Nódulos o pólipos laríngeos

Garganta , , , , , ,

Nódulos o pólipos laríngeos.

¿Qué son?
 Son formaciones que aparecen en las cuerdas vocales; el tipo de células que los forman varían si son nódulos o pólipos. Son benignos siempre y no tienen capacidad de degenerar en algo malo. No tienen relación directa con el consumo de tabaco, aunque el fumar empeora la situación y crea la posibilidad de que el paciente desarrolle algo malo.

Lesiones laríngeas

¿ Qué síntomas tienen?
 Los típicos son la disfonía, la fonastenia e incluso la fonalgia.
 La disfonía es la pérdida parcial de la voz, lo que coloquialmente se conoce como quedarse afónico. La evolución típica (en el caso de los nódulos) es la de un paciente que hace años que tiene episodios repetidos de pérdida de voz, que cada vez son más seguidos, más duraderos y de los que se recupera peor. La voz se va volviendo más ronca y pierde su timbre normal, al principio temporalmente y, a medida que va haciéndose grande el nódulo, luego permanentemente. En el caso de los pólipos, la presentación puede ser brusca; tras un esfuerzo importante de la voz (como un grito fuerte) el paciente presenta la disfonía y ésta ya no desaparece.
 La fonastenia es la fatiga que aparece en la región del cuello tras un esfuerzo continuado de la voz; es típico que los pacientes empeoren de la voz y de las molestias en la garganta a lo largo del día si no hacen reposo de voz.
 La fonalgia aparece cuando la inflamación es importante y el hecho de hablar provoca dolor.

¿ Qué los causa?
  La causa más frecuente es el abuso continuado de la voz, unido a un sobreesfuerzo al hablar.
 Este tipo de problema es muy frecuente en profesionales de la voz, como profesores, telefonistas, cantantes, profesores, etc, en los que se da un uso continuado de la voz unido a un entorno que les obliga a forzarla. Sin embargo, no hace falta ser un profesional de la voz para presentar este problema; hablar mucho y forzar la voz al hacerlo puede conducir, con en tiempo, a la aparición de estos problemas.
 El tabaco no causa directamente los pólipos o nódulos, pero es un factor irritante adicional que acelera su crecimiento.
 Inicialmente puede salir sólo uno, pero al ir creciendo y golpeando sobre la otra cuerda vocal al hablar, acaba por haber dos.

¿ Cómo se diagnostica?
 El primer paso del diagnóstico es la HISTORIA CLINICA, que nos informará del tiempo de instauración de la disfonía (súbita, progresiva), de su intensidad y de si has síntomas acompañantes (fonalgia, fonastenia) o de si hay antecedentes de exposición a sustancias puedan causarla (tabaco).
 El siguiente paso es realizar una LARINGOSCOPIA, inspección de la laringe para ver la forma, el color y el movimiento de las cuerdas vocales. El ver la lesión directamente, su aspecto, orienta el diagnóstico hacia nódulo o pólipo. La exploración se realiza mediante instrumentos de fibra óptica y en el despacho; generalmente no requieren de ningún tipo de anestesia aunque en ocasiones se usa un spray para dormir la garganta y evitar el reflejo nauseoso que la exploración puede provocar. Existen dos instrumentos para realizar esta exploración.

Telelaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El telelaringoscopio se introduce por la boca mientras se sostiene suavemente la lengua del paciente. Tiene un ángulo de visión de 90º hacia abajo, por lo que al asomarse por detrás de la lengua da una imagen excelente de la hipofaringe y las cuerdas vocales. Si se acopla una luz estroboscópica (como flashes muy seguidos) permite ver cómo vibra la mucosa que recubre las cuerdas dándonos la posibilidad de realizar estudios dinámicos de la voz (laringoestroboscopia), pero puede resultar difícil o incluso imposible en pacientes con un reflejo nauseoso vivo.

Rinofibrolaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El rinofibrolaringoscopio es un instrumento flexible que se introduce por la nariz y baja por detrás de la campanilla hasta obtener una buena visión de las cuerdas vocales; permite la exploración en pacientes con reflejo nauseoso vivo, pero su introducción por la nariz puede ser complicada si hay desviaciones del tabique. No permite realizar estudios dinámicos de la voz y la calidad de la imagen obtenida, siendo excelente, no es tan buena como con el telelaringoscopio.
 

¿Cómo se trata?
 Una vez vista la lesión, el tratamiento se establece en función de varios factores. El más importante es el impacto que tiene la disfonía sobre la calidad de vida y el trabajo del paciente; el segundo es el tamaño de la lesión.
 Si la lesión no es muy grande, puede disminuir mediante el uso de fármacos (habitualmente cortisona durante una o dos semanas) seguido por una rehabilitación foniátrica con logopeda, que enseñará al paciente cómo seguir manteniendo un ritmo de uso de voz normal previniendo la reaparición o empeoramiento de la lesión.
 Si la lesión ya es grande, los fármacos y la rehabilitación no son suficientes y la lesión debe extirparse mediante microcirugía de laringe. Es un intervención que se realiza bajo anestesia general y a través de la boca (no hay heridas externas). Habitualmente el ingreso es de 12 a 24 horas y la lesión suele remitirse para estudio anatomopatológico, como rutina. Tras la intervención el paciente presenta disfonía hasta que la herida cicatriza; posteriormente es recomendable la reeducación foniátrica ya que si no se cambia la técnica vocal del paciente, es frecuente que los nódulos o pólipos reaparezcan.

1.643 Respuestas a Nódulos o pólipos laríngeos

  1. Caro

    Hola…Llevo dos meses con afonía,me duele la garganta al tragar,al ablar,y aveces el.oido izquierdo…Fui al otorrino y me miro,me dijo que cree que es un nódulo,pero que es muy grande y duro,lo tengo en las cuerdas vocales 1/3 contralateral,me a mandao 20 sesiones de logopedia…Me gustaría saber su opinión,y si con logopedia se puede quitar…Me duele,es como una punzada que viene un rato y se va… Gracia

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Caro. Un nódulo no duele, pero aparece por forzar la voz y eso si puede llegar a doler. Si es tan grande, es posible que la logopeda no baste. Además de la rehabilitación debe hacer reposo de voz.

       
  2. Margarita Velasco

    Buenas tardes:
    El otorrino me ha diagnosticado nódulos en beso muy organizados. Llevo 17 sesiones de logopedia y no recupero. También es cierto que no he cogido la baja y soy profesora. ¿ no hay más opción que la operación? Si estuviera un tiempo sin hablar junto a logopedia¿podrían reducirse? O si están muy organizados es mejor no esperar y operar ya.
    Un saludo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Margarita. Sin verla no puedo estar seguro, pero en ocasiones la rehabilitación llega tarde y hay que quitarlo (parece su caso).

       
  3. javi

    Hola doctor,hace tiempo le escribí porque llebo un año con un problema al tragar, la comida y los liquidos me pasan bien pero al hacer el movimiento de tragar…. cuando lo que es la faringe, laringe etc sube hacia arriba al tragar. siento un crujido…como si algo estubiera desajustado, no lo noto por el tubo digestivo por donde pasan liquidos y alimentos sino mas externo a nivel muscular, tendones, articulaciones o hueso…
    no siento dolor pero me da algun pinchazo cuando trago aparte del crujido que te he comentado anteriomente…cada vez me van dando pinchazos mas amenudo, el crujido es permanente cada vez que trago.
    Hoy le vuelvo a escribir porque despues de 1 año sigo igual, usted cree que sea algo grabe? a que especialista me recomienda ir? habia pensado ir al reumatologo pero nose si es el especialista indicado para este problema, lo habia pensado porque mi padre tiene artritis y artrosis y nose si igual pueda tener algo que ver…
    e visitado otorrino, él notó el crujido que le he comentado pero me miró la garganta y estaba bien,pero claro esque lo noto mas exterior donde los musculos.

     
  4. leonardo

    hola le cuento lo que estoy padeciendo, hace 3 meses me operaron de una recidiva de hernia inguinal derecha. al 4to dia note que me costaba mucho hablar, me cansaba y hacia fuerza. luego, mucha picazon en los oidos, luego dolor de garganta como si tuviera anginas rojas, fui al otorrino y me saco tapones de cera. a la semana senti dolor en la nuez de adan, note como de a poco se me inflamo alrededor . me icieron una fibrolaringoscopica y salio que tengo la cuerda vocal izquierda inflamada, hoy en dia luego de casi dos meses, sigo con los mismos sintomas. la foniatra me dijo que es posible que sea por reflujo. pero estoy tomando zomeprasol y protector liquido (milanta) y no desaparecen los sintomas. tengo glositis y dolor en la parte de tras de la lengua, siento como cuando uno quiere llorar y no puede, ese dolor en la garganta. puede ser laringitis? tiroides?, o alguna bacteria que este ocacionando esto?, es desesperante hace 3 meses de esto y no se va. espero su respuesta muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Leonardo. El diagnóstico de reflujo lo explicaría todo; también hablar mucho o forzar la voz.

       
  5. eliza beth

    Hola a la altura de la tiroides pero dentro de la faringe siento un abultamiento podria tratarse de nodulos , yo tengo hipotiroidismo gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eliza. Nódulos en las cuerdas vocales seguro que no son; tal vez podrían ser nódulos en el tiroides.

       
  6. maria

    Hola porque me cuesta tragar los liquidos..no puedo beber si no me tomo antes un orfidal

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Sin explorarla no puedo saber lo que le pasa (pero seguro que no son nódulos laríngeos). Que mejore con orfidal sugiere un componente ansioso.

       
  7. Arturo

    Hola DR una consults have un tiempo cada vez que camino o que ago mi actividad fisria normal siento molestia en la garganta como una garraspera que me molests pero a la vez siento que se me llena de liquido o saliba la boca m puede ayudar o orientarme quebhacer?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Arturo. Sin explorarle no puedo saber lo que le pasa (los síntomas son muy inespecíficos). Vaya a un otorirno.

       
  8. rosa

    Me gustaria saver que es un espasmo de glotis

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rosa. Un espasmo de glotis es un cierre brusco de las cuerdas vocales (como cuando se sube un gemelo, como un calambre).

       
  9. Carlos López

    Estimado Dorctor,

    Desde hace unas tres semanas tengo la sensación de tener algo pegado o atascado en la zona de la tráquea, por debajo de las cuerdas vocales. No cursa con dolor o picor y tampoco me imposibilita la deglución ni la respiración, pero es realmente molesto. ¿Me podría dar su opinión por favor?. Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos. Sin explorarle no puedo estar seguro, pero podría ser moco pegado o irritación por reflujo. Vaya a un otorrino para que le explore.

       
  10. Griselda palacios

    Mi hermamo empezo con tos tiene dos mese en el issm le dan calamante pero cada vez pierde mas la voz y ahora hasta la cabeza le duele muho por favor díganos que podria ser el ea trailero y necesita su trabajo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Griselda. Sin explorarle no puedo saber lo que le pasa. Habría que hacerle pruebas de alergia y de reflujo, además de descartar asma.

       
  11. Abdiwl

    Hola doc….lo que pasa es q yo predico y alos 20 min no puedo ya ni hablar por dolor de la garganta sera un nodulo? O q sera?

     
  12. Lorena

    Buenas noches doctor yo canto en un coro de la iglesia y este último tiempo siento asi como cansancio en la garganta por monentos al hablar la voz se me va o intento hablar y la voz no me sale o sea no se me escucha… A quien deberia acudir? Es grave lo que tengo?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lorena. Probablemente no es más que fatiga, pero debe ver a un otorrino.

       
  13. Angela

    Doctor, soy cantante y este jueves 5 me diagnosticaron nodulos bilaterales en 2do grado. Estoy cn farmacos por 15 días pero el doctor me dijo que no debo cantar 3 meses minimo para ver si la medicina mas las terapias hacen efecto. Que tan posible que se solucione sin cirugia tengo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ángela. eso depende de lo bien que haga el reposo y la rehabilitación con logopeda, pero es posible.

       
  14. Celeste

    Hola doctor un plaser saludarlo soy celeste tengo 45años ace dies años empece a hablar cn la vs finita acudi al medico y solo m dio analgesicos luego al trascurrir los año note q empesava a crecer un nodulo acudi nuevamente al medico me envio a cer una ecograf.. y el ecografo en su informe puso nodulo con gel liqudo casi espeso amarillo que alparpar presenta dolor casi ubicado acia lugar isquierdo solisito realisar un t.c. pero mi medica no lo solicito y solo me envio desiflamatorio hoy ya ace 2años de esto y el nodulo sigue cresiendo aveces siento q se inflama demaciado y produce una perdida q sabe muy amarga …mil gracias por leer mi comentario

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Celeste. Lo que describe no es un nódulo laríngeo, seguro. Podría ser un nódulo tiroides o algún quiste cervical, pero sin explorarla no puedo saberlo. Debería verla un otorrino.

       
  15. yorleny garcia

    hola doctor desde hace un mes y medio me dio una gripe muy fuerte despues de esa gripe me quedo la sensacion de un cuerpo extraño en la garganta y los osidos tapados fui al otorrino me mandaron antibiotico por una infeccion pero aun sigo con los mismos sintomas que puede ser

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yorleny. Si tiene moco en los oídos, en ocasiones tarda en salir. Que la vuelva a ver el otorrino.

       
  16. Carla

    Hola, doctor le cuento hace ya unos 2 o 3 años me he dado cuenta que debo de masticar demaciadas veces todos los alimentos que consumo porq me ahogo. hasta con un grano de arroz esto me ocurre diariamente no puedo hacer una vida normal ni salir a comer fuera de casa porq con el tiempo he aprendido a vomitar para poder botar lo que me causa el problema una lenteja un pedacito de carne todo me termina por quedar atascado en mi garganta he llegado a desmallos
    Atenta a comentarios
    Gracias!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carla. Hay que verle la garganta; si todo está bien, el esófago. Vaya a un otorrino y a un digestivo.

       

Añadir comentario