Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

1.414 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. Jorge Luis

    Buena noche , que tal Dr
    Mi duda es , en el espacio donde tenia las amigdalas ,que se crea ahi tejido nuevo o quedara el espacio de las amigdalas ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jorge. Se queda vacío o se cierra por la retracción de la cicatriz.

       
  2. Ana Gardea

    Buenas noches doctor, tengo una duda, yo ya soy mayor de edad, tengo 22 años y me operaron el 20 de enero, me he sentido muy bien, pero he notado que la comida no me sabe como antes, me sabe insípida o casi nada, ¿Es normal esto? ¿Así me voy a quedar? De antemano gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana. La presión del abrebocas sobre la lengua puede producir eso, pero suele ser temporal.

       
  3. Maria Bianco

    Hola doctor me llamo Maria y le cuento q a fin de mes me opero de la amigdalas . Y mi pregunta es si después de la operación seguiré sufriendo del mal aliento ? Desde ya muchas gracias lo saludo desde la prov.de Córdoba

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Si su problema es el cáseum, desaparecerá el mal aliento.

       
  4. doris sara

    Hola doctor,de nuevo le hago otra pregunta hoy es el octavo dia de la operación de amígdalas,los primeros cuatros dias no han dolido tanto como ahora estoy padeciendo,no puedo ni comer algo con sal, en la parte superior derecho del paladar eesta un poquiito rojo y eso me hace doler horrible,que puedo hacer para calmar o desinflamar ,esa parte no tine la capa blanca,en el lado izquierdo esta cubierto de esa capa y no me duele gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Doris. Tome analgésicos o antiinflamatorios (ibuprofeno o paracetamol; no aspirina).

       
  5. Arturo

    Disculpe doctor este apenas me acabaron de operar el viernes de las a guiñas y ya tengo 5 días ya puedo tener relaciones

     
  6. Ricardo Calvas

    Saludos Dr, llevo algunos días operado de las amigdalas, mi pregunta es ¿A qué seré suseptible ahora que no las tengo? faringitis?? saludos.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ricardo. NO debería tener más “susceptibilidad” que una persona normal, pero ahora si se infecta la garganta tendrá faringitis o amigdalitis lingual.

       
  7. doris sara

    Hola doctor, hace 5 dias me operaron las amígdalas, porque tenia durante cinco añosinfecciones frecuentes de las amígdalas cada vez que boto el blanquecino con un poquito de sangreme duele fuerte, que quiere decir esta cicatrizando la herida.G racias por su respuesta

     
  8. Nieves Gómez

    El próximo viernes me operan de las amígdalas después de dos abscesos periamigdalinos en navidad. Desde que me dieron el alta el día 11 de enero tego la garganta roja e inflamada. Mi médico de cabecera me ha recomendado tomar ibuprofeno en el desayuno y la cena durante cuatro días pero no sé si esto interferirá en la cirugía. Será un problema tener la garganta inflamada y la campanilla un poco pegada al lateral? Mi médico dice que hasta que no me operen no se me corregirá todo. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nieves. No son las mejores condiciones, pero mientras no tenga fiebre… Lo del Ibuprofeno ayudará.

       
  9. Felipe

    Hola, me operaron el 18 de enero, y a la siguiente semana tuve un sangrado lo cual requirió ser intervenido nuevamente, después de esto, ya llevó 10 días después de la intervención y la herida sangra por momentos. Hoy tengo un poco la temperatura alta, 37.8, hoy me ve el medico que me operó, pero quisiera saber que opinión tiene ud sobre la situación.
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Felipe. Es un postoperatorio normal para la complicación que ha tenido; supongo que está tomando antibióticos; si no los toma, sería mejor que lo hiciera.

       
  10. Felipe

    Doctor reciba un cordial saludo, mi pregunta es muy sencilla, hace 10 dias me hicieron una Amigdalotomía laser,me encuentro muy bien pero me gustaría saber Hasta cuando puedo volver hacer deporte. ( gym, jugar fútbol ) mil gracias.

     
  11. Irene

    Hola Doctor, este lunes me quitaron las amígdalas y he observado que tengo toda esa zona y la campanilla cubiertas de una capa blanca. Me he asustado, no sé si es normal. Gracias

     
  12. miguel

    hola me llamo miguel adan leguizamon soy paraguayo vivo en argentina tengo un hermano discapacitado que vive en paraguay lo cual necesita ser operado pero como somos pobres no contamos con plata pra la operacion quisiera saber si hay un lugar donde se le pueda operar hauque sea con la mitad del precio

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Miguel. No lo se. Pregunte en su país por los servicios sociales.

       
      • miguel

        ya se doctor te dire lo que pasa en paraguay el servicio es pesimo y nunca te dan bola

         
  13. arnovis gomez

    bnos dias doctor llevo varios meses con amigdalitis y me salen peladuras debajo de la lengua, me han aplicado bastante antibiotico y mejoro pero no del todo, ya estoy asustado tambien sufro de rinitis y sinusitis. eso va de la mano? deberia hacerme la cirugia? gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Arnovis. Sin explorarle no puedo aconsejarle. La amigdalitis y la sinusitis son infecciones de las vías respiratorias altas, pero no tiene porqué producirse a la vez.

       
  14. Valentina H

    Me dio amigdalitis y me recetaron antibioticos (amoxicilina) y al terminarse el tratamiento (tomarlo por 7 días), un par de días después me volvió a dar amigdalitis. ¿Por qué sucede esto? ¿Será que me volví resistente al antibiótico? O simplemente tengo las defensas bajas? ¿Qué puedo hacer?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Valentina. Lo más probable es que los 7 días no bastaron. Vuelva al médico a ver si es necesario tomar más antibióticos.

       
  15. jose asanza

    tengo las amigdalas muy grandes ase muchos años siempre he ablado con la nariz tapada si me las extirpo a las amigdalas podre ablar normalmente y es costosa la cirugia tengo 29 años

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José. Habría que verle la nariz para responder a eso, aunque es posible que la cirugía de amígdalas le ayude.

       
  16. Ana

    Hola mi hijo tiene 19 años lleva toda la vida tomando cada poco ibuprofeno por inflamación de las amígdalas y formación de cavernas. Hasta ahora el ibuprofeno ha funcionado pero hace poco se complicó y ahora a todo esto le añadimos que son sangrantes. El médico a regañadientes le ha dicho que valore la operación pero que puede tener complicaciones. Usted que opina?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana. Que no puede seguir así. Las complicaciones de la cirugía siempre pueden darse, pero no son frecuentes.

       
  17. marta

    Hola A mi hijo le operaron de vegetaciones y anginas el día 18 de enero,a los cuatro días comenzó con un fuerte dolor de oidos q ahora parece q prácticamente a desaparecido
    Pero cuando hay sonidos muy fuertes le molesta
    Quería q empezará ya el cole porque ya a pasado mucho tiempo pero no se que hacer??

     
  18. amalia

    Hola
    Dr. Hace tres dias me sacaron las amigdalas y desde entonces tengo una sensacion de tener alguna especie de masa en la gargante.. Esto es normal?

     
  19. tania mtz

    Buenas tardes doctor a mi hijo lo operaron el 20 de enero de las anginas se las retiraron tiene 3años 6 meses,la operacion se le complico xq perdio sangre y se inflamo mucho de la lengua y paladar,estuvo internado 3 dias masdespues de eso parecia que mejoraba pero ayer 27 de ene se empezo a quejar de dolor de oido es normal? No tiene fiebre ni vomito,Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Tania. Por desgracia, a veces la cirugía es algo más complicada de lo normal. El dolor de oído es una otalgia refleja y es típico de esta cirugía.

       
  20. yadira

    operaron a mi bb de 3 años le quitaron amigdalas y adenoides y habla muy gangoso es normal? asi ba a hablar o se le va a quitar?

     
  21. Valeriano

    Hola Dr. Jaime. Tengo asma y alérgia y todos los días tengos que tomar corticoides inhalados y en pastilla (10 mg). también llevo una temnporada con dolor en las rodillas. He leido que unas amigdalas que no funcionen correctamente pueden producir problemas en los huesos y también que si te sometes a una amigdalectomía puedes notar mucha mejoría en el asma y en la alergia.
    Me gustaría que me informara sobre lo que le he comentado. Muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Valeriano. La infecciones de repetición en las amígdalas pueden producir problemas en otros órganos (fiebres reumáticas). La amigdalecotmía (sobre todo si no tiene infecciones de repetición) no tiene porqué mejorarle el asma.

       
  22. Cynthia

    Hola
    A mi hijo lo operaron el 20 de enero estamos a 23 pense que el dolor disminuiria pero le duele aun mas y tiene mas blancas las orillas donde le quitaron todo. Es normal el dolor,seguira asi mas tiempo? puede infectarse eso? Quizas por eso hay mas dolor o no?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Cynthia. Es normal. El dolor durará una semana más, pero irá disminuyendo. Las placas blancas son fibrina, no infección.

       
  23. Patrick

    Buenas tardes Doctor, me operaron de amigdalectomia el dia 4 de Enero ya hace 16 dias, me encuentro francamente mejor, consigo comer cosas solidas aunque aun me duele al tragar, mi pregunta es la siguiente desde hace 3 dias me duele mucho el ano lo noto inflamado ya que me duele mucho al ir al baño, vamos que tengo diarrea. Termine de tomar las pastillas al 10 dia de la post-operacion pero desde hace 6 dias tomo Paracetamol como analgesico para el dolor y Diclofenaco como antiflamatorio ya que tenia el lado izquierdo inflamado y me producia dolor. Tengo que preocuparme? Voy al baño una media de 2 veces por cada hora y apenas puedo hacer mis necesidades por el dolor. Muchas gracias

     
  24. viviana rincon

    hola buenas tardes tengo una niña de 7años .. ella tiene labio leporino y paladar hendido .. dice el medico q hay q sacarle las amigdalas .. q tan recomendable es y que consecuenscias traera a futuro . esto le puede causar ptoblemas de habla.. gracias por la informacion

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Viviana. ¿No está operada del labio y del paladar?. Si lo está, la amigdalectomía no debería afectar a su habla.

       
  25. liz moros

    Hola Dr, Tengo 7 dias de operada de una amigdalectomia y siento mucha mucosidad es normal? Me puedo limpiar esa zona??

     
  26. Maria Celeste

    Buenas tardes hace un mes me operaron de admigdalectomia, adenoides y sinusitis maxilar derecho, siento molestia y dolor para pasar alimentos del lado derecho, a través de un espejo pude observar que tengo un especie de bulto del lado derecho y se encuentra inflamado. Es normal? o tengo que acudir nuevamente al otorrinolaringologo??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Sin verla no puedo saberlo; mejor que la vea su otorrino.

       
  27. erika hernandez

    hola me operaron las amigdalas el 15 de octubre pero desde entonces conservo un sabor amargo en mi garganta, es normal???

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Erika. Ocurre en ocasiones; con el tiempo debe ir mejorando.

       
      • Marisela

        Y se quita total ese sabor amargo ó solo se persibe menos.

         
  28. Diana

    Operaron a mi hijo el 14 de enero
    …y su doctor me recomendó darle helados pero el esta tosiendo tiene muchas flemas le sigo dando helados???? Por favor alguien que me diga gracias……

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Diana. La tos y las flemas probablemente no sean por un resfriado; los helados son para que no le duela la operación y no sangre; déle un antitusivo y siga con los helados.

       
  29. jenifer

    Hola !! Operaron a mi hija el día 7 de enero y le dolia bastante … Pero hoy le duele mas aun hasta el lado de la cara la garganta la tiene blanca !! Me gustaría saber si es normal que la tenga blanca con alrrederor un poquito de rojo…y cuando empieza a mejorar el dolor?? Gracias doctor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Jenifer. Es normal y probablemente le duela otra semana, aunque irá mejorando.

       

Añadir comentario