Cáseum o piedras amigdalares

Amigdalas, Faringo Laringología, FARINGO LARINGOLOGÍA, Garganta, Orofaringe , , , ,

CÁSEUM O PIEDRAS AMIGDALARES

La acumulación de cáseum en las amígdalas (o piedras amigdalares) es un problema común y con frecuencia embarazoso. Son pequeños grupos de residuos blanquecinos que se acumulan en las grietas de la superficie de las amígdalas (criptas). Muchas personas piensan que son partículas de comida, pero están hechas principalmente de epitelio descamado. El epitelio o revestimiento de la superficie de la amígdala se descama, al igual que la piel, y se acumula en las criptas de las amígdalas. Estos desechos epiteliales pueden entonces mezclarse con bacterias resultando en un dolor de garganta bajo grado y/o el mal aliento crónico. Cuando llenan la cripta pueden ser expulsados al toser o, a veces, eliminarse con la presión de un bastoncillo o el dedo del paciente. Después de la extracción, lo normal es que reaparezcan en cuestión de semanas o meses. Pueden ser muy molestos, pero no son peligrosos, por lo que si se notan con poca frecuencia y molestan sólo ligeramente, no requieren tratamiento. Sin embargo, para algunos pacientes pueden ser una molestia a la semana o incluso a diario, por lo que suelen buscar soluciones.

El diagnóstico se basa en la historia del paciente y en la exploración de las amígdalas ya que en la mayoría de los casos, el cáseum es directamente visible a simple vista; en alguna ocasión, la cripta que alberga el cáseum está en la cara posterior de la amígdala o está muy profunda, por lo que no es visible a la exploración; es estos casos, una pequeña manipulación de la amígdala con un objeto romo lo pone en evidencia.

Cáseum

La única solución permanente para esta condición es la extirpación de las amígdalas (amigdalectomía) lo cual se realiza en raras ocasiones, ya que los pacientes suelen ser adultos y la amigdalectomía en adulto es una cirugía mayor, con mucho dolor y riesgo de hemorragias postoperatorias graves. Una alternativa para la amigdalectomía es la tunelización amigdalar por radiofrecuencia, que es un procedimiento realizado bajo anestesia local en consulta que consiste en realizar varios túneles en la amígdala con un terminal de radiofrecuencia, lo cual produce una retracción que elimina un gran número de criptas. En general, hay menos dolor que la asociada con la amigdalectomía completa y algunos pacientes pueden ser capaces de volver a trabajar al día siguiente. No todos los pacientes pueden ser apropiados para este procedimiento en función de su anatomía, así como la actividad de su reflejo nauseoso. Otra opción es la criptolisis o ablación con láser de las amígdalas. Este procedimiento se realiza en el quirófano bajo anestesia local con el uso del láser de dióxido de carbono. El láser se utiliza para eliminar lo suficiente de la amígdala para abrir las criptas y por lo tanto prevenir la reacumulación del cáseum.

1.120 Respuestas a Cáseum o piedras amigdalares

  1. ADRIANA GARCIA

    Hola Doctor

    Desde hace 5 meses tengo un tonsilolito en la amigdala izquierda que segun el otorrino al que fui no se puede retirar. Sin embargo las ultimas semanas he sentido adormecimiento en el cuello en la parte izquierda y a veces siento que tengo los ganglios del cuello inflamados. Es esto normal? que debo hacer?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Adriana. Un tonsilotito se puede retirar y no produce los síntomas que me cuenta. Vaya a otro otorrino.

       
  2. Laura

    Buenos días Dr.Carbonell.
    Desde hace tiempo noto una sensación de tener la boca sucia y mal olor. Inicialmente no sabia de que que venía, a pesar de lavarme los dientes y usar colutorio, se me queda la boca como sucia….un dia me salio una piedrecita blanquecina con un olor relamente asqueroso y despumes de leer muchos artículos descubrí que eran…lo consulte con mi medico de cabecera y no me hizo ni caso…y que eso no tiene solución, me dijo que bebiera mucha agua!!
    Yo me exploro la garganta pero no me llego a ver ninguna, pero el mal olor y esa sensación de sucio persisten…incluso a veces noto tener algo ahí que ni sube ni baja.
    realmente es un problema para relacionarte con la gente…xq si yo me doy cuenta!! como no lo percibirá el resto, me resulta asqueroso y me acompleja bastante, ya que observas a los demás y a mucha gente no le huele la boca…
    No se que opciones hay, pero esto ne me lleva pasando toda la vida y realmente es un problema difícil de llevar.
    Muchas gracias, espero su respuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Laura. Puede hacerse una reducción amigdalar con radiofrecuencia; si no, que se las quiten (las amígdalas). En lo que acertaron es en que no hay tratamiento médico.

       
      • Laura

        Muchas gracias por su respuesta.
        Yo estoy en Madrid, y depues de mirar mucho no he llegado a encontrar ningun especilista como usted que lleve esta parte.
        Usted podria recomendarme algun medico que relice estos tratamientos con radiofrecuencia?
        Gracias.

         
  3. jefferson Echavarria Arboleda

    doctor esas bolas blancas (caseum) todas las personas las tienen o solo algunas?

     
  4. sebastian

    Hola doctor tengo 27 años y sufro de caseum me salen muchas pelotitas blancas si me operara seria mucho dolor de oido ?
    y la emorragia no seria muy fuerte o correria algun peliogro?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sebastián. El dolor es muy personal, pero ese postoperatorio duele. En cuanto al riesgo de hemorragia, existe, pero no todo el mundo sangra.

       
  5. Zoraida Coromoto PINTO

    DISCULPE TANTA MOLESTIA, ES NORMAL QUE SE SIENTA UNA SENSACIÓN DE MOLESTIA AUN DESPUÉS DE HABERSE HECHO LA LIMPIEZA, ESTOY MUY ANGUSTIADA, POR ESTA SITUACIÓN, CREO QUE A RAÍZ DE ESTO ESTOY SUFRIENDO DE NEUROSIS DE ANGUSTIA, HAY TANTAS ENFERMEDADES, QUE UNO VE, QUE VIVE CON EL ALMA EN UN HILO, HACE POCO MURIÓ UNA GRAN AMIGA DE CÁNCER EN LA GARGANTA Y ESO CREO QUE ME HA AFECTADO MUCHO Y SIENTO MUCHÍSIMO MIEDO, PROPONDRÉ AL DR. UNA DE SUS TÉCNICA PARA REDUCIR LAS AMÍGDALAS, GRACIAS DE ANTEMANO ES USTED, MUY AMABLE

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Zoraida. Puede que no limpie la amígdala del todo, pero creo que su problema principal es la angustia. Tal vez sería bien idea que viera a un psiquiatra.

       
  6. Zoraida Coromoto PINTO

    Dr. hace mas de 8 meses que tengo una molestia en la garganta, he ido ya a varios otorrinos, el ultimo que visite me dijo que tenía casun y amígdalas críptica, sobre todo la derecha que es mas grande, el me hizo una limpieza y me sentí mejor, pero sigo sintiendo la molestia de que tengo algo del lado derecho, donde la amígdala es mas grande, a veces la molestia me afecta el oído,no tengo dolor solo molestia, estoy muy preocupada, ya tengo que tomar pastillas para los nervios porque vivo pensando es cosas malas, usted, me entiende, me puede ayudar

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Zoraida. Si mejoró con una limpieza, debería valorar la posibilidad de quitar o reducir las amígdalas.

       
  7. jacky

    Doctor puedo hacerme una criptolisis si estoy embarazada de dos meses?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jacky. Poder, puede, pero no es el mejor momento para hacerlo. No es nada urgente y puede esperar.

       
  8. Nicole

    Tiene un efecto dañino, el tragar una al momento de salir.

     
  9. Astrid

    Hola Doctor, tengo 23 años mi problema es el caseum, hay veces en las que puedo sacarme una o dos piedritas pero hay otras veces en las que no puedo y el problema más que todo es que a cada poco me da dolor de garganta, fiebre y no sé si por la misma situación me provoca algo de tos porque siento la necesidad de toser. Anticipadamente gracias!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Astrid. Una reducción por radiofrecuencia sería lo más adecuado.

       
  10. Luciana

    Doctor, hacia el fondo de la garganta tengo una sola bolita blanca muy molesta que pasando un hisopo logra desaparecer y luego vuelve a aparecer de nuevo.. es
    Como si se metiera para adentro.. que es?

     
  11. lidia l

    Hola doctor!!! Cuánto tiempo suelen estar los tonsiolitos o piedras amigdalares?? Cómo se pueden ir?? gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lidia. Puede probar con gárgaras o presionando con un bastoncillo.

       
  12. Azucena Mayorga Ramirez

    Hola amo me operaron de las amígdalas haces dos meses pero no he dejado de tener dolores de lengua ,cuello ,oído, y me salen unas como llagas se me inflan y desinflaman ya no se q tengo ya q este dolor es desesperante ojala me pueda alluda

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Azucena. Sin explorarla no puedo saber lo que le pasa, pero tras dos meses, tal vez no tenga relación con la operación.

       
  13. TaniaG

    Hola Dr quería comentarle que estoy embarazada y las nauseas no se me quitan yo también sufro de placas en la garganta tengo unos horificios desde que soy niña y casi siempre se me cubren de estas desagradables bolas blancas pero hoy descubrí que lo que tengo es una capa blanca al lado de ellas o sea en las paredes de las mandíbulas pegadas a las amígdalas que puedo hacer será eso lo que me provoca nauseas? De antemano le doy las gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Tania. Las nauseas son frecuentes en el primer trimestre del embarazo, así que si está en el primer trimestre probablemente será el propio embarazo.

       
  14. Auxiliadora

    Buenas tardes
    Soy una joven que siempre he padecido halitosis. Me constó mucho tiempo identificar que de mis amigdalas cavernosas aparecían una gran cantidad de residuos blanquecinos (casium) Debo retirarlos diariamente y aún así siento que continuo con halitosis permanentemente interfiriendo en mis relaciones social. Mi pregunta es; puedo ser candidata a la criptolisis?,suele ser un tratamiento de elección?, Ese procedimiento está incluido dentro de los servicios de la seguridad social?
    Muchas gracias de antemano esperando respuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Auxiliadora. La criptolisis o la reducción amigdalar por radiofrecuencia pueden serle de utilidad. No se si se incluyen en la seguridad social.

       
  15. irene

    buenos dias dr. mi preguntas es si el caeum en la garganta puede provocar problemas en los bronquios

     
  16. Hector Castillo

    Buenas tardes Doctor
    Disculpe, lo que pasa es que siempre que a bajo a propósito la mucosa por la garganta para escupirla, sale con unos pequeños pontos verdes, unos un poco mas grandes que otros pero son pequeños, el otro 80% del moco es color cristalino y quisiera saber si esto es malo, estoy pensando que me causa mal aliento pero no huele nada

    muchas gracias por su ayuda!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Hector. El moco claro hace pensar en una crisis de alergia; el verde en una infección.

       
      • Hector Castillo

        Muchas gracias Doctor, de echo no es muy común pero de vez en cuando me dan ataques de estornudos, son como unos 20 o 30 veces pero esto es como una vez al mes o menos, me voy a consultar

        gracias!!

         
  17. MANUEL PEREZ GARCIA

    Hola Dr. Jaime,
    Tengo 28 años,y hace poco he visto un punto pequeño de color negro detras de la amigdala izquierda, parecido a un lunar. ¿Que puede ser?
    Gracias de antemano y un saludo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Manuel. Sin verlo no puedo saberlo. Vaya a un otorrino a que se lo mire.

       
  18. Alex Aguirre

    Doctor, buenas tardes
    Como puedo saber que tan profundo cepillar la parte de atrás de la lengua?? por mas que llego al fondo al pasar poco tiempo siento un mal olor pequeño solamente cuando exhalo profundo, osea de la parte de atrás, casi puedo meter todo el cepillo de dientes pero no se hasta donde es necesario o si me puedo lastimar.

    O si me diera un consejo de como o que hacer, con que enjuagar etc. se lo agradeceré bastante.

    gracias por su ayuda doctor!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alex. Lo del cepillo no es una buena idea. Debería bastar con un enjuague. Si no basta, vaya a un otorrino para que le revise las amígdalas.

       
  19. Martín

    Hola Dr Carbonell, le hago una pregunta: el cáseum o algún tipo de incoveniente en las amígdalas puede estar acompañado de inflamación de los ganglios del cuello?

     
  20. yudy orduz

    hola buenas dartes doctor mi caso es me salio una bolita amarilla en la amigdala derecha pero veo que cada dia crece y crece que puede ser????

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yudy. Sin verla no puedo asegurarlo, pero probablemente es cáseum o un quiste de retención.

       
  21. Camila Quiros

    Hola mi odontologo me aconsejo ir al otorrino ya que al final de mi garganta el cananito o ranura esta doblado o no de forma normal, creo poseer mal aliento ademas diento q se me queda comida. Tengo una buena higiene bucal.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Camila. Vaya al otorrino a que la explore, sin eso, no se puede saber lo que le pasa.

       
  22. nauzet

    hola buenas tardes Doctor, llevo como 1 meses con la amígdala izquierda inflamada y rojas las 2 no me duele no e tenido fiebre si es verdad que tengo mal sabor y olor en la boca y como la saliba espesa y al tragar no me duele pero es como si tuviera algo atravezado porque se debe esto tendre algo malo??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nauzet. No es probable, pero sin explorarlo no puedo asegurarlo. sería mejor que le viera un otorrino.

       
  23. Sara

    Hola doctor, tengo 20 años, desde hace aproximadamente un año, noté que en mi amígdala derecha, en la parte de abajo me salió un pequeño quiste, pero no me duele. No sé si tiene relación con el cáseum, que me sale en algunas ocasiones, y yo me las saco, cuando estás están al fondo.
    espero y me pueda ayudar.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sara. Podría ser un quiste de retención (que son inocuos), reo sin verlo no puedo asegurarlo. Vaya a u otorrino a que se lo vea.

       
  24. Eva

    Doctor, me diagnosticaron sinusitis severa, el tabique desviado y ahora me salen muchas criptas en las admidalas y me las saco pero al tiempo regresan que puedo hacer , además me pucieron para la sinusitis a base de esteroide y me dan mucho dolor de estómago

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eva. Lo de la sinusitis y lo de las amígalas no tiene relación. La sinusitis se puede tratar u operar (depende del caso); lo de las amígdalas, se pueden reducir con radiofrecuencia o quitarlas.

       
  25. sandra

    hola doctor, tengo tengo una bolita a la altura de la nuez que al tragar la siento y no es la primera vez llevo así 3 meses y e ido a urgencias porque pensaba que era comida que se me quedaba en la garganta y no el otro día al toser me salió una bolita amarillenta que olia mal también tengo mal sabor de boca y me uele mal el aliento estoy desesperada porque no se que hacer y es muy molesto tener eso en la garganta y me da miedo de asfixiarme o algo que puedo hacer que pasos tengo que dar para que me miren y si me puedo operar operar siempre suelo estar mala de la garganta con amigdalitis, placas, y faringitis tengo 26años

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sandra. Sin explorarla no puedo asegurarlo, pero esas bolitas con mal olor probablemente sean cáseum. Debe ir a que la valore un otorrino; él la puede ayudar a solventar el problema.

       
  26. Miguel

    Hola doctor tengo mucha diferencia de tamaño entre 1 amigdala y otra,hace 2 años que me dijeron que tenía vph 16 amigdalar y tengo panico a que esa amigdala tan grande sea cancer,lo único que siento es una mínima molestia al comer por ese lado.¿Usted que opina? La verdad que estoy preocupado y le doy muchas vueltas.GRACIAS POR SU CONTESTACIÓN

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Miguel. La única opción para asegurar que no es un cáncer (lo cual es muy improbable, incluso con el vph16) es una amigdalectomía y estudio anatomopatológico. Si lo hace, recomendaría quitarlas ambas.

       
  27. victor

    buenas noches Doctor Jaime Carbonell
    padezco del caseum hace unos 6 años la verdad los primeros salían solos sin necesidad de extaccion.. ahora el caseum se queda en la cripta y parece q no tuviera orificio porque he intendado extraerla y no sale y crece con los días y ya me molesta pareciera que tuviera dolor de garganta a cada rato.. tengo 23 años quisiera saber si podría hacer tramites con mi eps para la extaccion de amigdalas.. gracias doctor.. feliz noche!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Víctor. El cáseum no es una indicación clara para amigdalectomía. Yo intentaría antes una reducción amigdalar por radiofrecuencia; si no basta, siempre está a tiempo de quitárselas.

       
  28. Leandro

    Hola dr yo cada 2 días me oprimo la amígdala y me sale a veces cuando como algo como una manzana siento el mal sabor en la boca , hace como 2 años tengo una sensación como la mucosa faringea reseca y la sensación de algo al tragar pero degluto bien la comida , he ido a Otorrino y me dijo que no tengo nada y el gastro me detectó una pequeña gastritis , y si tengo una piedra en la vesícula , puede tener alguna relación todas estas cosas , gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Leandro. La vesícula no tiene relación. Probablemente sea un poco de reflujo (aunque la exploración fuera normal). Lo de las amígdalas es cáseum; puede no hacer nada o una reducción por radiofrecuencia.

       
  29. Yolman johan

    Doctor esto por qué se aloja me lo profundo donde se mete que no se puede ver ? Y si no lo saco de ahí que puede pasar

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yolman. Se alojan en las criptas amigdalares. Si se acumula mucho puede producir molestias y halitosis, pero no es peligroso.

       
  30. Jesus David

    Doctor si lo tengo profundo me puede obstruir eso me lo dijo un otorrino en Colombia que si no lo saco eso me puede obstruir las vías respiratorias ?

     
  31. Germán

    Buenas noches Dr.

    Usted sabe si en pamplona o cerca hay algún centro donde hagan este tipo de intervención. Me refiero a la reducción amigdalar por radiofrecuencia.

    Saludos.

     
  32. Pedro

    Buenas tardes Dr.Carbonell.
    Tengo caseum a diario desde hace unos meses, y las criptas cada vez son más y más profundas. Las limpio todos los días pero a veces son incluso del tamaño de un guisante!!! Algunas semanas no tengo en 3 o 4 días y otras todos los días me sacó 6 o 7 bolas. Los elimino con un palillo de plástico pero no sé que más hacer.

    Hasta el momento creo que no tengo mal aliento puesto que lo limpio cada día, pero al ir a cada vez más no sé cuanto durará, además le dedico bastante tiempo a diario a esto.

    Estas criptas se irán haciendo siempre más profundas? me recomiendas pasar a mayores y tirar de cirugía?

    Muchas gracias!

    Pedro.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Pedro. Puede operarse cuando lo desee, pero si la impresa no le incomoda y la puede hacer bien, no hay prisa.

       
  33. Caro

    Si eso está profundo donde se aloja ??si no lo logró sacar eso se puede crecer como una pelota sin dejarte respirar por dentro de tu garganta o como es eso doctor

     
    • sandra

      hola doctor mi caso es que hace tres meses casi a diario y durante días notaba como una bolita al tragar la nota moverse a la altura de donde tenemos la nuez al principio pensaba q era comida q no me bajaba y e ido varias veces a urgencias pero no tenía nada y el otro día al toser me salió una bolita de color amarillito claro y su olor es horrible es muy molesto sentir que tienes algo en la garganta que ni sube ni baja y me da miedo de atragantarme por culpa de esto a simple vista no las veo pero también con frecuencia me pongo mala con amigdalitis y placas en la garganta tengo 26 años me podría operar sin problemas??

       
      • Dr. Jaime Carbonell

        Hola Sandra. Para valorar una amigdalectomía debe tener mas de 6 infecciones al año. Vaya a ver a un otorrino.

         

Añadir comentario