Sangrado por la boca

Garganta , , , , , ,

SANGRADO POR LA BOCA

La boca es una encrucijada anatómica en la que confluyen la vía respiratoria alta, la baja, la orofaringe y la vía digestiva. Cuando un paciente sangra por la boca, el origen de la hemorragia puede ser  muy variado: de vía respiratoria alta (nariz, cávum), de orofaringe y cavidad oral, de la vía respiratoria baja (laringe, traquea o bronquios) o de vía digestiva (esófago, estómago). La actitud ante un paciente que acude a por sangrado oral dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.
Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (tras adenoidectomía, amigdalectomía, extracciones dentales o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección y/o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas (epistaxis).

Endoscopios

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la boca. El origen del sangrado puede intuirse por la forma en que el paciente lo explica. En el caso de sangrados nasales anteriores (que sangran posteriormente), el paciente inspira bruscamente por la nariz y moviliza un coágulo que sale por boca; en caso de sangrados nasales posteriores, además, el paciente tose. El ver sangre cayendo por detrás de la campanilla es muy orientativo.
Ocasionalmente pueden producirse hemorragias en el contexto de unas anginas o por el traumatismo producido sobre la base de la lengua al roncar, siendo típica la emisión de sangre matutina que acompaña al típico “carraspeo”. En el caso de una hemorragia de la laringe, la sangre sale con la tos  y, además, puede presentar grados variables de disnea o disfonía. Con alguna frecuencia el paciente refiere como previamente a la tos, percibe el sabor de la sangre en la boca. Si la hemorragia es digestiva, el sangrado se presenta en forma de vómito. Cuando el origen es pulmonar, la sangre sale con la tos y se trata de sangre roja, no mezclada con saliva. La exploración laringoscópica, puede mostrar restos de sangre por debajo de las cuerdas, en tráquea, lo que es muy orientativo.
En ocasiones no vemos una hemorragia, siendo un vómito hemático lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.

Sangrado por amigdalitis

Tratamiento

En este caso bastará identificar la causa y hacer el tratamiento específico.  Para ello necesitaremos una iluminación adecuada para explorar nariz, boca y garganta,  necesitando sólo ocasionalmente la realización de una exploración bajo anestesia general.
Las hemorragias postraumáticas con desgarros de la mucosa suelen ceder espontáneamente. Si la lengua está afectada y sangra, puede intentarse la compresión de la misma (lengua móvil), siendo raro que se necesite  suturarla.
Las hemorragias postextracción dentaria se tratan con presión local mediante unas gasas que el paciente presiona contra el alveolo (mordiendo).
Si la hemorragia oral proviene de una epistaxis se tratará la misma con compresión local (si es anterior) o con taponamiento nasal (si es más posterior); si el sangrado no cede, puede ser necesaria una revisión en quirófano para localizar y cauterizar el origen del sangrado.
Si la hemorragia sucede tras una adeno-amigdalectomía suele ser necesaria una anestesia general para la revisión de la herida quirúrgica, explorándola minuciosamente  hasta identificar y coagular o ligar los vasos responsables. En algunas circunstancias, basta con retirar el coágulo del lecho amigdalino y la observación.
Si la hemorragia se produce en un paciente con un trastorno de coagulación las medidas de contención mecánica deben ser lo menos agresivas posibles, ya que nuevas heridas producirán más sangrado y debe tratarse al paciente en función del déficit de coagulación que presente.

1.214 Respuestas a Sangrado por la boca

  1. Percy

    Hola Dr le escribo por el motivo que estoy botando sangre por la boca parece hemorragia me echó una radiografía del tórax pero no sale nada y los doctores me an dicho k mientras no sepan lo k tengo no pueden darme ningún medicamento pero yo quiero saber como calmar esa hemorragia

  2. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Percy. Si la radiografía de tórax es normal lo siguiente que hay que mirar es su esófago y el estómago. Coincido con sus médicos; mientras no sepamos de donde viene la sangre, y el motivo, no podemos prevenir los sangrados.

  3. isaac

    Que tal Doc. Jaime.
    Antes que nada un saludo, y pues dejarle saber que mi espanol no es muy bueno en cuestion de ortografia. Asi que disculpeme si esta algo mal escrito. Bueno, tengo 24 an~osde edad y por las Man~anas e notado que me levanto con escupiendo sangre por mi boca gunto con saliva no altas cantidades pero si hay como una herida presente, despues durante todo el dia no escupo nada de sangre, lo que si es de que tengo un dolorcito de estomago no tan grueso y mas que nada lo siento del lado izquierdo entre la espalda y vientre. Nose a que se deba me han echo analisis de higado, pancreas y estomago ya que tambien sufro de estren~imiento, pero pues todo parece estar bien. Nose a que se deba, me podria dar su opinion porfavor fuera de gran ayuda gracias doctor
    Saludos

  4. Marion

    Hola Doctor.

    Antes de ayer al despertar escupi sangre color muy roja al despertar (una cantidad no menor), al verla note que estaba coagulada, encontré muy raro esto y seguí escupiendo pero no salió nada mas, luego de unos 15-20 min volvió a salir sangre pero se detuvo. El día de ayer también escupi sangre al despertar pero mucha menos cantidad que el día anterior. ¿Que podría ser? ¿Donde me aconseja ir?

  5. yoana

    hola doctor, yo hace unos cinco años sufrí de TBC, donde gracias a Dios se me fue curada. pero estoy preocupada ya que en el día de ayer y hoy he estado desgarrando flema con sangre muy poca, aunque no tengo ninguno de los síntomas de como me empezó la otra vez la TBC, no se que hacer tengo mucho ya que no estoy resido en mi país y donde me encuentro no dispongo de forma para ir donde un medico, necesito de su ayuda por favor. gracias.

  6. Sairy

    Hola quisiera saber porke ke sangra mi garganta, empeze el sabado por la tarde com un dolor de,muela muy fuerte asi estuve toda la noche ke tome aspirina, ibuprofeno y se calmo un poco hasta que ke dormi el domingo ke dolia menos pero segui tomando aspirina y cafiaspirina ke calmaba el dolor por ratos, el lunes me empezo a doler otra vez junto con el oido y mi cuerpo y teniendo 38 de temperatura y ese mismo dia como a las 2 de la tarde sentia flemas en la garganta escupi y fue ahi ke escupi la flema con sangre martes otra vez por la mañana y ayer tambien y hoy.estoy preocupada que tengo ke podrian ayuda.

  7. yeni

    Que tal Dr. Me due to algo preocupada porque POR la mañana cuando me levanto sangro POR la voca y nose de donde viene la sangre no me duele nada .tendre que acudir ala clinics?

  8. MARIO

    doctor: estoy preocupado mi hijo tiene 4 años y esta botando sangre por la nariz y la boca y también bota coágulos no se que hacer me da mucho susto que le pase algo están chiquito , me podría orientar .

    gracias

  9. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Mario. Lo más probable es que no sea más que una heridita en la nariz por haberse rascado; en todo caso, es mejor que lo vea un otorrino.

  10. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Yeni. Hay que explorar nariz, boca y garganta; si todo es normal, esófago y estómago. Empiece por el otorrino,

  11. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Sairy. Debe ir al otorrino para que le mire la garganta, pero lo más probable es que sangre por la congestión de la infección y porque la aspirina favorece el sangrado.

  12. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Yoana. Sin explorarla o hacerle una radiografía no puedo ayudarla. Si sigue expectorando vaya al médico, sin falta.

  13. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Marion. Vaya a un otorrino para que le explore la garganta.

  14. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Isaac. Probablemente no es nada, pero habría que verle la garganta y si todo está bien, tal vez una esofagoscopia.

Añadir comentario