Problemas del oído al bucear. Barotrauma ótico

Oído, OTOLOGÍA, Servicios , , , , , , , , , ,

PROBLEMAS DEL OIDO AL BUCEAR. BAROTRAUMA OTICO.

¿Qué son?
Son los síntomas que se producen en el transcurso o después de bucear por no poder acomodar los cambios de presión. Pueden ir desde un leve taponamiento de uno o ambos oídos, sin molestias, hasta el dolor intenso con hemorragia por causa de la rotura del tímpano, pasando por el derrame de líquido dentro del oído. Se conocen como barotraumas o traumatismos causados por la presión.

¿ Por qué aparecen?
Para entender el mecanismo de producción de estos problemas debemos primero repasar dos cosas; la anatomía del oído medio y cómo cambia el volumen de un gas cuando cambia la presión.
El oído medio se encuentra entre el oído externo (oreja y conducto auditivo) y el oído interno (caracol y laberinto). Es una cavidad cuyas paredes son todas de hueso salvo el tímpano (membrana fibrosa móvil) y en cuyo interior hay mucosa (similar a la de la nariz y) y la cadena de huesecillos. Todo este conjunto comunica con el exterior a través de un conducto denominado Trompa de Eustaquio, constituido por un armazón de cartílago, recubierto de mucosa, y donde se insertan músculos cuya función es la de abrirla. El recorrido de la trompa va del oído hasta el cávum (situado detrás de la nariz); sus funciones van desde desagüe de las secreciones de la mucosa del oído medio hasta la de mantener la presión del interior del oído similar a la del exterior, de forma que el tímpano pueda vibrar libremente (si la presión es distinta a ambos lados del tímpano, eso lo tensa y no lo deja vibrar bien, dando la sensación de taponamiento). Un correcto funcionamiento de la trompa de Eustaquio es CRITICO para un oído sano y para que éste se pueda adaptar a los cambios de presión que se producen al volar o al bucear.

Recorrido de la trompa de Eustaquio con respecto a la nariz.

Recorrido de la trompa de Eustaquio con respecto a la nariz.

Ahora vamos a repasar cómo se comporta un gas cuando la presión cambia. Un gas se puede comprimir o expandir. Pongamos el ejemplo de un globo. Si cogemos un globo y lo hinchamos con una determinada cantidad de gas, dicho gas ocupa un volumen a nivel del mar; si descendemos (al bucear) la presión alrededor del globo es MAYOR, por lo que el gas se COMPRIME y el globo se hace más pequeño. Si ascendemos en el agua, la presión alrededor del globo es MENOR, por lo que el gas se EXPANDE y el globo se hace más grande.
Ahora vamos a meter ese globo dentro de una caja metálica cerrada salvo en un lado; el globo al expandirse saldrá por ese lado y al comprimirse entrará por ese lado; esa parte del globo que entra y sale sería el tímpano.
Al bucear, la presión atmosférica cambia a nuestro alrededor y un oído sano dispone de la trompa de Eustaquio para compensar estos cambios. Si la trompa no funciona correctamente el oído no puede acomodarse a los cambios del entorno; como en el oído medio todas las paredes son de hueso salvo el tímpano, este es el punto débil donde se concentra la presión y se producen la mayoría de las lesiones (el hueso y la mucosa que lo recubre también reciben la presión pero no pueden romperse).
En el caso del buceo, debemos diferenciar el buceo a pulmón (apnea) del buceo con escafandra autónoma (submarinismo con botellas de gas comprimido).
Buceo a pulmón
Respiramos aire a presión atmosférica. Cuando descendemos en el agua aumenta la presión en nuestro entorno, lo que comprime el aire en nuestro oído medio y empuja el tímpano hacia adentro; mediante la maniobra de Valsalva (inyectar aire en los oídos soplando por la nariz) aumentamos el volumen de gas y compensamos la presión y evitamos la lesión; si no se realiza, aparece un dolor que va en aumento a medida que descendemos (aumenta la presión) pudiendo llegar a no poder bajar más por el dolor. En este tipo de buceo, el barotrauma suele aparecer en EL DESCENSO.
Buceo con botellas
Respiramos aire comprimido que, al salir de la botella, tiende a expandirse; así, el aire del oído medio está a una presión mayor, pero se mantiene en un volumen pequeño por la presión del agua al bucear; al descender, también es necesario realizar la maniobra de Valsalva. Cuando ascendemos, el aire del oído tiende a expandirse, por lo que debe poder salir del oído para que éste no reviente desde dentro (barotrauma inverso); si la trompa está sana, el gas expandido sale de forma pasiva. En este tipo de buceo, el barotrauma puede aparecer en EL DESCENSO y El ASCENSO.

¿ Qué síntomas tienen?
Durante al inmersión se siente una presión que va en aumento, de la sensación a la molestia y luego dolor; si no paramos, se produce la rotura del tímpano; en ese momento se siente un dolor intenso y puede aparecer vértigo (lo cual es muy peligroso estando bajo el agua).
Tras la inmersión, el más frecuente es simple taponamiento producido por una diferencia en la presión fuera y dentro del oído, lo que tensa el tímpano sin lesionarlo. La mayoría de las veces se resuelve de manera espontánea en muy poco tiempo.
Si la diferencia de presión ha sido suficientemente importante puede presentarse congestión en el tímpano, un derrame de líquido seroso o incluso sangre dentro del oído; el dolor es más importante y, tras el buceo, el taponamiento es mayor y dura incluso días.
En casos extremos, la presión ejercida sobre el tímpano puede llegar a desgarrarlo, produciendo un sangrado y una pérdida de audición mayor y más prolongada. En caso de rotura del tímpano, frecuentemente entra agua dentro del oído medio, lo que añade una infección a los síntomas de la rotura timpánica.

¿ Cómo se diagnostican?
La clave está en una buena historia clínica; la mayoría de las veces el propio paciente ya indica que el inicio de los síntomas fue durante o poco después de un buceo. Para establecer el alcance de las lesiones recurrimos a la otoscopia (mirar el oído) que en casos leves no mostrará alteraciones; en casos moderados veremos una congestión timpánica (el tímpano está enrojecido) y alrededor del martillo de ven vasos sanguíneos dilatados; en casos más severos veremos lo anterior y un derrame de líquido claro dentro del oído; si el barotrauma ha sido mayor, el derrame será sanguinolento; finalmente, en casos más graves, vemos una hemorragia en conducto auditivo y una perforación en el tímpano, con o sin infección acompañante.

Aspecto de diferentes barotraumas, de intensidad ascendente.

 

¿Cómo se tratan?
Los casos leves no precisan tratamiento y los síntomas desaparecen en horas.
Si hay congestión timpánica, pero no líquido en oído medio, pueden darse antiinflamatorios unos días, pero tampoco es imprescindible.
Si hay derrame en el oído (con o sin sangre) el tratamiento se basa en descongestionantes nasales (para la trompa de Eustaquio) y antihistamínicos o incluso corticoides orales. Hay que valorar la conveniencia de una cobertura antibiótica para prevenir que el derrame se infecte.
Si se ha producido una rotura timpánica, se dan analgésicos y se valora una cobertura antibiótica. La mayoría de estas perforaciones cierran solas, pero hay que realizar un seguimiento para asegurarse.
En todos los casos, no se debe volver a bucear ni volar hasta la completa desaparición de los síntomas, so pena de padecer nuevos barotraumas.

¿Cómo se previenen?
La capacidad del oído de adaptarse a un cambio de presión dependerá de un correcto funcionamiento de la trompa de Eustaquio y de la intensidad y rapidez del cambio de la presión del entorno. Cualquier patología que dificulte el funcionamiento de la trompa nos expone a un barotrauma, como un resfriado o una crisis de alergia. Si antes de bucear no podemos realizar una maniobra de Valsalva el riesgo de padecer molestias es mayor y si el cambio de presión es brusco e intenso podemos padecer incluso lesiones en el oído.
Si, tras bucear, presentamos molestias de cualquier grado, es importante no volver a bucear hasta la completa recuperación, ya que posteriores inmersiones sólo agravarán las lesiones.

¿Pueden ser peligrosos?
En general no, incluso en los casos de rotura de tímpano ésta suele cerrarse sola.
En todo caso, debe realizarse un seguimiento para confirmar que la perforación ha cicatrizado normalmente. Mención aparte merecen los pacientes que han sido intervenidos del oído con una reconstrucción de cadena de huesecillos o por otoesclerosis. En estos casos, la anatomía modificada quirúrgicamente puede favorecer que el traumatismo por presión se extienda al oído interno, lo cual puede provocar pérdidas auditivas mucho más importantes e incluso permanentes.

Buceo de superficie

442 Respuestas a Problemas del oído al bucear. Barotrauma ótico

  1. Kate

    Hola buenas. Le comento que hace muchos años tengo los oidos tapados. No me duelen solo siento que se me destaponan cada vez que bostezo o abro la boca. Recientemente me han empezado a doler y la verdad me preocupa perder la audicion por completo. Hace años fui al otorrino y me dijeron que era porque dormia haciendo presión con los dientes.Cabe decir que siento cierta carraspera y mocos cuando respiro hacia dentro. Tambien me pican de vez en cuando. Ya pedí cita con el otorrino pero la verdad me preocupa. Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Kate. El bruxismo puede producir molestias, pero no taponamiento. Yo empezaría por hacerle pruebas de alergia.

       
  2. César Pérez

    Hola recientemente sufrí un barotrauma en un oido al abrir la ventanilla del coche mientras bajaba una cuesta, inmediatamente noté un pitido y tras dos semanas tratandome contra la sinusitis sigue incomodándome el pitido. ¿Cuanto tiempo es normal que dure?. Soy profesor en un taller de secundaria y músico aficionado el ruido puede empeorar el pitido?. ¿Que tipo de precauciones debo tener para que remita lo antes posible?¿es necesario prolongar la medicación o cambiarla? evidentemente pediré una opinión a un especialista que me observe pero se agradece su opinión? Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola César. Use un spray nasal con cortisona y vaya a un otorrino para que le vea el oído y le haga una audiometría.

       
  3. Manuel bc

    Doc. Mi trabajo es en el Mar a diario buceo pero hace una semana se me tapó mi oído izquierdo y cada vez que emerjo en el fondo siento que se destapa pero Apenas a unos metros se me vuelve a tapar con un poco de dolor no se si por que aún tengo unas pequeñas flemas que puedo hacer y Esgarro sangre

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Manuel. Es posible que por los mocos no pueda compensar adecuadamente. Debería usar un spray nasal con cortisona y dejar de bucear hasta que los mocos desaparezcan; si sigue buceando puede perforarse un tímpano y tendrá que dejar de bucear durante meses.

       
  4. Juan Lopez

    Hola, tengo un dolor de oidos desde hace aproximadamente 2 años, solo me duelen cuando buceo, despues de bucear en una piscina, mar etc, al ducharme no.
    Esto me parece raro por que yo hacía buceo (mi ultima inmersión fue hace 4 años) fuí a un otorrino y dice que tengo el oído perfecto, que escucho tambien perfecto, me dió unas gotas para endurecer el oido, pero aun así noto que despues de bucear aunque sean 20 minutos me duele posteriormente.
    Nota1: antes podía estar buceando 2 horas y que nunca sentía molestias
    Nota2: solo tuve otitis 1 vez en mi vida

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan. Se me ocurren dos explicaciones. La primera es que tenga otitis externa, por la humedad que entra en el oído al nadar (no parece que sea eso). La otra es que ya no pueda compensar correctamente (alergia, tabaco) y por eso le molesta sólo cuando bucea (en ese caso la humedad no tiene nada que ver). Por lo que comenta parece más lo segundo que lo primero. Un spray nasal con cortisona desde unas semanas antes de bucear podría ser de ayuda.

       
  5. rina romero

    mi hijo de 8 años acaba de finalizar antibiotico por una rinofaringitis ya asintomatico pero en la tarde estuvo saltando en un trampolin y hoy en la noche tiene fuerte olor en un oido tndra relacion con lo que salto?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rina. NO, puede ser supuración por una otitis (complicación de la rinofaringitis).

       
  6. Carlos

    Hola Doctor, cuando Buceo e Igualizo o destapo solo lo realiza un oido, que cree que es?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos. La otra trompa no funciona bien; eso puede ser por desviación del tabique o alergia, entre otras cosas.

       
  7. Rodrigo

    Hace poco hize una clase de buceo en la cual baje 12 metros, al día siguente empeze a tener molestias mayores en mi oído derecho al comer y siento que lo riego tapado constantemente ¿que puedo hacer para que se me alivie el dolor?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rodrigo. Se lastimó por no compensar o tiene una otitis externa. Póngase un spray nasal con cortisona y tome un antiinflamatorio. No nueva a bucear o nadar en varias semanas.

       
  8. Neret

    Buenas doctor, cuando hago la maniobra de valsalva, el oído derecho me hace como un bzzzz, he ido miles de veces al otorrino y me dice que tengo los oídos perfectos pero soy algo hipocondríaco y pienso que puedo tener mal el oído. Es un ruido como pssss o bzzz al hacer valsalva solo en el oído derecho a veces también en el izquierdo pero muy pocas veces

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Neret. Eso suele ser porque la trompa está levemente inflamada, por alergia, reflujo o fumar. No es nada preocupante.

       
  9. jose miguel

    Hola tengo 46 años, llevo desde los 12 años con tímpano perforado, con una perdida de audición del 60%, por otitis continuas.
    ¿podría bucear con tapones, cual seria el mas adecuado?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José Miguel. No puede bucear, ni con tapones. Hay una gafas de bucear que tienen unas “copas” para los oídos, puede probar con eso, pero lo mejor es que se opere y se cierre la perforación.

       
  10. Júlia

    Hola, hace una semana me fui con un amigo a la playa. No buceé, pero me metió la cabeza en el agua bastantes veces, con lo cual, el oído estaba en constante presión de forma siempre repentina. Me empezó a doler al dia siguiente y llevo así desde el martes pasado. Al principio pensé que duraría un día o dos, pero ha pasado una semana. A veces me duele mucho, y a veces no tanto. Ayer por la noche casi no podía ni dormir. También me duele al tocarlo. Siento que está tamponado. Noto hueco cuando lo toco. ¿Qué me recomiendas?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Julia. Parece una otitis externa. Precisa gotas óticas con antibiótico y un antiinflamatorio. Ocasionalmente es necesario poner una gasa con antibiótico y antiinflamatorio.

       
  11. Pablo

    Siento un pitido intenso despues de bucear en el oido izquierdo especialmente cuando hay silencio llevo tres dias con este problema. No he manchado la almohada con sangre. Estoy en Egipto y tengo que volar en veinte dias a España que puedo hacer estoy preocupado por que el vuelo si no se me quita pueda agravar mi situacion? El monitor de buceo me ha recomendado un antiinflamatorio y un spray nasal pero todavia no ha hecho efecto.¿Que puedo hacer doctor? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Pablo. Mejor un poco de cortisona oral y un spray nasal con cortisona. No vuelva a bucear y cuando llegue a casa vaya a un otorrino para que le haga pruebas y vea si la lesión es importante.

       
      • Pablo

        Miles de gracias doctor!

         
  12. belem

    me gustaría ir a revisión con alguien experto ya que yo llevo un mes con la molestia de taponeo primero empece con el lado derecho y ahora es el izquierdo soy cdmx

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Belén. Podría ser alergia o cera. estoy de acuerdo, tras un mes debería ir a ver a un otorrino.

       
  13. Ximena Peña

    Tuve una otitis en la infancia con perforación timpánica, ya perdí la audición y la membrana se regeneró solita, no he vuelto a tener otitis, voy a hacer un viaje a San Andrés y hay una actividad de sumergirse a 6mts sin contacto con agua mediante un casco, se que es difícil la compensación de presión,pero qué tanta probabilidad hay de que haya un barotrauma con perforación. Y que ejercicios me recomienda para ir fortaleciendo dicha función tubarica

     
    • Ximena Peña

      Es solo en oído derecho

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ximena. Si no está resfriada no debería tener problemas; se supone que el tímpano se regeneró y está todo bien.

       
  14. elizabeth

    hola, hace 8 meses sufri un tremendo resfriado a causa de una intoxicación, se me taparon oídos, fui varios otorrinos, pero no me encuentran infección ni cerumen, me recetaron antibióticos, antialergicos, puf, y hasta que usaran placa dental para brusismo, pero sigue, con las cambios de presión aveces se pone peor, pero no se que hacer. gracia

     
  15. elizabeth lagunas medina

    hola, meses atrás sufrí un resfriado muy fuerte por un mes, derrepente se taparon oidos, silbidos y abobamiento cabeza, fui varios otorrinos unos me dieron antibióticos, antialergicos, puf, hasta usar placa, he hecho de todo pero los oídos están tapados, no se que hacer. gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Elisabeth. Sin explorarla no puedo saber lo que le pasa, pero puede que quede moco en los oídos o tenga una tubaritis. Habría que hacerle una audiometría para descartar una sordera súbita.

       
  16. MAnuel

    Buenas, yo practico pesca submarina, nunca he tenido problemas en los oídos. pero me cuesta muchísimo descompensar el oído izquierdo. a veces me da miedo por que hago mucha fuerza para lograr descompensar ese oído. el derecho con el mínimo esfuerzo descompensa solo. uso la Maniobra de Valsalva y me gustaria saber que puede ser por que a partir de 6 metros me empieza a doler puesto que no puedo descompensar.
    ¿qué puede ocurrirme para no descompensar los dos oido e la misma forma? un saludo y gracias de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Manuel. Le duele por no compensar correctamente. Puede lastimarse o incluso perforarlo.

       
  17. Andrea

    Hola…estuve leyendo por si encontraba el síntoma que tuve hoy al practicar buceo scuba. Tengo 3 operaciones del oído izquierdo y dos del derecho (la útima fue hace 4 o 5 años y en este lado, hoy mientras bajaba a 12 metros, sentí que me salía agua caliente.
    Agradecería vuestra respuesta ya que mañana debo bajar a 18 metros y termino mi curso para sacar la licencia Padi. Cabe mencionar que no me duele (pero es el oído que está bueno), por eso me preocupé.
    Saludos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrea. El agua puede ser simplemente de conducto auditivo. Como bucea mañana no hay tiempo de hacer nada, pero sería recomendable que al acabar el curso le vea un otorrino para confirmar que todo está bien.

       
  18. Hector

    Hola si una persona bucea a 15 metros con unos tapones en los oidos yo entiendo que al bajar no tendra problemas porque se supone que agregamos aire para hacer un balance .pero al subir puede salir el aire aun con los oidos tapados?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Hector. Si es a pulmón, al no ser aire a presión, no debería haber problemas. Los tapones no sirven para evitar un trauma por presión.

       
  19. Mariana

    Tuve un colestiatoma a los 5 años. Perdí el tímpano y los huesecillos. También el 80% de la audición. Que ocurriría a mi oído interno si buceara? Sería peligroso? Agradezco desde ya su respuesta! Un saludo!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mariana. Si no tiene tímpano no puede bucear; el agua le provocaría una infección.

       

Añadir comentario