Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

3.385 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. Sandra

    Buenas noches doctor. Me realizaron una amigdalectomia hace 14 años.
    Título Aslo gravemente elevado que obligaba a la cirugía.
    Posteriormente he tenido muy pocas faringitis, que era el motivo de infección recurrente, las que he tenido prácticamente nunca han requerido antibiótico.
    Pues hace dos días he sufrido una infección de garganta que ha hecho que mi Dra. Me enviara a urgencias. Allí me encuentro con la sorpresa que me dicen que no estoy operada de amígdalas inicialmente, cosa que no es cierta, pero ya hoy con la garganta menos inflamada por el tratamiento han podido ver que tengo únicamente una amigdala extirpada, la otra sigue allí. No imagina lo engañada que me sentí, siendo tan difícil y larga la recuperación de la cirugía y habiendo sufrido los principales dolores en la zona derecha, donde dejó la amígdala aparentemente intacta, pero me consta que allí tuve sutura, porque la sentía en los largo 14 días qué duro la recuperación.
    No veo explicación a esta negligencia, que de haber habido algún problema debieran haberme comunicado.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sandra. Supongo que si sólo quitaron una deberían de habérselo dicho. Lo que yo creo que ocurrió es que debió quedar un pedazo de amígdala y con el tiempo ha vuelto a crecer (eso me parece más probable); en todo caso, debería comentarlo con quien la operó.

       
  2. ROGER GUERRA

    Hola doctor hace 9 días fui operado de amigdalas y desde hace dos días tengo la sensación de tener algo que me obstruye en la garganta, al pasar saliva, bebidas o alimentos lo siento, quiero saber si esto es normal o no?, muchas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Roger. Puede ser edema, fibrina o un coágulo. No intente carraspear. Vaya a ver a su cirujano.

       
  3. ETHAN

    Buenas doctor, necesitó que me informes de cuándo puedo volver a fumar tabaco, se que no es bueno pero yo no puedo dejarlo, hoy 24 de mayo hace exactamente 2 semanas de mi operación de amigdalitis, cuando puedo dar ya una calada llevo dos semanas sin fumar y estoy que me muero un saludo y espero su respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ethan. Fumar retrasa la cicatrización; no antes de otra semana o dos.

       
  4. Marta

    Hola mi hija la operan mañana de anginas pero hace 8 días estuvo tomando antibiótico la podrán operar?

     
  5. Fran Vera

    Hola Doctor. Me opere el 17 de febrero de una amigdaloctomía y hasta el día de hoy 22 de Mayo no he recuperado 100% el gusto. Hay sabores, como la carne de vacuno, que los siento amargo. Es muy desagradable. Estuve leyendo y una posibilidad es que se haya dañado un nervio lingual. Mi duda es ¿Algún día recuperaré nuevamente mi sentido?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Fran. Lo normal es que esté irritado por a presión del abrebocas, no lesionado. Ese tipo de molestias suelen ser pasajeras.

       
  6. Teresa

    Operaron a mi hijo de 3 años hace 10 días. Nada más operarle ya se le notaba la voz de pito… luego se le pasó y estuvo muy bien. Hoy, 10 dias despues vuelve a tener voz de pito, es normal? cuando se le pasara? Mil gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Teresa. Esa es su voz normal (de pito, como corresponde a un niño de 3 años); se irá acostumbrando y normalizándose en unos días.

       
      • Teresa

        Para esa no es su voz normal, es como si estuviera ronco…

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Teresa. La amigdalectomía puede hacer que el niño tenga “voz de pito” unos días, si está afónico puede ser por irritación de las cuerdas volcase tras la intubación.

           
  7. Adrian

    Hola doctor. En diciembre del año pasado me operé las amígdalas por problemas del caseun. Me operaron por el método convencional.Todo bien, pero ahora siento q solo se me atora la comida en el lado derecho de la garganta. Me he visto la garganta y resulta a tengo una bola pequeña (que no es amígdalas creo yo) y esa bola tiene una hueco donde se está depositando la comida. Mi pregunta es q si ese hueco se va a cerrar o tengo q volver a operarme. Solo es ese hueco y ya quiero eliminar el problema del caseun para siempre. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Adrián. Sin explorarle no puedo saberlo; en todo caso, para que sea cáseum debe ser un resto amigdalar, si no, no es cáseum.

       
  8. Mildred

    Dr. Mi hijo de 4 años le acaban de operar hace 4 dias y durante el dia el se encuentra bien pero por las noches ronca mucho y pareciera tiene flemas y se ahoga, se supone que con la operacion de adenoides y amigdalas deberia de cambiar eso. Podria decirme si es normal o deberia llevarlo co el otorrino.
    Quedo a la espera de sus comentarios.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mildred. Eso es porque sigue muy inflamado y es lo normal; irá mejorando en los próximos días.

       
  9. Maria Laura Ojeda

    Estimado:hace 4 días le han realizado a mi hija una adenoidectomía, y presenta en el lecho operatorio una costra amarillenta verdosa, no es blanquecina, es esto normal? no presenta fiebre, y su dolor es de poca intensidad , refiere sentirse bien pero tiene su voz bastante gangosa aún y genera mucha mucosidad.
    gracias por su comentario.

     
    • Maria Laura Ojeda

      adenoamigdalectomía quise poner

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María Laura. Si no tiene fiebre, es normal.

       
  10. Silvia lopez

    Buen día dr con una consulta fijese que mis dos hijos (una de 6 años y un bebe de año tres meses) salimos positivo con estreptococo beta hemolitico del grupo a, a la nena le dejaron penilina cada 21 dias x 6 meses, ya lleva 3 meses de tratamiento y aun siguen apareciendole puntos amarillos en las amigdalas, a mi bebe le inyectaron aticef 1gr pero tambien tiene puntos blancos en la garganta y a mi azitromicina xq sali alergica a la penicilina, la dra me indico que lo mejor es que a mi me quitaran las amigdalas sera lo mejor? O que podriamos hacer, de antemano gracias por su respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Silvia. Lo que me cuenta no es motivo para quitar las amígdalas.

       
  11. German Seres

    Hola Doctor espero me pueda contestar aún mi pregunta, porque sera que me duele bastante el cuello al pasar la saliva, el dolor es por el pescuezo pero no se si sea normal cuando me toco ahí me duele bastante pero no se si sea normal o no… De echo hasta se me atoran las pastillas que me tomo y es molesto el sentirlas en la garganta, Espero me conteste la pregunta y tiene 6 días que me operaron de eso, me retiraron las amígdalas. Buen dia.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Germán. Si está operado hace 6 días, es el dolor postoperatorio normal.

       
  12. Julián Stiven Flórez

    Hola doctor, hace 5 días me operaron de las amígdalas, me mandaron amoxicilina cada 6 horas. Para el dolor estoy tomando una pasta fuerte entre 6 y 8 horas, el caso que me preocupa es que tengo mucha Tos con flema, debido a esto no puedo dormir bien. En algunos momentos el dolor es insoportable en la mandíbula, en la garganta y oídos. Es normal o debo ir al especialista? Muchas gracias

     
  13. Joselito

    Hola doctor anoche por la madrugasa no podia dormir me dio una tos y me dio una hemorragia fui al hospital mas sercano mientras iva camino al hospital me paro la emorragia pero sii era mucha sangre en ecceso solo me isieron un examen dr sangre la verda que habian doctores de medicina general ninguno me vio bien despues me dijierom que los examenes estaban bien al otro dia en la manana denuevo comense a sangrar pero menos que la noche que pase anterior y ahora sigue mi sangramiento es menos pero de ves en cuando me sangran y sienyo algo calido en la garganta que proda ser ?

     

Añadir comentario