Sangrado por la nariz. Epistaxis

Nariz , , , , , ,

SANGRADO POR LA NARIZ. EPISTAXIS.

Pared lateral nasal, con múltiples recovecos.

La nariz es un acondicionador de aire, su función, entre otras, es limpiar, calentar y humedecer el aire que llega a los pulmones, por eso requiere de un abundante aporte de sangre, el cual le llega a través de varias arterias que entran en las fosas nasales por diferentes puntos y convergen en zonas concretas donde la concentración de vasos sanguíneos es mayor (como en los cornetes o en la zona anterior del tabique). Suele sen en estas zonas donde se localiza la hemorragia. La actitud ante un paciente que acude a por sangrado nasal dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.

Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (adenoidectomía, o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas.

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la nariz o boca, que puede aparecer de forma abrupta o progresiva. Prácticamente siempre el punto sangrante se localiza de una de las fosas nasales, aunque el paciente puede sangrar por ambas o incluso por la boca. Esto se debe a que la posición de la cabeza condiciona hacia donde va la sangre y por donde sale (si nos inclinamos hacia delante, sale por la nariz, y si nos inclinamos hacia atrás, sale por la boca).
En ocasiones no vemos una hemorragia (sobre todo en las postquirúrgicas), siendo un vómito teñido de sangre lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones, más raras, la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.
En caso de epistaxis secundarias (por una crisis de hipertensión, tumores), además el paciente presentará síntomas por la causa de la hemorragia (cefaleas, etc).

Tratamiento

En esencia, el tratamiento consiste en localizar el punto sangrante y presionar sobre él hasta que la hemorragia se detenga.  El problema radica en que las fosas nasales son cavidades difíciles de explorar sin el material adecuando y llenas de recovecos donde es difícil localizar un vasito sangrando y más presionar sobre él para que se pare.

Maniobra correcta para contener un sangrado nasal.

La gran mayoría de casos ni llegan a urgencias, ya que paran solas o con medidas básicas de contención.

Tratamiento en casa

1,- Inclinarse hacia delante y ver por qué lado de la nariz sale la sangre.
2,- Sonarse para sacar el coágulo que pueda haberse formado en la fosa nasal.
3,- Introducimos en el lado que sangra un algodón (como un filtro de cigarrillo) empapado en agua oxigenada.
4,- Inclinamos la cabeza entre las rodillas, mientras presionamos LA PUNTA DE LA NARIZ entre los dedos, unos cinco minutos.
5,- Nos reincorporamos y comprobamos que no hay sangrado anterior ni posterior (por la garganta); dejamos el algodón en la nariz unos 30 minutos más.
6,- Retiramos el algodón. Reposo moderado y no sonarse o rascarse costras en dos o tres días, para prevenir nuevos sangrados.

Si con las medidas anteriores el sangrado no se detiene, hay que acudir a Urgencias.

Tratamiento en Urgencias

1,- Limpiamos la nariz de coágulos haciendo que el paciente se suene enérgicamente o aspirándolas con un aspirador.
2,- Anestesiamos la nariz mediante la introducción de lentinas con anestesia y un poco de adrenalina.
3,- Una vez anestesiada la nariz, se procede a la exploración exhaustiva en busca de la arteria que sangra mediante endoscopios nasales.
4,- Si localizamos el punto sangrante y no sangra con mucha fuerza, podemos cauterizarlo química (nitrato de plata) o eléctricamente (bisturí eléctrico o aspirador-coagulador).

Cauterización nasal con nitrato de plata

5,- Si no localizamos el punto sangrante, hacemos un taponamiento anterior que llenará la fosa nasal por completo, intentando así detener la hemorragia por presión directa; este taponamiento puede hacerse con gasas, esponjas autoexpandibles o balones neumáticos.
6,- Si se detiene la hemorragia, el paciente puede irse a casa y regresar a las 72 horas para retirar el taponamiento, a no ser que lleve un balón neumático, en cuyo caso debe ingresar hasta que se retire en tres días.
7,- Si el sangrado no se detiene o el paciente regresa a Urgencias porque ha empezado a sangrar de nuevo, se procede a revisar la nariz en quirófano, bajo anestesia general, lo que nos permite manipular la anatomía de la nariz para localizar el punto sangrante y cauterizarlo eléctricamente; luego rehacemos el taponamiento nasal y dejamos al paciente ingresado hasta la retirada del taponamiento.

En el caso de sangrados de repetición hay que identificar la causa; en niños que sangran frecuentemente hay que buscar alergias, un cuerpo extraño en la fosa nasal o alteraciones de la coagulación. En adultos, además hay que descartar tratamientos que alteren la coagulación (aspirina, cumarinas), hipertensión, úlceras nasales, consumo de sustancias tóxicas (cocaína).

1.142 Respuestas a Sangrado por la nariz. Epistaxis

  1. fernando

    hola, desde hace un mes que me sangra, he tenido una especie de sinusitis con catarro desde ese entonces me empezó a sangrar y pasan 2 o 3 dias y me vuelve a sangrar.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fernando. Lo más probable es que una venita se rompiera de tanto sonarse. Vaya a un otorrino a que le revise la nariz. no se suene, haga lavados con suero.

       
  2. mandy

    Buenos días, anteayer me realizaron una cauterizacion, en un principio sin problemas. Pero ayer me empezó a doler dentro de la nariz y los dientes. He tomado ibuprofeno y paracetamol por si tenia algo de inflamación pero sigue siendo el mismo dolor. Supongo que en parte puede ser normal por la manipulacion, pero no se hasta qué es normal. Cuando he de preocuparme y acudir a urgencias?
    gracias

     
  3. cesar Domingo aquino

    Buen dia Doctor..anoche mi hermano tu sangrado x la
    naris y por la boca.fue al doctor y el resultado fue q el sangrado fue de la garganta.. mi pregunta es si seria la rrason o alguna otra..

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola César. Es mucho más recuente que sangre por la nariz y salga por la boca; es lo más probable.

       
  4. alberto tirado gongora

    no rspiro bien por la nariz desde ya muchos años y ultimamnte e tnido que dejar l deporte por que me caso mucho tardo incluso dos dias n recuprarme de andar solo media ahora puede ser esta la causa

     
    • alberto tirado gongora

      por favor e ido a todos los mdicos y no saben que hacr

       
      • Dr. Jaime Carbonell

        Hola Alberto. Hay que hacerle una exploración nasal. Eso nos dirá la razón de que no respire bien; si la nariz está bien, hay que hacer una espirometría por si es asma.

         
  5. Nadia romero

    Hola
    Estoy embarazada hace mas de dos semanas me duele la Cabeza al hacer movimientos Bruscos como leventarme al estar sentada y el dolor viene acompanado de pulsaciones Fuertes y taquicardia ayer Sangre por la nariz fue un sangrado fuerte coagulos y hoy me desperte con el brazo izquuerdo como entumecido no se si todo tiene relacion la verdad me preocupa mi presion no es muy alta maximo 130_89
    Que debo hacer?

     
  6. Yulied

    Buenas noches doctor
    Mi hija es rinita de hecho ya se le habia realizado cauterizacion hace algunos años, el dia de ayer se le realizo de nuevo pues lleva mas de 15 dias con hemorragias nasales; el problema es que aun despues de el procedimiento sigue sangrando q debo hacet quedaria inmensamente agradecida si ud nos orientara prontamente

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yulied. Hágale pruebas de alergia; si son positivas, trátela. la causa más frecuente de sangrados de repetición es rascarse por la alergia.

       
  7. Mikel

    Hola doctor:
    Llevo varios días constantes que no hago más que sangrar por la nariz (por el orificio derecho) mientras duermo o recién levantado. No es la primera vez que me ocurre, me ha ocurrido demasiadas veced pero esque antes no era constante, y además aparte también me empezó a sangrar la nariz por el mismo oroficio tras haberme sonado la nariz. ¿Crees que puede ser algo grave?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mikel. Hay que comprobar su tensión y ver si tiene una herida en la nariz. Vaya a un otorrino.

       
  8. cesar

    Buenas Tardes doctor tengo 2 dias sangrando por la nariz sin motivo que puede ser eso ??

     
  9. Kely

    Hola doctor mi hermana esta con fiebre alta un poco de tos y empezó a sangrar de la nada su nariz que podría ser?….. agradezco de antemano su respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Kely. Podría ser un simple resfriado. Si no mejora en uno o dos días, que le vea un médico.

       
  10. belen

    hola buenas tardes, mi novio padecio de PTI hace algunos años, lo intervinieron quirurgicamente realizando extirpacion de bazo. Ha comenzado con dolores de cabeza, y hoy ha tenido una perdida de sangre por nariz, puede haber algo? alguna consecuenia, que haya despertado hoy en dia?? puede estar relacionado??

     
  11. Yris

    Hola Dr. Voy a llevar a mi hijo al Dr pero me gustaria saber viste que Mi hijo es alergico al cambio del tiempo y le pica mucho la nariz se rasca ya le sangra y hace poco me di cuenta q cuando le hago sonar la nariz sale un coagulo y para de sangrar porque se debe eso Dr.

     
  12. cristina

    Buenas tardes doctor :
    me ha sangrado la nariz ya como 3 veces después de haber realizado un viaje a un departamento donde hace frió y es altura todo bien transcurso de mi viaje al regreso ya empezó a sangrar mi nariz solo la fosa nasal izquierdo pasando ya 3 días volvió a sangrar y al día siguiente también, tengo dolor de cabeza y poco de molestar corporal…me gustaría que me ayudara a que se debe el sangrado estoy asustada …gracias por todo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cristina. Probablemente no es más que una herida por el frío o la sequedad. Si no para, que la vea un otorrino.

       
  13. Alejandro rodriguez

    Hola doctor, soy denuevo Rodriguez alejándro le quería comentar que se me olvido de mencionar en el texto anterior, que hace 2 semanas se me hincho toda la cara cachetes, nariz mucho y un ojo no lo podía abrir de la inflamación yo primero pense que era una muela qie me dolía pero cuando fui al dentista me dijo que la inchazon era demasiado grande como para qie sea por una sola muela . El dentista me dijo que la causa de la inflamación era otra cosa. Para mi no esoy seguro era por la nariz porque en esa semana fue qie me empezó a sangrar de una manera impresionante y continuamente de verdad una situación desesperante y muy fea. El dentista me mando a aplicar un corticoide y me dio antibióticos con eso bajo la inflamación y el sangrado paro un poco pero igual me sangra demasiado hasta la fecha no fui a ningún otorrino por vergüenza le digo la verdad, pero estoy asustado nose qie me pude pasar

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alejandro. Déjese de vergüenzas y vaya a un otorrino. Hay que explorar esa nariz.

       
  14. Alejandro rodriguez

    Hola doctor la verdad yo soy consumidor de cocaina hace 2 años mas o menos perdí la pared del centro de la nariz ( el cartílago que separa las 2 fosas nasales). El problema es que ya hace unos meses la nariz me sangra continuamente tengo que andar con algodones para todos lados y servilletas, mancho todas las almohadas con mucha sangre y nose cual pueda ser la solución. Obviamente se qie lo primero que tengo que hacer es dejar de consumir. Pero con la nariz qie se puede hacer doctor?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alejandro. La isquemia que produce el consumo es lo que ha producido la destrucción del cartílago y está comiéndose el resto de la nariz. Debe ir a un otorrino.

       
  15. Shirley

    Buena tarde Doctor, mi consulta es que desde hace una semana tengo sangrado casi diario y hasta dos veces por día sólo de la fosa izquierda, seguido de un dolor de cabeza, hoy tuve un sangrado de 20 minutos que no paraba y se me bajo la presion…mi padre sufre del corazón y de hipertensión, me preocupa que sea haya heredado esa condición a pesar de tener 21 años..muchas gracias y disculpe la molestia.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Shirley. Hay que controlarle la presión arterial y verle la nariz por si hay una herida. Vaya al otorrino.

       
  16. Eliana

    Buenas noches
    Quiero hacer una consulta. He tenido epistaxis recurrentes en donde la última acudí al ORL y me hicieron cauterización química del vaso sangrante. La verdad fue demasiado doloroso. Jamás había sentido un dolor tan grande como ese. Posteriormente he quedado sensible en incisivos, ojo y oído izquierdo, y obviamente en la base nasal. Ya tengo 4 días y el dolor no disminuye. Aparte de las complicaciones infecciosas, que otras complicaciones pueden darme persistencia del dolor? Y cuanto tiempo puede durar el dolor? Actualmente tomo pregabalina para manejo del dolor. De 0 a 10 lo califico hasta 9,5. Es realmente insoportable!! Es posible una lesión del trigémino x la cauterización? Gracias!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eliana. Normalmente esas cauterizaciones se hacen con anestesia local y sólo pican un poco, no duelen para nada. Supongo que se la habrán hecho con nitrato de plata. El trigémino no puede lesionarse con una cauterización normal, pero una manipulación nasal puede “despertar” una neuralgia de trigémino (¿Ha tenido usted alguna antes?). Vaya al otorrino que la cauterizó para que vea que todo está bien; si lo está, vaya a un neurólogo.

       
  17. MONICA

    hola doctor le queria hacer una consulta tengo a mi abuela d 98 años q ya mañana se cumple una semana que le sangra la nariz y la verdad estamos preocupados porque para de a ratos y ya la vio un clinico y su cardilogo,y los dos nos dicen cosas diferentes.y uno dice q le quemen la vena y el otro no porque la presion no baja y tiene que sangrar x algun lado,y si le hacemos eso puede ir la sangre a la cabeza y sabemos q puede pasar.si usted me puede orientar un poco se lo agradezco de corazon.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mónica. Si tiene la presión alta hay que bajarla; quemarle la vena no funcionará si sigue con la tensión alta.

       
  18. gloria gomez

    Hola doctor yo tengo problema de sangrado de nariz si algo me preocupa o si me pongo nerviosa desde los doce años mas o menos pero luego me pasa pero ahora me llamo la atencion porque por primera vez me sangra la nariz de ambos orificios es grave esto desde ya muchas gracias

     
  19. Lola

    Buenas tardes, doctor. Le escribí hace unos días por tener hemorragias nasales de repetición. Como seguía igual, me fui de urgencias y me vio un otorrino, que nada mas quitar el tapón de la nariz me dijo que tenía el tabique moderadamente desviado. Me dijo que la solución a mi problema de hemorragia no está en cauterizar. Le comento que me cauterizaron hace diez años y no he vuelto a tener problemas hasta ahora. Me dio la impresión de que esta en contra de ello. Me recetó anchifibrím y rinobanedif. Me dijo que no me sonara la mucosidad.Hace de esto ocho días y no he tenido hemorragia pero sí noto muy pequeños hilitos de sangre, no siempre, adheridos a la garganta. Que opina usted?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lola. La cauterización va muy bien si tienes muy claro donde hacerla. Lo que tiene ahora son los restos, es normal.

       
  20. Maria Palacios

    Doctor Buenos dias disculpe estoy muy preocupada a mi niño de 5 años hace dos meses le ralizaron una cauterizacion nasal y anoche volvio a sangrar y que se prodra hacer en estos casos …

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María, No pasa nada, se puede volver a cauterizar si es preciso. Yo le haría pruebas de alergia.

       
      • Maria Palacios

        claro Dr. ya acudi al otorrino y se le realizara una nueva cauterización ya que es en el otro lado de la nariz la que le esta sangrando no del lado q ya se cauterizo y me dijo que una vez realizada la cauterización enviara un tratamiento para la alergia…al parecer lo que le esta provocando que se le rompan los vasitos es por la alergia.. que me puede usted comentar con aquello..?? muy agradecida con su ayuda.. excelente día..

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola María. La alergia hace que le pique y las hemorragias se las produce al rascarse.

           

Añadir comentario