Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

1.763 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. Alejandra

    Hola, tengo 25 años y me operaron de amigdalas el 15 de Febrero. Ya estoy totalmente recuperada del dolor pero en cambio sigo sintiendo un cuerpo extraño al tragar y cuando como o bebo un sabor muy amargo que nunca antes habia sentido. Es normal?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Alejandra. Aun es pronto, probablemente se vaya solo.

       
    • Rocio

      Hola Alejandra una pregunta tu ya alos dos meses comias de todo estabas ya recuperada del todo o aun no???

       
  2. Teresa

    Buenas tarde Dr. Carbonell, me han comentado que el procedimiento de la amigdalectomía requiere suturar la lengua para que no se vaya hacia atrás ¿es eso cierto? Muchas gracias por su ayuda.

     
  3. Julian

    Saludos Dr.
    Tengo 59 años, Me realizaron la amigdalectomia el 23 de febrero-2016, (2 Y 1/2 meses), la recuperación en las dos primera semanasfue un poco dolorosa,pero se termino. El problema que tengo desde esa fecha, es que no tengo sabor de las comidas o bebidas, nada me sabe. Veo el cielo de la boca amarillento, más aun al final llegando a la úvula, y que según Yo, es ahí donde no tengo el sabor, al rato no dan ganas de levantar bocado porque no hay gusto de nada. Pregunta: es normal esa perdida de sabor, y que el cielo de la boca este amarillento? cuanto tiempo mas estaré en esta condición? que consejos me puede brindar mi estimado.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Julián. Lo del gusto podría ser por al presión del abrebocas sobre la lengua durante la intervención; habitualmente es pasajero, pero no puedo precisar cuanto más lo tendrá. Lo del paladar habría que explorarle para saber que es.

       
  4. Hellen

    Hola dr mi experiencia es que tengo un año que me opere las amígdalas y hoy en día sigo con mucho dolor de garganta he ido a muchos otorrinos y todos me dicen que no tengo nada que puede ser reflujo que me esta quemando la garganta ya tengo varios meses tomando tratamiento para el reflujo y por unos días estoy bien pero por otros estoy con mucho dolor me duele garganta oídos cabeza u cuello estoy desesperada no se que hacer. Espero su respuesta gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Hellen. Lo que le han dicho es posible. Otra posibilidad es es estrés (produce sobrecarga de la musculatura perilaríngea); sin explorarla no puedo precisar más.

       
  5. Rocio

    Hola doctor empeze hace dos días con faringitis y me duele un pelin pero he ido al otorrino y me.ha dicho q ya está cicatrizado por completo entonces doctor eso ya no se habré más?? Por dentro también está cicatrizado o es solo por fuera??? Llevo dos meses.

     
  6. Nicolas Gomez

    Hola Dr,

    Me operaron ya hace 10 dias, el postoperatorio no causo mucho dolor, es mas, se podria decir que fue mas molestia que dolor, yendo al grano, del lado en el que me sacaron la amigdala derecha esta bien cicatrizada el area que esta mas cercana a la uvula, pero viendo la parte que esta un poco mas oculta que seria el area de donde extran la “raiz” de la amigdala, veo que todavia tengo partes de la costra que estan del mismo color y todo que el primer dia que me las sacaron, no se si esto es normal o tengo que esperar. La otra pregunta es si puedo comenzar a consumir alcohol dentro de una semana. Gracias por responder.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nicolás. Lo de las costras es normal (allí no pasa la comida para arrastrarlas), y lo del alcohol es pronto.

       
  7. Ana

    Hola hace 5 dias operaron a mi hijo de adenoides y amigdalas,desde el siguiente dia de la operacion tiene como una tos de mocos en la garganta…esto es normal?

     
  8. jenny

    Cuanto tiempo dura el mal aliento despues de la amigdalectomia

     
  9. Laura

    Buenas Dr. Me opere hace dos semana y eh estado hablando, pero cada vez que lo hago siento mucho dolor y como si algo me obstruyera el paso. Mas o menos es cuanto tienpo puedo volver a habla bien, sin sentir esa molestia?
    Gracias.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Laura. es normal, al hablar mueve la zona operada y duele. Molestará otra semana o 10 días.

       
  10. Leydi Mazariegos

    Hola doctor! A mi hija de 5 años la operaron hace 3 dias de amígdalas y adenoides pero ayer empezo con tos y no se q hacer.si le puedo dar algo para eso, se queja de dolor y se le esta dando diclofenaco y amoxicilina con acido clavulanico.
    Esperare su respuesta
    Muchas gracias!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Leydi. Puede darle un jarabe para la tos, pero asegúrese de que no lleva ácido acetilsalicílico (aspirina).

       
  11. Antonella

    Buenas noches , estoy preocupada ayer operaron a mi Hijo de 3 años ,y empezó a tener fiebre cada 5hs es normal???

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hoa Antonella. Es frecuente. Supongo que ya toma antibiótico y medicación para el dolor (que le servirá para la fiebre).

       
  12. Sara Bravo

    Hola! Doctor mi situación es que me operaron el dia primero de abril y mi recuperacion no fue tan mala como pense ya a la semana estaba comiendo normal, tengo 28 años me pasa que ahora tengo mucho dolor en el lado derecho de donde me operaton quiero saber si es normal si mejorara, porque tome la decisión de operarme por posible apnea de el sueño eran muy grandes y roncaba mucho pero no padecia de dolor ninguno ni de infecciones, es
    Speeo su respuesta y gracias anticipadas.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sara. No es lo habitual (que duela poco al principio y más al final) pero cada postoperatorio es diferente. Mientras no tenga fiebre alta o sangrado, todo va bien.

       
  13. Ariela

    Doctor necesito que me oriente me extirpe las amigdalas hace 5 años aproximadamente y hace 1 año y medio me voy enfermando todos los meses. Una vez al mes me da fiebre, cefalea dolor de garganta porq me ocurre eso he ido al otorrino y solo me dice que es faringitis.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ariela. Hay factores de riesgo para faringitis de repetición, como alergia, reflujo o fumar. Debe evitar esos factores.

       
  14. Boris

    Buenas noches,

    Hace 1 año me practicaron una amigdalectomía, ya que había tenido varios episodios de amigdalitis (6 episodios en 1 año).

    Una vez operado Enero de 2015 todo fue genial hasta septiembre de 2015 que volví a tener el mismo dolor y placas que cuando tenía las amigdalas, pero ahora era una faringitis… total que llevo ya con más de 6 episodios desde septiembre hasta hoy (Tomando Antibiotico ya me los han cambiado 3 veces prq algunos ya no hacen efecto)… no sé qué hacer… me duele mucho y me operé para no volver a sentir más ese dolor… estoy muy preocupado.

    Qué me recomienda Dr?
    Muchas gracias.
    Atentamente.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Boria. Primero descartar que no tenga amigdalitis lingual. Si son faringitis, puede intentar un tratamiento inmunológico con vacunas.

       
  15. Rocio

    Oí doctor la semana q viene hace los dos meses y estoy ya desesperada aun a día de Hoy me arrepiento aun me sige molestando un poco como muy poco y ya no se que hacer más parece q no me voy a recuperar nuncaa!!!!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rocío. A estas alturas hay que pensar en la ansiedad. Tal vez le iría bien tomar un ansiolítico suave.

       
  16. Romina

    Hola doctor le cuento que hace 10 años me operaron de amígdalas…y desde ese momento Hasta ahora e tenido infección en la garganta y por causa de eso me produzco neuralgia glosofaringeo…después de 10 años y de tantos médicos consultados dieron con lo que tenia…dicen que me tengo que operar nuevamente para sacar un resto de amígdala. ..tengo como una fibrosis y siempre tengo pus…mi pregunta es si el dolor de pecho y palpitaciones tiene algo que ver con la infección. ..y si después de operarme la neuralgia se va…gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Romina. Su caso es una rareza. No tengo experiencia en casos similares. Lo de las palpitaciones no veo relación. Lo de la neuralgia tal vez mejore, pero es complicado.

       
  17. Paula

    Hola! Me operé hace 11 días y aunque sigo fastidiada, la recuperación va bien! El caso es que cada vez que como se me quedan restos de comida en los huecos donde estaban las amígdalas! No se quitan ni bebiendo agua…. Es normal?
    Gracias!! Un saludo!

     
  18. Antonio

    Hola… tengo exactamente 8 día de haber sido operado, mi experiencia a sido extrema… el dolor se torna insoportable y hasta los oídos me zumban esto es normal? No duermo, y si duermo la garganta se me reseca y es peor el despertar. Comer es intolerante el ardor no lo permite y la base de la lengua duele demasiado. DI A 8 DE LA CIRUGÍA

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Antonio. Lo que le pasa es normal aunque probablemente va corto de medicación analgésica. Hable con su cirujano para que se la aumente.

       
  19. Rocio

    Uff mwnos mal entonces doctor en dos meses estará ya perfecto podre comer de todo y ya estará todo bien cicatrizado???

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rocío. Cada caso tiene sus plazos, pero en dos meses ya debería estar cicatrizado por completo.

       
  20. Analia

    Hola buenos dias, la verdad es que tengo 23 años, mi operacion fue aproximadamente cuando tenia unos 8 años, el dolor fue mucho pero la operacion fue un exito la verdad es tuve mas de 10 casi sin ningun problema… Hace aproximadamente un año me resfrio costantemente con dolores horribles en el area de las glandulas muy similares a cuando me operaron… y constantemente me recetan antiobioticos y corticoides como la predniso que por cierto me sube la azucar

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Analía. Lo del azúcar es normal, la cortisona hace eso. Lo primero sería revisar que no hayan quedado restos amigdalares que se estén infectando.

       
  21. Florencia Dufour

    hola doc!qria consultar,mi hijo tiene 3 años y lo van a operar de amigdalas y adenoides,ahora esta cn mucha tos,sin fiebre ,esta a unos dias q lo operen,se podra realizar la cirujia?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Florencia. Si sigue con tos, mejor retrasarlo. Tras la cirugía la tos dolerá y puede provocar sangrado.

       
  22. vivis

    Doctor buenas tardes ami hijo lo operaron el 20 de abril mañana cumple 8 dias el tiene 2años y4 meses he notado q tiene mal aliento es normal tambien no kiere tomar aun mamila como q al jalar le duele y lo deja ya empezo a comer pero no desayuna es una batalla, el babeaba mucho el doctor me dijo q despues de operarlo dejara de hacerlo noto q babea aun, y tambien mi pregunta es q llora mucho eso le puede afectar?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Vivis. El babeo es porque le duele al tragar la saliva. En unos días disminuirá y comerá mejor. El mal aliento es normal.

       
  23. Rocio

    Muchas gracias doctor me ayuda mucho tu comentario y aver si me pongo bien del todo aun cómo sopa tortilla u poco más es que me da miedo q se me vuelva abrir la herida.

     
  24. Rocio

    Hola doctor de nuevo llevo casi 50 días de posperatorio y el dolor parece q se está llendo ya en dos meses estaré perfecta?? cuando la campanilla se pone en su sitio? Estoy fuera ya de riesgo de hemorragia??? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rocío. Yo no he visto ni conozco de nadie que haya sangrado tanto tiempo después. Ya debería estar todo prácticamente normal.

       
      • Rocio

        Doctor es verdad q esto puede durar la recuperación hasta cuatro meses porfavor es que me ha dicho varias personas q aun me quedan dos meses más es verdad doctor?

         
        • Dr. Jaime Carbonell

          Hola Rocío. Pero con quien habla usted??. Para nada es normal que la recuperación dure 4 meses.

           
  25. Carlos gonzalez

    Buena tarde. Hace 8 dias fuy operado de las amigdalas, no siento dolor al pasar algunos alimentos, solo cuando algunl se me atravieza y como si me tocara un nervio oh algo por el estilo sintiendo un dolor agudo muy fuerte que se me va hasta el oido. Esto es normal, cuanto tiempp dura esa sensacion, que debo hacer, gracias..

     
  26. Diana

    Hola.
    Es normal que postoperatorio de 1 mes se “venga” la comida por la nariz?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Diana. Se llama insuficiencia velopalatina y es normal; se pasará.

       
  27. Luisa manriquez

    Mi hijo lo operaron el 20 de abril de las admidalas.adenoide y le pusieron colleras.el tiene 1 y 8 meses y despues de la operacion comenzo con mucha tos y moquitos es normal? Y ademas ha dejado de comer no quiere tomar leche ni recibe comida….que puedo hacer? Solo tona jugo…

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Luisa. Ambas cosas son normales; lo de no comer es por el dolor. Déle cosas frías y dulces.

       
  28. Matias Gonzalez

    Hola Dr,

    Tengo 17 años y el Jueves pasado 21 me extirparon las amígdalas y me recetaron Ibuprofeno 600 y Ketorolac sublingual, ese dia estuvo normal. El 22 estuvo todo normal tambien, me inyectaron corticoides, un poco de molestia, no de dolor, y hoy que seria el 23 comencé a notar que me salian restos blancos y pequeños de la boca, mi pregunta es, son las costras que se estan empezando a caer o es comida que pudo haber quedado alojada en los huecos donde se encontraban mis amigdalas? Por que me parece medio raro que se esten cayendo tan pronto, al leer que a los demas se les empiezan a caer al 6, 7 y 8 dia. Gracias.

     
  29. Paula

    Hola,me operan pronto de amígdalas y tengo pus en ellas, es posible la operación así?

     
  30. Rocio

    Es que ya me dio alos 10 días de haberme operado pero ami lo que me importa es el saber cuando voy a estar bien del todo? Que si es normal quedan me duele q aun tenga cosas blancas es que no le veo fin s esto

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rocío. No ha pasado tanto tiempo y las molestias que describe son típicas de este postoperatorio.

       
  31. Rocio

    Cuando llevas un mes y dos semanas te puede dar una hemorragia???

     
  32. Anai

    Buenas tardes Dr. El dia sabado 16 d abril me hice operar d las amigdalas, me dio hemorragia después d salir pues vomitaba mucha sangre al final en la madrugada paro y al dia siguient me senti mejor,el dia d hoy después del desayuno me empezo a doler la cabeza y el dolor es mas fuert q no soporto s normal q me duela?q puedo hacer doctor?gracias por su tiempo

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Anai. El dolor es normal en el postoperatorio. Hable con su cirujano para que le aumente los analgésicos.

       
  33. Rocio

    No se estoy desesperada ya hablo un poquito solo y me duele y seme ha llenado la lengua de vejigas y ahora mismo estoy arrepentida de haberme quitado las angina

     
  34. Rocio

    Hola me operaron hace 1 mes y tres semanas aproximadamente y aun me duele hay aveces q me veo la garganta rosita y otras q me la veo roja cuanto tarda en recuperarte totalmente…. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rocío. No se desespere; esto ya casi está.

       
    • Laila

      Se pueden responder a los comentarios de las demás personas?? Es que yo estoy pasando por lo mismo que Rocío… Unos días me siento bien, otros se me tapan los oidos y me duele un poco en donde tenía las anginas. El mal aliento ha desaparecido al parecer pero sigo con irritación de vez en cuando, no le veo fin a esto, sigo con un ganglio medio inflamado…Voy para mes y medio desde que me operaron…Cuanto tiempo más falta para estar totalmente recuperada es mi inquietud.

       
      • Dr. Jaime Carbonell

        Hola Laila. Sus molestias podrían no tener relación con la cirugía; si no desaparecen en un par de semanas hay que descartar reflujo o fonastenia o fonalgia (forzar al hablar, lo que genera molestias den la garganta).

         
  35. Paula

    Hola, el jueves a la madrugada me operaron de amigdalas y adenoides. Tengo un dolor muy fuerte, no puedo tragar casi ni el helado y escupo como una especie de “moco”, es normal? En cuantos dias voy a estar normal?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Paula. Lo que le pasa es lo que toca. Tiene para otras dos semanas.

       
  36. Yesenia Franco

    Dr. Le quiero comentar que tengo un hijo de 5 años que tiene las amigdalas agrandadas, está roncando demasiado,se ahoga por las noches y no quiere comer algunos alimentos porque no se los puede tragar, no aumenta de peso ni crece bien
    También tengo un niño de casi 4 años que presenta problemas de adenoides, a veces se le dificulta respirar, no come bien y su voz es muy suave. Qué me recomienda?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yesenia. Si las cosas están así, yo plantearía una adenoidectomía y reducción de amígdalas para ambos.

       
  37. Maria Jesús

    Buenas me operaron las amígdalas hac 14 días y mi pregunta es que si es normal que todo liquido que tomo me salga por la nariz. Si bajo la cabeza aunq sea mínimo me sale el liquido que acabo d tomar.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María Jesús. Es frecuente y se le pasará; se llama insuficiencia velopalatina.

       
      • Maria Jesús

        Que bueno. Muchas gracias.

         
  38. edith

    Hace 2 meses me operaron sigo teniendo mal sabor de boca y los alimentos no tienen sabor para mi? A que se debe? Y cuanto mas tardara esto???

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Edith. Al presionar la lengua con el abrebocas, durante la operación, pueden producirse estos síntomas. Normalmente debería haber desaparecido ya.

       
  39. Milena cano

    A mi hija le extirparon las amígdalas y los adeniodes hace 5 días ella esta tomando antibióticos pero en las heredad se le ven como puntos blancos es eso normal mientras sana

     
  40. Eva

    Buenos días doctor. mi hijo se operó hace 10 días de extirpacion de anginas y vegetaciones. éste sabado empezó con 39 de fiebre y me recetaron antibiotico. hace tres dias que está tomando antibiótico y la fiebre continua cada 4 horas de 38.5º 39º. es normal o deberia de preocuparme? le duele bastante al tragar.
    gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Eva. Puede ser una infección que estuviese incubando antes de la operación o una infección de las heridas quirúrgicas. Es tratamiento es el adecuado. Si sigue sin mejorar, que le vea su cirujano.

       
  41. Nieves Gomez

    Hola doctor, como ya le comenté me operaron de amígdalas el pasado 12 de febrero. A día de hoy me siento muy recuperada en cuanto a mi voz pero sigo teniendo una sensación de cuerpo extraño en la garganta tooodo el rato. El otorrino me comentó que era faringitis crónica a causa de la operación. Llevó 8 días tomando vitaminas a+e pero no noto ninguna mejoría. A veces tengo pinchazos y como quemazón en la garganta. Estoy angustiadísima. Todavía no he vuelto al trabajo, soy profesora y estoy muy preocupada de que esta molestia sea perpetua. Me recomienda algo más a parte de las vitaminas? Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nieves. Las vitaminas ayudarán, pero lo primero que haría yo es descartar un reflujo.

       
  42. Xenia

    Pregunta no es necesario reposar o se puede trabajar asi, yo trabajo en una institucion pública con usuarios y hay aire acondicionado y la garganta se me seca a cada rato lo digo x la voz si con el tiempo me pongo peor eso es lo k me preocupa . Gracias

     
  43. Xenia

    Despues de la operacion se me inflamaron las cuerdas vocales y despues quede disfonica es normal que puedo hacer busco otro especialista o alguien terapia lenguaje tengo tres meses de estar asi o el solo se quita. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Xenia. Como le he dicho, la intubación de la operación si toca las cuerdas vocales y puede irritarlas y producir disfonía unos días, pero no tres meses. Lo que le pasa ahora puede ser por abuso de la voz, no por la operación; en ese caso, un logopeda podría ayudar, pero antes hay que verle esas cuerdas vocales.

       
  44. Yineth

    Hola doc quería preguntarte hoy desperté con dolor al tragar y está un poco rojo la zona donde tuve las amígdalas, hace dos meses me las sacaron – es normal? Usted piensa que es?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Ylneth. Puede tener una faringitis.

       
    • Rocio

      Hola Quería preguntarte q si en dos meses ya estabas bien de todo q si podías comer absolutamente de todo es que yo casi 50 días y aun cómo sopa y tortilla y es que me están diciendo q hasta los cuatro meses no te recuperas es verdad eso?

       
  45. Angela

    Hola doctor, mi pregunta es parecida a la de Julissa, a mi hija de 15 la operaron de amígdalas, van 7 días de operada y con ninguna complicación. El día 14 de operada debe viajar en avión alrededor de 15 horas.¿Existirá algún inconveniente en que realice el viaje?. Saludos y gracias de antemano.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Angela. Por mis cuentas volará a los 9 días de operada; si es así, yo lo desaconsejo. Es demasiado pronto.

       
  46. Matias Gonzalez

    Hola Dr,

    Tengo 17 años y me operan el jueves que viene de las amígdalas y tengo un poco de miedo jajaja; la cosa es que tengo una banda y quería saber: cuanto tiempo puede pasar hasta que pueda volver a cantar? Cambia la voz? Esta bien si hago reposo por 4 días y vuelvo al colegio? Cuanto tiempo pasa para que pueda volver al gimnasio, aproximadamente? Gracias de antemano.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Matías. Un mes para el gimnasio. Al menos dos semanas para dar clase.

       
    • Sandra

      Hola Matias, yo tengo 23 años, me operaron hace unos dos meses. Estaba muy asustada de que me cambiara la voz o de no poder cantar, sobre todo por eso de que en adultos es una operación complicada. Una semana después de extirparme las amígdalas volvieron a operarme porque no dejaba de sangrar. En resumen, lo pasé bastante mal y tuve muchas complicaciones.Una semana después de la segunda operación no podía cantar mucho, pero pasado el mes ya no tenía casi ninguna molestia, y hoy en día canto igual que antes de operarme, tengo la misma voz, e incluso me mejoró un poco porque tenía las amígdalas muuy grandes y me molestaban bastante. Asi que por eso tranquilo.

       
      • Matias Gonzalez

        Muchas gracias por el apoyo Sandra! Me operaron el Jueves, todavia no siento ningun tipo de dolor intenso, ojala esta sea mi ultimo dolor de garganta!

         
      • Rocio

        Sandra tu wn dos meses estabas ya perfecta???

         

Añadir comentario