La cera del oído no es suciedad; es un mecanismo de protección del oído que dificulta las infecciones, la entrada de cuerpos extraños o insectos. Se produce en el tercio exterior del conducto, donde también hay pelos. Su consistencia es muy variable, desde dura como una piedra a muy pastosa; su color varía del negro al marrón claro. En ocasiones lo que obstruye el conducto no es cera, sino piel.
Los intentos de limpieza mediante maniobras mecánicas (como usar bastoncillos) o el uso frecuente de dispositivos intracanal (auriculares, audífonos) favorece la acumulación y empuja la cera hacia el tercio interior del conducto.
Bienvenido
Soy el Dr. Jaime Carbonell Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Otorrinolaringología, Cirugía de cabeza y cuello.
Complemento mi actividad profesional con mi pasión por la docencia, la divulgación médica y a través de esta web donde espero que encontréis información útil.
Artículos divulgación
Temas de los artículos
acúfeno Adenoides afonía alergia Amigdalas apnea barotrauma buceo cera cirugía Cornetes Coronavirus corticoides COVID-19 cuerpo extraño disfonía Drenaje Drenajes Hipoacusia Infección Insecto Insuficiencia nasal Laringe Moco otalgia otitis otitis externa otorragia otoscopia Oído oído medio piscina pseudomona Radiofrecuencia rinitis ronquido SAOS sordera sueño tapones tapón timpano trompa de eustaquio verano VozBuscar en la Web