Cáseum o piedras amigdalares

Amigdalas, Faringo Laringología, FARINGO LARINGOLOGÍA, Garganta, Orofaringe , , , ,

CÁSEUM O PIEDRAS AMIGDALARES

La acumulación de cáseum en las amígdalas (o piedras amigdalares) es un problema común y con frecuencia embarazoso. Son pequeños grupos de residuos blanquecinos que se acumulan en las grietas de la superficie de las amígdalas (criptas). Muchas personas piensan que son partículas de comida, pero están hechas principalmente de epitelio descamado. El epitelio o revestimiento de la superficie de la amígdala se descama, al igual que la piel, y se acumula en las criptas de las amígdalas. Estos desechos epiteliales pueden entonces mezclarse con bacterias resultando en un dolor de garganta bajo grado y/o el mal aliento crónico. Cuando llenan la cripta pueden ser expulsados al toser o, a veces, eliminarse con la presión de un bastoncillo o el dedo del paciente. Después de la extracción, lo normal es que reaparezcan en cuestión de semanas o meses. Pueden ser muy molestos, pero no son peligrosos, por lo que si se notan con poca frecuencia y molestan sólo ligeramente, no requieren tratamiento. Sin embargo, para algunos pacientes pueden ser una molestia a la semana o incluso a diario, por lo que suelen buscar soluciones.

El diagnóstico se basa en la historia del paciente y en la exploración de las amígdalas ya que en la mayoría de los casos, el cáseum es directamente visible a simple vista; en alguna ocasión, la cripta que alberga el cáseum está en la cara posterior de la amígdala o está muy profunda, por lo que no es visible a la exploración; es estos casos, una pequeña manipulación de la amígdala con un objeto romo lo pone en evidencia.

Cáseum

La única solución permanente para esta condición es la extirpación de las amígdalas (amigdalectomía) lo cual se realiza en raras ocasiones, ya que los pacientes suelen ser adultos y la amigdalectomía en adulto es una cirugía mayor, con mucho dolor y riesgo de hemorragias postoperatorias graves. Una alternativa para la amigdalectomía es la tunelización amigdalar por radiofrecuencia, que es un procedimiento realizado bajo anestesia local en consulta que consiste en realizar varios túneles en la amígdala con un terminal de radiofrecuencia, lo cual produce una retracción que elimina un gran número de criptas. En general, hay menos dolor que la asociada con la amigdalectomía completa y algunos pacientes pueden ser capaces de volver a trabajar al día siguiente. No todos los pacientes pueden ser apropiados para este procedimiento en función de su anatomía, así como la actividad de su reflejo nauseoso. Otra opción es la criptolisis o ablación con láser de las amígdalas. Este procedimiento se realiza en el quirófano bajo anestesia local con el uso del láser de dióxido de carbono. El láser se utiliza para eliminar lo suficiente de la amígdala para abrir las criptas y por lo tanto prevenir la reacumulación del cáseum.

1.418 Respuestas a Cáseum o piedras amigdalares

  1. Jose Miguel

    Doctor buenas tardes, resulta que tengo unas bolitas rojas en mi faringe tengo como 5 y son rojizas brillantes, estoy preocupado porque ya tienen como 2 meses, segun mi doctor me ha dicho que es faringitis granulosa y que se debe a mi amigdalitis y que requiero una amigdalectomia, sin embargo yo tengo mi amigdala ligeramente mas grande desde hace 10 años y ahora que me salga esto y necesite cirugia de la nada me preocupa quisiera otra opinion doctor, he intentado gargaras con bicarbonato, agua y sal, limon, antibioticos y nada siguen ahi.

    gracias por su tiempo doctor 😀

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José Miguel. Parece una hiperplasia folicular (el tejido linfático de la faringe se inflama). Si no tiene anginas de repetición la amigdalectomía podría no solucionarlo.

       
  2. Gisella

    Buen dia doctor:
    Mi consulta es si es recomendable la Cauterización?

     
  3. ST

    Buenos días Doctor Carbonell. Me he estado informando acerca de este tema y por lo que puedo leer en su página web, supongo que usted recomienda mayormente la cryptolysis por radio frecuencia. Por lo que he leido, este método suele ser efectivo en la reducción notable del problema en la mayoría de los casos. Mi pregunta es acerca de la intervención, es ambulatoria, pero ¿cuanto dura? ¿es posible llevarla acabo durante la consulta de diagnóstico? En su experiencia, ¿notan sus pacientes una mejora significativa en cuanto a la aparición del caseum y la reducción de la halitosis? Muchas gracias de antemano por su atención y dedicación. Este es un problema muy embarazoso y preocupante para los que lo padecemos, y que además está más extendido de lo que parece, al que no se le dedica mucha atención por parte de los profesionales.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola ST. Yo la hago ambulatoria y los resultados suelen ser excelentes.

       
  4. Deiane

    Hola Jaime,

    Tengo la amigdala derecha inflamada, o al palpar tengo una bolita hermosa mientras que el izquierdo es pequeñito, al observar con luz las amigadalas veo que las dos tienen bolitas blancas, unas mas grandes que otras pero no tengo ni mal aliento ni dolor, lo que me mosquea es esa inflamacion del derecho que lleva asi bastante, años diria…no se si eso sera normal…

    Gracias y un saludo!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Deiane. Sin verla no puedo saber exactamente lo que pasa; pueden ser quistes de retención; en ese caso no hay que hacer nada.

       
  5. Marcela

    Hola doctor, le saludo desde Chile. Fui operada de amigdalas cuando tenía 7 años. Hoy tengo 19 y últimamente me han salido con frecuencia estas bolitas muy mal olientes. Por detrás del paladar tengo agujeros grandes, como aftas (sólo lado izquierdo) cree que sea necesaria la visita médica? Que pasos debo seguir? Agradecería su respuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marcela. Parece que podría tener algún resto de amígdala. Lo mejor sería que le revisara un otorrino.

       
  6. Zalver

    Hola doctor, el 2003 durante aprox. un año cada mes me aplicaron laser para resolver el problema de criptosis en las amigdalas. Mejoró algo pero no tanto. Quince años después, lamento decirle, que muy a pesar de lo claro y entendible del asunto, gracias a su didáctica explicación, hasta hoy no he podido encontrar una solución. En consulta médica sólo recibo indicaciones de “cepillado apropiado” para los dientes y “enjuague bucal”. El mal aliento a empeorado, ya no veo puntos blancos en mis amigdalas, pero expulso estos cuando realizo esfuerzo entre la naciente de la lengua y la parte baja de las amigdalas. Pregunto: Es realmente imposible criptas fuera de las amigdalas?. Una revisión via sonda es suficiente para determinar la existencia o no de las criptas?. Que alternativas de solución tiene un caso como el descrito?. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Zalver. No hay criptas fuera de la amígdala. Una criptolisis no las elimina por completo, por lo que no es raro que pueda seguir teniendo el cáseum. La única solución definitiva es la amigdalectomía completa.

       
  7. Judith

    Buenas noches dr. mi problema es eso los caeum. Ya estoy operada de las amígdalas. Paso un par de años….., y estoy volviendo a sentir ese olor a podrido al hablar. Molestias en un lado de la garganta! Soy dependienta. huele malísimo sale un olor que lo siento… y se me nota al hablar…. sale un olor tan desagradable!!! Que huele a cloaca!!! y ya no se que hacer… que puede estar pasando… que hago..!? Ayúdeme…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Judith. Si no hay amígdala no hay cáseum. Vaya a un otorrino a que compruebe si le dejaron un trozo y que le mire la amígdala lingual (aunque esa no suele tener cáseum).

       
  8. Isabel

    Hola.
    Me operaron las amígdalas y el caseum sigue.
    Que puedo hacer?
    Estas tienen un olor bien feo. Y causa inseguridad. Tengo 29 años.
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Isabel. El cáseum sólo se produce en la amígdala. O le dejaron un trozo o lo que tiene ahora no es cáseum.

       
  9. Laura

    Puedo tener caseum a causa de angina roja?

     
  10. Jorge

    Buenas noches doctor hace 3 meses me practicaron amigdalectomia por caseum, sin embargo este se sigue alojando, es normal?

     
  11. marbra

    Buenas tardes Dr. Carbonell tengo criptas en mis amigdalas desde que tenia 29 ahora tengo 60, aun salen pero menos, ahora quiero hacerme un tratamiento para cerrarme esos craters ya que tengo que cuidarme con relacion al olor que esos emanan cree usted que aun puedo hacerme el tratamineto con lazer
    Si sabe de algun lugar en N.Y. por favor me avisa
    Gracias saludos

     
  12. Maria

    Buen día, quiero saber si las vacuna Summavac es efectiva para el caseum
    Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. El cáseum no es una infección, por ello cualquier vacuna es inútil.

       
  13. Cristina

    Hola, desde hoy que tengo unos agujeros en la garganta al lado de las amigdalas pero no en las mismas donde si tienes anginas tienes pus por ejemplo sino al lado. Antes esa zona estaba lisa y hac3 unos meses que empezaron a salir 2 agujeritos muy pequeños se veian como 2 puntos negros y ahora son agujeros grandes. Que puede ser? Gracias

     
  14. Camila

    Hola quisiera información de la caseum

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Camila.La acumulación de cáseum en las amígdalas (o piedras amigdalares) es un problema común y con frecuencia embarazoso. Son pequeños grupos de residuos blanquecinos que se acumulan en las grietas de la superficie de las amígdalas (criptas). Muchas personas piensan que son partículas de comida, pero están hechas principalmente de epitelio descamado. El epitelio o revestimiento de la superficie de la amígdala se descama, al igual que la piel, y se acumula en las criptas de las amígdalas. Estos desechos epiteliales pueden entonces mezclarse con bacterias resultando en un dolor de garganta bajo grado y/o el mal aliento crónico. Cuando llenan la cripta pueden ser expulsados al toser o, a veces, eliminarse con la presión de un bastoncillo o el dedo del paciente. Después de la extracción, lo normal es que reaparezcan en cuestión de semanas o meses. Pueden ser muy molestos, pero no son peligrosos, por lo que si se notan con poca frecuencia y molestan sólo ligeramente, no requieren tratamiento. Sin embargo, para algunos pacientes pueden ser una molestia a la semana o incluso a diario, por lo que suelen buscar soluciones.

      El diagnóstico se basa en la historia del paciente y en la exploración de las amígdalas ya que en la mayoría de los casos, el cáseum es directamente visible a simple vista; en alguna ocasión, la cripta que alberga el cáseum está en la cara posterior de la amígdala o está muy profunda, por lo que no es visible a la exploración; es estos casos, una pequeña manipulación de la amígdala con un objeto romo lo pone en evidencia.La única solución permanente para esta condición es la extirpación de las amígdalas (amigdalectomía) lo cual se realiza en raras ocasiones, ya que los pacientes suelen ser adultos y la amigdalectomía en adulto es una cirugía mayor, con mucho dolor y riesgo de hemorragias postoperatorias graves. Una alternativa para la amigdalectomía es la tunelización amigdalar por radiofrecuencia, que es un procedimiento realizado bajo anestesia local en consulta que consiste en realizar varios túneles en la amígdala con un terminal de radiofrecuencia, lo cual produce una retracción que elimina un gran número de criptas. En general, hay menos dolor que la asociada con la amigdalectomía completa y algunos pacientes pueden ser capaces de volver a trabajar al día siguiente. No todos los pacientes pueden ser apropiados para este procedimiento en función de su anatomía, así como la actividad de su reflejo nauseoso. Otra opción es la criptolisis o ablación con láser de las amígdalas. Este procedimiento se realiza en el quirófano bajo anestesia local con el uso del láser de dióxido de carbono. El láser se utiliza para eliminar lo suficiente de la amígdala para abrir las criptas y por lo tanto prevenir la reacumulación del cáseum.

       
  15. Sauma

    Hola Dr. David tengo caseum 0

     
  16. Alfredo

    En el caso de la criptolisis estoy de acuerdo, no se puede garantizar al 100%, pero con la amigdalectomia supongo que si se eliminara al 100% las criptas y el caseum no? o este puede quedar atrapado en las paredes que quedan en el hueco donde iba la amigdala?
    En cualquier caso, sabría darme un porcentaje de los casos en adultos en los que despues de realizar la operación hay complicaciónes de sangrado o en las que hay que volver a intervenir?

    Gracias por contestar.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alfredo. Si el problema es el cáseum, se soluciona al quitar la amígdala. Hemorragias serias postquirúrgicas representar un 2-5%, dependiendo del estudio consultado.

       
  17. Alfredo

    Con la realización unicamente de la criptolisis se puede asegurar al 100% la eliminación de las criptas y del caseum, o es necesaria una amigdalectomia completa? Pregunto ya que he leido casos en los que mediante la criptolisis, al no eliminarse completamente la amigdala, pueden quedar restos de esta que puede seguir dando problemas.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alfredo. En medicina quien le garantice algo al 100% le miente. Una amigdalectomía es mucho más resolutiva, pero también más agresiva.

       
  18. Alejandra

    Hola buenas noches doctor, quisiera saber el costo de la consulta con usted, tengo tonsilolitos y no pude removerlos yo sola ,quisiera saber si usted me puede ayudar.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alejandra. Puede concertar una cita con mi enfermera llamando al 0034971908999.

       
  19. juan carlos alvarez

    criptolisis o ablación con láser de las amígdalas sabe en donde lo hacen me mexico? tambien es vialble en garganta?

     
  20. lidia diaz

    Xq despues d quitarme las amigdalas sigue el mal olor?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lidia. No puedo saberlo, pero si el mal olor no era por las amígdalas eso explicaría que no haya mejorado.

       
  21. Patricia

    Buenas noches doctor. Tengo 31 años y soy consciente de tener caseum desde que tenía 11. Con los años, veo que me salieron más criptas en las amígdalas que antes no tenía, y que tengo peor haliento. Quiero hacer algo, pero hace poco fui a un otorrino por el seguro que me atendió en dos minutos como mucho. Le dije lo que me pasaba, ni miró, dijo que era caseum y me dio betadine bucal para hacer enjuagues. Pero claro, entiendo que eso es un parche y qué tarde o temprano volverán da salir. Por otro lado, a veces intento sacarlo y creo que alguna vez me paso con la fuerza y me hago daño. Además, del lado que tengo más criptas tengo como algo duro, no me duele pero si lo toco está ahí (esto también se lo comenté al otorrino que fui pero no me dijo nada). Me pregunto (desde la ignorancia) si puede ser caseum que se haya vuelto sólido. ¿Es esto posible? Y otra pregunta, ¿lo mejor sería someterme una reducción por radiofrecuencia como le comenta a otras personas? ¿Dejar los lácteos (ya no tomó demasiados) puede ayudar? Un saludo y gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Patricia. Lo mejor es una reducción por radiofrecuencia. es conservador y soluciona el problema en la mayoría de ocasiones.

       
  22. David

    Hola, ¿para qué desparezca todo el caseum es necesaria la extirpación convencional ? En mi caso me operaron con criptolisis pero el problema sigue aunque no tanto como antes , usted que me recomendaría ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola David. La criptolisis o la reducción por radiofrecuencia reducen el problema y eso suele ser suficiente. La solución definitiva es la amigdalectomía (que en la mayoría de los casos no es necesaria).

       
  23. nelyta

    hola doctor buenas tardes.hace varios años sufro de amigdalas cripticas y constantemente sufro de caseum los cuadros de amigdalitis cada vez son mas repetitivos y dolorosos incluso tengo de 2 a 3 cuadros de amigdalitis aguda en el mes.quiero extrirparlas pero me da mucho miedo,me puede decir realmente cuales son los riesgos?? tengo 32 años

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nelyta. En la web hay un artículo sobre amigdalectomía y preguntas frecuentes.

       
  24. Viridiana

    Hola doctor lleve a mi hija al médico ya que me decía que se mareabay le dolía la cabeza al grado de quererse desmayar me dijo que tenía pus en las amígdalas e infección en lo oídos que eso lo provocaba le estoy dando antibiótico ya no le veo blanco pero aún se ven como cráteres eso es normal o que me recomienda hacer apenas llevamos 5 días de tratamiento

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Viridiana. Todo parece normal; siga con el tratamiento hasta completarlo.

       
  25. David

    Hola doctor , me realice hace siete meses una operación de amígdalas por láser para eliminar el caseum pero me sigue saliendo sobre todo en una amigdala ,la derecha, suele ser normal esto o debería haberse solucionado del todo? Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola David. O le hicieron una resección parcial o una criptolisis; en ambos casos son soluciones parciales; se espera que el problema mejore, pero no que desaparezca.

       

Añadir comentario