Cáseum o piedras amigdalares

Amigdalas, Faringo Laringología, FARINGO LARINGOLOGÍA, Garganta, Orofaringe , , , ,

CÁSEUM O PIEDRAS AMIGDALARES

La acumulación de cáseum en las amígdalas (o piedras amigdalares) es un problema común y con frecuencia embarazoso. Son pequeños grupos de residuos blanquecinos que se acumulan en las grietas de la superficie de las amígdalas (criptas). Muchas personas piensan que son partículas de comida, pero están hechas principalmente de epitelio descamado. El epitelio o revestimiento de la superficie de la amígdala se descama, al igual que la piel, y se acumula en las criptas de las amígdalas. Estos desechos epiteliales pueden entonces mezclarse con bacterias resultando en un dolor de garganta bajo grado y/o el mal aliento crónico. Cuando llenan la cripta pueden ser expulsados al toser o, a veces, eliminarse con la presión de un bastoncillo o el dedo del paciente. Después de la extracción, lo normal es que reaparezcan en cuestión de semanas o meses. Pueden ser muy molestos, pero no son peligrosos, por lo que si se notan con poca frecuencia y molestan sólo ligeramente, no requieren tratamiento. Sin embargo, para algunos pacientes pueden ser una molestia a la semana o incluso a diario, por lo que suelen buscar soluciones.

El diagnóstico se basa en la historia del paciente y en la exploración de las amígdalas ya que en la mayoría de los casos, el cáseum es directamente visible a simple vista; en alguna ocasión, la cripta que alberga el cáseum está en la cara posterior de la amígdala o está muy profunda, por lo que no es visible a la exploración; es estos casos, una pequeña manipulación de la amígdala con un objeto romo lo pone en evidencia.

Cáseum

La única solución permanente para esta condición es la extirpación de las amígdalas (amigdalectomía) lo cual se realiza en raras ocasiones, ya que los pacientes suelen ser adultos y la amigdalectomía en adulto es una cirugía mayor, con mucho dolor y riesgo de hemorragias postoperatorias graves. Una alternativa para la amigdalectomía es la tunelización amigdalar por radiofrecuencia, que es un procedimiento realizado bajo anestesia local en consulta que consiste en realizar varios túneles en la amígdala con un terminal de radiofrecuencia, lo cual produce una retracción que elimina un gran número de criptas. En general, hay menos dolor que la asociada con la amigdalectomía completa y algunos pacientes pueden ser capaces de volver a trabajar al día siguiente. No todos los pacientes pueden ser apropiados para este procedimiento en función de su anatomía, así como la actividad de su reflejo nauseoso. Otra opción es la criptolisis o ablación con láser de las amígdalas. Este procedimiento se realiza en el quirófano bajo anestesia local con el uso del láser de dióxido de carbono. El láser se utiliza para eliminar lo suficiente de la amígdala para abrir las criptas y por lo tanto prevenir la reacumulación del cáseum.

1.593 Respuestas a Cáseum o piedras amigdalares

  1. SONIA

    Buenos días doctor, hace unos meses me dijeron que tenía caseum y que no tenía solución (solo quitármelas yo) en ese momento por motivos de placas de pus me mandaron antibióticos y se me fueron durante 4 meses ( el caseum). Pero ahora llevo unas semanas que me salen cada 4/5 días. Qué debo hacer ante esto? Es bastante cansado estar cada 4 días linmpiando la zona, además de que a veces me sangra un poco. ¿Vuelvo a tomar antibióticos? O recomienda otra solución? (La operación la verdad es que me asusta bastante porque dicen que la recuperación son tres semanas muy muy malas.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sonia. En teoría, tomar antibiótico no tiene efecto sobre el cáseum. La amigdalectomía es una solución un poco agresiva, es mejor una reducción amigdalar por radiofrecuencia.

       
  2. Daniela

    Hola doctor consulta usted hace la operación criptolisis amigdalar con laser?

     
  3. Pedro

    HOLA doctor carbonell tiene la cauterizacion con nitrato de plata en las amigdalas efectos secundarios?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Pedro. Es un procedimiento que no suele realizarse; en todo caso si se hace una vez y con cuidado no debería pasar nada.

       
  4. Juan Pablo

    Buenas noches doctor, le quería preguntar si usted sabe por qué tengo un bulto rojo con una raya blanca detrás de una de las amigdalas, que no es caseum, pero precisamente en esa amigdala me he presionado con bastoncillos johnson para retirarme los tonsilolitos, y no sé si sea el resultado de haber presionado fuerte algunas veces. Le quería pedir solo este favor de consulta ya que estoy ansioso y muy preocupado, me aterra pensar de que sea cancer, que tenga buena noche y le agradecería su respuesta.
    Postdata: tengo 23 años y el bulto no me duele.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan Pablo. No creo que sea nada malo, pero sin verlo no lo puedo saber. Lo mejor sería que se lo viera un otorrino.

       
  5. Favio

    Hola doctor… despido las pelotitas blancas pero no logro verlas… siento que al tragar la saliva queda en mi garganta… es posible que el caseum se acumule mas abajo de la garganta? Mi sensacion es esa… que esta al medio y mas abajo… y no al costado en las amigdalas… que puede ser? Graciass

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Favio. El cáseum siempre se acumula en la amígdala, pero puede ser en el polo inferior y no quedar a la vista.

       
  6. Antonella

    buenas noches dr.

    hace como un mes vi que tenia una bolita blanca en las amígdalas, la saque y me he echado un espray llamado tantum y he tomado amoxicilina pero el hueco no se cierra, mas bien se regenera, ¿hay alguna solución para que desaparezca ese molesto hueco?. no me duele ni me genera mal olor.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Antonella. Es posible que cierre solo, pero si no lo hace no pasa nada.

       
  7. Paulina

    Hola dr
    Fui con un otorrino por sensación de algo atorado en la garganta y me diagnóstico caseum y me recomendó amigdalectomia. Acudí a otro por una segunda opinión y me mandó hacer una tac de senos paranasales porque cree que tengo sinusitis. La sinusitis causa caseum?

     
  8. Juan

    Hola dr sabe de algun otorrino que haga la radiofrecuencia aqui en peru

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan. Por desgracia no conozco a nadie. No hay problemas con el tamaño de las amígdalas.

       
  9. Dajo

    Hola doctor, se puede transmitir por contacto directo de saliva?

     
  10. N

    Desde hace unos meses he expulsado algunas bolitas de caseum,expulsando también un poco de sangre con más frecuencia que el caseum. Además, aunque a veces lo escupa, no veo caseum en mi garganta, ni lo vio el doctor, ya que me dijo que mis amígdalas eran bastante “irregulares”. ¿Es habitual la expectoracion de sangre al tener caseum?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola N. No se lo habitual, pero tampoco es nada raro. En todo caso, lo mejor sería que le revisara un otorrino.

       
  11. Chano

    Pero nadie responde la pregunta desaparece o ya que te salen es para siempre ??????

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Chano. No es algo que se pueda asegurar con certeza. Pueden salir, desaparecer y volver a salir.

       

Añadir comentario