Sangrado por la boca

Garganta , , , , , ,

SANGRADO POR LA BOCA

La boca es una encrucijada anatómica en la que confluyen la vía respiratoria alta, la baja, la orofaringe y la vía digestiva. Cuando un paciente sangra por la boca, el origen de la hemorragia puede ser  muy variado: de vía respiratoria alta (nariz, cávum), de orofaringe y cavidad oral, de la vía respiratoria baja (laringe, traquea o bronquios) o de vía digestiva (esófago, estómago). La actitud ante un paciente que acude a por sangrado oral dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.
Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (tras adenoidectomía, amigdalectomía, extracciones dentales o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección y/o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas (epistaxis).

Endoscopios

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la boca. El origen del sangrado puede intuirse por la forma en que el paciente lo explica. En el caso de sangrados nasales anteriores (que sangran posteriormente), el paciente inspira bruscamente por la nariz y moviliza un coágulo que sale por boca; en caso de sangrados nasales posteriores, además, el paciente tose. El ver sangre cayendo por detrás de la campanilla es muy orientativo.
Ocasionalmente pueden producirse hemorragias en el contexto de unas anginas o por el traumatismo producido sobre la base de la lengua al roncar, siendo típica la emisión de sangre matutina que acompaña al típico “carraspeo”. En el caso de una hemorragia de la laringe, la sangre sale con la tos  y, además, puede presentar grados variables de disnea o disfonía. Con alguna frecuencia el paciente refiere como previamente a la tos, percibe el sabor de la sangre en la boca. Si la hemorragia es digestiva, el sangrado se presenta en forma de vómito. Cuando el origen es pulmonar, la sangre sale con la tos y se trata de sangre roja, no mezclada con saliva. La exploración laringoscópica, puede mostrar restos de sangre por debajo de las cuerdas, en tráquea, lo que es muy orientativo.
En ocasiones no vemos una hemorragia, siendo un vómito hemático lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.

Sangrado por amigdalitis

Tratamiento

En este caso bastará identificar la causa y hacer el tratamiento específico.  Para ello necesitaremos una iluminación adecuada para explorar nariz, boca y garganta,  necesitando sólo ocasionalmente la realización de una exploración bajo anestesia general.
Las hemorragias postraumáticas con desgarros de la mucosa suelen ceder espontáneamente. Si la lengua está afectada y sangra, puede intentarse la compresión de la misma (lengua móvil), siendo raro que se necesite  suturarla.
Las hemorragias postextracción dentaria se tratan con presión local mediante unas gasas que el paciente presiona contra el alveolo (mordiendo).
Si la hemorragia oral proviene de una epistaxis se tratará la misma con compresión local (si es anterior) o con taponamiento nasal (si es más posterior); si el sangrado no cede, puede ser necesaria una revisión en quirófano para localizar y cauterizar el origen del sangrado.
Si la hemorragia sucede tras una adeno-amigdalectomía suele ser necesaria una anestesia general para la revisión de la herida quirúrgica, explorándola minuciosamente  hasta identificar y coagular o ligar los vasos responsables. En algunas circunstancias, basta con retirar el coágulo del lecho amigdalino y la observación.
Si la hemorragia se produce en un paciente con un trastorno de coagulación las medidas de contención mecánica deben ser lo menos agresivas posibles, ya que nuevas heridas producirán más sangrado y debe tratarse al paciente en función del déficit de coagulación que presente.

3.357 Respuestas a Sangrado por la boca

  1. Alejandra

    Doctor hace más de un mes qué empecé con el problema un día al comer un pedazo de pan No pude tratarlo, al día siguiente me dolía al tragar saliva y no pude comer nada. Todo se me quedaba atascado. Fui al otorrino y diagnosticó parálisis cuerdas vocales derecha Ix y X

     
  2. Angel chevalier garcia

    Doctor tuve una choque en una noto no siento golpes ni nada rraro solo tengo rapones lebes q ni profundos son pero cada pero cuando jaló flema por la boca sale con sangre q podria ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Angel. Podría ser que se de la nariz o por haberse mordido, sin explorarle no puedo saberlo.

       
  3. Juan Carlos Rodriguez

    Como esta doctor mi nombre es juan carlos Rodriguez lo que pasa es que cuando me levanto tengo la boca con sangre y paso todo el día con el sabor a sangre en la boca y mantengo con mucho dolor de cabeza.
    Muchas gracias por su atención doctor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan Carlos. Lo primero es revisarse la boca y la tensión arterial.

       
  4. Luz Bravo

    Buenos días Dr. En la madrugada sentía como si tuviera flema y sonámbula sin necesidad de toser , escupí a lado de mi cama , no tenía saliva era como flema consistente, hoy me levanté y pude observar que era sangre y tenía los alrededores de los labios con sangre por haber escupido. Aún tengo la sensación de tener una flema consistente en la garganta pero no la puedo expulsar. Que podría ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luz. No puedo saberlo sin explorarla. Vaya a ver a un otorrino y si todo está bien a un especialista de pulmón.

       
  5. Vanina

    Hola doc mi hijo tiene 7 años y hace mas o menos un mes le sangra la nariz pero tuvo un síntoma nuevo le paso solo dos veses expulso sangre con saliva y moco me podría dar su opinión ya que no manifiesta ningún tipo de dolor ya sea de estomago ,garganta ni cabeza gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vanina. Esos sangrados casi siempre son por heridas de rascado. Hay que verle la nariz y hacerle pruebas de alergia.

       
  6. Rosa maria

    Buenas tardes dr.un dia me levante y lavandome los dientes al enguagarme me salio sangre rojo vivo de la boca me volvi a enguagar pensando la dentadura.y no me seguia saliendo vi mi lengua estaba empapada de.sangre me asuste y fui al hospital me hicieron analices de sangre ,orina,ecografia placa al torax ,otorrino y no tengo nada me hicieron endoscopia y nada estoy esperando el resultado de la biopsia ,,kisiera k me aconseje k mas hacer y de k podria ser,,gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rosa. Ya ha hecho todo lo que yo le hubiera hecho. Hay que esperar a los resultados.

       
  7. Andrea

    Hola doctor, buen dia.
    Estoy algo preocupada. Tengo 24 años. Me diagnosticaron tiroide a los 21. Estuve tomando la medicacion solo dos meses y no segui suministrando la pildora. Me ha acurrido dos veces que estando comiendo me sale sangre desde la garganta sin saber porque provocando mucho dolor y malestar como si me hubiere tragado un palillo. Usted piensa que puede estar relacionado a la tiroide?
    Le agradecere su respuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrea. Es muy improbable que haya relación. Probablemente es un problema de esófago o de garganta.

       
  8. irma

    Hace un día sin querer me o primo con la lengua la parte del paladar después de quitar mi protesis y sentí como si se me ubiera reventado un absceso pero era una bocanada de sangre me miro y proviene del paladar blando pero solo es si me oprimo o paso la lengua de adentro Asia afuera por todo el paladar
    Cuantas veces lo haga sangro.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Irma. Podría ser una herida por la prótesis, pero sin explorarla no puedo saberlo. Vaya a ver a su dentista o a un otorrino.

       
  9. Daniela

    Hola doc. Tengo gripa y ahora, Llevo dos días con la garganta inflamada, no puedo tragar saliva ni comer por que me duele y hoy que fui a escupir flemas por la gripa y escupi sangre.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daniela. La mayoría de las veces es por la propia inflamación de la gripe y por toser.

       
  10. José D.

    Hola doctor. Espero que pueda orientarme, tengo 21 años, en mis antecedentes patológicos he llevado tratamiento para helicobacter pylori , también cuando pequeño me hicieron una amigdalectomia y antes de eso padecía de Crisis asmática pero no en la actualidad. En la actualidad he estado presentando un sabor amargo en mi boca durante el día, desde hace varios meses, y aveces tengo carraspeo. Acompañado a eso por las mañanas presento sangre en la saliva con un aspecto rosado, que se va al término de cepillarme, el inconveniente es que por las noches siento la saliva y eso no me deja dormir tranquilo. Debo aclararle que tengo un procedimiento de ortodoncia (bracket) y hace un mes me pusieron una piensa dental provisional porque me van hacer un implante. Pero he determinado que no es la pieza provisional porque padecía de esto antes de ponérmela. Otros datos es que no fumo, no bebo, camino mucho. Espero su respuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José. Sin verle la laringe no puedo asegurarlo, pero yo empezaría por descartar reflujo.

       
  11. Diego

    A ver si me pueden guiar..

    Mi mujer hace tiempo que le salen llagas en la boca que se le revientan y empieza a sangrar.
    Hace unos días se levantó por la mañana y al empezar a desayunar sintió como si se ahogara como si la tráquea se hiciera más pequeña, fue al baño y saco mucha sangre de color roja negra con restos como de tejido, fuimos a la clínica y después de hacerle muchas pruebas no encuentran la causa…solo que tenía una fisura en la tráquea..
    Algún consejo o opinión profesional?

    Gracias de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Diego. Con esa información no. Hay que revisar garganta, laringe y pulmones. Hacerle un test de tuberculina.

       
  12. Nat

    Hace poco que,me trajeron una,maquina de ozono y creo que respire demasiado cerca ozono.Una noche despues de.estar expuesta empece a sentirme muy mal,nauseas ,tos ,y sensacion de nauseas, ahogo ,dolor y presion de pecho.A la mañana me senti como si tuviera raspera en el pecho al respirar y en esa misma mañana desayunando y sin tener que esforzarme mucho ,al toser sangraba rojo ,hasta 5 veces .E ido al hospital de urgencias ,me hiceron una prueba y me encontraron dos cuagulos el las cuerdas vocales ,pero comento que,venia de mas abajo,me hiceron tac ,radiografia,analisis tofo perfecto ,pero aun sangro al toser,esta vez mezclado con moco,siento un gran ahogo luego tos ,y cuando saco la sangre mezclada con moco me siento mejor,llebo a si 7 dias Pero aum sigo con dolor pecho .ahogo ,agotamiento.Soy ciclista en mis ratos libres ,tambien saber si me puede perjudicar.Nat saludos.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nat. Parece una lesión pulmonar, peor no sabría decirle si tiene relación con la exposición al ozono. Mientras esté así no haga ejercicios.

       
  13. Cesar santana

    Buenas a todos, doctor me gustaria que me dijeramas o menos que me esta pasando hoy es 06/12/2017 tengo 24 años nunca y. No tomo alcohol como 3 o 4 veces al año soy un chico de gymnacio me ejercito y todo eso no hago mas que eso y trabajar bueno para empezar este problema me empezo en marzo del 2015 y actualmente sigo con ese problema y como sinusitis todos los dias a todas horas siento flema que baja de mi naris a mi garganta es lo mas incomodo del mundo , dure varios meses haci no le hize mucho caso porque pense que fue un resfriado o algo haci , me tome muchod remedios caseros anti alergicos antibioticos y nada… en febrero del 2016 fuy a un otorrino me indico anti alergicos antibioticos y un spray nasal llamado hypersol-B 100 mgcc algo haci y no me hicieron casi nada con los anti alergicos no sentia mucho la flema pero una ves que me los tomaba mi garganta la sentia muy seca despues de varios dias de ese tratamiento me siguio el problema haci que el otorrino me mando hacer una tomografia , despues que me hicieron la tomografia el la vio y me dijo que no tenia nada que solo vio que tenia un poco el tabique nasal desbiado pero lo extraño del casi es que nunca me e golpeado la naris ni nada ni nunca habia sufrido de eso amtes asi que el me dijo que solo se arreglaba con una operacion con lacer unos 40 minutos me dijo bueno yo me puse feliz porque tube una respuesta y entendi en ese tiempo porque me pasaba eso pero decidi no operarme porque la operacion es muy cara aparte de que otro doctor me aconsejo no operarme que buscara otras alternativas bueno yo decidi vivir con eso… garraspeo y escupo a cada rato y eso abeces me pone la garganta irritada y abeces hasta me duele un poco ya ahora en esta fecha 06/12/2017 ultimamente me han empezado a dar molestias en la cabeza como si me fuera a dar dolor de cabeza pero nunca me da fuerte es solo un dolorsito leve acompañado de pequeños dolores de oido y abeces siento sumbidos ultimamente tambien me siento fatigado y sin mucho animo hoy en mi trabajo garraspe y sentii muco en mi nariz y estoy tan acostumbrado a garraspear y escupir que hasta jalo la flema de mi naris facil mente para escupirla porque me molesta la siento en la garganta siempre y bueno cuando finalmente escupi fue una flema amarilla acompañada de sangre 2 veces ese mismo dia me paso ahora estoy asustado no le abria prestado tanta atencion porque siempre la flema era blanca pero ahora siento como si todo se me esta empeorando ayudeme doc que puedo hacer .

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola César. Sin explorarle y ver el TAC no puedo aconsejarle la cirugía, pero lo que está claro es que no puede vivir así toda su vida. Pruebe con lavados nasales con suero y un spray nasal con cortisona.

       
  14. Mónica

    Hola doctor, estoy muy asustada. Desde hace una semana presentó amigdalitis, la primera vez en mi vida que me da (tengo 19 años) el caso es que la infección (creo) se ha extendido a la boca, causándole heridas, llagas, sensación de ardor constante (no se calma en ningún momento) y lo peor y lo que más mal me tiene es como tengo las encías y el paladar, este último está blanco y ardiente, con franjas moradas y la zona de las encías de las palas muy dañada, estoy con Ibuprofeno y amoxicilina (tratamiento de amígdalas) y enjuagues de agua y sal pero estoy asustada y no cede…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mónica. El tratamiento para sus anginas es correcto; lo de la boca podría ser hongos. Vaya a su médico a que lo vea y lo confirme.

       

Añadir comentario