Cáseum o piedras amigdalares

Amigdalas, Faringo Laringología, FARINGO LARINGOLOGÍA, Garganta, Orofaringe , , , ,

CÁSEUM O PIEDRAS AMIGDALARES

La acumulación de cáseum en las amígdalas (o piedras amigdalares) es un problema común y con frecuencia embarazoso. Son pequeños grupos de residuos blanquecinos que se acumulan en las grietas de la superficie de las amígdalas (criptas). Muchas personas piensan que son partículas de comida, pero están hechas principalmente de epitelio descamado. El epitelio o revestimiento de la superficie de la amígdala se descama, al igual que la piel, y se acumula en las criptas de las amígdalas. Estos desechos epiteliales pueden entonces mezclarse con bacterias resultando en un dolor de garganta bajo grado y/o el mal aliento crónico. Cuando llenan la cripta pueden ser expulsados al toser o, a veces, eliminarse con la presión de un bastoncillo o el dedo del paciente. Después de la extracción, lo normal es que reaparezcan en cuestión de semanas o meses. Pueden ser muy molestos, pero no son peligrosos, por lo que si se notan con poca frecuencia y molestan sólo ligeramente, no requieren tratamiento. Sin embargo, para algunos pacientes pueden ser una molestia a la semana o incluso a diario, por lo que suelen buscar soluciones.

El diagnóstico se basa en la historia del paciente y en la exploración de las amígdalas ya que en la mayoría de los casos, el cáseum es directamente visible a simple vista; en alguna ocasión, la cripta que alberga el cáseum está en la cara posterior de la amígdala o está muy profunda, por lo que no es visible a la exploración; es estos casos, una pequeña manipulación de la amígdala con un objeto romo lo pone en evidencia.

Cáseum

La única solución permanente para esta condición es la extirpación de las amígdalas (amigdalectomía) lo cual se realiza en raras ocasiones, ya que los pacientes suelen ser adultos y la amigdalectomía en adulto es una cirugía mayor, con mucho dolor y riesgo de hemorragias postoperatorias graves. Una alternativa para la amigdalectomía es la tunelización amigdalar por radiofrecuencia, que es un procedimiento realizado bajo anestesia local en consulta que consiste en realizar varios túneles en la amígdala con un terminal de radiofrecuencia, lo cual produce una retracción que elimina un gran número de criptas. En general, hay menos dolor que la asociada con la amigdalectomía completa y algunos pacientes pueden ser capaces de volver a trabajar al día siguiente. No todos los pacientes pueden ser apropiados para este procedimiento en función de su anatomía, así como la actividad de su reflejo nauseoso. Otra opción es la criptolisis o ablación con láser de las amígdalas. Este procedimiento se realiza en el quirófano bajo anestesia local con el uso del láser de dióxido de carbono. El láser se utiliza para eliminar lo suficiente de la amígdala para abrir las criptas y por lo tanto prevenir la reacumulación del cáseum.

1.270 Respuestas a Cáseum o piedras amigdalares

  1. Mari

    Hola tengo una amigdalitis caseosa y estoy asustada xk no me veo el caseum sino la amígdala tan inflamada que está x detrás. El Otorrino me ha mandado antibiótico y enguages con agua oxigenada y agua y k vuelva en un mes pero estoy súper asustada xk me ha cogido un trozo para biopsia es normal o tengo k preocuparme xk tengo los ganglios inflamado se

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mari. La biopsia es por seguridad ya que por el aspecto nunca se puede estar completamente seguro, pero es muy poco probable que tenga algo diferente a lo que le han dicho.

       

Añadir comentario