Sangrado por la nariz. Epistaxis

Nariz , , , , , ,

SANGRADO POR LA NARIZ. EPISTAXIS.

Pared lateral nasal, con múltiples recovecos.

La nariz es un acondicionador de aire, su función, entre otras, es limpiar, calentar y humedecer el aire que llega a los pulmones, por eso requiere de un abundante aporte de sangre, el cual le llega a través de varias arterias que entran en las fosas nasales por diferentes puntos y convergen en zonas concretas donde la concentración de vasos sanguíneos es mayor (como en los cornetes o en la zona anterior del tabique). Suele sen en estas zonas donde se localiza la hemorragia. La actitud ante un paciente que acude a por sangrado nasal dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.

Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (adenoidectomía, o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas.

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la nariz o boca, que puede aparecer de forma abrupta o progresiva. Prácticamente siempre el punto sangrante se localiza de una de las fosas nasales, aunque el paciente puede sangrar por ambas o incluso por la boca. Esto se debe a que la posición de la cabeza condiciona hacia donde va la sangre y por donde sale (si nos inclinamos hacia delante, sale por la nariz, y si nos inclinamos hacia atrás, sale por la boca).
En ocasiones no vemos una hemorragia (sobre todo en las postquirúrgicas), siendo un vómito teñido de sangre lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones, más raras, la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.
En caso de epistaxis secundarias (por una crisis de hipertensión, tumores), además el paciente presentará síntomas por la causa de la hemorragia (cefaleas, etc).

Tratamiento

En esencia, el tratamiento consiste en localizar el punto sangrante y presionar sobre él hasta que la hemorragia se detenga.  El problema radica en que las fosas nasales son cavidades difíciles de explorar sin el material adecuando y llenas de recovecos donde es difícil localizar un vasito sangrando y más presionar sobre él para que se pare.

Maniobra correcta para contener un sangrado nasal.

La gran mayoría de casos ni llegan a urgencias, ya que paran solas o con medidas básicas de contención.

Tratamiento en casa

1,- Inclinarse hacia delante y ver por qué lado de la nariz sale la sangre.
2,- Sonarse para sacar el coágulo que pueda haberse formado en la fosa nasal.
3,- Introducimos en el lado que sangra un algodón (como un filtro de cigarrillo) empapado en agua oxigenada.
4,- Inclinamos la cabeza entre las rodillas, mientras presionamos LA PUNTA DE LA NARIZ entre los dedos, unos cinco minutos.
5,- Nos reincorporamos y comprobamos que no hay sangrado anterior ni posterior (por la garganta); dejamos el algodón en la nariz unos 30 minutos más.
6,- Retiramos el algodón. Reposo moderado y no sonarse o rascarse costras en dos o tres días, para prevenir nuevos sangrados.

Si con las medidas anteriores el sangrado no se detiene, hay que acudir a Urgencias.

Tratamiento en Urgencias

1,- Limpiamos la nariz de coágulos haciendo que el paciente se suene enérgicamente o aspirándolas con un aspirador.
2,- Anestesiamos la nariz mediante la introducción de lentinas con anestesia y un poco de adrenalina.
3,- Una vez anestesiada la nariz, se procede a la exploración exhaustiva en busca de la arteria que sangra mediante endoscopios nasales.
4,- Si localizamos el punto sangrante y no sangra con mucha fuerza, podemos cauterizarlo química (nitrato de plata) o eléctricamente (bisturí eléctrico o aspirador-coagulador).

Cauterización nasal con nitrato de plata

5,- Si no localizamos el punto sangrante, hacemos un taponamiento anterior que llenará la fosa nasal por completo, intentando así detener la hemorragia por presión directa; este taponamiento puede hacerse con gasas, esponjas autoexpandibles o balones neumáticos.
6,- Si se detiene la hemorragia, el paciente puede irse a casa y regresar a las 72 horas para retirar el taponamiento, a no ser que lleve un balón neumático, en cuyo caso debe ingresar hasta que se retire en tres días.
7,- Si el sangrado no se detiene o el paciente regresa a Urgencias porque ha empezado a sangrar de nuevo, se procede a revisar la nariz en quirófano, bajo anestesia general, lo que nos permite manipular la anatomía de la nariz para localizar el punto sangrante y cauterizarlo eléctricamente; luego rehacemos el taponamiento nasal y dejamos al paciente ingresado hasta la retirada del taponamiento.

En el caso de sangrados de repetición hay que identificar la causa; en niños que sangran frecuentemente hay que buscar alergias, un cuerpo extraño en la fosa nasal o alteraciones de la coagulación. En adultos, además hay que descartar tratamientos que alteren la coagulación (aspirina, cumarinas), hipertensión, úlceras nasales, consumo de sustancias tóxicas (cocaína).

334 Respuestas a Sangrado por la nariz. Epistaxis

  1. Txaro

    De vez en cuando comienzo a sangrar repentinamente por la nariz, siempre por el mismo tabique, y a veces es al cabo de un rato de haber estornudado (no enseguida…). Lo raro es que la hemorragia es muy fuerte, y de repente comienzo a sacar un hilo denso por la nariz y…. dejo de sangrar al instante!!!
    Me podría decir por qué me pasa eso?
    He llegado a pensar que a lo mejor es que he aspirado algún pelo de mi gata y de esa forma lo saco… no sé…
    Me puede orientar?

  2. elizabeth

    Dr. antes de ayer tuve un fuerte dolor de cabeza acudí a un tópico y me brindaron una aspirina ,luego de ésto ,en la noche me vino un sangrado en la nariz ,al día siguiente me volvió a salir sangre al medio dia ,fui al otorrino y me cauterizaron con nitrato de plata,pasaron las horas y nuevamente volvió el sangrado , el cual era mucho ,fui al hospital y me hicieron un taponamiento con un (preservativo),como el fluido pasó ,me regresaron a casa ,y me dijeron que vuelva el martes para que me electrocautericen ,quisiera saber si es normal que el sangrado continue y éste pase por la boca en forma de coagulos

  3. Dr. Jaime Carbonell

    No es infrecuente que el sangrado sea posterior y en forma de coágulos. No tome más aspirinas por ahora (favorecen el sangrado).

  4. Dr. Jaime Carbonell

    La verdad es que sin explorarle no puedo; sin embargo, dudo que el pelo de su gata tenga nada que ver con lo que le pasa.

  5. yolanda

    Hola, hara algo asi como 15 o 20 dias cuando me sueno la nariz el pañuelo siempre sale lleno de sangre, pero no tengo hemorragia, solo al sonarme sangro, me podria decir a que es debido? Gracias

  6. mitma pizarro

    que tal doctor mire, ya me han cauterizado 2 veces en 2 dias continuos pero sigo sangrando aunque son solo goteos que paran de inmediato me preocupa por que cada vez que voy a comer algo me vuelve a salir solo ahi

  7. Dr. Jaime Carbonell

    Aunque se cauterice un punto sangrante, pueden producirse pequeños sangrados con posterioridad; si son tan limitado, probablemente no sea nada. Por si acaso, contrólese la tensión y no tome aspirinas.

  8. Dr. Jaime Carbonell

    Probablemente se suene demasiado o demasiado fuerte y eso ha provocado una pequeña lesión mucosa.

  9. Aitor

    Buenas noches doctor,

    Tengo 23 años y esta mañana salí a correr y hacía mucho calor, no se si eso tendrá que ver pero me comenzó a doler la cabeza, exactamente la frente, como una presión y volví caminando a casa sin problemas. El resto del día he estado bien, pero ahora por la noche vuelvo a sentir la presión y me ha comenzado a sangrar la nariz, debe ser un derrame interno porque la sangre baja por la garganta, no es una hemorragia fuerte, pero me preocupa que tenga algo que ver con la presión en la frente (por encima de los ojos) y sea algo grave,
    Muchas gracias doctor,

  10. Julybeth Mendoza

    Hola Dr. Me dieron un golpe fuerte en un asalto en la parte del cuello y en la cabeza hace 2 meses desde alli tengo cefaleas cronicas y sangrados nasales ayudeme estoy muy preocupada. Ya me hicieron un cat y me salio un quiste aracneoideoque me aconseja

  11. Joseluis

    Doctor hace como 4 dias tuve una emorragia nasal i fui al doctor pero solo me la controlaron i a ora a diario saco coagulos pero pero sangro mucho ya que acabe de sacar los coagulos tardo como 10 a 20 minutos i se me calma usted cree k se a del igado oh podria ser sirrocis

  12. Dr. Jaime Carbonell

    No puedo opinar sin explorarle.

  13. Dr. Jaime Carbonell

    El quiste aracnoideo ya estaba allí antes de la agresión (muy probablemente). Vaya a ver a un otorrno a que el explore las fosas nasales.

  14. Dr. Jaime Carbonell

    Hay que verle. Sería mejor que fuera a un otorrino.

  15. lula

    Tengo como un granito sobre la pared nasal que sangra cada tanto, por momebtos mas seguido. Podría decirme de que se trata? Gracias!

  16. Milo Cano

    El viernes pasado día 20 me operaron de desviación tabique y pólipos nasales. Según el doctor me dice que tuve mucho sangrado. Tres días con tapones. Antes de ayer me los quitaron y por fin pude respirar bien, pero solo durante unas horas. Ahora tengo una fuerte presión con bloques de sangre dificultando de nuevo la respiración. Algunas costras de sangre me salen casi fuera de la nariz. Debo de arrancarlas?.Suelen durar mucho esas costras de sangre? ¿Como podrías abrir alguna vía de respiración?.- Estoy desesperado respirando tanto tiempo por la boca con dolores de cabeza y estómago inflamado

  17. Dr. Jaime Carbonell

    Normalmente se hacen lavados con agua marina o suero para evitar esas costras y coágulos. Coméntelo con su cirujano.

  18. Dr. Jaime Carbonell

    Sin verlo, imposible. Podría ser un granuloma. Vaya a un especialista y que le revise la nariz.

  19. Mariiia

    Buenas doctor
    Soy adolescente y le queria decir que ya llevo unos cuantos dias (no seguidos) que nada mas me despierto, abro los ojos me empieza a sangrar la nariz, no es mucha, pero ya me ha pasado varias veces. Me podria decir qué tengo que hacer para que no me pase, algunaa solucion, y por qué me pasa.
    Hoy por ejemplo me ha salido del izquierdo , me he vuelto a dormir y al despertar del derecho.
    Gracias

  20. Dr. Jaime Carbonell

    Para poder aconsejarla debería explorarla; es posible que tenga alguna herida en la nariz y que se la rasque mientras duerme, pero habría que mirarle esa nariz.

  21. Mayte

    Hola doctor
    tengo 40 años y le queria decir lo que m pasa,ya se que eres espicialista en garganta, nariz y oidos, pero tambien he leido por ahi de cuello. Que tengo dolor desde hace mucho tiempo, y mareos, desde que trabajaba en una carnicería.
    Me suelo tomar nolotil para el dolor y dogmatil para los vertigos, pero no me suele hacer mucho efecto y me duele bastante, otros medicos siempre me dicen lo mismo, y querria que usted me de consejo, y me pueda dar una solucion.
    Muchisimas gracias

  22. Jorge Escorcia

    buenas doctor yo he venido presentando una mocosidad por la nariz y hoy al en el trancurso del dia cuando me iva a sacudir la nariz empece a botar coagulos de sangre espero su repuesta

  23. leticia rios rascon

    buenas tardes doctor mi pregunta es cuanto tiempo tengo que cuidarme para hacer mis actividades normales tiene un mes que me cauterizaron los cornetes y me sangro la nariz fui al medico y detuvo el sangrado hace unos días me sangro de nuevo me mando lavados ymedicameento para la rinitis gracias

  24. Dr. Jaime Carbonell

    Tras un mes la cirugía ya ha cicatrizado; si ha sangrado recientemente modere su actividad física unos días más.

  25. Dr. Jaime Carbonell

    Probablemente el sangrado se debe a la congestión de los mocos o a que se suena mucho.

  26. Dr. Jaime Carbonell

    Por lo que me cuenta, entiendo que lo que le duele son las cervicales. Los problemas de cervicales pueden provocar mareos. Hay que hacerle una videonistagmografía y, si se confirma lo de las cervicales, fisioterapia, que la ayudará con el dolor y con los mareos.

  27. juan molina

    me cautrizaron la fosa nasal derecha el pasado miercoles 2 de julio y hoy 4 de julio, 2 dias despues, me ha sangrado la nariz en la mañana y en la noche. Es eso normal¡Claro me advirtieron que : la piel se me podria manchar, y que podria tener sangrados posteriores. a que se debe este comportamiento y cuando sanara la cauterizacion. Gracias.

  28. jose adrian garcia

    buenos dias doctor, tengo una duda hace 8 dias tuve un asalto, lo cual me golpearon con un tubo de madera y me lastimaron mi nariz ya fui a mi seguro familiar y me atendieron, me dijeron que era una fractura leve, me hicieron una cauterizacion con nitrato de plata y me puso unas almohaditas de gel, esto fue hace hace 5 dias y hoy domingo 06-07-14 tuve un pequeño sangrado por el vaso izquierdo y me puse un algodon con lidocaina y agua inyectable para parar el sangrado, me dijo el doctor.
    pero mi pregunta es por que vuelvo a sangrar? si hace 5 dias movio mi tabique para acomodar mi nariz y ni siquiera trono, ni me dolio, ni nada de eso solo me puso cinta micropor y lo mencionado anteriormente
    a que se deve mi pequeño sangrado ?
    por favor espero su respuesta mi correo es shico_screamo@hotmail.com

  29. Azucena Arias

    Buenas tardes Dr. tengo una hija que tiene 18 años y desde niña presenta sangrado nasal ahora más continuo presentando dolor de cabeza y mareo, le han realizado exámenes y rayos X craneal y dicen que no tiene nada. el padre y mis hijos también han tenido ese sangrado nasal pero no como la que le refiero al comienzo. le agradezco en lo que me pueda guiar en lo que debemos hacer. Dios lo bendiga

  30. Dr. Jaime Carbonell

    Yo empezaría por una endoscopio nasal y unas pruebas de alergia.

  31. Dr. Jaime Carbonell

    Las heridas no han cicatrizado y al caer una costra pueden sangrar.

  32. Dr. Jaime Carbonell

    Si se desprende la escara de la cauterización pued volver a sangrar un poco, no es nada raro.

  33. Yenny Rios

    Buenos días doctor! Mi hijo fue operado hace dos días de una desviación septal, el doctor me indico que le hiciera los lavados por los tubos, pero uno de ellos esta tapado, la solución por una fosa nasal no corre a la garganta sino se acumula en la nariz sin salir y al niño le arde y duele, que debo hacer estoy preocupada y no he podido localizar al especialista!

  34. Dr. Jaime Carbonell

    Yo no suelo usar tapones con tubos; si no pasa el líquido, no lo fuerce.

Añadir comentario