Sangrado por la nariz. Epistaxis

Nariz , , , , , ,

SANGRADO POR LA NARIZ. EPISTAXIS.

Pared lateral nasal, con múltiples recovecos.

La nariz es un acondicionador de aire, su función, entre otras, es limpiar, calentar y humedecer el aire que llega a los pulmones, por eso requiere de un abundante aporte de sangre, el cual le llega a través de varias arterias que entran en las fosas nasales por diferentes puntos y convergen en zonas concretas donde la concentración de vasos sanguíneos es mayor (como en los cornetes o en la zona anterior del tabique). Suele sen en estas zonas donde se localiza la hemorragia. La actitud ante un paciente que acude a por sangrado nasal dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.

Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (adenoidectomía, o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas.

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la nariz o boca, que puede aparecer de forma abrupta o progresiva. Prácticamente siempre el punto sangrante se localiza de una de las fosas nasales, aunque el paciente puede sangrar por ambas o incluso por la boca. Esto se debe a que la posición de la cabeza condiciona hacia donde va la sangre y por donde sale (si nos inclinamos hacia delante, sale por la nariz, y si nos inclinamos hacia atrás, sale por la boca).
En ocasiones no vemos una hemorragia (sobre todo en las postquirúrgicas), siendo un vómito teñido de sangre lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones, más raras, la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.
En caso de epistaxis secundarias (por una crisis de hipertensión, tumores), además el paciente presentará síntomas por la causa de la hemorragia (cefaleas, etc).

Tratamiento

En esencia, el tratamiento consiste en localizar el punto sangrante y presionar sobre él hasta que la hemorragia se detenga.  El problema radica en que las fosas nasales son cavidades difíciles de explorar sin el material adecuando y llenas de recovecos donde es difícil localizar un vasito sangrando y más presionar sobre él para que se pare.

Maniobra correcta para contener un sangrado nasal.

La gran mayoría de casos ni llegan a urgencias, ya que paran solas o con medidas básicas de contención.

Tratamiento en casa

1,- Inclinarse hacia delante y ver por qué lado de la nariz sale la sangre.
2,- Sonarse para sacar el coágulo que pueda haberse formado en la fosa nasal.
3,- Introducimos en el lado que sangra un algodón (como un filtro de cigarrillo) empapado en agua oxigenada.
4,- Inclinamos la cabeza entre las rodillas, mientras presionamos LA PUNTA DE LA NARIZ entre los dedos, unos cinco minutos.
5,- Nos reincorporamos y comprobamos que no hay sangrado anterior ni posterior (por la garganta); dejamos el algodón en la nariz unos 30 minutos más.
6,- Retiramos el algodón. Reposo moderado y no sonarse o rascarse costras en dos o tres días, para prevenir nuevos sangrados.

Si con las medidas anteriores el sangrado no se detiene, hay que acudir a Urgencias.

Tratamiento en Urgencias

1,- Limpiamos la nariz de coágulos haciendo que el paciente se suene enérgicamente o aspirándolas con un aspirador.
2,- Anestesiamos la nariz mediante la introducción de lentinas con anestesia y un poco de adrenalina.
3,- Una vez anestesiada la nariz, se procede a la exploración exhaustiva en busca de la arteria que sangra mediante endoscopios nasales.
4,- Si localizamos el punto sangrante y no sangra con mucha fuerza, podemos cauterizarlo química (nitrato de plata) o eléctricamente (bisturí eléctrico o aspirador-coagulador).

Cauterización nasal con nitrato de plata

5,- Si no localizamos el punto sangrante, hacemos un taponamiento anterior que llenará la fosa nasal por completo, intentando así detener la hemorragia por presión directa; este taponamiento puede hacerse con gasas, esponjas autoexpandibles o balones neumáticos.
6,- Si se detiene la hemorragia, el paciente puede irse a casa y regresar a las 72 horas para retirar el taponamiento, a no ser que lleve un balón neumático, en cuyo caso debe ingresar hasta que se retire en tres días.
7,- Si el sangrado no se detiene o el paciente regresa a Urgencias porque ha empezado a sangrar de nuevo, se procede a revisar la nariz en quirófano, bajo anestesia general, lo que nos permite manipular la anatomía de la nariz para localizar el punto sangrante y cauterizarlo eléctricamente; luego rehacemos el taponamiento nasal y dejamos al paciente ingresado hasta la retirada del taponamiento.

En el caso de sangrados de repetición hay que identificar la causa; en niños que sangran frecuentemente hay que buscar alergias, un cuerpo extraño en la fosa nasal o alteraciones de la coagulación. En adultos, además hay que descartar tratamientos que alteren la coagulación (aspirina, cumarinas), hipertensión, úlceras nasales, consumo de sustancias tóxicas (cocaína).

464 Respuestas a Sangrado por la nariz. Epistaxis

  1. Dr. Jaime Carbonell

    Debe verla un especialista, a ser posible durante un sangrado. Llévela a un hospital donde haya un otorrino de guardia (uno grande).

  2. Dr. Jaime Carbonell

    Hay que explorarle la nariz; seguramente sea un herida por rascado mientras duerme, pero hay que verlo.

  3. Ana Laura Orozco

    Hola Dr.
    Mi abuela de 78 años, tiene problemas de memoria para lo cual ya esta medicada, hace aprox 4 semanas sangro mucho por la nariz, demasiado. Y de esas cuatro semanas para adelante a sangrado mas veces, de manera muy abundante, dicen que es un vaso que se rompió, pero sinceramente creo que ese ocasionaría un sangrado nada mas, le dijeron también que era la presión, pero cuando sangra le tomamos la presión y esta normal. Toma también aspirinas para evitar derrames, y hoy que tsmbien sangro bastante, le recetaron inyecciones, recoveran-n dicyone, tylex-flu.
    Todos estamos muy preocupados, que seria lo mejor? Cancelas todas sus pastillas para este tratamiento? Llevarla con un otorrino, con un internista?

  4. Dr. Jaime Carbonell

    Lo más importante es que la vea un otorrino lo antes posible. Si es un vasito nasal, podrá localizarlo y cauterizado.

  5. Jose Ayala Gonzales

    Hola Dr.
    Mi consulta es:
    ¿Puede cauterizarse las fosas nasales estando una mujer en gestación?
    ¿Que antibióticos debe tomar post la cauterización y que esto no afecte al bebe?

    Gracias de antemano.

    Saludos cordiales,

  6. Rocio Hernandez Borrallo

    Hola buenas tarde,tengo ami suegro con 58 años desde anoche muy malo con mucho dolor de cabesa y mucha tos y sobre todo con muchos vomitos y echando muchisima sangre por la narid de una manera increivle muy abundante .a ido a su medica y le a dicho que es normal es un catarro y que no pasa nada pero el no para de vomitar y sagrar por la narid.el padese de tension alta y toma dos pastillas diaria de por vida tiene mucho dolor de cabesa.me gustaria saver que ponemps aser ao si es normal eso o no?muchas gracias y un saludo.

  7. mathias

    hola Dr me llamo mathias y hace unos dias tuve este problema en el cual sangraba y no podian parar la hemorragia.. Acudieron a ponerme una zonda la cual corto el sangrado pero al retirarla volvio a sangrar.. Ayer me cauterizaron la vena con un lapiz de plata. Mi pregunta es, ya q me cautetizaron me pusieron tipo una gasa eso sale solo o simplenente tengo q esperar y luego ir ver a mi dr ? Cuanto tiempo tengo q hacer reposo? Ya q yo juego futbol y no me gustaria estar una semana inactivo

  8. Dr. Jaime Carbonell

    Si le han hecho un taponamiento tras una cauterización, debe ir a su médico a retirarlo en 3 o 4 días. No debería jugar al fútbol en DOS semanas o podría volver a sangrar.

  9. Dr. Jaime Carbonell

    Por lo que me comenta, lo primero que chequearía es su tensión arterial, tal vez está descompensada. Sería mejor que volvieran al médico.

  10. Dr. Jaime Carbonell

    Si, se puede cauterizar si es absolutamente necesario. Como antibiótico, suele utilizarse la penicilina (si no es alérgica).

  11. Génesis

    Dr.
    Yo estuve con gripe y al limpiarme la nariz me salió un poco de sangre pero pasado las horas de la nada me empezó a salir abundante, por ambos lados y por la boca, estuve así todo el día de ayer y hoy me duele todo el cuerpo y me siento muy cansada. Hoy no sale mucha sangre pero si me sueno aunque suave la nariz en el papel se ve que aún hay, qué puedo hacer?
    Muchas gracias.

  12. Dr. Jaime Carbonell

    Probablemente la hemorragia se ha debido a que, al sonarse con la congestión del resfriado, se ha roto una vena. No vuelva a sonarse o pude volverse a romper; es mejor que se limpie la nariz con lavados de agua salina o suero fisiológico.

  13. Edith

    doctor, tuve reacciones alérgicas al momento de mi cauterización a los minutos empece a tener mucha mucosidad transparente y muchos estornudos; a los 3 dias de la cauterizacion volvi a sangrar.. Q pueden hacer en mi caso?

    gracias

  14. Dr. Jaime Carbonell

    No creo que tuviera una reacción alérgica a la cauterización. Si no se la puede volver a cauterizar, puede ponerse un taponamiento nasal por varios días (pero produce más moco y más estornudos que la cauterización). Probaría volver a cauterizar y acompañar con antihistamínicos. Usted debe NO sonarse y estornudar por la boca.

Añadir comentario