Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

2.445 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. Christian

    Hola Dr tengo 23 años hace 10 días me operaron de las amigdalas y ayer en la noche me dio tos y después de eso me salio sangre fueron gotas hoy en la mañana siempre me bajan gotas de sangre no se que hacer no.es mucha la sangre pero me preocupa

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Christian. Si sólo son gotas no pasa nada. Haga gárgaras con agua helada. Si el sangrado aumenta, vaya al hospital.

       
  2. Pamela Marcos

    Hola doctor. En enero de este año le extirparon amigdalas y adenoides a mi hijo de 4 años. Eno el control postoperatorio le dije a su doctor que no paraba de carraspear todo el día, me dijo que era normal y desaparecería. Pero estamos terminando agosto y cada vez es peor, me dice que siempre le pica. Debo llevarlo a un especialista?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Pamela. Hay que descartar que sea alergia, no creo que tenga relación con la operación.

       
  3. Emilia Madrid

    Saludos,
    Me operaron de las amígdalas el 18 de Agosto. Tengo 24 años. He sentido bastante dolor en los oídos pero me han dicho que es normal. Estoy preocupada porque el día de hoy me levante con un sabor amargo en la boca que no se me va por nada. Cada vez que tomo agua o cualquier cosa siento el líquido con ese sabor. Quiero saber si es algo normal o si debo contactar a mi médico. Gracias!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Emilia. Probablemente sean las placas de fibrina.

       
      • Emilia Madrid

        Gracias!

         
  4. Rita

    Hola, le hago una consulta ,tengo un hijo de 8 años que tiene las amígdalas grandes, sin embargo puede comer bien , el problema es que aveces ronca y a tenido infecciones años atrás dos tres veces por año , ahora este año sólo una vez, lo lleve a operar pero me dieron un tratamiento de spry nasal (fluticasona) que es cada 12 horas y mejoro el ronquido y no se volvió a enfermar más pero ahora no se sí operarlo o no , que me recomendaría ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rita. Por lo que comenta, no tiene molestias suficientes que justifiquen una intervención.

       
  5. Alejandro

    Le puntualizo unos datos que a ver si me puede concretar mejor doctor:

    por las mañanas cuando me levanto, boca muy seca con mucho mas dolor de garganta, y mucho moco hasta media mañana, luego se corta.

    Durante el dia respiración muy correcta pero por la noche noto que la nariz se me tapona un poco.

    A ver que cree a qué podría deberse. Estoy desesperado doctor, me resulta muy dificil mi dia a dia. A ver si no era problema de amígdalas y me las han quitado pensando en ello…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alejandro. Es completamente normal respirar peor tumbado que de pie (le pasa a todo el mundo), lo que ocurre es que en casos como el suyo, esa pequeña diferencia es la que hay entre respirar bien y no hacerlo. En su caso, parece que una radiofrecuencia de cornetes podría ser de mucha ayuda. En todo caso, como la operación es reciente, espere unos meses a que todo se normalice, a ver si las molestias persisten.

       
  6. Alejandro

    Hola doctor. Hace una semana que me diagnosticaron otitis en los dos oidos. Esto, se me irradia a la garganta y me produce fuertes irritaciones y llevo mucho tiempo con ella. Me operaron de amigdalas hace 44 días. Al no haber otorrinos en agosto, los de urgencias me recetaron ibuprofenos por 3 días y nada estoy igual.

    Duermo con la boca abierta por las noches, pero mi respiración durante el día por nariz es correcta. Cree que habría algun problema en adenoides? o viene todo del oído? la irritación no se me marcha y llevo casi 20 días igual. Me recomendaría algun radiografía de las dos zonas? o medicación mas concreta. Muchas gracias doctor.

     
  7. RO

    Hola doctor. Una consulta hace un y medio estoy con recaídas de amigdalitis. Todo el antibiótico me siento bien, y a los tres días me vuelve a brotar.
    Me hicieron un isopado, y me da negativo.

    Ya voy con tres amigdalitis en el mes y medio. Y ahora creo que volví a caer.

    Ya es necesario una cirugía total? O cual sugiere usted

    La verdad tengo mucho miedo al pos operatorio ya que soy estudiante y me perjudica muchísimo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola RO. Yo recomendaría empezar por una reducción con radiofrecuencia; siempre está a tiempo de quitarlas por completo si no basta.

       
  8. Anggel

    Buenas, hace 14 dias fui operado de las amigdalas pero hoy en la mañana note una coloracion roja en mi saliva, (lo cual es sangre) me duele un poco y quisiera saver si es normal…

     
  9. Beatriz

    Me opere de las amígdalas ya hace mas de 2 años y aún tengo episodios de admigdalitis hasta el punto que mi médico me receta antibióticos. La verdad que no se si es normal y que debo hacer por que ya noto que mi cuerpo se está debilitando. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Beatriz. O le dejaron un pedazo al operarla o lo que tiene no son anginas. NO puede tener amigdalitis si le han quitado las amígdalas.

       
  10. stephania mero

    buenos dias doctor ,tengo una duda, me realizaron la amigdalectomia hace dos años aproximadamente y el dia de hoy grite por un motivo X y senti un dolor en mi garganta exactamente en el lugar donde estaba mi cicatriz y me revise y vi una raya roja y senti un sabor a sangre.
    quisiera saber que puede ser?
    muchas gracias .

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Stephania. Lo que le ha pasado no tiene nada que ver con la operación; simplemente se lastimó por gritar.

       
  11. Sonia

    Hola doctor.
    A mi marido lo operaron hace 9 dias, fue todo muy bien pero hoy ha tenido una saliva con sangre (cosa que no tuvo justo despues de operar) y se agobio un poco… Es normal?

     
  12. Elizabeth Pinzon

    Me operé amígdalas hace 30 días aún siguen las molestias y una capa blaca que recubre el lado izquierdo donde había antes amígdala me duele al pasar y me duele el oído es normal Luego de este tiempo que recomendación me da ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Elísabeth. No es lo habitual, pero tampoco es nada raro; analgésicos y comida blanda y fría.

       
  13. Patricia Domínguez

    Hola!! Hace un mes y medio me operé de amigdalitis y el postoperatorio fue doloroso pero me recuperé bien. El sábado pasado estuve en una boda y al día siguiente estaba ronca, han pasado 4 días y me encuentro con la voz casi igual. ¿Debería preocuparme? Tiene relación con algo de eso? Muchas gracias doctor!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Patricia. la afonía es por una irritación de las cuerdas vocales, lo cual no tiene absolutamente nada que ver con las amígdalas o con la operación.

       
  14. Alicia

    Buenos días, hace 11 días le operaron de amigdalitis a mi marido y aunque sigue con las molestias típicas del postoperatorio (dolor de garganta, mandíbula y oídos) además tiene el ojo izquierdo casi completamente cerrado. Al principio pensábamos que por tema de antibiótico y bajas defensas habría pillado conjuntivitis pero aún llevando 5 días echándose torbex y oftalmowel eso no le mejora. Tiene el ojo muy rojo e hinchado. Es normal?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alicia. No hay relación con la intervención. Que lo vea un oftalmólogo.

       
  15. Andres

    Hola doctor, la cirugia con laser se puede realizar tamben con anestesia local???

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrés. Yo no lo recomiendo; el LASER es peligroso y si se mueve puede hacerle daño. NO creo que encuentre a nadie que se lo haga así, pero si lo hace, adelante.

       
  16. Alex

    Hola doctor. Cada dos o tres días estoy con dolor de garganta (en la zona de la faringe) y luego estoy bien un día o dos y me vuelve a dar. El 8 de julio me operaron las amígdalas.

    Además, desde la operación, y ya desde antes de la misma, por mucho tiempo, vengo presentando febrícula (entre 37 y 37,6 grados). Son cosas víricas, alérgicas, infecciosas, debilidad inmunológica o de la propia faringe tras la operación? A que se debe doctor, qué debo hacer? He de tomar alguna medicación en concreto. Preciso de su ayuda por favor. Muchas gracias de antemano.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Álex. Lo primero que yo descartaría es que no se trate de reflujo. Si fuma, déjelo.

       

Añadir comentario