Hipoacusia o pérdida de audición

Oído , , ,

¿Qué es?
Es una disminución en la capacidad del oído de percibir sonidos; en su caso más extremo, no se percibe sonido y entonces hablamos de sordera.
Para entender mejor este problema, repasaremos brevemente el proceso de audición. El sonido es una vibración mecánica del medio por el que se transmite (sólido, líquido o gas); el proceso de audición empieza por recoger esa vibración (lo que hace la oreja) y enviarla hacia el interior del oído (conducto auditivo); el siguiente paso es su amplificación, que empieza por la vibración del tímpano, que se transmite por la cadena de huesecillos hasta la platina del estribo; en este proceso el sonido se ha amplificado unas 28 veces (el tímpano es 28 veces más grande que la platina del estribo). La vibración de la platina del estribo hace que se mueva un líquido dentro del caracol, lo que hace que se muevan unos cilios (son como espigas de trigo); ese movimiento genera un impulso eléctrico que es recogido por el nervio acústico, enviado al cerebro al área de la audición e interpretado como un sonido.
Cualquier proceso que entorpezca cualquiera de los pasos, es percibido como una disminución de la audición.

¿ Qué síntomas tiene?
 El síntoma siempre es una disminución de la capacidad de audición, lo que ocurre es que, dependiendo de lo que haya tardado en instaurarse, el paciente lo percibe de distintas maneras. Por ejemplo; si un paciente pierde un pequeño porcentaje de audición de forma brusca (un tapón de cera), el síntoma es muy molesto y claro. Si la pérdida se instaura de manera progresiva (pérdida de audición por la edad), puede darse el caso de una gran pérdida de audición que el paciente no nota; suele notar que oye, pero no entiende, sobre todo en ambientes con ruido. En otros casos, la pérdida de audición puede acompañarse de otros síntomas que la disimulan, como cuando el paciente presenta un pitido (acúfeno o tinitus) y al oír un ruido cree que oye.

¿ Qué la causa?
 Las causas son innumerables. Como resumen, podemos dividir las pérdidas de audición en función de la parte del proceso de audición que se vea afectado; así, las pérdidas de audición que afecten a la captación, conducción y amplificación del sonido serán las hipoacusias de TRANSMISIÓN. Las que afecten a la conversión de la vibración en un impulso nervioso serán las hipoacusias NEUROSENSORIALES. En las hipoacusias MIXTAS, hay ambos tipos de pérdida.
 Las hipoacusias de transmisión están causadas por todo aquello que entorpece o impide la llegada del sonido al tímpano (tapón de cera, inflamación del conducto auditivo), la correcta vibración del tímpano (inflamaciones del tímpano, roturas en la membrana, calcificaciones, líquido en oído medio) o de la cadena de huesecillos (roturas de los huesecillos de la cadena, cicatrices que la inmovilicen o degeneraciones de la calidad del hueso).
 Las hipoacusias neurosensoriales está causadas por todo aquello que inflame o lesione al caracol (cóclea) o al nervio auditivo, dificultando su correcto funcionamiento. Los procesos pueden ser locales (infecciones, traumatismos), sistémicas (enfermedades que afectan a otras partes del cuerpo, además de al oído (enfermedades reumáticas, autoinmunes) o externas (como exposición a determinados productos químicos, fármacos o ruido).

¿ Cómo se diagnostica?
 Lo que se pretende es saber si la pérdida de audición es transmisiva, neurosensorial o mixta
 El primer paso del diagnóstico es la HISTORIA CLINICA, que nos informará del tiempo de instauración de la pérdida de audición (súbita, progresiva), de su intensidad y de si has síntomas acompañantes (pitidos, sensación de oído lleno) o de si hay antecedentes de exposición a sustancias o ruidos que puedan causarla.
 El siguiente paso es realizar una OTOSCOPIA, inspección del oído externo y medio, revisando el pabellón auditivo, el conducto y el tímpano; muchas de las hipoacusias transmisivas pueden diagnosticarse sólo con este paso (un tapón, una rotura en el tímpano o líquido en oído medio). 

Las hipoacusias neurosensoriales suelen tener una otoscopia normal.


 La ACUMETRÍA es un test que se realiza con diapasones y nos permite saber, grosso modo, si una hipoacusia es transmisiva o neurosensorial, aunque no nos informe de la cantidad de pérdida.

La IMPEDANCIOMETRÍA es un test que nos informa sobre la presencia de líquido en oído medio o la rigidez del tímpano, ambas causas de hipoacusia transmisiva, pero tampoco nos informa de la cantidad de pérdida.

 La AUDIOMETRÍA es la prueba básica, ya que nos permite medir la pérdida de audición real y la capacidad auditiva del oído interno (por ejemplo, en una rotura del tímpano, la audición real del paciente está limitada por dicha rotura, pero la capacidad de audición de ese oído puede ser normal). La prueba consiste en poner al paciente unos auriculares y hacerle escuchar unos pitidos y, tan pronto los oiga, debe comunicarlo al explorador apretando un botón o levantando la mano. El problema es que es una prueba subjetiva (el paciente debe oír e identificar el estímulo y comunicarlo al explorador) y hay factores que distorsionan sus resultados, como pacientes con pitidos que confunden sus pitidos con el estímulo, niños o mayores que no entienden las instrucciones, pacientes que no están en condiciones de colaborar, etc.


 Los POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS (PEA) nos permiten estudiar las hipoacusias neurosensoriales y saber si el problema está en el caracol (coclear) o en el nervio auditivo (retrococlear); también nos permiten saber si el paciente oye o no sin necesidad de que colabore (se realizan con electrodos y el paciente puede estar inconsciente o dormido) por lo que es ideal en niños pequeños.

Las OTOEMISIONES ACUSTICAS (OEA) no miden estrictamente la audición, pero es un test que se realiza en segundos y que, de ser normal, se asocia casi siempre a una audición normal. Al ser tan rápido, es el test que se realiza a todos los recién nacidos para intentar detectar una pérdida de audición desde el nacimiento. Sin embargo debe tenerse en cuenta que el hecho de pasar el tast no significa que la audición se a normal y el hecho de no pasarlo, tampoco significa que haya un problema.

¿Cómo se trata?
 El tratamiento dependerá de la causa y de la cantidad de perdida de audición. En general, las hipoacusias de transmisión son más manejables a la hora de identificar la causa y eliminarla; los tapones, inflamaciones en conducto o en tímpano, las roturas del tímpano o de la cadena de huesecillos son identificables y solventables o mejorables con tratamiento médico o quirúrgico reparador. En el caso de las hipoacusias neurosensoriales identificar la causa puede ser mucho más complicado, además, el hacerlo puede no ser útil para el tratamiento (pérdidas de audición por exposición a ruidos o fármacos) pero sí para evitar que vayan a más.
 El tiempo de evolución también en un factor muy importante a la hora de establecer un tratamiento; en algunos casos de pérdida de audición neurosensorial (incluso casos severos) la detección y tratamiento precoz del problema puede no solo limitar la pérdida sino incluso hasta recuperar total o parcialmente la audición perdida.
 Si la pérdida de audición es prolongada y suficientemente importante, el tratamiento con fármacos puede no tener cabida; en esos casos, si la pérdida es transmisiva puede plantearse una intervención reparadora o ponerse una prótesis auditiva (audífono); si la pérdida es neurosensorial, la intervención no es posible, con lo que sólo puede valorarse una prótesis auditiva.

365 Respuestas a Hipoacusia o pérdida de audición

  1. Luis Exposito collado

    Buenas noches, a mi hijo de 5 años tras 2 audiómetrias le han detectado hipo acudía neurosensiorial leve, le han realizado una prueba de potenciales evocados dando como resultado umbral auditivo 34 db, es preocupante?….le deberíamos poner audífonos ?….. Este tipo de hipoacusias suelen ir a mas?… me dicen que es de nacimiento…… Como están tan seguros si nosotros no notamos nada?………..gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luis. No es suficiente para audífonos. Si aumenta o no con la edad, lo veremos con el tiempo, es imposible decirlo ahora.

       
  2. Carmen

    Hola tengo un nino de 1 mes y en 4 ocaciones mo a pasado el test de la audicion del oido izquierdo, le salen ondas pero no tan altas como en el derecho y yo le hablo y siento q el escucha, hay que ponerle audifonos o puede estar asi si es poca la perdida?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carmen. Con la información que me da, no puedo saberlo. Hay que saber exactamente la pérdida de ese oído.

       
  3. Mario Ticona

    Estimado doctor,

    Desde hace el año 2019 aprox. me detectaron hipoacucia en ambos oídos con mayor severidad en el OD que incluso tuve una operación por rotura de tímpano en el 2012. Y en agosto de este año en un examen preocupacional nuevamente se detecta hipoacusia neurosensorial bilateral con magnitudes de:

    OD
    Hz 2000:VO db40……….Hz 6000:VO db55>

    OI
    Hz 2000 VO db45……….Hz 6000 VO db50>

    Cuales son los parámetros y/o variables a tener en cuenta en lo examenes preocupacionales? existe algun protocolo o cuales son estos para la restricción por audiometria?, agradecre su comentario

    MTM

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mario. Tiene una hipoacusia neurosensorial bilateral moderada en frecuencias agudas. En cuanto a si esa pérdida puede representar un problema o restricción para su trabajo, depende, ya que cada trabajo tiene sus propios requerimientos.

       
  4. Juan Ramon Sagastume

    Hola Doctor, mi problema es una Rinitis Hipocausia Neurosensorial, Doc estoy desperado por la presion en los oidos, ya el otorrino me dijo que tengo que usar aparato en el oido izquierdo sobre todo, Doctor ya no habra alguna cura para este mal. gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan Ramón. Me está mezclando dos cosas diferentes. Para la hipoacusia necesita los aparatos, pero para la sensación de taponamiento puede mejorar con un spray nasal. Coméntelo con su otorrino.

       
  5. Vanessa

    Hola doctor, le escribí el 30/09 por el caso de mi hija de 6 años, hemos visto a dos otorrinos más y la hemos llevado a una audiologa. El resultado de los potenciales evocados salieron normales y pone que el umbral auditivo se sitúa en los 40 db . El estudio lo realizan entre 40 y 80 db. Según el otorrino es normal, pero según las audiómetrias presenta una lesión neurosensiorial leve…….. Yo en el día a día no le noto nada, en el colegio que están informados de todo el proceso tampoco notan nada………. Usted me puede recomentar otra prueba?…. Vivimos en Barcelona sabe de algún centro que nos pueda guiar y asesorar?….. Mil gracias por su tiempo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vanessa. Si la pérdida es pequeña, simplemente no hay que hacer nada de nada (ni usted ni el colegio detectan ningún problema). No se angustie ni angustie a la niña. Hágale audiometrías anuales y ya está (siempre que no detecte un cambio).

       
  6. Stephani

    Hola doctor mi hija d 3 años no habla aun. le mandaron aser una electroencefalografia -potenciales evocados. se realizo estudio d potenciales evocads auditivos ambos oidos pr separado (cn 80\90 db y umbral electroficiologico ). oido derecho :ante extimulos msxims d 80 y 90 db n se obtienen respuesta d par viii y vias intraaxiales auditivas d tronco cerebral. Oido izquierdo : se obtienen respuesta d par viii y vias auditivas intraaxiales d tronco d baja amplitud -umbral electrofisiologico :60 db. Signos de hipoacusia profunda en oido derecho y moderada en oido izquierdo. Usted m podria desir q significa tdo y si es grabe o se soluciona cn el aparato d oido grasias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Stephani. Significa que del OD casi no oye y del OI oye menos de la mitad. Necesita audífonos (tal vez un implante coclear en OD si no hay aprovechamiento del audífono).

       
  7. Paola

    Hola dr:tiene pérdida de audición del oido izquierdo en la audiometria salió pérdida biaural 12,5% habrá algun tratamiento? El otorrino dice q es de nacimiento.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Paola. Una pérdida del 12,5% no precisa tratamiento (otra cosa es que le quede un 12,5% de audición, en cuyo caso precisa audífonos).

       
  8. Adonai Correa Ortíz

    Yo tengo perdida auditiva en mis oidos, son mis oidos moderada hipoacusia. Y yo por la ahora estar aprendiendo a primera escucha y luego hablar inglés y imitando en sonido speak ingles. Puedo comprensión auditiva inglés en futuro?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Adonai. La hipoacusia no es muy severa, así que no debería tener problemas (tal vez los tenga más cuando trabaje con audio en cintas o en conversación).

       
  9. Luciano

    Muy buenos dias doctor, Quisiera preguntarle una inquietud, tengo 8 años con tinnitus y perdida auditiva en el oido derecho que va estable, pero los ruidillos siguen ahí solo he notado que han aumentado un poco,me los diagnosticaron por exposicion continua a ruido y pues hasta ahora no hay un daño grave y hace mucho q deje de exponerme a ruidos muy fuertes como el de discotecas y bares, pero he estado sintiendo angustia por cosas q he leido y quisiera preguntarle si los ruidos pueden llegar al punto de aumentar tanto, para ser capaces de incapacitarme, impedirme trabajar, estudiar u otras cosas. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luciano. Si ya no se expone a ruidos que le puedan empeorar, no debería.

       
  10. janet

    hola doc tengo mi niña de 4 años y a hecho 6 otitis del oido izquierdo y una del derecho en este periodo de vida.. fui al orl la envio a hacer una audiometria y otros estudios le dio que ambos oidos los tiene tapados en un 30%… que tratemiento me sugiere para seguir??? volvera a recuperar su audicion completa.. desde ya muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Janet. Si la pérdida es por moco en los oídos y ese moco lleva meses allí, recomendaría drenajes timpánicos, que normalizarán la audición de la niña.

       
  11. Idhaly

    Hola Dr, Yo tengo acufenos, por exposicion a ruidos, hasta ahora desde los 5 años q los padezco no han aumentado notoriamente, solo lo escucho mucho al dormir y en cuanto a la audicion esta ha sido normal nunca por debajo de 5db, mi otorrino y fonoaudiólogos me han dicho que es trauma acustico, mi pregunta es si puedo evitar que este avance o si definitivamente tengo un daño irreversible y con los años voy a perder la audición. Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Idhaly. Si no se expone más a ruido, no empeorará mas. La pérdida de audición vendrá con los años, pero por la edad, no por el trauma acústico.

       
      • Idhaly

        Muchas gracias Dr por su respuesta y aclaración. Feliz dia

         
  12. david

    Buena, me pongo en contacto con usted para pedirle un diagnostico con las molestias o síntomas que estoy padeciendo.
    Todas las noches oigo como unas ondas en mis oídos, es decir es como si pudiera oír el silencio.
    También siento un pequeño dolor en el oído derecho, no es muy fuerte.
    ¿Puedo estar perdiendo capacidad auditiva y si es el caso se puede frenar?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola David. Con la información que me da no puedo contestar a esa pregunta. Es posible que los de las “ondas” se deba a bruxismo. Para saber si está perdiendo audición hay que hacerle pruebas.

       
  13. Ezequiel

    Hola tengo 14 años y hace como 1 año me empece a dar cuenta que de mi oído derecho no escucho casi nada es mas no noto la diferencia si me lo tapo. Voy a perder mi oído? no fui a ningún lado a revisarme por problemas familiares, cuando tenia 8 o 9 escuchaba igual que ahora nunca lo note, es grave??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ezequiel. No puedo saberlo sin explorarle. Tal vez podría tener solución así que debería ir a un otorrino para que le explore y le haga pruebas.

       
  14. Yamileth mejias

    Hola, hace poco unos meses me estaba sacudiendo la nariz fuerte y desde ese dia perdi la audicion del oido derecho, fui al medico y me mandaron medicamentos antibioticos y esteroides, tambien me realizaron un estudio y diagnotico la dra que era Hipoacucia neurosensorial. con todo esto yo pienso que no es eso siento como liquido en el oido.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yamileth. El líquido en el oído se ve; si es una hipoacusia neurosensorial en teoría no tiene relación con sonarse a no ser que se haya sonado muy muy fuerte y eso pueda haber producido una rotura de ventana redonda. Si es el caso, a veces se puede obliterar con un poco de grasa y eso podría ayudar con la recuperación de la audición de ese oído. Coméntelo con su otorrino.

       
  15. Maria

    Hola,tengo una hija de tres años que ha tenido tres otitis medias durante el invierno pasado. Ahora la pediatra dice que sólo tiene mocos, sin infección. Lo que ocurre es que tiene una hipoacusia severa en el oído derecho. Lo comprobé porque cuando en la cama se pone de lado con el oído izquierdo tapado no oye absolutamente nada. Hay que gritarle. El otorrino le recetó zamene pero no le ha hecho efecto y tengo miedo de que se le haga crónica.
    ¿Qué más puedo hacer?. Mil gracias por su atención.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Si el moco lleva meses, póngale drenajes timpánicos; hay que sacar ese moco.

       
  16. Ruben

    Buenas tardes doctor,me llamo Ruben y tengo 22 años,el caso es que yo sufri de otitis leve este año en el mes de abril y por lo tanto mi audicion se ha disminuido un poco,yo siempre fui amante de la musica,desde pequeño siempre me gusto la musica y a partir de los 14 años empeze a escuchar musica en audifonos y me iba a las discotecas sin medir las consecuencias,ahora siento que no puedo oir mi tono de voz cuando hablo,cuando converso no puedo sentir el tono de mi voz,no se si a veces hablo en tono agudo o grueso o a veces hasta siento que grito al hablar,este problema comenzo hace 2 años en el 2014,2 años estoy viviendo con este problema,en el año 2010 me hicieron un lavado de oidos porque en ese tiempo no podia oir como ahora,el chiste es que si escucho todo perfectamente,cuando me hablan escucho normal,mi problema es cuando yo hablo o converso no puedo sentir el tono de mi voz,solo escucho un poco el tono de mi voz pero no completamente.
    Que clase de perdida de audicion es mi caso?
    Saludos desde Lima-Peru y espero su respuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rubén. Si sus pruebas de audición y sus oídos son normales, hay que descartar un síndrome de trompa abierta.

       
  17. Fernando

    Doctor tengo perdida auditiva en las frecuencias altas la audiologa me dijo que es conductiva pero ya a pasado un mes y no escucho dichas frecuencias tales como 4000 y 6000 fui al otorrino y me dijo q debo esperar para ver q sucede pq el no encuentra nada anormal en mi oido que podria ser?

     
    • Fernando

      Habia sufrido una perforacion de membrana no se si eso tenga que ver con dicho problema agradeceria su opinion profecional gracias

       
      • Dr. Jaime Carbonell

        Hola Fernando. Si todavía la tiene, si. También podría ser que la infección que causó la perforación, también causal a la pérdida de audición.

         
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fernando. La pérdida en esas frecuencias suele ser neurosensorial, no conductiva. Si la otoscopia es normal puede ser por un trauma acústico, congénito o por una infección.

       
  18. samara

    hola he ido hoy al medico y me han dicho que tengo un 30 por ciento menos de audicion querria saber eso que signica ya que no me lo ha explicado y cuanto tendría de discapacidad?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Samara. Significa que es una pérdida de audición moderada; sólo es discapacidad si es permanente; si se puede curar, no lo es.

       
  19. damian

    ola doctor bueno desde que tengo conocimiento escucho solo por mi oído derecho y e dejado muchos sueños por mi discapacidad y discriminación hacia mi…soy chófer manejo y lo hago con mas cuidado y cuando saque licencia de conducir profesional no me hicieron el examen de audiometria lo cual fue una ventaja y a ora ya van 3 años y no e tenido complicaciones el problema se me viene a ora con tanta discriminación en Chile a ora quiero sacar a5 licencia profesional y temo por mi oído izquierdo a que me quiten mi licencia .. puedo perder mi licencia por tal discapacidad o si tengo una solución a mi oído izquierdo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Damián. Con respecto a su licencia, no lo se. Asumo que ya ha visto a un otorrino; si no lo ha hecho, debe hacerlo. Si el oído no tiene solución, hay sistemas de audífonos que envían el sonido al otro oído.

       
  20. vanessa

    Buenas noches, hemos llevado a mi hija de 6 años a 2 otorrinos que le han realizados 2 pruebas de audiometria, por lo visto en las 2 detectan una perdida de audición en ambos oídos del 30%, estamos a la espera de un resultado de prueba de potenciales. Nunca hemos detectado nada, hasta que hace una semana la niña nos dice que oye menos por uno de los auriculares que se pone para oir música. el doctor me dice que es de nacimiento, es possible que haya podido vivir hasta los 6 años sin ningun tipo de problema??? Cree que debemos ponerle audifonos si ella tiene una vida normal???? Cree que la audiometria en un niño de 6 años es una prueba irrefutable??? Mil gracias por su atención.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vanessa. La pérdida no es muy grande, por eso no se ha detectado. Si la audiometría siempre sale lo mismo, es bastante fiable, aunque los potenciales confirmarán la pérdida y su cantidad.

       
  21. Fernando

    Doctor ya mi membrana cicatrizo cuanto tiempo podria pasar para que pueda recuperar mi audicion ya llevo 5 dias y nada

     
    • Fernando

      Escucho pero no como deberia le agradeceria su consejo

       
      • Dr. Jaime Carbonell

        Hola Fernando. Lo primero es descartar moco o cera en los oídos; si no hay nada, audiometría pasa saber cuanta audición falta. Debe ir a un otorrino.

         
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fernando. Si la perforación cerro y no oye bien, hay que hacerle una audiometría.

       
      • Fernando

        Gracias doctor se lo agradesco

         
  22. mauricio

    muy buenas tardes bueno depende a su región bueno mi problema es el siguiente tengo 20 años y perdí un poco la audición de mi oído derecho escucho por ahí pero aun así es como si lo tuviera tapado y es para mi muy y molesto diganme por favor que puedo hacer tengo miedo a que sea irreversible esperaré su respuesta gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mauricio. Puede ser cera o moco, pero sin explorarle no puedo saberlo. Vaya a un otorrino.

       
  23. Maria José

    Desde hace años no oigo nada por el oído derecho., sin embargo la audición es buena en el izquierdo.
    Mi pregunta es: podría ponerme un audífono solo en el oído derecho.?. Gracias

    Tengo 65 años

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María José. Puede ponerse una audífono en un solo oído, lo que hay que ver es si le queda suficiente audición como para aprovecharlo (no se le ponen gafas a un ojo ciego).

       
  24. Maribel Mendez

    Dr.mi hija perdió la audición hace 4años le realizaron audimetrias y me dijeron q no había remedio ni qx.ella me comenta q siente como si esa parte de su cabeza estuviera dormida no capta bien tiene frecuentes infecciones de garganta le tome Rx me dijeron que tiene sinusitis crónica. Eso la jara sentirse mal.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Maribel. No me dice la edad de su hija. Una sinusitis crónica puede hacer que tenga molestias, pero no afecta a su audición.

       
  25. Jonatan

    Hola doctor quiero comentarle que mi oído derecho tiene sensación ligera de tapado a pesar de que hoy me quitaron los tapones de cera pero ando probando auriculares y escucho como si tuviera un tapón en el oído derecho mientras que en el izquierdo escucho bien y me pasa en el día a día no recuerdo bien cuando empezó incluso supuse que es por mis alergias tengo moco eterno en todas las épocas del año y pensé que era algo relacionado pero no sé, temo quedar sordo de un oído. Deme su opinión por favor de que podría ser. Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jonatan. Puede ser algo de moco. Hay que ver el oído y hacerle una audiometría. Vaya a un otorrino.

       
  26. Valerybrenda17

    Mi madre no escucha bien …
    Pero persive algunos sonidos y palabras, pero la disminución de la perdida de oído va avanzando mas poco a poco ….
    Antes de la perdida del oído le dolía la espalda y se sentía mal todo su cuerpo- de cía que le dolía todo el cuerpo …
    Al poco tiempo después empezó a escuhar menos y a no eschucar mucho alguna palabras y sonido
    ¿usted que cree que puede llegar hacer?
    Mi madre tiene 38 años, pero empezó a perder la audición a los 37 años

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Valery. Sin explorarla no puedo saberlo. Llévela a un otorrino a que le vea los oídos y le haga una audiometría.

       

Añadir comentario