Hipoacusia o pérdida de audición

Oído , , ,

¿Qué es?
Es una disminución en la capacidad del oído de percibir sonidos; en su caso más extremo, no se percibe sonido y entonces hablamos de sordera.
Para entender mejor este problema, repasaremos brevemente el proceso de audición. El sonido es una vibración mecánica del medio por el que se transmite (sólido, líquido o gas); el proceso de audición empieza por recoger esa vibración (lo que hace la oreja) y enviarla hacia el interior del oído (conducto auditivo); el siguiente paso es su amplificación, que empieza por la vibración del tímpano, que se transmite por la cadena de huesecillos hasta la platina del estribo; en este proceso el sonido se ha amplificado unas 28 veces (el tímpano es 28 veces más grande que la platina del estribo). La vibración de la platina del estribo hace que se mueva un líquido dentro del caracol, lo que hace que se muevan unos cilios (son como espigas de trigo); ese movimiento genera un impulso eléctrico que es recogido por el nervio acústico, enviado al cerebro al área de la audición e interpretado como un sonido.
Cualquier proceso que entorpezca cualquiera de los pasos, es percibido como una disminución de la audición.

¿ Qué síntomas tiene?
 El síntoma siempre es una disminución de la capacidad de audición, lo que ocurre es que, dependiendo de lo que haya tardado en instaurarse, el paciente lo percibe de distintas maneras. Por ejemplo; si un paciente pierde un pequeño porcentaje de audición de forma brusca (un tapón de cera), el síntoma es muy molesto y claro. Si la pérdida se instaura de manera progresiva (pérdida de audición por la edad), puede darse el caso de una gran pérdida de audición que el paciente no nota; suele notar que oye, pero no entiende, sobre todo en ambientes con ruido. En otros casos, la pérdida de audición puede acompañarse de otros síntomas que la disimulan, como cuando el paciente presenta un pitido (acúfeno o tinitus) y al oír un ruido cree que oye.

¿ Qué la causa?
 Las causas son innumerables. Como resumen, podemos dividir las pérdidas de audición en función de la parte del proceso de audición que se vea afectado; así, las pérdidas de audición que afecten a la captación, conducción y amplificación del sonido serán las hipoacusias de TRANSMISIÓN. Las que afecten a la conversión de la vibración en un impulso nervioso serán las hipoacusias NEUROSENSORIALES. En las hipoacusias MIXTAS, hay ambos tipos de pérdida.
 Las hipoacusias de transmisión están causadas por todo aquello que entorpece o impide la llegada del sonido al tímpano (tapón de cera, inflamación del conducto auditivo), la correcta vibración del tímpano (inflamaciones del tímpano, roturas en la membrana, calcificaciones, líquido en oído medio) o de la cadena de huesecillos (roturas de los huesecillos de la cadena, cicatrices que la inmovilicen o degeneraciones de la calidad del hueso).
 Las hipoacusias neurosensoriales está causadas por todo aquello que inflame o lesione al caracol (cóclea) o al nervio auditivo, dificultando su correcto funcionamiento. Los procesos pueden ser locales (infecciones, traumatismos), sistémicas (enfermedades que afectan a otras partes del cuerpo, además de al oído (enfermedades reumáticas, autoinmunes) o externas (como exposición a determinados productos químicos, fármacos o ruido).

¿ Cómo se diagnostica?
 Lo que se pretende es saber si la pérdida de audición es transmisiva, neurosensorial o mixta
 El primer paso del diagnóstico es la HISTORIA CLINICA, que nos informará del tiempo de instauración de la pérdida de audición (súbita, progresiva), de su intensidad y de si has síntomas acompañantes (pitidos, sensación de oído lleno) o de si hay antecedentes de exposición a sustancias o ruidos que puedan causarla.
 El siguiente paso es realizar una OTOSCOPIA, inspección del oído externo y medio, revisando el pabellón auditivo, el conducto y el tímpano; muchas de las hipoacusias transmisivas pueden diagnosticarse sólo con este paso (un tapón, una rotura en el tímpano o líquido en oído medio). 

Las hipoacusias neurosensoriales suelen tener una otoscopia normal.


 La ACUMETRÍA es un test que se realiza con diapasones y nos permite saber, grosso modo, si una hipoacusia es transmisiva o neurosensorial, aunque no nos informe de la cantidad de pérdida.

La IMPEDANCIOMETRÍA es un test que nos informa sobre la presencia de líquido en oído medio o la rigidez del tímpano, ambas causas de hipoacusia transmisiva, pero tampoco nos informa de la cantidad de pérdida.

 La AUDIOMETRÍA es la prueba básica, ya que nos permite medir la pérdida de audición real y la capacidad auditiva del oído interno (por ejemplo, en una rotura del tímpano, la audición real del paciente está limitada por dicha rotura, pero la capacidad de audición de ese oído puede ser normal). La prueba consiste en poner al paciente unos auriculares y hacerle escuchar unos pitidos y, tan pronto los oiga, debe comunicarlo al explorador apretando un botón o levantando la mano. El problema es que es una prueba subjetiva (el paciente debe oír e identificar el estímulo y comunicarlo al explorador) y hay factores que distorsionan sus resultados, como pacientes con pitidos que confunden sus pitidos con el estímulo, niños o mayores que no entienden las instrucciones, pacientes que no están en condiciones de colaborar, etc.


 Los POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS (PEA) nos permiten estudiar las hipoacusias neurosensoriales y saber si el problema está en el caracol (coclear) o en el nervio auditivo (retrococlear); también nos permiten saber si el paciente oye o no sin necesidad de que colabore (se realizan con electrodos y el paciente puede estar inconsciente o dormido) por lo que es ideal en niños pequeños.

Las OTOEMISIONES ACUSTICAS (OEA) no miden estrictamente la audición, pero es un test que se realiza en segundos y que, de ser normal, se asocia casi siempre a una audición normal. Al ser tan rápido, es el test que se realiza a todos los recién nacidos para intentar detectar una pérdida de audición desde el nacimiento. Sin embargo debe tenerse en cuenta que el hecho de pasar el tast no significa que la audición se a normal y el hecho de no pasarlo, tampoco significa que haya un problema.

¿Cómo se trata?
 El tratamiento dependerá de la causa y de la cantidad de perdida de audición. En general, las hipoacusias de transmisión son más manejables a la hora de identificar la causa y eliminarla; los tapones, inflamaciones en conducto o en tímpano, las roturas del tímpano o de la cadena de huesecillos son identificables y solventables o mejorables con tratamiento médico o quirúrgico reparador. En el caso de las hipoacusias neurosensoriales identificar la causa puede ser mucho más complicado, además, el hacerlo puede no ser útil para el tratamiento (pérdidas de audición por exposición a ruidos o fármacos) pero sí para evitar que vayan a más.
 El tiempo de evolución también en un factor muy importante a la hora de establecer un tratamiento; en algunos casos de pérdida de audición neurosensorial (incluso casos severos) la detección y tratamiento precoz del problema puede no solo limitar la pérdida sino incluso hasta recuperar total o parcialmente la audición perdida.
 Si la pérdida de audición es prolongada y suficientemente importante, el tratamiento con fármacos puede no tener cabida; en esos casos, si la pérdida es transmisiva puede plantearse una intervención reparadora o ponerse una prótesis auditiva (audífono); si la pérdida es neurosensorial, la intervención no es posible, con lo que sólo puede valorarse una prótesis auditiva.

183 Respuestas a Hipoacusia o pérdida de audición

  1. Andres Sayago

    Buenos Dias Dr.

    Tengo una perdida auditiva en el oido derecho de 100%, debido a que a los 2 años, salio materia de mi oido, y los doctores cuando cumpli 7 me diagnosticaron hipoacusia. en mi oido izquierdo tengo niveles entre 85% y 90% de audicion, pero temo que esos niveles vayan decayendo hasta quedar sordo. Es posible recuperar de alguna forma mi oido derecho, o es mas viable pensar en el implante coclear, ya que me lo han propuesto en varias ocasiones, pero el simple hecho de saber que tendre un implante dentro del oido, no me tranquiliza mucho.

    Gracias !! saludos!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrés. Con el implante no tiene nada que perder (salvo las complicaciones de la cirugía), ya está completamente sordo de ese oído. El sano no tiene porqué perder audición (hasta que se haga mayor y pierda audición por la edad).

       
  2. yamila

    Hola Dr me opere de mi oido izquierdo a los 5 años, diagnostico.timpano perforado, tengo una audiocion en.dicho oido de 20 a 30%, he padecido muchas cosas, ahora una mas de las tantas, hace una semana tengo la sensacion de oido tapados se me sumo Que en mi oido derecho siento un campaneo constante, mi otorrino me mando audiometria, logoaudiometria, timpanometria y impedanciometria, con estos estudios podrian darme un diagnostico certero? O haria falta algo mas? Casi ya no oido nada, las voces las escucho muy bajas, y los ruidos de autos/ motos me retumban en mi cabeza…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yamila. Son las pruebas iniciales básicas. Ellas empezarán a dar la información necesaria para ver que se hace.

       
  3. javier antonio lopez diaz

    Hola doctor estoy aliviandome poco a poco pero notó q siento un zumbido o pitido en el oído que me podrá decir llevo 1 mes 10 días sera q hay q esperar mas para q sane y ya no note el zumbido que opina doctor que me puede decir o recetar y gracias x su tiempo se le agradece mucho y muchas gracias x su tiempo doctor.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Javier Sin verle no puedo recetarle nada ni ser más concreto; tenga paciencia, va mejorando.

       
  4. Raquel

    Hola tengo 19 años y desde siempre he tenido mucha mucosidad y resfriados. Siempre estoy congestionada.
    Siempre he tenido mocos en los oidos, aveces en mayor cantidad que otras, pero nunca acaban de limpiarse por completo. Ultimamente me los siento llenos de mocos, y con una presión, me han recetado jarabes y spray nasales pero nada me a servido.
    Tengo bastante miedo por si me tienen que realizar un drenaje colocandome un tubito pero también tengo gran miedo a si puedo peeder la audición. Se puede perder por mucosidad? O la perdida es temporal? Gracias de antemano.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Raquel. La pérdida la tendrá mientras tenga moco. Hágase pruebas de alergia.

       
  5. Geovanny Israel Jimenez Ugalde

    HOLA TENGO 34 AÑOS VIVO EN Guayaquil-Ecuador sufro de disacapacidad auditiva en un 38% en el oido izquierdo y total en el oido derecho… Mi problema comenzo cuando tenia 4 años me perfore el timpano izquierdo con una vincha con el transcurso del tiempo se me infecto y comenzo a supurarme el oirdo.. me indicaron que no podia tener el oido humedo ni estar con gripe pero como era muy imperactivo siempre hacia a escondidas lo contrario.. despues de eso se me infecto el oido izquierdo hasta cuando lo habia perdido completamente… en aquel entonces segun los medicos no podian operarme por tener pus… ya a los 22 años logre operarme ambos oidos… el resultado fue se recupero en un 52 % la audicion del oido izquierdo que con audifono logro escuhar mejor… pero ya llevo mas de 12 años esperando algo de audicion en el oido derecho y aun nada… ni un disparo cerca de mi oido puedo escuchar… sera que una nueva intervencion quirurgica podra ayudarme….. Ha lo que me detectaron fue otitis media aguda con perforacion total me indicaron que los huesillos por su mal estado por el tiempo que estubo con pus mas de 17 años era como clavos oxidados,,, por eso tubieron que hacer ciertas maniobrar como cambiarlos de posicion… deseo saber si una nueva intervencion quirurgica me podria ayudar espero de antemano su respuesta gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Geovanny. Sin verle el oído y una audiometría de ese oído no puedo saberlo. Si todo el problema es que los huesecillos no se mueven, una cirugía podría ayudar.

       
  6. CESAR

    HOLA DR. BUENAS TARDES.

    EL DIA DE HOY ME DISPUSE A ESCUCHAR MÚSICA Y CUANDO COMENCÉ A ESCUCHAR EL SONIDO ERA TOTALMENTE DIFERENTE, ESCUCHABA A LOS CANTANTES GRAVES ES UN SONIDO EXTRAÑO COMO SI FUERA LENTO, IGUAL PASA CON EL TONO DE MI CELULAR, Y EL TELEFONO DE LA CASA, TODO LO ESCUCHO COMO GRAVE, COMO AMPLIFICADO CON ECO ES EXTRAÑO Y NO HE RECIBIDO GOLPES PERO SIENTO COMO UNA PRESIÓN DE UN LADO DE MI OREJA, ESPERO ME AYUDE,. SALUDOS DESDE VENEZUELA

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola César. Hay que verle el oído y hacerle una audiometría; si eso no se puede saber qué le está pasando; vaya a un otorrino.

       
  7. Adrian

    Hola yo he tenido dolor de oído izquierdo mas de una semana, escucho poco,de ese lado y también por ratos siento como un poco de sabor a jabón en mi boca además por ratos siento como quede me duerme el lado izquierdo de mi lengua, será que todo esta Es causado por lo mismo… Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Adrián. En el oído hay un nervio llamado “cuerda del tímpano” que da sensibilidad a la mitad de la lengua de ese lado. Una otitis puede irritarla y provocar sus síntomas. Sería mejor que le viera un otorrino para saber qué le pasa exactamente en eso oído. No le de pereza, debe ir.

       
  8. Omar Solis

    Hola doctor, por una caída tengo perdida auditiva del 95% en el lado izquierdo según una electronistagmus, pero ahora del lado derecho presento problemas ya que al escuchar musica solo oigo ruidos metálicos raros, al realizar una TAC y un Electroencefalograma todo sale normal.
    Esto se puede operar o algo para mejorar?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Omar. NO tengo información suficiente, pero no creo que la cirugía sea útil.

       
  9. Luly

    Buenos días Dr,

    Desde el sabado luego de quedarme dormida, desperte con oidos tapados, mas el oido derecho que el izquierdo, el domingo asisti a la clinica para ver que tenia y me recetaron Aumentin y diclofenacos, el problema es que jamas me dolio y no me dio fiebre, ayer lunes fui al hospital y al revisarme no encuentran sintomas de infeccion dentro ni nada, los dos oidos perfectos y me dan de diagnostico para el oido derecho Hipoacusia subita, me refieren a un otorrino, hoy al revisarme el otorrino no encuentran nada nuevamente, mantengo mi audicion del oido izquierdo levemente tapado, pero en el oido derecho no escucho nada solo zumbidos y sensacion de que esta tapado, dicha dra. me refiere para una audiometria y una impedanciometria,y no saben aun la causa del porque no escucho nada de ese oido ni mucho menos por el zumbido, ya que encontraron los timpanos en perfecto estado, sin secreciones ni mucosidades y limpios.

    Será que volveré a recuperar mi audición en ese oido?, tengo 27 años y jamás había perdido mi audicion ni se me habian taponado mis oidos.

    Saludos y mil gracias por su atencion.

    Quedo atenta a una pronta respuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luly. Una sordera súbita puede no recuperarse. Si se confirma, los corticoides inyectados directamente dentro del oído es el tratamiento que mejores resultados da.

       
    • guadalupe

      hola lucy me sucedio algo parecido a ti me puedes escribir para conversar.. taty.herbalife@outlook.com

       
  10. andres perez

    Tuve hipocucia subita en el oido izquierdo, estoy en tratamiento, que posibilidad que me vuelva a ocurrir pero en el oido derecho, es posible que pueda quedar sordo totalmente?

     
  11. francisco javier gomez

    hola doctor , hace un mes operaron a mi mujer del tabique nasal obstruido , a los tres o cuatro dias empezo a oir un zumbido continuo en el oido , es muy molesto , fue a la doctora y le receto cortisona , pero el zumbido sigue y por ese oido no escucha nada ,me gustaria tener otro opinion ,gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Francisco. Tal vez tenga moco en el oído, pero sin verla no puedo saberlo.

       
  12. Olivia camacho

    Hola mi nombre es Olivia pero el diagnóstico es de mi padre hay algo que se pueda hacer

    OD Cae con escasa otorrea hialina, MT con perforación 20% en cuadrante posterior engrosada y opaca.OI CAE CON PRESENCIA DE NEOFORMACIONDE ASPECTO POLIPOIDEO EN TERCIOMEDIO E INTERNO QUE SOLO PERMITE VISUALIZAR CUADRANTES SUPERIORES DE MT ENGROSADA CON ESCASA OTORREA BLANQUECINA LA CUAL SE ASPIRA.

    IDX: OTITIS MEDIA CRÓNICA BILATERAL

    LE DIERON MEDICAMENTO ANTIBIÓTICO LOCAL Y SISTEMICO ANALGÉSICO

    CUIDADOS DE OÍDO SECO BILATERAL

    ADD: DIAPASONES RINNE DERECHO

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Olivia. Hay que descartar que tras los pólipos del oído izquierdo no haya un colesteatoma. Si su padre no es muy mayor y está sano se puede valorar cirugía en ambos oídos (no a la vez).

       
  13. Andres Gonzalez

    Hola doctor, tengo una duda sobre mi audición no se como detectar si tengo pérdida leve de audición, según yo tengo un oído bueno pero ahora dudo…puedo identificar algo que una persona con pérdida de audición no escucha?. Algo que pueda intentar antes de ir con un otorrinolaringologo. Espero su pronta respuesta :)

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrés. Una prueba sencilla es comparar el volumen al que escucha la tele (suele ir con una escala numérica) con un familiar.

       
  14. Javi

    Hola doctor,estoy preparando una oposicion para policia y me piden en 1000-3000db 35db y doy 40db,la verdad es que la prueba me la hice sin estar tranquilo que creo que eso es perjudicial tambien,pero habria algo para mejorar un poco la audicion y poder pasar esa prueba?considero que oigo perfectamente y no me impide en la funcion policial.gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Javi. 40 dB de pérdida ya es algo respetable. Habría que ver si tiene cera o moco en los oídos, que dificultarían una audición normal. La audiometría es una prueba subjetiva; si la repite, el resultado puede ser diferente. recomendaría revisarse los oídos y hacer varias audiometrías más; entonces sabremos exactamente cuanta pérdida tiene.

       
  15. Carolina

    Hola Dr.

    Hace unos dias que he notado que unos de mis iodos no esta funcionando igual que otro. Siento que por uno escucho mas que por el otro y tengo miedo de que pueda estar perdiendo la audicion completamente por ese oido. Yo no me he hecho nada raro en la oreja. Pienso que sera por mi edad pero solo tengo 28 anos. Me gustaria saber si esto puede ser por la edad o por algun problema en el iodo.

    Muchas gracias,

    Carolina

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carolina. Lo primero es ver si tiene cera o moco. Si no, hay que hacerle pruebas. Perder audición en un oído no es por edad.

       
  16. Manuel

    Hola dr. Hace un mes y medio comencé a escuchar menos del oído derecho fui al doctor y me diagnóstico hipoacusia súbita en el oído derecho, la audiómetria dice que perdí un 35% me dieron corticoides por 10 días aún no se me pasa y tengo un zumbido en el oído estoy en sesiones con cama hiperbarica pero nada aun, quisiera saber si esto puede mejorar, cuanto tiempo podría tardar para ver si mejora o simplemente aceptar y empezar a buscar tratamiento que minimice el estrés por los zumbidos tengo 33 años

    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Manuel. Puede mejorar. Si al acabar las sesiones de cámara hiperbárica sigue sin mejoría, puede intentarse el corticoide directamente dentro del oído.

       
  17. luis Aceituno

    Hola doctor, tengo una hija de 4 años con hipoacusia severa bilateral a respondido muy bien con los audífonos, pero mi consulta es la siguiente es necesario hacer otros exámenes como scaner o resonancia para confirmar bien su diagnóstico,
    Saludos desde Santiago de Chile.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luis. Ya está diagnosticada y tratada. No veo la necesidad de hacerle más pruebas a la niña.

       
  18. Marisa

    Buenos dias. Anoche dormí con tapones de espuma para no oir ruidos y resulta que esta mañana me he levantado que no oigo por el oido izquierdo. Estoy preocupandome porque no se me quita el taponamiento. ¿Son malos los tapones para dormir?
    Gracias y un saludo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marisa. Probablemente lo que le ha pasado es que el tapón de espuma le ha metido cera del oído hacia adentro y por eso no oye. vaya a un otorrino a que le limpie los oídos.

       
  19. jose angel

    hola, tengo hipoacusia profunda del oído derecho, cree usted que tenga solución, no escucho nada por este oído, lo perdí en un accidente cuando era pequeño, me dicen que perdí tempano y martillo, saludos desde saltillo, Coahuila, México.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José Ángel. Habría que ver la audiometría; el tímpano puede repararse con un injerto y se le puede poner un audífono (tal vez).

       
  20. daniel rodrigo tejada diaz

    Buenas doctor, sabe yo trabajo normalmente en construcción, soy electricista pero que pasa que para poder trabajar en minas es que me hacen un examen de audiometria, y la mayoria de veces salgo desaprobado en ese examen, los doctores me dicen que mi timpano ha desaparecido y esa es la razón por la que ha bajado mi audición, entonces la pregunta sería que proceso puedo seguir para recuperar en algo mi audición o es que ya no la puedo recuperar?. gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daniel. Habría que ver su audiometría, pero es posible que si no tiene tímpano y se opera, la audición mejore algo.

       
  21. Rosy

    Hola doctor mi pregunta es, padezco del 80 por cien de perdida en cada oido me dicen ke no es de operar y el problema son los zumbidos ke tengo en ambos oidos no se kitan y estoy las 24 horas del dia asi por culpa de ello me duele la cabeza seguido y ya no se ke hacer, ke me recomienda

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rosy. De entrada que se ponga audífonos; oír mejor la ayudará a disimular los ruidos.

       
  22. diana bazan

    Tengo una niña de 5años. Y no me entiende me mira la boca cuando le ablo pero no me entiende en los potenciales evocados le salió q el izquierdo tenía pérdida leve y tenía cera una vez le labaron el oído ahora de nuevo está con cera y no se deja lavar y el doctor solo me recomendó q le ponga otozambon q solo iba a salir no se q puedo Acer más por mi hija

    Huy

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Diana. Un tapón de cera explica una perdida de audición como la que me cuenta (leve en los potenciales), pero no que una niña le mire la boca y no la entienda.

       
  23. Eileen

    Y hay algún método entonces el cual se pueda recuperar la audición?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eileen. Depende de la causa y la gravedad de la pérdida. Sin explorarla no puedo ser más concreto.

       
  24. JOSE LUIS DOMINGUEZ

    Hola Doctor.
    Es Jose Luis Dominguez de Monclova Coahuila Mexico, lo que me sucedio a mi es que hace 18 dias me dio vertigo… hasta ese dia escuchaba perfectamente, despues de que me hospitalizaron hasta el dia de hoy siento aun el sumbido y como un tipo tapon, aun sigo tomando mis pastillas (SERC, OPTOCEF, CELESTAMINE)ya me revisaron dos otorrinos y me dicen que tengo muy dañado el oido ya que me detectaron FISTULA PERILIFATICA DE VENTANA REDONDO. Me dicen que mi oido ya no tiene remedio por el daño de esa fistula, uno de ellos me opera esta semana… me dicen que es la operacion para que no se afecte mas mi oido pero que no me garantizan escuchar como antes… cree usted que exista un medio para recuperar mi audicion? que se requiere? tengo 30 años y estoy preocupado ya que de mi depende mi familia y padres. En ninguna de las audiometrias me fue bien ademas del uso de un objeto de acero que acercan a los oidos, en este momento siento que puedo escuchar un 70% aproximadamente.

    saludos,
    Jose Luis Dominguez

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José Luis. La fístula puede aparecer tras un esfuerzo como levantar peso. La cirugía será para sellar la ventana redonda y es cierto que no puede garantizar que recupere la audición, pero no es imposible.

       
  25. Eileen

    Dr.yo sufri de sindrome de meniere y producto de eso tuve una perdida severa de la audicion en el oido izquierdo, podria recuperar la audicion de ese oido mediante una intervencion quirurgica?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eileen. Habitualmente el Meniere causa una sordera neurosensorial, que no es operable.

       
  26. Monica A

    Hola Dr hace 8 dias sufri hipocausia en el oido derecho. Sufri vertigo y nauseas. Ahora solo m queda la hipocausia, aparecio d forma subita esty c gotas de hidrocortisona pro no hay cambios. Mi timpano luce inflamado. Q m recomienda?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mónica. Sin explorarte no puedo saberlo. Podría ser desde una otitis a una sordera súbita. Asegúrate de que te ve un otorrino.

       
  27. Sofia

    Hola Dr buen dia. Queria comentarle que padezco de hipoacucia bilateral y quisiera saber si esta misma puede ser operable? Muchas gracias

     
  28. María

    Hola Dr. Jaime :
    he perdido la audición completa del oído izquierdo, ya me realice exámenes de audiometria y timpanometria y quisiera saber que medidas puedo tomar . tengo 21 años.
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. No puedo aconsejarte sin saber los resultados de las pruebas que te han hecho.

       
  29. Luis Perez

    Tengo calcificacion en el oído izquierdo, es viable alguna cirugia para eliminarla, pues disminuye mi capacidad auditiva ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luis. Parece que tiene una timpanoesclerosis. Puede retirarse con cirugía, pero depende de la cantidad de audición que haya perdido.

       
  30. María

    Hola hace dos días comence a sentir mucho mareo e inestabilidad noto que al dormir del lado izquierdo más se agudiza la sensación de mareo. Justamente hace unas semanas atraz tuve un tapon de serumen en el oído izquierdo. Fui a medico general y me dice que es vertigo… alguna recomendación…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Parece un episodio de vértigo posiciones paroxístico benigno. Normalmente mejoran con el tiempo; haga reposo relativo hasta que esté mejor.

       
  31. Alexandra

    Hola, tengo 16 años y hace un mes y medio he empezado a tener un acúfeno en el oído derecho.Tras hacerme una audiometría, he descubierto que tengo una pérdida grande de audición en el izquierdo,lo cual no me encaja.
    El otorrino al que he ido no supo determinar la causa y estoy a la espera de realizar más pruebas. Busco una segunda opinión porque estoy desesperada. ¿Se trata de algo irreversible?

     
  32. nadia

    Hola doctor soy nadia de argentina tengo hipoacusia perceptiva severa hace un mes en un oido m qede sorda solo cuando hay ruido siento vibracion estoy desesperada. Tiene cura?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nadia. Si no oye bien hace un mes (y antes oía bien) probablemente tenga una sordera súbita. Podría mejorar con corticoides intraóticos. Vaya a un otorrino para que le vea el oído y valore si esta técnica es aplicable.

       
  33. JORGE OGANDO

    Mi hija ahora mismo tiene 5 años tiene una hipoacusia bilateral profunfa en derecho una perdida del 50% y del izquierdo un 70%, por lo q utiliza audifonos uno de los problemas q tiene es q acumula mucho moco en los oidos por lo q la poco que oye se reduce le pusieron cánulas de drenaje pero el del derecho ya se le cayó y tiene el oido otra vez con moco, puede ser que haya q operarla de vegetaciones y amígdalas para q no se le crea tanto moco?.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jorge. Si, la adenoidectomía puede ser de gran ayuda; además, pueden ponerse tubos de larga duración.

       
  34. Joshua

    Hola doctor mi nombre es joshua soy de costa rica. Yo padezco hace ya varios a?os de tinnitus y antier me heche liquido para destapar la cera y despues me ba?e y siento el oidcsieoido profundamente tapado no puedo nada de nada doescuchdector tengo miedo de quedarme sordo solo escucho del oido derecho del izquierdo soy sordo de nacimientoL.La unica manera q puedo escuchar es con un amplificador de sonido que me recomienda hacer? Gracias…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Joshua. No puedo aconsejarle sin explorarle. Hay que verle los oídos y hacerle una audiometría; entonces podría darla mi opinión. Mejor vaya a un otorrino.

       
  35. leer mas

    Fantastico post. Gracias por publicarlo…Espero màs…

    Saludos

     
  36. Fabiola Gomez

    Buenas noches Dr. Quisiera que me diera su recomendación de qué hacer porque tengo una comezón intensa en mis oidos. Algunas gotas que pueda ponerme o algo casero que pueda ayudarme?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fabiola. Podría tener cera, un eccema o una infección por hongos. Debería ir a un otorrino para que se los vea.

       
  37. luis alfonso manrique canche

    Buen dia donde se encuentra usted, y quisiera saber si hace implantes cocleares y cual es su costo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luis Alfonso. Yo estoy en España, en Palma de Mallorca. El coste de un implante cocear no es solo el del aparato, o la operación necesaria para ponerlo, también hay que hacer rehabilitación foniátrica y mucho trabajo con el audioprotesista.

       
  38. Juan

    Hola. Quisiera saber los posibles problemas que puedo tener porque he estado en un par se conciertos el ultimo mes en una sala de fiesta y en las dos ocasiones me he levantado con zumbido durante todo el dia siguiente. Estoy algo preocupado por ello. Me suele durar el domingo pero el lunes ya oigo “normal”. Esto tiene perdida de audicion? Tengo 26años. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan. Es poco probable que dos conciertos le causen un problema permanente, pero si sigue exponiéndose con frecuencia, podría llegar a pasarle.

       
  39. Fabiola Gomez

    Fui al otorrino, me extrajo cera de los oídos, me hicieron prueba de audiometria y resultó que tengo perdida de audición de tonos altos. El Dr. dice que no puede hacer nada al respecto y que tengo que esperar para ver si el zumbido que traigo en ambos oídos desaparece después de haber removido la cera… ya llevo una semana y sigo con el zumbido y siento comezón dentro de los oídos, alguna sugerencia Dr?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fabiola. La comezón y los ruidos no están relacionados. Procure evitar los ruidos fuertes y quedarse en silencio.

       
  40. Tenerife

    Hola!!,cuando era pequeña muy a menudo tenía infecciones de garganta-oidos,éstas a su ves me dejaron el oido lleno de cicatrices y sin cera en ambos oidos,me suelen picar con frecuencia pero no me sale cera.Hace poco me dio vertigo y mi doctora me miró los oidos porque tenía una probabilidad de que fuera de eso y me comentó que en el oido izquierdo tenía un hueco.Desde hace unos años noto que no oigo mucho,tendiendo a más la perdida de audición.Ya me he echo dos pruebas(la que te pones unos cascos dentro de una cabina,no recuerdo su nombre),una en el 2008 y la otra hoy mismo,en las dos me sale falta de audición en ambos oidos y que de una fecha a otra a ido tendiendo a más.Me recomiendan ponerme audífonos pero quiciera saber lo siguiente:
    NO HAY ALGÚN TRATAMIENTO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA O DE CIRUJIA???
    Si me pongo el audífonos,oigo bien…pero seguiré teniendo el problema,O ES ALGO QUE NO TIENE CURA???
    A MEDIDA QUE PASEN LOS AÑOS TENGO QUE CAMBIAR DE APARATOS???
    COMO PUEDO CONFIRMAR QUE TENGO QUE PONERME UN AUDÍFONO??
    Perdón por extenderme demasiado…muchas gracias…y saludos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      No puedo darle mi opinión sin explorarla o tener los resultados de las audiometrías.

       
  41. asdrubal

    que pasa cuando en piensas a perder la audición por un solo oído y te sumba

    te pones un audífono en el izquierdo y suena fuerte y en el derecho despacio y solo escuchas los sonidos agudos de la música no escuchas el bajo la batería se escucha muy poco etc

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Es frecuente que cuando un oído no oye bien, también tenga zumbidos. No puedo orientarle si ver ese oído; debería ir a un especialista para que le explore.

       
  42. dana lopez

    Hola doctor, de pequeña tuve una infección muy fuerte en los riñones y me dieron un medicamento muy fuerte por tiempo prolongado ya que la infección era resistente a la penicilina ahora a mis 23 años me hicieron una Audiometria y casi no escucho los agudos para mi caso es posible hacer una cirugía para dejar de.perder audición? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Si lo que tiene es una pérdida de audición por ototoxicidad, una cirugía no servirá para nada.

       
  43. Raquel

    Dr: Tengo un nieto de tres años que presenta algunos síntomas de autismo. La neuropediatra le mandó varios estudios entre ellos estudios de audición. En estos días van a hacerle una impedanciometría, ycomo el niño no se deja tocar por personas extrañas sabemos que va a ser un mal momento para él. Mi pregunta es si este estudio es de mucha duración y si duele. Muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Una impedanciometría se hace en 2-3 segundos; el problema es que no mide la audición. Al niño habría que hacerle unos potenciales auditivos de tronco cerebral y probablemnete habrá que sedarlo, ya que tarda de 10 a 15 minutos.

       
  44. diana mabel rosero

    buenas una persona con la enfermedad de meniere puede perder el oido?

     

Añadir comentario