Sangrado por la boca

Garganta , , , , , ,

SANGRADO POR LA BOCA

La boca es una encrucijada anatómica en la que confluyen la vía respiratoria alta, la baja, la orofaringe y la vía digestiva. Cuando un paciente sangra por la boca, el origen de la hemorragia puede ser  muy variado: de vía respiratoria alta (nariz, cávum), de orofaringe y cavidad oral, de la vía respiratoria baja (laringe, traquea o bronquios) o de vía digestiva (esófago, estómago). La actitud ante un paciente que acude a por sangrado oral dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.
Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (tras adenoidectomía, amigdalectomía, extracciones dentales o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección y/o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas (epistaxis).

Endoscopios

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la boca. El origen del sangrado puede intuirse por la forma en que el paciente lo explica. En el caso de sangrados nasales anteriores (que sangran posteriormente), el paciente inspira bruscamente por la nariz y moviliza un coágulo que sale por boca; en caso de sangrados nasales posteriores, además, el paciente tose. El ver sangre cayendo por detrás de la campanilla es muy orientativo.
Ocasionalmente pueden producirse hemorragias en el contexto de unas anginas o por el traumatismo producido sobre la base de la lengua al roncar, siendo típica la emisión de sangre matutina que acompaña al típico “carraspeo”. En el caso de una hemorragia de la laringe, la sangre sale con la tos  y, además, puede presentar grados variables de disnea o disfonía. Con alguna frecuencia el paciente refiere como previamente a la tos, percibe el sabor de la sangre en la boca. Si la hemorragia es digestiva, el sangrado se presenta en forma de vómito. Cuando el origen es pulmonar, la sangre sale con la tos y se trata de sangre roja, no mezclada con saliva. La exploración laringoscópica, puede mostrar restos de sangre por debajo de las cuerdas, en tráquea, lo que es muy orientativo.
En ocasiones no vemos una hemorragia, siendo un vómito hemático lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.

Sangrado por amigdalitis

Tratamiento

En este caso bastará identificar la causa y hacer el tratamiento específico.  Para ello necesitaremos una iluminación adecuada para explorar nariz, boca y garganta,  necesitando sólo ocasionalmente la realización de una exploración bajo anestesia general.
Las hemorragias postraumáticas con desgarros de la mucosa suelen ceder espontáneamente. Si la lengua está afectada y sangra, puede intentarse la compresión de la misma (lengua móvil), siendo raro que se necesite  suturarla.
Las hemorragias postextracción dentaria se tratan con presión local mediante unas gasas que el paciente presiona contra el alveolo (mordiendo).
Si la hemorragia oral proviene de una epistaxis se tratará la misma con compresión local (si es anterior) o con taponamiento nasal (si es más posterior); si el sangrado no cede, puede ser necesaria una revisión en quirófano para localizar y cauterizar el origen del sangrado.
Si la hemorragia sucede tras una adeno-amigdalectomía suele ser necesaria una anestesia general para la revisión de la herida quirúrgica, explorándola minuciosamente  hasta identificar y coagular o ligar los vasos responsables. En algunas circunstancias, basta con retirar el coágulo del lecho amigdalino y la observación.
Si la hemorragia se produce en un paciente con un trastorno de coagulación las medidas de contención mecánica deben ser lo menos agresivas posibles, ya que nuevas heridas producirán más sangrado y debe tratarse al paciente en función del déficit de coagulación que presente.

2.103 Respuestas a Sangrado por la boca

  1. margelis camargo

    buenas noches dr mi mama desde hace dos años sangra por la nariz y eran sandrados poco frecuentes y los medicos orl le han dicho que son basos que se revienta y por eso el sangrado,hace dos semanas que que el sangrado es diario y varias veces al dia bota cuagulos de sangre por la boca y por la nariz luego le dan fuertes dolores de cabeza y queda atontada no le da tos y tampoco vomita cree usted que esto se debe ha una enferdad nasal????

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Margelis. Lo primero es controlarle la tensión arterial. El atontamiento puede ser por el dolor, no por el sangrado. Deberían hacerle un chequeo completo.

       
  2. Nelyda Camacho Salazar

    Buenos días doctor, disculpe tengo una duda, hace un momento sentí como pasaba sangre por mi garganta, y digo que era sangre porque sabía como a fierro, como si tuviera flemas en la garganta que no podía pasar ni escupir, me revise la nariz y estaba limpia sin sangre, hasta que me soné ya empezó a salir la sangre, pero sigo teniendo la sensación de tener como flema en la garganta y con sabor a sangre, a que se debe esto, es de cuidado?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nelyda. Lo más probable es que sangre una venita de la nariz y gotee por detrás hasta que lo nota y lo saca con un carraspeo. Probablemente no sea nada de cuidado, pero si sigue después de unos días, es mejor que la revise un otorrino.

       
  3. Manuel

    Buenos dias doctor le escribo por que hace 20 minutos me levante y al prender la luz vi que mi hija tenia sandre en la nariz y en la boca mientras dormia. Y me asuste y la puse boca arriba tiene 7 añito y le limpie el sangrado me preguntaba a que se debe eso , le agradeceria mucho su cordial respuesta . Muchisimas gracias

     
  4. Miguel Ángel

    Buenos días Doctor,
    hace aproximadamente dos meses tuve un catarro que tardo en curarse, una noche me desperté con la sensación de ahogo (unos 15-20 días después del inicio del catarro) y al toser eche sangre, me fui a urgencias donde me hicieron una radiografía y un análisis de sangre donde todo salió normal. Me receto un antibiótico con lo que mejore el catarro la tos y la poca fiebre que tuve (37,5) me dijo que fuera al neumólogo. El neumólogo me mando un TAC donde se detectó unas pequeñas brinquiectasis, también un Cultivo de esputos (tres días seguidos de recogida de muestras, una de ellas recogí la sangre de la noche). De momento las pruebas de bacterias han dado negativas (también el pinchazo que mide si has tenido contacto con enfermos de tuberculosis nada de reacción) y estoy a la espera ( hasta finales de septiembre) si se manifiesta algu vacilo tipo tuberculosis que según me han dicho son lentos en manifestarse.

    Ahora mismo me encuentro bien, no tengo fiebre ni tos …salvo por lo de la sangre por la noche ( solo es por la noche) hoy ha sido un poco más abundante y es la sensación de ahogo len la garganta que me despierta y noto el sabor raro en la boca , la sangre es roja viva y en un ciclo de 10 días presentó el sangrado tres días ( dos muy poquito y uno mas fuerte como ha sido hoy) no estoy seguro si el resto de noches no sangro o simplemente me voy habituando a esta situación y como estoy dormido no lo detecto…hoy también he notado dolor en el pecho.

    Estoy preocupado porque tenga que esperar casi dos meses al resultado de los cultivos y como se ha visto en los 10 primeros días no hay bacterias… Puede que el sangrado no tenga que ver con lo que están buscando y es mucho tiempo sin que busquen otras causa ( también me hicieron un análisis de sangre con resultado normal) que pasos a seguir me recomienda ?

    Entiendo que no tiene nada que ver pero llevo muchísimos años tomando respir ( oximetazolina) .

    De antemano mil gracias por su ayuda,.

    P.D. : también fui a un otorrino que me hizo en consulta una exploración con una cámara y en principio no vio nada, lo único que me ha quedado desde el catarro es una sensación de sequedad en la garganta que me deja casi sin voz y tengo que beber agua ( antes tenía este síntoma pero mucho menor).

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Miguel Angel. Ya se stá haciendo todo lo debido. Lo único sería ver que pasa con su nariz porque no es bueno que use la oximetazolina constantemente.

       
      • Miguel Angel

        Muchas Gracias,
        esta tarden me van hacer una broncofibroscopia, durante el dia lo que noto es, de manera puntual, que se me seca la garganta con sensación de ahogo y me quedo sin voz (dura unos segundos) y lo del sangrado solo por la noche entiendo que sucede por la gravedad al estar acostado la sangre sube a la garganta. Estoy preocupoado pero veo que los resultados son lentos para ir descartando.

        Muchas Gracias y disculpa por la repetición del post

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Miguel Ángel. Hay pruebas que tardan (como los cultivos). Por lo demás, no se me ocurre nada que no le hayan hecho ya; están haciendo un buen trabajo.

           
          • Miguel Angel

            Muchas Gracias, ayer me hicieron la prueba broncofibroscopia y no vieron sangre solo lo que ya reportaba el TAC por lo que tomaron nuevas muestras para cultivos.

            Mi consulta era por si la sangre podria venir de algun otro lado como puede ser el esofago que entiendo que no se ve en la broncofibroscopia, no?

            Un Millon de gracias.

          • Dr. Jaime Carbonell

            Hola Miguel Ángel. Efectivamente, no se ve si es del esófago.

  5. Itzel Cervantes

    Buenas Tardes Dr.Jaime Carbonell.
    Tengo 14 años y hoy en la mañana comence a sangrar por la nariz (un poco) y luego comence a sacar cuagulos de sangre de la boca y sangre junto con saliva, siento q me asfixcio y tapada la nariz al comer
    De antemano agradesco por leer mi comentario y pueda contestar cual es la razon de esto y que puede ser esto.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Itzei. Lo más probable es que no sea más que una herida nasal, pero puede controlarse la presión arterial, para comprobar que no está alta.

       
  6. Tania

    Hola docto le comentó en noviembre de 2015 tuve un accidente que trajo por consecuencia un esguince cervical de segundo grado, estuve en terapia y hasta me apliqué apucuntura, posteriormente en febrero de 2016 en la madrugada desperté con un terrible ardor en el pecho y garganta, estuve internada 1 día y mi médico me dijo que había sido por un reflujo, en días siguientes se me notaba una inflamación en el cuello del lado izquierdo y no puedo pasar alimento ya que me siento atorada y me mantengo todo el día con dolor en cuello y garganta y hay días en que me sale sangre de la garganta ya me practicaron una endoscopia, resonancia magnética, ultrasonido de garganta y exámenes de sangre y todo sale bien de acuerdo a los médicos con los que he asistido, ya tengo poco más de 5 meses así sin poder comer, intenso dolor en la garganta y un poco de sangrado.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Tania. No tengo claro que haya relación con los dos episodios. Lo que comenta parece un problema digestivo con reflujo e irritación de la garganta secundaria. Sin explorarle la laringe no puedo ser más preciso.

       
  7. Christian

    Hola! Buenas tardes Médico. Disculpe, tengo a un familiar con un problema de sangrado por la boca, y empezó de la noche a la mañana, muy repentinamente; sin dolor, sin temperatura, al parecer sin ningún síntoma.

    Y quisiera saber cual podría ser el problema que la ocasiona, ya ha ido con un Médico Gral. y le recetó un medicamento específicamente para ese tipo de sangrado y no le funcionó, al igual que un odontólogo que también le recetó ese mismo medicamento…
    Así que hasta él momento no se sabe que es lo que lo produce, por el momento se encuentra en el hospital, ya le han donado plaquetas por la pérdida de sangre (también los médicos del hospital aún no encuentran que es lo que produce el sangrado)

    De antemano muchas gracias por su tiempo, espero contar con su respuesta.
    Que pasar linda tarde!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Christian. Desde un problema de la sangre (de ahí que le falten plaquetas) hasta un problema de hígado, entre otras cosas. Si está hospitalizado ya le estarán haciendo pruebas.

       
  8. Liliana

    Hola doctor buenas noches él día de ayer me salio sangre de la noche sentí mi boca rara y salada y cuando vida era sangre llene dos servilletas une duele un poco la garganta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lilliana. Probablemente no es más que un poco de inflamación mucosa; si no mejora o va a más, que la vea un otorrino.

       
  9. cecilia

    Hola Dr. Yo ya habia preguntado antes pero no encuentri origen de mi problema. Hace varios meses empece con sangrado por la boca, la mayoría de veces poca cantidad mezclada con saliva, a veces poco mas o poco menos, podian pasar 2 semanas sin sangrado, par de días, un mes pero siempre aparecuendo de nuevo.
    Fui con un medico gral. De mi confianza y por la falta de sintomas y mis malos habitos al comer dijo que era del esofago, inflamado y lastimado, me receto nexium, gel antiacido x 2 semanas y luego unamol, paso un mes y volvi a sangrar poco, fui con un gastroenterologo y me explico las muchas posibles razones y que lo mejor era una endoscopia, no me la hice, el medico anterior me aconsejo seguir sklo con unamol ya que me dijo que al ser no mucha sangre y sin sintomas no podia ser serio.
    El problema es que anoche senti el sabor a sangre y me salio mucha mas cantidad, escupi varias veces y la sangre seguia saliendo hasta que salio clara la saliva, me asuste porque ya era mas cantidad, fui al dentista y dijo que mis encías estaban muy ligeramente inflamadas y que no creía que fuera la causa.
    Yo solo siento en mi garganta como una ligera irritacion o sensacion de reflujo a veces, pero no tengo dolores ni otras molestias, que podría ser o con que especialista debería consultar?

     
  10. Briyiht Rivero

    Buenos días doctor, una consulta, hace unas noches mientras dormia mi boca se empezo a llenar de sangre yo supuse que era saliva así que me la trage, luego se me volvio a llenar la boca de sangre decidí escupir y ahí fue donde ví que era sangre bien oscura con cuagulos y no dejaba de salir, al parecer desde hace rato habia estado sangrando porque todos mis dientes estaban llenos de cuagulos de sangre y mi cama llena de sangre igual! Ud. Que piensa que puede ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Briyith. Hay que revisarle la garganta, esófago y estómago, sin falta, ya que la hemorragia puede repetir o aumentar.

       
  11. Estefanía

    Hola Doctor, yo tengo muchos meses ya en los que a beces escupo sangre mezclada con la saliva a veces pueden pasar semanas sin sangrado y se vuelve a presentar algo minimo o con mas cantidad de sangre, fui a cita medica y yo comente que no tenía ni dolores ni otras molestias , solo a veces refluko, acidez o nausea, pero no vuelvo el estomago, las nauseas se pasan, me dijo que era raro la falta de sintomas y dijo que era esofagítis, me dio medicamentos (nexium, gel antiacido, unamol) y que cuidara mi dieta (cosa que no he hecho al 100% honestamente) y segui presentando ocasionalmente. El sangrado, fui con un gastroenterologo y me dijo las mil opciones que podían ser (bacteria, hernia, gastritis, esofago) y que me recomendaba una endoscopia, no me la hice porque el otro doctor dijo que me esperara, hoy volvi a sangrar y era mas cantidad de sangre, me revise la boca y note que una muela inferior estaba manchada pero no me consta que la sangre salga de ahi, estoy preocupada y ya cansada de buscar y descartar opciones, que podría ser sin dolores o molestias?

     
  12. Miguel Angel

    Buenas tardes,cuando me levante y estaba bañando, intente escupir como cuando sientes flemas, y salió un poco de sangre acompañada de saliva, no hay dolor alguno, solo como si tuviera una flema atorada, ya por la noche intente hacer lo mismo de escupir como si tuviera una flema y volvió a salir salva acompañada de sangre, hoy al final del día tuve un poco de dolor de cabeza, peor igual pudo ser por el estrés de trabajo y tanto ver el monitor.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Miguel. es posible que el sangrado sea simplemente por el esfuerzo de sacar la flema, pero si persiste es mejor que le valore su médico.

       
  13. jasmin calderon

    Dr. Tengo una sobrina de 17 años tiene una semana de estar votando sangre por la nariz en las noches y al toser tambien todos los dias debee cambiar las sabanas de la cama porq las mancha.
    No se que hacer que me revomienda pues no quiere ir al medico.
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jasmin. Pues si no quiere ir no hay nada que hacer. Sin una exploración es imposible saber que le pasa.

       

Añadir comentario