Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

2.069 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. Sandra

    Después de los ocho días de una cx de adenoamigdalectomia se puede comer alimentos sólidos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sandra. Empiece con semisólidos, alimentos blandos como arroz o tortilla.

       
  2. Sandra

    Buen día soy sandra a mi hijo lo operaron de adenoamigdalectomia y después de los ocho días. De la cx el doctor me dijo q ya podía comer comida sólida mi pregunta es si puede ya hacerlo comer sólido

     
  3. Gabriela

    Hola doctor.mi nene tiene 4 años desde el mes de marzo que suele enfermarce cada 15 dias de laringuitis casualmente en la etapa escolar ya que otros añoa jamas se ha enfermado de la garganta esta en tratamiento de neumonologia desde que tiene 5 meses debedido alos broncospasmos.su doctora me derivo al otorrino y leyendo acerca de las amidgalas presenta esos sintomas menos fiebre.quisiera saber si puedo contactarme con usted para que lo evalue.muchas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Gabriela. Mi consulta está en Palma de Mallorca, en España. Puede contactarme a través de la web.

       
  4. Sergio Barbero

    Hola doctor. La semana pasada visité a mi otorrino por dolores de garganta que llevo arrastrando los últimos cinco meses. Bien, su diagnóstico fue la presencia de caseum en las amígdalas, me recetó antibiótico durante 10 días, pero he leído que este problema no se trata con antibióticos. Si bien es cierto que se marchó. Pero suelo tenerlas de forma recurrente. No fumo. Me dijo que me operase directamente las amígdalas. He de decirle que no tengo una correcta higiene bucal, me suelo lavar los dientes cuando me acuerdo. Puede deberse a ello u a otra cosa en concreto? Defensas bajas?

    Que consejos me da usted para acabar con ese caseum tan doloroso y molesto. Muchas gracias :)

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sergio. El cáseum no es un tema de falta de higiene bucal. Puede limpiarlas con bastoncillos presionándolas. Si no basta, quitarlas es una opción, pero mejor una reducción amigdalar por radiofrecuencia.

       
  5. Adrian

    Hola tengo la ovula inflamada hace como 2semanas fumo marihuana pero quiero saber si el vapor y comerla tambien me afecta gracias

     
  6. Sandra

    Hola doctor mañana operan a mi niño de 4 años de vegetación y de amigdalitis y hoy a tosido un par de veces lo e llevado al medico de urgencias del centro de salud y me a dicho que no abra problema de que se opere mañana pero no se si abra problema por la tos

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sandra. Eso lo valorará el anestesista antes de dormirle. Si es un poco de moco y tos, no pasa nada.

       
  7. Sandro

    Hola doctor. Me gustaría hacerle dos preguntas:

    1-Tengo unas amígdalas de tamaño normal pero con infecciones recurrentes, he tomado la decisión de operarlas. Tengo 26 años. Cree que el postoperatorio será duro? (tamaño normal, no gordas)

    2-Cuál cree usted que es la mejor época para operarlas (verano, invierno, otoño etc)

    Muchas gracias por su atención y por la creación de esta web al servicio de todos.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sandro. El postoperatorio suele ser duro, independientemente del tamaño de las amígdalas. Cualquier época es buena, pero yo tiendo a evitar operarlas en verano.

       
  8. Luis

    ¿Le podría dar primperan o algo para el estilo para las nauseas, o está contraindicado con los analgésicos y antibióticos?

    Gracias de nuevo doctor.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luis. Si tiene muchas nauseas puede ser por un coágulo, mejor no lo de nada.

       
  9. Heather

    Hola!!
    Se puede viajar después de unos días de haber sido operado un niño?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Heather. No es recomendable antes de dos o tres semanas, mínimo.

       
  10. Luis

    Por otra parte doctor, ¿cuando podrá tomar algo sin tener porque preocuparme?

    Está muy mal doctor y lo veo sufrir mucho, presenta unas décimas de fiebre, 37’9 grados.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luis. La temperatura es un poco alta, pero con paracetamol mejorará.

       
  11. Luis

    Hola doctor, hace 24 horas operaron a mi hijo las anginas y no quiere comer ni beber. Presenta náuseas y dice que se encuentra muy mal. No puede ni tragar y en cuanto bebe un trago muy pequeño de agua lo devuelve.

    Me gustaría saber cuando le remitirá el dolor y si cree que debería haber permanecido otro día más en el hospital hasta que hubiera tolerado algo.

    Muchas gracias por su atención.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luis. El dolor irá remitiendo a lo largo de la primera semana o 10 días.

       
  12. maria

    Hola buenos dias, tengo 19 años, tengo las anginas hipertroficas y suelo tener que tomar antibiotico unas 6 veces al año. Todo el mundo me recomienda que me opere pero soy una persona que aguanta muy poco el dolor y me da miedo el postoperatorio en este sentido. ¿ podria en el postoperatorio tomar calmantes o pastillas para dormir y no enterarme de nada? y otra pregunta, me operaria a mediados de julio y en agosto me voy de viaje a la playa, en agosto estaria ya recuperada del todo? es decir, ¿cuanto se tarda en estar perfecta del todo?
    muchisimas gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. No puede tirarse dormida tres semanas tras la cirugía. No debe viajar o ir a la playa antes de un mes tras la operación.

       
  13. Anasp

    Hola doctor, hace 4 días me operaron de amígdalas. Quería saber cuando se me caerán los puntos, y ahora que viene el verano, ¿podría beber alcohol?
    Gracias

     
  14. ambar

    hola tenfo 12 años y hace6 dias me operaron de adenoide y extripacion de las amingdolas normal no a rayos lacer y quiero saber cuales son los sintomas de infeccion y que pasaria si se infectaria.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ambar. Sobre todo la fiebre y la tos. Aumenta el riesgo de sangrado.

       
  15. Irene santiago

    Hola a mi nene me lo operaron el jueves 16 16 esta mejorando muy bien pero estoy procupada por una actitud q estoy notando en el no se si es q todo resiente este asi peor lo noto un poco agresivo sus actitudes nunca habian sido de repunante solo tiene 4 añitos

     
  16. Kristopher

    Buenos días doctor tengo 21 años me cauterizaron las amígdalas el viernes ya llegado el domingo y no veo mejora alguna, no puedo tragar ni agua no he bebido nada desde el momento de la operación y me preocupa deshidratarme me he colocado hielo en el cuello a ver si el frió calma el dolor no es malo eso? Cualquier sugerencia o ayuda que pueda brindarme estaré agradecido feliz día

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Kristopher. Han pasado tres días, lo que le pasa es normal. Tome analgésicos y alimentos muy fríos.

       
  17. Noemí

    Buenas noches. El lunes me operan de las amígdalas y quería salir la noche de San juan. Podre hacerlo? O aun deberé estar en casa?

     
  18. Miguel

    Hola doctor, me operaron el miercoles de las amigdalas con laser, cada dia me duele menos, pero tengo como una pelicula blanquecina por todo el fondo de l garganta, queria saber si tarda mucho en quitarse y si es normal. Gracias ????

     
  19. TatiS

    Buenas noches, Dr el dia 26 de Mayo pasado, me hicieron cirugía de amigdaletomia, uvulopalatoplastia, cauterización de cornetes paranasales y me enderezaron el tabique, pues el postoperatorio ha sido relativamente bien, me han dado muchos dolores en los oidos pero mi otorrino me dice que eso es normal, pero ahorita si me vi algo que me tiene sumamente preocupada, al lado de los puntos que tengo en el paladar a raíz de la óuvulopalatoplastia 2 bulticos blancos, parecen como postemillas o llaguitas, (aclaro no es la plaquita blanca que es normal que le salga a uno en la sutura)no se, me da miedo que sea una bacteria o una infección, por favor colaboreme.
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Tatis. Sin verla no puedo estar seguro, pero no parece una infección ya que no hay dolor no fiebre.

       
  20. Mata Jose

    Hace 6 días me realizaron una amigdalectmia quisiera saber si es malo dormir con aire acondicionado y si es malo hacer viajes

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marta. Si y si. Si se resfría toserá y eso puede hacer que sangre; un viaje ahora también puede hacerla sangrar.

       
  21. Alex Garcia

    Hola queria saber como saber si tienes una infeccion despues de la amigdaletomia. Gracias

     
  22. maria

    Hola doctor, necesito hacer una consulta, hace mucho tiempo como 15 años sufría de muchas amigdalitis purulentas, lo que dejó mis amigdalas deformes y con perforaciones, ahora salen unas cosas blancas, con muy mal olor de las amigdalas y cerca del paladar, se puede solucionar de alguna forma con medicamentos u operación???

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Parece cáseum. La mejor opción es una reducción amigdalar por radiofrecuencia.

       
  23. Francisco

    hola doctor
    me operaron el 8 de junio, hace 9 días y los últimos 3 días tuve un leve sangrado al despertarme, y el ultimo sangrado fue algo mayor que los anteriores.
    al no poder ver un doctor hasta el próximo martes, quería consultarle si es algo común o debería preocuparme y si me recomiendo tomar algún medicamento para evitar el sangrado

     
  24. Daniela

    Hola Dr. Tengo 23 años y mis amígdalas se encuentran hipertróficas, hace mucho tiempo están en esa forma, pero no presento infecciones, sin embargo, algunas de mis molestias es que se me tapa parcialmente la nariz, tengo obstrucción para tragar pero sin dolor; además de producción de flemas constantemente durante el día con irritación en la garganta. ¿Usted qué me recomienda? ¡Muchas gracias!.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daniela. Lo primero es revisarle la nariz; con respecto a las amígdalas, probablemente recomendaría una reducción por radiofrecuencia en consulta.

       
  25. María Alejandra

    Hola Dr buenas noches. El miércoles 22/6 operan a mi hijo de 5 años de adenoamigdalectomia y hoy comenzó con fiebre y está con placas. Le dieron optamox x7 días. Mi pregunta es si lo podrán operar el día que estaba previsto.
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María Alejandra. Un poco justo, pero si no tiene fiebre ni tos, puede que si.

       
      • María Alejandra

        Claro eso pensaba, que es muy justo porque me dijeron q debía llegar a la operación sano. De todos modos me asusto mas el anestesista que el ORL, al decirme q no debía haber pasado por un proceso infeccioso y de ser asi la cirugía se posponía por 4 semanas. Pero la verdad es que son niños y 4 semanas es tiempo suficiente para contagiarse de otra cosa. Seria de nunca acabar. Le agradezco su respuesta

         
  26. Juan pablo

    Buenas doctor, primero que todo el artículo está muy bueno, muchas gracias. El pasado 9 de junio me realizaron la cirugía por medio de electro bisturí, hasta el día e hoy todo ha salido muy bien, excepto un leve sangrado ocasionado por una sopa de pastas con arroz (que es bastante suave) el día domingo 12 junio la cual paro con agua y agua oxigenada. Mi pregunta es ¿cuándo podré empezar a comer cosas más sólidas? ya que me da miedo volver a sangrar, y aproximadamente ¿cuando se caen por completo las costras? Entre la costra y la piel se ve el punto de sangre pero ya tapado.
    En general me ha ido muy bien, no tuve sangrados graves, ni fiebre y la recuperación a sido más bien rápida.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Juan Pablo. A las dos o tres semanas ya puede empezar con dieta algo más sólida. Las costras caen en un mes, más o menos.

       
  27. Priscila

    Hola doctor, soy una adolescente de 17 años y en dos días me sacan mis amígdalas
    Yo hace unos años, empecé a fumar cigarrillo a escondidas de mi madre. Y hasta el dia de hoy no lo sabe.
    Quería saber si al momento de que me las saquen, va a saber si fumo o no. O en los analisis de sangre

     
  28. Sarai

    Dr. Mi nena tiene 1.9 años ronca mucho, tiene amígdalas y adenoides muy grandes. Ya vimos a 3 especialistas y coinciden que hay que operarla.. Pero unos quitándoles toda la angina y yo buscando en internet, encontre que una buena opción sería radio frecuencia o láser CO2. Mi duda es si esta última técnica, si es perjudicial, si dejan costras y estas al caerse lastiman…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sarai. Cualquiera de las dos opciones (láser o radiofrecuencia) son perfectamente válidas y seguras.

       
  29. Miguel

    Hola buenas, mañana me operan de amigdalas porq las tengo hipertroficas y cojo bastantes veces placas . Me operan con laser, me gustaria saber dos preguntas, una si se pueden volver a reproducir o volver a tener infeccion ya que he leido q solo te quitan un trozo de amígdalas y la otra es cuando puedo volver a fumar, se que la segunda pregunta no debería ni pensar en ella pero me gustaria saberlo.
    Gracias un saludo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Miguel. Si, se deja un trozo de amígdala y puede seguir dando infecciones. No fume en un mes.

       
  30. ALEJANDRO

    Doctor soy el chico de antes. Me gustaría saber la duración de la operación y consejos postoperatorios por favor.

    Muchas gracias de nuevo ddoctor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alejandro. La operación dura menos de una hora. Después edita blanda fría y reposo durante varias semanas.

       
  31. Laly

    Buenas tardes.Tengo 39 años y El pasado día 10 de mayo, me hicieron una amigdalectomia. Tuve muchos problemas, hemorragias cada día y medio, otra intervención de urgencias y mas sangrados después de esta ultima. ( once días hospitalizada ) . El postoperatorio muy , muy doloroso. Después de un mes, ya como de todo, aunque aún necesito algún calmante. La sensación al tragar es bastante costosa, como si tuviera una masa dura en la garganta. Y al beber líquidos que, hasta hace un par de semanas por el dolor, los bebía a sorbos pequeños, ahora que ya bebo a sorbos más largos y seguidos, se sale el líquido por la nariz. Quería saber si esto es normal o debo acudir a mi médico. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Laly. Es completamente normal y se pasará en unas semanas.

       
      • Laly

        Muchas gracias. Así lo espero.

         
  32. ALEJANDRO

    Hola doctor. El día uno de junio me hacen una amigdalectomía asistida por radiofrecuencia. Tengo entendido que se utiliza para reducir las amígdalas. Es por ello que le pregunto si pueden volver a crecer y volver a la misma situación de ahora con amigdalitis repetitivas.
    Por otro lado, esta intervención ¿puede provocar sangrados posteriormente?.¿Cuál es su duración?

    Que consejos me da para el postoperatorio, pues soy una persona muy quejica y aguanto muy poco el dolor, tema de ingerir alimentos etc. Para terminar, ¿tras cuantos días podría notar mejoría y hacer vida normal?

    Muchas gracias por su atención doctor.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alejandro. Una cosa es una reducción de amígdalas por radiofrecuencia, que duele poco y el riesgo de sangrado es bajo y otra es una amigdalectomía con terminal de radiofrecuencia, en la que se retira la amígdala completamente y duele menos que la técnica clásica, pero duele más que una reducción.

       
  33. Daniela veloz

    Doctor buenas noches:
    A mi hija la operaron el martes de la semana pasada (junio/07/16), ella dentro de lo normal reaccionó muy bien a los primeros días, pero ahorita sufre de dolor en sus oídos y prácticamente no a querido comer nada…
    A ella le quitaron sus anginas, pero me siento preocupada por ella, no a presentado nada anormal como sangrado, vomito, etc y la temperatura ya no ha subido!
    Podría afectar si este fin de semana ella se mete a una alberca?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Daniela. NO puede nadar; es demasiado pronto. Una o dos semanas más de reposo relativo.

       
  34. Nataly Pin

    Buen día tarde o noche Dr. tengo 18 años mi nombre es Nataly tengo una duda hace 4 días tengo molestia en la garganta en la parte de las amigdalas pero el dolor es solo en la parte derecha y tambn me molesta la lengua en la parte posterior asi mismo al lado derecho la sensación en la amigdala es como si tuviera algo que me pinchara he tenido fiebre y cansancio acompañado con dolor del cuerpo en general, pienso que es una inflamación de amigdalas pero no estoy segura completamente y no he tenido tiempo de ir ante un médico he tomado medicamento para la fiebre y un antiinflamatorio pero la molestia sigue. Estos son síntomas de una inflamación o es algo más complejo?
    de atntemano agradesco su colaboración

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nataly. NO hay nada que haga pensar en nada más que una inflamación, aunque podría ser el principio de una amigdalitis. Por ahira siga con antiinflamatorios unos días más.

       
  35. tania valerio

    Hola buenas tardes Dr. Yo tengo 7 dias de operación de Amigdalactomia y cauterizaciónde cornetes nasales.El dolor no ha bajado y llevo ya 3 dias que no puedo niciquiera tomar agua siento que se me quema mi garganta como si la tuviera llenade chile picante. Es un ardor espantoso. Me dieron medicamentos para entumir mi garganta pero no me funciona a la 1era de querer tomar o comer algo lo paso horrible con el ardor es como fuego. Algo de lo que deberia preocuparme???

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Tania. Parece un postoperatorio normal. Dolerá una o dos semanas más.

       
  36. Lucía

    Hola Doctor.
    Soy Lucía del comentario anterior. He estado leyendo un poco y creo que el mal aliento puede venir de la lengua. Las dos primeras semanas del postoperatorio tuve la lengua de color marrón oscuro casi negro (pensaba que era por el betadine con el que me enjuagaba), pero ahora tengo la lengua bastante blanquecina y agrietada. He leído que éstos causa mal aliento porque aparecen aquí bacterias y que puede estar provocado por el exceso de mucosidad (tengo muchísima mucosidad tras la operación). Estoy muy preocupada, mi aliento tiene muy mal olor y el sabor es terrible. ¿Podría decirme algo respecto a ésto? ¿Podría acudir a algún médico? ¿Sabe cuánto tiempo tardaría en quitarse el mal aliento con cepillado constante de la lengua? Estoy muy preocupada y en una semana me voy a ir a al extranjero a trabajar todo el verano, me gustaría solucionar éste problema antes de irme.
    Un saludo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lucía. Como le he dicho, creo que es porque la cirugía no ha cicatrizado del todo. Puede cepillarse la lengua, pero no se pase ya que se puede lastimar.

       
  37. Francisca

    Hola, buenas. Tengo 21 años y hace 15 dias me hicieron una amigdalectomía.
    La recuperación hasta hace 4 dias fue muy buena; sin sangrados, dolor soportable, dificultades al tragar, pero normales, etc. Pero luego, en el día 11 de post operatorio me comenzó un dolor distinto y permanente sólo al lado izquierdo de la garganta; y al verme en el espejo ví un cuerpo violeta. Me llevaron al médico y éste dijo que era un punto que aún no caía, pero caería solo. Me recetó analgésicos.
    Al verme la garganta, a un lado tengo este punto y dolor, al otro lado no tengo absolutamente nada y tampoco siento dolor.
    Siempre mis dolores fueron al lado en que ahora me encontraron el punto, durante todo el post operatorio. (izquierdo)
    Mis dudas son; Me pusieron puntos a un solo lado?, por qué no cae este punto? Cuánto más se demoraría en caer?.
    Disculpen las molestias y gracias de antemano.
    Quedo atenta a comentarios.
    Muy buena la página y el foro.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Francisca. No siempre se ponen puntos y si se hace, puede hacerse sólo en un lado. Suelen caerse solos, pero no hay un plazo concreto.

       
  38. Nerea

    Hola tengo 12 años y el dia 14 martes me operan de amigdalas y estoy con la alergia ademas de afonica se lo e dicho a mi madre pero no sabe si me pueden operar o no usted que cree
    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nerea. Mientras no tenga fiebre o mucha tos, no debería haber problemas.

       

Añadir comentario