Drenajes timpánicos

Oído , , , ,

Los drenajes timpánicos, también llamados tubos de ventilación, son unos tubitos cuya misión es mantener abierta una punción en el tímpano, permitiendo el drenaje de moco o pus si lo hubiera y la ventilación del oído medio. Si se hace una punción en el tímpano, este agujerito se cierra en unos días y el oído puede volverse a llenar en poco tiempo, por es necesario colocar los drenajes, para mantener abierta la perforación.

Los hay de diferentes materiales plásticos, titanio o, incluso, de oro

 y también de diferentes formas,

en función del tiempo que se quiera que permanezcan puestos. Los más frecuentes son los de teflón con forma de diábolo (es como un yo-yo con un agujero en medio) y suelen durar entre tres y nueve meses, siendo expulsados de forma natural en la mayoría de los casos.
      
Las causas más frecuentes de poner drenajes timpánicos son:

.- Otitis de repetición, en la que el paciente presenta infecciones frecuentes que, aunque responden bien al tratamiento, se presentan de nuevo poco tiempo después de dejarlo. El número de infecciones necesarias para indicar drenajes varía en cada caso, pero una otitis al mes durante tres meses empieza a ser indicativo de que el tratamiento médico no es una buena alternativa.

.- Otitis persistente, el la que el paciente presenta una otitis que no responde al tratamiento con antibióticos; si tras dos o tres tandas de antibiótico, el pus persiste en el oído, es aconsejable drenarlo para evitar que pueda afectar a órganos vecinos.

.- Moco en el oído. Tras una otitis, lo primero que desaparece es la infección, pero el oído queda lleno de moco, lo cual produce una pérdida de audición (como los oídos tapados). Lo normal es que en el plazo de unas semanas, ese moco se elimine y el oído se recupere por completo. En algunos casos, ese moco permanece en el oído. Si pasados dos o tres meses de intentar sacarlo con tratamiento no lo conseguimos, es aconsejable drenarlo ya que mientras esté en el oído no se oye bien y si permanece mucho tiempo puede provocar lesiones permanentes en el tímpano y/o en el oído medio. El principal riesgo de esta situación es que el oído NO DUELE y en un niño de 0 a 4 años no es fácil detectar que no oye bien.

Los drenajes se colocan en el tímpano mediante una pequeña incisión (es como pasar un botón por el ojal de una camisa). En adultos, puede hacerse en la consulta durmiendo el tímpano con un spray anestésico; en niños se hace en quirófano y bajo una sedación (para que se estén quietos); suele durar unos minutos y casi siempre es ambulatoria (no requiere ingreso).

Una vez puestos, el paciente puede hacer vida completamente normal, sólo debe irse con cuidado con el agua, ya que si entra agua a través del drenaje, se puede provocar una infección; normalmente basta con nadar con tapones y un gorro.

Los drenajes permanecen puestos varios meses; durante ese tiempo es aconsejable hacer revisiones por el otorrino cada dos o tres meses para comprobar que siguen en su sitio o que no se hayan obstruido por pus seco o cera, ya que si se obstruyen es como si no estuvieran puestos y pueden aparecer retenciones de líquido en el oído e incluso otitis. Una vez que el tímpano los expulsa salen solos o pueden ser retirados con pinzas.

1.824 Respuestas a Drenajes timpánicos

  1. Carla Cornejo

    Hola hace un menos de un mes me pusieron los tubos de ventilación pero un médico alemán me dijo que ya no están eso quiere decir que se salieron? Y mis problemas de audición siguen igual que hace 4 meses con o sin tubos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carla. Si no están es que ya se cayeron. Si no mejoró con los drenajes es porque no eran necesarios.

       
  2. Amparo visiedo muñoz

    Hola DOCTOR… tengo 64 años.hace un año me pusieron los drenajes y todo me ha ido bien g.a.d.pero aun no se me han caído..he ido al DOCTOR y me ha dicho que tengo que volver a quirófano para retirarlos..con analíticas ..anestesia..etc.etc.mi pregunta es si es normal o no….volver a la anestesia…..muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Amparo. Se lo pueden quitar en consulta, pero duele. Además puede que luego la perforación no cierre, por eso es mejor hacerlo en quirófano.

       
  3. Alfredo

    Hola doctor hace un mes me pusieron un drenaje y siguo Con un eco al hablar cono que me retumbase mi propia voz he u
    Ido a mi otorrino me dice que está todo bien..Y que no sabe de qué viene..yo antes de la operación no tenía ese eco o retumbe de mi voz….(tengo desviado el tabique)también noto como un zumbido o pitido desde entonces
    Que debo hace en esta situación,si me lo quito estaré como antes

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alfredo. Sin explorarle no puedo saber lo que le pasa. Si el drenaje no ayuda, se pude quitar, pero seguirá como antes.

       
  4. Julia

    Hola buenos días dea9ues de un mes de un drenaje siguo con eco o retumbe el médico me dice que no sabe de donde viene el me dijo que está todo bien entonces… me dijo también que teni el tabique desbiado.yo le pregunto si me operaria se me podía quitar la presión de los oídos…
    Me dijo qiebsi operará sólo pensará en respirar mejor no en los oídos…..
    Mi pregunta es¿podría mejorar si me operó del tabique de los oídos Y del eco?¿Si me quito el drenaje podría estar sin eco como antes?ya que antes no tenía ese problema ha sido al ponerme el drenaje que debo hacer si esta todo bien gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Julia. Si no ha mejorado con los drenajes, una operación del tabique no la va a ayudar.

       
      • Julia

        Por que al hablar todavía oigo ese retumbe por que dicen que está todo bien

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Julia. NO puedo responder a eso sin explorarla y hacerle pruebas.

           
  5. Mónica

    Héctor buenos días tras operarme hace 3 semanas casi 4 de una de un drenaje de oído todavía sigo sigo oyendo eco y e ido l médico no me a ninguna solución dice que no sabe…..Que debo hacer estoy preocupado tengo ataques de ansiedad que debo hacer gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mónica. Sin explorarla no puedo saber lo que le ocurre, pero probablemente lo mejor sea empezar por tratarle la ansiedad. Luego haría un estudio completo de la audición.

       
  6. Angela

    Hola doctor me operaron hace una semana porque tengo otosclerosis y me pusieron una prótesis todo salió bien, ayer mequitaron el primer tapon pero hoy me lave el pelo por primera vez después de una semana y sin querer me entró agua aunque estaba tapado que hago estoy preocupada

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ángela. El peligro del agua es que cause una infección, pero no siempre pasa; si no tiene molestias, dolor o fiebre, no pasa nada.

       
  7. BRYAN

    Buenos dias doctor, me realizaron una audiometria y timpanometria, la audiometria salió todo normal, pero la timpanometria no salio bien, tengo 6 meses de tener mucha presion en los oidos, ya me realizaron miringotomia y diversos tratamientos y continuo con el problema. Con la colocacion de tubos mejoraria mi problema?

     
  8. Mónica

    Hola buenos días me gustaría saber si después de 15 días de ponerme un drenaje es normal que todavía me oiga la voz doble ¿es normal?¿tendria que pasar por el médico de cabecera?

     
  9. Crys

    Buenas tardes Dr.
    Tras tres meses con los oídos taponados (sin moco) y tratamiento con diversos sprays y corticoides sin solucionar el problema, me pusieron los drenajes. Las primeras semanas tras ponérmelos el problema empeoró bastante además de aparecer acúfenos en el OI, y sin apenas mejoría tras un mes tomando zamene.
    En este momento transcurridos casi dos meses,con muy poca mejoría (no los siento tan taponados como al principio, pero sigo con el taponamiento y leve mejoría en audición), y realizada resonancia magnética que descarta otra patología , me han indicado que la única solución es retirar los drenajes, e intentar probar con distintas medicaciones (diuréticos…).
    Mi preocupación es si al retirarlos vuelvo otra vez al principio, con máximo taponamiento e hipoacusia. Me han indicado que realmente en estos casos no saben por qué se produce este problema, ni si se solucionará.
    Me gustaría saber su opinión al respecto. Muchas gracias. Un saludo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Crys. Por lo que me cuenta entiendo que los drenajes no ayudaron (incluso la empeoraron); eso sugiere que el problema no es de ventilación del oído. Yo pensaría en un Meniere (de ahí los diuréticos).

       
  10. Charly

    Buenas doctor me operaron la semana pasada el lunes 16 de abril y resulta que a fecha de hoy sigo con eco en la voz como si tuviese dos voces

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Charly. Habría que ver si el drenaje está bien puesto o se ha obstruido.

       
      • Charly

        Me lo revisaron al dos días me dijo que está bien puesto…. y esta limpio por eso hoy me encuentro con eco

         
  11. Mario

    Hola hace unas semana me pusieron un drenaje en el oído y siento como un eco en mi voz sería normal tanto tiempo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mario. Lo primero sería comprobar que no se ha caído u obstruido.

       
  12. lorena

    buenas tardes, mi hija de 6 años siempre tiene moco en el oído sin que llegue a hacer otitis…el pediatra dice que no ventila bien. el otorrino le hizo tratamiento de corticoides pero no se le va el moco. si le miro con la linterna el interior son como estalactitas amarillas del color de un caramelo de limón. el otorrino no se lo quiere tocar porque dice que esta pegado al cartílago y que si no se le va habrá que ponerle drenajes….que opina? y si es moco seco y duro , drenara?? gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lorena. Si lleva más de tres meses en el oído, hay que poner drenajes.

       
  13. lorena

    mi hija de 6 años siempre tiene moco en el oído. se ha tratado con corticoidoes y persiste. es como moco amarillo seco que el otorrino dice que no puedo tocar por estar pegado al cartílago. seria apropiado poner drenajes? si es seco, drenaría??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lorena. Si lleva más de tres meses con él, hay que drenarlo; un drenaje debería solucionar el problema.

       
  14. Julio

    Hola buenas taras operarme el lunes me encuentro un poco sordo aparte me retumba mucho la voz al hablar…me oigo al hablar dos veces es muy incómodo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Julio Sólo han pasado 24h; lo normal es que se acostumbre en poco tiempo.

       
    • Mario

      Hola el lunes de la semana pasada

       
  15. Adriana

    Hola Dr. Ayer me pusieron un tubito en el oido izquierdo porque no drenaba el liquido que tenia. Luego de la operación siento que todo suena mas duro de ese oido y cada vez que me muevo siento como liquido moverse. Es eso normal? ya no debió salir todo el liquido que tenia al poner el tubito?

    Muchas gracias!!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Adriana. No es nada raro que eso pase unos días; debería normalizarse pronto.

       
  16. jose luis

    Dr. Carbonell yo tengo un drenaje en el oido y cada dos meses se me tapona con cera y no oigo que solucion tengo. gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José Luis. Usted no puede hacer nada; debe ir al otorrino a que lo destape.

       
  17. ana

    Buenos dias. Le consulto: niño de 5 años con hipoacusia neurosensorial unilateral hace a repwticion otitis agudas.
    el niño no se queja, no tiene fiebre pero siempre hace otitis aguda. se le puso diabolos, los expulso en 3 semanas.
    se hizo tratamiento con antibioticos y spray nasal con corticoides. Nada sirve.

    Los diavolos son soluciones a corto plazo pero cyalquier resfrio y es un volver a empezar.

    que otras cosas se puede hacer? existe algun tratamiento alternativo … no se… un cambio de alimentacion?
    gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana. Se puede ver si es intolerante a la lactosa; si lo es, eliminarla de la dieta puede ayudar. En cuanto a las otitis de repetición, hay que quitarle las vegetaciones y ponerle drenajes especiales que duren más tiempo.

       
  18. Javi

    Hola buenas me acaban de operan de un drenaje timpanico y me retumba mucho al hablar es normal gracias

     
  19. Eva

    Buenas noches Dr. Mi hijo está operado de drenajes, pero uno de ellos nos da muchos problemas. Le he mirado y donde tendría que estar el drenaje está todo blanco y con líquido. Le estoy dando Denvar pero no veo mejoría. Hace un día le empezó a supura y tenía fiebre. Ahora no le duele mucho pero me preocupa de que ha perdido algo de audición. Mi pregunta es si esa pérdida de audición puede ser definitiva o la puede recuperar. Y si con otitis repetidas con drenajes puede llegar a perder la audición. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eva. El problema es la infección; el drenaje es la solución. Lo que pasa es que la supuración debe obstruir el conducto. El drenaje simplemente “drena” el moco cuando se produce una infección, no siempre la previene. Es poco probable que acabe con una lesión permanente, pero de ser así sería por las infecciones de repetición, no por el drenaje.

       
  20. Eva

    Buenas noches Dr. Mi hijo de 8 años lleva drenajes en los dos oídos desde hace 15 meses. El viernes día 6 le visitó su doctora y me dijo que por ahora todo estaba todo bien, pero hoy se ha levantado con dolor y resulta que tiene otitis en el oido derecho y ya es la segunda en menos de mes y medio. Mi pregunta es si se recomienda volver ha operar y volver ha colocar otro drenaje ya que el del oido derecho se le instruye muy a menudo. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eva. Si están correctamente puestos no hay que hacer nada. Vaya con cuidado de que no le entre agua en los oídos.

       
  21. pablo espina fernandez

    Holal hoy he ido al otorrino a poner un drenaje y sali de la intervencion muy bien, pero despues de conducir media hora, me empece a sententir mareado, tuve la sensacion de vertigo, ahora siento ruidos dentro del oido hace 4 horas que lo hice. es
    normal?

     
  22. Natalia

    Buenas noches Dr. , mi hija tuvo mastoiditis en el oido derecho y luego le colocaron drenajes en ambos oidos y le sacaron las adenoides. Esto fue hace un año. Con drenajes y todo ha tenido otitis prácticamente una vez al mes con antibioticos 1 semana.
    Ahora mismo los drenajes estan sueltos pero no se los han quitado, hoy tuvo control porque justamente esta con otitis. Es normal que tenga tantas otitis incluso con drenajes? Qué otro estudio o consulta se puede realizar? Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Natalia. El drenaje no impide la otitis, sirve para que el pus salga y previene la mastoiditis. Si se han salido y sigue con otitis, probablemente habrá que volverlos a poner.

       
  23. Vuaney

    Doctor. Tuve una gripe muy fuerte un mes atrás y me quedo una congestión en los senos paranasales y con ello dolor en los oídos, mas en el derecho, el médico me ha dicho que tengo moco en el oído medio, me ha dado un tratamiento pero no ha funcionado y ahora siento que mi audición ha disminuido y tengo dolor en la cabeza desde la cien derecha y la mitad del ella. Será necesario hacerle un drenaje?

     
  24. Viky

    Buenos dias . A mi hijo le pusieron drenajes en ambos oidos en diciembre tiene 19 meses y desde entonces esta con otorrea . A tomado antibioticos orales y gotas y no deja de salir moco blanco o de color por los dos oidos pero lo que mas me desespera y no se que hacer es,que mi hijo a dejado de oir y no se si afectará a su audicion tanto tiempo supurando. Podria lesionar o afectar a su audicion?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vicky. Los drenajes están para que el moco salga, con lo que, dentro de lo malo, que supure es bueno. NO puede descartarse que sea una reacción a cuerpo extraño contra los drenajes. Se le pueden retirar a ver que pasa.

       
  25. Javier Ramírez

    Hola doctor. Tengo 34 años y desde pequeño he sufrido de mis anginas y/o otros padecimientos relacionados con la misma Hace dos semanas se me tapo el oído. Visite varios médicos antes de ir con un otorrino. Quien me diagnosticó otitis media aguda. Me mandó medicación para quitar la infección y me comenta que el moco que tengo en mi oído debe de salir también una vez terminada la infección. Lo que es terrible para mi es que desde que se me tapo el oído me apareció una especie de zumbido que no puedo quitar con nada y me impide dormir, ya que es durante la noche cuando todo está silencio que lo percibo mucho más. Si de por si no es escuchar bien ya es terrible ese zumbido en mi oído es mucho peor. El otorrino me comentó que es por lo mismo padecimiento. Habrá manera de quitarlo con algún remedio o práctica en casa.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Javier. Lo normal es que el zumbido desaparezca cuando salga el moco. Puede hacer vahos en casa o lavados con suero, pero el tratamiento es lo que le ayudará.

       
  26. Eva

    Buenos días Dr. Mi hijo lleva los tubos de ventilacion hace más de un año. Cuanto tiempo pueden durar los drenajes? Y en que momento se tienen que quitar si no se le caen?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eva. Normalmente si no se han caído en uno o dos años, se quitan.

       
  27. Cristina Fuentes

    Hola!! Mi niño 2 años hace 5 días operó drenar los oidos bilaterales. Hoy sale mucho líquido marrón el oído izquierdo. Es normal o No? Tiene que ir pediatra ? Dime .muchas gracias

     
  28. Juan

    Buenos días, tengo un ototubaritis desde noviembre de 2017, me está tratando con cortcoides, tengo los oídos taponados con dolor y ruido fuerte, tengo consulta el 9 de mayo ya que me han dicho que tengo que estar 6 meses, doctor que me aconseja muchas gracias por todo un saludo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan. Si el tratamiento no funciona habrá que pensar en drenajes.

       
  29. Juan cho

    Que tal Doctor,

    Tengo 32 años peso 75kgs; y cada dos años, me ocurre otitis media aguda.

    El otorrino me ha recomendado quitarme las amigdalas porque las tengo muy grandes y dice que se quedan residuos, que probablemente pasen bacterias al oído medio.

    Debo operarme para que me las quiten!?

    Otra duda,

    cuanto tiempo debo esperar, con problemas de audición en un oído, para considerar operarme y ponerme los tubos de drenajes del tímpano!?

    Leí, aquí, que 2-3 meses pero es q es desesperante no escuchar correctamente.

    Existe algo para erradicar para siempre los problemas de el moco en el oído intermedio!?

    Saludos y muchas gracias!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan. Los 2 o 3 meses para los drenajes son por si el tratamiento solventa el problema y no hace falta ponerlos. La operación de amígdalas no debería tener mucho efecto sobre sus mocos en el oído (una operación de adenoides o tabique si).

       
  30. Julio

    Dr.carbonell me he suministrado rinomer y no he caldeado la cabeza y me noto el oido más encaminado y siento un crujido leve al tragar en el oido.
    Se pasará? Puede ser el rinomer?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Julio. Tal vez el rinoceronte irritó un poro el rodete tubárico; no es nada importante y se pasará en poco tiempo.

       
  31. BRYAN

    Buenos dias dr, el dia de ayer me realizaron una MIROGTOMIA bilateral sin colacacion de tubos, siento ambos oidos muy tapados, es normal? en cuanto tiempo debo de esperar para sentir mejoria?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Bryan. Eso es normal. Se le pasará en unos días cuando las perforaciones cierren.

       
  32. Esmeralda

    Dr.Mi hija tiene 8 años el año pasado ella se estuvo resfriando muy seguido pero no pasaba a más un día fue a una picinas y al día siguiente ella me dijo que cada vez que habria la boca le dolia el oído la lleve donde la.pediatra y le dejo medicamento y le dejo de doler, apartir de esa ocasión cada vez que se resfria le da dolor de oído , le comento tambien que ella me dixe que le duele pero no es un dolor que la haga llorar. Usted que opina?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola esmeralda. Probablemente se trata de que cuando se resfría le da otitis.

       
  33. DavidFernandezVEVO

    Hola doctor le contare mi historia tengo 13 años bueno hace 1 año por el 2016 aabril por ahi pero antes de todo siempre eh estado perfectamente bien nunca tube problemas de audicion ya entonces senti un zumbido me dio igual pero este año 2018 febrero creo que he perdido un poquillo de aaudicion del 1 al 10 escucho un 8 pero hace unas semanas escuchaba muy bien pero sentia precion en mis oidos aire no se asi y zumbidos si yo me hiciera el drenaje la trompa de obstaculo se recuperaria se voldria abrir de nuevo esa es mi pregunta? porque el doctor me receto antibioticos y spray nasal

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola David. es posible que esa presión se deba a una infección, por eso ese tratamiento.

       
  34. tere

    hola quiero saber que es oidos planos y que me explique tratamiento y que hacer gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Tere. Eso no existe. Supongo que se refiere a tener impedanciometrías con curvas planas; eso significa tener moco en los oídos. Si no sale con tratamiento médico puede ser necesario poner drenajes.

       
  35. Ingrid Bustos

    Buenas tardes doctor, a mi hija le pusimos colleras hace mas de un año, un oído le cerro bien, pero el derecho hasta le momento se mantiene abierto, es necesario volver a operar y si es asi es muy complicada la operación? estoy asustada no quiero que le vaya a pasar algo en el timpano.
    quedo atenta a sus comentarios.
    Saludos Cordiales

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ingrid. No entiendo si el que está abierto es porque la collera sigue ahí o porque se cayó y la perforación no se ha cerrado; en ambos casos es recomendable cerrar la perforación; no es una operación complicada.

       
  36. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Ximena. Reblandecer la cera con gotas es bueno si se va a lavar el oído, no si se va a limpiar con pinzas. Mientras siga sucio no oirá bien.

     
  37. Miriam

    Hola doctor mi hijo tiene 5 años y el año pasado se operó y se puso los tubos de drenaje en un oído está perfectamente colocado pero en el otro se le cayó el poco tiempo porque cogió o una otitis ahora tiene el tímpano retraído y le sigue doliendo mucho el oído le he hecho una revisión de audición pero ha perdido un poco de audición en ese oído que tiene retraído ahora le toca la próxima revisión pero no sé qué harán para que el niño recupere la audición del oído y que el tímpano se le ponga bien ya que lo tiene muy retraído y lo sigue llenando de mocos dime doctor qué debo hacer

     
  38. Josefina

    Hola dr. Mi hijo tiene 3 años y medio. En octubre se le hizo un tratamiento por tener mocos en el oido medio. Luego del mismo hubo un poco de mejoria,pero no la esperada,por lo cual la dr aconsejo operarlo para extraerle el moco,y sacarle adenoides (pese a que las mismas son minimas). Ella es de la idea tambien de quitarle las amigdalas. Ayudaria en algo al tema de la ventilacion del oido? Son medias grandes,pero jamas tuvo un dolor de garganta. Gracias!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Josefina. Yo también quitaría las vegetaciones, en cuanto a las amígdalas, tal vez una reducción sería suficiente y menos agresiva.

       

Añadir comentario