Patologías de la voz; ¿cómo cuidarla?

Faringo Laringología, FARINGO LARINGOLOGÍA, Garganta , , , , , , ,

La voz es un recurso extremadamente valioso para el ser humano: es el medio de comunicación más utilizado, una herramienta de trabajo para numerosos profesionales y una forma de expresión estética ante los demás. Su uso y cuidados adecuados aumentan las posibilidades para mantener una voz sana a lo largo de nuestra vida.

La voz es el sonido producido por la vibración de mucosa de las cuerdas vocales al acercarse entre sí como consecuencia del paso de aire a través de la laringe. Se estima que un 5% de la población sufre algún trastorno de la voz que requiere la atención de un especialista. En concreto, los profesionales de la voz (locutores, docentes) son los que consultan más rápidamente y los profesores de colegios, los más afectados por los trastornos de la voz. De hecho, suponen la segunda causa más frecuente de baja laboral en este grupo profesional. Asimismo, las mujeres sufren más trastornos de la voz que la población masculina.

El trastorno de la voz más frecuente es la disfonía funcional.

El mal uso o abuso vocal puede desencadenar disfonía, que se clasifican en orgánicas y funcionales en función de que exista una lesión anatómica evidente o no. En su mayoría los problemas de la voz se manifiestan por la presencia de ronquera, carraspera, aspereza, etc. Las personas afectadas presentan cambios en el tono, afonía, e incluso dolor agudo o sordo asociado con el uso de la voz. La aparición de sangre en la saliva o en la mucosidad indica la existencia de un problema más serio.

El diagnóstico precoz determina la eficacia del tratamiento de los trastornos de la voz. Así, las tasas de curación del cáncer de laringe superan el 90% si se detecta tempranamente

Patologías más frecuentes
Existe una gran variedad de causas que pueden dar lugar a problemas de la voz.
· La laringitis es uno de los trastornos más frecuentes. Se trata de la inflamación de las cuerdas vocales, que generalmente tiene su origen en una infección viral de las vías aéreas altas. Cuando las cuerdas vocales se inflaman vibran de manera diferente y producen ronquera. El mejor tratamiento en este caso es el reposo de la voz y una buena hidratación. Asimismo es importante extremar los cuidados ya que en las cuerdas vocales inflamadas aumenta el riesgo de padecer lesiones importantes o un daño permanente.
· El reflujo de ácido del estómago en la garganta puede dar lugar a diversos síntomas en la garganta, como ronquera, problemas al tragar y dolor de garganta. Es un trastorno de difícil diagnóstico ya que la mitad de los pacientes que padecen este reflujo laringofaríngeo no tienen ardor, un síntoma que tradicionalmente acompaña al reflujo gastroesofágico. Por su parte, el reflujo laringofaríngeo de presentación nocturna es el más difícil de diagnosticar ya que no cursa con los síntomas habituales, sino que presenta con irritación de garganta y ronquera al despertar, así como tos irritativa de predominio nocturno..
· Otros trastornos de la voz son las lesiones de las cuerdas vocales, que junto con el abuso y mal uso de la voz pueden dar lugar a tumoraciones benignas. Las tumoraciones alteran la vibración normal de las cuerdas vocales y producen cambios en la calidad de voz. Las lesiones más frecuentes son los nódulos, que se suelen corregir con reposo y rehabilitación, y los pólipos o quistes, que pueden requerir tratamiento quirúrgico
· Cáncer de laringe: El cáncer de laringe es una enfermedad muy seria que afecta directamente en la voz del paciente. Cuando el cáncer afecta a las cuerdas vocales la voz sufre un cambio en el tono, que se vuelve ronca y áspera. Otros signos son dificultad al tragar y respirar, dolor de oído o la presencia de un bulto en el cuello. Estos síntomas suelen aparecer de manera bastante precoz, por lo que en cuanto se detecten es fundamental acudir al especialista. La aparición de una afonía de más de una semana sin una causa aparente debe alertarnos. Su diagnóstico temprano garantiza que el tratamiento quirúrgico o radioterápico obtenga un porcentaje de curación superior al 90%. Aunque entre las causas del cáncer de laringe están presentes varios factores, en su mayoría está relacionado con el consumo de tabaco y alcohol y con el virus del papiloma humano. Por eso hay que incidir en la importancia de que el cáncer de laringe se puede prevenir modificando los hábitos de vida; es decir, abandonando el tabaco y la ingesta de alcohol; en el caso de continuar con esos hábitos, es muy recomendable hacer chequeos periódicos programados, aunque no se presenten síntomas.
Medidas para cuidar la voz

A la hora de prevenir los problemas de la voz o bien para mantener una voz sana se pueden seguir algunas medidas saludables:
· Beber entre seis y ochos vasos de agua al día: Mantener un buen estado de hidratación asegura una óptima lubricación de las cuerdas vocales. Por ello se recomienda reducir el consumo de aquellas sustancias que producen deshidratación, como las bebidas alcohólicas o las que contienen cafeína.
· No fumar: El tabaco produce cáncer de pulmón y garganta, en particular, y en muchos otros órganos. En concreto, da lugar a cambios permanentes en el tono de la voz, su naturaleza y su capacidad.
· No abusar o hacer mal uso de la voz: La voz no es indestructible, por lo que hay que intentar no gritar ni elevar la voz mucho cuando se está en ambientes ruidosos. Si notamos que nuestra garganta se reseca mucho o que la voz se está volviendo ronca debemos dejar de hablar.
· No aclararse la garganta a menudo: Si carraspea con frecuencia se recomienda acudir al especialista, puesto que puede estar causado por reflujo, enfermedades alérgicas y/o de los senos paranasales.
· Dormir lo suficiente: La voz es muy sensible a la falta de sueño. Dormir menos de seis horas produce predisposición a padecer lesiones vocales.

59 Respuestas a Patologías de la voz; ¿cómo cuidarla?

  1. Camila espejo

    Hola doctor, yo me dedico a cantar,he llevado clases de canto por mucho tiempo para hacer un buen uso de mi voz y no dañarme. Hace poco empezé a sentir rápidamente cansancio en mi voz al hablar por esto acudí a una foniatra, ahora proyecto mejor mi voz.Pero sigo teniendo un problema en particular, y es que mi voz se cansa muy rápido cuando hablo mucho, siento pequeñas garrasperas en mi garganta incluso hidratando mis cuerdas y vocalizando antes de hablar. No sé sinceramente que más pueda hacer, ya que he me he hecho todo tipo de examenes y no tengo nada.
    Muchas gracias de antemano.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Camila. Podría tener una laringitis por reflujo. Vaya a un otorrino para que lo compruebe.

       
  2. Cesar

    Doctor. El reflujo gástrico a parte de dar problemas de afonía puede afectar también al correcto funcionamiento de los oidos?
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola César. Puede irritar los rodetes tubáricos y provocar molestias como taponamiento, pero no puede producir grandes pérdidas de audición.

       
  3. Alberto

    Dr. toda mi vida he sufrido de sinustis y rinitis alergica, hace un mes me operaron de tabique, polipos y cornetes y ya respiro mucho mejor pero mi voz sigue siendo la misma, me habían dicho que hay una posiblidad de que mejore. En su experiencia ¿Esto se pueda dar?

     
  4. roberto

    Doctor desde que cursé el último catarro estando mi papá ingresado en un centro asistencial hace dos semanas se me afectó la voz por espacio de cuatro días. Empecé a hablar bastante bien, aunque aún no tengo mi voz clara totalmente, pues se me ha quedado la tos, muchas flemas y carraspera en la garganta.Aconséjeme, qué debo hacer?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Roberto. Hidratación abundante y reposo de voz; puede tomar antigripales.

       
  5. CAROLINA ORANTES

    desde febrero de este año tengo ronquera, por momentos empeora, he tenido tres incapacidades por amigdalitis, la ultima hace un mes y me han quedado doliendo las amigdalas y las siento un poco inflamadas, no mejora mi voz y ya tengo flemas, a veces aparecen con sangre, ya estoy preocupada por esta situación. que examenes me recomienda hacer?
    estoy en control pero siento que demasiado lento, este mes me realizaran un cultivo faringio

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carolina. La afonía no tiene porqué ser debida a las anginas. Lo prieto es verle las cuerdas vocales para descartar nódulos o pólipos.

       
  6. Bibiana

    Doctor siempre siento mi nariz tapada tengo poco olfato y mi voz es ronca q problema será

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Bibiaba. El tabaco hace eso, así que si fuma, ya sabe, a dejarlo. Si no fume, lo de la nariz puede ser alergia o una desviación del tabique; lo de la voz podrían ser nódulos. Debería ver a un otorrino.

       
  7. martha vidal

    Cuando hablo el oido derecho se me tapona o cuando mastico chicle de menta inmediatamente se me tapona el oido

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Martha. eso sugiere una disfunción tubárica, pero hay que ver que no tenga cera. Vaya a un otorrino.

       
  8. Carla

    Cómo puedo saber si mi voz está en buen estado o si tengo una patología vocal

     
  9. Natalia

    Buenas tardes. Soy cantante y ayer forcé la voz de manera breve pero violenta. Hoy la garganta me duele al más mínimo esfuerzo, al hablar por un tiempo, al cantar, incluso sin hablar. Nunca me había pasado esto. ¿Qué puedo hacer? ¿se convertirá en algo peor? Muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Natalia. Tome un antiinflamatorio y haga reposo de voz unos días. Si no fuerza, no tiene porque empeorar, pero debe callarse.

       
  10. Raul

    Y otra duda mas: es posible que me de una parálisis de cuerda vocal o ya la tengo? Por que si tengo una paresia puedo hablar y cantar sin mayor problema? La foniatra dice que no es grave pero yo me pregunto,Manue pasara conmigo? Esta en riesgo grave mi voz? Gracias por su atención.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Raul. NO entiendo que un profesional le diga una cosa a usted y otra a un familiar. El problema no es tener una paresia de una cuerda vocal, sino su causa, ya que si no se aclara y o controla, la paresia puede evolucionar a parálisis. Debería ver a un otorrino.

       
  11. Raul

    Hola. Soy cantante de ópera y tengo sinusitis aguda, fui al foniatra pero me dejo muy confundido, me dijo que mis cuerdas vocales estaban bien y que estaban vibrando mas o menos bien, pero que mi ventriculo o cuerda vocal falsa derecha estaba cubriendo mi cuerda vocal verdadera, insistió en que no había problema, yo tenía programado un concierto el domingo y dijo que lo podía cantar. Me dijo que hacer regresar la cuerda vocal falsa no me costaría trabajo y me dejo hacer unos ejercicios con el inspirometro ( inspirar cinco segundos) para ir regresando la cuerda a su lugar……. Y que según seria rapido…… Pero a mi padre le dijo que tengo una paresia…… Supongo que en las cuerdas…… Así que no se si sea algo particularmente grave……. No entiendo nada al respecto…… Es grave esto? Puede dejarme sin voz? Supuestamente cuando me componga podré cantar pero estoy muy preocupado……. No se que pensar.

     
  12. José

    Buen dia, Doc.
    Vera, desde diciembre del año pasado me quede ronco, el problema es que ya llevo 3 meses y no se me quita, pense que es por el clima tan frio qud hay, ya que vivo en un lugar bastante caluroso, no se si realmente es un problema serio y si puedo recuperar mi voz normal, si me pudiese indicar una posible causa, ya que no bebo alcohol ni fumo.

     
  13. Luis

    Buenas tardes, doctor.

    Me da un poco de reparo la pregunta porque es íntima, pero allá voy. Verá, soy homosexual y al tener relaciones de sexo oral con mi novio, la garganta me ha llegado a molestar incluso he lanzado alguna flema con un poquito de sangre. Y sin hacer nada tampoco excesivamente salvaje.
    Mi pregunta es si el sexo oral puede ser perjudicial para la garganta y, lo que más me preocupa, si puede serlo para las cuerdas vocales.
    Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luis. El sexo oral no deja de ser irritante y puede producir microtaumas que sangren. Es poco probable que le afecte a las cuerdas vocales.

       
  14. Joan

    Doctor yo empeze a llevar clases de canto y me fue muy bn pero un dia cante seguido como 4horas y no se no me quedaba afónico pero luego me resfrié y no podía cantar tome desinflamatorios y cosapara quitarme la gripe y ahora siento molestias en mi garganta q hago ahora

     
  15. susana

    Gracias Doc , ya no trabajo con la con la voz , no grito en clases solo señas y silbo , a q se debe q se me inflama muy seguid, q me recomienda usted, es cieto q tengo q ir a gastro porque muy seguido se me inflama termino mi tratamiento otra vez se me inflama

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Susana. La inflamación de la laringe por ácido del estómago mejora con el tratamiento, pero vuelve al dejarlo.

       
  16. susana

    Y tmbn me enfermo muy seguido de la gripe eso peorbme hace hace daño a la garganta ya no quiero tomar mas pastillas ayuda Doc por favor

     
  17. susana

    Hola doctor , tengo 24años soy instructora de aerobicos. Me enfermo muy debido de la garganta se me inflama constantemente fui al otorrino la primera vez me dijo q tenia nódulos , con el tratamiento q me recetó el Doc desaparecieron , pero sigo mal de la garganta ya muy seguido se me inflama llevo con este problema ya 5 meses cada mes voy al Doc me hace laringoscopia , me dice lo mismo siempre q tengo cierre incompleto en cuerda vocales, inflamación en los anitiroides y granitos , el Doc me receta corticoides etc.. Y cumplo con el tratamiento me curo y cuando termino el tratamiento me regresa otra vez esa inflamación en la garganta , el Doc me dice q cree q mi problema es gástrico reflujo …, me mando pastillas para el reflujo y protector gástrico…, pero antes de todo eso siempre e sentido acidez , pero ahora q tomo esas pastillas lanzoprasol, reflucil …, me esta haciendo bn no te ngo acidez pero si erupto a cada rato pero sigo i flamada la garganta flema picazón , mi Doc dice q si sigo así me va a mandar con u. Gastroenterólogo . Doc ayuda por favor me pone mal esta situación me asusta q puedo hacer a q se debe este problema yo ya no trabajo con la voz en mi clases de aeróbicos hago señas y silvo .

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Susana. Por lo que me comenta su otorrino está haciendo lo que yo haría. Además de todo eso, debe hacer reposo de voz; si está en clase de aeróbicos forzando la voz, eso no es bueno.

       
  18. Daniel Olaes

    BUENAS TARDES DOCTOR!!!Desde hace 3 meses sufro de ronquera me dijeron q tenía un nodulo me mandaron antibióticos inyectado y desinflamatorio pero no he sentido mejoría. Q puedo hacer estoy desesperado?

     
  19. Andres

    Buenas noches Doctor.
    Ya hace más de dos meses que tengo en la garganta un dolor similar al que siento cunado lloro. Yo padezco de reflujo gástrico, pero sin embargo hay semanas en que no tengo tal reflujo, a pesar de eso el dolor persiste y es permanente.
    Mi otorrino me dice que puede deberse a nervios, estres. Pero u¿yo estoy bien de ánimos.
    Le agradezco si pudiera usted orientarme.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrés. Sin explorarle no puedo saberlo, pero el reflujo puede causas esas molestias aunque usted no tenga otros síntomas, al igual que el estrés no tiene porque ser consciente o con motivo.

       
  20. juan

    hola doctor tengo este problema y mas de dos años con el problema de mi voz quiero pronunciar las palabras y se acortan o se opa-can al momento de salir en un principio me decían que era inflamación de las cuerdas vocales que las traía un poco rojizas al paso del tiempo pues no mejoro y fui con un especialista otoringo y me dijieron que en las cuerdas vocales no traía problema que estaban bien
    que le problema era un reflugo que era lo que estaba ocacionando el problema del sonido de la voy hay ocaciones que ando bien y tas pasa el dis empiezo con este problema como si estuviera ronco
    no tengo dolor ni molestias o algo por el estilo me dieron medicamentos para el reflujo y aun no me quita quiero saber su opinion

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan. Si tiene reflujo hay que tratarlo e ir a una logopeda a que estudie y mejore su técnica vocal.

       
  21. Jhon jander caro guzman

    Esperó no cauasrle ninguna incómodad o para ser intenso con los comentarios peo sucede que yo amo mi voz entonces me preocupa mi situación

     
  22. Jhon jander caro guzman

    Verá yo soy colombiano pero no se como hacer para pedir unacita antes era un contratenor y ahora tengo que hacer mucha fuerza estoy desesperado a parte me entristece mucho no poder cantar ni hablar bien

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola John. Si quiere seguir cantando debe depurar su técnica para no sobrecargar sus cuerdas vocales (eso es lo que pasa cuando se tiene nódulos).

       
  23. Jhon jander caro guzman

    Verá doctor yo tengo 16años hace unos meses empese a cantar casi nunca hacia uso de uno técnica vocal o calentamiento antes tenía unos agudos súper potentes y canta muy bien pero de un tiempo para acá cada vez que canto me quedó disfonico cada vez es más seguido aparte tengo la sensación de que me estoy ahogando con una bola y me es muy difícil tragar esperaré su respuesta con ancias gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola John. Probablemente no es más que un sobreesfuerzo. Habría que verle la laringe y mejorar su técnica vocal.

       
  24. roger

    Hola DOctor
    Hace como 6 años tuve una tos que se me producía por un lado izquierdo de mi garganta me duro varias semanas, generalmente uso mi voz para todo lo que hago, pero desde aquella ocasion, si esfuerzo mi vos un poco siento que me carraspea ese lado el izquierdo y me siento un poco disfonico cerca a las amigdalas, en otras ocaciones me carraspea, he tratado de usar mas la voz desde el estomago, y me pasa, pero se me olvida y vuelve, en una ocacion fui a larigologo y me reviso con una sonda y me dijo que no encontro nada, solo un poco rojo en ese entonces solo me carraspeaba y me ardia, pero hoy en dia he sentido que incluso me cuesta respirar no tan critoco (quizas sea por los nervios que esto em produce), igual quisiera saber como usar mi voz y que pueso hacer y que podria ser… muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Si su laringe es normal, tal vez tiene un reflujo gastroesofágico. Debe ir a un foniatra para que revise su técnica vocal y le explique cómo cambiarla.

       
  25. Elias

    Otra cosa, como me operan de la nariz pronto y me intubaran me preocupa que de ser un papiloma se pueda ir directo a las cuerdas vocales, aunque repito esta escondido atrás de la úvula y no parece papiloma, hay posibilidades de que vaya a parar a las cuerdas vocales?

     
  26. Elias

    Saludos doctor. Yo padezco reflujo y padezco rinitis alérgica, lo cual me produce muchas flemas. Ahora, detrás de la úvula tengo desde hace más de un año un extraño bulto rojo, al principio eran un par de cultos pero rápidamente se unificaron y desde entonces no han crecido nada más.
    Fui al otorrino y me dijo que en esa zona hay un tejido que se inflama con las alergias o las infecciones de garganta y que también puede ser un cámbio en la garganta por el reflujo. Tengo .22 años (tenía 21 cuando la detecte) y no fumo ni tomo. Me dijo que no soy candidato al cancer en esa zona. Pero quisiera saber la opinión. La lesión es una elevación algo plana, y pequeña, no se nota tan fácil pero salió muy rápido. Otros otorrino me han visto la zona y no han dicho nada sobre la lesión, pero a mi me preocupa, no parece verrugosa, así que no se que pueda ser, si un papiloma (aunque me han dicho los otorrinolaringologos que me han revisado que yo no tengo condilomas en la zona faringea ni en la boca ni en la laringe). Por eso me pregunto, que podrá ser? Será peligroso? Repito que teng un reflujo muy fuerte y en ocasiones cuando no lo controlo siento que me quema literalmente hasta la nariz.
    Gracias por su atención.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      La verdad es que sin poder explorarle es muy difícil hacerse una idea. La faringe está llena de tejido linfático (el anillo linfático de Waldeyer); lo que describe podría ser un hiperplasia folicular (el tejido linfático faríngeo inflamado).

       
  27. Rubén.

    Doctor. Tengo una duda de otorrinolaringologia. Recientemente me detectaron un condiloma acuminado en el glande el cual ya ha sido tratado. Perdón por la bochornosa pregunta, pero, una ves que sea dado de alta podré recibir de nuevo sexo oral? O tendré que abstenerme de recibir sexo oral por el resto de mi vida? Le pregunto esto por los daños que el vph puede causar en amígdalas, aunque el mío es más bien verrugoso antes que de alto riesgo oncologico. Gracias por su atención.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Lo que le pasa es por un virus, y ese virus se ha relacionado con cáncer de amígdala. Use preservativo.

       
  28. David.

    Doctor. Disculpe la molestia de nuevo. Entonces, hay algún modo de evitar que después de una gripe un resfriado o una infección en la garganta se produzca la paralisis en las cuerdas vocales ?

     
  29. David.

    Doctor. Una duda: he leído que las cuerdas vocales pueden sufrir una paralisis después de un resfriado. Es cierto eso? Que tan común son este tipo de paralisis después de un resfriado o por una infección viral? Dependo mucho de mi voz y preferiría cuidarla. Gracias por leerme.

     
  30. Albert

    Hola, mi caso es el siguiente: tengo 22 no fumo ni un poco, no tomo absolutamente nada, pero (me apena decirlo ) he realizado sexo oral a más o menos nueve personas. Cual es mi riesgo de desarrollar cancer de laringe de boca o de garganta? Hasta dónde sé no estoy infectado con el vph pero me preocupa debido a que soy cantante de opera y eso tendría consecuencias en mi vida.
    Como puedo prevenir este cancer! ? Debo dejar de tener sexo oral? Gracias por su atención.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      El sexo oral se ha relacionado con cancer de amígdala, no de laringe. Mantenga normas de higiene básicas y elija su compañía.

       
  31. Isabel

    Hola, doctor. Tengo ronquera, problemas respiratorios y nodulo de 9 mm. en parotida derecha. ¿ Podria ser cancer de laringe y que prueba tendria que hacerme? Gracias de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Vaya a que le vean la laringe; esa exploración es la que orientará el diagnóstico.

       

Añadir comentario