Cáseum o piedras amigdalares

Amigdalas, Faringo Laringología, FARINGO LARINGOLOGÍA, Garganta, Orofaringe , , , ,

CÁSEUM O PIEDRAS AMIGDALARES

La acumulación de cáseum en las amígdalas (o piedras amigdalares) es un problema común y con frecuencia embarazoso. Son pequeños grupos de residuos blanquecinos que se acumulan en las grietas de la superficie de las amígdalas (criptas). Muchas personas piensan que son partículas de comida, pero están hechas principalmente de epitelio descamado. El epitelio o revestimiento de la superficie de la amígdala se descama, al igual que la piel, y se acumula en las criptas de las amígdalas. Estos desechos epiteliales pueden entonces mezclarse con bacterias resultando en un dolor de garganta bajo grado y/o el mal aliento crónico. Cuando llenan la cripta pueden ser expulsados al toser o, a veces, eliminarse con la presión de un bastoncillo o el dedo del paciente. Después de la extracción, lo normal es que reaparezcan en cuestión de semanas o meses. Pueden ser muy molestos, pero no son peligrosos, por lo que si se notan con poca frecuencia y molestan sólo ligeramente, no requieren tratamiento. Sin embargo, para algunos pacientes pueden ser una molestia a la semana o incluso a diario, por lo que suelen buscar soluciones.

El diagnóstico se basa en la historia del paciente y en la exploración de las amígdalas ya que en la mayoría de los casos, el cáseum es directamente visible a simple vista; en alguna ocasión, la cripta que alberga el cáseum está en la cara posterior de la amígdala o está muy profunda, por lo que no es visible a la exploración; es estos casos, una pequeña manipulación de la amígdala con un objeto romo lo pone en evidencia.

Cáseum

La única solución permanente para esta condición es la extirpación de las amígdalas (amigdalectomía) lo cual se realiza en raras ocasiones, ya que los pacientes suelen ser adultos y la amigdalectomía en adulto es una cirugía mayor, con mucho dolor y riesgo de hemorragias postoperatorias graves. Una alternativa para la amigdalectomía es la tunelización amigdalar por radiofrecuencia, que es un procedimiento realizado bajo anestesia local en consulta que consiste en realizar varios túneles en la amígdala con un terminal de radiofrecuencia, lo cual produce una retracción que elimina un gran número de criptas. En general, hay menos dolor que la asociada con la amigdalectomía completa y algunos pacientes pueden ser capaces de volver a trabajar al día siguiente. No todos los pacientes pueden ser apropiados para este procedimiento en función de su anatomía, así como la actividad de su reflejo nauseoso. Otra opción es la criptolisis o ablación con láser de las amígdalas. Este procedimiento se realiza en el quirófano bajo anestesia local con el uso del láser de dióxido de carbono. El láser se utiliza para eliminar lo suficiente de la amígdala para abrir las criptas y por lo tanto prevenir la reacumulación del cáseum.

1.512 Respuestas a Cáseum o piedras amigdalares

  1. amanda

    Buenas llevo un mes con la garganta roja y unas boolitas tmb tendro de la garganta parecidas a la de la foto de el foro .. Pero sólo es inrritacion no me molesta ni me impide comer porque será me preocupa

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Amanda. Sin explorarla no puedo asegurarlo, pero las bolitas blancas pueden ser cáseum y lo otro una hiperplasia folicular.

       
  2. Lene

    Buenas noches. Desde pequeña he tenido varias amigdalitis al año (en la adolescencia casi una al mes) lo que ha provocado que mis amígdalas tengan más agujeritos que superficie casi. También tienen un tamaño bastante grande (casi cierran la garganta por completo). Hace unos 10 años que tengo presencia de caseum. Normalmente era algo muy esporádico pero desde hace meses es prácticamente diario y se acompaña con sensación de tener algo molesto en la garganta constantemente. ¿qué técnica recomendaría en mi caso? Gracias por su atención

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lene. Si las molestias no son constantes, una reducción por radiofrecuencia debería ser suficiente.

       
  3. Orlando

    Hola buen dia, Dr. muchas gracias por este medio que aclara muchas dudas. Tengo una pregunta. Esta tunelizacion por radio frecuencia puede ser cubierta por la medicina gratuita de la seguridad social ? Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Orlando. En España se que en algunos centros se hace; en otros sitios lo desconozco.

       
  4. Jose David

    Hola buenas tardes, en primer lugar queria comentar q soy bastante hipocondríaco. Hace una semana q comenze con dolor de garganta y sintomas de resfiado. Al mirarme al espejo vi que justo detras de la campanilla en la faringe tenia un grano con pus. O eso me parece a mi.
    Me molesta algo la garganta y sigo sintomas catarrales.
    Mi medica me mando antibiotico para 5 dias. Hoy es el segundo y de momento sigue igual. Me molesta a veces la garganta, el primer dia q lo note me lo toque y note el mismo dolor que tengo cuando me duele la garganta.
    Mi medica es algo alarmista, me dijo q si no se quitaba habia q mandarme al otorrino, quitarlo y biopsiarlo. Desde entonces estoy con mucha ansiedad. No se si es pronto para q el antibiotico haga efecto o q pueda ser otra cosa. Me agradeceria enormemente su opinion.
    El tamaño es como de un grano, se ve q tiene punto blanco pero no tiene pinta de salir tan facil.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José David. Sin verlo no puedo estar seguro, pero probablemente no es más que una hipertrofia folicular. Lo de la biopsia sólo si en un mes no desaparece.

       
  5. Emilio

    Buenos días, Dr. Carbonell,
    Hace muchos anhos que padezco Cáseum, no visibile en las consultas con otorrinolaringólogos que he visitado ya que entiendo en mi caso las criptas afectadas están en la cara posterior de la amígdala o están muy profundas. He probado todo remedio casero con los que he podido eliminar algún tonsiolito, pero la mayoría están fuera de mi alcance. Tengo 41 anhos, qué tratamiento recomendaría usted en mi caso? una tunelización amigdalar por radiofrecuencia, o una criptolisis con láser? Muchas gracias, una saludo.

     
  6. Lesly

    Hola, me salio solo una pequeña bolita Blanca ah un lado de la garganta,no me duele no tengo Mal aliento me siento bien solo es esa bolita que tengo es pequeña pero me preocupa

     
  7. Vanina

    Hace seis meses me salían muchas pelotitas de caseum, por lo que decidí -consulta con un médico mediante- sacarmelas. En ese momento no podía operarme, pero ahora que sí puedo casi no me salen ni siento ese gusto tan feo en la boca. Recomienda que me las saque igual o no?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vanina. Si no tiene síntomas no hay necesidad. En todo caso yo antes probaría con una reducción por radiofrecuencia.

       
  8. Belen

    Hola me salió una pelotita media amarillenta con olor desagradable pero hace 9 años fui operada de las amígdalas que puede ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Belén. Por lo que comenta parece cáseum. Lo primero sería descartar que le quede un resto de amígdala. Lo segundo sería explorar la amígdala lingual.

       
  9. Daniel

    Hola.
    Desde hace unos meses he notado una sensación de cuerpo extraño en una de mis amigdalas. Está sensación iba y venía. Fui al otorrino y me dijo que podía ser por reflujo, pero las pruebas lo descartaron. Tengo las amígdalas bastante grandes y finalmente me dijo que podría ser simplemente por eso. La cosa es que desde ayer he empezado a notar la misma sensación pero en la otra, y he visto que de uno de los agujeritos me salen estás bolas.¿ Esa sensación se debe al caseum? Es bastante molesto y me inquieta no saber qué es. Ahora mismo a simple vista no se ve nada pero sigo con la sensación, ¿Podría tener más caseum pero que estuviera oculto?

     
  10. Antonio

    Hola Dr. Me gustaría saber como que tan grave es el problema del caseum si esta hinchado y al tragar duele.
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Antonio. El problema es la molestia que causa y su frecuencia. Si le molesta poco o pocas veces, no hay que hacer nada.

       
  11. miranda

    buenas tardes doctor disculpe, muy pocas veces me salen esas bolitas, por lo general me salen 1 o 2 cada mes o a los 2 meses pero hoy amaneci con gripe y cuando me fui a lavar los dientes tosi para que me saliera la flema, pero me salieron bolitas en abundancia mas o menos unas 5 pero tambien me salio un poco de sangre. es grave? deberia hacerme revisar?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Miranda. Puede ser por la propia gripe. Espere una o dos semanas; si sigue sacando muchas pilotas, entonces vaya a que la vea un otorrino.

       
  12. Ángela

    Buenas tardes doctor:
    Llevo algunos años con este tipo de tensiolitos en mis amigdalas, pero en los últimos meses parece que ha aumentado su aparición casi a diario, a pesar de que me las extraigo con un bastoncillo cada vez que veo alguna. Este aumento ha coincidido en tiempo con una inflamación o desviación de mi tabique hacia un lado, lo veo a simple vista y consiguiente obstrucción también a diario de uno de los senos nasales ( que me provocan dolores de cabeza en la zona e inflamación en ese lado de la cara) y también he tenido episodios de obstrucción y posterior expulsión de algunos cálculos de una de mis glándulas salivales bajo la lengua. Quería saber si existe relación entre estos hechos y si me recomienda pedir cita con un otorrinolaringólogo, ya que se lo he comentado a mi médico de cabecera y le resta importancia, sólo me ha mandado corticoides para la congestión y el resto me dice que es cosa del dentista.
    Le agradezco mucho de antemano su tiempo y dedicación con esta página.
    Es usted un buen hombre.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ángela. NO hay conexión entre ellos; eso significa que cada uno debe ser tratado de forma independiente.

       
  13. ERNESTO SANABRIA REYES

    Deseo consultarlo, donde se encuentra Ud.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ernesto. En Palma de Mallorca, España. En mi web puede encontrar el teléfono y la dirección exacta.

       
  14. Tiffany sifuentes

    Que tal deseo saber cuanto cuesta la radiofrecuencia ya que tengo caseum en una de mis admigdalas y es muy molesto por el mal aliento

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Tiffany. El precio varía en función del médico. Busque uno en su ciudad que lo haga y pregúntele a él.

       
  15. Amres

    Hola de nuevo me van a hacer la operación pero antes quiero asegurarme al 100%, yo me las manipulaba para sacar el caseum y al día siguiente me daba gripe, si me quito las amígdalas ¿no hay riego de tener gripe toda la vida? Jajaja

     
  16. Alicia

    Hola,tengo 16 años y no sé si tengo caséum en las amígdalas ya que no se los síntomas,cuales son los principales? Gracias

     
  17. Javier

    Hola, he notado que tengo una amigdala levemente mas grande que la otra y con mal olor casi permanente. Tengo algo de caseum visible que puedo sacar pero sigue oliendo mal en algunas criptas y parece no haber mas caseum alli. Puede haber caseum oculto que no se pueda eliminar manualmente o puede ser otra cosa?

     
  18. Nicolas

    Como está doctor?

    Tengo una duda muy grande, lo que pasa esque hace seis meses me dio una amigdalitis y desde entonces quedaron bastantes orificios en mis amígdalas.
    Desde entonces tengo que remover el caseum todos los días, es exagerado todo lo que se genera en ambas amígdalas. Y es incomodo por el mal olor que provoca.
    El problema esque me da miedo operarme porque soy cantante y no quiero que me cambie la voz, reduzca mi registro vocal, o
    Muchas más cosas.
    El médico que me ve sinceramente no sabe contestar muy bien esa pregunta, quería comentarle para saber usted que me recomienda. Es mi decisión si me hago operar según mi médico.

    Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nicolás. Puede seguir limpiándolas o hacer una reducción con radiofrecuencia; es bastante menos agresivo; si todo falla, siempre se las puede quitar.

       
  19. Melissa

    Hola Dr. tengo 16 años y ya hace unos dias me salio caseum en las amígdalas y al fondo de la garganta, esto me ha provocado inflamación en las encías lo cual desconozco porque y fiebre constante sin dejar de lado el dolor y la sensación de ahogo, se me dificulta comer y hablar, mi pregunta es si debo consultar al medico por ello ya que la fiebre es realmente intensa y no se va por completo. Gracias por su respuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Melissa. El cáseum no produce ni inflamación de las encías ni fiebre. Vaya al médico para que vea lo que le pasa.

       
  20. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Cristina. El problema es que no hay muchas opciones. Pude hacerse una reducción por radiofrecuencia o quitarlas (lo cual es demasiado agresivo).

     
  21. Karen

    Hola Dr. Tengo 60 años y hace unos 20 años me salio cacium en la amigdala izquierda que duro como dos semanas, se quitaron solos. Ahora despues de tanto tiempo hace como dos meses me empezaron a salir en la amigdala derecha pero son muchos, yo me los quito con un palillo de dientes casi a diario y a los dos dias tengo de nuevo. Mi pregunta es cual es el tiempo normal para que se forme el cacium. He notado que mis criptas son muy profundas y no se si siempre han sido asi y no me habia dado cuenta o si todas esas bolitas la han agrandado debido a que padezco de apnea del sueño y llevo varios años durmiendo con la maquina. Eso me reseca mucho la garganta y me gustaria saber si eso tambien afecta para la formacion del cacium. Gracias por su respuesta.

     
  22. Cristina

    Buenas, queria saber si es normal que duela la amigdala al sacar el caseum, saque el caseum con un bastoncillo y me la noto como inflmada, es posible que se inflamara al sacar la piedrecita de Caseum?? Embarazada podria hacerme esta radio frecuencia con laser o tendria que esperar a dar a luz?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cristina. Embarazada no. Probablemente se lastimo al sacar el cáseum y de ahí las molestias.

       

Añadir comentario