Sangrado por la boca

Garganta , , , , , ,

SANGRADO POR LA BOCA

La boca es una encrucijada anatómica en la que confluyen la vía respiratoria alta, la baja, la orofaringe y la vía digestiva. Cuando un paciente sangra por la boca, el origen de la hemorragia puede ser  muy variado: de vía respiratoria alta (nariz, cávum), de orofaringe y cavidad oral, de la vía respiratoria baja (laringe, traquea o bronquios) o de vía digestiva (esófago, estómago). La actitud ante un paciente que acude a por sangrado oral dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.
Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (tras adenoidectomía, amigdalectomía, extracciones dentales o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección y/o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas (epistaxis).

Endoscopios

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la boca. El origen del sangrado puede intuirse por la forma en que el paciente lo explica. En el caso de sangrados nasales anteriores (que sangran posteriormente), el paciente inspira bruscamente por la nariz y moviliza un coágulo que sale por boca; en caso de sangrados nasales posteriores, además, el paciente tose. El ver sangre cayendo por detrás de la campanilla es muy orientativo.
Ocasionalmente pueden producirse hemorragias en el contexto de unas anginas o por el traumatismo producido sobre la base de la lengua al roncar, siendo típica la emisión de sangre matutina que acompaña al típico “carraspeo”. En el caso de una hemorragia de la laringe, la sangre sale con la tos  y, además, puede presentar grados variables de disnea o disfonía. Con alguna frecuencia el paciente refiere como previamente a la tos, percibe el sabor de la sangre en la boca. Si la hemorragia es digestiva, el sangrado se presenta en forma de vómito. Cuando el origen es pulmonar, la sangre sale con la tos y se trata de sangre roja, no mezclada con saliva. La exploración laringoscópica, puede mostrar restos de sangre por debajo de las cuerdas, en tráquea, lo que es muy orientativo.
En ocasiones no vemos una hemorragia, siendo un vómito hemático lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.

Sangrado por amigdalitis

Tratamiento

En este caso bastará identificar la causa y hacer el tratamiento específico.  Para ello necesitaremos una iluminación adecuada para explorar nariz, boca y garganta,  necesitando sólo ocasionalmente la realización de una exploración bajo anestesia general.
Las hemorragias postraumáticas con desgarros de la mucosa suelen ceder espontáneamente. Si la lengua está afectada y sangra, puede intentarse la compresión de la misma (lengua móvil), siendo raro que se necesite  suturarla.
Las hemorragias postextracción dentaria se tratan con presión local mediante unas gasas que el paciente presiona contra el alveolo (mordiendo).
Si la hemorragia oral proviene de una epistaxis se tratará la misma con compresión local (si es anterior) o con taponamiento nasal (si es más posterior); si el sangrado no cede, puede ser necesaria una revisión en quirófano para localizar y cauterizar el origen del sangrado.
Si la hemorragia sucede tras una adeno-amigdalectomía suele ser necesaria una anestesia general para la revisión de la herida quirúrgica, explorándola minuciosamente  hasta identificar y coagular o ligar los vasos responsables. En algunas circunstancias, basta con retirar el coágulo del lecho amigdalino y la observación.
Si la hemorragia se produce en un paciente con un trastorno de coagulación las medidas de contención mecánica deben ser lo menos agresivas posibles, ya que nuevas heridas producirán más sangrado y debe tratarse al paciente en función del déficit de coagulación que presente.

1.789 Respuestas a Sangrado por la boca

  1. Marjorie

    Dr. una consulta mi hijo de dos años esta con rinofaringitis, tiene la garganta muy irritada, esta con tratamiento con antibioticos y hoy cuando almorzaba vomito alimento con un poco de sangre. Eso puede ser sangrado de la garganta. ademas bota mucha saliva.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marjorie. Probablemente sea por el propio vómito y la congestión del resfriado.

       
  2. Sugei

    Hola Dr. El dia de ayer, sentia reseca mi nariz como si tubiera un moco seco introduci mi dedo y realmente fue muy suabe. De rato comenzo a sangrar mi nariz, paro el sangrado y sentia la necesidad de escupir cimo si tubiera flema ke viene de la nariz y escupi un cuagulo de sangre. Me asuste mucho. 10Hr despues me volvio a pasar estaba lavandome la cara y quise lavarme mi nariz y sucedio de nuevo. Era algo grave ??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sugei. Se hizo una herida al tocarse la nariz. Si sigue sangrando, vaya al otorrino.

       
  3. Joaquin

    Gracias Dr.

     
  4. luis

    holaaa doctor ase ratito me dieron ganas de toser y sento como si fiera flema y escupi pero era sangre no me ecentido mal todo esta bien como bien me ciento bien no me dolia la garganta y no entiendo que pudo ser por que escupi sangre?:c

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luís. Puede ser por el propio acto de toser. Si repite, mejor que le vea un otorrino y que le hagan una radiografía del pecho.

       
  5. omar

    Dr. Tengo un sangrado al fondo de la lengua realmente minimo que me sale cuando me paso el cepillo hasta el fondo o cuando masco chicle, sin embargo desde hace días siebto reseca esta parte, que podría ser.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Omar. Sin explorarle no puedo saberlo, pero es posible que sea una irritación por el propio cepillado.

       
  6. Joaquin

    Dr.de repente me sale sangre de mis dientes y se me esta terminando las encias o mas bien la carne que cubre los dientes todos estan asi y no se que hacer?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Joaquín. Eso parece una gingivitis o tal vez una piorrea. Debe ir a un dentista.

       
  7. LEYDI.

    MI HIJA DE 5 AÑOS AMANECIO COMO SI FUERA UN VOMITO DE SANGRE EN SU SABANA NO ES POR LA NARIZ POR QUE LE REVISE Y A SIDO POR LA BOCA PORQUE HA DEJADO SEÑA AYUDEME QUE PUEDE SER

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Leydi. Puede ser de la nariz, que se la haya tragado. También podría haber sangrado de las amígdalas (si tiene anginas) o del estómago. Debe llevarla al pediatra o al otorrino sin falta.

       
  8. jasmin

    he escupido sangre de la nada, es la segunda vez con un poco de un especie de flemita de sangre..hace años me habia pasado lo mismo tengo 17 años…nose si tiene que ver pero me duele mucho el estomago el vientre bajo y alto por el ombligo….deberia ir a emergencias??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jasmin. Si ha sangrado poco tal vez no sea necesario ir a Urgencias, pero si sería recomendable que le hagan un chequeo.

       
  9. Shirley

    Hola. Doctor. Disculpe. Mi consulta es la siguiente. Ami hermano de 22. Años. Lo operaron del corazon de un CIA. Ase. Un mes. Y. Ya. Ase. Un dia. El a sentidoo. Sabor. A sangre. Y. Al escupir. Escupe. Con un poco de. Sangre.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Shirley. No tengo claro que haya relación. Llévele a un otorrino para que el explore.

       
  10. Maru

    Cuando me lavo la boca todas las mañana hago fuerza yme sale un poco de sangre

     
  11. Elizabeth

    hola tengo 2o años y ya hace un tiempo he estado escupiendo saliva con mucha sangre me ha parecido extraño porque mi encia esta bien y la sangre parece que no procede de mis dientes que puedo hacer

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Elisabeth. Vaya a un otorrino a que le vea la nariz y la garganta.

       
  12. micky

    cuando toso muy fuerte o me atoro y hago fuerza par tose, me sale sangre un poquito junto con la saliba o mocosidad de la garganta que puede ser¡’¿

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Micky. Probablemente son microtraumatismos por el propio esfuerzo de toser.

       
  13. Sebastian

    hola doctor! buenas tardes Hoy en la mañana desperte con dolor de cabeza y sangrado tras la nariz que me caia por la garganta me preocupa ya que nunca me ahabia pasado tengo 21 años.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sebastián. En muchas ocasiones el sangrado aparece sin más, pero habría que ver que su tensión arterial esté bien.

       
  14. Patricia

    Hola doctor buenos días! Estoy escupiendo sangre y la verdad no sé porque motivo es, no he tenido cirugías en años pero estoy muy preocupada

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Patricia. Debe ir a un otorrino a que la explore, si todo está bien, aun digestivo.

       
  15. jesica

    hola doc. tengo a mi hijo de 4 años q hace dos noches q sangra por la nariz y tiene dolor de oido tambien le salio una boquera en la boca que puede ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jesica. Lo que lo explica todo es un resfriado que causa la congestión nasal y el sangrado y provoca una otitis.

       

Añadir comentario