Hipoacusia o pérdida de audición

Oído , , ,

¿Qué es?
Es una disminución en la capacidad del oído de percibir sonidos; en su caso más extremo, no se percibe sonido y entonces hablamos de sordera.
Para entender mejor este problema, repasaremos brevemente el proceso de audición. El sonido es una vibración mecánica del medio por el que se transmite (sólido, líquido o gas); el proceso de audición empieza por recoger esa vibración (lo que hace la oreja) y enviarla hacia el interior del oído (conducto auditivo); el siguiente paso es su amplificación, que empieza por la vibración del tímpano, que se transmite por la cadena de huesecillos hasta la platina del estribo; en este proceso el sonido se ha amplificado unas 28 veces (el tímpano es 28 veces más grande que la platina del estribo). La vibración de la platina del estribo hace que se mueva un líquido dentro del caracol, lo que hace que se muevan unos cilios (son como espigas de trigo); ese movimiento genera un impulso eléctrico que es recogido por el nervio acústico, enviado al cerebro al área de la audición e interpretado como un sonido.
Cualquier proceso que entorpezca cualquiera de los pasos, es percibido como una disminución de la audición.

¿ Qué síntomas tiene?
 El síntoma siempre es una disminución de la capacidad de audición, lo que ocurre es que, dependiendo de lo que haya tardado en instaurarse, el paciente lo percibe de distintas maneras. Por ejemplo; si un paciente pierde un pequeño porcentaje de audición de forma brusca (un tapón de cera), el síntoma es muy molesto y claro. Si la pérdida se instaura de manera progresiva (pérdida de audición por la edad), puede darse el caso de una gran pérdida de audición que el paciente no nota; suele notar que oye, pero no entiende, sobre todo en ambientes con ruido. En otros casos, la pérdida de audición puede acompañarse de otros síntomas que la disimulan, como cuando el paciente presenta un pitido (acúfeno o tinitus) y al oír un ruido cree que oye.

¿ Qué la causa?
 Las causas son innumerables. Como resumen, podemos dividir las pérdidas de audición en función de la parte del proceso de audición que se vea afectado; así, las pérdidas de audición que afecten a la captación, conducción y amplificación del sonido serán las hipoacusias de TRANSMISIÓN. Las que afecten a la conversión de la vibración en un impulso nervioso serán las hipoacusias NEUROSENSORIALES. En las hipoacusias MIXTAS, hay ambos tipos de pérdida.
 Las hipoacusias de transmisión están causadas por todo aquello que entorpece o impide la llegada del sonido al tímpano (tapón de cera, inflamación del conducto auditivo), la correcta vibración del tímpano (inflamaciones del tímpano, roturas en la membrana, calcificaciones, líquido en oído medio) o de la cadena de huesecillos (roturas de los huesecillos de la cadena, cicatrices que la inmovilicen o degeneraciones de la calidad del hueso).
 Las hipoacusias neurosensoriales está causadas por todo aquello que inflame o lesione al caracol (cóclea) o al nervio auditivo, dificultando su correcto funcionamiento. Los procesos pueden ser locales (infecciones, traumatismos), sistémicas (enfermedades que afectan a otras partes del cuerpo, además de al oído (enfermedades reumáticas, autoinmunes) o externas (como exposición a determinados productos químicos, fármacos o ruido).

¿ Cómo se diagnostica?
 Lo que se pretende es saber si la pérdida de audición es transmisiva, neurosensorial o mixta
 El primer paso del diagnóstico es la HISTORIA CLINICA, que nos informará del tiempo de instauración de la pérdida de audición (súbita, progresiva), de su intensidad y de si has síntomas acompañantes (pitidos, sensación de oído lleno) o de si hay antecedentes de exposición a sustancias o ruidos que puedan causarla.
 El siguiente paso es realizar una OTOSCOPIA, inspección del oído externo y medio, revisando el pabellón auditivo, el conducto y el tímpano; muchas de las hipoacusias transmisivas pueden diagnosticarse sólo con este paso (un tapón, una rotura en el tímpano o líquido en oído medio). 

Las hipoacusias neurosensoriales suelen tener una otoscopia normal.


 La ACUMETRÍA es un test que se realiza con diapasones y nos permite saber, grosso modo, si una hipoacusia es transmisiva o neurosensorial, aunque no nos informe de la cantidad de pérdida.

La IMPEDANCIOMETRÍA es un test que nos informa sobre la presencia de líquido en oído medio o la rigidez del tímpano, ambas causas de hipoacusia transmisiva, pero tampoco nos informa de la cantidad de pérdida.

 La AUDIOMETRÍA es la prueba básica, ya que nos permite medir la pérdida de audición real y la capacidad auditiva del oído interno (por ejemplo, en una rotura del tímpano, la audición real del paciente está limitada por dicha rotura, pero la capacidad de audición de ese oído puede ser normal). La prueba consiste en poner al paciente unos auriculares y hacerle escuchar unos pitidos y, tan pronto los oiga, debe comunicarlo al explorador apretando un botón o levantando la mano. El problema es que es una prueba subjetiva (el paciente debe oír e identificar el estímulo y comunicarlo al explorador) y hay factores que distorsionan sus resultados, como pacientes con pitidos que confunden sus pitidos con el estímulo, niños o mayores que no entienden las instrucciones, pacientes que no están en condiciones de colaborar, etc.


 Los POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS (PEA) nos permiten estudiar las hipoacusias neurosensoriales y saber si el problema está en el caracol (coclear) o en el nervio auditivo (retrococlear); también nos permiten saber si el paciente oye o no sin necesidad de que colabore (se realizan con electrodos y el paciente puede estar inconsciente o dormido) por lo que es ideal en niños pequeños.

Las OTOEMISIONES ACUSTICAS (OEA) no miden estrictamente la audición, pero es un test que se realiza en segundos y que, de ser normal, se asocia casi siempre a una audición normal. Al ser tan rápido, es el test que se realiza a todos los recién nacidos para intentar detectar una pérdida de audición desde el nacimiento. Sin embargo debe tenerse en cuenta que el hecho de pasar el tast no significa que la audición se a normal y el hecho de no pasarlo, tampoco significa que haya un problema.

¿Cómo se trata?
 El tratamiento dependerá de la causa y de la cantidad de perdida de audición. En general, las hipoacusias de transmisión son más manejables a la hora de identificar la causa y eliminarla; los tapones, inflamaciones en conducto o en tímpano, las roturas del tímpano o de la cadena de huesecillos son identificables y solventables o mejorables con tratamiento médico o quirúrgico reparador. En el caso de las hipoacusias neurosensoriales identificar la causa puede ser mucho más complicado, además, el hacerlo puede no ser útil para el tratamiento (pérdidas de audición por exposición a ruidos o fármacos) pero sí para evitar que vayan a más.
 El tiempo de evolución también en un factor muy importante a la hora de establecer un tratamiento; en algunos casos de pérdida de audición neurosensorial (incluso casos severos) la detección y tratamiento precoz del problema puede no solo limitar la pérdida sino incluso hasta recuperar total o parcialmente la audición perdida.
 Si la pérdida de audición es prolongada y suficientemente importante, el tratamiento con fármacos puede no tener cabida; en esos casos, si la pérdida es transmisiva puede plantearse una intervención reparadora o ponerse una prótesis auditiva (audífono); si la pérdida es neurosensorial, la intervención no es posible, con lo que sólo puede valorarse una prótesis auditiva.

93 Respuestas a Hipoacusia o pérdida de audición

  1. Dr. Jaime Carbonell

    Por lo que comenta, la recuperación parcial que ha tenido ya es “milagrosa”. No entiendo como pueden proponer un implante y que luego recupere; no puedo explicarlo. Con respecto a sus agudos, yo diría que no hay nada que hacer, pero ya se lo han dicho y recuperó…..

  2. Victor Morales

    Hola Doctor Buen dia.

    Hace como ocho años comencé con un problema en los oídos, estando dormido, sentí una “explosión” y me desperté pensando que algo había explotado, cuando me di cuenta, supe que la explosión fue dentro de mi cabeza, no escuchaba nada, mi voz era hueca. Fui con el Otorrinolaringólogo y me dijo que ocurrió debido a que padecía reflujo, comencé tratamiento para el reflujo.

    La sordera me duro un día y al siguiente ya estaba bien. Este problema comenzó a pasar seguido, unas 5 o 6 veces más, hasta que comencé a perder poco a poco la audición. De niño, cada invierno se me reventaba el oído derecho, eso causo que perdiera la audición en ese oído, pero con el izquierdo estaba bien, el otorrino me recomendó un implante de una prótesis en el oído derecho, ya que la diferencia entre la audiometría externa e interna estaba dentro del margen de una operación. Me opero, y fueron dos días de oír excelente, pero al tercer día otra vez la famosa explosión y deje de oír, cuando el otorrino reviso me dijo que se había calcificado la prótesis, que debía esperar, para que la removiera e hiciera una nueva con tejido del propio cuerpo, para que no fuera rechazada.

    Esta operación se realizo hace 7 años, posteriormente me coloco un tubo en el oído izquierdo.
    Hasta tiempo después me dijo que padecía otosclerosis, y que no se podía hacer nada. La audición empeoro. Comencé a probar aparatos, pero no me servían, porque calibraba el aparato para la audiometría que resultaba y al siguiente dia no entendía nada de lo que oía, lo calibraba a la nueva audiometría y sucedía los mismo, la audiometría cambiaba, no era la misma, me pidió que dejara pasar cierto tiempo para ver si se estabilizaba.

    Buscando una segunda opinión, decidí ir al IMSS (Seguro Social), y me hicieron de nuevo la audiometría, en la timpanometria apareció lo siguiente (no recuerdo el nombre) tratare de explicarlo…la curva ascendía y descendía haciendo un ciclo, ese ciclo se repetía, pero a veces ese ciclo se cortaba. En la impresión grafica, se observaban los ciclos de ascenso y descenso de la curva y el técnico señalo las partes donde se cortaba el ciclo y le coloco una leyenda. Otro estudio fue un Tac de los oídos. Cuando los reviso el otorrino, me dijo que no había nada que hacer, que el TAC no mostraba lesión, que no sabía lo que tenia y por consiguiente no podía hacer nada, me dio de alta y en el IMSS ya no me quisieron hacer mas estudios ni darme citas en especialidad.

    Consulte con otro Otorrino, me hizo una audiometría, y al medio año una resonancia magnética, junto a una nueva audiometría. En la resonancia no apareció daño en los oídos, y me dijo lo mismo, que no aparecía nada en la resonancia, lesión o daño, solo podía observar físicamente en el oído derecho la cicatrización de las heridas de mi infancia. Y que de acuerdo a las dos audiometrias no era recomendable usar aparato auditivo.

    No me he resignado a la pérdida de audición, a veces estoy con mi esposa y con el hecho de hacer cono con la mano en la oreja, distingo bien lo que me dice, pero a veces no distingo nada, se oye como si me estuviera ladrando.

    Vi un artículo de un producto de Panasonic RP-BTGS10 “Estos audífonos se colocan en las sienes y emiten vibraciones que recorren el cuerpo atreves de los huesos para llegar directamente al nervio auditivo” ¿me podrá servir este aparato?
    Saludos

  3. Dr. Jaime Carbonell

    El problema parece radicar en que su audición fluctúa, con lo que la calibración de los aparatos no vale (es como si cambiara de número de calzado cada día). Eso afectará a cualquier aparato que se compre. Yo sugeriría por empezar una batería de estudios para determinar (o descartar) un posible origen autoinmune.

  4. claudia donoso cuadra

    Dr.Carbonell
    Mi hijo nacio de 33 semananas y le realizaron examen al nacer y salio alterado,al mes le volvieron a realizar el mismo examen y volvió a salir alteradopor lo cual lo mandaron a realizar en examen llamdo potencial evocado y el otorrino que lo que vio, le diagnostico que debería uzar audífonos (nacio el 01-05) me gustaría saber donde usted atiende para saber su diagnostico, favor dar dirección donde lo puedo localizar y asi llevarle todo los exámenes de mi hijo y tener otra opinión,
    favor considerar mi petición y dar respuesta,
    Atte.
    Claudia Donoso

  5. Dr. Jaime Carbonell

    En la página web encontrará mi dirección completa; trabajo en Palma de Mallorca, España.

  6. antonio felix

    DR. BUENAS NOCHES.

    TENG0 A MI HIJO DE 2.6 AÑOS DE EDAD CON PROBLEMAS DE AUDICION. EN EL PRIMER ESTUDIO LE DIAGNOSTICARON COMO DX: “CORTIPATIA BILATERAL PROFUNDA”, PORQUE EN ESTUDIOS POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS (PEA), YA QUE EN OIDO DERECHO NO HABIA RESPUESTAS A 100 DECIBELES Y EN OIDO IZQUIERDO SI HABIA RESPUESTA A ESTIMULO DE 100 DECIBELES CON PRESENCIA DE ONDA V A 90 DB-HL. TAMBIEN EL PRIMER DIAGNOSTICO EXPUSO QUE HAY ADECUADA MOVIBILIDAD DE AMBAS MEBRANAS TEMPANICAS Y SUGERIA IMPLANTE COCLEAR. FUI A UNA SEGUNDA VALORACION (PEA) CON OTRO DR (AUDIOLOGO) A LOS 8 MESES, EL CUAL ME INDICA QUE SU OIDO IZQUIERDO MEJORO A UNA RESPUESTA DE 50 DECIBELES Y EN OIDO DERECHO SU RESPUESTA ES A 100 DECIBELES; PARA ESTO LE ACLARO QUE ANTES EL SEGUNDO DR NOS SUGIRIO LAVADO DE AMBOS OIDOS CON AGUA OXIGENADA Y GLICERINA POR PRESENCIA DE CERUMEN, Y POSTERIORMENTE EN ESTE 2DO EXAMEN DE AUDIOLOGIA EN EL OIDO DERECHO EXISTE CERUMEN AUN QUE NO BAJÓ; EN OIDO IZQUIERDO HABIA POCO CERUMEN; ANTES DE ESTA SEGUNDA OPINION HABIAMOS ESTADO EN TRATAMIENTO CON UN DR NEUMOLOGO QUE LE ESTA TRATANDO UNA RINITIS ALERGICA (CON MEDICAMENTOS PARA SU ALERGIA TALES COMO: XUZAL JARABE, AZITROMICINA, BRONCHOVAXON, NEXIUM, SINGULAIR, Y RINELON ESPRAY NASAL) QUE PROBABLEMENTE LE DESCONGESTIONO MUCHO SU AUDICION POR LA ACUMULACION DE BACTERIAS Y VIRUS; DIGO QUE LE DESCONGESTIONO PORQUE NOTAMOS UNA MEJORIA AUDITIVA EN SU ENTENDIMIENTO Y ESCUCHA EN FAMILIA; HE VISTO ALGUNO DE SUS VIDEOS Y LE AGRADEZCO SU SINCERIDAD AL RESPECTO DE ESTE PADECIMIENTO; MIS DUDAS SON: 1) QUE OTRO ESTUDIO RECOMIENDA PARA DESCARTAR O CONFIRMAR EL PRIMER ESTUDIO? 2) ESTA EN PRESENCIA DE UNA OTITIS MEDIA, DE UNA CORTIPATIA BILATERAL O DE UNA HIPOACUSIA PROFUNDA? 3) ES NECESARIO QUE AMBOS OIDOS ESTEN LIMPIOS DE CERUMEN PARA UNA 3RA EVALUACION DE “PEA”? 4) SU PERDIDA AUDITIVA SE RECUPERARA AL ESTAR LIMPIO DE CERUMEN AMBOS OIDOS? 5) DEBO AUXILIARME CON UN AUDIOLOGO O UN OTORRINO? 6) ES POSIBLE QUE SU TAPONAMIENTO Y PERDIDA AUDITIVA SE DEBA A SU PROCESO ALERGICO?. LE AGRADECERE INFINITIMAMENTE SUS VALIOSOS COMENTARIOS. DIOS LE BENDIGA DR.

  7. Dr. Jaime Carbonell

    La alergia por supuesto que puede empeorarle la audición. El mejor estudio para valorar su audición son los PEA, pero deben hacerse sin cera y sin moco en los oídos. Asumiendo como buenos los resultados del SEGUNDO estudio, el niño se beneficiaría de un audífono en ese oído. Un otorrino debe revisar que los oídos estén libres de cera y de moco y hacer unos PEA LO ANTES POSIBLE. Cuanto más se tarde en confirmar y corregir la hipoacusia, peor.
    La corticopatía no tiene nada que ver con el moco en los oídos no con la cera.

  8. antonio felix

    agradezco sus valiosos comentarios, hare lo que ud me sugiere dr, dios le bendiga.

  9. Antonio Balderas

    Victor Morales , tambien eres de Mexico, me gustaria que nos pusieramos en contacto para compartir experiencias .Mi caso es parecido al tuyo me han hecho una TAC con contraste y tampoco mostro lesiones en los oidos.
    Mi correo es abn1701@hotmail.com
    Saludos

  10. José

    Hola Doctor: Mi caso es el siguiente. Soy alérgico y tengo el tabique desviado, consecuentemente no respiro bien por el caño derecho. Desde hace unos dos años me detectaron pérdida de capacidad auditiva. El otorrino me hizo hace poco un tac y me dice que el nervio auditivo está dañado. Oigo un zumbido y oigo menos. Solo me pasa con el oido derecho. Puede estar relacionado con la desviación del tabique, que también me afecta al caño derecho? Muchas gracias

  11. Dr. Jaime Carbonell

    No hay relación.

  12. Maria Merino

    LLevo 3 años con dificultades de audicion, en el odio derecho, comenzaron levemente despues de un largo viaje y acusaba como la descomprension del avion, pero en diferentes momentos y sin causa aparente.. al limpiar mis pabellones auditivos se descamaban, me hicieron una revisión auditiva di mas o menos bien,segun la edad dicen, y tambien pense que como tenia psoriasis era posible que la tuviera en el interior del oido, despues de otra comprobacion auditiva de resultados ligeramente peores, me hablaron de una calcificacion en el timpano y un:;no hay nada que hacer.. tres audiometrias con ligera perdida de oido, pero no puedo escuchar nada con el telefono, o el auricular en el oido derecho.. y cuando hay ruido externo se acentua, no identifico lo que se dice, es decir oigo menos, sensación de ruido externo, y a veces algo interno,pero nunca un pitido… que hacer???

  13. Dr. Jaime Carbonell

    A partir de cierta edad es normal perder algo de audición; en esos caso, pequeñas pérdidas adicionales se notan más. La psoriasis no afecta al interior del oído y las calcificaciónes seguramente las tiene desde la infancia.

  14. Vicky Pereira

    Estimado, hace unos 4 años que el oído izquierdo estaba tapado, me hice revisar y estaba limpio, continuo tapado desde ese momento, consulte al otorrino y no me encontró nada en particular, me receto antialérgicos, como pasado 1 año empeore, consulte nuevamente, me realizaron un audiograma y efectivamente había diferencia entre el oído izquierdo y el derecho, él no me dio ninguna solución al respecto. Hace algunos meses siento que la hipoacusia se incremento y siento zumbido constante (como si tuviera una caracola). Podré revertir esto o tendré que acostumbrarme? gracias. Atte. Vicky

  15. Dr. Jaime Carbonell

    Hay muchas causas para lo que me cuenta; lo primero sería descartar una otoesclerosis.

  16. celeste

    hola a mi hijo un bromista le trono un globo en el oido y de esto ya tiene como tres días y sigue con molestias (zumbidos , eco , sonidos entre cortados y ya me preocupo lo revisaron y dijeron que tomara paracetamol para las molestias pero no se le quitan lo tengo que llevar a que le hagan algun tipo de estudio en particular para saber si no hay un daño grave.

  17. Dr. Jaime Carbonell

    Convendría una otoscopia (mirarle el oído) y una audiometría.

  18. Aimara Zamora

    Doctor si uno padece una descalcificación de la membrana del tímpano y siempre escucho un zumbido en el oído izquierdo digame eso se cura o tendré que vivir así siempre sólo tengo 36 años

  19. Dr. Jaime Carbonell

    No tengo suficientes datos para opinar. Habría que hacerle una audiometría.

  20. yessica ortiz

    Buenas tardes Dr. Mi problema empezo hace 2 anios. Los sintomas son solo mucho maraeo y por lo mismo he vomitado algunas veces. Fui con el otrorrino y no me hizo audiometria solo me hizo caminar con los ojos cerrdos y tocarme la nariz y cosas asi me dio un medicamente pero al mes me senti mariada de nuevo. Luego fui con un neurologo y tambien me hizo solo los mismos preocedimeintos sin audiometria. El me receto Serc de 16 mg y si me quito los mareos. Y me dijo que es debido a una calcificacion en los cilios auditivos (por que no se) solo me recomendo evitar la sal, refrescos, embutidos, escuchar musica con audifonos. Hace 7 meses habia sido mi ultimo mareo el cual me dio estando dormida, estos mareos me duran 3 o 4 dias tomadno la medicina. Hoy estando dormida me dio el mareo nuevamente no puedo estar acostada de lado ni pararme rapidamente por que todo se mueve dando vueltas y siento que me caigo pero no es asi. Con su experiencia sabe de algun tratamiento alternativo al serc que sea mas a largo plazo, es decir estas calcificaciones cuando se me quitaran o que puedo hacer, hacerme mas estudio de audiometria o no se. Le agradezco mucho su atencion. Saludos.

  21. Dr. Jaime Carbonell

    El cuadro clínico que comenta es compatible con una enfermedad de Meniere, aunque para confirmarla habría que hacerle algunas pruebas más. En principio, el tratamiento es el Serc.

  22. efrain

    Dr. Buenas tardes, sufri una caida y me golpee la cabeza muy duro, en la parte de atras, hacia el lado derecho. Al otro dia no escuchaba x el oido derecho y la dra. cuando me reviso, dijo q iba a recuperar la audicion poco a poco.Hace mas de un mes de eso y escucho bien cuando le hago masajes externos, como cuando uno baja x carretera a tierra caliente,pero vuelve y se tapa a los pocos segundos. Q me sugiere dr. Q se puede hacer? Es muy incomodo, pues no tengo el 100% de audicion. Muchas gracias.

  23. Dr. Jaime Carbonell

    La doctora es una especialista??; le ha hecho una audiometría?; sin esa información, no puedo ayudarla.

  24. Maria

    Dr Carbonell, He venido perdiendo la audicion en un oido , la audiometria realizad indica UCL oido derecho + 80 oido izquierdo +60 , pero hace 1 mes me acercaron un celular con el maximo volumen al oido con el que si escuchaba y senti un impacto en mi cerebro que me dejo sorda y con un ruido de motor que no paraba , en la posta me dieron un desimflamante y tapones para que pudiera dormir, esto ha empeorado mi situacion de sordera por favor indicarme que tratamiento debo seguir, mil gracias

  25. Dr. Jaime Carbonell

    Lo que comenta parece un trauma acústico; hay que repetirle una audiometría y, si se confirma, yo trataría con corticoides.

  26. marcos ruiz

    Hola doctor,quería hacer una consulta, hace unos años que vengo con problemas de oído y últimamente ya hace varios meses que me sale pus seca y hace unos días se me tapó y me sale agua con pus, fui al médico y me dijo que era un PinchAso de tímpano y que se tenía que hacer un injerto, a lo que voy es que si hay otra manera de que no me operen y si como se realiza la operación, si es dolorosa o no.
    Desde ya muchas gracias por su ayuda
    Saludos desde Tucumán argentina.

  27. Dr. Jaime Carbonell

    Si la perforación es antigua no va a cerrarse; reconstruirla es recomendable. La intervención no es dolorosa normalmente.

  28. Bet

    Hola Doctor,
    Ojalá me pueda orientar. Tengo una hija de 8 años que desde hace unos meses empezó a aquejarse de dolor en el oido izquierdo.La llvé al centro medico de mi población y al no verle nada no le dieron importancia. Al mes la niña seguia con dolor y la volví a llevar, tampoco le vieron nada y una vez mas volvimos a casa. En setiembre la nña empezo a quejarse de no oir bien de ese oido y de molestias intermitentes, una vez mas la volvi a llevar y tampoco le vieron nada. Nos derivaron al otorrino de urgencia y alli le pidieron una audiometria en la qual estuvimos mas de 45 min, ya que la nña habia muchos sonidos que no escuchaba. No s dieron el reultado este martes pasado, dia 19 de noviembre y nos han dicho que ha paerdido un 50% de de audición el oidi izquierdo y un 20% en el derecho. Me han recomendado repetir en dos meses la prueva para comparar resultados. Ell ayer empezó a tener pitidos en ambas orejas y en la que tiene un 20% le duele y dice oir “chispas” y pitidos que le hacen llorar…no es permanente es mas bien al hacer fuerza o al bostezar. Estoy un poco asustada y no se si acudir a urgencias o esperar a que me deriven otra vez al otorrino de urgencia. Tengo miedo de que esto esté iendo a mas. Que me aconseja? Un miillón de gracias por adelantado.

  29. Dr. Jaime Carbonell

    Sin poder explorarla no puedo orientarla; en todo caso, yo no esperaría dos meses para reperir la audiometría. Intente ir a un especialista antes.

  30. Arguello Angélica

    Buenos días doctor :
    hace tiempo cada tanto me tengo que hacer lavajes de oído que se taponan de cera pero esta ultima vez fui la otorrino y me dijo que solo tenia un tapón de cera que dejo sorda pero del otro lado tampoco escucho bien , mi pregunta es al estar sorda del oído izquierdo me puede afectar también el derecho no es mucha la perdida pero me doy cuenta que no oigo bien y el medico me dijo que no tenia cera en el derecho y fue de repente la sordera … desde ya muchísimas gracias y disculpe las molestias Dios lo bendiga

  31. Dr. Jaime Carbonell

    Un tapón en un oído no puede afectarle al otro. Que su otorrino le haga una audiometría para valorar y catalogar su pérdida de audición.

  32. fabiola cardenas

    Dr. buenas noches;
    quiero su vercion, hace unos 7 meses mi esposo perdio la audicion del oido izquierdo le emos hecho tratar lo que nos supieron decir fue que ha perdido la audicion del oido medio le dieron un tratamiento para tres meses pero nada funciono y pidieron que utilizaran audifonos especiales para eso tipo de problema ya que con eso si podia escuchar sus sintomas eran mareos abundantes cuando comenso su problema hasta este tiempo le ha pasado los mareos y ahora son minimos pero no escucha todavia,no tiene ningun tipo de dolor solo un ruido que permanece en el oido ayudeme con esto… que puedo hacer espero su comentario

  33. Dr. Jaime Carbonell

    Sin explorarle ni hacerle pruebas es imposible saber la causa de su problema; lo que me comenta parece como si hubiera tenido una sordera súbita pero, como le he comentado, no puedo confirmarlo sin realizarle pruebas.

  34. ricardo

    mi hijo tiene 2 años y presenta una hipoacusia sensorial bilateral qui siera sabere si es nesesario colocarle un audifono o puede desaparecer le agradesco me colabore en donde atiende usted

  35. Dr. Jaime Carbonell

    La hipoacusia neurosensorial NO VA A DESAPARECER. Si necesita o no audífonos dependerá de la cantidad de pérdida auditiva. Tenga en cuenta que, si su hijo necesita audífonos, hay que ponérselos lo antes posible.

  36. juan

    Buenas tardes mi caso es que tube una sordera subita del oido izquierdo cuando tenia 22 años lo cual pude superar sin mayor inconveniente ahora que tengo 34 años me vuelve a dar sordera subita neurosensorial a mi oido derecho , luego de todo el tratamiento que hice han pasado dos meses y he recuperado un poco la audicion del oido derecho pero el problema es que escucho las voces robotizadas nose si esto mejorara o a que se debe? cuanto tiempo puedo seguir en tratamiento para recuperar lo mas que se pueda la audicion???

  37. Dr. Jaime Carbonell

    Dependiendo del grado de sordera, yo intentaría corticoides intraóticos y haría una batería de análisis para descartar algunas infecciones y enfermedades autoinmunes (por la repetición de la sordera súbita).

  38. Elsa Zambrano

    Mi pregunta es que así como la ciencia ha logrado que con el laser la gente recupere su visión. (Yo misma tuve ese beneficio) entonces que se puede hacer aparte de usar los carisimos aparatos auditivos. O sea que avance hay para recuperar la audición en la Hpoacusia moderada, en la que el daño está en el oído interno?

  39. Isabel

    Hola doctor,
    ¿podria decirme si el reflujo es una causa posible de hipoacusia?

  40. Dr. Jaime Carbonell

    Hasta donde yo se, no.

  41. Dr. Jaime Carbonell

    En la actualidad, no existe una terapia regenerativa para el nervio auditivo o la coclea, así que el único recurso siguen siendo los audífonos.

  42. Guillermo

    Dr. Estoy hace 4 meses con un pequeño acufeno en el oido derecho, en la audiometria me salio perdida de audicion en tonos agudos. Me enviaron a hacer una resonancia con y sin gadolinio, No es demasiado este estudio para lo que tengo, disculpe las moestias. GUILLERMO

  43. Dr. Jaime Carbonell

    Está en el protocolo de estudio. Debe hacérselo.

Añadir comentario