Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

3.579 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. Ilse

    Buenos dias una consulta mi hija de 3 años la operaron de amigdalas y adeboides el dia 13/07 y hoy amanecio con mucha tos y flema hay riesgo de que por esta tos se produsca algun tipo de sangrado o tenga algun tipo de complicasion la cirugia no a tenido fiebre desde la cirugia si muchisimo dolor pero eso es lo normal agradecere su respuesta.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ilse. El dolor es normal. La flema es porque le cuesta tragar, por el dolor. Pasará pronto.

       
  2. yubetzi Rodriguez

    Hola Dr a mi hijo de tres años lo operaron hace cinco dias de amigdalas y adenoides y cada dia el dolor a ido aumentando es normal? Cuando podre darle comida solida porque a el no le gusta la sopa y no me quiere recibir nada. Ya ha perdin peso. Porq quiere comer arroz o pasta pero mo puede por el dolor.. Espero su respuesta. Gracias…

     
  3. Santiago

    Hola doctor . Me opereraron el lunes y la verdad me duele mucho y tengo do ir en lanmuela lo que me lo complica más . Mi duda es que me veo una parte de la garganta avierta no me sangra es grave ?

     
  4. Vanesa

    Hola Dr. Me operaron hace 5 días y el dolor de garganta y oido nunca se me fue. Hay momentos en los que puedo tolerarlo mejor y otros en los que es insoportable. Ayer el cirujano me receto un antiinflamatorio corticoide injectable y estuve bien por unas hs. Pero ahora el dolor volvio. Hay algo que puedo tomar que me quite el dolor? Yo estoy tomando ibuprofeno y diclofenac compuesto pero solo me alivian por momentos muy cortos.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vanessa. Lo que el pasa es normal. Haber con su cirujano para que le prescriba analgésicos más potentes (opiáceos si es preciso).

       
  5. Estefanía

    Hola doctor el 19 me operaron de las amigdalas pero ya llevo 3 días sin comer el el 20 me dieron de alta y no puedo ni tomar agua si llego a tomar así sea un sorbo se me sale por la nariz y ni que se diga comer helado tampoco puedo hacerlo todo lo qur bebo se me sale por la nariz me ahogo con mi propia saliva que hago ayuda por favor

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola estafaría. El dolor es normal y que se le salga la comida por la nariz también; se debe a un insuficiencia velopalatina postoperatoria. En poco tiempo se normalizará.

       
  6. Eduardo

    Doctor buenos días. Tengo 25 años, me operé de Amigdalas hace 9 días. Le quería preguntar porque si bien del lado derecho ya casi ni siento dolor, del lado izquierdo siento como una inflamación y presión como si tuviera los ganglios inflamados. Esto me da dolor de odio a la noche, pero insisto, solo del lado izquierdo. Es normal que el dolor sea desproporcional? Tengo que pensar en una infección, o es normal? Saludos.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eduardo. Es posible que en ese lado tuvieran que rascar más para que saliera la amígdala, de ahí que duela más.

       

Añadir comentario