Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

3.193 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. Jessica

    Hola a mi hija de tres años le extiraparan amigdalaa y adenoides pero a dias de la cirugiq esta presentando mucosidad y sintomas de resfrio se podra intervenir???

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jessica. Depende de cómo esté el día de la operación; si no tiene tos ni fiebre, probablemente si.

       
  2. Ana

    Hola Dr. Carbonell
    Hace 11 dias que me extrajeron las amigdalas y me gustaria saber cuando podre volver a la alimentacion normal.
    Gracias

     
  3. Ysabel

    Hola a mi hijo lo operaron hace 12 dias de las adenoides y las amigdalas y hoy le a dado fiebre mayor de 38 grados no tiene sangrado ni le duele mi pregunta es: si es normal q le suba la temperatura???

     
  4. Andrea

    Hola doctor,el miercoles operaron a mi sobrina y le sacaron las amígdalas,ayer la volvierob a hospitalizar ya q no le baja la fiebre y se le infecto…porq pasa eso? Es peligroso? Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Andrea. Cualquier herida puede sangrar o infectarse. Si se trata y responde a la medicación, debería controlarse sin problemas.

       
  5. Alba

    Hola me operaron de amígdalas y vegetaciones hace un año y me a salido un bulto y tengo miedo ir al medico cres que pueda ser malo o de que puede ser??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alba. Sin verlo no puedo saberlo. Seguro que no es nada, pero si lo fuera y no va al médico puede acabar siendo un problema.

       
  6. Laura

    Hola dr. Buenas tardes tengo una pregunta amigo hijo lo operaron hace 15 dias pero me habla muy gangoso y me preocupa es normal que esté así o no

     
  7. Aranxa

    Hola Doctor,
    Hace dos días que operaron a mi hija de cinco años. No habla casi y no quiere hablar tampoco quiere beber agua, su voz es muy extraña y parece que le costara hacerlo. Por la noche al respirar le suena mucho moco y se ahoga, es normal ese ruido de mucosidad tan fuerte? Está con antibióticos orales y gotas para los oídos. Le quitaron amigdalas, adenoides y colocaron drenajes de oído. Muchas gracias.

     
  8. Gabriela Barros

    Cuando mi hija tenia 2 años y medio, la operaron de las adenoides y le REDUJERON las amígdalas. Hoy casi dos años después le han vuelto a crecer. Otra vez han vuelto las apneas. No tan importantes como antes de la operación pero ante cada leve resfrío o incremento de mocos tenemos cuadros de apneas. El pediatra me ha dicho que están muy grandes. Quizás “tengamos que volver a reducirlas”, dijo. Pregunta! Esto es normal? Porque no las quitan ? Antes las quitaban. Ahora se estila reducirlas. Otro comentario, muchos médicos están desinformados, pediatras. Te vienen con la respuesta de que las amigdalas no vuelven a crecer, “imposible” me han dicho!, pero: no volvian a crecer porque las quitaban! Ahora como las reducen no tiene idea y siguen repitiendo lo mismo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gabriela. Siempre que se deja un trozo de amígdala, éste puede hipertrofiarse y volver a dar problemas. El inconveniente de la reducción es que si ya partimos de unas amígdalas ENORMES, éstas reducen a grandes y es posible que vuelvan a dar problemas. Aún así, la reintervención es algo poco frecuente. Quitar las amígdalas es mucho más doloroso y tiene mucho más riesgo de hemorragia postoperatoria seria, por eso se prefiere la reducción. Otro factor a considerar es que el problema puede ser que las vegetaciones también hayan vuelto a crecer y eso es mucho más frecuente; de hecho un 20% de los niños operados vuelven a tener problemas (y se les quitan como se ha hecho siempre).

       
  9. Ana

    Hola Dr. Carbonell
    Hace una semana que me extirparon las amigdalas y me gustaría saber cuando se me caerán las costras blancas que me han salido y si cuando se me caigan hay riesgo de sangrado.
    Gracias, un saludo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana. En una o dos semanas; si, hay riesgo de sangrado, pero es bajo.

       
  10. Angii

    Me poerroan base cinco días y aun me duele la doctora me coloco unas placas después de la cirugía y me dijo que se me caerían solos son muy molestas ulen muy mal y me asen estorbo en cuantos días se me podrían caer ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Angi. No se lo que le han puesto; no se cuando se caerán o si hay que retirarlas. Háblelo con su doctora.

       
  11. Ana

    Buenos dias, me operaron hacce 14 días de las amigdalas porque meses antes tuve un flemón y me causaban problemas continuamente. Quisiera saber cuando puedo volver a fumar y si influye el haber tenido un flemon para cicatrizar.
    Un saludo

     
  12. Ednita

    Hola docto, hace un par de años he venido notando mal aliento, debido a unas bonitas blancas, creo que provienen de las amígdalas.He ido dos veces al otorrino, pero realmente lo poco que me han recetado no ha funcionado. Doctor nuevamente he ido con el especialista porque el año pasado la pase fatal por el dolor de la amígdala derecha. Me autorizaron la extracción, pero deseo saber si con la extracción de las amígdalas se elimine por completo el mal aliento y las bolitas amarillas, gracias.

     
  13. Javi González

    Yo soy pintor de carros y nunca se me cura mi garganta , siempre está inflamada y bien roja , y hasta me salen punticos blancos , que concecuencias , puede traer esto a mi salud

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Javi. Puede ser irritación por los productos que usa para trabajar (si es eso, a la larga puede traerle problemas de salud). Debe comentarlo con su médico.

       
  14. Aracelly

    Buenas noches
    A mi sobrino le extirparon ayer las amígdalas y todo salió bien, pero hoy por la tarde comenzó con una coloración extraña desde la mitad de la lengua hacia la garganta con una tonalidad morada,pensamos que era algo que se metió a la boca pero no le salió al lavar sus dientes y su lengua se inflamo. Será normal esto ? Y a que se debe si es normal ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Aracelly. En ocasiones las hemorragias producen un moretón; es mejor que le vea su otorrino.

       
  15. Anonimo

    Hola tengo Hipertrofia amigdalar y soy fumador llevo 2 mese sin fumar . Pasaría algo si fumar tabaco o otra sustancia psicotrópica?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Anónimo. Si se ha operado las amígdalas hace poso, puede sangrar. Si las sigue teniendo, fumar le irritará (y más si fuma otra cosa que no sea tabaco).

       
  16. Ana

    Hola doctor! Me operé el 24 de enero de este año de amigdalectomia, me siento bien en general pero siento la boca muy seca y me salió una ampolla en el paladar al fondo, es normal? Que debo hacer ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana. NO creo que haya relación con la operación. Vaya a que se lo vea su cirujano.

       
  17. Antonia sierra

    Hola meyamo Antonia sierra hola quisiera saber simibebe ya puede asistir ala escuela fue operado de anjinas el día primero de marso del 2017 tiene 5años y el esta bien solo en su garganta tiene como cosa blanca podrá asistir ya a clases

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Antonia. Puede ir la colegio, pero que no haga ejercicio. Si no le pueden controlar en el patio, es mejor que no vaya en otra semana.

       
  18. Leopoldo

    Buenas doctor pregunto si tiene relación el estreñimiento en niños de 5 años sumado al resto de síntomas de amígdalas inflamadas, como la apnea?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Leopoldo. El estreñimiento no tiene relación, pero lo puede causar algún medicamento que le den para la congestión nasal o las amígdalas inflamadas. Compruébelo con su pediatra.

       
  19. Marlon Zúñiga

    Doctor espero pueda responderme estoy un poco nervioso me practicaron amigdalectomia y adenoamigdaloctomia y estoy en el día 12 quisiera saber después de que dia ya no hay riesgo de sangrado aún no como normal no por que no puedo si no por miedo gracias por su atencion

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marlon. Cuanto más tiempo pase, menor riesgo de sangrado, aunque todavía es posible.

       
  20. Antonia sierra

    Hola buenas tardes me pueden contestar esta pregunta porfabor minino lo operaron de anjinas el día 1de marso del 2017 y el esta muí bien yacome bien y quiero saber si ya puede asistir a clases de preescolar me pueden contestar porfabor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Antonia. Han pasado dos semanas. Ya puede, pero que no haga demasiado ejercicio.

       

Añadir comentario