, suele respirar mal por la congestión, que también afectará a la trompa de Eustaquio. Al estar dentro del avión cabe la posibilidad de que no compense correctamente y entonces se haga daño. Otros factores que también condicionan es lo rápido que se produzca el cambio de presión, si el descenso del avión es muy rápido molestará a todo el pasaje, es decir a los sanos y a los enfermos.

¿Cuáles son las normas que debemos tener en cuenta a la hora de volar?

Fundamentalmente ser capaces de compensar, en tierra tenemos que hacer la maniobra de Valsalva, forzar la entrada de aire en el oído cerrando las ventanas nasales con los dedos y, manteniendo la boca cerrada, hacer como si se sonase. Al momento se notará que el oído se destapona, asegurarnos de que no estamos resfriados y que respiramos correctamente por la nariz. Si tenemos que volar resfriados, debemos utilizar descongestionantes nasales.

Influye tener un tapón de cera en el momento del vuelo.

Un tapón de cera (ya sea natural o de farmacia) no afecta ni en sentido positivo ni en sentido negativo, no tiene nada que ver.

¿A los bebes también les afecta la presión?

Si. Por eso en la fase final del vuelo deben beber de un biberón porque al tragar los músculos que hay detrás de la Trompa de Eustaquio la abren y se produce una acomodación espontanea de la presión. Es decir, al tragar se abre el oído y de esta manera no molesta la presión.

¿Qué precauciones se deben tomar al practicar submarinismo?

Los problemas que se pueden tener al bucear en verano son: que te entre agua dentro del oído y te derive a una otitis externa, esto es algo que tiene que ver con el agua no con bucear. Y, segundo que sucede lo mismo que cuando vamos en avión, solo que a la inversa; en todo caso, estamos en un entorno donde cambia la presión y si no podemos compensar ese cambio, podemos sufrir desde molestias a lesiones en el tímpano.

¿En qué sentido?

Anteriormente hemos dicho que el oído podía doler cuando viajamos en avión, el mecanismo es que el aire de dentro del oído se expande y no puede salir, con lo que presiona el tímpano produciendo primero las molestias y luego las lesiones. Al bucear el entorno es de una presión atmosférica que va en aumento y comprime el aire de dentro del oído. El tímpano en lugar de salir hacia fuera va hacia dentro. Para evitar esto nos tapamos la nariz y soplamos, es decir, la maniobra de Valsalva, que aumentará la presión de aire dentro del oído. En el momento de bucear es muy importante tener la nariz despejada. La gran diferencia con el avión es que de éste no te puedes bajar pero si buceas y te duele el oído ya no te sumerges más.

¿Qué es un barotrauma?

El barotrauma es una patología producida por los cambios de presión. Su intensidad puede variar desde la simple molestia (sensación de presión) hasta la lesión física (congestión o rotura de tímpano, hemorragia en oído o nariz); en función de su intensidad puede requerir atención médica.

Buceo en apnea

Buceo en apnea

Por lo tanto los barotraumas por presión en buceo son más fáciles de prevenir

No es que sean más fáciles de prevenir; son mas “evitables”. Hay que diferenciar entre el buceo a pulmón y el buceo con botellas. En el buceo a pulmón si es fácil prevenir porque a medida que desciendes si no compensas te duele el oído y no bajas más (es evitable). En el buceo con botellas puede no doler al descender, pero si al subir, con el problema de que no podemos “dejar de salir del agua” (como en el avión, del que no nos podemos bajar); en estos casos no podemos evitarlo, hay que PREVENIRLO.

Si una persona ya tiene una patología en el oído puede viajar en avión y hacer submarinismo.

Depende, hay enfermedades del oído y nariz cuya génesis tiene que ver con los mecanismos que utilizamos para compensar los cambios de presión, entonces si hay que tomar medidas. Otras personas a pesar de tener una enfermedad en el oído no afectan a los mecanismos de compensación.

Por ejemplo, una persona mayor que lleve audífonos no tiene que tomar ninguna precaución especial; en el caso de una perforación timpánica, ésta nos protege del barotrauma al volar,  así como los drenajes timpánicos en niños pequeños, pero nos impiden bucear. En todo caso algunos pacientes operados del oído si han de ir con mucho cuidado a la hora de coger un vuelo estando resfriados o al bucear. Un paciente al que se le ha hecho una reconstrucción de la cadena de huesecillos o se le ha quitado un estribo etc. Puede llegar a tener un barotrauma mucho más severo y por eso hay que ir con cuidado.

La persona que tiene un oído operado debe tener cuidado cuando va a viajar en avión y pedir consejo a su especialista. Respecto al buceo, desaconsejo esta actividad a los pacientes que han sido intervenidos del oído.

16 Respuestas a Problemas del oído al volar o bucear

  1. LUIS ALBERTO PINEDA ARIAS

    Buenos dias Dr. Mi madre ha sufrido varias veces desmayos y el medico no le encuentra nada, la enviaron a especialista y le dice que queda zorda de por vida, ella tiene 80 años, que se puede hacer, gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luis. Que no oiga bien a los 80 años es bastante normal y probablemente mejoraría con un audífono. Lo de los desmayos no es del oído y habría que mirarle el corazón.

       
  2. MARIA CAO

    Tengo una virosis contagiada por mi nieto que me trajo como consecuencia inflamacion de las vias superiores altas, con dolor de oidos.
    Puede romperse el timpano, producto de toser constantemente?

     
  3. Imma

    Buenos días,

    Mi hija tiene 18 años, fue operada de drenajes cuando tenia 5años, ahora hace vida normal, puede realizar un bautizo de submarinismo??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Inma. No veo inconveniente, aunque sería recomendable que un otorrino la viera antes para confirmar que todo sigue bien.

       
  4. Pere Joan

    Buenos dias, el dia 1 de este mes tuve visita contigo por un barotrauma ocasionado por mala descompresion durante el buceo,me recetaste prednisona, 3 dias 2 pastillas los 3 siguientes 1 I los 3 siguientes media, la question es que estaba tomando un complemento alimenticio de magnesio-cobre y ayer leí en el prospecto de la prednisona que puede reducir el efecto del medicamento. He dejado de tomar magnesio, pero los 2 primeros dias de tratamiento lo he estado tomando.. tengo que hacer algo más? Gracias

     
  5. Juan

    Hola !!

    Antes de todo gracias por su dedicación.
    Tengo el tímpano retraído ( otitis adhesiva) y frecuentemente sufro molestias en el oído. A final de mes debo volar, puedo hacerlo??

     
  6. Noitta

    Una última cosa: cuando trago saliva noto un chasquido en el oído. Gracias

     
  7. Noitta

    Buenas tardes doctor
    Recientemente voy a volar y me da mucho miedo por la presión en los oídos.
    Tengo el oído delicado… Una vez el otorrino me dijo que tenía otoesclerosis multiple y otra vez me dijo que tenía otitis adhesiva. Su explicación es que tengo el oído desplazado hacia el interior y muy fino. Esto me acarrea una hipoacusia moderada. Puedo viajar en avion??? Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Noitta. La otitis seroadhesiva se debe a una mala función tubárica y eso puede favorecer problemas al volar. Para minimizar las molestias puede ponerse una spray nasal con cortisona desde unas semanas antes de volar y practicar la maniobra de Valsalva.

       
  8. Esther Alonso

    Buenos dias, tengo diagnosticada una otitis serosa y despues de una consulta a un OTL me recetó NANONEX 1 inhalación 2 veces al dia. Mi preocupación es que dentro de 10 dias tengo un vuelo de casi tres horas de duración y me surgen dudas, aparte del dolor que pueda tener al aterrizar, que más me puede pasar?, sería grave volar en estas condiciones?

    Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Esther. Si el oído sigue tapado es desaconsejable. Puede que no le pase nada, pero también puede tener mucho dolor e incluso una rotura de tímpano.

       

Añadir comentario