Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

3.281 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. Maria Zambrano

    Buenos días Doctor a mie hicieron una extracción total de amígdalas y de un espolón en la nariz, en noviembre 2016 y he notado que se me enrrojese mucho la garganta y duele, de hecho estamos en abril 2017 y tengo un fuerte dolor de garganta y huesos, es normal eso? A que se debe?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Aunque esté operada de amígdalas, puede tener faringitis.

       
  2. Alfredo

    Querido Doctor:

    Ayer me operaron de las amígdalas y ando preocupado porque al mirármelo, hay un lado en el que parece que hay un cacho que se han dejado conectado a la campanilla y en el otro no hay nada. ¿Ocurre algo? Estoy muy preocupado por si se han dejado un trozo ahí . ¿Me puede aconsejar?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alfredo. Sin explorarle no puedo saberlo, pero probablemente sea más un problema de inflamación que un resto de amígdala.

       
  3. Leticia

    Hola, llevo dos semanas de que tuve la cirugia de amigdalas, quisiera saber cuando puedo co sumir alcohol, gracias.

     
  4. Jorge

    Hola doctor. Suelo tener amigdalitis por lo menos una vez al mes. Tengo programada una amigdalectomia para dentro de un par de dias. El caso es que desde el sabado tengo placas y no estoy seguro de que se me vayan a quitar del todo para el dia de la operacion. Llevo tomando antibiotico desde el sabado. Mi pregunta es: ¿es posible operarse aun teniendo placas o hay que esperar a que desaparezcan del todo?
    Gracias.

     
  5. Elena G V

    Dr tengo un problema, mi hija tiene 12 años y la operaron en febrero, lo que me preocupa es que tiene infecciones más frecuentes que posteriormente a la operación (fue con láser), le mandaron el tratamiento de alergia, pero no le funciona y tiene mucha mucosa y demasiada tos (también sufre de asma). Las infecciones se concentran en la laringe y los oídos, produciendo laringitis y otitis, pero me preocupa que por muchos antibióticos y inflamatorios que le recetan no se le pasa. ¿Qué debo hacer? Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Elena. Valorar si existe reflujo o alergia. Si toto es negativo, plantearía inmunoterapia con vacunas sublinguales.

       
  6. Maria L

    Buenos días Dr. Mi hijo fue operado hace 12 días de adenoides y amígdalas, hasta el día 9 su recuperación venia lenta, con inflamación aun, pero tranquilo, sin embargo para ese momento (día 9 luego de la operación) inició un leve sangrado que se repitió cada 6 horas durante 2 veces mas, hasta que vomito con fuerza una cantidad considerable de sangre, inmediatamente lo llevamos a emergencias y lo evaluaron e internaron por 2 días en la clinica, cumplió su tratamiento allí y durante ese tiempo no sangró mas, sin embargo ayer en su día 12 de postoperatorio presento nuevamente algunos coágulos, cual puede ser la causa de esta condición y como solucionarla? Teniendo en cuenta que ha cumplido dieta líquida y no ha realizado esfuerzos fisicos.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Lo que pasa no es culpa suya. Al cicatrizar se forma tejido de granulación y éste puede sangrar incluso semanas después de la operación. Que coma cosas muy frías. Si sigue sangrando, es mejor que le vuelva a llevar al hospital, pues puede estar tragando mucha más sangre de la que usted ve (de ahí el vómito que tuvo). En ocasiones no hay más remedio que revisar en quirófano para localizar y cauterizar o ligar el punto sangrante.

       
  7. DIANA GUERRA

    doctor buenos dias tengo una molestia en la garganta y no me han operado pero me duele mucho al tragar la verdad no se q tomarme ya medicaron y medieron amoxicilina mas acido clavulanico y paracetamol pero no hay mejoria sigo con la molestia al tragar q puedo tomarme o tengo q volver a un medico a que me revisen nuevamente me podria ayudar por favor o q puedo tomarme….

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Diana. No me dice cuanto hace que toma la medicación; si son unos días, siga con lo mismo hasta completar una semana. Puede añadir un antiinflamatorio (si no tiene alergia o contraindicación) a lo que toma.

       
  8. angela rodriguez

    Dr buenos dias mi pregunta es mi niño tiene 6 años le quitaton adenoides y amigdalas tiene 4 dias d operado pero mantiene la saloba muy espesa y se desespera x q no puede tragarla y x q le duele mucho q le puedo hacer.gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ángela. Lo que le pasa es porque no traga debido al dolor; es lo normal.

       
  9. Teresa

    Buenas tardes. Tengo 29 años y el pasado día 3 fuí intervenida de amígdalas. Todo ha transcurrido dentro de la normalidad, con dolores y demás. Ahora ya me encuentro mejor pero desde hace unos tres días se me ha puesto la lengua totalmente roja, como si me hubiera comido una pirueta, y he perdido el gusto. Quisiera saber si eso entra dentro de la normalidad. No tengo la revisión has dentro de 20 días y estoy preocupada. Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Teresa. Lo de perder el gusto es habitual y suele ser temporal. Lo de la lengua roja no sabría decirle. Si va a más, que la vea su otorrino antes.

       
  10. Alejandro

    Hola doc, es recomendable quitarlas por mal aliento debido a goteo posnasal?? Siento que trago flemas y tambien sustancias masosas, que entiendo pueden ser tonsilolitos…. el asunto es que me provocan mal olor en la boca…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alejandro. Si el mal aliento es por el goteo postnasal, la amigdalectomía no servirá para nada. No creo que produzca tanto cáseum como para que sea consciente al tragarlo.

       
  11. Efrain sanchez

    Hola doctor..tengo una pregunta ..
    Hace 15 dias me operaron de las amigdalas …puedo beber una cerveza ya q me ire a un balneario!! .

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Efrain. Es demasiado pronto; espere una o dos semanas más para beber alcohol.

       
  12. Tomas

    Hola doctor, en mi caso sufro de amigdalitis cronica desde hace unos años, es decir cada 2 o 3 meses me pongo enfermo y con mucha fiebre por culpa de esta infeccion, ya he provado todos los antibioticos. La cuestion es que si deberia reducirme las amigdalas o simplemente extriparlas? Es probable que si me las reduzco siga teniendo estos episodios bacterianos tan frecuenres? Gracias y saludos!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Tomás. Yo siempre recomiendo reducir primero; si no basta, se pueden quitar.

       
  13. nicolas

    Hola buenas tardes !! Me extirmparon las amigdalas, Y ahora sufro mucho mas se me inflama la parte interna de los cachetes y de bajo de la lengua, y mucho mas seguido.. El dolor es el mismo y la temperatura siempre supera los 39°.. Ya no se que tratamiento hacer !! Alguien que sepa de algo que pueda hacer !! Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nicolás. Lo que le pasa no se debe al hecho de no tener amígdalas. Probablemente sean faringitis y habría que buscar factores de riesgo, como reflujo, fumar o alergias.

       
  14. Alberto Mateos

    Hola Doctor. Hacemás de un mes que me extirparon las amígdalas y la operación duró y estuve en reanimación 3 horas porque tuvieron que ponerme bastante anestesia. Me costó empezar a comer algo 15 días y no podia apenas ni tragar agua. Tuve un edema en la uvula bastante grande, muchos dolores de oidos y muelas y me tocó ir a urgencias por sangrado. Ahora ha pasado más de un mes, y sigo sin tener gusto, el dulce no me sabe nada, ni chocolate ni apenas salado ni muchos sabores, tuve revisión con la médico residente que estuvo en la operación y me dice que eso es muy raro y que es imposible ya que si tengo buen olfato pero no me sabe la comida. La digo que si no es normal que habrá que mirarlo, y me dice que ella no sabe por qué y la digo que si ella no sabe que pregunte y dice que NO que si ella no sabe nadie lo sabe y me dice con tono irónico que para “no dejarme con ese mal sabor de boca” que si ve que tal que ya le comenta al otorrino mio algo y que en un mes sigo igual que ya le comente a él. No me parece ni medio normal ni profesional el trato recibido. En definitiva siento la lengua como cuando te anestesian como medio adormilada y la uvula la siento dormida toda esa zona y no siento sabor…. que puedo gacer? Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alberto. Lo que le pasa no es tan raro (de hecho es bastante frecuente) y se debe a la presión del abrebocas sobre la lengua. Es típico en operaciones largas y complicadas. Lo normal es que vaya desapareciendo poco a poco.

       

Añadir comentario