Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

734 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. liZ

    Doc buenos dias…hace cuatro dias me operaron de las amigdalas y cornetes.ha sidi muy dificil comer oero parece q es normal..lo que me tiene preocupada es que se me presnta una tos frrcuentemente especialmente en la noche..pues ya te inmaginaras el dolor de la cirugia mas la tos..eso es normal o que drbo hacer

  2. Dr. Jaime Carbonell

    Procure toser lo menos posible, ya que eso puede provocar una hemorragia.

  3. mayrol

    buenos dias doc. hace casi dos meses me opere de las amígdalas y por dias tengo como un sabor amargo que me parece son donde se encontraban las amigdalas

  4. Dr. Jaime Carbonell

    Tal vez sean restos de fibrina en los lechos quirúrgicos.

  5. Bernardo

    Hola doctor..me operaron hace hoy dos semanas justas de amigdalectomia por radio frecuencia y todavía sigo teniendo mucha saliva como con moco blanquecino y espeso que esto me dificulta tragar y me hace toser..es normal???esta saliva con este moco ya lo tenía antes de la operación junto con muy mal sabor de boca..no se sí es normal,tengo
    que esperar.gracias

  6. Olga González

    Estimado Dr.:

    Tengo una hija de 5 años. El año pasado (5/08/2013) la intervinimos por prescripción de su otorrino (Dr. Planas en Dexeus), una reducción amigdalar con radiofrecuencia y extirpación de los carnots. El resultado no ha podido ser peor: resurgir de las amígdalas en formato de hipetrofia más allá de lo que tenía anteriormente, 9 episodios de amigdalitis estretococica, 2 episodios de amigdalitis vírica y 1 flemón periamigdalino el pasado 4 de agosto con resultado de ingreso por 5 días.

    En la actualidad estamos a la espera de amigdalectomia total por todo el cuadro descrito, y, la ansiedad por la situación generada me lleva a investigar sobre la mejor posibilidad que existe en el mercado actual sanitario.

    Su otorrino (otra especialista en Dexeus), nos recomienda la extirpación total mediante banda de plasma (he intentado buscar “papers” sobre esta técnica pero no me ha sido posible. Otro otorrino al que hemos acudido durante este año nos recomienda la extirpación mediante frío…

    En definitiva… No sabemos qué hacer… A su parecer, ¿cual es la mejor técnica actual que asegura mejor la extirpación sin riesgo a tener que volver a pasar por cirugía, con menor sangrada post-intervención, y menor dolor para el paciente?

    Gracias,
    Una madre muy angustiada

  7. Dr. Jaime Carbonell

    Lo que tiene parece fibrina del lecho postquirúrgico; es normal.

  8. Dr. Jaime Carbonell

    Siento que el resultado de la primera técnica haya sido tan poco satisfactorio, la verdad es que es infrecuente.
    En cuanto a la operación, el punto clave es que se las van a quitar por completo (con lo que estoy de acuerdo). Usar disección fría, laser o banda de plasma no afecta al resultado final (es como utilizar un tipo de bisturí diferente); desafortunadamente, los riesgos postquirúrgicos son similares independientemente de la técnica utilizada.

  9. luisa vallejo

    Buenas. Estoy sufriendo amigdalitis de nuevo tras dos tratatamientos de amoxicilina seguidos y fallidos. Usted por qué cree que puede ser? Cree que sería adecuada una amigdalectomia en mi caso? Gracias por su tiempo

  10. Dr. Jaime Carbonell

    Los criterios de amigdalectomía son claros; 6 episodios al año. Usted no cumple (todavía) criterios quirúrgicos, pero si sigue así, valdría la pena valorar una reducción por radiofrecuencia, que es mucho menos agresiva.

  11. Bernardo

    Hola doctor,me han realizado una reducción de amígdalas por radio frecuencia y la verdad es que me encuentro peor después de casi cuatro semanas,estoy con las amígdalas enormes,los oídos enrojecidos y con muchísimo moco,en tratamiento con prednisona,antibiótico de nuevo después de haber tomado augmentine,amoxicilina,penicilina intranuscular,cefuroxima y muchas inyecciones de urbason y ahora estoy con claritromicina,dacortin y analgésicos..cree usted que la solución serian quitarlas??me gustaría coger cita con usted para que me valorara..gracias

  12. trinidad

    dr ..,me gustaria saber que anestesia se usa para la amigdalactomia y que medicamentos se utilizan.? gracias

  13. fLORENCIA

    bUEN DIA DOCTOR , EL OTORRINO ME DIJO QUE HAY QUE EXTRAER LAS AMIGDALAS PORQUE YA ES EL SEGUNDO EPISODIO DE FLEMON QUE HICE EN LAS AMIGDALAS , Y REPITO BASTANTE SEGUIDO , ANGINAS CON PUSS…USTED TAMBIENR ECOMIENDA OPERAR ?? GRACIAS

  14. lorena

    doctor mi niño fue operado y despues de la operacion mi niño vomito sangre mucha y luego de eso siguio votando mucha sangre por la nariz y boca q lo tuvieron q volver a meter a quirofano yo quiciera saber el porq el estuvo votando tanta sangre

  15. Juan Recontra

    Una pregunta ami me sacaron las amigdalas hace 2 semanas y apenas siento una molestia del lado izquierdo pero muy poco solo un pinchazito , puedo tomar alcohol sin problemas?

  16. Dr. Jaime Carbonell

    Mejor no, espere otra semana, al menos.

  17. Dr. Jaime Carbonell

    Tras la operación pueden producirse una hemorragia ya que las amígdalas tienen muchos vasos sanguíneos. Esa sangre el paciente se la traga y por eso luego vomita una gran cantidad, es la que ha estado tragando.

  18. Dr. Jaime Carbonell

    La indicación quirúrgica es correcta; un segundo flemón hace que quitarlas sea aconsejable.

  19. Dr. Jaime Carbonell

    Yo la hago bajo anestesia general con intubación orotraqueal. Después debe tomar antibióticos y analgésicos durante una o dos semanas.

  20. Dr. Jaime Carbonell

    Está claro que la reducción no parece que haya funcionado; en ese caso, hay que considerar seriamente quitarlas (hay otras opciones como autovacunas, pero habría que verle para ver si son aplicables).

  21. Erick

    Hola doctor, tengo un problema, desde hace 2 años padezco de caseum lo que me producía halitosis, estuve llendo a un otorrinolaringologo que me ha estado cauterizando las amígdalas hasta en 4 oportunidades, si bien ha disminuido el problema que tengo y apesar que tengo una muy buena higiene oral, aun siento un poco de ese olor nauseabundo y en algunas oportunidades aun sigo escupiendo esas bolitas amarillas ( Claro que ya no tan frencuentemente como antes ), estuve leyendo en Internet y decían que la única forma de solucionar este problema “Completamente” es con una extirpación total, no se si esto sea cierto, en otras palabras si me saco las amígdalas totalmente, mi problema se solucionara completamente ? o puede que después de la cirujia aun siga padeciendo esto ?

  22. Dr. Jaime Carbonell

    “Muerto el perro, muerta la rabia”. El cáseum se acumula en las criptas amigdalares; si se las extirpa, se acaba el problema. Lo que ocurre es que no tengo claro que su problema actual sea suficiente como para que valga la pena un procedimiento tan agresivo.

  23. domi

    Yo me he operado hace 7 meses y tengo molestias como de cuerpo extraño escozory pinchacitos en el lado derecho y echo muchos mocos de color verde y espeso sobre todo por la mañana al levantarme estoy un poco asustado podria ayudarme y darme una respuesta a mi problema

  24. Lissette Garcia

    Buenas Tardes Dr. a mi hija de 12 años la operaron hace 1 mes de amigdalectomia, no presento sangrado ni casi nada de dolor, mi preguntas es puede viajar en avion, nadar o realizar sus actividades de danza luego de 1 mes de cirugia? Gracias.

  25. Begoña Alonso Pérez

    Hola doctor. Me operaron de amigdalectomia el día 4/9/2014 y me mandaron paracetamol 1g cada 8 horas. El día 6 fui a urgencias porque me dolia la garganta y me mandaron a mayores nolotil intercalado con el paracetamol. Hoy (9/9/2014) he vuelto a ir a urgencias porque escupía sangre. Tenia 37 de fiebre y el diagnóstico ha sido que tengo una infección y placas y me tengo que tomar paracetamol para la fiebre y ciprofloxacino. Mis preguntas son varias….como es posible que tenga placas y si es normal? Cuanto voy a tardar en recuperarme aproximadamente y si es lógico que el compañero suyo que me opero no me recetase antibioticos. Gracias

  26. Dr. Jaime Carbonell

    Las placas que le han visto son fibrina y es lo normal tras la operación; los 37ºC son febrícula y no es rara tras la intervención. No necesariamente se deben prescribir antibióticos en el postoperatorio.

  27. Dr. Jaime Carbonell

    Si todo ha ido bien y no se han presentado complicaciones, yo diría que si, pero mejor confírmelo con su cirujano.

  28. Dr. Jaime Carbonell

    Sin explorarle no puedo opinar. Vaya a un otorrino.

  29. Omaira

    Buenas tardes doctor, desde pequeña he sufrido mucho de amigdalitis, actualmente tengo 38 y el problema se está agravando porque cada mes media una infección me salen placas y aunque no me da fíebre ahora me dan muchos mareos y dolor de cabeza y malestar general, mi doctor dice que no me recomienda la operación porque es muy sangrante y que los adultos no mejoran un que me recomienda? Muchas gracias

  30. José Ramón Grueso Vanegas

    Dr. gracias por sus amables comentarios, llevo cinco diás de operado, tuve una dificil situación de emorragia anoche, la cual fue controlada con agua fría con mucha dificultad para respirar. al final el médico de urgencias me dijo que tratara igualmente la próxima ves o con agua oxigenada, comedidamente le pregunto: es probable que vuelva a pasarme esa situación? (me estoy cuidando mucho con no comer nada de sólidos ni ácidos, no fue cuando me pasó que tomé agua de panela con limòn porque tenía mucha tos) hasta cuando se espera que no vuelvan a ocurrir hemorragias? cuando puedo comer sòlidos o caldos con sòlidos y con sal?
    es muy amable doctor

  31. Angela fuentes

    Hola doctor una consulta mi hijo de 3 años se operó de amígdalas y adenoides hace 4 día, ahora le dio una tos horrenda me da miedo porque le puede producir hemorragia?? Está tomando bequium cada 8 hora pero igual esta con tos…

  32. Dr. Jaime Carbonell

    Llévele al pediatra para que le algo más para la tos.

  33. Dr. Jaime Carbonell

    La hemorragia postquirúrgica no tiene porqué repetir, pero puede darse mientras haya herida (hasta 10-14 días tras la intervención).

  34. Dr. Jaime Carbonell

    No puedo darle mi opinión sin explorarla; en todo caso, más de seis episodios en un año son suficientes para indicar amigdalectomía o una reducción por radiofrecuencia, que es mucho menos agresivo y va bien.

Añadir comentario