Otitis externa (vídeo)

Oído, Otología, OTOLOGÍA , , , , , ,


Es una infección del conducto auditivo externo y es más frecuente durante el verano, afectando por igual a ambos sexos. Se suele ver más en niños, pero no se debe a la edad sino a que están más en remojo que los adultos.
Si bien se la conoce como la otitis del nadador u otitis de piscina, de hecho es una infección que se produce por el cambio de condiciones que se dan en el conducto auditivo externo. Durante el verano hay más humedad y más contacto con el agua (duchas, piscina, mar o simple sudoración). Eso provoca que el conducto auditivo externo se transforme en un entorno muy propicio para el crecimiento bacteriano o de hongos (está a 36 Cº, con restos de piel y cera y húmedo). Determinados factores contribuyen a esta infección como los tapones de cera, los problemas de piel (eccema, psoriasis) o la manipulación del conducto con objetos extraños.
La forma de presentación es con dolor, que puede variar de la simple molestia al dolor severo y, generalmente sin fiebre. Si la inflamación es lo suficientemente intensa, la movilización del pabellón auditivo es muy molesta y detrás de la oreja aparece una inflamación y enrojecimiento (no confundir con una mastoiditis).