Drenajes timpánicos

Oído , , , ,

Los drenajes timpánicos, también llamados tubos de ventilación, son unos tubitos cuya misión es mantener abierta una punción en el tímpano, permitiendo el drenaje de moco o pus si lo hubiera y la ventilación del oído medio. Si se hace una punción en el tímpano, este agujerito se cierra en unos días y el oído puede volverse a llenar en poco tiempo, por es necesario colocar los drenajes, para mantener abierta la perforación.

Los hay de diferentes materiales plásticos, titanio o, incluso, de oro

 y también de diferentes formas,

en función del tiempo que se quiera que permanezcan puestos. Los más frecuentes son los de teflón con forma de diábolo (es como un yo-yo con un agujero en medio) y suelen durar entre tres y nueve meses, siendo expulsados de forma natural en la mayoría de los casos.
      
Las causas más frecuentes de poner drenajes timpánicos son:

.- Otitis de repetición, en la que el paciente presenta infecciones frecuentes que, aunque responden bien al tratamiento, se presentan de nuevo poco tiempo después de dejarlo. El número de infecciones necesarias para indicar drenajes varía en cada caso, pero una otitis al mes durante tres meses empieza a ser indicativo de que el tratamiento médico no es una buena alternativa.

.- Otitis persistente, el la que el paciente presenta una otitis que no responde al tratamiento con antibióticos; si tras dos o tres tandas de antibiótico, el pus persiste en el oído, es aconsejable drenarlo para evitar que pueda afectar a órganos vecinos.

.- Moco en el oído. Tras una otitis, lo primero que desaparece es la infección, pero el oído queda lleno de moco, lo cual produce una pérdida de audición (como los oídos tapados). Lo normal es que en el plazo de unas semanas, ese moco se elimine y el oído se recupere por completo. En algunos casos, ese moco permanece en el oído. Si pasados dos o tres meses de intentar sacarlo con tratamiento no lo conseguimos, es aconsejable drenarlo ya que mientras esté en el oído no se oye bien y si permanece mucho tiempo puede provocar lesiones permanentes en el tímpano y/o en el oído medio. El principal riesgo de esta situación es que el oído NO DUELE y en un niño de 0 a 4 años no es fácil detectar que no oye bien.

Los drenajes se colocan en el tímpano mediante una pequeña incisión (es como pasar un botón por el ojal de una camisa). En adultos, puede hacerse en la consulta durmiendo el tímpano con un spray anestésico; en niños se hace en quirófano y bajo una sedación (para que se estén quietos); suele durar unos minutos y casi siempre es ambulatoria (no requiere ingreso).

Una vez puestos, el paciente puede hacer vida completamente normal, sólo debe irse con cuidado con el agua, ya que si entra agua a través del drenaje, se puede provocar una infección; normalmente basta con nadar con tapones y un gorro.

Los drenajes permanecen puestos varios meses; durante ese tiempo es aconsejable hacer revisiones por el otorrino cada dos o tres meses para comprobar que siguen en su sitio o que no se hayan obstruido por pus seco o cera, ya que si se obstruyen es como si no estuvieran puestos y pueden aparecer retenciones de líquido en el oído e incluso otitis. Una vez que el tímpano los expulsa salen solos o pueden ser retirados con pinzas.

768 Respuestas a Drenajes timpánicos

  1. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Jan. Parece que ha tenido una otitis media supurada y que ahora ha quedado algo de moco en los oídos. Cuando ese moco salga del oído volverá a oír mejor y el zumbido desaparecerá.

  2. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Jan. El problema es que sin explorarle no puedo saber exactamente qué está pasando y cómo ayudarle. Yo nadaría con tapones y no hay problemas para que le de el sol.

  3. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Franz. Probablemente tenga o un tapón de cera o moco en el oído. Si es esto último, tardará un poco más en resolverse.

  4. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Xus. Los tapones a medida son una buena opción. De todas maneras no hay que obsesionarse. Vayan con un poco de cuidado y si el niño da problemas siempre pueden ponerle los tapones ortopédicos.

  5. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Esther. La anestesia es un procedimiento muy seguro, aunque es cierto que no exento de algún riesgo.

  6. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Maribel. Suelen usarse los de teflón. Los de titanio u oro se usan si hay reacción a cuerpo extraño, pero en el fondo da igual, cualquier material sirve.

  7. Itxaso

    Hola! Mi hijo de casi 3 años tuvo una primera otitis a primeros de noviembre,la segunda a finales de diciembre y la tercera a mediadoa de febrero. Hemos notado que el niño no oye bien y estoy preocupada. La pediatra me ha recomendado insistir con el rhinomer porque puede tener moco en los conductos y como hace un mes de la ultima otitis me ha recomendado que antes de valorar el drenaje esperemos 2 meses mas.
    Qué opinas? No tiene tapones y ahora mismo a simple vista ni mocos ni tos.
    Muchas gracias.

  8. Ana García

    Buenas tardes. Tengo un pequeño de 28 meses al que hace mes y medio le colocaron los drenajes timpánicos. Al principio todo bien, pero desde hace dos días el niño está resfriado, tiene mocos y por el oído izquierdo supura un líquido color miel. ¿Es esto normal? ¿Debería intentar que me adelantaran la cita con su especialista?

  9. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Ana. Para eso están puestos los drenajes, para que el moco salga y no se acumule en el oído. Si no para en unos días, baya a su otorrino para que le de un tratamiento.

  10. Amaya

    Hola!! Tengo un niño de 22 meses, hace dos semanas se perforo el tímpano, nos dieron un antiestaminico y cita a los 15 días con el especialista , ayer nos dijo que si no mejora el recomienda los drenajes. No es muy pequeño??
    Me asuste y le lleve a otro que me ha mandado antibióticos que hago???

  11. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Itxaso. Uno o dos meses más no pasa nada, pero si no mejora pasado ese tiempo, es hora de tomar medidas.

  12. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Amaya. Yo le daría el antibiótico y esperaría un poco para los drenajes. Si hay que ponerlos, no pasa nada porque el niño tenga 22 meses.

  13. Montse

    Hola, en octubre de 2013 a mi hija (que tenia entonces 3 años y medio) le quitaron los carnots ya que los tenia enormes y le pusieron drenajes, los drenajes se han caído hace un par de meses el problema es que la niña vuelve a tener mocos tantos o mas que antes de la intervención y los oídos vuelven a estar llenos de moco tanto que la prueba de audición ha salido que no oye bien.
    La doctora nos dice que aunque es raro los carnots se pueden reproducir, le hemos hecho pruebas de alergia las cuales han salido negativas….no sabemos a que puede ser debido, Usted me puede orientar? Quieren mirar a la peque con la cámara que se introduce por la nariz pero no puedo hacerle pasar eso a mi hija.
    Muchas gracias

  14. jan

    Buen dia doctor, la supuracion de los oidos ya no la tengo, si ah mejorado un poco la audicion pero siguen tapados ademas el zumbido sigue, y con los lavados de agua oxigenada siguen saliendo pequenos tapones como de masita, ya llevo casi un mes desde q empeze con mi infeccion y aun no logro recuperarme sera normal la lentitud, pues como le digo aun tengo esos sintomas, cuanto tiempo mas tardare para recuperarme, mi doctor dice q voy bien pero q es normal q tarde, la vdd ya me desespere pues creo q voy lento q me recomienda hacer doctor

  15. Ana Cecilia Tapia

    Hola, quisiera un consejo, hace una semana me coloque un tuvo de ventilacion tipo T, ya que soy muy alergica y los mocos se van a mi oido. Decidi hacerlo porque tenia un pito infernal en mi oido izq. El punto es que aun tengo ese pito, el otorrino me extrajo liquido y me dijo que iba a quedar bien, sin ruidos, pero no ha sido asi. Estoy decepcionada.No se si tendre que darle un tiempo a que la collera haga efecto. Me gustaria su opinion. Tengo 44 y tengo rinitis cronica.

  16. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Montse. Hágale una radiografía de cávum; se verá si se han reproducido las vegetaciones (carnots). Lo del moco puede estar relacionado con los lácteos. Pruebe de eliminar por completo los lácteos de la dieta (leche, queso, yogur, bollería, etc) durante un par de semanas, a ver si la niña mejora de la producción de mocos. En cuarto al moco de los oídos, si no se va, hay que ponerle drenajes de nuevo.

  17. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Jan. Si la infección es importante, a veces la mejoría es lenta. Si su médico le dice que va bien (y él puede verle el oído), hágale caso.

  18. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Ana. El drenaje en T debería, al menos, haber reducido algo su acúfeno. Si persiste, habría que hacerle más pruebas a ver si además del moco, hay algo más en ese oído.

Añadir comentario