Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

774 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. Dr. Jaime Carbonell

    Tras 20 días es menos peligroso que en el postoperatorio inmediato. Para la medicación mejor vaya al médico, aunque un antiinflamatorio debería ayudar.

  2. Dr. Jaime Carbonell

    No puedo saberlo sin explorarla; no creo que un punto le haya durado tanto tiempo. Mejor vaya a su cirujano a que la explore y le explique qué le pasa.

  3. Dr. Jaime Carbonell

    Si ha estado dos meses sin fumar, NO VUELVA!!!!!!!!.

  4. Dr. Jaime Carbonell

    El dolor de oído es normal; se llama otalgia refleja. Las placas de fibrina se caen solas con el tiempo.

  5. Dr. Jaime Carbonell

    Una o dos semanas, como mínimo.

  6. Dr. Jaime Carbonell

    Probablemente es fibrina; cuando hay una infección de ven puntos negros en esas placas blancas; en todo caso, ante la duda, mejor que la vea su cirujano.

  7. Dr. Jaime Carbonell

    Coma cosas muy frías (el helado es lo ideal); el dolor suele durar una o dos semanas. Normalmente un analgésico inyectado funciona mejor que uno oral.

  8. Dr. Jaime Carbonell

    Que pueda quedar un trozo de amígdala no solo es posible, sino que es frecuente (sobre todo en los polos inferiores).

  9. alejandro

    Dr. Buenos dias!
    Espero pueda resolver mi duda.
    De que manera puedo erradicar la fibrina del lecho postquirurgic, pues ya van dos meses de la amigdaletomia y siento un olor muy fuerte que nunca habia tenido antes.
    Gracias!!

  10. José

    Buenas, llevo 5 días de posoperatorio y las estoy pasando canutas, algún consejo para el dolor? A partir de cuantos días empezaré a mejorar?

  11. Dr. Jaime Carbonell

    A estas alturas no debería tener heridas ni fibroma; mejor que le vea su cirujano.

  12. Dr. Jaime Carbonell

    Lo siento; tiene para una semanita.

  13. areli

    Dr. Buenos días ….
    Yo me someti a una amigdalectomia el lunes 29 de de sept. tengo 29 años Ya llevo 9 días de la operación. … pero aun tengo un intenso dolor al tragar la saliva y coma muy poco…
    Mi dr dice todo esta evolucionando bien .. cuanto tiempo mas seguirá el dolor?… me pusieron una inyección pero nada que me quita el dolor…. me duelen los oídos.. y a veces la cabeza eso es normal?

  14. Dr. Jaime Carbonell

    Por desgracia es lo normal; en unos días debería empezar a remitir el dolor.

  15. Ana

    Buenos días,
    Me operé hace 7 días y apenas he tenido dolor hasta ayer.Sin embargo,anoche y esta mañana me ha salido sangre mezclada con la saliva. No mucha,es más saliva q sangre,pero debo preocuparme?debo bajar a urgencias o es normal? no se cuánta sangre sería lo alarmante.

    Gracias

  16. Dr. Jaime Carbonell

    Sangrar no es lo normal; si se repite, vaya a urgencias.

  17. eduardo

    me opere en junio de 2014 y aun siento molestias en la garganta y no siento sabor 100% a las comidas

  18. Ana

    Fue una operación de casi 4 horas porque las tenía muy grandes. No puede ser que se me vaya cayendo la escara poco a poco y alguna zona haya cicatrizado peor? en seguida se me corta, no echo sangre más de 30 seg,me enjuago un poco con agua y a la siguiente vez,sale limpio. Me sigue sugiriendo que vaya a urgencias?
    Muchas gracias de nuevo

  19. Martha

    Hola Dr!! Ya llevo 8 Dias que me opere y siento un dolor terrible son llagas que tengo ! Ayer me sentia un poco mejor y bi la Gloria ! Pero al acostarme me comenso una tos seca y es impossible no toser, pero al toser me lastime y me duele fatal, quiero saber Si esa tos seca es algo normal?

  20. Paola

    Buenas tardes doctor, hace 9 días me operaron de las amígdalas y adenoides pero con láser… Todavía duele y estoy con calmantes, ya se me acabaron los antibióticos. Mi pregunta es si ya puedo fumar por lo menos cuando este bajo efecto del calmante

  21. Dr. Jaime Carbonell

    Fumar retrasa la cicatrización.

  22. Dr. Jaime Carbonell

    Es frecuente.

  23. Dr. Jaime Carbonell

    A estas alturas ya debería estar recuperado por completo; mejor se lo comenta a su cirujano.

  24. Dr. Jaime Carbonell

    Sin duda; sangrar no es lo normal y aunque ahora pare, podría no hacerlo la próxima vez. Sin embargo, lo que sugiero es que la vea su cirujano lo antes posible; si en urgencias no hay un otorrino, no vaya a no ser que esté sangrando.

Añadir comentario