Sinusitis aguda

Nariz , , , , , , , ,

SINUSITIS AGUDA

Es una acumulación de moco y pus en los senos nasales que se presenta a cualquier edad, sin distinción de sexo y con un claro patrón estacional, siendo mucho más frecuente en otoño e invierno, aunque puede presentarse en cualquier época del año, en uno o en ambos lados a la vez. Suele aparece en el contexto de un resfriado de vías altas y los síntomas son muy variables.
Los senos son cavidades que se encuentran distribuidas alrededor de la nariz a ambos lados; hay dos senos frontales (en la frente, sobre las cejas), dos senos maxilares (bajo los ojos), dos senos etmoidales (entre los ojos) y un seno esfenoidal (detrás de la nariz). Estas cavidades están recubiertas de mucosa, como la nariz, y se comunican con ella a través de unos orificios naturales llamados ostium, encargados de ventilarlos y drenar el moco que en ellos se produce.

Anatomía de los senos paranasales

Los síntomas relacionados con esta patología son la fiebre, el dolor sobre la zona afectada, la congestión nasal y la rinorrea (moco infectado). Habitualmente la infección se inicia como un resfriado común; a los pocos días, en vez de mejorar de su clínica, el paciente empieza a presentar un dolor que se concentra sobre la zona afectada, que empeora al agacharse.
El diagnóstico se realiza mediante una buena historia clínica que ilustra la evolución del proceso. La rinoendoscopia es la exploración de la nariz mediante un endoscopio que nos permite ver las fosas nasales y los puntos de drenaje de los senos, que aparecen rojos y abombados o con drenaje de moco infectado. En ocasiones la congestión es tan intensa que no hay rinorrea ya que los ostium se han cerrado por completo (por la congestión).

Endoscopia nasal. Drenaje mucopurulento.

Endoscopia nasal. Drenaje mucopurulento.

Una radiografía de los senos nos confirmará la presencia de moco en los senos (que aparecen “velados”), aunque es más útil si los senos afectados son los maxilares o los frontales, en el caso de sinusitis etmoidal o esfenoidal la radiografía simple es menos útil. Si persisten dudas, un TAC de senos nos permitirá estudiar con detalle todos los senos y valorar la extensión de la infección.

Radiografía simple. Sinusitis maxilar.

Sinusitis maxilar. TAC de senos.

Cuando este cuadro se presenta como episodio único o esporádico, el tratamiento se centra en eliminar la infección y los síntomas cuando se producen. En algunos pacientes, a pesar del tratamiento, los síntomas no desaparecen y se hace necesario drenar quirúrgicamente ese moco-pus ya que existe una pequeña posibilidad de que aparezcan complicaciones por la extensión de la infección del seno a las áreas de alrededor (cavidad craneal, órbita, tejido celular subcutáneo). En otros caso, el problema no es la falta de resolución de la infección, sino la repetición frecuente lo que hace necesario plantearse un tratamiento para prevenirla, identificando factores de riesgo como tabaquismo, alergias, poliposis nasal y tratándolos; también hay que estudiar a fondo la anatomía de la nariz para identificar alteraciones anatómicas que condicionen que una sinusitis no pueda resolverse o se repita con frecuencia (pólipos nasales, desviación del tabique, concha bullosa) y, en su caso,  corregirlas quirúrgicamente.

Sinusitis etmoidal y esfenoidal. TAC de senos.

El tratamiento consiste en antibióticos, antiinflamatorios y descongestionantes nasales, que en el plazo de entre 8 y 10 días suelen resolver el cuadro, aunque el drenaje del moco puede alargarse más. Es muy importante hacer lavados nasales con suero fisiológico o agua marina en vez de sonarse, ya que los lavados son mucho más eficaces y menos irritantes para la limpieza nasal.
El seguimiento del episodio debe realizarse por el Otorrinolaringólogo y es crucial el control después de la resolución de la sinusitis, ya que la desaparición de los síntomas no significa que el cuadro se haya curado correctamente; el problema reside en que, en algunos casos, el tratamiento consigue controlar la infección, pero no consigue vaciar de moco los senos afectados, con lo que la reinfección es más probable.

3.976 Respuestas a Sinusitis aguda

  1. Jorge

    Tengo como 9 años con sinusitis,no he ido con el otorrino,creo que mi problema empieza por tabique desviado,se mueve la mocosidad de lado al otro si cambio de posición mi cabeza,podría decirme de algún medicamento o algo que sirva para aligerar esa carga.gracias, doctor.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jorge. Si lleva 9 años con el problema es posible que haya que plantearse una septoplastia y una limpieza quirírgica de los senos.

       
  2. Romina

    Holaaaa le quería consultar, tengo dolores de cienes frente y siento mi nariz super hinchada al tragar siento que bajan Mocos y siento la boca amarga el médico me dijo que era sinusitis estoy con un medicamento pero siento que a empeorado xq es?

     
  3. Eva

    Hola.
    Estoy bastante preocupada por lo siguiente. Resulta que hace 5 meses me empezó a doler la cabeza, o quizás más tiempo, no sabía que me pasaba y no se me quitaba con nada. Más tarde me si cuenta que tenía goteo retronasal con bolitas de pus. Fui al médico y me mandaron antibiótico. Se me quito cuando termine el tratamiento y me volvió a salir.
    Luego volví al médico me hicieron radiografía y me dijeron que no había moco que era raro, aún así me mandaron otro antibiótico más fuerte y mometasona.
    De nuevo vuelve a salir pus y tengo dolores de cabeza muy grandes.
    No se que es y estoy desesperada si parece una sinusitis o no.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eva. Para estar segura, lo mejor es que la vea un otorrino y le haga un TAC (no una radiografía simple).

       
  4. Fatima

    Hola doctor. Hace unos días qué tengo dolor de garganta y en algunas oportunidades apareció en mi boca creo que una flema de consistencia como flan de color amarillo con un olor horrible. Qué puede ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fátima. Cáseum o una infección. Sin verlo no lo puedo asegurar.

       
  5. Vanessa

    Una consulta doctor, hace como 20 días q tengo tos y los últimos días ha Sido poca y por lo general en la noche, pero lo que me preocupa es que el moco q por ahí trago sin querer es moco con gusto feo…. Muy feo…. Será una infección grande? Qué puede ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vanessa. Hay que descartar una sinusitis crónica. Vaya al otorrino.

       
  6. Carmen

    Buenas tardes don me gustaría que me ayudara revisando una radiografía que me hicieron me dicen que esta una masa muy grande y no ñodria ser solo moco que me recomienda

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carmen. Sin verla a usted y a la rediografía no puedo opinar. Vaya a ver a un otorrino.

       
  7. Marisa

    Van tres años consecutivos que en temporada da de calor por las noches a la hr de dormir y al agacharme me sale mucho líquido de la nariz a veces transparente y otras muy amarillo casi marrón.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marisa. Habría que hacerle una endoscopia nasal y un TAC de senos.

       
  8. Jennifer

    Hola doctor llevo años con mocos todos los días de mi vida me sueno la nariz con fuerza para que salga todo y al rato me vuelvo a congestionar y eso me provoca mal aliento que podría usar o tomar esto se cura? Lo sufro hace ya casi 7 años

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jennifer. Lo primero es hacer pruebas de alergia y un TAC de senos. Vaya al otorrino.

       
  9. Pammela

    Dr. Me dijeron que tengo rinitis alérgica, ahora tengo mucho moco verde mal oliente y me da cada vez que hace frio que medicamento me recomienda o que tratamiento

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Pammela. El moco verde maloliente sugiere una sinusitis crónica o un rinolito. Hay que hacerle un TAC de senos.

       
  10. Katherina

    Hola dr, hace ya varios años que estoy con la nari como congestionada y no siento bien los olores que puede ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Katherina. resfriado?, alergia?. Sin explorarla es imposible saberlo.

       
  11. Emily parra

    Buenas tardes doctor quisiera me colaborara hace poco fui a unos fuegos pirotenicos y el.olor me afecto me empezo a doler la garganta lo asocie con esto pero despues me empezo a doler las amidalas me aplicaron dos inyecciones se me desimflamaron pero note despues de esto detras de la campanao vulvula de la boca de una abertura me sale algo amarillo y me genera un mal aliento no se que sera me pudiera colaborar gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Emily. Parece que tiene unas anginas (no tiene nada que ver con la pirotecnia).

       
  12. pedro

    Hola doc, consulta tengo dolores sinusal en la nariz subiendo por el entre cejo y en la mejilla lado izquierdo, me hice tac de senos paranasales y sale todo bien no sale sinusitis ni nada solo un polipo nasal en la mucosa pero despues de ese lado que me duele tengo la muela de juicio presionando y me la tienen que sacar pero aun no tengo turno el dolor puede ser por eso???

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Pedro. De entrada sabemos que no es sinusitis. Puede ser la muela o migraña.

       
  13. Estefanía

    Buenos días. Mi consulta es la siguiente Dr.
    Cada poco tiempo me congestiono totalmente,pasándome dicha congestión al oído, sobre todo suele ser el lado derecho, aunque alguna vez termino con ambas fosas congestionadas y con fiebre. Se me forma un moco muy denso y verde, en ocasiones amarillo. En alguna de esas ocasiones es como si me bajase el moco a la garganta y el pecho, con tos y dolor muy fuerte de parte alta esternón. Expulso como bolas de plastilina muy densas y de color verde.
    Ahora mismo estpy así, me han dado un mucolítico y antibiótico ( anaclosil 500). Parecíora que había mejorado pero he vuelto hacia atrás y ahora aparte del moco verde, cuando estornudo noto un sabor como a amoníaco en la boca yolor a lo mismo en la naríz. Debo de volver a mi médica de familia, o debo ir a un otorrino?. LLevo años así y cada vez es peor.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Estefanía. Vaya al otorrino; hay que hacerle unas pruebas de alergia, un TAC de seno y una endoscopia para ver cómo está la nariz.

       
  14. Brenda

    Buenas noches lo qué pasa esque ya tengo tiempo con saliva espesa y siento como mucho moco entre la garganta y nariz aque se deberá esto

     
  15. Juliana

    Dr se me olvido decirle que el levofloxacino lo termine hace tres dias y que todo el tiempo estuve tambien con lavados de solucion salina pero a parte del dolor leve en la cara todavia me siento un poco congestionada, mil gracias por su atencion y su ayuda

     
  16. Juliana

    Buenas noches Dr, quiero preguntarle algo, resulta que empecé con un cuadro de gripa y a los dos dias empece con el dolor en la cara y en los dientes y el moco con infeccion y cambio fe color, el medico me mando azitromicina x 500 mg 1 diaria por tres dias, a los tres dias despues de terminar el tratamiento me empezo el dolor aun mas fuerte en la frente, a los lados de la nariz y en los dientes con el moco con infeccion y el medico me mando levofloxaxino de 750mg una al dia por 5 dias, el moco disminuyo y el color casi que se normalizo pero sigo con el dolor en la cara pero mas leve, es normal? Que podria hacer? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juliana. Parece una sinusitis, Use un spray nasal con cortisona durante varias semanas para facilitar el drenaje del moco.

       
  17. Romina

    Hola. Buenas noches dr. Mi consulta es la siguiente he visitado dos otoerinos y segun ellos tengo una rinitis cronica. Eso me lo diagnosticaron pir lo q le comente q sentia . muraron por dentro y notaron q era eso y q todo estaba bien. Pero por las noches algunas claro. Siento q de repwnte me despueeto. Porq siento q una flema queda atrapada en mi garganta y en las vias respuratorias y no me deja no se sies tragar Porq si puedo respirar pwro en el momento escuna sensación de como si me quisiera cerrar el paso de aire y me pongo oalida me sudan las manos siento algo una presion en mi estomago.en fin no se q podria ser? O con quien podria ir a chequearme ? Y a quien debo acudir. Grcs por la ayuda. Un abrazo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Romina. Hay que hacerle pruebas de alergia y un TAC de senos. Yo le daría un spray nasal con cortisona un mes o dos.

       
  18. Paula

    Hola doctor:
    Llevo alrededor de 5 meses con mucosidad excesiva en la garganta, me paso el día intentando tragar para que desaparezca, pero es imposible. Últimamente tmb siento esa mucosidad en la nariz, por momentos, no puedo respirar bien al tener tanta flema. Siento mal sabor de boca y ciertos olores como si se me agarraron a la garganta, esto último, lo siento más fuerte cuando estoy acatarrada. Ya fui a otorrino y dice que no ve nada anormal. Tengo pedida una cita con digestivo… Espero pueda ayudarme. Gracias

     
  19. Alice Salazar

    Hola doctor, hace poco me soné la nariz y me salio una especie de masa blanca, como si fuera papel. No soy de las personas que se meten cosas a la nariz, por eso me interesa saber que podría ser y si es necesario ir al médico. Gracias de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hla Alice. Puede ser moco organizado o un pólipo. Lo más prudente sería que un otorrino le revise la nariz.

       

Añadir comentario