Drenajes timpánicos

Oído , , , ,

Los drenajes timpánicos, también llamados tubos de ventilación, son unos tubitos cuya misión es mantener abierta una punción en el tímpano, permitiendo el drenaje de moco o pus si lo hubiera y la ventilación del oído medio. Si se hace una punción en el tímpano, este agujerito se cierra en unos días y el oído puede volverse a llenar en poco tiempo, por es necesario colocar los drenajes, para mantener abierta la perforación.

Los hay de diferentes materiales plásticos, titanio o, incluso, de oro

 y también de diferentes formas,

en función del tiempo que se quiera que permanezcan puestos. Los más frecuentes son los de teflón con forma de diábolo (es como un yo-yo con un agujero en medio) y suelen durar entre tres y nueve meses, siendo expulsados de forma natural en la mayoría de los casos.
      
Las causas más frecuentes de poner drenajes timpánicos son:

.- Otitis de repetición, en la que el paciente presenta infecciones frecuentes que, aunque responden bien al tratamiento, se presentan de nuevo poco tiempo después de dejarlo. El número de infecciones necesarias para indicar drenajes varía en cada caso, pero una otitis al mes durante tres meses empieza a ser indicativo de que el tratamiento médico no es una buena alternativa.

.- Otitis persistente, el la que el paciente presenta una otitis que no responde al tratamiento con antibióticos; si tras dos o tres tandas de antibiótico, el pus persiste en el oído, es aconsejable drenarlo para evitar que pueda afectar a órganos vecinos.

.- Moco en el oído. Tras una otitis, lo primero que desaparece es la infección, pero el oído queda lleno de moco, lo cual produce una pérdida de audición (como los oídos tapados). Lo normal es que en el plazo de unas semanas, ese moco se elimine y el oído se recupere por completo. En algunos casos, ese moco permanece en el oído. Si pasados dos o tres meses de intentar sacarlo con tratamiento no lo conseguimos, es aconsejable drenarlo ya que mientras esté en el oído no se oye bien y si permanece mucho tiempo puede provocar lesiones permanentes en el tímpano y/o en el oído medio. El principal riesgo de esta situación es que el oído NO DUELE y en un niño de 0 a 4 años no es fácil detectar que no oye bien.

Los drenajes se colocan en el tímpano mediante una pequeña incisión (es como pasar un botón por el ojal de una camisa). En adultos, puede hacerse en la consulta durmiendo el tímpano con un spray anestésico; en niños se hace en quirófano y bajo una sedación (para que se estén quietos); suele durar unos minutos y casi siempre es ambulatoria (no requiere ingreso).

Una vez puestos, el paciente puede hacer vida completamente normal, sólo debe irse con cuidado con el agua, ya que si entra agua a través del drenaje, se puede provocar una infección; normalmente basta con nadar con tapones y un gorro.

Los drenajes permanecen puestos varios meses; durante ese tiempo es aconsejable hacer revisiones por el otorrino cada dos o tres meses para comprobar que siguen en su sitio o que no se hayan obstruido por pus seco o cera, ya que si se obstruyen es como si no estuvieran puestos y pueden aparecer retenciones de líquido en el oído e incluso otitis. Una vez que el tímpano los expulsa salen solos o pueden ser retirados con pinzas.

1.379 Respuestas a Drenajes timpánicos

  1. Alejandra

    Buenas noches Doc
    Tengo 40 años y fui operada desde muy pequeña de los oídos. Me pusieron colleras. No he vuelto a revisarme pero siento perdida de audición. Existe algún tratamiento u operación para recuperar algo de audición?
    Saludo cordial

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alejandra. Lo primero es ver que el pasa, puede ser un tapón o moco en los oídos o alguna otra cosa sencilla de solucionar. Vaya a un otorrino.

       
  2. Jorge

    Hola Dr.,
    Mi hija de 13 meses lleva 5 otitis 5 meses. Hemos acudido al otorrino y nos ha mandado un antiestaminico durante un mes y gotas antibióticas una semana, pero nos ha dicho que la solución es colocar un dren en cada oído. Cuál cree que es la solución óptima? Operar? Muchas gracias por la respuesta de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jorge. En un caso como el de su hija, creo que los drenajes son la mejor solución.

       
  3. miriam

    Hola doctor.acabo de ponerme un drenaje en oido izquierdo hace un dia.mi audicion no ha mejorado..es normal? Otra pregunta.cuando puedo hacer ejercicio? Yo me dedico al baile cuando puedo volver a bailar.tengo miedo a que me caigan los tubos.gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Miriam. Si no tenía mucho moco, es normal que no haya mejorado mucho. Ya puede hacer ejercicio.

       
  4. Lydia

    Mi hija de 5 años está operada por segunda vez y hoy mismo ha vuelto a supurar por un oído y no hace ni 3 semanas que está recién operada, su Otorrino el doctor Coromina desaconseja el uso de tapones en la piscina , ella realiza esa extra escolar 2 veces por semana, después de operada aún no la ha realizado. Cual es su opinión.? Un saludo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lydia. Que supure no me preocupa (para eso está puesto el drenaje). Yo sí que recomiendo el uso de tapones al nadar; no le harán ningún daño y pueden evitar infecciones por el agua.

       
  5. Vega

    Doctor, soy cantante profesional y tengo este problema en mi oído los tengo que destapar haciendo presión con mi nariz, me recomienda este operación de ventilación y drenaje?? no me afectaría en mis cuerdas?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vega. La operación no le afectaría en absoluto la voz, pero no tengo claro que sea necesaria. Yo empezaría con pruebas de alergia, revisarle la nariz y un tratamiento con un spray nasal con cortisona.

       
  6. SILVIA

    Buenas noches doctor: En febrero de 2015 le pusieron a mi hijo drenajes timpánicos porque tenia otitis seromucosa crónica y perdida de audición. Todo fue bien y recuperó mucha audición pero a los dos meses se le cayeron y volvió a comenzar con las otitis y perdió audición de nuevo. Ahora que va a cumplir 5 años continua igual y su médico nos ha dicho que tiene que volver a ponerle los drenajes. Estoy preocupada . ¿Es recomendable una segunda operación? Me preocupa mucho que su problema de audición pueda agravarse. Gracias por adelantado

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Silvia. Los drenajes son la solución; la pérdida de audición ya la tiene y si el moco sigue ahí, puede llegar a lesionar el tímpano. Yo recomendaría quitarle las vegetaciones en la misma intervención.

       
  7. Maria

    Buenos dias Doctor,
    Mi hijo de 5 años con 2 drenajes, ya se le han salido, pero los 2 se han quedado en mitad del canal auditivo, al principio con poca cera, el medico aconsejó esperar a que le salieran solos. Uno de los timpanos quedo con una gran perforacion, y nos insinuaron que si no curaba,con el tiempo deberiamos operar para curarlo.
    Con revisión cada 3 meses, seguimos igual, ya han pasado casi 9 meses desde que los dos drenajes salieron y ahora los tapones son compactos y obstruyen todo el canal auditivo, asi que no se puede ver la evolución de la curación (o no) del timpano perforado.
    El niño se queja porque no oye, dice que hablamos muy flojo y que oye ruiditos. Cual seria el procedimiento mas adecuado? Valorando que el niño se queja de k no oye, que oye ruiditos dentro, que posiblemente tiene un timpano perforado y que el doctor prefiere seguir esperando?
    Gracias de antemano por su atención.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. No veo el motivo de dejar la cera ahí; que el otorrino la limpie. Si la perforación no cierra, hay que cerrarla, pero yo suelo esperar a que el niño tenga 8 o 9 años.

       
  8. viviana

    hola buenas noches ! Doctor Jaime muchas gracias , por tomarse el tiempo para resolver nuestras inquietudes !
    Mi hijo de 3 años lo operaron el 11 de septiembre de 2015, tiene tubos ventilatorios bilaterales , ya hace un año.
    Aun no han salido , una doctora me recomendo glicerina carbonatada y un leve masaje en la parte externa del oido para ayudarlos a salir .
    Es cierto que puede funcionar ?
    Que riesgos existen?
    cual es el tiempo maximo que los tubos deberian permanecer en sus oidos ?
    De antemano gracias por su atencion y colaboracion , lluvia de bendiciones para ud y los suyos ! Gracias totales !

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Viviana. Ya se caerán, los masajes no sirven para nada. Si no se caen, pueden quitarse. No use gotas.

       
  9. Jessica

    Buenas noches, mi hija de 3 años y medio, trae tubos de ventilación por otitis media, ya tiene dos meses cn ellos, pero ni escucha buen le tengo que hablar fuerte para que me escuche ya lanyeve cn su otorrino y todo le salio bien tubos buen y oídos descongestionados, porque no escucha al 100 que es lo que puede tener

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jessica. Si los drenajes están en su sitio y no hay moco en los oídos, la niña debería oro bine; si no lo hace, que le hagan una prueba de audición.

       
  10. jorge valverde

    buenas dr jaime mi pregunta .tengo como 7 mes con el oido izquierdo con problema de precion me an echo 2 examenes el primero salio -140 el segundo -185 escucho a 95
    no tengo moco .sera necesario la curigia de tubo timpatico. gracis

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jorge. Con esa pérdida de audición, no recuperará gran cosa.

       
      • jorge valverde

        pero la precion del oido me molesta mucho siento un poco tapado y molestia en cuanto a la precion la idea es quitar la molestia y regular la precion tengo meses con esto. medicamentos como nasonex .talerdin d y otros y no hay mejoria .gracias

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Jorge. Que tenga sensación de presión en el oído no significa que vaya a mejorar con un drenaje, aunque es posible. Eso debe decidirlo un otorrino después de verle.

           
  11. Maria jesus Soler Casas

    Hola Dr., Quisiera consultarle una duda, hace tres semanas pusieron a mi niño drenajes por otitis de repeticion, y anoche se puso a quejarse de dolor en los dos oidos, lo vio el pediatra porque no teniamos cita con otorrino y me dijo que era una otitis externa porque el moco estaba drenando. Le mandaron gotas antibioticas. No esta resfrisdo, ni tampoco le esta drenando visiblemente. Mi pregunta es si es normal que cada vez que drene un poco coja una otitis externa?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Maria Jesús. No es lo normal, pero es posible. También puede ser dolor por la propia otitis, aunque lleve drenajes.

       
  12. Guadalupe González

    Buenas tardes dr. hace cuatro meses comenze con un problema de oido tapado. El cuarto médico que vi decidió drenar el oido y poner el tubo de ventilación. El sumbido del oído diminuyo un poco. Decidí ir con otro otorrino Que me dio un tratamiento muy agresivo. Tengo problemas de tiroiditis de hashimo el cual cree se afecto por eso.la verdad no estoy bien sigo como si estuviera adormecido el oído. Como si estuviera húmedo todo el día, raro, pesado como si tuviera una olla exprés permanente prendida .aparte tengo muchos mocos en las mejillas y garganta ya me
    dieron todos los antistaminicos no me sale moco por la nariz. La verdad después de cinco otorrinos ya ni se que hacer.me gustaría su ayuda porfavor ninguno me da respuesta. La sinusitis mejoró ya que los mocos cambiaron de color ahora ya son transparentes

     
  13. nacho

    Hola doctor, a mi hijo de 5 años le vienen haciendo un seguimiento por moco en oído izquierdo y ahora vuelve a tener bastante moco en el oído, dentro de un mes tenemos cita y nos han dicho que veremos la posibilidad de colocarle un drenaje. Cabe posibilidad que el drenaje influya a perder audición o algo que agrave la situación. Podrá seguir acudiendo a la piscina? Un saludo y muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nacho. Muy al contrario; la audición ya está perjudicada por el moco del oído; con el drenaje mejorará. Puede ir a nada, pero con tapones.

       
  14. julian casablanca

    Hola Dr. Jaime hace 2 semanas me realize una mirngotomia, por retraccion timpanica en el oido derecho , pero al momento de la cirugia senti un dolor punzante me dolio demasiado, ¿fue normal esto? y tambien noto un chasquillo cuando paso saliva, o muevo la cabeza , podrian haberme lastimado un nervio?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Julián. Lo del dolor debió ser porque no anestesiaron bien la zona. Lo de que ahora se tapone probablemente se deba a que la perforación que le hicieron se está cerrando.

       
  15. Alberto Falcon

    Hola Dr. de antemano le agradezco por este espacio y que se tome el tiempo para contestar nuestras inquietudes, mi intranquilidad es la siguiente, me colocaron tubos de ventilación por disfuncion tubarica, tenia una retracción timpánica , pero desde el momento en que me hicieron la miringotomia y despues de colocar los tubos , siento raro al hablar como si mi voz rebotara, escucho bien pero tengo una sensacion rara al hablar ya llevo 10 dias con ellos, es normal?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alberto. Sin explorarle no puedo estar seguro, pero parece normal.

       
  16. juliana ospina

    Hola doctor, hace unos meses a mi hijo de 17 años le comenzaron unos zumbidos en ambos oidos, y eran muy molestos para el, y le diagnosticaron tubaritis (disfuncion tubarica) y hace como 20 dias le colocaron drenajes timpánicos, y los zumbidos se le quitaron, pero no se si regresen cuando salgan los drenajes, o ya esta curado, usted que dice doctor o que puede hacer o que cuidados deve tener para que no vuelvan para que no vuelvan gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juliana. La tubaritis pudo deberse a una alergia, un resfriado o a que fuma. Hágale pruebas de alergia y si fuma, que lo deje. Eso podría ayudar a que no se repitan los problemas cuando se le caigan los drenajes.

       
  17. Lorena

    Buenos días doctor,
    Mi hija de 7 años esta operada y lleva drenajes desde hace 6 meses,
    En uno de los oídos dice que le duele,
    Es normal?
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lorena. Es normal; o le ha entrado agua o un resfriado ha provocado una otitis, o el drenaje se ha salido. Vaya a que la vea un otorrino.

       
  18. Constanza López

    Hola buenas tardes doctor, quería hacerle una consulta, me detectaron otitis aguda la cual he ido 2 veces al doctor primero me recetaron ibuprofeno 400 mg y arpan gotas óticas y en la farmacia me dijeron que arpan gotas oticas eran extranjeras y no la vendían en Chile así que me recetó otoseptil que tenían los mismos componentes y también le dije que tenía ruptura en el tímpano en el cual me la vendió, no me hicieron efecto tuve sangrado y seguía con dolores la cual fui a donde otro doctor y me detectó lo mismo otitis aguda y me recetó ibuprofeno 400 mg con amoxicilina 600 mg y me dijo que no suspendiera las gotas oticas (otoseptil) y ahora toda la mañana me ha corrido secrecion amarilla y un poco de sangre después de aplicar las gotas que me recomienda o es normal esto, espero su pronta respuesta muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Constanza. Supura por la otitis, no por las gotas. Siga con el tratamiento; puede tardar una o dos semanas en mejorar.

       
  19. Hector Ruiz

    Doctor, aproximadamente despues de cuanto tiempo sana una miringotomia sin tubos y una con tubos (Es con fines académicos no encuentro el dato),¿Después de cerrar deberia dejar una cicatriz visible?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Hector. Una miringotomía simple cierra en unos días. La que lleva drenaje pertenece abierta meses, hasta que se expulsa el drenaje. NO suele quedar cicatriz visible.

       
  20. Sherley castro

    Doctor ante todo gracias por su explicación… Tengo mi hijito de 4 Anitos que me indican debe ser operado justamente para colocar esos micro ventiladores para drenar el moco que tiene además me indican que deben hacerle una ecografía de cavum para verificar su adenoide y así definir si también debe ser operado de la nariz. Mi consulta es saber si existe algún riesgo para esta intervención. Agradezco su gentil respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sherley. Todo acto médico o quirúrgico conlleva un riesgo asociado, pero es estos casos es mínimo.

       
  21. Amancio Mendoza

    Hola Dr. Ya hace dos meses que tengo unos clicks en los oidos, no es la mandibula dado que la abro y no suena nada solo al momento de tragar o pasar saliva suenan como si vinieran directamente de oido medio, no se si de los huesecillos lo tengo en los dos oidos, pero se nota mas del lado derecho, he ido a varios otorrinos y nadie me da una respuesta clara, incluso me hicieron una miringotomia argumentando que esto me los eliminaria (Pero no es asi al contrario no escucho bien del lado donde me la practicaron) esto es permanente, alguna idea de que sera por favor estoy desesperado ya no encuentro que mas hacer , si pudiera darme algun consejo se lo agradeceria infinitamente.
    De ANtemano gracias por su respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Amancio. Por lo que comenta pueden ser dos cosas; un chasquido tubárico (que debería haber mejorado con la miringotomía) o mioclonias de un tensor de la cadena (que mejorarían con un ansiolítico suave). Como ya le han pinchado el oído, pruebe lo segundo.

       
      • Amancio Mendoza

        Muchisimas gracias Dr. Si he leido sobre eso que tambien se puede manejar con hidroxido de magnesio creo, por otro lado del lado donde me practicaron la miringo tengo una sensacion rara al momento de hablar me escucho algo encajonado, ¿Es esto normal? Ya voy para la semana.

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Amancio. Sólo ha pasado una semana, esas molestias son normales.

           
  22. Miguel Lira

    Hola Dr. Le comento mi situacion desde hace un mes despues de una infeccion me quedo una sensacion de taponamiento del oido derecho, la cula me trataron con antibioticos en primera instancia y Nasonex durante un mes y medio, pero durante todo el dia tenia que realizar la maniobra Vasalva de hecho cada ves que la realizaba sentia como mi oido se llenaba de aire pero inmediatamente se volvia a congestionar lo cual no me causaba alivio, despues de mes y medio con esta situacion el otorrino me recomendo una miringotomia con tubo del lado derecho(El lado de la congestion), pero desde el momento de la incision senti un taponamiento , llevo 5 dias con el y no he notado mejoria esto es normal? (Cabe mencionar que no tenia moco se hizo para mantener la presion en ambos lados del oido)

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Miguel. Al no tener moco, la mejoría auditiva es mínima o nula (como en su caso). Es normal.

       
  23. Marimar

    Tenia mico en los oidos y me pusieron los tubitos aunque hasta hoy e estado bien pero anoche senti algo en los oidos y en uno de ellos no deja de salirme liquido

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marimar. Eso es una otorga y es por una infección. Vaya al otorrino pues necesita gotas antibióticas.

       
  24. Karina Zepeda

    Hola Doc. Tengo una duda, hace un mes operaron a mi hijo, adenoidectomía y puncion timpánica con colleras, a la semana ya estaba escuchando normal. las instrucciones que me dieron es que no le entrará agua por qué podía provocar una infección, ahora a un mes de la operación se resfrío y entre tos y fiebre le dio otitis, y le sale líquido como agua, producto de lo mismo…. mi consulta es,este líquido que está drenando no afecta las colleras?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Karina. Para esto están puestas las colleras, para drenaje el moco que se produce en el oído cuando el niño se resfría.

       
  25. Mariela

    Hola Doctor. He tenido otitis media desde hace más de tres meses consulte y me diagnosticaron otitis y tratamiento con antibiotico y antinflamatorio un oido mejoro el otro no! El medico me va hacer una intervención para ver si hay liquido en el oído, sin otro estudio mas que sangre y audiograma. Es necesario algun estudio más? Me intervienen en quirófano con anestesia tengo 54 años. Muchas gracias Dr.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mariela. No tengo información suficiente sobre lo que le van a hacer. Si la duermen del todo valdría ñla pena hacerle un electro y una placa de tórax. Si es con anestesia local, lo que le han pedido basta.

       
  26. Tatiana quintero

    Hola doctor… tengo un niño de tres años, a sus 2 años le colocaron tubos de ventilación por que padecía de otitis repetitivas… al año y medio de haberlo operado expulsó su primer tapón y todavía tiene el otro… lo raro es que por ese oído donde tiene el tapón ya lleva dos secreciones que me toca darle antibiótico. .. por que si ya esta operado, tenemos los cuidados siguen presentando problemas sus oiditos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Tatiana. Los drenajes pueden haberse caído o simplemente seguir allí haciendo su trabajo (por eso supura cuando se resfría). ¿Cuanto hace que no le ha visto el otorrino?. Si hace mucho, ya toca revisión.

       
  27. Verónica prokop

    Hola hace una semana me coloque tubos de ventilación en mis dos oidos..por perdida de audición es problema q tengo es q después de la cirugía se me taparon ambos oídos…xq paso esto?el otorrinolaringología puede destapármelos??

     
  28. Maria

    Hola de nuevo doctor, el drenaje no está taponado porque sale aire por el agujerito al tapar la nariz . Y me lo noto permeable.lo q pasa es que tengo los síntomas de trompa abierta muy acusados. Puede ser porque tengo q esperar más con el drenaje para q mejoren mis síntomas?
    Me dijeron en una ocasión q los drenajes no funcionan en síndrome de trompa abierta.
    Me podría decir q solución tendría para curarse de trompa abierta? Tengo mucha autofobia. Gracias por su atención y perdone las molestias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Lo que no me cuadra es que mejorara la primera vez. El Sd de trompa abierta es complicado de tratar; se ha intentado mejorar con infiltraciones den el rodete tubárico, pero los resultados son irregulares.

       
  29. Maria

    Hola doctor, tenia drenaje timpanico puesto desde mayo por síndrome de trompa abierta. Noté ligera mejoría con el drenaje. La semana pasada me encontaba fatal. Parece ser q el drenaje estaba obstruido. Y el mismo día en consulta me lo quitaron y me pusieron otro drenaje tipo permanente. Llevo una semana y me encuentro mal. Tengo autofobia severa, se sale el aire y la respiración por el oido…

    Q debo hacer? Es mejor quitar el drenaje? Es mejor esperar algún tiempo más? Se puede quitar un drenaje y volver a poner otro inmediatamente como me hicieron a mi?
    Estoy preocupada y con mucha ansiedad.
    Mil gracias doctor! !!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Lo que le hicieron es perfectamente posible (y lo hicieron porque mejoró con el drenaje y empeoró cuando se tapó). Antes de hacer nada, hay que comprobar que el nuevo drenaje esté en su sitio y no se haya tapado.

       
  30. carlos

    Hola, tengo un niño de cuatro años, hace dos meses que lo operaron de otitis serosa colocándole unos drenajes, hoy hace dos meses y medio de la operacion y uno de los drenajes se ha soltado parcialmente, exactamente aun esta dentro pero fuera del timpano para caer, el medico dice que en cualquier momento estara fuera. Es normal tan pronto estoy preocupada ya que me habian dicho minimo seis u ocho meses?

     
  31. HENDERSON RODRIGUEZ

    BUENAS NOCHES DOCTOR TENGO HIPOCUASIA POR REACCIONES ADVERSAS DEL ANTIBIOTICO DE LA KANAMICINA SERA NECESARIO HACERME UN DRENAJE TIMPANICO ACTUALMENTE ESCUCHO CUANDO HAY SONIDOS FUERTE PERO SOLO UN SONIDO DEBIL.DEBIDO A ESTO HASTA TENGO QUE HABLAR FUERTE TAMBIEN ME HICE LA PRUEBA DE AUDIFONOS PERO CON RESULTADOS NEGATIVOS. ACTUALMENTE LLEVO 10 AÑOS CON ESTO. SIN PODER TENER ALGUNA ALTERNATIVA Q ME PERMITA VOLVER A ESCUCHAR NO COMO UNA PERSONA NORMAL PERO TAN SOLO UN POCO. MUCHAS GRACIAS

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Henderson. Parece que tiene dos cosas distintas. La pérdida de audición por la kanamicina (u otro medicamento) es irrecuperable y sólo mejorará con audífonos. Si le quieren poner drenajes es porque tiene moco en los oídos y eso no tiene nada que ver con lo anterior y mejorará cuando se lo saquen.

       
  32. Lizz

    Doctor, buenas tardes, a mi hijo le pusieron colleras en ambos oídos debido a que su tímpano tras varias otitis, estaba retraído. La operación fue hace cuatro días y ayer su oído izquierdo boto mucha secreción como cuando supuraba por las otitis (en color y consistencia igual)hoy por la mañana también secretó lo mismo pero el resto del día fue algo mas líquido. El oído derecho solo ha botado un poco de líquido. Estoy muy preocupada y quisiera saber si es normal que salga esa secreción tan espesa después de la operación. El esta con mucha secreción nasal????
    Desde ya le agradezco su respuesta doctor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lizz. El drenaje está “drenando” el oído, para eso está. Si no para en unos días, es mejor darle algo de antibiótico en gotas óticas.

       
  33. viviana

    buenas tardes Dr. Carbonell el 11 de septiembre de 2015 le colocaron a mi hijo de 3 años tubos ventilatorios , este año en febrero 2016 le supuro el oido izquierdo , prueba superada , ahora en agosto tenia oidos rojo pero nuevamente prueba superada . Ya casi cumplira un año de haber sido operado y los tubos ventilatoruos nada que salen , me preocupa mucho , es cierto q hay q operar nuevamente para retirarlos ? O hay q esperar q salgan de manera natural ? Porq ha demorado tanto tiempo ? De antemano agradezco su atencion y colaboracion q me pueda brindar ! Bendiciones mil para ud y los suyos !

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Viviana. Lo que no entiendo es que le pongan tres (no se ponen dos tubos en el mismo oído). Normalmente se caen solos, pero no es posible predecir cuando lo harán. Si no se caen, entonces hay que quitarlos y eso suele hacerse con sedación en quirófano, pero yo no lo haría antes de otros 6 o 10 meses (antes del próximo verano) si pare entonces no se han caído solos.

       
  34. carmen

    Buenas noche Dr. Tengo tres meses con una perforación de tímpano mi otorrino me ha indicado muchos antibióticos y gotas y no han surgido efecto tengo como 2 semana que ni he votado moco pero me duele mucho la cabeza y el cuello me llama mucho la atención que no tengo mal olor en el oído

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carmen. Una perforación ni duele ni huele (sólo la supuración lo hace). Si no se ha cerrado en tres meses y ya no supura, puede pensar en cerrarla con una pequeña operación.

       
  35. Mariom

    Mi bebe de 8 meses ya lleva 3 ototis en 3 meses en las todas le han dado antibiotico se podra operar tan pequeño.

    Saludos

     
  36. javi

    muchas gracias Doctor, parece q el conducto ya no esta taponado,tal como nos dijo el otorrino. Por otro lado,a pesar de q el medico nos receto cetraxal plus si notamos q la niña se queja de escozor,por lo q trataremosde conseguir el otro.gracias por sus estupendos consejos!

     
  37. javi

    Hola doctor, tengo una niña de 2 años y medio. Tras varias otitis de repeticion, en abril, le pusieron drenajes en varios oidos. El doctor que la opero nos dijo que la unica precaucion a tomar era protegerle del champu.
    La semana pasada le lleve tres dias seguidos a la piscina y de seguido comenzo a supurar pus por el oido dcho. La doctora nos receto augmentine, sin embargo, al 8? dia acudimos a urgencias ya que iba a peor. Le intentamos meter 8 gotas de cetraxal plus pero como era imposible que entrasen nos recetaron estilsona?3 dias 2ml/dia?ibuprofeno y septrim ?7 dias?.
    Con la estilsona al dia siguiente la supuracion se habia cortado. Todo esto fue en urgencias.
    Hoy hemos tenido consulta con el otorrino y como solax estaba un poco inflamado nos ha dicho que interrumpamos el septrim(5? dia) y le demos durante 3 o 4 dias cetraxal e ibuprofeno pero no sabemos por que las gotas no entran aunque la tumbemos y le tiremos de la oreja esperemos 10 min…
    Nuestras preguntas son, que hacer con el septrim y si le podemos meter en piscina y mar, ya que estamos de vacaciones.
    Muchas gracias. Un saludo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Javi. Al entrarle agua en los oídos provocó una otitis media supurada y eso ha provocado una otitis externa (de ahí el colapso del conducto). NO debe entrarle más agua en los oídos (nadar con tapones y con cuidado). Si el conducto está cerrado hay que meterle una gasa con antibiótico y cortisona, se retira en 3 días y luego siga con el cetraxal (PERO NO EL CETRAXAL PLUS, pues escuece en oídos con drenajes).

       
  38. vanessa

    Mi hija lleva mas de dos años q le pusieron los tubitos y no los abotado pero hoy note el oido derecho q esta tratando de salir pero el canal de ella es muy pequeño tiene cita en su ent pero es hasta el 29 de agosto q hago la llevo de emergencia

     
  39. Jessica

    Buenas noches a mu hija ya hace 15 días que pusieron los tubos de ventilación en los dos oídos pero siento que no escucha al 100 es normal etiene 3 años de edad le diagnosticaron otitis media serosa graciasss espero su respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jessica. A estas alturas (si todo está bien) ya debería estar oyendo normal; si no lo hace lo primero es revisar que los tubos estén en su sitio y no se hayan tapado; si todo está bien, una audiometría.

       
  40. Alvaro rodriguez

    Buenos días doctor, hace 3 días me operaron del oído, tenia otitis desee hace casi un mes estuve en tratamiento me dieron antibióticos para que pueda pasar el aire, pero nunk se abrió, me recetaron penicilina pero no me lo pusieron al final xq era alérgico, cuando me hicieron la vídeo otoscopia dentro del oído había una telita de color humo x donde no pasaba el aire y hace tres días decidieron operarme, me sacaron toda la mucosidad y pus que llevaba adentr . Al día sgte fui a que me vea el Dr y cuando me hicieron la vídeo otoscopia ya la tela no estaba pero estaban las cicatrices de la operación, le dije al Dr que tenia ambos oídos tapados como cuando ingrese y me dijo q es normal que masomenos estarán así 15 días y luego se destaparan ya que están inflamados, estoy tomando ahora azitromicina, ibufropeno y adaz flu y aun tengo losnoidos tapados, es eso normal Dr, necesito su ayuda

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Álvaro. Es completamente normal que esté así a los tres días. Yo no chequeo la audición de un oído operado hasta dos meses después de la operación.

       

Añadir comentario