Sangrado por la boca

Garganta , , , , , ,

SANGRADO POR LA BOCA

La boca es una encrucijada anatómica en la que confluyen la vía respiratoria alta, la baja, la orofaringe y la vía digestiva. Cuando un paciente sangra por la boca, el origen de la hemorragia puede ser  muy variado: de vía respiratoria alta (nariz, cávum), de orofaringe y cavidad oral, de la vía respiratoria baja (laringe, traquea o bronquios) o de vía digestiva (esófago, estómago). La actitud ante un paciente que acude a por sangrado oral dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.
Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (tras adenoidectomía, amigdalectomía, extracciones dentales o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección y/o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas (epistaxis).

Endoscopios

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la boca. El origen del sangrado puede intuirse por la forma en que el paciente lo explica. En el caso de sangrados nasales anteriores (que sangran posteriormente), el paciente inspira bruscamente por la nariz y moviliza un coágulo que sale por boca; en caso de sangrados nasales posteriores, además, el paciente tose. El ver sangre cayendo por detrás de la campanilla es muy orientativo.
Ocasionalmente pueden producirse hemorragias en el contexto de unas anginas o por el traumatismo producido sobre la base de la lengua al roncar, siendo típica la emisión de sangre matutina que acompaña al típico “carraspeo”. En el caso de una hemorragia de la laringe, la sangre sale con la tos  y, además, puede presentar grados variables de disnea o disfonía. Con alguna frecuencia el paciente refiere como previamente a la tos, percibe el sabor de la sangre en la boca. Si la hemorragia es digestiva, el sangrado se presenta en forma de vómito. Cuando el origen es pulmonar, la sangre sale con la tos y se trata de sangre roja, no mezclada con saliva. La exploración laringoscópica, puede mostrar restos de sangre por debajo de las cuerdas, en tráquea, lo que es muy orientativo.
En ocasiones no vemos una hemorragia, siendo un vómito hemático lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.

Sangrado por amigdalitis

Tratamiento

En este caso bastará identificar la causa y hacer el tratamiento específico.  Para ello necesitaremos una iluminación adecuada para explorar nariz, boca y garganta,  necesitando sólo ocasionalmente la realización de una exploración bajo anestesia general.
Las hemorragias postraumáticas con desgarros de la mucosa suelen ceder espontáneamente. Si la lengua está afectada y sangra, puede intentarse la compresión de la misma (lengua móvil), siendo raro que se necesite  suturarla.
Las hemorragias postextracción dentaria se tratan con presión local mediante unas gasas que el paciente presiona contra el alveolo (mordiendo).
Si la hemorragia oral proviene de una epistaxis se tratará la misma con compresión local (si es anterior) o con taponamiento nasal (si es más posterior); si el sangrado no cede, puede ser necesaria una revisión en quirófano para localizar y cauterizar el origen del sangrado.
Si la hemorragia sucede tras una adeno-amigdalectomía suele ser necesaria una anestesia general para la revisión de la herida quirúrgica, explorándola minuciosamente  hasta identificar y coagular o ligar los vasos responsables. En algunas circunstancias, basta con retirar el coágulo del lecho amigdalino y la observación.
Si la hemorragia se produce en un paciente con un trastorno de coagulación las medidas de contención mecánica deben ser lo menos agresivas posibles, ya que nuevas heridas producirán más sangrado y debe tratarse al paciente en función del déficit de coagulación que presente.

3.605 Respuestas a Sangrado por la boca

  1. Richard

    Tengo una acumulación de saliva con cougulos de sangre se me acumulan en las noches y me tengo que levantar Hasta tres veces en la noche y no mas controlo por que se llena voca de saliva y se sale sin control que puedo hacer

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Richard. Vaya a un otorrino para que le explore la boca y la garganta.

       
  2. Thelma lozoya

    Hola doctor hace unos dias recibi un golpe en el ojo izquierdo lo tengo morado e inchado pero mi duda es si es normal toces y escupir un poco de sangre

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Thelma. Lo más probable es que también recibiera un golpe en la nariz y por eso sangra un poco.

       
  3. Daniela Gonzales Chavarria

    Holaa doctor una pregunta yo ase una semana estaba resfriada y ayer ya estaba un poco sana ya y anoche no podia tragar mi saliba porq tenia flema en mi garganta
    Y hoy en la mañana desperte y en mi boca estaba llenito de algo y me fui a fijar y era sangre coagulada q tenia en mi boca
    Porque sera que me paso eso no.?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daniela. Si tiene una faringitis, la inflamación puede hacer que se produzcan sangrados. Si le vuelve a pasar, vaya a un otorrino para que la explore.

       
  4. Susana

    Doctor buenas noches ayer fui a urgencias porque despues de despertar de una siesta por la tarde senti ganas de toser y al hacerlo bote como coagulos de sangre con la saliva. Que podrá ser? el doctor de turno me dijo que era por el esfuerzo de toser y me dio algo para el resfriado.

     
  5. Victor Hernandez

    Buenas noches doctor, tengo algunas preguntas, por que ahi partes del año y muy frecuentes en las que amanesco y me duele la garganta y la siento cerrada y me sangra al despertar.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Victor. Hay que hacerle pruebas de alergia y revisarle la garganta; lo de la sangre puede ser por roncar.

       
  6. maria kelly

    Doctor Jaime tengo mi hijo de 8 años que babea sangre cuando duerme q enfermedad es ??? Me pudiera desir porfavor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. No puedo saberlo sin explorarle; puede ser una gingivitis o amígdalas inflamadas. En todo caso no es probable que sea algo delicado.

       
  7. yeniffer

    escupi sangre

     
  8. yeniffer

    voy tiempo con la gripe pero nunca toseo….pero escupí que podría ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yeniffer. La congestión de la infección puede provocar pequeñas hemorragias; si repite mucho o aumenta de cantidad, vaya a su médico

       
  9. Miguel

    Buenos dias doctor lr queria hacer una pregunta tengo una amigdala bastante mas grande que la otra y desde hace mucho tiempo me dijeron que tenia vph 16.ya me an mirado muchas veces y los especialistas dicen que mi amigdala es normal que no tengo que preocuparme, aunque yo no lo veo muy claro. La pregunta es la siguiente el mes pasado me hicieron una radiografia de partes blanda del cuello y me salio todo bien en los resultados, pero ¿en esa radiografia se ve algo de la amigdala tan grande que tengo o en una radiografia no se ve nada de amigdalas? Gracias por la respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Miguel. Una amígdala grande puede verse en una radiografía, pero nada más. Si hace mucho que lo tiene, probablemente no sea nada. El problema es que para estar completamente seguros lo único que se puede hacer es quitarla y analizarla, lo cual es muy agresivo.

       
  10. Are

    Hola, yo siento una flema en mi garganta y cundo paso saliva sabe a sangre tengo mal aliento, que debo hacer?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Are. Lo primero es revisar su nariz para descartar una sinusitis crónica o un rinolito.

       
  11. Sanchez

    Hola doctor, hace un año termine mi tratamiento de tuberculosis me cuido mucho me a dado gripe y tos muy fuerte cuando toso mucho desgarro flema con sangre…tengo mucho miedo me puede regresas la tuberculosis porfavor respondame muchas gracias…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sánchez. Debe ir a su médico a que le hagan un chequeo; lo más probable es que no sea nada, pero no lo puede ignorar.

       
  12. Raul Portillo Artero

    tengo 3 días en diferente fecha que me sale sangre de la garganta, esto sucede cuando me saco las flemas, esto me empezó a suceder hace 10 días , me da picazón en la garganta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Raul. Probablemente sangra porque se lastima al carraspear. La causa puede ser infección, alergia o reflujo entre otras.

       
  13. Guillermo

    Hola doc lo que pasa es que después de terminar una jugada de fútbol soccer escupí sangres ¿es algo grave o alguna enfermedad?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Guillermo. Un episodio puntual no tiene importancia. Si le sigue pasando, vaya a ver a su médico.

       
  14. Brisa

    Hola doc. Hace dos días que me levanto con sangre en la boca y luego me empieza a salir por la nariz y a medio dia más tardar me vuelve a salir por la boca. Tengo problemas de presión y pensé que era eso pero me eh estado controlando y tengo la presión normal y la sangre sigue saliendo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Brisa. Aunque también sangra por la boca, yo diría que la vena que sangra está en la nariz. Vaya a un otorrino a ver si la puede localizar y cauterizar.

       
  15. Cristian

    Doctor buenas noches lo que pasa es que tengo las amigadas muy inflamadas a veces me sale puss o sangre me duelen demasiado

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cristian. Todo depende del número de veces que eso le pase; si es muy a menudo habría que plantear una reducción amigdalar o incluso quitarlas.

       
  16. Bryan Figueroa

    Hola docto, cada ves que saco flema me sale con sangre pero fue por que al lavarmr los dientes me lastime con el cepillo al lavarme la lengua ya llevo algunos dias asi

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Bryan. Lo más probable es que se lastime la herida al sacar la flema.

       
  17. VICTOR

    buenas doctor , llevo un par de días o tres que escupo sangre a media mañana , me siento la boca con sabor a sangre y cuando echo un esputo sale sangre mezclada con saliva , echo unos 4 o 5 y ya no suelto mas sangre . ( no tengo tos )

     
  18. Karen

    Hola doctor mi hijo tiene 8 años y su profesora me llamo con urgencia que mi hijo sangro x la nariz y la boca sangre con coagulos y me dijo q no es la primera vez q le sucede .. me tiene preocupada …. mira su manitos sus uñas estan medias moraditas no esta rozada como la mia sera normal??? El tiene su sis pero demora mucho … me gustaria saber q probabilidades puede ser … gracias espero su pronta respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Karen. Lo más probable es que no sea más que una herida que sangra, producida por rascarse o sonarse mucho. Habría que hacerle pruebas de alergia. En todo caso, lo mejor es que le revise un otorrino.

       
  19. julieta

    Ella hace dos años tuvo repetisiones de estreptococos. Los estudios de sangre y placas radiograficas siempre dieron bien. Por lo cual no quisieron operarla de amigdalitis

     
  20. julieta

    Hola mi nena de 12 años cada tanto expulsa de la garganta como coagulos, sin tos ni nada…hace tiempo le pasa el 4 ?de mayo tengo turno…ya estoy muy precupad.. Ya que en julio tiene que someterse a una cirugia de columna tengo miedo que tenga algo y se pueda complicar

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Julieta. Sin explorarla no puedo decir el motivo de que sangre por la boca; en todo caso, hay que revisar si hay problemas de coagulación ya que eso si podría complicar su cirugía de columna.

       
  21. Andrea ramos

    Hola doctor tengo 24 años. lllevo 4 días con dolor fuerte de garganta tanto que me dan náuseas me pica y se me seca y provoca tos… Hoy en la mañna desperté y sentí algo en mi diente pensé que era comida y era un cuagulo de sangre.. pero en mis dientes y encías no hay nada tenía mucha sangre que podrá ser??? Estoy muuuuy asustada doctor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrea. Cuando hay una inflamación en la garganta no es infrecuente que se produzcan pequeñas hemorragias o coágulos, por la inflamación y por la irritación de toser. Si repite, vaya a ver a un otorrino.

       
  22. Ceci

    Buenos días doctor,mi cuñada sufre de sangrado nasal desde niña y últimamente se queja que le duele el oído y empieza a sangrar le la nariz y los oídos a tal grado que le viene el sangrado por la boca acompañada con coágulos y sangra demasíado

     
  23. Analy

    Buen dia doctor queria saber .hoy en la madrugada mi mamá boto coagulo de sagre esta noche. 2 veces. Pues ayer indica que le dolio la caveza y hoy en la madrugada de la nada sangeo por la boca.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Analy. Con esa información no me basta para saber lo que le pasa. Lo primero es comprobar que no tenga la presión alta.

       
  24. Berty

    Hola doctor yo llevo dos años q expulso sangre al carraspear…tirando de la garganta y de la nariz…es poca pero me he hecho analíticas y me he ido al otorrino y no me ve nada…llevo.dos años..no me duele ni nada

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Berty. Habría que descartar reflujo y alergia; es posible que simplemente se lastime al carraspear.

       
  25. Andrea

    Hola doctor,
    Tengo reflujo gástrico hace algunos años pero solo una vez me afectó la garganta y en esa ocasión el problema se resolvió. Luego de algunos años de experimentarlo intermitentemente solo en el esófago, he comenzado a sentir dolor en la garganta, pero solo en el lado izquierdo (que es del lado que suelo dormir en la noche, dato que no sé si viene al caso). Al mismo tiempo, empecé a escupir saliva mezclado con sangre, que a veces es vieja y a veces nueva, y es siempre leve, pero inconfundible. No tengo otros síntomas de garganta: el dolor está muy localizado y fluctúa de leve a mediano a nulo, pero no está de ninguna manera asociado al acto de tragar, y no tengo tos ni percibo sequedad en la garganta, aunque a veces el dolor se acentúa cuando hago ejercicio y respiro pesadamente por la boca.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrea. Hay que hacerle una fibroscopia y, si todo está bien, tratarle el reflujo, aunque no tenga acidez ni otros síntomas.

       
  26. Diane

    Hola Dr.deje de fumar have un mes y tengo dolor constante en la garganta,cuando me lavo la lengua boto in poco de sangre pero no proviene de las encias.Tengo in ñiño de 7 años y me preocipa que pueda set cancer. Tengo cita el 12 de abril pero me gustaria saber su opinion. Estoy tomando miel y bolitas de dolor de Garganta que continue anestecia. Gracias por su tiempo y que Dios te bendiga.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Diane. Es poco probable que sea algo malo, pero lo mejor es hacerse esa revisión.

       
  27. Andrea

    Mi hijo amaneció con sangre en la boca , anoche pasaba y pasaba algo…yo en mi ignorancia pensé que era saliva. Pero creo que era sangre. Y amaneció con una mejilla llena de sangre seca.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrea. Si tiene una faringitis o amigdalitis no es raro que una amígdala pueda sangrar; si no repite no pasa nada; si lo hace, vaya a ver a su otorrino.

       
  28. Viridiana

    Hola doctor llevo 4 días k cuando m levanto escupo la saliva y m sale con sangre traigo un poco de tos y la garganta siento k se m seca en la noche k puede ser

     
    • Viridiana

      Pero todo esto sólo es en la noche durante el día me siento bien.

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Viridiana. Probablemente no es más que una faringitis. Si no mejora en unos días vaya a ver a su médico.

       
  29. Angélica

    Buen día doctor tengo una gran duda, mi abuelita de 75 años tuvo una embolia hace 3 años ella se recupero en un 80% el habla fue lo mas afectado, apartir de eso ella toma diario aspirina protec, después de 3 años tomandola ella tiene sangrados nasales y bucales bastante aparatosos la sangre presenta coágulos y los medicos solo la controlan y la regresan a su casa, en una ocasión le pusieron tapones en la nariz y luego se retractaron y se los quitaron, no estoy segura del proceder de los doctores sea el correcto, usted que opina?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Angélica. La aspirina es para prevenir nuevas embolias, pero facilita los sangrados; si son muy frecuentes o aparatosos puede pararse el tratamiento unos días. Lo del taponamiento es correcto.

       
  30. danny

    hola doctor a mi me sale sangra por la boca pero no es mucho todo comenzo cuando cantaba despues senti un sabor a sangre y ya van dos veces no es mucha pero me revisaron de la garganta y no es hay donde sucede el probla

     
  31. adrián quiros

    Doctor,le comento, hoy en la mañana estaba bañandome y sin mas escupí saliva con sangre,sin tos ni nada,solo escupí y despues de eso me sentí un poco debil,luego en todo el dia comi,tuve energias de sobra en un momento,pero ya en la tarde me volvió a pasar,sin tos,sin aviso,solo el sabor a sangre saliendo de mi boca y un sentimiento de debilidad después de eso,necesito saber lo que es

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Adrián. Sin explorarle y hacerle pruebas es imposible saberlo. Vaya a ver a un otorrino.

       
  32. Denisse

    Hola .. Doctor
    Por las noches aveces tengo la saliva bien espesa Y aveces se m acumula en la garganta y una mañana cuando escupió esa saliva espesa tenia como sangre color rosa …me preocupa mucho..
    Me hicieron un panorama de la tiroide y salio bien

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Denisse. Si ronca, eso podría explicarlo todo. En todo caso, es mejor hacerse una revisión de la boca y de la garganta.

       

Añadir comentario