Nódulos o pólipos laríngeos

Garganta , , , , , ,

Nódulos o pólipos laríngeos.

¿Qué son?
 Son formaciones que aparecen en las cuerdas vocales; el tipo de células que los forman varían si son nódulos o pólipos. Son benignos siempre y no tienen capacidad de degenerar en algo malo. No tienen relación directa con el consumo de tabaco, aunque el fumar empeora la situación y crea la posibilidad de que el paciente desarrolle algo malo.

Lesiones laríngeas

¿ Qué síntomas tienen?
 Los típicos son la disfonía, la fonastenia e incluso la fonalgia.
 La disfonía es la pérdida parcial de la voz, lo que coloquialmente se conoce como quedarse afónico. La evolución típica (en el caso de los nódulos) es la de un paciente que hace años que tiene episodios repetidos de pérdida de voz, que cada vez son más seguidos, más duraderos y de los que se recupera peor. La voz se va volviendo más ronca y pierde su timbre normal, al principio temporalmente y, a medida que va haciéndose grande el nódulo, luego permanentemente. En el caso de los pólipos, la presentación puede ser brusca; tras un esfuerzo importante de la voz (como un grito fuerte) el paciente presenta la disfonía y ésta ya no desaparece.
 La fonastenia es la fatiga que aparece en la región del cuello tras un esfuerzo continuado de la voz; es típico que los pacientes empeoren de la voz y de las molestias en la garganta a lo largo del día si no hacen reposo de voz.
 La fonalgia aparece cuando la inflamación es importante y el hecho de hablar provoca dolor.

¿ Qué los causa?
  La causa más frecuente es el abuso continuado de la voz, unido a un sobreesfuerzo al hablar.
 Este tipo de problema es muy frecuente en profesionales de la voz, como profesores, telefonistas, cantantes, profesores, etc, en los que se da un uso continuado de la voz unido a un entorno que les obliga a forzarla. Sin embargo, no hace falta ser un profesional de la voz para presentar este problema; hablar mucho y forzar la voz al hacerlo puede conducir, con en tiempo, a la aparición de estos problemas.
 El tabaco no causa directamente los pólipos o nódulos, pero es un factor irritante adicional que acelera su crecimiento.
 Inicialmente puede salir sólo uno, pero al ir creciendo y golpeando sobre la otra cuerda vocal al hablar, acaba por haber dos.

¿ Cómo se diagnostica?
 El primer paso del diagnóstico es la HISTORIA CLINICA, que nos informará del tiempo de instauración de la disfonía (súbita, progresiva), de su intensidad y de si has síntomas acompañantes (fonalgia, fonastenia) o de si hay antecedentes de exposición a sustancias puedan causarla (tabaco).
 El siguiente paso es realizar una LARINGOSCOPIA, inspección de la laringe para ver la forma, el color y el movimiento de las cuerdas vocales. El ver la lesión directamente, su aspecto, orienta el diagnóstico hacia nódulo o pólipo. La exploración se realiza mediante instrumentos de fibra óptica y en el despacho; generalmente no requieren de ningún tipo de anestesia aunque en ocasiones se usa un spray para dormir la garganta y evitar el reflejo nauseoso que la exploración puede provocar. Existen dos instrumentos para realizar esta exploración.

Telelaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El telelaringoscopio se introduce por la boca mientras se sostiene suavemente la lengua del paciente. Tiene un ángulo de visión de 90º hacia abajo, por lo que al asomarse por detrás de la lengua da una imagen excelente de la hipofaringe y las cuerdas vocales. Si se acopla una luz estroboscópica (como flashes muy seguidos) permite ver cómo vibra la mucosa que recubre las cuerdas dándonos la posibilidad de realizar estudios dinámicos de la voz (laringoestroboscopia), pero puede resultar difícil o incluso imposible en pacientes con un reflejo nauseoso vivo.

Rinofibrolaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El rinofibrolaringoscopio es un instrumento flexible que se introduce por la nariz y baja por detrás de la campanilla hasta obtener una buena visión de las cuerdas vocales; permite la exploración en pacientes con reflejo nauseoso vivo, pero su introducción por la nariz puede ser complicada si hay desviaciones del tabique. No permite realizar estudios dinámicos de la voz y la calidad de la imagen obtenida, siendo excelente, no es tan buena como con el telelaringoscopio.
 

¿Cómo se trata?
 Una vez vista la lesión, el tratamiento se establece en función de varios factores. El más importante es el impacto que tiene la disfonía sobre la calidad de vida y el trabajo del paciente; el segundo es el tamaño de la lesión.
 Si la lesión no es muy grande, puede disminuir mediante el uso de fármacos (habitualmente cortisona durante una o dos semanas) seguido por una rehabilitación foniátrica con logopeda, que enseñará al paciente cómo seguir manteniendo un ritmo de uso de voz normal previniendo la reaparición o empeoramiento de la lesión.
 Si la lesión ya es grande, los fármacos y la rehabilitación no son suficientes y la lesión debe extirparse mediante microcirugía de laringe. Es un intervención que se realiza bajo anestesia general y a través de la boca (no hay heridas externas). Habitualmente el ingreso es de 12 a 24 horas y la lesión suele remitirse para estudio anatomopatológico, como rutina. Tras la intervención el paciente presenta disfonía hasta que la herida cicatriza; posteriormente es recomendable la reeducación foniátrica ya que si no se cambia la técnica vocal del paciente, es frecuente que los nódulos o pólipos reaparezcan.

1.110 Respuestas a Nódulos o pólipos laríngeos

  1. yariela gonzakez

    Hola doctoreenero fui a medicina general el doctor observo detras de mi amigdala como una masita o nodulo.me mando referencia a otorrino y el otorrino no ve nada y yo me siento peor me mando placa de sistema digestivo no se pa q sali bien.ahora mi garganta me duele me molesta el lado derecho del cuello tos y no se q.hacer.xfa ayudeme y me molesta el.oido

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yariela. Sin explorarla no puedo saber que le está pasando. Si es fumadora y/o bebedora, pídale a su otorrino que le haga una biopsia de esa amígdala.

       
  2. ale

    un saludo primero que nada
    bueno doctor esta es mi pregunta espero y me responda.

    al mover mi cuello mas que nada al comprimirlo síntomas del lado derecho como un tronido al pasar saliva,
    igual al moverlo asiendo jiros de cabeza siento como mi traquea o laringe manzana o no se que sea bueno él esqueleto que tenemos en la garganta se mueve con facilidad usted cre que sea algo relacionado con la rigidez o artritiz ?
    por que ya visite a un otorrino supuestamente de los mejores de mi ciudad ????
    solo me hizo unas preguntas men palpo la zona y me dijo que no había problema con la garganta que talvez era problema con las cervicales uste que opina?

    otro punto me realice un TAC de cervicales y todo salio bien solo me sale ” rectificacion de la lordosis cervical”
    laringe y faringe bien al igual que la tiroides y las glándulas salivares todo él resto del bien pues eso desia los estudios

    me podría dar su punto de vista se lo agradecería un saludo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ale. Las estructuras de las que habla son el hueso hioides, cartílago tiroides y cartílago cricoides; entre ellas tiene un pequeño “juego” o movimiento que es normal y en ocasiones puede generar esos chasquidos. No es nada de que preocuparse.

       
      • ale

        hola doctor gracias por su pronta respuesta.

        otra duda que me quedo ala visita al otorrino.
        pues le comente que mi esqueleto laringe o tráquea no se cual es él nombre correcto bueno en fin,
        le comente que de un lado sentía que se me desacomodava involuntariamente me palpo y me dijo que del lado derecho tenia mas salida esa estructura que yo comosco como la tráquea o laringe por eso sentía que se me desacomoda al igual al aventarla al lado opuesto por ejemplo ala de derecha a izquierda siento que se desacomoda pero de inquierda a derecha casi no siento usted cre que eso que me dijo es posible o es por él problema de osteortritis o artritis que estoy padeciendo ?

        no dudo de la respuesta del otorrino pero quisiera saber su punto de vista muchas gracias espero su respuesta Doc.Carbonell

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Ale. No creo que tenga nada importante; en ocasiones puede haber una cierta laxitud articular que da lago de juego anormal, pero eso no es un problema.

           
  3. CECILIA MEDINA

    Hola ante todo dios le bendiga por atender personas por este medio. Llevo años con una tos que según estoy bien de bronquios y pulmones, luego hecha os culpa a una hernia hiatal que me acompaña hace buen tiempo y al quejarme de que siento líquido en mis vías respiratorias me hicieron una tomografía y ahora me dicen que es probable un pólipo laringe o. Usted cree que ese sea el motivo de esa tos que me ahoga hasta mi saliva? Sin tomar en cuenta un nódulo que tengo en la tiroides.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cecilia. Un pólipo sencillamente NO DA TOS. O es alergia o es el reflujo (o es algo de pulmón).

       
  4. Brenda

    Hola dr espero me pueda ayudar hace unas semanas he tenido problemas en la garganta primero me dijeron que era una faringitis tome medicamento y a los días otravez dolor de garganta y un poco de inflamación en el lado izquierdo del cuello el dr me dijo que es una alergia me inyectaron depome drogas y estoy tomando clarityne d ya no tengo molestia en la garganta solo que cuando grito me sigue molestando esa bonita al lado izquierdo será algo malo?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Brenda. Además de tomar la medicación debe hacer reposo de voz. Es normal que si la fuerza eso retrase su recuperación.

       
  5. sarahi

    Hola Doctor Carbonell.

    bueno esta es mi duda siento como mi traquea se desacomoda al moverla de un lado a otro pero mas hacia un lado derecho siento como se sale de su lugar al igual en unas ocasiones al pasar saliva o tomar agua que me recomienda hacer en estos caso es algo que tengo que a tender, no me molesta al comer ni nada.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sarahi. Si no le da problemas no hay que hacer nada; si empeora, vaya a un otorrino.

       
  6. Juan Roman

    Hola doctor tengo una pregunta para vos.

    siento mi cartílago tiroides derecho un poco inflamado y se siente mas él craqueo de ese ladp a comparación que él izquierdo tengo cita con él doc asta la otra semana y estoy inquiento me podría decir algo al respecto de esto un saludo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan. Si no se ha golpeado directamente tal vez sea una adenopatía u otra cosa.

       
  7. Sinai

    Tengo una gran duda Doctor espero y me la pueda aclarar bueno esta es mi pregunta.

    puedo mover mi traquea con los dedos y truena?

    es normal o que pasa?? puedo moverla hacia los lados levemente y escucho como truena , pero no me molesta me gustaría que me lo aclarara y gracias por su valioso tiempo de responder todas nuestras dudas un saludo desde México ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sinai. Es como cuando una se cruje los dedos. Es posible, pero no natural, por eso molesta.

       
      • Sinai

        gracias por contestar doctor en tonses es normal que truene al moverla no tiene nada que ver con alguna enfermedad o otra cosa soy muy asustadiza :(

         
        • Sinai

          no hay nada de que preocuparme le agradecería que me contestara porfi doc :(

           
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Sinai. No lo creo, pero sin mirarla no puedo asegurarlo.

           
  8. Federico

    Hola doctor buenas tarde queria comentarle que un familiar . Escupe sangre. Tiene dolir de pecho y de espalda queria saber que puede ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Federico. Podría ser un problema pulmonar. Debe ir al médico para que le hagan pruebas.

       
  9. Andres

    Hola doctor Carbonell
    bueno esto es lo que me pasa hace unos días anduve de curioso tocándome mi garganta desde la traquea asta la laringe y mi sorpresa fue que al nivel del hueso hiodes creó pues es abajo de mi mandíbula creo que ahí se ospeda este hueso bueno pues de ese lado derecho al nivel del hueso hiodes note como una bolita!
    o parte de mi hueso no se mueve ni nada solo esta duro ?
    no te se que no me duele y del lado izquierdo no tengo nada bueno se me siente algo poquito a ese nivel pero del lado derecho si de siente mas que él izquierdo como si fuera parte de mi hueso o no se pero no se mueve solo se siente algo ahí apenas se siente espero y me responda
    otra cosa no tengo mas síntomas si no me hubiera estado tocando no estaría muy asustado como lo estoy hoy un saludo :(

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrés. Puede ser desde una adenopatía a una bolita de grasa; en todo caso es poco probable que se deba a algo delicado. Yo creo que no debería preocuparse, pero si no se queda tranquilo vaya a un otorrino a que se lo vea.

       
  10. Valeria

    si solo al tocarlos él lado derecho lo siento mas sencible no duele ni nada solo truena al moverlo con mis dedos de un lado a otro mas que él izquierdo y de ese lado donde lo siento mas sensible es donde se produce él tronidito mas que nada al pasar saliba,como si estuviera desacomodado no me da dolor ni otros síntomas pero si me da mucha grima y todo él día ando ahí tocándome
    le agradecería mucho que me responda de antemano gracias doc.

    Otra cosa usted cre que tenga que ver algo con las cervicales o la artritis?? estoy pasando por mucha rijidez en cuello y espalda pero mas que nada en lado opuesto en “izquierdo”
    él tronidito y rose de cartílagos mas sensibles es del lado rerecho esta semana me are un TAC de cervicales que me recomendó el doctor de la familia
    gracias por su tiempo un saludo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Valeria. Podría probar con un fisioterapeuta., pero si no le molesta, no se lo toque. Lo de las cervicales no es probable, pero está bien hacer el TAC porque también se verá la laringe.

       
  11. Valeria

    otra cosa doc es normal que sienta mis cartílagos no se si sea él laríngeo o cricoide en la parte derecha los siento mas sensibles osea si los muevo con mis dedos él derecho me truena mas que él izquierdo tendrá algo que ver eso le agradeseria que me aclare esa duda un saludo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Valeria. Eso sólo tiene que ver con molestias al tragar o tocárselos.

       
  12. Valeria

    Hola! Doctor Carbonell un saludo esperoby me pueda alludar se lo agradecería mucho.
    bueno pués mi problema es que cuando paso o trago saliva, como mis alimentos, bebidas y todo ya es todo el tiempo se escucha como si tronara algo por los lados, no sé si sea algun huesito, cartilagos, musculos, algo lei de la tiroides en la garganta, nervios, contracciones, reflejos, pero no sé muy bien, hagan de cuenta que es como cuando ingieres lo que quieras por tu garganta y te lo pasas y junto con esto se escuchan como si tronaras unos huesitos de pollo asi se me escucha pero por los dos lados de la garganta o cuello en la parte de enfrente…

    me podria decir que debo hacer, con que especialista o doctor voy… Mmm… Algun remedio, algun consejo, masajes o lo que sea? Podrian decirme… También si alguien sabe que es lo que me pasa, los comentarios/mensajes, seran muy bien recibidos, espero sus ayudas y respuestas, POR FAVOR :(, Gracias!.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Valeria. El movimiento de tragar puede hacer que las estructuras de la laringes chasqueen entre ellas. Si no duele, realmente no es un problema. Si molesta puede usar antiinflamatorios unos días. No estaría de más que un otorrino le viera la laringe.

       
  13. Beatríz

    hola doctor me duele la garganta al tragar y tengo unos bultos que los toco me duelen mucho y el dolor ahora lo siento hacia Los oidos y tengo resentida la mandibula ..que puedo tomar para el dolor por mientras hasta ver AL especalista

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Beatriz. Si no tiene alergias o contraindicaciones, paracetamol o ibuprofeno deberían ayudar.

       
  14. diego

    Hola doctor, me an detectado pólipos pero el tamaño no es muy grande, pero la otorrino que me atendió me dice que es de cirujia, pero estaba leyendo que es posible curarme con otro tipo de tratamiento, me gustaría saber su opinión.
    Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Diego. Si los pólipos no son muy grandes puede mejorar con corticoides nasales en spray, pero el problema es que los tendrá que usar siempre. NO existe un tratamiento que tome un vez y le cure los pólipos. La cortisona (en spray nasal u oral) controla el crecimiento, pero sólo durante el tratamiento.

       
  15. jorge

    Hola doctor tengo picor de garganta y tos seca desde varios dias y siento como un nudo en la garganta y se me esta cambiando la viz no fumo que podria tener gracias

     
  16. gerard castro pino

    Hola doctor hara ya dos semanas estube malo costipado con mucho dolor de cuello y de pecho. He dejado de fumar a raiz de eso y ahora estoy bastante bien pero cuando fuerzo un poco la voz me pica el cuello un rato, que puedo tomar o hacer? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gerard. Beba líquidos en abundancia y hable poco durante unos días.

       

Añadir comentario