Sangrado por la nariz. Epistaxis

Nariz , , , , , ,

SANGRADO POR LA NARIZ. EPISTAXIS.

Pared lateral nasal, con múltiples recovecos.

La nariz es un acondicionador de aire, su función, entre otras, es limpiar, calentar y humedecer el aire que llega a los pulmones, por eso requiere de un abundante aporte de sangre, el cual le llega a través de varias arterias que entran en las fosas nasales por diferentes puntos y convergen en zonas concretas donde la concentración de vasos sanguíneos es mayor (como en los cornetes o en la zona anterior del tabique). Suele sen en estas zonas donde se localiza la hemorragia. La actitud ante un paciente que acude a por sangrado nasal dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.

Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (adenoidectomía, o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas.

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la nariz o boca, que puede aparecer de forma abrupta o progresiva. Prácticamente siempre el punto sangrante se localiza de una de las fosas nasales, aunque el paciente puede sangrar por ambas o incluso por la boca. Esto se debe a que la posición de la cabeza condiciona hacia donde va la sangre y por donde sale (si nos inclinamos hacia delante, sale por la nariz, y si nos inclinamos hacia atrás, sale por la boca).
En ocasiones no vemos una hemorragia (sobre todo en las postquirúrgicas), siendo un vómito teñido de sangre lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones, más raras, la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.
En caso de epistaxis secundarias (por una crisis de hipertensión, tumores), además el paciente presentará síntomas por la causa de la hemorragia (cefaleas, etc).

Tratamiento

En esencia, el tratamiento consiste en localizar el punto sangrante y presionar sobre él hasta que la hemorragia se detenga.  El problema radica en que las fosas nasales son cavidades difíciles de explorar sin el material adecuando y llenas de recovecos donde es difícil localizar un vasito sangrando y más presionar sobre él para que se pare.

Maniobra correcta para contener un sangrado nasal.

La gran mayoría de casos ni llegan a urgencias, ya que paran solas o con medidas básicas de contención.

Tratamiento en casa

1,- Inclinarse hacia delante y ver por qué lado de la nariz sale la sangre.
2,- Sonarse para sacar el coágulo que pueda haberse formado en la fosa nasal.
3,- Introducimos en el lado que sangra un algodón (como un filtro de cigarrillo) empapado en agua oxigenada.
4,- Inclinamos la cabeza entre las rodillas, mientras presionamos LA PUNTA DE LA NARIZ entre los dedos, unos cinco minutos.
5,- Nos reincorporamos y comprobamos que no hay sangrado anterior ni posterior (por la garganta); dejamos el algodón en la nariz unos 30 minutos más.
6,- Retiramos el algodón. Reposo moderado y no sonarse o rascarse costras en dos o tres días, para prevenir nuevos sangrados.

Si con las medidas anteriores el sangrado no se detiene, hay que acudir a Urgencias.

Tratamiento en Urgencias

1,- Limpiamos la nariz de coágulos haciendo que el paciente se suene enérgicamente o aspirándolas con un aspirador.
2,- Anestesiamos la nariz mediante la introducción de lentinas con anestesia y un poco de adrenalina.
3,- Una vez anestesiada la nariz, se procede a la exploración exhaustiva en busca de la arteria que sangra mediante endoscopios nasales.
4,- Si localizamos el punto sangrante y no sangra con mucha fuerza, podemos cauterizarlo química (nitrato de plata) o eléctricamente (bisturí eléctrico o aspirador-coagulador).

Cauterización nasal con nitrato de plata

5,- Si no localizamos el punto sangrante, hacemos un taponamiento anterior que llenará la fosa nasal por completo, intentando así detener la hemorragia por presión directa; este taponamiento puede hacerse con gasas, esponjas autoexpandibles o balones neumáticos.
6,- Si se detiene la hemorragia, el paciente puede irse a casa y regresar a las 72 horas para retirar el taponamiento, a no ser que lleve un balón neumático, en cuyo caso debe ingresar hasta que se retire en tres días.
7,- Si el sangrado no se detiene o el paciente regresa a Urgencias porque ha empezado a sangrar de nuevo, se procede a revisar la nariz en quirófano, bajo anestesia general, lo que nos permite manipular la anatomía de la nariz para localizar el punto sangrante y cauterizarlo eléctricamente; luego rehacemos el taponamiento nasal y dejamos al paciente ingresado hasta la retirada del taponamiento.

En el caso de sangrados de repetición hay que identificar la causa; en niños que sangran frecuentemente hay que buscar alergias, un cuerpo extraño en la fosa nasal o alteraciones de la coagulación. En adultos, además hay que descartar tratamientos que alteren la coagulación (aspirina, cumarinas), hipertensión, úlceras nasales, consumo de sustancias tóxicas (cocaína).

578 Respuestas a Sangrado por la nariz. Epistaxis

  1. Joan

    Doctor una vez que te queman la venita cuanto tiempo sin actividad fisica tengo que estar

  2. gloria Cernas

    Buenas noches doctor, a mi hermana le salió algo como nervio o algo así parecido de la nariz, creía que era mocosidad pero era distinto, color mas como si fuese cuerito transparentoso y un poco de sangre, que podría ser?

  3. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Joan. Dos o tres días.

  4. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Gloria. El moco antiguo o moco organizado puede parecer como pasta o plástico, podría ser eso. Mejor que la vea su otorrino.

  5. nathaly

    Doctor a mi amigo suele salirle sangre de nariz pero a la vez se acalora mucho y le duele la cabeza..sera síntomas de algo delicado??

  6. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Nathaly. No tengo información suficiente. Llévele a un médico para que le vea.

  7. Lidya

    Hola Dr. Carbonell,
    Una pregunta, me dio bronquitis la semana pasada, y sigo con mucha morosidad. Pero lo que tengo ahora es que de la fosa nasal derecha me sale mucho moco con sangre, ya tengo dos Díaz así, qué debo hacer en este caso. Gracias !

  8. masi

    Hola hace algunos meses estuve enferma de gripe y tuve una hemorragia y durante algunos dias me estuvo saliendo sangre cada que me sonaba por la enfermedad y ahora meses después algunas veces me sale sangre cuando me sueno o cuando me da gripe…. es algo grave

  9. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Lydia. Haga lavados nasales con suero y no se suene.

  10. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Masi. La congestión del resfriado favorece el sangrado. Cuando se resfría, procure hacer lavados nasales y sonarse menos.

  11. Mi nombre es Yannira Acosta

    DOCTOR JAIME CARBONEL
    Tengo un niño de 9 años con diagnostico de tromboastemia de glasman desde ase tres dias esta sangrando por la fosa nasal derecha quisiera que me diga algo que pueda yo a ser antes de colocar plaquetas le aumente la docis del medicamento osea el cuabulante acido trnexamico le e echo precion pero no sede el sangrado. Le agradesco su ayuda. Espero su respuesta

  12. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Yanira. El problema de su hijo no es la nariz, sino su sangre. Podría ponerse un taponamiento anterior, pero eso es algo que usted no puede hacer. Llévele a ver a un otorrino.

  13. Monica

    Hola doctor hace meses que por las mañanas me salia un poquito de sangre por la nariz al sonarme y acto seguido escupia también con algo de sangre.Hace una semana mi otorrino me quemó unas venitas,pero practicamente un dia si otro no ,vuelvo a sangrar más que antes si cabe decir.Intento lavarme las fosas con Rhinomer ,pues procuro no sonarme y me pongo una pomada que me recetó llamada Rinovitex 12.500.Es normal que me siga sangrando?Puede ser que no me haya cicatrizado bien? Deberia acudir otra vez al doctor? Muchas Gracias!!

  14. malvi

    Hola Dr. Mi hijo hace 18 dias se golpeo la nariz con un poste de luz ensequida le sangro la nariz lo lleve al pediatra y me dijo q fue un vasito que se le rompio desde entonces no habia sangrado mas, pero hoy a las 5am amanecio la almohada con sangre lo revise y era su nariz no observe todo el dia y no habia sangrado mas sino hasta la 5pm q volvio a sangrar nunca habia pasado sino hasta q se golpeo el tiene 4 años

  15. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Mónica. Al cauterizar se hacen más heridas o puede que no le hayan cauterizado las venitas que sangraban, Si sigue sangrando, mejor vaya a su otorrino.

  16. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Malvi. Seguramente son sangrados relacionados con el golpe (alguna herida que no acaba de cerrar) o con que el niño se rasque por la noche. Si sigue sangrando llévele al otorrino para que localice y cauterice la venita.

  17. Carlos

    Buenos días Dr. Carbonell, gracias por su artículo.
    Mi madre ha tenido recientemente un episodio con abundante sangrado, cauterizado en urgencias. Ella toma Adiro (anticoagulante) y medicación contra la hipertensión. Me pregunto en qué medida estos pueden ser responsables. También mi gran duda es si la epístaxis puede considerarse un síntoma y avisar de algo quizá más peligroso, cómo un aneurisma. ¿Cuál es su opinión?. Muchas gracias. Carlos

  18. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Carlos. La medicación no ha sido responsable del sangrado, sino de que no parara. La posibilidad de que la expistaxis se deba a un aneurisma o algo grave es remota.

  19. Claudia De Lopez

    Que puede estar pasando si alguien tiene hemorragia por los ojos nariz oidos y boca y ya lleva como 4 años con estas hemorragias

  20. Pedro

    Hola dr..comentarle en primer lugar la gran labor que desempeña en transmitir sus conocimientos aquellas personas que adolecen de problemas medicos y así poder apaciguar su intranquilidad.

    Por otra parte quería exponerle mis síntomas y que me transmita su punto de vista como especialista en la materia.

    Episodios de epistaxis espontánea al despertar por la mañana con coágulo sanguíneo, cefalea persistente diaria,
    Malestar general,lecho ungueal uña pie derecho morada y al movilizarla se llega a desprender.rigidez de cuello,

    Rinoscopia normal
    Rx torax normal
    Tensión normal
    Analítica normal
    Pendiente de broncoscopia

    gracias por su atención y siga ejerciendo su docencia tan espléndida y maravillosa. Un saludo

  21. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Claudia. Lo primero que yo miraría es que no tenga un problema de coagulación. Luego hay que explorar a fondo la nariz y el cávum.

  22. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Pedro. Lo primero decirle que no creo que su cefalea y lecho ungueal estén relacionados. Con las exploraciones que le han hecho, sólo queda un TAC de senos para descartar que las cefaleas sean por un problema sinusal.

  23. Ella

    Hola Doctor estoy muy asustada hoy en la ma?ana al despertarme me salía sangre por las don fosas nasales cuando soplé aver de qué se trata me salio un cuagulo mui grande y sentí un dolor en la frente, ma?ana tengo cita al médico pero estoy que me desmayó nunca me había pasado esto .porfavor que podría ser? Gracias no quiero pensar en cosas malas….:(

  24. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Ella. La posibilidad de que sea algo malo es muy pequeña. Hay que chequearle la tensión y verle la nariz.

  25. humberto quintero

    Hola doctor Jaime : mi nombre es Humberto, y mi inquietud es la siguiente :tengo 48 años y soy fumador desde muy joven, y me preocupa que en ocaciones me sueno la nariz y me salen coajulos de sangre de diversos colores( unos mas secos que otros) también desgarro sangre muy de vez en cuando. Que podrá ser esto doctor? Y muchas gracias x su respuesta

  26. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Humberto. Posiblemente tenga una herida en la nariz. Debería ir a un otorrino a que se la vea y él le explicará cómo debe limpiarse la nariz para no hacerse heridas.

  27. MarianeLla

    BuenAs dr. Mi hijo de 4 años, desde hAce un par de meses ha tenido sangramiento por la nAriz un vez por semana. Se puede controlar facilmente. Su pediatra le mando un tratamiento por alergia. Hace una semana que se lo pongo pero igual hoy volvió a sangrar. No tiene ningún otro síntoma. Será prudente llevarlo al otorrino?

  28. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Marinella. Pues probablemente sea lo mejor. Tal vez tenga una venita que sea mejor cauterizar.

Añadir comentario