Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

996 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. Dr. Jaime Carbonell

    Hola José Luis. La indicación quirúrgica no depende tanto del tamaño como del número de infecciones (o si ronca de manera exagerada). En todo caso, puede plantearse una reducción con radiofrecuencia.

  2. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Gonzalo. Probablemente sea una contractura por le dolor, pero si no mejora, mejor que le vea su cirujano.

  3. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Elisabeth. Si tiene más de seis infecciones al año, quitarlas es una opción, pero también puede reducirlas. Tenga en cuenta que ni la amigdalectomía ni la redacción tiene porqué destaparle la nariz.

  4. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Vania. Si, es frecuente y suele desaparecer en semanas.

  5. Sara

    Tengo 40 años y quiero quitarme las amigdalas pq tienen cavas y es muy molesto me puede dar mas informes al respecto..
    Gracias..

  6. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Sara. La el cáseum no es una indicación para amigdalectomía, aunque le solucionará el problema. Yo empezaría por algo más conservador como una reducción amigdalar por radiofrecuencia. Puede bastar y es bastante más conservadora.

  7. Harry

    Buenas, mi problema es que mi amígdala izquierda retiene aliento sin darme cuenta y forma piedritas blancas. Me pasa con frecuencia, muchas veces se salen solas y otras tengo que tratar de sacarlas con algo.
    Algunas veces se inflaman por esto y me causa dolor.
    Es recomendable hacer la amigdalectomía total?
    Muchas gracias

  8. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Harry. La amigdalectomía solucionaría su problema, pero es una solución algo drástica. Antes yo intentaría restringir lácteos de la dieta o una reducción amigdalar por radiofrecuencia. Si todo falla, siempre queda la amigdalectomía.

  9. alejandra

    Buenos Dias nose si me pueda ayudar en esta duda que tengo mis anginas se hicieron pequeñas valla nose ven quisiera saber porque me paso esto???

  10. ketty

    Hola doctor a mi hijo de 2 años y medio y lo operaron de amidalas adenoides y tubos ventilatorios lo operaron el 27 de marzo pero desde hace dos dias estornuda y bota moco verde solo cuando estornuda y despues bota moquito muy pocos transparentes eso es normal puede perder la operacion estoy angustiada espero su respuesta gracias doctor

  11. dina castaño

    Hola Dr. Harry tengo 27 años y mi problema es que mis amigdalas se llenas de comida y es muy molesto al momento de sacar esas piedras de comida que se forman ya que muchas veces es doloroso y tengo que hacer ese proceso siempre, cada vez que como ya sea con un isopo, gargaras o con la uña lo cual el olor es muy molesto y me lastima; seria necesario hacer una cirugia?

  12. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Alejandra. Que sus amígdalas hayan encogido puede deberse a una o varias infecciones; en todo caso, que estén pequeñas no es un problema.

  13. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Ketty. Parece que lo que tiene el niño es un simple resfriado, la operación no tiene nada que ver, a no ser que el moco lo saque por los oídos y en ese caso son los drenajes haciendo su trabajo.

  14. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Dina. Yo empezaría por una reducción amigdalar por radiofrecuencia; si no le basta, siempre puede quitárselas.

  15. ketty

    Gracias por su respuesta doctor un abrazo muchisimas bendiciones y gracias de corazon cualquier duda escribire de nuevo para consultarle gracias

  16. Pao Rvera

    Buen día Doctor, mi niño tiene 1 años 8 meses, desde los 6 mese de edad empezó con congestión nasal,escurrimiento nasal, infecion de oidos, otitits media, tos y hasta la fecha no se le quita con nada, su pediatra me habia dicho que ere rinitis, he visitado a varios otorrinos y unos me dicen que es poca adenoide pero no requiere sirugia y otros me dicen que no tiene nada, el ultimo especialista que visitamos fué un alergológo y me dijo que mi niño tiene hipertrofia de adenoide y amigdálitis crónoca que lo tengo que operar ya porque las tiene inflamadas en un 80%, mi duda es…con la cirugia tengo la certeza de que se va a mejorar???

  17. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Pao. La cirugía siempre será de utilidad, pero dada la edad de su hijo no tengo nada claro que esté indicada. En resumen, el niño tiene mocos y la nariz tapada; si eso no provoca una apnea obstructiva del sueño (ronquido severo) yo no soy partidario de cirugía a esta edad.

  18. tania

    hola Dr mi ´pregunta es q a mi hijo de 4 años lo operaron de amigdalectomia hace 2 semanas pero parece q por tomar heladfo y cosas heladas le ha dado un poco de tos, mi pregunta es si le puedo dar un remedio para la tos o q se podria hacer en este caso

  19. vivian diaz

    Hola dr. Mi cuñada le dijieron q el problema q tiene es en las amigdalas pero llega hasta dejarla inmovil de medio cuerpo para abajo sera posible que amigdalitis severa pueda causar eso?

  20. Gabriel Villa

    Dr, un saludo espero pueda responderme, me operaron hace 2 meses de las amigdalas y la dra m dijo te saque tb la lingual por que le vi hipertrofica, y parte de la uvula, luego de dos semanas sufri una estomatitis herpetica, hoy en día siento que he perdido el sentido del gusto en mi parte posterior de la lengua, mi pregunta es a q se deba y si es nirmal

  21. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Tania. Cualquier antitusivo ayudará. Lo de darle cosas frías es una buena idea, pero a estas alturas probablemente ya no haga falta.

  22. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Vivian. No, la amigdalitis, por muy severa que sea, no hace eso.

  23. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Gabriel. La alteración del gusto tras la amigdalectomía se relaciona más con la presión de la para para abrirle la boca que con la herida quirúrgica; en todo caso, suelen ser alteraciones pasajeras.

  24. SELENE

    Dr, mi hija de 3 años por lo menos una vez al mes presenta problemas de nariz garganta y oidos.

    Empieza con antibióticos y mientras los toma esta bien , pero cuando los deja ala semana vuelve a recaer . Duró tres semanas con cefuracet, descanso 5 dias y empezo con Denvar…. tengo miedo de que tanto antibiótico le dañe el riñón. Ud que recomienda? pensaba en cirugía pero si así fuera cuál sería la recomendable ? (tradicional, láser o radiofrecuencia).

  25. INGRID ROJAS PRADO

    DOCTOR BUENAS NOCHES CASI DESDE EL 2008 ME EMPESARON UNAS ALERGIAS QUE PRODUCIAN QUE NO PODIA REVISAR EL 2012 ME OPERARON POR Q TENIA UN TUMOR PARECIDO A UN POLIPO DETRAS DE LA UVULA Q CON LOS AÑOS FUE CRECIENDO YA EL 2012 A SIMPLE VISTA SE PODIA OBSERVAR CON SOLO LEVANTAR LA UVULA ERA MUY PARECIDO A UN POLIPO CADA VEZ QUE ESTABA EN CONTACTO CON EL CLIMA FRIO SE HINCHAVA Y SE ME TAPABA LAS DOS FOSAS NASALES NO PODIA RESPIRAR Y ME PRODUCIAN LOS RONQUIDOS EL 2012 ME OPERARON PERO AHORA EL 2015 SIEMPRE PARO CON LOS ESTORNUDOS ,PICASON EN LA GARGANTA LOS OIDOS LAGRIMEOS SALIDA DE FLUJO NASAL Y ESTORNUDOS SEGUIDOS YA NO PUDE HACERME UNA REVICION AHORA SE ME CONGESTIONA LA NARIZ POR FAVOR ME PUDIERA AYUDAR CON ESTE PROBLEMA QUE AHORA ES MAS AUN CUANDO EMPIESA EL CLIMA HUMEDO POR FAVOR ESPERO SU RESPUESTA .

  26. rossana gutierrez

    Hola doctor, yo me debo operar de amígdalas ahora pronto, ya que siempre las tengo muy grandes me cuesta tragar y también me ahogo en las noches, tengo 45 años y tengo mucho susto, pues la operacion me dicen es riesgosa y la recuperacion muy dolorosa.. me da miedo lo de las hemorragias….
    Es riesgoso operarme a mi edad??? tengo alguna alternativa??
    gracias….

  27. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Selene. Ante amigdalitis de repetición yo soy partidario de la reducción amigdalar por radiofrecuencia; en caso de otitis de repetición, drenajes timpánicos. Sin explorar a la niña no puedo ser más específico.

  28. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Ingrid. La clínica que comenta parece una rinitis. Normalmente debería mejorar con corticoides nasales (sprays) y con antihistamínicos tomados durante toda la temporada de alergias. Vaya a su otorrino para que se los prescriba.

  29. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Rossana. La operación es algo más molesta y complicada en adultos que en niños. La posibilidad de una hemorragia existe, pero tampoco es que pase muy a menudo. Como alternativas tiene la cirugía reductora de la amígdala (en vez que quitarla) ya sea con láser o con radiofrecuencia.

  30. juana

    Hola Doctor Mi Pregunta Es Hace Dias Encontré Algo En Mi Garganta Y Lo Removi Ya Qué Es Insoportable Verlos Se Qué provocan mal olor y para mi es horrible no quiero ni abrazar a mis hijos ni a mi esposo por miedo a que detecten mi mal olor yo no percibo olor pero se que es normal que me recomienda ya que para mi esto es traumatisante siento que la vida se me acaba, gracias de antemano.

  31. kenya

    hola doctor muy buenas noche
    le cuento hace unos dos años me realizaron una amigdalectomia en la cuanl tube un complicacion ya que se me vino una emoragia al momento que me extripaban la. agina izquierda pero apesar de todo sali bien y tube una recuperacion favorable lo que pasa esque ultimamente e sentido que me duelen las cicatrises y quisiera saber si es normal o nececito y ir con mi medico a que me cheque ojala me pueda ayudar graciass

  32. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Juana. Parece que tiene cáseum, pero sin explorarla no puedo estar seguro. Primero, si usted no nota el olor y su marido no le ha comentado nada, no se obsesione. Con respecto al cáseum, puede probar a eliminar la lactosa de la dieta; si eso no basta, se puede plantear una reducción amigdalar por radiofrecuencia.

  33. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Kenya. Las cicatrices de la amigdalectomía no suelen doler; probablemente sea una faringitis.

  34. Karellys

    Hola por favor necesitó q me rpd con urgencia AMIGA niño de 3años lo operan el día jueves 14 pero está presentando tos seca lo llevé a SU pediatra y me dijo q tenía infección en las amigdalas le prescribirán antibióticos será q así lo pueden OPERAR de las amigdalas y ADENOIDES, gracias de antemano

  35. andrea

    tengo una nena de 22 meses y solo le recetaron amoxicilina pero no la veo mejor llora arto se queja mucho que puedo hacer ya fui con su pediatra.

  36. Lourdes

    Buenos dias,
    Hace tres años , en el verano de 2013 , operaron a mi hijo con 3 años de amigdalectomía parcial con laser y ahora justo 2 años despues me han dicho que le han vuelto a aumentar de tamaño y hay que repetir la operacion si no mejora. ¿ es normal? Muchas gracias

  37. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Lourdes. No es lo habitual, pero tampoco es algo imposible.

  38. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Karellys. No es recomendable hacer esa cirugía con una infección de vías respiratorias altas y menos si tiene tos.

  39. gaby

    Hola mi hija de 5 años está programada para amigdalectomia para este Viernes 22 de mayo ahorita tiene mucha tos le comente a su otorrini y me dijo que no afectaba que solo le diera medicamento osea el antibiotico y el tenalif de aqui a 4 días que es la operación su otorrino me recomendó que fuera con bisturí que es algo asi que ponen dentro ña amigdala de una asa y la corta porque el laser es muy doloroso el postoperatorio para los niños pero tengo mis dudas…

  40. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Gabi. El láser es menos doloroso si no se retira toda la amígdala. Si sigue con tos el día de la operación es mejor esperar, aunque nadie puede valorarlo mejor que su Otorrino.

  41. Icela

    Hola Dr. Carbonell buenas tardes, tengo 55 años. me dicen en el IMSS que la después de la operación debo permanecer 21 días sin hablar, por ser ya muy vieja.. pero veo que usted ofrece una alternativa mas, la radiofrecuencia, ya que mis amigadlas con muy grandes, me cierran la garganta que para pasar la comida o se me atora o se me desvía y me ahoga, para dormir debo hacerlo con la cabeza hacia atrás por que si se me dobla el cuello no puedo respirar, me debo limpiar o exprimir la angina derecha constantemente por igual que los demás comentarios, sale el mal aliento,,, le proporciono mi correo, para ver la posibilidad de que usted me atienda, ya que por mi trabajo, no gozo de 21 días de vacaciones continuas como para aceptar operarme en el IMSS. gracias anticipadas por su respuesta.

  42. Icela

    gracias Dr. Carbonell, porque se que me responderá, ya vi donde se encuentra usted. y que pena para mi. me es imposible ir donde usted, mil gracias

  43. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Icela. Tras la amigdalectomía debe hacer un cierto reposo, pero estar callada no es algo absolutamente obligatorio. Probablemente en unas dos semanas esté sin mucho dolor, lo cual no quiere decir que pueda hacer vida normal.

  44. Verónica

    Hola Dr. Desesperada pido su consejo o ayuda. Hace un mes que sufro un picor insoportable en garganta, sobre todo en el lado derecho. Hoy un médico me ha dicho que tengo un pequeño quiste (tamaño de un grano de maiz) En amigdala dcha. Es blanquecino, soyfumadora y no estoy tranquila. El picor y las molestias no mejoran. Cree que puede ser un carcinoma? Qué me recomienda? Gracias de antemano!

  45. Verónica

    Disculpe Dr. Se me olvidó decirle que durante éste tiempo he tomado dacortin 30 mg durante 5 días, Atroven, cetirizina y no hay mejoría. Hoy me han visto dicho quiste y el médico me ha dicho que solo lo controle. Tengo 36 años. Mil gracias por adelantado. Saludos.

  46. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Verónica. NO se que tiene, pero estoy seguro de que no es lo que le da picores en la garganta (parece un quiste de retención amigdalar). Debería dejar de fumar ya, hacerse unas pruebas de alergia y tomar tratamiento para el reflujo (que podría ser la explicación de sus síntomas).

Añadir comentario