Frenectomía lingual

Faringo Laringología, FARINGO LARINGOLOGÍA, Garganta, Orofaringe , , , ,

¿Qué es la “lengua anclada” o Anquiloglosia?
La anquiloglosia es una anormalidad presente desde el nacimiento en el que la membrana que une la lengua al piso de la boca (frenillo lingual) es demasiado corta, lo que impide que la lengua sobresalga más allá de las encías inferiores. La anquiloglosia puede producirse en diversos grados, desde leve acortamiento hasta una fusión completa de la lengua al suelo de la boca. A veces, los pacientes con frenillo corto pueden tener otras anomalías de la boca como un paladar ojival. El frenillo corto suele ser un hallazgo aislado en lactantes por lo demás normales. Hasta el 5% de todos los bebés tienen alguna forma de frenillo corto.

Síntomas y tipos
Frenillo corto se diagnostica durante un examen de rutina del bebé, ya sea en el hospital o en el consultorio del pediatra. El síntoma más común en los bebés es la dificultad con la lactancia debido a problemas de prenderse al pezón. A medida que el niño crece, puede desarrollar dificultades en el habla, en concreto problemas de articulación de los sonidos que requieren la elevación de la lengua, como / r /. Un frenillo corto puede interferir con una deglución normal evitando que la lengua entre en contacto con el techo de la boca. Esto puede conducir finalmente a que la mandíbula inferior sobresalga debido a los repetidos esfuerzos para empujar la lengua hacia adelante mientras se traga. Estos esfuerzos repetitivos también pueden causar que los dientes incisivos inferiores avancen. Los niños mayores pueden experimentar estigma social debido a una apariencia «lengua bífida». Ciertas experiencias sociales, como lamer un helado o besar pueden ser difíciles.

Diagnóstico
Frenillo corto se diagnostica mediante un examen físico. El médico evalúa la capacidad del paciente para sacar la lengua más allá de la cresta dental inferior. Durante la protrusión, la punta de la lengua puede ser ranurada y en forma de corazón cuando el frenillo corto tira contra la línea media.
Es muy frecuente que este problema se detecte a raíz de las alteraciones que produce en la pronunciación.

Frenillo lingual

Frenillo lingual

Tratamiento
Existen dos escuelas de pensamiento sobre el tratamiento de los bebés y niños con frenillo corto. El primero es un enfoque de «esperar y ver». Es posible que las conductas compensatorias pueden permitir que los niños a desarrollar un habla normal y tragar con el tiempo sin tratamiento, evitando así la cirugía.
Otro enfoque es llevar a cabo la cirugía (frenectomía ) en el momento del diagnóstico. La cirugía puede evitar los problemas del habla que pueden desarrollarse y ser más difíciles de corregir cuando el niño crece. La cirugía también puede evitar que los otros efectos sociales y estéticos puedan persistir, incluso con el habla normal. La frenectomía suele ser un procedimiento simple, que no dura más de unos pocos minutos con sedación. La recuperación suele ser rápida, con la reanudación de la lactancia materna o la dieta líquida inmediatamente después de la cirugía.

Frenillo postquirúrgico