Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

3.733 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. Claudia

    Mi pequeña fue operada de amigdalas y adenoides voy a cumplir doa semanas y desde el.segundo dia de operada no a parado de toser … ea normal esta tos? Q hago para q se quite?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Claudia. es relativamente frecuente. Si no mejora con un jarabe para la tos, que le vea su otorrino o su pediatra.

       
  2. angela

    buenas a mi hijo de tres años lo han operado 4 dias de amigdalas vegetaciones y le ha puesto los diabolos en los oidos bueno desde entonces e notado que babea mucho eso es normal gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ángela. Es normal a estas alturas, es porque no traga debido al dolor.

       
  3. Nuria Lugo

    Buen día Dr. Mi hijo de cinco años fue intervenido hace 12 días de las amígdalas, al día siguiente amaneció con mejor semblante, incluso quería comer de todo, pero no quiso nieve, el inconveniente fue que no tomó el medicamento en su totalidad (ya que me indicaron pastillas molidas obviamente) -lo cual me dejo sumamente preocupada, así que aún presenta aftas, será necesario volver a retomar antibiótico o esperar a la revisión en un mes?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nuria. Si no tiene fiebre no precisa reiniciar antibiótico. Dele analgésicos.

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Nuria. Si no tiene fiebre no es necesario reiniciar los antibióticos. Analgésicos si precisa.

       
  4. Esther

    Hola doctor a mi hijo lo operan el jueves de las amígdalas y está con muchos mocos en la nariz se podrá operar así?

     
  5. Ana Matias

    Buenos días Dr. Jaime Carbonel…
    Me operaron las amígdalas hace 3 días y al segundo día se cayó la suturas…tengo un gran orificio en el lado izquierdo, y le pedí a mi Dra. Me ayudara porque en ese lugar tenía una gran cicatrices y en esté momento estoy mirando un gran círculo y abierto y me desespera pensar que estaré peor, porque antes de la operación me molestaba al comer más ahora que estoy más expuesta…tengo 43…gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana. Es habitual que los puntos se suelten; espere a que la zona cicatrice, mejorará.

       
  6. Lola

    Que tipo de anestesia te ponen cuando te van a operar?

     
  7. Ericka

    Mi hijo de 5 años fue operado hace dos dias pero tiene tos es normal o lo llevo a la emergencia?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ericka. Es lo normal, siempre que no tenga fiebre y la tos no sea mucha.

       
  8. Gisselle fuentes

    Hola ase 5 dias le sacaron las amigdalas a mi hijo de 10 años y me di cuenta que tiene una anpolla en la lengua y al fondo de la garganta tiene blanco es normal o tendra infectado estoy muy procupada

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Guiselle. Vigile que no tenga fiebre, eso sería un indicativo de infección. Si tiene dudas, que le vea el otorrino que le operó.

       
  9. Lucia

    Buenas doctor,

    Me hicieron una amigdalectomia hace unos dias, hoy es el cuarto dia. Estoy tomando la medicacion en forma de sobres bebibles para poder tragarla mejor. Sin embargo tengo una saliva muy densa que no me deja tragar bien en general ni la propia saliva. Me puede dar algun consejo para esto?

    Gracias Doctor.

     
    • Lucia

      También tengo a veces picor repentino muy intenso en la garganta que me obliga a toser y que no se me pasa del todo aunque beba agua. ¿Es normal? ¿que me recomienda?

      Muchas gracias de nuevo doctor

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lucía. Es lo normal. Al comer mejorará.

       
  10. Elizabeth Novoa

    Hola doctor hace dos meses me quitaron las amígdalas, pero desde hace días siento la boca como dulce… Todo me sabe dulce es una senda horrible, aparte el último control lo tengo en diciembre, está sensación es normal?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Elisabeth. La presión del abrebocas sobre la lengua durante al operación puede producir alteraciones del gusto; suelen ser pasajeras.

       
  11. Marta

    Hola Doctor, ya me operaron ayer, tengo una duda, puedo lavarme los dientes con normalidad?

    Me recetaron un antibiotico, ibuprofeno y paracetamol, sin embargo estoy teniendo molestias intestinales. Que me recomienda?

    Muchas gracias por su atención

     
    • Marta

      Además, tengo dolor en la mandíbula y la cabeza en general. ¿es normal?

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marta. Puede lavarse los dientes, pero no haga gárgaras. Siga con la medicación.

       
  12. Lissette

    Hace 3 meses operaron a mi hija de las amigdolas,sinositis y aledoides.Y ahora presenta malestar con fiebre y le arde la garganta.Sera normal? O que pueda ser? No se si ir al Dr que la opero o simplemente darle Antibiótico para la infección

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Lissete. Puede ser una simple faringitis. Vaya a ver a su médico.

       
  13. Claudia

    Doctor ami hija la operaron de amigdalectomia el dia lunes cuando la puedo duchar

     
  14. Marta

    Buenas tardes Doctor,

    El lunes me van a hacer una amigdalectomía pero hoy he visto que me han salido varias placas en la amigdala. De momento no tengo dolor ni fiebre, solo una pequeña sensación de inflamación. Por este motivo puede que aplacen mi operación?

    Gracias!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Marta. Si la inflamación va a más es mejor esperar, si sigue así no veo problema.

       
  15. Ana Sansano

    Hola! Mi nombre es Ana…. me tengo que operar en breve para extirpar las amígdalas debido a un flemon que se ha repetido en varias ocasiones este verano…. en este caso lo operación por láser puede funcionar? Aqui los médicos de donde resido me hablas de la clásica

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Ana. hay que quitar la amígdala, no reducirla, aunque se puede quitar con láser.

       
  16. Rocío Morales

    Buen día, hace 2 días operaron a mi hijo de 6 años de amigdalas y adenoides, va muy bien no ha sangrado y le duele muy poco pero le salió un ganglio en el cuello Es Normal?? Se quita después?

    Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Rocío. No es lo habitual, pero es posible. Lo normal sería que desapareciera.

       
  17. Celina

    Hola Doctor me operaron hace 7 días y hoy me levante vomitando mucho y escupiendo una cosa babosa verde-cafe en montones y que es demasiado asquerosa es normal y que querra decir

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Celina. Parece sangre semidigerida. Sería recomendable que su otorrino le revise la herida por si está sangrando.

       
  18. Salome

    Doctor buenas noches, cuál de las 3 es la recomendada para resolver el problema de los calculos en las amígdalas? Los tonsilolitos. Se puede hacer la láser?

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Salomé. La técnica con láser se llama “criptolisis” y sus resultados suelen ser aceptables.

       
  19. Raul

    Hola Dr Carbonell! Hace 7 dias me operaron de amigdalas. Me lo quitaron todo ha sido a partir de ese 7o dia que he visto un sangrado en el lado.izquierdo. que debo hacer? Es normal??

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Raul. Si es leve, no pasa nada, pero si es algo más abundante mejor que le vea su otorrino.

       
  20. Valentina

    Unas es q a mi hijo hace 8 días lo operaron de las amígdalas y de hipertrofia de cornetes x tres días le di gelatina y líquidos al tercer día le di una cremita de papa y al día sigueiente también ya al quinto día amaneció como enrojecido x los lados la parte donde le sacaron las la amígdalas. Y no me volvió a reducir comida no liquido llora mucho me dice q le duele y el antidokor q le mandaron fue tamadol y acetaminofen pero el llora mucho que duele y no reside nada q me recomienda hacer???

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Valentina. Es normal que vaya doliendo más los primeros días. Vigile que no tenga fiebre.

       
  21. Perla

    Doctor me operaron hace 2 años tengo 20 años y la verdad no me eh cuidado mucho fumaba ya lo deje por que la verdad me duele demasiado la garganta y tengo una tos muy fea cree que pueda ser algo grave

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Perla. No es probable. Vaya a ver a un otorrino para que descarte un reflujo.

       
  22. Sasha

    Hola doctor! Me operaron hace 2 meses 1/2 de amigadalas y adenoides y tengo como un mes sintiendo mucha resequedad en la parte posterior de la garganta y en ocasiones también dolor, cuando respiro por la nariz me molesta y aumenta esa resequedad, estoy usando un himedificador en casa, pero no siento mejoría. A que se deberá? Gracias!!!

     
    • Sasha

      Olvide decirle que tengo 41 años y que en ocasiones siento como si quisiera tragarme algo y no poder pasarlo

       
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Sasha. Sin explorarla no puedo saberlo. Puede ser un simple resfriado o reflujo.

       
  23. Teresa contreras cano

    Hola dr. Quiero comentarle q hace 2 años me hicieron una amigdalectomia y desde entonces me quedo la boca exageradamente amarga y sensacion dr cuerpo extraño en garganta, he rcorrido todos los especialistas y se me han hecho estudios desde cultivos hasta tac de craneo y nada? Estoy muy desesperada

     
  24. YOSHI HERRERA

    buen día
    Dc mi hijo de 5 años tiene una recuente amigdalitis por lo que ya tiene hipertrofia de amígdalas y el otorrino dice q es de cirugía y le extirparían las amígdalas y las adenoides y también tiene los astos elevados pero el pediatra dice q las adenoides no es necesario y que en lo posible si seria bueno una reducción de amígdalas, quisiera saber esa reducción la cubre el post o es solo particular, que precio tiene y si usted la hace o hay alguien q conozca que la haga, gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Yoshi. Yo no dejaría de hacer las vegetaciones, lo haría todo. En cuanto a lo de la reducción, depende del seguro y del cirujano. eso se lo debe preguntar al médico que va a operarlo.

       
  25. Leidy

    Hola Dr. hace un mes me realice una amigdalectomia y resulta que hace una semana estoy sintiendo en mi lado izquierdo una pequeña bolita y me duele mucho el odio de ese lado y la cabeza. Será que esa no me la sacaron completa ? Estoy asustada!

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Leidy. Sin explorarla no puedo saber que es, pero podría ser un resto amigdalar o una hipertrofia folicular (nada grave).

       
  26. Esther López

    Hola doctor, a mi hijo de siete años le extirparon las admigdalas hace ya tres años y tiene fiebre desde hace cuatro días. En una revisión que le ha hecho el pediatra me ha resultado un tanto raro el diagnóstico que le ha dado porque dice que la fiebre se debe a que tiene placas en la garganta ya que las amigdalas las tiene pequeñitas porque se le habrán reproducido y mis preguntas son las siguientes,¿pueden aparecer placas de nuevo que den fiebre? Y ¿Se pueden reproducir de nuevo las amígdalas? Me interesaría mucho conocer su opinión. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Esther. Las amígdalas no se pueden reproducir, pero se puede quedar un pedazo tras la operación y volver a dar problemas. Además, hay más tejido linfático en la garganta que puede infectarse y dar placas.

       
  27. Milagros

    Dr. A mi hija la operaron hace un mes de las amigdalas pero hace dos dias tiene fiebre y le vimos una placas nuevamente eso puede ser? Ya que pensamos que yna vez operado esto no iba a pasar mas. Gracias

     
    • Dr. Jaime Carbonell

      Hola Milagros. Puede quedar un resto de amígdala o tener una faringitis y hacer placas en la faringe.

       

Añadir comentario