Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

2.560 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. Carmen De Gracia

    Hola Doctor, hace 25 días que me realizaron la amigdalectomia, lamentablemente me fue super mal; los primeros días fueron bastante normales, pero luego de 7 días cuando empezó a caerse la costra de la cauterización el dolor fue insoportable, aunado a eso empecé a tener estreñimiento y al hacer fuerza para poder evacuar me provoqué una hemorragia la cual me llevó a una segunda cauterización y 1 día hospitalizada. Gracias a Dios ya estoy bastante mejor, pero 25 días después estoy sintiendo exceso de salivación y no porque no la trague, ya que sobre todo al tragar siento que me ahogo un poco con mi saliva y eso causa mucha molestia. Estaré así por siempre o es un efecto adverso que desaparece después de cuánto tiempo?

     
  2. Yadira

    Hola Dr. hoy exactamente hace una semana fui operada de amigdalectomía. Hoy me revise por primera vez la garganta y pude observar en el area de las amígdalas las porciones blanquecinas que por lo que me he podido documentar corresponden a las placas de cicatrización pero hay algo que me llamo la atención y me preocupa, que es el tamaño de la úvula, presentandose considerablemente bastante grande, abultada y enrojecida. Esto a que se debe? Es normal? Agradezco su respuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yadira. Es completamente normal y habitual; en unos días o semanas volverá a su tamaño normal.

       
  3. Elena

    En menos de tres meses he presentado 3 episodios de amígdalas, el tratamiento que me ofrecían no era el las adecuado por la alergia que presento a la penicilina. Me dijeron que si aparecía una segunda vez me tendrían que operar pero no me operaron. Y ahora nuevamente me han vuelto a aparecer. Para poder operarlas ¿debo de tener la infección mas controlada o cuando están mal también se pueden operar ?
    Un saludo y gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Elena. Se puede operar con una infección, aunque es preferible tratarla primero.

       
  4. Stefy

    Dr. Buenas noches, tengo una niña de tres años y desde hace un año y medio me di cuenta que tiene sus amigdalas grandes pero cada vez le veo peor, últimamente no le entiendo muy bien lo que habla ya que parece Que tiene una papa atrancada en la garganta,me asustamucho que esté así ya que en las noches dormida ella respira con dificultad y a mi a me quita el sueño del susto, la pediatra me dio la orden de ir con un otorrino por que dijo que estaban sumamente grandes y que de ley tocaba sacarlas. Mi miedo es la anestesia general, no quiero que le coloquen anestesia general y quisiera saber si hay otraforma de hacerlo como por ejemplo con un sedante y me gustatia saber también que método es el más recomendado en este caso (mi hija no sufre de infecciones de garganta no gripes frecuentes pero si tiene la amígdalas bien grandes). Gracias por su tiempo y ayuda.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Stefy. Hacerlo con una sedación es infinitamente más peligroso (así se operaban hace 50 años). Hay que hacerlo con anestesia general, lo que ocurre es que pueden reducirse de tamaño en vez de quitarlas.

       
  5. Cristina

    Dr. Hace un mes me operaron de las amigdalas, me las quitaron por completo, ya estot bastante bien sin dolor y casi sin cicatrices, pero aun no cuento con sabor en la boca, todos los alimento que como me saben insaboros, eso es normal? A que tiempo recuperare el sabor en la boca o sera una condicion permamente? Agradeceria mucho su ayuda.

     
  6. Renato Pérez

    Hola doctor. Tengo una pregunta ¿Puedo beber café? Hace 18 días que me quitaron las amígdalas. Muchas gracias por su respuesta

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Renato. Si no está muy caliente y no es mucho, si.

       
      • Renato Pérez

        ¡Muchas gracias Dr!

         
  7. mayra

    Dr. Mi hija de seis años fue operada de amigdalitis en realidad solo se las recortaron….pero sigue enfermandose una y otra vez, recae y peor y recien lleva de postoperatorio cuatro semanas. Porque no veo algun cambio favorable dr?. Porfavor expliqueme y gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Mayra. Para las infecciones da igual si se tiene la amígdala entera o sólo un trozo. Si sigue con infecciones de repetición, habrá que quitarle el resto de las amígdalas.

       
  8. Ingrid

    Hola doctor,
    Hace 2 meses me sometí a una amigdalectomia,pero desde que me cicatrizo siento como un bolita en la raíz de la lengua al inicio creí que se desinflamaba solo,fui al médico me digo que espere sabe que empiezo a creer que me hicieron mal la operación pues no apenas cicatrizo note como que no le habían quitado toda la amígdala y me estaba colgando un residuo de la misma,mi pregunta es; sucede que un paciente regrese por qué no se le operó bien ?
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ingrid. Sin explorarla no puedo saberlo; puede ser la cicatriz (a veces abulta) o un resto de la amígdala.

       
  9. Natalia

    Hola Dr. me operaron de amigdalectomia hace 2 días y me da mucho miedo hablar porque dicen que me puedo venir en hemorragia. A que tiempo recomienda ud comenzar a hablar?

     
  10. Veronica

    Hola doctor , a mi hija de 3 años le operaron ayer de amigdalas y adenoides y hoy esta muy bien con animos no le duele nada le di mucho liquido frio y lo toma de lo mas bien . Es normal que este tan bien asi ?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Verónica. La tolerancia al dolor varía mucho; en todo caso, sería normal que en los próximos días empeorara un poco.

       
  11. MIriam

    hola dr. a mi hija de siete la operaron de amígdalas y adenoides y y el séptimo día empezó con mucha congestión, tos y fiebre, si otorrino me dice que siga con el antibióticos que viene tomando desde después de la operación y que le haga nebulizaciones. estoy preocupada por la fiebre, anoche llego a los 38 grados.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Miriam. Lo más probable es que se haya resfriado. Haga lo que le ha dicho su otorrino.

       
  12. Antoni R.

    Hola, doctor. El día 12 me hicieron una reducción amigdalar con tunelización por radiofrecuencia. Los primeros días tuve molestias leves, menores que con una amigdalitis corriente, y tenía las amígdalas cubiertas de fibrina. Las molestias desaparecieron por completo y la fibrina se desprendió, dejando al aire un surco bastante grande en cada amígdala. Creía que todo iba viento en popa hasta que ayer empecé a sangrar. Una de las amígdalas está cubierta de sangre coagulada, de la que intento deshacerme suavemente con gárgaras de agua fría y, dos veces al día, con gárgaras de Resorborina, pero la sangre vuelve a aparecer. ¿Es normal el sangrado a los 8 días de la intervención? ¿Debería hacer algo al respecto? Muchísimas gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Antoni R. No es lo habitual, pero es posible; si no sangra más que lo que me cuenta, siga con las gárgaras. Si va a más, vaya a su otorrino.

       
  13. Daniel

    Hola doctor, estoy en mi séptimo día despues de la amigdalectomia y el dolor intenso x fin ha pasado, ahora tengo otro problema, la excesiva salvación. Parezco un perro soltando babas sin parar y me estoy volviendo loco porque no puedo ir a ningun lado sin tener q escupir cada pocos segundos, aproximadamente tardo 20—30 segundos en llenar completamente mi boca d saliva, la escupo y a los segundos otra vez llena de saliva, esto es insoportable, cuánto o dura esta parte en caso de ser normal y si se puede parar este babeo de alguna forma, gracias y un saludo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daniel. No babea en exceso, es que no se traga la saliva por el dolor que le produce. Se le pasará solo cuando el dolor disminuya (unos días más). Ánimo.

       
  14. edwin

    soy operado de amigdalas hace cinco años y mi enfermedad comienza primero con picazón en la garganta que me produce una fuerte tos, estornudo lagrimeo y secresion nasal transparente y la dificultad para respirar por la boca ya que sientes que la secrecion esta por tu garganta la cual te hace toser, esto inflama todo el orofaringeo la cual provoca infecciones y lo padezco de forma simultanea en cada hora me da esta crisis alérgica si se podría llamar. He consultado con muchos especialistas desde hace cuatro años ya que no puedo estudiar ni trabajar ni socializarme. Gracias por leerlo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Edwin. Hay que hacerle pruebas de alergia y descartar un reflujo.

       
  15. Daiana Chamorro

    HOLA DOCTOR. HACE 12 DIAS ME HAN OPERADO DE AMIGDALAS. EL DOLOR DISMINUYO CONSIDERABLEMENTE, HOY DIA ESTOY TOMANDO DICLOFENAC 75MG CADA DOCE HORAS PARA EL DOLOR, Y HASTA HAY VECES QUE LO TOMO MAS DE 12 HORAS DESPUES. LO QUE SI VEO ES QUE CUANDO DUERMO, DE ACUERDO A LA POSICION ME DUELE MAS DE UN LADO DE LA GARGANTA Y POR ENDE SIENTO INFLAMADO EL OIDO, PERO CUANDO ME ENDEREZO ME CALMA CONSIDERABLEMENTE EL DOLOR. A QUE SE DEBE?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daiana. Probablemente se deba a la congestión; al estar tumbada se acumula sangre en el lecho quirúrgico y eso la molesta.

       
  16. jose luis

    Doctor, a mi me quitaron las amígdalas, yo solía cantar en un grupo, aun no me he recuperado al cien. es posible que vuelva a realizar esa actividad de la misma manera en que lo hacia?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola José Luis. No veo porqué no. La amigdalectomía no afecta a la voz.

       
  17. Carolina

    Hola dr tengo 15 días de operada me quitaron las amígdalas y tengo mal sabor en la boca y mal aliento… eso es normal ??

     
  18. Alfonso

    Buenas tardes doc. Hay hace 8 días tuve mi amigdalectomía + cirugía funcional nasal + estética nasal. Mi problema ha sido la amigdalectomía. Aunque ya (tengo fé en eso) creo que los peores días pasaron (cuarto,quinto ysexto) a partir de ayer he tenido una mejoría notable incluso ya soporto tomar líquidos. ¿Hay posibilidades de que dolor vuelva? He leído varios post y para la mayoría el dolor intenso empieza a partir del día 8-10. Gracias

     
  19. Diana Lopez

    Buenas tardes Dr.
    Me realizaron una amigdalatomia hace una semana y ahorita que mire las heridas se tornaron de color blanco a color amarillo, puede ser infección ? O es normal?

    Gracias

     
  20. anahi

    Dr. hace menos de una semana me hicieron la cirugia de amigdalitis, estoy en recuperacion, es demasiado dolor, es normal?
    aparte me salieoron muchas aftas en la boca, que hacen mas dolorosa la recpueracion, que puedo hacer?

     
  21. Alfonso

    Buenos noches doctor. El día 08/09 me fue realizado cirugía nasal más amigdalectomía. Mi problema, a parte fdel dolor, es que tengo cuadros de tos alérgica seca, lo que empeora el dolor. Mi otorrino ya me había preedcrito un antialérgico diario. Hay algo más que pueda hacer? Qué complicaciones pueden desencadenarse? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alfonso. Puede añadir un jarabe para la tos; la tos puede favorecer sangrado potamigdalectomía.

       
      • Alfonsoh

        Muchas gracias. Doctor cuáles es el día donde se nota mejoría? Hoy es mi sexto día y el dolor es terrible, es imposible tragar sin antes haber tomado analgésicos.

         

Añadir comentario