Acúfenos o tinnitus (vídeo)

Oído, Otología, OTOLOGÍA , , ,


Es la percepción de un sonido en un oído, ambos o “en la cabeza” sin que haya una fuente externa que lo produzca. El acúfeno es un síntoma que puede estar asociado a múltiples patologías, no sólo del oído.
Desde un punto de vista práctico, el paciente percibe un ruido y lo describe de formas muy variadas (timbre, campanilla, chicharra, viento, goteo, pitido, soplido, etc); se ha intentado asociar las características del acúfeno con diagnósticos concretos, aunque dichas características sólo son útiles en algunos casos. Sin embargo, desde un punto de vista clínico debemos diferenciar dos tipos de acúfeno.
El acúfeno objetivo es un sonido real generado por el propio cuerpo y percibido por el oído; suelen ser como golpecitos o roces. En estos casos, el oído no tiene ningún problema, sólo oye un ruido que se genera en su proximidad. Unos ejemplos serían algo rozando el tímpano (un pelo, cera), espasmos en los músculos tensores de la cadena de huesecillos, un problema venoso o arterial, en el que la sangre genera un roce al pasar y el oído lo percibe.
El acúfeno subjetivo es el “verdadero” y consiste en un ruido que únicamente el paciente puede percibir. Podríamos describirlo como una “alucinación” de ruido y sus características son extremadamente variables en timbre, tono, intensidad, características, tolerabilidad, etc.
A pesar de que es un síntoma extraordinariamente frecuente que aparece a cualquier edad y sin predominio de sexo hay que tener claro que sólo en muy pocos casos representa un verdadero problema para el paciente. Nuestro cerebro está bombardeado constantemente por multitud de estímulos que nos volverían locos si no se filtraran; dicho filtro elimina estímulos a los que no se asocia una “carga emocional” o “sensación de peligro o amenaza”. Un ejemplo práctico lo tenemos cuando vamos al lavabo; si alguien lo ha usado antes, durante unos segundos percibimos el mal olor, pero pronto dejamos de notarlo ya que ese estímulo se cataloga como “neutro” y se filtra a niveles subconscientes; si, por el contrario, el olor es a gas se cataloga como “amenaza potencial” y no dejamos de percibir ese olor. Con el acúfeno ocurre algo similar; en muy pocos casos la causa del acúfeno constituye una amenaza vital para el paciente, pero si éste lo percibe como tal, se le asocia una “carga emocional” y no deja de percibirse, con lo cual pasa a constituir un problema para el paciente, pudiendo llegar a interferir con su trabajo, sueño y vida en general.

 

Para más información, puede consultar estos enlaces

–          Ayudas auditivas: http://www.gaes.es/

–          Test auditivo: http://www.gaes.es/conoce-tu-oido/el-test-auditivo

–          Revisión auditiva: http://www.gaes.es/conoce-tu-oido/como-es-la-revision-auditiva

–          Pérdida auditiva: http://www.gaes.es/conoce-tu-oido/problemas-auditivos/que-es-la-perdida-auditiva

–          Audífono: http://www.gaes.es/que-necesitas/audifonos

–          Audiología infantil: http://www.gaes.es/que-necesitas/audiologia-infantil

–          Implantes auditivos: http://www.gaes.es/que-necesitas/implantes-auditivos

–          Protección auditiva: http://www.gaes.es/que-necesitas/proteccion-auditiva

–          Reeducación auditiva: http://www.gaes.es/que-necesitas/reeducacion-auditiva

–          Sistemas de comunicación: http://www.gaes.es/que-necesitas/sistemas-de-comunicacion

–          Acúfenos/tinnitus: http://www.gaes.es/que-necesitas/terapia-acufenos-tinnitus

117 Respuestas a Acúfenos o tinnitus (vídeo)

  1. Leandro bolatti

    Hola doc hace meses sufro de tinitus en ambos aidos me hicieron audiometrias timpanometrias y fibroscopia tengo una pequeña perdida auditiva y zumbidos en ambos oidos a eso se le suman dolor y taponamiento en ambos oidos me diagnosticaron leve disfucion tubarica eso se asocia a los zumbidos??

     
  2. Nelida

    Dr. Buenas me zumba los oidos y hasta el cerebro sobre todo percibo en las noches estoy tomando irrigor plus pero no veo efecto cada vez que paso mis alimentos se escucha un chasquido en mis . Ayudame por favor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nélida. El ruido al tragar puede ser por una tubaritis. Use un spray nasal con cortisona unas semanas y probablemente mejore.

       
  3. Nelida

    Hola dr utizalon ventosa en mi oido y causo daño acustico ahora zumba mas fuerte mis acufenos ya hice todo los examenes timpanometria audiimetria tom9grafia todo sale normal. Cda vez que paso mi saluba rechinan mis oidos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nélida. Sin explorarla no puedo saber lo que le ocurre; los acúfenos por un trauma acústico leve suelen desaparecer con el tiempo. Evite el estrés y los ruidos fuertes.

       
  4. Mariano

    Buenos días, la audiometría me detecto acúfeno en ambos oídos, no es mucho la caída (es un pitido) se mejora con Vastarel LP ?

    Muchas gracias doctor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mariano. No necesariamente; si le problema no es isquémico, no sirve.

       
  5. Rocio

    Hola hace un mes aproximadamente sufri de una sinusitis aguda la cual no cuide lo suficiente con medicamentos , pero hace unas semanas he estado con muchos dolores de cabeza y mareos repentino muy pocos durante la noche o día siento burbujeo en mis oídos pequeñas pulsaciones que parecían de repente estas an pasado pero ahora siento un acufeno agudo muy débil en mi oído derecho durante el dia y noche durante el dia este se enmascara por los ruidos del ambiente pero en la noche es molesto ya que lo siento fui al otorrino y no presentó perdida de audición el piensa que es algo en mi mandíbula y estrés por los estudios pero este subido no sesa y tampoco me dieron medicamentos aveces al bostezar lo siento mucho más fuerte y en sólo el lado derecho pero hace unas noches siento el chicarreo cómo de televisión sin señal en la parte de atrás de mi cabeza y al taparme los oídos con las manos sólo escucho el acufeno en mi oído derecho.
    Por favor ayudar o dar Consejo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rocío. Podría ser moco o el propio estrés. En el primer caso, lavados nasales y un spray nasal con cortisona ayudarán a solucionar el problema.

       
  6. Italo

    eh tenido hace 2 meses una meninguitis bacteriana, de lo cual sali de milagro pero me quedo la secuela de sordera muy elevada en el oido derecho y sordera leve en el izquierdo, ademas acufenos…luego todo bien, concurri a multiples estudios, entre los cuales me preocupe por mi sordera…con dos otorrino los cuales me medicaron una Vastarel LP y el otro Geniceral 45, aun no se por cual comenzar…saludos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Italo. No puedo aconsejarle un tratamiento sin más información. Haga caso del especialista que ha visto.

       
  7. gustavo javier crenna

    doctor carbonell tengo perdida del oido izquierdo de un 40% no tengo zumbidos pero e tenido unos mareos uno fue de 20 minutos despues de 5 segundos me hicieron otra audiometria y mejoro bastante me diacnoticaron meniere no tube nunca vertigos ni nauseas ni vomitos estoy tomando audipax multidosis pero no recupere la audicion me dieronvastarel lp 35 dos por dia y note una mejoria puede ser meniere esto desde ya muchas gracias doctor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gustavo. Es posible, sobre todo porque el Meniere produce una pérdida de audición que fluctúa.

       
  8. antonio

    Estimado Dr Carbonel vi su video en cuanto a la otitis media y quiziera saber si la mucosidad con infeccion en el oido medio puede pasar al oido interno por la ventana oval o donde apoya el yunque , alli hay una abertura o es oseo y no podria pasar la infeccion tuve otitis media y con amoxilida 12 en una semana mejore pero tengo algo de mareo y acufenos peró nó fiebre , creo mejorar de a poco , podria estar afectado el oido interno? .Agradecere su gentil respuesta , Antonio Sponza (Buenos Aires)

     
  9. Sheila

    Hola: Dr. Escribo desde Puerto Rico y desde hace 12 dias tengo un Zumbido en el oido constante, visite un Otorrino y me dijo que tengo perdida de audicion , y migrana vestibular ya que me dio vertigo y sigo con mareos, no me dieron nada para tratar el Tinitus y es bien fuerte. Nose si en algun tiempo mi oido se mejorara y se ira el ruido. Tambien fui a un Neurologo y me dio otro diagnostico que tengo Neuritis Vestibular, alguna recomendacion? Este ruido iba y venia hasta que se quedo y llego con vertigos bien malos. Padesco de Alta presion pero esta controlada ahora me baja mucho. Me hicieron una resognancia magnetica y salio todo bien. Pero a todas estas no me dieron ningun medicamento.
    Que me dice DR? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sheila. La migraña vestibular se trata con los medicamentos de la migraña; la neuritis vestibular con cortisona (pero ojo que le subirá la tensión). Sin explorarla y hacerle pruebas no puedo precisar que diagnóstico es el adecuado.

       

Añadir comentario