Sangrado por la boca

Garganta , , , , , ,

SANGRADO POR LA BOCA

La boca es una encrucijada anatómica en la que confluyen la vía respiratoria alta, la baja, la orofaringe y la vía digestiva. Cuando un paciente sangra por la boca, el origen de la hemorragia puede ser  muy variado: de vía respiratoria alta (nariz, cávum), de orofaringe y cavidad oral, de la vía respiratoria baja (laringe, traquea o bronquios) o de vía digestiva (esófago, estómago). La actitud ante un paciente que acude a por sangrado oral dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.
Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (tras adenoidectomía, amigdalectomía, extracciones dentales o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección y/o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas (epistaxis).

Endoscopios

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la boca. El origen del sangrado puede intuirse por la forma en que el paciente lo explica. En el caso de sangrados nasales anteriores (que sangran posteriormente), el paciente inspira bruscamente por la nariz y moviliza un coágulo que sale por boca; en caso de sangrados nasales posteriores, además, el paciente tose. El ver sangre cayendo por detrás de la campanilla es muy orientativo.
Ocasionalmente pueden producirse hemorragias en el contexto de unas anginas o por el traumatismo producido sobre la base de la lengua al roncar, siendo típica la emisión de sangre matutina que acompaña al típico “carraspeo”. En el caso de una hemorragia de la laringe, la sangre sale con la tos  y, además, puede presentar grados variables de disnea o disfonía. Con alguna frecuencia el paciente refiere como previamente a la tos, percibe el sabor de la sangre en la boca. Si la hemorragia es digestiva, el sangrado se presenta en forma de vómito. Cuando el origen es pulmonar, la sangre sale con la tos y se trata de sangre roja, no mezclada con saliva. La exploración laringoscópica, puede mostrar restos de sangre por debajo de las cuerdas, en tráquea, lo que es muy orientativo.
En ocasiones no vemos una hemorragia, siendo un vómito hemático lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.

Sangrado por amigdalitis

Tratamiento

En este caso bastará identificar la causa y hacer el tratamiento específico.  Para ello necesitaremos una iluminación adecuada para explorar nariz, boca y garganta,  necesitando sólo ocasionalmente la realización de una exploración bajo anestesia general.
Las hemorragias postraumáticas con desgarros de la mucosa suelen ceder espontáneamente. Si la lengua está afectada y sangra, puede intentarse la compresión de la misma (lengua móvil), siendo raro que se necesite  suturarla.
Las hemorragias postextracción dentaria se tratan con presión local mediante unas gasas que el paciente presiona contra el alveolo (mordiendo).
Si la hemorragia oral proviene de una epistaxis se tratará la misma con compresión local (si es anterior) o con taponamiento nasal (si es más posterior); si el sangrado no cede, puede ser necesaria una revisión en quirófano para localizar y cauterizar el origen del sangrado.
Si la hemorragia sucede tras una adeno-amigdalectomía suele ser necesaria una anestesia general para la revisión de la herida quirúrgica, explorándola minuciosamente  hasta identificar y coagular o ligar los vasos responsables. En algunas circunstancias, basta con retirar el coágulo del lecho amigdalino y la observación.
Si la hemorragia se produce en un paciente con un trastorno de coagulación las medidas de contención mecánica deben ser lo menos agresivas posibles, ya que nuevas heridas producirán más sangrado y debe tratarse al paciente en función del déficit de coagulación que presente.

883 Respuestas a Sangrado por la boca

  1. Dr. Jaime Carbonell

    Si está operada hace un año, la operación no tiene nada que ver con lo que le pasa. Que vaya a un otorrino para que le explore la nariz.

  2. Dr. Jaime Carbonell

    Es posible que sangre por los traumas en la mucosa por el ronquido. Mejor llévele a un otorrino para que pueda explorarle.

  3. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Andrés
    Si son 4 días, no se preocupe, es una infección de vías respiratorias altas, sin más. Si son 4 semanas, habría que descartar una sinusitis.

  4. Dr. Jaime Carbonell

    Probablemente la sangre venga de las encías o de la mucosa de la faringe, pero hay que explorarla y hacer algunas pruebas, sin eso no es posible un diagnóstico.

  5. Maria Fernanda

    Me encuentro en la semana 26 de embarazo. Desde hace alguna semanas he notado que al soplarme la nariz (que esta mas congeationada que de costumbre) me sangra y hoy he botado par de coágulos por la boca proveniente de mis vias respiratorias. Solo se vinieron por mi gargarganta y senti que venian de la nariz. Es normal esto?

  6. jhoselyn

    Doctor una pregunta hace un mes m opere de la nariz m hicieron una rinoplastia el primer dia sangre x la boca y m dijieron q era normal y ahora otra ves empeze a botar sangre x la boca con flema y no se q pueda ser

  7. Dr. Jaime Carbonell

    Si cuando sangra x la nariz se inclina hacia atrás, toda la sangre irá a la garganta. La congestión y el sonarse mucho probablemente sean la causa del sangrado.

  8. Olga

    Hola, tengo tres pequeños hematomas en lo que parece que es una de las glandulas salivares. En particular en uno de los ductos sublinguales es más aparente. A qué puede ser debido?

  9. CECILIA DELGADO

    QUISIERA CONSULTARLE PROBLEMAS OTORRINOLARINGEOS COMO CONSECUENCIA DE ERGE. TENGO TODOS LO EXAMENES HECHOS, HASTA PhMETRIA Y AL PARECER NO ES UN ERGE EXTREMO COMO PARA TENER IRRITACION Y SANGRADO DE LA GARGANTA. QUISIERA MANDARLE UN RESUMEN DE MI HISTORIA CLINICA Y LOS RESULTADOS DE LOS EXAMENES PARA SU OPINION… COMO PUEDO CONTACTARLO? RACIAS

  10. Eva Palomino

    Buenos dias, mi hermana tuvo hidatidosis pulmonar hace unos 7 años atrás y hoy por la mañana al toser expulso coágulos, solo siente dolor al toser, puede ser que la hidatidosis se ha vuelto a generar en ella?

  11. Dr. Jaime Carbonell

    Desde luego es una posibilidad; debería verla el neumólogo.

  12. Dr. Jaime Carbonell

    Podrían ser traumas por masticación o producidos por cálculos al ser expulsados; debería ir al otorrino para que la revise.

  13. Dr. Jaime Carbonell

    Los sangrados diferidos no son infrecuentes. Vaya a su cirujano para que localice el punto sangrante y lo coagule.

  14. fiamma

    doctor y sila persona solo se partio el labio o se quebro la nariz y su sangre en un segundo se hace negra como carbon es normal?

  15. daniel perz

    Doctor es que todas las noches sangro bastante por la lengua pero es unciamente por las noches. Porfavor ayudeme!!!

  16. Dr. Jaime Carbonell

    Debería ir a su dentista a que le mire la lengua; tal vez roce contra alguna pieza dentaría y de ahí el sangrado, pero hay que verle la lengua y la garganta.

  17. Dr. Jaime Carbonell

    La sangre venosa es muy oscura.

  18. Julie

    Hola doctor ultimamente me estado sangrando por la mañanas por la boca me eh fijado vien y no es de la dentadura
    Hace poco se incho la mitad de la cara y el doctor me reseto UNOs medicamentos que son de 300 y 800 gramos sera eso la causa del sandrado ??

  19. carmen

    hola doctor..nunca he tenido k acudir al medico y ahora estoy asustada, noto la nariz muy seca y cada vez k me sueno me sangra,el caso es k ahora tambien escupo sangre y es sangre cogulada, a k puede ser?? gracias..

  20. Dr. Jaime Carbonell

    Puede ser sólo la sequedad, pero sin poder explorarla no puedo saberlo. No se suene, haga lavados nasales, y vaya al otorrino.

  21. Dr. Jaime Carbonell

    No puedo saberlo con la información que me da, pero lo dudo.

  22. alfonso

    Hola tengo 40 años no soy fumador hasta el extremo de que si alguien me diera un cigarro no sabría fumarlo, ni tampoco lo tolero y no he estado nuca expuesto al humo del tabaco ni en mi entorno ni en mi actividad. Hace 6 días que tiré por pimera vez moco con sangre de la garganta sin tos , no tengo tos ni he pasado por proceso infeccioso respiratorio alguno, pero este ultimo día he tirado mas cantidad de sangre coagulada de color rojo ,algo o ligeramente rojo oscuro, mezclada con moco no creo que tuviera espuma o fuese espumosa , aunque ese dia justamente me di cuenta que previamente tenía sangre reseca en la fosa de la nariz hasta el punto de pasarme el dedo para comprobarlo y teñirse éste de sangre reseca , me suelo sonar la nariz ejerciendo quizas demasiada presión y todo esto coincide en un tiempo donde hace bastante frio y en mi caso creo que es un frío humedo.
    Esto solo me ha pasado por las mañanas estos dos ultimos días coincidiendo con la expulsion de sangre coagulada y de vetas rojas mas viva ,en el mismo momento de lavarme los dientes, pero sin producirse sangrado en las encias y he expulsado flema coagulada y con vetas de los corores antes mencionados, sin mediar en ningun momento la tos y sin haber notado previamente que esa mucosidad con sangre estuviera acumulada en la garganta.
    Durante el resto del día aunque intente toser ,solo para comprobar si viene de las vias respiratorias esa sangre, no tiro nada de sangre , ¿ esta sangre según he descrito es improbable que provenga de los pulmones?
    ¿Debería ir al especialista si sigo sangrando de ese modo sin que exista tos en ningun momento y ningún otro sintoma que sea el sangrado, siempre que descartara sus asociación con sangre procedente de la nariz?
    ¿Es imposible que la sangre que proceda de los pulmones se pueda expulsar si no hay tos y si fuera sangre procedente de los pulmones no tendría mas sintomas como tos , etc?
    Si pudiera arrojarme un poco de luz sobre esto mejor, gracias.

  23. alfonso

    Añadir que en marzo de este año tuve una tos muy fuerte y muy productiva con flemas verdes , amarillas (sobre todo verdes) y a veces con flemas de color cafe (a mi parecer con forma gelatinosa), no habiendo siendo nunca fumador activo ni pasivo , me duraría supongo que más de una semana, pero desde abril hasta recientemente, el único sintoma que he tenido han sido esos tres sangrrados por la boca mencionados en estas dos últimas semanas

    y en 2 hemogramas realizados uno en septiembre del 2014 y otro en 15 de noviembre de este año realizado en el mismo laboratorio tenía leucopenia leve de 4000 (1200linfos-2240neutros) y 4100 (1586linfos y 1996 neutros) leucocitos respectivamente .

  24. Dr. Jaime Carbonell

    Estoy de acuerdo en que la sangre pulmonar suele “expectorares” con tos; lo que comenta me sugiere más un problema de sangrado nasal posterior; en todo caso debería ir a un otorrino para que le revise la nariz y la garganta; si todo es normal, debería explorar los pulmones.

  25. maria

    Mi hija tiene días con dolor de estomago y hoy x la mañana sintió saliva y bastante como si fuera vómito y era sangre x la boca y nariz

  26. alfonso

    Gacias por responderme, pero al decirme que la sangre pulmonar “suele” ser arrojada con la tos ,me ha quedado aún la duda, por eso en el supuesto de que fuera sangre de los pulmones ( desde los bronquios y más abajo) y si toda la sangre que procediera de ese tramo del aparato respiratorio se le llama hemoptosis ¿Entonces nunca sin ls intervención de la acción de la tos se podria tirar sangre de los pulmones, bronquios , alveolos…?

    En un manual médico para enfermeros técnicos se le dá esa definición pero no sé hasta que grado es del todo riguroso o exacto lo que se afirma en el mismo o si pueden haber salvedades o alguna excepción a la norma. “la tos está siempre presente”

    “En caso de hemoptosis, la tos está siempre presente. Generalmente la coloración del esputo es roja clara, espumosa y existe el antecedente de enfermedad pulmonar.”

    Si pudiera matizarme lo del término “suele” me quedaría aún más claro, gracias

  27. monica

    Hola doctor. Estoy muy asustada hacemas de un mes que al toser o acomodarme la garganta me salen flemas con sangre roja nada de cuagulos. soy fumadora y realizo mucha actividad fisica no resento problemas respiratorios. En el mes dejunio de este año tube una fuerte gripe esto me llevo a tener el oido tapado 2 meses y cuando sali de la gripe tube dos semanas una faringuitis que me redusco la voz al 100%. Por momentos me cuesta que me salga la voz y luego todo es normal.Me realize un chequeo de analisis de rutina inclui eritro y todo me sale normal salvo el de orina el cual indica proteinas lo cual calculo que ha de ser de la misma sangreque trago en este chequeo inclui una radiogarfia de pulmon y torax frente y perfil la cual dio normal. de acuerdo a esto me gustaria conocer que opina estoy asustada y me da miedo ir al medico.

  28. alfonso

    ¿La sangre que procede de los pulmones y de los bronquios suele arrojarse con tos o se arroja siempre y necesariamente mediante la tos, es decir la sangre pulmonar solo se puede arrojar con la tos o posible que desde los pulmones pueda escapar sangre hasta la boca sin que suceda la tos previa y simplemente con carraspear baste?

  29. Dr. Jaime Carbonell

    Debe llevarla al médico, sin falta.

  30. Dr. Jaime Carbonell

    Es una cuestión de física. La sangre que procede de más abajo de la garganta debe ser impulsada hacia arriba para que salga por la boca; eso pasa con la fuerza del vómito o de la tos; de lo contrario un líquido nunca sube (salvo por rebosamiento y eso significaría un sangrado masivo).

  31. alfonso

    Perfecto, Doctor gracias por su aclaración a mi duda puntual, en ese caso teniendo en cuenta que durante estas dos últimas semanas de mayor frío al sonarme a veces dejaba restos de sangre y que el último sangrado que tuve hace unos 4 días me preocupó más por la cantidad de sangre captada en el coagulo encapsulado con moco que mencioné , debo de dar ya por seguro que es practicamente imposible tal y como me apareció la sangre en la boca en las tres ocasiones que fuera sangre procedente de las vias inferiores respiratorias.

    En particular me preocupaba mucho que fuera de los pulmones (como primera manifestación de alguna anomalía maligna silente) al no estar acostumbrado a ver coagulos de sangre en las expectoraciones y menos aún sin que tuviera tos alguna y que coincidieran los dos últimos sangrados justamente cuando me estaba cepillando los dientes por la mañana (sin tener sangrados de encias o de las mucosas bucales) y con un carraspeo suave y sin haber notado molestia previa en la garganta .

  32. Dr. Jaime Carbonell

    Hay que verle la garganta, y si es fumadora con más motivo. Probablemente no es nada más que inflamación, pero si no se mira no hay forma de comprobarlo.

  33. Dr. Jaime Carbonell

    En todo caso, debe hacerse un chequeo, que le revisen la garganta y, al menos, una placa de tórax, independientemente de si la sangre la vomita, la escupe, la carraspea o la tose.

Añadir comentario