Sangrado por la boca

Garganta , , , , , ,

SANGRADO POR LA BOCA

La boca es una encrucijada anatómica en la que confluyen la vía respiratoria alta, la baja, la orofaringe y la vía digestiva. Cuando un paciente sangra por la boca, el origen de la hemorragia puede ser  muy variado: de vía respiratoria alta (nariz, cávum), de orofaringe y cavidad oral, de la vía respiratoria baja (laringe, traquea o bronquios) o de vía digestiva (esófago, estómago). La actitud ante un paciente que acude a por sangrado oral dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.
Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (tras adenoidectomía, amigdalectomía, extracciones dentales o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección y/o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas (epistaxis).

Endoscopios

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la boca. El origen del sangrado puede intuirse por la forma en que el paciente lo explica. En el caso de sangrados nasales anteriores (que sangran posteriormente), el paciente inspira bruscamente por la nariz y moviliza un coágulo que sale por boca; en caso de sangrados nasales posteriores, además, el paciente tose. El ver sangre cayendo por detrás de la campanilla es muy orientativo.
Ocasionalmente pueden producirse hemorragias en el contexto de unas anginas o por el traumatismo producido sobre la base de la lengua al roncar, siendo típica la emisión de sangre matutina que acompaña al típico “carraspeo”. En el caso de una hemorragia de la laringe, la sangre sale con la tos  y, además, puede presentar grados variables de disnea o disfonía. Con alguna frecuencia el paciente refiere como previamente a la tos, percibe el sabor de la sangre en la boca. Si la hemorragia es digestiva, el sangrado se presenta en forma de vómito. Cuando el origen es pulmonar, la sangre sale con la tos y se trata de sangre roja, no mezclada con saliva. La exploración laringoscópica, puede mostrar restos de sangre por debajo de las cuerdas, en tráquea, lo que es muy orientativo.
En ocasiones no vemos una hemorragia, siendo un vómito hemático lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.

Sangrado por amigdalitis

Tratamiento

En este caso bastará identificar la causa y hacer el tratamiento específico.  Para ello necesitaremos una iluminación adecuada para explorar nariz, boca y garganta,  necesitando sólo ocasionalmente la realización de una exploración bajo anestesia general.
Las hemorragias postraumáticas con desgarros de la mucosa suelen ceder espontáneamente. Si la lengua está afectada y sangra, puede intentarse la compresión de la misma (lengua móvil), siendo raro que se necesite  suturarla.
Las hemorragias postextracción dentaria se tratan con presión local mediante unas gasas que el paciente presiona contra el alveolo (mordiendo).
Si la hemorragia oral proviene de una epistaxis se tratará la misma con compresión local (si es anterior) o con taponamiento nasal (si es más posterior); si el sangrado no cede, puede ser necesaria una revisión en quirófano para localizar y cauterizar el origen del sangrado.
Si la hemorragia sucede tras una adeno-amigdalectomía suele ser necesaria una anestesia general para la revisión de la herida quirúrgica, explorándola minuciosamente  hasta identificar y coagular o ligar los vasos responsables. En algunas circunstancias, basta con retirar el coágulo del lecho amigdalino y la observación.
Si la hemorragia se produce en un paciente con un trastorno de coagulación las medidas de contención mecánica deben ser lo menos agresivas posibles, ya que nuevas heridas producirán más sangrado y debe tratarse al paciente en función del déficit de coagulación que presente.

929 Respuestas a Sangrado por la boca

  1. olman garita

    Buenos días.
    Mi hermano estos últimos días a estado vomitando sangre en coaguloso, y con mucha tos.
    en el hospital no le atienden por no tener o por no estar asegurado, no le dan los resultados sin antes pagar una suma de dinero que el no posee.

    Mi pregunta es que o cual es la posible causa del vomito con cuagulos de sangre y que se presenta con una tos muy fuerte. GRACIAS.

  2. Dr. Jaime Carbonell

    Hay que descartar un problema de esófago y un problema pulmonar; una posibilidad a descartar es la tuberculosis, varices esofágicas o úlcera sangrante, además de explorarle la garganta. Debe ir a un hospital público a que le atiendan, no debería retrasarlo mucho.

  3. maria

    Hola tengo un familiar que sufre de asma y esta botando sangre por la.boca y tambien tiene dolo barriga que puede ser.

  4. Merielvy Medos

    Buenos dias! He leido este articulo con preocupacin y no se si es alarmante o no. Tengo gripe hace una semana y algo, solo que ando congestionada aun con flemas y demas. Yo canto, y pese a que se que debo guardar reposo ayer estuve practicando un tema en la tarde… Al cenar me quedo la sensacion de llenado asi que me tome un medicamento generico para eso. Toso mucho en especial de noche, cosa que no mejora porque el clima anda muy humdo. Cuando me levante hoy fui al baño a toser y con la flema aparecio sangre… No un sangrado continuo sino flema mas sangre… Volvi a escupir para ver si era de mi boca pero no salio nada. Volvi a toser y salio un rasgo muy inferior y menor. Desde ahi, me arde la garganta y ahora no se si es de la laringe o traquea o estomago o pulmones. Que me sugiere? Porque e desconcertante! Gracias!

  5. Yuliana Soto Valencia

    buenas tardes
    DR.Jaime Carbonell
    es que mi mama es ipertensa tiene un soplo en el corazón el día de hoy en la mañana se despertó ella dice que se sintió ahogada como si tuviera mucha saliva y estaba chorreando cuando se levanto al baño se dio cuenta que era una boca rada de sangre en cuagolos, esto a que se debe es peligroso…

  6. Dr. Jaime Carbonell

    Podría ser por una crisis de hipertensión u otro problema. Lo mejor sería que la viera un médico para poderle hacer un chequeo.

  7. Dr. Jaime Carbonell

    Lo más probable es que la práctica del día anterior, unido al resfriado, le haya producido una laringitis y la congestión haya favorecido el sangrado. Lo mejor sería que fuera a un otorrino para que le viera las cuerdas vocales.

  8. Dr. Jaime Carbonell

    Hay que llevarle al médico lo antes posible para que descarte un problema gástrico o hepático.

  9. Cristina Osuna

    fui al doctor por una infeccion de anginas las tenia muy inflamadas, me dio un tratamiento que basa de inyecciones ibuprofeno y un liquido azul para hacer gargaras, pero hoy al levantarme al cepillarme los dientes al escupir comienze a tirar mucha sangre, no se si se deba a lo irritado de mi angina de lo que se forza para tirar las flemas o ah que ??

  10. Dr. Jaime Carbonell

    Cuando hay inflamación importante, a veces las amígdalas sangran.

  11. Luis

    Doctor cuando me levanto en las mañanas voy al baño y escupo saliba con sangre, y siento una carraspera en la garganta trato de expulsar y sale con sangre, pero después ya no hay rastro de sangre hasta el siguiente día por la mañana

  12. Andreina

    Dr. es usted muy amable al tomarse un tiempo para contestar tantas interrogantes. Dios lo Bendiga.

  13. Dr. Jaime Carbonell

    Vaya a un otorrino para que le explore la garganta; si todo está bien, hay que mirarle los pulmones.

  14. Claudia

    Dr. ayer me desperte a media noche y sentía un poco de saliba, me pare al baño y escupí sangre, me dolía también la cabeza…

  15. jose pablo achio

    hola Dr hoy en la mañana me levante tipo 8 de la mañana y senti mi nariz congestinada hice un minimo esfuerzo con la boca para sacar alguna flema o algo y me lleve una sorpresa se me vino un coagulo de sangre jnto con a flema y durante el dia e seguido botando ciertas “pintitas” de sangre como pequeñas gotas junto con la saliva,eso si solo si intento sacar flemas

    añado que tengo 16 años y peso entre los 75 a 78kg mido 170 y por lo general no me enfermo facilmente, en este momentono tengo tos ni dolor de cabeza

  16. Hector Rincon

    Buenas Dr. Jaime, mi preocupacion es la siguiente, tengo 20 años y fumo desde los 16, ultimamente he expulsado sangre por la nariz y por la boca al escupir, no hay tos, al momento de escupir expulso la sangre creyendo que es mucosidad nasal que se expulsa normalmente y nunca he sangrado por la nariz, tampoco he recibido algun golpe o me han operado recientemente, estoy muy preocupado y no se que hacer, disculpe la molestia.

  17. Dr. Jaime Carbonell

    Para empezar, habría que explorarle la faringe, hipofaringe y laringe, además de las encías. Vaya a un otorrino.

  18. Dr. Jaime Carbonell

    La causa del sangrado puede ser tan simple como un resfriado; no se suene y si repite, vaya a un otorrino para que le explore la nariz.

  19. Dr. Jaime Carbonell

    Podría ser una epistaxis por crisis hipertensiva. Vaya a su médico de cabecera para que le mire la tensión.

  20. Guido Gonzalez

    Hola Doctor, desde hace 3 dias q esucpo sangre de vez en cuando (solo me sale con la saliva, no es toz). Me hicieron radiografia de torax, Tomografia computada y analisis de sangre. Todo esto salió bien pero la verdad q ya no se q puede ser, fui a dos medicos distinito. Lo q siento es como la garganta rasposa, no se si puede llegar a tner q ver con eso. No tengo ningun sintoma mas q esto.
    saludos,

  21. Alfredo Huaman Cuya

    Hola, aveces amanezco con boca sangrada y ya tiempo sufro de dolor a la garganta y aveces se inflama… ya me examinaron por endoscopia, analisis de sangre y ecografia y no me encontraron ninguna enfermedad. Me pregunta es: ¿puede ser producto de un mal en el estómago u otro aparato degistivo? GRACIAS

  22. Carlos Sanchez

    Buenas tardes Doctor
    Por favor me puedes ayudar
    En las mañanas me levanto con mal aliento y con saliva espesa con sangre que puede ser

  23. camila

    Hola… hoy tipo 4 de la madrugada desperte porque me estaba ahogando con mis flemas fui al baño y escupi sangre pero tambien me sali por la nariz al sonarme … se debe ami resfiado?

  24. Mónica

    todas las mañanas me despierto con sangre en la boca, específicamente en los dientes y en el paladar, pero ya como seca o pegada a esas partes, si me pudiera decir que es lo que tengo o a que especialista ir. gracias

  25. Dr. Jaime Carbonell

    Una infección de garganta provoca congestión y el carraspeo puede romper pequeñas venas de la mucosa y provocar el sangrado; de todas maneras, debería ir a un otorrino a que le vea la garganta. Si fuma, déjelo.

  26. Dr. Jaime Carbonell

    Si, es posible, pero en esos casos la sangre sale en forma de vómito.

  27. Dr. Jaime Carbonell

    Probablemente no sea más que una irritación de garganta, pero deberías ir a que te la vean.

  28. Dr. Jaime Carbonell

    Es lo más probable, pero mejor que la vea un otorrino.

  29. Dr. Jaime Carbonell

    Empiece con un dentista, a ver si tiene gingivitis. Luego al otorrino a ver la garganta.

Añadir comentario