Nódulos o pólipos laríngeos

Garganta , , , , , ,

Nódulos o pólipos laríngeos.

¿Qué son?
 Son formaciones que aparecen en las cuerdas vocales; el tipo de células que los forman varían si son nódulos o pólipos. Son benignos siempre y no tienen capacidad de degenerar en algo malo. No tienen relación directa con el consumo de tabaco, aunque el fumar empeora la situación y crea la posibilidad de que el paciente desarrolle algo malo.

Lesiones laríngeas

¿ Qué síntomas tienen?
 Los típicos son la disfonía, la fonastenia e incluso la fonalgia.
 La disfonía es la pérdida parcial de la voz, lo que coloquialmente se conoce como quedarse afónico. La evolución típica (en el caso de los nódulos) es la de un paciente que hace años que tiene episodios repetidos de pérdida de voz, que cada vez son más seguidos, más duraderos y de los que se recupera peor. La voz se va volviendo más ronca y pierde su timbre normal, al principio temporalmente y, a medida que va haciéndose grande el nódulo, luego permanentemente. En el caso de los pólipos, la presentación puede ser brusca; tras un esfuerzo importante de la voz (como un grito fuerte) el paciente presenta la disfonía y ésta ya no desaparece.
 La fonastenia es la fatiga que aparece en la región del cuello tras un esfuerzo continuado de la voz; es típico que los pacientes empeoren de la voz y de las molestias en la garganta a lo largo del día si no hacen reposo de voz.
 La fonalgia aparece cuando la inflamación es importante y el hecho de hablar provoca dolor.

¿ Qué los causa?
  La causa más frecuente es el abuso continuado de la voz, unido a un sobreesfuerzo al hablar.
 Este tipo de problema es muy frecuente en profesionales de la voz, como profesores, telefonistas, cantantes, profesores, etc, en los que se da un uso continuado de la voz unido a un entorno que les obliga a forzarla. Sin embargo, no hace falta ser un profesional de la voz para presentar este problema; hablar mucho y forzar la voz al hacerlo puede conducir, con en tiempo, a la aparición de estos problemas.
 El tabaco no causa directamente los pólipos o nódulos, pero es un factor irritante adicional que acelera su crecimiento.
 Inicialmente puede salir sólo uno, pero al ir creciendo y golpeando sobre la otra cuerda vocal al hablar, acaba por haber dos.

¿ Cómo se diagnostica?
 El primer paso del diagnóstico es la HISTORIA CLINICA, que nos informará del tiempo de instauración de la disfonía (súbita, progresiva), de su intensidad y de si has síntomas acompañantes (fonalgia, fonastenia) o de si hay antecedentes de exposición a sustancias puedan causarla (tabaco).
 El siguiente paso es realizar una LARINGOSCOPIA, inspección de la laringe para ver la forma, el color y el movimiento de las cuerdas vocales. El ver la lesión directamente, su aspecto, orienta el diagnóstico hacia nódulo o pólipo. La exploración se realiza mediante instrumentos de fibra óptica y en el despacho; generalmente no requieren de ningún tipo de anestesia aunque en ocasiones se usa un spray para dormir la garganta y evitar el reflejo nauseoso que la exploración puede provocar. Existen dos instrumentos para realizar esta exploración.

Telelaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El telelaringoscopio se introduce por la boca mientras se sostiene suavemente la lengua del paciente. Tiene un ángulo de visión de 90º hacia abajo, por lo que al asomarse por detrás de la lengua da una imagen excelente de la hipofaringe y las cuerdas vocales. Si se acopla una luz estroboscópica (como flashes muy seguidos) permite ver cómo vibra la mucosa que recubre las cuerdas dándonos la posibilidad de realizar estudios dinámicos de la voz (laringoestroboscopia), pero puede resultar difícil o incluso imposible en pacientes con un reflejo nauseoso vivo.

Rinofibrolaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El rinofibrolaringoscopio es un instrumento flexible que se introduce por la nariz y baja por detrás de la campanilla hasta obtener una buena visión de las cuerdas vocales; permite la exploración en pacientes con reflejo nauseoso vivo, pero su introducción por la nariz puede ser complicada si hay desviaciones del tabique. No permite realizar estudios dinámicos de la voz y la calidad de la imagen obtenida, siendo excelente, no es tan buena como con el telelaringoscopio.
 

¿Cómo se trata?
 Una vez vista la lesión, el tratamiento se establece en función de varios factores. El más importante es el impacto que tiene la disfonía sobre la calidad de vida y el trabajo del paciente; el segundo es el tamaño de la lesión.
 Si la lesión no es muy grande, puede disminuir mediante el uso de fármacos (habitualmente cortisona durante una o dos semanas) seguido por una rehabilitación foniátrica con logopeda, que enseñará al paciente cómo seguir manteniendo un ritmo de uso de voz normal previniendo la reaparición o empeoramiento de la lesión.
 Si la lesión ya es grande, los fármacos y la rehabilitación no son suficientes y la lesión debe extirparse mediante microcirugía de laringe. Es un intervención que se realiza bajo anestesia general y a través de la boca (no hay heridas externas). Habitualmente el ingreso es de 12 a 24 horas y la lesión suele remitirse para estudio anatomopatológico, como rutina. Tras la intervención el paciente presenta disfonía hasta que la herida cicatriza; posteriormente es recomendable la reeducación foniátrica ya que si no se cambia la técnica vocal del paciente, es frecuente que los nódulos o pólipos reaparezcan.

774 Respuestas a Nódulos o pólipos laríngeos

  1. David othon martinez

    Hola buen dia tengo 63 años antecedentes rinitis alergica fumador desde la adolescencia 8 cig por dia alcohol social pero soy muy sociable,cantate x 25 años 1 o 2 hrs dia min. Mi alimentacion es bastante condimentada pero no siento ningun dato de agrura en tx de caries actualmente. Tengo 6 meses con disfonia siento como si vibrara extrañamente al pronunciar algunas palabras y despues de cantar me pongo mas ronco despues de 1 o 2 canciones. En 2 ocasionea he sentido dificultad para tragar una pastilla. Acudi con un gastro que me hizo una endoscopia me comento que vio inflamacion tomo foto si gusta anexo posterior.inicio tx con para rinitis y me deribo con un otorrinol el solo vio con abatelenguas y una de las fotos que leando el gastro que menciono tenia inflamacion inicio ibuprofeno y omeprazol y una amp dosis unica dexametasona. Sin mejoria me mando a foniatra quien me reviso postura respiracion y anatomia de cabeza y cuella me puso a hacer lectura y me dio ejercicios de respiracion diccion vocalizacion y un ansiolito. Sigo igual. Me preocupan varias cosas 1. Es posible que por edad pueda haber una degeneracion de la voz y que asi me quede ?. 2. He leido un poco y me entere de la laringoestroboscopia valdria la pena su realizacion? 3. Me preocupa una lesion maligna,vale la pena una biopsia? O algun otro eatudio?. se que vieron solo inflamacion pero con mis antecedentes ¿podria swr pequena la lesion y no verse macroscopicamente? 4. El tratamiento de esteroides es recomendable con los datos que tengo o faltaria algun estudio? 5 tendria que repetir algun estudio al termino del tx?
    Gracias por su atencion y respuesta.
    Atte david desde mexico

  2. Edison Santana

    Buenas Dr.

    Mi consulta es la siguiente: Me operaron de polipos en las cuerdas vocales, ya han pasado 26 dias.
    Las dos primeras semanas evite hablar, de ahi el dr. Me dijo que ya empezara a hablar, lo he estado haciendo poco a poco, hoy empece a hablar un poquito mas fuerte pero siento que no puedo. ¿Es normal Dr? Me dijeron que haga terapia de recuperacion de la voz, si me podria porfavor dejarme un link o una pagina web para seguir estos ejercicios se lo agradecere eternamente. A veces me deprimo porque no puedo hablar como antes, soy locutor de radio.
    Por ultimo, aun falta extirpar un polipo mas porque son 2, el segundo es mucho mas pequeño que el primero ¿de que depende que me vuelvan a operar? y si es posible el segundo polipo por se mas pequeño , no necesita operacion.
    Gracias por s orientacion DR.
    saludos de Perú

  3. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Davrid. No me ha quedado claro si el otorrino o la foniatra han llegado a verle las cuerdas vocales; eso es lo primero que hay que hacer, sin falta. Si lo han hecho y sólo han visto irritación, el tratamiento con omeprazol y logopeda me parece adecuado. Yo no soy partidario de biopsias ciegas en su caso.

  4. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Edison. La rehabilitación foniátrica no se puede hacer por internet, tiene que ir a un logopeda. No es raro que todavía le cueste hablar, la operación es muy reciente. En cuanto al otro nódulo, si es muy pequeño podría desaparecer con la rehabilitación.

  5. yenni merino

    buenas, tengo 25 años me detectaron polipos en ambas cuerdas y me dijeron que habia una alternativa a la cirugia que eran inyecciones de cortisona

  6. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Yenni. Yo no creo que sean una buena alternativa a largo plazo ya que probablemente no tengan un efecto permanente. La cirugía es realmente muy poco invasiva y pienso que es la mejor opción.

  7. Florencia

    Hola doctor! Me operaron hace pozos días de pólipos en las cuerdas y realmente siento como que perdí levemente el gusto. Comí helado y casi no le sentí el sabor. Es normal?

  8. mamen

    Hola quisiera su opinión estoy operada 3 veces de edema y por las cicatrices q me quedan de las intervenciones y sigo con ja voz ronca esta última me cuesta más hablar me canso mucho como si no tuviera fuerza estoy ta desesperada tantas veces ya operada y no mejoró no fumo . espero respuesta gracias

  9. antonio

    desde hace dos semanas he notado una perdida de registro vocal. no llego, ni de lejos, a registros a los que llegaba facilmente. no he notado nada: ni dolor ni afonia. me ha dicho el otorrino que no tengo nada…, pero algo tiene que ser, porque no soy capaz de cantar al mismo nivel que antes. alguna idea?

  10. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Florencia. No es raro y suele ser pasajero.

  11. Peter Pantoja Santiago

    Buenas Dr. Tengo 38 años de edad, tengo unas protuberancias en el centro de la garganta, una grande como con unas pequeñas raíces y tres mas pequeñas que van creciendo. Tos como si tuviera arenilla en la garganta y molestias al tragar en ocasiones, sensación de ahogo. Tengo este viernes una cita de emergencia con un Otorino.

  12. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Mamen. Sin explorarla no puedo valorar si vale la pena o no reintervenirla. Supongo que también habrá hecho rehabilitación con logopeda; es la única otra opción.

  13. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Antonio. Pues se me ocurre reflujo, alergia, tabaco o sencillamente cansancio. La laringoscopia ya ha descartado lesiones tipo nódulo o pólipo.

  14. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Peter. Sin verlo no puedo saber que es, el otorrino le dará más información tras explorarle.

  15. Aysha

    Hola Dr. Tengo 22 años, no fumo, no tomo y me cuido mucho por otros problemas de salud que he tenido, de a poco he empezado a notar que se me quiebra la voz cuando hablo. Antes era solo de vez en cuando, ahora es permanente, siento como un dolor leve, mas como un pequeño cansancio para hablar, no puedo explicarlo. Sieno una prqueña ronquera que no necesariamente se escucha, pero si la siento. Yo canto, pero ya no puedo cantar porque me duele despues de que canto la primera vez y me pongo afónica. Mi pregunta es que si deberia ir al médico, o simplente se debe al mal uso de la voz como me han dicho algunas personas.

  16. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Aysha. Es posible que se deba a un abuso, pero también podría ser por un reflujo. Lo mejor sería que la viera un otorrino.

  17. Valeria.

    Hola, quería preguntar sobre mi hija de 5 años.
    Ella tiene asma y alergia repiratoria y es tratada con vacunas orales e inhaladores (con camara aerochamber) desde los 3 años. A los 4 fué operada de Adenoides.
    Ahora hace aproximadamente 2 meses que tose y tiene mucha carraspera cuando come, también habla mucho y noto que esfuerza mucho su voz que es muy aguda. El peditra y el neumonologo no encuentran nada. La voy a llevar al otorrino.
    Queria saber si puede llegar a tener algun problema en las cuerdas vocales, y si la falta de adenoides, las alergias, los inhaladores pueden ser un problema?
    Muchas gracias!

  18. Eva

    Hola
    Hace 11 día me operaron de un pólipo en las cuerda izquierda. A los 5 días el otorrino me dijo que podía hablar, comence a hablar y mi voz era débil pero clara, desde ayer tengo una voz doble y con cierta disfonia, estoy un poco preocupada, soy actriz de teatro, no se si estoy haciendo algo mal. Es esto normal?
    Estoy esperando para comenzar la rehabilitación.
    Muchas gracias

  19. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Valeria. Es poco probable que una niña de 5 años tenga problemas de cuerdas volcase, aunque no imposible. Dudo que la adenoidectomía la afecte negativamente.

  20. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Eva. Probablemente ha forzado demasiado. Hable menos hasta que pueda empezar con la logopeda.

  21. Marisa

    Hola doct hace 4 años he tenido a problemas en la garganta, el otorringo me dijo que tenía laringitis, me medico y todo bien volví a tener mi vos, luego en el año siguiente se volvió a perder mi vos volví a visitarlo y me medicó pero esta vez no le pegó con los medicamento, en este año hace 2 semanas cambié a otra especialista, me hiso el estudio con el rinofibrolaringoscopio y detectó que tengo polipo, me dio estos medicamentos:TOFLUX 600/N-ACETILCISTEINA y CORTICAS L. Pero no me aseguró que se me iba a desaparecer con estos , me dijo que probablemente vaya a cirugía.El primer medicamento terminé pero el que contiene corticoide no quise tomar más que 4 comprimidos,porque como no me aseguraba que con estos se desaparecería y como contenía corticoides no los tomé.Pregunto me medicó correctamente o no y creo que es 1 polipo y no tan grande, que otra opción hay en vez de cirugía?¿ Cuánto cuesta una operación de estas?
    Gracias por contestarme.

  22. Alma

    Buenas noches. Desde hace 2 meses padezco de afonía. Soy fumadora y hace 18 años me analizaron un bulto que me salió en la garganta, me realizaron una biopsia y finalmente solo era un nódulo de grasa me lo vaciaron y nunca mas me ha dado problemas. Estoy algo preocupada. Gracias

  23. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Marisa. El único médicamente que puede quitarle el pólipo es la cortisona. Debe tomar la cantidad y el tiempo que le han dicho, además de hacer reposo de voz. El precio de la operación debe preguntarlo en un hospital de su ciudad, ya que los precios varían mucho de un sitio a otro.

  24. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Alma. Vaya a un otorrino sin falta para que le mire otra vez las cuerdas vocales. Deje de fumar.

Añadir comentario