Nódulos o pólipos laríngeos

Garganta , , , , , ,

Nódulos o pólipos laríngeos.

¿Qué son?
 Son formaciones que aparecen en las cuerdas vocales; el tipo de células que los forman varían si son nódulos o pólipos. Son benignos siempre y no tienen capacidad de degenerar en algo malo. No tienen relación directa con el consumo de tabaco, aunque el fumar empeora la situación y crea la posibilidad de que el paciente desarrolle algo malo.

Lesiones laríngeas

¿ Qué síntomas tienen?
 Los típicos son la disfonía, la fonastenia e incluso la fonalgia.
 La disfonía es la pérdida parcial de la voz, lo que coloquialmente se conoce como quedarse afónico. La evolución típica (en el caso de los nódulos) es la de un paciente que hace años que tiene episodios repetidos de pérdida de voz, que cada vez son más seguidos, más duraderos y de los que se recupera peor. La voz se va volviendo más ronca y pierde su timbre normal, al principio temporalmente y, a medida que va haciéndose grande el nódulo, luego permanentemente. En el caso de los pólipos, la presentación puede ser brusca; tras un esfuerzo importante de la voz (como un grito fuerte) el paciente presenta la disfonía y ésta ya no desaparece.
 La fonastenia es la fatiga que aparece en la región del cuello tras un esfuerzo continuado de la voz; es típico que los pacientes empeoren de la voz y de las molestias en la garganta a lo largo del día si no hacen reposo de voz.
 La fonalgia aparece cuando la inflamación es importante y el hecho de hablar provoca dolor.

¿ Qué los causa?
  La causa más frecuente es el abuso continuado de la voz, unido a un sobreesfuerzo al hablar.
 Este tipo de problema es muy frecuente en profesionales de la voz, como profesores, telefonistas, cantantes, profesores, etc, en los que se da un uso continuado de la voz unido a un entorno que les obliga a forzarla. Sin embargo, no hace falta ser un profesional de la voz para presentar este problema; hablar mucho y forzar la voz al hacerlo puede conducir, con en tiempo, a la aparición de estos problemas.
 El tabaco no causa directamente los pólipos o nódulos, pero es un factor irritante adicional que acelera su crecimiento.
 Inicialmente puede salir sólo uno, pero al ir creciendo y golpeando sobre la otra cuerda vocal al hablar, acaba por haber dos.

¿ Cómo se diagnostica?
 El primer paso del diagnóstico es la HISTORIA CLINICA, que nos informará del tiempo de instauración de la disfonía (súbita, progresiva), de su intensidad y de si has síntomas acompañantes (fonalgia, fonastenia) o de si hay antecedentes de exposición a sustancias puedan causarla (tabaco).
 El siguiente paso es realizar una LARINGOSCOPIA, inspección de la laringe para ver la forma, el color y el movimiento de las cuerdas vocales. El ver la lesión directamente, su aspecto, orienta el diagnóstico hacia nódulo o pólipo. La exploración se realiza mediante instrumentos de fibra óptica y en el despacho; generalmente no requieren de ningún tipo de anestesia aunque en ocasiones se usa un spray para dormir la garganta y evitar el reflejo nauseoso que la exploración puede provocar. Existen dos instrumentos para realizar esta exploración.

Telelaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El telelaringoscopio se introduce por la boca mientras se sostiene suavemente la lengua del paciente. Tiene un ángulo de visión de 90º hacia abajo, por lo que al asomarse por detrás de la lengua da una imagen excelente de la hipofaringe y las cuerdas vocales. Si se acopla una luz estroboscópica (como flashes muy seguidos) permite ver cómo vibra la mucosa que recubre las cuerdas dándonos la posibilidad de realizar estudios dinámicos de la voz (laringoestroboscopia), pero puede resultar difícil o incluso imposible en pacientes con un reflejo nauseoso vivo.

Rinofibrolaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El rinofibrolaringoscopio es un instrumento flexible que se introduce por la nariz y baja por detrás de la campanilla hasta obtener una buena visión de las cuerdas vocales; permite la exploración en pacientes con reflejo nauseoso vivo, pero su introducción por la nariz puede ser complicada si hay desviaciones del tabique. No permite realizar estudios dinámicos de la voz y la calidad de la imagen obtenida, siendo excelente, no es tan buena como con el telelaringoscopio.
 

¿Cómo se trata?
 Una vez vista la lesión, el tratamiento se establece en función de varios factores. El más importante es el impacto que tiene la disfonía sobre la calidad de vida y el trabajo del paciente; el segundo es el tamaño de la lesión.
 Si la lesión no es muy grande, puede disminuir mediante el uso de fármacos (habitualmente cortisona durante una o dos semanas) seguido por una rehabilitación foniátrica con logopeda, que enseñará al paciente cómo seguir manteniendo un ritmo de uso de voz normal previniendo la reaparición o empeoramiento de la lesión.
 Si la lesión ya es grande, los fármacos y la rehabilitación no son suficientes y la lesión debe extirparse mediante microcirugía de laringe. Es un intervención que se realiza bajo anestesia general y a través de la boca (no hay heridas externas). Habitualmente el ingreso es de 12 a 24 horas y la lesión suele remitirse para estudio anatomopatológico, como rutina. Tras la intervención el paciente presenta disfonía hasta que la herida cicatriza; posteriormente es recomendable la reeducación foniátrica ya que si no se cambia la técnica vocal del paciente, es frecuente que los nódulos o pólipos reaparezcan.

1.569 Respuestas a Nódulos o pólipos laríngeos

  1. Miguel Rivera

    Desde hace 5 días empece a ser sacudido con fiebre durante las tardes y en la noche, acompañado de dolor en el cuello y ademas de sordera, y también inflamación de las amígdalas, pero fíjese Doctor que cuando ingreso a lugares con aire acondicionado muy fríos, empieza a manifestarse sacudidas por la temperatura que me invade.Que enfermedad se podría estar formando y que medicina podría tomar

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Miguel. Lo de las “sacudidas” probablemente no sea más que la fiebre. Hay que hacerle algunas pruebas para saber lo que le está pasando, vaya a su médcio.

       
  2. Anibal

    Dr. Mi padre tiene 92 años. El Otorrino. Lo diagnostico’ polipo cuerdas vocales. Y dice q no necesita operacio’n. La disfonia esta avanzando. Lo cual preocupa.

     
  3. Eva

    Buenos días. ¿Dónde podría dirigirme para poder tratar un pólipo en la cuerda vocal, con inyección de corticoides? Ya que a mi padre le ha aparecido de manera brusca y después de un mes de evolución le indican cirugía, pero él querría evitar una intervención con anestesia total ya que tiene 90 años y insuficiencia coronaria.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eva. Pregunte a su otorrino, él probablemente conozca a alguien en su ciudad que haga esa técnica.

       
  4. Daysi Garrido

    Buenas tardes Dr. Carbonell, me entregaron la biopsia de un pariente y me dicen que tiene cancer. le copio lo que arrojo dicho estudio:
    …Las secciones histologicas estudiadas revelan una lesion polipide epitelio de revestimiento escamoso con acantosis y alteracion en la maduracion y crecimiento celular en el tercio inferior de dicho epitelio, que descansa sobre un estroma fibroso.
    DIAGNOSITCO: POLIPO LARINGEO CON DISPLASIA LEVE.

    Gracias, que la espera de sus comentarios.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daysi. Una displasía leve NO ES UN CANCER, pero puede acabar siéndolo, sobretodo si no deja de fumar.

       
  5. marcela

    Hola, dr. Como esta? yo soy cantante y hace unos dias, force la voz y siento una pequena inflamacion al lado del cuello entre la oreja y mandibula y duele un poco al hablar,siento como cansancio,cuando hablo, que me recomienda? Muchas gracias,,,Dios le bendiga!

     
  6. Marcela

    Hola dr. Hace un mes me hicieron una endoscopia y el especialista me dijo que vio como una pelotica blanca debajo de la garganta como hacia la laringe. Eso me asustó mucho le pregunte que sí podia ser cáncer y me dijo que tenía que ir con un otorrino porque el no me podia decir que era. Yo siempre he tenido nódulos en cuerdas vocales. Que me recomienda usted? Espero su pronta repuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marcela. Probablemente sea un quiste de retención en epiglotis o vallécula, pero debe verlo un otorrino, ya que sin eso es imposible saber que le pasa.

       
  7. Jose Cabrera

    Doctor buenas tardes, soy cantante y hace algunos años me detectaron nodulos en mis cuerdas vocales, recibi clases de canto pero igual mi molestias permanecian, nunca he vuelto a recuperar la totalidad de mi voz. Ahora quiero hacerme revisar y estoy dispuesto a operarme para mejorar, solo que tengo temor a hacerlo ya que siempre una operación conlleva a un riesgo, de realizarme esa operación deseo saber si podre recuperar mi voz o definitivamente aun con la operacion no mejorare. Espero su respuesta. Gracias y buen dia. Bendiciones.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José. Tal vez no la recupere por completo (aunque es posible), pero será mejor que seguir como está.

       
  8. Adriana

    Hola Dr: quería preguntarle algo… Yo hace un tiempo me hice uns endoscopia para ver si tenía problemas gástricos y no… Me sacaron 5 pólipos grandes atrás de la garganta, me dijeron q tenía más pero no me los sacaron por ser chicos.. Ahora estoy siempre disfonica, con molestias, me duele casi siempre la garganta, soy fumadora no tanto pero lo soy.. Me dedico a cantar y mis agudos están saliendo disfonicos y no lo puedo creer… Probé todas lAS recetas caseras q hay para la disfonía y nada… Usted cree q los pólipos ya crecieron? Hará un año q me hice la endoscopia… Espero su respuesta… Gracias!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Adriana. Lo primero es volver a verle la garganta. Vaya a un otorrino.

       
  9. Maribel Nazareth Seijas de Sosa

    Buen dìa Dr. Jaime Carbonell, le agradecería mucho su comentario, desde hace ya una semana vengo sintiendo una molestia al tragar hacia la parte frontal del cuello a nivel de la laringe, siento como una inflamación, no es molestia de infección de amígdalas, me molesta para tragar, beber agua, comer, a que médico debo acudir.

     
  10. Patricia Pérez

    Dr fui al otorrino x q me sentí algo pegado a la garganta no duele pero es incómodo siento q sube y baja cuando trago, me dijo q la tenía un poco irritada pero q no tenía tumor. Pero siento algo pegado, cuando subo el tono de voz o hablo mucho siento cansancio tengo irritada la garganta u un bulto en el cuello, me hice los exámenes de tiroides en sangre y salieron normales. Estoy desesperada dígame con exactitud qué exámenes debo hacerme y a q especialista debo acudir mil gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Patricia. Ya lo ha hecho. Ya le han visto la garganta y no tiene nada (y si no lo han visto es que no lo tiene). Podría tratarse de reflujo o de molestias por abuso de la voz (en ese caso mejorará con una logopeda).

       
  11. Carolina Rojas

    Buen día, hace un mes y luego de tres meses de exámenes y biopsias me diagnosticaron tiroiditis sub aguda, llevo un par de semanas con mucho dolor para deglutir y para hablar y hoy ya me resulta muy muy doloroso hablar, no me duelen las amígdalas, no es ese dolor de resfrío o amigdalitis, me duele entre la laringe y la tráquea, justo detrás de esa parte movible del cuello.
    Cree usted que tenga que ver la tiroiditis?
    Quien me diagnosticó fue el endocrinologo, debo ver al otorrino?
    Gracias por su atención.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carolina. La tiroiditis duele: mejor empiece por ir a un endocrino.

       
  12. Milagros

    Hola doctor hace tiempito siento molestia en mi garganta. Me canso al hablar aveces para comer igual ..siento un bulto en mi garganta

     
  13. Ana mendez

    Hola doctor mi pregunta es, desde hace tres meses tengo una molestia en la garganta me arde al tragar y siento allgo atorado en la garganta me cuesta tragar fui al doctor y me ha dado dice tes medicinas y amoxicilina para el dolor y sigo igual ahora me duele hasta para hablar no puedo hablar mucho me dio protonix ella cree que es ácido reflujo tengo una cita para un examen de sinositis es un CT no se que hacer el dolor continúa Gracias por su atencion

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana. Lo que le pasa es compatible con una laringitis por reflujo.

       
  14. Estela Portillo

    Buenas tardes yo tengo un problema soy de el coro y hoy mas frecuente cuando canto me quedo afónica me duele la garganta y siento algo inflado abajo de la barbilla cuando toco que puedo hacer … Muchas gracias … Bendiciones

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Estela. Haga reposo de voz cuando esté inflamado, no intente forzar. vaya a un otorrino a que le vea la garganta.

       
  15. Serafin mendoza

    Hola doctor. Soy cantante. Hace como mes y medio fui con el Otorrino por problemas de Afonía, me reviso y médijo que tengo Nódulos o Nudless en mi cuerda vocal del lado derecha. Y medio solamente terapia de exerciocion vocales por dos meses, acompañando ma de dietas y descanso de voz. Las dietas las dietas y las terapias las puedo hacer, pero pues tengo que seguir cantando y no medio ninguna medicina, y tengo una sita pa el 14 de dienmbfe quesque para ver cómo va mi cayó de la cuerda vocal, usted que me Recomienda Doctor? Es que hasta perdí mi falceti, y es mi instrumento de trabajo?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Serafín. Precisamente porque es su instrumento de trabajo debe cuidarlo. Si sigue forzando lo lastimará más y puede acabar por necesitar cirugía.

       
  16. Roberto

    Doctor, muy interesante su artículo

    Le comento mi caso.

    La verdad hace algunos 4 meses llegó a mi ciudad (Arequipa-Peru) mi equipo de futbol favorito, soy fanatico y durante un tiempo estuve gritando en la barra y quede ronco, mas de lo que lo hacia antes.

    Paso el tiempo y mi voz presentaba garraspera, empeoró y a los 3 meses me hice ver por un otorrino, el me dio un tratamiento con corticoides y antigastricos, puesto que el suponia que se trataba de un tema de reflujo gastrico mas que del mal uso de la voz.

    Luego del tratamiento mi voz ha mejorado, pero los polipos o nodulos, siguen ahi, y el doctor me dijo que hay que operar, y la verdad siento muchos nervios y miedo por que me dijo que el tejido puede ser que sea maligno… que de cierto hay?

    Hay dos opciones, laser y la quirurgica sin laser, no se que hacer

    Cuanto dura la operación con laser
    cuanto dura la operacion sin laser,
    se utiliza anestesia general?
    Es necesario estar hospitalizado?

    Que debo hacer, buscar otra opinion?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Roberto. Si no fuma, la posibilidad de que sea malo es remotísima. La cirugía se hace con anestesia general en ambos casos y dura casi lo mismo; el láser es algo menos agresivo que la técnica clásica.

       
  17. Gabriel

    Hola De. Antes que nada muchísimas gracias por leer esto y dedicarme tiempo. Le cuento mi situación. Trabajo en un call center ya hace más de un año y medio, y he forzado mi voz quizás gran parte de este tiempo. Hace algunas semanas que estoy con un dolor en el cuello, toda la zona de la laringe seria y estoy un poco preocupado. Afonico no me he quedado nunca, sólo que me duele el cuello si presiono o cuando hablo sin parar en el trabajo. Que puede ser? Que me recomienda? Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gabriel. Probablemente no es más que el esfuerzo, aunque también podría tener algo de reflujo. Sería mejor que le viera un otorrino.

       
  18. Pablo

    Buenos días Doctor,
    antes de nada agradecerle la labor que hace respondiendo a nuestras preguntas. Mi caso es que desde hace un mes aprox. al tragar noto como me crujen los huesos de la garganta. Son como chasquidos al rozar entre ellos. No es siempre, suele ser al tragar saliva más que al tragar un alimento, no va a peor pero tampoco desaparece por completo. Al poner la cabeza recta o hacia arriba no suena. No tengo ningún tipo de molestia adicional ni dolor, pero es algo molesto. También he de comentarle que como me suelo preocupar bastante por estos temas, suelo notar el chasquido cuando pongo antención. Cuando estoy ocupado o entrenedido con algo apenas me doy cuenta. El próximo lunes tengo cita con el otorrino, pero si me pudiera adelantar algo se lo agradecería enormemente.

    Gracias. Un saludo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Pablo. No hay que hacer nada, es normal.

       
      • Pablo

        Hola Doctor. Gracias por su respuesta.

         
  19. Vanessa

    Buenos dias:
    Recientemente he comenzado con clases de canto, aunque esto es algo que siempre he tenido muy presente… Desde que tengo memoria, al poco tiempo de estar cantando, la voz se me pone más ronca, me molesta la garganta y se me quitan hasta las ganas de seguir cantando, es como si hubiese hecho un sobre esfuerzo. Tengo bastante mucosidad en la garganta (pero he de decir que soy fumadora). ¿Podría ser un problema de nódulos o pólipos? ¿Debería consultarlo con mi médico de cabecera?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vanessa. No creo que sean nódulos (aun). Podría ser reflujo, empeorado por el tabaco. Vaya directamente a un otorrino.

       
  20. Rocío Cordero

    Hola buenas noches doctor,
    Le escribo x lo siguiente, el lunes 24 de este mes, empecé con un dolor de garganta leve, q pasó a moderado en menos de 12 horas…esa noche del lunes me dio fiebre 38…en principio me mandaron antiinflamatorios…pero estuve 3 días así y no mejoraba…fui de nuevo a mi médico de cabecera y me mandó antibiótico…hoy es el tercer día y la verdad q el antibiótico junto a agua templada con limón y miel, me ha ido muy bien…ya no me duele nada…aunque cuando tomo el agua con limón me escuece muchísimo, como si tuvieras llagas en la garganta (también he de decir q no tengo amígdalas)…pero hoy ya q estoy mejor…me noto cnd trago por la laringe como si tuviera ahí algo extraño, como un pólipo…no me molesta…pero me lo noto ahí..tiene importancia?vuelvo a ir a mi médico o a un otorrino?
    Muchísimas gracias por su contestación
    Un saludo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rocío. Pueden ser aftas (las heriditas). Termine con el tratamiento; por ahora no parece que tenga que volver al médico.

       
      • Rocío Cordero

        Muy amable doctor…muchísimas gracias por su contestación tan rápida !!un saludo

         
  21. antonio

    me operaron hace 8 días de un pólipo en la cuerda vocal. Llevo desde entonces sin fumar pero no consigo descansar me despierto y tengo ansiedad. Soy fumador desde hace muchos años. Seria muy arriesgado fumar únicamente para calmar este ansia. Por ejemplo después de comer y antes de dormir? gracias.

     
  22. Mariana

    Buenas.. al hablar me agito mucho y me he mareado estos días casa vez peor. Siento a veces una molestia como si sonará una pelotita mientras hablo y me molesta es como que a me moviera algo en el cuello no se que sea me da miedo ir al médico.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mariana. Me parece que son todo nervios, pero si no va al médico no lo sabrá. Mirarla no le hará daño y lo que sea que tenga, ya lo tiene, así que es mejor que vaya al médico.

       
  23. johana

    Hola doctor le agradecería muchísimo si pudiera leer mi comentario y orientarme, estoy desesperada ya no se q hacer .. le cuento hace aproximadamente unos meses atrás tuve un accidente “”por así decirlo .. trague accidentalemente, un pastilla completa con su empaque, en el momento yo trate de inalar, y sacarla, pero no me fue posible al paso de los meses me he hecho 3 endoscopias , y no siento mejoría solamente me dicen q el cuerpo extraño no está ahi, pero mi dolor y molestia siguen ahí quizá hasta loca me estoy volviendo pero el malestar no me desaparece y es un dolor y atraganramiento, q siempre esta ahii, lo último q me han dicho es q tengo un polipo nose si eso causa tanto dolor?? Hasta ahora todavía no me lo he quitado me dicen q eso es un a cirugia mi miedo es quitar eso .. y seguir con este dolor atragantamiento, q no desparece dígame q puedo hacer . Q tomar? Q examen hacer???? :( :'( ayudme porfavoorrrrrrrrrr le agradezco mucho su atención

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Johana. Si no está, no está (tres endoscopias son más que suficientes). Tal vez el envoltorio sea radioopaco y se vea en un TAC. Un pólipo no duele.

       
  24. Meli

    Muchas gracias doctor por su pronta respuesta, estaba tomando el omeprazol 1 sola vez al día, a partir de mañana comienzo a tomar 2, le quiero preguntar es factible que yo pueda tomar una vaso de agua con bicarbonato en ayunas y luego después del desayuno tomar el omeprazol, se puede combinar ambas?

    Por otro lado, hoy me di cuenta que con la calefacción siento más ardor, pero como es en mi lugar de trabajo no puedo hacer nada al respecto, trate de tomar mucha agua pero el ardor estuvo fuerte. Yo vivo en una zona muy fria y ya estamos utilizando calefacción, qué opinión me da usted al respecto, muchas gracias de antemano.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Meli. Tome el omeprazol antes del desayuno, no después. En el trabajo (si la dejan) mastique chicle o chupe caramelos; eso humedecerá su garganta y la obligará a respirar por la boca.

       
  25. Uriel Tamez gaona

    Hola doctor buenas tardes, disculpe desde hace varios días para ser exacto unas dos o tres semanas que tengo un dolor de garganta pero no mejora, no tengo ningún otro síntoma más que el dolor de garganta, y solo me duele al hablar, no tengo ningún otro síntoma, si no hablo no me duele, al comer no tengo dolor ni al tomar agua solamente al hablar y unos días aparece y otros desaparece, tome antibiótico durante 7 días, amoxicilina 500 mg cada 8 horas, y mejore un poco pero al acabarlo regreso el problema, por mi trabajo tengo que hablar con muchas personas y explicar algunos tratamientos, me preocupa que pudiera ser, no sé si sea por mi forma de hablar ya que algunas personas me dice en lugar de hablar grito.
    Buenas tardes.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Uriel. Podría ser un problema mecánico por abuso. Vaya a un logopeda para que evalúe su técnica vocal; si sigue forzando el dolor no va a mejorar y podrí acabar con nódulos o pólipos.

       
  26. Meli

    Buenas tardes Dr. Le escribó porque ya desde hace 2 semanas siento mucho ardor en las cuerdas vocales, pero con el pasar de los días me siento peor, he tratado de descansar la voz, he tomado cada cosa natural que me han dicho para hidratar las cuerdas vocales como ajo, gengibre, manzanilla, agua con bicarbonato y ultimamente agua con glicerina, pastillas calmantes para el dolor de garganta y nada me ha funcionado, me siento desesperada, ya no se que hacer. Resulta que hace 2 meses estuve con el otorrino porque vivi una situación similar pero con menos intensidad y él solo me mandó a tomar omeprazol, porque él pensaba que el problema venia del reflujo, aunque yo no lo siento, de todas formas el medicamento no me calmó el ardor, todo esto comenzó porque un día estaba en un evento y me tocó hablar mucho, después de ese día no he podido calmar el ardor, no estoy ronca, no tengo fiebre, lo único que siento es dolor y ardor al hablar y respirar, a veces picazón en el cuello en la parte baja de la garganta y desde hace 2 días un dolor que baja desde la garganta y se extiende hasta el pecho, yo estoy sana de todo lo demás, lo que puedo acotar es que tengo antecedentes familiares de personas con problemas en la tiroides. Agradeciendo de antemano su comentario al respecto.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Meli. La verdad es que los síntomas hacen pensar en un problema de reflujo. En ocasiones el omeprazol no basta (si se toma poca dosis o poco tiempo). Pruebe a tomar dos al día durante un mes o dos. Si sigue sin mejorar, vuelva al otorrino.

       
  27. nora milena

    Dr. buenas tardes, queria pedir su opinion al rspecto.
    llevo mas de un mes presentando un dolor entre cuello y oido y al mismo tiempo me fatiga la garganta al hablar, no se me va la voz, pero si siento fatiga y algo de dolor. hago claridad que vivo en una zona muy humeda, tengo renitis cronica, y presento alergias respiratorias con frecuencia.
    el dolor en el cuello no es insoportable pero es molesto. He ido dos veces al medico, el cual me reviviso, miro mi historial clinico, me encontro un ganglio muy pequeño en el cuello, que segun el se asocian a los cuadros virales y que son normales, me hizo un examen de sangre para revisar el ganglio y salio normal.
    me encontraron en el oido izquierdo un huesito muy pequeño que esta creciendo en el oido. y me remitio al otorrino, pero la cita es en tres meses.
    Dr. me encuentro muy preocupada, porque soy profesora y el dolor entre cuello y oido es incomodo al igual que la fatiga en la garganta. el medico me mando acetaminofen y relajantes musculares por 7 dias. que puedo hacer??? ayudame!!!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nora. Por lo que cuenta yo pensaría en reflujo o simple fatiga de la voz. Hable lo menos que pueda y cuando vea al otorrino, que la remita a logopeda para reeducación de la voz.

       
  28. fernando melendez

    tengo unas peloticas debajo de la lengua y me da una pequeña dolor y tanbien hacia los oidos presomo que sea polipos de vrdad me preocupa le agradesco doctor su colavoracion doctor jaime,

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fernando. Sin verlo no puedo saberlo, pero debajo de la lengua no salen pólipos; podrían ser papilomas, pero sin verlo no puedo asegurarlo.

       
  29. Ana Laura Munoz

    Hola Dr. Carbonell,
    De antemano le agradezco su respuesta.
    Tengo un problema que apareció súbitamente el 17 de agosto y solamente hace dos días me prescribieron amoxicilina (1500mg/día) por 10 días. Todavía no siento los resultados del tratamiento y me preocupa mucho que el problema pueda ser algo más que una infección bacterial – cáncer para ser precisa. El sistema de salud donde vivo es demasiado lento y tengo miedo de estar padeciendo algo para cuya recuperación el tiempo es crucial. Es por esto que le escribo y, nuevamente, le agradezco infinitamente su consejo.
    Empecé con dolor e inflamación de las amígdalas y fiebre, después tuve una gripa fuerte pero corta; a las dos semanas se repitió el cuadro y el dolor en las amígdalas se extendió hacia la garganta (laringe?); toda la region tenia un color rojo. A las 4 semanas aparecieron varias partículas blancas asomando por pequeños orificios en las amígdalas, y vale decir que el dolor en éstas y la zona de la garganta no ha desaparecido desde agosto. Y es durante las ultimas tres semanas que después de hablar (con voz normal) experimento un dolor terrible en la zona del cuello y una sensación de pesadez, como algo que empuja de manera centrífuga, y el dolor se extiende hasta la mitad del esternón; al mismo tiempo siento la respiración algo agitada.
    Atentamente,
    Ana Laura Munoz

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana. Lo que me explica no me hace pensar en nada malo. Probablemente ha tenido unas anginas y ahora queda inflamación residual. Haga algo de reposo de voz y que la vea un otorrino cuando sea posible.

       
      • Ana Laura Munoz

        Buenas noches Dr. Carbonell,
        Gracias por su pronta respuesta y por tomar el tiempo para leer mi mensaje larguísimo.
        De manera breve: a 5 días de tomar la amoxicilina mis amígdalas lucen mejor, sin embargo el dolor al nivel de la garganta permanece y se agudiza (aun cuando no hablo el dolor esta ahí), y lo único que me hace sentir alivio (aunque efímero) es tomar agua o líquidos fríos.
        Sería posible que todo esto tenga qué ver con fiebre reumática?, creo que de niña padecí eso – no recuerdo si diagnosticada o solamente hubo la sospecha.
        Finalmente, respecto a su consejo de reposar la voz, por cuantos días debo hacerlo?, y se trata de no hablar para nada? – perdón por las preguntas ingenuas.
        Mil gracias por su atención y por este espacio (es un oasis).
        Sinceramente,
        Ana Laura Munoz

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Ana. Siga con el antibiótico hasta completar 7 a 10 días; un antiinflamatorio otro tanto y el reposo de voz en función de cómo esté. Cuanto más reposo, antes se recupera.

           
  30. alejandro

    Buenos dias doctor. Me diagnosticaron reflujo y estoy disfonico hace meses. Es posible q en una sola visita mirabdome con una linterna o algo parecido sepan q es eso y no nofulos o polipos? Cuabdo recuperare la voz? Tome por un mes pastillas contra la acidez pero ahora sigo igual gracias!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alejandro. Si le han mirado la laringe, los nódulos o pólipos se ven como le verían un ojo morado. El reflujo es un factor para su afonía, pero el abuso vocal también. Si las pastillas antiácidas no le bastan, tal vez debería ir a una logopeda para mejorar su técnica vocal.

       

Añadir comentario