CUIDADOS DEL OÍDO EN VERANO

Oído, Otología, OTOLOGÍA , , , , , , ,

Con la llegada del buen tiempo, las actividades de verano entrarán en pleno apogeo, incluyendo la natación, el buceo y los deportes náuticos más activos, como el esquí acuático, wakeboard y windsurf. Si bien gran parte de la atención se dirige a la seguridad en y sobre el agua, cada año vemos problemas del oído relacionados con el agua, la mayoría de los cuales son completamente inevitables y aleatorios. Como paciente puede ser confuso decidir si un problema de oído tiene que ser visto y la rapidez con que es necesario.
La otitis externa u “oído de nadador” , es sin duda, el problema más frecuente relacionado con las actividades acuáticas. Es responsable de numerosas visitas al despacho, así como en las consultas de atención primaria y centros de urgencias. El dolor en el oído (a menudo severo) con el bloqueo del conducto auditivo y, ocasionalmente, el drenaje de material purulento son características de este problema. La oreja está hipersensible a la presión, manipulación o tracción del pabellón auditivo. Si bien esta infección suele responder bien a gotas óticas con antibióticos, especialmente cuando el tratamiento se empieza pronto, puede a veces ser difícil de resolver y necesitar una limpieza cuidadosa con microscopio realizada por un especialista en otorrinolaringología. Se trata esencialmente de una infección localizada en y sobre la piel del conducto auditivo y puede involucrar a bacterias u hongos. En los casos en los que este problema se produzca con frecuencia, medidas preventivas adicionales pueden ser recomendables, tales como gotas preventivas o tapones para los oídos.

DSC00070
Con las actividades de buceo, surfing y de alta velocidad, como el esquí acuático, pueden darse lesiones traumáticas (especialmente el tímpano) con cierta regularidad. La superficie de una masa de agua (piscina, lago o mar ) puede “abofetear” al oído cuando alguien cae mal, especialmente a grandes velocidades o desde altura , y envía una onda de presión hacia el tímpano lo que puede dañarlo. Esto no siempre produce una perforación o agujero en el tímpano, pero a menudo lo hace. Si una lesión de este tipo se asocia con alteración persistente de la audición, dolor o drenaje más de 24 horas, es muy recomendable ser visto por un especialista en otorrinolaringología para un examen cuidadoso, incluyendo un audiograma. La gran mayoría de tímpanos heridos se curan por sí solos y no requieren ningún tratamiento, sin embargo, ocasionalmente pueden requerir atención en el momento de la lesión para evitar una mala cicatrización y un procedimiento quirúrgico grande en el futuro .
Un golpe similar al oído con mareos significativos asociados puede representar una condición mucho más grave que requiere atención inmediata. Mientras desorientación leve y breves mareos pueden parecer normales después de caerse en un wakeboard o con incidentes similares, mareos severos y persistentes deben ser evaluados lo antes posible para estar seguro de que no ha ocurrido una lesión potencialmente peligrosa en el oído interno . Afortunadamente, estos episodios más graves son mucho menos frecuentes.

Disfruta de un verano saludable y activo !

5 Respuestas a CUIDADOS DEL OÍDO EN VERANO

  1. Almudena

    La cuestión es que llevo dos días que ya ni siquiera se me pasa a lo largo del día, los ruidos y el movimiento son cada vez más desagradables, incluso me dio leves mareos :-(

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Almudena. Vaya lo antes posible a ver a un otorrino para que veas exactamente qué es lo que ocurre. Podría ser moco en el oído o una sordera súbita.

       
  2. Almudena

    Muchas gracias por su pronta respuesta. Fui a mi médico de familia y me dijo que los oídos están limpios. Que espere una semana más a ver si se me pasa y sino me enviará al otorrino. La cuestión es que ya llevo dos días que

     
  3. Almudena

    Hola doctor
    Quería consultarle que llevo una semana que al levantarme por la mañana lo hago con los oídos tapados, por lo que tengo la sensación de cabeza hueca. Sin dolor pero sí muy molesto, me molesta los ruidos y no oigo bien.. A lo largo del día se va pasando, pero almenos hasta el mediodía no empiezo a sentirme bien.Tengo 40 años y no me había pasado antes, a que puede deberse? Tras una semana empieza a ser preocupante. Mil gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Almudena. Lo más probable es que sea un simple tapón. Vaya a ver a un otorrino.

       

Añadir comentario