Drenajes timpánicos

Oído , , , ,

Los drenajes timpánicos, también llamados tubos de ventilación, son unos tubitos cuya misión es mantener abierta una punción en el tímpano, permitiendo el drenaje de moco o pus si lo hubiera y la ventilación del oído medio. Si se hace una punción en el tímpano, este agujerito se cierra en unos días y el oído puede volverse a llenar en poco tiempo, por es necesario colocar los drenajes, para mantener abierta la perforación.

Los hay de diferentes materiales plásticos, titanio o, incluso, de oro

 y también de diferentes formas,

en función del tiempo que se quiera que permanezcan puestos. Los más frecuentes son los de teflón con forma de diábolo (es como un yo-yo con un agujero en medio) y suelen durar entre tres y nueve meses, siendo expulsados de forma natural en la mayoría de los casos.
      
Las causas más frecuentes de poner drenajes timpánicos son:

.- Otitis de repetición, en la que el paciente presenta infecciones frecuentes que, aunque responden bien al tratamiento, se presentan de nuevo poco tiempo después de dejarlo. El número de infecciones necesarias para indicar drenajes varía en cada caso, pero una otitis al mes durante tres meses empieza a ser indicativo de que el tratamiento médico no es una buena alternativa.

.- Otitis persistente, el la que el paciente presenta una otitis que no responde al tratamiento con antibióticos; si tras dos o tres tandas de antibiótico, el pus persiste en el oído, es aconsejable drenarlo para evitar que pueda afectar a órganos vecinos.

.- Moco en el oído. Tras una otitis, lo primero que desaparece es la infección, pero el oído queda lleno de moco, lo cual produce una pérdida de audición (como los oídos tapados). Lo normal es que en el plazo de unas semanas, ese moco se elimine y el oído se recupere por completo. En algunos casos, ese moco permanece en el oído. Si pasados dos o tres meses de intentar sacarlo con tratamiento no lo conseguimos, es aconsejable drenarlo ya que mientras esté en el oído no se oye bien y si permanece mucho tiempo puede provocar lesiones permanentes en el tímpano y/o en el oído medio. El principal riesgo de esta situación es que el oído NO DUELE y en un niño de 0 a 4 años no es fácil detectar que no oye bien.

Los drenajes se colocan en el tímpano mediante una pequeña incisión (es como pasar un botón por el ojal de una camisa). En adultos, puede hacerse en la consulta durmiendo el tímpano con un spray anestésico; en niños se hace en quirófano y bajo una sedación (para que se estén quietos); suele durar unos minutos y casi siempre es ambulatoria (no requiere ingreso).

Una vez puestos, el paciente puede hacer vida completamente normal, sólo debe irse con cuidado con el agua, ya que si entra agua a través del drenaje, se puede provocar una infección; normalmente basta con nadar con tapones y un gorro.

Los drenajes permanecen puestos varios meses; durante ese tiempo es aconsejable hacer revisiones por el otorrino cada dos o tres meses para comprobar que siguen en su sitio o que no se hayan obstruido por pus seco o cera, ya que si se obstruyen es como si no estuvieran puestos y pueden aparecer retenciones de líquido en el oído e incluso otitis. Una vez que el tímpano los expulsa salen solos o pueden ser retirados con pinzas.

1.559 Respuestas a Drenajes timpánicos

  1. Dulce

    Hola doctor..tengobuna infeccion en el oido m dieron tratamientos y el dolor ya n m a buelto pero tengo una semana k mi oido m esta saliendo pus nunca m revento solo me sale eso del oido que deberia hacer??

     
  2. Evelyn

    Me hicieron puncion en ambos oídos el 03/02/2017 me dejaron collera de drenaje en odio derecho, estuve mas de 5 meses con dolores muy agudos y fijos en mis oídos que me tenian muy afectada física y sicologicamente, me realice TAC y resonancia magnética las cuales arrojaron mucha inflamación y materia líquida en oídos más en el derecho.después de cirugía se me destaparon oídos y comencé a escuchar mejor pero a las 2 semanas de cirugía se volvió a llenar de líquido el derecho y hasta hoy inflamación no ha terminado y volvieron dolores internos en oídos con ruido molesto al tragar, además se presentó una pérdida de equilibrio moderada pero muy incómoda. Mi doc me dejo con pastillas para el equilibrio que se llaman betarsec por un mes y llevó más de una semana tomando 2 diarias y no hay mejoría de mareos y se presentó una presión en oídos. Mi duda es que puede estar pasando ya que no he tenido ningún resfrío como para haber acumulado líquido nuevamente. Espero me ayuden aclarando que puede ser.

     
    • Evelyn

      Doc se me olvidó mencionar que después de cirugía estuve tomando corticoides y después de terminar eso estuve tomando por 2 semanas más meloxicam y no ha bajado toda inflamación en oído derecho y la presion en oidos se presenta mas cuando hago algún esfuerzo físico y se acentúan dolores en oídos.

       
      • Evelyn

        Mi drenaje está en buena posición y no está tapado pero no hay ningún drenaje de líquido aún, según revisión hace 1 semana

         
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Evelyn. Si lleva los drenajes y no se han bloqueado, hay que pensar en un síndrome de Meniere.

       
  3. jimena muñoz

    hola doctor mi hijo que tiene 8 años ya a sido operado por 3 vez sufre perdida de audición por acumulación de liquido en ambos oídos ya que según el doctor la trompa de eustaquio no le funciona ahora por segunda vez le pusieron tubos T quisiera saber si existe otra alternativa ya que el diagnostico no es muy favorable ya que la membrana del timpano esta muy delgada segun el comentario del otorrino gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jimena. En estos casos los drenajes son la mejor opción ya que permiten que el niño oiga y que el tímpano no se siga adelgazando. Otra cosa a considerar es quitarle las vegetaciones para mejorar la función tubárica.

       
  4. Mariola

    Me gustaría dar la menor dosis efectiva de corticoide posible, usted recetaria lo mismo?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mariola. Si da demasiado poco no servirá para nada. Si estos problemas son recurrentes, unos drenajes pueden ser adecuados.

       
      • Mariola

        Gracias, ya le han puesto dos veces y le han caído, iremos a por losi terceros.Entonces esa dosis puede ser correcta, no? Dobla lo que dice prospecto segun peso

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Mariola. Coméntelo con su médico; no se si es un error o es que quiere dar una dosis más alta.

           
          • Mariola

            Muchas gracias

  5. Mariola

    La pediatra me ha recetado para una otitis serosa que impide que mi hijo oiga bien tratamiento con estilsona,pesa 18 kilos y su pauta es para el primer dia 2’5ml de estilsona de mañana y otros 2’5 ml de noche, los 3 siguientes dias 2’5ml de mañana y por ultimo 3 dias mas con 1’5ml de mañana. Es necesario dar esa dosis tan elevada el primer día para que haga efecto antiinflamatorio sobre la trompa eustaquio? Otras veces las dosis han sido segun prospecto.Muchas gracias doctor, qué cansada estoy de tantos problemas de oido!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mariola. La dosis para su peso son 54 gotas por la mañana y otras tantas por la tarde.

       
      • Mariola

        Claro, la pediatra me ha recetado 104 gotas de mañana y 104 de noche para el primer día. Después los siguientes dias toda la dosis por la mañana cuando supongo que será medjor partirla mañana y noche

         
  6. Vanessa Salas

    Hola Dr. A mi hijo de 3 años lo operarán dn una semana de amigdalas, adenoides y le colocarán los tubos de ventilación, cuales son los cuidados primarios que debo teber con el y usted recomienda esta operacion en ninos que obviamente lo requieren pero opera desde tan pequeños? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vanessa. Simplemente vaya con cuidado con el agua. Reposo una semana para que no sangre. La edad no es un problema si la indicación es correcta.

       
  7. Jacqueline

    hola doctor yo ya tengo 1 anos kn el dreneje en el oido que debo aser ? Se cai por si solos o tengo qke ir a que me los quiten?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jacqueline. Tras un año, si no se han caído solos, se pueden quitar.

       
      • Jacqueline

        Gracias

         
  8. Valeska olivares

    Buenas noches doctor quiesiera saaber si es normal que al 5 dia de una puncion timpatica se tenga dolor anpesar de estar tomando los remedios recomendado

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Valeska. Una punción no suele doler a los 5 días, pero podría ser una otitis.

       
  9. Daniel

    Buenos días Doctor. El día 20/02/2017 me hicieron un miringotomia en el oido izquierdo con aspiración y colocación de tubo de ventilación Reuter Bobbin, ya que tenía moco y liquido acumulado y a causa de eso tuve 2 otitis en poco tiempo y la medicación no funcionaba. Todo parecía ir bien, hasta que hace un par de días me empecé a notar de nuevo el oído un poco tapado. ¿Es normal? ¿Podría ser que el tubo esté drenando moco o algo y por eso me sienta así? El caso es que no parece que salga o nada o al menos no lo noto, ¿Es posible que sea alguna obstrucción? . Hasta el día 11 de Abril no tengo revisión. Muchas gracias

     
    • Daniel

      Buenas de nuevo Doctor. escribo para añadir que he ido hoy al servicio de urgencias para quedarme más tranquilo y me han dicho (después de mirarme) que el drenaje está sacando moco, pero que también está empezando poco a poco a ser expulsado por cicatrización del tímpano y que por eso lo noto más tapado. Además, noto la parte de atrás de la oreja como un poco acolchada, cosa que antes de la operación también notaba, pero que a raíz de la misma mejoró bastante ¿Es posible que tan pronto comience a expulsarse? Tenía entendido, así me dijeron incluso en consulta, que su duración suele ser de 6 meses a 1 año. Muchas gracias.

       
      • Daniel

        Se me olvidó añadir que me han dicho que el resto de la membrana timpánica está normal.

         
      • Dr. Jaime Carbonell

        Hola Daniel. Cuando el oído supura, eso empuja el drenaje hacia fuera y puede hacer que dure menos en su sitio.

         
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daniel. Parece más que el tubo se obstruyó o que se ha caído y el oído se ha rellenado de moco. Intente adelantar el control con el otorrino.

       
  10. Candy cardenas

    Doctor buenas noches a mi hija de 4 años lenpusieron los tubos en diciembre en ambos oidos y hay tiempos en los que le sale un liquido amarillento….. por falta de recursos no he podido asistir a la consulta con el doctor.. pero volvio a pasar el agua que le sale es como pus con cera….. no tiene dolor ni nada ahora esta con un virus de gripe pero me dice que no le molestan los oidos cree que debo acudir a urgencias?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Candy. Los drenajes están para que el oído supure cuando se infecta. Si ahora no supura es porque se curó o se le cayeron los drenajes. Ahora no tiene molestias, así que no veo motivo para ir a urgencias, pero debería ir a control con su otorrino.

       
  11. maria cardenas

    hola doctor mi nina tiene los tubos pero sele lleno el hoido de pus y le enpeso a doler es malo eso

     
  12. Hector Sánchez

    Hola doctor, me pasa que tengo los oidos tapados desde hace como 2 años y no se destapan, ocurrio despues de salir de una piscina, mis padres siempre dicen que es muy caro el tratamiento pero nunca me han llevado, me podría hacer un presupuesto aproximado de consulta y drenaje? por favor…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Hector. Primero vaya a un otorrino para que vea lo que le pasa; no tiene sentido presupuestar un drenajes si lo que necesita es otra cosa.

       
  13. Teresa

    Buenas tardes a mi hija la operaron el día 3 y le pusieron drenajes en ambos tímpanos, resulta que su pediatra nos ha dicho que del oído derecho por detrás tiene como sangre y parece que el drenaje algo movido que no está colocado igual que el izquierdo, resulta que ahora una semana después de la operación mi hija dice que le molesta cuando hace una especie de hipo, quería saber si en principio todo es normal o debería adelantar la cita de revisión del otorrino que tengo el día 16 me preocupa eso de que tenga algo de sangre y que este colocado diferente gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Teresa. Lo de la sangre es relativamente normal. Faltan días para la revisión; no veo problema en esperar hasta entonces. Déle un analgésico si es preciso.

       

Añadir comentario