Sangrado por la nariz. Epistaxis

Nariz , , , , , ,

SANGRADO POR LA NARIZ. EPISTAXIS.

Pared lateral nasal, con múltiples recovecos.

La nariz es un acondicionador de aire, su función, entre otras, es limpiar, calentar y humedecer el aire que llega a los pulmones, por eso requiere de un abundante aporte de sangre, el cual le llega a través de varias arterias que entran en las fosas nasales por diferentes puntos y convergen en zonas concretas donde la concentración de vasos sanguíneos es mayor (como en los cornetes o en la zona anterior del tabique). Suele sen en estas zonas donde se localiza la hemorragia. La actitud ante un paciente que acude a por sangrado nasal dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.

Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (adenoidectomía, o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas.

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la nariz o boca, que puede aparecer de forma abrupta o progresiva. Prácticamente siempre el punto sangrante se localiza de una de las fosas nasales, aunque el paciente puede sangrar por ambas o incluso por la boca. Esto se debe a que la posición de la cabeza condiciona hacia donde va la sangre y por donde sale (si nos inclinamos hacia delante, sale por la nariz, y si nos inclinamos hacia atrás, sale por la boca).
En ocasiones no vemos una hemorragia (sobre todo en las postquirúrgicas), siendo un vómito teñido de sangre lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones, más raras, la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.
En caso de epistaxis secundarias (por una crisis de hipertensión, tumores), además el paciente presentará síntomas por la causa de la hemorragia (cefaleas, etc).

Tratamiento

En esencia, el tratamiento consiste en localizar el punto sangrante y presionar sobre él hasta que la hemorragia se detenga.  El problema radica en que las fosas nasales son cavidades difíciles de explorar sin el material adecuando y llenas de recovecos donde es difícil localizar un vasito sangrando y más presionar sobre él para que se pare.

Maniobra correcta para contener un sangrado nasal.

La gran mayoría de casos ni llegan a urgencias, ya que paran solas o con medidas básicas de contención.

Tratamiento en casa

1,- Inclinarse hacia delante y ver por qué lado de la nariz sale la sangre.
2,- Sonarse para sacar el coágulo que pueda haberse formado en la fosa nasal.
3,- Introducimos en el lado que sangra un algodón (como un filtro de cigarrillo) empapado en agua oxigenada.
4,- Inclinamos la cabeza entre las rodillas, mientras presionamos LA PUNTA DE LA NARIZ entre los dedos, unos cinco minutos.
5,- Nos reincorporamos y comprobamos que no hay sangrado anterior ni posterior (por la garganta); dejamos el algodón en la nariz unos 30 minutos más.
6,- Retiramos el algodón. Reposo moderado y no sonarse o rascarse costras en dos o tres días, para prevenir nuevos sangrados.

Si con las medidas anteriores el sangrado no se detiene, hay que acudir a Urgencias.

Tratamiento en Urgencias

1,- Limpiamos la nariz de coágulos haciendo que el paciente se suene enérgicamente o aspirándolas con un aspirador.
2,- Anestesiamos la nariz mediante la introducción de lentinas con anestesia y un poco de adrenalina.
3,- Una vez anestesiada la nariz, se procede a la exploración exhaustiva en busca de la arteria que sangra mediante endoscopios nasales.
4,- Si localizamos el punto sangrante y no sangra con mucha fuerza, podemos cauterizarlo química (nitrato de plata) o eléctricamente (bisturí eléctrico o aspirador-coagulador).

Cauterización nasal con nitrato de plata

5,- Si no localizamos el punto sangrante, hacemos un taponamiento anterior que llenará la fosa nasal por completo, intentando así detener la hemorragia por presión directa; este taponamiento puede hacerse con gasas, esponjas autoexpandibles o balones neumáticos.
6,- Si se detiene la hemorragia, el paciente puede irse a casa y regresar a las 72 horas para retirar el taponamiento, a no ser que lleve un balón neumático, en cuyo caso debe ingresar hasta que se retire en tres días.
7,- Si el sangrado no se detiene o el paciente regresa a Urgencias porque ha empezado a sangrar de nuevo, se procede a revisar la nariz en quirófano, bajo anestesia general, lo que nos permite manipular la anatomía de la nariz para localizar el punto sangrante y cauterizarlo eléctricamente; luego rehacemos el taponamiento nasal y dejamos al paciente ingresado hasta la retirada del taponamiento.

En el caso de sangrados de repetición hay que identificar la causa; en niños que sangran frecuentemente hay que buscar alergias, un cuerpo extraño en la fosa nasal o alteraciones de la coagulación. En adultos, además hay que descartar tratamientos que alteren la coagulación (aspirina, cumarinas), hipertensión, úlceras nasales, consumo de sustancias tóxicas (cocaína).

278 Respuestas a Sangrado por la nariz. Epistaxis

  1. Dr. Jaime Carbonell

    Parece que sangra un poco del lecho de adenoidectomía; podría ser solo un coágulo, pero sería mejor que le valorara su cirujano. Lo del dolor, es normal a estas alturas.

  2. Dr. Jaime Carbonell

    Probablemente se deba a la congestión de la alergia y a sonarse constantemente.

  3. mariana

    Por la mañana,casi diario .alguna vez. Muy poco k hasta dispietarme esta seco.otras veses encuentro la almoada con gota.sera bueno,o malo?

  4. Dr. Jaime Carbonell

    Probablemente no es nada, pero habría que revisarle la nariz y la garganta.

  5. Catherine Zamorano

    Hace alrededor de dos meses que me sangra la nariz de vez en cuando, una de esta veces la sangre estuvo acompañada de coagulos de la misma, deberia acudir al medico o es una situacion normal?…

  6. Dr. Jaime Carbonell

    No es una situación normal; no es nada alermante, pero debería ir al especialista a que le revise la nariz.

  7. janet

    a mi hermano le salio sangre de la nariz hoy como 6 veces y una de ellas vino con vomito con cuagulos de sangre que podría ser lo que le paso y por que…………………?????????

  8. janet

    ola estoy un poco preocupada esque a mi hermano durante el dia le salio mucha sangre y una de ellas le vino con vomito y vomito coagulos de sangre que enfermedad podría o que medidas devo tomar

  9. Dr. Jaime Carbonell

    Seguramente es una pequeña arteria que se rompió por un esfuerzo, una subida de tensión o una herida por rascado; debería llevarle a un especialista para que le revise la nariz.

  10. viridiana

    ola me sale sangre diario de la nariz todas las mañanas y la tarde es mucha la sancgre que sale trato de deterna pero aveces no puedo
    despoes que se paro me siento mui cansada y con dolor de cabeza mui fuerte y siempre pasa en tiempos de calor quiero suponer que es por eso espero me ayuden la verdad es mui incomodo
    gracias

  11. viviana

    hola dr a mi m sale sangre hac 4 meses pero mui poca sangren de la narina izquierda, y desp se me seca dentro y m dan puntadas y mareos de q puede ser?? gracias

  12. Dr. Jaime Carbonell

    Vaya al médico; que le miren la tensión y si está bien, que le hagan pruebas de alergia.

  13. Dr. Jaime Carbonell

    Vaya a que la vea un especialista; hay que mirarle la nariz.

  14. maria

    si a mi novio ultimamente en estos dias le ha sangrado la nariz repentinamente puede ser grave o que ?

  15. Dr. Jaime Carbonell

    Probablemente no sea nada, pero si sigue sangrando, que lo vea un otorrino.

  16. nathcnn

    Hola, tengo una gripe y he estado presentando una fiebre alta, no me gusta tomar medicamentos a base de químicos así que intento tratar todo con medicina tradicional, hoy tenía la fiebre alta de nuevo y al sonarme me salió un poco de sangre, luego no paraba y finalmente al sonarme muy fuerte expulsé un gran coágulo por la nariz, lo que me preocupa es el tamaño … es normal?

  17. Dr. Jaime Carbonell

    La congestión ha provocado ese pequeño sangrado; el tamaño depende del tiempo que haya estado sangrando.

  18. alejandra padilla

    ya me esyoy alibia do de gripe y ultimamente cuando me sueno, me salen cuogulos de sangre con mocos que pueda ser?

  19. Dr. Jaime Carbonell

    Seguramente de sonarse se ha roto una venita en la nariz.

  20. Sofia

    Desde niña me salia sangre en exceso pero con el tiempo dejo de salirme frecuentemente hoy me esta saliendo pasando un dia y al ponerme papel la sangre sigue saliendo aun puesta el papel Cómo q no se cuagulara y tengo q eslerar a q deje de salirme sin q se cuagule y el dia de ayer ne salio cerca de 40 minutos y gotas seguidas y no paraba y luego me dio vomito y dolor de cabeza en el transcurso de q salia sangre me dio taquicardia…..es grave

  21. Dr. Jaime Carbonell

    Debe ir al médico a revisarse la nariz, la tensión y la coagulación. No creo que sea nada grave, pero debe hacérselo mirar.

  22. carla

    Si el dangrado de la nariz es excesivo son ninguna causa y luego da vomito y temperatura y sale muy seguido

  23. Dr. Jaime Carbonell

    El vómito se produce por la ingesta de sangre durante el sangrado.

  24. Dr. Jaime Carbonell
  25. Vicente Gaytán

    Tube 2 hemorragias tratadas con taponamiento y finalmente se me cauterizo en dos ocasiones y ahora ya no tengo curación y hemorragia pero resulta que desde hace 12 días continuó espectorando sangre en poca cantidad pero frecuente y continuo de color café y a veces negra como cuagulitos,me podría dar su opinión, se lo voy a agradecer mucho, mi estimado Médico y de antemano mil gracias

  26. pedro

    es normal el sangrado despues de una cauterizacion quimica?
    Me cauterizaron y horas despues estornude y ahora me sangra un poco, empiezo a pensar que no ha servido para nada…

  27. Dr. Jaime Carbonell

    Parece que está eliminando restos de sangre vieja de la última hemorragia.

  28. Dr. Jaime Carbonell

    El estornudo podría haber soltado la costra que hace la cauterización.

Añadir comentario