Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

1.903 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. Lizeth T.

    Hola Doctor,

    Doctor, mi preocupación es que ya llevo exactamente 23 días de operada y siento que mi voz aún no mejora. ¿Es posible que haya habido algún daño en las cuerdas vocales con la instalación del tubo respiratorio en la garganta? Porque siento que no hablo bien y que le hace falta fuerza a mi voz, también me canso cuando hablo mucho. :(

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lizeth. La irritación postintubación es una posibilidad, pero no suele durar tanto ya que suele ser una inflamación leve.

       
  2. Rocio

    Hola doctor tengo un poco de tos si toso me pasa algo me operaron hace dos Meses y medio!!

     
  3. Julia

    Hola doctor.

    Me operaron de amígdalas hace 14 días y todo va bien, pero tengo algunas preguntas.

    Continuo sin poder abrir del todo la boca y creo que es la razón por la que aún no hablo del todo bien. Me he mirado la garganta y está bastante inflamada, costras no sé si sigo teniendo porque no me las llego a ver, pero supongo que quedarán unas pocas. ¿La razón por la que no puedo abrir bien la boca y entonar bien la voz o pronunciar algunas letras son las costras o la inflamación? ¿Cómo podría bajar la inflamación? Tras la operación el médico me dijo que no tomara ibuprofeno (estuve tomando nolotil). Tengo una exposición en la universidad en 6 días y no sé si cree usted que podré hablar correctamente.

    La lengua tampoco puedo moverla del todo bien porque siento molestias y la mandíbula o las muelas también tienen sensación de fatiga, como si estuvieran constantemente apretadas, ¿es normal tras 2 semanas de operación?

    Por otro lado, desde que me operaron salivo muchísimo, aunque sí es cierto que ha ido a menos, ¿esto es normal? ¿se me pasará cuando esté 100% cicatrizado o a qué se debe tanta salivación?

    Por último, estaba trabajando en el extranjero y me gustaría volver cuanto antes, ¿cree usted que para dentro de otras dos semanas estaré 100% recuperada sin ningún riesgo?
    ¿Cuándo es seguro para no dañar la cirugía volver a fumar? ¿Cuándo podría volver a hacer ejercicio? ¿Habría problema al gritar o cantar al mes de la operación?

    Gracias de antemano, un saludo.

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Julia. Todo lo que le pasa es por el dolor postoperatorio, todo. En 6 días probablemente no estará bien del todo. Vida normal al mes (y eso si ya no tiene ninguna molestia).

       
  4. Maria

    Doctor, perdon que es voz gangosa lo que pasa es que aun me preocupa la voz de mi niña esta muy baja y esta hablando por la nariz eso es normal en el tiempo de recuperacion o puede quedar hablando ñata. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola María. Tras la cirugía el aire se le escapa y debe acostumbrares al cambio en su anatomía. Los cambios de voz se normalizan en poco tiempo.

       
  5. Omar magdiel minjares badillo

    Buena tarde Doctor
    Tengo una duda mañana operan a mi hija de 4 años y hoy empezó con mosquito y tos con flema.no tose seguido ni se queja de nada.me la pueden operará así de amígdalas? Gracias por su atención.

     
  6. Isabel

    Hola Doctor. Hace 7 meses operaron a mi niña de 5 años, le quitaron las vegetaciónes y le redujeron las admidalas, estuvo bien hasta hace un mes,luego empezó a respirar mal y tiene amnea cuando duerme, hace dos semanas le agarro infección de garganta, le recetaron antibiótico le quito la infección pero la inflamación no, le di el antiinflamatorio para la inflamación pero no se le quito del todo, ahora esta con inflamación y dolor de garganta,tendrá que ver con la operación todo esto? Espero su respuesta, gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Isabel. Aunque esté operada puede resfriarse, no pasa nada. La operación no favorece estos problemas.

       
  7. Maribel

    Hace un mes me opere de las amigdalas. Cuando tomo algo liquido se sale un poco x la nariz.mi voz la siento rara. Y me vi mi gargznta de un lado se ve bien la q me sacaron pero del otro lado se ve rato como que tengo una bola o salidi algo me da miendo por que al tragar saliva siento que me estorba…es normal o

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Maribel. Todo lo que le pasa es normal e irá desapareciendo con el tiempo.

       
  8. Lizeth T.

    Hola Doctor,

    Hace aproximadamente 20 días fui sometida a cirugía y desde que desperté, sentía que mi garganta se desgarraba. me dijeron que era normal debido al tubo para respirar que insertaron. Desde entonces siento que mi garganta no está bien al igual que mi voz. Me canso mucho para hablar, los tonos de mi voz varían, me arde en ocasiones, se siente carrasposo.
    Es normal? Me preocupa mi voz doctor :(

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lizeth. Puede ser por la intubación, coincido con lo que le han dicho. Haga un cierto reposo de voz y mejorará.

       
  9. Nuria

    Holaa!! Mire doctor me operaron hace 5 dias de las amigdalas, el dolor es muy poquito ya solo me pica cuando como algunas cosas, pero el mal sabor de boca me provoca mucha fatiga que me recomienda ? Y otra cosa, cuando se caen las costras blancas?

     
  10. Ainhoa

    Buenas noches, hace siete días que me operaron y aún tengo dolores muy fuertes desde la garganta hasta los oidos ¿Es normal? ¿Cuando se me pasaran los dolores?

     

Añadir comentario