Sangrado por la nariz. Epistaxis

Nariz , , , , , ,

SANGRADO POR LA NARIZ. EPISTAXIS.

Pared lateral nasal, con múltiples recovecos.

La nariz es un acondicionador de aire, su función, entre otras, es limpiar, calentar y humedecer el aire que llega a los pulmones, por eso requiere de un abundante aporte de sangre, el cual le llega a través de varias arterias que entran en las fosas nasales por diferentes puntos y convergen en zonas concretas donde la concentración de vasos sanguíneos es mayor (como en los cornetes o en la zona anterior del tabique). Suele sen en estas zonas donde se localiza la hemorragia. La actitud ante un paciente que acude a por sangrado nasal dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.

Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (adenoidectomía, o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas.

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la nariz o boca, que puede aparecer de forma abrupta o progresiva. Prácticamente siempre el punto sangrante se localiza de una de las fosas nasales, aunque el paciente puede sangrar por ambas o incluso por la boca. Esto se debe a que la posición de la cabeza condiciona hacia donde va la sangre y por donde sale (si nos inclinamos hacia delante, sale por la nariz, y si nos inclinamos hacia atrás, sale por la boca).
En ocasiones no vemos una hemorragia (sobre todo en las postquirúrgicas), siendo un vómito teñido de sangre lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones, más raras, la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.
En caso de epistaxis secundarias (por una crisis de hipertensión, tumores), además el paciente presentará síntomas por la causa de la hemorragia (cefaleas, etc).

Tratamiento

En esencia, el tratamiento consiste en localizar el punto sangrante y presionar sobre él hasta que la hemorragia se detenga.  El problema radica en que las fosas nasales son cavidades difíciles de explorar sin el material adecuando y llenas de recovecos donde es difícil localizar un vasito sangrando y más presionar sobre él para que se pare.

Maniobra correcta para contener un sangrado nasal.

La gran mayoría de casos ni llegan a urgencias, ya que paran solas o con medidas básicas de contención.

Tratamiento en casa

1,- Inclinarse hacia delante y ver por qué lado de la nariz sale la sangre.
2,- Sonarse para sacar el coágulo que pueda haberse formado en la fosa nasal.
3,- Introducimos en el lado que sangra un algodón (como un filtro de cigarrillo) empapado en agua oxigenada.
4,- Inclinamos la cabeza entre las rodillas, mientras presionamos LA PUNTA DE LA NARIZ entre los dedos, unos cinco minutos.
5,- Nos reincorporamos y comprobamos que no hay sangrado anterior ni posterior (por la garganta); dejamos el algodón en la nariz unos 30 minutos más.
6,- Retiramos el algodón. Reposo moderado y no sonarse o rascarse costras en dos o tres días, para prevenir nuevos sangrados.

Si con las medidas anteriores el sangrado no se detiene, hay que acudir a Urgencias.

Tratamiento en Urgencias

1,- Limpiamos la nariz de coágulos haciendo que el paciente se suene enérgicamente o aspirándolas con un aspirador.
2,- Anestesiamos la nariz mediante la introducción de lentinas con anestesia y un poco de adrenalina.
3,- Una vez anestesiada la nariz, se procede a la exploración exhaustiva en busca de la arteria que sangra mediante endoscopios nasales.
4,- Si localizamos el punto sangrante y no sangra con mucha fuerza, podemos cauterizarlo química (nitrato de plata) o eléctricamente (bisturí eléctrico o aspirador-coagulador).

Cauterización nasal con nitrato de plata

5,- Si no localizamos el punto sangrante, hacemos un taponamiento anterior que llenará la fosa nasal por completo, intentando así detener la hemorragia por presión directa; este taponamiento puede hacerse con gasas, esponjas autoexpandibles o balones neumáticos.
6,- Si se detiene la hemorragia, el paciente puede irse a casa y regresar a las 72 horas para retirar el taponamiento, a no ser que lleve un balón neumático, en cuyo caso debe ingresar hasta que se retire en tres días.
7,- Si el sangrado no se detiene o el paciente regresa a Urgencias porque ha empezado a sangrar de nuevo, se procede a revisar la nariz en quirófano, bajo anestesia general, lo que nos permite manipular la anatomía de la nariz para localizar el punto sangrante y cauterizarlo eléctricamente; luego rehacemos el taponamiento nasal y dejamos al paciente ingresado hasta la retirada del taponamiento.

En el caso de sangrados de repetición hay que identificar la causa; en niños que sangran frecuentemente hay que buscar alergias, un cuerpo extraño en la fosa nasal o alteraciones de la coagulación. En adultos, además hay que descartar tratamientos que alteren la coagulación (aspirina, cumarinas), hipertensión, úlceras nasales, consumo de sustancias tóxicas (cocaína).

1.324 Respuestas a Sangrado por la nariz. Epistaxis

  1. MIRIAM FIGUEROA*PEREZ

    Hola buen día, tengo 22 años el año pasado como por el 26 de diciembre tuve una hemorragia de sangre en la fosa derecha, duro unos 5 minutos, pero no es la primera vez que pasa, tiempo antes y desde que recuerdo cuando tengo un pequeño golpe en la nariz o me la tocan de manera brusca me sale sangre, fui apenas con un Otorrino, y me cauterizo con nitrato de plata la fosa por que me dijo que estaba muy dañada, fui con el Otorrio el miércoles, pero me dijo que no me sonara la nariz por que podía salir el nitrato de plata, desde hace 2 semanas tengo gripe y tambien se me congestiona mucho la nariz de ambos lados, es muy incomodo por que no puedo sonarme, aun me duele mi nariz por el nitrato de plata que colocaron, es normal? hasta cuando puedo sonarme la nariz?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Miriam. Límpiese la nariz con lavados con suero. El nitrato de plata ya no está, pero si se suena, puede volver a sangrar.

       
  2. Beatriz Zorrilla

    saludos , DR MI MADRE ALGUNAS VECES LE SALE UN PEQUENA GOTA DE SANGRE POR LA NARIZ CUANDO BAJA LA CABEZA SE LE HAN ECO VAIOS ESTUDIOS CON RELACION A ESO YA VISITO UN OTORRINO Y LE DIANOSTICARON QUE TENENIA EL TABIQUE TORCIDO , QUISIERA SABER SI POR ESA RAZON LE SANGRA ESA GOTITA YA QUE ELLA ESTA MUY PREOCUPADA.

    SALUDOS …

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Beatriz. El tabique torcido no tiene nada que ver con los sangrados; eso es por una pequeña herida o venita que se rompe, o por tener la tensión alta.

       
  3. Laura

    Buenas,
    Antes que nada, agradecerle esta información que ha proporcionado ya que me ha servido para saber a lo que me enfrentaba.
    Ayer empezó a salir sangre de la fosa izquierda, durante 4 horas, hasta que me que me quemaron la vena y me pusieron una gasita(tendrá un nombre concreto, pero no se cual es).
    Mis preguntas son: ¿cuánto suele durar la cicatrización de la quemadura? y ¿cuántos días tengo que estar con la gasita sino se me cae antes?

    Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Laura. Yo la dejo tres días, pero su médico puede que lo haga de otra manera.

       
  4. DELIA

    HACE 13 DIAS ME CAI Y MI NARIZ SE FRACTURO DEL TABIQUE ENTONCES ME OPERARON , PASARON 5 DUAS Y ME QUITARON LOS TAPONES , ESA NOCHE ME EMPESO UNA HEMORRAGIA CRITICA Y ME ENTRARON AL QUIROFANO INMEDIATAMEMTE ME RECUPERE Me dieron de alta esa mismo dia y en la noche Volvi a tener una gran hemorragia y me tubieron q operas …. Ahorita me estoy recuperando pero confieso q me da moedo pasar porlo mismo… Espero su respuesta y muchas gracia

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Delia. Por desgracia, la hemorragia siempre es una posibilidad tras una cirugía traumatismo nasal. Es de esperar que no le repita (ya sería muy mala suerte). Cuando le quiten los tapones haga reposo, no se suene la nariz y controle que su tensión no esté alta.

       
  5. Daniela

    Doctor mi mamá ya van como 5 veces que le sangra la nariz ambos lados y dura como 10 minutos de forma abundante usualmente le salen grandes cuagulos de sangre, su presión está bien, me preocupa si podría ser algo más grave a que médico especialista debería llevarla ? Es peligroso? Gracias de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daniela. Debe verla un otorrino. Lo más probable es que no sea nada peligroso (salvo por la propia hemorragia) pero debe verla un otorrino sin falta.

       
  6. Carlos Daniel

    Hola Dr Buenos días:

    el pasado 29 de diciembre 2016, sufrí un golpe producto de un accidente de transito, me trasladaron a una clinica que tiene le han de llamar Maria Muerte casi la mayoría de los pctes mueren o tienen que se sometidos de nuevo a cirugía, soy farmacéutico y conozco del tema y me pareció un ofensa que quien me iba a realizar la operación era un médico General y no un especialista, cuando me miro dijo hay que hospitalizar para operar y bajar el hinchazon con corticoides pero no me valoró, no me revisó la nariz, no realizó un procedimiento de ver mi nariz ni el antes ni el después, lo cierto es que terminé pidiendo retiro voluntario de ese centro de salud y esperar 2 semanas o antes para que me un otorrinólogo pero el 05-01-17 me empezó a sangrar del lado derecho de mi fosa nasal, tome las medidas del caso para controlar la pequeña hemorraria y expulsaba coagulos de sangre ya después solo gotas hasta que logré controlarla, es normal que después de pasar 7 días me sangre la nariz por una fosa nasal? y en cuanto tiempo puedo recurrir a un especialista? quizás el medico general lo hizo con buena intención pero jamas me iba a dejar intervenir por un MD General sino por un especialista comono lo hbía procedí a firmar acta voluntaria he estado en casa resoiro ya mejor mi nariz esta desinflamando he tomado dicloxacilina de 500 mg c78 horas junto a Naproxeno 500 mg c/8 horas en cuanto tiempo me puede evaluar un especialista?. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos.La hemorragia a la semana no es nada raro, es perfectamente posible. Yo iría al especialista lo antes posible, ya que si hay una fractura que hay que reducir ya habrá empezado a consolidar y será más difícil de solucionar.

       
  7. Josue Martin

    Hola Doctor, tengo 15 años, pues yo estoy practicando el buceo pero era de 1 a 2 metros y ahora me meti a 6, a la hora de llegar a superficie empeze a sangrar de la nariz, se empaño mi visor y ya han pasado 3 dias pero al sonarme la nariz sale sangre cuagulada. Que me podria recomendar.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Josue. Es normal que sigan saliendo restos de sangre. No bucee en unas semanas y haga lavados nasales en vez de sonarse.

       
  8. Estrella Moya Caballero

    llevo casi dos años con sangrados nasales, se me manifiesta en diferentes estaciones de año, por lo que descarto que pueda ser por sequedad o otra causa alérgica. Suelo sangrar de forma muy abundante durante varios día, se me corta el sangrado y a la semana o quince día vuelvo de nuevo. Ayer me colocaron un tapón el urgencias, que me causo un dolor increible. Durante la noche ha vuelto a sangrar y ahora sale como un suero con restos de sangre. Me duele muchisimo toda la parte izquierda de la cara, y mi ojo no deja de llorar, pero las lagrimas tambien salen en color rosado como la segración de la nariz. Es normal?

     
  9. Nataly

    Buenos dias doctor .
    Bueno le queria consultar una cosa, me esta sangrando la nariz 3 dias seguidos soy una chica de 15 años y la ultima que me sangro fue mas intenso el sangrado y esta fue con un moco de sangre, por que es?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nataly. Sin explorarla no puedo saberlo, pero probablemente no es más que una venita que se ha roto. Si sigue sangrando debería ir a un otorrino para que la busque y la cauterice.

       
  10. Angelica María

    Hola Doctor, hace dos semanas me opero la otorrinolaringologa de una epistaxis en la cual me realizaron mediante endoscopia cauterización de la arteria esfenopalatina ya que me sangraba mucho la fosa izquierda. En estos días he sentido dolor en la cara del lado izquierdo y frecuentes dolores de cabeza pero solo en el lado izquierdo. Me recetaron loratadina y para el dolor dolex. Es normal sentir estos dolores luego de dos semanas de la cirugía? Siento malestar e esa fosa y me realizo lavados con suero fisiológico como me indicaron.
    Gracias.

     

Añadir comentario