Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

815 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. Dr. Jaime Carbonell

    Si tiene mucha tos es probable que pospongan la intervención. Poner puntos es a discreción del cirujano.

  2. Dr. Jaime Carbonell

    Los puntos suelen ser de una sutura reabsorbible y se caerán solos.

  3. Dr. Jaime Carbonell

    Es posible que tenga cáseum; si ese es el caso, la mejor opción es una reducción amigdalar por radiofrecuencia.

  4. Tania

    Hola doctor! Ya me han operado y tras haber fallos en la anestesia (estuve 4 horas en reanimación crítica con oxígeno ya que no conseguían despertarme) me han dado el alta. Y noto cómo se va formando la escara de fibrina y el dolor va aumentando. También llevo puntos, y me gustaría saber cuándo se caerá esta escara aprox.

    Muchas gracias por sus otras respuestas doctor

  5. iris

    Recientemente se conoció la muerte cerebral de un nene en capital federal, luego de una operación de amigdalas.Por que pudo haber pasado eso? La verdad que estoy muy asustada porque en pocas semanas tengo programada la misma operación
    Gracias

  6. Dr. Jaime Carbonell

    Entre una y dos semanas más o menos.

  7. Dr. Jaime Carbonell

    Probablemente fuera debido a algún problema de ventilación durante o inmediatamente después de la operación. Esta eventualidad es extremadamente infrecuente aunque, desgraciadamente, posible.

  8. ivonne lozano

    Buenas tardes doctor, hoy en dia tengo hipertrofia de amigadalas bilateral y he decidido extirparlas pero me han dicho que al retirarlas empieza un mal aliento en la boca y que es permanente y me asusta eso, en verdad ? No se si operarme o no!

  9. Laura

    Hola Dr. soy operada de las amígdalas por el metodo portman hace 8 días, ayer sufro una hemorragia muy fuerte y me ingresaron nuevamente a quirófano para cauterizar el vaso que causo la hemorragia, he sufrido los dolores crónicos igual que todos, ahora mi preocupación es una tos seca fuerte (como si pica la garganta) que me esta atacando, tengo temor de que pueda sangrar, como puedo evitar la tos? Es normal que pase por esto?

  10. GINO

    Hola Dr.
    tengo 25 años, no recuerdo haber sufrido de amigdalitis de ñino pero tengo las secuela de ello.. criptas con caseum. desde hace 6 años empece con molestias frecuentes de halitosis, y alli me pude dar cuenta q era esto.. ademas esporadicamente tenia fiebre interna, fatiga gral, pero jamas le daba importancia.. y desde hace 2 años siento una secrecion y alteracion al gusto, constante halitosis NO SOPORTO MAS..
    he visitado varios otorrinos pero solo me han recetado antibioticos,PENICILINA DE 2 millones.. spray (bornilene), gargaras caseras.. ademas medicina alternativa(inyecciones directas) he hecho dieta estrictas y NADA.

    hace poco fallecio un familiar de cancer colorectl, se me agrandaron y dolian muchisimo.. luego volvieron a la normalidad pero continuo con el CASEUM..(pus)

    ningun medico a considerado la cirugia.. porque esto?

    que me recomienda? deme su opinion
    estoy desesperado xq ademas estoy padeciendo un problema del colon y me tiene muy mal..

  11. Marcos

    Buenas noches Dr.
    Tengo 41 años. Nunca he tenido problemas con mis amigdalas, ni siquiera de pequéño, pero desde hace unos 6 años que me dió la primera amigdalitis bacteriana con cerca de 40 de fiebre, todos los años tengo 3 o 4. Los episodios parece que van en aumento año tras año, incluso en pleno verano. Es imprevisible y me deja fuera de juego al menos 5 dias y laa paso canutas. Hasta ahora me tratan con inyecciones de penilevel o en el caso de otorrino privado de monocid. Ninguno se ha decidido operar. El privado a traves de mi seguro de sanitas me fue muy claro: nadie quiere operar unas amigadalas salvo casos muy graves, por riesgos o incluso cuestiones económicas ( muy mal.pagado a traves de un seguro). El caso es q yo lo paso muy mal cada vez q me da. Y durante el periodo entre episodios, tengo caseum y mal aliento y mal sabor de boca. Leyendo su web, he visto lo de la reducciob amigdalar ( mis amigdalas son hipertroficas pero no obstructivas y con criptas). Desconozco si es un metodo extendindo y si es indicado para mi, o mejor cortar por lo sano. ¿pueden reducirse el n° de infecciones con la reduccion amigdalar? Hace tres semanas me dio una y me acaba de repetir.
    Gracias

  12. Dr. Jaime Carbonell

    Es cierto que inmediatamente después de la intervención, con las heridas y la fibrina, puede tener algo de halitosis, pero se va.

  13. Dr. Jaime Carbonell

    Lo primero que hay que tener en cuenta es que usted NO cumple criterios para amigdalectomía clásica (más de 6 episodios/año). La reducción amigdalar es una alternativa tanto para el cáseum como para las infecciones (que normalmente reducirán bastante). Si eso no funciona, siempre está a tiempo de operarse.

  14. Dr. Jaime Carbonell

    Los tratamientos médicos para el cáseum no funcionan. Mi primera opción es una reducción por radiofrecencia y si eso no basta, puede valorarse una amigdalectomía (pero esta es un opción demasiado radical y no suele hacerse por este motivo).

  15. Dr. Jaime Carbonell

    Las hemorragias siempre son una posibilidad; debe evitar la tos, ya que aumenta mucho la posibilidad de una nueva hemorragia; hable con su cirujano y que le de un antitusivo.

Añadir comentario