Tratamiento de un barotrauma ótico (vídeo)

Nariz, Oído, Otología, OTOLOGÍA, Rinología , , , , ,


Son los síntomas que se producen en el transcurso o después de bucear por no poder acomodar los cambios de presión. Pueden ir desde un leve taponamiento de uno o ambos oídos, sin molestias, hasta el dolor intenso con hemorragia por causa de la rotura del tímpano, pasando por el derrame de líquido dentro del oído. Se conocen como barotraumas o traumatismos causados por la presión.
El tratamiento dependerá de la intensidad del traumatismo. Los casos leves no precisan tratamiento y los síntomas desaparecen en horas. Si hay congestión timpánica, pero no líquido en oído medio, pueden darse antiinflamatorios unos días, pero tampoco es imprescindible. Si hay derrame en el oído (con o sin sangre) el tratamiento se basa en descongestionantes nasales (para la trompa de Eustaquio) y antihistamínicos o incluso corticoides orales. Hay que valorar la conveniencia de una cobertura antibiótica para prevenir que el derrame se infecte.
Si se ha producido una rotura timpánica, se dan analgésicos y se valora una cobertura antibiótica. La mayoría de estas perforaciones cierran solas, pero hay que realizar un seguimiento para asegurarse.
En todos los casos, no se debe volver a bucear ni volar hasta la completa desaparición de los síntomas, so pena de padecer nuevos barotraumas.

8 Respuestas a Tratamiento de un barotrauma ótico (vídeo)

  1. Laura

    Buenas tardes,
    Soy Laura, trabajo como auxiliar de vuelo
    El pasado 31 de marzo acudí al otorrino ya que desde noviembre que no estaba trabajando tenía sensación en el oído izquierdo de tener agua dentro, oía ruidos y tenía taponamiento. El otorrino me dijo que mi oído estaba acostumbrado a comprimirse y descomprimirse muchas veces y en tierra como eso no se producía tenía esa sensación.
    Cuando he vuelto a mi trabajo ese tapón se ha ido.

    El pasado 6 de agosto al ir a trabajar y subirme al coche la puerta se cerró golpeándome en la oreja, sin más molestia que la del propio golpe en la oreja me dispuse a trabajar.

    En el descenso del vuelo empece a sentir el oído taponado y cuando se me quito el tapón fue de una manera brusca y muy dolorosa.

    Pasado unas horas y al ver que el dolor no se quitaba acudí a urgencias diagnosticándome un barotrauma con un pequeño sangrado

    Me mandaron enanthyum, nasonex y posteriormente polaramine y zaldiac en vez de enanthyum.
    Estos dos últimos días no he podido tomar la medicación por una complicación gástrica.

    Después de 10 días sigo con muchas molestias y dolor en el oído

    ¿Tiene algo que ver el barotrauma con la tubaritis anterior?
    ¿Es posible que el barotrauma sea por el impacto de la puerta?
    ¿Durante cuánto tiempo puedo estar con estas molestias?

    Muchísimas gracias de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Laura. La clínica y la secuencia del episodio sugieren un barotrauma, el cual tiene todo que ver con la tubaritis anterior (tal vez el golpe fue la gota que colmó el vaso). El tiempo de recuperación depende de la intensidad del barotrauma, pero serán unas semanas.

       
  2. Ignacio Iribarren

    Hola doctor.
    Leí que entre los factores de riesgo están la baja de peso, la rinitis alergica ( que es lo que tengo yo) y otros tantos.
    Esto significa que si mi cuadro alérgico empeora ( hoy está super controlado) puede desencadenar una Trompa Patulosa?
    Que pasa con el, por ej, forzar la trompa? Es decir. Será que de tanto andar en avión o bucear ( que no lo hago casi nunca) la trompa puede convertirse en patulosa?

    Además le cuento que estoy con una adenopatía en el lado izquierdo. Mismo lado del problema en el oído. Será que influye? Después de 2 años y 3 otorrino, un médico general me la diagnosticó ( con exámenes) y ya me está tratando.
    Quedo atento.
    Saludos cordiales.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ignacio. La trompa patuleas es todo lo contrario de lo que produce la alergia; no hay relación con eso ni con la adenopatía.

       
  3. Ignacio Iribarren

    Hola doctor.
    Desde el año pasado tengo problemas para compensar las diferencias de presión. El otorrino, después de exámenes, me dijo q tengo las trompas sanas pero flojas (lentas) y que por eso tengo problemas al compensar. Como yo buceo, la solución que me dio es que baje lentamente para ayudar a mi oído a compensar. Así lo he hecho y resulta.
    Existe alguna posibilidad de que la trompa de eustaquio se vuelva más lenta o que, incluso, deje de compensar?
    Nuevamente quedo atento a su consejo.
    Saludos desde Chile

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ignacio. Existe un cuadro que se llama “trompa patulosa” (se queda abierta), pero no es lenta. Normalmente los problemas para compensar suelen deberse a alergias o tabaquismo.

       
  4. Ehsan Ahmed

    Hola q tal mi nombre Ahmed mi nariz po grande yo quiero ópera cuento cobrar

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ahmed. En mi página web pede encontrar el teléfono y la dirección; mi enfermera le informará.

       

Añadir comentario