Drenajes timpánicos

Oído , , , ,

Los drenajes timpánicos, también llamados tubos de ventilación, son unos tubitos cuya misión es mantener abierta una punción en el tímpano, permitiendo el drenaje de moco o pus si lo hubiera y la ventilación del oído medio. Si se hace una punción en el tímpano, este agujerito se cierra en unos días y el oído puede volverse a llenar en poco tiempo, por es necesario colocar los drenajes, para mantener abierta la perforación.

Los hay de diferentes materiales plásticos, titanio o, incluso, de oro

 y también de diferentes formas,

en función del tiempo que se quiera que permanezcan puestos. Los más frecuentes son los de teflón con forma de diábolo (es como un yo-yo con un agujero en medio) y suelen durar entre tres y nueve meses, siendo expulsados de forma natural en la mayoría de los casos.
      
Las causas más frecuentes de poner drenajes timpánicos son:

.- Otitis de repetición, en la que el paciente presenta infecciones frecuentes que, aunque responden bien al tratamiento, se presentan de nuevo poco tiempo después de dejarlo. El número de infecciones necesarias para indicar drenajes varía en cada caso, pero una otitis al mes durante tres meses empieza a ser indicativo de que el tratamiento médico no es una buena alternativa.

.- Otitis persistente, el la que el paciente presenta una otitis que no responde al tratamiento con antibióticos; si tras dos o tres tandas de antibiótico, el pus persiste en el oído, es aconsejable drenarlo para evitar que pueda afectar a órganos vecinos.

.- Moco en el oído. Tras una otitis, lo primero que desaparece es la infección, pero el oído queda lleno de moco, lo cual produce una pérdida de audición (como los oídos tapados). Lo normal es que en el plazo de unas semanas, ese moco se elimine y el oído se recupere por completo. En algunos casos, ese moco permanece en el oído. Si pasados dos o tres meses de intentar sacarlo con tratamiento no lo conseguimos, es aconsejable drenarlo ya que mientras esté en el oído no se oye bien y si permanece mucho tiempo puede provocar lesiones permanentes en el tímpano y/o en el oído medio. El principal riesgo de esta situación es que el oído NO DUELE y en un niño de 0 a 4 años no es fácil detectar que no oye bien.

Los drenajes se colocan en el tímpano mediante una pequeña incisión (es como pasar un botón por el ojal de una camisa). En adultos, puede hacerse en la consulta durmiendo el tímpano con un spray anestésico; en niños se hace en quirófano y bajo una sedación (para que se estén quietos); suele durar unos minutos y casi siempre es ambulatoria (no requiere ingreso).

Una vez puestos, el paciente puede hacer vida completamente normal, sólo debe irse con cuidado con el agua, ya que si entra agua a través del drenaje, se puede provocar una infección; normalmente basta con nadar con tapones y un gorro.

Los drenajes permanecen puestos varios meses; durante ese tiempo es aconsejable hacer revisiones por el otorrino cada dos o tres meses para comprobar que siguen en su sitio o que no se hayan obstruido por pus seco o cera, ya que si se obstruyen es como si no estuvieran puestos y pueden aparecer retenciones de líquido en el oído e incluso otitis. Una vez que el tímpano los expulsa salen solos o pueden ser retirados con pinzas.

1.309 Respuestas a Drenajes timpánicos

  1. carmen

    Buenas noche Dr. Tengo tres meses con una perforación de tímpano mi otorrino me ha indicado muchos antibióticos y gotas y no han surgido efecto tengo como 2 semana que ni he votado moco pero me duele mucho la cabeza y el cuello me llama mucho la atención que no tengo mal olor en el oído

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carmen. Una perforación ni duele ni huele (sólo la supuración lo hace). Si no se ha cerrado en tres meses y ya no supura, puede pensar en cerrarla con una pequeña operación.

       
  2. Mariom

    Mi bebe de 8 meses ya lleva 3 ototis en 3 meses en las todas le han dado antibiotico se podra operar tan pequeño.

    Saludos

     
  3. javi

    muchas gracias Doctor, parece q el conducto ya no esta taponado,tal como nos dijo el otorrino. Por otro lado,a pesar de q el medico nos receto cetraxal plus si notamos q la niña se queja de escozor,por lo q trataremosde conseguir el otro.gracias por sus estupendos consejos!

     
  4. javi

    Hola doctor, tengo una niña de 2 años y medio. Tras varias otitis de repeticion, en abril, le pusieron drenajes en varios oidos. El doctor que la opero nos dijo que la unica precaucion a tomar era protegerle del champu.
    La semana pasada le lleve tres dias seguidos a la piscina y de seguido comenzo a supurar pus por el oido dcho. La doctora nos receto augmentine, sin embargo, al 8? dia acudimos a urgencias ya que iba a peor. Le intentamos meter 8 gotas de cetraxal plus pero como era imposible que entrasen nos recetaron estilsona?3 dias 2ml/dia?ibuprofeno y septrim ?7 dias?.
    Con la estilsona al dia siguiente la supuracion se habia cortado. Todo esto fue en urgencias.
    Hoy hemos tenido consulta con el otorrino y como solax estaba un poco inflamado nos ha dicho que interrumpamos el septrim(5? dia) y le demos durante 3 o 4 dias cetraxal e ibuprofeno pero no sabemos por que las gotas no entran aunque la tumbemos y le tiremos de la oreja esperemos 10 min…
    Nuestras preguntas son, que hacer con el septrim y si le podemos meter en piscina y mar, ya que estamos de vacaciones.
    Muchas gracias. Un saludo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Javi. Al entrarle agua en los oídos provocó una otitis media supurada y eso ha provocado una otitis externa (de ahí el colapso del conducto). NO debe entrarle más agua en los oídos (nadar con tapones y con cuidado). Si el conducto está cerrado hay que meterle una gasa con antibiótico y cortisona, se retira en 3 días y luego siga con el cetraxal (PERO NO EL CETRAXAL PLUS, pues escuece en oídos con drenajes).

       
  5. vanessa

    Mi hija lleva mas de dos años q le pusieron los tubitos y no los abotado pero hoy note el oido derecho q esta tratando de salir pero el canal de ella es muy pequeño tiene cita en su ent pero es hasta el 29 de agosto q hago la llevo de emergencia

     
  6. Jessica

    Buenas noches a mu hija ya hace 15 días que pusieron los tubos de ventilación en los dos oídos pero siento que no escucha al 100 es normal etiene 3 años de edad le diagnosticaron otitis media serosa graciasss espero su respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jessica. A estas alturas (si todo está bien) ya debería estar oyendo normal; si no lo hace lo primero es revisar que los tubos estén en su sitio y no se hayan tapado; si todo está bien, una audiometría.

       
  7. Alvaro rodriguez

    Buenos días doctor, hace 3 días me operaron del oído, tenia otitis desee hace casi un mes estuve en tratamiento me dieron antibióticos para que pueda pasar el aire, pero nunk se abrió, me recetaron penicilina pero no me lo pusieron al final xq era alérgico, cuando me hicieron la vídeo otoscopia dentro del oído había una telita de color humo x donde no pasaba el aire y hace tres días decidieron operarme, me sacaron toda la mucosidad y pus que llevaba adentr . Al día sgte fui a que me vea el Dr y cuando me hicieron la vídeo otoscopia ya la tela no estaba pero estaban las cicatrices de la operación, le dije al Dr que tenia ambos oídos tapados como cuando ingrese y me dijo q es normal que masomenos estarán así 15 días y luego se destaparan ya que están inflamados, estoy tomando ahora azitromicina, ibufropeno y adaz flu y aun tengo losnoidos tapados, es eso normal Dr, necesito su ayuda

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Álvaro. Es completamente normal que esté así a los tres días. Yo no chequeo la audición de un oído operado hasta dos meses después de la operación.

       

Añadir comentario