Drenajes timpánicos

Oído , , , ,

Los drenajes timpánicos, también llamados tubos de ventilación, son unos tubitos cuya misión es mantener abierta una punción en el tímpano, permitiendo el drenaje de moco o pus si lo hubiera y la ventilación del oído medio. Si se hace una punción en el tímpano, este agujerito se cierra en unos días y el oído puede volverse a llenar en poco tiempo, por es necesario colocar los drenajes, para mantener abierta la perforación.

Los hay de diferentes materiales plásticos, titanio o, incluso, de oro

 y también de diferentes formas,

en función del tiempo que se quiera que permanezcan puestos. Los más frecuentes son los de teflón con forma de diábolo (es como un yo-yo con un agujero en medio) y suelen durar entre tres y nueve meses, siendo expulsados de forma natural en la mayoría de los casos.
      
Las causas más frecuentes de poner drenajes timpánicos son:

.- Otitis de repetición, en la que el paciente presenta infecciones frecuentes que, aunque responden bien al tratamiento, se presentan de nuevo poco tiempo después de dejarlo. El número de infecciones necesarias para indicar drenajes varía en cada caso, pero una otitis al mes durante tres meses empieza a ser indicativo de que el tratamiento médico no es una buena alternativa.

.- Otitis persistente, el la que el paciente presenta una otitis que no responde al tratamiento con antibióticos; si tras dos o tres tandas de antibiótico, el pus persiste en el oído, es aconsejable drenarlo para evitar que pueda afectar a órganos vecinos.

.- Moco en el oído. Tras una otitis, lo primero que desaparece es la infección, pero el oído queda lleno de moco, lo cual produce una pérdida de audición (como los oídos tapados). Lo normal es que en el plazo de unas semanas, ese moco se elimine y el oído se recupere por completo. En algunos casos, ese moco permanece en el oído. Si pasados dos o tres meses de intentar sacarlo con tratamiento no lo conseguimos, es aconsejable drenarlo ya que mientras esté en el oído no se oye bien y si permanece mucho tiempo puede provocar lesiones permanentes en el tímpano y/o en el oído medio. El principal riesgo de esta situación es que el oído NO DUELE y en un niño de 0 a 4 años no es fácil detectar que no oye bien.

Los drenajes se colocan en el tímpano mediante una pequeña incisión (es como pasar un botón por el ojal de una camisa). En adultos, puede hacerse en la consulta durmiendo el tímpano con un spray anestésico; en niños se hace en quirófano y bajo una sedación (para que se estén quietos); suele durar unos minutos y casi siempre es ambulatoria (no requiere ingreso).

Una vez puestos, el paciente puede hacer vida completamente normal, sólo debe irse con cuidado con el agua, ya que si entra agua a través del drenaje, se puede provocar una infección; normalmente basta con nadar con tapones y un gorro.

Los drenajes permanecen puestos varios meses; durante ese tiempo es aconsejable hacer revisiones por el otorrino cada dos o tres meses para comprobar que siguen en su sitio o que no se hayan obstruido por pus seco o cera, ya que si se obstruyen es como si no estuvieran puestos y pueden aparecer retenciones de líquido en el oído e incluso otitis. Una vez que el tímpano los expulsa salen solos o pueden ser retirados con pinzas.

516 Respuestas a Drenajes timpánicos

  1. iara

    hola mi hjo le puriern diabolos en sus oidos hce tres dias.kria saber si el pued hcer gimnacia normalmente.muchas gracias

  2. fernando alberto orjuela cortes

    mi hijo tiene tres años de edad hace unos quince dias lo operaron de adenoyamigdaloctomia ademas le colocaron tubos de ventilacion hoy tiene gripe y ha presentado fiebre ademas por el oido izquierdo le sale agua y cuando se razca le suena como si tuviera agua y dice que le duele el oido es normal

  3. Dr. Jaime Carbonell

    Sin problemas; sólo vaya con cuidado con el agua.

  4. Dr. Jaime Carbonell

    Con los drenajes puestos, cuando tenga una infección, los oídos supurarán.

  5. Susana Rosado

    A mi hija de 8 años le quieren poner drenajes permanentes porque tiene una enfermedad que produce muchos mocos .
    En principio nos hemos negado ya aunque pueda ir perdiendo audicion, nos parece muy pequeña para no poder bañarse con normalidad en la playa además de que esos baños le vienen muy bien para reducir la produccion de mocos.
    Nunca habiamos odio hablar de los drenajes permanentes, ¿cual es su opnión en cuanto a colocar dichos drenajes a niños ?
    gracias

  6. gema

    Buenos días,operaron a mi hijo de drenajes en noviembre,y el dos de mayo tenemos que coger un avión,hay algún problema??muchas gracias.

  7. Dr. Jaime Carbonell

    Los drenajes “permanentes” en realizad no lo son, duran más que los otros pero eventualmente se caen o se retiran. El problema en su caso es que si no se ponen los drenajes (permanentes o no) el moco en el oído puede causar daños permanentes en el tímpano que luego podrían requerir operaciones más extensas y complicadas; si no lo tiene claro, pidan una segunda opinión a otro otorrino, pero poder bañarse no es razón suficiente para arriesgarse a daños extensos en el oído de la niña.

  8. Dr. Jaime Carbonell

    Si los drenajes están en su sitio, protegerán al niño de problemas en el avión.

  9. monica

    Mi hijo lo operaron de drenajes el martes y ayer sábado empezó a supurarle el oído izquierdo y a olerle muy mal. Es normal¿¿¿¿

  10. Dr. Jaime Carbonell

    No es infrecuente; la supuración huele mal porque está en el conducto. Si su otorrino no le recetó gotas, llámele para que lo haga.

  11. Casandra Alonso

    Hola, tengo 40 años, tras más de un año con distintos tratamientos para drenar el moco que tengo en un oído, hace una semana me han colocado un tubo de drenaje. Parece que todo fue bien, aspiraron todo el moco, pero sagré mucho en la intervención. Pasada una semana, resulta que sigo oyendo poco y con la sensación de oído taponado. El médico me dice que tengo dentro un coágulo de sangre como consecuencia de la operación.

    Entonces, ahora como se saca ese coagulo de ahí? El caso es que hemos sacado el moco pero ahora tengo sangre seca y sigo sin oír, que se puede hacer?

    Muchas gracias, estoy desesperada

  12. Dr. Jaime Carbonell

    Si es sangre seca, se solucionará solo en unos días o semanas, a lo sumo.

  13. Maria Jose

    Buenos días,
    Tengo que poner drenajes a mi hija de 15 meses este jueves, por otitis serora reiterada y supuración, lleva 17 otitis supuradas desde octubre 2013. El jueves pasado le volvió a supurar el oído y se perforó el tímpano. Le pusieron ceftriaxona durante cuatro días (hoy le han puesto la última inyección) y sigue supurando, pero ya no está perforado.
    Habría problemas para operar el día 3 de abril?
    Gracias por la información.

  14. Dr. Jaime Carbonell

    No debería; se puede operar aunque supure. Lo importante es que no tenga fiebre el día de la operación.

  15. Ana

    Buenos dias doctor:

    Llevo desde julio con un tubo de ventilación por una bolsa de retracción en el timpano. La bolsa casi ya ha desparecido pero yo he perdido audición. Según mi otorrino es porque el yunque y el estribo no están unidos y falla la transmisión. Esto lo ha provocado la bolsa de retracción que a la vez conectaba el yunque y el estribo, de ahí que al poner el tímpano en su sitio ahora note menos audición.

    Mi otorrino dice que la única forma de solucionar esto es quitándome cartílago de la oreja para unir el yunque con el estribo mediante cirujía con anestesia general. ¿es esta una operación compleja? ¿y el postoperatorio es duro? ¿cuanto tiempo tardaría en reincorporarme al trabajo después de esta operación?

    Muchas gracias

  16. Dr. Jaime Carbonell

    Puede usarse el cartílago de la oreja o una prótesis. Es una cirugía de media hora y la recuperación suele ser rápida (7-10 días) si no hay complicaciones.

Añadir comentario