Sangrado por la boca

Garganta , , , , , ,

SANGRADO POR LA BOCA

La boca es una encrucijada anatómica en la que confluyen la vía respiratoria alta, la baja, la orofaringe y la vía digestiva. Cuando un paciente sangra por la boca, el origen de la hemorragia puede ser  muy variado: de vía respiratoria alta (nariz, cávum), de orofaringe y cavidad oral, de la vía respiratoria baja (laringe, traquea o bronquios) o de vía digestiva (esófago, estómago). La actitud ante un paciente que acude a por sangrado oral dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.
Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (tras adenoidectomía, amigdalectomía, extracciones dentales o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección y/o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas (epistaxis).

Endoscopios

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la boca. El origen del sangrado puede intuirse por la forma en que el paciente lo explica. En el caso de sangrados nasales anteriores (que sangran posteriormente), el paciente inspira bruscamente por la nariz y moviliza un coágulo que sale por boca; en caso de sangrados nasales posteriores, además, el paciente tose. El ver sangre cayendo por detrás de la campanilla es muy orientativo.
Ocasionalmente pueden producirse hemorragias en el contexto de unas anginas o por el traumatismo producido sobre la base de la lengua al roncar, siendo típica la emisión de sangre matutina que acompaña al típico “carraspeo”. En el caso de una hemorragia de la laringe, la sangre sale con la tos  y, además, puede presentar grados variables de disnea o disfonía. Con alguna frecuencia el paciente refiere como previamente a la tos, percibe el sabor de la sangre en la boca. Si la hemorragia es digestiva, el sangrado se presenta en forma de vómito. Cuando el origen es pulmonar, la sangre sale con la tos y se trata de sangre roja, no mezclada con saliva. La exploración laringoscópica, puede mostrar restos de sangre por debajo de las cuerdas, en tráquea, lo que es muy orientativo.
En ocasiones no vemos una hemorragia, siendo un vómito hemático lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.

Sangrado por amigdalitis

Tratamiento

En este caso bastará identificar la causa y hacer el tratamiento específico.  Para ello necesitaremos una iluminación adecuada para explorar nariz, boca y garganta,  necesitando sólo ocasionalmente la realización de una exploración bajo anestesia general.
Las hemorragias postraumáticas con desgarros de la mucosa suelen ceder espontáneamente. Si la lengua está afectada y sangra, puede intentarse la compresión de la misma (lengua móvil), siendo raro que se necesite  suturarla.
Las hemorragias postextracción dentaria se tratan con presión local mediante unas gasas que el paciente presiona contra el alveolo (mordiendo).
Si la hemorragia oral proviene de una epistaxis se tratará la misma con compresión local (si es anterior) o con taponamiento nasal (si es más posterior); si el sangrado no cede, puede ser necesaria una revisión en quirófano para localizar y cauterizar el origen del sangrado.
Si la hemorragia sucede tras una adeno-amigdalectomía suele ser necesaria una anestesia general para la revisión de la herida quirúrgica, explorándola minuciosamente  hasta identificar y coagular o ligar los vasos responsables. En algunas circunstancias, basta con retirar el coágulo del lecho amigdalino y la observación.
Si la hemorragia se produce en un paciente con un trastorno de coagulación las medidas de contención mecánica deben ser lo menos agresivas posibles, ya que nuevas heridas producirán más sangrado y debe tratarse al paciente en función del déficit de coagulación que presente.

1,022 Respuestas a Sangrado por la boca

  1. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Peralta. Parece que tiene una infección pulmonar. Probablemente debería tomar antibióticos. Creo que es importante que la vea un médico, ya que podría empeorar.

  2. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Vanesa. Cuando hay una inflamación importante de las amígdalas, no es raro que un carraspeo fuerte o un golpe de tos pueda provocar una hemorragia. En todo caso, lo mejor es que le vean esa garganta.

  3. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Mishelle. La congestión de la infección une de provocar los sangrados. En cuanto a recibir más tratamiento, depende del tipo de penicilina que le hayan puesto, ya que hay algunas que sólo se pone una inyección.

  4. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Guerson. No me pone de qué se ha operado, pero pienso que debe ser de amigdalectomía. No, sangrar no es lo normal. Coma helado y si no para, vaya a ver a su cirujano.

  5. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Juan. Es posible que lo que le pasa sea por respirar por la boca y roncar durante la noche. Habría que explorarle la nariz.

  6. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Santana. Hay que mirarle la garganta y mirar si tiene alergia o reflujo.

  7. David Montes

    Que tal Dr:

    Quiero consultarle lo siguiente por favor:

    Antier y hoy saque sangre por la boca sin tos y nunca me habia pasado. El primer dia senti sabor a como huele el metal, tome papel y era sangre, fue poca, no paso a mas. Hoy estaba acostado y senti sangre en la garganta y me sente inmediatamente, se fue a mi boca, tome papel para limpiarme e inmediatamente me salio en la nariz, paro casi al instante, pero saque dos coagulos grandes y en lo que va del dia, siento mucosidad y me sale saliva con pequeños coagulos de sangre. Puede ser una enfermedad del corazon? Tengo hipertension, le agradezco de antemano cualquier referencia. Tengo 33 años. Reciba un cordial saludo.

  8. Dr. Jaime Carbonell

    Hola David. Probablemente todo se deba al sangrado nasal y a que la sangre le ha salido por la boca. La epistaxis puede ser por un resfriado o porque tenga la tensión mal controlada; no necesariamente tiene que ser un problema cardíaco.

  9. Fernanda bay

    Hola dr mi papa esta en tratamiento dr cancer renal metast
    A hueso, se trata son sunitinib el problema es q esta ultima
    Quimioterapia sus mucosas se inflamaron de tal manera que
    Era imposible comer o beber, le recetaron gelclair y ala primer
    Sobre al ratito empezo a escupir pequenios coaagulos es esto
    Normal por la lesiones q trae en la boca? Agradezco su respuesta y gracias de antemano.

  10. rosa

    Cuando tengo demasiado dolor de cabeza esto es lo que me sucede siento como metal y cuando chequeo en un papel es sangre veo o trato de ver si es de la nariz pero no es es por la garganta y es la segunda vez y me preocupa

  11. sergio hoyos

    Hola buena tarde desde Medellin, solo que tengo una situación para un trabajo de primeros auxilios. seria tan amable de indicarme si se puede una ayuda y donde se puede exponer el caso.

    Gracias…

  12. karen

    Doctor a mi esta sangrando la amígdalas, hace unos días recién me a pasado la gripe tenia tos flema y todo eso, y recién me esta sangrando y siento fastidio

  13. santana

    Pues padesco rinitis cronica por tabique desviado y a veces me arde la garganta y escupo sangre ya no se que acer eh ido a varios medicos y otorrino y me dicen que es laringitis por la alergia pero ya no se que pensar

  14. Diana Garcia

    Hola Dr.
    Soy Diana de. 18 años
    Mire lo siguiente es loke me esta pasando
    Ya llevo mas de un mes sangrando de la nariz y vomito sangre y la escupo.cuando me pasa eso mi Corazon me duele y siento que se me puede pasar. Tengo miedo a que tenga algo grave.tnbien loke e notado eske me sale moretones sin ninguna razon. Y tnbien puntitos en mi piel rojos cre ke me pueda ayudar asaver ke es porfavor.

  15. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Santana. Puede ser la alergia junto con el reflujo. Si fuma hay que descartar que no sea un problema relacionado con el tabaco.

  16. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Karen. Lo más probable es que la congestión y la tos sean la causa. Si sigue sangrando, que la vea un otorrino.

  17. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Sergio. No entiendo lo que me pregunta. Mi consulta está en España.

  18. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Rosa. Yo empezaría por controlarse la tensión y explorarle la nariz.

  19. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Diana. Lo primero que hay que hacerle es una analítica general y comprobar la coagulación de su sangre.

  20. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Fernanda. La mucositis es una complicación frecuente en pacientes con quimioterapia o radioterapia. Debe comentarlo con su oncólogo.

  21. luz

    Feliz día Doctor. le comento que desde hace 3 dias he tenido un episodio al dia expectorando sangre por la boca. Ña primera vez fue cuando acostada de lado amamantando a mi hija senti un gorgojeo en la gargarla lo que me obligo a toser me incorpore tosí y al ver queera sangre fui al lavabo y me salio sangre por la nariz espesa y oscura. se detubo enseguida, la segunda vez fue al dia siguiente sentada comiendo senti nuevamente cosquilleo en la garganta tosi y esta vez la sangre era mas liquida paso enseguida. al siguiente dia amaneci con diarrea totalmente liquida y ese dia no expectore nada de sangre pero si al dia siguiente al levantarme tosi y expectore dos coagulos de sangre, al rato tosi y el moco es claro

  22. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Luz. Hay que revisarle la nariz y los pulmones. Hágase un test de tuberculina.

Añadir comentario