Sangrado por la boca

Garganta , , , , , ,

SANGRADO POR LA BOCA

La boca es una encrucijada anatómica en la que confluyen la vía respiratoria alta, la baja, la orofaringe y la vía digestiva. Cuando un paciente sangra por la boca, el origen de la hemorragia puede ser  muy variado: de vía respiratoria alta (nariz, cávum), de orofaringe y cavidad oral, de la vía respiratoria baja (laringe, traquea o bronquios) o de vía digestiva (esófago, estómago). La actitud ante un paciente que acude a por sangrado oral dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.
Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (tras adenoidectomía, amigdalectomía, extracciones dentales o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección y/o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas (epistaxis).

Endoscopios

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la boca. El origen del sangrado puede intuirse por la forma en que el paciente lo explica. En el caso de sangrados nasales anteriores (que sangran posteriormente), el paciente inspira bruscamente por la nariz y moviliza un coágulo que sale por boca; en caso de sangrados nasales posteriores, además, el paciente tose. El ver sangre cayendo por detrás de la campanilla es muy orientativo.
Ocasionalmente pueden producirse hemorragias en el contexto de unas anginas o por el traumatismo producido sobre la base de la lengua al roncar, siendo típica la emisión de sangre matutina que acompaña al típico “carraspeo”. En el caso de una hemorragia de la laringe, la sangre sale con la tos  y, además, puede presentar grados variables de disnea o disfonía. Con alguna frecuencia el paciente refiere como previamente a la tos, percibe el sabor de la sangre en la boca. Si la hemorragia es digestiva, el sangrado se presenta en forma de vómito. Cuando el origen es pulmonar, la sangre sale con la tos y se trata de sangre roja, no mezclada con saliva. La exploración laringoscópica, puede mostrar restos de sangre por debajo de las cuerdas, en tráquea, lo que es muy orientativo.
En ocasiones no vemos una hemorragia, siendo un vómito hemático lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.

Sangrado por amigdalitis

Tratamiento

En este caso bastará identificar la causa y hacer el tratamiento específico.  Para ello necesitaremos una iluminación adecuada para explorar nariz, boca y garganta,  necesitando sólo ocasionalmente la realización de una exploración bajo anestesia general.
Las hemorragias postraumáticas con desgarros de la mucosa suelen ceder espontáneamente. Si la lengua está afectada y sangra, puede intentarse la compresión de la misma (lengua móvil), siendo raro que se necesite  suturarla.
Las hemorragias postextracción dentaria se tratan con presión local mediante unas gasas que el paciente presiona contra el alveolo (mordiendo).
Si la hemorragia oral proviene de una epistaxis se tratará la misma con compresión local (si es anterior) o con taponamiento nasal (si es más posterior); si el sangrado no cede, puede ser necesaria una revisión en quirófano para localizar y cauterizar el origen del sangrado.
Si la hemorragia sucede tras una adeno-amigdalectomía suele ser necesaria una anestesia general para la revisión de la herida quirúrgica, explorándola minuciosamente  hasta identificar y coagular o ligar los vasos responsables. En algunas circunstancias, basta con retirar el coágulo del lecho amigdalino y la observación.
Si la hemorragia se produce en un paciente con un trastorno de coagulación las medidas de contención mecánica deben ser lo menos agresivas posibles, ya que nuevas heridas producirán más sangrado y debe tratarse al paciente en función del déficit de coagulación que presente.

2.836 Respuestas a Sangrado por la boca

  1. Mabel

    Buen día Dr el día de ayer no logre dormir bien por qué sentía algo en mi garganta y el medico general me.reviso y hoy tuve un ataque de tos con vómito muy moderado pero repetido y también me salio un poco de sangre muy roja que debo hacer muchas gracias

     
  2. Araceli

    Buenas tardes Dr. solo para preguntar mi problema es que solo en algunas ocasiones escupo un coágulo sangre y no tengo tos ya me realizaron estudios pero dicen que tengo una bacteria pero no me dicen causa ni nada.

     
  3. Martin

    Hola doctor, hace 5 días empecé con una gripe de la que fui mejorando con los síntomas, pero aun me duele un poco la garganta y tengo un poco de tos seca. Tome ibuprofeno (uno solo se 400 por día) y un comprimido efervescente de acemuck por día
    Me levanté esta madrugada y escupi saliva con sangre como 5 veces, primero más roja, luego amarronada, hasta que salió solo saliva. En este episodio no hubo tos, solo necesidad de escupir. Es normal? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hoa Martin. Probablemente el sangrado se deba a la congestión de la infección.

       
  4. dulce servin

    gracias

     
  5. dulce servin

    Hola Dr. Hace algunos meses despertaba solo en ocasiones con sangre en la boca. Ayer por la mañana me desperte a las 6 de la maña tome un cafe, y me volvi a dormir ,desperte a las 9 de la mañana con sangre entonces me fije en el espejo y me di cuenta que en mi lengua tenia coagulos de sangre.Cabe recalcar que ya consulte a mi dentista y me dijo que no tenia nada que ver el problema con mis brakets o con algun otro problema en mis dientes ya que lo coagulos eran grandes.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Dulce. Vaya a un otorrino a que le revise la garganta; si todo está bien, hay que revisar esófago y estómago.

       
  6. Arianes

    Hola buenos días, en la noche cene hamburguesas de burguer King y está mañana he amanecido tirando sangre por la nariz y por la boca, sé que tengo sinositis pero nunca antes había botado sangre por la boca, aparte he bebido agua y me dio un dolor muy fuerte en el estómago como si me quemara pero a la vez como si fueran piedras pasando por mi estómago, quisiera saber a qué se debe? Y si es grave. Muchas gracias! Agradecería mucho su respuesta ya que estoy bastante preocupada. Feliz día.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Arianes. parece un problema del estómago. Debe ir a un digestivo pues es probable que precise una gastroscopia.

       
      • Arianes

        Muchas gracias Feliz día!

         
  7. Alexandra Fraguada

    Hola! Soy cantante lírica. Llevo dos semanas con un fuerte dolor de garganta y expulsión de sangre por boca. ¿Alguna idea de a qué se pueda deber? No he podido practicar ni cantar en todo este tiempo y siento la voz y garganta muy cansadas.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alexandra. Parece una laringitis. Haga reposo de voz y vaya a ver a un otorrino.

       
  8. Damian

    Hola doc, le consulto a mi me sangra la boca a diario y el otro dia fui a un otorrino y me dijo que tengo muy irritado me pregunto si sufro de acidez o reflujo y le dije que si, que tengo que hacerme una endoscopia, tengo como unas bolitas de “carne” a los costados y al final de la garganta y la otra vez vi que me sangraba una de esas bolitas, que es? Es para preocuparse? Escumo rayitas de sangre y a veces me salen como coagulitos como bolitas de sangre y al despertarme por las mañanas tambien me pasa.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Damián. Sin verlo no puedo saber lo que es. Haga lo que le dice su otorrino.

       
  9. miriam

    el dia de hoy viajando a mi trabajo comense a sentir un sabor a sangre en la boca y al limpiarme vi que era sangre siguio saliendo estuve limpiando la saliba que se me juntaba en la boce pero al ver el papel era sangre no tengo ninguna herida en la boce pero he tenido dolor de cabeza agruras y antes de eso tuve un dolor muy fuerte en el pecho me gustaria que me orientara gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Miriam. Parece más un problema de encías; si fuera del estómago habría vomitado.

       
  10. Kathy

    Hola Dr. Tengo 24 años vengo con muchos sintomas hace meses , al principio lo q me daba era aceleracion del corazon , temblor de manos , susto , miedo sensacion de mareo y ganas de llorar eso me dio varios meses decian q era hacienda , segui con eso pero luego me dieron mas cosas vision borroso siempre nerviosa y inquietud, dolor de cabeza atras cuello espalda lumbar cervical ,, luego tuve nauseas vomitos asco por las mañanas fui al medico me realizaron hemogramas , heces orina , tiroides , todo salio bien gracias ha Dios , despues me hicieron anti ccp , salio un poco alterado fui al reumatologo me mando hacer el mismo examen mas otros como el Ana , el Ves y salieron negativos , el doctor me mando pamexone por un mes llevo tomandolo 25 dias las nauseas y vomitos se fueron ,las molestias estomacales estan me diena mucho el estomago , despues me salio rayas blancas en la boca y como una pelotas una de cada lado fui donde la doctora y me dijo q no era candidiasis y me dijo q solo vigilara las pelotas q no se pusieran rojas ni sangaran , hoy senti un sabor a sangre en mi garganta escupi pars ver salio un poco de sangre me da miedo que terelacionado con lo de la boca y q yenga algo ,no es la primera vez años atras senti eso pero ahora cm me ha dado tanta cosa me da miedo y mas q no se pirq tofo eso , el pelo se me cae baje de peso y paso hace varios meses muy preocupada . Agradeceria su respuests y a mi correo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Kathy. Si tiene una candidiasis oral, eso puede explicar el sangrado. Todo lo demás parece un problema serio de ansiedad.

       
  11. Gloria garcia

    Tengo bronquitis asmática desde hace 2 meses y el Dr me ha recetado 3 veces diferentes antibióticos, jarabe para la tos y el hinalador. Tengo flema verde clara en las mañanas y el resto del día es blanca pero mi nariz y garganta están secos s y de repente congestionados.El domingo 4 de marzo arroje 3 coágulos de sangre por la nariz y hoy 15 de marzo arroje uno más. Estoy muy preocupada usted me podría orientar y decirme que debo hacer, por favor ayúdeme.
    Muchas Gracias
    Gloria

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gloria. es posible que el sangrado se deba a la propia congestión de la bronquitis. Si no para, que la vea un otorrino.

       
  12. Stefania

    Buenas Tardes.
    Me han hecho una cirugía para estirpar las 4 muelas del jucio el día de ayer. A raíz de esto me ha estado saliendo sangre de la nariz y bajando coágulos por la garganta. Este es un problema grave?
    Como podría solucionarlo?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Stefanía. Que sangre por la nariz puede indicar que se ha creado una comunicación entre su boca y la nariz. Es mejor que la revise su dentista y un otorirno.

       
  13. Wilnorka Maria castillo

    Muy buenas noches doctor.
    Mi problema es el siguiente en la mañana a la hora de cepillarle los dientes suelo votar sangre al escupir mezclada con un poco de saliva y aveces solo sangre, que sucede que usualmente yo me limpio la nariz y acompañado del cepillado de los diente me sale de la nariz una bola de mosco transparente pero con mucha sangre.
    ¿Sabe que de que es que se trata todo esto?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Wilnorka. Lo de la boca probablemente sea gingivitis. Lo de la nariz habría que descartar que no sea una sinusitis crónica.

       
  14. Eli

    Hola! Llevo desde noviembre con molestias en mi garganta y dolor en mi espalda entre omóplatos es terrible ,me duele la garganta noto q me quema y opresión en el esófago ! A veces noto sabor a sangre y veo mi saliva rosa. De donde proviene y q será lo q tengo ? Mi doctora es muy ligth y me dice … vamos a darle tregua y ir descartando y mientras esto me está llendo a más y estoy muy preocupada.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eli. Puede ser reflujo. Vaya a un otorrino a que le vea la garganta; si todo es normal, a un neumólogo a que le vea los pulmones.

       
  15. Areli

    Hola doctor buenas noches, mi problema es que hace 2 días tuve una expulsión de sangre por la boca fue como un cuagulo de sangre, sólo fue una ves y ese dia. Quisiera saber porque pudo haberme sucedido eso??
    Le agradecería contestará mi pregunta estoy muy preocupada. Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Areli. Las causas pueden ser varias. Debe ir a un otorrino a que le mire la garganta; si todo está bien, a un digestivo a que mire el esófago; si eso también está bien, al neumólogo.

       
  16. matias Colombo

    Hola doctor. Mi problema, es que luego de un poco de fiebre, se me formo un coagulo de sangre casi a la altura de la campanilla. Tengo mucho gusto a sangre en la boca y los sintomas, ademas de un poco de fiebre, son dolor de cuerpo y articulaciones, y los ganglios inflamados. Estoy casi seguro que el sangrado no es producto de un trauma, porq no recuerdo haberme lastimado con nada, y tmp estoy sangrando por las nariz. Que se le ocurre que pueda ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Matías. La propia congestión de la infección o un golpe de tos pueden ser la causa del sangrado.

       
  17. pamela

    Buenos dias, me hice un tratamiento de canales a en un diente y a la fecha no a quedado bien.. Tengo inflamada la encilla diciendome que era gingivitis.. me mandó aplicarme una pasta después de meses aun tengo la inflamación pero durante esos meses q pasaron empecé con tos y flema antes frecuentemente me enfermaba de los bronquios por el aire acondicionado de mi ex trabajo y q trabajaba de madrugada.. hoy tengo tos con flemas y uso mi respirador mas frecuentemente por lo agitada q me siento.. y por último por lo que llegue a esta página es q por las mañanas escapó saliva amarillenta y hace dos días q notó q sale como sangre mezclada en el resto del día es una saliva transparente por el momento.. me guian

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Pamela. NO tengo claro que lo de la encía tenga que ver con la infección respiratoria. Parece que tenga una bronquitis o una neumonía. Vaya a ver a su médico.

       

Añadir comentario