Drenajes timpánicos

Oído , , , ,

Los drenajes timpánicos, también llamados tubos de ventilación, son unos tubitos cuya misión es mantener abierta una punción en el tímpano, permitiendo el drenaje de moco o pus si lo hubiera y la ventilación del oído medio. Si se hace una punción en el tímpano, este agujerito se cierra en unos días y el oído puede volverse a llenar en poco tiempo, por es necesario colocar los drenajes, para mantener abierta la perforación.

Los hay de diferentes materiales plásticos, titanio o, incluso, de oro

 y también de diferentes formas,

en función del tiempo que se quiera que permanezcan puestos. Los más frecuentes son los de teflón con forma de diábolo (es como un yo-yo con un agujero en medio) y suelen durar entre tres y nueve meses, siendo expulsados de forma natural en la mayoría de los casos.
      
Las causas más frecuentes de poner drenajes timpánicos son:

.- Otitis de repetición, en la que el paciente presenta infecciones frecuentes que, aunque responden bien al tratamiento, se presentan de nuevo poco tiempo después de dejarlo. El número de infecciones necesarias para indicar drenajes varía en cada caso, pero una otitis al mes durante tres meses empieza a ser indicativo de que el tratamiento médico no es una buena alternativa.

.- Otitis persistente, el la que el paciente presenta una otitis que no responde al tratamiento con antibióticos; si tras dos o tres tandas de antibiótico, el pus persiste en el oído, es aconsejable drenarlo para evitar que pueda afectar a órganos vecinos.

.- Moco en el oído. Tras una otitis, lo primero que desaparece es la infección, pero el oído queda lleno de moco, lo cual produce una pérdida de audición (como los oídos tapados). Lo normal es que en el plazo de unas semanas, ese moco se elimine y el oído se recupere por completo. En algunos casos, ese moco permanece en el oído. Si pasados dos o tres meses de intentar sacarlo con tratamiento no lo conseguimos, es aconsejable drenarlo ya que mientras esté en el oído no se oye bien y si permanece mucho tiempo puede provocar lesiones permanentes en el tímpano y/o en el oído medio. El principal riesgo de esta situación es que el oído NO DUELE y en un niño de 0 a 4 años no es fácil detectar que no oye bien.

Los drenajes se colocan en el tímpano mediante una pequeña incisión (es como pasar un botón por el ojal de una camisa). En adultos, puede hacerse en la consulta durmiendo el tímpano con un spray anestésico; en niños se hace en quirófano y bajo una sedación (para que se estén quietos); suele durar unos minutos y casi siempre es ambulatoria (no requiere ingreso).

Una vez puestos, el paciente puede hacer vida completamente normal, sólo debe irse con cuidado con el agua, ya que si entra agua a través del drenaje, se puede provocar una infección; normalmente basta con nadar con tapones y un gorro.

Los drenajes permanecen puestos varios meses; durante ese tiempo es aconsejable hacer revisiones por el otorrino cada dos o tres meses para comprobar que siguen en su sitio o que no se hayan obstruido por pus seco o cera, ya que si se obstruyen es como si no estuvieran puestos y pueden aparecer retenciones de líquido en el oído e incluso otitis. Una vez que el tímpano los expulsa salen solos o pueden ser retirados con pinzas.

1.188 Respuestas a Drenajes timpánicos

  1. Fabiola

    Hola Doctor. Hace 8 meses que tengo infección en el oido comenzo porque use mucha agua oxigenada la cual me irrito y encerró el agua dentro al cabo de una semana la infección fue terrible me hincho la cara me lastimó las mandíbulas y dientes, me internaron pero jamás me vio un especialista en ese momento. El único médico otorrinolaringólogo que me atendió me indicó tomar antibioticos, usar gotas pero después de la tercera quincena con medicamentos me dijo que hasta que no aspirará no me recuperaría pero me dijo que el no tenía los instrumentos necesarios y yo por no tener trabajo o dinero no pude acudir a que me aspirarán desde octubre que regresa la infección ya van 3 tratamientos y nada. Siempre ando con el sumbido el dolor ya no lo tengo pero ayer descubrí que tengo bolas de masilla. Yo sé que debo ir a que me aspiren pero no he tenido dinero para hacerlo el otorrinolaringólogo me dijo que cero agua de hecho me ducho con tapones de algon y vaselina habrá alguna manera de resolverlo sin acudir al aspirado? O no tengo opciones? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fabiola. Si hay que aspirarla, nada puede sustituirlo. Después de los meses que han pasado, debería hacerlo. Una alternativa es hacer un lavado, pero sin ver bien el oído, es peligroso.

       
  2. Karina Zepeda

    Hola Doc. Mi hijo tiene 3 años 8 meses, desde que tenía dos sufre de otitis y de rinitis alérgica. Hace 2 meses le detectaron un tapón ceroso, lo tuve con tratamiento y al parecer no mejoró. Le hicieron una radiografía y dice que tiene las adenoides muy grandes. La solución que me da es poner collejas y operar las adenoides. Esto es peligroso? Si no se opera corre riesgos su oído, puede volver a producirse otro tapón?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Karina. La colleras no son por un tapón de cera (de hecho no ayudarán en nada); se ponen porque hay moco en los oídos. Si tiene moco en los oídos, ese moco lastimará más el tímpano que la collera.

       
  3. luisa rodriguez

    Dr. mi niño de 8 años oye mal y pronuncia mal el dice que no oye bien que habla como frances hace otitis ocacional hoy en control no le encontraron liquido ordenaron una audimetria e impedanciometria que seria mejor para el la puncion o colleras gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luisa. Las colleras dan una solución más duradera. La punción puede cerrarse en días y volver a tener le problema.

       
  4. francisca

    tener los tubos es causa de minusvalia en caso de sordera? gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Francisca. Los tubos no, la sordera si puede ser causa de minusvalía.

       
  5. natalia

    hola mi nena de 13 Meses desde el segundo mes hace otitis recurrende siempre el izquierdo con supuracion de pus ahora esta desde un mes supuro hizo 10 dias amoxidal , a los 5 de nuevo supuro 10 dias de zinnat,, dejo a los 5 dias supuro, 10 dias de amoxidal plus acido clauc.. si ahora le vuele que opcion hay ? hay vacunas para su edad ? le van a dar antibiotico de nuevo ????? o hay que operar ? tengo miedo que termine el antibiotico y recaiga de nuevo , son 30 dias con distintos antibioticos , cual seria el paso.

     

Añadir comentario