Drenajes timpánicos

Oído , , , ,

Los drenajes timpánicos, también llamados tubos de ventilación, son unos tubitos cuya misión es mantener abierta una punción en el tímpano, permitiendo el drenaje de moco o pus si lo hubiera y la ventilación del oído medio. Si se hace una punción en el tímpano, este agujerito se cierra en unos días y el oído puede volverse a llenar en poco tiempo, por es necesario colocar los drenajes, para mantener abierta la perforación.

Los hay de diferentes materiales plásticos, titanio o, incluso, de oro

 y también de diferentes formas,

en función del tiempo que se quiera que permanezcan puestos. Los más frecuentes son los de teflón con forma de diábolo (es como un yo-yo con un agujero en medio) y suelen durar entre tres y nueve meses, siendo expulsados de forma natural en la mayoría de los casos.
      
Las causas más frecuentes de poner drenajes timpánicos son:

.- Otitis de repetición, en la que el paciente presenta infecciones frecuentes que, aunque responden bien al tratamiento, se presentan de nuevo poco tiempo después de dejarlo. El número de infecciones necesarias para indicar drenajes varía en cada caso, pero una otitis al mes durante tres meses empieza a ser indicativo de que el tratamiento médico no es una buena alternativa.

.- Otitis persistente, el la que el paciente presenta una otitis que no responde al tratamiento con antibióticos; si tras dos o tres tandas de antibiótico, el pus persiste en el oído, es aconsejable drenarlo para evitar que pueda afectar a órganos vecinos.

.- Moco en el oído. Tras una otitis, lo primero que desaparece es la infección, pero el oído queda lleno de moco, lo cual produce una pérdida de audición (como los oídos tapados). Lo normal es que en el plazo de unas semanas, ese moco se elimine y el oído se recupere por completo. En algunos casos, ese moco permanece en el oído. Si pasados dos o tres meses de intentar sacarlo con tratamiento no lo conseguimos, es aconsejable drenarlo ya que mientras esté en el oído no se oye bien y si permanece mucho tiempo puede provocar lesiones permanentes en el tímpano y/o en el oído medio. El principal riesgo de esta situación es que el oído NO DUELE y en un niño de 0 a 4 años no es fácil detectar que no oye bien.

Los drenajes se colocan en el tímpano mediante una pequeña incisión (es como pasar un botón por el ojal de una camisa). En adultos, puede hacerse en la consulta durmiendo el tímpano con un spray anestésico; en niños se hace en quirófano y bajo una sedación (para que se estén quietos); suele durar unos minutos y casi siempre es ambulatoria (no requiere ingreso).

Una vez puestos, el paciente puede hacer vida completamente normal, sólo debe irse con cuidado con el agua, ya que si entra agua a través del drenaje, se puede provocar una infección; normalmente basta con nadar con tapones y un gorro.

Los drenajes permanecen puestos varios meses; durante ese tiempo es aconsejable hacer revisiones por el otorrino cada dos o tres meses para comprobar que siguen en su sitio o que no se hayan obstruido por pus seco o cera, ya que si se obstruyen es como si no estuvieran puestos y pueden aparecer retenciones de líquido en el oído e incluso otitis. Una vez que el tímpano los expulsa salen solos o pueden ser retirados con pinzas.

1.435 Respuestas a Drenajes timpánicos

  1. Javiera

    Hola Dr!!! A mi hijo de 3 años lo operarán de adenoides y además punción en el oído. Hemos decidido dejarlo sin colleras debido a que viene el verano y consideramos difícil que se mantenga con tapones en la piscina. Mi pregunta es que si es fácil que se cierrre en 2 semanas o de todas formas tendremos que cuidar su oído con tapones para evitar que entre agua, existe alguna posibilidad que no se cierre??
    Gracias!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Javiera. Normalmente debería estar cerrado en menos de ese tiempo.

       
  2. Alicia

    Hola doctor ayer operaron a mi hijo de adenoides y los tubitos en los oidos y hoy le he visto en unos e ellos como sangre seca y muy taponado. Eso debo de ir al medico q se lo vea o solo se cae esa costra.
    Gracias
    Un saludo

     
  3. Ursula

    Hola dr, me opere el 14 d noviembre y hoy se me cayo algo seco del oido, es el drenaje?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Úrsula. Es posible, pero es más probable que sea una costra o un coágulo seco.

       
  4. Karolina arroyo sanchez

    Hola buenas queria saber que hacer xq ayer ase un año operaron a mi hijo de 5 años le pusieron un tubito de esos pequeñitos y hoy que nos levantamos vi su oido muy sucio como le amanece aveces q le a salido liquido en la noche pero con la diferencia que hoy tenia una pelotita de cera en la orilla donde se la quite con una servilleta la senty muy dura y vi el tubito dentro de esa pelota de cera que devo hacer si la proxima cita es hasta mayo 2017

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Karolina. Parece que ha expulsado uno de los tubos; hay que ver que el oído esté bien. Intente adelantar la cita con el otorrino; si no puede, que le vea el pediatra.

       
  5. Patricia villa

    Hola, tengo un hijo de 18 meses al que le han detectado hipoacusia moderada, oye a partir de 80 db. Ahora tiene previsto el drenaje del tímpano, porque según su doctor puede ser que la mucosidad también le haga oír aún menos.
    La primera duda que tengo es que aún que le extraigan el moco, cuánto puede llegar a oír, es decir, que si es posible que la hipoacusia desaparezca, o si se puede convertir en una hipoacusia leve.
    La verdad es que me abordan muchísimas preguntas desde qué tipo de educación devo darle para que no se retrase, como enseñarle a hablar, a leer… Si tengo que hablarle gritando para que llegue a los 80 db y así le llegue el sonido… Incluso si mi hijo tendrá que ir a colegios especiales el resto de su vida, por favor hecharme un cable para poder ayudar a mi hijo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Patricia. El moco no produce 80dB de pérdida, aunque es cierto que si lo sacan mejorará. Lo que hay que hacer, si se confirma la hipoacusia, es ponerle audífonos y educarle normalmente (como si llevara gafas).

       
  6. Fuen

    Hola, a mi hijo lo operaron de vegetaciones y le pusieron un tubo en un oído y en el otro le abrieron el agujero,
    Mi pregunta es como se limpia el oído ya que no puedo mojarse lo durante 6 meses?

     
  7. Cecilia

    Hola doct. Una consulta mi hijo tiene 3 años le
    Pusieron los tubos hace 3 semanas hoy tuvo control con el especialista y encontro todo bien solo q le hicieron la audiometria y salio normal en audicion pero en la parte de tympanometry salio muy bajo le mandaron antibiotico en gotas mi pregunta es esto afecta la audicion o hay algun problema a la hora de poner los tubos? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cecilia. La timpanometría en un niño con drenajes tiene que salir mal, ya que el tímpano está perforado.

       
  8. Alicia

    Hola, me han detectado mucho moco y zumbido en un oído. Con el drenaje de retira todo el loco y terminará el.zumbido?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alicia. Así debería ser, lo que pasa es que yo intentaría un tratamiento antes de poner el drenaje.

       
  9. Phi

    Hola doctor; hace mes y medio me vió el otorrino,y me vio que tengo moco por el lado interno,el cual me produce un zumbido y perdida auditiva,me envió un anti estamínico y la verdad es que no hizo nada,no hay infección de momento…me gustaría saber,que sería lo mejor de hacer en estos casos…gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Phi. Si es moco, no mejorará hasta que salga del oído.

       
      • Phi

        Hola,si lo sé,pero para que salga tendrían que hacerme una punción?Es que llevo ya 46 días,y me recetaron Rinobactil por 10 días ya voy por el día 7 y sigo igual,gracias

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Phi. Si no sale con el tratamiento hay que hacer una punción en el tímpano para sacarlo.

           
        • Phi

          Muchas gracias!
          Pues tendré que optar por la punción…????????????

           
  10. Inmaculada Ramos

    Buenas tardes
    Esta mañana me han colocado un tubo de ventilación y tengo líquido en el oido, cuando me lo seco veo que también hay sangre. ¿Es normal,y si es así, cuantos días es normal que pueda estar sucediéndome?

    Muchas gracias por su tiempo y su atención.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Inmaculada. Es completamente normal. La sangre desaparecerá en uno o dos días, la supuración puede tardar más.

       
  11. Marco

    Buenos días, a mi hija de 8 años la operaron de drenajes hace 5 años. Hemos venido observando hace un tiempo que ha vuelto a perder audición y nos acaban de comentar que la van a volver a operar. ¿tiene alguna contra indicación una nueva operación? ¿va a tener que estar continuamente operándose?
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marco. Normalmente, con la edad, los oídos dejan de llenarse de moco. Un nuevo drenaje le hará menos daño a los oídos que dejar el moco dentro.

       
  12. Andrea

    Hola Doctor

    Cuantas veces se les puede colocar estos drenajes a un niño de 4 años a mi hijo no le duran nada puestos y vuelve a juntar liquido en el oido.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrea. En realidad no hay un número tope; se ponen hasta que ya no hacen falta.

       
  13. Luisa manriqurz

    Doctor a mi hijo lo operaron en abril le pusieron colleras y resulra que hoy lo lleve al doc y me dijo que estaba con otitis…es podible eso? Pense que con colleras superariamis las otitis,sera que le comenzaran a dar de nuevo las otitis?debere operarlo de nuevo?.
    Ayudeme doc estoy muy preocupada.
    Atte.
    Luisa

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luisa. Los drenajes no impiden una otitis, sirven para que el moco no se acumule en el oído; otra posibilidad es que se hayan tapado o caído, en cuyo caso ya no hacen su función. Primero hay que tratarlo, si sigue con episodios de repetición, es posible que haya que volverle a poner drenajes.

       
  14. luisa

    buenas tardes, le agradeciera mucho que contestara mi pregunta. me opere hace 5 dais, me colocaron tuvos de ventilacion, pero me he sentido que mi audicion disminuyo , y por un oido siento que tengo algo, cada que hago un movimiento siento como se mueve, cuando me acuesto de ese lado siempre presion como si se fuera a salir. por ese oido el dia de la cirugia me salio mucha sangre y las personas que me observan el oido dicen que se me ve sangre. puede ser que este llena de sangre o que el tuvo se me callo ??? y como hago para limpiar en caso de ser sangre me mucho miedo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luisa. Puede ser un coágulo. Vaya a su otorrino y que lo aspire, usted no puede hacer nada.

       
  15. Jocelyn

    Ola doctor a mi hija la operaron el 2 de sep el 2015 y al fecha de no se le an caido las colleras es lo mismo k los tubos de ventilacion o no y x k se an demorado en salirse abra k operarla denuevo para sacarselos gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jocelyn. En ocasiones no se caen solos y hay que quitarlos, pero no es lo habitual. Llévela a control con el otorrino que la operó.

       

Añadir comentario