Sangrado por la boca

Garganta , , , , , ,

SANGRADO POR LA BOCA

La boca es una encrucijada anatómica en la que confluyen la vía respiratoria alta, la baja, la orofaringe y la vía digestiva. Cuando un paciente sangra por la boca, el origen de la hemorragia puede ser  muy variado: de vía respiratoria alta (nariz, cávum), de orofaringe y cavidad oral, de la vía respiratoria baja (laringe, traquea o bronquios) o de vía digestiva (esófago, estómago). La actitud ante un paciente que acude a por sangrado oral dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.
Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (tras adenoidectomía, amigdalectomía, extracciones dentales o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección y/o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas (epistaxis).

Endoscopios

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la boca. El origen del sangrado puede intuirse por la forma en que el paciente lo explica. En el caso de sangrados nasales anteriores (que sangran posteriormente), el paciente inspira bruscamente por la nariz y moviliza un coágulo que sale por boca; en caso de sangrados nasales posteriores, además, el paciente tose. El ver sangre cayendo por detrás de la campanilla es muy orientativo.
Ocasionalmente pueden producirse hemorragias en el contexto de unas anginas o por el traumatismo producido sobre la base de la lengua al roncar, siendo típica la emisión de sangre matutina que acompaña al típico “carraspeo”. En el caso de una hemorragia de la laringe, la sangre sale con la tos  y, además, puede presentar grados variables de disnea o disfonía. Con alguna frecuencia el paciente refiere como previamente a la tos, percibe el sabor de la sangre en la boca. Si la hemorragia es digestiva, el sangrado se presenta en forma de vómito. Cuando el origen es pulmonar, la sangre sale con la tos y se trata de sangre roja, no mezclada con saliva. La exploración laringoscópica, puede mostrar restos de sangre por debajo de las cuerdas, en tráquea, lo que es muy orientativo.
En ocasiones no vemos una hemorragia, siendo un vómito hemático lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.

Sangrado por amigdalitis

Tratamiento

En este caso bastará identificar la causa y hacer el tratamiento específico.  Para ello necesitaremos una iluminación adecuada para explorar nariz, boca y garganta,  necesitando sólo ocasionalmente la realización de una exploración bajo anestesia general.
Las hemorragias postraumáticas con desgarros de la mucosa suelen ceder espontáneamente. Si la lengua está afectada y sangra, puede intentarse la compresión de la misma (lengua móvil), siendo raro que se necesite  suturarla.
Las hemorragias postextracción dentaria se tratan con presión local mediante unas gasas que el paciente presiona contra el alveolo (mordiendo).
Si la hemorragia oral proviene de una epistaxis se tratará la misma con compresión local (si es anterior) o con taponamiento nasal (si es más posterior); si el sangrado no cede, puede ser necesaria una revisión en quirófano para localizar y cauterizar el origen del sangrado.
Si la hemorragia sucede tras una adeno-amigdalectomía suele ser necesaria una anestesia general para la revisión de la herida quirúrgica, explorándola minuciosamente  hasta identificar y coagular o ligar los vasos responsables. En algunas circunstancias, basta con retirar el coágulo del lecho amigdalino y la observación.
Si la hemorragia se produce en un paciente con un trastorno de coagulación las medidas de contención mecánica deben ser lo menos agresivas posibles, ya que nuevas heridas producirán más sangrado y debe tratarse al paciente en función del déficit de coagulación que presente.

726 Respuestas a Sangrado por la boca

  1. Dr. Jaime Carbonell

    Para poder opinar debería explorarle; tengo dudas de que todo esté relacionado.

  2. Susana

    Mi hijo se cayo de espalda,quedo casi sin respiración,luego que se recuperara comenzo a escupir sangre,,a que se debe esto,???es peligroso???

  3. Dr. Jaime Carbonell

    Podría haberse mordido la lengua en la caída, pero mejor que le hagan un chequeo.

  4. maria

    Últimamente echo saliva con sangre, no demasiada cantidad y no presento ningún dolor físico. ¿a que se debe esto? Por favor ayudarme a saber que puede ser, estaré muy agradecida.

  5. Encarni

    Hola Dr.Carbonell,

    Mi hija lleva muchos meses en los que, sobre todo tras dormir, presenta sangrado en la boca. A veces mancha la almohada con saliva mezclada con sangre, y otras veces percibo olor a sangre en su aliendo, compruebo su boca con una gasa, y la saco manchada de salgre doluída en saliva también. Ella lleva una operación Nissen antirreflujo y lleva una sonda PEG, pero le han lecho una endoscopia y me indican que no ven la causa del sangrado. Suele dormir con la boca abierta. ¿A qué puede deberse este sangrado?. Muchas gracias. Un saludo!

  6. Encarni

    Se me olvidó decirle que también fue operada hace años de adeniodes y amigdalas.

    Gracias de nuevo. Un saludo!

  7. Dr. Jaime Carbonell

    Compruebe si la niña ronca, a veces el ronquido puede producir estos pequeños sangrados.

  8. Dr. Jaime Carbonell

    Hay que empezar por revisar sus encías y la garganta.

  9. Yngrid Karen Ocrospoma

    Dr ayudeme porfavor mi niña de 2 años y 9 meses tiene infeccion de garganta tipo bacterial digo x su fiebre alta y anteriores vomitos ,….va mas de una semana asi …..recien ayer domingo 6 de julio que dejo su fiebre pero aun estoy preocupada porque van 2 mañanas osea ayer y hoy , que observo a mi hijita que amanece con la boca ensangrentada….ella estuvo tomando cefalexina y ibuprofeno pero al ver que las altas fiebres continuaban otro doctor le cambió a cefalexina con paracetamol…..ahora mi hija a adelgazado abismalmente……sus costillas sobresalen …se queja por las noches de dolor…..no puede ingerir alimentos….me lo devuelve …..le doy licuado para que me lo acepte…..se a estreñido en ocasiones ……y me dio la impresion que en sus heces habia sangrado. Ayudeme porfavor pesa a las justas 11kiloscon ropa.

  10. Daniela C C

    Mi abuelo, tiene un sangrado por la nariz y la boca muy frecuente En la mañana sangra casi 3 veces a que se debe esto el tiene 61 años, aveces ronca, el ha fumado casi toda su vida AYUDEME POR FAVOR Que podria tener ? Es muy Grave ?

  11. Dr. Jaime Carbonell

    Debería llevarlo a un otorrino para que le revise la nariz y la garganta, sin falta.

  12. Dr. Jaime Carbonell

    La ha visto un otorrino?; sin explorar a la niña no puedo saber si lo que le dan es correcto.

  13. merari

    hola tengo una duda tengo un tio que vomita cuagulos de sangre y tambien cuando estornuda dice que le huele mal el estornudo y los doctores no le ayan que tiene tambien le dan dolores intensos de cabesa y lo mandaron con un otorrino husted cre que estos sintomas tengan algo que ver con algo de la nariz ………

  14. fatima

    a veces estoy sangrando por la poca sangre muy ruja por la mañana por favor ayuda me eso puerde ser grave estoy asustada

  15. Dr. Jaime Carbonell

    Vaya a que la vea un médico, sin falta.

  16. Dr. Jaime Carbonell

    Lo del mal olor al estornudar y los dolores de cabeza hacen pensar en una sinusitis crónica: lo de los vómitos de sangre podría ser un problema de nariz o del esófago o hígado. Que lo vea un otorrino y un especialista en digestivo.

  17. Aryamo

    Dios te bendiga mucho doctor. Tengo una situación por favor pero el no quiere ir al doctor. Acabo de leer todo y ha sido de mucha ayuda para mí pero aun así le escribo para ver si me dice algo más. El está tociendo mucho y al tocer sangra por la boca, al principio sólo era por la boca pero hace poco mientras dormía sangró por la nariz. Además de esto se le ha quitado el sueño, casi no duerme, no come y todo lo que come lo vomita. Le diagnosticaron cáncer en la sangre pero no sé si el sangrado tenga que ver con esta enfermedad. Gracias de antemano por su respuesta Dtbm

  18. Dr. Jaime Carbonell

    No puedo asegurarlo, pero es posible que esté relacionado. Debería ir al médico, sin falta.

  19. Ana

    Hola tengo una duda mi novio comenzo a sangrar por la boca como una hemorragia, al dormirse se ahoga, se siente devil y se marea que puede ser? muchas gracias!

  20. luis alejandro

    la siguiente consulta mi hija no hace mucho tiempo tiene sangrados por la naris y boca cuando duerme de vez en cuando se despierta llena de sangre y hace 1 dia atras estaba de la mañana sangrandopero leve luego en la noche empezo con un sangrado que no paraba y lo mas raro q mi hija caidas golpes y cosas asi no a tenido los medicos dices q tiene q sacarso una radiografia o algo asi mas o menos a que me tendria q preparar o cual seria su diasnostico mas o menos

  21. Aego

    Buenas tardes doctor estoy preocupada porque en el día de ayer presente un episodio de sangrado sentí el sabor en la boca y cuando escupí me salio sangre pero como mezclada con saliva muy gruesa y también me sangro una fosa de la nariz puede esto ser peligroso? y hoy siento una molestia en dicho lado de la nariz

  22. Dr. Jaime Carbonell

    Puede ser cualquier cosa; debe llevarle al médico sin falta. Hay que hacerle una analítica, revisar el esófago y el hígado.

  23. Dr. Jaime Carbonell

    No me dice la edad de su hija. Si es una niña, lo primero es mirarle la nariz en busca de cuerpos extraños y luego hacerle pruebas de alergia (la causa más frecuente de sangrado en un niño es que se rasque); si es adulta, empezaría por una endoscopia nasal y también haría pruebas de alergia y chequearía su tensión arterial.

  24. Dr. Jaime Carbonell

    Probablemente no sea nada, pero si le vuelve a pasar, mejor vaya a un otorrino a que le mire la nariz.

  25. david paco

    doctor mi mama se resbalo en un piedra y se golpeo la parte trasera de su espalda ( nalgas)despues de unos dias empezo a botar sangre por la boca y la nariz m dice q le duele la cabeza q luego de bañarse en la tarde en la noche l ace frio y por la mañana bota sangre q ago doctor sera un caso de hemoptisis ???

  26. Dr. Jaime Carbonell

    Llévala al hospital ya mismo.

Añadir comentario