Drenajes timpánicos

Oído , , , ,

Los drenajes timpánicos, también llamados tubos de ventilación, son unos tubitos cuya misión es mantener abierta una punción en el tímpano, permitiendo el drenaje de moco o pus si lo hubiera y la ventilación del oído medio. Si se hace una punción en el tímpano, este agujerito se cierra en unos días y el oído puede volverse a llenar en poco tiempo, por es necesario colocar los drenajes, para mantener abierta la perforación.

Los hay de diferentes materiales plásticos, titanio o, incluso, de oro

 y también de diferentes formas,

en función del tiempo que se quiera que permanezcan puestos. Los más frecuentes son los de teflón con forma de diábolo (es como un yo-yo con un agujero en medio) y suelen durar entre tres y nueve meses, siendo expulsados de forma natural en la mayoría de los casos.
      
Las causas más frecuentes de poner drenajes timpánicos son:

.- Otitis de repetición, en la que el paciente presenta infecciones frecuentes que, aunque responden bien al tratamiento, se presentan de nuevo poco tiempo después de dejarlo. El número de infecciones necesarias para indicar drenajes varía en cada caso, pero una otitis al mes durante tres meses empieza a ser indicativo de que el tratamiento médico no es una buena alternativa.

.- Otitis persistente, el la que el paciente presenta una otitis que no responde al tratamiento con antibióticos; si tras dos o tres tandas de antibiótico, el pus persiste en el oído, es aconsejable drenarlo para evitar que pueda afectar a órganos vecinos.

.- Moco en el oído. Tras una otitis, lo primero que desaparece es la infección, pero el oído queda lleno de moco, lo cual produce una pérdida de audición (como los oídos tapados). Lo normal es que en el plazo de unas semanas, ese moco se elimine y el oído se recupere por completo. En algunos casos, ese moco permanece en el oído. Si pasados dos o tres meses de intentar sacarlo con tratamiento no lo conseguimos, es aconsejable drenarlo ya que mientras esté en el oído no se oye bien y si permanece mucho tiempo puede provocar lesiones permanentes en el tímpano y/o en el oído medio. El principal riesgo de esta situación es que el oído NO DUELE y en un niño de 0 a 4 años no es fácil detectar que no oye bien.

Los drenajes se colocan en el tímpano mediante una pequeña incisión (es como pasar un botón por el ojal de una camisa). En adultos, puede hacerse en la consulta durmiendo el tímpano con un spray anestésico; en niños se hace en quirófano y bajo una sedación (para que se estén quietos); suele durar unos minutos y casi siempre es ambulatoria (no requiere ingreso).

Una vez puestos, el paciente puede hacer vida completamente normal, sólo debe irse con cuidado con el agua, ya que si entra agua a través del drenaje, se puede provocar una infección; normalmente basta con nadar con tapones y un gorro.

Los drenajes permanecen puestos varios meses; durante ese tiempo es aconsejable hacer revisiones por el otorrino cada dos o tres meses para comprobar que siguen en su sitio o que no se hayan obstruido por pus seco o cera, ya que si se obstruyen es como si no estuvieran puestos y pueden aparecer retenciones de líquido en el oído e incluso otitis. Una vez que el tímpano los expulsa salen solos o pueden ser retirados con pinzas.

1.007 Respuestas a Drenajes timpánicos

  1. Mayra

    Hola Dr. Hace 15 días a mi hijo le colocaron los tubos de ventilación y le extrajeron las amígdalas. Hace 3 días,comenzó a supurar en su oído derecho un poco de sangre con líquido,después moco verde,dolor y fiebre. Lo llevamos a la guardia con la otorrino que le realizó la cirugía, y le aspiraron su oído ,nos recetaron una gotas OTOSPORIN DEXA,nos recorrimos todas las farmacias y nos dijeron que no se fabrica más,no dieron decadron. Ibuprofeno para la fiebre y gotas betametasona.
    A los 3 días debemos volver.
    Mi pregunta es,esta bien lo que le dieron?

     
  2. Noa molina

    Otra consulta doctor: se le ve en el agujero del oido como moco o suciedad, como puedo limpiarselo? Me dijo con el aspirador nasal q se lo ponga en el oido y aspire? No le hare daño?

     
  3. Noa molina

    Hola doctor carbonell, udted le a colocado a mi hija noa los drenajes y la verdad q muy bien la niña no se quejado nada y esta muy bien, mi pregunta es ña siguiente:le he dado un baño de cuello para abajo sin mojarle la cabeza por lo menos un par de dias pero como tengo la costumbre de sacarle el moco con jeringa y suero fisiologico pues se lo hecho y al rato me he dado cuenta q tenia el oido humedo y le habia supurado mas q en toda la tarde, eso se lo puedo hacer o no? Xq como no ñe poede entrar agua Me da miedo q pueda ser contra indicado, muchas gracias con antelacion

     
  4. Cristina

    Buenas tardes, a mi hija la operaron de drenajes por otitis seromucosa. Tras 15 dias, en la revision el medico nos dijo que uno de los tubitos estaba taponado con un poco de sangre y nos ha mandado echar 5 gotas de agua oxigenada en ese oido durante una semana. Que le parece el tratamiento? Pensaba que no podia entrarle ningun liquido en el oido. El agua oxigenada no es un tratamiento muy agresivo?

     
  5. Melissa

    Buenas tardes a mi hija hace 28 días que le pusieron un ventilador en su oído izquierdo todo ha estado bien en el oído se le ve como una bolita de cera ( ella sufre de tapones de cera) el día de hoy se ha levantado muy mormada y con dolor de garganta me da miedo que le afecte su oído Ps hace muy poco la operaron y ya está enferma de nuevo , pues donde vivimos ha estado muy cambiante el clima y Ps al parecer trae gripe además del dolor de garganta.. Le puede afectar asu oído ? Tengo mucho pendiente

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Melissa. El resfriado puede hacer que el oído supuren pero para eso se ha puesto el drenaje; no pasa nada.

       
  6. romina sosa

    Hola doctor,hace 3 meses operaron a mi hijo,le colocaron los tubos de ventilación,esta semana a estado con otitis media de los dos oídos,le dieron antibióticos y hoy se le salió el tubo de ventilación derecho,es normal o le paso porque que se a estado bañando en la pileta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Romina. Los drenajes pueden caerse en cualquier momento; no es frecuente que sea tan pronto; si ha estado supurando, podría se por eso.

       
  7. Paula

    Hola, hace mas de un año operé a mi hija de 8 años de ambos oidos por perdida auditiva al tener sus timpanos con mucosidad. Recuperó la audición de inmediato, luego de 6 meses elimino la collera de uno de sus timpanos pero aun no elimina la otra collera para la ventilación de su timpano. Fui al otorrino y cambio su dieta drasticamente; nada de carbohidratos ni asucares para que la coyera se despegue y pueda eliminarla… Es complejo, segundo año que no puede disfrutar ni de playas ni piscinas ni nada de el verano y mas encima ahora no puede tomar ni un helado ????. Que opinión tiene usted con respecto a la alimentación y al tiempo que lleva esperando la eliminación de la coyera? Agradesco su opinión.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Paula. Jamás oí nada de que la dieta acelere la expulsión de un drenaje. Si no se cae, se quita y ya está.

       
  8. Estefany Rincon

    Hola Doctor! Desde hace aproximadamente 5 meses estoy presentando molestias en el oído izquierdo, comenzó con fuerte dolor, taponamiento, inflamación y secreción. He visitado 3 especialistas, donde las 2 primeras me hacían aspiraciones, diciendo que tenia otomicosis, perforación timpánica y una otitis media crónica… los tratamientos con antibióticos y antifungicos no hacían efecto alguno; al visitar al 3er especialista con esperanza de mejora, me indica que NO presento otomicosis, que solo es una infección, la perforación aun persiste, me ha enviado tratamiento con antibióticos y expectorantes y aun no he visto mejoría alguna :( … La secrecion ahora es “moco”. De verdad estoy muy preocupada, debido al tiempo que tengo con el oído en ese estado y me preocupa aun mas la perforación… Me siento desesperada

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Estefany. En ocasiones, las otitis medias crónicas supurativas requieren de un tratamiento quirúrgico de limpieza. No siempre se curan con medicación, por desgracia.

       
  9. Julian

    Hola doctor, tengo una hija de 7 años y la semana que viene será la tercera vez que colocan drenajes en los oídos porque tiene moco interno y no oye bien. Es normal que ya con esta edad aun no le madure el oído interno y se le siga acumulando el moco? A que edad mas o menos este trastorno deja de producirse?

    Gracis.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Julián. Cada niño es un mundo; no es nada extraño que a esa edad haya que poner algún drenaje, aunque es cierto que a medida que crecen es menos frecuente.

       
  10. Rosa

    Hola doctor jaime le cuento q mi hijo de 2 años y 9 meses de edad va ser operado muy prono y le van ha extraer el liquido de los oídos ya q eso no le deja escuchar bien.
    Ps quisiera saber si después de 15 dias de la operación puedo viajar en avión? O el niño nesecitara q le hagan controles médicos etc y si al viajar en avión no le afectará a sus oídos? Porfavor doctor deme una respuesta. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rosa. El niño puede volar sin problemas. Yo cito a mis pacientes a control uno o dos meses después de la cirugía.

       
  11. Adela

    Hola buenas!! Me gustaría hacer una consulta para un amigo, hace unos meses se puso un drenaje y quería saber si podemos hacer un viaje y tenemos que ir en el talgo, le perjudica tiendo el drenaje en el odio???

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Adela. NO le perjudica para nada; sólo que no le entre agua en el oído.

       
  12. Araceli

    Hola doctor a mi hija la operaron de adenoides y le pusieron tubitos de ventilacion, hace como 4 meses, pero sus abuelos la llevaron al mar y le pusieron tapones, pero se esta quejando, que puede pasar si le entro agua!? Es grave!? Como quiera hare cita con su doctor.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Araceli. Si le entró agua puede provocar una infección, pero no es nada grave.

       
  13. juancarlos

    hola doctor cuando tenia 5 años me operaron los 2 oidos ime pusieron drenajes en los 2 porke cojia muchas infecciones.Aora ace 1 semana ke no oigo bn i siento como zunbidos en mi oido es como si lo tuviera entaponado pero no me duele nada inose porke me pasa .me podria ayudar gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan Carlos. Podría ser un tapón de cera o moco en el oído, entre otras cosas. Debería ir a un otorrino para que le explore y vea que le pasa.

       
  14. Melissa

    Hola! Mi hijo de 3 años se introdujo un cotonito en el oido y este sangró. Le dolio en el momento pero no le ha dolido mas, aunque aun le sangra por las noches. Esto fue hace 3 dias. Ayuda por favor.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Melissa. Probablemente se ha hecho una herida en el conducto, pero se podría haber lastimado el tímpano. Llévele a un otorrino para que le vea el oído.

       
  15. ANA MARIA GONZALEZ MARTINEZ

    HOLA TENGO UN NIÑO QUE TIENE 13 AÑOS HACE 2 MESES COMENZO CON FUERTES DOLORES EN EL OIDO LO LLEVE A UN OTORRINO LE DIO ANTB PORQ DICE QUE TENIA OTITIS AGUDA AL TRANSCURRIR 3 DIAS EL DOLOR NO PASABA CONSULTE CON OTRO OTORRINO QUIEN LO REVISO CON UN OTOMICROSCOPIO DEJANDO A RELUCIR QUE TENIA PUS EN OIDO ESTE DE INMEDIATO DRENO Y ENVIO A TOMAR TAC OIDO TODO ESTE TIEMPO 1 SEMANA CON AnTB..AL REVISAr el tac despues de 3 dias diagnostico mastoiditis…mi hijo se encuentra super bn sin dolor y ninguna molestia cuales son los pasos a seguir y que me recomienda

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana María. Una mastoiditis es una complicación de una otitis; por lo que me cuenta, parece que en el TAC vieron moco en mastoides, pero clínicamente el niño no ha tenido una mastoiditis (la padre de detrás de la oreja de abomba por la presión del pus y es necesario operar de urgencia). Con un episodio no se puede determinar un tratamiento a seguir. Yo recomendaría un seguimiento por el otorrino para ver si, por ejemplo, podrían ser recomendables unos drenajes timpánicos. Si ha sido un episodio puntual no hace falta hacer nada más.

       
  16. Evelyn

    Dr buenas tardes
    Opere a mi hijo de 10 años hace 2 meses de adenoidesay también le sacaron liquido duelos oídos dejándole collera, hace una semana esta vitando liquido como pus, esta bien o es peligroso o se infecto algo?
    Atenta a sus comentarios
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Evelyn. Los drenajes están haciendo su trabajo. Asegúrese de que no le entre agua en los oídos, ya que eso podría provocar la supuración.

       
  17. Andrea

    Hola Doctor, muy buenas. Tengo 18 años. En verano, allá por julio tuve otitis en el oído izquierdo. El dolor llegó a ser insoportable hasta que fui al médico que me mandasen medicación (no recuerdo como se llamaba), al rededor de unos 5 o 6 días se me curó por completo, aunque tenía algo de herida aún pero no me dolía. Pero al cabo de los meses, lo tenía perfecto. Ahora, desde hace un mes o así tengo un dolor muy molesto en ese mismo oído, también lo tengo hinchado, he intentado pasarme un bastoncillo pero el dolor no me lo permitía.
    Realmente no se si tiene algo que ver con la otitis que tuve, ya que eso fue hace casi 6 meses y además que se me curó del todo. Me podría decir si cree que tiene relación o si sabe que ocurre. o como podía evitarlo. También se descarta la posibilidad de mala higiene porque me limpio regularmente. He leído en internet que ha mucha gente le salía algo de líquido y tenía olor muy mala, pero la verdad que eso a mi no me ocurre.
    Gracias de antemano por su ayuda.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrea. Parece que tiene una otitis externa y es posible que tenga que ver con “demasiada” limpieza y no con lo que le pasó hace 6 meses; si es eso, suele producirse por manipulación del conducto. Lo suyo sería que viera a un otorrino que lo confirmara.

       
  18. iris anell

    dr. me hicieron una insicion e mi oido izq debido a un fuerte dolor me dijo el otorrino q estaba a punto de reventar …tiene tres dias q me hicieoen esto pero desd ese dia no escucho nada tengo cita hasta el 9 de enero, es normal no escucahs nada aun???

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Iris. Probablemente siga con la infección y eso explicaría que no oiga bien aún. Espere al control a ver cómo va todo.

       
  19. Víctor mejia rosales

    Uní día estuve viviendo bebida helada de un momento a otro me comenzó a doler el oído al día siguiente el médico me tomo una audimetria al oído derecho y había perdido la audición y tenía una perforación del tímpano y también me dijo q tenía mi tabique derecho desviado y por eso no tenía una respiración luego me envió a sacar una tomo grafía el resultó fue p error avión del tímpano y abundante mucosidad en el oído la Dra me dijo operación yo fui a consultar un segundo médico y me aplico una inyección. Aho sentí q mi oído había secado y sentía una ligera mejora. Pero hasta ahora estoy con unas gotas tructum si bien es cierto está un poco mejor pero aún sigue el ruido una molestia com globo tos en el oído. Mi pregunta ya pasó 3 meses con todo estos tratamientos y nada q aguo espero me opero gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Victor. Lo que le pasa no tiene relación con la bebida helada. El tabique no se arreglará sin operación; si respirar mal le molesta, hágalo. La perforación del oído derecho podría cerrarse y mejoraría su audición, pero si no lo ha hecho en tres meses, ya no lo hará, por lo que también recomendaría que se operara para cerrarla.

       

Añadir comentario