Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

674 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. Eduardo Flores

    Buenas tarde de, ya tengo 15 días operado de amigdalectomia y tengo mucha sensacion de saliva en la garganta es normal que no pueda respirar; dos días seguidos por la mañana e tenido sangrado y con gárgaras de agua helada la e podido controlar es normal después de 15dias que me pase eso mucha saliva gracias

  2. maru

    buenas tardes..hace un mes me hicieron amigdalectomia..6 días después tuve una hemorragia en el lado derecho y me metieron de nuevo a quirófano..desde hace dos días tengo el lado derecho inflamado y con algo de molestias al tragar.. es normal que me suceda eso luego de que ya me sentía mejor?

  3. Juanjo Toledo

    Hola Doctor, espero usted me pueda comentar que hacer en mi problema, pues ya llevo unos 4 o 5 días así y es molesto, me molesta la amígdala izquierda bastante, y hoy me la he examinado y parece más negra k roja , he hecho gárgaras con agua sin más y ha salido durante un momento sangre que rápidamente paró de salir en la saliva :) esputándola vaya ^^ ! la cuestión es que toqué la amigdala y no hay nada obstruído ahí, que podría ser ?

  4. Juanjo Toledo

    Al tragar comida parece que también molesta, y al beber algo pues menos, e inclusive en ocasiones nada, le ruego alguna solución, pues me tiene algo preocupado

  5. Dr. Jaime Carbonell

    podría ser desde una infección hasta una hemorragia a submucosa; habría que verlo para asegurarlo.

  6. Dr. Jaime Carbonell

    No es lo habitual, pero estas cosas pasan de vez en cuando.

  7. Dr. Jaime Carbonell

    La saliva la tiene porque no traga (por el dolor).

  8. Dr. Jaime Carbonell

    No puedo saberlo sin explorarla; mejor vaya a que la vea su cirujano.

  9. Dr. Jaime Carbonell

    Si lleva un mes sin fumar, ya no vuelva.

  10. Dr. Jaime Carbonell

    No es raro que eso pase; lo normal es que acabe normalizándose.

  11. Juanjo Toledo

    Gracias doctor, parece que duele algo menos, pero hoy aparte de haber la tipica zona tirando a negro que le comenté, habia un poco de algo blanco alrededor que quité con un baston de algodón… la cuestión es que la amígdala parece como perforada o algo por el estilo, la derecha está perfectamente, pero la izquierda no… creo que no debería dejar pasar más tiempo e ir al médico, no ?

    Muchas gracias por sus respuestas Dr. Carbonell, tragar trago bien y tal, pero molesta justo el lado de la amígdala…

  12. Juanjo Toledo

    No fumo y no consumo alcohol, llevo una vida sana :)

  13. Dr. Jaime Carbonell

    Sin ver la lesión es muy difícil hacerse una idea; mejor vaya a que la vea un médico.

  14. luisa

    hola :D por favor ayudame con mi tarea nesesito saver que puede ocurrir en el organismo de una persona ala cual sele han extirpado las amigdalas

  15. nicole ortiz

    Hola doctor a mi hijo le sacaron las amígdalas y adenoides hace una semana exactamente el doctor me advirtió de días críticos, en la noche le dan muchos dolores en la garganta La pregunta es ¿porque una semana despues dan esas recaídas ? debo tener cuidados extras? espero su respuesta Gracias

  16. Dr. Jaime Carbonell

    No le pasa nada; el anillo linfático de Waldeller y las amígdalas linguales sustituyen al tejido linfático extirpado.

  17. Dr. Jaime Carbonell

    A la semana es cuando se caen las escaras(costras) de la intervención, lo cual puede provocar hemorragias.

  18. nicole ortiz

    Muchas Gracias !!! quedo muy conforme a su rápida respuesta :)

  19. lizeth

    doctor mi hijo tiene 5 años y hace 2 le molestan recurrentemente las amigdalas el primer año 4 veces el segundo año 3 veces y este año ya vamos 2 veces con otitis en menos de meses me da mucho miedo hacerselas extirpar ya que dicen que despues quedan muy bajos de defensas y hasta esteriles es esto verdad

  20. kevin mauricio

    dr jaime que le puede ocurrir al organismo de una persona a quien se le han extirpado las amigdalas

  21. Dr. Jaime Carbonell

    Por supuesto que eso no es cierto de ningún modo. De todas maneras, puede optarse por una reducción amigdalar por radiofrecuencia que es más conservadora.

  22. Dr. Jaime Carbonell

    Habitualmente nada. El tejido linfático restante en la orofaringe (adenoides, amígdala lingual y anillo linfático de Waldeyer) se hipertrofian y sustituyen la función amigdalar.

  23. Rodrigo

    Doctor llevo 17 dias post a la operacion amigdalectomia, y aun la fibrina blanca no se me cae, ya me siento mejor no me duele al tragar, no me ha vuelto ningun dolor, en el ultimo control la doctora me dijo que podia fumar, no se perjudicial en que afecte los puntos o fibrina?…el olor extraño en la boca persiste en momentos , que podra ser si ya me extirpe las amigdalas?….que examen me recomeindas mas hacer?….por favor doctor, estaria muy agradecido si me pudiese ayudar.. Gracias

  24. Dr. Jaime Carbonell

    Lo que huele raro en su garganta es la fibrina; el olor desaparecerá cuando lo hagan las placas blancas que tiene. Si ya lleva dos semanas sin fumar, aproveche y déjelo definitivamente.

Añadir comentario