Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

710 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. liZ

    Doc buenos dias…hace cuatro dias me operaron de las amigdalas y cornetes.ha sidi muy dificil comer oero parece q es normal..lo que me tiene preocupada es que se me presnta una tos frrcuentemente especialmente en la noche..pues ya te inmaginaras el dolor de la cirugia mas la tos..eso es normal o que drbo hacer

  2. Dr. Jaime Carbonell

    Procure toser lo menos posible, ya que eso puede provocar una hemorragia.

  3. mayrol

    buenos dias doc. hace casi dos meses me opere de las amígdalas y por dias tengo como un sabor amargo que me parece son donde se encontraban las amigdalas

  4. Dr. Jaime Carbonell

    Tal vez sean restos de fibrina en los lechos quirúrgicos.

  5. Bernardo

    Hola doctor..me operaron hace hoy dos semanas justas de amigdalectomia por radio frecuencia y todavía sigo teniendo mucha saliva como con moco blanquecino y espeso que esto me dificulta tragar y me hace toser..es normal???esta saliva con este moco ya lo tenía antes de la operación junto con muy mal sabor de boca..no se sí es normal,tengo
    que esperar.gracias

  6. Olga González

    Estimado Dr.:

    Tengo una hija de 5 años. El año pasado (5/08/2013) la intervinimos por prescripción de su otorrino (Dr. Planas en Dexeus), una reducción amigdalar con radiofrecuencia y extirpación de los carnots. El resultado no ha podido ser peor: resurgir de las amígdalas en formato de hipetrofia más allá de lo que tenía anteriormente, 9 episodios de amigdalitis estretococica, 2 episodios de amigdalitis vírica y 1 flemón periamigdalino el pasado 4 de agosto con resultado de ingreso por 5 días.

    En la actualidad estamos a la espera de amigdalectomia total por todo el cuadro descrito, y, la ansiedad por la situación generada me lleva a investigar sobre la mejor posibilidad que existe en el mercado actual sanitario.

    Su otorrino (otra especialista en Dexeus), nos recomienda la extirpación total mediante banda de plasma (he intentado buscar “papers” sobre esta técnica pero no me ha sido posible. Otro otorrino al que hemos acudido durante este año nos recomienda la extirpación mediante frío…

    En definitiva… No sabemos qué hacer… A su parecer, ¿cual es la mejor técnica actual que asegura mejor la extirpación sin riesgo a tener que volver a pasar por cirugía, con menor sangrada post-intervención, y menor dolor para el paciente?

    Gracias,
    Una madre muy angustiada

  7. Dr. Jaime Carbonell

    Lo que tiene parece fibrina del lecho postquirúrgico; es normal.

  8. Dr. Jaime Carbonell

    Siento que el resultado de la primera técnica haya sido tan poco satisfactorio, la verdad es que es infrecuente.
    En cuanto a la operación, el punto clave es que se las van a quitar por completo (con lo que estoy de acuerdo). Usar disección fría, laser o banda de plasma no afecta al resultado final (es como utilizar un tipo de bisturí diferente); desafortunadamente, los riesgos postquirúrgicos son similares independientemente de la técnica utilizada.

  9. luisa vallejo

    Buenas. Estoy sufriendo amigdalitis de nuevo tras dos tratatamientos de amoxicilina seguidos y fallidos. Usted por qué cree que puede ser? Cree que sería adecuada una amigdalectomia en mi caso? Gracias por su tiempo

  10. Dr. Jaime Carbonell

    Los criterios de amigdalectomía son claros; 6 episodios al año. Usted no cumple (todavía) criterios quirúrgicos, pero si sigue así, valdría la pena valorar una reducción por radiofrecuencia, que es mucho menos agresiva.

Añadir comentario