Nódulos o pólipos laríngeos

Garganta , , , , , ,

Nódulos o pólipos laríngeos.

¿Qué son?
 Son formaciones que aparecen en las cuerdas vocales; el tipo de células que los forman varían si son nódulos o pólipos. Son benignos siempre y no tienen capacidad de degenerar en algo malo. No tienen relación directa con el consumo de tabaco, aunque el fumar empeora la situación y crea la posibilidad de que el paciente desarrolle algo malo.

Lesiones laríngeas

¿ Qué síntomas tienen?
 Los típicos son la disfonía, la fonastenia e incluso la fonalgia.
 La disfonía es la pérdida parcial de la voz, lo que coloquialmente se conoce como quedarse afónico. La evolución típica (en el caso de los nódulos) es la de un paciente que hace años que tiene episodios repetidos de pérdida de voz, que cada vez son más seguidos, más duraderos y de los que se recupera peor. La voz se va volviendo más ronca y pierde su timbre normal, al principio temporalmente y, a medida que va haciéndose grande el nódulo, luego permanentemente. En el caso de los pólipos, la presentación puede ser brusca; tras un esfuerzo importante de la voz (como un grito fuerte) el paciente presenta la disfonía y ésta ya no desaparece.
 La fonastenia es la fatiga que aparece en la región del cuello tras un esfuerzo continuado de la voz; es típico que los pacientes empeoren de la voz y de las molestias en la garganta a lo largo del día si no hacen reposo de voz.
 La fonalgia aparece cuando la inflamación es importante y el hecho de hablar provoca dolor.

¿ Qué los causa?
  La causa más frecuente es el abuso continuado de la voz, unido a un sobreesfuerzo al hablar.
 Este tipo de problema es muy frecuente en profesionales de la voz, como profesores, telefonistas, cantantes, profesores, etc, en los que se da un uso continuado de la voz unido a un entorno que les obliga a forzarla. Sin embargo, no hace falta ser un profesional de la voz para presentar este problema; hablar mucho y forzar la voz al hacerlo puede conducir, con en tiempo, a la aparición de estos problemas.
 El tabaco no causa directamente los pólipos o nódulos, pero es un factor irritante adicional que acelera su crecimiento.
 Inicialmente puede salir sólo uno, pero al ir creciendo y golpeando sobre la otra cuerda vocal al hablar, acaba por haber dos.

¿ Cómo se diagnostica?
 El primer paso del diagnóstico es la HISTORIA CLINICA, que nos informará del tiempo de instauración de la disfonía (súbita, progresiva), de su intensidad y de si has síntomas acompañantes (fonalgia, fonastenia) o de si hay antecedentes de exposición a sustancias puedan causarla (tabaco).
 El siguiente paso es realizar una LARINGOSCOPIA, inspección de la laringe para ver la forma, el color y el movimiento de las cuerdas vocales. El ver la lesión directamente, su aspecto, orienta el diagnóstico hacia nódulo o pólipo. La exploración se realiza mediante instrumentos de fibra óptica y en el despacho; generalmente no requieren de ningún tipo de anestesia aunque en ocasiones se usa un spray para dormir la garganta y evitar el reflejo nauseoso que la exploración puede provocar. Existen dos instrumentos para realizar esta exploración.

Telelaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El telelaringoscopio se introduce por la boca mientras se sostiene suavemente la lengua del paciente. Tiene un ángulo de visión de 90º hacia abajo, por lo que al asomarse por detrás de la lengua da una imagen excelente de la hipofaringe y las cuerdas vocales. Si se acopla una luz estroboscópica (como flashes muy seguidos) permite ver cómo vibra la mucosa que recubre las cuerdas dándonos la posibilidad de realizar estudios dinámicos de la voz (laringoestroboscopia), pero puede resultar difícil o incluso imposible en pacientes con un reflejo nauseoso vivo.

Rinofibrolaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El rinofibrolaringoscopio es un instrumento flexible que se introduce por la nariz y baja por detrás de la campanilla hasta obtener una buena visión de las cuerdas vocales; permite la exploración en pacientes con reflejo nauseoso vivo, pero su introducción por la nariz puede ser complicada si hay desviaciones del tabique. No permite realizar estudios dinámicos de la voz y la calidad de la imagen obtenida, siendo excelente, no es tan buena como con el telelaringoscopio.
 

¿Cómo se trata?
 Una vez vista la lesión, el tratamiento se establece en función de varios factores. El más importante es el impacto que tiene la disfonía sobre la calidad de vida y el trabajo del paciente; el segundo es el tamaño de la lesión.
 Si la lesión no es muy grande, puede disminuir mediante el uso de fármacos (habitualmente cortisona durante una o dos semanas) seguido por una rehabilitación foniátrica con logopeda, que enseñará al paciente cómo seguir manteniendo un ritmo de uso de voz normal previniendo la reaparición o empeoramiento de la lesión.
 Si la lesión ya es grande, los fármacos y la rehabilitación no son suficientes y la lesión debe extirparse mediante microcirugía de laringe. Es un intervención que se realiza bajo anestesia general y a través de la boca (no hay heridas externas). Habitualmente el ingreso es de 12 a 24 horas y la lesión suele remitirse para estudio anatomopatológico, como rutina. Tras la intervención el paciente presenta disfonía hasta que la herida cicatriza; posteriormente es recomendable la reeducación foniátrica ya que si no se cambia la técnica vocal del paciente, es frecuente que los nódulos o pólipos reaparezcan.

736 Respuestas a Nódulos o pólipos laríngeos

  1. paola

    Mis cuerda y tengo un nodulo el doctor dijo q estaba pequeño que hasta ahora salio me mando reposar 7 dias pero yo estoy muy asustada pues me dijeron q si me operan esto puede afectar mi voz, que cuidados debo tener para mejorarme de esto

  2. Ana Muñoz

    Buen día!!! Hace un mes visite a un otorrino porq en mi garganta sobre las adenoides apareció una bolita amarillenta parecida a los nódulos la envuelven venitas y no me causa dolor. El médico no sugirió nada, sólo practicar enjuagues y su diagnóstico fue inflamación provocada por la ortodoncia que tengo. Practique los enjuagues y no paso nada. No estoy contenta con el diagnóstico y no se que más hacer. Busque información sobre los nódulos y mi caso es parecido sólo que no se encuentra en faringe y es de otro color. Ojalá me puedan ayudar.

  3. Ruth Cruz

    Hola doctor, soy profesora y me van a operar de un pólipo en la cuerda vocal. Quisiera saber si voy a recuperar mi voz normal y cuáles son los cuidados que debo tener. Muchas gracias…

  4. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Ruth. El objetivo de la operación es que recupere su voz. Tras la intervención debe realizar rehabilitación foniátrica para reeducar su voz y evitar que el pólipo le vuelva a salir.

  5. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Ana. Su problema no tiene absolutamente nada que ver con nódulos. Por lo que comenta parece un quiste de retención, pero sin verlo no puedo estar seguro.

  6. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Paola. El nódulo es como un callo, sale por roce. Lo que le pasa es que lleva tiempo forzando la voz (cantando o hablando mucho) y eso ha desarrollado el nódulo. Si es pequeño puede empezar con rehabilitación por logopeda y no forzar mucho la voz.

  7. maria

    Hola doctor , hace un ano mi nino de 11 anos se descubrio una bola en la parte de atras de la garganta (haga de cuenta en la nuca pero por dentro de la boca) el otorrino dijo que era hueso mal formado pero no danaria nada, hace unos dias nos dimos cuenta que sobre esa misma bola ahora tiene como una berruga roja y tiene constantes dolores de cabeza y nauseas, dolor de oido, sera algo malo???

  8. Dr. Jaime Carbonell

    Hola María. No puedo saberlo sin explorarle. Lo mejor es que le vuelva a llevar al médico para que le exploren.

  9. Marcela

    Hola Doctor me puede ayudar por favor con este diagnostico gracias

  10. Sandy

    Buenos días doctor soy educadora desde hace 15 años tengo diagnóstico de dos nódulos en cuerdas vocales y también lupus eritematoso sistemico. ¿Existe algún cuidado especial para operarme o algún riesgo extra que deba considerar? Gracias

  11. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Marcela. Lo siento, no entiendo qué me pregunta.

  12. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Sandy. Si el lupus está controlado no debería afectar a la operación; asegúrese de que tanto su cirujano como el anestesista están al tanto de este diagnóstico y del tratamiento que esté tomando para tratarlo (si es que toma algo ahora).

  13. sandra

    hola soy Sandra, desde hace unos meses estoy notando algo muy extraño en mi garganta, siento sequedad, y si hablo mucho mi voz empieza a disminuir y se me produce una cierta ronquera leve (como si tuviera mucosidad en la garganta, vulgarmente como si tuviera un pollo en la garganta) por supuesto esto acompañado de tos….anoche me paso lo siguiente, durmiendo senti una sequedad en la garganta y al parecer empece hacer un ruido muy extraño, mi esposo al escucharme se asusto y me desperto, y fue en ese momento que me dí cuenta que me estaba ahogando, me incorporé inmediatamente y se produjo una tos que fue entonces cuando me sentí más aliviada, pero he estado todo el día con esa sequedad y si hablo mucho empiezo a perder la voz. Otra cosa que me he observado que me atoro o atraganto con facilidad incluso con las cosas líquidas.

  14. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Sandra. Lo primero que hay que descartar es una alergia y una laringitis por reflujo. Además, hay que verle la garganta y las cuerdas vocales. Mejor vaya al otorrino.

  15. maya

    Hola dr. Buena tarde
    Soy profesora de primaria ,a partir de finales de septiembre del 2014 empece a notar que al llegar los viernes mi voz iba quedando ronca. Eso fue casi todasllas semanas sabados y domi gos me recuperaba y de nuevo cambiaba mi voz al llegar el viernes; pero hace un mes llego un momento en que al despertar no podia siquiera tragar mi saliva fui al medico y me dio tratamiento aparentemente me recupere pero al terminarlo me dio laringofaringitis aguda purulenta me volvieron a tratar y realizaron un exudado faringeo me dijeron que no tengo ni guna bacteria ninada pero sigo con dolor e inflamacion y ahora todo el tiempo siento y twngo i flamada mi garganta y no he quedado bien. Que me aconseja ud hacer ahora ya que el medico general me dio de alta. Le agradezco de antemano su diagnostico y atencion

  16. martha

    Buena tarde, soy docente y desde hace 3 años el otorrino me descubrió 3 nódulos en la cuerda vocal izquierda y 2 en la derecha y apareciendo uno nuevo en esta, se han demorado en el tratamiento y hoy en día me practicaron una videolaringoestroboscopia donde vieron que tengo bastantes nódulos, ésto me produce dificultad respiratoria, las cuerdas tienen asimetria en sus movimientos en reloj de arena, llevo 5 meses de incapacidad y la doctora me dice que no se pueden quitar con nada. UD QUÉ PIENSA DOCTOR?

  17. Ruthy Munoz

    Hola doctor.le Cuentó que me realizaron el examen de laringoscopio ya que hace tiempo se me engruesa la voz.quedo sin aire al cantar y por las tardes estoy demasiado ronca.(trabajo en un jardin infantil.tevnico en párvulo)ademas me encontraron reflejo.mi pregunta es.tiene solución mi problema y me darán medicamentos para este diagnostico???.quedare sin voz.estoy angustiada!!!.gracias

  18. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Maya. Sin explorarla no puedo ser más específico, pero yo pensaría en descartar un reflujo y en remitirla a un logopeda ya que su profesión creo que tiene mucho que ver con su problema.

  19. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Martha. Los nódulos no salen en grupos. Puede tener uno o dos (uno en cada cuerda). Si tiene varios en una sola cuerda hay que pensar en otras cosas como papilomas.

  20. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Ruthy. Si tiene nódulos de un tamaño grande se pueden quitar. Si son pequeños puede mejorar con una reeducación de la voz en un logopeda.

  21. berta

    Hola doctor me gustaría saber si este pólipo que le ha salido a mi sobrina se puede curar y no volverle a salir y que puede hacer una vida normal.tambien quiero saber si puede cantar ,hablar en voz alta,etc

  22. luis

    Hola doc. Soy luishace dos años que tengo verrugas en mis cuerdas bucales usted me orientaria que operacion me recomienda lacer o bisturí desde,ya gracias

  23. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Berta. Los pólipos de la laringe son adquiridos, es decir, salen por nuestros hábitos vocales. Si se reeduca la voz (antes o después de una cirugía para quitarlos) el paciente normalmente puede hacer una vida prácticamente normal.

  24. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Luis. Depende. Si son nódulos o pólipos prefiero bisturí. Si verdaderamente tiene verrugas, es mejor el láser.

  25. Carlos

    Estimado doctor, comencé con una infección de garganta, tomé antibiótico, tuve tos fuerte. Es posible que me haya dañado la garganta?, ahora, sin signos de infección, siento dolor agudo por segundos cuando muevo algún músculo de la garganta, ejemplo, hipo o cuando digo “si”. También siento ardor en boca del estomago. Fui al otorrino, me revisó y dijo que la garganta luce bien. Debo esperar o ir al gastroenterologo?

  26. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Carlos. Depende del tiempo que lleve con molestias; si es poco (unos días o unas semanas) yo esperaría.

  27. georgina villalobos

    Quisiera hacerle una consulta hace un mes siento algo en mi garganta es la sensacio de tener como un gran oro de arroz q se mueve para ambos lado he tratado con gárgaras y nada hasta ahora ya siento q se me inflama y no me deja tragar. Por favor espero su respuesta muchas gracias

  28. luna

    Hola doctor hace quisiera que me ayudara. Me siento la garganta seca,no la boca, la garganta es una sequedad que no se va con zumos solo con agua y me siento un dolor leve, mas bien una molestia al tragar y al bajar la cabeza, siento la molestia entre un lado de la traquea y quisiera saber si puede ser síntoma de nódulos, tengo que decirle que no tengo ningún otro síntoma namas ese. Gracias.

  29. emerson Contreras

    Tengo antecedentes de sinusitis, soy fumador de 2cigarrillos dia, me expongo mucho a la polución mi trabajo es el trafico, parece ser que tengo los sintomas de nodulos pero mi cita con otorrino esta lejos por cuenta del sistema de salud, como me puedo evaluar en casa, existe algún autoexamen por tacto u otra tecnica para ayudar al diagnóstico? muchas gracias por su ayuda.

  30. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Georgina. Podría ser alergia o reflujo, entre otras cosas. Mejor vaya a un otorrino para que le mire la garganta.

  31. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Emerson. No, pro desgracia la forma de diagnosticarlos es verlos. En todo caso, puedes hacer como si los tuvieras, haciendo reposo de voz y dejando de fumar.

  32. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Luna. Los nódulos no duelen ni dan sequedad. Es posible que sus síntomas se deban a que no respira bien por la nariz y eso la obliga a respirar por la boca, provocando la sequedad. Es mejor que la explore un otorrino.

  33. Edison

    Dr. gracias por su repuesta. Me intervinieron para extirparme los polipos de mis cuerdas vocales, mi doctorme dijo que tengo 2 polipos uno grande que me operaron y un queda uno pequeno algo asi como 2 milimetros. Solo dos preguntitas
    1. en que tiempo cicatrizara la herida de laoperacion y como debe se mi alimentacion, que alimentos me ayudan a cicatrizar miherida.
    2.. el polipo que aun falta operar que es pequenizimo puede elimnarse con terapia o tengo necesriamente operarme nuevamente.como qudara m voz luego de estas dos intervencione.
    saludos y gracias.

  34. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Édisón. No necesita ninguna alimentación especial y las heridas probablemente ya ha cicatrizado. Si lo que le queda es una lesión pequeña, probablemente desaparezca con logopeda.

  35. Jacky

    Hola Dr. Mi caso es el siguiente: tuve una infección respiratoria de vias altas en Enero 2015 la cual fue complicada de curar, necesite antibióticos en tres ocaciones primero amoxicilina 5 días, lo cual no me hizo efecto ninguno, luego inaladores los cuales me aliviaban un poco, después de una semana y media seguía la infección me mandaron azitromicina por tres días tuve una leve recuperación unos cuantos días y volvió a aparecer, mucha flema mocos y tos que me hacia devolver una especie de flema como clara de huevo pero mas espesa en ocaciones expulsaba algo parecido a una medusa, después de otro par de semanas y cambiar de inaladores me mandaron levofloxacino por 7 días también me alivio un poco pero los síntomas seguian, me pasaron a consulta con el neumólogo y alergologo me hicieron pruebas para ver si era asma pero salienron negativo para alergia y asma a día de hoy sigo con mucha tos, dolor en el pecho y espalda entre los omoplatos, fui al otorrino y me hizo una laringoscopia y me dijo que tenía mucha sequedad en la garganta y costras en la nariz pero nada mas, me mando omeprazol por si pudiese ser reflujo pero no me alivia, cabe comentar que trabajo de teleoperadora y que el hablar me produce dolor cuando entra el aire a mis pulmones y me tiembla después de un parde horas de trabajo, siento que tengo algo constantemente en la garganta por debajo de las cuerdas vocales y cuando hago esfuerzo y respiro profundo me da una especie de ataque de tos que no para con nada y peor cuando el aire es frío, ya no se donde acudir le agradezco algún tipo de orientación de antemano !

  36. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Jacky. Lo que comenta parece más una infección pulmonar (y de vías altas) que una alergia. Junto con el tratamiento que le dan debería reposar un poco la voz, evitando hacer vida normal (con la voz).

Añadir comentario