Drenajes timpánicos

Oído , , , ,

Los drenajes timpánicos, también llamados tubos de ventilación, son unos tubitos cuya misión es mantener abierta una punción en el tímpano, permitiendo el drenaje de moco o pus si lo hubiera y la ventilación del oído medio. Si se hace una punción en el tímpano, este agujerito se cierra en unos días y el oído puede volverse a llenar en poco tiempo, por es necesario colocar los drenajes, para mantener abierta la perforación.

Los hay de diferentes materiales plásticos, titanio o, incluso, de oro

 y también de diferentes formas,

en función del tiempo que se quiera que permanezcan puestos. Los más frecuentes son los de teflón con forma de diábolo (es como un yo-yo con un agujero en medio) y suelen durar entre tres y nueve meses, siendo expulsados de forma natural en la mayoría de los casos.
      
Las causas más frecuentes de poner drenajes timpánicos son:

.- Otitis de repetición, en la que el paciente presenta infecciones frecuentes que, aunque responden bien al tratamiento, se presentan de nuevo poco tiempo después de dejarlo. El número de infecciones necesarias para indicar drenajes varía en cada caso, pero una otitis al mes durante tres meses empieza a ser indicativo de que el tratamiento médico no es una buena alternativa.

.- Otitis persistente, el la que el paciente presenta una otitis que no responde al tratamiento con antibióticos; si tras dos o tres tandas de antibiótico, el pus persiste en el oído, es aconsejable drenarlo para evitar que pueda afectar a órganos vecinos.

.- Moco en el oído. Tras una otitis, lo primero que desaparece es la infección, pero el oído queda lleno de moco, lo cual produce una pérdida de audición (como los oídos tapados). Lo normal es que en el plazo de unas semanas, ese moco se elimine y el oído se recupere por completo. En algunos casos, ese moco permanece en el oído. Si pasados dos o tres meses de intentar sacarlo con tratamiento no lo conseguimos, es aconsejable drenarlo ya que mientras esté en el oído no se oye bien y si permanece mucho tiempo puede provocar lesiones permanentes en el tímpano y/o en el oído medio. El principal riesgo de esta situación es que el oído NO DUELE y en un niño de 0 a 4 años no es fácil detectar que no oye bien.

Los drenajes se colocan en el tímpano mediante una pequeña incisión (es como pasar un botón por el ojal de una camisa). En adultos, puede hacerse en la consulta durmiendo el tímpano con un spray anestésico; en niños se hace en quirófano y bajo una sedación (para que se estén quietos); suele durar unos minutos y casi siempre es ambulatoria (no requiere ingreso).

Una vez puestos, el paciente puede hacer vida completamente normal, sólo debe irse con cuidado con el agua, ya que si entra agua a través del drenaje, se puede provocar una infección; normalmente basta con nadar con tapones y un gorro.

Los drenajes permanecen puestos varios meses; durante ese tiempo es aconsejable hacer revisiones por el otorrino cada dos o tres meses para comprobar que siguen en su sitio o que no se hayan obstruido por pus seco o cera, ya que si se obstruyen es como si no estuvieran puestos y pueden aparecer retenciones de líquido en el oído e incluso otitis. Una vez que el tímpano los expulsa salen solos o pueden ser retirados con pinzas.

1.495 Respuestas a Drenajes timpánicos

  1. Esther

    Hola buenos días doctor, hoy fuimos a revisión para mi hijo lo operaron en mayo por pérdida de audición a causa de los mocos que tenía en los oídos, le pusieron los drenajes en ambos oídos. Su otorrino creyó conveniente no realizar cirugía de vegetaciones ( no las tenía muy fuerte). Desde que fue operado no le mandaron ningún tratamiento, nos dijeron que iría espulsando con la ayuda de los drenajes la mucosidad y así iría recuperando la udicion perdida, nuestra sorpresa de hoy es que en la revisión le han cambiado de otorrino y la doctora de hoy nos ha dicho que no estaba convencida de que los drenajes le vayan hacer el efecto porque la mucosidad sigue estando ahí, por cierto en un oido ya ha explicado el drenaje y en el otro nos ha dicho que le queda muy poco para que lo expulse. al hacerle la prueba de la cámara por la nariz, automáticamente nos ha dicho que no comprende cómo no está en tratamiento si se sabía que estaban las vegetaciones ahí. Y le ha mandado tratamiento hasta junio que volvemos a revisión ( lavados nasales/8h-12h seguidos de mometasona furaoto 1 inh/24h, Loratadina 5ml/24j. Revisión . mi pregunta es que el informe no lo entiendo muy bien , explicado sin términos médicos por lo que nos ha comentado que tiene muy inflamado las vegetaciones puede ser o no la hemos entendido bien? Le pongo lo que dice el informe ( otoscopia:dtt en oí os placa de timoanoesclerosis con tímpano deprimido, gran edema de cornetes pálidos. Con el tratamiento que se le ha mandado puede evitar que se tenga que intervenir de nuevo con cirugía? O lo que dice en el informe no se trata jamás con cirugía. Gracias doctor.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Esther. Lo primero es hacerle pruebas de alergia. Lo segundo es que los oídos vuelven a no estar muy bien ya que los drenajes ya no hacen su función. El tratamiento está bien; lo que no me parece bien es no volverle a valorar hasta junio. Yo le vería en uno o dos meses y so no mejora, volvería a ponerle drenajes y le quitaría las vegetaciones.

       
      • Esther

        Gracias por su pronta respuesta doctor, me surgen varias dudas. Las pruebas de la alergia puedo ir a su pediatra directamente para que se las manden o directamente el otorrino es el que suele encargarse de mandarlas, si aún tiene un drenaje dentro sería quitarlo y volver a poner o se esperaría a que cayera por si solo, el tratamiento está bien de tiempo o es prolongado ,tiene 11 años. he visto que uno de ellos contiene corticoides, es bueno que se utilice ese medicamento un plazo largo o le puede dar algún efecto secundario? Lo de que no lo vean hasta junio yo tampoco lo vi lógico, pero la seguridad social es así. Saludos y gracias.

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Esther. Si no recuerdo mal, el que contiene corticoide es un spray; se puede usar. Lo del drenaje, depende de si sigue haciendo su función o no (si el oído está retraído, no la hace), así que se quita y se pone otro.

           
  2. contxy

    Hola doctor lle mucho tiemlo con moco en el oido ya he perdido audicion y me han dado pastillas para la alergia de varias ases y nada sigue igual cual seria la solución fui al otorrino y me dijo que estaba bien que no tenia nada y la audiometria segun ellos estaba bien tengo 30 y al paso que voy me quedo sin audicion ayudeme por favor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Contxy. El moco se ve. Si su otorrino le ha dicho que no hay moco, es que la pérdida de aducción es por otro motivo. Si fuera moco, hay que sacarlo con un drenaje, yo ya no la medicaría más (pero si no hay moco, un drenaje es inútil).

       
  3. Alondra

    Hola, mi hijo lleva un año y dos meses y aun no se le sale el drenaje de un oido, el del otro odio se salio a los 6 meses aproximadamente… mi consulta es si es normal que lleve tanto tiempo?

     
  4. Mariola

    Buenos días doctor, sería la tercera vez que colocan tubitos en el oído a mi hijo de 5 años, como ya está operado de vegetaciones 2 veces, sólo harían falta los tubitos..mi pregunta es:con sedación es seguro poner los tubitos a un niño de esta edad? Como se aseguran de que no se va a mover con las posibles consecuencias? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mariola. La sedación le deja completamente dormido. Yo también lo hago así y es seguro.

       
  5. Mari Carmen

    Buenas tarde.
    tengo a mi nieto que tiene 5 años que oye bien, en febrero del año pasado el pusieron un drenaje en los dos oidos y con ellos oia bien, ahora hace un mes empezamos a notar que oia peor, hemos estado en el otorrino u le tienen que volver a poner otro drenaje porque a perdido mucha audición antes oia a un 40% y ahora a un 65%. mi pregunta es si se le pueden poner más drenajes y si no seria mejor buscar la causa por la que se le taponan los oidos. Muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Maricarmen. La causa es por las vegetaciones. Se le puede poner drenajes más de una vez, no pasa nada.

       
  6. yelitza

    Buenastardes Dr. Tengo tres meses con sensacion de oído tapado, me realizaron audiometría y he visitados al otorrino muchas veces en este tiempo. Hoy me dijeron q al parecer tengo liquido detrás del tímpano y al parecer me tienen que colocar un tubo para drenar. Usted cree q es recomendable? O es mejor esperar? Espero su respuesta gracias.

     
  7. vane

    hola doctor, necesito ayuda, estoy muy triste y cansada. tengo mis dos hijos operados tres veces en la ultima le pusieron tubos en forma de t. la cuestión q tienen supuración permanente y cuando los llevo le dan antibiótico y gotas por 10 días, y solo pueden durar curados unos días mas y volvemos a lo mismo. ya no les hace efecto lo que le dan. que puedo hacer. gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vane. ¿Les han operado de vegetaciones?. Si no lo han hecho, es una opción. Un rapamiento nasal con gotas o spray con cortisona también puede ayudar.

       
  8. leire

    yo sufro cada dos por tres sordera por culpa de mocos. y cuando digo cada dos por tres me refiero a varias veces a mes, minima una a la semana. mi medico me dijo que no ponen drenajes en adultos, y el otorrino que tenia atrofiado el conducto lo cual no hacia la funcion de eliminar los mocos. tomo pastillas de alergia para hacer menos mocos y nada. uso agua de mar a presion y nada. ya no se que mas hacer. algun consejo?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Leire. A un adulto se le pueden poner perfectamente unos drenajes si son necesarios, sin problema.

       
  9. Mercedes

    Hola doctor…aparte de dolor y supuracion del oído izquierdo….También le sale sangre por la fosa nasal izquierda…no sé que hacer.

     
  10. Mercedes

    Hola…mi hijo de 7 años Está hace tres días con dolor de oído…un médico clínico le recetó unas gotas llamadas ciriax cotic L tres gotas en cada oído cada doce horas por siete días. Al segundo día comenzó con pérdida de líquido de su oído. ..es como agua pero no tiene olor feo…él sigue decaído y un poco acalorado. El médico clínico me dijo que si le salía algún líquido del oído tenía que llevarlo inmediatamente a un especialista para que le aspiren ese líquido porque se puede complicar . Mi pregunta es:
    Qué hago? En mi ciudad no hay especialistas y estoy muy preocupada porque también me dijo que si esa infección sigue se puede ir a las membranas del cerebro…Otras personas me dicen que es mejor que drene solo el oído y que sólo hay que esperar…tengo mucho miedo y estoy desesperada me pueden ayudar?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mercedes. Parece una otitis media supurada. Las gotas no bastan. Si no puede ir a un otorrino, vaya a su médico y que le de antibióticos orales una semana o 10 días. La complicación de una otitis con meningitis (membranas del cerebro) es muy rara, pero posible.

       
  11. ruth esquinas

    buenos dias mi nieto tiene 7 meses y empeso hace 1 mes con una otitis la cual el doctor le reseto una sgotas y le ha salido mucho moco del oido le dolio al proncipio pero ya no fuimos a nueva consulta y no se le puede ver por q el medico dice q tiene tapado los conductos y inflamado que debo hacer me preocupa

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ruth. Debe verlo un otorrino. Si el oído supura, necesitará antibióticos orales, las gotas no bastan.

       
  12. Diego Valdez

    Dr disculpe las molestias ando buscando unos tubos de ventilacion para el oído, donde los puedo conseguir son donaldson de 1.14mm activent silicon los que busco con exactitud. Gracias de antemano y si usted los vende me gustaría ponerme en contacto con usted.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Diego. La verdad es que no lo se; en mi hospital son ellos los que compran el material.

       
  13. Alicia

    Hola!
    Mi bebe tiene 1 año 1 mes y tiene otitis media bilateral. En uno de sus oidos sale liquido desde ayer sabado. Esta en tratamiento desde el jueves por 10 dias. El martes tenemos planeado un vuelo.
    Puede viajar en el avion?
    Cuales serian los riesgos?
    Gracias!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alicia. No es aconsejable que lo haga. Los riesgos son lesión de tímpano, que puede ir de leve (molestias durante el vuelo) a graves (rotura).

       
  14. Grisnery

    Hola dr consulta mi hija tiene hace 9 meses las colleras y hoy le entro agua se le tapo y le duele que debo hacer en este caso??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Grisnery. Dele algo para el dolor; si supura necesitará gotas, pero espere unos días.

       
  15. Angel

    Hola me van a operar y tengo un poco de miedo, tengo 21 años, no i fluye la edad para el drenaje? No perdere audicion?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ángel. Lo normal es que gane audición (el drenaje se pone por moco en el oído o retracción del tímpano, lo cual produce pérdida de audición).

       
  16. Mayeslin

    Hola doctor, mi hijo de 3 anos le colicaron tubos ventilatorios hace 2 meses y le acaba de dar una otitis, mi pregunta es a ellos se les puede aplicar glicerina carbonizada para eliminar la cera q tiene

     
  17. Silvia López

    Buenas noches,
    Tengo un bebé de 11 meses que desde el mes de Septiembre que empezó la guarderia hasta hoy ha tenido ya varios episodios de mocos en el oido incluso en alguna ocasión le ha supurado. Ha tomado antibiótico y a los pocos días vuelve a tener mocos en los oídos. Sería recomendable ponerle drenaje? Es muy pequeño y no se si deberíamos hacerselo o Es convenience esperar un poco.
    Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Silvia. La edad no es un problema. Si sigue con infecciones seguidas, es mejor ponerle los drenajes.

       
  18. Ricardo

    Hola doctor hace 17 días me hicieron una.septoplastia, ademas padezco de.hipoacusia subita severa en oído izquierdo y en el.oido derecho la audición es casi normal pero con disfunción.de.trompa de Eustaquio, decidí operarme para ya no tener fluctuaciones de audición en el oído único oyente, desde la operación tengo acúfenos a veces imperceptibles y otras veces de mucha intensidad pero son permanentes, antes los tuve pero no todo el tiempo. Me dijo mi otorrino que me pondrá un tubo de ventilación en el oído derecho (con el que escucho pero que tiene disfunción tubaria) para se normalice.mi audición y deje de tener acúfenos, en la práctica cuando respiro sin dificultad mejora mi audición y el acufeno disminuye o se hace imperceptible. Mi pregunta es si no hay riesgo de que pierda la audición o alguna complicación.en mi único. Oído funcional que es el derecho. Es con el que hago mi vida normal cuando la disfunción tubaria no me afecta y tengo miedo de que algo le pase y dejar de escuchar o que mi audición empeore. Tiene algún comentario sobre mi caso? Muchas gracias de antemano.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ricardo. Ponerle un drenaje tiene un riesgo muy bajo y si no lo hace, la disfunción tubárica puede acabar por darle algún problema.

       
      • Ricardo

        Doctor Carbonell, gracias por su respuesta, ahora estoy más tranquilo, Dios lo bendiga por toda la orientación y labor con sus pacientes.

         
      • Ricardo

        Dr Carbonell de nuevo lo molesto con una consulta, mi otorrino me puso el tubo de ventilación en oído derecho que es con el único que escucho pero que tiene muchas fluctuaciones de audición por disfunción en trompa de Eustaquio, pero sentí molestias y me lo saco de nuevo, me dolió mucho cuando lo puso, me dijo que regrese en 6 días para ver cómo sigo, pero ahora tengo disminución de audición no sé si es por el corte en el tímpano y por la succión que realizó en el oído con un aparato o es cuestión de la disfunción De la trompa de Eustaquio. Qué hago estoy muy preocupado. Recuperaré la audición normal en unos días? Antes de entrar a que me pusiera el tubo escuchaba casi bien después de que intento ponerme el tubo disminuyó mucho.mi audición y solo escucho con oído derecho.

         
        • Ricardo

          Bueno para no confundirlo mi oído izquierdo tiene hipoacusia subita severa y el oído derecho que tenía casi audición normal es donde me intento poner el tubo de ventilación y ahora siento que disminuyó demasiado mi audición. Estoy muy preocupado.

           
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Ricardo. Al perforar el tímpano para poner el drenaje, es normal que la audición disminuya al no haber moco en el oído; debería normalizarse cuando el tímpano cicatrice.

           
  19. Katty

    Doctor mi hija de casi 3 años no me oye cuando le hablo, y en su Guarderia se dieron cuenta también, siempre ha oído perfectamente y habla muy bien.
    Hace varias semanas una noche se quejó de dolor en un oído y luego vi un poquito de líquido en la cama, luego nunca más se quejo pero ahora está resfriada, ronca en la noche, nariz taponada, la pediatra solo le mando jarabe para la tos y spray para la nariz. Cuando volverá a oírme bien como antes? Estoy muy angustiada y no se si llevarla a un Otorrino, -agradecida de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Katty. Parece que se le han llenado los oídos de moco. Sería recomendable que un otorrino hiciera el seguimiento. Probablemente saldrá solo, pero si no lo hace, hay que sacarlo.

       
  20. Carolina Vidal

    Hola Dr mi hija ya tiene las colleras hace mas de un año…no hay horas en otorrino por lo cual estamos en lista de espera….¿ya se puede mojar los oidos en forma normal? En casl de que no ¿con tapones de silicona y gorro basta para cuidar los oidos en la piscina? Muchisimas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carolina. Debe ponerse tapones mientras los drenajes estén puestos (da igual el tipo). es posible que ya se hayan caído, pero hasta que no se lo confirmen debe ir con cuidado.

       
  21. E. Hernández

    Estimado Doctor,
    Desde hace 6 meses, mi problema es un empeoramiento del tinnitus que ha coincidido en el tiempo con un chasquido en el oído al tragar… como si la presión no se equilibrara bien. Tb al abrir mucho la boca noto algo raro ese oído, como con adherencias o quizás sea la propia trompa eustaquio y sea lo mismo que el chasquido.
    He estado con Avamys, Flixonase, Deflazacort, etc pero sigo igual.
    Recientemente estuve en Madrid y visité a varios médicos (Doñamayor, Arginde A. Candela, Alonso Seco). No vieron nada relevante, porque seguramente no tengo moco en el oído pero las sensaciones están ahí.
    Mis preguntas son:
    – La Miringotomía no podría ayudarme para mejorar el acúfeno? Ninguno me sugirió esto… a uno de ellos se lo propuse y me dijo que si no mejoraba podía ser una alternativa que puede funcionar.
    – Tener este chasquido / tema de presión en el oído puede causar problemas a largo plazo en el oído? yo ya llevo 6 meses con ello y me preocupa que más allá del efecto temporal, pueda empeorar el tinnitus a largo plazo o pueda mover las pequeñas estructuras del oído medio o interno.
    – a veces vuelo y la verdad es que no noto ningún dolor o presión en el oído. Los médicos me dijeron que podía volar sin pb. Sin embargo el tinnitus parece que sí me ha empeorado. Supongo que si el vuelo hubiera tenido impacto negativo, lo habría notado en forma de molestia, no?

    Muchas gracias por su ayuda, la verdad es que valoro mucho su criterio.
    Saludos,

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola E Hernandez. Una disfunción tubárica puede causarle problemas a largo plazo por la mala ventilación del oído medio, pero son de muy lenta progresión y fáciles de detectar; si sólo tiene el chasquido, no hay problemas. En cuanto a la miringotomía, es una opción. Lo que pasa es que si le ayuda, entonces habrá que ponerle un drenaje, ya que la miringotomía le durará una semana y al cerrarse lo normal es que el problema se reproduzca.

       
      • E. Hernández

        Muchas gracias Doctor,
        Fue un error pero en los últimos meses pretendí hacer de las apuestas deportivas mi medio de vida… desde un enfoque racional y “estudiado” buscando ganar dinero.
        La verdad es que es algo que genera bastante tensión lógicamente…
        En mi caso el origen del tinnitus fue por trauma físico que me provocó perforación de timpano, pero he leído que puede estar relacionado con desequilibrios de neurotransmisores GABA – Glutamato.
        Cree que esa actividad me ha podido agravar de forma permanente el tinnitus? ese estrés podría haber sido incluso la causa de notar presión en el oído?
        Muchas gracias Estimado,
        Saludos.

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola E Hernandez. Es bastante posible, pero debería mejorar al disminuir el estrés.

           
          • E. Hernández

            Mil gracias, el estrés puede incluso llegar a causar esa sensación de chasquido / de que la presión no se equilibra bien?
            Coincidió en el tiempo esa sensación con el empeoramiento del tinnitus. Y lo noto peor desde hace 6 meses a pesar de que desde hace 1 mes ya no hago apuestas. Mejoraré?
            Como siempre gracias por su gran labor.

          • Dr. Jaime Carbonell

            Hola E Hernandez. Con el tiempo, probablemente mejore.

  22. Adriana

    Buen dia Doctor soy de Mexico tengo un nieto de 3 años hace medio año le diagnosticaron hipoacusia en ambos oidos y determinaron que era de nacimiento, tengo mis dudas ya que el escuchaba desde pequeño tuvo una gripe y hasta sus ojitos se llenaban como de moco, tenemos duda de que el diagnostico sea el adecuado ya que el tiene frenillo corto, y las pruebas realizadas no me convencen ya que difieren ambas doctoras, dicen que checaran para realizarle implante coclear pero que es una cirugia de riesgo. Yo he notado que el escucha
    Y que tal ves por su frenillo no pueda hablar, ademas que el diagnostico dado este errado. Usted que recomendaria?
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Adriana. El frenillo hace que no pronuncies bien, no que no hables. Las pruebas para determinar si oye o no son una audiometría (poco fiable a esta edad) o unos potenciales evocados auditivos. El implante coclear es para el caso de que no oiga nada o casi nada. Si quedan restos auditivos, es mejor poner audífonos normales.

       
  23. Rocio

    Hola dr tengo 25 años y me colocaron los tubos de vntilacion hace un mes y hoy me tire de un tobogan de 20. 30 metris ala piscina y me habia olvidado ponerme los tapanos es peligro ahora me duele el oido

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rocío. Probablemente le ha entrado agua. Tome un analgésico y si empieza a supurar habrá que ponerle gotas, deberá ir a un otorrino para que se las recete.

       
  24. M.j

    Hola buenas doctor tengo los oídos taponados con hinchonazos y un pitido y no oigo bien y cuando me sueno la nariz me mareo que puede ser

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola MJ. Parece una tubaritis. Probablemente mejore con un spray nasal con cortisona. Vaya a un otorrino.

       
  25. Dalve

    Hola doctor, hace unos 15 años me opere de ototis y todo iba bien hasta que en septiembre me resfrie y a dia de hoy no escucho por un oido, he ido a mi doctora y me mando unas gotas las cuales me han hecho mas daño. El oido me expulsa un liquido como amarillo o marron que huele muy mal. Que debo hacer? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Dalve. Podría ser una otitis supurada. Es algo que debe ver un otorrino.

       
  26. Javiera

    Hola Dr!!! A mi hijo de 3 años lo operarán de adenoides y además punción en el oído. Hemos decidido dejarlo sin colleras debido a que viene el verano y consideramos difícil que se mantenga con tapones en la piscina. Mi pregunta es que si es fácil que se cierrre en 2 semanas o de todas formas tendremos que cuidar su oído con tapones para evitar que entre agua, existe alguna posibilidad que no se cierre??
    Gracias!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Javiera. Normalmente debería estar cerrado en menos de ese tiempo.

       
  27. Alicia

    Hola doctor ayer operaron a mi hijo de adenoides y los tubitos en los oidos y hoy le he visto en unos e ellos como sangre seca y muy taponado. Eso debo de ir al medico q se lo vea o solo se cae esa costra.
    Gracias
    Un saludo

     
  28. Ursula

    Hola dr, me opere el 14 d noviembre y hoy se me cayo algo seco del oido, es el drenaje?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Úrsula. Es posible, pero es más probable que sea una costra o un coágulo seco.

       
  29. Karolina arroyo sanchez

    Hola buenas queria saber que hacer xq ayer ase un año operaron a mi hijo de 5 años le pusieron un tubito de esos pequeñitos y hoy que nos levantamos vi su oido muy sucio como le amanece aveces q le a salido liquido en la noche pero con la diferencia que hoy tenia una pelotita de cera en la orilla donde se la quite con una servilleta la senty muy dura y vi el tubito dentro de esa pelota de cera que devo hacer si la proxima cita es hasta mayo 2017

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Karolina. Parece que ha expulsado uno de los tubos; hay que ver que el oído esté bien. Intente adelantar la cita con el otorrino; si no puede, que le vea el pediatra.

       
  30. Patricia villa

    Hola, tengo un hijo de 18 meses al que le han detectado hipoacusia moderada, oye a partir de 80 db. Ahora tiene previsto el drenaje del tímpano, porque según su doctor puede ser que la mucosidad también le haga oír aún menos.
    La primera duda que tengo es que aún que le extraigan el moco, cuánto puede llegar a oír, es decir, que si es posible que la hipoacusia desaparezca, o si se puede convertir en una hipoacusia leve.
    La verdad es que me abordan muchísimas preguntas desde qué tipo de educación devo darle para que no se retrase, como enseñarle a hablar, a leer… Si tengo que hablarle gritando para que llegue a los 80 db y así le llegue el sonido… Incluso si mi hijo tendrá que ir a colegios especiales el resto de su vida, por favor hecharme un cable para poder ayudar a mi hijo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Patricia. El moco no produce 80dB de pérdida, aunque es cierto que si lo sacan mejorará. Lo que hay que hacer, si se confirma la hipoacusia, es ponerle audífonos y educarle normalmente (como si llevara gafas).

       
  31. Fuen

    Hola, a mi hijo lo operaron de vegetaciones y le pusieron un tubo en un oído y en el otro le abrieron el agujero,
    Mi pregunta es como se limpia el oído ya que no puedo mojarse lo durante 6 meses?

     
  32. Cecilia

    Hola doct. Una consulta mi hijo tiene 3 años le
    Pusieron los tubos hace 3 semanas hoy tuvo control con el especialista y encontro todo bien solo q le hicieron la audiometria y salio normal en audicion pero en la parte de tympanometry salio muy bajo le mandaron antibiotico en gotas mi pregunta es esto afecta la audicion o hay algun problema a la hora de poner los tubos? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cecilia. La timpanometría en un niño con drenajes tiene que salir mal, ya que el tímpano está perforado.

       
  33. Alicia

    Hola, me han detectado mucho moco y zumbido en un oído. Con el drenaje de retira todo el loco y terminará el.zumbido?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alicia. Así debería ser, lo que pasa es que yo intentaría un tratamiento antes de poner el drenaje.

       
  34. Phi

    Hola doctor; hace mes y medio me vió el otorrino,y me vio que tengo moco por el lado interno,el cual me produce un zumbido y perdida auditiva,me envió un anti estamínico y la verdad es que no hizo nada,no hay infección de momento…me gustaría saber,que sería lo mejor de hacer en estos casos…gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Phi. Si es moco, no mejorará hasta que salga del oído.

       
      • Phi

        Hola,si lo sé,pero para que salga tendrían que hacerme una punción?Es que llevo ya 46 días,y me recetaron Rinobactil por 10 días ya voy por el día 7 y sigo igual,gracias

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Phi. Si no sale con el tratamiento hay que hacer una punción en el tímpano para sacarlo.

           
        • Phi

          Muchas gracias!
          Pues tendré que optar por la punción…????????????

           
  35. Inmaculada Ramos

    Buenas tardes
    Esta mañana me han colocado un tubo de ventilación y tengo líquido en el oido, cuando me lo seco veo que también hay sangre. ¿Es normal,y si es así, cuantos días es normal que pueda estar sucediéndome?

    Muchas gracias por su tiempo y su atención.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Inmaculada. Es completamente normal. La sangre desaparecerá en uno o dos días, la supuración puede tardar más.

       
  36. Marco

    Buenos días, a mi hija de 8 años la operaron de drenajes hace 5 años. Hemos venido observando hace un tiempo que ha vuelto a perder audición y nos acaban de comentar que la van a volver a operar. ¿tiene alguna contra indicación una nueva operación? ¿va a tener que estar continuamente operándose?
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marco. Normalmente, con la edad, los oídos dejan de llenarse de moco. Un nuevo drenaje le hará menos daño a los oídos que dejar el moco dentro.

       
  37. Andrea

    Hola Doctor

    Cuantas veces se les puede colocar estos drenajes a un niño de 4 años a mi hijo no le duran nada puestos y vuelve a juntar liquido en el oido.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrea. En realidad no hay un número tope; se ponen hasta que ya no hacen falta.

       
  38. Luisa manriqurz

    Doctor a mi hijo lo operaron en abril le pusieron colleras y resulra que hoy lo lleve al doc y me dijo que estaba con otitis…es podible eso? Pense que con colleras superariamis las otitis,sera que le comenzaran a dar de nuevo las otitis?debere operarlo de nuevo?.
    Ayudeme doc estoy muy preocupada.
    Atte.
    Luisa

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luisa. Los drenajes no impiden una otitis, sirven para que el moco no se acumule en el oído; otra posibilidad es que se hayan tapado o caído, en cuyo caso ya no hacen su función. Primero hay que tratarlo, si sigue con episodios de repetición, es posible que haya que volverle a poner drenajes.

       
  39. luisa

    buenas tardes, le agradeciera mucho que contestara mi pregunta. me opere hace 5 dais, me colocaron tuvos de ventilacion, pero me he sentido que mi audicion disminuyo , y por un oido siento que tengo algo, cada que hago un movimiento siento como se mueve, cuando me acuesto de ese lado siempre presion como si se fuera a salir. por ese oido el dia de la cirugia me salio mucha sangre y las personas que me observan el oido dicen que se me ve sangre. puede ser que este llena de sangre o que el tuvo se me callo ??? y como hago para limpiar en caso de ser sangre me mucho miedo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luisa. Puede ser un coágulo. Vaya a su otorrino y que lo aspire, usted no puede hacer nada.

       
  40. Jocelyn

    Ola doctor a mi hija la operaron el 2 de sep el 2015 y al fecha de no se le an caido las colleras es lo mismo k los tubos de ventilacion o no y x k se an demorado en salirse abra k operarla denuevo para sacarselos gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jocelyn. En ocasiones no se caen solos y hay que quitarlos, pero no es lo habitual. Llévela a control con el otorrino que la operó.

       

Añadir comentario