Nódulos o pólipos laríngeos

Garganta , , , , , ,

Nódulos o pólipos laríngeos.

¿Qué son?
 Son formaciones que aparecen en las cuerdas vocales; el tipo de células que los forman varían si son nódulos o pólipos. Son benignos siempre y no tienen capacidad de degenerar en algo malo. No tienen relación directa con el consumo de tabaco, aunque el fumar empeora la situación y crea la posibilidad de que el paciente desarrolle algo malo.

Lesiones laríngeas

¿ Qué síntomas tienen?
 Los típicos son la disfonía, la fonastenia e incluso la fonalgia.
 La disfonía es la pérdida parcial de la voz, lo que coloquialmente se conoce como quedarse afónico. La evolución típica (en el caso de los nódulos) es la de un paciente que hace años que tiene episodios repetidos de pérdida de voz, que cada vez son más seguidos, más duraderos y de los que se recupera peor. La voz se va volviendo más ronca y pierde su timbre normal, al principio temporalmente y, a medida que va haciéndose grande el nódulo, luego permanentemente. En el caso de los pólipos, la presentación puede ser brusca; tras un esfuerzo importante de la voz (como un grito fuerte) el paciente presenta la disfonía y ésta ya no desaparece.
 La fonastenia es la fatiga que aparece en la región del cuello tras un esfuerzo continuado de la voz; es típico que los pacientes empeoren de la voz y de las molestias en la garganta a lo largo del día si no hacen reposo de voz.
 La fonalgia aparece cuando la inflamación es importante y el hecho de hablar provoca dolor.

¿ Qué los causa?
  La causa más frecuente es el abuso continuado de la voz, unido a un sobreesfuerzo al hablar.
 Este tipo de problema es muy frecuente en profesionales de la voz, como profesores, telefonistas, cantantes, profesores, etc, en los que se da un uso continuado de la voz unido a un entorno que les obliga a forzarla. Sin embargo, no hace falta ser un profesional de la voz para presentar este problema; hablar mucho y forzar la voz al hacerlo puede conducir, con en tiempo, a la aparición de estos problemas.
 El tabaco no causa directamente los pólipos o nódulos, pero es un factor irritante adicional que acelera su crecimiento.
 Inicialmente puede salir sólo uno, pero al ir creciendo y golpeando sobre la otra cuerda vocal al hablar, acaba por haber dos.

¿ Cómo se diagnostica?
 El primer paso del diagnóstico es la HISTORIA CLINICA, que nos informará del tiempo de instauración de la disfonía (súbita, progresiva), de su intensidad y de si has síntomas acompañantes (fonalgia, fonastenia) o de si hay antecedentes de exposición a sustancias puedan causarla (tabaco).
 El siguiente paso es realizar una LARINGOSCOPIA, inspección de la laringe para ver la forma, el color y el movimiento de las cuerdas vocales. El ver la lesión directamente, su aspecto, orienta el diagnóstico hacia nódulo o pólipo. La exploración se realiza mediante instrumentos de fibra óptica y en el despacho; generalmente no requieren de ningún tipo de anestesia aunque en ocasiones se usa un spray para dormir la garganta y evitar el reflejo nauseoso que la exploración puede provocar. Existen dos instrumentos para realizar esta exploración.

Telelaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El telelaringoscopio se introduce por la boca mientras se sostiene suavemente la lengua del paciente. Tiene un ángulo de visión de 90º hacia abajo, por lo que al asomarse por detrás de la lengua da una imagen excelente de la hipofaringe y las cuerdas vocales. Si se acopla una luz estroboscópica (como flashes muy seguidos) permite ver cómo vibra la mucosa que recubre las cuerdas dándonos la posibilidad de realizar estudios dinámicos de la voz (laringoestroboscopia), pero puede resultar difícil o incluso imposible en pacientes con un reflejo nauseoso vivo.

Rinofibrolaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El rinofibrolaringoscopio es un instrumento flexible que se introduce por la nariz y baja por detrás de la campanilla hasta obtener una buena visión de las cuerdas vocales; permite la exploración en pacientes con reflejo nauseoso vivo, pero su introducción por la nariz puede ser complicada si hay desviaciones del tabique. No permite realizar estudios dinámicos de la voz y la calidad de la imagen obtenida, siendo excelente, no es tan buena como con el telelaringoscopio.
 

¿Cómo se trata?
 Una vez vista la lesión, el tratamiento se establece en función de varios factores. El más importante es el impacto que tiene la disfonía sobre la calidad de vida y el trabajo del paciente; el segundo es el tamaño de la lesión.
 Si la lesión no es muy grande, puede disminuir mediante el uso de fármacos (habitualmente cortisona durante una o dos semanas) seguido por una rehabilitación foniátrica con logopeda, que enseñará al paciente cómo seguir manteniendo un ritmo de uso de voz normal previniendo la reaparición o empeoramiento de la lesión.
 Si la lesión ya es grande, los fármacos y la rehabilitación no son suficientes y la lesión debe extirparse mediante microcirugía de laringe. Es un intervención que se realiza bajo anestesia general y a través de la boca (no hay heridas externas). Habitualmente el ingreso es de 12 a 24 horas y la lesión suele remitirse para estudio anatomopatológico, como rutina. Tras la intervención el paciente presenta disfonía hasta que la herida cicatriza; posteriormente es recomendable la reeducación foniátrica ya que si no se cambia la técnica vocal del paciente, es frecuente que los nódulos o pólipos reaparezcan.

1.968 Respuestas a Nódulos o pólipos laríngeos

  1. Juan E

    hola hace 4 meses deje el cigarro y de ahí en pese con muchos problemas actualmente se me reseca la nariz, se me sierra primero un lado luego el otro, también al hablar por una media hora me empiezo a sentir ronco y abecés me duele la espalda, que puede ser

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan E. Sin explorarlo no puedo saberlo. Es normal tener unos meses de molestias al dejar de fumar.

       
  2. Juan Carlos González

    Hola, soy Juan Carlos, 32 años, soy cantante y actualmente de baja por diagnosticarme nódulos en primera fase (blandos y muy pequeñitos) en la cuerda vocal derecha, debido a que por tener la musculatura del cuello en el lado derecho más fuerte que la del izquierdo, ejerzo mayor presión con la cuerda vocal derecha que con la izquierda. El otorrinolaringólogo me ha derivado a un logopeda asegurándome que con corticoides orales, reposo vocal y varias sesiones de logopeda las cuerdas quedarán limpias y encima tonificadas debido a las sesiones del logopeda y mejoraré el tema de la cuerda vocal derecha en cuanto a golpear más fuerte que la izquierda.

    Mi pregunta es: ya se que depende de muchos factores, pero suponiendo que las sesiones con el logopeda son buenas, mis cuidados por mi cuenta son ejemplares y demás ¿Qué tiempo estima que aproximadamente pueda pasar hasta que no haya nódulos? ¿Los corticoides afectivamente ayudarán?

    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan Carlos. El tiempo de recuperación depende de lo bien que haga la rehabilitación con la logopeda, pero probablemente hablemos de uno o dos meses. El tratamiento con corticoides es lo adecuado.

       
  3. Rox

    Hola Doctor:
    Encontré casualmente su web leyendo un poco sobre este tema porque hace 14 dias ya me quedé afónica, me diagnosticaron una laringotraqueitis infecciosa y me dieron antibiótico y anti inflamatorio, pero al día de hoy, si bien mi voz ha mejorado, (la afonía era total, hoy al menos se escucha) mi doctora señala que ya es un periodo largo y debería haberme recuperado. Buscaré la valoración de un otorrino, pero me gustaría conocer su opinión. Soy docente y si bien alguna vez me pasó enronquecer tras un periodo de gripe, nunca me había pasado esto.
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rox. El tiempo de recuperación depende del reposo de voz que haya hecho; si no ha hecho reposo durante la infección es normal que la recuperación se prolongue.

       
  4. Raq

    Hola doctor. Hace meses le escribí por unas molestias que tenia al tragar del lado izquierdo de la faringe desde enero y por unos ganglios que me iban apareciendo antes de ir al otorrino. Pues bien, fuí a dos otorrinos, uno privado que me hizo una fibrolaringoscopia y me dijo que tenia inflamada la faringe del lado izquierdo y el lateral de la lengua, me dijo que debia de ser de que tengo metidas un poco hacia adentro las muelas, y del roce con la lengua, se me inflama la lengua y la faringe. Y despues me llamaron de la seguridad social y fuí, y nada mas observar mi garganta me dijo que tenia faringitis crónica, que podia estar muchos meses mas así. Y que los ganglios no eran importantes. Lo que queria pedirle era su opinion, ya que me aparecieron ganglios hace mes y medio aprox. en la parte derecha cervical posterior, y en la parte de delante de la garganta, y alguno en el lado izquierdo, porque puede ser que me aparezcan mas ganglios, ya que donde mas me aparecen no tengo inflamada la faringe. Estoy preocupada, gracias de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Raq. Los ganglios inflamados no tienen que estar necesariamente al lado de la inflamación. En cuanto a su origen puede ser vírico inflamatorio. Sin verle la laringe no puedo saber lo que está pasando. Lo de la faringitis crónica no es un diagnóstico y lo de las muelas provocaría unas heridas que deberían verse.

       
  5. Jorge Martín

    Hola doctor, tengo diagnosticado un pólipo en el tercio anterior de una de las cuerdas vocales. Me han derivado al foniatra para hacer terapia pero me han dicho que lo mas probable es que me le tengan que eliminar con cirugía. Soy fumador, fumo hasta 3 cigarros diarios como mucho, mi pregunta es si el hecho de fumar podría afectarme seriamente, imagino que el tabaco irritara y frenará la curación, pero lo que mas me preocupa es si podría volverse malo o algo por fumar.

    Un saludo y gracias de antemano.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jorge. Fumar no ayuda, pero en su caso fuma poco y creo que afectará poco.

       
  6. Russy

    Hola doctor..he estado muy preocupada por haberme tocado como un bultito blando..q no duele..en la base final de mi lengua..justo al lado derecho pero devajo de la epiglotis..repito..es al final de la base de la lengua…no se cuanto tiempo ha estado eso alli…y llevo 2 meses con una ligera punzada en mi oido izquierdo y sensacion de presion alli..me siento tan nerviosa porq creo pueda tratarse de algo maligno

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Russy. Sin verlo no se puede saber lo que es, pero probablemente sea la amígdala lingual o una papila gustativa.

       
  7. Ana

    Tengo miedo,creo que todo va relacionado a lo que me esta pasando, tengo desviada la quijada he leido y lo debo a mi mania de morderme las uñas por años por mas que intento es imposible dejar de hacerlo actualmente uso guarda porque la molestia con los dientes empeoró dormia aprentando demasiado y el dolor era horrible ahora hablar me duele la garganta como si tuviera anginas de verdad espero me pueda dar una noticia de que no es algo grave o que puedo hacer por favor.

     
  8. Yen

    Es cm si se me tensara la angina y al lado de ella toco y noto un bultito duro d el.tamaño de un grano de arroz

     
  9. Yen

    Hola nunca escribo en foros pero estoy muy.preocupada veran para julio de el año pasado empezó una molestia.como si se me resecara la parte derecha de la garganta me molesta al tragar pero no duele es cm si hubiera algo atorado allá y me resecara, a ratos me dan como pinchacitos muy leves en los oidos( supongo q sera de tanto trahar saliva) pero a ratos es cm si algo me.pinchara ahi y me pongo muy.nerviosa estoy cansadae siento con sueño creo q es la misma ansiedad el ver q me levanto y sigue eso ahi.alhuien podria ayudarme porfavor!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yen. Lo primero es hacerle pruebas de alergia y descartar reflujo. Vaya a ver a su otorrino.

       
      • Yen

        Muchisimas gracias doctor estoy tomando almax a la espera de qur me den cita para el.otorrino para hacerme la prueba d la nariz para ver garganta y un liquido que me hacen tomar para radiografia..tengo miedo pues ese bultito es cm si creciera por dias

         
  10. Patito

    Tengo 7 meses con dolor faríngeo y laríngeo.
    Mis síntomas son, carraspeó, sensación de cuerpo extraño, y me cala como un polvo, congestión faríngea, voz más baja y mucho dolor.

     
  11. javier

    SE ME OLVIDABA COMENTAR POR ULTIMO QUE TENGO REFLUJO GASTROESOFÁICO, POR SI SIRVE DE ALGO ESTE DATO.

     
  12. javier

    la respiracion seca o como si hubiera humo en la via aerea es siempre que respiro un poco mas profundamente de lo normal acompañado de las continuas sibilancias, y la falta de respirar bien profundamente es cuando estoy con fumadores o en algun sitio con ambientador un poco fuerte ( cosa que antes no me sucedia ).
    pero a la hora de caminar o bucear/nadar no noto falta de aliento mas de lo normal, es mas aguanto bastante rato buceando y no tengo problemas.

    me gustaria saber su opinion sobre si es grabe, o piensa si es algo respiratorio o mas de cuerdas vocales u otra cosa como le he comentado antes.

    Muchas Grácias!

     
  13. javier

    Hola doctor quería consultarle mi caso ya que estoy preocupado, desde hace cerca de 1 año tengo sibilancias al respirar y parece como si cuando cojo aire profundamente como si la via por donde pasa el aire lo tubiera todo SECO/quemado ya que noto como si me hubiese fumado muchos paquetes de tabaco de golpe ya que la sensacion al pasar el aire por mi garganta es como una sensacion SECA y rara.
    A veces noto como si me ahogase por ejemplo si estoy con gente que fuma alrededor o si estoy en algún sitio que tienen algún ambientador…
    Le comenté a usted una vez que tengo osificacion del cartilago cricoide y anatomicamente muy desarrollado las 2 astas mayores del hioides.
    También decir que NO soy fumador, y que el neumologo me hizo una espirometria y salió normal y una radiografia de torax y también salió normal.
    También me hicieron una estroboscopia y me dijeron que presentaba un MECANISMO HIPERTÓNICO por esfuerzo vocal discreto, también que mis cuerdas vocales se muestran con una ONDULACIÓN MUCOSA ALGO DISMINUIDA…. También que tengo un HIATUS POSTERIOR durante la fonación y por último me pone también que hay una discreta HIPERADUCCIÓN Y USURPACIÓN DE LAS BANDAS VENTRICULARES DURANTE LA FONACIÓN.
    Me mandaron hacer sesiones con logopeda, pero estoy muy preocupado porque las sibilancias son todo el dia y las escucho cada vez que suelto el aire.
    Usted cree que sea algo grabe? Cree que estas sibilancias y sensación seca al respirar sea mas un problema respiratorio o me venga de las cuerdas vocales?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Javier. Lo único que tengo claro es que no es nada grave, por dos motivos; uno, si lo fuera ya tendría problemas mayores tras un año; dos, los problemas “graves” de garganta se ven y a usted no le han visto nada.

       
  14. Ruth Rodríguez

    Hola. Soy docente y hace más o menos siete años me diagnosticaron módulos en las cuerdas vocales. Realicé terapia de voz y sentí alivio. Continué trabajando con molestias a las que me acostumbré y que aprendí a manejar. Empecé a trabajar hace dos años y medio en un colegio donde el nivel de ruido es muy alto y empezaron las molestias: ardor al hablar, pero nunca más tuve disfonía. No obstante, durante las últimas dos semanas, siento como una bola o algo atascado a la altura de la cuerda vocal izquierda donde me habían diagnosticado los nódulos. Estoy muy preocupada. Es algo grave? Esa bolita no duele y cuando como algo tengo la sensación de que ésta desaparece.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ruth. Parece una laringitis por reflujo. Vaya a un otorrino que lo confirme y vea que los nódulos no han crecido.

       
  15. Rosauri suarez

    Hola doctor quisiera saber si tengo una polipolaringe puedo hablar mucho y que pasa si lo ago

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rosauri. Si lo tiene estará afónica; si habla mucho, empeorará.

       
  16. Raúl

    Saludos. Soy cantante profesional de ópera(bajo barítono) tengo formación vocal de cinco años, tengo reflujo y alergias pero nunca he tenido problemas en mis cuerdas vocales. Hace unos días , estudiando note un problema: después de haber estudiado durante un par de horas empecé a sentir mucha flema( tenía también mucha mucosidad en la
    Nariz al grado de que me costaba respirar ) en la laringe pero no tome agua, seguí cantando sin problemas, de repente la flema se acumuló más y entonces al querer dar un agudo la voz no me salió, nunca
    Me había pasado, fue como si solo saliera aire
    Con un poco de “gallo” pero nada de
    Voz, entonces tome agua y si sentí que me quito flemas todas las flemas de la garganta ( pero no sentí que me juntara muchas ) y volví a cantar y esta vez la voz me salió bien sin ningún problema y a notas aún más agudas y luego también más graves,no sentía cansancio ni dolor ni nada. horas después volví a cantar bien y sin problemas.
    En general me siento bien o cantar, de hecho me siento muy bien técnicamente y he estado viendo repertorio un poco más agudo del que habitualmente canto sin. problema y me siento bien en el. Por otro lado siempre se me a quebrado un poco la voz al hablar si no atiendo el exceso de
    Mucosidad en cuerdas vocales, según mi foniatra son solo las alergias y no hay problemas en mis cuerdas, pero ahora
    No he podido verle.
    Me pregunto si le pasó eso a mi voz por las flemas o si se
    Me está formando nodulos o algo así por cantar repertorio un poco ( solo un poco ) más alto ??? O algún otro problema relacionado a la técnica ??? Espero su respuesta, de antemano gracias por su atención.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Raúl. Nada de lo que me comenta me hace pensar en nódulos, más bine en alergia.

       
  17. Alejandra

    Hola doctor …espero pueda ayudarme ..
    Cada vez q fuerza la voz quedó disfónica por unos 3 días me devolví forzar para que me escuchen y aún. Así se pierde la voz …
    Si ahy mucha bulla y ablo fuerte me pasa ! O grito igual y me duele …
    Es muy grave ?
    De niña me a pasado lo mismo
    Ayuda doctor estaré agradecida

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alejanda. Debe ir a un otorrino a que le vea las cuerdas vocales; si todo está bien, entonces ir a un logopeda para reeducación de la voz.

       
  18. Liliana

    Hola tengo molestia como de algo atorado y hinchado por la faringe me es incómodo al pasar saliva todo el tiempo tengo flema acumulada y dolor en el oido izquierdo notó mi garganta como si esta irritada y punto rojos semejantes alergias me da opresión en el tórax y tengo insomnio, porfavor alguien puede ayudarme

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lilliana. Vaya al otorrino a que le vea la garganta. Podría ser reflujo, pero también podría ser todo ansiedad.

       
  19. freddy

    Dr hace un mes estaba en clases y me sentí un bulto indoloro y fijo en la zona de atrás de la mandíbula digamos al lado de la glándula salival submandibular, no se que es y estoy preocupado, también e sentido molestias en el lado derecho del cuello como dentro pero no consigo de donde proviene la molestia, a veces siento que me molestara para tragar y a veces no osea intermitente pero muy leve y al voltear el cuello hacia la derecha y abrir la boca siento dolor en la articulación temporomandibular, no se si debo ir a un maxilofacial

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Freddy. O es la propia glándula o puede ser una adenopatía. No estaría de más que le viera un maxilofacial o un otorrino.

       
  20. Raq

    Hola, hace unos días le comenté que noto bolas en la garganta y en la pared de la lengua detrás y,me cuesta tragar del lado izquierdo, y que tengo unos ganglios inflamados en la nuca desde hace 3-4 años, pues bien, hace 4 días empecé a notar una molestia del lado derecho, y noto como si fueran dos ganglios más en el lateral derecho del cuello, y ya me está preocupando bastante, porque cada vez hay más ganglios inflamados. Porque puede ser todo esto. Puede ser algo grave?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Raq. Si le preocupa (no creo que sea nada grave) lo que debe hacer es ir al otorrino a que se lo vea; sin explorarla no puedo saber lo que le pasa.

       
      • Raq

        Ya, si el médico de cabecera me dió un volante,pero aún no me llaman y estoy como preferente. Y anoche me salió otro ganglio más cerca de la clavícula, en la parte baja del cuello. Y esque me preocupa porque de unos días hacía aquí, ya me han salido 4 más. Tengo miedo de que sea algo malo, incluso estoy mirando de ir a un otorrino privado, por miedo . Y esque me asusta ver que salen mas y no cesan

         

Añadir comentario