Otitis externa aguda. Otitis del nadador

Oído, Otología, OTOLOGÍA, RINOLOGÍA , , , , , , ,

Es una infección del conducto auditivo externo y es más frecuente durante el verano, afectando por igual a ambos sexos. Se suele ver más en niños, pero no se debe a la edad sino a que están más en remojo que los adultos.
Si bien se la conoce como la otitis del nadador u otitis de piscina, de hecho es una infección que se produce por el cambio de condiciones que se dan en el conducto auditivo externo. Durante el verano hay más humedad y más contacto con el agua (duchas, piscina, mar o simple sudoración). Eso provoca que el conducto auditivo externo se transforme en un entorno muy propicio para el crecimiento bacteriano o de hongos (está a 36 Cº, con restos de piel y cera y húmedo). Determinados factores contribuyen a esta infección como los tapones de cera, los problemas de piel (eccema, psoriasis) o la manipulación del conducto con objetos extraños.
La forma de presentación es con dolor, que puede variar de la simple molestia al dolor severo y, generalmente sin fiebre. Si la inflamación es lo suficientemente intensa, la movilización del pabellón auditivo es muy molesta y detrás de la oreja aparece una inflamación y enrojecimiento (no confundir con una mastoiditis).

 

Para más información, puede consultar estos enlaces

–          Audiología infantil: http://www.gaes.es/que-necesitas/audiologia-infantil

–          Protección auditiva: http://www.gaes.es/que-necesitas/proteccion-auditiva

27 Respuestas a Otitis externa aguda. Otitis del nadador

  1. Francisco

    Buenas tardes Doctor

    Me llamo Francisco y tengo 22 años. Hace 5 días acudí a urgencias por un dolor insoportable en el oído izquierdo y pérdida de audición casi completa en ese oído. El médico general dijo que era una otitis; me dio un antibiótico y enantyum para el dolor. Al día siguiente desperté aún peor, el dolor había empeorado. Fui esa noche a urgencias otra vez. Esta vez me vio un otorrino, quien dijo que tenia otomicosis. Realizó una aspiración parcial de líquido (secreción) que tenía y saco algo de cera pero dijo que no podía sacar todo. Me recetó 4 gotas cada 8 horas(mezcla canesten y colircusi),que continuara con el enantyum para el dolor y que no me mojara el oído. Ya han pasado 4 días desde el inicio del tratamiento y no he recuperado audición(lo siento como taponado), tengo acufenos y dolor. Por si sirve, hace un año que tengo problemas en la ATM(lado izquierdo también). Tengo cita con el otorrino en unos días pero me ayudaría mucho leer su opinión al respecto. Gracias de antemano.

    Saludos,
    Francisco.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Francisco. Hasta que no se cure por completo y se pueda limpiar bien el oído no recuperará la audición. Eso puede durar semanas, tranquilo.

       
      • Francisco

        Buenas Doctor. Le escribo después de 4 meses de tratamientos para los hongos en el oído izquierdo. Ha mejorado. Ya he recuperado la audición CASI al completo (esa es mi sensación aunque en la audiometría sale todo bien). En los últimos dos meses he estado con alcohol boricado por receta del otorrino. Hace dos semanas pasé consulta con el otorrino y me dijo que ya no había hongos y que todo estaba bien. Sigo con un acúfeno y un fuerte ruido blanco en el oído que enfermó. Hace 4 meses acudí a urgencias por los hongos en el oído donde me administraron 2 captopril de 25mg porque llegué con la tensión alta. Me parece que el tinnitus empezó entonces. El otorrino me ha recomendado que me haga una RNM cerebral y APC. Llevo un mes con tinnitan duo para el tinnitus pero sigo igual.Llevo más de un año con problemas en la ATM (no sé si sirve de algo el dato). Me gustaría conocer su opinión profesional. Cualquier consejo me ayudaría. Gracias de antemano

        Saludos,
        Francisco.

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Francisco. Si ya no tiene hongos, éstos no pueden ser la causa de sus síntomas. Las pruebas que le han solicitado me parecen adecuadas. es frecuente que los pacientes con problemas de ATM tengan acúfenos; yo recomendaría que el dentista le haga una férula de descarga.

           
  2. ALBERTO

    DR. BUEN DIA AYER DESPUES DE BAÑARME ME ENTRO AGUA EN EL OIDO. HOY A AMANECIDO TAPONADO. QUE DEBO HACER? GRACIAS

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alberto. Probablemente sea un tapón. Vaya a un otorrino a que limpie el oído.

       
  3. Inmaculada

    Hola Doctor.
    Me han comentado que para prevenir la otitis externa (de piscina) es bueno echar unas gotitas de vinagre en el oído para eliminar la humedad y que éste se seque.
    Que tiene de cierto?

     
  4. Jose

    Llevo 3 dias con otitis de nadador, y desde el primer dia uso gotas triclimbac, el dolor sigue en aumento y no veo mejoría. Es posible que este medicamento no sea adecuado o que se demore mas en hacer efecto?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José. tres días es muy poco; en otros casos, el conducto está tan inflamado que las gotas no entran y hay que poner una gasa unos días. vaya a un otorrino.

       
  5. Natalia Rodríguez

    Buenas tardes Dr, hace 5 días me comenzó un dolor debajo de la oreja, y desde ese día no me deja de doler, y tengo inflamado y siento unas bolitas, me llora el ojo y no puedo cerrarlo con fuerza y casi no siento el sabor de lo que como, me dan dolores fuertes en la cabeza, tipo incones, solo del lado izquierdo, todo es del lado izquierdo, y si medio me halo un cabello o cuando me peino me duele mucho, también del lado izquierdo y tengo una especie de carachita en la oreja, y un líquido en las mañanas por lo general. Ya alrededor de 3 semanas he presentado una reacción alergica en mi piel debido a una pastilla que tomé, no se si haya relación con esto, le agradecería mucho si me ayudara, saludos.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Natralia. No es por la alergia a la pastilla. Lo único que se me ocurre que explique todo eso sería una parálisis de Bell. Vaya a que la vea un otorrino.

       
  6. Manuel

    Hola Dr, desde algún tiempo mis oídos presentan una especie de secreción, similar a como un oido mojado después de la ducha, y al revisar con mi dedo este sale mojado, esto se me puede presentar varias veces al día y generalmente en las mañanas. Además nosé si tenga relación, pero a veces presento una congestión nasal sin presentar fiebre ni sintomas de resfrio.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Manuel. Probablemente es un eccema y la humedad es por rascado; si no se rasca, puede ser cera húmeda.

       
  7. Inmaculada

    Hola Doctor.
    Mi hija acaba de pasar una otitis externa en el oído derecho provocada por la piscina.
    El otorrino me dijo que tenía el tímpano derecho deslustrado, que significa?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Inmaculada. Significa que está inflamado o tiene moco detrás; de todas maneras, puede estar deslustrado por la propia otitis externa. Yo lo revaluaría en un mes.

       
  8. Raquel

    Buenos días Dr, tengo oidos taponados desde hace más de un mes d3dpues de resfriado y otitis, tomo avemys no noto mejoría y ahora me mando mi doctora un antiestaminico mi pregunta es q voy a más con los oidos taponados y me agobia ¿ podría quedarme sin audicion totalmente? Es q voy a más y el otorrino no me vuelve a ver hasta mayo debería ir antes a urgencias gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Raquel. Siga con el avamys hasta que vea al otorrino en mayo. Si para entonces sigue con los oídos tapados y hay moco en ellos, puede valorarle hacer una punción y sacar el moco.

       
  9. Jancy reyes

    Hola buenos dias desd hace varias semanas tngo tapado el oido derecho. Pero no me duele. Y algunas veces siento pulsaciones. Use levofloxacina x 7 dias y ciprofloxacina gotas oticas.salio el tapon de cera prro cm 3 dias desps del tratamiento. Se volvio a tapar. A q se puede deber?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jancy. Pueden ser restos del tapón o moco en los oídos. Vaya a un otorrino a que le vea el oído.

       
  10. Aradia

    Buenos días;
    Hace años el médico me diagnosticó otitis del nadador, desde entonces tengo molestias constantes en los oidos, durante el invierno, con él aires y durante el verano no puedo estás en el gua más de 5 minutos xq me invade un dolor agudo y constante en los oidos que no se quita hasta que se secan o cesa el frío en invierno. Desde diciembre, de repente tuve una molestia muy grande en la garganta, en la parte izquierda y aún continúa, no cesa, me atraganto incluso durmiendo con mi propia saliva. Tb tengo moco verdoso y sangrado de las encías en la parte izquierda. Además cuando me tocó el oído lo siento en la garganta. He acudido a dos médicos y tras mirarme me dijeron que no tengo nada oidos perfectos y garganta perfecta. Pero no me dan soluciones y las molestias no cesan.
    Existe alguna solución?
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Aradia. Lo que tiene no es una otitis del nadador y posiblemente lo del oído y lo de la garganta no estén relacionados. Si el oído está normal hay que pensar en una artralgia temporo-mandibular. Lo de la garganta y encías, lo primero que haría es un TAC de senos y del cuello.

       
  11. Mariana

    Buenas noches, doctor Carbonell, quisiera consultar con usted lo que me está pasando. Desde los 14 años empecé a usar audífonos para escuchar música, ahora mismo tengo 23 años y los seguía usando hasta hace unos meses debido a que mis oídos se taparon de mucha cera y anteriormente a eso sentía un picor en ambos oídos que me hacía rascarme con mucha fuerza, acudí al mejor otorrino de la ciudad para que me sacara esos tapones de cera y uso vinagre blanco y agua oxigenada, me recetó triclimbac y en el caso de que sintiera picor nuevamente, me limpiara con vinagre blanco, que me puede decir usted siendo otorrino y experto en el tema? Gracias!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mariana. Lo importante es que no se rasque y que se limpie los conductos con regularidad; hay gotas como el alcohol boricado o el vinagre que ayudan como astringente.

       
  12. Ariana Márquez

    siento también golpes dentro de mi oído, como si quisiera estallar y me duele ademas la quijada en el momento que me comienza a doler, por favor aconséjeme…

     
  13. Ariana Márquez

    Hola buenas tardes Dr, espero se encuentre bien. Quiero que ayude resulta que la semana pasada tenia un oído muy inflamada y entonces me dirigí al ambulatorio, la Dra que me atendió me reviso el oido y me dijo que lo tenia muy rojo e inflamado entonces me recetó Fulgram de 875/125 cada ocho oras y cataflan cada ocho oras. Como no encontré el Fulgram me vendieron el genérico pero me cayo muy mal al estómago me dio una diarrea muy fuerte, entonces me lo deje de tomar por que me había caído mal y porque ya no sentía dolor en. Pasado tres día sentía mi oído , tapado, casi no escuchaba y de vez en cuando me daban corrientes, ayer por la madrugada me sentía muy mal y sentía mucho dolor y me salia mucho liquido. Por la mañana de ayer me fui de nuevo al ambulatorio y me atendió un Dr y me reviso me dijo que tenia otitis externa me recetó de nuevo el fulgram pero que no comprara el genérico sino el comercial, y también poli-otico 2 gotas cada 4 horas, y agurim si había dolor, me dijo que si no mejoraba en tres días me asignaría tratamiento intravenoso. Apenas van 24 horas de tratamiento me lo estoy tomando al pie de la letra pero las gotas cada vez que me las coloco me duele mucho el oído, tengo inflamado y me duele un poco la cabeza de ese lado, ahora bien es normal que me duela el oido cada vez que me coloco las gotas? a tengo 19 años.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      No tengo experiencia con esos fármacos en concreto; por lo que comenta es una otitis supurada o una otitis externa. Algunas gotas que se usan para esos problemas pueden doler cuando se ponen, no es infrecuente.

       

Añadir comentario