Sangrado por la boca

Garganta , , , , , ,

SANGRADO POR LA BOCA

La boca es una encrucijada anatómica en la que confluyen la vía respiratoria alta, la baja, la orofaringe y la vía digestiva. Cuando un paciente sangra por la boca, el origen de la hemorragia puede ser  muy variado: de vía respiratoria alta (nariz, cávum), de orofaringe y cavidad oral, de la vía respiratoria baja (laringe, traquea o bronquios) o de vía digestiva (esófago, estómago). La actitud ante un paciente que acude a por sangrado oral dependerá inicialmente de la intensidad del sangrado y del estado en el que llegue el paciente.

En la mayoría de los casos se trata de cuadros menores que hacen que el paciente acuda a urgencias por lo aparatoso que resulta la sangre. No obstante merece la pena recordar que muchas hemorragias severas, se inician de una manera intermitente y leve.
Las causas más frecuentes de sangrado son las postquirúrgicas (tras adenoidectomía, amigdalectomía, extracciones dentales o cirugías nasales), tras un traumatismo (golpes o introducción de un cuerpo extraño), por infección y/o inflamación, por tumores, por enfermedades generales (hipertensión, coagulopatías) o espontáneas (epistaxis).

Endoscopios

Clínica de presentación

El signo guía es la presencia de sangrado por la boca. El origen del sangrado puede intuirse por la forma en que el paciente lo explica. En el caso de sangrados nasales anteriores (que sangran posteriormente), el paciente inspira bruscamente por la nariz y moviliza un coágulo que sale por boca; en caso de sangrados nasales posteriores, además, el paciente tose. El ver sangre cayendo por detrás de la campanilla es muy orientativo.
Ocasionalmente pueden producirse hemorragias en el contexto de unas anginas o por el traumatismo producido sobre la base de la lengua al roncar, siendo típica la emisión de sangre matutina que acompaña al típico “carraspeo”. En el caso de una hemorragia de la laringe, la sangre sale con la tos  y, además, puede presentar grados variables de disnea o disfonía. Con alguna frecuencia el paciente refiere como previamente a la tos, percibe el sabor de la sangre en la boca. Si la hemorragia es digestiva, el sangrado se presenta en forma de vómito. Cuando el origen es pulmonar, la sangre sale con la tos y se trata de sangre roja, no mezclada con saliva. La exploración laringoscópica, puede mostrar restos de sangre por debajo de las cuerdas, en tráquea, lo que es muy orientativo.
En ocasiones no vemos una hemorragia, siendo un vómito hemático lo primero que nos llame la atención. En otras ocasiones la hemorragia puede pasar desapercibida, debiendo sospecharse por los signos y síntomas derivados de su repercusión hemodinámica como la intranquilidad, ansiedad, palidez y los cambios en las constantes vitales: taquicardia e hipotensión.
Si la existencia de una posible coagulopatía no es conocida por el paciente o sus familiares, nos puede poner tras su pista una historia clínica cuidadosa, o la presencia de hematomas o hemorragias en otras localizaciones.

Sangrado por amigdalitis

Tratamiento

En este caso bastará identificar la causa y hacer el tratamiento específico.  Para ello necesitaremos una iluminación adecuada para explorar nariz, boca y garganta,  necesitando sólo ocasionalmente la realización de una exploración bajo anestesia general.
Las hemorragias postraumáticas con desgarros de la mucosa suelen ceder espontáneamente. Si la lengua está afectada y sangra, puede intentarse la compresión de la misma (lengua móvil), siendo raro que se necesite  suturarla.
Las hemorragias postextracción dentaria se tratan con presión local mediante unas gasas que el paciente presiona contra el alveolo (mordiendo).
Si la hemorragia oral proviene de una epistaxis se tratará la misma con compresión local (si es anterior) o con taponamiento nasal (si es más posterior); si el sangrado no cede, puede ser necesaria una revisión en quirófano para localizar y cauterizar el origen del sangrado.
Si la hemorragia sucede tras una adeno-amigdalectomía suele ser necesaria una anestesia general para la revisión de la herida quirúrgica, explorándola minuciosamente  hasta identificar y coagular o ligar los vasos responsables. En algunas circunstancias, basta con retirar el coágulo del lecho amigdalino y la observación.
Si la hemorragia se produce en un paciente con un trastorno de coagulación las medidas de contención mecánica deben ser lo menos agresivas posibles, ya que nuevas heridas producirán más sangrado y debe tratarse al paciente en función del déficit de coagulación que presente.

1.990 Respuestas a Sangrado por la boca

  1. Carmen

    Buenos dias Dr carbonell. Hace tiempo que estoi sangrandro por la nariz y hace dos meses sangro muy poco pero si que en
    Algunas ocasiones tengo mocosudad en la boca
    Y es sangre sin tos yo creo que muchas veces me la trago sin darme cuenta. Dr carbonell yo me lavo 3 veces aldia las fosas nasales con suero fisologico y el sangrado de nariz me ha mejorado mucho pero lo dela mocosidad por la bica con sangre
    Me tiene precupada yo tomo anticoagulante peropradaxa de 110 pero este no es el motivo ya que lo deje 2 meses y continuaba con el sangrado

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carmen. Probablemente no es más que irritación. Lo primero es verle la nariz. Vaya a un otorrino.

       
  2. jesika

    Hola doctor tengo un hijo de 18 años que sangro por la boca el se creia que era saliva, me dice que le duele todo por dentro, lo quiero llevar al hospital y no quiere. Puede ser grave eso…

     
  3. René

    Dr. Buenos dias
    Me practicaron una septoplastia mas turbinoplastia y rinoplatia, hoy cumplo 8 dias de lanoperacion y ya me ha parado el sangrado por la nariz. Sin embargo sigo escupiendo coagulos de sangre que vienen de la garganta en poca cantidad, en la cirugia me colocaron el tubo endotraqueal. Es normal este sangrado? Cuando deberia parar.

    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola René. Es sangre de la nariz que le sale por la boca, no creo que sea por la intubación. Tardará más en irse en función de la sangre que tenga “almacenada” en los senos, pero probablemente pare en la próxima semana.

       
      • René

        Estimado Dr. Carbonell

        Gracias por su respuesta y atencion del caso, lo mismo me dijo mi otorrino pero me queda la duda ya que la sangre la expulso desde adentro y no halando con la nariz, ademas al tragar me duele un sector de la traquea. Lei en su articulo que los traumas postquirurgicos ceden solos, de igual forma estoy tomando hemoblock.

        Espero que pare el sangrado en esta semana.

        Nuevamente gracias.

         
  4. Florencia Anahí salva

    Hola doctor buenos días !Quería Preguntarle mi caso Yo nunca suelo estar resfriada ni problemas de garganta solamente hace unos días me empezó a sangrar la nariz bastante.y por la boca pero sin hacer para atrás junto con la sangre que tiro por la boca me salen como cuobulos grande de sangre a que se deberá todo esto?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Florencia. Si el punto sangrante está muy atrás en la fosa nasal, puede sangrar por la boca aunque no se incline hacia atrás. Vaya a un otorrino a que la vea.

       
  5. EMILIA DEL SOCORRO GUTIERREZ

    Doctor buenas noches, acabo de sentir sabor a sangre y me encuentro con que al escupir me sale sangre, me enguague la boca para revisar si eran mis dientes pero el sangrado parece provenir de otra parte de mi cuerpo, no he tenido tos, ni bronquitis, me preocupa que puede ser? debo visitar un doctor? serà grave?
    muchas gracias por su consejo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Emilia. Probablemente no es nada, pero mejor que la vea un otorrino.

       
  6. Fernando

    Hola Doctor. Tengo un inconveniente últimamente y es que me suele picar la garganta desde siempre pero ahora cuando me rasco, haciendo ruido, luego mi saliva se mancha con sangre. De donde puede salirme esa sangre cada vez que me rasco la garganta?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fernando. Probablemente es de tanto carraspeo. Hágase pruebas de alergia.

       
  7. Anneliz colon

    Hola buenas noches tengo una niña de 11 años q Hace mucho tiempo está sangrando por la nariz pero hace unos meses sangra por nariz y boca y en el momento del sangrado es muy difícil de parar lo…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Anneliz. Sangra por la boca porque se inclina hacia atrás cuando sangra. Hay que localizar la venita rota y cauterizarla. Llévela a un otorrino.

       
  8. Eduardo

    Mi esposa todas ls mañanas se levanta con la lengua imoregnada de sangre, es decir que le sangra la lengua en las madrugadas, no de dia ,ni de noche solo al almanecer, Tiene buena dentadura, no tiene tos, A que puede deberse

     
  9. Angie Rojas

    Hola Doctor buenas Tardes . Quisiera saber mi madre presenta una tos y sangra pero es muy poco y ella dice que al hacer esto se le pasa el dolor de garganta es algo frecuente, al ir al medico no le dan ninguna respuesta
    muchas gracias por la colaboracion

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Angie. NO puedo contestar sin explorarla, pero es posible que sea por la propia congestión.

       
  10. Carolina

    Hola doctor estoy con una amigdalitis aguda con pus en una de las amígdalas , el tema es que tengo todo inflamado según mi doctor si sigue esta inflamación tendrán que operarme . hoy me sentia un poco mal por lo cual vomite y al vomitar me doy cuenta que tenia sangre este vomito ¿ es normal la sangre ? ¿ cree que debo ir de nuevo al medico? ¿ sera necesaria la operacion? Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carolina. La sangre es por la inflamación y el vómito, probablemente no es nada. La operación puede ser necesaria si no responde a medicación o si tiene muchos episodios.

       
  11. Alejandra Aranda Leguizamo

    Hola doctor buenas noches. Quisiera saber tengo una sobrina de 10 años *ella hace como uno o dos años le sale sangre de la nariz aunque es raro. Ahora le ha salido Sangre de la boca con alguien cada 5 minutos durante la mañana y la tarde aveces pasaba unas horas y al rato volvía y con coágulos q podría ser. Puede ser algo grave.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alejandra. Es una herida nasal; sangra por la boca porque se inclina hacia atrás.

       

Añadir comentario