Drenajes timpánicos

Oído , , , ,

Los drenajes timpánicos, también llamados tubos de ventilación, son unos tubitos cuya misión es mantener abierta una punción en el tímpano, permitiendo el drenaje de moco o pus si lo hubiera y la ventilación del oído medio. Si se hace una punción en el tímpano, este agujerito se cierra en unos días y el oído puede volverse a llenar en poco tiempo, por es necesario colocar los drenajes, para mantener abierta la perforación.

Los hay de diferentes materiales plásticos, titanio o, incluso, de oro

 y también de diferentes formas,

en función del tiempo que se quiera que permanezcan puestos. Los más frecuentes son los de teflón con forma de diábolo (es como un yo-yo con un agujero en medio) y suelen durar entre tres y nueve meses, siendo expulsados de forma natural en la mayoría de los casos.
      
Las causas más frecuentes de poner drenajes timpánicos son:

.- Otitis de repetición, en la que el paciente presenta infecciones frecuentes que, aunque responden bien al tratamiento, se presentan de nuevo poco tiempo después de dejarlo. El número de infecciones necesarias para indicar drenajes varía en cada caso, pero una otitis al mes durante tres meses empieza a ser indicativo de que el tratamiento médico no es una buena alternativa.

.- Otitis persistente, el la que el paciente presenta una otitis que no responde al tratamiento con antibióticos; si tras dos o tres tandas de antibiótico, el pus persiste en el oído, es aconsejable drenarlo para evitar que pueda afectar a órganos vecinos.

.- Moco en el oído. Tras una otitis, lo primero que desaparece es la infección, pero el oído queda lleno de moco, lo cual produce una pérdida de audición (como los oídos tapados). Lo normal es que en el plazo de unas semanas, ese moco se elimine y el oído se recupere por completo. En algunos casos, ese moco permanece en el oído. Si pasados dos o tres meses de intentar sacarlo con tratamiento no lo conseguimos, es aconsejable drenarlo ya que mientras esté en el oído no se oye bien y si permanece mucho tiempo puede provocar lesiones permanentes en el tímpano y/o en el oído medio. El principal riesgo de esta situación es que el oído NO DUELE y en un niño de 0 a 4 años no es fácil detectar que no oye bien.

Los drenajes se colocan en el tímpano mediante una pequeña incisión (es como pasar un botón por el ojal de una camisa). En adultos, puede hacerse en la consulta durmiendo el tímpano con un spray anestésico; en niños se hace en quirófano y bajo una sedación (para que se estén quietos); suele durar unos minutos y casi siempre es ambulatoria (no requiere ingreso).

Una vez puestos, el paciente puede hacer vida completamente normal, sólo debe irse con cuidado con el agua, ya que si entra agua a través del drenaje, se puede provocar una infección; normalmente basta con nadar con tapones y un gorro.

Los drenajes permanecen puestos varios meses; durante ese tiempo es aconsejable hacer revisiones por el otorrino cada dos o tres meses para comprobar que siguen en su sitio o que no se hayan obstruido por pus seco o cera, ya que si se obstruyen es como si no estuvieran puestos y pueden aparecer retenciones de líquido en el oído e incluso otitis. Una vez que el tímpano los expulsa salen solos o pueden ser retirados con pinzas.

592 Respuestas a Drenajes timpánicos

  1. Dr. Jaime Carbonell

    Asegúrese primero de que las perforaciones se han cerrado. Si es así, puede practicar buceo.

  2. Rogelio Alue

    cuanto cuesta una cirugia asi?

  3. Rogelio Alue

    hola Doctor, hace mas de 1 año que tengo muchas flemas que descienden del paladar a la garganta y son como flemas transparentes, esto a ocasionado que se me tapen los oídos y específicamente en el oído izquierdo siento crujidos y zumbido, me han echo estudios de sinusitis y nada.. lo que mas afecta mi calidad de vida es el crujir del oído y el zumbido de este..

    ¿que puedo hacer?

  4. Dr. Jaime Carbonell

    Lo primero, pruebas de alergia.

  5. Dr. Jaime Carbonell

    Depende de cada cirujano y de si se hace en consultorio o en quirófano.

  6. Oscar

    A mi hija le van a retirar los drenajes después de casi un año de la operación por que no se le han caído.
    ¿Hay algún problema a considerar por que no se hayan caído solos? Una vez retirados, ¿cuanto tiempo suele tardar en cerrar el orificio?
    Gracias

  7. Dr. Jaime Carbonell

    No pasa nada si hay que quitarlos; en una semana las perforaciones deberían haber cerrado, pero que no nade sin protección hasta que el especialista le confirme que está todo bien.

  8. Mary Santos

    dr buenas tardes hace un mes me pusieron un tubo de ventilacion pero escucho feo cuando hablo me dicen aqui en mexico que es un efecto ventana y que por eso escucho menos que antes que lo pusieran usted digame si esto puede ser cierto

  9. Dr. Jaime Carbonell

    Hay varias posibles explicaciones; que el drenaje se haya obstruido y el oído vuelva a estar lleno de moco; que se haya caido; que en el oído hubiera muy poco moco cuando se puso y por eso no ha notado mejoría.

  10. Mary Santos

    dr buenos dias realmente nunca hubo moco me lo pudieron porque los oidos se me tapan como si fuera viajando me dicen que es una disfuncion tubaria pero es en ambos oidos solo que acepte ponermelo solo en uno, lo que los doctores ven es que mi timpano esta engrosado ya me hicieron pruebas de alergias cutaneas y salio negativo y dio positivo en intolerancias alimentarias yo no se si esto influye en que yo tenga eda disfuncion, siempre tengo moco blanco demasiado espeso como resistol detras de la nariz actualmente no tengo tratamiento y se han rendido conmigo. dicen que debo aprender a vivir asi con mis mareos y mis oidos tapados sugierame doctor seria conveniente retirar el tubo si me causa malestar? quisiera platocar por telefono con usted

  11. Dr. Jaime Carbonell

    Si no tenía moco ese es el motivo de que no note una gran mejoría; retirar el drenaje se hace en unos segundos; pida que se lo quiten y veremos si empeora.

  12. Ana Aguerrea

    Buenos días:
    Ando preocupada, a mi hijo de 3 años le pusieron tubos de drenaje en el tímpano. Se le han desprendido, pero uno de ellos se ha ido dentro del tímpano (ya cerrado). ¿Cómo afecta esto a la audición? ¿Qué debemos hacer? Nos dicen, sin más, que esperar, pero eso no me tranquiliza. Mil gracias por su ayuda.

  13. Dr. Jaime Carbonell

    Es muy raro que un drenaje vaya para adentro, aunque no imposible. Como el drenaje es de teflón es probable que no pase nada si se deja allí; yo soy partidario de sacarlo.

  14. trinidad

    buenas tardes.
    apartir de que edad se recomienda poner los drenajes?, mi hijo tiene 2 años y desde octubre esta con otitis media de repeticion todos los meses y le supuran los oidos, la ultima vez el mes pasado los expulsa por los ojos.
    un saludo

  15. Dr. Jaime Carbonell

    No hay edad límite; la necesidad la pone el cuadro clínico del niño, da igual la edad.

  16. María José

    Hola tengo un hijo de 3 años, hace un año lo operaron y en un oído aún no le cayó el drenaje ,para la ducha le estuve usando unos tapones comprados en la farmacia ahora quería comprarle uno de silicona hecho a medida para q pueda ir a la playa, q tal son?

  17. Dr. Jaime Carbonell

    Cualquiera vale; sólo asegúrese de que no se mueven mediante una banda de neopreno que los sujete.

  18. javier

    hola Doctor
    ¿Cuánto tiempo debe pasar desde que te quitan un drenaje permanente hasta que después de medicación se decide volver a colocar otro?

    ¿es perjudicial para el oído colocar varios tubos?

    Después de tener puesto un drenaje permanente y habiéndose cerrado la perforación del tímpano, ¿puedes volver a nadar y sumergirte ?
    muchas gracias

  19. Haydee Quezada

    Buenos Dias DR.Carbonel, mi niño tiene 12 años de edad y desde que cumplió un añito le Han estado poniendo tubos Los oidos devido a líquido en Los oidos. Ahora me recomendaron que hay que quitarle Los que tiene, quitarle Los adenoides y volversele a poner tubos porque no estan haciendo su funcion devido a que estan fuera de lugar. Lo llevé a Otro doctor para una segunda opinion, y este me dijo que solo lo quitaria y con anestesia local. No se que hacer, me siento frustrada y mi niño tambien. Siento que Es demasiado Veces que le Han puesto tubos, y todos con anestesia general. Recommendaria usted quitarle Los tubitos con anestesia local y dejar que se curen por si solos ?

  20. Cristina

    Hola. Mi hijo de cuatro años está a la espera de operación para ponerle estos drenajes. Vamos a ir de vacaciones en avión (2 horas) y me han entrado dudas sobre si esto pudiese ser perjudicial para sus oídos. Muchas gracias

  21. Dr. Jaime Carbonell

    Si tiene moco en los oídos, podría tener problemas en el avión.

  22. Dr. Jaime Carbonell

    Si los drenajes están fuera de su sitio yo dejaría que salieran solos; lo importante no son los tubitos sino cómo están los oídos de su hijo. Si tienen moco, yo quitaría las adenoides y volvería a poner drenajes; si están bien, no haría nada.

  23. Dr. Jaime Carbonell

    El drenaje se pone tan pronto el tratamiento médico no funciona. Poner un drenaje no es bueno, pero es peor dejar el oído lleno de moco o retraído. Si la perforación ha cerrado, puede nadar.

  24. Ileana

    Hola Dr. A mi me hicieron la cirugía hace casi seis meses y sigo igual ya que no escucho bien y principio drenaba un poco pero ya nada sale de ahí. Q debería hacer?….

  25. Dr. Jaime Carbonell

    De entrada, comprobar que el drenaje siga en su sitio y luego pruebas de audición.

  26. Aldana

    Cuán frecuente es que un tubo de ventilación se salga de su lugar por una otitis media con supuración? Existe la posibilidad de que ocurra por una mala colocación en la cirugía?
    Esto le ocurrió a mi hija luego de 25 días de la cirugía. Saludos y gracias

  27. Dr. Jaime Carbonell

    Una supuración puede expulsar un drenaje al día siguiente de haber sido correctamente colocado.

  28. Aldana

    Gracias por la respuesta! La duda más que nada era porque suponíamos que con el drenaje la supuración iba a ser a través de él, no sabíamos de la posibilidad de que se saliera de lugar tan rápido.

  29. Jesus Vaquero

    Buenos días:
    Tengo un hijo de 16 meses, que después de muchos episodios de otitis de repetición con fiebre, tratadas con antibiótico, nos han recomendado colocar drenajes, cosa que hicimos hace 5 meses.
    Ahora, con los drenajes bien colocados, vuelve a presentar secreción amarillenta por el oído, pero sin fiebre. Hemos consultado a dos pediatras, uno nos dice que hay que tratar con antibiótico que sino se quedará sordo y otro que no.
    Cuál es su opinión? Gracias.

  30. Luis Rodríguez

    Hola,vivo en ALEMANIA , mi caso es que hace un año despues de muchos intentos por curar una otitis por parte de mi Medico Termino por mandarme al Hospital con defuncion de trompa de eustaquio alli me hicieron el metodo de Bielesfeld y tambien me operaron de un colesteatoma que habia salido, me colocaron unos tubos y llevo un año sin problemas ,al año se han caido los tubos pero mi Medico me dice que continuo con presion negativa y tengo el timpano restraido.Yo les he pedido que me pongan tubos de larga duracion pero el dice que mientras no haya infeccion no los ve necesario,todo esto en el izquierdo el derecho no esta Muy bien pero mejor.Que piensa usted ?tambien llevo una temporada con tinnitus pulsatil en ese oido pero el dice que todo es por la presion negativa.Saludos y perdonen las molestias.

  31. Dr. Jaime Carbonell

    No es lo habitual, pero pasa.

  32. Dr. Jaime Carbonell

    Lo habitual es tratar las superaciones con gotas óticas (que llevan antibiótico) en pacientes con drenajes; sólo en algunos casos se recurre al antibiótico oral.

  33. Dr. Jaime Carbonell

    La disfunción tubárica puede originar todos esos síntomas. Intente hacer maniobras de Valsalva. Si eso no funciona, hay que ponerle de nuevo los drenajes.

  34. Maria Rojas

    Hola! Mi niña tiene 6 años y desde hace un año atras ella fallo el examen d audicion, me dicen q es por q tiene liquido retenido y el 29 de este mes me le van a poner los tubitos y le van a quitar las adenoides. Mi pregunta es q si solo le quitan las adeoides que las tiene muy grandes no soluciona lo del oido ya que eso tm esta afectando algo del oido?

  35. paulina

    mi papa tiene casi tres semanas de operado ya se hace una semana le quitaron el dren lo operaron de una hernia le pusieron malla pero sigue supurando liquido amarillento es normal?

  36. Luis Rodríguez

    Gracias por su respuesta ,insistire para que me los pongan,no tengo grandes molestias pero segun mi medico la presion negativa continua y me preocupa las consecuencias despues de lo que pase ya.

  37. Dr. Jaime Carbonell

    Si sólo quitan las vegetaciones cabe la posibilidad de que el oído no se vacíe; si no lo hace, habrá que volverla a dormir para ponerle los drenajes; es mucho mejor hacerlo todo junto.

  38. Dr. Jaime Carbonell

    Una operación de hernia no es de mi especialidad, pero que siga supurando después de tres semanas no es normal; mejor que le vea su cirujano.

  39. Paola

    Hola mi nena de 4 años tiene moco en el oído una vez por mes desde hace varios años, pase por muchos mediod preventivos, antibióticos, bacteria, y ahora sólo descongestionó. No se qué hacer ni a quien creerle. No es pus y no hace fiebre solo moco

  40. stefania

    ola llevo ya 3 meses y medio cob los oidos tapados tengo liquido detras del timpanoby m inpide escuchar bieb que puedo hacer estoy preocupada m puedo quedar sorda???

  41. Dr. Jaime Carbonell

    Si el moco está en el oído, es mejor sacarlo.

  42. Dr. Jaime Carbonell

    Si lleva 3 meses con moco el el oído, lo suyo es sacarlo mediante miringotomía y drenajes.

Añadir comentario