Drenajes timpánicos

Oído , , , ,

Los drenajes timpánicos, también llamados tubos de ventilación, son unos tubitos cuya misión es mantener abierta una punción en el tímpano, permitiendo el drenaje de moco o pus si lo hubiera y la ventilación del oído medio. Si se hace una punción en el tímpano, este agujerito se cierra en unos días y el oído puede volverse a llenar en poco tiempo, por es necesario colocar los drenajes, para mantener abierta la perforación.

Los hay de diferentes materiales plásticos, titanio o, incluso, de oro

 y también de diferentes formas,

en función del tiempo que se quiera que permanezcan puestos. Los más frecuentes son los de teflón con forma de diábolo (es como un yo-yo con un agujero en medio) y suelen durar entre tres y nueve meses, siendo expulsados de forma natural en la mayoría de los casos.
      
Las causas más frecuentes de poner drenajes timpánicos son:

.- Otitis de repetición, en la que el paciente presenta infecciones frecuentes que, aunque responden bien al tratamiento, se presentan de nuevo poco tiempo después de dejarlo. El número de infecciones necesarias para indicar drenajes varía en cada caso, pero una otitis al mes durante tres meses empieza a ser indicativo de que el tratamiento médico no es una buena alternativa.

.- Otitis persistente, el la que el paciente presenta una otitis que no responde al tratamiento con antibióticos; si tras dos o tres tandas de antibiótico, el pus persiste en el oído, es aconsejable drenarlo para evitar que pueda afectar a órganos vecinos.

.- Moco en el oído. Tras una otitis, lo primero que desaparece es la infección, pero el oído queda lleno de moco, lo cual produce una pérdida de audición (como los oídos tapados). Lo normal es que en el plazo de unas semanas, ese moco se elimine y el oído se recupere por completo. En algunos casos, ese moco permanece en el oído. Si pasados dos o tres meses de intentar sacarlo con tratamiento no lo conseguimos, es aconsejable drenarlo ya que mientras esté en el oído no se oye bien y si permanece mucho tiempo puede provocar lesiones permanentes en el tímpano y/o en el oído medio. El principal riesgo de esta situación es que el oído NO DUELE y en un niño de 0 a 4 años no es fácil detectar que no oye bien.

Los drenajes se colocan en el tímpano mediante una pequeña incisión (es como pasar un botón por el ojal de una camisa). En adultos, puede hacerse en la consulta durmiendo el tímpano con un spray anestésico; en niños se hace en quirófano y bajo una sedación (para que se estén quietos); suele durar unos minutos y casi siempre es ambulatoria (no requiere ingreso).

Una vez puestos, el paciente puede hacer vida completamente normal, sólo debe irse con cuidado con el agua, ya que si entra agua a través del drenaje, se puede provocar una infección; normalmente basta con nadar con tapones y un gorro.

Los drenajes permanecen puestos varios meses; durante ese tiempo es aconsejable hacer revisiones por el otorrino cada dos o tres meses para comprobar que siguen en su sitio o que no se hayan obstruido por pus seco o cera, ya que si se obstruyen es como si no estuvieran puestos y pueden aparecer retenciones de líquido en el oído e incluso otitis. Una vez que el tímpano los expulsa salen solos o pueden ser retirados con pinzas.

1.156 Respuestas a Drenajes timpánicos

  1. Mayury

    Hola buenas tengo un niño de seis años hace dos años tienes drenaje de oídos,lo lleve al otorgado dice que seis meses más no es mucho con esos tapones,como se le sacan con anastecia.graxias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mayury. Pueden sacarse con sedación; hay otros que llevan un alambre y pueden sacarse en consulta estirando de él.

       
  2. jesus

    buenas mi hija de 4 años padece de oidos el medico que la reviso dijo que tenia moco y que no se le quitaba le mando apither bacteriano individual, nose si ese medicamneto le solucionara el problema si no dice que abria que operar, nose si darselo me gustaria su opinion, gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jesús. Al parecer ese medicamento es una vacuna bacteriana. eso podría ayudar a prevenir resfriados, pero no a vaciar el oído de moco.

       
  3. FLOR

    Buenasnoches Doctor,
    lleva más de 5 oporaciones de drenaje, me dice el otorrino que tengo el moco muy espeso, hace 3 meses me colocaron los últimos uno de ellos fijo, llevo 3 dias en los que he perdido la audición considerablemnte y el oido con el drnaje fijo me supura sin para, me gotea durante todo el día. ¿debo taparlo con algodón o dejar que gotee. Estoy tomando antibioticos pero no para.
    Estoy desesperada, creo que el problema es la mucosidad no hay nada que me quite los mocos.
    Muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Flor. Deje que salga. Mientras supure, no oirá bien. Tal vez podría complementar el tratamiento con spray nasal con cortisona.

       
  4. maria

    Buenas tardes Dr.Jaime. Llevo más de un mes con moco en los dos oìdos y estoy tomando acetilcisteína pero no termina de salir. Me condiciona mucho en mi día a día ya que llevo audífonos. No sé que debo hacer, ¿Qué me recomienda? Gracias,un saludo!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. la acetilcisteina no ayuda a sacar el moco de los oídos, use un spray nasal con cortisona.

       
  5. Nuria

    Me pusieron drenaje transtimpanico el 8 de Marzo y ya no oigo ruidos y la audiómetria mejoró de 50 a un 20 pero sigo sin oír bien.Cuanto tiempo tiene que pasar para q oiga del todo bien?

     
  6. Alexandra

    Buenas tardes! Me llamo Alexandra y hace dos años me habían colocado un drenaje! Después del año ya no fui a hacerme revision y hace como dos semanas mi médico de cabercera me dijo que aún tengo el drenaje allí! La question que hace dos dias empezó a dolerme ese oído cuando tengo hipo o estornudo! Que tengo qué hacer? Ir a que me quiten el drenaje? Gracias por su respuesta!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alexandra. A veces, cuando el drenaje está saliéndose puede rozar el conducto y pasa eso. Vaya a ver a su otorrino, puede sacarlo si es necesario.

       
  7. Marian

    Doctor, ayer me pusieron drenajes en los oidos por primera vez. El oido derecho no me molesta nada pero en el izquierdo siento que está taponado y como presión y que oigo menos que antes. Es una sensación muy molesta y me preocupa que no pase. Me han dicho que está bien el drenaje y que es cuestión de acostumbrarme pero no estoy nada cómoda. Es algo normal? Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marian. Eso significa que ese oído tenía menos moco que el otro; esa sensación pasará en unos días.

       
  8. Leire

    Buenas noches
    Tengo una nena de 5 años a la que hace dos le pusieron drenajes timpanicos porque siempre tenia moco en el oido. Al año se le cayeron y de inmediato (en la primera revisión) pasó a tener hundimiento en el oido, primero en uno, ahora ya en los dos. Me dicen que esto es peor que lo anterior.
    Mi consulta es si este hundimiento ¿puede tener consecuencias o se puede corregir con una nueva intervención de drenajes?. Muchos otorrinos no recomiendan estas intervenciones así que una segunda no me da confianza.
    ¿A que se debe ese hundimiento? ¿puede ser consecuencia de esos primeros drenajes?
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Leire. Ese hundimiento se llama retracción y es por una mala ventilación de la trompa de Eustaquio. DEBE ponerle drenajes de nuevo y yo recomendaría quitar las vegetaciones. Si no lo hace, la retracción podría aumentar y arruinar el tímpano o evolucionar a un colesteatoma.

       
  9. Ana isabel

    Hola
    Soy una mujer de 50 años.Llevo varios años con taponamiento de oidos sobre todo el izquierdo.Ha habido veces que la mitad de la cara o la oreja no tenia sensibilidad y me decian que era por taponamiento del conducto al oido por ser muy fino.Los oidos me producen mucha cera y se forman tapones.
    Hace mas de un año que no oigo nada por el oido izquierdo y me han estado tratando con sprays de corticoides y lavados de agua salina.Hace unas semanas tuve infeccion.Primero me dieron gotas despues antibiotico.
    Las audiometrias y pruebas del timpano cada vez son peores.
    Me recomiendan poner un drenaje pero no se si es una solucion definitiva o voy a tener el mismo problema mas tarde y tener que operarme otra vez
    Que opina usted?Hay otro tratamiento mas efectivo y definitivo?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana. Aparentemente todo lo que se podía hacer con medicación ya lo ha hecho. En estos momentos parece que el drenaje es la mejor opción.

       
  10. Alondra

    hola buenas noches yo tengo un sobrino que tiene mas de 2 años con infeccion en el oido ya hasta le huele muy mal el oido desde lejos y la mama del niño dice que es por que el niño no se limpia la nariz y ese moco selefue al oido y eso es lo que le esta provocando el mal holor usted que me recomienda muchas gracias y hasta luego

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alondra. Tiene que verlo un otorrino. Hay que ver que le pasa y tratarlo, pero eso lo ha de hacer un especialista.

       
  11. Estibaliz

    Hola doctor tengo 28 y siempre e tenido problemas con los oídos y estoy operada de los dos por otitis aguda me pusieron drenajes que el médico me quito tres meses después de la operación y me dijo k tenía el oído mal formado de nacimiento y los tímpanos caídos hace seis años me hice una audiometria y me dijeron que tenía un 65% de audición pérdida y ahora en notado hará cosa de un mes k e notado que e perdido audición en los oídos y ya tengo cita con el otorrino puede ser k valla perdiendo audición hasta quedarme sorda?? Hay algún tipo de operación para subir los tímpanos o algo que me ayude? gracias de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Estíbaliz. Los tímpanos caídos se llama retracción y puede tratarse con maniobras de valsalva, drenajes o cirugía nasal (si es necesario).

       
  12. Irenia

    Buenos días Doctor,
    Muchísimas gracias por toda la información util de este blog. Escribo con una situación parecida al de varios niños. Llevé a mi hijo de 3 años y 10 meses al especialista porque me dijeron que podía tener vegetaciones tras comentar que solía tener muchos mocos. Le vio eso especialista y dice que hay que quitarle las vegetaciones. Además dice que tiene otitis serosa y que, si no responde al tratamiento que le ha puesto para la otitis, habría que ponerle unos drenajes. Aprovecharía la misma intervención para hacer las dos cosas. Estoy de acuerdo en lo de las vegetaciones pero no tanto en lo del drenaje: habla bien, se comunica bien, no tiene ningún problema de aprendizaje ni de lenguaje, ni otitis, ni nada… Tengo dos preguntas: A parte del tratamiento que me ha dado (antihistamínico oral y unas gotas con coritcoides para la nariz), hay algo más que pueda hacer para disminuir el moco en el oído medio y evitar los drenajes? no teniendo problemas preferiría que no se los pusiesen y menos antes de verano….. Muchísimas gracias por su ayuda.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Irenia. El tratamiento que le han dado es correcto. Si el moco no sale en tres o cuatro meses, hay que sacarlo, aunque no de síntomas.

       
      • Irenia

        Muchas gracias doctor. Y algún otro consejo, además de las medicinas, que pueda utilizar para ayudar a expulsar ese moco que tiene en el oído medio?

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Irenia. Mantener la nariz limpia de moco con lavados.

           
          • Irenia

            Muchísimas gracias Doctor!

  13. María Esparcia

    Y me duele mucho el izquierdo y me lo noto taponado,el dolor me baja hasta la garganta,aparte de que no oigo casi nada

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. No es lo habitual. Vaya a que la vea su otorrino a ver que está pasando.

       
  14. María Esparcia

    Es el quinto día que me han puedto los drenajes y siguen doliendome bastante y salí oyendo menos cuando me los pusieron,es normal? Nunca m ha pasado y es la tercera vez que m los ponen

     
  15. LORENA

    buenas tardes,

    despues de 5 años a mi hija le extrajeron un drenaje del cual no se le cierra el agujero a pesar de haber pasado meses, es urgente que le operen? es complicado?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lorena. No es urgente ni complicado. Hay que hacerle una miringoplastia, pero yo recomendaría esperar uno o dos años más.

       
  16. Agustina Pérez

    Hola que le puedo poner en los oídos paa bañarlo porque tiene.diabolos puestos gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Agustina. Un tapón de cera o silicona normal y corriente y una banda de neopreno o un gorro de natación que se ate bajo la mandíbula para que no se salgan.

       
  17. Antonio

    Hola de nuevo doctor, mire la verdad me enfermo mucha de muchos resfriado, pero,como saber si tengo moco en el oído!? Como le comenté hay veces que siento mucha presión en mi oído derecho cuando me enfermo de gripa, los doctores no me dicen nada.. Que puedo hacer en mi región donde vivo tlaxcala no hay alguien que me diga nada, yo estoy desesperado xq mi carrera y mi vida depende mucho de mi oído

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Antonio. El problema es que sólo mirando el oído puede asegurarse si hay moco o no (una impedanciometría también ayudaría, pero es una prueba de especialista). Como “truco” para usted, decir que cuando hay moco en el oído la audición baja mucho. Si nota taponamiento o presión, pero no sordera, probablemente no haya moco. Además, si tiene moco, la sordera durará semanas, no minutos o días, ya que el moco tarda en salir.

       
  18. maria medina medina

    buenos dias, el otro dia, doctor se me olvidò comentarle que estoy radiada por un tumor de cavum. miotro oido esta perforado desde hace varios años m ventila bien. y no estoy teniendo problemas. pero por el oido derecho la trompa se abre y se me sale la respiraciòn y la voz, estoy me proboca mucha tensiòn porque para que vuelva a cerrarse tengo que hacer moviminto con la cabeza y mover muculos, de todas formas me vuelve a chasquear y se me vuelve abrir. ¿ cree usted doctor que al ponerme el drenaje se igualaràn presiones y me disminuiràn los problemas al igual que con el otro oido? Mil gracias doctor, y perdone las molestias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Pues es probable; el drenaje imitará la perforación que tiene en el otro oído.

       
  19. carlos

    Buenos dias Dr. A mi hija de 3 años le han puesto esta semana drenajes en los dos oidos, de titanio y oro. Me han dicho que son un nuevo modelo y que no debo preocuparme de que se bañe e incluso bucee. Pero unos familiares que a su hijo le pusieron drenajes ( no sabe el modelo o tipo) les hicieron hacerse unos tapones para los oidos para la piscina.
    Usted sabe si los drenajes que le han puesto a mi hija permiten bañarse con tal tranquilidad como nos han informado?

    gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos. Ningún drenaje permite eso; da igual el material. es mejor que vaya con cuidado con el agua.

       
  20. Tatiana

    Hola! Tengo drenajes en los dos oidos, corrí en una carrera en la cual tiraban polvos de colores, con lo que me entro en los oidos bastante de esa sustancia, que debo hacer para sacarlo? Debo ir urgente al otorrino?
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Tatiana. Es muy improbable que le haya entrado el el oído. No es urgente que le vean los oídos.

       
  21. Maria medina medina

    Sufro síndrome de trompa abierta, estoy muy angustiada, ¿se solucionaría mi problema con un drenaje timpanico.? Mi orl me ha dicho q podría mejorar para igualar presiones. ¿Cual es su opinión doctor?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. No tiene nada que perder. El drenaje se pone en consulta en uno o dos minutos y si no ayuda, se puede quitar. Mi consejo es que pruebe.

       
  22. Anelena

    Doctor mi papá tiene 66 años y desde hace mas menos dos meses y medio tiene sensación de oído obstruido, tiene una base muy alérgica desde la niñez. esta es la segunda vez que le ocurre, la primera vez fue hace como 20 años y le hicieron un proceder que no conozco el nombre pero que fue muy doloroso, le introdujeron algo por la trompa a través de las fosas nasales que fue muy doloroso y mejoró en aquel momento. Ahora en estos dos emses ha hecho tto. con esteroirdes, antihistamínicos y nada sigue igual. A veces tiene el oido tupido y otras veces no y algo importante es que con los cambios de posición mejora. Hoy le dijeron en consulta que le colocarán un drenae, que usted considera al respecto?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Anelena. Si no mejora con lo que le han hecho y después de dos meses, lo del drenaje puede ayudarle.

       
  23. Joan Miquel

    Muy buenas, después de realizar una operación de drenaje en un niño de 4 años, cuanto tiempo debe estar sin tener contacto directo con el agua? Hay algún peligro ir a a la playa al cabo de un mes después de la operación? Con la arena, aire,etc…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Joan. Puede ir al agua a los 15 minutos de la operación. Da igual el tiempo que haya pasado, mientras lleve los drenajes debe usar tapones si va al agua. Con respecto a lo demás, no hay problema.

       
    • Joan Miquel

      Me he explicado mal. Cuanto tiempo tarda en caerse el drenaje, y poder bañarse sin los tapones? Y no hay peligro porque entre tierra en los oídos? Puede estar tranquilamente en la playa? Estamos hablando de un niño de 4 años, no va a estar sentado sin mancharse. Gracias

       
      • Dr. Jaime Carbonell

        Hola Joan Miquel. El drenaje se suele caer entre 4 y 6 meses. Puede ir tranquilamente a la playa ya que la arena que entra en el oído es la que hay en el agua cuando juegan con las olas; para evitar eso, debe nadar con tapones y una banda de neopreno para evitar que se muevan.

         
  24. elmer perez acuña

    Dc asr una semana me pusieron el drenaje en rl oido ixquierdo y no sele nungun liquido,antes de ponerme los drenajes escuchaba mejor,aora lo siento tapado quisiera saber si boy a volver a escuchar normal o mejor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Elmer. Si no salió líquido, el drenaje puede hacer que oiga un poco menos; se acostumbrará. En todo caso, mejorará cuando se caída el drenaje.

       
  25. Vanesa Martinez

    Hola doctor. A mi hija de 5 años la tienen que operar de admigdalas y drenajes. El hecho es que tiene otitis sedosa en el oido, pero no ronca, no tiene apneas ni infecciones. Seria posible que la operaran solo de drenajes para que le pudiera correr aire por el conducto auditivo y ahorrarse la operacion de admigdalas????

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vanessa. Posible claro que es; háblelo con su cirujano; él le explicará porqué ha decidido incluir las amígdalas en la operación.

       
  26. Luis Miguel Méndez

    Hola doctor. Tengo un niño de 6 años que ha sido operado de amígdalas y adenoides (esto último en dos ocasiones). Se le han vuelto a reproducir las vegetaciones y suele tener varias otitis serosas al año que le reducen la audición, pero núnca ha tenido una infección de oídos en su vida. Su médico le quiere operar de adenoides y colocarle tubos transtipánicos, algo de lo que no estoy convencido. Creo que cada vez tiene menos otitis serosas y con la operación de vegetaciones puede ser suficiente. Él además hace natación y me parece que la operación le podría obligar a dejarlo o desencadenar infecciones que, como le he dicho, hasta ahora nunca ha tenido.
    Sé que sin un reconocimiento del paciente, es difícil, pero me gustaría mucho saber su opinión. O por lo menos, si considera conveniente que busque una segunda opinión. Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luis Miguel. Depende del tiempo que lleve con moco en los oídos; que no tenga infecciones no excluye que lleve meses oyendo mal; además, el moco, en contacto con el tímpano acaba rompiéndolo. Si le ponen drenajes no tiene que dejar la natación, solo debe nadar con tapones. Yo creo mucho más importantes los drenajes que repetir la adenoidectomía (si el niño tiene alergia, por ejemplo, volverá a ser inútil por tercera vez).

       
  27. Angie

    Hola la verdad es que yo sabia que tenia una perforacion en el oido y me puse tapones y nade pero ahora mi oido de la nada tiene como explociones dentro como que sedestaparan y me mievo yes como que se moviera agua dentro de mi oido que hago

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Angie. Le habrá entrado agua y tiene una infección. Debe ir a un otorrino a que la vea y le recete gotas.

       
  28. Cecilia Sánchez

    Buenos días doctor. A mi niño de 4 años le hicieron miringotomia y le colocaron un tubo de ventilación en el oido derecho. La operación fue el 5 de enero de este año y el problema es que hoy comenzo a dolerle ese oido y a supurar q debo hacer.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola cecilia. Es una otitis. Hay que verle los oídos; si sólo está malo el que supura, bastarán gotas de antibiótico en el oído; si tiene una otitis en el que no lleva drenaje, necesitará antibióticos orales.

       
  29. Lorena

    Hola doc mi hijo tiene tres años y hace tres meses le pusieron los tubitos de ventilación. Hace diez dias estubo con antibióticos por gran cantidad de mocos y ahora hace varios días supura pus de un oído es normal?

     
  30. Aída Alegría

    tengo 48años y es l primera ves que tengo problema n l oido,tengo un drenaje n l oido y ahora me ha dado unas gotas porque salia liquido sobre todo x l noche,l oido sigue tapado y no he recuperado audicion20dias mas menos Es normal ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Aida. Mientras esté supurando no oirá bien, tranquila, debería mejorar.

       
  31. marvelis escalona

    Buenas noche doctor tengo una duda las gotas de Quinomax sirven para el oído, es que mi niño lo lleve al otorrino y el envió eso pero tengo duda.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marvelis. En España no tenemos estas gotas; por lo que veo son una solución oftálmica. Aquí también usamos gotas oftálmicas para el oído, pero estas en concreto no las conozco.

       
  32. Sheila

    Hola… Te hago la siguiente consulta.. A mi nena de 4 años le hicieron una pensión de oídos hace 3 meses porque tenía tapado de mocos y estaba sorda,pero ahora veo que esta sorda otra vez. A que se debe eso? Otra vez es necesario operar o que se hace?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sheila. Probablemente el oído se ha vuelto a llenar de moco. Si hay que repetir la punción, yo recomendaría que le pusieran drenajes, que la mantienen abierta mucho más tiempo.

       
  33. jorge

    Hola doctor. Hace un dia termine tratamiento por otitis y debo retirar un alcohol boricado que se me recomendo. Mienntras, me sale algo de sangre del mismo oido. Es una situacion wue requiera ir a urgencias en hospital, o se pede esperar hasta el dia siguiente? Quedo atento a su consejo.

     
  34. Fortunata Serrano

    Tengo niño de 22 meses y el año pasado le pusieron drenajes pq hizo 7 otitis, 5 con perforación. Nos han aconsejado volver a ponerlos y operar de vegetaciones, pero hemos pedido una segunda opinión y nos han dicho q mejor si podemos pasar el verano sin drenajes. Mi pregunta es si es más efectivo ponerlo de cara al invierno. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fortunata. Es una cuestión de comodidad; si le pode franjes ahora deberá nadar con tapones. Si tiene moco puede esperar, pero si vuelve a estar con otitis de repetición y antibióticos constantes, yo no esperaría.

       
  35. Larisa

    Hola.
    Mi hijo de 4 años lleva los drenajes más de un año .
    Uno ya ha salido.
    El otro no lo sabemos esperar que salga solo o quitar con anestesia?
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Larisa. Yo recomiendo quitarlos cuando llevan más de un año y se aproxima el verano.

       
  36. Antonio Maganda

    Se puede operar a los 25 años, yo necesito eso, estoy seguro que mi problema fue ese, de pequeño me enfermaba mucho de amígdalas sin embargo al saber que había perdido audición.pero estoy seguro que con la operación quedaré bien, ningún otrorrino me dijo nada…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Antonio. Los drenajes pueden ponerse a cualquier edad, pero si no hay moco en sus oídos, serán inútiles.

       
  37. María José

    Buenos dias. A mi hija de 12 años le pusieron drenajes hace tres semanas en ambos oidos. Actualmente está con mucho catarro y llena de mocos. Ella quiere hacerse el rinoduche porque le alivia mucho pero no sé si será contraproducente..

     
  38. alvaro

    Buenos Dias, doctor :

    Hace casi un mes me colocaron un drenaje (diabolo) en el oido derecho por que tenia la trompa cerrada,justo despues de haberme realizado la operacion de nariz (colocar tabique y reduccion de cornetes), no te presion y molestias en el oido derecho, hasta que el otorrino me recomendo ponermme el diabolo. Mi pregunta es que noto aun vacio en el oido y molestias del tubo, ¿es demasiado pronto? aunque ha bajado la intensidad del vacio aun me quedan molestias y tambien del tubo, ¿cuanto tardo en acostumbrame? mas o menos.

     
  39. Juan Carlos lopez rojo

    Buenas noches doctor. Mi duda es cuánto vale una operación (dreneje)

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan Carlos. Depende; si es para un adulto puede hacerse en consulta con anestesia local; si es para un niño hay que sedarlo en quirófano y eso encarece la operación.

       

Añadir comentario