Parálisis de Bell o a frigore

Oído, Otología, OTOLOGÍA, OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIÁTRICA , , , ,

PARÁLISIS DE BELL O A FRIGORE
PARÁLISIS FACIAL SÚBITA.

¿Qué es?

La parálisis facial periférica es una de las mononeuropatías (afección de un solo nervio) que con más frecuencia aparecen en la práctica clínica. Aunque las posibles causas responsables del cuadro son múltiples y variadas, sólo en un 20-30% de los casos es posible llegar a determinarla. La diferenciación entre las formas secundarias y las idiopáticas (sin causa determinable) resulta fundamental para el manejo del cuadro ya que en estas últimas el tratamiento será sintomático, debido al escaso conocimiento de los mecanismos por los que se produce la lesión, mientras que en las primeras, además, podemos actuar sobre la causa específica.
La parálisis facial más frecuente es la idiopática, clásicamente conocida como parálisis de Bell o a frigore. De entre las secundarias cabe destacar por su frecuencia las postraumáticas (por fracturas temporales), las de origen otológico (por problemas de otitis media colesteatomatosa), las neoplásicas, las infecciosas, las metabólicas y las neurológicas.
¿Qué la causa?

La causa de esta enfermedad no está clara; existen tres teorías sobre su etiología (causa).
1,- Causa vírica. Se produce una infección vírica que afecta el nervio facial. Actualmente es la teoría que cuenta con mayor aceptación.
2,- Causa vascular. Es origen del la patología sería una alteración en el riego sanguíneo del nervio.
3,- Causa autoinmune. El propio sistema inmunitario ataca al nervio y lo lesiona.

¿ Qué síntomas tiene?

La forma de presentación más frecuente es la súbita, en la que el paciente descubre la asimetría en su cara y la dificultad para cerrar el ojo del lado afectado, así como la desviación de la comisura de la boca al sonreír o enseñar los dientes. Sin embargo es habitual que el paciente refiera molestias en ese lado de la cara (hormigueos, parestesias, “rampa”) uno o dos días antes de que aparezca la parálisis propiamente dicha. Además, en las siguientes 24-48h tras la presentación de los primeros síntomas, éstos pueden aumentar antes de estabilizarse. En algunos casos poco frecuentes, aparecen molestias dolorosas o dolor intenso.
Los síntomas de la parálisis propiamente dicha se ven en el ojo y en la comisura de la boca y varían en función de la intensidad de la parálisis, que puede ir de muy leve (casi no se detecta asimetría facial) a muy grave (la comisura del lado afectado desciende claramente, se produce babeo y no se puede cerrar el ojo).
La frecuencia de la parálisis de Bell presenta un aumento progresivo desde la infancia, en la que es rara, hasta la tercera o cuarta década, en la que su incidencia es máxima y desde entonces va decreciendo, aunque algunos estudios señalan otro pico entre los 70 y 80 años.
No hay diferencias en cuanto al sexo o al lado de presentación.
Raramente se presenta en los dos lados de la cara a la vez y en esos casos deben descartarse algunas enfermedades congénitas. En algunos casos puede presentarse de nuevo en el mismo lado o en el otro. En caso de presentarse repetidamente en el mismo lado, deben descartarse patologías de oído y algunos síndromes congénitos.
La incidencia estacional de la parálisis de Bell es un hecho controvertido. Mientras unos estudios encuentran una mayor incidencia entre agosto y diciembre, otros no encuentran diferencias significativas a lo largo del año.
A pesar de que el síntoma mas “chocante” es la deformidad de la cara y la dificultad para gesticular, el problema más delicado es el ojo del lado de la parálisis; además de no poder cerrarlo conscientemente, el paciente no parpadea con lo que el ojo se reseca y pica; junto con el problema motor también hay un problema de sensibilidad en el ojo, por lo que el paciente puede lesionarse la cornea al rascarse.

¿ Cómo se diagnostica?

Lo primero es realizar una escrupulosa historia clínica, que nos alertará de la rapidez de instauración del problema y eliminará todas las parálisis achacables a causas específicas (traumatismos, etc). Lo siguiente es la otoscopia, que es mirar el tímpano a través del conducto auditivo, para lo cual, a veces, hay que limpiar antes el conducto de cera; esta exploración siempre es normal.

El siguiente paso es catalogar la intensidad de la parálisis, lo cual nos ayuda a establecer un pronóstico para la recuperación. Se busca la incapacidad de cerrar completamente el ojo (Signo de Bell),la desviación de la comisura de la boca cuando se pide al paciente que enseñe los dientes, o el “signo de la vela” al intentar soplar.

Signo de Bell

Signo de la vela

Es habitual solicitar una resonancia magnética tras el diagnóstico, para ver el nervio facial implicado (es una técnica de imagen NO invasiva).
Hay que recordar que esta enfermedad cursa sin causa aparente.

¿Cómo se trata?

A pesar de que el uso de los corticoides es bastante frecuente, su indicación no es aceptada por todos los autores ya que por su evolución natural el 71% mejorará de forma espontánea, un 13%  quedarán con secuelas mínimas (fibrilaciones musculares etc), el 12% con secuelas moderadas y el 4% con secuelas severas. La administración de corticoides sería útil en el 16% de los casos (con secuelas moderadas o severas). La imposibilidad de predecir la evolución del cuadro es lo que justificaría la administración de corticoides en todos los casos en los que no exista una contraindicación formal. Otros autores, atribuyendo la causa del cuadro a una infección viral, recomiendan la administración de corticoides y antivirales.
Tratamientos adyuvantes del tipo vitaminoterapia  o antineuríticos, asociados o no a los corticoides, son de uso frecuente aunque su efectividad no ha sido probada.
Un punto en el que existe unanimidad es en los cuidados oculares durante el período de resolución de la parálisis, que tienen por objeto evitar la aparición de úlceras corneales por sequedad. Las medidas recomendadas son la oclusión nocturna, el uso de lágrimas artificiales y, si es posible, a oclusión diurna con parches transparentes, que
permiten la visión protegiendo y manteniendo la humedad del ojo afecto.
La desviación e incompetencia labial es uno de los síntomas más incapacitantes del cuadro ya que dificulta considerablemente la ingesta, sobre todo de líquidos. Para evitarlo, el uso de una pajita es sencillo y útil.
El tiempo de recuperación depende del grado de severidad de la parálisis, pero puede prolongarse de semanas a meses; en los casos más prolongados, rehabilitación de la musculatura facial puede ser de ayuda.

¿Pueden ser peligrosas?

Estrictamente hablando no, pero la posibilidad de no recuperar completamente la movilidad del lado de la cara afectado o las posibles lesiones oculares que puede provocar es suficiente como para considerarla como algo serio. La parálisis facial periférica es un cuadro frecuente que requiere atención médica urgente por la angustia que despierta en el paciente.
La parálisis de Bell es una patología sin incidencia estacional clara, sin predominio de sexo y con dos picos de incidencia en la edad de presentación centrados en la tercera década (el más importante) y en la octava década. Ambos lados de la cara son afectados igualmente y destaca la desviación de la comisura labial acompañada o no de dificultad para ocluir el ojo homolateral como el signo de presentación más frecuente. Así mismo cabe reseñar que es más frecuente una presentación brusca del cuadro (en unas horas) frente a una forma más insidiosa que se instaura plenamente en tres días.
A pesar de que no está demostrado ningún beneficio en cuanto a pronóstico, es de destacar que la práctica totalidad de los pacientes reciban tratamiento médico, probablemente porque los pacientes difícilmente admiten que no se pueda hacer otra cosa sino esperar ante un cuadro tan deformante.

421 Respuestas a Parálisis de Bell o a frigore

  1. Marcela

    Buenas tardes, hace 4 años tuve parálisis facial del lado izquierdo, me recupere por completo. Desde hace algunos días me da un dolor debajo del oído, como si fuera un calambre y siento adolorido el músculo. Es posible que la parálisis regrese? No he tenido otro sintoma. Cómo puedo disminuir o erradicar el dolor debajo del oído?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marcela. La parálisis puede volver, pero no necesariamente. Yo empezaría por descartar un problema muscular.

       
  2. Ana Isabel

    Buenas tardes Dr. Anteriotmente le había comentado de Mi paralisis facial leve(no se me paralizó la cara sino q fue una reducción de mi labio.caida de párpados y la debilidad muscular) q me dió en enero del lado izq. Pero Me afecto ambos ojo y He sentido en estos últimos 2 meses palpitaciones q tardan unos minutos en mi ojo derecho q tiene también una tensión aunq mínima en la ceja y disminución insignificante del párpado inferior. Y en mi ojo izq q fue donde me dió la parálisis de repente siento tenso mi párpado también x unos minutos y es el q veo un poco disminuido y sin fuerza. En Mi labio aunq sigue estando encogido tambien siento de repente piquetes nerviosos aunque pequeños.y también los siento en todo ese lado de mi cara. Puedo tomar eso como algo alentador en mi recuperación?
    A pesar de q ya van casi 5 meses q medio la parálisis yo sigo con mis masajes y ejercicios.. pero no sé hasta cuando debo continuar con ellos.
    Considera q aún estoy en el tiempo para lograr estar bien al 100%.?
    Me inquieta pensar q mis ojos y mi labio no vuelvan a verse igual. Agradecería su opinion.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana Isabel. Lo normal en un caso leve es que la recuperación sea completa. Lo que le pasa no es infrecuente; en todo caso y para estar tranquila puede verla un otorrino o un neurólogo.

       
  3. Alex Gonzáles

    Buenas tarde … Tengo parálisis facial de Bell y estoy con terapias. Ya terminé mi tratamiento con pastillas y vitaminas. La cosa es que el dolor ya había desaparecido pero ayer me volvió unas punzadas muy fuertes atraz de mi oído izquierdo ( el lado donde tengo la parálisis) Mi pregunta es: -Es normal? O debo hacer algo?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alex. No es lo habitual, salvo que haya tendí un zoster. Si el dolor persiste, vaya a ver a su otorrino.

       
  4. Ana Isabel

    Hola doctor.. ya le había comentado mi caso anteriormente en enero me dió parálisis leve.. pero a principios de marzo me repitió pero ahora del lado derecho. Al igual q la vez anterior sentí como un pequeño piquete de abeja. Mi labio lo sentí extraño y cuando me vi al espejo lo tenía un poco desviado hacia abajo… El doctor de rehabilitación me dice q continue con los masajes y ejercicios.. pero mi duda es el porque en corto tiempo me repite de nuevo la parálisis?… Y he estado sintiendo en mi cara como si tuviera hormiguitas caminando..eso es normal?
    Y también tengo palpitaciones en mis ojos y labios de vez en cuando.. eso es favorable en mi recuperación?
    Agradecería su orientación
    Tambien necesito hacerme una endodoncia en un molar del lado izquierdo donde me dió la parálisis.. mi pregunta es si es recomendable o no hacérme algún tratamiento odontologico en este momento.. cualquiera q este sea?

     
    • Ana Isabel

      Fue a principios de abril doctor que me regreso la parálisis.. desde la primera vez también me dió un dolor en la espalda y la base del cuello por la parte de atrás q me llega hasta arriba de la cabeza y siento entumida la cara en ocasiones ..ahora q me repitió lo siento del otro lado aunque no tan fuerte…esto es normal ?

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana. Hay que hacerle unos análisis para descartar algunas infecciones y un problema autoinmune. También hay que hacer una resonancia con contraste para descartar una enfermedad neurológica. Una parálisis de Bell puede repetir, pero si lo hace hay que descartar otras posibilidades. La endodoncia no le afecta, puede hacerla si es necesario.

       
  5. Maria Velasco

    Hola Dr Jaime… Me dio parálisis de Bell desde el 4 de diciembre del 2018 y llevo 4 meses donde he encontrado recuperación, pero mi lado derecho sigue rígido, mi ojo no parpadea de manera correcta esta muy lloroso y se reseca mucho y por último mi labio superior derecho tiene defecto
    Mi pregunta es que tiempo cree este al 100% ya que solo tuve dos semanas de terapia
    Quiero sabes si es recomendable sugerir algún tipo de procedimiento quirúrgico para que mi cara esté completamente bien.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Existen posibilidades quirúrgicas, pero eso debe valorarlo un otorrino en persona (y suelen usarse en casos de parálisis muy severas). Es posible que con masajes y rehabilitación (no corrientes) todavía pueda mejorar.

       
  6. Gabriel

    Hola Dr. hace 1 semana me dio una parálisis facial periférica leve, pero tengo un dolor muy fuerte en el cuello, me mandaron Vitamina B12 y Corticoides, ayer deje de tomar los corticoides y el dolor volvió.

     
  7. Alexandra

    Hola Doctor..mi hijo nacio con faralisis facial derecha.si le hablan duro.escucha pero no comprende..ya tiene 10 años de edad..yo quiero saber si algun dia se va a curar de esa paralisis.?

     
  8. Ana Isabel

    El 8 de enero del 2019 me dió una parálisis facial love del lado izquierdo.fui a una primera consulta y me dieron complejo b con Diclofenaco y relajantes para descansar y q me me diera masajes. A los 15 días fui al centro de rehabilitación y me dijeron q no necesitaba rehabilitación porque era leve y mi cara se estaba recuperando q siguiera con los masaje por un mes.. hice lo q me dijeron pero seguía viendo mi labio superior izquierdo como contraído. Regresé nuevamente y otro doctor me recetó complejo b con dexametasona. Aciclovir y gabapentina..termine el tratamiento pero segui viendo mi labio igual..aunque siento palpitaciones en mi ojo derecho pero me decían q es normal porque el nervio se está recuperando..consulte otra opinión y el doctor me recetó núcleo cpm forte y beyodecta.. y me dice q vaya a rehabilitación para electroestimulacion. Es recomendable eso o sigo solo con los masajes faciales? Es recomendable usar los vibradores faciales para ayudar al musculo?
    Cuánto tiempo pasa para ver mejoría?

     
    • Ana Isabel

      Doctor en posible mi recuperación al 100%. Si la parálisis medio del lado izquierdo y afecto mi ojo derecho porque lo veo un poco disminuido. Frunso bien mi seño.. puedo silbar..cuando me dió solo sentí n poco entumido mi labio y un poco caído pero en realidad no es muy visible.. quiera me orientará porque está enfermedad me alteró mucho los nervios..

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Aba Isabel. La electroestimulación definitivamente NO. Se puede plantear tras 6 meses o un año, pero no ahora. La recuperación puede alargarse hasta 6 meses.

       
      • Ana Isabel

        Agradezco su orientación doctor..entonces continúo con mis masajes? Y por cuánto tiempo? Considera UD q mi estado de ánimo influye también en la recuperación de mi parálisis? Veo de mi lado izquierdo el surco nasogeniano mas pronunciado que del lado derecho desde q medio la parálisis q no sé si me quedara como secuela o desaparecerá x completo.

         
        • Ana Isabel

          Cuando me hago los masajes en la ceja derecha si siento un pequeño jalón cuando la levantó cómo si tuviera algo contraido , x eso el dolor q me da cuando me presiono aunque en la ceja izquierda q fue donde me dió la parálisis también lo siento pero no tan intenso. Puede ser a causa de lo mismo?
          Saludos.

           
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Ana. Continúe hasta que se recupere; lo normal es una recuperación completa, pero eso puede demorarse varios meses.

           
          • Ana Isabel

            Mil gracias Doctor x su orientación y x su tiempo para contestar las dudas de todos aquellos q nos vemos afectados x este problema.. espero pronto platicarle de los avances q vaya teniendo en mi recuperación. Saludos desde Tabasco,México.

  9. janet

    hola a mi me dio paralisis facial periferica hace 4 años lo quisiera saber saber si puedo tomar vitaminas B12 y aciclovir porq el medico solo me receto terapia y tengo secuelas

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Janet. Tras 4 años ningún tratamiento sirve; puede hacer ejercicios de rehabilitación, pero la medicación ya no tiene sentido.

       
  10. Toni

    Buenas tardes Dr. Carbonell,

    Soy paciente suyo y tengo parálisis de Bell desde el 4 de enero. Desde que finalice la cortisona (hace 3 días) por las noches tengo pinchazos fuertes en la zona de la oreja y la parte de la cabeza detrás de la misma; todo en la parte paralizada.

    ¿Es normal? ¿Puede ser fruto del cansacio y esfuerzo durante el día? ¿Me aconseja tomarme algo?

    Aprovecho para agradecerle su amabilidad como siempre.

    Saludos cordiales

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Toni. Tome un analgésico o un antiinflamatorio y siga cuidándose el ojo.

       
  11. José Diaz

    Hola Doctor. Hace unos 2 meses me dió una parálisis facial el la parte derecha de la cara.
    Ya estoy recuperado de la paralisis pero sigo teniendo dolor moderado en la zona del oído y mandíbula. Eso es normal? Me recomiende rehabilitación? No se que hacer y tengo miedo a que vuelva a darme otra parálisis. Gracias por su toda la información acerca de este tema! Saludos!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José. Puede hacer rehabilitación con masajes, pero no con estimulación eléctrica (demasiado pronto). Lo de que le vuelva a dar es posible, pero muy improbable, no se agobie.

       
  12. Graciela Vasquez

    Saludos hace mes y medio tengo parálisisde Bell me hicieron Electromiografia de Nervio fasial que dice Neuroconduccion de Nervio vilayeralcon ausencia del derecho izquierdo normal.Lesión axonal completa del nervio facial detecho.Mi edad son 72 años y estoy en recuperación de una cirugía de cenos bilateral por carcinomas. Tengo tratamiento de quimio oral Tomoxifeno. Quiero saber si ud. Me puede tratar.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Graciela. Yo vivo en Palma de Mallorca, en España. Estaría encantado de atenderla, pero sería más práctico que buscara un neurólogo en su ciudad.

       
  13. Josep

    Hola, tengo parálisis de bell, noto algo aun después de 9 dias, pero aparte de ese mismo lado la pierna tengo hormigueos y un pelin a veces de debilidad de esa pierna del mismo lado de la parálisis, me estoy tomando cortisona recetada, a que puede ser debido lo de la pierna?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Josep. Si lo de la cara es una parálisis de Bell, lo de la pierna no tiene relación; en todo caso lo mejor es que vea a su medico de cabecera o neurólogo para ver lo de la pierna.

       
  14. Paola

    Buenas noches, a mi esposo le dió parálisis hace unos 6 meses, recupero en su totalidad, pero ahora siente dolor como punzadas en la parte trasera del cuello, del lado derecho que fue donde tenia la parálisis, puede ser que sea no curo el virus totalmente? Y que le este dando otra vez? O tal vez es alguna secuela? Espero pueda orientarme, muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Paola. Lo que le pasa no tiene relación, es otra región nerviosa y otro nervio. Probablemente se trate de algo muscular.

       
  15. Geny

    Buenas tardes doctor.
    Le comento hace un año me dio paralisis de bell del lado derecho y quede con secuelas ,una es que al bostezar se me cierra el ojo de igual manera cuando como aunque es poco, dos cuando cierro fuerte los ojos siento que la comisura labial se eleva aunque me dicen que no se ve yo lo siento y tres mi parpadeo de dicho ojo aún es débil.
    Mi pregunta es aún hay remedio para aminorar o en su caso desaparecer estas secuelas?
    Agradezco su respuesta.
    Saludos.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Geny. Eso se llama discinesia. Si le molesta mucho se pueden intentar algunos tratamientos, pero yo no haría nada.

       
  16. Angelica

    Hola doctor a mi me Dio paralisis facial y cuando hago los ejercicios siento como si El oido me palpitara o como si siempre lo tuviera destapado siempre que voy a El medico y me revisan esta bien que hago

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Angélica. Siga con los ejercicios; es posible que la parálisis haya afectado un poco a la trompa.

       
  17. Kris

    Buenos días doctor , soy una estudiante de enfermería y tengo algunas dudas concretas en cuanto a la hora de dar la comida al Paciente con parálisis de Bell . Debemos darle la comida por la comisura del labio desviado (del lado afecto) o del lado sano? En los Pacientes con Ictus es igual ? Porque he leído que es al revés.. es decir si la apoplejía es lado derecho cerebral el lado afecto será el izquierdo y habrá que darle de comer por el lado derecho? Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Kris. Dale de comer por el lado «alto» que es el que tiene movilidad. Para líquidos, mejor con una pajita.

       
  18. Pilar Agudelo

    buenas,hace ya unos años me dio una parálisis facial de bell, en el momento estoy teniendo faciculaciones en el parpado del ojo y en la comisura del labio y constantes dolores de cabeza. Puede ser que me esta repitiendo?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Pilar. No es probable, ya que si aparece lo hace en minutos o un día.

       
  19. Javier Escobar

    hola doctor,
    tengo paralisis de Bell por alrededor de una semana que me dio unos fuertes dolores en el craneo por la parte trasera del oido derecho.
    todavia no he ido al neurologo pienso ir mañana, entiendo me recetara de inmediato corticoides y algo para los persistentes dolores detras del oido .
    creo mañana me daran cita para que el neurologo me atienda en unos dias .
    es conveniente me automedique con los corticoides desde mañana? estoy un poco preocupado que no he tomado ningun tipo de remedio en toda esta semana .
    gracias por su cordial respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Javier. Si le van a ver en unos días, mejor no tome nada y espere. Sólo asegúrese de que el ojo no se seca, ya sea con parches o con lágrima artificial.

       
  20. Andrea

    Hola tengo parálisis casi ya por 5 meses la doctora me dijo que ya estaba mejor ya prácticamente sana, pero mi ojo izquierdo sigue un poco abierto, cuando como algo me lagrimea, que debo hacer? Ayudame por favor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrea. Puede seguir con fisioterapia un poco más, tras 5 meses la medicación no tiene mucho sentido.

       
  21. MAYRA AGUILAR

    Dr.Carbonell buenas tardes, a mi me dio una parálisis hace ya 8 años, no recupere la movilidad al 100 y tampoco lo estético, eso me ha afectado mucho emocionalmente, en la medida posible he intentado algunas opciones pero no me han funcionado.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mayara. A estar alturas no se puede hacer gran cosa; se puede intentar una anastomosis con otro nervio, pero ha pasado mucho tiempo. Probablemente la mejor opción sea la fisioterapia.

       
  22. Elisabeth Capitanelli

    Buen día mí hijo de 14 anos está sufriendo una parálisis facial afrigori en el lado izquierdo de su rostro,no cerraba su ojo no parpadeaba y la misura de su labio se desvíava; además cuando se pone nervioso el ojo no afectado le parpadea mucho,lo lleve a su pediatra después de hacerle una tomografía y análisis clínicos determinó 8 sesiones de fisioterapia (va por la 5)y Vitamina B12 va mejorando gracias a Dios notablemente.
    Mí pregunta es:tan chico de edad se puede repetir?y puede haber sido la causa una pérdida familiar y que le afectará así?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Elisabeth. Lo de que repita es posible, pero poco probable. Lo de la pérdida familiar también es posible, por el estrés.

       
  23. ESTHER VIVIANA

    Dr. hace 8 dias que tengo paralisis facial. estoy con NUCLEO CMP FORTE INYECTABLE por 7 dias.un inyectable de dexametazona
    y y tomando Acyclovir 400mg, tambien haciendo fisioterapia 10 minutos de electroestimulacion, 10 minuts con magnetos y 2 minutos con un tipo de aparato tipo ecografia.
    pero aun tengo dolor de nervio que va desde el oido a la mandibula y cuello.
    tambien tengo hiperacustia los sonidos fuertes me lastiman y aun estoy con la lengua con sensacion a quemado , que no siento los sabores. no se si podria ayudarme en que hacer con esos dolores.
    aunque ya es tiempo que no hay preguntas espero me responda

     
    • ESTHER VIVIANA

      estoy acudiendo a un Neurologo, sera que debo ir dnde el Otorrino?

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Esther. El tratamiento es correcto (asegúrese de que NO le dan estimulación con corrientes, bajo ningún concepto ahora). Para el dolor, analgésicos y esperar.

       
      • Esther viviana

        Doctor
        Gracias por responder
        Le agradeceria si me podria explicar por que no la estimulacion por corriente?
        Por que me dijeron, que querian seguir mi fisioterapia con un tipo de guante que da pulsos electricos o algo asi.
        Para evitar que se me inicie

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Esther. Porque si estimula el músculo con electricidad éste no se reconecta con el nervio. Si han pasado 6 meses y no ha recuperado, las corrientes sirven para evitar atrofia del músculo y la asimetría que eso produce; entonces si están indicadas.

           
  24. Guido Frisina

    Hola Doctor, hace un mes y 8 dias tuve una paralisis facial de bell con los sintomas comunes, dolor detras del oido y mandibula y obviamente la paralisis de mi lado derecho.
    No me asuste , porque tuve del lado izquierdo hace 5 años y sabia lo que me esperaba. me dieron corticoide y aciclovir los cuales acabe hace ya semanas.
    Estoy recuperando, mi cara no esta torcida, mi ojo cierra, obviamente falta fortaleza pero cierra a buena velocidad, pero mi problema esta en los labios y mejilla . no veo ni siento que evolucione , y estoy muy decaido animicamente con esto. Estoy haciendo todos los ejercicios y hago masajes , pero siento que en el caso de mis labios no hay evolucion, tambien hay dias que siento mover ms que otros la comisura a< pesar de que se mueve ya hace unas semanas , pero poco todavia.
    Sera solo tiempo, no quiero quedar sin poder sonreir.
    Gracias
    Atentamente Guido

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Guido. El facial tiene tres ramas, en su caso está más afectada la del labio; un mes no es demasiado tiempo. Siga con la rehabilitación.

       
  25. Carla

    Buenas noches. Dr. mi hijo tuvo una parálisis facial a frigore cuando tenía dos años (ya tiene 20 años), fue tratado con betametasona, vitamina b y antivirales, no le quedaron secuelas; pero siempre que le iba a dar gripe me fijaba que su ojo se achicaba pero cuando se curaba volvía a la normalidad; estos últimos meses estoy notando que tiene el ojo más chico, pero no tiene gripe ni síntomas de algún virus. Puede ser que esté teniendo una recaída? Debo llevarlo al especialista con urgencia? De antemano gracias por su respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carla. Con urgencia no. Esas parálisis pueden repetir, pero no es una «recaída» y es muy poco probable.

       
  26. Ana

    Hola doctor, mi esposo está hace 4 días con parálisis facial, le empezó en el lado derecho y ahora está avanzando al izquierdo, le hormiguean las extremidades y se siente débil, además le duele mucho la espalda.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana. Si tiene eso no es una parálisis de Bell (no se extienda al otro lado o a las extremidades). Que le vea un médico lo antes posible.

       
  27. Gloria

    Buenos días Doctor! Me dió parálisis de Bell hace 1 mes y aún no presento ninguna mejoría. Fui tratada con corticoides, retroviral, carbamazepina y celecoxib, además de tiamina. También me realizaron un TAC y una resonancia y el resultado indica una asa vascular de la AICA. Es normal mi evolución hasta el momento? Cómo se si tendré secuelas? Debo seguir tomando los corticoides? Por último, le agradecería me aconseje en cuando a la electroestimulación si es bueno realizarla. Mil Gracias por su ayuda y su dedicación a responder las dudas!! Bendiciones!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gloria. Es una evolución lenta. Corticoide ya no. Electroestimulación no antes de seis meses.

       
      • Gloria

        Hola Dr.! Mil Gracias por la respuesta! Por qué no es aconsejable la electroestimulación??

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Gloria. Porque impide la reiteración del músculo. A partir de los 6 meses se puede hacer para evitar la atrofia del músculo.

           
          • Gloria

            Mil gracias Dr.!! Una feliz navidad y próspero año nuevo para usted y todos los suyos! Saludos desde Colombia!

  28. Romina

    Hola doctor. Le comento que hace tres semanas me dio parlisis facial perisferica. En la actualidad han avido avances en mi cara. Sin embargo siento molestias en mi garganta y en la mandíbula. Sera esto por la acomodación..de mi cara? Estas molestias. Y el.dolor de garganta porque es?.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Romina. Sin explorarla no puedo saberlo. Puede ser por la propia parálisis o por una faringitis.

       
  29. glenda duran

    buenas tardes dr. jaime mi caso es el siguiente a mi sobrina el dia jueves 26 de octubre le dio una paralisis facial solo le afecto un poco el ojo izquierdo y la boca se le desvio un poco hacia el lado derecho, le mandaron tu tratamiento se esta colocando B12, le estan haciendo terapias, le hicieron una tomografia, pero ella dice que el dolor persiste del lado derecho le duele desde el oido hacia la boca, el dia de hoy le estan elaborando una resonancia para ver cual es el daño.-
    gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Glenda. Por lo que me cuenta todo lo que le dicho es correcto. El hecho de que siga con dolor no es lo habitual pero tampoco es muy infrecuente.

       
  30. LAIRA

    Buen Día Dr.

    Gracias por este espacio de consultas, la mía es la siguiente me dio parálisis facial cuando era una niña, y quedaron secuelas en mi rostro, esto fue aproximadamente 20 años, quiero saber si aun pudiera recuperar algo mas de movilidad en mi rostro ya que al hablar o sonreír se nota mucho.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Laira. Existen técnicas quirúrgicas de injerto nervioso pero tras tanto tiempo es muy poco probable que funcionen.

       
  31. Rosa

    Doctor buen día, tengo 22 años cuando tenía 13 años sufrí de parálisis fácial o parálisis de Bell la mitad de mi cara,me llevaron a un especialista un neuropedriata en ese entonces me indicó inyecciones de vitamina neurobion y pastillas de aneurin forte por un promedio de 14 días no recuerdo el horario pero si recuerdo que pude ver mejoría en 15 días ya podía cerrar mi ojo y la desviación de mi boca ya era menos así acentuada,despues de un mes ya casi había recuperado la movilidad normal de mis músculos faciales y de los orbiculares ya sentía estaban volviendo a la normalidad los estímulos motores y sensitivos respecto al sabor e la comida, me recupere favorablemente no quede con alguna dificultad para cerrar mi ojo y la desviación de mi boca desaparecido,pero luego conforme iba pasando los meses si me preocupaba en algo o me tensionaba sentía que mi parpado superior del lado que estuvo afectado palpitaba o lo sentía adormecida la mitad de mi boca , sentía hormigueo , desde ese entonces he sufrido de Dolores de cabeza que poco a poco se han vuelto dolores que eran frecuentemente aveces todos los dias pero no había semana que no me duele la cabeza , desde ese entonces los dolores han sido siempre no habido ningún mes que no me duela pero el día de ayer tuve un dorlor de cabeza que empezó en la tarde y el dolor se intensificó a la media noche de una manera que para mí ya no podía soportar ese dolor tan intenso fue demasiado dolor en la parte frontal de mi cabeza y también en la parte temporal de mi cráneo además me dolía toda la parte de mis ojos nariz y pómulos no había tenido un dolor tan fuerte recuerdo que un dolor así lo tuve antes de que me diese la parálisis a esa edad y también me dolió mucho el odio , pero desde ese entonces no había tenido un dolor tan insoportable , quisiera saber si hay posibilidad de que me vuelva a repetir esa parálisis eb algún momento?, Ahora una mejilla la siento rara un poco adormecida como hinchada , quisiera saber si podía recurrir nuevamente a un especialista y sería necesario quizá una tomografía o resonancia magnética?.. también quisiera saber si podría tomar complejo B todos los días como un suplemento vitamínico que pueda tomar siempre o hay alguna contraíndicacion de su uso prolongado?… Espero tener su pronta respuesta Doctor.muchas gracias ppr brindar Excelente información en su portal web.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rosa. Eso parece más una neuralgia del trigémino que no una secuela de su parálisis (o el aviso de otra).

       
  32. Lorena Tellechea

    Estimado Dr, he tenido una parálisis de Bell hace casi 4 años en el lado derecho de mi cara. El neurólogo ha intervenido con estudios y alguna medicación pero no permitió fisioterapia. Hoy en día sufro algunas secuelas como por ej cuando sonrío se me inflama atrás del oído y eso es muy doloroso, cuando muevo el labio automáticamente se me cierra el ojo y hace unos días comencé con unas punzadas en la naríz. Esto no duele pero molesta, se puede ver a simple vista. Mi consulta es si todos estos síntomas pueden mejorarse a pesar del tiempo transcurrido. Estoy muy angustiada, muchas gracias!!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lorena. Cuanto más tiempo pasa más difícil son de controlar, pero probablemente puedan mejorar con fisioterapia; en algunos casos el bótox puede ser de utilidad.

       
  33. Alex

    Hola doctor, tuve 4 parálisis facial a frigore 3 en izquierdo y 1 en el derecho. Hace 4 días tuve una intervención y tuve que bajar la inflación. Puse compresas frías y ahora noto que toda la cara,lengua, brazos empiezan a perder algo de movilidad. Es posible que me aparezca la parálisis en todo el cuerpo?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alex. Cuando se presentan parálisis de repetición ya no se piensa en una parálisis de Bell; hay que descartar otras opciones como esclerosis múltiple o un problema autoinmune. Lo del cuerpo NO pede ser una parálisis de Bell, pero si podría se lo otro.

       
  34. Carina

    Hola doctor. Hace una semana me operaron de un nodulo En La cara por adentadentro de la boca. Todavía estoy e recuperación pero me quedo la boca torcida nompuedo levantar el labio superior del.lado de la operscio y el.orificio de la nariz no puedo dilatar… el.medico dice q no es parálisis q es sólo contractura de los músculos.el ojo está bien.puedo comer bien…estoy muy angustiada..por q no se si recuperate mi.movilidad…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carina. No entiendo muy bien lo que le han hecho, pero parece una parálisis.

       
  35. Roxana

    Buenas tardes Dr, hace aproximadamente 1 mes y medio sufri una parálisis facial en mi lado izquierdo, ya he recuperado el movimiento casi en su totaliad, fui tratada con corticoides, complejo b y fisioterapia. Pero desde hace unos dias he estado sintiendo perdidas en el gusto nuevamente asi como dolores leves de cabeza; es parte del proceso de recuperación o puedo recaer?

     
  36. Alejandro

    Dr. un gusto saludarle, quiero consultarle los corticoides como la prednisona por 50 mg para este tratamiento por cuantos días deben tomarse, yo tengo parálisis no tan severa , dificultad en la vista y dolor en el oído. gracias anticipadas por su atención.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alejandro. El tratamiento con corticoides suele ser de una o dos semanas, no más.

       
  37. juan

    Hola Doc, Hace una semana me diagnosticaron parálisis facial, si bien me recupero lentamente, me indicaron movimientos y ejercicios con la boca y ojos, el lado izquierdo es el afectado, no cierra bien el ojo, lo lubrico y lo tapo, pero me pica de a ratos, es normal esa picazón?..siento que cada día soporto mejor la luz del día, pero termino tapándolo por que me lagrimea al no cerrar con el pestañeo normal.Gracias.

     
  38. Mario

    Hola Doctor:

    Aproximadamente hace un mes, me desperté sin poder escuchar bien de mi oreja derecha, como cuando uno sale de viaje y se tapan los oídos, además de orinar mucho y al terminar tener la sensación de querer seguir pero no poder y arder un poco, fui al doctor y me comentó que podía tratarse de infección en vías orinarias rara en los hombres, me revisó en general y si presenté dolor en la parte baja de mi espalda, entonces me comento que se trataba de mis riñones por lo que me mando realizar análisis de orina, sangre y un ultrasonido o radiografía no recuerdo de esa parte baja de la espalda, y me mando también medicamento para lo de esa infección. Posteriormente al siguiente día en el trabajo me empezó a vibrar mi ojo derecho en la parte baja y mis compañeros notaron que mi risa ya no era normal del lado derecho, también sentí raro en la parte derecha de mi boca particularmente en mi labio, por lo que fui al servicio médico de mi trabajo y la doctora me confirmo de una parálisis no severa ya que no podía chiflar, mi parpadeo no era parejo y no podía levantar mi ceja de esa parte, me mando 3 inyecciones de «Complejo B» y pastillas de eso mismo, y pues ya pude sentirme mejor, aunque lo del oído muy lentamente he podido recuperar no al 100%.

    Mi pregunta es abusando de su experiencia QUE TIPO DE PARÁLISIS ME DIO, debo decirle que no me he hecho los estudios de orina y sangre demás de lo de la radiografía, que que me explicaron que por el momento tenía que terminar con el tratamiento ya que los resultados pueden salir alterados por lo que estoy tomando.
    GRACIAS DOCTOR,y estoy a sus ordenes para cualquier aclaración.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mario. Lo más probable es que haya tenido una parálisis de Bell, la cual no tienen ninguna relación con su infección de vías urinarias.

       
  39. Manuel Valverde

    Hola Dr. Por favor le pido me ayude, mi hijo tiene un año y medio y hace un año le dio parálisis fácil periferica, inicialmente no detectamos el problema cuando hicimos nos dijeron que quedarían secuelas y así fue el a mejorado un poco pero aun no puede sonreír bien ni cerrar el ojo completamente mi duda es si toda su vida tendrá el problema y que puedo hacer que su parpadeo mejore gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Manuel. La parálisis de Bell es extremadamente rara en bebés; lo que ha tenido su hijo probablemente sea otra cosa y su pronóstico depende de la causa.

       
  40. Ramón

    Hola doctor. Tuve parálisis facial hace 2 años en la parte izquierda de la cara y actualmente me dan dolores que empiezan por la nariz y me termina doliendo el ojo izquierdo y la cabeza del mismo lado. ¿Podría ser una secuela de la parálisis facial o se debe a otro problema? (Cuando siento el dolor me tapo la fosa nasal izquierda y se me pasa el malestar)

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ramón. No es probable, pero no se puede descartar. Vaya a ver a un neurólogo y que descarte una neuralgia.

       
  41. William

    Hola doctor. Mi consulta es la sgt. Llevo 7 dias con paralisis facial.actualmente estoy con terapias y tratamiento kinesiologico y seciones de gesiculaciones en casa para volver retomar los movimientos.
    El neurologo medijo que iba recuperar en un mes. Ya que fue leve.
    Mi preocupacion doctor es que desde ayer he sentido dolores en la partes trasera dela cara. Por atras del oido como si fuera muscular y pulsante.
    No se si sera normal o seran los músculos faciales que estan resentidos.
    Que sepuede tomar para esto o se deja que pase solo.
    Ya que es bastante molestoso este dolor.

    Por favor sus comentarios.

    Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola William. Lo de las molestias no es infrecuente. Si no mejoran con un analgésico normal, coméntelo con su neurólogo.

       
      • William

        Gracias doctor por responder. He evolucionado mejor estos dias estoy tomando un analgesico cuando empieza el dolor.
        La idea es no hacerlo por mas de una semana.
        Cuando lo tomo me relaja. Doctor puede ser que los nervios esten retomando la sencibilidad y produscan estos dolores.
        A esto agregare seciones de acupuntura que me dijron son muy buenas.

        Saludos y lo felicito por este espacio que nos da doctor

         
  42. Elizabeth

    Tengo parálisis facial y ya fui al medico y me explico sobre este padecimiento.
    Lo que tengo duda es por que me duele mi amígdala izquierda

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Elisabeth. Puede ser por otra cosa (anginas) o por la propia parálisis (el nervio facial también es sensitivo).

       
  43. Ester

    Hola Dr. Estoy admirada por el tiempo q le dedica para responder.
    Consulta, el año pasado note lado derecho sutilmente caído, comisura labial,parpado y musculatura.Me asuste, pero lo asocie a una movilidad anormal de la atm (auto dx) a causa de la falta de una pieza.Desde entonces me hago masajes a diario en la cara al colocarme la crema, en sentido ascendente haciendo hincapié en lado afectado. Hoy recupere la simetría.¿sera que tuve parálisis facial y no me entere? muchas gracias por su respuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola éster. Pues es lo más probable, ya que lo de la ATM no afecta a la comisura.

       
  44. Jorge niguel

    Buenas tardes doctor

    En principio creí que era algo relacionado con la sequedad de la boca. Se me unian los labios y parte de los cachetes a la mandibula. Ningun profesional acertaba la dolencia; solo un medico amigo me dijo que por lo qye le contaba podia ser una leve paralisis facial, exteriormente no se aprecia alteración alguna, podria tratarse de esa enfermedad que usted menciona;que tratamiento recomendaria?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jorge. Una parálisis de Bell se trata con corticoides, pero afecta al movimiento de la cara y es relativamente fácil de diagnosticar. Si usted no tiene alteración del movimiento de la cara, puede no ser esta enfermedad. Que le valore un neurólogo.

       
  45. Gabriela

    Hola doctor, tuve una cesárea en febrero y el mismo día del alta me dio parálisis facial del lado izquierdo, tome prednisona, vitamina B12 y fui al kinesio a hacer electroestimulacion y ejercicios con masajes. Recupere La movilidad por completo, pero aún, en momentos de nervios y estrés siento hormigueo y La lengua dormida, puede deberse a una secuela o me puede volver a dar? Gracias!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gabriela. Las alteraciones sensitivas pueden tardar un poco más en desaparecer; puede volverle a dar, pero no es probable.

       

Añadir comentario