Sangrado por la boca

Garganta , , , , , ,

SANGRADO POR LA BOCA

La boca es una encrucijada anatómica en la que confluyen la vía respiratoria alta, la baja, la orofaringe y la vía digestiva. Cuando un paciente sangra por la boca, el origen de la hemorragia puede ser  muy variado: de vía respiratoria alta (nariz, cávum), de orofaringe y cavidad oral, de la vía respiratoria baja (laringe, traquea o bronquios) o de vía digestiva (esófago, estómago). La actitud ante un paciente que acude a por sangrado oral dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.
Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (tras adenoidectomía, amigdalectomía, extracciones dentales o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección y/o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas (epistaxis).

Endoscopios

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la boca. El origen del sangrado puede intuirse por la forma en que el paciente lo explica. En el caso de sangrados nasales anteriores (que sangran posteriormente), el paciente inspira bruscamente por la nariz y moviliza un coágulo que sale por boca; en caso de sangrados nasales posteriores, además, el paciente tose. El ver sangre cayendo por detrás de la campanilla es muy orientativo.
Ocasionalmente pueden producirse hemorragias en el contexto de unas anginas o por el traumatismo producido sobre la base de la lengua al roncar, siendo típica la emisión de sangre matutina que acompaña al típico “carraspeo”. En el caso de una hemorragia de la laringe, la sangre sale con la tos  y, además, puede presentar grados variables de disnea o disfonía. Con alguna frecuencia el paciente refiere como previamente a la tos, percibe el sabor de la sangre en la boca. Si la hemorragia es digestiva, el sangrado se presenta en forma de vómito. Cuando el origen es pulmonar, la sangre sale con la tos y se trata de sangre roja, no mezclada con saliva. La exploración laringoscópica, puede mostrar restos de sangre por debajo de las cuerdas, en tráquea, lo que es muy orientativo.
En ocasiones no vemos una hemorragia, siendo un vómito hemático lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.

Sangrado por amigdalitis

Tratamiento

En este caso bastará identificar la causa y hacer el tratamiento específico.  Para ello necesitaremos una iluminación adecuada para explorar nariz, boca y garganta,  necesitando sólo ocasionalmente la realización de una exploración bajo anestesia general.
Las hemorragias postraumáticas con desgarros de la mucosa suelen ceder espontáneamente. Si la lengua está afectada y sangra, puede intentarse la compresión de la misma (lengua móvil), siendo raro que se necesite  suturarla.
Las hemorragias postextracción dentaria se tratan con presión local mediante unas gasas que el paciente presiona contra el alveolo (mordiendo).
Si la hemorragia oral proviene de una epistaxis se tratará la misma con compresión local (si es anterior) o con taponamiento nasal (si es más posterior); si el sangrado no cede, puede ser necesaria una revisión en quirófano para localizar y cauterizar el origen del sangrado.
Si la hemorragia sucede tras una adeno-amigdalectomía suele ser necesaria una anestesia general para la revisión de la herida quirúrgica, explorándola minuciosamente  hasta identificar y coagular o ligar los vasos responsables. En algunas circunstancias, basta con retirar el coágulo del lecho amigdalino y la observación.
Si la hemorragia se produce en un paciente con un trastorno de coagulación las medidas de contención mecánica deben ser lo menos agresivas posibles, ya que nuevas heridas producirán más sangrado y debe tratarse al paciente en función del déficit de coagulación que presente.

972 Respuestas a Sangrado por la boca

  1. marco antonio

    Buenas noches
    Fui al medico porque traigo ardor e infeccion en la garganta,aparte me. Sangro como una angina de la cual siento dolor hacia el oido
    El medico me reviso y me dio un enjuague que dice que sirve para desinflamar y para anesteciar
    Aparte me dio inyecciones para la infeccion
    Me enjuague con el enjuague que me receto pero al rato fui al baño y escupi y de nuevo me sangro la angina
    No me estará haciendo daño el enjuague?

  2. Arturo

    Hola Dr.Carbonell mi caso es que expulso sangre de vez en cuando por la boca pero no es procedente de tos sino que cuando me noto mal sabor en la lengua me pongo a escupir y sale la sangre , tengo inflamada la glandula debajo del oido izquierdo.

  3. Mary

    Dr. Llevo 4 meses con sentir sabor a sangre en la boca, y al escupir sale como flemas amarillas con pequeños restos de sangre. Mediante radiografia descartaron algo pulmonar, mediante endoscopia alta no es del estomago tmb de paso revisaron la garganta y no hay rastros. ESTOY PREOCUPADA

  4. Marii

    Doctor no tengo tos ni gripe pero hoy me pase el moco a la garganta y para expulsarlo por la boca tosi fuerte y senti como si algo se ubiera roto, y luego al instante me salio en la saliva sangre d la garganta sin toser y ademas cuando me hecho me sale mas sangre y me duele la garganta casi ni puedo hablar…ayudeme porfavor estoy asustada

  5. andres

    buenas noches doctor, hace ya nueve meses tengo una masita al lado de la amígdala derecha, no me crece pero hay veces que me duele la garganta y especialmente esa amígdala, constantemente tengo flema (blanca y verde) y muchas veces me despierto con la garganta irritada, no se que sera o si es algo para preocuparme, si usted me puede dar una explicación se lo agradecería mucho
    anexo: favor poner mi nombre cuando responda, disculpe la molestia

  6. Dr. Jaime Carbonell

    Es probable que sea la gingivitis, pero sin explorarle es imposible asegurarlo. Mejor que le revise su médico.

  7. Dr. Jaime Carbonell

    Tener sangre en los esputos o en la saliva no es normal. Habitualmente se debe a problemas menores como gingivitis, congestión por resfriado etc, pero si es una cosa habitual, es mejor ir al médico para que haga un chequeo de las vías aéreas y digestivas y descartar que pueda deberse a algo más delicado.

  8. Dr. Jaime Carbonell

    Es imposible que el enjuague le cure la primera vez que se lo pone; lo más probable es que le haya sangrado por la inflamación. Al enjuagar puede haber desprendido el coágulo de la primera herida y eso le ha hecho sangrar de nuevo. En todo caso, si sigue sangrando, vuelva al médico y coménteselo.

  9. Dr. Jaime Carbonell

    Yo recomendaría ir al otorrino para que le revise la garganta y la laringe.

  10. Dr. Jaime Carbonell

    Aunque probablemente no sea nada importante debe ir al médico. Hay que hacerle una radiografía del pecho y verle la hipofaringe y la laringe (mucho más sis es fumadora).

  11. Dr. Jaime Carbonell

    Lo más probable es que se haya hecho una pequeña herida en la mucosa nasal al aspirar el moco para expectorarlo, pero para estar seguros debería ir al otorrino para que le explore la nariz y la garganta.

  12. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Andrés. Sin explorarle no puedo saber qué le pasa. Podría ser un papiloma (como una verruga), o cáseum. Lo mejor sería que un otorrino le viera la garganta.

  13. placida

    saludos, mi madre esta sangrando por la naris y la boca, le ha salido sangre en grandes cantidades y se le quita sola. no le da dolor en ningunam parte del cuerpo y tampoco toz ni carraspera como tampoco nauceas ni vomito.

  14. Gris

    Hola Dr, mi esposo es paciente de hemodialisis por riñones posisticos, hace poco empezó aparte de todos los síntomas q tiene, a sentir q le sale sangre por la boca, no mucha pero dice q es de color rojo obscuro, yo estoy asustada aunque el dice q ultimamente también siente q produce mucha flema! Espero su respuesta por q el no le da importancia pero yo todo lo asocio con sus problema del riñón, gracias q Dios le bendiga Doctor!

  15. johnny

    Dr. Carbonell tengo un leve sangrado por la boca pero no tengo ningun tipo de molestia ni del estomago ni garganta menos pulmonar le consulto,la gastritis tbm tiene estos sintomas ? ya que soy de tomar muchas gaseosas y comidas picantes

  16. Micaela

    Hola Dr.. mi abuelo hace como 2meses tiene tos con mucho catarro, le dijeron que era asma… anoche escupio un poquito de sangre… dice que x ahi se siente mareado o como si escuchara de lejoa.. es alarmante? Muchisimas gracias desde ya.

  17. Jonathan C

    Hola Dr. Lo que pasa es que he tenido irritación en la garganta muy intensa por tres días, pensé que pasaría pero no fue así. Acudí al medico y me dijo que era una infección, pero justo esta misma noche que empece con el tratamiento la irritacion se sintió más intensa y esta mañana veo mi garganta como con un tipo de flema pegada en mi faringe pero con sangre. No he escupido nada y en realidad no he tenido tos mas que anoche y fue muy poca.

  18. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Plácida. Podría deberse a un sangrado nasal por hipertensión. Debería llevarla al médico para que le hagan un chequeo y le miren la nariz. Estas hemorragias no suelen ser peligrosas, pero si se repiten mucho pueden acabar por causar problemas.

  19. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Gris. El color oscuro se debe a que es sangre “vieja”. Los pacientes en diálisis suelen tener la coagulación baja y por ello sangran con más frecuencia. Probablemente no sea nada, pero sería mejor revisarle las vías respiratorias altas.

  20. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Johnny. Muy probablemente el sangrado sea de encías o de la garganta (por ejemplo si ronca), pero sin explorarle es imposible especificar más. Las comidas picantes y las bebidas con gas no son buenas para una gastritis.

  21. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Micaela. Muy probablemente el sangrado se deba a la tos (microtraumatismos mucosos), pero sería mejor que revisaran a su abuelo ( el mareo y el oír de lejos podría ser porque se la ha puesto moco en los oídos.

  22. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Jonathan C. Si la garganta está muy inflamada no es raro que sangre un poco.

Añadir comentario