Síntomas de un barotrauma ótico (vídeo)

Nariz, Oído, Otología, OTOLOGÍA, Rinología , , , , ,


Son los síntomas que se producen en el transcurso o después de bucear por no poder acomodar los cambios de presión. Pueden ir desde un leve taponamiento de uno o ambos oídos, sin molestias, hasta el dolor intenso con hemorragia por causa de la rotura del tímpano, pasando por el derrame de líquido dentro del oído. Se conocen como barotraumas o traumatismos causados por la presión.
Los síntomas durante al inmersión van de una presión progresiva, pasando de la sensación a la molestia y luego dolor; si no paramos el descenso, se produce la rotura del tímpano; en ese momento se siente un dolor intenso y puede aparecer vértigo (lo cual es muy peligroso estando bajo el agua).
Tras la inmersión, el síntoma más frecuente es simple taponamiento producido por una diferencia en la presión fuera y dentro del oído, lo que tensa el tímpano sin lesionarlo. La mayoría de las veces se resuelve de manera espontánea en muy poco tiempo.
Si la diferencia de presión ha sido suficientemente importante puede presentarse congestión en el tímpano, un derrame de líquido seroso o incluso sangre dentro del oído; el dolor es más importante y, tras el buceo, el taponamiento es mayor y dura incluso días.
En casos extremos, la presión ejercida sobre el tímpano puede llegar a desgarrarlo, produciendo un sangrado y una pérdida de audición mayor y más prolongada. En caso de rotura del tímpano, frecuentemente entra agua dentro del oído medio, lo que añade una infección a los síntomas de la rotura timpánica.

4 Respuestas a Síntomas de un barotrauma ótico (vídeo)

  1. Linux VPS

    En el oido medio, la perdida de audicion conductiva se produce debido a infecciones cronicas u otitis media, en la que los fluidos llenan el oido medio de modo que el timpano no puede moverse. La perdida de audicion conductiva tambien puede producirse por enfermedades, danos y cambios fisicos en el oido medio causados por la otosclerosis, colesteatoma, tumores y barotrauma otico. 

     
  2. Eduardo

    Hola doctor, hace 2 semanas tuve un barotrauma durante el ascenso, pude compensar, el otorrino me ha visitado y aparentemente está todo correcto, el problema es transcurridos 4 días del barotrauma empeze a tener mareos que me duran hasta hoy, quisiera saber sí esto es normal y hasta cuándo pueden duarar los mareos, también tengo un pitido, me han dado zadene, dogmtil y serc y sigo igual. Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Lo primero que hay que hacer es una exploración otoneurológica completa, para saber que oído es el que le causa los mareos y ver si coincide con el del barotrauma.

       
  3. dentista torrejon de ardoz

    Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen momento leyendo y de esta forma me he tropezado vuetro post. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

     

Añadir comentario