Nódulos o pólipos laríngeos

Garganta , , , , , ,

Nódulos o pólipos laríngeos.

¿Qué son?
 Son formaciones que aparecen en las cuerdas vocales; el tipo de células que los forman varían si son nódulos o pólipos. Son benignos siempre y no tienen capacidad de degenerar en algo malo. No tienen relación directa con el consumo de tabaco, aunque el fumar empeora la situación y crea la posibilidad de que el paciente desarrolle algo malo.

Lesiones laríngeas

¿ Qué síntomas tienen?
 Los típicos son la disfonía, la fonastenia e incluso la fonalgia.
 La disfonía es la pérdida parcial de la voz, lo que coloquialmente se conoce como quedarse afónico. La evolución típica (en el caso de los nódulos) es la de un paciente que hace años que tiene episodios repetidos de pérdida de voz, que cada vez son más seguidos, más duraderos y de los que se recupera peor. La voz se va volviendo más ronca y pierde su timbre normal, al principio temporalmente y, a medida que va haciéndose grande el nódulo, luego permanentemente. En el caso de los pólipos, la presentación puede ser brusca; tras un esfuerzo importante de la voz (como un grito fuerte) el paciente presenta la disfonía y ésta ya no desaparece.
 La fonastenia es la fatiga que aparece en la región del cuello tras un esfuerzo continuado de la voz; es típico que los pacientes empeoren de la voz y de las molestias en la garganta a lo largo del día si no hacen reposo de voz.
 La fonalgia aparece cuando la inflamación es importante y el hecho de hablar provoca dolor.

¿ Qué los causa?
  La causa más frecuente es el abuso continuado de la voz, unido a un sobreesfuerzo al hablar.
 Este tipo de problema es muy frecuente en profesionales de la voz, como profesores, telefonistas, cantantes, profesores, etc, en los que se da un uso continuado de la voz unido a un entorno que les obliga a forzarla. Sin embargo, no hace falta ser un profesional de la voz para presentar este problema; hablar mucho y forzar la voz al hacerlo puede conducir, con en tiempo, a la aparición de estos problemas.
 El tabaco no causa directamente los pólipos o nódulos, pero es un factor irritante adicional que acelera su crecimiento.
 Inicialmente puede salir sólo uno, pero al ir creciendo y golpeando sobre la otra cuerda vocal al hablar, acaba por haber dos.

¿ Cómo se diagnostica?
 El primer paso del diagnóstico es la HISTORIA CLINICA, que nos informará del tiempo de instauración de la disfonía (súbita, progresiva), de su intensidad y de si has síntomas acompañantes (fonalgia, fonastenia) o de si hay antecedentes de exposición a sustancias puedan causarla (tabaco).
 El siguiente paso es realizar una LARINGOSCOPIA, inspección de la laringe para ver la forma, el color y el movimiento de las cuerdas vocales. El ver la lesión directamente, su aspecto, orienta el diagnóstico hacia nódulo o pólipo. La exploración se realiza mediante instrumentos de fibra óptica y en el despacho; generalmente no requieren de ningún tipo de anestesia aunque en ocasiones se usa un spray para dormir la garganta y evitar el reflejo nauseoso que la exploración puede provocar. Existen dos instrumentos para realizar esta exploración.

Telelaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El telelaringoscopio se introduce por la boca mientras se sostiene suavemente la lengua del paciente. Tiene un ángulo de visión de 90º hacia abajo, por lo que al asomarse por detrás de la lengua da una imagen excelente de la hipofaringe y las cuerdas vocales. Si se acopla una luz estroboscópica (como flashes muy seguidos) permite ver cómo vibra la mucosa que recubre las cuerdas dándonos la posibilidad de realizar estudios dinámicos de la voz (laringoestroboscopia), pero puede resultar difícil o incluso imposible en pacientes con un reflejo nauseoso vivo.

Rinofibrolaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El rinofibrolaringoscopio es un instrumento flexible que se introduce por la nariz y baja por detrás de la campanilla hasta obtener una buena visión de las cuerdas vocales; permite la exploración en pacientes con reflejo nauseoso vivo, pero su introducción por la nariz puede ser complicada si hay desviaciones del tabique. No permite realizar estudios dinámicos de la voz y la calidad de la imagen obtenida, siendo excelente, no es tan buena como con el telelaringoscopio.
 

¿Cómo se trata?
 Una vez vista la lesión, el tratamiento se establece en función de varios factores. El más importante es el impacto que tiene la disfonía sobre la calidad de vida y el trabajo del paciente; el segundo es el tamaño de la lesión.
 Si la lesión no es muy grande, puede disminuir mediante el uso de fármacos (habitualmente cortisona durante una o dos semanas) seguido por una rehabilitación foniátrica con logopeda, que enseñará al paciente cómo seguir manteniendo un ritmo de uso de voz normal previniendo la reaparición o empeoramiento de la lesión.
 Si la lesión ya es grande, los fármacos y la rehabilitación no son suficientes y la lesión debe extirparse mediante microcirugía de laringe. Es un intervención que se realiza bajo anestesia general y a través de la boca (no hay heridas externas). Habitualmente el ingreso es de 12 a 24 horas y la lesión suele remitirse para estudio anatomopatológico, como rutina. Tras la intervención el paciente presenta disfonía hasta que la herida cicatriza; posteriormente es recomendable la reeducación foniátrica ya que si no se cambia la técnica vocal del paciente, es frecuente que los nódulos o pólipos reaparezcan.

667 Respuestas a Nódulos o pólipos laríngeos

  1. Beatriz

    Buenas Doctor, canto como Contralto, desde hace quizas 2 años vengo sufriendo de Rinitis alergica, mucho flujo postnasal mi internista me receto antialergicos y spray nasal, pero el flujo postnasal continua y he perdido algunos de mis agudos, unos dias canto sin problemas otros no tanto, la rinitis afecta mi voz? a veces amanezco con dolor de garganta y al pasar el dia desaparece. GRacias por su respuesta. Nota: ya agende con el Otorrino pero estoy muy nerviosa por lo que puda ser ya que mi profesor de canto me hablo de un HIATO.

  2. myriam carbonell

    Hola dr tengo pequeños quistes visibles x ecog… y agenecia del lobulo tiroideo I3 digame es algo grave o tengo q operarme me duele poco pero estoy preocupada gracias por la respuesta

  3. Jaime

    Gracias doctor. Ya me he encontrado bien de la voz no me a costado trabajo cantar y mi voz no perdió ni potencia ni brillo ni timbre ni nada. Pero durante unos días ( y aún un poco ) siento bastante tensión en esa misma zona de la garganta además de un dolor en el oido de ese mismo lado (izquierdo ) como si tuviera una contractura. Yo padezco ansiedad entonces, cuando me pongo en un estado nervioso me cuesta respirar, o siento que me cuesta hablar (aunque no sea así ) la ansiedad también podría producirme estos sintomas? Cuanto tiempo debo dejar de cantar para evitar lastimar mis cuerdas vocales? Aunque la verdad si he cantado esta semana. O no hay riesgo para las cuerdas?

  4. Moira

    Hola!!! Hace siete días me realizaron una microcirugía laríngea por quiste en cuerda vocal izquierda. Estoy empezando a hablar muy de a poco pero siento que estoy disfonica y que mi voz falla al querer hablar. Es esto normal?? Muchas Gracias!!

  5. Jaime

    P.d : debo destacar doctor que también cada vez que me despierto siento reseca la garganta del lado izquierdo ( el lesionado ) tengo muchas flemas y siento como un polvito o una are ita dentro de la garganta a la altura de las cuerdas más o menos que pasa hasta que tono agua. Si amanezco algo ronco pero después de tomar agua y comer se normaliza.

  6. Mónica perez

    Dr siempre q hablaba mucho tiempo al otro día estaba un poco disfonik pero al otro día mejoraba… Hace un mes y medio tuve un virus con fiebre tos y demás después de irsen estos síntomas quede disfonica me duele mucho al hablar y además de cantar soy vendedora es decir q esfuerzo un poco la voz…. Un medico particular me ha inyectado linconcin peto nada q mejoro

  7. Dr. Jaime Carbonell

    Si quiere mejorar debe hacer reposo de voz; no hay forma de que mejore si sigue forzándola.

  8. Dr. Jaime Carbonell

    Si, es normal.

  9. Dr. Jaime Carbonell

    La ansiedad puede provoca esa sensación de ahogo. Si no se encuentra bien, es mejor que no fuerce la voz.

  10. Dr. Jaime Carbonell

    Los quistes tiroides no tienen nada que ver con los de la laringe. Debe acudir a un endocrinólogo para que valore la función tiroidea y le oriente sobre lo que hay que hacer con esos quistes tiroideos.

  11. Dr. Jaime Carbonell

    Lo del HIATO se refiere a una hernia de hiato, que es una patología que favorece el reflujo y el ácido irrita las cuerdas vocales. Para saber algo más hay que verle las cuerdas vocales.

  12. JORGE ARMANDO BERNAL CARRILLO

    YO TRABAJO FUERZAS DEL ESTADO POLICIA NACIONAL, EN NOVIEMBRE ME HICIERON MICROCIRUJIA LARINGE CUERDA VUCAL IZQUIERDA, LA BIOPSIA ARROJA RESULATADO DE POLIPO, TENGO CITA DE CONTROL EN ABRIL DE ESTE ANO, EL ESPECIALIOSTA EN LA RECOMENDACION QUE ME DIO Y ORDENO ERA QUE NO PODIA EL PACIENTE RECIBIR AIRE ACONDICIONADO Y NO USAR LA VOZ EN ESFUERZO, YO TRABAJO ACTUALMENTE EN LA SALA DE RADIO QUE POR TECNICA EL AIRE ES AL CIEN POR LA CUSTION DE LOS COMPUTOS Y YO HABLO A TODA HORA POR RADIO CON LAS PATRULLAS, LOS COMANDANRE HICIERON CASO OMISO Y NUNCA ME UBICARON DE LUGAR DE TRABAJO, OSEA NO SE CUMPLIO LA RECOMENDACION DEL MEDICO, QUE CONSECUENCIAS DEBO ADQUIRIR AHORA QUE ME VEA EL ESPECIALISTA DENTRO DE DOS MESES. ME OPERARON EN NOVIEMBRE DEL 2014.

  13. Dr. Jaime Carbonell

    Me preocupa más el esfuerzo de la voz que el aire acondicionado. Probablemente debería ir a un logopeda para aprender a hablar sin forzar tanto la voz.

  14. Monique

    Doctor el caso mio es el siguiente hace 6 meses atras tire un grito airadamente con gruñido y desde entonces me molesta o duele la garganta o cuerda vocal tambien se me endurece el cuello de ese lado y molesta el oido del lado izquierdo tambien, Es donde siento la molestia nunca me e mejorado del todo quiero saber de que podria tratarse doctor gracias

  15. JORGE ARMANDO BERNAL CARRILLO

    DOCTOR DE ANTEMANO AGRADECIDO POR SU OPINION, POR QUE YO SE QUE NO ERES CUALQUIER OTORRINO, SE NOTA QUE ES UNA PERSDONA CON EXPERIENCIA, Y ME SIENTO MUY SEGURO CONSULTANDO, TU ME DICES QUE TE AFANA LO DE LA VOZ, LE SOY SINCERO DESPUES DE LA INCAPACIDAD DE LA CIRUJIA QUE FUE DE QUINCE DIAS, DESDE ESE MOMENTO NO SE CUMPLIO LA RECOMENDACION HE VENIDO ESPORFANZO LA VOZ DIA NOCHE, LA VOZ ES MI HERRAMIENTA DE TRABAJO, SI ME VOLVIO NORMAL LA VOZ APARENTEMENTE GRUESA Y ALTA, LA PREGUNTA MIA AHORA EN ABRIL QUE ME HACEN NUEVAMENTE LA NASOFARINLOSCOPIA, TODAVIA TENDRE LA CARNE QUE MANIFIESTA LA BIOPSIA O YA NO LA TENDRE Y QUE CONSECUENCIA DE POR VIDA PARA MI VIDA PERSDONAL O LABORAL QUEDARIA, DE CORAZON LE PIDO LA RESPUESTA A SU EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO.

  16. Dr. Jaime Carbonell

    No puedo saberlo sin explorarla; debería ir al otorrino para descartar un pólipo o un nódulo (ambos problemas totalmente benignos).

  17. Dr. Jaime Carbonell

    No creo que tenga problemas en la nasofibroscopia (la lesión ya se retiró con la operación). El problema es que si no reeduca la voz, esa lesión puede volver a salir con el tiempo.

Añadir comentario