Hematoma de pabellón auditivo (Otohematoma)

Oído, Otología, OTOLOGÍA , , , , ,

¿Qué es?
Es una colección de sangre que aparece en el pabellón auditivo (oreja) normalmente entre el cartílago y la piel de la parte anterior, lo cual deforma el pabellón que adquiere el aspecto de un “globo”. Habitualmente es una lesión bastante inocua, pero debe tratarse con prontitud ya que, además de infectarse, puede provocar alteraciones estéticas permanentes en el pabellón auditivo.

¿Por qué aparece?
Suele deberse a un traumatismo cerrado del pabellón (tirones, golpes de refilón). Es una lesión típica de deportistas de contacto (lucha grecorromana, rugbi, etc) aunque también es bastante frecuente en pacientes con síndrome de Down.

¿Qué síntomas tiene?
Aunque es una lesión bastante aparatosa ya que el pabellón se pone rojo o morado e inflado como si fuera un globo, es bastante asintomático si no se complica. Los síntomas, tras el dolor inicial por el traumatismo, suelen ser molestias, picor y sensación de calor y peso.

Otohematoma leve

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza por inspección (es una lesión bastante evidente); el pabellón aparece inflado, caliente y con un tacto que denota contenido líquido. Hay que inspeccionar concienzudamente el pabellón buscando heridas o picaduras, ya que un otohematoma leve puede confundirse con una pericondritis del pabellón (que tiene un aspecto similar, pero menos hinchado). Es conveniente realizar una otoscopia para descartar que el traumatismo haya producido lesiones timpánicas.

Otohematoma grave

¿Cómo se trata?
El tratamiento dependerá de la cantidad de sangre retenida. Si el otohematoma es leve (poca sangre) una cobertura antibiótica (para evitar que se sobreinfecte) y un antiinflamatorio bastarán; en ocasiones puede ser recomendable realizar un vendaje compresivo para presionar levemente el pabellón y acelerar la reabsorción del hematoma.
Si el otohematoma es más importante y la colección de sangre es abundante, debe procederse al drenaje quirúrgico y colocación de un drenaje o un sistema de compresión fijo (láminas plásticas cosidas al pabellón) para evitar que reaparezca, así como una cobertura antibiótica y antiinflamatorio.

Tratamiento con drenaje y capelina

Otohematoma, fijación con láminas

¿Pueden ser peligrosos?
Esta lesión es poco peligrosa ya que es muy improbable que se extienda y provoque “males mayores”, sin embargo, puede tener consecuencias severas sobre la forma del pabellón auditivo si no se trata. Esto es debido a que el cartílago que da forma a la oreja es una estructura que no posee vasos sanguíneos, su nutrición llega a través del pericondrio (lámina que recubre al cartílago) directamente de la piel que lo cubre; el otohematoma se acumula entre el cartílago y el pericondrio, con lo que separa estas estructuras y deja al cartílago sin nutrición. Si el cartílago se desvitaliza, pierde resistencia y se vuelve blando (o desaparece) con lo que el pabellón no mantiene su forma.

CONCLUSIONES
· Aunque puede presentarlo cualquiera, es más frecuente en deportistas de contacto y pacientes con Sd de Down.
· Suelen presentarse con molestias y deformación del pabellón, pero pueden ser asintomáticos.
· Deben tratarse con antibióticos y antiinflamatorios siempre; ocasionalmente precisan cirugía.
· Aunque infrecuentes, pueden provocar complicaciones o secuelas si no se tratan.
· Es muy importante el control por el otorrino en las primeras horas.