Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

873 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. Yomayra

    Hola Dr. Yo toi recienoperada aproximadamente 7 dias, y me duelen muchos los oidos en ese casp que puedo aser.

  2. NANCY CORREA

    buenas tardes, hace aproximadamente dos años me hicieron la amigdalectomia,y generalmente siento inflamada el lado izquierdo y me molesta un poco al hablar.le consulto al otorrino me manda medicamentos pero no siento mejoria.

  3. Sole

    Hola doctor. Hace 7 años me opere de amidgalas y no nunca tuve ninguna molestia hasta hoy. Me duele otra vez la garganta como cuando vivia teniendo faringitis aguda. Por que sera si estoy operada? Tengo 35 años

  4. Dr. Jaime Carbonell

    Es posible que tenga una faringitis o tal vez podría haber quedado un trocito de amígdala que ahora esté dando molestias. Habría que mirarle el cuello.

  5. Dr. Jaime Carbonell

    Hay que explorarle la garganta para ver si han quedado restos amigdalares, revisar la amígdala lingual y las cuerdas vocales. Hay que descartar reflujo y molestias por abuso vocal.

  6. Dr. Jaime Carbonell

    Es una otalgia refleja, frecuente es esta operación; mejorará con analgésicos.

  7. Miguel Angel Perez Perez

    Tiene aprox. 20 días que operaron a mi hijo de 5 años y ya no tiene molestias después de la cirugía donde le quitaron las amígdalas y las adenoide, el problema es que ahora mi hijo se le dificulta pronunciar las palabras al hablar,escuchandolo algo asi como “gangoso”, ¿es normal esto? saludos!

  8. Dr. Jaime Carbonell

    Si, es frecuente poco después de la cirugía. En unas semanas cicatrizarán los lechos quirúrgicos y la halitosis debería desaparecer.

  9. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Miguel Angel. Es habitual que la voz cambie tras la operación, pero lo normal es que estuviera gangoso antes y no ahora. Probablemente no es nada, pero es mejor que lo comente con su otorrino en el próximo control.

  10. Michelleqq

    Buenos días , doctor tengo 9 días que me opere y aparte que ah sido muy dolorosos de ayer para acá tengo unas molestias como si estuviera raspada o cortada no puedo ni tomar agua por k es un dolor y ardor muy intenso y tengo la lengua o más bien la boca muy amarga . Puede ayudarme por favor .

  11. florentina

    hola. mi hijo de 7 años le van a quitar las amígdalas porque ronca mucho por la noche y las tiene muy grandes,en especial la derecha..me parece un poco duro la extracción.No se puede hacer otra cosa(reducirlas por exemplo)???teniendo en cuenta q el único problema es roncar.nunca a tenido problemas de garganta.O es conveniente esperar y no sacarlas??gracias

  12. KAREM

    HOLA HACE 5 DÍAS QUE ME HICIERON LA RADIOFRECUENCIA EN LAS AMIGDALAS ME RECETARON NOLOTIL A CADA 12 HORAS MISMO ASIN SIENTO MUCHO DOLOR ES NORMAL?

  13. ADRI

    Buenas, tengo 27 años yquerría consultar que a mi me operaron de amigdalotomía hace cosas de 10 días y me pusieron 4 puntos los cuales me dijeron que se quitarían solos. tomo la medicación que me recetaron para calmar el dolor, pero ahora después de todos estos días cuando pasan 8 horas que me tome el medicamente noto que me duele mas la zona donde tengo los puntos noto como si me tiraran y es insoportable hasta que me vuelvo a tomar analgésicos, también tengo la voz gangosa y plaquetas blancas, es normal este dolor?

  14. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Michelle. Sus síntomas son los habituales a estas alturas del postoperatorio. Coma cosas blandas y frías, eso ayudará. Tome los analgésicos que le ha prescrito su cirujano.

  15. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Florentina. Efectivamente, la reducción o amigdalectomía parcial sería un opción válida. Si ronca tanto, no creo que esperar sea una buena idea.

  16. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Karen. Normalmente el dolor tras una radiofrecuencia de amígdalas es equivalente al de unas anginas. Lo que no es raro es que duela más al quinto día que al día siguiente de la operación.

  17. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Adri. Lo que comenta es lo habitual a estas alturas. Hay que vigilar que no se le infecten los lechos quirúrgicos. Esos puntos que le tiran suelen soltarse solos.

  18. karina

    hola a mi me operaron en noviembre de 2014 y es la fecha y siento que sigo hablando gangoso a veces y que mi espacio es mas cerrado en la boca ahora debo tomar agua después de cada bocado y aun siento la boca muy amarga no distingo bien los sabores ,que puedo hacer ? esto es normal?

  19. Andres

    Buenas, tengo 17 años y nose cuanto podria costar una amigdalectomia?

  20. fatima

    Hola doctor a mi hija l han operado hace 4 dias de reduccion de amigdalas,dranages en oregas y vegetaciones,todo fue muy bien, per se queja mucho de la garganta, las tiene muy inflamadas,y todas con una capa blanca me gustaria saber si es normal,q las tenga asi? Muchas gracias!!!

  21. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Karina. A estas alturas, ya debería estar prácticamente bien. Sin explorarla no puedo saber que le pasa. Háblelo con su cirujano.

  22. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Andrés. Hay que pagar al cirujano, al anestesista, derechos de quirófano y a la clínica. Los precios varían según el cirujano y el centro. Busque un otorrino en su ciudad y le hará un presupuesto.

  23. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Fátima; si, es normal que esté así.

Añadir comentario