Sangrado por la boca

Garganta , , , , , ,

SANGRADO POR LA BOCA

La boca es una encrucijada anatómica en la que confluyen la vía respiratoria alta, la baja, la orofaringe y la vía digestiva. Cuando un paciente sangra por la boca, el origen de la hemorragia puede ser  muy variado: de vía respiratoria alta (nariz, cávum), de orofaringe y cavidad oral, de la vía respiratoria baja (laringe, traquea o bronquios) o de vía digestiva (esófago, estómago). La actitud ante un paciente que acude a por sangrado oral dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.
Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (tras adenoidectomía, amigdalectomía, extracciones dentales o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección y/o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas (epistaxis).

Endoscopios

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la boca. El origen del sangrado puede intuirse por la forma en que el paciente lo explica. En el caso de sangrados nasales anteriores (que sangran posteriormente), el paciente inspira bruscamente por la nariz y moviliza un coágulo que sale por boca; en caso de sangrados nasales posteriores, además, el paciente tose. El ver sangre cayendo por detrás de la campanilla es muy orientativo.
Ocasionalmente pueden producirse hemorragias en el contexto de unas anginas o por el traumatismo producido sobre la base de la lengua al roncar, siendo típica la emisión de sangre matutina que acompaña al típico “carraspeo”. En el caso de una hemorragia de la laringe, la sangre sale con la tos  y, además, puede presentar grados variables de disnea o disfonía. Con alguna frecuencia el paciente refiere como previamente a la tos, percibe el sabor de la sangre en la boca. Si la hemorragia es digestiva, el sangrado se presenta en forma de vómito. Cuando el origen es pulmonar, la sangre sale con la tos y se trata de sangre roja, no mezclada con saliva. La exploración laringoscópica, puede mostrar restos de sangre por debajo de las cuerdas, en tráquea, lo que es muy orientativo.
En ocasiones no vemos una hemorragia, siendo un vómito hemático lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.

Sangrado por amigdalitis

Tratamiento

En este caso bastará identificar la causa y hacer el tratamiento específico.  Para ello necesitaremos una iluminación adecuada para explorar nariz, boca y garganta,  necesitando sólo ocasionalmente la realización de una exploración bajo anestesia general.
Las hemorragias postraumáticas con desgarros de la mucosa suelen ceder espontáneamente. Si la lengua está afectada y sangra, puede intentarse la compresión de la misma (lengua móvil), siendo raro que se necesite  suturarla.
Las hemorragias postextracción dentaria se tratan con presión local mediante unas gasas que el paciente presiona contra el alveolo (mordiendo).
Si la hemorragia oral proviene de una epistaxis se tratará la misma con compresión local (si es anterior) o con taponamiento nasal (si es más posterior); si el sangrado no cede, puede ser necesaria una revisión en quirófano para localizar y cauterizar el origen del sangrado.
Si la hemorragia sucede tras una adeno-amigdalectomía suele ser necesaria una anestesia general para la revisión de la herida quirúrgica, explorándola minuciosamente  hasta identificar y coagular o ligar los vasos responsables. En algunas circunstancias, basta con retirar el coágulo del lecho amigdalino y la observación.
Si la hemorragia se produce en un paciente con un trastorno de coagulación las medidas de contención mecánica deben ser lo menos agresivas posibles, ya que nuevas heridas producirán más sangrado y debe tratarse al paciente en función del déficit de coagulación que presente.

2.324 Respuestas a Sangrado por la boca

  1. Andrea

    Dr. En esta semana van dos noches que me sale sangre viva muy roja como si fuera saliva sin hacer ningun esfuerzo, ni estando dormida, sólo siento el sabor a sangre y me doy cuenta que me está saliendo, la primera vez ha sido como tres cucharas y ahora como dos, la primera vez que me pasó fui a emergencia y me hicieron un hemograma, tiempo de coagulación y tiempo de sangría, todo resultó normal pero me derivaron a otorrinolaringología asistí a mi cita con la doctora pero ella me dijo que podía ser una venita que se rompió pero otra vez me ha vuelto a salir sangre, no se que podría ser y en todo caso con que especialista tendría q ir porq no siento molestias en el estómago ni garganta, por favor orienteme un poco sobre que podría ser

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrea. Inicialmente coincido con la otorrino (supongo que le miraron la garganta y todo estaba bien). Hay que explorar nariz y cávum; si todo es normal, un digestivo debería hacer una esofagoscopia y habría que hacerle un test de tuberculina.

       
  2. MARTHA

    BUENAS NOCHES DISCULPA LA HORA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:YO TENGO 46 AÑOS,CONSUMI COCAINA DESDE LOS 14 AÑOS,Y TAMBIEN PEGANTE YA ESTOY REHABILITADA PERO RESULTA QUE TENGO UN FASTIDIO EN LA NARIZ Y GARGANTA HABECES SIENTO SABOR A SANGRE…LA VERDAD QUE SE QUE TODO MALA ACCION TRAE SU CONSECUENCIA;PERO LA VERDAD ME DA MIEDO DE QUE PUEDA TENER UNA ENFERMEDAD MUY GRAVE GRACIAS DOCTOR SI ME LLEGA A DECIR QUE ME PODRIA HABER PASADO POR LAS COSAS QUE CONSUMIA QUE DIOS LO BENDIGA

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Martha. Es posible que la cocaína haya producido heridas o perforación en su tabique y eso sea la causa de los sangrados. Lo mejor sería que la viera un otorrino para confirmarlo.

       
  3. Juan carlos

    Hola doctor hace dos dias q voto sangre en forma de esputo x la voca y solo en las mañanas de uno a dos veces y no se a q se deve es grave o no x favor doctor responda a mi pregunta gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan Carlos. Sin explorarle no puedo contestarle. Probablemente es de las encías o por roncar, pero sería mejor que un otorrino le mirara la garganta.

       
  4. Leyre

    Hola doctor. Llevo una semana con zumbidos en el oido izquierdo Durante toda la noche de que Puede ser? El cuello tambien me duele y la sangre sigue al escupir me sigue sliendo al despertar. Esta todo relacionado? Nose que hacer, tengo miedo de que sea Algo malo. Tengo 27 años

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Leyre. Puede ser cera, o moco o la tensión alta. vaya a un otorrino a que le explore.

       
  5. Lilian

    Aclarando en el lado izquierdo de mi garganta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lillian. No es infrecuente y probablemente se desprenda solo. Ojo que no sangre.

       
  6. Lilian

    Hola hace exactamente 8 dias q me realizaron una cirugia de tabique desviado y me estriparon mis amigdalas y hoy note q tengo como un cuagulo de sangre en mi lado izquierdo necesito saber si es algo q asi suele suceder oh tengo q llamar a mi especialista?

     
  7. Esteban

    Hola, recien me hice una Amigdalectomia, es mi 5to dia el dia de hoy, y desde ayer empeze con sangrado leve de un lado por toser o hacer fuerza. Hoy tambien me levante tosiendo y estuve sangrando queria saber si eso me afectaria a mi recuperacion, dejo de sangrar en 3 minutos osea que no es algo tan grave.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Esteban. Sangrar no es lo normal; mi preocupación es que estos pequeños sangrados puedan preceder a uno más grande.

       
  8. Javier Borja

    Hola doctor mi nombre es yulie tengo una pregunta aveces me da una picazón en la garganta y cuando trato de escupir me sale sangre de la boca que puede ser eso gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yulie. Puede ser una simple faringitis, pero mejor que un otorrino le vea el cuello.

       
  9. Leyre

    Muchas gracias doctor. Acudi al medick y me dijo que tenia la garganta seca y me mando un aceite, pero aun me sigue saliendo. El cuello aveces me duele, Puede estar relacionado? O Puede ser de estomago? Tengo mucho miedo a que sea Algo malo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Leyre. Debe verla un otorrino. No creo que sea nada malo, pero debe explorarla un especialista.

       
  10. Leyre

    Hola. Estoy Muy asustada, porque cuando me dispierto me sale sangre en la saliva ( al escupir) y cuando Estoy sentada en una mala postura(medio tumbada) me empieza a saber la Boca a sangre. Es algo grave? Ayuda por favor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Leyre. Probablemente es de las encías, pero lo mejor es que la vea su médico.

       
  11. Manuel

    Buenos días doctor mi problema es que todos los días que me despierto amanesco con la lengua sangrada al igual con los dientes , como si sangraran por las noches
    Su ayuda me ara de gran apoyo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Manuel. Lo más frecuente es que sean las encías o por roncar, pero lo mejor sería que le revisara su médico.

       
  12. Miguel

    Buenas tardes Doctor,
    después de realizarme todo tipo de pruebas:

    TAC toracifico ( normal, pequeñas bronquiectasia)
    Broncofibroscopia (normal, no se aprecia ningun sangrado activo <<cuando la noche anterior sangre considerablemente).
    angiotac pulmonar (normal)
    Endoscopia disgestiva (normal)
    Cultivos brocoaspirados y de esputos con todo negativo.
    Tratamiento con antibioticos de amplio espectro.
    Varios analisis de sangre, totalmente normales salvo que tenia ligeramente elevados los complementos C3 y C4 y acido urico (esto lo tengo desde siempre).
    Consulta con hematologo, con resultadode coaugulacion normales.

    Me cito con un nuevo otorrino (el cuarto) y me detecta que tengo barices en la base de la lengua y me diagnostica que esta puede ser la causa del sangrado viendo el resultado de todas las pruebas

    anteriores, me receta un colutorio/spray para tratarlas.

    Llevo unos 10 días de tratamiento, si bien es cierto que no estoy seguro que llegue a las varices ya que estan muy en la base y me generan arcadas y vomitos,continuo con el sangrado nocturno todos

    los dias. El escenario es cuando me quedo dormido y estoy en posición de cubito lateral, me despierto con sensación de ahogo a cubrir la sange la garganta ( no hay tos).

    El sangrado se origino con un catarro el padado mes de Julio y en ese caso si que sangraba cuando tosia pero el catarro y la tos desaparecio sin embargo el sangrado continua a dia de hoy, no tengo

    ningun otro sintoma.

    Estaria interesado en que me viese usted en su consulta pero he visto que es de Mallorca y yo soy de Madrid, quizas podria ser por skype le dejo mi correo mcarbajo512 @ hotmail .com ya que no

    encuentro el suyo para ver la forma en que me pudiera ver o recomendar un espcialista aqui en Madrid.

    Mil Gracias por su ayuda.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Miguel. Por desgracia la exploración es el pilar de una consulta de otorrino (y más en su caso), con lo que la consulta por skype no tiene sentido. Por lo que me cuenta, yo pensaría en que lo que hace que sangren esas varices en la base de la lengua es el hecho de que ronque, si no, no tiene sentido que sólo sangre de noche. Yo me centraría en eso. Si ha ganado peso, piérdalo; si fuma, déjelo; si no respira bien por la nariz, yo plantearía una turbinoplastia por radiofrecuencia. Todo eso podría reducir el ronquido y el trauma sobre esas varices.

       
  13. william

    dr cuando toso expertoro sangre roja y meda como farta de aire,me ciento los purmones apretados

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola William. Debe ir al médico, sin falta. Hay que hacerle una radiografía de los pulmones y un test de tuberculina.

       
  14. Fanny

    Hola doctor mi esposo el dia de antier como a las 4 o 6 de la mañana se la paso vomitando pero dice q le salian como cachos de carne y en la madrugada para amanecer hoy le salio sangre por la nariz y eso me preocupa cree q sea algo demasiado grave ???

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fanny. Puede ser de los esfuerzos al vomitar. Debe llevarle al médico a que le explore.

       
  15. Jeimy romero

    Hola doctor bueno yo me lastime debajo de la lengua el cordoncito que une la lengua cuando me estaba cepillando los dientes no se si sea necesario ir al medico pero me da un poco de un miedo que llegue a hacer un problema mayor

     
  16. Karime piña

    Buenas tardes Dr a mi niña la operaron de las amigdalas y las adenoides a los 5 años y desde enentonces a ella se le han venido hemorragias por la boca ella tiene 13 años se le han venido como unas 5 veces en estos 8 años a que se puede deber esto

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Karime. Probablemente sean de la nariz, y salen por la boca. Llévela a un otorrino para que la explore.

       
  17. Yadira

    Hola dc el día de ayer por la noche mi bebé de tres meses se pegó en la cara y hoy hace unos minutos lanzó leche con un poco de sangre,sera por el golpe?? O debo preocuparme. Además atraído un poco de toz y flujo nazal

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yadira. Probablemente no es más que el golpe, pero mejor si lo ve el pediatra.

       

Añadir comentario