Nódulos o pólipos laríngeos

Garganta , , , , , ,

Nódulos o pólipos laríngeos.

¿Qué son?
 Son formaciones que aparecen en las cuerdas vocales; el tipo de células que los forman varían si son nódulos o pólipos. Son benignos siempre y no tienen capacidad de degenerar en algo malo. No tienen relación directa con el consumo de tabaco, aunque el fumar empeora la situación y crea la posibilidad de que el paciente desarrolle algo malo.

Lesiones laríngeas

¿ Qué síntomas tienen?
 Los típicos son la disfonía, la fonastenia e incluso la fonalgia.
 La disfonía es la pérdida parcial de la voz, lo que coloquialmente se conoce como quedarse afónico. La evolución típica (en el caso de los nódulos) es la de un paciente que hace años que tiene episodios repetidos de pérdida de voz, que cada vez son más seguidos, más duraderos y de los que se recupera peor. La voz se va volviendo más ronca y pierde su timbre normal, al principio temporalmente y, a medida que va haciéndose grande el nódulo, luego permanentemente. En el caso de los pólipos, la presentación puede ser brusca; tras un esfuerzo importante de la voz (como un grito fuerte) el paciente presenta la disfonía y ésta ya no desaparece.
 La fonastenia es la fatiga que aparece en la región del cuello tras un esfuerzo continuado de la voz; es típico que los pacientes empeoren de la voz y de las molestias en la garganta a lo largo del día si no hacen reposo de voz.
 La fonalgia aparece cuando la inflamación es importante y el hecho de hablar provoca dolor.

¿ Qué los causa?
  La causa más frecuente es el abuso continuado de la voz, unido a un sobreesfuerzo al hablar.
 Este tipo de problema es muy frecuente en profesionales de la voz, como profesores, telefonistas, cantantes, profesores, etc, en los que se da un uso continuado de la voz unido a un entorno que les obliga a forzarla. Sin embargo, no hace falta ser un profesional de la voz para presentar este problema; hablar mucho y forzar la voz al hacerlo puede conducir, con en tiempo, a la aparición de estos problemas.
 El tabaco no causa directamente los pólipos o nódulos, pero es un factor irritante adicional que acelera su crecimiento.
 Inicialmente puede salir sólo uno, pero al ir creciendo y golpeando sobre la otra cuerda vocal al hablar, acaba por haber dos.

¿ Cómo se diagnostica?
 El primer paso del diagnóstico es la HISTORIA CLINICA, que nos informará del tiempo de instauración de la disfonía (súbita, progresiva), de su intensidad y de si has síntomas acompañantes (fonalgia, fonastenia) o de si hay antecedentes de exposición a sustancias puedan causarla (tabaco).
 El siguiente paso es realizar una LARINGOSCOPIA, inspección de la laringe para ver la forma, el color y el movimiento de las cuerdas vocales. El ver la lesión directamente, su aspecto, orienta el diagnóstico hacia nódulo o pólipo. La exploración se realiza mediante instrumentos de fibra óptica y en el despacho; generalmente no requieren de ningún tipo de anestesia aunque en ocasiones se usa un spray para dormir la garganta y evitar el reflejo nauseoso que la exploración puede provocar. Existen dos instrumentos para realizar esta exploración.

Telelaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El telelaringoscopio se introduce por la boca mientras se sostiene suavemente la lengua del paciente. Tiene un ángulo de visión de 90º hacia abajo, por lo que al asomarse por detrás de la lengua da una imagen excelente de la hipofaringe y las cuerdas vocales. Si se acopla una luz estroboscópica (como flashes muy seguidos) permite ver cómo vibra la mucosa que recubre las cuerdas dándonos la posibilidad de realizar estudios dinámicos de la voz (laringoestroboscopia), pero puede resultar difícil o incluso imposible en pacientes con un reflejo nauseoso vivo.

Rinofibrolaringoscopio y la imagen que se obtiene.

El rinofibrolaringoscopio es un instrumento flexible que se introduce por la nariz y baja por detrás de la campanilla hasta obtener una buena visión de las cuerdas vocales; permite la exploración en pacientes con reflejo nauseoso vivo, pero su introducción por la nariz puede ser complicada si hay desviaciones del tabique. No permite realizar estudios dinámicos de la voz y la calidad de la imagen obtenida, siendo excelente, no es tan buena como con el telelaringoscopio.
 

¿Cómo se trata?
 Una vez vista la lesión, el tratamiento se establece en función de varios factores. El más importante es el impacto que tiene la disfonía sobre la calidad de vida y el trabajo del paciente; el segundo es el tamaño de la lesión.
 Si la lesión no es muy grande, puede disminuir mediante el uso de fármacos (habitualmente cortisona durante una o dos semanas) seguido por una rehabilitación foniátrica con logopeda, que enseñará al paciente cómo seguir manteniendo un ritmo de uso de voz normal previniendo la reaparición o empeoramiento de la lesión.
 Si la lesión ya es grande, los fármacos y la rehabilitación no son suficientes y la lesión debe extirparse mediante microcirugía de laringe. Es un intervención que se realiza bajo anestesia general y a través de la boca (no hay heridas externas). Habitualmente el ingreso es de 12 a 24 horas y la lesión suele remitirse para estudio anatomopatológico, como rutina. Tras la intervención el paciente presenta disfonía hasta que la herida cicatriza; posteriormente es recomendable la reeducación foniátrica ya que si no se cambia la técnica vocal del paciente, es frecuente que los nódulos o pólipos reaparezcan.

1.752 Respuestas a Nódulos o pólipos laríngeos

  1. sonia

    Hola doc cuando ago algunas consonantes me duele debajo del oido por dentro que puede ser es del lado derecho no mas yo fumo y grito todo el tiempo con mi hijo que. Puede ser

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sonia. Probablemente es algo muscular por forzar la voz. Vaya a un otorrino para que la revise.

       
  2. Maria

    Buenas tardes. Tengo un nodulo en las cuerdas vocales. Acudo regularmente al gimnasio donde ponen aire frío para realizar actividad física. Mi pregunta es si el aire acondicionado me ha podido causar el nódulo o influye en la calidad de la voz. Cuando voy allí paso frío y me tapo la garganta. Gracias

     
  3. Samantha molina

    Me han encontrado dos nódulos uno attiba de as cuerdas vocales y otro en mis fosas.nasales me duele.mucho el oído me.pica y me pulsa.la.fgarganta no tengo medicamentw que puedo tomar para mientras me hacen la.cirujia, me esta afectando la cabeza.pies siento como animalitos que me caminan en la cabeza, gracias.x.su ayuda

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Samantha. No hay relación entre lo de su garganta y lo de su nariz. No puedo medicarla sin explorarla y diasgnosticarla. hable con su otorrino.

       
  4. Paola

    Buenos dias doctor;
    Hace cuestión de una semana no se si por el aire acondicionado o por forzar la voz salí ronca del trabajo ( de una forma tan aguda no me había pasado nunca) intento calmar con miel y limon y paracetamol, pero al tercer día amaneci con un bulto en la zona izquierda de la cara en la zona de la admigdala, en todo este proceso no me ha dolido la garganta ni antes ni ahora que ya tengo voz, pero llevo como 5 dias con la inchazon en el cuello, estoy tomando ibuprofeno y nolotil tal y como me receto mi medico de cabecera pero no noto mejoría,que tengo y que me podrias recomendar?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Paola. Sin explorarla no puedo saberlo. Lo de la voz parece una simple laringitis, pero lo del bulto del cuello no me cuadra (podría ser un ganglio inflamado, no se). Vaya a un otorrino a que la vea.

       
  5. Toñi

    Necesito ayuda yebo un mes afónica no puedo hablar

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Toñi. Lo primero es deje de intentarlo y haga reposo de voz unos días (reposo estricto, sin hablar nada de nada). Si no mejora, vaya a un otorrino a que le mire la laringe a ver si tiene nódulos.

       
  6. violeta

    Buenas tardes doctor, hace mas de 2 semanas empeze con dolor de garganta, hace 2 dias se me fue la molestia atras de la garganta me molesta al comer tomar y tambien al hablar..estuve tomando antibioticos por mas de 10 dias pero me dijeron despues en los cultivos que no tengo infeccion. quisiera saber a que se debe q sienta esta molestia que es diferente al dolor de garganta porque es la parte de atras y el oido tambien me molesta pero muy minimo.

     
  7. Juan De La Vega

    Hola doctor… Hace 2 meses empecé a sentir un dolor en la garganta a la altura de la laringe lado derecho… El dolor creció y se expandió hacia los músculos del cuello del lado derecho… Luego hacia abajo… Izquierda….Y arriba… Es decir me duele ahora toda la garganta…laringe… Debajo de la lengua también…Y al pasar saliva siento como una bola de ese lado derecho donde comenzó todo…Por fuera no veo nada inflamado…Y también siento presión hacia mi cabeza como sinusitis pero solo de la misma mitad derecha… Le agradecería me orientará

     
    • Juan De La Vega

      Hola de nuevo doctor….Olvide mencionar que en el transcurso del día mi voz se va apagando…Me lástima hablar …Y mi rango de voz es corto…No puedo hablar agudo.mil gracias.

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan. Sin explorarle no puedo saber lo que le pasa. Podría ser algo de reflujo.

       
  8. Ali M.

    Me diagnosticaron faringitis aguda. Cuando me reviso el interior de la boca veo que haha disminuido la inflamación pero me duele mucho al hablar pasar saliva…mi voz no se entrecortada o dismunye simplemente evito hablar porque me duele mucho mucho la garganta…es parte del proceso??

     
  9. enmanuel

    Hola doctor que pasa cuando alguin es tartamudo ala hora de hablar me pego demasiado la cabeza me duele y ala hora de comer asta me travo

     
  10. Abigail

    presento ardor en la garganta al hablar incluso se entrecorta la voz y sale temblorosa esto empeora cuando hablo mas alto o por mucho rato,luego tengo q forzar mucho la voz para volver a hablar me termina saliendo la voz ronca y carraspoza
    No se que será. Saludos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Abigail. Parece una laringitis por reflujo. También habría que descartar que no tenga nódulos por forzar la voz. Vaya a un otorrino a que le vea la laringe.

       
  11. laurina

    Buenas tardes Doct. Rafael tengo mucha preocupación con mi garganta siento molestia de carraspera, me duele la garganta cuando hablo mucho me siento como cansada, cuando quiero tragar sencillamente vía saliva me siento algo ahí que me molesta, tengo diafonía desde hace tiempo y siento que cada día pierdo mas la voz, me siento peloticas cerca de la traquea a veces bajan pero algunas quedan y esas se me inflaman constantemente.. De verdad he ido a doctores pero no he podido dar con el doctor indicado que me recomienda que especialista me puede ver y que debo hacer ante esta situación.. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Laurina. Lo que me comenta parece una laringitis por reflujo. Un otorrino debería confirmarla y tratarla sin problemas.

       
  12. Isabel

    Hola doctor yo tengo años con dolor de garganta de lado izquierdo me arde me duele me dan punzadas y como si me estubieran picando con algo punzante y se me cansa la voz hay veces q me duele el oído fui con el otorrino solo me dijo q abriera la boca y me vio solo por encima me mando hacer una radiografias y como resultado me dijo q tenia reflujo me mando a que viera un gastroenterologo para q me hiciera una endoscopia pero hace dos años me hicieron una y todo salio bien cree q es necesario bolver a repetirla? Yo no siento reflujo pero tomo omeprazol y de todos modos sigo con el dolor usted cree q mi dolor de garganta puede ser por reflujo estoy muy preocupada pensando en miles de cosas,usted q me recomienda?muchas gracias por su tiempo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Isabel. Si lo que tiene en la garganta fuera malo (seguro que es eso lo que le preocupa) en dos años ya la habría matado, así que tranquilla, no creo que sea nada malo. Lo del reflujo es muy probable, pero el omeprazol no le basta.

       
  13. Candy

    Disculpe doctor,por escribir de nuevo,se me pasó decirle, que soy hypokalemica,tambien sufro vertigos,en emergencias me dijeron, que debía ver un neurólogo y un otorrinolaringologo,pero mi doctora dijo que no,que no era necesario,que porque ya vi un otorrino,pero yo la verdad no recuerdo que haya visto a alguien,espero no le moleste tanto texto y me aconsejar o dar unas ideas,de como explicar a mi doctora de cabecera

    Gracias…

     
  14. Candy

    Hola doctor buenos días

    Tengo un dolor en la garganta cómo si fuera anginas,tos seca y a veces me pica o raspa, mi mamá me dijo ayer,que cuando tenía 7 años me dio faringitis y fiebre reumatoide, me inyectaban cada 21 días, no se cuanto tiempo fue de inyecciones, pero hace 2 semanas nevó fuerte y casi toda mi familia tuvo influencia, tomaron sus medicinas y pareciera que están bien,yo tuve mucha fiebre y dolor de cabeza,a los dos dias se me quito,pero este lunes pasado nevó de nuevo y empecé con las molestias de la garganta,pensé era gripa,pero no, tengo fiebre alta,o baja,a veces me sale 96°f o 101°f,me siento muy cansada y aunque tomó pastillas para náuseas, aún así tengo ganas de vomitar, no eh ido con mi doctora,porque siempre dice, que sin virus o que una gripa,incluso le pedí una prueba de tuberculosis,no la quería hacer y le insiste y dino,saldrá negativa,pero como usted quiera me dijo,resultó positiva,la tengo latente y no activa, tomare un tratamiento por 9 meses,para que este dormida y no se haga activa,pero no puedo empezar con eso,hasta que no tenga ningún síntoma, pero no se que hacer,estoy mirando un endocrinologo,porque mi cortisol a veces es bajo,no me han dado un diagnóstico en general,como Addison,piensa en la insuficiencia adrenal,pero aún faltan más estudios, disculpe por desviarme un poco del tema,pero quería brindarle un poco más de información,desde que me vieron mi cortisol y algunas otras cosas en mis estudios, me siento cansada,pero con este ardor, me siento aún más cansada y me duele mucho hasta por tomar agua,se que tal vez me dira,que sin revisión no puede decir verdad, pero sólo quiero saber su opinión y poder hablar con mi doctora,yo vez me haga caso está vez,eh traído mi ritmo cardíaco hasta en 140,tomando propanolol,pero dice ella que es por fiebre o la deshidratación, por eso me desánimo y mi endocrinologa la veré hasta dentro de 1 mes y medio,disculpe por el texto grande, pero me siento confundida con dolor y ya no se ni que hacer.
    Muchas Gracias y que Dios lo bendiga

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Candy. Es que son varias cosas distintas. Tiene un cuadro vírico de garganta y probablemente baste con parecetamol e hidratación abundante. Eso produce cansancio, pero ahí entra su cortisol bajo y todo lo demás y hace que esté peor. Lo de la tuberculina también me preocupa.

       
  15. sergio

    Estimado Dr. Hace unos días no sé si del sobre esfuerzo porque canto y enseño en un coro, bajando y subiendo tonos diferentes creo que me hice daño. Me dolió la parte baja de la garganta. He de destacar que soy asmático, uso Plusvent y rinocort ( este a veces como terbasmin).. ademas soy maestro, cuando hablo últimamente, yo creo que me duele la espalda de contracturas o algo pues me sofoco al hablar un poco pero no al caminar etc… la voz pierde fuerza. Algún consejo? Gracias y un saludo atentamente

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sergio. Sólo uno. Haga reposo de voz una semana como mínimo. Con todo lo que hace no mejorará si no se calla.

       
  16. Gloria r

    Hola dr.hace como dos años que siento como si trajera un pedazo de carne atorado en la garganta y trngo q tragar saliva frecuentemente,no tengo anginas las extirparon a los 8 años, pero veo un lafo de la garganta mas alto q otro, baje de peso muy subitamente y ahora estoy subiendo comiendo lo mismo, los oidos como que me pican y mucha produccion de cerilla casi liquida.la garganta aveces me duele, casi nunca solo esa sensacion de atragantada.fui a un dr cuando comence y me dijo q no era nada .pero ya son dos años y al tragar siento q se va a quitar y nada.que me recomienda? Gracias de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gloria. Lo del paladar asimétrico creo que es por las cicatrices de la amigdalectomía; es frecuente y no pasa nada. Lo de la garganta, habría que descartar que no fuese reflujo. Lo de los oídos y la cerilla, no tiene relación.

       

Añadir comentario