Cáseum o piedras amigdalares

Amigdalas, Faringo Laringología, FARINGO LARINGOLOGÍA, Garganta, Orofaringe , , , ,

CÁSEUM O PIEDRAS AMIGDALARES

La acumulación de cáseum en las amígdalas (o piedras amigdalares) es un problema común y con frecuencia embarazoso. Son pequeños grupos de residuos blanquecinos que se acumulan en las grietas de la superficie de las amígdalas (criptas). Muchas personas piensan que son partículas de comida, pero están hechas principalmente de epitelio descamado. El epitelio o revestimiento de la superficie de la amígdala se descama, al igual que la piel, y se acumula en las criptas de las amígdalas. Estos desechos epiteliales pueden entonces mezclarse con bacterias resultando en un dolor de garganta bajo grado y/o el mal aliento crónico. Cuando llenan la cripta pueden ser expulsados al toser o, a veces, eliminarse con la presión de un bastoncillo o el dedo del paciente. Después de la extracción, lo normal es que reaparezcan en cuestión de semanas o meses. Pueden ser muy molestos, pero no son peligrosos, por lo que si se notan con poca frecuencia y molestan sólo ligeramente, no requieren tratamiento. Sin embargo, para algunos pacientes pueden ser una molestia a la semana o incluso a diario, por lo que suelen buscar soluciones.

El diagnóstico se basa en la historia del paciente y en la exploración de las amígdalas ya que en la mayoría de los casos, el cáseum es directamente visible a simple vista; en alguna ocasión, la cripta que alberga el cáseum está en la cara posterior de la amígdala o está muy profunda, por lo que no es visible a la exploración; es estos casos, una pequeña manipulación de la amígdala con un objeto romo lo pone en evidencia.

Cáseum

La única solución permanente para esta condición es la extirpación de las amígdalas (amigdalectomía) lo cual se realiza en raras ocasiones, ya que los pacientes suelen ser adultos y la amigdalectomía en adulto es una cirugía mayor, con mucho dolor y riesgo de hemorragias postoperatorias graves. Una alternativa para la amigdalectomía es la tunelización amigdalar por radiofrecuencia, que es un procedimiento realizado bajo anestesia local en consulta que consiste en realizar varios túneles en la amígdala con un terminal de radiofrecuencia, lo cual produce una retracción que elimina un gran número de criptas. En general, hay menos dolor que la asociada con la amigdalectomía completa y algunos pacientes pueden ser capaces de volver a trabajar al día siguiente. No todos los pacientes pueden ser apropiados para este procedimiento en función de su anatomía, así como la actividad de su reflejo nauseoso. Otra opción es la criptolisis o ablación con láser de las amígdalas. Este procedimiento se realiza en el quirófano bajo anestesia local con el uso del láser de dióxido de carbono. El láser se utiliza para eliminar lo suficiente de la amígdala para abrir las criptas y por lo tanto prevenir la reacumulación del cáseum.

1.315 Respuestas a Cáseum o piedras amigdalares

  1. Yesica

    Olvide agregar que tengo una cripta, es algo grande y es de donde salen el caseum, solo de ahí.

     
  2. Yesica

    Hola! Espero alguien conteste mi pregunta aunque es tema viejo, tengo caseum desde hace 3 meses desde el principio empezó dolor de garganta muy fuerte y al ver mi boca estaban esas bolitas blancas, las quito hago gárgaras con enjuagues bucal y lavo mis dientes después de comer y salen y salen, el problema es que cada tanto viene dolor de garganta y de oído a veces, no tengo tos ni fiebre sólo dolor de garganta el.médico familiar no ve amígdalas inflamadas pero me duele y antes de esos dolores fuertes me da cosquilleo o comezón en la garganta mi pregunta es puede ser por el caseum?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yésica. Podría ser, pero habría que descartar alergia y reflujo.

       
  3. Yelithza Guillen

    Hola Dr. tenia días preocupada por eso extraño que me vi en la garganta, gracias a usted y a esta pagina puedo saber que tengo, gracias por compartir y regalar un poco de su conocimiento.

    Muchas gracias desde VENEZUELA….

     
  4. miriam

    hola Dr. frecuentemente me salen las pelotas blancas y mal olientesde la garganta más bien de la cripta y frecuentemente también las estoy limpiando pero de esa cripta derecha está muy grande y de ahí sale un olor mal aún que ya haya sacado la bola blanca q puede ser la cripta es más grande q la otra es normal eso y siempre q la limpio me lastimo ahí gárgaras con al y también hasta agua oxigenada que me recomienda

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Miriam. En su caso probablemente la mejor opción sea una reducción amigdalar por Radiofrecuencia.

       
  5. Ximena

    Buena tarde Dr. Mi hijo tiene 7 años y tiene este problema del caseum yo le limpio con u. Isópodos o con el dedo pero le sigue saliendo que me recomienda por la edad de niño Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ximena. Si con lo que hace controla el problema puede seguir igual, si no puede plantearse una reducción amigdalar por radiofrecuencia.

       
  6. Jossi

    Hola Dr que pasa con el caseum luego de dos años. Sino me lo saqué?.. se calcifica o algo

     
  7. Fabián Ro

    Dr Buen Día
    Me pueden contagiar infectar de algo, si me hacen sexo oral alguna portadora de caseum o tonsilolitos en la amígdala?

     
  8. deisy

    Doctor me lastime la garganta sacandome las bolitas blancas, me salio sangre y ahora tengo una herida blanca y esta roja por los lados, me duele mucho para tragar no se si pueda tomar algun medicamento por que estoy lactando ?

     
    • deisy

      Doctor me lastime la amigdala no la garganta.

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Deisy. Paracetamol suele ser seguro. Coméntelo con su médico o ginecólogo.

       
  9. Jazmín

    Dr mi hermana se a extirpado las amígdalas a los 5 años, ahora tiene 17 y le aparecen las bolitas blancas en el pilar anterior de lo que fue la amígdala, es normal?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jazmín. Podría ser un resto de amígdala o una hiperplasia folicular, sin verla no puedo asegurarlo.

       
  10. Sofia Martínez Pérez

    Cuanto cuesta una radiofrecuencia?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sofía. Depende del médico y de si se hace en consulta o en quirófano.

       
  11. Daniel Zapata Asenjo

    Buen día Doctor, en principio tenia la sensación de tener algo atorado en la garganta lo que llamó mi atención, lo que hice enseguida fue oscultarme la boca… Y sorpresa noté algunas bolitas blancas pegadas en las amígdalas… Por cierto con un olor desagradable…. No tengo ningún malestar en lo absoluto ni mucho menos halitosis pero saber que tengo cuerpos extraños en mi boca me perturba un poco…. Me gustaría saber su consejo para mi malestar…. Es necesario una extirpación?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daniel. La amigdalecrtomía es demasiado drástica. Pruebe a limpiarlas con un bastoncillo; si no basta se puede intentar una reducción por radiofrecuencia.

       
  12. Reyna

    Saludos Dr. Quisiera saber si puedo operarme las amigdalas, casi con frecuencia siento malestar y tambien tengo caseum, donde podría visitarlo, porque aqui donde vivo no hay especialistas

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Reyna. Yo tengo consulta en Palma de Mallorca. Puede contactarme en este teléfono 0034971908999.

       
  13. Andy Amaro

    Doctor, tengo 13 años y me sale un liquido de la amigdala derecha y no para de salirme. Nesecito ayuda porfavor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andy. Sin verle no puedo saber lo que le pasa. vaya a ver a un otorrino o a su médico de cabecera.

       
  14. Emmanuel medina

    Saludo Doctor y demás mi caso es que tengo caseum;pero avece siento que seme cierra la garganta y seme seca aveces me sale mal aliento y no se cual remedio usar

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Emmanuel. Pruebe a haver gárgaras y a limpiarlas con un bastoncillo; si no basta, se pueden reducir con radiofrecuencia.

       
  15. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Daniel. Las gárgaras están bien. En cuanto al coste de la operación varía mucho. Busque un otorrino en su ciudad y pregúntele a él.

     
  16. Cristofer Padilla

    Hola doctor disculpe pero esas pequeñas bolas me estas saliendo casi a diario y en mi garganta me molestan y me general mal aliento. Me han recomendado los enjuagues bucales pero eso solo lo controla por un momento corto de tiempo ya luego regresa el mal aliento. Que puedo hacer?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cristofer. Puede ir limpiándolas o hacer una reducción amigdalar por radiofrecuencia. Con medicación no va a mejorar de manera duradera.

       
  17. Alfonso

    Hola Dr. mi caso es las anginas llenas de caseum,más de 5 agujeritos que se me llenan de bolitas blancas con mal olor…realizó gárgaras con agua con sal y mi pareja con una jeringa llena de betadine bocal con agua me las vacía. Pero a los 5 días se llenan de nuevo y me crea molestia..
    Cuando se cierra esas cavidades ?? Que solución me dan??

    Gracias por su atención.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alfonso. No se cierran. O sigue así o se hace una reducción amigdalar por radiofrecuencia. En último caso se pueden quitar las amígdalas.

       
  18. Vivi

    Hola doc,tengo las amigdalas cripticas y constantemente sufro de caseum (ya llevo años), los limpio pero a veces no los puedo visualizar y se me inflaman y me produce amigdalitis. Quiero realizarme el procedimiento de radiofrecuencia. Puede ser riesgoso o si es seguro?, tengo 45 años y quisiera saber los riesgos y que tan beneficioso me resultaria? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vivi. El principal riesgo es el de no ser suficiente. En muy improbable que le cause algún problema.

       
  19. jose

    Hola doctor, tengo 24 años, mi caso es que siento que tengo algo debajo de la amigdala, siento como que si la comida no bajase bien y se me queda debajo de la amigdala derecha, es una sensacion muy fea por que siento la que tengo algo ahi, creo que es comida, el doctor me dijo que tenia cuevas en las amigdalas donde se deposita la comida pero ya llevo mucho tiempo asi… fui al doctor por que tenia problemas de anginas me recetaron amoxixilina y neoprazen llevo 4 dias con el tratamiento pero veo que el problema y la sensacion no pasa, que puede ser? me siento asi desde hace 2 semanas y ya estoy algo precoupado.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José. Probablemente no sea más que una inflamación de la amígala lingual o una faringitis, pero es mejor que vaya a un otorrino para que le revise la garganta.

       
  20. Marlene hidalgo

    Hola doctor desde niña empeze von infecciones de gangarta severas tengo 47 años de se me compluco pir reflujo mantengo la garganta siempreinflamada y perdido mucho la voz tengo grsnded ollos y con esos bolitas blancas que hacer grcs tomo pantoprasol para el reflujo pero la garganta siempre ests inflamada y con dolor y mal aliento.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marlene. Aquí me comenta dos cosas, una son la bolitas (cáseum) y la otra es el reflujo. No hay relación entre ellas. El reflujo se puede tratar (como ya ha hecho) y el cáseum puede tratar de limpiarlo con un bastoncillo o erradicar el problema con una reducción amigdalar o incluso una amigdalectomía si la reducción no basta.

       
  21. Marlene hidalgo

    Hola doctor tengo 47 años desde niña empeze con infecciones de garganta de cada 15 dias peto nunca me opere de las amigdalas y si querian quitarlas desde hace mucho pero empece con problemas de reflujo y ahora me molestan mas le pidria

     
  22. Isabel

    Dr. Con cierta frecuencia me salen bolitas de caseum pero no veo ninguna bolita en las amígdalas, siento que están profundas. Tengo mal aliento constante y creo que se debe al caseum. Visité el otorrino y me recomendó hacer gárgaras de agua tibia con sal pero no he notado mejoría. ¿Hay alguna solución para la halitosis? ¿Debo visitar nuevamente el otorrino? Agradezco su respuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Isabel. Si es por cáseum puede probar a eliminar los lácteos de la dieta, eso reduce la producción de cáseum. Si no basta y no puede limpiarlo con un bastoncillo, entonces yo recomendaría una reducción amigdalar por radiofrecuencia.

       
  23. Mariana torres

    Hola Dr. Estoy muy preocupada tengo 8 semanas de embarazo y tengo de un lado de la garganta un poco inflamado y puntitos rojos y blancos. Me duele al tragar pero muy leve. Me preocupa que empeore y tenga que tomar abtibiotico. Me empezó el dolor ayer a raiz de que vomité porq he estado cob muchas nauseas. Ayuda por favor!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mariana. Si el dolor empezó por vomitar no creo que acabe en anginas. En todo caso, hay antibióticos seguros para las embarazadas (como la amoxicilina, penicilina, etc).

       
  24. Erick

    Hola doctor, a mi me salió una bolita blanca con mal olor, es la primera vez que me sale, la presioné con el dedo y salió, pero me sigo sintiendo incomodo en la misma área donde me salió esa bolita, es normal?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Erick. Probablemente sea cáseum y no es una enfermedad, pero sin verlo no puedo asegurarlo.

       
  25. Mari

    Hola tengo una amigdalitis caseosa y estoy asustada xk no me veo el caseum sino la amígdala tan inflamada que está x detrás. El Otorrino me ha mandado antibiótico y enguages con agua oxigenada y agua y k vuelva en un mes pero estoy súper asustada xk me ha cogido un trozo para biopsia es normal o tengo k preocuparme xk tengo los ganglios inflamado se

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mari. La biopsia es por seguridad ya que por el aspecto nunca se puede estar completamente seguro, pero es muy poco probable que tenga algo diferente a lo que le han dicho.

       

Añadir comentario