Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

4.296 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. Lucia

    Y otra cosa también tengo la lengua blanca es normar? Responda lo antes posible

     
  2. Lucia

    Hola mira me opere él día 11 de este mes de las amígdalas la verdad es que lo pase muy mal ya estoy mejor él echo blanco ya no lo tengo y puedo comer mejor y todo pero la comida me raspa mucho la garganta y es como si me picara mucho también me duele la garganta a ratos es normal ? O puede ser por fumar ? Que todavía me duela?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lucía. Hace 11 días. Todo lo que le pasa es normal. No debería fumar.

       
  3. Irmina

    Hola buenas noches mi hija lleva dos días operada de amidocteomia y le suena como q tiene una flema atascada no puede tragar casi ni agua a tratado de comer yogurt y helado y comida nada le duele asta con tragarse la saliva que puedo ase desde ya muchas gracias irmina Herrera

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Irmina. Es normal. Dele un analgésico y comida blanda fría muy seguido. En unos días estará mejor.

       
  4. roxana

    Dr, hace 10 dias que estoy operada, y he observado que tnego la uvula alargada y para un costado. esto es normal hasta cuadno estare asi. ya que tengo problemas al tragar, siento como un cuerpo extraño.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Roxana. Probablemente sigue algo inflamada por la operación; es bastante normal.

       
  5. Tomás

    Hola dr después de una operación de amígdalaaas se puede tener sexo?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Tomás. Dolerá mucho dos semanas y un esfuerzo puede hacerle sangrar. Mejor dejarlo para dos o tres semanas después.

       
  6. Nayeli Miranda

    Dr. Mi hijo se opero el 11 de mayo, hoy 16 empezo a comer um poco solido al medio dia y en la noche le duele un poco mas la garganta sera que le hizo daño? Y la otra es si se debe lavar los dientes o cuango debe esperar? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nayeli. No pasa nada. La operación dolerá dos o tres semanas, es lo normal.

       
  7. Estefania

    Hola Dr.buenos días, no se si sigue respondiendo las preguntas de este post, pero bueno a mi hijo de 2 años lo operaron ayer y no ha dejado de vomitar todo lo que toma. Es normal? Cuanto tiempo puede llegar a estar con náuseas y vómitos??
    Gracias !! Saludos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Estefanía. Al ser ayer la operación puede ser por la anestesia; lo que me preocupa es que pueda deshidratarse. Si no lleva suero intente que beba sorbitos pequeños pero muy seguido.

       
  8. Yordi

    Hola Dr como esta usted… Dr tengo una inquietud me operaron hace 2 meses de adenoides y amigdaltis y aun me pica por rato y me duele también tengo una sombra blanca dónde estaban las amígdalas..tengo 26 años

     
  9. Silvia Maidana

    Buenos dias queria hacer una consulta mi hijo de 10 años fue operado de amigdalas y adenoides have un año y medio casi,hace dos noches se levanto con mareos, me dice que se le movia todo y como que se caia para adelante o atras mi pregunta es ¿si despues de tanto tiempo esto puede ser una consecuencia de la operacion? la pediatra me dice que puede ser que el liquido del oido se haya ido por otro lugar esto puede ser asi. Agradeceria su respuesta. Saludos cordiales

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Silvia. NO es por la operación; podría ser un episodio de vértigo posicional paroxístico benigno.

       
  10. Kamila

    Hola. Tengo una duda. Me operarán día 30 de Mayo y será con láser y radiofrecuencia. Me podré ir de viaje 23 días después o todavía todo será reciente? Gracias.

     
  11. Juan

    Pasaron 15 días de man operación y aún no recuperó el gusto. Ese gusto amargo es horrible y no puedo comer absolutamente nada dulce. Es muy común que suceda esto? Por lo que leí el abreboca daña los nervios. Eso se recupera? Siempre sucede eso ?

     
  12. Juan

    Hola doctor hoy hacen 15 días que me sacaron las amígdalas. Ya no me duele tanto y como un poco normal. Quería saber, al sonarme la nariz siento como algo en el paladar, no le puedo sonar bien porque me da como una molestia es normal? Como que el aire pasará por el paladar. Y al bostezar me da un poco de molestia en el oído y la mandíbula aún me duele

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan. Es normal; suénese con cuidado, no vaya a provocarse un sangrado.

       
  13. Dabinia

    Buenas doctor
    Mi hijo de 5 años se opero hace 7 dias de amigdalas y carnos…no sabe lo que esta sufriendo..se queja de dolor constante de mandibula ese es todo su dolor.no se queja de otra cosa..estamos muy preocupados..es posible que se haya echo alguna lesion en la operación..?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Dabinia. Sin explorarlo no puedo saberlo, pero eso es relativamente normal.

       
  14. Jose Luis

    Hola Doctor, en dos días me realizan una reducción de amigdalas con laser. Hoy presento algunos síntomas de resfriado, ¿Es perjudicial para la cirugía, o se puede realizar de igual manera?

     
  15. Juan

    Doctor una pregunta. Cuando las “costras” se caen duele mucho más? Porque ahora siento que en la garganta tengo como una yaga gigante. Y duele pila es como un ardor fuerte. En las mañanas es mucho peor, después de despertar. Y me mire y ya no tengo casi nada de la costra blanca. Es bueno o malo?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan. Es lo normal; si se cae sola la herida de debajo ha cicatrizado, por lo que no debe doler más.

       
  16. Lubin roblero vazquez

    Hola doctor disculpe me opere pero me dejaron restos de amígdalas y sigo con infecciones que me recomienda usted

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lubin. O se los quitan con una nueva operación o pruebas una reducción con radiofrecuencia.

       
  17. Carlos

    Hola doctor llevo una semana operando de amígdalas. No soporto mas el sabor que tengo al comer más que nada cosas dulces. No me deja ni comer comida. Es normal ? Puede explicar porque pasa eso con el abreboca? Porque nos da sabor amargo? De verdad no lo aguanto más, demorar muchos meses en irse?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carlos. La presión del abrebocas sobre la lengua es lo que produce eso; mejorará solo en uno o dos meses.

       
    • Juan

      Gracias por su respuesta: entonces seguro seguro de me quita el sabor amargo? NO hay manera que qudede así de por vida?

       
      • Dr. Jaime Carbonell

        Hola Juan. Seguro, seguro, seguro no hay nada en la vida. Lo normal es que desaparezca.

         
  18. Fiorella

    Muchísimas gracias por la respuesta.
    Quería hacerle otra consulta. Desde la operación siento un gusto horrible al comer más que nada cosas dulces. Es como que lo torna amargo. Debido a eso no puedo tomar jugo ni comer helado, y lo necesito porque hoy es el 6to día. Cuando se me irá ese sabor horrible? Es como que sale de los costados de mi lengua ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fiorella. Eso es relativamente frecuente y debería mejorar en uno o dos meses.

       
  19. Silvina

    Hola queria saber porque mi hijo hace tantas laringitis seguidas hace unos meses lo opere de agmidolas y adenoides a q especialista lo llevo ya nose me dicen q es alergia q es neumonia q es un virus nose si llevarlo al neumonologo al otorrino al alergista

     
    • Silvina

      Tiene 6 años

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Silvia. Yo empezaría por descartar alergia.

       
  20. Pablo

    Hola. Tengo 23 años y me operé las amigdalas hace 7 días. Todo estaba bien pero hoy me dio fiebre. Es normal?

     
  21. Fiorella

    Doctor, hoy es el 4 día que me operaron y me sacaron las amígdalas. Resulta que desde ayer, el día 3, empecé como con un hormigueo y debido q eso tos, pero es las 24 horas, no puedo dormir porque cada 15 minutos me viene tos. Y yo me sentía bien pero la tos hace que me duela el nuevo len oído y la garganta. Que hago? Porque es inevitable toser. No es por flemas ni nada. Sino mismo de la garganta que me viene como un hormigueo. Puede empeorar o es normal ?

     
  22. Romi

    Yo tuve dos traumatismos y se me perforaron los tímpanos. Ambos sanaron solos y cerraron. Me sacaron las amígdalas hace 2 días, mi pregunta es.,, puede afectarme algo del oído? Referente a mis tímpanos? O solo es un dolor normal ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Romi. No puede afectarle; lo que tiene se llama otalgia refleja y es por la operación de amígdalas, en el oído no le pasa nada.

       
  23. Fiorella

    Hola cómo está? Me operaron este lunes, tengo 29 años. Me saque las amígdalas por el casium que a veces se formana. Ahora me duele muchísimo, no puedo ni tragar saliva, sufro al tomar líquido y me obligo a comer helado. Me duele mucho el oído. Es normal? Puede que se agarre infección? O solo duele por la inflamación? Hoy es el 3er día. Cuando debería comer sin dolor?

     
  24. marcela

    Me pasa que ya pasó un mes desde la operación y he pedido el gusto de las comidas, a ver tampoco es que no me sepan a nada pero si muy poco sabor, cuándo va a pasar esto? Y todas las mañanas amanezco con la gargante super seca…tan seca que me duele entonces me lavo los dientes y desayuno y ha normal pero al despertar todo mal. Help.

     
  25. Yohana

    Hola doctor … Queria consultarle mi hijo tiene 6 años, y le observe que tiene la campanilla pegada a la admigdala y el tiene admigdalas grandes… Que me recomienda o es necesario operarlo …. Espero su pronta respuesta gracias

     
  26. Lis

    Si mi hija fuma después de 2 meses de operación

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lis. No es lo ideal, pero tras dos meses todo ya está cicatrizado.

       
  27. Iris argueta

    Hola doctor quiero hacerle una pregunta mi hijo hace seis meses lo operaron de adenoamilectomia y después de eso sólo pasa con tos con nada se le quita puede ser por que no tiene sus amígdalas

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Iris. eso no es por la cirugía. Que le hagan pruebas de alergia.

       
  28. Daniela

    Hola doctor tengo 21 años, y hace 22 días me operaron de las amígdalas al comer sólido siento muy extraño, siento que se queda atorado, es normal sentir esa sensación? Cuanto tiempo para volver a la normalidad? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daniela. No es lo habitual. Si persiste la molestia, coméntelo con su cirujano.

       
  29. Jose

    Fumo marihuana casualmente, y fume hace 2 días y mañana me operan, es riesgoso haber fumado e ir a cirujia?

     
  30. Daiana

    Buenas noches…ami me operaron hace 4 dias de las admigdalas..y sigo igual,no puedo hablar,no puedo comer, no puedo tomar agua porque me sale por la nariz aveces,no duele tanto pero tampoco puedo abrir la boca.queria saber si es normal…faltan 3 dias para ver al otorrino…

     
  31. Paula

    Hola doctor. Tuve placas y un flemon en la amigdola, me lo pincharon para sacarme el pus pero no salió nada. Ahora tengo un agujero grande al lado de la amigdola. Eso se quitará??

     
  32. Maria

    Hola doctor tengo 21 años y hace 19 días me operaron de las amígdalas aún puedo ver algo blanco en el lugar donde se encontraban, cuánto tardará en volver a su normalidad? Estoy preocupada, por que estudio y no eh podido ir a la escuela, tengo que estar en reposo?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Es fibrina y se irá en unas semanas. Basta un reposo relativo.

       
  33. Zoe Sarla

    Hola Doctor, tengo 30 años y me han operado de amígdalas por apnea del sueño. Casi no me ha dolido la recuperación salvo alguna molestia a la hora de tragar. Mi preocupación es que ya después de 15 días tras la operación intento beber agua, y cuando lo hago se me sale por la nariz una buena parte. Es esto normal?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Zoe. se llama insuficiencia velopalatina y es frecuente cuando las amígdalas eran enormes; se le pasará en breve.

       
  34. Anonimo

    Hola buenas noches mi hija fue operada ayer de agmidolas y adenoides y desde ayer le pasa que cuando va de cuerpo hace color negro
    Es normal?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Anónimo. Eso es por la sangre que tragó durante la operación; en uno o dos días dejará de hacerlo.

       
  35. Pedro

    Buenas me hicieron la amigadalectomia hace 15 días ya empecé a comer bien pero al masticar la comida y pasar siento un sabor amargo en los alimentos que me quitan las ganas de comer por el sabor esto es normal o pasa algo por lo cual debería de ir a medico

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Pedro. Eso suele ser por al presión del abrebocas sobre la lengua. Normalmente desaparece en cuestión de semanas.

       
      • Pedro

        Muchas gracias

         
  36. Patricia

    Hola, me operé hace dos días y estoy leyendo que la mayoría puede tragar bien, con dolor pero pueden. Yo desde que desperté de la anestesia me ofrecieron tomar un zumo y según tragué me fue directo hacia arriba, hacia la nariz, desde entonces cada vez que trago ya sea agua, las medicinas que me mandaron, helado o natillas me suben hacia la nariz y es muy incómodo hace que no quiera beber ni comer, solo quiero saber si es normal y si es así cuando se me pasará aproximadamente, el dolor la verdad que lo llevó bastante bien no es como me lo pusieron de fatídico. Un saludo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Patricia. Eso pasa con relativa frecuencia (aunque en su caso parece un poco más de lo normal). Si todo ha ido bien debería normalizarse en unos días o semanas.

       
  37. 12345

    Buenas noches doctor que pena quería hacer una pregunta, hace como 20 días tengo otitis y hace 8 días fui al médico y me dijo que tenía una otitis media o interna y me mando amoxicilina y Ibuprofeno pero aún no siento mejoría esto es grave o puede que me dure más el dolor de oído o crees que es más conveniente pedir una remisión para que me den una cita con el otorrino, y la verdad hace 3 meses me operaron de las amígdalas pero yo pienso que el dolor de oído no tiene nada que ver con la operación porque ya transcurrió mucho tiempo, gracias sería de gran ayuda una opinión.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola 12345. En una semana, con ese tratamiento, debería haber mejorado del dolor aunque siga con el oído tapado. Vaya a ver a un otorrino.

       
  38. Juan

    Hola doctor tengo 34 años y tengo 4 semanas de que me operaron de las admidalas y mi voz cambió y quiero sab r si ya es permanente o va a regresar a normal

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan. Si sus amígdalas eran enormes, su voz de ahora es la normal.

       
      • Juan

        Así es me operaron por que las tenía muy grandes eso quiere decir que la voz que me quedo va a ser la normal de hoy en delante

         
  39. sandra

    buena tarde, mi esposo le quitaron las amigdalas hace 20 dias y su voz era ronca tenia voz de locutor, ahora cambio de voz y la tiene diferente, asi le quedará para toda la vida..

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sandra. Es posible que tenga las cuerdas vocales irritadas por la incubación; en ese caso mejorará. La amigdalecotmía puede cambiar un poco la voz (sobre todo si las amígdalas eran muy grandes) pero no causa “ronquera”.

       
  40. Miriam sanz

    Hola me operaron el viernes por la tarde y fui el lunes alo médico y me dijeron que todo es normal pero lo veo fatal, tengo la garganta negra y roja sobre lo blanco que me sale, todo esto es normal? Me duelen mucho los oídos y la garganta, no puedo casi comer, cuántos días me quedan de dolor? Gracias

     
  41. Stephni

    Buenas tardes Doctor a mi hijo le hicieron una amigdalectomia y no le recetaron ningun antibiotico solo analgesicos y eso me tiene algo intranquila

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Stephani. Se suele dar un antibiótico, pero no es “obligatorio”.

       
  42. Daniela

    Hola doctor tengo 21 años llevo 11 días y aún no se caen los puntos de mi amigdalectomia, es normal? No puedo abrir muy bien la boca por que me duele. Gracias.

     

Añadir comentario