Nódulos o pólipos laríngeos

Garganta , , , , , ,

Nódulos o pólipos laríngeos.

¿Qué son?
 Son formaciones que aparecen en las cuerdas vocales; el tipo de células que los forman varían si son nódulos o pólipos. Son benignos siempre y no tienen capacidad de degenerar en algo malo. No tienen relación directa con el consumo de tabaco, aunque el fumar empeora la situación y crea la posibilidad de que el paciente desarrolle algo malo.

Lesiones laríngeas

¿ Qué síntomas tienen?
 Los típicos son la disfonía, la fonastenia e incluso la fonalgia.
 La disfonía es la pérdida parcial de la voz, lo que coloquialmente se conoce como quedarse afónico. La evolución típica (en el caso de los nódulos) es la de un paciente que hace años que tiene episodios repetidos de pérdida de voz, que cada vez son más seguidos, más duraderos y de los que se recupera peor. La voz se va volviendo más ronca y pierde su timbre normal, al principio temporalmente y, a medida que va haciéndose grande el nódulo, luego permanentemente. En el caso de los pólipos, la presentación puede ser brusca; tras un esfuerzo importante de la voz (como un grito fuerte) el paciente presenta la disfonía y ésta ya no desaparece.
 La fonastenia es la fatiga que aparece en la región del cuello tras un esfuerzo continuado de la voz; es típico que los pacientes empeoren de la voz y de las molestias en la garganta a lo largo del día si no hacen reposo de voz.
 La fonalgia aparece cuando la inflamación es importante y el hecho de hablar provoca dolor.

¿ Qué los causa?
  La causa más frecuente es el abuso continuado de la voz, unido a un sobreesfuerzo al hablar.
 Este tipo de problema es muy frecuente en profesionales de la voz, como profesores, telefonistas, cantantes, profesores, etc, en los que se da un uso continuado de la voz unido a un entorno que les obliga a forzarla. Sin embargo, no hace falta ser un profesional de la voz para presentar este problema; hablar mucho y forzar la voz al hacerlo puede conducir, con en tiempo, a la aparición de estos problemas.
 El tabaco no causa directamente los pólipos o nódulos, pero es un factor irritante adicional que acelera su crecimiento.
 Inicialmente puede salir sólo uno, pero al ir creciendo y golpeando sobre la otra cuerda vocal al hablar, acaba por haber dos.

¿ Cómo se diagnostica?
 El primer paso del diagnóstico es la HISTORIA CLINICA, que nos informará del tiempo de instauración de la disfonía (súbita, progresiva), de su intensidad y de si has síntomas acompañantes (fonalgia, fonastenia) o de si hay antecedentes de exposición a sustancias puedan causarla (tabaco).
 El siguiente paso es realizar una LARINGOSCOPIA, inspección de la laringe para ver la forma, el color y el movimiento de las cuerdas vocales. El ver la lesión directamente, su aspecto, orienta el diagnóstico hacia nódulo o pólipo. La exploración se realiza mediante instrumentos de fibra óptica y en el despacho; generalmente no requieren de ningún tipo de anestesia aunque en ocasiones se usa un spray para dormir la garganta y evitar el reflejo nauseoso que la exploración puede provocar. Existen dos instrumentos para realizar esta exploración.

Telelaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El telelaringoscopio se introduce por la boca mientras se sostiene suavemente la lengua del paciente. Tiene un ángulo de visión de 90º hacia abajo, por lo que al asomarse por detrás de la lengua da una imagen excelente de la hipofaringe y las cuerdas vocales. Si se acopla una luz estroboscópica (como flashes muy seguidos) permite ver cómo vibra la mucosa que recubre las cuerdas dándonos la posibilidad de realizar estudios dinámicos de la voz (laringoestroboscopia), pero puede resultar difícil o incluso imposible en pacientes con un reflejo nauseoso vivo.

Rinofibrolaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El rinofibrolaringoscopio es un instrumento flexible que se introduce por la nariz y baja por detrás de la campanilla hasta obtener una buena visión de las cuerdas vocales; permite la exploración en pacientes con reflejo nauseoso vivo, pero su introducción por la nariz puede ser complicada si hay desviaciones del tabique. No permite realizar estudios dinámicos de la voz y la calidad de la imagen obtenida, siendo excelente, no es tan buena como con el telelaringoscopio.
 

¿Cómo se trata?
 Una vez vista la lesión, el tratamiento se establece en función de varios factores. El más importante es el impacto que tiene la disfonía sobre la calidad de vida y el trabajo del paciente; el segundo es el tamaño de la lesión.
 Si la lesión no es muy grande, puede disminuir mediante el uso de fármacos (habitualmente cortisona durante una o dos semanas) seguido por una rehabilitación foniátrica con logopeda, que enseñará al paciente cómo seguir manteniendo un ritmo de uso de voz normal previniendo la reaparición o empeoramiento de la lesión.
 Si la lesión ya es grande, los fármacos y la rehabilitación no son suficientes y la lesión debe extirparse mediante microcirugía de laringe. Es un intervención que se realiza bajo anestesia general y a través de la boca (no hay heridas externas). Habitualmente el ingreso es de 12 a 24 horas y la lesión suele remitirse para estudio anatomopatológico, como rutina. Tras la intervención el paciente presenta disfonía hasta que la herida cicatriza; posteriormente es recomendable la reeducación foniátrica ya que si no se cambia la técnica vocal del paciente, es frecuente que los nódulos o pólipos reaparezcan.

1.925 Respuestas a Nódulos o pólipos laríngeos

  1. carlos

    Hola doctor desde hace 4 meses sufro un raspor y dolor en garganta en la parte donde se inicia al lado izquierdo los primeros días tenía dolor el pecho, gripe y tos ahora solo me quedo ese dolor y me escose mucho el oído izquierdo siento como una bolita

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos. Podría ser reflujo. Vaya a un otorrino a que le mire la garganta.

       
  2. MIle

    Buen dia Doctor, mi consulta es que desde hace ya unos meses siento una molestia al tragar del lado izquierdo y solo cuando estoy con el cuello girado y no cuando lo mantengo recto,, tengo frecuentes resfriados y mucha flema y tengo q estar tragando constantemente ,, ademas de esto tengo un ganglio del lado izquierdo desde hace ya 5 años y estoy preocupada doctor,, es motivo para estar preocupada…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mile. El ganglio de 5 años no me preocupa (si fuera algo ya lo sabríamos). Para lo otro necesitaría verle la garganta, vaya a un otorrino.

       
  3. Virginia Merchan

    Hola, Dr. Jaime, le escribo desde Buenos Aires, Argentina. Muchas gracias por ayudar a todos los que necesitan un consejo profesional o apoyo emocional, como todas las personas que estoy leyendo, y en las que me incluyo esta noche de sábado. Mi padre tiene 97 años y en unos 5 o 6 meses se ha quedado completamente sordo, o casi. Yo sufro desde joven “faringitis crónica”, como me lo habían diagnosticado a mis 20 años, y eso me impidió trabajar como docente de educación inicial, dado que la voz era muy necesaria y la mía era muy baja. Y, por más que me esforzaba, no se me oía y volvía de la práctica con fiebre, cada día… unos 37.5 grados (y “marcada eosinofilia”, como mencionaba el análisis de sangre). Dejé la profesión, y ya no esforcé la voz hasta estos últimos meses, en que mi padre no oye y debo forzarla y así y todo casi no sirve. Me voy de su casa con la garganta hirviendo, y esta noche, a pesar de estar tomando antibióticos (cefalexina 2g/día) por una otitis externa que se me complicó, estoy con 38 grados. Esforzarme el jueves pasado (pero pasa cada semana desde marzo) me dio tos seca, dolor de garganta, laringe y esta fiebre que parece mentira que la tenga, creyendo que con los antibióticos que estoy tomando nada podría sucederme. Mis preguntas son: 1) ¿Pudo este mal ejercicio de la voz, cada semana, haber complicado una otitis externa en una maligna/media que ya lleva 2 meses de tratamiento? 2) ¿Puede la garganta por sí misma causar esta fiebre que ignora la ingesta de antibióticos y solamente se deba a una muy probable inflamación? Y, además, ¿haber ella misma causado la otitis inicial? 3) Estoy visitando a un médico otorrinolaringólogo muchas veces, y él está confiado en el tratamiento que aún no termina, pero ahora que vuelvo con fiebre no sé qué pensar (aunque intuyo que la voz me está jugando una mala pasada) y por eso recurro esta noche a usted. ¡Muchísimas gracias por tan valiosa ayuda!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Virginia. La infección del oído y la de la garganta no están relacionadas. El esfuerzo vocal puede provocar molestias, pero no fiebre. El antibiótico debería cubrir la infección de la garganta.

       
      • Virginia Merchan

        ¡Muchísimas gracias, Dr. Jaime! Su respuesta es tan esclarecedora y didáctica a la vez. Me acaba de orientar perfectamente. Le agradezco nuevamente y le envío mis más cordiales saludos desde Argentina.

         
  4. Fernanda

    Gracias por la respuesta.hace un año me operaron de pólipos y seguidamente hice tratamiento con fonoaudióloga.soy docente y a pesar del tratamiento sigo con cansancio vocal.Ahora siento dolor después de una jornada de trabajo,en el pabellón de mi oído. Está relacionado ésto con el esfuerzo vocal? Muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fernanda. Eso significa que o no hace bien lo que practicó con la fonoaudióloga o que simplemente fuerza demasiado (aunque lo haga bien). La voz tiene sus límites.

       
  5. Raq

    Hola, se que no es el sitio de preguntar algo, pero esque no se donde ponerlo , resulta que llevo desde enero con sensación de algo en la garganta, me hicieron analítica y dieron bien, sino que en la serología dió que en algún momento pasé la mononucleosis. Solo me mandan ibuprofeno y no me hace nada, yo sigo con molestias, y tengo también varios ganglios en la nuca inflamados desde hace 3-4 años, yo meto el dedo en la garganta y puedo notar que en la pared de atrás de la lengua , en el centro tengo varios bultos y bolas duras, y en el lateral izquierdo también, doy llegado a la epiglotis con el dedo, y del lado izquierdo también noto una bolita que se mueve.tengo que decirle que tengo 25 años, y me han dicho que aunque mi edad no corresponde, no pueden decirme que no pueda ser algo grave. Estoy muy preocupada, ya que me mandaron al especialista y aún no me han dado cita y estoy como preferente y tengo miedo que sea algo malo. Quiero saber su opinión y no sabia por dónde consultarle, lo siento si no es el sitio pero no se donde

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Raq. Lo que se toca probablemente sea la amígdala lingual. Sus síntomas pueden ser por reflujo, alergia o ansiedad (o todo a la vez). Lo primero es ver al otorrino pues la exploración es muy importante. La posibilidad de que sea algo malo es remota (aunque no imposible).

       
  6. Marilyn

    Buenas tardes!!quería comentarle estoy porque el 28 me pase un cartílago de pollo y bueno fui el 31 a otorrinolaringología y me hicieron una laringoscopia y como me seguia molestando por un punzanzo al oído regrese y me hicieron otra porque lanprimera creo no volabore para que me hagan un buena exploracion la osas es que la segunda laringoscopia y me ha dejado con dolor hablar y adolorido mi cuello y bueno esta bajando lento la inflamación estoy con predixona de 20mg y hoy baje a una porque estaba con dos y tambien omepraxol de 20mg yflucestein 600mg en el desayuno pero estoy preocupada porque ya mañana cumplo una semana de la segunda laringoscopia ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marilyn. Las molestias no son por la laringoscopia sino por ingerir el cuerpo extraño. Si las molestias no desaparecen probablemente habrá que hacer una nueva laringoscopia (en consulta).

       
  7. JOSE LUIS

    Hola. GENERALMENTE SIEMPRE FUI DEBIL DE GARGANTE TENGO CARRASPEO Y UNA VOZ AGUDA Y POCO FUERTE. DESDE HACE UNOS MESES SE ME HA INSTAURADO UNA AFONIA Y SENSACION DE PASTOSIDAD EN LA GARGANTA. ME HAN DADO ANTIINFLAMATORIOS, TOMO PASTILLAS DE TODOS LOS COLORES PARA LA GARGANTA PERO SIGO IGUAL CON UNAS CUERDAS VOCALES QUE AL HABLAR DAN PENA. ¿POR DONDE CREE QUE PUEDE IR LA CUASA Y LA SOLUCION EN MI PROBLEMA? GRACIAS

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José Luis. Lo primero es descartar una laringitis por reflujo y que una logopeda valore su técnica vocal. Si fuma, déjelo.

       
  8. Susana M

    Buen día doctor:
    Le comentó que tengo 57 años y soy docente en escuelas secundarios. Mi voz siempre fue baja y ahora en cursos numerosos, siento que me fatigo mucho al hablar con mis alumnos . Tengo que elevar mucho la voz para que me escuchen y esto me consume mucha energía. No terminó afonica pero siento ardor en la garganta. Esto me ocurre durante todo el año. El año pasado me diagnosticaron algo así como un hiato en las cuerdas vocales y me dieron unos días de reposo de voz pero al poco tiempo el cansancio reapareció, qué me aconseja? Muchas gracias doctor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Susana. Tiene que trabajar con una logopeda para mejorar su rendimiento vocal; el reposo no soluciona nada (más allá de aliviar las molestias) pues recae al reincorporarse.

       
  9. carolina c

    hola dr. desde hace mucho tiempo canto, pero hace 2 meses estuve con dolor de garganta y cuando ya se me estaba pasando, force mucho la voz cantando, después de eso me recupere, y no siento ni dolor, ni ronquera, pero me quedo que cuando canto notas altas me sale como un pito muy agudo en vez de la voz normal.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carolina. Haga reposo de voz (no cante) y vaya a ver a un otorrino.

       
  10. Alberto

    Hola doctor,

    Hace mas de dos semanas tengo la sensación de que tenia atorado algo en la garganta y con el transcurso de los dias ah bajado pero sigo con la sensación y mi voz esta sonando mas bajo.

    Cabe destacar que este problema me dio a paetir desde que tome corticoides el cual yo no necesitaba, tomaba casi 100mg por dia, fue culpa de un otorrinl que me medico asi, y desde que llegue a los siete dias me pareció esos sintomas y lo deje. Aparte que yo mssticaba las pastillas y no las pasaba entera.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alberto. Eso no se lo ha producido la pastilla de cortisona. Es muy poco probable que siga ahí atorada ya que la comida la habría empujado hacia el estómago. Hay que hacerle una laringoscopia para ver cómo está la laringe. Si esa exploración es normal, cabría pensar en ansiedad como causa de esos síntomas.

       
  11. Nancy

    Ahh me djo olvidaba ya avía ido a un otorrino x esas puntadas i me Ava dicho q podía ser un músculo q no avía nada i estoy así ase unos meses asta aoa que note ese peqeno bulto en el costado de la epiglotis i creo q es eso q me inca i molesta

     
  12. Nancy

    Doctor qetal quería una opinión estoy preocupada e notado un pequeño bulto en mi epiglotis lado derecho i cm que me da pinchazos que podría ser en un mes resien tng turno i estoy mui preocupada también tng la garganta irritada ya como un año tengo gastritis i rinitis

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nancy. La epíglotis no se ve ni se nota. Podría ser una adenopatía (ganglio) inflamatoria, pero lo mejor es que un otorrino le haga una revisión completa.

       
  13. Rafael gonzalez

    hola dr Jaime desde hace 2 meses tengo ronquera primero estube refriado y tosia y me picama la garganta y nucha mocosidad todo es desaparcio pero sigo con afonia a veces la voz mejora casi al 100% aunque no llega y otra veces me poco ronco todo esto durante el dia y por la mañana siempre me despierto bastante ronco luego a mededa que pasa las horas, mejoro algo pero no del todo..no siento ndolor ni fiebre ni nada tan solo afonia ¿que puede ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rafael. Sin verle la laringe no puedo saberlo. Podría ser reflujo o simplemente que fuerza la voz. Sería recomendable que viera a un otorrino.

       
  14. Jesus

    Buenos dias doctor! Desde hace tres meses tengo un crujido en la garganta, es solamente cuando trago saliva, al beber agua o comer como que me alivia un poco.
    El crujido suele ser cerca de la nuez, pero a veces cambia de lugar.
    Fui a mi medico de cabecera y me hizo una analitica y una radiografia y salio todo bien, pero no conforme fui al otorrino que me miro con un espejo y no veia nada raro.
    Pero el tiempo pasa y el crujido sigue y ahora se le une unas pequeñas molestias, mocos en la garganta, y muy casualmente un pinchacito en la parte izquierda debajo de la mandibula.
    Estoy muy asustado y cuanto mas pienso en ello es peor y mas me cruje..
    Espero su respuesta
    Gracias de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jesús. En el cuello hay dos estructuras de cartílago, el cricoides y el tiroides (nuez) que se articulan entre ellas; en la mayoría de los casos los crujidos se producen en dicha articulación. Si la exploración que le hizo el otorrino fue normal, no debe preocuparse.

       
  15. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Melvin. Eso indica que su técnica vocal no es correcta. Vaya a ver a un otorrino para que le revise la laringe y si todo está bien le remita a un logopeda para hacer reeducación de la voz.

     
  16. Denise Rivera

    Hola DR
    Llevo ya como algumos 3 meses con molestia en la garganta llega la noche y me vos empieza a ponerse ronca pero ya llevo 2 semanas q cada dia es peor la ronquera al nivel ya anoche me dolia demaciado la garganta y hoy continue con el dolor hasta el nivel de no poder hablar por el dolor que tengo en la garganta… Que me recomienda? GRACIAS …

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Denise. Sin hacerle una exploración de laringe no puedo estar seguro de lo que le ocurre pero por lo que cuenta podría ser una laringitis por reflujo agravada por un excesivo uso de la voz. Lo mejor sería que fuera a ver a un otorrino.

       
  17. Zoraida

    Quisiera saber que me pasa ya van dos ocaciones que quedo afonica de repente,
    Estaba acostada mirando una serie y senti del lado derecho de la garganta como una pequeña comeson como si me hubiera atragantado y cuando quise hablar ya no podia, la verdad me esta preocupando alguien sabria decirme que me pasa?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Zoraida. Podría ser el aire acondicionado o reflujo, pero sin explorarla no puedo saberlo.

       
  18. Jessica

    Hola Doctor. No se porque cuando hablo demasiado la voz se me apaga, hace unos días me paso eso. Tuve un malestar de garganta y luego se me tapo un oído, y me agito. A que se debería eso?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jessica. No puedo contestarle sin y explorar su laringe pero podría ser un indicio de abuso vocal. Debería ver a un otorrino pues si sigue así, con el tiempo podría acabar por tener nódulos o pólipos.

       
  19. Lidia Madueño

    Hola buenas tardes en enero me quedé afónica y fui al medico me dijeron que fuese a ver a un otorrino y eso hice. El me diagnóstico que tenía polipos en las cuerdas vocales (uno en cada cuerda) que eran como callitos para que yo lo entendiese me mandaron un antibiótico y como no se me curo pues me dijo que habia que operar. Debido a que yo me casaba en abril me aconsejo que no me operase hasta pasada la boda pero es que no me garantizan que eso se me quite xq dice que pueden aparecer. Llevo unos días resfriado y me duele al tragar ¿Eso es todo de lo.mismo?¿Y en qué influlle que yo no me opere? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lidia. Lo de ahora es una faringitis por el resfriado, no tiene nada que ver. La cirugía va a resolver el problema de los pólipos, pero éstos pueden volver a salir si no reeduca la voz (los pólipos no sale porque sí, salen por forzar la voz de forma continuada).

       
  20. Ceci

    Hola buenas tardes hace un mes me enfermé primero gripa y después bronquitis aguda pero desde q empecé tengo siempre la nariz tapada me cuesta mucho respirar también siento algo en la garganta y ya también me cuesta tragar siento que se pega la lengua a la garganta y ni la saliva me deja pasar estoy tan desesperada q ahora me dicen que son cuadros de ansiedad, como puede ser eso si no me han hecho ningún estudio.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ceci. La congestión nasal puede ser por el propio resfriado; si lo lleva muy mal, eso puede ser por la ansiedad (no los mocos).

       
  21. luis bravo

    hola doctor, hace unos tres meses he venido experimentando una sensación de resequedad en mi boca y garganta, llegando al punto de despertarme en la noche y tener que tomar agua para poder seguir durmiendo, en un principio me han dicho que es una amigdalitis, me mandaron algunos antibióticos y mejoré, pero; al mes me ha dado una gripa con tos incluida, la que me ha durado por espacio de 2 semanas, la gripa se me pasó, pero me ha quedado una rara sensación de tos, lo extraño es que esa tos la siento en el momento que quiero expulsar algo de flema que aun siento en mi garganta y también cuando canto suelo sentir que mi vos pierde ese color constante o equilibrio, llegando a sentir como gallos o ronquera. Agradezco su atención

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luis. Sin explorarle no puedo saber lo qu ele pasa. vaya a un otorrino.

       
  22. Silvia

    Hola Doctor … Estoy operada de tiroides desde hace 4 años por un nódulo.Y hace pocos días me di cuenta que tengo un bulto en la altura de la laringe .
    Estoy muy preocupada que puede ser.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Silvia. Si la tiroidectomía fue total puede ser una adenopatía o un quiste; si la tiroidectomía fue subtotal (dejaron un trozo) puede ser que éste haya crecido.

       
  23. Anna Garcia Saez

    Hola buenas tardes Doctor. Me operaron hoy hace un mes de polipo en cuerda vocal, tenia mucha afonia, pero ahora despues de un mes sigo algo afonica sobre todo por las tardes. Cuanto tiempo se tarda mas o menos en recuperar totalmente la voz? muchas gracias y un saludo.
    AnnaG

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Anna. Junto con la operación es necesario hacer una reeducación de la voz para que no la siga forzando. Debería ir con una logopeda.

       
  24. Ricardo velasques

    Hola doctor yo vengo sufriendo de la voz hace tres años comense con afonia pero haora siento un dolor para hablar y hago mucho esfuerzo hace 1año me hicieron mi tercera naso y no me salio nada despues una en

     
    • Ricardo velasques

      Luego me hicieron una endoscopia y no me salio reflujo tampoco que puede ser lo que produce que me quede sin aire al hablar y me duela la garganta agradesco su opinion e orientacion

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ricardo. Una nasofibroscopia al año no es nada. Sin ella no podremos saber lo que le pasa, pero probablemente sea una combinación de sobreefuerzo y, tal vez, algo de reflujo.

       
  25. Lorena Naranjo

    Buenas tardes. Estoy un poco nerviosa, ya que el día 28 de este mes me operan de nódulos y de un supuesto quiste q creen que tengo debajo de una de las cuerdas vocales, me quiere meter en quirófano para poder observarlo a microscópio. Mi preocupación es que soy Maestra de Primaria y mi voz en mi principal instrumento de trabajo. Estuve casi 3 años en rehabilitación, he tomado corticoides y mi ronquera y dolor de garganta continúa. Espero que con la cirugía se me acaben estos incidentes. ¿Quería saber si me cambiará la voz y cómo será la recuperación? Saludos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lorena. Para eso se opera, para que le cambie la voz. Lo más importante es que se la cuide después de la operación, para que los nódulos no le vuelvan a salir.

       
  26. Rocio

    Hola Dr me duele la garganta al hablar,cantar antes estaba mal y tomaba pastillas y cada vez me duele mas y mas quisiera saber que cosas puedo tomar para que me pase

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rocío. Debe ir a un otorrino a que le explore la garganta y vea el motivo de que le duela; si simplemente toma algo para el dolor seguirá con el problema y puede acabar con nódulos o pólipos.

       
  27. Laura

    Buenas Noches Dr Jaime Carbonell.

    Soy cantante y vivo de eso, pero desde hace un aNo y medio vengo observando un nodulo en mi uvula. He visto que con el paso del tiempo, me cuesta mas hacer las notas altas al cantar, a veces ni siquiera llego y eso ya me preocupa. Ese nodulo estara influyendo en este hecho?… que me recomienda hacer?

    Gracias de antemano!!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Laura. Lo que tiene en la úvula no afecta a su voz, pero su profesión si podría hacerlo. Vaya a ver a un otorrino para que le revise las cuerdas vocales; es recomendable que vaya con una logopeda para mejorar su técnica vocal antes de que acabe con nódulos o pólipos.

       
  28. Soledad

    Buenas noches Dr Carbonell,

    Antes que nada me gustaría agradecerle por toda la información y ayuda que nos proporciona en este espacio web.

    Soy maestra y este curso no le he dado un descanso a mi voz. Hace varios meses empecé a notar una ligera disfonía y fui a un otorrinolaringólogo que, tras realizarme una nasofibrolaringoscopia, dijo que mi laringe estaba limpia, tan solo algo “seca” e inflamada. Como al cabo de un mes no notaba mejoría y estaba preocupada, decidí acudir a otro doctor para tener una segunda opinión, y esta vez me encontraron dos nódulos simétricos muy chiquititos. ¿Como es posible que un doctor no me los haya visto y el otro si? ¿Depende de la precisión o resolución del aparato? Ahora me quedo preocupada porque no sé a quien hacerle caso, o si necesito una tercera opinión.

    Me han recomendado reposo de voz ¿Realmente pueden desaparecer mis nódulos solamente con reposo total de voz? Y en caso afirmativo ¿cuanto tiempo suelen tardar en desaparecer? ¿El reposo de voz tiene que ser total? Usted habrá tratado muchos casos y le agradezco su consejo.

    Muchas gracias de antemano.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Soledad. Si son muy pequeños pueden no verse. El reposo y la rehabilitación con logopeda es lo que hay que hacer a estas alturas; los nódulos pueden llegar a desparacer si se hace bien.

       
  29. ronald

    buenas tardes doctor hace un año comence un curso de canto , creo que lo hice con una mala tecnica vocal pues ya tengo unos meses que mi voz al cantar suena un poco ronca y siento hormigueos al cantar o hablar , tambien siento que tengo una herida dentro de la garganta
    como puedo tratarme, puedo recuperar mi voz a como la tenia antes de dañarla ? espero su respuesta. muchas gracias

     
  30. Fernanda

    Hola doctor buenas tardes … Tengo una molestia en mi garganta cuando canto ( soy cantante) me gustaría saber a qué se debe … Muchas gracias espero su respuesta cuanto antes …

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fernanda. No puedo saberlo sin explorarla. Puede ser reflujo o que se lastimó al forzar o por una mala técnica.

       
  31. jean

    hola doc yo hace 1mes y medio que tengo tipo afónico ,cuando hablo bastante como que se me cansa la garganta y como que me quiere arder y al levantarme unas horas después empiezo a sentir como flema atascada en la garganta y aveses como la sensación de tener un cuerpo extraño en la garganta,el otorrino me diagnostico reflujo ,pero no me miro con ningún aparato y me tiene nervioso

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jean. La verdad es que la clínica hace pensar en eso. Haga el tratamiento y veremos el resultado. En todo caso, siempre es mejor mirar la laringe.

       
  32. Matias

    Hola doctor, hace un tiempo empecé a sentir que la traquea golpea cuando trago, y sentía la amigdalas inflamadas, mi hicieron una resonancia pero no salió nada, que podría ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Matías. Sin explorarle no puedo saberlo; desde una faringitis a una laringitis por reflujo.

       
  33. Jesica

    Hola doctor hace una semana estaba en mi casa cantanto (aclaro no soy profesional,lo hago porque me gusta)Y al estar cantando sentí como si una pelotita se corriera por mi garganta y desde ese momento empecé a tener mucho dolor en la garganta al tragar y al hablar que podría ser??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jesica. NO creo que se le haya movido nada; probablemente no es más que inflamación. Haga reposo de voz unas semanas

       
  34. Ramona

    Hola doctor tengo como dos semanas con un dolor de garganta del lado izquierdo y hasta el oído por rato me duele soy maestra y hablo mucho mi tono es alto pero me siento muy incómoda el lado izquierdo entero hasta la cabeza de ese lado me duele pero al tragar no me molesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ramona. Sin explorarla no puedo saber lo que le pasa, pero parece algo muscular.

       
  35. Nosaiba

    Hola doctor, miré llevo unos2meses con la sensación de garganta seca y como falta de saliva, con la sensación de tener algo atorado en la garganta como flemas pero qur no desaparecen y a veces incluso se me seca la lengua y se me pone pastosa, y hace justo 2 días o asi al tragar alimentos me cuesr un poquito

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nosaiba. Sin explorarla no puedo saber lo que le pasa, pero puede ser sequedad o reflujo.

       
  36. Vilma

    Hola doctor hace mucho tiempo q padezco de afonía sobre todo cuando hay mucho calor casi q me quedo sin voz. Espero su respuesta. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vilma. Sin explorarla no puedo saber lo que le pasa. Vaya a ver a un otorrino.

       
  37. Rosario

    Hola Doctor.

    Hace ya varios meses que presento ardor en la garganta, no me da fiebre ni tampoco otros síntomas solo el ardor todos los días. Al despertar me siento bien pero durante el transcurso del día empieza el ardor hasta que por la noche empeora. Soy Maestra y trabajo en aulas y oficinas con aire acondicionado. También tengo un perro y generalmente está dentro de la casa. Tendrá algo que ver con eso. Me han recetado antibióticos y solo funcionan temporalmente pero luego regresa el ardor. Podría por favor apoyarme dándome una idea de lo que podría ser. Muchas gracias por su ayuda. Saludos !

     
  38. EDGAR

    Hola Dr. Me duele la garganta cuando hablo mucho, o cuando cambio de clima. Me doy cuenta que cuando voy a mi clase de baile mi garganta se relaja mucho y puedo hablar o platicar sin que me arda.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Edgar. hay que descartar una laringitis por reflujo y una disfonía hipercinética. Vaya al otorrino.

       
  39. pedro

    Hola dr.
    Padezco desde hace años mucho dolor en la garganta provocado simplemente por hablar. Los primeros sintomas son de tension en la zona de la garganta y dolor en la cabeza. A partir de ahi el dolor va creciendo , procando muchas flemas y tos y siento como de disminuye progresivamente mi energia. Me encuentro siempre fatigado. Que puede ser.?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Pedro. Hay que descartar una reflujo y una disfonía hipercinética. Vaya al otorrino.

       
  40. Marisol nieves

    Hola Dr.
    Quería decirle que frecuentemente siento infección de garganta, y se me inflaman los módulos y cuello, me ayudó con ampicilin 500 pero llevo mucho tiempo así yo no tengo tiroides , me la extirparon, que me recomendaría VB usted’?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marisol. Que no tenga tiroides no tiene nada que ver con lo que le pasa. Si las infecciones son muy frecuentes se puede intentar una terapia inmunológica con vacilas sublinguales.

       
  41. Rosalba cruz

    hola doctor desde hace tiempo que expulso pequeños nodulos de la garganta y me duele es del lado izquierdo tambiem me duele el oido al tragar saliba escuchoruidos me duele parte del cuello y siento como si tubiera algo en la garganta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rosalba. Parece una faringitis. Vaya a ver a un otorrino o un médico.

       
  42. Raquel

    Buenas noches, hace 15 años me operaron de nódulos en las cuerdas vocales, después hice foniatria durante un año y me fue bien. Hace 1 años que soy comercial y todo bien, pero hace unos meses que me quedo afonica fácilmente, coincide con que estoy pasando una etapa de mucho estrés. Si me cambiase de departamento mi problema,podría desaparecer, puedo pedirle al otorrino un informe donde se aconseje cambiar a otro dpto donde no se haga un uso tan intensivo de la voz? Al fin y al cabo si sigo aquí mi salud se puede ver agravada en este aspecto. Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Raquel. Antes de eso yo volvería una temporada a la logopeda, parece que no hace lo que estuvo practicando con ella.

       
  43. milagro

    por favor espero su respuesta

     
  44. milagro

    hola DR jaime hace ya como 2 años siento algo en la garganta al tragar me traquea algo me cuesta respirar casi no puedo bostesarme da mucho dolor de cabeza y debilidad también se me sube o baja la tensión

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Milagro. Son cosas inconexas. Lo más probable es que sea todo ansiedad, pero hay que verle la garganta. Vaya a un otorrino.

       
  45. Vanessa

    Desde hace 3 meses el otorrino me detecto un nódulo en las cuerdas vocales. Hace 1 mes estuve una semana sin hablar y tomando corticoides, durante ese tiempo tenia expulsión de flemas. Pero ahora todo sigue igual: siento como si tuviera algo atravesado. No puedo reírme porque me asfixio. No puedo cantar porque me falta el aire y no puedo hablar mucho porque me falta el aire. Que puedo hacer para disolverlo y evitar la cirugía?. Hay algún tratamiento que me pueda ayudar?? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vanessa. Si tiene un nódulo o un pólipo no hay tratamiento que lo “disuelva”. Si son pequeños, hacer reposo de voz e ir a la logopeda para cambiar la técnica vocal puede llegar a controlar los síntomas, pero si ya son grandes hay que quitarlos.

       
  46. lesley ibarra rangel

    hola doctor tengo un problema hace varios meses, he presentado amigdalitis repetidas veces y en cualquier ,momento me pongo disfonica y cuando bostezo siento que algo me pulla en la garaganta. hoy puedo estar bien pero de un momento a otro me duele la garaganta y tengo que hacer fuerza para hablar. espero su respuesta la verdad me preocupa

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lesley. Sin explorarla no puedo saber lo que le pasa. Hay que verle la nariz y descartar una laringitis por reflujo (como factores de riesgo). Lo mejor es que vaya a ver a un otorrino.

       
  47. Virginia Servizio

    Estimado Dr.:
    Tengo un dolor bastante agudo en la nuez, sobre todo al estar tumbada o cuando la presiono o al tragar. Tengo este dolor desde hace 4 o 5 dias, y fue a raiz de un grito prolongado (al tener relaciones) fue un notor repentino, me quedé sin voz, no presento fiebre ni otros síntomas (aparentemente o que sea yo consciente). Es posible que sea un nódulo? El miércoles tengo cita con un otorrino pero estoy muy preocupada. Fumo poco (1 o 2 cigarros/dia)
    Gracias de antemano.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Virginia. Parece un problema inflamatorio (como un golpe) por el esfuerzo que hizo al gritar. Un antiinflamatorio y reposo de voz debería bastar. En todo caso, es muy buena idea que la vea un otorrino.

       
  48. Ayelen

    Hola Dr. Yo tengo una molestia en la garganta hace unos meses, esfuerzo la garganta para hablar o balbusear y si canto me empieza a doler o picar. Hace un mes me hicieron una rinofibrolaringoscopia y me dijeron que las cuerdas y todo estaba bien. Me recetaron pentarol por un mes pero aún sigo igual! Que puede ser!?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ayelen. Si la fibroscopia es normal, podría ser simplemente el sobreesfuerzo al hablar.

       
  49. Carolina

    Hola doctor.. Hace unas semanas tenía dolor de garganta pero con algunas pastillas el dolor se calmo, pero hace unos días volvió, es un dolor que no me deja ni comer bien, podrá ser alguna infección? No presento fiebre alta, solo dolor de garganta y oído

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carolina. Sin explorarla no puedo saberlo. Vaya a ver a un médico.

       

Añadir comentario