Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

4.647 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. Federico

    Buen día doctor. Apenas me operaron hace 14 hrs. Tengo 43 años. Me ha dolo o mucho al tragar pero por momentos no mucho. No hp odio dormir 0irque me quemaron la úvula y está enorme. Apenas me empiezo a quedar dormido y empiezan unos ronquidos que me despiertan y si had lo un poco de aire para limpiar la nariz, la uvula tapa todo el canal y me ahogo. Es normal? Fue una mala praxis? Gracias

     
  2. Nidia quiñones

    Buenas noches dr.
    Mi hijo fue operado el 3 de abril ya hoy es 14 y su voz no es igual habla nasalmente.
    En cuanto tiempo le vuelve su voz normal

     
  3. nehuen

    hola doctor mire el tema es que a mi hace dos dias que me operaron de amígdalas y me sale mas saliva de lo comun.eso pasa habitualmente

     
  4. Beatriz

    Haca 4 dias me hicieron una amigdalectomia y queria saber cuanto tiempo se tarda en estar bien del todo? Que pueda comer de todo y poder hacer vida normal?

     
  5. Óscar fernandwz

    Hola Dr me tuve cirugía de amígdalas hace 6 días, al día de hoy me ha sangrado un par de veces el lado derecho, eso pasó al consumir los analgésicos. Ahora incluso tomar agua es doloroso. La pregunta es si el área donde me ha sangrado sanara solo o debo ir a urgencias

     
  6. Camila

    Hola doc.
    Me operaron d amigdalas hace 2 meses. Al mes de operarme senti como algo atascado en la pared de la garganta ( en ese mismo momento empeze a tomar un liquido herbolareo para un detox del higado. Solo tome esto por una semana y empeze a sentir comk si la cicatriz se empeoraba entonces deje de tomar este liquido.) de ahi me puse la luz del celular dentro de la garganta y note como un gusano de carne en la pared de la garganta pegado ahi en embos costados( se nota mas cdo contraigo los misculos de la garganta ) al mismo tpo estoy notando ganglios en mi cuello hinchados un poco sin dolor alguno y me pregunto si estas “cicatrices de carne” pegadas en la garganta tienen que ver con los ganglios cervicales del cuello inflamandose?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Camila. Los ganglios indican inflamación o infección; esas cicatrices no tienen nada que ver.

       
  7. Tabata

    Hola, a mi hija de 5 años la han operado hace 2 días, me preocupa mucho que tiene una tos y que aún con el Iboprufeno cada 6 horas ella se sigue quejando del dolor. Es normal la tos después de la cirugía de anginas y adenoides?

     
  8. Benjamin

    Hola doc quisiera saber ya llevo 8 días y el dolor persiste pero ya no con tanta frecuencia solo en las noches me tiran los oídos cuánto dura en cicatrisirar completamente

     
  9. Carol

    Hola dr. Quisiera hacerle una pregunta , hace 12 días que me operaron cuando podría tener relaciones sexuales ? Y fumar ? Llevo muy mal estar sin fumar. Mil gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Carol. Lo primero en cuanto el dolor le permita estar de humor (y nada de sexo oral). Lo segundo no antes de un mes.

       

Añadir comentario