Sangrado por la boca

Garganta , , , , , ,

SANGRADO POR LA BOCA

La boca es una encrucijada anatómica en la que confluyen la vía respiratoria alta, la baja, la orofaringe y la vía digestiva. Cuando un paciente sangra por la boca, el origen de la hemorragia puede ser  muy variado: de vía respiratoria alta (nariz, cávum), de orofaringe y cavidad oral, de la vía respiratoria baja (laringe, traquea o bronquios) o de vía digestiva (esófago, estómago). La actitud ante un paciente que acude a por sangrado oral dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.
Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (tras adenoidectomía, amigdalectomía, extracciones dentales o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección y/o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas (epistaxis).

Endoscopios

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la boca. El origen del sangrado puede intuirse por la forma en que el paciente lo explica. En el caso de sangrados nasales anteriores (que sangran posteriormente), el paciente inspira bruscamente por la nariz y moviliza un coágulo que sale por boca; en caso de sangrados nasales posteriores, además, el paciente tose. El ver sangre cayendo por detrás de la campanilla es muy orientativo.
Ocasionalmente pueden producirse hemorragias en el contexto de unas anginas o por el traumatismo producido sobre la base de la lengua al roncar, siendo típica la emisión de sangre matutina que acompaña al típico “carraspeo”. En el caso de una hemorragia de la laringe, la sangre sale con la tos  y, además, puede presentar grados variables de disnea o disfonía. Con alguna frecuencia el paciente refiere como previamente a la tos, percibe el sabor de la sangre en la boca. Si la hemorragia es digestiva, el sangrado se presenta en forma de vómito. Cuando el origen es pulmonar, la sangre sale con la tos y se trata de sangre roja, no mezclada con saliva. La exploración laringoscópica, puede mostrar restos de sangre por debajo de las cuerdas, en tráquea, lo que es muy orientativo.
En ocasiones no vemos una hemorragia, siendo un vómito hemático lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.

Sangrado por amigdalitis

Tratamiento

En este caso bastará identificar la causa y hacer el tratamiento específico.  Para ello necesitaremos una iluminación adecuada para explorar nariz, boca y garganta,  necesitando sólo ocasionalmente la realización de una exploración bajo anestesia general.
Las hemorragias postraumáticas con desgarros de la mucosa suelen ceder espontáneamente. Si la lengua está afectada y sangra, puede intentarse la compresión de la misma (lengua móvil), siendo raro que se necesite  suturarla.
Las hemorragias postextracción dentaria se tratan con presión local mediante unas gasas que el paciente presiona contra el alveolo (mordiendo).
Si la hemorragia oral proviene de una epistaxis se tratará la misma con compresión local (si es anterior) o con taponamiento nasal (si es más posterior); si el sangrado no cede, puede ser necesaria una revisión en quirófano para localizar y cauterizar el origen del sangrado.
Si la hemorragia sucede tras una adeno-amigdalectomía suele ser necesaria una anestesia general para la revisión de la herida quirúrgica, explorándola minuciosamente  hasta identificar y coagular o ligar los vasos responsables. En algunas circunstancias, basta con retirar el coágulo del lecho amigdalino y la observación.
Si la hemorragia se produce en un paciente con un trastorno de coagulación las medidas de contención mecánica deben ser lo menos agresivas posibles, ya que nuevas heridas producirán más sangrado y debe tratarse al paciente en función del déficit de coagulación que presente.

1.512 Respuestas a Sangrado por la boca

  1. marisol

    mi suegra esta botando sangre por la boca y la nariz ella al igual sugre del corazon que podria ser

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marisol. Sin explorarla no puedo saberlo; desde tensión alta a un problema de hígado. Debe llevarla al médico.

       
  2. patricia

    hola doctor; estoy embarazada de 27 semanas y estoy roncando mucho incluso por las mañanas me duele la garganta, hoy por la mañana tenia un esputo molesto en la garganta y al tirarlo era mocos con sangre oscura, que puede ser??? no a sido ni tosiendo ni nada lo e arrancado facilmente…. un saludo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Patricia. El esputo sanguinolento puede ser por microtraumas mucosos por el ronquido; el ronquido es por el aumento de peso por el embarazo.

       
  3. Itzel t.

    Buen dia doctor le queria preguntar tengo ami niña de 8 años y a pasado que le sangra la nariz y al dia siguie te escupe cuaggulos de sangre es normal eso?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Itzel. Que escupa coágulos tras sangrar es lo normal; lo que no es normal es que sangre. Probablemente tenga heridas de rascado. Que la vea un otorrino y le pida pruebas de alergia.

       
  4. Gladys Palape

    doc estoy super preocupada mi hija lleva dos dias sangrando x la boca y la nariz con coabulos muy grandes x lo menos dos veces al dia le isieron una endoscomia nazal y le encontraron dos vasos rotos …pero sigue sangrando sera algo peligroso …xfavor ayudeme estoy muy preocupada …desde ya muchas gracias …xq no se q hacer para aliviar su dolor de cabeza q le proboca esto

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gladys. Lo primero es ver cómo tiene la presión arterial. Si está alta, eso explicaría los sangrados y el dolor de cabeza.

       
  5. Julia

    Buenas noches doctor, tengo 21 años y estoy muy preocupada porque me revise la garganta y tengo un pequeño coágulo de sangre en donde comienza las amígdalas del lado derecho y mas abajo pequeñas manchas blancas, tuve dolor de oido y cabeza y un poco de fiebre, se trata de algo grave?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Julia. Sin explorarla no puedo saberlo; podría ser simplemente una faringitis y la irritación ha provocado el sangrado, pero hay que revisarle la garganta; vaya a un otorrino.

       
  6. Nohelia

    Buenos dias doctor hace dias tengo una tos seca, la cual ya a hido mejorando, pero cuando hago mucho esfuerzo por tratar de votar flema, solo expulso saliva un poquito ensangrentada. A que se deberá esto? Gracias.

     
  7. Mackarena ramos

    Hola doctor que tal, hace mas o menos un mes o un poco mas estuve con una tos con mucha flema que me duró más que un mes, fui al médico y me dieron un jarabe que no me hizo nada y todo empeoró, luego me automedique ambroxol clorhidrato y comence a soltar la flema de mi pecho, y ya hace algunas semanas cada vez que toso siento un sabor a sangre , pero no boto nada y es muy desagradable.. Será grave ?
    Bueno eso, quedo atenta a sus comentarios, de antemano gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Macarena. Lo del sabor a sangre puede ser simplemente por tanto toser, pero deberían hacerle, al menos, una radiografía.

       
  8. Julian

    Buenas Dr, a mi hijo de un momento a otro le salió sangre por la boca, sin dolor ni molestia, despues de 8 horas de sucedido no ha vuelto a tener el.sintoma, le agradeceria siagradeceriadice a que se debe este evento. Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Julian. Sin explorar al niño no puedo saberlo. Llévele al pediatra o a un otorrino, sin falta.

       
  9. Dervis

    hola doctor, tengo una consulta, yo todos los días al cepillarme los dientes y me cepillo la lengua, sale sangre desde mi garganta y siento una sensación rara allí mismo lo q me produce carrasperas en esa zona, por favor a la espera de su apoyo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Dervis. Sin explorarle no puedo saber qué le pasa, pero podría ser simplemente una irritación por cepillar demasiado fuerte.

       
  10. cristian

    Hola doctor, hace unos dias que siento sabor a sangre en la boca y garganta, y como un pinchazo en el lado derecho del cuello y queria saber si todos estos sintomas se conectan. Estoy resfriado y me suelen sangran las encias y dientes, queria saber si es por eso o algo mas.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cristian. Es posible que sea todo por una faringitis intensa, pero sin explorarle es difícil asegurarlo.

       
  11. Marlon jose Castillo

    Hola doctor, mi consulta es la siguiente hace pocos dias me hicieron una endoscopia y 72 despues comence a presentar sangrado por la boca y nariz fui a cita con el medico y dolo me receto omeprazol pero no obtengo ningun resuldo. Espero me ayude
    Saludos.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marlon. Podría ser por alguna pequeña erosión al realizar la exploración; si sigue sangrando, vuelva a su médico.

       
  12. Enrique

    Buenos dias Dr. Llevo un tiempo considerado que sangro por las noches ya q en mi almohada es evidente dicho sangrado y el color no es tan puro como si fuera sangre unicamente pero lo curioso es que de dia no me pasa y si hago enjuagues pues tambien me pasa que sangro y tengo las encias inflamadas. Que me recomienda que haga y que puede ser la causa? Gracias por su valioso tiempo q saca para contestar nuestras preguntas. Dios le bendiga.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Enrique. Yo empezaría por ir al dentista; si todo está bien, que le vea un otorrino.

       
  13. Cari

    Dr. Lleve a mi niño de 8 años al médico porque estuvo con fiebre y estuvo vomiando mucosidad y le dolia el cuerpo y la garganta molestias al pasar la dra dijo q era una fuerte infección y con algunos puntos blancos le receto antibiótico x 7 dias y panadol por si la fiebre era menos de 38.5 y le pasaría el dolor al segundo dia mi hijo cuando sentia las ganas de escupir le salia con algo de sangre no me parece normal o es xq esta bien infectado sigo con el tratamiento o lo llevo con especialista

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cari. Con la infección, la mucosa está frágil y pueden producirse esos pequeños sangrados; no suele ser importante. Si persisten, que la vea un otorrino.

       
  14. Luz

    Siento un sabor a sangre en la nariz y la garganta y aveces mis amigdalas estan irritaddas y me molestan. Esto me pasa con frecuencia y mis orificios nasales se tapan con frecuencia. Prodria hacerme alguna sugerencia. Gracias…..luz

     
  15. randolph

    buenas doctor, tengo tos una garraspera y siento en la garganta que sangra y escupo sangre me hice analisis, bk placa de torax y todo salio negativo que puede ser

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Randolph. Podría ser un reflujo o el tabaco (si fuma). Vaya a un otorrino a que le vea la garganta.

       
  16. Yohani

    Buenos días Doctor, tengo 38 años, y hace 5 días tengo un sangrado al momento de expectorar. La sangre es oscura y más o menos tengo ganas de expectorar 3 veces al día no tengo dolor alguno no hay fiebre. Doctor es necesario ir al médico.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yohani. Por supuesto que debe ir al médico. Que le hagan una placa de tórax y un test de tuberculina.

       
  17. Aremi Huerta

    Buenas noches Dr. Tengo una duda, mi mamá tiene 49 años y me dice que sangra sólo un poco en las mañanas únicamente y hace tres años la operaron de la tiroides.. Tendrá algo que ver.? Gracias..

     
  18. Jei

    Hola Dr. No se si estoy tarde y no reciba alguna respuesta pero estoy muy preocupada y el plan medico gratuito que tengo no me ayuda mucho. Hace cerca de 1 año atras estuve con una tos que sentia que me ahogaba y cuando porfin salia lo que era, expectoraba sangre, estuve cm 1 o 2 semanas con eso en la noche, se me calmo solo, pero ahora mismo volvi a sentir lo mismo y cuando fui a escupir ya sabia q expectoraria sangre y asi fue. Aun me siento un poco ahogada pero no me atrevo a toser y escupir. Y lo raro es que me pasa justo cuando voy a dormir. Podria al menos decirme que piensa usted sobre mi situacion?. Le estare agradecida!.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jei. Podría ser un problema pulmonar; deberían hacerle pruebas para descartar tuberculosis u otra infección pulmonar.

       
  19. erika

    Hola mi hijjja de 8 años hoy lle sangro la nariz ddos veces y una un goulo de sangrre por la boca.ddigame que puede ser que tenga..ess para preooccuparme.gracias..

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Erika. Probablemente es por un resfriado o una herida por rascarse.

       
  20. Brenda castillo

    Hola dr ayer fui con la dra porque tenia mucho dolor en garganta me receto inyecciones para infeccion por tres dias y otro medicamento para desinflamar pero no traigo tos solo siento la flema después de q m pusieron la inyección y ya la he sacado varias veces pero m duele mas es flema con sangre es algo malo? O es por el tratamiento o por la infección tan fuerte que dijo la dra que tengo?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Brenda. La sangre probablemente se deba a la irritación de la mucosa por la infección y la tos.

       
  21. Florencia

    Hola doctor! Hoy por la mañana me levante y tenía sangre, ya seca, que me salía de la boca, al parecer la vomite dormida.. No tengo tos, no me duele nada y tampoco tuve una enfermedad reciente.. Lo único que tengo son llagas que me salieron hace un par de dias debido a mi mala alimentación. Debería preocuparme? Estoy asustada

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Florencia. ¿Donde tiene las llagas?; si es en la boca, podrían ser las responsable. Si le vuelve a pasar, mejor vaya al médico.

       
  22. Vanessa

    Hola doctor aveces me da tos seca y de vez en cuando expulso sangre y me han hecho dos fibronoscopia y han salido bien pero en un tac de torax me salio que podía tener tbc o fibrosis pulmonar y fuera de eso erupto excesivamente y cuando saco los gases dejo de toser y sufroy de reflujo biliar quis i era que me sacara de duda que puedo tener mi papa tubo tbc hace 6 años pero pir antecedentes los medicos me formularon medicina para tbc y no aguante muy fuerte y la suspendi pero no hay ningun examen pisitivo de tbc ayudeme por fabor que puedo hacer gracias dios lo bendiga…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vanessa. Sin explorarla no puedo aconsejarla. Si el TAC de tórax está alterado hay que concretar qué tiene. Que los médicos le hagan las pruebas necesarias para confirmar o descartar la TBC; si la tiene, debe tratársela.

       
  23. Kiara

    Dr, una amiga se levantó en la mañana y al sentir algo extraño en su boca lo escupió dándose cuenta que eran coágulos de sangre, 4 para ser exactos, no provenientes de una previa tos sino del sentimiento de una protuberancias en la lengua.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Kiara. Podría ser una papilitis, pero debería ir al otorrino para que la vean y comprueben que no es nada más.

       
  24. yulimar

    buenas noche dr,mi espos de 55 años le acaba de sangrar la naris y sangre por la boca bastante y se puso mio frio le tome la tension y la tenia en 156/100 expliqueme por favor si seria eso y que puedo hacer ..Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yulimar. La tensión está alta y eso podría ser la causa del sangrado; debería controlársela.

       
  25. Maria

    Hola Dr.una pregunta mi esposa lleva un mes de que su respiracion suena como un tubo.y ya empezado a escupir sangre. En que usted podrías decir que será. .muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Debe llevar a su pareja al médico para un chequeo; si no, no es posible saber qué pasa.

       
  26. cyntia

    Doctor a mi novio le empezó a salir sangre por la boca ase algunos dias nose que sea pero le fastidia y sangra porque doctor?

     
  27. Juan Carlos Vega

    Hola Doctor, tengo 30 años, hace 15 días me dio un refriado con dolor de garganta. El resfriado me curé con antigripales y vitamina C pero a partir de ese día tengo un ardor de garganta que no se va. NO tengo fiebre, no hay infección, no duele al comer y al tomar bebidas. En las mañana amanezco bien pero va pasando el día y en la tarde empieza el ardor de garganta como que se empieza a irritar hasta la noche que me duermo, ya fui al otorrino y me hizo una laringoscopia y no encontró nada en mis cuerdas, lo único que encontró es que tengo un polipo nasal en unos de los orificios de la nariz. También me hicieron examenes de sangre y todo está bien. Que puede ser doctor este dolor de garganta es realmente fastidioso y llevo así 20 días.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan Carlos. Puede ser una irritación residual o algo de reflujo.

       
  28. Ale

    Doctor si me dieron un golpe como en la parte de la costilla izquierda ayer y hoy tosi un poco y me salio sangre que debo hacer.. porque el dolor no lo senti tan fuerte pero es malo?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ale. Podría tener una fractura y una lesión pulmonar. Debe ir al médico sin falta.

       
  29. Esthefany

    Buenas tardes Dr.Jaime tengo una duda mi novio a estado perdiendo peso de la nada así como a estado sangrando constantemente por la boca y rara ocasión por la nariz al tocer le duele severamente el pecho estoy angustiada pensando de que se trate de alguna enfermedad severa; es para preocuparse,que puedo hacer en este caso?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Esthefany. Tiene razón, podría ser algo grave. Debe llevarle al médico sin falta.

       
  30. Jose

    Buenos dias doctor quisiera saber x me sale sangre x la boca hace como 4 k amanece me sale x la nariz y hoy en la mañana me salio x la boca pero no me duele nada y no tengo casi nada d tos me siento preucupado nose k tengo ayudeme x favor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José. Sin una exploración no puedo saberlo. Vaya a un otorrino.

       

Añadir comentario