Nódulos o pólipos laríngeos

Garganta , , , , , ,

Nódulos o pólipos laríngeos.

¿Qué son?
 Son formaciones que aparecen en las cuerdas vocales; el tipo de células que los forman varían si son nódulos o pólipos. Son benignos siempre y no tienen capacidad de degenerar en algo malo. No tienen relación directa con el consumo de tabaco, aunque el fumar empeora la situación y crea la posibilidad de que el paciente desarrolle algo malo.

Lesiones laríngeas

¿ Qué síntomas tienen?
 Los típicos son la disfonía, la fonastenia e incluso la fonalgia.
 La disfonía es la pérdida parcial de la voz, lo que coloquialmente se conoce como quedarse afónico. La evolución típica (en el caso de los nódulos) es la de un paciente que hace años que tiene episodios repetidos de pérdida de voz, que cada vez son más seguidos, más duraderos y de los que se recupera peor. La voz se va volviendo más ronca y pierde su timbre normal, al principio temporalmente y, a medida que va haciéndose grande el nódulo, luego permanentemente. En el caso de los pólipos, la presentación puede ser brusca; tras un esfuerzo importante de la voz (como un grito fuerte) el paciente presenta la disfonía y ésta ya no desaparece.
 La fonastenia es la fatiga que aparece en la región del cuello tras un esfuerzo continuado de la voz; es típico que los pacientes empeoren de la voz y de las molestias en la garganta a lo largo del día si no hacen reposo de voz.
 La fonalgia aparece cuando la inflamación es importante y el hecho de hablar provoca dolor.

¿ Qué los causa?
  La causa más frecuente es el abuso continuado de la voz, unido a un sobreesfuerzo al hablar.
 Este tipo de problema es muy frecuente en profesionales de la voz, como profesores, telefonistas, cantantes, profesores, etc, en los que se da un uso continuado de la voz unido a un entorno que les obliga a forzarla. Sin embargo, no hace falta ser un profesional de la voz para presentar este problema; hablar mucho y forzar la voz al hacerlo puede conducir, con en tiempo, a la aparición de estos problemas.
 El tabaco no causa directamente los pólipos o nódulos, pero es un factor irritante adicional que acelera su crecimiento.
 Inicialmente puede salir sólo uno, pero al ir creciendo y golpeando sobre la otra cuerda vocal al hablar, acaba por haber dos.

¿ Cómo se diagnostica?
 El primer paso del diagnóstico es la HISTORIA CLINICA, que nos informará del tiempo de instauración de la disfonía (súbita, progresiva), de su intensidad y de si has síntomas acompañantes (fonalgia, fonastenia) o de si hay antecedentes de exposición a sustancias puedan causarla (tabaco).
 El siguiente paso es realizar una LARINGOSCOPIA, inspección de la laringe para ver la forma, el color y el movimiento de las cuerdas vocales. El ver la lesión directamente, su aspecto, orienta el diagnóstico hacia nódulo o pólipo. La exploración se realiza mediante instrumentos de fibra óptica y en el despacho; generalmente no requieren de ningún tipo de anestesia aunque en ocasiones se usa un spray para dormir la garganta y evitar el reflejo nauseoso que la exploración puede provocar. Existen dos instrumentos para realizar esta exploración.

Telelaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El telelaringoscopio se introduce por la boca mientras se sostiene suavemente la lengua del paciente. Tiene un ángulo de visión de 90º hacia abajo, por lo que al asomarse por detrás de la lengua da una imagen excelente de la hipofaringe y las cuerdas vocales. Si se acopla una luz estroboscópica (como flashes muy seguidos) permite ver cómo vibra la mucosa que recubre las cuerdas dándonos la posibilidad de realizar estudios dinámicos de la voz (laringoestroboscopia), pero puede resultar difícil o incluso imposible en pacientes con un reflejo nauseoso vivo.

Rinofibrolaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El rinofibrolaringoscopio es un instrumento flexible que se introduce por la nariz y baja por detrás de la campanilla hasta obtener una buena visión de las cuerdas vocales; permite la exploración en pacientes con reflejo nauseoso vivo, pero su introducción por la nariz puede ser complicada si hay desviaciones del tabique. No permite realizar estudios dinámicos de la voz y la calidad de la imagen obtenida, siendo excelente, no es tan buena como con el telelaringoscopio.
 

¿Cómo se trata?
 Una vez vista la lesión, el tratamiento se establece en función de varios factores. El más importante es el impacto que tiene la disfonía sobre la calidad de vida y el trabajo del paciente; el segundo es el tamaño de la lesión.
 Si la lesión no es muy grande, puede disminuir mediante el uso de fármacos (habitualmente cortisona durante una o dos semanas) seguido por una rehabilitación foniátrica con logopeda, que enseñará al paciente cómo seguir manteniendo un ritmo de uso de voz normal previniendo la reaparición o empeoramiento de la lesión.
 Si la lesión ya es grande, los fármacos y la rehabilitación no son suficientes y la lesión debe extirparse mediante microcirugía de laringe. Es un intervención que se realiza bajo anestesia general y a través de la boca (no hay heridas externas). Habitualmente el ingreso es de 12 a 24 horas y la lesión suele remitirse para estudio anatomopatológico, como rutina. Tras la intervención el paciente presenta disfonía hasta que la herida cicatriza; posteriormente es recomendable la reeducación foniátrica ya que si no se cambia la técnica vocal del paciente, es frecuente que los nódulos o pólipos reaparezcan.

1.245 Respuestas a Nódulos o pólipos laríngeos

  1. Luis Fernando Lopez Solano

    Consulta:
    Hola,les comento.
    Hace cuatro años me intervinieron de 2 granulomas en cuerdas vocales.
    Tenia disfuncion en la voz(era el unico sintoma).
    Tras la operacion volvi a hablar como siempre.
    Pero desde el primer dia,noté,que en la garganta tenia una especie de
    friccion aspera.y sigo con el mismo sintoma.
    No tengo problema ni para comer o beber ni dolor alguno.
    Solo la sensación que les he comentado,que no es agradable,aunque si. es llevadera.
    No he acudido a ninguna revision porque soy antimedicos.
    Mi sentido comun me dice que pareciera como si tras terminar de extirpar los polipos
    no hubiesen pulimentado la zona.
    Yo les agradeceria que me diesen su opinion.Y si algun tipo de spray aliviase esto.
    Cualquier solucion,que no pase por anestesia general,para entendernos.
    Espero su respuesta.
    Saludos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luis Fernando. NO hace falta operarle, sólo verle la laringe. Vaya al otorrino y que le explore. En base a lo que vea, se le puede tratar.

       
  2. Maria

    Hola doctor..en el embarazo tuve mucho reflujo y eso me provocó espasmos laringeos..tuve muchas veces reflujo gastroesofagico ya que soy celiaca y empece con ese sintoma pero nunca me paso esto de los espasmos..ademas tengo nodulos en las cuerdas vocales..tienen relacion los espasmos de glotis con los nodulos ? Porque sigo con reflujo pero mucho menos que en el embarazo .muchas gracias !

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. No hay relación entre los nódulos y los espasmos; si con el reflujo.

       
  3. walter rodriguez

    hola doctor los nodulos pueden llegar a desapareces con cortisona?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Walter. Si son muy pequeños, si; pero si no hace rehabilitación, volverán a salir.

       
  4. walter rodriguez

    hola dr. me acabaron de detectar unos polipos chiquitos en las cuerdas vocales el ORL. dijo que no nsesesitaban cirujia entonces con cortizona se me pueden quitar ? gracias por su respuesta :)

     
  5. Loreley

    Hola dr, llegue aqui buscando información sobre causas de cambios en la vos, ya que desde hace algunos meses noto que mi vos se escucha distinta como ronca, incluso mi familia y amigos me lo han hecho notar también. Paso varios días al mes disfonica, muy pocas veces coincide con procesos virales a nivel faringe, mi consulta es puede esto tener relación con mi trabajo, desde hace dos años soy telefonista, durante un año y medio mi jornada laboral fue de catorce horas diarias, y que me recomendaría hacer desde ta muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Loreley. Lo primero es verle las cuerdas vocales; si tiene nódulos, debe empezar con logopeda.

       
  6. FRANCISCA

    HOLA SOY ASMÁTICA Y TUVE DOS EPISODIO DE SINUSITIS HICE TRATAMIENTO Y EL SEGUNDO LO COMPLETÉ Y QUEDE OK, PERO PERSISTÍ CON LA RINITIS DURANTE SEIS MESES Y ADEMÁS SE SUMO UNA DIFONÍA QUE TENÍA MÁS DE UNA SEMANA FUE POR ESO QUE DECIDÍ POR TERCERA VEZ IR AL OTORRINO Y ME DIO CORTICOIDE POR UNA SEMANA, ANTI ALÉRGICO DESPEX Y UN SRAY NAZAL MONEZ A LAS DOS SEMANA ESTABA OK DE LA NARIZ AUNQUE TODAVÍA NO RECUPERO 100% OLFATO PERO LA DIFONÍA PERSISTE VOY A CUMPLIR UN MES LO RARO QUE HACE TRES DÍAS ATRÁS SE ME HABÍA QUITADO CASI POR COMPLETO LA DIFONIA Y HOY ME VOLVIÓ Y COMO DIGO EL VIERNES CUMPLO UN MES ASÍ. NO FUMO HACE 8 AÑOS, TENGO 43 Y SIENTO COMO UN BULTO AL LADO IZQUIERDO ENTRE LAS AMIGDALAS O GARGANTA NO SE PRECISARLO.
    MI PREGUNTA TENGO UNA ORDEN MEDICA PARA HACERME EL EXAMEN COMO ESPECIE ONDOSCOPIA POR LA NARIZ SIRVE PARA VER MI PROBLEMA, Y LO OTRO QUÉ CREE QUE TENGA?
    TENGO MIEDO

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Francisca. La exploración sirve para verle la garganta e irá muy bien. NO creo que sea nada malo, pero hágase la exploración.

       
  7. Ana

    Hola doctor.
    Hace seis meses, me di cuenta que tenia ciertas granulaciones o pequeñas bolitas en la orofaringe, acompañado de hipertrofia de la amigdala derecha. Sin embargo, 4 meses atras tuve varicela, quisiera saber si es importante remitirme al Otorrino y hacerme una biopsia. Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana. Lo de las “bolitas” parece una hiperplasia folicular (el anillo linfático de Waldeyer); en todo caso, sin verla es difícil precisar. Sería recomendable ver a un otorrino y él decidirá si una biopsia es necesaria (que lo dudo).

       
  8. Tania Cardenas Palacios

    Doctor Jaime Carbonell me veo en la necesidad de preguntarle y que usted me pueda ayudar porque estoy confundida mire hace una semana me han diagnosticado pólipo laríngeo en la cuerda vocal derecha y me dice el doctor q esta afectando a la izquierda soy docente y aunque ahora no estoy tan ronca porque a veces se me apagas la voz me han dicho que temgo que operarme o recibir terapia de voz lo que no se es si tengo que trabajar como profesora que debo hacer veo q cada vez que hablo mas me duele un poco la garganta quisiera saber q si sigo trabajando se empeorara mi caso no puedo operarme en estos momentos por lo que no tengo el dinero adecuado y tambien tengo miedo he leido q es riesgoso que debo hacer doctor ayudeme por favor a orientarme .

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Tania. Lo que no puede hacer es seguir sin hacer nada y trabajando. Si no se puede operar, vaya con la logopeda y baje el ritmo de trabajo, no hay otra.

       
  9. LUZ MARINAMRIN

    hola doctor mi nieto tiene dos años y desde hace mas o menos6 meses presenta frecuentes gripas y moco verdoso el otorrino el envio unas radiografias de senos paranasales y cavum faringeo. el resultado es signos compatibles con sinusitis maxilar y etmoidal bilateral. hipertrofia de adenoides . sospecha de lesion polipoidea hacia el aspecto posterior de la hipofaringe. por favor orienteme

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luz. El nio tiene vegetaciones grandes; lo de la sinusitis y el polipo es muy infrecuente en niños de esa edad. Yo recomendaría una adenoidectomía, con eso el niño mejorará mucho.

       
  10. Mónica Bermúdez

    Saludo Doctor… Hace una semana me operaron de un nódulo en tiroides derecho, me hicieron tiroidectomía parcial, el asunto es que me duele mucho para hablar, es el mismo dolor que tenía desde antes de la cirugía, el solo hablar me provoca dolor como debajo de la mandíbula a a los dos lados de la traquea. Soy docente comprenderá mi angustia. Siento que el haberse enfocado en el nódulo no sé si realmente era eso lo que me causaba tanto dolor o pueda ser otra cosa aun no detectada.
    Me serviría de mucho su opinión.. Mil gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mónica. No hay motivo para pensar que es otra cosa que dolor postquirúrgico.

       
  11. wilson pilco

    hola doctor mi problema de afonia tiene ya mas de un mes e ido al atorrino me mando a hacer un tratamiento de 8 dias y no he mejorado entre los medicamentos que me receto esta el muxol el cefadin de 500 y prednisona de 20 mg y nada que mejoro por favor que me aconseja

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Wilson. ¿Ha hecho reposo de voz?. Si no lo hace, no mejorará a pesar del tratamiento.

       
  12. Marilau

    Hola,he visto a un otorrino y me dijo que tenía un pólipo en la garganta y Siento como un nudo en la garganta, quería saber si eso es parte del síntoma?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marilau. Si y no. La sensación es por forzar (no por el pólipo) y forzar es lo que ha provocado ese pólipo.

       
  13. Angie Díaz Hernández

    Hola doctor hace dos años sufrí de amigdalitis en la cual se me paralizó la cuerda vocal izquierda me hicieron tac de cuello con atención a cuerda vocal derecha con contraste y otra tac de tórax, laringoscopia indirecta y dos naso eso fue todo los que me hixieron segun tido bien nada de polipos, nodulos o tumorsciones aoarecieron en los estudios, paso mes y medio y la cuerda vocal solita volvió a la normalidad a trabajar bien he visitado 4 otorrinos y todos dicen que todo esta bien, pero yo no me siento bien al hablar por un rato siento molestias del lado izquierdo se me reseca mucho la garganta y aveces siento un poco de dolor ya no se que hacer y me da miedo que sea algo malo que cree que sea???

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Angie. Lo primero es decirle que la amigdalitis no tuvo absolutamente nada que ver con lo que le pasó. Tuvo una neuritis del recurrente. Las molestias actuales parecen un problema de reflujo. Yo empezaría por uno o dos meses de un protector gástrico y, tal vez, algo de rehabilitación con logopeda.

       
  14. Carlos

    Consulta: Hola Doctor..hace poco fui a una especialista en garganta y oido porq tengo como un nodulo o cuerpo cabernozo..algo q me bloquea la zona de la garganta…inferior..es como un nervio q bloquea.. me dijo q no tenia nada…pero sigo igual..y me lo puedo tocar con el dedo…me podria decir los pasos a seguir y q puede ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos. Si no tiene nada, no tiene nada. Probablemente son nervios (y lo que usted se toca no es más que una estructura anatómica normal).

       
  15. PATRICIA

    Hola buenas tardes. Mi madre de 48 años se queda afónica con mucha facilidad, pero últimamente es más de seguido y tiene serios dolores musculares en los tendones de los músculos hioideos y esternocleidomasteoideo, y quería preguntar si la afonía puede tener relación con una afección muscular o contractura muscular. Muchas gracias y un saludo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Patricia. Al contrario; probablemente el dolor es por una sobrecarga en esos músculos debido a una mala técnica vocal; la afonía probablemente se deba e nu nódulo. Habría que verle la laringe.

       
  16. Patricia

    Hola Dr., mi mamá de 72 años tabaquista fue operada por quinta vez, la primera por carcinoma de cuerda vocal. Se la sacaron y salió cn los bordes libres, las siguentes cuatro operaciones, fueron granulomas, la ultima hace quince días sin resultado de la biopsia aún, pero nuevamente le salen dos granitos, le crece velozmente. Cual es el tratamiento alte4nativo en estos casos cuando vuelve a crecer inmediatamente y no exactamente en el mismo sitio.
    Puede salvar su laringe? Ahira está con traqueotomía por edema posterior a anteulrima operación.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Patricia. Lo primero es que deje de fumar. El problema es que cada vez que le salga una lesión hay que biopsiarla por si fuera algo malo.

       
  17. Riverita

    Hola aver si me puede ayudar mi problema es que antes cantaba bien vamos durante muchos años pero ahora pasa que puedo tener esa voz de vez en cuando la que e tenido siempre pero o por la noche ya me es imposible por que me quedo afónico el cantar o algunas palabras no las término al hablar que sean algo más agudas pero es como una afonía intermitente se va se viene todo los días durante llevaré así como un año y nose que puede se la verdad… se que debería ir a un médico pero si me puedes orientar! Mil gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Riverita. Lo más probable es que de tanto forzar la voz hayan aparecido nódulos o pólipos. Vaya a un otorrino a que le vea las cuerdas vocales.

       
      • Riverita

        Gracias por el consejo un saludo!

         
  18. Angi Chavez Aguirre

    Dr. Buen día. Fui con el otorrino por que al mirarme la garganta husto en el lado izquierdo de la amidgala y otro en todo el fondo de la garganta me veo unas bolitas de carne que parecen ser parte de mi gaganta pero hay como 4 o 5 y la dea me dijo que son granulaciones que pueden e estar causadas por mi acidez estomacal y a veces reflujo y me mando a sacar una largingoscopia y también me dijo que tenia que cauterizar esas granulaciones le pregunte como? Y me dijo que con nitrato de plata. Dr. Tengo mucho miedo que sea cancer. Ultimamente e sentido dolorea de cabeza intensos acompañados de presión en los oidos y me hincan los oidos la dra dice que vio algo de inflamcion que podria estar causado tambieb por algo alergico. Yo no tengo afonia pero si que siento un poquito de flema que hace que tenga que aclarar la voz pero cuando quierl cantar lo hago sin problema. A y siento como un sonido en los oidos como tiiiiii algo asi. No tengo presion alta. Ayudeme por favor tengo mucho miedooooo dr.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Angi. No me cuenta nada que justifique su miedo. Si se ha de quedar más tranquila pídale a su otorrino que le biopsia una granulación antes de cauterizarla, pero será una hiperplasia folicular.

       
  19. Pilar

    Hola, tengo un nodulo en ka cuerda vocal derecha, y tengo cita oara operarme en un mes.mi pregunta es debo operarme, aunque se me halla quitado la afonia. Si tengo quemazon en la garganta y siento cuerpo extraño en la garganta.
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Pilar. No creo que el nódulo haya desaparecido, tal vez se haya desinflamado un poco y de ahí la mejoría. Tan pronto fuerce un poco la voz volverá a estar como antes. Lo de la quemazón, podría ser por un reflujo. Coméntelo con su otorrino porque eso no mejorará con la operación, precisa tratamiento.

       
  20. Katy

    Buen día Dr. Hace 3 meses me enferme de gripa perdí la voz y sigo estando mal me han dado muchos desinflamantes y aún siento sensación de nudo en la gargantaunque ya recupere la voz claro no puedo gritar pero no me han hecho ninguna laringoscopia el Dr con un dopler me dijo que eran granulomas me salió unos pellejito con sangre no se si eso eran los granulomas y no se que mas hacer ya son 3 meses me preocupa que pueda desarrollar algo grave, muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Katy. Lo primero es hacer reposo de voz; lo segundo es ver a un otorrino para que le mire las cuerdas; una ecografía no sirve para eso.

       
  21. Jessica Rivera

    Yo siento algo atorado en mi garganta, de repente no lo siento me hicieron una endoscopia y nada el primer st can y nada y en el segundo fui a otro st can con unos bocio y hasta mucho dolor de cabeza dolor de ambos oidos y hasta palpitaciones fuertes me han hecho tiroides y nadaa miles de sangrw y nada para el segundo st can vieron un tejido suave cm de 2cm algo asi no muy grande por ahi cerca de la garganta ahora voy para una biopsia estoy muy preocupada espero q todo este bn muchos dicen que estos bocio puedwn ser nodulos o cancer y eso me pone mas ansiosa y mas preocupada

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jessica. Probablemente no es nada y todo son los nervios. Cuando tenga el resultado de la biopsia, hágamelo saber.

       
  22. Yurany Cruz

    Buenas Tardes,
    Doctor hace mas de dos meses que tengo una tos seca al inicio de esta no expulsaba nada, en su momento el médico me dijo que tal vez era una alergia… Ya estoy algo desesperada por que la tos no se quita, aunque algunos días es mas intensa que otros. Adicional a eso he empezado a expulsar una saliva espesa con manchitas negras (se asemejan a pequeñas lanillas), recientemente presente una disfonia que me duro solo dos días, pero siento que la garganta me espina y me duele al hablar, incluso hay ocasiones en las que se entrecorta la voz.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yurany. Puede ser alergia o reflujo. Si se ha tratado la alergia sin mejoría, habría que probar tratamiento para el reflujo.

       
  23. Roberto

    Buenas noches, hace un tiempo que al usar mucho la voz me pasa que siento como si algo se trabara en mi garganta: siento ese dolor en un lado y no permite hablar por unos segundos. Luego de un rato puedo continuar hablando pero sin levantar la voz. ¿Qué puede ser? Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Roberto. No creo que sea una lesión física como un nódulo o un pólipo. Parece más algo muscular, por mala técnica o sobrecarga. Vaya a un otorrino a que le vea la laringe.

       
  24. Brendi

    Fonastenia fonalgia y disfonia son las 3 cosas que tengo. Ya me hice una laringoscopia y una cuerda vocal esta paralizada y delgada. He estado en tratamiento por 2 meses y no siento mejoria.que puedo hacer.mi nombre es Brendi y tengo 29 años. Tenga buen dia Dr. JAIME

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Brendi. Lo primero es aclarar porqué la cuerda vocal está paralizada. Hay que hacerle un TAC cervical y otro de tórax. para revisar el recorrido de los nervios recurrentes. Si todo está OK, hay que tener en cuenta que la parálisis no se suele recuperar. Puede hacer rehabilitación foniátrica y si eso no basta se puede hacer cirugía de marco laríngeo o inyectar algo en la cuerda vocal paralizada para engrosarla y facilitar el trabajo de la otra cuerda.

       
  25. jos david

    Ya he provado de todo y nada que recuperó mi vos, que seria bueno?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jos. Sin explorarle no puedo ser más concreto con las recomendaciones, lo siento. Vaya a ver a un otorrino.

       
  26. DOLORES

    HACE TRES AÑOS ME OPERARON DE EDEMA DE REINKE EN LAS DOS CUERDAS VOCALES, HACE UN PAR DE SEMANAS FUI AL MEDICO A REVISON Y ME DIJO QUE TENIA UNA IRRITADA Y QUE NO LE GUSTABA, ME DIJO QUE DEJARA EL TABACO. ¿SE PUEDE LLEGAR A COMPLICAR?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Dolores. Por supuesto. El edema de Reincke puede reaparecer o puede derivar en algo peor. Debería de haber dejado el tabaco con la primera operación.. Si tiene una lesión que hay que biopsiar, hágalo.

       
  27. jos david

    Hola mi consulta es la siguiente hace mas de un mes tenia las cuerdas vocales inflamadas se me quitó ahora tengo un poco de infección por la parte de las glándulas ya tome antibióticos y no se me quita, casi no puedo hablar y me molesta la garganta nose si podría estar relacionada con este tema?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jos. No, aunque una infección de garganta puede extenderse a la laringe y provocar afonía.

       
      • jos david

        Que me recomienda para recuperar mi vos? Ya he privado de todo casi, algo que sea efectivo porque ya me procuoa estar así ??

         
  28. pedro sifuentes

    Hola a lo largo del año , tengo al menos dos episodios de quedarme afonico sin malestar. Solo garganta irritada que se me quita a los tres dias . No dura mas
    El año pasado padeci de amigdalitis , luego hace 4 meses afonico y ahora tenia las amigdalas con tonsilolitos. Fui con un otorrino me dijo que era algo viral que tenia faringitis y dentro de 2 semanas me mando hacer un nasofibrolaringoscopia no me detecto bultos ni nada.. es normal este estudio tendria que preocuparme de algo.. cabe resaltar que esta ultima vez me siento bien no siento dolor ni fiebre etc.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Pedro. Por dos episodios al año no es preciso hacer nada más que tratarlos cuando aparezcan; no vale la pena hacer prevención.

       
  29. Juan

    Hola, soy Juan, tengo 24 años. Hace un año que tengo problemas al hablar, especialmente cuando me dirijo a grupos grandes. La voz se me va y empieza a dolerme la garganta. Cada vez que hablo, tengo que estar con mi botella de agua. No se lo que tengo. Que debería hacer…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan. Parece una mala técnica vocal (en grupos grandes fuerza más). Mejorará con logopeda.

       

Añadir comentario