Otoesclerosis

Oído, OTOLOGÍA, Servicios , , , , , , ,

OTOESCLEROSIS

¿Qué es?
La otoesclerosis en una enfermedad relativamente común transmitida genéticamente que genera disminución auditiva de grado variable. Es más común en la mujer que en el hombre, aunque también la padecen. Las manifestaciones comienzan generalmente después de la adolescencia, pero hay casos de otoesclerosis pediátrica. En las mujeres es común que el problema empeore con cada embarazo, en relación con las hormonas. En un 10% de los casos, afecta a ambos oídos.
Para entender mejor este problema, repasaremos brevemente el proceso de audición. El sonido es una vibración mecánica del medio por el que se transmite (sólido, líquido o gas); el proceso de audición empieza por recoger esa vibración (lo que hace la oreja) y enviarla hacia el interior del oído (conducto auditivo); el siguiente paso es su amplificación, que empieza por la vibración del tímpano, que se transmite por la cadena de huesecillos hasta la platina del estribo; en este proceso el sonido se ha amplificado significativamente. La vibración de la platina del estribo hace que se mueva un líquido dentro del caracol, lo que hace que se muevan unos cilios (son como espigas de trigo); ese movimiento genera un impulso eléctrico que es recogido por el nervio acústico, enviado al cerebro al área de la audición e interpretado como un sonido.
En el caso de la otoesclerosis, se genera un hueso anómalo en y alrededor de la platina del estribo (que es como un pistón)(como cuando una puerta coge humedad y se hincha, quedando encajada en el marco y no pudiendo abrirse con normalidad), lo cual va inmovilizando progresivamente al estribo. Además de este componente “transmisivo” (no deja que la cadena de huesecillos se mueva libremente) también se afecta al oído interno.

Formación de hueso en estribo

¿ Qué síntomas tiene?
El síntoma principal es la pérdida de audición. Lo más frecuente es que dicha pérdida se haga evidente entre los 20 y 30 años, aunque en algunos casos ya puede presentarse en edad infantil. La progresión de la pérdida de audición es muy variable; en algunos casos avanza muy lentamente y en otros la progresión es más rápida y en pocos años la pérdida de audición ya representa un problema para el paciente.
Otro síntoma importante son los acúfenos (pitidos en los oídos). No siempre están presentes desde el inicio de la enfermedad, pero a medida que esta avanza y al pérdida de audición aumente, suelen ser más frecuentes.
Un tercer síntoma frecuente es el vértigo debido, como los acúfenos, a la afección del oído interno por parte de la enfermedad.
¿ Cómo se diagnostica?
El primer paso del diagnóstico es la HISTORIA CLINICA, que nos informará del tiempo de instauración de la pérdida de audición, de su intensidad y de si hay síntomas acompañantes (pitidos, sensación de oído lleno); hay que interrogar al paciente sobre la existencia de antecedentes familiares de hipoacusia en gente joven, o de cirugías del oído..
El siguiente paso es realizar una OTOSCOPIA, inspección del oído externo y medio, revisando el pabellón auditivo, el conducto y el tímpano. En la otoesclerosis la otoscopia suele ser normal.
La ACUMETRIA es un test que se realiza con diapasones y nos permite saber si una hipoacusia es transmisiva o neurosensorial, aunque no nos informe de la cantidad de pérdida. Si la pérdida de audición es importante y transmisiva (tributaria de cirugía) es un test bastante fiable y sencillo de realizar.
La IMPEDANCIOMETRIA es un test que nos informa sobre la presencia de líquido en oído medio o la rigidez del tímpano; en la otoesclerosis suele ser normal, a no ser que se exploren los reflejos estapediales, que suelen estar alterados en fases avanzadas.
La AUDIOMETRÍA es la prueba básica, ya que nos permite medir la pérdida de audición real y la capacidad auditiva del oído interno (en una otoesclerosis avanzada, la audición real del paciente está limitada por la inmovilización del estribo, pero la capacidad de audición de ese oído puede ser normal). La prueba consiste en poner al paciente unos auriculares y hacerle escuchar unos pitidos y, tan pronto los oiga, debe comunicarlo al explorador apretando un botón o levantando la mano. El problema es que es una prueba subjetiva (el paciente debe oír e identificar el estímulo y comunicarlo al explorador) y hay factores que distorsionan sus resultados, como pacientes con pitidos que confunden sus pitidos con el estímulo, niños o mayores que no entienden las instrucciones, pacientes que no están en condiciones de colaborar, etc.

Audiometría GAP

Es recomendable hacer un chequeo a los familiares consanguíneos (hermanos, hijos) para ver si éstos también están afectados.
En esta enfermedad, los análisis de sangre y las pruebas radiológicas no resultan de mucha utilidad. El diagnóstico siempre es una sospecha, que se confirma en el transcurso de la intervención quirúrgica.
¿Cómo se trata?
Aunque se han intentado algunos tratamientos farmacológicos, éstos han dado resultados pobres y, al no estar exentos de efectos secundarios, sólo se utilizan en casos muy concretos de progresión muy rápida de la enfermedad.
Hay que considerar que la cirugía NO CURA LA ENFERMEDAD, tan solo alivia la pérdida de audición que ésta produce. Otro punto importante es que la cirugía no es factible en todas las fases de la enfermedad. Operar la otoesclerosis es como comer fruta; al principio está verde y no se puede, luego está madura y se puede, al final está pasada y no se puede o si se puede, es para ganar poco.
Cuando el paciente acude a la consulta, la audiometría establece el punto en que se encuentra la evolución y si sólo está afectado un oído o ambos. Si la pérdida de audición es pequeña, se hace un seguimiento del paciente hasta que la pérdida aumenta y la cirugía es factible (cosa que no siempre ocurre).
Con respecto a los otros síntomas (acúfenos y vértigo), la cirugía no es una opción tan atractiva, aunque no es raro que mejoren tras la intrvención.
El tratamiento básico es la cirugía o ESTAPEDECTOMIA/ESTAPEDOTOMIA, que consiste en remover el estribo y colocar una prótesis en su lugar. Está prótesis mide menos de 5 mm (medio centímetro) de largo x 1mm de espesor y no es rechazada por el organismo. Esta intervención tarda entre una y dos horas. Se realiza bajo anestesia local y sedación o anestesia general. Se opera a través del conducto auditivo, por lo cual no deja cicatrices visibles y no produce dolor en el postoperatorio. Los días siguientes a la operación existe un ligero vértigo que se trata con medicamentos. El alta hospitalaria se produce entre 12 y 24 horas y requiere de una semana de reposo laboral en su casa. No hace falta estar en la cama, pero sí descansando.

Pistón en yunque

La intervención quirúrgica no es 100% efectiva por 2 motivos: el primero que solo cura el componente de afección del oído medio, no soluciona la disminución auditiva por afección del oído interno. El segundo motivo es que en un porcentaje que va desde un 1 a 3% la audición no mejora y en algunos casos puede empeorar en el postoperatorio. No se conoce el motivo de este problema que es independiente del cirujano que opere y del material que se utilice.
Otra opción es la adaptación de un audífono; no aletera la evolución de la enfermedad, pero permite oir mejor al paciente sin necesidad de intervención. No afecta a los acúfenos ni a los vértigos, pero no tiene los riesgos de la intervención.

141 Respuestas a Otoesclerosis

  1. Carlos

    Hola. Hace un mes fui operado de Estapedectomia del oído izquierdo mi pregunta es en cuanto tiempo se ve si realmente recupere o aumento mi Audición o si quede igual ya que no e notado gran cambio en el oído operado. Cuando tiempo es prudente esperar para ver los resultados de la cirugia. Son inmediatos o parciales. Tengo 52 años .
    Muchas gracias por su amable respuesta. Saludos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos. Es normal notar mejoría pronto, pero yo no hago una audiometría de control antes de dos meses.

       
  2. María Eugenia

    Buenas tardes doctor . Mi consulta se debe a que fui operada ( diagnóstico otosclerosis) me hicieron una estapedectomia, llevo 12 días desde mi cirugia, perdí por completo el gusto ( horrible) y probé ponerme el teléfono para corroborar mi audición y escucho muy poco ( antes no escuchaba nada). Será que se recupera de apoco ? O ya no ? Espero su respuesta . Saludos .

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Respecto a la audición, es pronto. Respecto al gusto, en ocasiones hay que cortar un nervio llamado cuerda del tímpano y produce ese síntoma; lo normal es que se le pase en unos meses.

       
  3. Belén

    Hola! El 6/9/2017 me hicieron una estapedectomia del oído izquierdo el médico que me operó no me dio muchos detalles de la operación ni los pro ni contras en fin la operación bien con anestesia local con sedacion sin inconvenientes en la operación hasta que subí a planta y sin que nadie me avisará me levante a orinar hay empezó mi calvario me dieron unos mareos acompañado de vómitos muy fuertes el médico me dijo que seguramente me había entrado o salido líquido lo justo, claro a todo esto sin audición en ese oído y con mareos estuve 2 meses y el día de hoy con inestabilidad en fin el médico me miraba con el aparato ese de los oídos y dice que no ve nada anormal hasta que le dije a los 6 meses de estar operada que me mandara hacerme una resonancia magnética el me dijo para que si no iba a tener nada aún así me la hice me salio todo bien claro la resonancia magnética me la hizo para el mareo no para la pérdida de audición, la verdad que pruebas para ver que ha podido pasar ninguna según el la operación salio mal, pero mi sorpresa cuando voy al audiologo me hace las pruebas y me dice que el problema está en el oído medio que igual se me ha movido la prótesis que la coclea la tengo bien y con esas se las llevo a mi médico y dice que no que puede ser que es una línea fantasma yo tengo mis dudas porque con el audífono que llevo oigo el audiologo se sorprendió con la contestación del medico porque la prueba de audiologia me la hicieron por vía osea y área son muchas dudas y sobre todo que al día de hoy quitando la resonancia magnética no me han echo pruebas son tantas dudas que no se que hacer fui a otro otorrino y me dijo lo mismo que el claro me enteré que son muy amigos claro ninguno se moja he pensado de ir a la seguridad social porque como me opere por privado, en fin le agradecería mucho su opinión porfavor, gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Belén. Que se haya movido la prótesis es perfectamente posible; lo de la curva fantasma también. El problema es que para confirmar lo primero sólo puede hacerse una revisión quirúrgica que lo confirmará y en el mismo momento se puede intentar solucionar. Para descartar lo de la curva fantasma hay que hacerle la audiometría del oído malo (aéreas y óseas) enmascarando el oído bueno con un sonido continuo.

       
  4. Marisa González

    Hola, me han hecho estapedectomías en ambos oídos, el último el izdo. hace 6 meses, los resultados habían sido extraordinarios y mi audición era muy buena. Desde hace unos días el oído operado en diciembre ha perdido de repente la audición y me ha aparecido sensación de taponamiento. He acudido a mi otorrino, dice que es posible que la prótesis se haya movido o se haya necrosado la punta del yunque y ésta no esté funcionando. Dice que hay que volver a quirófano. Tengo miedo de no quedar igual de bien o de que me queden vértigos que me aterran. Tengo 47 años.Si me decido a volver a arriesgarme y pasar por el quirófano ¿que probabilidad existe de que mis prótesis pudiesen desplazarse o estropearse una segunda vez? ¿es frecuente que esto ocurra?
    Muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marisa. Lo que le ha pasado no es frecuente, pero tampoco es nada raro. No hay ninguna garantía de que no vuelva a pasar, pero si no se opera se quedará así siempre.

       
  5. Ekaitz Aguirre

    Hola buenos días,

    Tengo 26 años y me han detectado la otoesclerosis. Sin embargo, me dicen que no creen que tenga tanta pérdida como para operar pero yo noto que apenas oigo de ese oído.

    ¿Cuanta pérdida debo tener para operarme?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ekaitz. No depende de la pérdida, sino de la reserva (con que audición quedaría si todo fuera bien). Si la pérdida es grande, pero le recuperación potencial pequeña, no vale la pena operar.

       
  6. Jorge

    Hola Doctor

    Hace 5 años (ahora tengo 44) me detectaron otosclerosis en uno de los oidos pero de momento he decidido no operarme. Últimamente tengo un ligero pitido y sensacion de tapón más molesta.

    ¿Recomendaría usted la intervención? y ¿hasta que edad es posible realizarla con probabilidad alta de mejoría?

    Muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jorge. El oído se va a ir deteriorando (el pitido es un signo de ello). Una nueva audiometría nos dirá si la cirugía sigue siendo posible.

       
  7. Alba

    Hola,Quisiera que me informaran un poco de la Otosclerosis me gustaría saberlo, muchas gracias.
    Un Saludo!!!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alba. En el artículo de la web tiene toda la información general que precisa.

       
  8. M jose

    Buenos días. Me opere en octubre del oído izquierdo.al principio parececia que oía mejor pero ahora creo que vuelvo a estar peor y además tengo un pitido constante. Es normal que al principio haya una mejoría y luego empeore o será sensación mía. Y el pitido ese es normal? Ya me han hecho dos audionetrias y me dijeron que he mejorado un poco en dos frecuencias pero no demasiado.
    Saludos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María José. En ocasiones aparecen cicatrices que atrapan la prótesis, no es infrecuente.

       
      • M jose

        Y en el caso que fuera por ciactrices tiene solución?
        Gracias

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola M José. Se puede revisar, pero no siempre es posible quitarlas todas o evitar que vuelvan a salir.

           
  9. mohamed el hajji

    hola doctor
    Me operaron del oído izquierdo hace 5 anos pero ultimamente empieza la audiencia a bajar y escucho zumbidos ??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mohamed. Sin verle el oído no puedo saber lo que le pasa. Vaya a ver a un otorrino.

       
  10. Juan

    Hola doc. Puede una estapedectomia producir acufenos o empeorar lo que ya se tienen ? Gracias

     
  11. M jose

    Hola buenos días
    Me operaron del oído izquierdo hace 5 días por otosclerosis. Aun tengo mareos al acostarme o levantarme pero bastante bien.
    Ayer se me cayo una gasta que tenia dentro del oído pero quería saber si dentro del conducto hay algún material métido porque yo noto cómo untapón y me agobia que no sea así y me quede con esa especie de tapón.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Maria José. En su caso no lo se, pero es frecuente rellenar el oído (por dentro y por fuera) con una especia de gel que se deshace solo; también podría ser simplemente por sangre.

       
  12. silvio gauna

    buenas tardes docto, le consulto ya hace tiempo vengo escuchado menos y tengo zumbidos en los dos oídos , he ido al doctor y me realizaron una tomografía computada , la cual dio en ambos oídos pabellón auricular y conductivo externo dentro de limites normales , caja timpánica y celdillas mastoideas con adecuada neumetizaciòn, cadena osicular dentro de limites normales estructura que conforman el oido interno y conducto auditivo interno dentro de limites normales, trayecto del nervio facial con anatomía habitual.otro estudio que me realisaron fue C.VEMP con tonos de estimulacion de 500hs a 105db resultaron no se obtienen registros reproducibles en ambos oídos, y la resolución fue otoesclerosis mutile , me quieren operar pero tengo miedo de quedar sordo de ambos oidos. le agradezco su opinión saludos silvio gauna

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Silvio. Envíeme los resultados de su audiometría, con vía aérea y ósea.

       
      • silvio gauna

        gracias por respondes , como puedo ajuntar una copia porque no dice nada son todos palitos

         
  13. karen corra

    hola doctor.Tengo una pregunta,hace poco me diagnosticaron otoesclerosis pero me dijeron que era un solo oido,me preguntaba si hay posibilidad de que tambien el otro oido padezca de otoesclerosis.

    Gracias.

     

Añadir comentario