Sangrado por la boca

Garganta , , , , , ,

SANGRADO POR LA BOCA

La boca es una encrucijada anatómica en la que confluyen la vía respiratoria alta, la baja, la orofaringe y la vía digestiva. Cuando un paciente sangra por la boca, el origen de la hemorragia puede ser  muy variado: de vía respiratoria alta (nariz, cávum), de orofaringe y cavidad oral, de la vía respiratoria baja (laringe, traquea o bronquios) o de vía digestiva (esófago, estómago). La actitud ante un paciente que acude a por sangrado oral dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.
Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (tras adenoidectomía, amigdalectomía, extracciones dentales o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección y/o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas (epistaxis).

Endoscopios

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la boca. El origen del sangrado puede intuirse por la forma en que el paciente lo explica. En el caso de sangrados nasales anteriores (que sangran posteriormente), el paciente inspira bruscamente por la nariz y moviliza un coágulo que sale por boca; en caso de sangrados nasales posteriores, además, el paciente tose. El ver sangre cayendo por detrás de la campanilla es muy orientativo.
Ocasionalmente pueden producirse hemorragias en el contexto de unas anginas o por el traumatismo producido sobre la base de la lengua al roncar, siendo típica la emisión de sangre matutina que acompaña al típico “carraspeo”. En el caso de una hemorragia de la laringe, la sangre sale con la tos  y, además, puede presentar grados variables de disnea o disfonía. Con alguna frecuencia el paciente refiere como previamente a la tos, percibe el sabor de la sangre en la boca. Si la hemorragia es digestiva, el sangrado se presenta en forma de vómito. Cuando el origen es pulmonar, la sangre sale con la tos y se trata de sangre roja, no mezclada con saliva. La exploración laringoscópica, puede mostrar restos de sangre por debajo de las cuerdas, en tráquea, lo que es muy orientativo.
En ocasiones no vemos una hemorragia, siendo un vómito hemático lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.

Sangrado por amigdalitis

Tratamiento

En este caso bastará identificar la causa y hacer el tratamiento específico.  Para ello necesitaremos una iluminación adecuada para explorar nariz, boca y garganta,  necesitando sólo ocasionalmente la realización de una exploración bajo anestesia general.
Las hemorragias postraumáticas con desgarros de la mucosa suelen ceder espontáneamente. Si la lengua está afectada y sangra, puede intentarse la compresión de la misma (lengua móvil), siendo raro que se necesite  suturarla.
Las hemorragias postextracción dentaria se tratan con presión local mediante unas gasas que el paciente presiona contra el alveolo (mordiendo).
Si la hemorragia oral proviene de una epistaxis se tratará la misma con compresión local (si es anterior) o con taponamiento nasal (si es más posterior); si el sangrado no cede, puede ser necesaria una revisión en quirófano para localizar y cauterizar el origen del sangrado.
Si la hemorragia sucede tras una adeno-amigdalectomía suele ser necesaria una anestesia general para la revisión de la herida quirúrgica, explorándola minuciosamente  hasta identificar y coagular o ligar los vasos responsables. En algunas circunstancias, basta con retirar el coágulo del lecho amigdalino y la observación.
Si la hemorragia se produce en un paciente con un trastorno de coagulación las medidas de contención mecánica deben ser lo menos agresivas posibles, ya que nuevas heridas producirán más sangrado y debe tratarse al paciente en función del déficit de coagulación que presente.

1,074 Respuestas a Sangrado por la boca

  1. Gorky Grover Linares Enriquez

    Consulta doctor. Estoy roncando mucho y por las mañanas despierto con mis glándulas salivales están con sangrado cual sería el problema agradezco su respuesta. Gracias

  2. liam

    Hola doctor, estoy muy desesperado, desde que mi hijo tenia 2 años ha sufrido de sangrado nazal y de nariz muy reseca y sus pediatras siempre recetaron spray agua de mar, así me trajeron, hasta que uno me dijo que de seguro era senusitis y me mando con el otorrino, este me dijo que estaba bien y que no tenia nada, eso fue en septiembre del año pasado, pero en estos días tuvo una hemorragia muy fuerte y le mandaron hacer estudios y anemia no es,aventó por la boca un coágulo muy feo rojo y como dos flemas negrosas y ha seguido con las hemorragias leves, ya no se que hacer, que me recomienda, aparte su boquita le huele mucho. Gracias

  3. liam

    Disculpe doctor se me olvido comentar que ya tiene 6 años y le hicieron estudios de coagulación hace 2 años y su pediatra me dijo que era lenta. Gracias

  4. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Gorky. Es posible que el sangrado se deba a las sacudidas que provoca el ronquido. Habría que explorarle para definir cómo actuar en su caso.

  5. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Liam. Yo empezaría por hacerle pruebas de alergia; la causa más frecuente de sangrado nasal infantil es que se rasquen la nariz.

  6. MARIET

    Hola doctor, desde hace un año mi hijo presenta congestión en la nariz y le es muy difícil dormir por las noches. Los doctores le han diagnosticado alergia, esta semana esta presentado mucha saliva y todo el tiempo tiene la lengua afuera con saliva excesiva. Hoy estuvo tosiendo y al toser le salio un poquito de sangre, no se que hacer.

  7. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Mariet. Yo empezaría por tratarle la alergia; si no basta, me plantearía operarlo de vegetaciones y reducirle los cornetes (dependiendo de la edad).

  8. ana

    Hola doctor quisiera q m orientara la semana pasada tuve un cuadro de anginas tome paracemol naproxen y por unos dias tuve alivio pero dias despues volvio el dolor aunq ahora es como picazon y ardor y lo q m preocupa es q van dos dias que por la mañana veo mi garganta detras de la campanilla con sangre m da un poco de tos y cuando saco un poco de flema tamboen eh sacado coagulos de sangre un tono rojizo y negro ah y por las noches tengo reflujo tambien podria ser esofagitis? Gracias.

  9. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Ana. Si, podrían ser restos de su faringitis agravada por un reflujo.

  10. Ricardo Pérez

    Hola, Doctor Jaime, Bueno Anoche me salio sangre por la nariz y después sentí sangre en mi garganta, y como que tosí para que la sangre saliera,
    Quisiera saber que es esto, No me salio mucha sangre pero cada ves que me sale sangre de la nariz me sale sangre por la garganta y quiero saber que es por favor? Gracias

  11. gina

    Buenas noches Dr. Estoy asustada porque estuve con saliva con sangre al despertar durante varios dias aunque no todos los dias. Me hicieron endoscopia alta y no salio nada extraño. El dentista tampoco vio nada. Hoy antes de acostarme de nuevo tuve saliva con sangre (es muy poca y casi no se nota) de que puede ser?

  12. Lucero

    Doctor buenos dias, la semana pasada tuve mucha fiebre, me recetaron medicamento para la infeccion de la garganta, no me hizo efecto ya que continuaba con el dolor de garganta y detras de la campanilla tenia muy irritado y manchas blancas, me recetaron otro medicamento y con ese se me quitó pero ahora todas las mañanas amanezco conn una linea de sangre detras de la campanilla, me y cuando saco la flema se me quita, todo el dia estoy vien hasta el dia siguiente que pasa lo mismo, qué puedo hacer, por qué me pasará eso?, muchas gracias de antemano.

  13. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Ricardo. Cuando se sangra por la nariz es común que parte de la sangre o los coágulos salgan por la garganta (la nariz tiene dos agujeros delante y dos detrás). Probablemente el origen del sangrado sea un vasito o una herida nasal. Si sigue sangrando, vaya al otorrino a que le miren la nariz.

  14. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Gina. Realmente, cuando se sangra tan poco (en realidad se mancha un poco) es frecuente no aclarar el origen. Las exploraciones que le han hecho han descartado patologías potencialmente serias.

  15. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Lucero. Sin explorarle no puedo estar seguro, pero parece que tiene una cierta inflamación residual que es la que causa lo que le pasa. Debería desaparecer en unos días, si no lo hace, mejor que le vea un otorrino.

  16. mary cecilia

    Hola doctor espero me ayude ten varios días que rengo dificultad para tragar y estos días en la madrugada me he levantado y he botado con saliva o flema con sangre a que se debe esto

  17. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Mary. No puedo saberlo sin explorarla. Probablemente se deba a una infección o a que ronca, pero sin una hipofaringoscopia no puedo saberlo.

  18. tatiana giraldo

    hola doctor buenas noches quiero contarte q hace 6 años tuve un accidente y me golpie la nariz, hace 20 dias me duele mucho y la ciento inflamada y el dolor se me va a toda la cabeza muy fuerte y hace 8 dias tuve un sangrado por la boca poquito por dos dias y en el dias de hoy 23 de abril al toser me salio sangre roja tu me puedes ayudar y contarme q podria hacer muchas gracias

  19. geovanna

    Hola Dr mi esposo a tenido varias veces sangre en su garganta de pronto y bota como si fuera a escupir y lo q bota es sangre porque pasa esto nunca antes le habia pasado

  20. Daniel.c

    hola doctor desde hace un tiempo siento sabor a sangre en la boca, escupo saliva y sangre siento como una mucosidad en la garganta y al expulsarla es saliva y sangre.

  21. Daniel.c

    mis amígdalas están bien no siento picazón en la garganta ni nada.

  22. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Tatiana. No veo relación estre su golpe de hace 6 años y su hemorragia actual. Vaya al médico a que le vean la nariz y le controlen la tensión arterial.

  23. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Geovanna. Debería ir al médico a que le miren la garganta. Lo normal es que no sea más que un poco de inflamación, pero sin explorarle no se puede descartar algo más importante.

  24. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Daniel. Puede ser desde un reflujo hasta una faringitis. Mejor vaya a un otorrino a que le mire la garganta.

Añadir comentario