Sangrado por la boca

Garganta , , , , , ,

SANGRADO POR LA BOCA

La boca es una encrucijada anatómica en la que confluyen la vía respiratoria alta, la baja, la orofaringe y la vía digestiva. Cuando un paciente sangra por la boca, el origen de la hemorragia puede ser  muy variado: de vía respiratoria alta (nariz, cávum), de orofaringe y cavidad oral, de la vía respiratoria baja (laringe, traquea o bronquios) o de vía digestiva (esófago, estómago). La actitud ante un paciente que acude a por sangrado oral dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.
Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (tras adenoidectomía, amigdalectomía, extracciones dentales o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección y/o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas (epistaxis).

Endoscopios

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la boca. El origen del sangrado puede intuirse por la forma en que el paciente lo explica. En el caso de sangrados nasales anteriores (que sangran posteriormente), el paciente inspira bruscamente por la nariz y moviliza un coágulo que sale por boca; en caso de sangrados nasales posteriores, además, el paciente tose. El ver sangre cayendo por detrás de la campanilla es muy orientativo.
Ocasionalmente pueden producirse hemorragias en el contexto de unas anginas o por el traumatismo producido sobre la base de la lengua al roncar, siendo típica la emisión de sangre matutina que acompaña al típico “carraspeo”. En el caso de una hemorragia de la laringe, la sangre sale con la tos  y, además, puede presentar grados variables de disnea o disfonía. Con alguna frecuencia el paciente refiere como previamente a la tos, percibe el sabor de la sangre en la boca. Si la hemorragia es digestiva, el sangrado se presenta en forma de vómito. Cuando el origen es pulmonar, la sangre sale con la tos y se trata de sangre roja, no mezclada con saliva. La exploración laringoscópica, puede mostrar restos de sangre por debajo de las cuerdas, en tráquea, lo que es muy orientativo.
En ocasiones no vemos una hemorragia, siendo un vómito hemático lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.

Sangrado por amigdalitis

Tratamiento

En este caso bastará identificar la causa y hacer el tratamiento específico.  Para ello necesitaremos una iluminación adecuada para explorar nariz, boca y garganta,  necesitando sólo ocasionalmente la realización de una exploración bajo anestesia general.
Las hemorragias postraumáticas con desgarros de la mucosa suelen ceder espontáneamente. Si la lengua está afectada y sangra, puede intentarse la compresión de la misma (lengua móvil), siendo raro que se necesite  suturarla.
Las hemorragias postextracción dentaria se tratan con presión local mediante unas gasas que el paciente presiona contra el alveolo (mordiendo).
Si la hemorragia oral proviene de una epistaxis se tratará la misma con compresión local (si es anterior) o con taponamiento nasal (si es más posterior); si el sangrado no cede, puede ser necesaria una revisión en quirófano para localizar y cauterizar el origen del sangrado.
Si la hemorragia sucede tras una adeno-amigdalectomía suele ser necesaria una anestesia general para la revisión de la herida quirúrgica, explorándola minuciosamente  hasta identificar y coagular o ligar los vasos responsables. En algunas circunstancias, basta con retirar el coágulo del lecho amigdalino y la observación.
Si la hemorragia se produce en un paciente con un trastorno de coagulación las medidas de contención mecánica deben ser lo menos agresivas posibles, ya que nuevas heridas producirán más sangrado y debe tratarse al paciente en función del déficit de coagulación que presente.

3.160 Respuestas a Sangrado por la boca

  1. Monica F

    Hola Dr : hace mas de un año q al levantarme escupo sangre, al principio unos hilos y ultimamente tiene 1 cm aprox. Fui al dentista me hizo una rad panoramica y no encontro nada, pase por una colonoscopia y endoscopia y encontraron q tengo hernia del hiato. El otorrino me introdujo una camara por la nariz y descubrio q tengo reflujo cronico. Fui al Pulmonista y no encontro nada en el ct scan.
    Nadie sabe de donde viene la sangre…parece un misterio.
    Cuando como solo vegetales y frutas no sangro. Cuando como proteina animal la sangre aparece por la mañana.
    Cual es su opinion Dr? Muchas gracias !!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mónica. ¿Ronca?. Si lo hace, la sangre pude deberse a microtraumatismos por sangrado. Con respecto a lo de la proteína animal, no se, consulte con un nutricionista (desconozco si hay relación directa).

       
  2. luis alfredo

    Hola dr, pues yo fui al otorrino por el problema que al principio era leve no me dolía nada ni fiebres y me dijo quera rinitis cronica o algo asi, me mando un tratamiento, pero sigo igual, ahora me enferme de la garganta y en las mañanas me sale sangre negra me hace dar tos por la tarde-noche pero me dicen que puede ser reflujo tambien

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luis Alfredo. Es posible. Si ronca, esa también puede ser una posible causa. Si no mejora, debería verle un especialista en digestivo.

       
  3. Olga

    Hola Doctor mi madre tienes unos cuantos días sangrando por la nariz y por la boca, pero es u poco anormal. Al principio le dan hasta mareos (ella dice que no sabe esxplicar que era lo que sentía) pero ahora solo está sangrando pero el sangrado es sangre cougulada por la boca y por la nariz, está yendo al dorctor ( del corazón, pulmones, garganta y cabeza, son los que puedo reedae) y no encuentran nada en lo absoluto, pero estoy muy preocupada por qué hoy boto un cuagulo de sangre por la nariz muy grande, por ende algo debe de haber y no puedo entender por qué no encuentran más, solo dicen que es un caso a investigar. Que usted cree que sea lo que le pasa a mi madre y que especialista usted le siguiere que vea?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Olga. Debe llevarla a un otorrino para ver si encuentra el vaso que sangra en la nariz y puede cauterizarlo.

       
  4. Laura

    Hola Dr. Tengo 24 y desde hace aproximadamente 1 año tengo reflujo y acidez constante. Tomo un Omeprazol de 20 mg cada mañana. Hace ya un par de veces que después de dormir escapó moco con un poco de sangre por la boca y noto como moco constantemente en la garganta. Hace unos días que tengo más malestar en el estómago, sólo me siento mejor al despertarme por la mañana. No tengo cita con el digestivo hasta el 23 de agosto y estoy muy preocupada. Tengo síndrome de colon irritable. ¿qué cree que puede ser? Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Laura. Parece que el tratamiento que toma para el reflujo no es suficiente. Si las molestias persisten después de que el digestivo le cambie la medicación, vaya a ver a un otorrino.

       
      • Laura

        Muchas gracias Dr. Hoy parece que estoy un poco mejor. Además del Omeprazol tomo una pastilla de neo Bionacid después de cada comida y una antes de dormir.¿cree que pueda deberse a una hernia de hiato? Muchas gracias.

         
  5. Vicenta Berenguer

    Hola Dr. Jaime, Despues de sentir una fuerte sensacion de ardor y sentir una sensacion rara en mi lengua interior, vi que la tenia manchada de un color chocolate, dos semanas antes he tenido una larindoscopia con biopsia en el estomago, pero me dijo que no era nada solo porque veia un poco de rojez.Estoy asustada por la sensacion de sequedad aunque creo que tal vez es por la mancha que ya limpie.Esta dentro de lo normal? Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vicenta. Si las molestias ya han desaparecido probablemente no era más que irritación residual por el procedimiento.

       
  6. Marcia Segovia

    Dr.me sustrajeron un canino retenido por Palatino, me hicieron puntos y como no comí de ese lado solo papilla porque me ataron los dientes me salió la mucosa de la lengua y me sangra mucho, me despierto con una mucosa formada de sangre. Que hago me asusta el sangrado de mi lengua. Qué es?

     
  7. Cristhian Rojas

    Buenoa dias al igual que muchos tengo saliva oscura por las mañanas desde hace 10 dias no tengo ningun aintoma de gripe o tos pero si tengo un excesivo extreñimiento y por todo lo leido pienso que vienen del esófago
    Por favor digame a que tipo de especialidad y examenes debo acudir o en todo caso usted donde atiende
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cristhian. Primero ver a un otorrino para que vea la garganta; si todo está bien, a un digestivo para que vea el esófago.

       
  8. Andres

    Mi mama sufre de lupos y ultimamente tiene sangrado por la naris y la boca.esto es muy grave??? Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrés. Probablemente no, pero habría que verle la nariz y hacerle un chequeo para ver que no haya nada más.

       
  9. Kiara

    Hola doctor. Yo escupo hilos de sangre con mucosa solo por las mañanas y rara vez en el resto del dia. Que puede ser ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Kiara. Lo más probable es que sea por microtraumas mucosos por roncar, pero debe ir a un otorrino para que le vea la garganta.

       
  10. Esteban

    Doctor hace algunos días me he levantado y escupo un poco de sangre y tambien he tenido un pequeño dolor en la espalda no tengo tos pero si moto mi lengua muyroja y adolorida soy hipertenso es serio?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Esteban. Sin explorarle no puedo saberlo. Sería recomendable que le hicieran una radiografía del pecho. Vaya a ver a su médico.

       
  11. Bldimir

    Hola. Hace tiempo que me sangra la garganta al toser y al hacer fuerza al estornudar o aguantar la respiracion

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Bladimir. Sin verle la garganta no puedo saber lo que le pasa. Lo mejor es que vea a un otorrino.

       
  12. Mónica

    Hola hace dos días me sangro la nariz y ahora cuando me acuesto pareciera q me sangra y tengo que tragar saliva como si me sangrar. Voy al baño y trato de sacar la saliva escupiendo y a veces me sale rodada. Estoy anticoagulada. Porque será que pasa eso.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mónica. Puede que queden restos de sangre en la nariz, de ahí la sensación.

       
  13. Erick

    Hola,Estoy muy preocupado ase 4 días estoy con la garganta y la boca seca y amarga solo paso escupiendo y con flema pero hace 2 días me salió sangre eso me preocupo más y pues fumo cigarro y por lo mismo estoy tratando de parar espero su respuesta .

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Erick. Sin explorarle no puedo saber lo que le pasa, pero parece una faringitis sin más.

       
  14. Cristhian Aguilar

    Buen día doctor hace tres semanas atrás escupí sangre de la boca y ahora estoy con las amígdalas hinchadas a que se debe esto?.

    Saludos.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cristian. Lo más probable es que la sangre viniera de las amígdalas inflamadas. Si tiene fiebre vaya a su médico pues probablemente necesite antibiótico.

       
  15. Angel

    Buenas tardes doctor me levanto todas las mañanas y tengo k escupir y echo un poco de sangre mezclada con saliva y a veces escupo saliva como marrón y m duele mucho las encías y el pecho y al beber me duele a veces el pecho.no soy fumador

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Angel. Probablemente sea por roncar o un problema de encías. En todo caso es mejor que un otorrino le vea el cuello.

       
  16. Mónica

    Me sangro la nariz y también las encías y a la noche me he despertado con sangre en la boca. Tengo como la nariz tapada pero cuando me la limpio me sale sangre y estoy anticoagulada. Es riesgosa y porque la sangre en la boca.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mónica. Lo primero que hay que comprobar es que no esté demasiado anticuagulada. Vaya a ver al médico que se lo controla.

       
  17. Ines

    Estoy tomando antibióticos por un principio de bronquitis, recién tosi y salió la saliva rosada, como si tuviese sangre. Que puede ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Inés. Probablemente la propia inflamación de la bronquitis o la tos hayan provocado una pequeña herida en la vía respiratoria y de ahí el color de la saliva. Eso es relativamente frecuente.

       
  18. Melania

    Dr.hoy estornude y al estornudar fuerte tres veces senti q mi noca m sabia a sangre escupi y vi q era sangre amarronada rojiza alseg u r escupiendo flemas era ya mas marron clarita y despues de escupir tres veces mas no salia nada es esto normal?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Melania. Lo más probable es que la sangre se deba a que al estornudar fuerte se lastimó. Si pasados unos días se sigue sangrando vaya que la vea un otorrino.

       
  19. Marlene

    Buenas dr. Mi hermana sangro de la boca mientras dormia ella tiene azucar y alta precion y se a quejado de dolores en los riñones. Eso tiene que ver con su sangrado?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marlene. Es poco probable que el dolor de riñones tenga que ver con su sangrado, no así la diabetes o la hipertensión. Lo primero sería hacer una revisión de su garganta en el otorrino.

       
  20. Ana

    Hola Dr tengo una duda por que cuando tomo cerveza al otro día cuando me levantó escupo sangre no bonito nada mas escupo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana. No puedo saber qué le pasa sin explorarle la garganta. Si esto ya le ha ocurrido en otras ocasiones o le sigue ocurriendo en el futuro es mejor que vaya un otorrino a que le vea el cuello.

       

Añadir comentario