Drenajes timpánicos

Oído , , , ,

Los drenajes timpánicos, también llamados tubos de ventilación, son unos tubitos cuya misión es mantener abierta una punción en el tímpano, permitiendo el drenaje de moco o pus si lo hubiera y la ventilación del oído medio. Si se hace una punción en el tímpano, este agujerito se cierra en unos días y el oído puede volverse a llenar en poco tiempo, por es necesario colocar los drenajes, para mantener abierta la perforación.

Los hay de diferentes materiales plásticos, titanio o, incluso, de oro

 y también de diferentes formas,

en función del tiempo que se quiera que permanezcan puestos. Los más frecuentes son los de teflón con forma de diábolo (es como un yo-yo con un agujero en medio) y suelen durar entre tres y nueve meses, siendo expulsados de forma natural en la mayoría de los casos.
      
Las causas más frecuentes de poner drenajes timpánicos son:

.- Otitis de repetición, en la que el paciente presenta infecciones frecuentes que, aunque responden bien al tratamiento, se presentan de nuevo poco tiempo después de dejarlo. El número de infecciones necesarias para indicar drenajes varía en cada caso, pero una otitis al mes durante tres meses empieza a ser indicativo de que el tratamiento médico no es una buena alternativa.

.- Otitis persistente, el la que el paciente presenta una otitis que no responde al tratamiento con antibióticos; si tras dos o tres tandas de antibiótico, el pus persiste en el oído, es aconsejable drenarlo para evitar que pueda afectar a órganos vecinos.

.- Moco en el oído. Tras una otitis, lo primero que desaparece es la infección, pero el oído queda lleno de moco, lo cual produce una pérdida de audición (como los oídos tapados). Lo normal es que en el plazo de unas semanas, ese moco se elimine y el oído se recupere por completo. En algunos casos, ese moco permanece en el oído. Si pasados dos o tres meses de intentar sacarlo con tratamiento no lo conseguimos, es aconsejable drenarlo ya que mientras esté en el oído no se oye bien y si permanece mucho tiempo puede provocar lesiones permanentes en el tímpano y/o en el oído medio. El principal riesgo de esta situación es que el oído NO DUELE y en un niño de 0 a 4 años no es fácil detectar que no oye bien.

Los drenajes se colocan en el tímpano mediante una pequeña incisión (es como pasar un botón por el ojal de una camisa). En adultos, puede hacerse en la consulta durmiendo el tímpano con un spray anestésico; en niños se hace en quirófano y bajo una sedación (para que se estén quietos); suele durar unos minutos y casi siempre es ambulatoria (no requiere ingreso).

Una vez puestos, el paciente puede hacer vida completamente normal, sólo debe irse con cuidado con el agua, ya que si entra agua a través del drenaje, se puede provocar una infección; normalmente basta con nadar con tapones y un gorro.

Los drenajes permanecen puestos varios meses; durante ese tiempo es aconsejable hacer revisiones por el otorrino cada dos o tres meses para comprobar que siguen en su sitio o que no se hayan obstruido por pus seco o cera, ya que si se obstruyen es como si no estuvieran puestos y pueden aparecer retenciones de líquido en el oído e incluso otitis. Una vez que el tímpano los expulsa salen solos o pueden ser retirados con pinzas.

1.699 Respuestas a Drenajes timpánicos

  1. Yenniffer Güengue

    Buenas noches Dr. Quisiera saber qué debo hacer a mi hijo le hicieron la timpanostomia+adenoidectomia el 21 de julio de 2017 y desde que se los pusieron sale la cera líquida y hace 2 días presenta como aguasangre pero es oloroso que debo hacer?? Se le dió Cefalexina por 10 días recién le hicieron el procedimiento… Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yenniffer. Llévele a su otorrino. Puede que precise gotas óticas.

       
      • Yenniffer Güengue

        Muchas gracias Doctor. Muy amable

         
  2. Olga

    Hola mi hijo tiene drenajes en los oídos y le tiraron a piscina y se le ha metido agua en los oídos como hago

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Olga. Si supura habrá que ponerle gotas óticas con antibiótico, pero si no supura no hay que hacerle nada.

       
  3. Grettel Zuniga

    Buen día, a mi hijo de 7 años le quitaron las amigdalas en marzo y le pusieron unos tubitos de drenaje pero no los deshecho, y ahora tiene un poco de molestia y alg de fiebre,, me podría decir si deben operarlo otra vez para quitarselos, gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Grettel. No me dice cuando se los pusieron. Si hace más de uno o dos años yo sería partidario de quitárselos (aunque no tuviera molestias).

       
  4. rosy

    hola doctor, buen día. Mi hijo de 6 años fue operado hace 5 días de adenoides, ademas le redujeron cornetes y le pusieron tubos de ventilación. El día de hoy al bañarlo colocó su cabeza de lado y le entró agua al oído dijo que le había dolido un poco, en unos cuantos minutos menciono que se le había pasado el dolor. Quisiera saber que complicaciones le puede traer haber pasado este incidente. Mil gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rosy. Puede provocar una infección con supuración, pero no es nada grave.

       
  5. Mercedes

    Hola doctor
    Hace tres dias han operado ami hija de 4 años la segunda vez k le ponen los drenages. Y ahora le e visto un oooido negro parece sangre seca. Solo lleva tres dias operada

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mercedes. Probablemente no sea más que un poco de sangre seca de cuando la operaron.

       
  6. Lorenzo

    Hola doctor, hace 7 días me realize una maringotomia en ambos oídos, la verdad que sigo con la pérdida de audiocion y me tiene muy preocupado, agradecería me diera una respuesta a mi problema de antemano muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lorenzo. Eso significa o que no le hacía falta (y por eso no ha mejorado) o que hay algo más que el moco o el taponamiento que ha resuelto la miringotomía.

       
  7. Eduardo

    Dr. mi hija ha tenido una otitis que costo bastante controlarla, tres antibióticos distintos, luego de eso ha pasado aproximadamente un mes y comenzó nuevamente con disminución de la audición, pero esta vez sin dolor; se repitió emisiones otoacusticas y una impedanciometria y arroja que tiene liquido en ambos oídos , por tanto la opción es la cirugía para drenar y adenoidectomia ( 50% obstrucción ), su OTL nos dice que esa es la causa del problema… la duda es que es su segundo cuadro, hay poco tiempo entre uno y otro, entonces no se si debemos darle más tiempo al oído para ver si el liquido desaparece y que tan riesgoso es esa espera…
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eduardo. El único riesgo es que tenga más otitis. No creo que haya problema en esperar uno o dos meses más, pero yo no lo prolongaría más que eso.

       
  8. Micaela

    Hola, a mí hija hace dos semanas la operaron de las amígdalas y le pusieron los tubos en los dos oídos. El oído izquierdo era el que lo tenía más tapado con mocos. Desde el momento que salió de quirófano hasta ahora (que ya van dos semanas) le sale en el oído izquierdo mocos pero con mucho olor.. está con antibióticos. Mí consulta es sj es normal ese olor? O si ya no le tendría que salir más,?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Micalea. El olor es porque la supuración queda en el conducto y allí se sobreinfecta (es como el sudor, huele mal el “sudor viejo”).

       
  9. Martin Rodriguez

    Buen Dia Doctor antes que nada gracias por su tiempo, le comento mi caso:
    Tengo dolor y sensación de presión en los oídos acompañada de un sonido como chasquidos en ambos oídos ya desde hace dos meses me salia una especie de agua de los dos la cual de un momento a otro dejo de salir pero los síntomas continuaron ya estoy realmente desesperado por que no me dan una solución me realice una timpanometria y una audiometria y salieron perfectas lo único que me han detectado es la membrana derecha retraída y una desviación del tabique del lado izquierdo lo cual género inflamación en el cornetes, me dice mi médico que con la cirugía para disminuir el tamaño de mi cornete y corregir la desviación de mi tabique tendré una mejora considerable no ven como opción la colocación de drenajes timpanicos ya que dicen que la timpanometria salio perfecta y que no los necesito.
    Mi duda es si realmente la cirugía me quitara los síntomas del oído y si de verdad no necesito los drenajes timpanicos ya que no aguanto la presión . Gracias .

     
    • Martin Rodriguez

      Cabe mencionar que nunca e perdido la audición lo que si e tenido es mareo constante durante todo el día. Gracias

       
      • Martin Rodriguez

        También le menciono doctor e llevado ya dos tratamientos con corticoides spray nasal,y antialergicos y no me han echo nada sigo igual. Gracias

         
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Martín. Antes de operarse pruebe un tratamiento con un corticoide nasal en spray y maniobras de valsalva durante un mes. Si eso le ayuda, entonces una cirugía podría ayudar.

       
      • Martin Rodriguez

        Doctor usted ve colo opción los tubos timpanicos ?

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Martín. Sin explorarle lo único que puedo decirle es que, con la información que me da, son una opción

           
  10. carina

    Buen dia dr mi consulta es la siguiente mi nene de 9 años tuvo mastoiditis y tiene liquido en las celdas mastoideas y en la caja timpanica le colocaron tubo en T hace ya casi 1 mes y el esta con muchisimo dolor puntadas y mareos…es normal? muchas gracias. saludos.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carina. El dolor no es normal. Que le vea su otorrino.

       
      • carina

        gracias dr por responderme. saludos

         
  11. Mari Carmen

    Buenos días Doctor.
    A mi hijo le hicieron recientemente una prueba de audición y le detectaron una pérdida de audición por moco. Hoy ha tenido cita con el otorrino y lo han mandado a operar para comprobar si realmente necesita los drenajes. Mi pregunta es, no sería más lógico que nuevamente le hagan la prueba auditiva por si el moco ya haya desaparecido antes de arriesgarse a meterlo en quirófano? Gracias de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mari Carmen. El moco se ve a través del tímpano (la mayoría de las veces) con lo que basta ver al niño para saber si sigue igual; en todo caso, una nueva audiometría no estaría de más (pero sólo si hay dudas).

       
  12. Fernanda

    Hola doctor, soy operada de punción timpánica por tener liquido (moco) en los oídos. Hace ya 2 años, he andodo bien pero cuando me resfrío aveces se me tapan los oidos. Ahora me encuentro resfriada y mi oído derecho no escucha muy bien y me ha estado saliendo liquido blanco de ese oído sin olor y no he tenido fiebre.pero estoy preocupada.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fernanda. Hay que ver ese oído para saber lo que pasa. Puede ser simple cera líquida o supuración por una perforación. Vaya a ver a un otorrino.

       
  13. Jadiya

    Buenos días, a mi hermana le han quitado un tapón del oído y ahora le sale pus, el doctor le dijo que lo desinfecte con colonia.
    Usted cree que esto es normal? Que me recomienda?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jadiya. En ocasiones se produce una otitis externa tras un lavado de oído; la colonia lleva alcohol, pero es mejor gotas antibióticas.

       
  14. Betsi

    cumplí un tratamiento con antialérgicos, antiinflamatorio, descongestionante, antibiótico y gotas para el oído pero nada me hizo efectos. Me diagnosticaron otitis media con efusión

     
  15. Betsi

    Hola Dr. Tengo 37 años hace un año sufrí una riñitis que me duro 6 meses y el oído medio se lleno de moco me colocaron tratamiento en tres oportunidades y no mejoro en la actualidad tengo los mismos síntomas, el oído me palpita no escucho casi y en ocasiones tengo dolor leve. Que me recomienda ya que llevo un año así

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Betsy. Si el oído lleva lleno de líquido más de dos meses es probable que el tratamiento con spray nasal con cortisona o con cortisona oral no baste para vaciarlo. En ese caso es mejor pincharlo y poner un drenaje.

       
  16. Ivanessa

    Hola tengo un bebe de 3 años lo operaron de las amígdalas y adenoides el martes y hoy es sabado ayer me di cuenta q cuando respira le sale mal olor de su nariz quiero saber si eso es normal por que estoy muy preocupada gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ivanessa. Es bastante normal. Si no tiene fiebre, no se preocupe.

       
  17. Norma Morinigo

    Hola doctor. Mi hija tiene 7 años esta con tratamiento para operación de adenoides y amigdalitis pero me dan muchas vueltas. El oído tiene totalmente tapado del lado derecho el izquierdo casi todo. Me dieron corticoides para desinflamar. Eso ayuda para expulsar la cera?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola norma. Los corticoides se dan en el caso de que el oído esté tapado por moco, en el caso de que lo esté por cera ese tratamiento es completamente inútil. Yo creo que el tratamiento se lo dieron porque tiene moco en el oído.

       
  18. Domi

    Buenos días,

    Mi sobrino tiene 35 años y a lo largo de su vida le han hecho 25 cambios de drenaje en ambos oídos. Es esto normal? No existe ningún drenaje más duradero o algún tipo de operación que haga innecesario los drenajes?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Domi. Hay drenajes que duran años (siempre que el tímpano los retenga, ya que en ocasiones es tan fino que incluso esos se caen). Lo raro es que no se haya hecho una perforación (en este caso iría bien ya que no habría que poner drenajes).

       
      • Domi

        Muchas gracias, doctor, por su respuesta. Indagaré cuál es la causa por la que no se le hace una perforación a mi sobrino, si es que hay alguna razón que no conoce la familia.

        Le envío un saludo cordial.

         
  19. Diana

    Buena noches dr. Hoy fuimos donde el otirrino que operó a mi hija de 2 y medio hace 4 meses de las adenoides y le pusieron tubos. yo le comenté que la niña presenta los mismos síntomas de antes d la operación (ronquidos, ojos llorosos,duerme con la boca abierta, respiración con dificultad) me.dijo que la niña tiene las amígdalas grandes y que el resultado de un examen de apnea del sueño fue grado 1. además de tener un oído lleno de champiñon (se le hizo una limpieza y se envió a un cultivo). En fin su diagnóstico fue de 1 mes con puff avamys y que en 2 meses me volvía a ver porque si no hay mejoría le deben operar las amígdalas y posiblemente raspar las adenoides si están crecidas. Mi pregunta para usted es hay algún tratamiento Para las amígdalas pues quisiera evitar de volver a operar a mi hija? Si la dr. Le volvió a prescribir avamys es porque las adenoides están crecidas de nuevo? usted me recomienda algún antialergico? Gracias por su ayuda.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Diana. Si la niña no tiene alergia un antialérgico es inútil, además, si ha de estar constantemente en tratamiento es mejor operarla. En cuanto a las amígdalas, no hay tratamiento médico para que reduzcan de tamaño, hay que quitarlas o reducirlas con cirugía. La pena es no haberlo hecho todo a la vez.

       
      • Diana

        Dr. Gracias por su amable respuesta. Me consuela q la niña lleva 3 noches sin roncar quizás como usted me dijo antes en Una respuesta el ronquido era por una gripe que tenía. A ver con el tiempo lo de las amígdalas espero que no tener q operaria. Hasta el momento no ha hecho amigdalitis. Buen día

         
  20. Melissa Barrera

    Buenas Tardes, Mi hijo tiene 2 año, y lo operaron de amigadalas, adenoides y tubos de ventilación el 9 de junio, cumpliendo exactamente un mes de la cirugía le dio una gripe viral, el 9 de julio, durante la semana que tuvo la gripa le supuró moco por el oido derecho, llamo a la otorrino y su secretaria nos dice que es normal,pero no he podido hablar bien con la doctora directamente, esto me preocupa un poco por que ya lleva más de 10 días saliendole moco por los oidos, esto es normal?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Melissa. Para eso están los drenajes, para que el moco salga. Es lo normal.

       
  21. Laura Santander

    DR. Buenos Días

    Cordial Saludo

    Mi hijo tiene 2 años y desde que tena 1 año comenzó con síntomas de tos,moco verde abundante y se tocaba mucho los oídos algunas veces fiebre… tiempo después de haberlo tratado como gripes la alergologa lo diagnostico como rinitis alérgica a ácaros lo que provoco que el oído medio se llenara de moco y disminución auditivo, a lo cual estamos esperando el procedimiento… le realizaron rx de adenoides y no están agrandadas, solo determinaron colocar los tubos. gracias por la explicación del procedimiento me tranquilizo un poco.. mi pregunta doc es de que a pesar de que hemos tratado con lo de los ácaros el continua con tos en las noches, moco verde como si fuera una gripa ..lo seguimos tratado con montelukas , mometazona hace mas de 2 meses es posible que después de que le realicen ese procedimiento de los tubos, el puede seguir presentado una y otra vez esos síntomas ?? mas adelante cree que necesitara nuevamente esa intervención?? es realmente necesaria esa intervencion?? o hay otro tratamiento?

    gracias por su atención doctor .

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Laura. Los drenajes únicamente mejoran su audición, no hacen nada más. Aunque sus vegetaciones no estén muy grandes quitarlas le ayudará bastante.

       
  22. Lisandro

    Tengo aproximadamente 2 meses que se me estan tapando los oidos visite al doctor y me dijo que era un problema de ventilación y me receto agua de mar dos veces al día FLUTIK AQ SPRAY y desloratadina una capsula diaria por 14 dias y los spray por 21 dias, pero no funciono el tratamiento seguí con los oídos tapados en la próxima cita me receto lavados nasales con solución salina 3 veces al día, aplicarme 2 veces al día Flutik y dos capsulas de Alercet D ya llevo 15 días de tratamiento y sigo igual con los oídos tapados no se que hacer porque si escucho bien pero es incomoda la sensación de tenerlos tapados

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lisandro. En principio parece una tubaritis y el tratamiento no parece incorrecto. Siga con el spray nasal más tiempo. También sería recomendable hacerle una audiometría.

       
  23. Diana

    Buenas noches dr. Mi hijita de 2 años y medio fue operada hace 4 meses de adenoides y tiene los tubos. Hace un par de semanas le dio una fuerte gripa pero yo la limpio constantemente con solución salina y apesar de su gripa no le ha vuelto a dar ni fiebre ni otitis pero está teniendo los mismos síntomas de antes de la operación ( respiración con dificultad, constante ronquidos y duerme con la boca abierta) es posible que las adenoides le volvieron a crecer? La doctora acá nos dijo que era una posibilidad por eso hemos pasado limpiadora con la solución salina. Es normal que este presentando los mismos síntomas? Le agradezco su respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Diana. Las vegetaciones pueden volver a crecer, pero si su clínica fue tras un resfriado, debería mejorar cuando se le pase.

       
  24. yvonne cordova

    hola doctor a mi hijo le instalaron colleras en el oido derecho ya que el izquierdo esta funcionando un 100 por ciento lleva dos dias operado y esta con dolor mi pregunta es es normal

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yvonne. Un drenaje evita que se acumule moco en el oído, no que tenga la infección.

       
  25. mary

    a mi niño le colocaron tubos en ambos oidos hace 4 meses pero hasta hoy empieza a salir algo de liquido eso es normal?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mary. No es nada raro. O le ha entrado líquido que le ha provocado una infección o tiene una otitis y el drenaje ayuda a que el pus salga del oído (para eso está puesto el drenaje).

       
  26. Antonela signoretta

    Hola tebgo 21 años y me pusieron tubos de drenje hace 2 semana. Por que tuve perforacion de timpano y al cerrar me quedo la infeccion andetrony me trajo complicaciones con el oido interno. Ya hace 2 semanas que me colocaron los tubos y cada ves es mucho mas fuerte el dolor de oidos que tengo y cada ves escucho menos. Que me recomienda?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Antonela. Lo primero es descartar que tenga una infección (porque le haya entrado agua o por un resfriado).

       
  27. Laiki

    Hola Buenos dias Dr.

    Mi hijo tiene 14 meses y desde hace 3 meses que empezo la guarderia ha tenido gripe e infecciones de oido. hace dos semanas le colocaron antibiotic inyectado porque el oral no estaba hacienda nada. La infeccion se le quito pero esta semana esta tociendo nuevamente y tiene congestion y esta tocandose sus oidos de nueno no lo hemos llevado todavia al pediatra pero me parece que tiene infeccion nuevamente. Ud recomendaria tubos en los oidos o seguir esperando y tratarlo con antibioticos. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Laiki. Todavía es pronto, pero si sigue con infecciones a ese ritmo, en uno o dos meses yo indicaría los drenajes.

       

Añadir comentario