Cáseum o piedras amigdalares

Amigdalas, Faringo Laringología, FARINGO LARINGOLOGÍA, Garganta, Orofaringe , , , ,

CÁSEUM O PIEDRAS AMIGDALARES

La acumulación de cáseum en las amígdalas (o piedras amigdalares) es un problema común y con frecuencia embarazoso. Son pequeños grupos de residuos blanquecinos que se acumulan en las grietas de la superficie de las amígdalas (criptas). Muchas personas piensan que son partículas de comida, pero están hechas principalmente de epitelio descamado. El epitelio o revestimiento de la superficie de la amígdala se descama, al igual que la piel, y se acumula en las criptas de las amígdalas. Estos desechos epiteliales pueden entonces mezclarse con bacterias resultando en un dolor de garganta bajo grado y/o el mal aliento crónico. Cuando llenan la cripta pueden ser expulsados al toser o, a veces, eliminarse con la presión de un bastoncillo o el dedo del paciente. Después de la extracción, lo normal es que reaparezcan en cuestión de semanas o meses. Pueden ser muy molestos, pero no son peligrosos, por lo que si se notan con poca frecuencia y molestan sólo ligeramente, no requieren tratamiento. Sin embargo, para algunos pacientes pueden ser una molestia a la semana o incluso a diario, por lo que suelen buscar soluciones.

El diagnóstico se basa en la historia del paciente y en la exploración de las amígdalas ya que en la mayoría de los casos, el cáseum es directamente visible a simple vista; en alguna ocasión, la cripta que alberga el cáseum está en la cara posterior de la amígdala o está muy profunda, por lo que no es visible a la exploración; es estos casos, una pequeña manipulación de la amígdala con un objeto romo lo pone en evidencia.

Cáseum

La única solución permanente para esta condición es la extirpación de las amígdalas (amigdalectomía) lo cual se realiza en raras ocasiones, ya que los pacientes suelen ser adultos y la amigdalectomía en adulto es una cirugía mayor, con mucho dolor y riesgo de hemorragias postoperatorias graves. Una alternativa para la amigdalectomía es la tunelización amigdalar por radiofrecuencia, que es un procedimiento realizado bajo anestesia local en consulta que consiste en realizar varios túneles en la amígdala con un terminal de radiofrecuencia, lo cual produce una retracción que elimina un gran número de criptas. En general, hay menos dolor que la asociada con la amigdalectomía completa y algunos pacientes pueden ser capaces de volver a trabajar al día siguiente. No todos los pacientes pueden ser apropiados para este procedimiento en función de su anatomía, así como la actividad de su reflejo nauseoso. Otra opción es la criptolisis o ablación con láser de las amígdalas. Este procedimiento se realiza en el quirófano bajo anestesia local con el uso del láser de dióxido de carbono. El láser se utiliza para eliminar lo suficiente de la amígdala para abrir las criptas y por lo tanto prevenir la reacumulación del cáseum.

1.182 Respuestas a Cáseum o piedras amigdalares

  1. Margot

    Buenas tardes Doctor veo que se preocupa por responder, de antemano le agradezco. Mi problema es desde pequeña. He ido a otorrino, dentista, gastro, me cepillo 20 veces, realizo los enjuagues naturales y comerciales. me extirparon las amígdalas. y nada mi problema continua. Siento que tengo algo en el fondo de mi garganta. tengo que aclararla a cada momento y el mal aliento nunca se me ha quitado. Agradezco su respuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Margot. Si no tiene amígdalas no puede retener cáseum. Hay que descartar una sinusitis crónica o problemas de estómago como causa de su halitosis.

       
  2. Marta

    Queria saber cuanto cuesta una operación de amigdalas en españa

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marta. Depende de cada cirujano y de la técnica. Además hay que pagar al anestesista y al centro hospitalario.

       
  3. Alejandra

    Hola espero q aún responda..Estoy desconcertada en un principio me salía. Esas bolitas y yo me las limpiaba con un isopo pero desde hace ya más d un año me lastime al limpiarme y después me salió un punto blanco q no se quita en la amígdala izquierda y esa amígdala se ve rara como si se ubiese dividido en 2 partes como una bolita de carne y me da miedo k sea malo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alejandra. No lo creo, pero sin verlo no puedo saberlo. Vaya a ver a un otorrino para que lo valore.

       
  4. ruth

    Hola doctor, ya son 3 semanas Que tengo dolor de garganta, a un principio tomé amoxicilina y me calmó,pero cuando dejé de tomar nuevamente volvió el dolor de garganta, oído hasta mis dientes, fui al doctor hacerme un cultivo, pero aquí en mi país los estudios son bastantes lentos, mientras tanto q puedo hacer o q tomar, estoy desesperada son 3 noches q no duermo, siento q me ahogo y también vi esas bolitas blancas , es posible q estas bolitas blancas provoquen tanto dolo. ..Gracias doctor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ruth. Tome antiinflamatorios; no tome antibiótico si no lo ha prescrito un médico. El cáseum no suele doler.

       
  5. Yuli

    Hola doctor, quería decirle que tengo una ligera molestia en mi garganta, con forme a su investigación y al leer lo publicado me di cuenta de que una de las piedritas entro por mis anginas o a lo que esta a lado de ellas arriba, el problema es que me la intente quitar con mi dedo y la empuje mas al fondo, mi mama dice que se puede expulsar pero me estoy preocupando de que sea grabe o no me la pueda quitar ya que no me duele solo me molesta, me podría ayudar o recomendar algo por favor?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yuli. No pasa nada, o quedó dentro o se cayó, pero no es nada grave.

       
  6. Luis

    Antier empecé a sentir molestia en mi garganta de lado derecho, se inflamó un poco el ganglio derecho bajo el cuello, al día siguiente me empezó a molestar la amígdala derecha, de la cual me saque una bolita blanca amarillenta de olor feo…
    mis preguntas son:
    Es caseum y como prevengo para que no salgan más ya que es la primera vez que me sale eso
    Y si tiene relación con que se me inflamó el ganglio bajo el cuello o podría ser otra cosa ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luis. Parece más una infección que cáseum.

       
      • Luis

        Después que salió la bolita blanca amarillenta al día siguiente ya se fue mejorando todo. Ahora está bien todo muchas gracias :)

         
  7. Mirella Andrade

    Hola doctor ya me operaron de las amígdalas hace 10 años pero recientemente me dio dolor de garganta y me miró como puntos blancos eso puede ser posible

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mirella. Puede ser una hiperplasia folicular (del anillo linfático de Waldeyer).

       
  8. Hugo

    Doctor buena tarde, tengo a mi hijo de 5 años que se le diagnostico Amígdalas hipertróficas, pero he investigado en la web y he visto la operación laser para reducir las mismas sin perder su función, sin necesidad de extirpar las mismas y a parte de ser un método, careciente de dolor hacia el paciente, agradecería su comentario al respecto, principalmente si se practica ya en Guatemala y su costo aproximado. Gracias, Saludos.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Hugo. No tengo idea ni de se se hace en su país ni de lo que le cobrarían, eso debe preguntárselo a un otorrino de allí. En el caso de una hipertrofia simple es mucho mejor reducirlas que quitarlas.

       
  9. Sergio

    Doctor, es malo hacer gárgaras con agua oxigenada? A mi me lo recomendaron porque siento un aliento desagradable que viene de ahi aparte que se me acumula mucosidad… Pero he leído en algunos foros que el agua oxigenada no es aplicable para tratamiento bucales, que es demasiado fuerte, aunque me dijeron que lo haga con media vaso de agua y una cucharada del agua oxigenada

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sergio. NO es malo, pero no se lo trague ni abuse (hágalo una vez al día, no más).

       
  10. Fernando

    Hola Doctor. Tengo mal aliento desde hace bastante tiempo, fui al otorrinolaringologo y me recetó Azitromicina, al principio dio resultado (aunque por las mañanas al despertar podía sentir un poco de mal aliento) pero después que dejé de tormarlo el mal aliento volvió. Otra cosa, tengo la lengua blanca. Usted cree que se trate de alguna bacteria? Qué me aconseja usted?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fernando. Sin explorarle no puedo aconsejarle. Lo que está claro es que no puede estar tomando antibióticos constantemente. Vuelva al otorrino.

       
  11. Zoe

    hola doctor en menos de un mes me salio Faringitis 2 veces eso es malo?

     
  12. Manuel

    Doctor, recibe un cordial saludo.

    Tengo 36 años y tengo el problema de caseum muy avanzado, para este caso que me aconsejas, la cirugia de extirpación de amigdaladas o algun procedimiento que elimine o mitigue en gran manera este problema tan incomodo.

    Saludos y mil gracias

    Manuel

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Manuel. Yo empezaría por una reducción amigdalar por radiofrecuencia; si no basta, siempre se las pueden extirpar.

       

Añadir comentario