Otitis media aguda (vídeo)

Oído , , , , ,

En este vídeo se explican conceptos básicos sobre la infección del oído medio.

10 Respuestas a Otitis media aguda (vídeo)

  1. Inmaculada

    Hola doctor.
    Mi hija de 3 años, sufre de otitis cada vez que le echo suero en la nariz. No se si es casualidad o es que el suero le manda los mocos a los oidos y al final termina perforándose. Es posible que sea del suero?

     
  2. Ariel

    Vi unas imágenes acá en internet pero las narinas no se me contraen, sino solo se angosta un poco los costados de mi nariz, muchas gracias

     
  3. Ariel

    Me olvidaba, pues no es molesto pero me llama la atención que desde que respiro tan mal, mi tono de voz lo noto como más alto, era más grave, y la dificultad respiratoria es tal que a veces hasta me canso al leer o hablar mucho, Muchas gracias desde ya.

     
  4. Ariel

    Muchas gracias Dr. Luego de la antigua sinusitis que mencioné, siempre sentí frío el aire y como resistencia a poder hacer una respiración profunda sobre todo al trotar, algo que siempre hice, y no lograba alcanzar el «cambio de aire» de esa actividad aeróbica; ahora troto muy lento y más que nada camino. Pero siento como si no me circulara el aire en la cabeza y se me contraen los costados de la nariz, de hecho externamente sucede eso, y la sensación es de resistencia por lo que al trotar me desespera la lentitud de entrada de aire y así es que termino caminando. La turbinoplastia es algo habitual y sencillo de hacer? el otorrino me dijo en última instancia de hacer cirugía pero no me indicó ningún nombre. Bueno, es muy atento y loable su disposición!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      La turbinoplastia es un procedimiento que realizo en la consulta. Ojo, lo que describe se conoce como «colapso alar» y si entra más aire, puede empeorar.

       
  5. Ariel

    Gracias por la respuesta. En una tomografía que me hicieron hace unos días me dijo el otorrino apenas tomó la tomografía en sus manos que tenía los cornetes muy grandes, pero entendí que el tamaño o la forma ya son propios de cada uno, que difícilmente se deba a una sinusitis….lo que no entiendo porqué otros otorrinos no me hayan dicho lo mismo ya que me hice una tomografía hace muchos años también.. Muchas gracias por su atención!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Los cornetes pueden haber crecido con el tiempo (por alérgia, tabaquismo) y ahore ser más grandes. En todo caso, no se operan radiografías, se operan pacientes. La decisión de hacer algo debe basarse en la clínica, no sólo en los hallazgos radiológicos.

       
  6. Ariel

    Me pareció muy clara la explicación. Yo hace muchos años tengo gran dificultad respiratoria en las vías altas. En 1994 a principio de año tuve una especie de gripe, y en julio me traté una sinusitis; en ese tiempo andaba como aturdido y los ojos llorozos también; pasaron los años y nunca me sentí curado y con dificultad respiratoria, tratamientos con vaporizdores etc.pero nada, el año pasado me supuró el oído izq.por agua que me entró en el mar. Me siento nervioso y hasta la vista como tensa; he tenido otitis de chico y tengo una perforación en el tímpano según los otorrinos. Ahora me dieron para hacer una audiometría nueva, ya que la que me hice hace varios años me daba como 30 % disminución. Puede ser que la gran dificultad respiratoria se deba a la otitis media?? Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Es al revés. Una disfunción nasal provoca una disfunción de la trompa de Eustaquio y ésta favorece los problemas del oído. Yo revisaría nariz y senos y si se puede hacer algo (septoplastia, turbinoplasta) hágaselo. Después hay que cerrar la perforación del tímpano.

       

Añadir comentario