Sangrado por la boca

Garganta , , , , , ,

SANGRADO POR LA BOCA

La boca es una encrucijada anatómica en la que confluyen la vía respiratoria alta, la baja, la orofaringe y la vía digestiva. Cuando un paciente sangra por la boca, el origen de la hemorragia puede ser  muy variado: de vía respiratoria alta (nariz, cávum), de orofaringe y cavidad oral, de la vía respiratoria baja (laringe, traquea o bronquios) o de vía digestiva (esófago, estómago). La actitud ante un paciente que acude a por sangrado oral dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.
Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (tras adenoidectomía, amigdalectomía, extracciones dentales o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección y/o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas (epistaxis).

Endoscopios

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la boca. El origen del sangrado puede intuirse por la forma en que el paciente lo explica. En el caso de sangrados nasales anteriores (que sangran posteriormente), el paciente inspira bruscamente por la nariz y moviliza un coágulo que sale por boca; en caso de sangrados nasales posteriores, además, el paciente tose. El ver sangre cayendo por detrás de la campanilla es muy orientativo.
Ocasionalmente pueden producirse hemorragias en el contexto de unas anginas o por el traumatismo producido sobre la base de la lengua al roncar, siendo típica la emisión de sangre matutina que acompaña al típico “carraspeo”. En el caso de una hemorragia de la laringe, la sangre sale con la tos  y, además, puede presentar grados variables de disnea o disfonía. Con alguna frecuencia el paciente refiere como previamente a la tos, percibe el sabor de la sangre en la boca. Si la hemorragia es digestiva, el sangrado se presenta en forma de vómito. Cuando el origen es pulmonar, la sangre sale con la tos y se trata de sangre roja, no mezclada con saliva. La exploración laringoscópica, puede mostrar restos de sangre por debajo de las cuerdas, en tráquea, lo que es muy orientativo.
En ocasiones no vemos una hemorragia, siendo un vómito hemático lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.

Sangrado por amigdalitis

Tratamiento

En este caso bastará identificar la causa y hacer el tratamiento específico.  Para ello necesitaremos una iluminación adecuada para explorar nariz, boca y garganta,  necesitando sólo ocasionalmente la realización de una exploración bajo anestesia general.
Las hemorragias postraumáticas con desgarros de la mucosa suelen ceder espontáneamente. Si la lengua está afectada y sangra, puede intentarse la compresión de la misma (lengua móvil), siendo raro que se necesite  suturarla.
Las hemorragias postextracción dentaria se tratan con presión local mediante unas gasas que el paciente presiona contra el alveolo (mordiendo).
Si la hemorragia oral proviene de una epistaxis se tratará la misma con compresión local (si es anterior) o con taponamiento nasal (si es más posterior); si el sangrado no cede, puede ser necesaria una revisión en quirófano para localizar y cauterizar el origen del sangrado.
Si la hemorragia sucede tras una adeno-amigdalectomía suele ser necesaria una anestesia general para la revisión de la herida quirúrgica, explorándola minuciosamente  hasta identificar y coagular o ligar los vasos responsables. En algunas circunstancias, basta con retirar el coágulo del lecho amigdalino y la observación.
Si la hemorragia se produce en un paciente con un trastorno de coagulación las medidas de contención mecánica deben ser lo menos agresivas posibles, ya que nuevas heridas producirán más sangrado y debe tratarse al paciente en función del déficit de coagulación que presente.

2.535 Respuestas a Sangrado por la boca

  1. Isabeld

    Buenos días Dr tengo una preocupación resulta que boto sangra por la boca y eso me pasa en la mañana a penas me levanto con esta ya son dos veces es de asustarse o no gracias espero su respuesta

     
  2. Silvana

    Hace dos semanas cuando todos en las mañanas botaba coágulos en la tos, pero solo en las mañanas después en todo el día ya no se repetía hasta el día siguiente.

    Que podría ser? Ya me han hecho análisis de esputo y se descartó la tbc

    Atte.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Silvana. Puede ser simplemente un sangrado por al propia tos, pero sería mejor que un otorrino le mirara la garganta.

       
  3. sonia

    Hola tengo 39 anos tengo fibromyalgia un tumor en el lado izquierdo de mi espalda y disco hernia dos por lo que tomo muchos medicamentos pero hoy en 3 ocasiones de la nada mi boca se a llenado de sangre y siento ese sabor y olor feo de la sangre en mi voca y no se que haser y he sangrado mucho por mi nariz y en el día de hoy también me a dolido mucho mi oído derecho grasias

     
  4. Stephanie González

    Hola Doctor, quisiera hacerle una pregunta, bueno mi mamá empezó a sangrar por la boca, y dice que le han salido coágulos de sangre dos veces (por la boca) y sin hacer esfuerzo, solo le salen, y ahora dice que siente muy caliente por dentro de la pansa a la garganta, pero dice que se siente bien,no le duele nada, me podría decir si usted sabe a que se debe esto, y alguna recomendación, por favor? Muchas gracias!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Stephanie. Hay que hacerle un chequeo a tu mama para saber de donde cien e esa sangre. Llévala a su médico. sin falta.

       
  5. Montse

    Hola Dr. Soy una mujer de 39 años y desde hace varios años, aunque no todos los dias, escupo saliva mezclada con sangre. No tengo tos, ni ningun sintoma de nada. Trato de ver de donde proviene la sangre pero no veo nada en las encias, ni lengua ni nada. Es grave?. Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Montse. Si ya lleva varios años así, no creo que sea por nada grave, pero sería recomendable que un otorrino la revisara.

       
  6. karla

    hola doctor mi hijo tiene 6 años y de la nada le salio un poquito de sangre por la boca como un gallo de sangre el es muy sano y por el momento no esta enfermo debo de preocuparme?

     
  7. carla

    hola dr, tengo a mi hijo de 18 años con dolor de garganta y con mocos. Cuando escupe le sale mocos con sangre, pero al sonarse la nariz le sale moco normal. No tiene tos ni ningun otro sintoma, solo ese. Es de agarrar anginas muy facil, que puede ser? muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carla. Lo más probable es que sangre por la propia inflamación de la infección.

       
  8. san

    hola doc. sabe tengo mucha saliva y congestion nasal . me han dado ceterizna o loratadina y sio igual o peor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola San. No me dice cuanto tiempo lleva con el tratamiento; si es poco simplemente podría no haber tenido tiempo para hacer efecto.

       
  9. Cristian

    Hola. Le consulto. Hace dos semanas al despertarme tengo q aclarar la garganta y expulso saliva con un poquito de sangre. No es todos los dias. Hay días q fue como marron y no roja . Es solo por la mañana hasta q se aclara la saliva. No tengo tos ni ningún otro síntoma . Gracias .

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cristian. Si ronca lo más probable es que sean pequeños sangrados por microtraumatismos mucosos.

       
  10. Mayra

    Hola dr,,kisiera saber a veces siento olor a sangre en mi boca y no escupo ni bomito,y otras escupo saliba com sangre y luego saliba sola,pero siempre cuando me levanto de la cama,..espero respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mayra. Es probable sue sea un problem de encías por apretar los dientes o de mucosa de garganta por roncar. Vaya a un otorrino para que se lo vea.

       
  11. Madeleine

    Mi hijo de 18 años estaba conversando con el le sale sangre por la boca color roja pero no TOSE solo lo veo q ha bajado peso y entre sus dedos del pie tiene herida con pus color blanco doctor ayudeme por favor q hago

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Madeleine. Llévele a un médico para que le haga un chequeo, sin falta.

       
  12. karina

    Buenas tardes soy paciente L.E.S está mañana tuve arcadas y largue sangre. Podría explicarme porque? Estoy medicada con con diclofenax, polirreumin, y omeprazol

     
  13. STEPHANIE

    Buenas tardes doctor, hace un tiempo estuve con tos y dolor fuerte de garganta tome antibióticos etc, luego me recupere pero la mucosidad en la garganta vuelve rápidamentepero no tengo tos, hace algún tiempo me salían como hilos delgados de algo negro que parece ceniza de cigarro, pero ahora estoy muy asustada porque me están saliendo de vez en cuando cuando aspiro la flema yo misma para sacarla unos hilitos de sangre no es abundante sólo hilitos pero ya me pasa varias veces y aveces la flema sale sola transparente o Blanca y gruesa,también siento la garganta como imflamada. Ayuda por favor.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Stephanie. Es muy probable que los hilillos de sangre sean por sonarse seguido o carraspear con frecuencia. Vaya a un otorrino para que la explore.

       
  14. Diana Umanzor

    Buenos dias doctor
    Tengibuna consulta, fijese que el 02 de noviembre bote sangre por primera vez y fue poco pasaron los dias y empece a botar sangre mas frecuente por la boca y aveces por la nariz pero anoche bote por la boca cuajulos de sangre y me duele mucho. Honestamente estoy muy asustada me dicen que puede ser una infeccion pero honestamente podria ayudarme para con este problema.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Diana. Sin explorarla no puedo saber lo que le pasa. Debe ir a un otorrino a que la explore.

       
  15. M Carmen

    Buenas tardes, Dr:
    Mi hijo ayer escupió unas veces sangre mezclada con salida y por la tarde escupía limpio. Hoy ha echado tres veces un hilillo mezclado con salidas.Le he mirado la boca y no le encuentro ninguna herida. Y el dice que no se ha tocado la nariz. Cree usted que debería llevarlo al especialista. Gracias

     
  16. daniel

    hola doctor hace un par de oras me estaba limpiando la nariz y de repente me empezó a salir sangre creí que era por que quizás me avía lastimado pero no y me limpiaba y me salia mas y en ese momento me empezó a salir de la boca también fueron como 5 minutos hasta que paro de sangrarme

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daniel. Lo más probable es que se lastimara (sería mucha casualidad que empezara a sangrar justo cuando se estaba tocando la nariz). No vuelva a hacerlo. Si se quiere limpiar la nariz, haga lavados.

       
  17. Javier Sandoval

    Hola doctor! Sabe, acabo de tener un sangrado sin tos, vómito o algo así, símplemente siento como lentamente sale la sangre de mi boca y tengo que ir al baño a botarla. Me ha pasado antes, pero en menor intensidad. Estoy resfriado, pero como dije, sin tos y poca flema. A quien tengo que consultar?

     
  18. Marco Hernandez pur

    Buenas noches pues fijese que quiero comentarle un caso: viera que hay una mi tía que está padeciendo una enfermedad de una tos bastante severa y pues para tragar alimentos le ha costado demasiado ha sentido escalofrios y pues lo que no entiendo es que el medico le reviso los pulmones y dice que los tiene bien que no hay lesiones ni nada por el estilo y le han sacado sangre para ver si tiene algo malo pero tampoco que podrá ser doctor? espero su respuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marco. La tos puede ser por atragantamientos o por reflujo, sin que haya nada en los pulmones.

       
  19. camila

    Dr. mi novio ultimamente viene teniendo sangrados esporadicos estamos hablando y sin tos ni nada depronto empieza a sangrar su boca, la verdad es que ya estoy preocupada le ha pasado 3 veces este mes.

     

Añadir comentario