Sangrado por la nariz. Epistaxis

Nariz , , , , , ,

SANGRADO POR LA NARIZ. EPISTAXIS.

Pared lateral nasal, con múltiples recovecos.

La nariz es un acondicionador de aire, su función, entre otras, es limpiar, calentar y humedecer el aire que llega a los pulmones, por eso requiere de un abundante aporte de sangre, el cual le llega a través de varias arterias que entran en las fosas nasales por diferentes puntos y convergen en zonas concretas donde la concentración de vasos sanguíneos es mayor (como en los cornetes o en la zona anterior del tabique). Suele sen en estas zonas donde se localiza la hemorragia. La actitud ante un paciente que acude a por sangrado nasal dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.

Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (adenoidectomía, o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas.

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la nariz o boca, que puede aparecer de forma abrupta o progresiva. Prácticamente siempre el punto sangrante se localiza de una de las fosas nasales, aunque el paciente puede sangrar por ambas o incluso por la boca. Esto se debe a que la posición de la cabeza condiciona hacia donde va la sangre y por donde sale (si nos inclinamos hacia delante, sale por la nariz, y si nos inclinamos hacia atrás, sale por la boca).
En ocasiones no vemos una hemorragia (sobre todo en las postquirúrgicas), siendo un vómito teñido de sangre lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones, más raras, la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.
En caso de epistaxis secundarias (por una crisis de hipertensión, tumores), además el paciente presentará síntomas por la causa de la hemorragia (cefaleas, etc).

Tratamiento

En esencia, el tratamiento consiste en localizar el punto sangrante y presionar sobre él hasta que la hemorragia se detenga.  El problema radica en que las fosas nasales son cavidades difíciles de explorar sin el material adecuando y llenas de recovecos donde es difícil localizar un vasito sangrando y más presionar sobre él para que se pare.

Maniobra correcta para contener un sangrado nasal.

La gran mayoría de casos ni llegan a urgencias, ya que paran solas o con medidas básicas de contención.

Tratamiento en casa

1,- Inclinarse hacia delante y ver por qué lado de la nariz sale la sangre.
2,- Sonarse para sacar el coágulo que pueda haberse formado en la fosa nasal.
3,- Introducimos en el lado que sangra un algodón (como un filtro de cigarrillo) empapado en agua oxigenada.
4,- Inclinamos la cabeza entre las rodillas, mientras presionamos LA PUNTA DE LA NARIZ entre los dedos, unos cinco minutos.
5,- Nos reincorporamos y comprobamos que no hay sangrado anterior ni posterior (por la garganta); dejamos el algodón en la nariz unos 30 minutos más.
6,- Retiramos el algodón. Reposo moderado y no sonarse o rascarse costras en dos o tres días, para prevenir nuevos sangrados.

Si con las medidas anteriores el sangrado no se detiene, hay que acudir a Urgencias.

Tratamiento en Urgencias

1,- Limpiamos la nariz de coágulos haciendo que el paciente se suene enérgicamente o aspirándolas con un aspirador.
2,- Anestesiamos la nariz mediante la introducción de lentinas con anestesia y un poco de adrenalina.
3,- Una vez anestesiada la nariz, se procede a la exploración exhaustiva en busca de la arteria que sangra mediante endoscopios nasales.
4,- Si localizamos el punto sangrante y no sangra con mucha fuerza, podemos cauterizarlo química (nitrato de plata) o eléctricamente (bisturí eléctrico o aspirador-coagulador).

Cauterización nasal con nitrato de plata

5,- Si no localizamos el punto sangrante, hacemos un taponamiento anterior que llenará la fosa nasal por completo, intentando así detener la hemorragia por presión directa; este taponamiento puede hacerse con gasas, esponjas autoexpandibles o balones neumáticos.
6,- Si se detiene la hemorragia, el paciente puede irse a casa y regresar a las 72 horas para retirar el taponamiento, a no ser que lleve un balón neumático, en cuyo caso debe ingresar hasta que se retire en tres días.
7,- Si el sangrado no se detiene o el paciente regresa a Urgencias porque ha empezado a sangrar de nuevo, se procede a revisar la nariz en quirófano, bajo anestesia general, lo que nos permite manipular la anatomía de la nariz para localizar el punto sangrante y cauterizarlo eléctricamente; luego rehacemos el taponamiento nasal y dejamos al paciente ingresado hasta la retirada del taponamiento.

En el caso de sangrados de repetición hay que identificar la causa; en niños que sangran frecuentemente hay que buscar alergias, un cuerpo extraño en la fosa nasal o alteraciones de la coagulación. En adultos, además hay que descartar tratamientos que alteren la coagulación (aspirina, cumarinas), hipertensión, úlceras nasales, consumo de sustancias tóxicas (cocaína).

1.041 Respuestas a Sangrado por la nariz. Epistaxis

  1. Omar

    Hola DR
    Yo e sangrado pero en siertos tiempo, en esas ocaciones el sangrado se me paraba.. Pero hoy tube que poner la cabeza hacia arriba para que parara.
    Pero ya llevó como una hora y siento como que quiere salir sangre.. También fácilmente se me ve en la nariz como un pedazo de carne y me la toco y siento como que fuera parte.. O sea como que sea algo o parte de mi nariz .. No creo que sea sangre coagulada
    Ayuda por favor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Omar. Debe ir a un otorrino a que le explore la nariz. Hay que ver que es eso que se ve en la nariz.

       
  2. Medelit

    Saludos y exelentia doctor .Mi hijo sangra del orificio izquierdo desde como 5 meses van 4 veces q sangra. Q sera solo de repente le pasa y enveces todo su cara seve hasta morado podria desirme.aque sedeve o que podria hacer.??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Madelit. Lo m´s probable es que tenga una herida y sangre por rascado. Yo empezaría con un análisis de sangre y unas pruebas de alergia, además de mirarle la nariz.

       
  3. sebastian lopez

    Hola Dr. desde hace 1 año pasa que cuando me saco un moco que me incomoda al momento de sacarlo empiezo a sangrar por la nariz ya sea de lado derecho o izquierdo e leido que pasa por que se rompe un vasito pero tengo mi duda. gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sebastián. Eso es que el moco también es una costra y al quitarlo se abre la herida.

       
  4. Sara

    Hola doctor Jaime. Yo llevo sangrando desde pequeña varias veces y me dijo mi medico que se me pasaría que era muy común en niños pero ya he pasado esa etapa y cada vez es mas fuerte. No me rasco por dentro ni nada. Me viene como hemorragias que o me puedo ahogar con mi propia sangre al querer salirme por la boca tambien o siento que me escuece la cabeza de manera increible. ¿Podrias decirme lo que podria ser?

     
  5. Maria Arrocha

    Hola, hace dos dias me quite un moco pegado a la pared dentro de la fosa nasal izquierda y me salio sangre, empece a tocar dentro con un klenex y este salia manchado de sangre, lo hice hasta que dejo de salir manchado. Por tratamiento se alergia estoy tomando antialergico y me hago lavado de senos paranasales con solucion salina. Anoche me toque me quite el moco que es muy delgado y sale con la forma de la pared nasal y paso lo mismo. Es solo del lado izquierdo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Tiene una herida y le hace costra; si se la quita, volverá a salir.

       
  6. norman rojas

    Buenas tardes dr. Mi hijo de solo 6 años sufre de sangrado x ambas fosas nasales pero muy leve mas q todo ocurre cuando esta dormido la mayoria de las veces cual es la causa q debo hacer dnd debo acudir le agradesco su ayuda gracias dr.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Norman. Lo más probable es que sean lesiones por rascado. Lo primero es hacerle pruebas de alergia.

       
  7. Wendy Herrera

    Doctor buenas noches, a mi hija de 5 años le ha sangrado la nariz un tiempo menor a 10 minutos aprox debido a que se arañó y al parecer muy profundo ya que tiene nose si es un vasito o venta que cuelga ahí dentro, que puedo hacer con ello que cuelga o cómo ya no sangra debo esperar. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Wendy. Si no sangra, no haga nada. Que no se suene o volverá a sangrar.

       
  8. Carolina

    Hola doctor le cuento el lunes tuve un pequeño sangrado de nariz como si fuese un hilito que me ocurrió de golpe. Y el miércoles me volvió a pasar de salir un hilito de sangre y me duele un poco la cabeza. Consultó xq me asustaría que de la nada me sangre tan seguido la nariz. Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carolina. Probablemente no es más que una pequeña herida mucosa, pero haría bien comprobar su tensión.

       
  9. gerdo ramierz

    hola buen dia me duele el pene cuando esta erecto no
    tengo ninguna yaga ni ronchas me revice el cuerpo del pene y no siento nada extrano que puede ser me puede ayudar??

     
  10. maria del carmen nazario espinoza

    Hola estoy embarasada de5meses y pues sangro mucho de mi nariz siento dolor en mi frente y en mi garganta siento como flemas y sale mucho cuajo de sangre la sangre enpiesa sqlir si son 4veces al dia a 2 veces minimo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Maria del Carmen. Podría ser sinusitis y necesitar antibióticos. Que le vea un otorrino.

       
  11. Albert matamoros

    Hola e empezado a sangrar x por la nariz hace unos 3 días me empieza a latir un ojo y luego llega el sangrado

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Albert. Lo primero es controlar su presión arterial; luego hacerle un TAC de senos.

       
  12. Mitzu alcantar

    Hola buenas tardes últimamente me ha sangrado la nariz de la fosa nasal derechas me recomendaron nasalub pero sigo sangrando y fui con un médico y me puso una gasa con un líquido hasta adentro de mi nariz fue muy incómodo para que sirve eso incluso me pidió que lo retirará más o menos en una hora y media en que me ayudara?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mitzu. Cuando se produce un sangrado nasal, la forma de controlarlo es con un taponamiento; el líquido sería algún vasoconstrictor.

       
  13. Claudia avila

    Cuanto despues de cirugia de tabique y cornetes puede salir sangre y moco muy cafe

     
  14. Juliana

    Hoy en todo el día no he parado de sangrar por la nariz y no sé si se deba a un golpe en la espalda

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juliana. Es poco probable. Es más posible que sea por una herida de sonarse o por la tensión alta.

       
  15. Rocio

    Hola este sabado me sople la nariz y me salieron 2 gotas de sangre de cada lado, me asuste. Soy alergica a los cambios de clima y hay veces que me soplo fuerte la nariz, es la primera vez que me sale 2 gotas de sangre

     
    • Rocio

      Que sera xq me sangro la nariz

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rocío. Al sonarse se lastimó; de ahí la sangre.

       
  16. Carlos

    Doctor. Mi tío (65) esta enterado hace 15 días después de una intervención quirúrgica por una hemorragia nasal producida sin razón aparente.el tema es q no encuentran el motivo q explique porque le sangra la nariz sistemáticamente todas las noches desde q esta hôpital izado y después de la intervención. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos. A veces se rompe una vena de la nariz sin razón aparente. Si la vena es grande, pasa eso.

       
  17. Luana

    AYUDA MI HIJA DE11 AÑOS SE DIO UN GOLPE CON LA VARILLA DEL COLUMPIO EN LA PARTE DEL CEREBELO PERO NO SUFRIO PERDIDA DE CONCIENCIA SOLO UN PEQUEÑO CHINCHON HAHORA LUEGO DE 18 DIAS LE HA HEMPEZADO A SALIR SANGRE DE LA NARIZ .ESTOY PREOCUPADA PUEDE AYUDARME DR. JAIME CARBONELL

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luana. La parte del cerebelo está detrás, y la nariz delante. Podría no haber relación; en todo caso es mejor hacer un TAC para descartar fracturas de base de cráneo.

       
  18. Lilia

    Tengo un sangrado de nariz que comenzó hace 3dias al levantarme a la mañana 1dia solo manchado al sonar la nariz,2 día un cuagulo ,3 día hemorragia intensa ,po . Lo cual fui a la guardia ,es del lado izquierdo en el cornete donde se produce la hemorragia me pusieron un tapón..pero volví a tener hemorragia ….

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lillia. Eso no es nada raro; cuando se produce un sangrado, en ocasiones repite varias veces. Con un taponamiento de tres días se controlan la mayoría.

       
  19. Javier

    Se me ha quedado la sangre dura y por dentro sigue sangrando llevo 1 hora o mas sangranfo

     
  20. bernice soto sanchez

    tengo un hijo de 10 años a el le sangra la nariz pero le salen cuagulos de 6 centimetro de largo y por la boca tanbien esto ovio me preocupa mucho fui con doctores y ellos me dijeron que tenia el tabique desviado pero los cuagulos a que se deven ojala me puedan contestar muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Bernice. Lo de los coágulos es normal cuando sangra. Lo primero es descartar alergia.

       
      • Pilar Ortiz

        ¿Pero aún cuando los coágulos sean constantes y grandes usted dice que es algo normal? Como saber si no es peligroso, si no trae consigo otras repercusiones en la salud; es que tengo un sobrino de unos 9 a 10 años aproximados que le sucede y los coágulos ciertamente impresionan y asustan por lo profuso y grandes que son.

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Pilar. Evidentemente no puedo saberlo sin explorarle, pero es rarísimo que un sangrado en un niño tenga repercusiones serias. Para hacer las cosas bien, un otorrino debe explorarle la nariz y hay que hacerle unos análisis de sangre para descartar anemia y problemas de coagulación.

           
  21. victor

    me sale un poquito casi nada de sagre de una fosa por ahi de l otra para eseguida y es uando tomo vino

     

Añadir comentario