Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

3.071 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. Maria

    Hola doctor me operaron hace 6 días mañana ya hago 7 días mi medico no me ve hasta el día 1 de marzo y lo que quiero saber que aún sigo con el dolor sobre todo al despertarme por las mañanas tengo 20 años y a los 10 días podré hacer mi dieta habitual? Estoy pasando mucha hambre por el dolor y cuando se caen las costras ! ????

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Las dos primeras semanas son las peores, luego tendrá molestias otras dos semanas.

       
  2. Lina romero

    Buenas tardes mi hija fue operada de las amigdalas y los oidos hace 8 dias y mañana vuelve a el colegio y pues en la clase de ed,fisica hacen ejercicios y mañana le hacen saltar con lazo, sera q le puede hacer daño????

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lina. Es demasiado pronto para hacer gimnasia. Hable con los profesores y espere otra semana (puede ir al cole).

       
  3. Maria

    Hola doctor me operé hace 6 días mañana hago 7 días y la verdad es que sigo con dolor aún hasta el día 1 de marzo no me ve el médico me podría decir cuándo podré empezar a comer y se quitara este dolor !

     
  4. Yolanda Andrade

    Iguale operaron dos veces x hemorragia

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yolanda. Probablemente esa sea la causa de la sinequia, el que la hayan tenido que reintervenir.

       
  5. Yolanda Andrade

    Hola Dr. Ayudeme despues de una amigdalectomia me ha quedado en la amigdala izquierda como una tela como una tira de carne desde la adenoides hasta la amigdala es normal xfa ayudeme…..

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yolanda. Sin explorarla no puedo saber lo que le pasa, pero probablemente sea una sinequia.

       
  6. Nicol

    No sé si siga activo en la página, pero el 14 me operaron de las amígdalas me las sacaron completamente, tengo una duda si es normal tener dentro negro, he leído que es por la cicatrización pero no sé me asusta, igual no duele, pero molesta para tragar y tengo tos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nicol. Probablemente sea un coágulo o un hematoma, de ahi el color negro.

       
  7. Sabrina

    Ah! Y me olvidaba. Se me irrito la garganta. Eso también me desespera. Como caramelos de miel para calmar. Quisiera toser!!
    La fibrina cuando se desprende me puedo ahogar?
    Porque ayer se me salio de un costado y tube una crisis de unos minutos.

     
    • Sabrina

      A la noche es donde mas me duele la lengua. La tengo toda lastimada. Deje él antibiótico amoxic hoy y solo iba a tomar diclofenac para él dolor,pero puede ser que ese calmante me cause esto? Sólo es a la noche. Durante él día yo me encuentro bien

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sabrina. No se ahogará, tranquila.

       
  8. Sabrina

    Hola Dr. Hoy se cumplen 9 días de mi operación de amígdalas. Todo es normal. Voy bien. Él dolor logro soportarlo. Lo que me inquieta es mi lengua. La sigo teniendo hinchada y como que me quedaron agujeros!! Es lo que mas me molesta.Esto se va?
    Si no me equivocó usaron laser. Porque tmb tenia quemado él labio pero este ya se fue. Gracias de antemano

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sabrina, Probablemente sea por la presión del abrebocas. Debería pasarse en unos días o semanas.

       
  9. Antonio

    Me operaron de anginas el jueves 16. Tengo la campanilla enorme y cuando hago gargaras se me viene encima de la lengua. Esto es normal? Cuanto tiempo dura este efecto? Gracias

     
  10. Flor

    Me operé hace 2 meses y medio de amigdalectomia, todo muy bien pero a los dos meses me dio gripe y dolor de garganta, fui con mi médico y me dijo que era porque seguro tenía las defensas bajas y era faringitis, y dos semanas después otro fuerte dolor de garganta. Es normal?

     
  11. Raul Roa Jabato

    Buenas tardes me extirparon las amigadalas en septiembre y tuve sangrados y me tuvieron que interveni por segunda vez tengo 39 años y hoy he cogido faringitis y vuelvo al estar con antibiótico esto es normal X q yo pensaba que quitando las amigdalas se solucionaba el problema y si hay algún consejo para evitar esto Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Raul. Que le quiten las amígdalas evita las amigdalitis, no las faringitis. Puede probar con inmunoterapia sublingual. Coméntelo con su otorrino.

       
  12. Pai

    Buenas noches Doctor, me operaron hace 13 días y ahora me veo y encontre un agujero en el lado derecho eso es normal? Sigo con dolor al comer

     

Añadir comentario