Hipoacusia o pérdida de audición

Oído , , ,

¿Qué es?
Es una disminución en la capacidad del oído de percibir sonidos; en su caso más extremo, no se percibe sonido y entonces hablamos de sordera.
Para entender mejor este problema, repasaremos brevemente el proceso de audición. El sonido es una vibración mecánica del medio por el que se transmite (sólido, líquido o gas); el proceso de audición empieza por recoger esa vibración (lo que hace la oreja) y enviarla hacia el interior del oído (conducto auditivo); el siguiente paso es su amplificación, que empieza por la vibración del tímpano, que se transmite por la cadena de huesecillos hasta la platina del estribo; en este proceso el sonido se ha amplificado unas 28 veces (el tímpano es 28 veces más grande que la platina del estribo). La vibración de la platina del estribo hace que se mueva un líquido dentro del caracol, lo que hace que se muevan unos cilios (son como espigas de trigo); ese movimiento genera un impulso eléctrico que es recogido por el nervio acústico, enviado al cerebro al área de la audición e interpretado como un sonido.
Cualquier proceso que entorpezca cualquiera de los pasos, es percibido como una disminución de la audición.

¿ Qué síntomas tiene?
 El síntoma siempre es una disminución de la capacidad de audición, lo que ocurre es que, dependiendo de lo que haya tardado en instaurarse, el paciente lo percibe de distintas maneras. Por ejemplo; si un paciente pierde un pequeño porcentaje de audición de forma brusca (un tapón de cera), el síntoma es muy molesto y claro. Si la pérdida se instaura de manera progresiva (pérdida de audición por la edad), puede darse el caso de una gran pérdida de audición que el paciente no nota; suele notar que oye, pero no entiende, sobre todo en ambientes con ruido. En otros casos, la pérdida de audición puede acompañarse de otros síntomas que la disimulan, como cuando el paciente presenta un pitido (acúfeno o tinitus) y al oír un ruido cree que oye.

¿ Qué la causa?
 Las causas son innumerables. Como resumen, podemos dividir las pérdidas de audición en función de la parte del proceso de audición que se vea afectado; así, las pérdidas de audición que afecten a la captación, conducción y amplificación del sonido serán las hipoacusias de TRANSMISIÓN. Las que afecten a la conversión de la vibración en un impulso nervioso serán las hipoacusias NEUROSENSORIALES. En las hipoacusias MIXTAS, hay ambos tipos de pérdida.
 Las hipoacusias de transmisión están causadas por todo aquello que entorpece o impide la llegada del sonido al tímpano (tapón de cera, inflamación del conducto auditivo), la correcta vibración del tímpano (inflamaciones del tímpano, roturas en la membrana, calcificaciones, líquido en oído medio) o de la cadena de huesecillos (roturas de los huesecillos de la cadena, cicatrices que la inmovilicen o degeneraciones de la calidad del hueso).
 Las hipoacusias neurosensoriales está causadas por todo aquello que inflame o lesione al caracol (cóclea) o al nervio auditivo, dificultando su correcto funcionamiento. Los procesos pueden ser locales (infecciones, traumatismos), sistémicas (enfermedades que afectan a otras partes del cuerpo, además de al oído (enfermedades reumáticas, autoinmunes) o externas (como exposición a determinados productos químicos, fármacos o ruido).

¿ Cómo se diagnostica?
 Lo que se pretende es saber si la pérdida de audición es transmisiva, neurosensorial o mixta
 El primer paso del diagnóstico es la HISTORIA CLINICA, que nos informará del tiempo de instauración de la pérdida de audición (súbita, progresiva), de su intensidad y de si has síntomas acompañantes (pitidos, sensación de oído lleno) o de si hay antecedentes de exposición a sustancias o ruidos que puedan causarla.
 El siguiente paso es realizar una OTOSCOPIA, inspección del oído externo y medio, revisando el pabellón auditivo, el conducto y el tímpano; muchas de las hipoacusias transmisivas pueden diagnosticarse sólo con este paso (un tapón, una rotura en el tímpano o líquido en oído medio). 

Las hipoacusias neurosensoriales suelen tener una otoscopia normal.


 La ACUMETRÍA es un test que se realiza con diapasones y nos permite saber, grosso modo, si una hipoacusia es transmisiva o neurosensorial, aunque no nos informe de la cantidad de pérdida.

La IMPEDANCIOMETRÍA es un test que nos informa sobre la presencia de líquido en oído medio o la rigidez del tímpano, ambas causas de hipoacusia transmisiva, pero tampoco nos informa de la cantidad de pérdida.

 La AUDIOMETRÍA es la prueba básica, ya que nos permite medir la pérdida de audición real y la capacidad auditiva del oído interno (por ejemplo, en una rotura del tímpano, la audición real del paciente está limitada por dicha rotura, pero la capacidad de audición de ese oído puede ser normal). La prueba consiste en poner al paciente unos auriculares y hacerle escuchar unos pitidos y, tan pronto los oiga, debe comunicarlo al explorador apretando un botón o levantando la mano. El problema es que es una prueba subjetiva (el paciente debe oír e identificar el estímulo y comunicarlo al explorador) y hay factores que distorsionan sus resultados, como pacientes con pitidos que confunden sus pitidos con el estímulo, niños o mayores que no entienden las instrucciones, pacientes que no están en condiciones de colaborar, etc.


 Los POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS (PEA) nos permiten estudiar las hipoacusias neurosensoriales y saber si el problema está en el caracol (coclear) o en el nervio auditivo (retrococlear); también nos permiten saber si el paciente oye o no sin necesidad de que colabore (se realizan con electrodos y el paciente puede estar inconsciente o dormido) por lo que es ideal en niños pequeños.

Las OTOEMISIONES ACUSTICAS (OEA) no miden estrictamente la audición, pero es un test que se realiza en segundos y que, de ser normal, se asocia casi siempre a una audición normal. Al ser tan rápido, es el test que se realiza a todos los recién nacidos para intentar detectar una pérdida de audición desde el nacimiento. Sin embargo debe tenerse en cuenta que el hecho de pasar el tast no significa que la audición se a normal y el hecho de no pasarlo, tampoco significa que haya un problema.

¿Cómo se trata?
 El tratamiento dependerá de la causa y de la cantidad de perdida de audición. En general, las hipoacusias de transmisión son más manejables a la hora de identificar la causa y eliminarla; los tapones, inflamaciones en conducto o en tímpano, las roturas del tímpano o de la cadena de huesecillos son identificables y solventables o mejorables con tratamiento médico o quirúrgico reparador. En el caso de las hipoacusias neurosensoriales identificar la causa puede ser mucho más complicado, además, el hacerlo puede no ser útil para el tratamiento (pérdidas de audición por exposición a ruidos o fármacos) pero sí para evitar que vayan a más.
 El tiempo de evolución también en un factor muy importante a la hora de establecer un tratamiento; en algunos casos de pérdida de audición neurosensorial (incluso casos severos) la detección y tratamiento precoz del problema puede no solo limitar la pérdida sino incluso hasta recuperar total o parcialmente la audición perdida.
 Si la pérdida de audición es prolongada y suficientemente importante, el tratamiento con fármacos puede no tener cabida; en esos casos, si la pérdida es transmisiva puede plantearse una intervención reparadora o ponerse una prótesis auditiva (audífono); si la pérdida es neurosensorial, la intervención no es posible, con lo que sólo puede valorarse una prótesis auditiva.

500 Respuestas a Hipoacusia o pérdida de audición

  1. José

    Qué paciencia tiene usted, doctor. Le felicito por ello.

     
  2. jose da costa

    Hola Doctor,hace mas o menos cuatro años que tengo un pitido en el oído izquierdo, la verdad es que hace años que cuando paso en una fiesta , por ejemplo ,por delante de los bafles ,aunque no sea demasiado cerca me vi ran los oídos haciendome como cosquillas .hace como dos años tuve una infección en el oído izquierdo y la cure con los medicamentos que me dio el medico ,pero a partir de ahí cada vez que me mojo el pelo y no lo seco bien o cuando cojo frío durante la noche me levanto con un ligero dolor de oídos .A veces me duele el oído cerca de la parte exterior ,suelo tener a menudo tapones de cera que a veces me caen solos .Y ahora me dicen que tengo una gran perdida en los agudos .Cree usted que podría solucionar esto y que abra posibilidades de recupera el oído. Muchas gracia por su tiempo ,disculpe que me haya extendido tanto .Un saludo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José da Costa. La pérdida de audición en agudos no suele ser reversible y probablemente también es la causa de sus pitidos. En todo caso, si la caída es severa, se pueden usar audífonos para compensarla (pero no para eliminarla).

       
  3. Maxi

    Hola era para preguntar una cosa que me tiene con mucho miedo, tengo 18 años el año pasado me hice una audiometría y medio entre 0 y 10 mis db osea 0% de pérdida auditiva en un lugar ahora me acabo de hacer otra en otro lugar para la audiometría y me saltó entre 20 y 40 osea como un 30 % de pérdida auditiva es posible esto? O capaz se me evaluó mal? En ninguna de las dos evaluaciones me hicieron hacer reposo auditivo sólo que en la primera fue muy temprano y no había escuchado música en cambio en la de ahora fue a la tarde y venía escuchando musica

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Maxi. Una audiometría sola es poco fiable. Deberían hacerle un par más. Por otro lado, si, es posible perder esa cantidad de audición en un año. Si se confirma habría que hacerle más pruebas para descubrir la causa y ver si se puede tratar o solucionar.

       
  4. María José Calderón

    Hola Dr. tengo 36 años y desde que tengo conciencia no esxucho del oído derecho, mi pregunta es: si no me coloco aparatos auditivos voy a perder la audición del oido izquierdo?.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María José. Ponerse audífonos no afectará ni al oído sano ni al otro, es como ponerse gafas (ves mejor pero no te curan los ojos).

       
  5. Delia chico

    Buen día doctor, en el mes de abril me diagnosticaron hipo acusia súbita del lado izquierdo , el otorrino me receto metí corten,benerva y nootropil, después del tratamiento en el estudio audio lógico la conclusión fue recuperación casi total 90% de la sordera súbita , pero aún me queda el zumbido en el oído, el otorrino me recetó nuevamente nootropil por dos meses, que más puedo hacer para que desaparezca el zumbido y en ocasiones me da un dolor un tanto agudo?

     
  6. Vero

    Hola Doctor,le consulto lo siguiente; tengo mi hija de 2 años. A los 9 meses le diagnosticaron hipoacusia moderada bilateral…esto luego de ponerle diabolos. Al año la equipamos con audifonos y hoy me hablan de una hipoacusia conductiva…esto quiere decir que en algun momento ella no va a. Necesitar mas audifonos?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vero. Hipoacusia conductiva significa que en algún momento tal vez pueda operarse.

       
  7. Andrea

    Hola que tal quería hacerle una pregunta me hice dos veces el estudio de la audiometria me salieron mal no Sr si es por que Estoy muy estionada la doctora me dijo q apretó los sonidos grave del lado izquierdo fuera de los 20 será algo malo ???

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrea. Eso puede ser cualquier cosa, desde cera hasta moco o un simple resfriado.

       
  8. Jesus Alberto

    Buenas tardes Doctor, hace algunos subri de amigdalitis y segregaba un liquido Blanco por mi oido izquierdo, y ultimamente
    Sienti que estoy perdiendo la Audicion en por el oido izquierdo, y otro detalle cuando se me tapa la nariz y la tapo de un lado siento como si escuchara mas de ese lado le agradezco su atención.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jesús. No es posible saber lo que le pase sin explorarla. Vaya a ver a un otorrino.

       
  9. Víctor

    Hola,doctor.
    Tengo una pregunta lo que pasa es que hace algunos años un tote (pólvora) explotó muy cerca de mi oído derecho pero hace como dos meses me Di de cuenta que no escucho bien por ese oído quisiera saber si pudo haber sido por lo anterior comentado?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Victor. Es posible, pero se habría dado cuente enseguida (no puede haber perdido audición hace poco por lo de la pólvora de hace un año).

       
  10. OLGA sOLDI

    Dr mi esposo es afasico por un ACV y en nov le dio sordera subita, lo infiltraron y mejoro pero volvio a bajar despues de la ultima audiometria me pidieron esperar tres meses para ver de ponerle un audifono y hoy dijeron que era indispensable una logoaudiometria donde se mide la comprension pero siendo mi esposo afasico es complicada la prueba Yo quiero mejorarle su calidad de vida por un tema de humanidad, que me recomienda?
    gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Olga. La logoaudiometría es muy importante en la adaptación protésica auditiva ya que sabemos que la capacidad de oír no siempre es igual a la de entender. Habrá que trabajar en alguna alternativa a esta prueba para que la adaptación sea útil.

       
  11. Juan

    Hola ya tengo varios meses que no escucho bien y sólo tengo un zumbido en un ser día y noche y no desaparece cuando limpió mis oídos me duelen y no producen cerilla

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan. Sin verle el oído y hacerle una audiometría es imposible saber lo que le pasa. Vaya a un otorrino.

       
  12. Laura

    Hola doctor, tengo 24 y hace días que traigo un leve dolor en el oído derecho y sensación de oído tapado, hace mucho tengo tinnitus y adicional aveces me aumentan los pitidos con presión alta en la cabeza como si estuviera en un avión y me duele la cabeza, ademas todo lo anterior se me altera con los ruidos así no sean altos, me he hecho exámenes y no tengo perdida de audición aun, pero el oído me esta molestando mucho, cree usted que todos estos son síntomas de una perdida de audición que viene en camino, o podría darme una idea de lo que me pasa? Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Laura. NO puede tener pérdida de audición si no sale en las pruebas. Parece un problema de articulación de mandíbula por estrés.

       
  13. José Victor

    Hola, tengo bastante sordera sobre un 65%, he leído que a través de la Electroestimulación puedo recuperar audición, Que me aconseja. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José Victor. Sin saber exactamente qué tipo de pérdida de audición tiene no puedo decirle cómo mejorarla. Lo que si le puedo decir es que la electroestimulación no sirve para nada (para la sordera).

       
  14. Jose123

    En los potenciales sale el grado de perdida (40 decibelios por ejemplo) que tienes? O solo si tienes perdida o no?

     
  15. Andrea Viviana Avila Sanchez

    Doctori tengo 25 año perida toal en el oido izquierdo fue progresivo me esta dolieno el oido derecho no se que hacer

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrea. Debe ir a ver a un otorrino. Seguro que no es lo minos del otro lado, pero sólo tiene un oído y lo debe cuidar.

       
      • Andrea

        Doctor y como lo cuido

         
  16. MariaT

    Hola,
    Es posible que alguien tenga una perdida auditiva alta, unos 60 decibelios, y que la prueba audioprotesista de oir palabras la haga perfecta? Y seria posible que tuviera esa perdida de audicion pero que en los potenciales evocados saliera todo normal? Muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. No e posible engañar a los potenciales; si salen bien, no hay pérdida.

       
  17. willijam

    buen dia doctor tengo una hija de 3 años ,y el dia de ayer notamos que por el oido derecho no está oyendo …ella al año de vida tuvo una infeccion en ese oido por agua de piscina ,y se ha tenido en tratamiento ,hasta q practicamente desaparecio esa infeccion… solo ha presentado tapones de cera ..pero será q eso ha disminuido la capacidad auditiva de la niña ? le pudo haber comprometido seriamente el oido medio? ..pude recuperar nuevamente la audición la niña ? …gracias doctor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola William. Una infección puntual por piscina es muy improbable que le haya causado un problema permanente. DEBE llevar a su hija a un otorrino.

       
  18. Angie Higuita

    Dr. Teniendo en cuenta que el Glomus Yugular es un tumor benigno, en la vena yugular, afectando el oído medio, como darían los resultados de la batería audiómetrica en un usuario de 44 años de edad:
    otoscopia
    Weber
    Rinne
    Schwabach
    Audiometria tonal
    Logoaudiometria
    impedanciometria
    y que dispositivo auditivo recomendarías

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Angie. Los resultados dependerán del tamaño y localización exacta del tumor; pueden darse todas las combinaciones que se le ocurran.

       
  19. Rosio ruiz

    Hola me diagnosticaron perdida subita del oido entres dias deje de escuchar sin causa aparente.. Em estan poniendo inyecciones tres de corticoides algo asi segun q hay una probabilidad lo recuperr… Doctor usted cre q si lo recupere. ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rocío. Las posibilidades de recuperarse de una sordera súbita dependen de la cantidad de pérdida (cuanto más se pierde más difícil es recuperarlo todo) y del tiempo que se tarde en empezar el tratamiento. En su caso, el tratamiento precoz es un buen factor pronóstico.

       
  20. Alvaro vidal

    Hola. El día 21 de abril sentí como que el oído izquierdo se tapó de agua. Eso fue en la mañana. Ya en la tarde no escuchaba y tenía un zumbido muy fuerte. Logré ver a dos otorrinolaringologos pero hasta el día martes. Ambos me dijeron que era hipoacusia súbita. Me recetaron meticorten (prednisona), isavir, nimotop y terabin. Poco a poco fui mejorando. Al principio no escuchaba nada. Ahora escucho un 40 o 45%. Ahora el zumbido es muy bajo (casi no molesta) pero a veces siento como aire, otras veces como agua y como que me truena ligeramente el oído al hacer algunos movimientos (esto último muy esporádicamente) que más puedo hacer? Porque aún tengo esperanzas de escuchar más. Eso es posible?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Álvaro. Si todavía tiene una pérdida importante, yo recomendaría un tratamiento con tres inyecciones intratimpánicas de cortisona.

       
  21. Richar

    Hola Doctor disculpe la molestia pero ya hace 2 meses me diagnosticaron sordera súbita estuve tomando corticoides, luego me realizaron 2 pinchazos de dexametasona con eso recupere a un 60% mi audición pero el zumbido persiste mi otorrino me indico que tenia que realizarme 4 sesiones de tratamientos con Láser y tomar Pregabalina 75mg.
    Consulta Doctor eso mejorara mi audición o también tendría que tomar algún otro medicamento.
    Gracias.

     
  22. xabier

    Hola,

    Mi hija de 6 años fue operada con 5 años tras diagnostico de moco en el oido y tras la implantacion y posterior caida de los drenajes, el problema persiste. ¿Es normal? ¿Realmente fue necesaria la intervencion? Ahora con otro otorrino nos ha recetado Rhinomer y repetir las pruebas en unos meses, ¿Es posible que sea el moco la raiz del problema?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Xabier. Que el oído vuelva a llenarse de moco tras la caída de los drenajes no es nada raro y eso no indica que no se tuvieran que poner. Si en unos meses no sale el moco, habrá que volver a ponerle drenajes.

       
      • xabier

        Gracias!

         
  23. Marlon Ríos Estrada.

    ola Dr, muy buenas noches.

    Me acercó a usted para pedirle una opinión profesional. Tengo 26 años Padezco de acufenos leves desde los 20 años por él uso de audífonos, desde que los note comencé a cuidarme mucho, por lo general los percibo solo un poco en las noches y hay días que molestan un poco mas, pero nada descontrolado, según un especialista y exámenes no presento perdida auditiva, estoy muy bien,me aleje de los sitios ruidosos por completo y uso protección donde no lo puedo evitar.Entonces mi pregunta es, puedo ir a discotecas así sea exporadicamente o definitivamente no puedo frecuentar esos lugares nunca mas, Gracias

     
  24. marta

    Buenas tardes,hace 6 meses tuve una hipoacusia subita del oido izquierdo, me trataron con corticoides orales y se me resolvió con audiometria normal.
    Hoy me he levantado con los mismos sintomas… es normal que me vuelva a pasar? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marta. No es lo habitual. Si se confirma, hay que descartar otros diagnósticos como hipoacusia autoinmune.

       
  25. Celeste sandez

    Buen dia le cuento mi historia mi mama de la noche a lamañana no escucha de el oido derecho ya tiene años con eso, le han hecho estudios y dicen que no tiene nada su oido se ve sano.
    Ahora lo que le pasa es que el oido izquierdo con el que escucha se le tapa y le duele mucho ella tiene miedo a perder tambien el oido izquierdo quisiera saber si tiene alguna solucion

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Celeste. Sin explorar a tu mama y ver los resultados de las pruebas que le han hecho (o hacerla agujas yo) no puedo saber lo que le ha pasado o si le está pasando lo mismo en el otro oído o si hay alguna manera de ayudarla. Debería verla un otorrino (que podrá hacer todas esas pruebas).

       
  26. Juanmi

    Hola,

    Nuestra hija de 4 meses realizó varias pruebas sin éxito (otemisiones) y en la primera prueba de potenciales obtuvo resultados d3 hipoacusia leve. Decir, que ella prácticamente desde que nació ha tenido bastante mucosidad.

    La cuestión es que 3 semanas después le repitieron la prueba y los resultados fueron mucho más negativos, acusando una pérdida de audición severa según nos indicó la logopeda.

    ¿No puede ese moco constante tener algo que ver, o causar un tapón que afecte a los resultados? Nos alarma ese cambio tan drástico en tan poco tiempo.

    En uñas semanas repetirán la prueba y nos esperamos lo peor.

    ¿Qué nos aconseja? No tenemos antecedentes de sordera ni en la familia del padre ni de la madre.

    Ya nos han adelantado que le probarían unos audífonos y que si no respondiera, quizás un implante coclear.

    Gracias por adelantado

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juanmi. Espere a la próxima prueba y a que los resultados sean definitivos. Ambas opciones propuestas son adecuadas si se confirma una sordera profunda.

       
  27. Leonardo

    Hola doctor tengo mi hijo de 3 años el dice pocas palabras mama papa pipi el entiende todo lo que le pido y le diagnosticaron que tiene hipoacusia leve

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Leonardo. Si la hipoacusia es leve, no hay que hacer nada. Vigilar que no tenga moco en los oídos.

       
  28. Felipe

    Hola buenas ….hace un tiempo que noto que por el oído derecho escucho algo menos que el izquierdo y siento una presión ese oído casi siempre….de vez en cuando dolor de cabeza .hice las pruebas de audimetria y me dijeron que escuchaba bien de ese oido y nada más .pero la cuestión es que soy músico
    Y ahora me cuesta diferenciar las notas agudas las escucho igual aunque cambien..pero en las notas graves si escucho bien la diferencia y los cambios de sonido..y la presión Del oído unos días más fuertes otros días casi no la siento …no se que podrá ser

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Felipe. NO puedo saberlo sin explorarle o hacerle algunas pruebas. Pida a su otorrino que le hagan una audiometría de altas frecuencia.

       
  29. Eva garcia garcia

    Hola buenas,mi hija tiene 4 años y una perdida hipoacusia neurosensorial en el oido izquierdo,una perdida de audicion de 80 decibelios en el oido izquierdo de nacimiento.Hace unos dias estaba muy molesta en lugar q habia mucho ruido se tapaba los oidos,y decia callarseee.Va mas grandesita y m va diciendo cositas,es mejor poner audifonos?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eva. Eso depende de la audición del otro oído. Si lo de las molestias con el ruido persiste, que la vea su otorrino.

       
  30. Ricardo

    Hola doctor estoy hace 10 días con una sordera escucho en 100 decibeles en el oído izquierdo me han estado tratando con clínica de menier pero esto no cesa escucho más ruido en el oído quiero saber si tengo posibilidad de mejorar o algún tratamiento para recuperar soy de Chile y esto me tiene emocionalmente afectado…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ricardo. Con los datos que tengo no puedo responderle. Una pérdida tan grande puede recuperar algo, pero reía raro que recupere por completo.

       
  31. Ana Luisa

    Buenas tardes Dr.

    Mi hermana tiene 23 años, fue diagnosticada con hipoacusia severa en el oído izquierdo, le colocaron un aparato pero no le sirvió, el doctor le dijo que era improbable que una operación le funcionara por lo que no quería que viviera con la esperanza, por lo que lo dejo de utilizar y se acostumbro a vivir así utilizando únicamente el oído derecho, hace 1 mes se fue de intercambio a estudiar a Vancouver, hablamos con ella por vídeo llamada. El día de ayer que estabamos hablando con ella se equivoco y se puso su audifono en el oido izquierdo, se dio cuenta y se puso a llorar porque nos estaba escuchando, y nos decía díganme mas cosas, díganme mas cosas, como milagroso… mi pregunta: esto es posible?, tiene esperanzas?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana Luisa. Lo único que se me ocurre es que el diagnóstico inicial estuviera mal. Milagros siempre pueden ocurrir, pero un oído sordo no se recupera.

       
  32. Carlos

    Hace algunos meses atravesé una infección del oido izquierdo, después de salir de tratamkento y sentirme bien, mi audición no volvió a la normalidad. Qué puede ser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos. No puedo saberlo sin explorarle, pero pude haber quedado algo de moco o restos de supuración. Vaya a ver a un otorrino.

       
  33. Cristina

    Hola, le cuento mi caso, mi hija de 5 años dice que no oye muy bien del oído izquierdo, cuando le hablo bajito al oído me escucha regular, la lleve al otorrino y me dijo que era moco y le mando un tratamiento, pasados casi un año me ha vuelto a decir que escucha menos por ese oído, la he vuelto a llevar y le han diagnosticado una hipocausia de 60d, podrá mi hija volver a escuchar normal???

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cristina. Si es por moco, si. hay que tratarla para que salga o ponerle drenajes si el tratamiento no funciona.

       
    • Eva garcia garcia

      Xq le molesta el ruido?

       
  34. ANDREA

    buenas tardes, doctor le comento mi caso.
    en abril del 2015 tuve una revisión medica laboral en el examen auditivo me salio un descenso moderado a severo en oido derecho, Diagnostico: Hipoacusia subita ideopatica el medico me dijo debia ir a mi eps pronto, la verdad yo escuchaba y me descuide y no fui, mas o menos en junio de 2016 me dio mucha gripa y soy asmatica desde niña siempre me da otitis senti que mi odio quedo como tapado pero no le preste atencion de igual manera paso en octubre de 2016, pero desde esa fecha no escucho ya nada y aveces siento pito en el odio, ya me hicieron examenes auditivos y sale anacusia derecha que no responde ni a sensacion de voz, me realizaron un examen de potenciales evocados y quien me los realizo dijo que mi oido derecho no responde.
    todavia no he tenido la cita con el otorrino, pero estoy angustiada por haber descuidado mi salud y no haber ido a tiempo, sera que puedo recuperar mi audicion.

    gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrea. Por el resultado de las pruebas, el oído derecho no se puede recuperar; tal vez podría ponerse un implante coclear, pero no es seguro que sea posible.

       
  35. Alexandra Peñuela

    Querido doctor acabo de salir de un examen que le hicieron a mi bebe de 4 años y según el examen mi hija escucha menos por el oído izquierdo en un 35% Estoy altamente preocupada esto tienen solucion ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alexandra. Depende de la causa. Si es moco, se puede arreglar; si es una sordera neurosensorial no se puede quitar, pero se pueden compensar con un audífono (aunque un 35% no es mucho y tal vez no haga falta por ahora).

       
  36. catalina

    Doctor,le cuento que soy sorda del oído izquierdo, fui perdiendo la audición a medida que pasaron los años hasta no escuchar nada, un especialista me dijo que quizás una parte del cerebro aplasto el canal auditivo, usted cree que pueda recuperar la audición. agradeceria una pronta respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Catalina. Sin hacerle alguna prueba no puedo saberlo. Vaya a ver a un otorrino y que le haga una audiometría

       
  37. Daniel

    Hola doctor una pregunta el síndrome de meniere, laberintis, y el tinnitus tienen cura?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daniel. El Meniere y el tinnitus tienen tratamiento (y a veces se curan); la laberintitis suele curarse.

       
  38. Jorge Alberto

    Hace 4 dias aprox. o menos de una semana que empece a sentir que escucho bajito anteriormente a esos dias todo estaba bien, pero de ahi senti que el derecho escuchaba menos que el izquierdo, ayer sentir lo mismo, pero cada ves menos audicion en ambos, hoy fui al iglesia y si escucho el ruido pero siento que cuando me hablan los escucho lejos algo asi, tengo que aclarar que anteriormente he estado algo agripado y con tos, aparte soy editor de una televisora y no se sitengan algo que ver con eso ya me limpie los oidos y nada y la verdad me preocupa porque apenas tengo 26 años

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jorge. Puede ser cera o moco, aunque también otras cosas. Vaya a un otorrino a que le vea el oído. No es urgente, pero no pierda mucho tiempo.

       
      • Jorge Alberto

        olvide mencionar en la consulta que tengo que por mi funcion en mi trabajo tengo que usar auriculares o audifonos y no se si eso tenga que ver igual o algo asi doctor le gradeceria me dijera

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Jorge. Los auriculares pueden haberle provocado un tapón. Como e dije, vaya a l otorrino.

           
  39. Anahi Correa

    Buenas tardes, tengo Hipoacusia subita en mi oido izquierdo y me encuentro tomando corticoides y vasodilatador. Me voy de Vacaciones en avion de Buenos Aires a mendoza con mi hijo y realizaremos una excursion ( rafting) queria saber por favor me informen por favor que inconvenientes puedo llegar a tener ycomo puedo hacer para no sentirme muy aturdida o mareada, en el caso que suceda. Muchas gracias. saludos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Anahi. En teoría, nada de lo que va a hacer la debería afectar.

       
      • Diego eduardo PK

        Disculpe la molestia pero, hace como 2 semanas y unos 3 dias, me estaba bañando y me entro agua en el odio, no podia escuchar muy bien la verdad mas que no escuchar si escucho pero quizas del 100 porciento un 60 porciento es el oido izquierdo, esque como que me escucho por dentro como cuando te sacas en aire por el oido y no sale asi escucho, me han dado unas gotas llamadas Oto eni pero ya llevo 2 semanas y nada quizas si disminuye mi molestia pero no me gusta estar asi.

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Diego. Sin verle el oído no puedo saber lo que le pasa ni si el tratamiento es el adecuado. Vaya a ver a un otorrino.

           

Añadir comentario