Nódulos o pólipos laríngeos

Garganta , , , , , ,

Nódulos o pólipos laríngeos.

¿Qué son?
 Son formaciones que aparecen en las cuerdas vocales; el tipo de células que los forman varían si son nódulos o pólipos. Son benignos siempre y no tienen capacidad de degenerar en algo malo. No tienen relación directa con el consumo de tabaco, aunque el fumar empeora la situación y crea la posibilidad de que el paciente desarrolle algo malo.

Lesiones laríngeas

¿ Qué síntomas tienen?
 Los típicos son la disfonía, la fonastenia e incluso la fonalgia.
 La disfonía es la pérdida parcial de la voz, lo que coloquialmente se conoce como quedarse afónico. La evolución típica (en el caso de los nódulos) es la de un paciente que hace años que tiene episodios repetidos de pérdida de voz, que cada vez son más seguidos, más duraderos y de los que se recupera peor. La voz se va volviendo más ronca y pierde su timbre normal, al principio temporalmente y, a medida que va haciéndose grande el nódulo, luego permanentemente. En el caso de los pólipos, la presentación puede ser brusca; tras un esfuerzo importante de la voz (como un grito fuerte) el paciente presenta la disfonía y ésta ya no desaparece.
 La fonastenia es la fatiga que aparece en la región del cuello tras un esfuerzo continuado de la voz; es típico que los pacientes empeoren de la voz y de las molestias en la garganta a lo largo del día si no hacen reposo de voz.
 La fonalgia aparece cuando la inflamación es importante y el hecho de hablar provoca dolor.

¿ Qué los causa?
  La causa más frecuente es el abuso continuado de la voz, unido a un sobreesfuerzo al hablar.
 Este tipo de problema es muy frecuente en profesionales de la voz, como profesores, telefonistas, cantantes, profesores, etc, en los que se da un uso continuado de la voz unido a un entorno que les obliga a forzarla. Sin embargo, no hace falta ser un profesional de la voz para presentar este problema; hablar mucho y forzar la voz al hacerlo puede conducir, con en tiempo, a la aparición de estos problemas.
 El tabaco no causa directamente los pólipos o nódulos, pero es un factor irritante adicional que acelera su crecimiento.
 Inicialmente puede salir sólo uno, pero al ir creciendo y golpeando sobre la otra cuerda vocal al hablar, acaba por haber dos.

¿ Cómo se diagnostica?
 El primer paso del diagnóstico es la HISTORIA CLINICA, que nos informará del tiempo de instauración de la disfonía (súbita, progresiva), de su intensidad y de si has síntomas acompañantes (fonalgia, fonastenia) o de si hay antecedentes de exposición a sustancias puedan causarla (tabaco).
 El siguiente paso es realizar una LARINGOSCOPIA, inspección de la laringe para ver la forma, el color y el movimiento de las cuerdas vocales. El ver la lesión directamente, su aspecto, orienta el diagnóstico hacia nódulo o pólipo. La exploración se realiza mediante instrumentos de fibra óptica y en el despacho; generalmente no requieren de ningún tipo de anestesia aunque en ocasiones se usa un spray para dormir la garganta y evitar el reflejo nauseoso que la exploración puede provocar. Existen dos instrumentos para realizar esta exploración.

Telelaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El telelaringoscopio se introduce por la boca mientras se sostiene suavemente la lengua del paciente. Tiene un ángulo de visión de 90º hacia abajo, por lo que al asomarse por detrás de la lengua da una imagen excelente de la hipofaringe y las cuerdas vocales. Si se acopla una luz estroboscópica (como flashes muy seguidos) permite ver cómo vibra la mucosa que recubre las cuerdas dándonos la posibilidad de realizar estudios dinámicos de la voz (laringoestroboscopia), pero puede resultar difícil o incluso imposible en pacientes con un reflejo nauseoso vivo.

Rinofibrolaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El rinofibrolaringoscopio es un instrumento flexible que se introduce por la nariz y baja por detrás de la campanilla hasta obtener una buena visión de las cuerdas vocales; permite la exploración en pacientes con reflejo nauseoso vivo, pero su introducción por la nariz puede ser complicada si hay desviaciones del tabique. No permite realizar estudios dinámicos de la voz y la calidad de la imagen obtenida, siendo excelente, no es tan buena como con el telelaringoscopio.
 

¿Cómo se trata?
 Una vez vista la lesión, el tratamiento se establece en función de varios factores. El más importante es el impacto que tiene la disfonía sobre la calidad de vida y el trabajo del paciente; el segundo es el tamaño de la lesión.
 Si la lesión no es muy grande, puede disminuir mediante el uso de fármacos (habitualmente cortisona durante una o dos semanas) seguido por una rehabilitación foniátrica con logopeda, que enseñará al paciente cómo seguir manteniendo un ritmo de uso de voz normal previniendo la reaparición o empeoramiento de la lesión.
 Si la lesión ya es grande, los fármacos y la rehabilitación no son suficientes y la lesión debe extirparse mediante microcirugía de laringe. Es un intervención que se realiza bajo anestesia general y a través de la boca (no hay heridas externas). Habitualmente el ingreso es de 12 a 24 horas y la lesión suele remitirse para estudio anatomopatológico, como rutina. Tras la intervención el paciente presenta disfonía hasta que la herida cicatriza; posteriormente es recomendable la reeducación foniátrica ya que si no se cambia la técnica vocal del paciente, es frecuente que los nódulos o pólipos reaparezcan.

575 Respuestas a Nódulos o pólipos laríngeos

  1. Marce

    Buenas Tardes! El lunes 07 de julio me operaron de un polipo y un nódulo en las cuerdas vocales. Desde esa fecha estoy en reposo de la voz, luego comencé con fiebre y mucha tos,fui a ver a mi otorrino quien me opero y me dijo que tengo una gripe y principio de sinusitis. Todavía me cuesta recuperarme. Me duele mucho la garganta. Me pregunta es si la recaída se debió a la operación y si puede complicar mi recuperación. Estoy por empezar tratamiento con fonoudiologa, cuando podré comenzar a trabajar? Muchas Gracias! Espero respuesta!

  2. Dr. Jaime Carbonell

    No debería volver a fumar y menos hierba.

  3. Dr. Jaime Carbonell

    Lo dudo mucho. Mejor vaya a un otorrino a que le mire la garganta.

  4. Dr. Jaime Carbonell

    La gripe no tiene nada que ver con su intervención, aunque retrasa la recuperación.

  5. Marce

    Gracias Dr por contestarme.Quisiera hacerle una ultima pregunta. Hoy recibí los resultados patológicos que dice: se observa formación poliposa de revestimiento malpighiano queratinizante típico. Diagnostico: Pólipos laríngeos simples.Esto significa que son benignos? Muchas Gracias

  6. Dr. Jaime Carbonell

    Si.

  7. Marce

    Gracias Dr es muy amable. Espero que el dolor de garganta disminuya ya que van 15 días que me operaron del pólipo y nódulo y aun el dolor persiste. Muchas Gracias por aclarar mis dudas. buenas Noches!

  8. Julia

    Hola Dr.
    Tengo 42 años, estoy ronca hace 20 dias, despues de gritar mucho en una competencia, despues me agarre un gripe fuerte y de ahi mi voz no ha vuelto hacer la misma, fui al Otorrino y me dijo que mi voz se escuchaba normal me examino y medio unos antiflamtorios y un antialergico (Aerius), noto mi voz ronca y siento como si tuvieras desgarro pero no boto nada.
    Muchas gracias

  9. Dr. Jaime Carbonell

    Debería hacer reposo de voz unos días más.

  10. Sherilyn Villalobos Arzuza

    Hola dr. Tengo 17 años, yo hace 3 semanas comence una ronquera terrible, estuve disfonica y con mucha tos y flema, ahora cuando hablo estoy totalmente normal, pero cuando canto se me entrecorta la voz y despues de un rato me comienza a dar un poco de dolor de garganta pero no me pongo ronca ni nada, ya he estado varios dias asi, pero se me olvidaba comentarle que yo sufro de reflujo gastrico. Ya no se que hacer, no se que tengo, Pudiera por favor ayudarme? De verdad se lo agradeceria mucho..

  11. Dr. Jaime Carbonell

    Debe ir a un otorrino a que le vea las cuerdas vocales; luego hay que tratar el reflujo e ir a una logopeda.

  12. Maria J. Diaz

    Hola Dr:
    Soy una sra. de 52 años.
    Tengo un fuerte dolor en mi lado derecho de la garganta anteriormente era solo al hablar por tiempo seguido, ahora me duele de manera permante y siento que me pasa la pecho y espalda… Me siento muy cansada De algun tiempo acá q estoy perdiendo la voz cada vez es más ronca.
    He tenido problemas con mi hipertensón ahora ya esta controlado, pero eso pero dejo secuelas en mi pulmones …
    Me ayuda favor dr ?
    Gracias Por Su atencion.
    MJ Diaz

  13. Dr. Jaime Carbonell

    Debería explorarla para poder opinar. Vaya a un otorrino.

  14. Rosa María

    Hola Doctor…tengo 20 años como docente me encontraron dos nódulos y me sugieren operarme o tratarme seis meses con foniatría…pero no se cuál opción tomar…Me puede dar su comentario al respecto.Le sgradezco su atención . Gracias

  15. Dr. Jaime Carbonell

    Yo empezaría por la foniatra; siempre está a tiempo de operarse. Sin embargo, yo no esperaría 6 meses; si en dos o tres no ha mejorado yo plantearía la intervención.

  16. melissa ordoñez

    buenos dias dr mi esposo esta con una disfonia hace 6 meses y tiene 34 años y le hiieron el dx y le dijeron que tiene polipos en la graganta y que tiene que operarse mi pregunta es si la causa de este polipos puede ser por transmision sexual y que tipo de condiloma o polipo lo causa

  17. Dr. Jaime Carbonell

    Los pólipos son adquiridos por abuso de la voz y/o tabaquismo, no por transmisión sexual.

  18. Sherilyn Villalobos Arzuza

    Hola dr. Soy yo otra vez, estoy mucho mejor pero el dolir de garganta va y viene y a veces la voz la siento rasposa pero cuando canto es como si no tuviera nada ! Que medicamento me recomienda usted para pasar la voz rasposa y el dolor de garganta?

  19. betty lopez

    buenas tardes…. mi pregunta es. Si tengo nodulos laringeos es normal que sienta sensacion como de axficia? o sera algo diferente a los nodulos lo que me esta produciento tal efecto?

  20. Dr. Jaime Carbonell

    Los nódulos no producen sensación de ahogo.

  21. Dr. Jaime Carbonell

    No puedo medicarla sin explorarla.

  22. Desiree

    Buenas noches Dr. Desde hace un par de semanas estoy presentando una molestia en mi garganta del lado izquierdo. Es extrano porq me pasa cuando emito algun sonido, siento como un pinchazo y me queda una molestia de ese lado con una ligera ronquera. Estoy preocupada en espera de la consulta con el ORL…. :-(

  23. Dr. Jaime Carbonell

    Dudo que sus síntomas tengan que ver con un nódulo, pero hay que ver esa laringe.

  24. Rubén.

    Hola soy cantante y sufro de rinitis alérgica. He recibido una buena técnica vocal. Pero hoy amanecí reseco de la garganta y no dormí bien. A las cuatro horas de despertarme me puse a ensayar y durante más de una hora y media todo estuvo bien mi garganta muy reseca, pero mi voz salía sin problema y no sonaba mal. No tenía problemas en los agudos ni nada. El problema, es que de repente me dio una picason en la laringe, sentí como s tuviera un polvo en un lado de la laringe y como sí tuviera una gran bola de algo en la garganta. Tube que parar el ensayo y aún al hablar siento un poco esa senzacion. Es muy común en mi que sient el polvo en la garganta porque sufro rinitis y por eso le quiero preguntar, existe la posibilidad de que lo que me pawo hoy lo haya causado un nódulo o es la alergia?

  25. Dr. Jaime Carbonell

    Un nódulo sale por abuso continuado, no por un episodio aislado.

Añadir comentario