Nódulos o pólipos laríngeos

Garganta , , , , , ,

Nódulos o pólipos laríngeos.

¿Qué son?
 Son formaciones que aparecen en las cuerdas vocales; el tipo de células que los forman varían si son nódulos o pólipos. Son benignos siempre y no tienen capacidad de degenerar en algo malo. No tienen relación directa con el consumo de tabaco, aunque el fumar empeora la situación y crea la posibilidad de que el paciente desarrolle algo malo.

Lesiones laríngeas

¿ Qué síntomas tienen?
 Los típicos son la disfonía, la fonastenia e incluso la fonalgia.
 La disfonía es la pérdida parcial de la voz, lo que coloquialmente se conoce como quedarse afónico. La evolución típica (en el caso de los nódulos) es la de un paciente que hace años que tiene episodios repetidos de pérdida de voz, que cada vez son más seguidos, más duraderos y de los que se recupera peor. La voz se va volviendo más ronca y pierde su timbre normal, al principio temporalmente y, a medida que va haciéndose grande el nódulo, luego permanentemente. En el caso de los pólipos, la presentación puede ser brusca; tras un esfuerzo importante de la voz (como un grito fuerte) el paciente presenta la disfonía y ésta ya no desaparece.
 La fonastenia es la fatiga que aparece en la región del cuello tras un esfuerzo continuado de la voz; es típico que los pacientes empeoren de la voz y de las molestias en la garganta a lo largo del día si no hacen reposo de voz.
 La fonalgia aparece cuando la inflamación es importante y el hecho de hablar provoca dolor.

¿ Qué los causa?
  La causa más frecuente es el abuso continuado de la voz, unido a un sobreesfuerzo al hablar.
 Este tipo de problema es muy frecuente en profesionales de la voz, como profesores, telefonistas, cantantes, profesores, etc, en los que se da un uso continuado de la voz unido a un entorno que les obliga a forzarla. Sin embargo, no hace falta ser un profesional de la voz para presentar este problema; hablar mucho y forzar la voz al hacerlo puede conducir, con en tiempo, a la aparición de estos problemas.
 El tabaco no causa directamente los pólipos o nódulos, pero es un factor irritante adicional que acelera su crecimiento.
 Inicialmente puede salir sólo uno, pero al ir creciendo y golpeando sobre la otra cuerda vocal al hablar, acaba por haber dos.

¿ Cómo se diagnostica?
 El primer paso del diagnóstico es la HISTORIA CLINICA, que nos informará del tiempo de instauración de la disfonía (súbita, progresiva), de su intensidad y de si has síntomas acompañantes (fonalgia, fonastenia) o de si hay antecedentes de exposición a sustancias puedan causarla (tabaco).
 El siguiente paso es realizar una LARINGOSCOPIA, inspección de la laringe para ver la forma, el color y el movimiento de las cuerdas vocales. El ver la lesión directamente, su aspecto, orienta el diagnóstico hacia nódulo o pólipo. La exploración se realiza mediante instrumentos de fibra óptica y en el despacho; generalmente no requieren de ningún tipo de anestesia aunque en ocasiones se usa un spray para dormir la garganta y evitar el reflejo nauseoso que la exploración puede provocar. Existen dos instrumentos para realizar esta exploración.

Telelaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El telelaringoscopio se introduce por la boca mientras se sostiene suavemente la lengua del paciente. Tiene un ángulo de visión de 90º hacia abajo, por lo que al asomarse por detrás de la lengua da una imagen excelente de la hipofaringe y las cuerdas vocales. Si se acopla una luz estroboscópica (como flashes muy seguidos) permite ver cómo vibra la mucosa que recubre las cuerdas dándonos la posibilidad de realizar estudios dinámicos de la voz (laringoestroboscopia), pero puede resultar difícil o incluso imposible en pacientes con un reflejo nauseoso vivo.

Rinofibrolaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El rinofibrolaringoscopio es un instrumento flexible que se introduce por la nariz y baja por detrás de la campanilla hasta obtener una buena visión de las cuerdas vocales; permite la exploración en pacientes con reflejo nauseoso vivo, pero su introducción por la nariz puede ser complicada si hay desviaciones del tabique. No permite realizar estudios dinámicos de la voz y la calidad de la imagen obtenida, siendo excelente, no es tan buena como con el telelaringoscopio.
 

¿Cómo se trata?
 Una vez vista la lesión, el tratamiento se establece en función de varios factores. El más importante es el impacto que tiene la disfonía sobre la calidad de vida y el trabajo del paciente; el segundo es el tamaño de la lesión.
 Si la lesión no es muy grande, puede disminuir mediante el uso de fármacos (habitualmente cortisona durante una o dos semanas) seguido por una rehabilitación foniátrica con logopeda, que enseñará al paciente cómo seguir manteniendo un ritmo de uso de voz normal previniendo la reaparición o empeoramiento de la lesión.
 Si la lesión ya es grande, los fármacos y la rehabilitación no son suficientes y la lesión debe extirparse mediante microcirugía de laringe. Es un intervención que se realiza bajo anestesia general y a través de la boca (no hay heridas externas). Habitualmente el ingreso es de 12 a 24 horas y la lesión suele remitirse para estudio anatomopatológico, como rutina. Tras la intervención el paciente presenta disfonía hasta que la herida cicatriza; posteriormente es recomendable la reeducación foniátrica ya que si no se cambia la técnica vocal del paciente, es frecuente que los nódulos o pólipos reaparezcan.

1.456 Respuestas a Nódulos o pólipos laríngeos

  1. kobato

    Buen día doctor, mi novio fue diagnosticado con papiloma en la laringe debido a q tosia mucho y expulsaba en algunas ocasiones sangre, lo operaron pero volvió a aparecer, y nos informaron q no era eso. Que podría ser doctor? me gustaría q me informe y si usted hace ese tipo de operación o tratamiento, el sigue aún con tos y siente molestia al hablar. De antemano gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola kobato. Sin explorarle no puedo saberlo, en todo caso, tras la operación se debió remitir la pieza a patología, peor lo que si no es un papiloma, deben saber que es. Háblenlo con su otorrino.

       
  2. Anahi

    Hola doctor hace unos 5 días senti que respiraba como polvillo en un auto y comencé con tos (anteriormente había estado al.aire libre con la garganta descubierta y hacia viento frío), al otro día comencé a perder la voz y expulsar flemas blancas primero y luego verdes y en cantidad. Al punto que hoy me desperté y no podía hablar y me costo expulsar las flemas ya que estaban con mucha consistencia. Fui al otorrino, me reviso y me dio corticoides inyectable y que es un virus (laringitis). Pero todavía siento molestia al respirar, siento que no se filtra el aire y me pasa como picando por la garganta, además de sentir q tengo algo en ese lugar que no puedo expulsar tosiendo. Anteriormente, unos 8 días atrás, había terminado de tomar nitrofurantoína para una infección urinaria que me hizo muy mal al estómago, tendrá que ver con algo de reflujo?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Anahi. En 5 días no se cura una laringitis. Hidrátese bien y repose la voz. Espere un poco más, probablemente sólo necesite un poco más de tiempo.

       
  3. Andrea

    Buenas Noches doctor , hace una semana grite mucho y al dia siguiente expulse coagulos de sangre que eran como flema , el dia de ayer volvi a gritar y ahora estoy afonica , por favor digame que tengo y que puedo hacer

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Anfrea. Probablemente es una inflamación las cuerdas vocales por el esfuerzo al gritar. Haga reposo de voz.

       
  4. David Niño

    Cordial Saludo Doctor.

    Mi nombre es Wolffang, y desde hace 5 dias presente disfonia, realizando una acividad en donde forze mucho mi voz , siendo los 2 primeros dias criticos, despues he sentido que mi voz mejora pero tengo la sensacion de mucosidad en la garganta, y en mi nariz se presento moco de aspecto verde.

     
  5. Teresa

    Hola Dr. Mi pregunta es, tengo hipotiroidismo y casi 1 año que canto en un coro de la iglesia mi tiroides casi siempre estaba normal, desde que comence a cantar en el examen de cada 3 meses salia baja, le comente al Dr. Dijo que eso no tenia nada que ver con el canto, deje de hacerlo y mi tiroides esta normal , sera porque forzaba mucho la garganta o la voz? Quieren que regrese a cantar pero ya no se si hacerlo.

     
  6. alexander rojas

    Hola desde hace tres meses siento presión y dolor en la parte baja de la garganta, como si tuviese una especie de bola en el lugar, no me duele al tragar, pero el malestar es permanente. He tomado Antibióticos, Antivirales, Analgésicos, Antiinflamatorios, he incluso Antialergicos y continua el malestar.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alexander. Lo primero es explorarle. Si todo es normal se me ocurren dos posibilidades, o que sea un problema de tiroides (poco probable) o que sea ansiedad.

       
      • Carlos solis

        doctor no supe como escribirle directamente. me pasa lo mismo que alexand

         
        • Carlos solis

          doctor no supe como escribirle directamente. me pasa lo mismo que alexander rojas. siento algo que me molesta en la garganta no al comer ni beber. solo la molestia esta ahi. hetomado los mismos medicamentos que el y apenas hoy me recetaron aluminio y magnesio también que para los reflujos

           
          • Carlos solis

            ya me había pasado esto hace algunos años pero ahora hasta siento la garganta cansada/fatigada. cabedonde consulta usted

          • Dr. Jaime Carbonell

            Hola Carlos. espere a ver si los nuevos medicamentos le ayudan.

  7. Mylena

    Buen día.Dr.Hace más dé 1 año que he venido presentando Disfonia. Fui remitida a otorrinolaringología. Me realizaron una nasofibrolaringoscopia y el resultado fue nódulos vocales. Todo el tiempo debo usar la voz ya que soy conferencista. Presentó mucha tos, dolor en la garganta, dolor en la nariz, por la mañana me levantó disfonica y durante el día mejora un poco la voz. Me gustaría saber si mediante tratamiento esto mejorará. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mylena. Claro que lo hará, pero dependiendo del tamaño de los nódulos la mejor opción podría ser empezar por quitarlos y luego ir a la logopeda (si ya son muy grandes).

       
  8. James Olano

    Buen dia doctor…
    Trabajo con alguien que tiene la desagradable costumbre de gargajear en todo momento…es normal que todos en alguna ocacion lo hagamos sobre todo cuando nos contagiamos con algun virus y el cuerpo reacciona produciendo flema y querramos expulsarla, pero el parece que disfruta hacerlo ya mas como un vicio sin importarle que sea de mal gusto e irrespetuoso…es fumador y por su trabajo, esta expuesto a inhalar quimicos con lo deduzco que evidentemente esto tiene que ver, pero lo que quisiera saber es que consecuencias tiene para su salud en general estar forzando a cada momento a su laringe para eliminar sus flemas y si es normal que aun con sus antecedentes,su cuerpo produzca tanta como para sentir la necesidad de estarla eliminando constantemente y es sintoma de algo mucho mas grave….muchas gracias por su respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola James. Puede ser irritante, pero si produce un exceso de flemas espesas, sacarlas es una necesidad, pero no gargajearlas.

       
  9. Paola

    Buen día Dr.

    Hace varios días siento presión en la garganta al hablar, como si me apretaran la garganta. Siento que hablar me cansa, por el hecho de sentir que hago mucho esfuerzo en esa parte. Y de momentos me duele el lado izquierdo del cuello como si estuviera haciendo fuerza y talvez estoy sin hacer ningún movimiento. Que puede ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Paola. Lo más probable es que sean nervios; también puede ser fatiga por abuso prolongado de la voz.

       
  10. Karina

    Hola Dr después de una cirugía de una extracción de un pólipo en las cuerdas vocales apartir de cuánto tiempo es recomendable que vuelva a ingerir cerveza o cualquier alcohol (bebida) whiskys oque pasa si vuelve a tomar o ya. No podría hacerlo

     
  11. MARIANA

    hola doctor hace algunos meses siento algo en mi garganta que me esta estorbando al pasar ala comida y la salida me fui donde un otorrino y me dijo que no era nada pero no me revisobien pro yo siento algo que me esta estorbando me podria decir que puedo hacer.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mariana. Puede ser alergia o reflujo (si la exploración fue normal).

       
  12. Alejandro cardeña

    Hola buenas tardes hace 13 días me operaron con laser en cuerdas vocales por polipos, he leído en artículos que el tiempo de recuperación es de 10 días pero algunos dicen que lleva aproximadamente un mes,es frustrante no poder hablar, de plano tengo miedo no podrr volver hablar, seria algo normal doc? Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alejando. Es una semana sin hablar y un mes hablando poco, no un mes callado del todo.

       
      • Alejandro cardeña

        Muchas gracias doctor por la información se lo agradezco, cuánto tiempo después de la operación me recomendaria tomar terapia en foniatria? Excelente su página lo felicito..!! Buena información

         
  13. MAYERLY CASTELLANOS

    Hola Doctor, tengo un hijo de 5 años que ha sido ronco desde muy niño o lleve al otorrino y le diagnosticaron nodulos para lo cual le mando terapias de voz, pero en mi parecer el no ha mejorada de hecho hay momentos donde lo siento peor, el otorrino dijo que de seguir debíamos operarlo pero me preocupa porque es muy pequeño aun.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mayerly. Que no se opere hasta los 15 o 16 años (si para entonces sigue ronco). Que siga con las terapias de la voz. Debe estar pendiente de que no grite ni fuerce la voz.

       
  14. Carlos García

    Hola dr. en mi caso resulta que me cuesta hablar alto. Algunos días me levanto con la voz normal. Cuando estoy 20 minutos callados y voy a hablar me cuesta, no me sale la voz. ¿Qué puede ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos. Probablemente no es más que irritación por reflujo o por forzar la voz, pero hay que verle la laringe. Vaya a un otorrino.

       
  15. Maira

    Hola Doctor! A mi me pasa que hablo varios minutos y me comienza a picar la garganta, a un punto que tengo que tomar agua. No se si esto tenga que ver el tener nódulos en la tiroides, supongo que no… Que me recomienda?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Maria. No tiene nada que ver con nódulos tiroides. Hay que verle la laringe. Vaya a un otorrino.

       
  16. Giuliana

    Buenos días doctor, siento dolor (no ardor) en la garganta. También la garganta cansada cada vez que hablo, desde hace tres meses, y cuando fuerzo se une a dolor de cabeza. Siento como sí me estuviesen sujetándo la garganta con una mano. Me hicieron analítica y palpación en atención primaria para descartar tiroides y todo fue bien excepto GPT un pelin alta. Tengo 28 años y estoy preocupada porque no desaparece y cada vez tengo que hablar menos para que aparezca ¿que puede ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Giuliana. Hay que verle la laringe. Vaya a un otorrino. Podría se reflujo o sobrecarga.

       
  17. Maria guzman

    Doctor buenas noches,hace un mes siento que al hablar ya un rato me canso de la garganta y siento que me una molestia en la parte del paladar y la lengua como comemos caliente y el paladar se reciente como si estuviera quemada.gracias

     
  18. Abel

    Buen día doctor, hace unos 10 días empezé con un catarro y al día siguiente tuve la voz ronca (y creo que un tono más bajo) el tema es que el catarro se ha aliviado bastante, pero la voz sigue igual, aclaro que me gusta la voz que tengo ahora, no me cuesta hablar ni nada, pero me preocupa que pueda ser algo grave.

    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Abel. No tiene porqué. Haga reposo de voz unos días; probablemente se normalizará. Si no lo hace, vaya a un otorrino a que le explore la laringe.

       
  19. cinthia rodriguez

    Hola doc. Llevo dias.con dolor de garganta como que siento un cansancio en mi garganta y me canso al hablar para la noche ya tengo un dolor poco fuerte que ni ganaa me dan de hablar aparte en el cuello traigo como comezon como si.algo me picara o irritara y me da comezon dolor de cabeza poco y como que se me nubla la mitad de arriba de un solo ojo el lado izquierdo para expicificar… Ese ijo izquierdo la mitad de arriba veo negro y la mitad de abajo si puedo ver y tengo miedo que sea algo malo por el cansancio de mi garganta al hablar porfavor espero.su.respuesta gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cinthia. Si sólo hace días, probablemente no sea más que una infección de vías respiratorias altas; si llevara más tiempo, habría que descartar una alergia o reflujo.

       
  20. Ubeimar Alonso Guerra

    Hola doctor hace tres meses recibí un golpe en la manzana de adan hacia un lado y veo que me quedo desviada. Además de eso me quedo un dolor en el cuello al tragar hacia un lado siento como si tuviera un punzón clavado. Además hace un mes siento molestia al hablar cuando me pongo a hablar siento como dolor ardor no soy capaz de hablar duro y debo tomar agua como para calmarme un poquito. A veces es una sensación de ardor y dolor por los lados de las amígdalas. Además la manzana de adan que quedo corriada hacia un lado y la muevo a veces y suena super raro. Me ayudas por favor.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ubeimar. Hay que verle la laringe. Los ardores pueden deberse a reflujo, pero sin explorar la laringe no puedo asegurarlo.

       
  21. Gretta

    Hola buenas noches…oiga doctor yo e tenido 4 cirugías de gangleo en el cuello…. de las cuales nunca supe… porque me dolían…
    Y ahora tengo dos años con r onquera si me da de repente y me.puede durar hasta una semana o a veces solamente un día…. a veces literal sin voz…
    Y cuando ando así sufro de acontecimiento en la.mitad de la cara lengua y los labios…..
    Me.podrías decir que es…
    Y tengo una bolita que se palpa con la mano en medio x la garganta….. supongo por las cuerdas bucales o algo así Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gretta. Sin explorarla no puedo saberlo. Si la afonía es intermitente probablemente se deba a infección o a abuso de la voz.

       
  22. antonio

    Estimado doctor: Ante todo felicitarle por su afán divulgador, algo que se agradece mucho en estos tiempos en los que tenemos sobreinformación, pero pocas personas, como Vd, que nos enseñan asuntos serios. Mi padre padece disfonía desde hace casi dos meses. No es fumador y se ha recuperado de una leucemia aguda mieloide, diagnosticada en 2003. En un principio acudió al otorrinolaringólogo, quien solo observó parálisis en la cuerda vocal izquierda. Posteriormente, le practicaron un TAC, del que no sabemos aún su resultado. Me preocupa porque hoy le han llamado del Hospital de Lugo para una consulta con el Neumólogo, y es esto lo que llama mi atención. ¿Hay enfermedades, aparte de los consabidos tumores, relativas a la afonía que son abordadas por estos profesionales que cursen con esta molestia?. Sin más, reciba mi más cordial y afectuoso saludo. Mi padre cumplirá 77 años el próximo mes de octubre.

    Antonio. Lugo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Antonio. En el caso de su padre, hay que descartar que una adenopatía (ganglio inflamado o infiltrado por su enfermedad) no esté presionado el recurrente (nervio que mueve la cuerda vocal) y provoque la parálisis. El recurrente izquierdo baja hasta entrar en el tórax y luego vuelve a subir hasta la laringe, de ahí la consulta con el neumólogo.

       
  23. Estela

    De. Buenos días!! Hace unos días que me duele la garganta de lado derecho siento como algo atorado sólo es como al pricipio de la gargata y me duele al pasar saliva por que al comer no y me esta cambiando la voz yo ni cantante ni nada por el estilo y en verdad me preocupa algo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola estela. Probablemente es una faringitis. Empiece por un antiinflamatorio y si no mejora en unos días, vaya a su médico.

       
  24. Veronica

    Hola Dr. buenas noches!! Desde hace un tiempo he estado notando que cuando me agacho a tecoger algo siento en el lado derecho de la garganta como si algo se moviera y presionara, ademas por ratos mi voz se hace ronca y no alcanzo a terminar las frases, pareciera que se me termina el aire!! Digame pir favor si esto puede ser algo serio!! Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Verónica. Lo dudo mucho; es más, tiene toda la pinta de ser nervios, pero es mejor echar un vistazo a su cuello. Vaya a un otorrino.

       
  25. Frida Camo

    Buen dia Doctor, siento algo atorado en la garganta como si tuviera un alfiler clavado, al pasar saliva me duele, al comer no pero segundos después de comer otravez, me han dado antibióticos me hice una tac contrastada de cuello y salio un aumento discreto laterofaringeo sug relacion con esofagitis, fui al otorrino me exploro las cuerdas vocales y nada.. Me receto algo para la alergia y dolor muscular y nada, yo soy animadora en micrófono. Llevo tres meses con la molestia, tengo miedo.. Puede ser eso un nódulo? Que mas puedo realizar para saber que es, le agradezco su atención.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Frida. Un nódulo se hubiera visto. Creo que es dolor muscular por sobreesfuerzo. Debe reposar la voz e ir a una logopeda.

       
  26. Frida Camo

    Buen dia Doctor, siento algo atorado en la garganta como si tuviera un alfiler clavado, al pasar saliva me duele, al comer no pero segundos después de comer otravez, me han dado antibióticos me hice una tac contrastada de cuello y salio un aumento discreto laterofaringeo sug relacion con esofagitis, fui al otorrino me exploro las cuerdas vocales y nada.. Me receto algo para la alergia y dolor muscular y nada, yo soy animadora en micrófono. Llevo tres meses con la moles

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Frida. Un nódulo se hubiera visto en la exploración del otorrino. Parece más un dolor por sobrecarga muscular. Debe reposar la voz e ir a una logopeda.

       
  27. Mario

    Hola tengo una pregunta, ¿Por qué una persona cuando ronca al final de la exhalación se escucha el golpe de una bola de pin pon doctor?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mario. Probablemente sea porque la presión del aire hace que el paladar chasquee.

       
  28. Lourdes

    Hola Doctor. Soy Lourdes, me dedico al canto pero no profesional. Igualmente, tomo clases con un maestro que cuida mi garganta. Fui una vez al otorrino debido a que un profesor me mando porque “hablaba en un tono muy bajo para mi voz” y cuando cantaba hacia fuerza con el cuello. Por suerte, no tenia nada pero me recomendaron ir a un foniatra. Gracias a este, fui mejorando cada vez mas.
    Actualmente, he estado con tos molesta y carraspeado mucho durante la semana pasada y lo que va de esta. Pensaba que era por el invierno, por tomar frio, ya que siento que constamente tengo moco en la garganta o algo en la garganta. Pero ahora me estoy preocupando cada vez mas, ya que intento cantar y los mocos no me lo permiten… O no llego a notas que antes si llegaba. Tambien empece gimnasio, y me duele mucho el cuello. Y note que cuando canto me empieza a doler esta zona, aunque este empleando la tecnica bien y no este forzando el cuello. Hablo normal y todo. Me quedo ronca despues de carraspear mucho.

    Yo se que tendria que ir al otorrino de nuevo, pero soy muy fobica. Estoy negada. Pero por otro lado, me muero si no puedo cantar mas. Sera nodulos??? Es mi gran miedo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lourdes. Los nódulos producen afonía y usted no tiene. Vuelva al otorrino; hay que descartar laringitis por reflujo.

       

Añadir comentario