Nódulos o pólipos laríngeos

Garganta , , , , , ,

Nódulos o pólipos laríngeos.

¿Qué son?
 Son formaciones que aparecen en las cuerdas vocales; el tipo de células que los forman varían si son nódulos o pólipos. Son benignos siempre y no tienen capacidad de degenerar en algo malo. No tienen relación directa con el consumo de tabaco, aunque el fumar empeora la situación y crea la posibilidad de que el paciente desarrolle algo malo.

Lesiones laríngeas

¿ Qué síntomas tienen?
 Los típicos son la disfonía, la fonastenia e incluso la fonalgia.
 La disfonía es la pérdida parcial de la voz, lo que coloquialmente se conoce como quedarse afónico. La evolución típica (en el caso de los nódulos) es la de un paciente que hace años que tiene episodios repetidos de pérdida de voz, que cada vez son más seguidos, más duraderos y de los que se recupera peor. La voz se va volviendo más ronca y pierde su timbre normal, al principio temporalmente y, a medida que va haciéndose grande el nódulo, luego permanentemente. En el caso de los pólipos, la presentación puede ser brusca; tras un esfuerzo importante de la voz (como un grito fuerte) el paciente presenta la disfonía y ésta ya no desaparece.
 La fonastenia es la fatiga que aparece en la región del cuello tras un esfuerzo continuado de la voz; es típico que los pacientes empeoren de la voz y de las molestias en la garganta a lo largo del día si no hacen reposo de voz.
 La fonalgia aparece cuando la inflamación es importante y el hecho de hablar provoca dolor.

¿ Qué los causa?
  La causa más frecuente es el abuso continuado de la voz, unido a un sobreesfuerzo al hablar.
 Este tipo de problema es muy frecuente en profesionales de la voz, como profesores, telefonistas, cantantes, profesores, etc, en los que se da un uso continuado de la voz unido a un entorno que les obliga a forzarla. Sin embargo, no hace falta ser un profesional de la voz para presentar este problema; hablar mucho y forzar la voz al hacerlo puede conducir, con en tiempo, a la aparición de estos problemas.
 El tabaco no causa directamente los pólipos o nódulos, pero es un factor irritante adicional que acelera su crecimiento.
 Inicialmente puede salir sólo uno, pero al ir creciendo y golpeando sobre la otra cuerda vocal al hablar, acaba por haber dos.

¿ Cómo se diagnostica?
 El primer paso del diagnóstico es la HISTORIA CLINICA, que nos informará del tiempo de instauración de la disfonía (súbita, progresiva), de su intensidad y de si has síntomas acompañantes (fonalgia, fonastenia) o de si hay antecedentes de exposición a sustancias puedan causarla (tabaco).
 El siguiente paso es realizar una LARINGOSCOPIA, inspección de la laringe para ver la forma, el color y el movimiento de las cuerdas vocales. El ver la lesión directamente, su aspecto, orienta el diagnóstico hacia nódulo o pólipo. La exploración se realiza mediante instrumentos de fibra óptica y en el despacho; generalmente no requieren de ningún tipo de anestesia aunque en ocasiones se usa un spray para dormir la garganta y evitar el reflejo nauseoso que la exploración puede provocar. Existen dos instrumentos para realizar esta exploración.

Telelaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El telelaringoscopio se introduce por la boca mientras se sostiene suavemente la lengua del paciente. Tiene un ángulo de visión de 90º hacia abajo, por lo que al asomarse por detrás de la lengua da una imagen excelente de la hipofaringe y las cuerdas vocales. Si se acopla una luz estroboscópica (como flashes muy seguidos) permite ver cómo vibra la mucosa que recubre las cuerdas dándonos la posibilidad de realizar estudios dinámicos de la voz (laringoestroboscopia), pero puede resultar difícil o incluso imposible en pacientes con un reflejo nauseoso vivo.

Rinofibrolaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El rinofibrolaringoscopio es un instrumento flexible que se introduce por la nariz y baja por detrás de la campanilla hasta obtener una buena visión de las cuerdas vocales; permite la exploración en pacientes con reflejo nauseoso vivo, pero su introducción por la nariz puede ser complicada si hay desviaciones del tabique. No permite realizar estudios dinámicos de la voz y la calidad de la imagen obtenida, siendo excelente, no es tan buena como con el telelaringoscopio.
 

¿Cómo se trata?
 Una vez vista la lesión, el tratamiento se establece en función de varios factores. El más importante es el impacto que tiene la disfonía sobre la calidad de vida y el trabajo del paciente; el segundo es el tamaño de la lesión.
 Si la lesión no es muy grande, puede disminuir mediante el uso de fármacos (habitualmente cortisona durante una o dos semanas) seguido por una rehabilitación foniátrica con logopeda, que enseñará al paciente cómo seguir manteniendo un ritmo de uso de voz normal previniendo la reaparición o empeoramiento de la lesión.
 Si la lesión ya es grande, los fármacos y la rehabilitación no son suficientes y la lesión debe extirparse mediante microcirugía de laringe. Es un intervención que se realiza bajo anestesia general y a través de la boca (no hay heridas externas). Habitualmente el ingreso es de 12 a 24 horas y la lesión suele remitirse para estudio anatomopatológico, como rutina. Tras la intervención el paciente presenta disfonía hasta que la herida cicatriza; posteriormente es recomendable la reeducación foniátrica ya que si no se cambia la técnica vocal del paciente, es frecuente que los nódulos o pólipos reaparezcan.

2.234 Respuestas a Nódulos o pólipos laríngeos

  1. RODOLFO

    BUENOS DIAS DOCTOR. DESDE HACE MUCHO TIEMPO, DIGAMOS AL REDEDOR DE 10 AÑOS EMPECE A SENTIR UN MALESTAR EN EL LADADO IZQUIERDO DE MI CUELLO, DEBAJO DE LA OREJA. DESDE ENTONCES ESE MALESTAR IBA Y VENIA, PERO DESDE HACE COMO UN AÑO, SE HA QUEDADO CASI FIJO, ES UN MALESTAR DEBAJODE LA OREJA, COMO AL FINAL DEL MAXILAR INFERIR, ME SAQUE LA MUELA DEL JUICIO PARA VER SI ALGO CAMBIABA Y FUE MUY TRAUMATICO YA QUE LA MUELA ESTABA UNIDA AL HUESO. FUI AL MEDICO GENERAL Y VIO UNAS LESIONES QUE AL PARECER SON POR REFLUJO PERO LO MAS NOTABLE FUE QUE LA MANZANA DE ADAN ESTA DESVIADA HACIA EL LADO DERECHO, HACIA EL LADO CONTRARIO DEL MALESTAR. NO LO HABÍA NOTADO, PERO SI ESTA DESVIADA HACA ESE LADO Y AL PALPAR SE NOTA EL HUESO HIOIDE MAS GRANDE DEL LADO IZQUIERDO PERO SE PUEDE ENDEREZAR CON LA MANO, HACE COMO UN TRONIDO PERO SE COLOCA EN EL CENTRO, IGUAL SE DESVÍA AL SOLTARLO. TENGO UNA INCOMODIDAD AL TRAGAR DESDE ENTONCES, NO SE SI SEA PSICOLÓGICO, SIENTO QUE HASTA PARA BEBER AGUA ES INCOMODO. IGUAL AL DORMIR BOCA ARRIBA AL TRAGAR SALIVA SIENTO COMO BURBUJEO EN LA GARGANTA, ESO QUE DA EN LA BARRIGA CUANDO HAY HAMBRE PERO EN LA GARGANTA. MUY RARO. DOCTOR SIN EXAMINARME Y POR LOS SÍNTOMAS ME PUDIERA DECIR A QUE SE DEBE MI MOLESTIA.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rodolfo. Puede ser por el propio reflujo o un problema muscular (por eso se le mueve la nuez).

       
  2. Antonio

    Hola Dr. Muy buena web. Querría hacerle una consulta: Desde hace unos meses, después de comer (sobre media hora después) comienza a salir como rugidos de mi garganta y de mi esófago (pero más de mi garganta) que empeoran al inclinarme hacia delante. Además, llevo un mes con 4 “parches” rojos e la parte posterior de la faringe, además de aftas espontáneas y aisladas en la boca. Estoy a la espera de una serologia. Los rugidos en la garganta se han vuelto más frecuentes, y he descubierto que también sucede si trago aire o saliva, y sucede instantes posteriores al tragar, estando inclinado hacia delante.

    ¿Qué piensa que puede ser?

    Muchas gracias!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Antonio. Tiene toda la pinta de ser un problema de reflujo, pero habría que descartar un divertículo de Zencker.

       
      • Antonio

        Buenas noches doctor. Muchas gracias por su respuesta. El otro día fui al médico a recoger la serología que le comenté y salió negativo para todo excepto positivo para Virus del Herpes Simple 1 (IgG) y negativo para IgM. El médico me explicó entonces que dejara estar las lesiones que ya se irían y que no es el virus del herpes porque ha salido IgG en vez de IgM que indica fase activa. Estudio medicina y por lo que tengo entendido IgG en una serología con IgM puede indicar activa por dos razones:
        1. La serología era cualitativa, no cuantitativa, por lo que a lo mejor la IgM estaba muy cerca de los valores límites.
        2. La serología se ha realizado más de 4 semanas de presentar síntomas, y no son sistémicos, solo locales. Es por ello por lo que creo que puede indicar fase activa, ya que en ese tiempo ha podido dar tiempo de caer la IgM y subir la IgG, que es más específica.
        A todo esto hay que añadir que últimamente presento ronquera muy leve que empeora por las tardes/noche.

        ¿Piensa que con ese resultado de la serología pueda indicar actividad del virus? ¿El VHS-1 puede durar más de un mes y medio?

        Muchas gracias de antemano!

         
  3. Carolina Fernández

    Tengo algo en la garganta como que tuviera comida que al hablar me pincha la garganta como que no puedo traducir bien las palabras estoy demasiado asustada como que me ahogo:(no creo q sea algo malo o si

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carolina. NO lo creo, pero sin explorarla es imposible saber lo que le pasa. Vaya a un otorrino.

       
  4. Jose M

    Buenos dias, doctor.

    Le comento mi caso. Desde hace ya casi 20 dias, empecé a notar un leve disfonía, acompañada en ocasiones de cierta sensación de presión o nudo en la garganta (a la que no hice demasiado caso por achacarla a problemas de ansiedad, que he padecido anteriormente y que ahora se han acrecentado de nuevo por el miedo a lo que me pasa, aunque también podrían ser por el sobreesfuerzo de intentar hablar normalmente y no poder)

    Al ver que despues de casi dos semanas no remitía, acudi al médico de cabecera que me recetó Auxina + Varidasa, pero despues de 3 dias con este tratamiento la cosa no solo no ha mejorado sino que parece ir a peor.

    Lo curioso del caso es que a veces la ronquera es grande, y despues a lo largo del dia remite un poco, siendo mas leve. Como si fuera y viniera, pero sin irse totalmente.

    He sido fumador, aunque muy poco. Raramente he pasado de medio paquete diario. Pero durante estos tres o cuatro ultimos años, he estado usando un cigarrillo electrónico y estos últimos meses compré uno nuevo, muy potente, y quizá tuve un cierto abuso, usando liquidos con la nicotina bastante alta. Se lo comento porque no se si tendría algo que ver, y ahora me dicen por todos lados que ese tipo de cigarrillos son igual o peores que los otros!!
    También he estado un tiempo haciendo un dia o dos de ayuno a la semana (aunque ya no) se lo comento también por si fuera de interés.

    Desde que noté estos síntomas he dejado completamente el tabaco (tanto el normal como el electrónico)

    No tengo tos,ni fiebre, no estornudo, ni tengo dolor de garganta salvo de vez en cuando una molestia que me produce carraspera, y algunas veces la sensación de “nudo” que le comenté al principio (es esa sesación que tienes cuando tienes ganas de llorar, y esas cosas, es como presión, cansancio)
    Tambien tengo extrasistoles y palpitaciones frecuentes, raramente algún pinchazo ligero y puntual en el torax y por la espalda (no son fuertes), sintomas a los que achaco a la ansiedad, pero que me dan miedo.

    Por último añadir que mas o menos desde el mismo tiempo en que tengo los sintomas de la disfonia, quizás unos pocos dias antes, tambien he sentido mareos al acostarme y levantarme de la cama, aunque ya han remitido un poco, no han desaparecido totalmente.

    He pensado en acudir a un otorrino de pago, pero no tengo seguro médico y desconozco si las pruebas que se realizan en estas consultas habría que pagarlas a parte de la consulta en si, estoy asustado y me da un poco de grima tener que esperar al medico de la seguridad social.

    Gracias de antemano, y reciba un cordial saludo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José M. hay que verle la laringe con una fibroscopia (normalmente incluida en el precio de la consulta). Sus síntomas no parecen relacionados con el tabaco sino más bien con algo de reflujo, esfuerzo vocal y mucha ansiedad.

       
  5. Jennifer

    Siento algo en el cuello como que se me corre de un lado al otro pase al medico y el doctor me dijo q era un ganglio me mando medicamentos pero no a calmado q sera. Y estoy embarazada que puede pasar no afecta mi embarazo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jennifer. Sin explorarla no puedo saberlo, pero un ganglio no pasa de un lado a otro; podría ser reflujo.

       
  6. Carmen

    Hola, estoy muy preocupada porque hace un mes aproximadamente, empecé a notar como una molestia en el lado izquierdo de la garganta que me llegaba al oido e inflamación, sobretodo a la hora de cantar, fui al médico y me dijeron que tenía laringitis aguda, y me dieron los medicamentos que tenía que tomar y que no cantara en 7 días, pues todo eso hice, y despues de eso canto y siento como si se me inflamara y siguiera igual, también siento un crujido cuando bebo, que no sé si será de la misma inflamación.
    Deje de fumar hace un mes, no se si podría ser por eso, pero estoy muy preocupada de que pueda ser algo grave… gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carmen. Es poco probable que sea algo grave; en todo caso, lo mejor sería que viera a un otorrino y le explorara la laringe y las cuerdas vocales.

       
      • Carmen

        Hola doctor, fui al médico y me dijo que solo me estaba recuperando de la faringitis aguda, que no cantará en 7 días, tomará ibuprofeno y se me pasaría, pero el caso es que, ahora siento una inflamación mayor en la garganta por la izquierda y en el oído por dentro, tengo dos ganglios muy inflamados sitiados en este, no siento dolor, siento mucha molestia, incomodidad, y he estado un mes sin cantar, y no puedo, porque noto mucha presión, mi voz está igual que siempre, pero noto presión, y mi médico de cabecera no me dice lo que tengo, y si no me manda el médico al otorrino no puedo ir, ya que es de pago y no tengo dinero para irme al privado, no sé qué hacer, estoy desesperada. Tengo miedo de tener un tumor o algo que se le asemeje.

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Carmen. Lo del tumor es extremadamente improbable. Podría tomar un poco de cortisona (si su médico de cabecera se la quiere prescribir).

           
          • Carmen

            Hola doctor, fui al otorrino y todo bien, no tengo nada, pero sigo sintiendo como un pequeño picazón en el lado izquierdo de la garganta y una pequeña molestia en el oído, y los ganglios linfáticos inflamados, y no se si podría ser alergia, no tengo mocos, ni ningún síntoma de alergia, pero no se si podría ser eso, estoy desesperada. Muchas gracias.

          • Dr. Jaime Carbonell

            Hola Carmen. Si ha ido al otorrino quédese tranquila, no hay nada malo.

  7. Darinka

    Hola doctor, desde hace unos meses (6 aproximadamente) siento mí voz diferente como más gruesa y lo peor es que cuando me alteró y grito mí voz se entre corta y no puedo decir la palabra completa de una vez, pero solo me pasa si grito alterada, enojada porque si el grito es normal no me sucede nada, también siendo que tuviera siempre flemas en mí garganta si estoy mucho rato sin hablar al comenzar a hacerlo es como si tuviese flema, espero su respuesta, saludos.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Darinka. Hay que verle la laringe y descartar reflujo o nódulos. Vaya a ver a un otorrino.

       
  8. Sharon

    Hola Dr, desde hace unos días cuando hablo me duele mi garaganta, siento unas molestias, canto también y cuando canto no presento ninguna molestia,porque yo usualmente no forzó mi garganta al cantar, pero si hace unos días grite bastante por un partido de fútbol, pero si cuando hablo siento mi garganta cansada.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sharon. Seguramente se lastimó un poco; normalmente debería desaparecer todo tras unos días de reposo de voz.

       
  9. Enedina

    Hola Dr. Carbonell. Soy cantante lírica profesional, por lo que cuido bastante mi voz, pero ayer di un grito muy fuerte porque casi atropellan a mi perrita. Hoy tengo la garganta irritada y no tengo afonía, pero la faringe me duele. ¿Tengo que preocuparme?
    Muchas gracias,
    Enedina.

     
  10. Lau

    Buen día doctor.

    Desde hace tiempo 3 meses he estado con sensibilidad en ganglios con punzadas agudas y dolor que no se va y ahora desde hace 15 días me.empezó un dolor en la garganta como punzadas agudas, empeoran al hablar o hacer esfuerzo como cantar poco o comer. me duelen hasta los oidos.vy ademas he sebtido entumecimientos en el cuello.

    no fumo ni tomo, no tengo gripa, no tengo contacto con otras personas, qué puede ser.?

    Gracias de antemano.

    ya me he tomado ibuprofeno y Aines pero no me hacen efecto.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lau. Los síntomas son relativamente inespecíficos; sin explorarle no puedo saberlo, pero yo le haría un test de Paul-Bunnell para descartar una mononucleosis.

       
  11. Valeria

    Hace unos días tengo la sensación de tener algo atorado en la garganta además de eso mi estomago se inflama y se inflama en la base de el cuello…mas bien en la clavícula,y además tengo dolor en el costado izquierdo de el tórax…que puede estar pasando?

     
  12. diana

    hola doctor quisiera saber por que siento presion en el cuello tengo tiroides eso tiene algo que ver gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Diana. Salvo que el tiroides sea enorme lo más probable es que sea tensión nerviosa.

       
  13. Janeth Gutarra

    Hola Dr.
    Desde hace 4 meses presente un malestar, inició con la situación de que una de mis fosas nasales por las noches no me dejaba respirar bien, eran ambas de manera aleatoria. Y empecé a sentir un malestar en mi garganta hace 2 meses sentí demasiado frío en la parte de mi garganta y ardor, los malestares se hicieron más intensos por las mañanas y tarde y cuando hace mucho frío. Hace un mes sentí un ardor más fuerte, fui al medico me dio un tratamiento con amoxigun 850gr y paracetamol seguido de usar betametasoma 2 dosis 1 c/semana. Y no he mejorado, por el contrario el dolor se ha agudizado en el lado derecho, que me duele cuando ingresa aire frío y hablo y como.
    Incluso me hice un examen de antiestreptolisina y salió negativo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Janeth. Por el tiempo que lleva yo pensaría más en un problema de alergia o de reflujo. Vaya a un otorrino a que le haga una laringoscopia y un análisis de alergia.

       
  14. Jose

    Hola cuando trago saliva o alimentos noto como un crujido en la nuez gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José. Los cartílagos de la laringe tienen un cierto movimiento entre ellos y pueden crujir; no suele ser nada patológico, pero lo mejor sería que le revisara un otorrino.

       
  15. Erik Rodrigo

    Buenas noches Doctor, un saludo desde México, hace un par de semanas tuve acidez estomacal y reflujo, ya han ido sediendo un poco, sin embargo, desde hace unos días siento algo atorado en la garganta, Justo del lado izquierdo, hoy acudí al medico gral. y me dice que es faringitis y amigdalitis, sin embargo me puse a leer y una de las razones de mi síntomas es el Cancer de garganta y mire que me preocupo porque ya llevo años fumando, tengo 37 años pero muero de miedo, no puedo vivir pensando en eso y tampoco la molestia de va

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Erik. Seguramente no es más que la irritación de reflujo, pero debe ir a un otorrino para que le mire la laringe y pueda descartar lo que le asusta.

       
  16. Matias

    Hola doctor! Hace unas semanas empecé a sentir una incomodidad en la garganta, cuando estoy hablando por más dos o tres minutos seguidos siento cómo una hinchazón en la misma garganta
    Agradecería sus comentarios
    Saludos cordiales

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Matías. Por el poco tiempo de evolución yo pensaría más en una infección. Haga reposo de voz unos días. Si no mejora, vaya a un otorrino.

       
  17. Junior Quintana

    Hola disculpe es que siento una cosas pegadas a en parte superior de mi garganta que cuando paso la saliva las siento hay y me molestan me dijeron que tenga una faringitis me pusieron inyecciónes pero no pasa

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Junior. NO me dice cuanto hace que lo tiene ni cuanto hace de las inyecciones. Podría ser una alergia, o reflujo o una faringitis (si no ha pasado suficiente tiempo desde el tratamiento simplemente puede no haber tenido tiempo de hacer efecto).

       
  18. Tomás

    Hola. Tengo un problema al hablar. A pesar de practicar no logro tener resonancia y por ende cuando quiero hablar en un ambiente ruidoso tengo que forzar mucho la voz.
    Siempre me pasó que me cueste levantar la voz, pero últimamente no sólo que me resulta un esfuerzo sino que me duele un poco la laringe al hablar. Y después de haber forzado me queda una sensación horrible en la laringe, como si tuviera algo ahí, en la zona de las cuerdas.
    Probé no cantar ni hacer esfuerzo por unos días y mejoré, pero ni bien vuelvo a tener que hablar en un ambiente ruidoso, vuelven las molestias.

    ¿Puede que tenga alguna lesión en las cuerdas? Estudié canto y me cuido muchísimo, pero tener una voz baja, con poca resonancia, me obliga a en determinadas situaciones forzar la voz.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Tomás. Es posible que de tanto forzar tenga alguna lesión. Debe ir a un otorrino a que le explore y luego a un logopeda para que rectifique su técnica.

       
  19. Diana Medina

    Hola doctor cuando tenía 14 años cantaba y en una ocasión force mucho mi vos senti q luego de eso se irritó la garganta no le di mucha importancia pasó el tiempo y desde ese entonces cada
    q cantó aunq sea una canción o hablo por un rato me duele la garganta tendría q preocuparme ahora tengo 29 años le agradezco mucho de antemano saludos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Diana. Probablemente fuerza la voz constantemente. Lo mejor es que vaya a un otorrino y vea que no tenga nódulos o reflujo.

       
  20. Rusi

    Hola doctor..tengo mas de 3 meses con un ardor solo al lado izquierdo de mi garganta..antes iba y venia..ahora el ardor es constante..ya he tomado medicamentos para el reflujo por 30 dias y no ha mejorado..deje de fumar hace un año..

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rusi. Parece reflujo; puede que el tratamiento no haya bastado o no fuese el adecuado. Puede hacerse pruebas de alergia, por si acaso.

       
  21. Cristina

    Hola Doctor
    Hace varios años (7 años) que presento episodios intermitentes extraños en mi garganta. Es como un crujido al tratar, en solo en algunas posiciones. Al poner el dedo justo donde empieza el cuello (por debajo de la garganta) a veces puedo incluso notar como una especie de desplazamiento de uno de los anillos de la tráquea que acompaña a ese chasquido, o al menos es la sensación que tengo. Es una sensación de crujido. A veces desaparece durante varios meses pero llevo varios años que de vez en cuando reaparece. A qué podría deberse? Debo preocuparme? Muchas gracias de antemano por su ayuda. Un saludo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cristina. La laringe está compuesta por varios cartílagos y entre ellos hay un poco de movimiento que puede generar esos erigidos o chasquidos. Es poco probable que sea algo importante. En todo caso, si nunca la ha explorado un otorrino, mejor vaya a uno.

       
  22. Jakeline Caceres

    Hola doctor, hace 7 meses presente un episodio donde senti como si se me cerrara algo en la garganta que me provoco mareo y no podia respirar bien, cuando intente hablar la voz se me habia ido, con los dias recupere algo de voz pero con una disfonia que ahora despues de 7 meses me sigue, ahora tengo voz ronca, y cuando hablo se me va la voz en algunas ocasiones y me duele a veces para hablar, me hicieron una nasolaringoscopia y me salio que tengo una lesion (polipo) en la cuerda izquierda pero aun no me ha podido ver el otorrino. He tenido dolores muy fuertes de oido (calambres) y fuerte dolor de cabeza en la parte del cuello en la parte de atras, el dolor de aturde me deja sorda y me da mareos, tambien he presentado fiebres y una sensacion de tener algo que no me permite tragar cuando estoy comiendo. Mientras tengo la cita con el otorrino es posible que pueda tomar algo para rebajar los sintomas que estoy presentando?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jackeline. Su pólipo sólo explica la afonía, todo lo demás no tiene relación. Pueden ser todo nervios, pero sin explorarla no puedo saberlo. Lo único que le puedo recomendar es que hable poco y tome analgésicos para los dolores, pero debería ver a un otorrino.

       
  23. Alfredo

    Ola me siento debil me duele los riñones me noto inchado el colon y la parte los riñones y ne fatigo cuando ablo o grito y la cabeza me la noto rara y la vista

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alfredo. No puedo saber lo que le pasa sin explorarle, es todo demasiado inespecífico. Vaya a ver a su médico.

       
  24. Jhefersom tamariz

    Hola.dr.cuando hablo mucho siento en la garganta como si chocara algo y me llama a la tos y luego con los minutos se pasa . Eso pasa cuando hablo mucho. Que me recomienda dr. Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jheferson. Sin verle no puedo saber lo que le pasa; puede ser alergia, reflujo, irritación por tabaco o por hablar demasiado (o todo a la vez).

       
  25. Milagros Cruz

    Dr. buen día.

    He estado con fuerte gripe/tos con flema en faringe y nariz. por 3 semanas, en la cuarta semana(ahora) tengo un fuerte dolor de garganta y me duele al hablar. No duermo con boca abierta. pero tengo un ardor fuerte ya va más de 10 días y no sano. he tomado desinflamantes. cual es su opinion?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Milagros. Sin explorarla no puedo saberlo. En principio, siga con los antiinflamatorios.

       
  26. Lady alvarez

    Hola dra podria dexirme a q se deberia q pierdo la.voz si de pronto grito muy fuerte me causa un dolor y me.quedo afonica por varios dias pero mi voz no vuelve q ser la misma yo trabajo co orgqno forforado malation al 1% y quiero saber si tiene alguna relacion por favor graciaw

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lady. Sin verla la laringe no puedo asegurarlo, pero podría ser un pólipo o reflujo que, unido a forzar la voz, le irrita las cuerdas vocales.

       
  27. Natalie

    Hola, Buenas Tardes. Hace un día aproximadamente me dio un dolor extraño que se siente en el centro de la garganta, ubicado como por la manzanilla. Me duele cada vez que hablo o trago, que podría ser ? He tomado de todo relacionado a la garganta y no se me quita. Gracias anticipadas.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Natalie. Sin explorarla no puedo saberlo; puede ser un problema muscular o del tiroides. Los nódulos o pólipos no duelen.

       
  28. carlos

    Hola Dr.e estado mirando serie en mi pieza sentado en mi sofá cuando rio
    a carcajada y siento como si fuese que algo me golpea al costado de la manzana(osea garganta) es muy molesto alguna idea del porque puede ser agradecería su repuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos. Sin explorarle no puedo saberlo; tal vez algo muscular. Vaya a un otorrino.

       
  29. Erika

    Hola …estoy preocupada.porque no se que me pasa… He estado pasando por muchos estrés últimamente ybun dia, derrepente ,quise cantar y no pude ,no llegaba a las notas altas, no controlaba la voz y desafinaba muchísimo …además según en qué nota la voz me vibraba mucho.asi que deje de intentarlo para no lastimarte más la voz ..no estoy afónica, hablo bien , pero al tratar de gritar o aumentar el volumen de mi voz, me pica la garganta y no me sale apenas..además me sigue vibrando la voz a veces incluso al hablar en tonos bajos..siento algo en mi garganta en la parte más baja pero puedo respirar bien ….otro síntoma que tengo es, que al toser voluntariamente noto como algo vibrar en la garganta ….normalmente no tengo tos , ni mocos pero tengo la sensación de tener una flema siempre.. tengo mucho reflujo llegando hasta a regucitar varias veces al día ……….la cita con el otorrino no la tengo hasta dentro de dos meses ….agradecería su respuesta …..que puede ser? .podré volver a cantar? Esto podría derivar en cáncer ?…..(mi abuelo paterno tubo ca de laringe .)

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Erika. El reflujo es un factor de riesgo, así como fumar. Lo ideal que que un otorrino vaya haciendo controles cada 6 o 12 meses.

       
  30. Pedro

    Hola Dr hace mes y medio tuve una gripe fuerte dure cono 15 días con carraspera luego sentí como una molestia o algo atravesado en la garganta y de vez en cuando molestias al hablar. Solo se me alivia un poco con descanso ya llevo un mes así. Que me recomienda

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Pedro. Sin verlo no puedo valorarlo. Pruebe antiinflamatorio unos días, si no mejora, vaya al otorrino.

       
  31. CHERIL CAMPOS

    Hola Dr.siempre que hablo mucho, en reuniones de trabajo y social, siento dolor en mi garganta, y se me apaga la voz, que me recomienda????, gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cheril. Dene ir a un otorrino a que le revise las cuerdas vocales y la remita a un logopeda para rehabilitación de su voz.

       

Añadir comentario