Picor de oído (vídeo)

Oído, OTOLOGÍA , , , , ,


El picor de oído es un síntoma extremadamente frecuente que puede presentarse a cualquier edad. En la mayoría de los casos se debe a una cierta acumulación de cera, humedad o sequedad en el oído y su duración es corta. En otros casos se presenta de forma más prolongada o recidivante y, en esos caso, debemos sospechar una posible alergia o un eccema del conducto. Si se presenta con dolor o supuración, hay que descartar una infección bacteriana y/o por hongos.
El tratamiento, cuando no hay alergia o infección, se basa en evitar el rascado (NO USAR BASTONCILLOS PARA RASCARSE) mediante gotas astringentes o cremas baja concentración de corticoides. Mantener una buena limpieza del conducto auditivo, evitar que entren productos irritantes como jabón, tinten, etc ayuda a evitar una mayor irritaci´n de la piel del conducto.

21 Respuestas a Picor de oído (vídeo)

  1. Andrea

    Hola hace 15 días me realizaron una timpanoplastia aún tengo la gelatina como tapón me lo quitan en mes y medio pero siento que me pica mucho el oído por dentro es normal?

     
  2. toñi

    hola doctor buenas tardes.he pasado una gripe y se me ha ido los mocos a los oidos los tengo detras del timpano.he ido a urgencias y me manadan unas pastillas efervesentes y no noto q haya mejorado eso si suelto mucha aguilla por la nariz.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Toñi. Si tiene moco detrás del tímpano puede tardar en salir. Un spray nasal con cortisona puede serle de ayuda.

       
  3. yndira leal

    Buenas tardes dr, mi consulta es q el año pasado sufri episodios de vertigo ya despues de un tiempo no me volvio a dar hasta este año otra vez q he experimentado episodios corto de veetigo al inclinar la cabeza y siento pitido en el oido izquierdo y picor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yndira. El picor probablemente sea eccema, pero el pitido y el vértigo pueden ser por un problema del oído Debe ir a un otorrino a que la vea y le haga las pruebas necesarias.

       
  4. Virginia

    Hola Doctor!!! Llevo meses con un picor en el oído interno (a veces izqdo y otras drcho) que se extiende hacia atrás,como hacia la parte d atrás dl paladar,la que sube hacia la naríz. No lo tengo reseco,mi cerumen es igual que siempre. A veces cuando me pica es como si una sustancia se moviera muy muy adentro y al moverse me hiciera cosquillas y como resultado el picor. Es insoportable y cada vez mas seguido, hasta me despierta por las noches. Gracias

     
  5. Maria Arévalo

    Hola buenas noches, llevo bastante tiempo, años quizás, que mis oídos supuran como agua. Estan muy sensibles a la presión (se me taponan y me duelen), tengo sensación de pérdida de audición y me pican muy asiduamente. ¿Me podría decir si puede ser alguna patología? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Sin explorarla no puedo saber si es una otitis media crónica supurada o simplemente un eccema de conducto auditivo. vaya a ver a su otorrino.

       
  6. Dara

    Hola doctor, me pican mucho los oídos y me sale una resequedad como si fuera caspa en los oídos…
    Saludos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Dara. Parece un eccema; si se lo rasca, se infectará. Puede mejorar con crema o gotas. Vaya a un otorrino para que se las recete.

       
  7. Blanca

    Buenos días
    Tengo una tos seca y un picor de oídos que no me deja vivir. Cuando me costipo se agrava aún más.
    Llevo años soportando esta tos. Me han hecho tac ecografías rinoscopias y todo tipo de pruebas y no tengo nada…estoy desesperada. Que puedo hacer Dr.?
    Gracias de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Blanca. Hay que descartar asma, alergia o reflujo. Si todo eso es normal, podría ser un tic.

       
  8. Bea

    Hola doctor. Queria consultarle, me mando el otorrino un tac y me esculto el oido y no se veia nada anómalo, todo estaba en orden. Pero… ¿porque entonces me duele, pica y tapona el oido izquierdo si según pruebas esta todo en orden? ¿ Que solución se le podría dar?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Bea. El picor pude ser por una alergia o una dermatitis del conducto.

       
  9. paulina

    Hola, dr: llevo un mes con vértigo acompañado con dolor y picor en ambos oídos y me duele al masticar, anteriormente me dolía la garganta pero ahora es muy frecuente. Tengo la cita médica el 27 de este mes, pero me gustaría conocer su punto de vista, gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Paulina. No tengo claro que todos los síntomas estén relacionados. Lo primero es verle el oído y hacerle algunas pruebas.

       
  10. milagros cardenas

    buenas tardes doctor, mi hijo a los 2años y medio se introdujo una perlita en el oido, lo lleve de emergencias y me dijeron que no veían nada, ahora tiene 6 años y por chequeo pedi que le hagan una tomografía de cabeza, si aun estuviera la perlita habría salido verdad?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Milagros. No tiene sentido hacerle una topografía. La perla no puede esconderse; si no se ve mirando el oído, es que no está.

       
  11. Hernando Mahecha Archila

    Me parece una pagina medica muy importante espero encontrar soluciones en el futuro me gusta saber que tengo que lo produce y como combatirlo si es malo
    gracias
    Hernando

     

Añadir comentario