¿Necesita drenajes mi hijo?

Oído, Otología, OTOLOGÍA, OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIÁTRICA, Servicios , , , ,

La colocación de drenajes timpánicos es una de las intervenciones más frecuentemente realizada en otorrinolaringología pediátrica. A pesar de que no hay un consenso absoluto entre pediatras y otorrinos sobre a qué paciente y en qué momento se deben poner drenajes timpánicos, este árbol de decisión representado en este artículo está obtenido de un documento de consenso entre la Sociedad Americana de Pediatría y la Sociedad Americana de Otorrinolaringología y es aplicable para la otitis serosa (moco en el oído), con el fin de minimizar las secuelas socioescolares y físicas (alteraciones en el tímpano) que el moco en el oído puede provocar a largo plazo.

19 Respuestas a ¿Necesita drenajes mi hijo?

  1. Natalia

    Hola Dr! Mi hijo tiene 6 meses, se le detectó q presenta “poca transparencia” en el timpano derecho.No paso el estudio de la timpanometria (dio curvas planas en oido derecho) y tampoco las otoemisiones. Aun no pueden darme un diagnostico. Me podria dar su opinion? Desde ya muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Natalia. Por la impedanciometría y el aspecto del tímpano, perece que tiene moco en los oídos; eso puede hacerle fallar las pruebas.

       
  2. PEDRO

    Que tal doctor tengo una niña de 3 años de edad, en un revisión medica le detectaron en la oreja izquierda un tapón de cera ya cristalizada que le obstruye totalmente la parte interna del oído que es lo que puedo hacer para ayudarla ya que me comentaron que la audición en ese oído probablemente era muy baja a causa de ese problema.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Pedro. Llévela a un otorrino para que le saque el tapón; si sólo es eso, no tiene más complicación.

       
      • Natalia

        Le comento que en 3 ocasiones la impedanciometria da curvas planas en oido derecho, a pesar de haber recibido tratamientos con corticoides y spray nasales(xylisol y hipersol).Dichos estudios los hicimos desde el 1 mes de vida de mi hijo, ya tiene 7 meses y continuan los mismos resultados.Podria tratarse de una otitis o hipoacusia? Muchas gracias dr

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Natalia. La impedanciometría no mide la audición, sino la movilidad del tímpano; una curva plana es sugestiva de moco en el oído (y eso causa pérdida de audición que se recupera cuando se saca el moco). Si lleva 6 meses con moco, yo recomendaría ponerle drenajes.

           
  3. Gabriela

    Hola doctor, a mí hija le colocaron los tubos de ventilación cuando tenía 6 años, a pasado un año y los tubos siguen allí, no se han desprendido y uno está casi obstruido. Mi pregunta es si el echo de tardar más de un año en expulsarlos de forma natural el tímpano significa que no se recuperará de forma natural y habrá que intervenir? Cuanto tiempo se suele esperar antes de intervenir?
    Gracias anticipadamente, un saludo cordial.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gabriela. Si antes del próximo verano (el año que viene) no se han caído solos, yo sería partidario de quitarlos.

       
      • Gabriela

        Muchas gracias por la aclaración y por contestar a preguntas que se nos olvida hacer cuando estamos en la consulta. Saludos

         
  4. Mar

    Hola Dr. despues de un resfriado que tuve noto como un líquido en los oídos y a veces se me taponan , llevo un mes así acudí al otorrino pero me dijo que mis oídos están bien, puede que haya quedado un poco de moco? Como se puede expulsar?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mar. Probablemente tenga una tubaritis; se irá sola, pero un spray nasal de cortisona podría ayudar.

       
  5. Gabriel

    Hola Dr podria decirme que es la anacusia cuales son sus causas y si hay algun tratamiento…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gabriel. Anacusia significa no oír nada de nada. Hay múltiples causas para eso.

       
  6. Gladys

    Dr no había visto q me respondió el mensaje. Y buscando mas información vuelvo a leerlo a usted.
    Mi niña sigue de 4 años. Y la semana pasada se le volvió a reventar el timpano. Cuantas veces hay q ponerle los tubitos de ventilación. Porq se llena de moco el timpano. Y si la trompa de austaquio no funciona q hay q hacer para q ya no se llenen. De antemano gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gladys. Los drenajes hay que ponerlos cuando hacen falta, no hay un número límite. Para mejorar la función tubárica se operan las vegetaciones o adenoides.

       
  7. Gladys

    Dr buen día. Mi hija tiene 4 años y ha tenido dos veces tubos de ventilación. Y además 2 veces se le han reventado los timpanos. Ya no se q procede.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gladys. Hay que ver cómo están los oídos ahora. Si siguen con moco o con infecciones de repetición, hay que volver a ponerle los drenajes.

       
  8. oscar mauricio

    dr.reciba un cordial saludo; mi pregunta es; ayer tuve la oportunidad de ir donde un otorrino le comete los síntomas a raíz de una fuerte gripa normalmente cuando me da se me tapan las fosas nasales (tapona) pero un día ameneci con mi oído derecho tapado ya que mi oído izquierdo lo tengo malo no escucho por este lado desde niño; llevo casi dos semanas así y tengo perdida de audición como un 40% cuando inclino mi cabeza en forma hacia el lado derecho pero agachandola siento que mejora la audición vuelvo a colocar mi cabeza normal me doy cuenta como si se moviera algo adentro y enseguida siento taponamiento.
    el medico me mando hacer lavado y un nasofibralarigoscopia esto sirve para ver si en realidad es taponamiento yo creería que el problema por lo que leído es una otitis media serosa osea mucosidad detrás del tímpano.
    le agradezco que me respondiera muchas gracias !!!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Oscar. Efectivamente, lo que cuenta parece una otitis serosa (moco detrás del tímpano). La nasofibroscopia es para ver el cávum (que es donde desemboca la trompa de Eustaquio que no funciona y por eso el olido se ha llenado de moco).

       

Añadir comentario