Nódulos o pólipos laríngeos

Garganta , , , , , ,

Nódulos o pólipos laríngeos.

¿Qué son?
 Son formaciones que aparecen en las cuerdas vocales; el tipo de células que los forman varían si son nódulos o pólipos. Son benignos siempre y no tienen capacidad de degenerar en algo malo. No tienen relación directa con el consumo de tabaco, aunque el fumar empeora la situación y crea la posibilidad de que el paciente desarrolle algo malo.

Lesiones laríngeas

¿ Qué síntomas tienen?
 Los típicos son la disfonía, la fonastenia e incluso la fonalgia.
 La disfonía es la pérdida parcial de la voz, lo que coloquialmente se conoce como quedarse afónico. La evolución típica (en el caso de los nódulos) es la de un paciente que hace años que tiene episodios repetidos de pérdida de voz, que cada vez son más seguidos, más duraderos y de los que se recupera peor. La voz se va volviendo más ronca y pierde su timbre normal, al principio temporalmente y, a medida que va haciéndose grande el nódulo, luego permanentemente. En el caso de los pólipos, la presentación puede ser brusca; tras un esfuerzo importante de la voz (como un grito fuerte) el paciente presenta la disfonía y ésta ya no desaparece.
 La fonastenia es la fatiga que aparece en la región del cuello tras un esfuerzo continuado de la voz; es típico que los pacientes empeoren de la voz y de las molestias en la garganta a lo largo del día si no hacen reposo de voz.
 La fonalgia aparece cuando la inflamación es importante y el hecho de hablar provoca dolor.

¿ Qué los causa?
  La causa más frecuente es el abuso continuado de la voz, unido a un sobreesfuerzo al hablar.
 Este tipo de problema es muy frecuente en profesionales de la voz, como profesores, telefonistas, cantantes, profesores, etc, en los que se da un uso continuado de la voz unido a un entorno que les obliga a forzarla. Sin embargo, no hace falta ser un profesional de la voz para presentar este problema; hablar mucho y forzar la voz al hacerlo puede conducir, con en tiempo, a la aparición de estos problemas.
 El tabaco no causa directamente los pólipos o nódulos, pero es un factor irritante adicional que acelera su crecimiento.
 Inicialmente puede salir sólo uno, pero al ir creciendo y golpeando sobre la otra cuerda vocal al hablar, acaba por haber dos.

¿ Cómo se diagnostica?
 El primer paso del diagnóstico es la HISTORIA CLINICA, que nos informará del tiempo de instauración de la disfonía (súbita, progresiva), de su intensidad y de si has síntomas acompañantes (fonalgia, fonastenia) o de si hay antecedentes de exposición a sustancias puedan causarla (tabaco).
 El siguiente paso es realizar una LARINGOSCOPIA, inspección de la laringe para ver la forma, el color y el movimiento de las cuerdas vocales. El ver la lesión directamente, su aspecto, orienta el diagnóstico hacia nódulo o pólipo. La exploración se realiza mediante instrumentos de fibra óptica y en el despacho; generalmente no requieren de ningún tipo de anestesia aunque en ocasiones se usa un spray para dormir la garganta y evitar el reflejo nauseoso que la exploración puede provocar. Existen dos instrumentos para realizar esta exploración.

Telelaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El telelaringoscopio se introduce por la boca mientras se sostiene suavemente la lengua del paciente. Tiene un ángulo de visión de 90º hacia abajo, por lo que al asomarse por detrás de la lengua da una imagen excelente de la hipofaringe y las cuerdas vocales. Si se acopla una luz estroboscópica (como flashes muy seguidos) permite ver cómo vibra la mucosa que recubre las cuerdas dándonos la posibilidad de realizar estudios dinámicos de la voz (laringoestroboscopia), pero puede resultar difícil o incluso imposible en pacientes con un reflejo nauseoso vivo.

Rinofibrolaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El rinofibrolaringoscopio es un instrumento flexible que se introduce por la nariz y baja por detrás de la campanilla hasta obtener una buena visión de las cuerdas vocales; permite la exploración en pacientes con reflejo nauseoso vivo, pero su introducción por la nariz puede ser complicada si hay desviaciones del tabique. No permite realizar estudios dinámicos de la voz y la calidad de la imagen obtenida, siendo excelente, no es tan buena como con el telelaringoscopio.
 

¿Cómo se trata?
 Una vez vista la lesión, el tratamiento se establece en función de varios factores. El más importante es el impacto que tiene la disfonía sobre la calidad de vida y el trabajo del paciente; el segundo es el tamaño de la lesión.
 Si la lesión no es muy grande, puede disminuir mediante el uso de fármacos (habitualmente cortisona durante una o dos semanas) seguido por una rehabilitación foniátrica con logopeda, que enseñará al paciente cómo seguir manteniendo un ritmo de uso de voz normal previniendo la reaparición o empeoramiento de la lesión.
 Si la lesión ya es grande, los fármacos y la rehabilitación no son suficientes y la lesión debe extirparse mediante microcirugía de laringe. Es un intervención que se realiza bajo anestesia general y a través de la boca (no hay heridas externas). Habitualmente el ingreso es de 12 a 24 horas y la lesión suele remitirse para estudio anatomopatológico, como rutina. Tras la intervención el paciente presenta disfonía hasta que la herida cicatriza; posteriormente es recomendable la reeducación foniátrica ya que si no se cambia la técnica vocal del paciente, es frecuente que los nódulos o pólipos reaparezcan.

1.389 Respuestas a Nódulos o pólipos laríngeos

  1. Deysi

    Doctor Jaime le agradesco por anticipado la respuesta que me va a dar. Soy docente y trabajo con niños pequeños,cuando hablo mucho siento que me duele la garganta ,parece que tengo una flema que no lo puedo expulsar. he consultado en dos clínicas distintas en una me hicieron la nasofibroscopia donde el doctor me ha dicho que tengo faringitis crónica y reflujo gástrico. En otra clínica me dijeron que tengo una alergia crónica y que esos síntomas no se van a desaparecer. He tomado todo el tratamiento que me han dado pero no me siento bien ahora estoy sintiendo un dolor insoportable en el pecho y también el estómago ya no se que hacer que me recomendaría doctor .

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Deysi. Tanto el reflujo como la alergia tienen tratamiento, pero empeorará si lo deja; además, al ser docente se añade la sobrecarga por uso, que es otro factor irritante. Yo haría un tratamiento para el reflujo, junto con otro para la alergia y, además, iría a un logopeda para mejorar su técnica vocal.

       
  2. matta

    Hola!! Estoy operada de cáncer de tiroides hage 8 años. Tengo 34. Analisis correctos en baremos. Pero desde q m opere…nunca me kedo bien el cuello.
    Hice eco en febrere y como me seguida doliendo…fui a hacer otra hace un mes..todo bien. Fui al otorrino..me miro con un aparato q tenia luz metiendomelo por la nariz
    ..todo bien.
    Q me puede pasar…?

     
    • matta

      Tb tengo mal las cervicales…de trabajar en ordenador. El tema.. me agobia…por la enfermedad q padeci

       
    • matta

      Doctor..justo por donde me duele…pasa una vena y la noto latir.

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Matta. Puede ser la propia cicatriz quirúrgica que ha atrapado algún pequeño nervio y lo irrita. También la sobrecarga cervical. En principio no pasa nada con su ojo.

       
  3. Jonatan Urbieta

    Perdon doctor voy a ser un poco mas detallista con lo que tengo
    Porfavor ayudeme yo vivo en estados unidos y no tengo seguro medico no eh podido ver un otorro no se como se preonincia jaja pero aqui le va . mire el año pasado derrepende me dio como una ronquera como que tubiera flema pegada pero no sale yo canto y la verdad no llego a notas altas ahora, pero no me duele nada lo que si le digo que vivo en un estado que hay mucho polen es aqui en Washington seattle y eh sufrido mucho de alergias como picor de garganta y de oidos eh tomado mucha medicina para controlarl la alegia..pero el año pasado me paso lo mismo como por 3-4 meses pero un dia ya en inviernose me quito pero esta ano me volvio y la verdad ya estoy arto de esto eh intentado reposar la vos fui a ver un doctor me dio unas pastillas desinflamantes y nada entoces quisiera saber que puede ser..como le digo estoy aplicando pata una aseguranza pero todavia no me ah salido aqui ver a un otorrinalingololo es carimo si no hay aseguranza ..porfavor ayudeme con una exlpicacion mas detallada oh que puedo tomar ph hacer ..muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jonathan. El problema es que lo primero que hay que hacerle es revisarle la laringe y lo que vea es lo que va a determinar el tratamiento. La alergia, el reflujo gástrico, el abuso de la voz, fumar, todos ellos son factores a tener en cuenta a la hora de tratarle, por eso no puedo ser más específico. Cualquier antiinflamatorio le ayudará temporalmente, pero recaerá si su problema es cualquiera de los anteriormente citados.

       
      • Jonatan Urbieta

        Graxias por responder pues si en esp ando que me revisen pronto pero no fumo bueno lo hice hace 6 años pero ya no. Pero ojala que no sea algo mas grave y la verdad que soy cantante y me esta afectando mucho pero no tenfo ningun dolor .

         
  4. MARIA

    Buenos dias:
    Estoy un poco preocupada porque llevo 8 meses con molestias en la garganta, me han hecho una fibroscopia que no se hasta donde se llega a ver si se ve toda la laringe ( No han visto nada). Como es en la parte derecha a la altura de la base del cuello me han hecho tambien una endoscopia(tampoco hay nada en el esofago). El caso es que yo tengo sensacion de tener pegado algo en ese lugar y me duele bastante el oido derecho.
    Hay pequeñas temporadas que el dolor y las molestias son algo mas leves, pero otras son bastante agudas.No se si me tengo que aguantar o volver al medico
    Saludos y gracias por su respuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Si le han hecho una endoscopia y una fibroscopia y todo está bien, yo probaría con un osteopatía por si es algo muscular.

       
  5. Loli

    Hola Dr Jaime en primer lugar darle las gracias por dedicarnos su tiempo, mi nombre es Loli y estoy un poco preocupada porque a veces me dan ataques de tos muy fuertes que llegan a irritarme la garganta en la cual siento que me pasa como un liquido y al mismo tiempo siento mucho picor y garráspera dentro y fuera de la garganta, también tengo irritación por fuera en la zona de la garganta, me occurre muy a menudo últimamente. No es símtoma de resfriada, yo no soy fumadora pero si trabajo con mi voz, lo raro es que no tengo afonía solo cuando me dan los ataque de voz. Que me recomendaría usted? Un saludo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Loli. Hay que descartar un reflujo y alergia. Vaya a un otorirno.

       
  6. Nubia Stella Cruz

    Soy docente. Normalmente cuándo hablo mucho me duele como vansancio en la garfanta. Un día hablando en alta voz, sentí como algo que se solto como caucho. Desde ese momento mi voz no fie la misma. Me asusté mucho fuí por urgencias a una clínica y me dice el médico que es laringitis. Como soy miy nerviosa y mi voz no es normal por mucho camsacio y ardor, me fuí a donde un otorrino y él vonfirmo el diagnóstico larigitis aguda y me envio un examen llamado nasofibrolaringoscopia-1. Mi farganta está muy delicada y han pasado 6 días. Lo raro esque según los médicos, no hay relación entre lo que senti en mi cuello y mi laringitis ellos dicen que lo que sentí fué muscular. Todo esto me tiene perturbada porque desde entonces ni garganta es un caos, me duele, me arde, siento cansancio. Quisiera saber que puede ser? No puedo sostener una conversación así sea en baja voz. Gracias. Espero su orientación por qye soy dicente de niños entre 11 y 14 años con salines de 40 a 47 estudiantes, además dícto matemáticas.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nubia. Hasta que lo le vean la laringe con la nasofibroscopia no podremos estar seguros, pero lo que comenta parase una laringitis por reflujo con molestias por abuso de la voz, todo ello amplificado por su ansiedad. Haga reposo de voz y espere a ver que muestra la exploración, no se asuste.

       
  7. jessy

    Hola, la verdad que ando de curiosa por este sitio que me parecio bastante interesante, le contare mi caso, en mayo pasado enferme de una infeccion en la garganta que me llevo a molestias por una semana especificamente en las anginas como cualquier otra gripe presente flemas, fiebre, incluso ronquera y puntos blancos en anginas, visite un medico particular y como cualquier caso de gripe me receto eritromicina y paracetamol por 1 semana, yo mejore pero me habia quedado el dolorpersistente del oido izquierdo que incluso se extendia hasta la cien y cuello del mismo lado, pasaron 2 semanas y me mejore “completamente” hasta un dia que me quede dormida por la tarde(cosa que nunca hago) y desperte como a las 8 de la noche con dolor de nuca mas del lado izquierdo lo asocie a aver dormido mucho y no me queje termino mi dia y volvi a la cama (no cene esa noche) y al amanecer tenia una sensasion de tener un nudo en la garganta que aunque pasara saliva no se me iba la sensasion, comia y bebia con normalidad pero la sensasion era solo al querer pasar saliva fui al medico familiar esta vez y le conte de la ultima infeccion y el medicamento que me dieron le conte todos mis sintomas, el volvio a revisarme la garganta y se percato que aun tenia bolitas blancas en las anginas que incluso extrajo una con ayuda del palito de madera, y aparentemente eran tonsilolitos causados por la ultima infeccion, me receto gargaras con enjuague bucal y me explico que algunos tonsilolitos causaban dolor de oido y molestias en angina, tambien dijo que la sensasion en mi garganta era aparente reflujo y me dio ranitidina para eso, pasaron 2 semanas y yo no veia mejoria seguia doliendome el oido y la sensasion del nudo no se iba con nada, visite a otro doctor (general) volvi a explicar mis sintomas, reviso mi garganta y la parte buena es que los tonsilolitos se habian ido aparentemente ya que no se veia nada a simple vista, me cambio la ranitidina por metroproclamida antes de comidas y examenes generales y especiales de tiroides, sali con aparentemente todo normal salvo un poco acido urico elevado, me cambio la dieta y me quedo la molestia como reflujo y me dio medicamento para un dos semanas y que solo la tomara antes de la comida fuerte una vez al dia, me mando cita para un mes despues y hace dos semanas tuve la cita, volvi a explicar mis sintomas el dolor de oido persistente en la angina izquierda una bolita que si presionabas salia un liquido blanquesino tirandoles a amarillo justo en la parte inferior de la angina, la sensasion del nudo se fue pero para eso me quedaron como unos piquetes repentinos cuando respiro profundo o hablo fuerte ademas que tambien cuando hago ejercicio se me tapa el oido izquierdo que normalmente me duele siempre, total me mando inyecciones de centfriaxona por 4 dias y me cambio el medicamento a omeprazol, a ser sincera me quito del dolor del oido al segundo dia de la inyeccion, pero me volvio a la semana a eso le sume la sensasion de tener algo entre la angina y la lengua como una bolita que sale cuando se te antoja algo que llega a doler derrepente y, digo ya son muchas visitas a diferentes medicos y no salen de lo mismo aparente Reflujo, no se ha ido el dolor de oido aveces tambien noto que se me ronca la voz cuando la fuerzo y mucha acides con nauseas despues de hacer ejercicio, la verdad no quiero alarmarme porque me pongo muy nerviosa aveces pensando que sea algo grave, mi medico ya no me dio cita porque aparentemente en los examenes generales habia salido “bien” he pensado que se trata de algo psicologico pero que cosa psicologica te provoca un dolorsito que nada te lo quita y hablo del de oido y angina y los piquetes repentinos a la altura de la manzana de adan. Digo ya son 4 meces en los que aparentemente mejoro y vuelven los sintomas, a esi debo decirle que no fumo pero en mi casa muchos familiares si fuman osea que si estoy expuesta al tabaco todos los dias, ojala me pueda dar su punto de vista sobre mis sintomas puesto que como ya lo dije varios medicos ya me vieron y solo examenes de rutina como sacar la lengua y que te vean con la lamparita y examenes generales de sangre y orina. Dios lo bendiga y espero tener su respuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jessy. Ha llegado el momento de dejar de ir a médicos generales. Debe ir a un otorrino. Parece que tiene varias cosas distintas (el reflujo y los tonsilolitos no tiene relación), pero una exploración por un especialista es obligada. Ademas, debe tener en cuenta que las dos patologías anteriores tienen tratamiento, pero no cura, con lo que es normal que mejore con medicación y empeore al dejarla.

       
  8. Consuelo Gabriel Jerez

    Buenos días doctor:

    En abril de este año me operaron de un laringocele y todo salió bien al igual que el estudio patológico. Pero ahora ya han pasado cuatro meses y tengo una molestia en la garganta como si me hubiera tragado algo o como si tuviera una pequeña herida que me sigue molestando que se acrecienta al hablar y a lo largo del día. Ya he ido a revisión y me ha dicho el médico que estoy bien pero yo sigo con esta molestia en la garganta, y la verdad ya no sé qué hacer.
    Muchas gracias.
    Consuelo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Consuelo. Hay que fiarse de la exploración; si no hay alteraciones es que no hay recidiva. Podría ser fonastenia (por esfuerzo vocal) o un poco de reflujo.

       
  9. Melisa

    hola doctor gracias por sus comentarios, por favor quisiera saber sus consideraciones pues de manera repentina me he quedado disfonica, hace dos dias parecia que estaba incubando un catarro o estaba en una crisis alergica y al amanecer del dia siguiente estaba muy ronca que casi no me salian palabras. luego durante el dia me fui recuperando y ahora anoche mientras dormia senti leve dolor al tragar, luego paso pero me senti incomoda y cuando quise hablar no me salian palabras, me asuste mucho porque a penas salia sonido, amaneci aun con la voz bastante ronca y no encuentro causa aparente para estos sintomas, nunca me habia pasado esto, no me siento enferma, ni siquiera tengo catarro, nunca esfuerzo mi voz , mas bien se quejan de que hablo muy bajo, tampoco fumo. Por favor le agradeceria si me comentara que me puede estar pasando.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Melisa. Por lo que comenta, parece más una laringitis que nódulos. Haga reposo vocal, hidrátese bien y mejorará. Si no lo hace, vaya al otorrino.

       
  10. Angel de Andrés

    Buenos días Doctor, llevo tres días con el único síntoma de que cuando canto no llego al tono normal como siempre lo he hecho. No tengo ningún dolor ni síntoma añadido. He abusado del aire acondicionado en casa y pienso que eso puede haberme inflamado las cuerdas vocales o provocarme un nódulo. Puede ayudarme? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ángel. Para saber si tiene un nódulo (que no lo parece) hay que verle las cuerdas vocales. Haga reposo de voz una o dos semanas, si persiste el problema, vaya a un otorrino.

       
      • Angel de Andrés

        Muchas gracias doctor.

         
  11. Eduardo

    Buenas tardes, lo primero felicitarle por la página y por el servicio que ofrece.
    Quería consultar doctor, que trabajo en una oficina de atención al público, por lo que hablo mucho.
    Hace unos meses, conforme pasaba el día y seguía forzando la voz, fui perdiéndola hasta llegar la noche y estar afónico.
    Finalmente no recuperé la voz hasta pasada 1 semana y con tratamiento de corticoides.

    En estos meses no he vuelto a perder la voz, pero cuando trabajo, y uso mucho la voz, si me noto “algo” en la garganta, la sensación es como cuando se traga una mosca, esa sensación de tener algo en la garganta y que se nota al tragar.
    Además cuando hablo, noto que se acentúa esa sensación y ademas noto como si se me inflamara la garganta.
    Lo que me preocupa es que llevo ya unos días de vacaciones, sin usar mucho la voz, y sigo notando esa sensación de tener algo en la garganta, y en cuanto hablo un poco más de lo normal, me aumenta la molestia.
    Podría tratarse de un nódulo? Con que médico especialista debería consultarlo?
    Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eduardo. No creo que sea un nódulo aún, pero podría llegar a serlo. Vaya a ver a un otorrino.

       
  12. Gloria Hernández Flores

    Hola Dr hace casi una semana me dio gripa lo cuál afectó mi garganta y estaba un poco afonica, soy orientadora telefonica y asi me fui a trabajar lo que hizo esforsar mi voz, tome los medicamentos tradicionales de la gripa pero el problema de la molestia d la garganta continuaron, ando de vacaciones en la playa y pensé que el clima me iba a ayudar pero no es asi, sigo con dolor de garganta y roronquera, no llevo ni una semana pero ya no se me hace normal, cree usted q sean nódulos o polipos, estoy un poco preocupada.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gloria. Es demasiado pronto para pensar en eso, lo que debe hacer es reposar la voz.

       
  13. Sol

    Buenas noches doctor, por lo que verá, tengo lo mismo, pero me duele el pecho y la espalda al toser. Me baja la presión y me duele la cabeza, las piernas y los brazos cómo si hubiese hecho ejercicio. Puede ser grave? Empecé un domingo hasta entrando a martes. Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sol. Los nódulos no producen ninguno de esos síntomas, pero una infección pulmonar si, vaya a su médico y que le haga una radiografía de tórax.

       
  14. Hans

    Buenos dias doctor mi consulta es que tengo la sensacion de tener algo atorado en la garganta desde hace muchos años es al lado izquiero de mi garganta casi a la altura de la manzana de adan y cada vez que precioso en ese lado escucho como un crack que sale desde adentro, fui al medico y me mando a sacar una ecografia de partes blandas y me dijeron que no habia nada pero yo estoy aun con la intriga de que podria ser. Solo siento esa sensacion y el crack que suena en mi garganta puedo comer tomar respirar con total normalidad

    Gracias de antemano por su respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Hans. Lo del crujido será de la articulación entre el tiroides y el cricoides; lo de la sensación de cuerpo extraño, teniendo en cuenta el tiempo que hace que lo tiene y que las exploraciones han sido normales, yo no descartaría la ansiedad como causa.

       
  15. María

    Hola Doctor. Soy maestra y hablo muy alto. Hace unos meses que de vez en cuando notaba un tope en la garganta y tenia la necesidad de mantenerme callada, porque no podía alzar más la voz. Ahora es algo continuo, como si tuviese algo atascado. Me estoy tomando ibuprofeno pero estoy preocupada, porque soy fumadora, aunque no en exceso. ¿Podrían ser nodulos? ¿O algo mas grave? Gracias, de antemano.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Probablemente aún no lo sean, pero lo serán si sigue forzando y fumando. Debe ir a un otorrino a que le vea la garganta, dejar de fumar e ir a una logopeda para que mejore la técnica vocal y no tenga que forzar tanto al hablar.

       
  16. Yaneth

    Hola dr. Llevo dos anos con varios episodios de bronquitis laringitis en lo q va de este ano he tenido laringitis 6 veces y me quedo ronca con mucha facilidad y me duele el cuello si quiero hablar mucho. Cada vez q visito mi medico de cabecera me manda medicacion pero no mas . Sera esto normal gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yaneth. Es mejor que vea a un otorrino. Hay que estudiar factores de riesgo (que facilitan lo que le pasa) como alergia, reflujo, tabaquismo, etc y diseñar un tratamiento preventivo.

       
  17. Silvia

    Olvide conentar que me duagnosticaron roravirus hace 3 semanas. Será que esto también influyó a que me saliera el nodulo gracias

     
  18. Silvia

    El doctor me diagnostico con nodulo laringeo. Debo de guardar reposo por 5 dias y estoy tomando antibioticos. Tsmbien tengo reflujo y estoy tomando medicamento para esto también. Sera que el aire acondicionado del carro empeoea mi condicion. Puedo hacer ejercicio en el gimnasio. Se puede tener actividad sexual con este nodulo. Me siento mas cansada que lo normal. Es necesario hacer una opetacion para quitar el nodulo. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Silvia. Un nódulo de laringe sólo produce afonía, nada de todo lo demás que me cuenta es por eso. Puede tener una faringitis y eso explicaría todos sus otros síntomas y el tratamiento que le han dado.

       
  19. Isabel

    Me operaron hace 3 mese de un nódulo y lo mandaron a patología y no es cáncer, pero de unos 5 días para acá me duele mucho mi cabeza los oídos y garganta y estoy preocupada será acusa de la operación

     
  20. Barbara

    Hola doctor! Me ha gustado mucho su pagina web, mi consulta es si cree posible por su experiencia que con tratamientos naturales como la bromelina ( estracto de piña) y la curcuma seria posible desinflamar un polipo en una cuerda vocal izquierda, se lo comento porque soy un poco farmacofóbica, y el otorrino de mi ciudad me ha dado por diez dias cortisona que se llama prednisona 30mg, para valorar la desinflamacion, y tengo cierto reparo a la medicación! Un saludo!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Bárbara. Son tratamientos mucho menos potentes. Si hace mucho reposo de voz y va a la logopeda, tal vez.

       
  21. Roberto

    Hola Doctor,
    Hace un par de meses he tenido un episodio de catarro muy fuerte (me duro 2 semanas), y desde entonces tengo como si tendría una flema en la garganta y pierdo fuerza en la voz, no me quedo afónico pero si veo que tengo que reducir el volumen porque no me da la garganta. Soy comercial y hablo muchísimo…si dejo de hablar mejora algo, pero no consigo recuperar la voz. He tomado ibuprofeno y miel en ayunas (me lo dijo mi medico de cabecera) y no he mejorado.¿que opina? Muchas gracias!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Roberto. Sólo necesita más reposo de voz (que es lo difícil).

       
  22. Victor

    Hola doctor queria hacerle una pregunta.
    Soy cantante nunca e tenido problemas de afonia ni nada parecido hace poco me quede sin voz pues trabajo repartiendo pizzas y loa cambios de temperatura del calor de dentro a repartir me fastidio e estado una semana sin poder hablar la verdad no e podido cuidarmela como quisiera aora puedo hablar bien pero si levanto la voz para cantar me se va me quedo sin fuerza vocal y un poco afonico a que es devido? Puede ser que aya perdido la voz? Gracias de amtemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Victor. Probablemente se debe a que queda una cierta inflamación residual por falta de reposo vocal. Es poco probable que su condición sea permanente. Haga reposo de voz. Si no mejora, vaya a un otorrino.

       
  23. leandro

    Hola doctor, hace meses que no tengo casi nada de voz y me molesta un poco la garganta,pero nunca tuve fiebre ni nada. pueden ser polipos/ nodulos o algo grave, y estoy llendo a natacion no se si eso empeora el caso. muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Leandro. Podría ser un pólipo o un nódulo. Si no es fumador, no es nada grave, pero si fuma es otra cosa. En todo caso, debe ir a un otorrino a que le valore.

       
  24. ALEJANDRO

    Hola doctor buenos dias, tengo perdida de voz hace meses y todos los dias , no mejora.
    ni fiebre ni nada por el estilo solo que hablo y fuerzo hasta que me duele la garganta y pierdo aun mas la voz. nunca me habioa pasado de tener tanto tiempo asi la voz. pueden ser nodulos o polipos? y voy a natacion no se si eso me empeorara. gracias doctor!

     
    • ALEJANDRO

      por momentos tengo acidez aunque no mucha. generalmente por las mañanas.ahora si gracias doctor!

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alejandro. Si, pueden ser nódulos. Debe ir a un otorrino a que le valoren.

       
  25. luisa bracho medellin

    Hola hace ya 5 meses tengo un dolor en la laringe de lado derecho he ido con el doctor y nada me duele la mandíbula los oídos y el piso de la boca que puede ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luisa. Si la exploración es normal, probablemente es algo muscular (tal vez por apretar los dientes).

       
  26. Blanca Alfa

    Buenos Dias muy admirado por su capacidad¡ Doctor le quiero preguntar tengo un familiar que tiene Dx de Cáncer de próstata, esta en tratamiento por medio de pastillas, resulta que hace algun tiempo el comienza a enronquecerse por las tardes y se va perdiendo su voz… tendrá alguna relación con este problema ?
    gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Blanca. No es probable, pero lo mejor sería que un otorrino le revisara la garganta.

       
  27. Jennifer cruz

    Hola doctor, desde hace dos mes me desperté con un dolor de cuello, pensé que había dormido mal, después como al tercer día empecé a sentir que tenía algo en la garganta y hasta ahora no se me quita, tengo mucho

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jennifer. Sin explorarla no puedo saber que le pasa. Vaya a un otorrino a que le vea esa garganta.

       
  28. Nahuel

    Hola doctor tengo disfonia hace dos meses o mas y pierdo la voz con facilidad. Cuando trago siento algo en la parte de la nuez puede ser algo malo? Gracias!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nahuel. Es poco probable, sobre todo si no fuma. Vaya a un otorrino para que le explore, probablemente deba ir a rehabilitación con una foniatra para evitar acabar con nódulos.

       
  29. Kevin

    Buenos días doctor

    Yo presento una molestia en la garganta es como un crack que suena sobre la manzana de Adán pero al lado izquierdo no me molesta para comer no me duele tomo agua con total normalidad la voz no me ha cambiado. Ese crack lo tengo ya hace varios años.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Kévin. En la garganta hay varias estructuras móviles y pueden crujir al moverse. Si no tiene molestias, no pasa nada.

       
  30. Javier

    Hola doctor. Trabajo de teleoperador, el año pasado al hablar mucho me quedaba afonico, fui al otorrino me hicieron unas placas y me mandaron a un logopeda. Varios meses despues cada dia que me levanto a las mañanas tengo muchos dolor en la garganta y debajo de la nuez que tenemos, puedo comer y beber sin problema pero me molesta mucho, procuro hablar bajo y beber mucho, ya no se que hacer pero ya estoy preocupado. E probado a tomar algun ibuprofeno pero no noto ningun cambio, seran nodulos? Volvere al otorrino otra vez aver si me hacen algo pero estoy preocupado

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Javier. Los nódulos no duelen. Puede ser del esfuerzo, reflujo o una tiroiditis.

       
  31. Jennifer cruz

    Hola doctor, desde hace dos mes me desperté con un dolor de cuello, pensé que había dormido mal, después como al tercer día empecé a sentir que tenía algo en la garganta y hasta ahora no se me quita, tengo mucho miedo, me puede dar algún correo parar mandarle una foto?

     
  32. eneyda

    Hola doctor ,cuando hablo mucho o canto no se 20 minutos,siento que me canso y me duele la garganta y ya no puedo seguir hablando por que me duele un poco hacerlo ,sera que yo tenga nódulos ? por cierto no tengo anginas ,no soy cantante ,casi no hablo mucho porq siento cansancio y dolor ,gracias .

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eneyda. Se llama fonalgia y es por forzar la voz, no por nódulos (aunque puede tenerlos por forzar). Debe ir a ver a un otorrino para que la explore. Lo más probable es que la remita a logopedia.

       
  33. MAFER

    Buenos dias doctor desde hace 8 meses tengo la garganta ronca y siento una flema atascada pero no me duele la garganta a mi me gusta cantar dede muy pequeñacanto per ono profesionalmente y a veces la ezforsaba demasiado tanto asi que un dia desperte ronca y dese ahi no me he recuperado que podria ser esto
    GRACIAS

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mafer. Hay que verle la garganta. Debe ir a un otorrino. Puede ser reflujo o nódulos o ambos.

       
  34. Dianis

    Doctor buen día, he venido presentando hace unos años ardor en la garganta al sostener un diálogo de 20o 30 minutos con alguien, finalmente me toca quedarme Callada por que el dolor no me permite que siga hablando incluso al entrar aire por mi nariz se siente mucho ardor, esto sucede siempre. Que podrá ser, por favor oriente me, gracias. La verdad hasta hoy me entero de lo delicado que puede llegar a ser y a través de esta lectura.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Dianis. Probablemente no es nada grave, pero hay que verle la laringe. Debe ir a un otorrino.

       
  35. Carmen

    Hola doctor mi mama tiene sesenta y ocho años y
    tiene un nodulo hipoecogeno a nivel de la glandula submandibularderecha q mide 1.4 × 1.9 cm y 7× 9 mm dice q otro en en lobulotiroodeo derecho de 7.9 × 7.0 mm y q en el angulo submandibular hay dos pequeños nodulos de 1.4 × 0.9 ccm es muy peligroso para ella la operacion. hace dos años le salieron los nodulos ella es hipertensa me da miedo se quede en la operacion gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carmen. Si está bien de salud, su edad no es un problema serio.

       
  36. SANDRA OVIEDO

    Siento una flemita siempre que como en la garganta y ultimamente siento que cuando hablo me duele pero como si fuera un tiron y a veces dolores al tocarme debajo de la quijada! me asusto??? jajajaj

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sandra. No creo que sean nódulos. Hay que verle el cuello y descartar un reflujo.

       
  37. DIANI GORDO

    hola doctor mi pregunta es por un niño mi hijo presento disfonia le isieron una laringoscopia y tiene un nodulo bucal derecho sera q puede perder la voz el medico no le mando droga solo terapias y le veo mejora que me recomienda me s

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Diani. El problema con un niño es que no deja de forzar a voz, con lo que cirugía o drogas no es recomendable. Lo único sería ir a una logopeda, pero un niño no lo hace bien. Tranquila, no le puede pasar nada malo.

       
  38. Miriam

    Buenas doctor.
    Fui hace unos dias a la urgencia y me quitaron una pequeña espina de pescado que era lo que me molestabas, el caso es que como hallazgo casual me dijo que me habia visto una lesion polipoide en el tercio medio de la cuerd vocal derecha sin hiato al cierre. No le dio importancia pero si me mando al otorrino para que me revisase. Tengo consulta en agosto para que me vea pero estoy preocupada. A mi no me da ninguna sintomatologia y no sabia que tenia nada fue algo casual.
    Que me van a hacer? Es algo importante?
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Miriam. Si no da síntomas probablemente nada o, como mucho, rehabilitación con logopeda.

       
  39. Ernesto

    Hola Doctor, uso mucho mi voz prque soy Locutor y asesor publicitario tengo dias con dolor y ronquera que no se quita, me digeron que podian ser nodulos y de hecho me van a practicar un estudio, si llegase a necesitar cirugia, hay riesgo de perder la voz? gracias por su ayuda

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ernesto. No debería haber ningún riesgo, pero seguramente deberá hacer rehabilitación con logopeda (aunque se opere, las lesiones vuelven a salir si no cambia su forma de hablar).

       
  40. maria

    Doctor mi madre tiene afonia hace mas de 4meses le dijeron que era por el estres,nervios q se le pasaria y nada.se realizo una videoendoscopia y tiene unos bultitos y puntos blancos,ella no tiene ningun vicio,y es ama de casa no usa su voz como instrumento,que opinion tiene?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Si la exploración es normal, entonces probablemente sea poro los nervios.

       
  41. Jorge

    Hola Dr.
    Me encontraron un pequeño pólipo en una cuerda vocal, se puede revertir sin intervención quirúrgica? Y podre recuperar mis agudos para cantar?
    Desde ya, muchas gracias

     
  42. Leticia lemos

    Buen dia.. hace 2 semanas tuve una celulitis de rostro a causa de un tratamiento de conducto mal hecho. Eso me provocó una gran infección.lo que desencadenó a la pérdida de la pieza.. estuve con antibioticos… desde ese momento atraviesa reiterados episodios de disponía . Por horas . O días.. acompañado con un dolor tipo Pinchazo en la garganta del lado izquierdo.. Y con dificultad para respirar cuando estoy acostada.. si me podrías orientar.. en verdad estoy pensando sea cáncer de laringe

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Leticia. A mi me parece más como que la infección se haya podido extender a hipofaringe y la inflamación provoca esa obstrucción; sería mejor que la viera un otorrino.

       
  43. Providencia Garcia

    Hola buenas noches tengo un niño de 8 años su diagnóstico es: cuerdas algo edematosas y nódulos vocales incipientes, y la solución, medicación o readucación de la voz por parte de la doctora es NULA!! Dice que hasta que no tenga 14 o 15 años es una tontería llevarlo a un logopeda por que es muy pequeño y no va a servirle de nada. Mi pregunta es debería hacer algo me tiene angustiada que le pueda pasar algo malo!
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Providencia. No puede pasarle nada malo; es gritón y se irrita las cuerdas vocales. Es cierto que un niño difícilmente aprovechará las sesiones de rehabilitación. Esté pendiente de que no grite y no hable mucho. Por lo demás, no se angustie.

       
  44. Cristina

    Hola Doctor. Me operé hace 4 días de dos nódulos en las cuerdas vocales. Mi pregunta es si puedo tomar cosas frías, y que ya he hablado algo. ¿Es malo? ¿Cuándo puedo empezar a hablar? Soy profesora, estaré totalmente recuperada para septiembre?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cristina. Hable poco y evite bebidas con gas. Para septiembre debería estar bien.

       
  45. Estefany Quispe

    Buenas Nooches
    Mi fosa nasal del lado derecho esta cerrado pues no percibo los olores a no ser que sea fuerte , el del lado izquierdo si esta abierto y eso me trae complicaciones ya que al no respirar bien , el aire contaminado entra por mi boca e hizo que me salieran nódulos en la garganta , siento un gran dolor al pasar mi salida y comer .. mi pregunta es si se necesita una operación en la nariz y si es grave esa operación , también si de hacerme una cauterización en la garganta traerá complicaciones ? agradecería su respuesta . gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Estefany. Los nódulos no son por respirar por la boca, son por forzar la voz. Una cirugía de nariz suele ser relativamente sencilla y con poco riesgo (aunque éste siempre existe).

       
  46. Pablo

    ¿ si no quedo difonico después de cantar pero sí muy dolorido bajo el mentón en una especie de bolitas que tengo, puede que sea algo relacionado con esto ?

     
  47. patricia Bravo

    Tengo un niño que presenta este problema, en un mes va a cumplir 12 años. mi pregunta es a que edad se puede realizar esta cirugia.
    Muchas gracias por su repuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Patricia. El problema no es la cirugía, sino la rehabilitación con logopeda. Si le opera y se pone a chillar, la cirugía no servirá de nada.

       
  48. Paola

    Buen Día!!

    Me a pasado que siempre que enfermo de una gripe, no contraigo flemas en los pulmones solo en la garganta siento una flema terca que no trago ni arrojo se queda ahí es mas sin tener gripe y en esta ultima ocasión mencione al medico de dicha flema lo cual me dio jarabe de tos y no veo cambio y mi pregunta, es correcto si asisto con un otorrinolaringologo?

     

Añadir comentario