Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

Amigdalas, Garganta, Orofaringe ,

¿Qué es la amigdalectomía?

Es la extirpación total o parcial de las amígdalas.

¿ Por qué hay que quitarlas?

En un paciente con más de seis infecciones al año, o cinco dos años seguidos, la agresión que sufre el organismo por las infecciones y su tratamiento (consideramos de 7 a 10 días de antibiótico por episodio, por seis episodios en un año, son DOS MESES al año de antibiótico), es mayor que la que supone quitar las amígdalas.

Cuando se produce una amigdalitis pueden pasar bacterias a la sangre que pueden ocasionar infecciones en otros órganos (corazón, riñones, huesos); en pacientes con enfermedades cardíacas o renales puede ser recomendable quitar las amígdalas para que no empeoren el problema.

Cuando su tamaño es excesivo, obstaculizan la respiración, provocando apneas del sueño, y la alimentación, provocando retraso en el crecimiento y bajo peso en niños.

¿ Qué técnicas hay?

Hasta hace poco tiempo, la única opción disponible era la extirpación completa de las amígdalas. Actualmente existen otras opciones como la amigdalectomía parcial con laser (se corta un trozo) o la reducción amigdalar con radiofrecuencia.

¿ Cuando se hacen?

Infecciones de repetición.
Infecciones que no responden a antibióticos
Apnea obstructiva del sueño.
Hipertrofia severa simple.

Hipertrofia amigdalar

Hipertrofia amigdalar

¿ Pueden ser perjudicial quitarlas?

El riesgo de quitar las amígdalas está en la cirugía en sí (se hace una herida que puede sangrar o infectarse y se hace con anestesia general), no en las supuestas secuelas posteriores (disminución de defensas, faringitis crónica, etc), que son vox populi, pero no son reales.

¿Cirugía total o parcial?

Durante muchos años, la extirpación completa de las amígdalas ha sido la única opción quirúrgica y sus mayores inconvenientes están en la propia cirugía (la herida puede sangrar o infectarse).

Amigdalectomía clásica: Se quitan las amígdalas en su totalidad. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es bastante doloroso y existe el riesgo de hemorragia.

Amigdalotomía laser: Se corta un trozo de cada amígdala con laser. Requiere anestesia general e intubación; el postoperatorio es menos doloroso y el riesgo de hemorragia también es menor.

Tunelización amigdalar con radiofrecuencia: Se hacen unos túneles en cada amígdala que, al cicatrizar, la encogen y hacen que sufra menos infecciones. Puede hacerse con sedación en niños y anestesia local en adultos. El dolor es mínimo y el riesgo de hemorragia es prácticamente nulo. En el postoperatorio inmediato, las amígdalas aparecen con placas;

Postoperatorio amígdalas

Postoperatorio amígdalas

el resultado final se ve entre cuatro y seis semanas.

Preoperatorio y postoperatorio

Preoperatorio y postoperatorio

Dado el menor riesgo quirúrgico y anestésico, es recomendable plantearse inicialmente una reducción amigdalar, que reducirá el número de infecciones y el tamaño de las amígdalas en la gran mayoría de casos. Sólo en casos muy concretos (sospecha de un tumor, amígdalas masivas) o en los escasos casos en los que la reducción no haya funcionado, se realizará la amigdalectomía.

En el caso de la tunelización, al ser una técnica mucho menos agresiva, podemos plantearnos hacerla en casos en los que no nos plantearíamos una amigdalectomía, como en pacientes con menos de seis infecciones la año, niños sanos con amígdalas grandes que no les dejan tragar bien, adultos con amígdalas que retienen comida y provocan mal aliento, etc.

1.186 Respuestas a Amigdalectomía. Preguntas frecuentes

  1. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Saul. Es por el edema de la operación; es normal.

  2. ariel

    Hola, dr. Jaime, me siento preocupado ya que el día 20 de julio 2015 se opero mi hijo de 10 años. adenoamigdalectomia el alta se lo dieron el 03-08-2015 ya que estaba todo bien, excepto un punto que aun no botaba en su parte derecha de la cirugía, pero hacen tres días le apareció en el mismo lugar donde estaba este punto una pelota o supuración blanca con un mal olor que le tapaba casi la mitad de su garganta, lo lleve a urgencias, y de allí derivaron a otorrino tratante, el cual no supo diagnosticar ya que por el tamaño de supuración y dureza puede que sea una infección del punto que aun tenía. raspo y limpio zona pero aun quedo resto, y derivo a otro otorrino mas especialista en ese tipo de casos anormal.- también debo agregar que mi hijo a estado con resfrió hacen 5 días y 2 días con fiebre 38.4.- quisiera saber si puede ser una infección o algo mas complejo, nos receto amoval de 500 mg (amoxicilina) + un enjuague bucal. Muchas gracias, por sus respuestas.- bendiciones.-

  3. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Ariel. Sin verlo no puedo opinar, pero dudo mucho que sea por el punto. Puede ser una infección del lecho quirúrgico, pero no del punto.

  4. mariza

    Hola, me han operado el 13 de agosto y hoy 20 de agosto me duele el lado izquierdo de la garganta y también el oido, tengo la campanilla de lado izquierdo blanca y un poco morada,me duele es normal??????? el lunes 17 tuve visita medica y el otorrino me receto Azitromicina para una sola toma(ya la tome hace 2 dias) y diclofenaco en pastillas por 3 dias que con eso es sufuciente… De ante mano gracias por su respuesta.

  5. mariza

    Olvide mencionar que me hicieron una amigdalectomia extraescapular,me preocupa mucho el color blanco y morado de mi campanilla , ayudeme por favor.

  6. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Mariza, es normal.

  7. octavio

    Hola doctor. Soy operado de la amigdala hace 25 años, hoy tengo 49 años, me operaron porque presentaba halitosis, y estaba infectado con unos agujeros la amigdala; pero sigo teniendo problemas de halitosis con mayor frecuencia. Quisiera su consejo doctor. Gracias

  8. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Octavio. Hay que revisarle la dentadura, el estómago y asegurarse de que no le dejaran un trozo de amígdala.

  9. nora giraldo

    mi hijo de 15 años tiene alitosis por amigdalas con cavernas donde se almacenas restos de alimentos que no salen ni con chorro de agua a presion en odontologia, estamos usando una espatula de odontologia para sacar los restos de alimentos almacenados.
    cuanto es el tiempo de recuperacion post quirurgico y las posibles complicaciones.
    gracias

  10. Carla

    Hola Dr. Jaime,

    Tengo 22 años y siempre he sido propensa a tener anginas, me ocurría al menos una vez cada dos meses, pero ahora es peor. Durante Julio y Agosto he tenido 3 episodios. ¿Merece la pena la operación? Me da mucho miedo el postoperatorio.

  11. Pilar Padilla

    A mi me extirparon sin anestesia las agmidalas cuando tenía 4 años, en menos de 10 minutos y no había hemorragias, ni complicaciones, y no m e resfriaba, ni tenía infeccion es y todo muy bien.
    Ahora tengo un hijo de 35 años que tiene las agmidalas muy grandes y de cuando en cuan do le provocan molestias.
    Cuando era pequeño le producian edema de glotis, pero el pediatra dijo que a partir de los 10 años mejoraría como así fué. Hasta ahora

  12. Gerson

    Buenas doctor llevo casi una semana operado de las amígdalas es normal escupir tantas flemas durante todo el día gracias

  13. Lorena

    Hola Dr, buenas tardes. El 10 de Agosto del 2015 operaron a mi hijo de 7 años de una adenoamigdalectomia. Ya esta dado de alta y sólo le keda un 20% de parte blanca en el lado derecho. Siempre ha sido bueno para comer comida sana, y He notado que después de la operación le da más hambre , come más y rápido le hace digestión lo que come; esto es normal o a que pudiera deberse ?
    Gracias por su atención, saludos .

  14. Johanna Dima

    Hola Dr. Carbonell:
    Quisiera consultarle ya que estoy evaluando hacerme la cirugía. A mi hijo le quitaron amigdalas y adenoides a los 4 años y salvo por una pequeña neumonía, con un tratamiento de vacunas para alergias y puffs diarios ya este año no se enfermó, luego de dos años sin amigdalas y adenoides.
    Me preocupa que siendo adulta tenga riesgos mayores, pero mis amigdalas estan muy crecidas, y sobre todo este año no logro terminar de curarme nunca, y hasta quedo afónica.
    Quisiera saber, si a pesar de que cambia la voz, la cirugía afecta en algo más, ya que soy docente y además canto, y temo perder la posibilidad de afinar como ahora o alcanzar los altos que logro hoy día.
    Gracias por su respuesta atenta!

  15. Maria Belen

    Hola! me operaron hace una semana de las amigdalitis, todavia tengo la capa blanca el la garganta, estoy tomando unos calmantes para el dolor, pero ando demaciado bien.. mi pregunta seria si despues de una semana que paso puedo fumar y beber alcohol.. espero la respuesta, gracias

  16. Astrid

    Buenas noches, quisiera saber si es muy riesgosa sacarse una amígdala por sospecha de tumor, la recuperación cuanto tiempo puede tardar, gracias

  17. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Astrid. Si hay sospecha de tumor es más peligroso no hacerlo. Dolerá una o dos semanas.

  18. Dr. Jaime Carbonell

    Hola María. Por supuesto que no puede fumar ni beber; eso afectará a la cicatrización y puede provocarle hemorragias; espere al menos otras dos semanas.

  19. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Johanna. Sus amígdalas no tienen nada que ver con sus afonías. Mire que no tenga nódulos y vaya a la logopeda. Si se opera las amígdalas dejará de tener dolor de cuello y fiebre, pero la afonía depende del abuso de su voz.

  20. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Lorena. Es normal.

  21. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Guerson. Es normal, pero no haya muchos esfuerzos por arraigar las flemas ya que podría provocarse una hemorragia.

  22. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Pilar. Si, antiguamente se hacía así y aunque raras, había complicaciones exactamente igual que ahora.

  23. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Carla. La indicación para amigdalectomía es a partir de 6 episodios año. Puede intentar una reducción por radiofrecuencia; es mucho más conservador y si no le basta siempre está a tiempo de quitarlas.

  24. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Nora. En el artículo lo explica. Recuperación de dos o tres semanas; riesgo de sangrado e infección, además del riesgo de la anestesia.

  25. saulito

    Dr jaime me hicieron amigdalectomia el 6 de agosto,quisiera saber por que y si es normal que en la base de la lengua a los lados me estan creciendo algo parecido a amigdalas hipertroficas chicas pero han estado creciendo mas, molesta al pasar saliva y un poco al hablar ..me ayudaria mucho saber su opinion profesional. gracias de antemano

  26. Javier

    Hola doctor el dia 28l4 de agosto me quitaron las amigdalas pero el dia 29 y 30 de agosto me dueron 2 hemorragias como de 3 o 4 minutos pero con sangrado abundante es normal o har de que preocuparse

  27. marilen

    a mi hijo le sacaran amigdalas y adenoides pero un dia antes se enfermo ¿lo pueden operar así?

  28. Ochuag

    Hola Buen Día
    Seré breve, tengo 47 años aproximadamente hace 10 años, padezco (de caminar del borracho), camino y me siento de esa forma, me cuesta caminar bien, derecho, y rápido.
    Pierdo muy fácil el equilibrio ya me hicieron pruebas de oídos, resonancia magnética, cultivo de la garganta, ya le hice la lucha ávida y por haber.
    Hasta fui con personas susodichas (brujas blancas y negras) y nada.
    Lo que más me preocupo de que no me encontraban, la causa, es que la forma de hablar me cambio drásticamente, ahora si está más acabado mi forma de hablar ahora si era de un auténtico borracho arrastraba las palabras y me escuchaba como tal (estando totalmente sobrio).

    Me daban una infinidad de medicamentos, jarabes, etc. Que solo me dañaban el riñón eran dolor intensos. Y paga buenas cantidades ya que después de tanto tiempo me atendía por fuera.

    Y decidí ir a un homeópata tengo 1 mes aprox. Y la semana que empecé a tomar los medicamentos he tenido unas reacciones que nunca había tenido, y empecer a sentir cambios favorables que de inmediato fueron notorios.
    Fui por otro tratamiento que fue algo diferente al primero, que sentí reacciones ya más leves al primero y me siento un poco mejor, digo esto ya que mi problema ya fue crónico, y nunca había sentido alguna mejora y el Dr, de que aparte que es Homeopático es Oncólogo, me diagnostico Hipertrofia amigdalina.
    He buscado algo que se refiera a mis molestias y no encuentro nada parecido, o algo a mis síntomas. No si hay alguien que pueda ayudarme por favor se los agradeceré siempre.

  29. amanda

    Hola doctor:
    Mi hijo tiene 4 años y me recomendaron operarle las amigdalas, viendo la operación en youtube encontre menos invasiva la de radiofrecuencia, la cual se veia que cortaba la amigdala. Quede xon la duda ya que al leer arriba se señala que eso lo hace el laser. Lo otro que me gustaria preguntarle si usted opera por fonasa. Atenta a su respuesta.

  30. adrian herrera

    buenas noches: hace tres años me aplicaron radiofrecuencia en garganta para tratarme la apnea moderada. desde entonces se modificó mi voz y ya no puedo cantar.

    La pregunta es si se puede revertir o si naturalmente el efecto de la radiofrecuencia cede con el tiempo, o ya no tiene solución.

    espero y me pueda contestar.

    saludos

  31. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Adrián. Depende del tipo de técnica que se usara. La radiofrecuencia no debería impedirle cantar.

  32. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Amanda. La técnica elegida depende también de la indicación. Una cirugía parcial por láser o radiofrecuencia puede solventar el problema y es mucho menos agresiva. Para ver lo de las coberturas, contacte con mi enfermera.

  33. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Ochuag. Hipertrofia amigdalina significa que sus amígdalas son grandes, nada más. Eso no explica ninguno de sus síntomas.

  34. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Marilen. Si se ha resfriado, yo recomendaría esperar.

  35. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Javier. Sangrar después de una amigdalectomía no es lo habitual, pero es posible, incluso varias veces. El riesgo está en la acumulación; una vez no es peligrosa, pero muchas pueden llegar a serlo.

  36. Dr. Jaime Carbonell

    Hola Saulito. Sin verlo no puedo asegurarlo. Podrían ser restos de las amígdalas.

Añadir comentario