Cáseum o piedras amigdalares

Amigdalas, Faringo Laringología, FARINGO LARINGOLOGÍA, Garganta, Orofaringe , , , ,

CÁSEUM O PIEDRAS AMIGDALARES

La acumulación de cáseum en las amígdalas (o piedras amigdalares) es un problema común y con frecuencia embarazoso. Son pequeños grupos de residuos blanquecinos que se acumulan en las grietas de la superficie de las amígdalas (criptas). Muchas personas piensan que son partículas de comida, pero están hechas principalmente de epitelio descamado. El epitelio o revestimiento de la superficie de la amígdala se descama, al igual que la piel, y se acumula en las criptas de las amígdalas. Estos desechos epiteliales pueden entonces mezclarse con bacterias resultando en un dolor de garganta bajo grado y/o el mal aliento crónico. Cuando llenan la cripta pueden ser expulsados al toser o, a veces, eliminarse con la presión de un bastoncillo o el dedo del paciente. Después de la extracción, lo normal es que reaparezcan en cuestión de semanas o meses. Pueden ser muy molestos, pero no son peligrosos, por lo que si se notan con poca frecuencia y molestan sólo ligeramente, no requieren tratamiento. Sin embargo, para algunos pacientes pueden ser una molestia a la semana o incluso a diario, por lo que suelen buscar soluciones.

El diagnóstico se basa en la historia del paciente y en la exploración de las amígdalas ya que en la mayoría de los casos, el cáseum es directamente visible a simple vista; en alguna ocasión, la cripta que alberga el cáseum está en la cara posterior de la amígdala o está muy profunda, por lo que no es visible a la exploración; es estos casos, una pequeña manipulación de la amígdala con un objeto romo lo pone en evidencia.

Cáseum

La única solución permanente para esta condición es la extirpación de las amígdalas (amigdalectomía) lo cual se realiza en raras ocasiones, ya que los pacientes suelen ser adultos y la amigdalectomía en adulto es una cirugía mayor, con mucho dolor y riesgo de hemorragias postoperatorias graves. Una alternativa para la amigdalectomía es la tunelización amigdalar por radiofrecuencia, que es un procedimiento realizado bajo anestesia local en consulta que consiste en realizar varios túneles en la amígdala con un terminal de radiofrecuencia, lo cual produce una retracción que elimina un gran número de criptas. En general, hay menos dolor que la asociada con la amigdalectomía completa y algunos pacientes pueden ser capaces de volver a trabajar al día siguiente. No todos los pacientes pueden ser apropiados para este procedimiento en función de su anatomía, así como la actividad de su reflejo nauseoso. Otra opción es la criptolisis o ablación con láser de las amígdalas. Este procedimiento se realiza en el quirófano bajo anestesia local con el uso del láser de dióxido de carbono. El láser se utiliza para eliminar lo suficiente de la amígdala para abrir las criptas y por lo tanto prevenir la reacumulación del cáseum.

1.063 Respuestas a Cáseum o piedras amigdalares

  1. victor

    buenas noches Doctor Jaime Carbonell
    padezco del caseum hace unos 6 años la verdad los primeros salían solos sin necesidad de extaccion.. ahora el caseum se queda en la cripta y parece q no tuviera orificio porque he intendado extraerla y no sale y crece con los días y ya me molesta pareciera que tuviera dolor de garganta a cada rato.. tengo 23 años quisiera saber si podría hacer tramites con mi eps para la extaccion de amigdalas.. gracias doctor.. feliz noche!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Víctor. El cáseum no es una indicación clara para amigdalectomía. Yo intentaría antes una reducción amigdalar por radiofrecuencia; si no basta, siempre está a tiempo de quitárselas.

       
  2. Leandro

    Hola dr yo cada 2 días me oprimo la amígdala y me sale a veces cuando como algo como una manzana siento el mal sabor en la boca , hace como 2 años tengo una sensación como la mucosa faringea reseca y la sensación de algo al tragar pero degluto bien la comida , he ido a Otorrino y me dijo que no tengo nada y el gastro me detectó una pequeña gastritis , y si tengo una piedra en la vesícula , puede tener alguna relación todas estas cosas , gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Leandro. La vesícula no tiene relación. Probablemente sea un poco de reflujo (aunque la exploración fuera normal). Lo de las amígdalas es cáseum; puede no hacer nada o una reducción por radiofrecuencia.

       
  3. Yolman johan

    Doctor esto por qué se aloja me lo profundo donde se mete que no se puede ver ? Y si no lo saco de ahí que puede pasar

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yolman. Se alojan en las criptas amigdalares. Si se acumula mucho puede producir molestias y halitosis, pero no es peligroso.

       
  4. Jesus David

    Doctor si lo tengo profundo me puede obstruir eso me lo dijo un otorrino en Colombia que si no lo saco eso me puede obstruir las vías respiratorias ?

     
  5. Germán

    Buenas noches Dr.

    Usted sabe si en pamplona o cerca hay algún centro donde hagan este tipo de intervención. Me refiero a la reducción amigdalar por radiofrecuencia.

    Saludos.

     
  6. Pedro

    Buenas tardes Dr.Carbonell.
    Tengo caseum a diario desde hace unos meses, y las criptas cada vez son más y más profundas. Las limpio todos los días pero a veces son incluso del tamaño de un guisante!!! Algunas semanas no tengo en 3 o 4 días y otras todos los días me sacó 6 o 7 bolas. Los elimino con un palillo de plástico pero no sé que más hacer.

    Hasta el momento creo que no tengo mal aliento puesto que lo limpio cada día, pero al ir a cada vez más no sé cuanto durará, además le dedico bastante tiempo a diario a esto.

    Estas criptas se irán haciendo siempre más profundas? me recomiendas pasar a mayores y tirar de cirugía?

    Muchas gracias!

    Pedro.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Pedro. Puede operarse cuando lo desee, pero si la impresa no le incomoda y la puede hacer bien, no hay prisa.

       
  7. Caro

    Si eso está profundo donde se aloja ??si no lo logró sacar eso se puede crecer como una pelota sin dejarte respirar por dentro de tu garganta o como es eso doctor

     

Añadir comentario