Cáseum o piedras amigdalares

Amigdalas, Faringo Laringología, FARINGO LARINGOLOGÍA, Garganta, Orofaringe , , , ,

CÁSEUM O PIEDRAS AMIGDALARES

La acumulación de cáseum en las amígdalas (o piedras amigdalares) es un problema común y con frecuencia embarazoso. Son pequeños grupos de residuos blanquecinos que se acumulan en las grietas de la superficie de las amígdalas (criptas). Muchas personas piensan que son partículas de comida, pero están hechas principalmente de epitelio descamado. El epitelio o revestimiento de la superficie de la amígdala se descama, al igual que la piel, y se acumula en las criptas de las amígdalas. Estos desechos epiteliales pueden entonces mezclarse con bacterias resultando en un dolor de garganta bajo grado y/o el mal aliento crónico. Cuando llenan la cripta pueden ser expulsados al toser o, a veces, eliminarse con la presión de un bastoncillo o el dedo del paciente. Después de la extracción, lo normal es que reaparezcan en cuestión de semanas o meses. Pueden ser muy molestos, pero no son peligrosos, por lo que si se notan con poca frecuencia y molestan sólo ligeramente, no requieren tratamiento. Sin embargo, para algunos pacientes pueden ser una molestia a la semana o incluso a diario, por lo que suelen buscar soluciones.

El diagnóstico se basa en la historia del paciente y en la exploración de las amígdalas ya que en la mayoría de los casos, el cáseum es directamente visible a simple vista; en alguna ocasión, la cripta que alberga el cáseum está en la cara posterior de la amígdala o está muy profunda, por lo que no es visible a la exploración; es estos casos, una pequeña manipulación de la amígdala con un objeto romo lo pone en evidencia.

Cáseum

La única solución permanente para esta condición es la extirpación de las amígdalas (amigdalectomía) lo cual se realiza en raras ocasiones, ya que los pacientes suelen ser adultos y la amigdalectomía en adulto es una cirugía mayor, con mucho dolor y riesgo de hemorragias postoperatorias graves. Una alternativa para la amigdalectomía es la tunelización amigdalar por radiofrecuencia, que es un procedimiento realizado bajo anestesia local en consulta que consiste en realizar varios túneles en la amígdala con un terminal de radiofrecuencia, lo cual produce una retracción que elimina un gran número de criptas. En general, hay menos dolor que la asociada con la amigdalectomía completa y algunos pacientes pueden ser capaces de volver a trabajar al día siguiente. No todos los pacientes pueden ser apropiados para este procedimiento en función de su anatomía, así como la actividad de su reflejo nauseoso. Otra opción es la criptolisis o ablación con láser de las amígdalas. Este procedimiento se realiza en el quirófano bajo anestesia local con el uso del láser de dióxido de carbono. El láser se utiliza para eliminar lo suficiente de la amígdala para abrir las criptas y por lo tanto prevenir la reacumulación del cáseum.

1.483 Respuestas a Cáseum o piedras amigdalares

  1. Amres

    Hola de nuevo me van a hacer la operación pero antes quiero asegurarme al 100%, yo me las manipulaba para sacar el caseum y al día siguiente me daba gripe, si me quito las amígdalas ¿no hay riego de tener gripe toda la vida? Jajaja

     
  2. Alicia

    Hola,tengo 16 años y no sé si tengo caséum en las amígdalas ya que no se los síntomas,cuales son los principales? Gracias

     
  3. Javier

    Hola, he notado que tengo una amigdala levemente mas grande que la otra y con mal olor casi permanente. Tengo algo de caseum visible que puedo sacar pero sigue oliendo mal en algunas criptas y parece no haber mas caseum alli. Puede haber caseum oculto que no se pueda eliminar manualmente o puede ser otra cosa?

     
  4. Nicolas

    Como está doctor?

    Tengo una duda muy grande, lo que pasa esque hace seis meses me dio una amigdalitis y desde entonces quedaron bastantes orificios en mis amígdalas.
    Desde entonces tengo que remover el caseum todos los días, es exagerado todo lo que se genera en ambas amígdalas. Y es incomodo por el mal olor que provoca.
    El problema esque me da miedo operarme porque soy cantante y no quiero que me cambie la voz, reduzca mi registro vocal, o
    Muchas más cosas.
    El médico que me ve sinceramente no sabe contestar muy bien esa pregunta, quería comentarle para saber usted que me recomienda. Es mi decisión si me hago operar según mi médico.

    Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nicolás. Puede seguir limpiándolas o hacer una reducción con radiofrecuencia; es bastante menos agresivo; si todo falla, siempre se las puede quitar.

       
  5. Melissa

    Hola Dr. tengo 16 años y ya hace unos dias me salio caseum en las amígdalas y al fondo de la garganta, esto me ha provocado inflamación en las encías lo cual desconozco porque y fiebre constante sin dejar de lado el dolor y la sensación de ahogo, se me dificulta comer y hablar, mi pregunta es si debo consultar al medico por ello ya que la fiebre es realmente intensa y no se va por completo. Gracias por su respuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Melissa. El cáseum no produce ni inflamación de las encías ni fiebre. Vaya al médico para que vea lo que le pasa.

       
  6. Karen

    Hola Dr. Tengo 60 años y hace unos 20 años me salio cacium en la amigdala izquierda que duro como dos semanas, se quitaron solos. Ahora despues de tanto tiempo hace como dos meses me empezaron a salir en la amigdala derecha pero son muchos, yo me los quito con un palillo de dientes casi a diario y a los dos dias tengo de nuevo. Mi pregunta es cual es el tiempo normal para que se forme el cacium. He notado que mis criptas son muy profundas y no se si siempre han sido asi y no me habia dado cuenta o si todas esas bolitas la han agrandado debido a que padezco de apnea del sueño y llevo varios años durmiendo con la maquina. Eso me reseca mucho la garganta y me gustaria saber si eso tambien afecta para la formacion del cacium. Gracias por su respuesta.

     
  7. Cristina

    Buenas, queria saber si es normal que duela la amigdala al sacar el caseum, saque el caseum con un bastoncillo y me la noto como inflmada, es posible que se inflamara al sacar la piedrecita de Caseum?? Embarazada podria hacerme esta radio frecuencia con laser o tendria que esperar a dar a luz?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cristina. Embarazada no. Probablemente se lastimo al sacar el cáseum y de ahí las molestias.

       

Añadir comentario