Drenajes timpánicos

Oído , , , ,

Los drenajes timpánicos, también llamados tubos de ventilación, son unos tubitos cuya misión es mantener abierta una punción en el tímpano, permitiendo el drenaje de moco o pus si lo hubiera y la ventilación del oído medio. Si se hace una punción en el tímpano, este agujerito se cierra en unos días y el oído puede volverse a llenar en poco tiempo, por es necesario colocar los drenajes, para mantener abierta la perforación.

Los hay de diferentes materiales plásticos, titanio o, incluso, de oro

 y también de diferentes formas,

en función del tiempo que se quiera que permanezcan puestos. Los más frecuentes son los de teflón con forma de diábolo (es como un yo-yo con un agujero en medio) y suelen durar entre tres y nueve meses, siendo expulsados de forma natural en la mayoría de los casos.
      
Las causas más frecuentes de poner drenajes timpánicos son:

.- Otitis de repetición, en la que el paciente presenta infecciones frecuentes que, aunque responden bien al tratamiento, se presentan de nuevo poco tiempo después de dejarlo. El número de infecciones necesarias para indicar drenajes varía en cada caso, pero una otitis al mes durante tres meses empieza a ser indicativo de que el tratamiento médico no es una buena alternativa.

.- Otitis persistente, el la que el paciente presenta una otitis que no responde al tratamiento con antibióticos; si tras dos o tres tandas de antibiótico, el pus persiste en el oído, es aconsejable drenarlo para evitar que pueda afectar a órganos vecinos.

.- Moco en el oído. Tras una otitis, lo primero que desaparece es la infección, pero el oído queda lleno de moco, lo cual produce una pérdida de audición (como los oídos tapados). Lo normal es que en el plazo de unas semanas, ese moco se elimine y el oído se recupere por completo. En algunos casos, ese moco permanece en el oído. Si pasados dos o tres meses de intentar sacarlo con tratamiento no lo conseguimos, es aconsejable drenarlo ya que mientras esté en el oído no se oye bien y si permanece mucho tiempo puede provocar lesiones permanentes en el tímpano y/o en el oído medio. El principal riesgo de esta situación es que el oído NO DUELE y en un niño de 0 a 4 años no es fácil detectar que no oye bien.

Los drenajes se colocan en el tímpano mediante una pequeña incisión (es como pasar un botón por el ojal de una camisa). En adultos, puede hacerse en la consulta durmiendo el tímpano con un spray anestésico; en niños se hace en quirófano y bajo una sedación (para que se estén quietos); suele durar unos minutos y casi siempre es ambulatoria (no requiere ingreso).

Una vez puestos, el paciente puede hacer vida completamente normal, sólo debe irse con cuidado con el agua, ya que si entra agua a través del drenaje, se puede provocar una infección; normalmente basta con nadar con tapones y un gorro.

Los drenajes permanecen puestos varios meses; durante ese tiempo es aconsejable hacer revisiones por el otorrino cada dos o tres meses para comprobar que siguen en su sitio o que no se hayan obstruido por pus seco o cera, ya que si se obstruyen es como si no estuvieran puestos y pueden aparecer retenciones de líquido en el oído e incluso otitis. Una vez que el tímpano los expulsa salen solos o pueden ser retirados con pinzas.

689 Respuestas a Drenajes timpánicos

  1. natalia

    mi hijo fue operado hace un año y tres meses con colleras el cual una expulso el problema que surge ahora es que tiene un tapon de cera en el oido y con los medicamentos del doctor nada que caen !!! que solucion al respecto puedo hacer

  2. Dr. Jaime Carbonell

    No entiendo bien su pregunta; ¿el problema es que el drenaje no se cae?. Si no lo hace, hay que quitarlo.

  3. Dr. Jaime Carbonell

    Los drenajes evitan problemas en el avión.

  4. Dr. Jaime Carbonell

    Es muy complicado saber lo que ocurre sin explorar al niño; si no tenía mucho moco en los oídos, es posible que ahora oiga un poco menos; si tiene dudas, mejor llévele a su cirujano para que pueda explorarle y hacerle las pruebas necesarias.

  5. Dr. Jaime Carbonell

    No espere tres meses; si no mejora en unos días, adelante la cita.

  6. Dr. Jaime Carbonell

    Si un niño con drenajes coge una otitis no es raro que el oído sangre; no se procure, es frecuente; de todas maneras, mejor que le vea su otorrino.

  7. Dr. Jaime Carbonell

    Cuando los tubos se caigan, el oído podría volverse a llenar de moco, pero un niño de 6 años colabora más y responde mejor al tratamiento.

  8. Sandra Palomares

    HOLA DR. MI BEBE TIENE 9 MESES Y TIENE YA MES Y MEDIO QUE NO SALE DE UNA INFECCION LLEVA 4 ANTIBIOTICOS TOMADOS EN ESTE TIEMPO Y EL OIDO LE SIGUE DRENANDO, TIENE MUCHO MOQUITO Y YA TIENEN TAMBIEN LAGAÑAS EN SUS OJOS. TENGO QUE LLEVARLO CON UN OTORRINO.

  9. Dr. Jaime Carbonell

    Estoy de acuerdo; ya es momento de que le vea un especialista.

  10. IVAMA NATCHACHA MURILLO MESA

    Buen día Dr Jaime reciba un cordial saludo le escribo porque tengo una niña que hace 3 meses fue operada de paladar hendido y le colocaron simultáneamente tubos de ventilación, pero he notado que la niña después de esta cirugía no responde a los llamados por su nombre cuando ella antes de la cirugía si lo hacia, ella ha tenido cuadros gripales recientemente pues le hice unos potenciales evocados auditivos y salio anormal dicho estudio ahora le mandaron a realizar potenciaciales evocados auditos de estado estable , le agradecería me diera su opinión y sugerencias al respecto…

  11. Evelyn Rios

    Dr.Carbonell , mi consulta, es tengo un niño de 4 años el cual tiene amigdalas grandes,adenoides y en un examen de timpanometria le detectaron moco en el oido,tuvo 2 veces otitis,el otorrino me dice que hay q operar reducir amigdalas y extraer el moco del oido que me aconseja usted,le iran a colocar tubo de ventilacion.
    Gracias

  12. maria

    Mi hijo a sido operado de drenajes en los dos oídos y vegetaciones hace tres semanas, y lleva unos días que del oído derecho le sale como aguilla, suciedad y un poco de sangre.
    Es normal esto que le sucede.

  13. Dr. Jaime Carbonell

    Lo que probablemente pase es que el niño tiene un otitis y el drenaje ayuda a que el moco salga; en todo caso, asegúrese de que no le entra agua en los oídos.

  14. Dr. Jaime Carbonell

    Todo depende del tiempo que hace que el moco está en los oídos (si hace más de tres meses hay que sacarlo). Si lo meten en quirófano, yo incluiría operarle de vegetaciones, además de la reducción amigdalar y los drenajes.

  15. Dr. Jaime Carbonell

    Los potenciales de estado estable ayudarán a descartar por completo la patología neurosensorial.

  16. Loretto

    Hola doctor mi hijo tiene tubos de ventilación y fue operado de adenoides y hoy comenzó después de un año de la operación a sangrar su oido está con un remedio que son puf en la nariz que debo hacer?tiene 5 años gracias

  17. claudia sanchez

    hola dr! buen dia. A mi madre le indicaron aplicarse dichos tubos de ventilacion, sin embargo mi duda es que riesgos a furuto tiene? su aducion quedara intacta o tendra repercusiones? gracias!

  18. Dr. Jaime Carbonell

    El problema de su madre es que si no se los pone, la audición actual ya está afectada. Los drenajes no deberían dejar secuelas significativas, pero no retirar el moco si lo hará.

  19. Dr. Jaime Carbonell

    Es posible que la sangre de la operación de adenoides salga por los oídos; no suele ser un problema, pero hay que evitar que la sangre se coagule en los tubos. Para eso yo suele usar gotas ópticas. Hable con su otorrino para que le diga cuales son las mejores en su caso.

  20. sebastian gaya

    q tal tengo moco en el oido hace tiempo y me da miedo operarme ya q soy musico y no se si el drenaje en el oido puede estropear me audicion normal espero respuesta!

  21. Maria

    Hola Dr, a mi hija de 5 años la han operado y metido los diabolos ya dos veces. Los últimos se los pusieron en Mayo de este año y se cayeron en septiembre. Esta semana ya hemos empezado con el dolor de oídos, he ido al generalista y me ha dicho que es solo una pequeña inflamación porque la nariz le corre por detrás ( tiene un poco de tos) que ibuprofeno y paracetamol y si se pone peor que vuelva.
    Informé al especialista que la operó, y me la mandó llevar para que la echara un ojo. me ha dicho lo mismo que el generalista solo que me ha mandado darle, corticoides, antihistaminico, y para cortar el goteo de nariz ( que no tiene). Me dijo que había que tratar estas pequeñas otitis asi porque sino se hace y se pone peor, habría que considerar volver a meter los diabolos.
    Mi pregunta: de verdad hacen falta tantos medicamentos? La peque ya no se queja…..Gracias!

  22. soledad

    mi niño lleva 5 meses que le pusieron drenajes en los oídos y desde entonces hecha constantemente una especie de mocos blancos,quisiese sabes si eso es normal pues hechas mucha cantidad gracias

  23. Valeria

    Hola dr mi niña tiene 2 años y la lleve con el otorrinolaringologo de echo ya eh ido con 2 los dos me dijeron que la tenian que operar porque tiene moco en el oido pero uno me dio tratamiento para jn mes segun es alergia y quieren hacerle la prueba de alergias tambien solo que nosotros tenemos mucho miedo y no queremos proceder a operar que otras opsiones tengo que no sea operar

  24. lenara

    Hola doc! Tengo un bebe de 6 meses q hace 4 días Está con otitis. Le mandaron amoxiina 500 amoxidal. Y a las horas de empezar con su antibiotico comenzo a salir como un liquido amarrillento casi transpare te y luego un moco. No se ha quejado ni ha tenido mas fiebre. Es correcto lo que le ésta ducediendo? No para de salir liquido hace dos dias. Pero de ánimo esta excelente!!

  25. Dr. Jaime Carbonell

    El problema, Sebastián, es que usted ya no tiene una audición normal por el moco; además, si no lo saca, puede llegar a producir secuelas permanentes el en oído. Si tiene el moco hace más de tres meses, creo que debería sacarlo.

  26. Dr. Jaime Carbonell

    El problema con los niños es que aunque ella no se queje, puede tener problemas de oído; en su caso concreto no se si vale la pena o no medicar a la niña ya que no le he visto, pero coincido en que a veces es mejor un tratamiento preventivo, aunque la niña no se queje.

  27. Dr. Jaime Carbonell

    Parece que lo que ha pasado es que se ha perforado el tímpano, lo cual ha disminuido mucho las molestias del bebe. Siga con el tratamiento aunque el niño esté bien.

  28. Dr. Jaime Carbonell

    El problema es que si no la opera, los oídos podrían estropearse permanentemente; a veces los drenajes son la mejor opción. Puede intentar tratamiento para la alergia y todos los que quiera, pero deben ponerse un límite; si en dos o tres meses de tratamiento el moco no se va, hay que sacarlo.

  29. Dr. Jaime Carbonell

    ¿Los mocos son por la nariz o por los oídos?.

  30. maikel

    Después de cuanto tiempo uno puede ba?arse. Sin los tapones

  31. Dr. Jaime Carbonell

    Debe ir con cuidado hasta que le digan que los drenajes se han caido.

  32. lucy

    hola dr. jaime i hijo tiene 1 año 5 meses y ya un mes le salio muco x el oido dicen k es rinitis alergica y ya van como 4 antibioticos y sigue saliendo el muco x el oido nose s de pronto eso traiga consecuencia en verdad ya m siento preocupada.

  33. jose

    Mi hijo de 9 años se ha operado ya dos veces de drenajes y con esta segunda vezlleva 8 meses con los tubos y ahora tiene el oido izquierdo que no escucha, porque tiene una otitis y mucosidad ?se puede aspirar la mucosidad por el tubo? Le han recetado zinnat 500 durante 7 dias y agua oxigenada 2 gotigtas por el oido (para ablandar la mucosidad.Yo pensaba que con los tubos no se taponarian. ?Es adecuado este tratamiento.y hay Alguna vacuna o algo para prevenir la mucosidad? Gracias Doctor

  34. conii

    Ola mi hijo tiene 6 añitos y fue operado el lunes de adenoctomia y postura de colleras auditivas!! No ha presentado fiebre a tolerado bien su operacion pero hoy no para de estornudar solo elimina coriza pero durante la mañana elimino un desgarro verde!! Estoy asustada sera esto normal mi medico me dijo qe el niño no puede hacer nada de fuerza y solo reposo en casa para que no se resfrie por qe la fuerza que hace el estornudo le puede producir hemorragia!! Que hago es esto normal o no??

  35. mercedes

    Hola. Mi hijo se opero hace un año de vegetaciones y tubitos. Ahora se le han caido y noto q oye menos. Lee los labios si hablamos bajito. Va a cumplir 3 años. Desde q le operaron genial, pero ahora con lo de no oir bien me asusta tener q operarle otr vez. Seria buena opcion ponerle otra vez los tubitos??

  36. Dr. Jaime Carbonell

    La supuración crónica del oído puede dejar secuelas como perforación timpánica. Debe llevar a su hijo a un especialista para que le vea el oído y trate la supuración así como sus causas.

  37. Dr. Jaime Carbonell

    Si el oído está lleno de moco, o no tiene el drenaje puesto o está obstruido. Si está obstruido ese puede intentar destaparlo mediante gotas, pero si se ha expulsado, las gotas no servirán. Llévele al otorrino.

  38. Dr. Jaime Carbonell

    Puede ser que estuviera incubando un resfriado en el momento de la intervención. Hable con su pediatra para que le de un antigripal.

  39. Dr. Jaime Carbonell

    No es una buena opción, es la única si el tratamiento médico no consigue que el moco salga de los oídos.

Añadir comentario