Sangrado por la nariz. Epistaxis

Nariz , , , , , ,

SANGRADO POR LA NARIZ. EPISTAXIS.

Pared lateral nasal, con múltiples recovecos.

La nariz es un acondicionador de aire, su función, entre otras, es limpiar, calentar y humedecer el aire que llega a los pulmones, por eso requiere de un abundante aporte de sangre, el cual le llega a través de varias arterias que entran en las fosas nasales por diferentes puntos y convergen en zonas concretas donde la concentración de vasos sanguíneos es mayor (como en los cornetes o en la zona anterior del tabique). Suele sen en estas zonas donde se localiza la hemorragia. La actitud ante un paciente que acude a por sangrado nasal dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.

Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (adenoidectomía, o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas.

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la nariz o boca, que puede aparecer de forma abrupta o progresiva. Prácticamente siempre el punto sangrante se localiza de una de las fosas nasales, aunque el paciente puede sangrar por ambas o incluso por la boca. Esto se debe a que la posición de la cabeza condiciona hacia donde va la sangre y por donde sale (si nos inclinamos hacia delante, sale por la nariz, y si nos inclinamos hacia atrás, sale por la boca).
En ocasiones no vemos una hemorragia (sobre todo en las postquirúrgicas), siendo un vómito teñido de sangre lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones, más raras, la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.
En caso de epistaxis secundarias (por una crisis de hipertensión, tumores), además el paciente presentará síntomas por la causa de la hemorragia (cefaleas, etc).

Tratamiento

En esencia, el tratamiento consiste en localizar el punto sangrante y presionar sobre él hasta que la hemorragia se detenga.  El problema radica en que las fosas nasales son cavidades difíciles de explorar sin el material adecuando y llenas de recovecos donde es difícil localizar un vasito sangrando y más presionar sobre él para que se pare.

Maniobra correcta para contener un sangrado nasal.

La gran mayoría de casos ni llegan a urgencias, ya que paran solas o con medidas básicas de contención.

Tratamiento en casa

1,- Inclinarse hacia delante y ver por qué lado de la nariz sale la sangre.
2,- Sonarse para sacar el coágulo que pueda haberse formado en la fosa nasal.
3,- Introducimos en el lado que sangra un algodón (como un filtro de cigarrillo) empapado en agua oxigenada.
4,- Inclinamos la cabeza entre las rodillas, mientras presionamos LA PUNTA DE LA NARIZ entre los dedos, unos cinco minutos.
5,- Nos reincorporamos y comprobamos que no hay sangrado anterior ni posterior (por la garganta); dejamos el algodón en la nariz unos 30 minutos más.
6,- Retiramos el algodón. Reposo moderado y no sonarse o rascarse costras en dos o tres días, para prevenir nuevos sangrados.

Si con las medidas anteriores el sangrado no se detiene, hay que acudir a Urgencias.

Tratamiento en Urgencias

1,- Limpiamos la nariz de coágulos haciendo que el paciente se suene enérgicamente o aspirándolas con un aspirador.
2,- Anestesiamos la nariz mediante la introducción de lentinas con anestesia y un poco de adrenalina.
3,- Una vez anestesiada la nariz, se procede a la exploración exhaustiva en busca de la arteria que sangra mediante endoscopios nasales.
4,- Si localizamos el punto sangrante y no sangra con mucha fuerza, podemos cauterizarlo química (nitrato de plata) o eléctricamente (bisturí eléctrico o aspirador-coagulador).

Cauterización nasal con nitrato de plata

5,- Si no localizamos el punto sangrante, hacemos un taponamiento anterior que llenará la fosa nasal por completo, intentando así detener la hemorragia por presión directa; este taponamiento puede hacerse con gasas, esponjas autoexpandibles o balones neumáticos.
6,- Si se detiene la hemorragia, el paciente puede irse a casa y regresar a las 72 horas para retirar el taponamiento, a no ser que lleve un balón neumático, en cuyo caso debe ingresar hasta que se retire en tres días.
7,- Si el sangrado no se detiene o el paciente regresa a Urgencias porque ha empezado a sangrar de nuevo, se procede a revisar la nariz en quirófano, bajo anestesia general, lo que nos permite manipular la anatomía de la nariz para localizar el punto sangrante y cauterizarlo eléctricamente; luego rehacemos el taponamiento nasal y dejamos al paciente ingresado hasta la retirada del taponamiento.

En el caso de sangrados de repetición hay que identificar la causa; en niños que sangran frecuentemente hay que buscar alergias, un cuerpo extraño en la fosa nasal o alteraciones de la coagulación. En adultos, además hay que descartar tratamientos que alteren la coagulación (aspirina, cumarinas), hipertensión, úlceras nasales, consumo de sustancias tóxicas (cocaína).

732 Respuestas a Sangrado por la nariz. Epistaxis

  1. Daniela

    Doctor tengo un hijo de.5 años el otorrino lo cauterizo una de las dos narizes pero al día siguiente volvió a sangrar de la nariz que le cauterizo fui y me dijo es normal ahora al día siguiente volvió a sangrar no en cantidad algo leve pero realmente es normal o le practicaron mal la cauterización …atenta a sus comentarios gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daniela. Si se toca la nariz, se cae la costra de la cauterización y vuelve a sangrar; no es nada malo ni raro.

       
  2. luisa bedoya

    Hola dr mi mama tiene 57 a?os y sufre de impertencion, y en 2 ocasiones le a venido la sangre por la boca y nariz, y son cuajulos y la verdad q me tiene muy preocupada, fue al medicony la mandaron al otorrino, necesito saber q hacer y donde llevarla por favor y gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luisa. Si está sangrando, llévela a urgencias. Si no, debe visitarse con su médico de cabecera para controlarle la tensión.

       
  3. maria figueroa

    Hola doctor le queria hacer una consulta tengo un hermano de 23 años que yeba una semana hechando coágulos de sangre y le duele la cabeza y le dan mareos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Su hermano debería ir al médico sin falta; hay que hacerle un chequeo y mirarle la tensión, entre otras cosas.

       
  4. Vanesa

    Buenas tardes tengo un niño de 12 años con sangrados nasales expulsando coagulos también los sangrados abundantes suelen durarle media hora o más tiempo y expulsa a chorros y muy recurrentes le pasa muy a menudo le han hecho cauterizacion cuatro veces pero sigue sangrando lleva así 9 años me recomiendas hacerle algún tipo de prueba específica para saber de dónde le viene ?? Una resonancia o algo parecido ???
    Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vanesa. Hágale pruebas de coagulación y de alergia (si le pica se rasca y eso puede ser la causa de que sangre tanto).

       
  5. Vianeyi

    Buenas tardes necesito por favor me orienten. En el mes de Enero y por primera vez en dos oportunidades he botado sangre por la nariz y boca, en las dos oportunidades ha sido dormida
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vianeyi. Hay que descartar patología pulmonar y del esófago o hepática. debe ir al médico.

       
  6. Ainoa ruz

    Hola Doctor,encantada. A ver, mi novio desde pequeño sangra mucho por la nariz, hasta día de hoy. En dos meses sangra cada tres días l así, mientras duerme, o se levanta o mientras esta haciendo cualquier cosa. El dice que esta bien y que ha ido al médico, y le intentaron quemar una vena pero que le dolia demasiado. No se que puede ser, estoy muy preocupada. Cualquier cosa digame por favor, gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ainoa. Hay que verle la nariz; si hay que cauterizar, se hace con anestesia local y no duele.

       
  7. Naim

    Buenas Dr. En mi caso es que me sangra la nariz y me comienza a doler la cabeza. Fui al especialista y me dijo q era una infeccion. Me tome el tratamiento que me indico, luego de unas semanas volvio el sangrado, pero ahora sangra mas q las otras veces. Que podria ser? Quisiera que me orientara al respecto.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Naim. Sin explorarle no puedo saberlo, pero debería controlarse la presión sanguínea.

       
  8. ana

    Tengo una semana qque me sale sangre del poro derecho ,y ademas siento molestia en mi cabesa del mismo lado junto con el ojo

     
  9. Macarena

    Estimado buenas junto consaludarle
    Le cuento que mi pequeña de 5 años sufre sangrado nasal
    Yo cuando pequeña tambien sufri de eso hasta los 14 que paro solo
    Mi esposo tambien cuando pequeño
    El tema es que acudimos a urgencias anoche porque de madrugada sangro hice tampon con ambos dedos yañ parecer habia parado e hice que mi pequeña se avostara y al parecer seguia tragando sangre la volvi a sentar escupio sangre y empezo a sangra la fosa derecha de nuevo en abundancia no deje que corriera el sangrado y taponie con los dedos nuevamente ya nos asustamos porque ella empezo a llorar y sus lagrimas salieron com sangre en urgencias solo se limitaron a devicir que era raro e hicierom examenes los cuales salieron todos bien y derivaron a otorrimo para ver qie sucede. Ese dia estuvo expuesta al sol ya que las temperaturas jan estado muy altas y ella me acompaña a hacer mis cosas.
    Me puede orientar.
    Saludos cordiale

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Macarena. Que salga sangre por los lacrimales no es nada raro (la sangre hace el camino de la lágrima al revés); no es indicativo de gravedad no de nada “raro”.

       
  10. Khristie

    Buenas tardes doctor. En mi caso me sale sangre de la nariz desde hace años, desde que me dio Hepatitis… Mayormente sucede después de que me lavo la cabeza empieza el sangrado, pero ayer fue de la nada, y fue en abundancia… Aunque solo fue de una fosa nasal. Fue más de media hora,y eso me preocupa, porque fue la primera vez. Qué podría ser Doctor? Es algo grave?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Khristine. Hay que verle la nariz, descartar hipertensión y problemas de coagulación. Debería verla un otorrino.

       
  11. Luz Clarita Medina Riberth

    Doctor buenas tardes una pregunta, me golpie la cabeza hace 3 años y desde entonces me sale sangre por la nariz y aparte me duele la cabeza horrible hasta ahora, usted cree que sea grave?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luz. No lo se con certeza, pero habría que hacerle un TAC y una resonancia, sin falta.

       
  12. adriana

    Buenas noches. Tuve una rotura de arterial en dos partes y me realizaron un tapón trasero o interno…que me hizo sufrir muchísimo. Me cauterizado en las dos heridas y estuve ingresada y con antibióticos una semana. Tuve una ligera suba de tensión. Estoy en tratamiento por la tensión. Mi pregunta es: es posible que se pueda repetir este accidente…espero y deseo que no…vivo traumatizado por el dolor causado y eso que tuve tres partos. Fueron los 7 peores dias de mi vida. Tendré que volver a una consulta al otorrino? Ono hace falta. Muchasgracias!!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Adriana. Poder, poder, puede repetir, pero si se controla la tensión no tiene porqué. Debería ir a control al menos una vez.

       
  13. Andres

    Hola doctor es que yo entreno natación y me metí a una profundidad de 6 metros o mas y no compense al bajar y sali y me salio sangra en la naris voy 4 horas y no me para el sangrado y quiero saber si es normal

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrés. Claro que no es normal; habrá tenido un barotrauma y eso ha provocado el sangrado.

       
  14. nancy

    hola quisiera consultarle que casi todos los dias sangro por la nariz de la parte izq , siempre tengo alergias y me da mucha migraña y tomo acetaminofen que sera lo que me lo produce ya fue a un hematologo a un otorrino y nada que dejo de sangrar si me puede ayudar se lo agradezco, ah siempre me ha llamado la atencion que mis plaquetas estan en el minimo supuestamente porque tengo maroplaquetas

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nancy. Probablemente sus sangrados está relacionados con su alergia, pero sin explorarla no puedo saberlo.

       
  15. Antonia astete

    Doctor, hace tres dias me cauterizaron una venita de la nariz con nitrato de plata, pero no se si despues de algunos dias deberia sacar el nitrato de plata que me pusieron, porque la mucosidad se esta juntando y ya no puedo respirar por la fosa nasal derecha, deberia sacarlo?

     
  16. silvina

    hola Doctor queria consultar trabajo en un call center yvivo afonica ahora se le suma que todas las mañana me sueno la nariza y sale sangre mucha hasta que para hace 3 meses que sera?gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Silvina. Lo de la afonía podría ser un nódulo por abuso de la voz; lo de los sangrados será una herida y al sonarse se cae la costra un vuelve a sangrar. En ambos casos, debería ir a un otorrino a que le vea la nariz y las cuerdas vocales.

       
    • monica

      Hola dtor yo llevo muchos años que solo por las mañanas mucha mucosidad y se pasa a la garganta y me dan arcadas pero algunas veces de tanto como me sueno la nariz me sale sangre muy clara a que es debido estoy asustada. Un saludo

       
      • Dr. Jaime Carbonell

        Hola Mónoca. Probablemente la sangre se deba al traumatismo de sonarse, pero lo mejor sería que la viera un otorrino.

         
  17. Victoria Lorente

    Hola doctor. Mi padre lleva unos días que sabgra por la nariz. Al principio fue algo sin importancia, pues nunca antes había sangrado. Hace una semana que los servicios de urgencias tras dos sangrados fuertes y prolongados. Le hicieron analíticas y todo estaba bien, descartando otras cosas. El otorrino le quemó con nitrato de plata pero pocos días despues sigue sangrando. Hay por qué preocuparse? Debe volver a quemar? Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Victoria. Los sangrado nasales, sobre todo si son varios, pueden llegar a ser un problema. En cuanto a la cauterización, podría ser que no haya bastado (y se puede repetir con nitrato de plata o eléctrica) o que se haya cauterizado donde no sangra.

       
  18. frida

    Hola que tal yo a veces presentó que me sale mucha sangre de la nariz fui al doctor y me mandaron al otorrino para ver si tenían que tapar una arteria, para eso es necesario cirugía o algo por el estilo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Frida. Normalmente no; si la arteria es visible, puede hacerse en consulta con anestesia local.

       
  19. Vanessa

    Buenas noches! Mi consulta es URGENTE: recibi un gran golpe en la nariz hace 3 dias el cual me provoco un gran sangrado y desde entonces tengo la fosa nasal izquierda tapada,no me la he podido destapar de ninguna manera y cuando intento sonarmela fuerte me sale un poco de sangre.tambien agagacho mi cabeza o me acuesto se me tapan las dos fosas no puedo respirar es espantoso.estoy MUY preocupada mnose si tengo el tabique desviado o es un coagulo. QUE DEBO HACER? ESTOY DESESPERADA

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vanessa. Podría ser un hematoma en el tabique o que éste se ha roto o desplazado. Debería verla un otorrino.

       
  20. ROCIO ORTEGA

    A mi mama le ha salido sangre de la nariz, pero con unos coágulos.

     
  21. Blanca

    Quiero que me oriente, mire a mi esposo le ha empezado a salir sangre por la nariz cuando se suena y en las flemas, ya que esta con gripa, lleva dos dias con el sangrado, pero es solo cuando se suena.

    A que se debe?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Blanca. Probablemente se deba a que se ha hecho heridas de tanto sonarse; que se haga lavados nasales con suero.

       
  22. Moisés Cruz Mamani

    Hola doctor buenos días queria preguntarle porque me sangra la nariz y es casi como un mes que me sangra pero ahora es mas fuerte tengo hemorragia hasta 5 veces al día algunos son cortos y otros son como media hora y no para con nada y luego de eso me duele la cabeza y me siento sin ganas agradecería su respuesta por favor…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Moisés. Puede que tenga una herida en la nariz o la tensión alta. Debería verle un otorrino.

       

Añadir comentario